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Recent Submissions

  • Museo Aeronáutico Interactivo sobre la historia de la Fuerza Aérea del Perú

    Jara Garay, Juan Fernando; Klepatzky Portocarrero, Katherine Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-02)
    El presente proyecto aporta una investigación de un Museo Aeronáutico Interactivo sobre la historia de la Fuerza Aérea del Perú, manteniendo y reciclando lo que fue en su momento fue el “Alma Mater” de la Institución, el Pabellón Central de Cadetes de la Escuela de Oficiales e implementando nuevos espacios. El proyecto se dará en la Base Aérea de Las Palmas, frente a su Plaza de Armas, en el distrito limeño de Santiago de Surco. En primer lugar, se analizarán las problemáticas y los objetivos de la tipología escogida, se estudiará el funcionamiento de los museos aeronáuticos existentes en el Perú, con la finalidad de obtener un mejor resultado al final del proyecto. También se realizará una investigación para entender como fue evolucionando esta clase de museos, se hará comparación con proyectos referenciales que se han ido construyendo a lo largo del tiempo; tanto, dentro del país como en el exterior. Finalmente, con todo este análisis elaborado se busca obtener toda la información necesaria para elaborar el primer Museo Aeronáutico Interactivo donde los visitantes puedan disfrutar, aprender y difundir toda la información captada dentro de la infraestructura a través de nuevos métodos de exhibición y demostración. Dicho Museo llenará un vacío cultural, que incentivará a los ciudadanos a conocer más sobre la historia, valores y evolución de la aviación y la Fuerza Aérea del Perú, así como los grandes héroes que dieron su vida para que nuestro país saliera adelante; así como su compromiso con nuestra nación y sus valores.
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  • Centro de Investigación y Difusión de la Biodiversidad

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Olivares Seminario, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-16)
    La presente tesis se enfoca en desarrollar un Centro de Investigación y Difusión de la Biodiversidad en las Lomas de Lúcumo, Pachacamac debido a la falta de infraestructura especializada en la ciudad de Lima. Se ubica en una zona periférica de la ciudad con rápido crecimiento poblacional, lo que influye en la conservación del ecosistema en cuestión. A raíz de lo establecido en el PLAM 2035 de Lima, se plantea la construcción de equipamiento que propicie el estudio, conservación y educación de la sociedad en términos medio ambientales. El proyecto se ubica en la parte baja de la loma para reforzar el vínculo con el lugar en el que se encuentra, y además, actúa como límite entre el cerro y las edificaciones existentes. Es decir, “teje” la trama existente a través de la ubicación estratégica de los volúmenes con una lógica que relaciona el entorno con el partido arquitectónico. Teniendo en cuenta que es una zona con áreas de protección (tratamiento paisajista) se plantean espacios públicos con materiales locales, no invasivos. El proyecto propone un manejo de situaciones espaciales con escala, proporción y calidad tanto en el interior como en los exteriores. La expresión formal del proyecto va de la mano con la materialidad y la lógica estructural propuesta, de acuerdo con las estrategias planteadas.
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  • Iglesia cristiana con servicio comunitario para centros poblados rurales de Pachacamac

    Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Cueva Lujan, Julio Constante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
    La necesidad de un espacio de culto para la comunidad siempre ha sido un factor vital para el desarrollo de la misma. Hecho que puede ser corroborado mediante el estudio de las diversas culturas que han existido a lo largo de la historia en el planeta. Tomando como punto de partida la premisa anterior, es que se justifica el presente proyecto, el cual busca satisfacer la demanda de un espacio para la comunión de los creyentes dado que, con el constante crecimiento de esta comunidad en la zona, los espacios actualmente usados para este propósito cada vez se ven con mayores dificultades para albergarlos a todos. Además, el proyecto no solo buscará ser un lugar de reunión para la comunidad evangélica, sino que también brindará espacios para el uso y apoyo de la comunidad, teniendo como base el rol de la comunidad cristiana como un agente de ayuda para su entorno Finalmente, para el desarrollo de la propuesta se hará un énfasis en la implementación de conceptos de arquitectura sensorial en los espacios religiosos, debido a que se considera que es un concepto compatible con la tipología presentada. Y se estudiará la arquitectura local, poniendo especial importancia en las edificaciones históricas como lo es el Templo del Sol, para así respetar el lenguaje arquitectónico histórico de la zona.
    Acceso abierto
  • Centro Educativo para invidentes y débiles visuales en San Juan de Lurigancho

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Munive Merino, Gloria Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-27)
    Se presenta un proyecto de carácter educativo en el distrito de San Juan de Lurigancho, enfocado a personas con discapacidad, con énfasis en las personas invidentes o débiles visuales. Para ello se ha realizado una investigación de la situación actual de las personas discapacitadas, de las opciones que proporciona el estado y las características que poseen estas tipologías tanto en el Perú como en otros países. En base a la información recopilada se presentara una propuesta acorde a las necesidades que se presenten como áreas necesarias, dimensiones, capacidad del establecimiento, etc. Como resultado se presenta un CEBE para invidentes y débiles visuales cuya arquitectura busca adaptarse y responder al entorno y contexto social en el que se emplaza. Asimismo busca ayudar al usuario a tener una mejor accesibilidad y por ende un mejor desenvolvimiento en sus actividades.
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  • Centro Educativo en Chilca, Modelo Innovador

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Díaz Albino, Sonia Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-28)
    El proyecto de tesis describe el desarrollo de un centro educativo en el distrito de Chilca. El objetivo, inicialmente, responde a la falta de este equipamiento dentro del distrito debido al incremento poblacional, por la cercanía del nuevo polo industrial de Lima. Sin embargo, la mala infraestructura e implementación de los colegios estatales no han sido las mejores, por lo que se propone una alternativa de un modelo privado. Según las características y situación del distrito de Chilca, la mejor alternativa era considerar el modelo de los colegios de Innova School, que ha demostrado buenos resultados en cada distrito que se ha posicionado en Lima. En base a su metodología ,en inicial, primaria y secundaria, se ha podido estudiar y desarrollar espacios arquitectónicos que responden a las actividades de los diferentes tipos de usuarios, además de respetar las normas de edificación escolar que estable el Ministerio de Educación (MINEDU) También, se ha estudiado las diferentes alternativas de ubicación, para no afectar el radio de impacto de los colegios existentes y las nuevas tendencias de esta tipología, con ayuda del análisis de los proyectos referenciales. Finalmente, se logra un proyecto armónico tanto para el usuario principal como también a su entorno urbano.
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  • Colegio Público en Manchay

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Crispín Ríos, Fiorella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
    La arquitectura escolar se ha generalizado como la creación de largos pasillos, aulas compactas y rígidas, y sin espacios de encuentro para la interacción de los estudiantes. Estas características responden a una metodología de enseñanza tradicional; sin embargo, en la actualidad, las nuevas necesidades pedagógicas son distintas, debido a que tienen como prioridad considerar un aprendizaje más activo que se centra en el estudiante. Por tal motivo, se plantea un colegio público de primaria y secundaria que tiene como énfasis la arquitectura para el aprendizaje activo aplicado en tres elementos físico-espaciales: espacios flexibles, lúdicos y conectados con el exterior. Asimismo, se propone reforzar el vínculo entre el colegio y la comunidad, compartiendo ciertos espacios fuera del horario escolar. Además, cabe destacar que este proyecto se desarrolla en Manchay, en el distrito de Pachacámac, una zona periférica de la ciudad de Lima con rápido crecimiento poblacional y déficit de infraestructura educativa. Por lo tanto, se realizó la investigación acerca de la tipología, el énfasis arquitectónico, proyectos referenciales, usuarios, programa arquitectónico y estudio del lugar. Por último, se plantean los criterios de diseño para la elaboración del proyecto arquitectónico.
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  • Vivienda de Interés Social en Ica

    Jamis Sumar, Ysa; Haro Diaz, Cristhian Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
    Este documento surge por la aparición de una vivienda social inadecuada en Ica, por no responder al estilo de vida del usuario y por no entender su desarrollo económico en el tiempo. El estado a través de la empresa privada busca solucionar la demanda existente de vivienda presentando una estandarización de módulos de vivienda para agilizar su construcción, y llegar a las metas establecidas. Se entregan módulos básicos construidos con la opción de expandirlos a través del tiempo, sin embargo, los módulos entregados no suelen entender el contexto inmediato donde se emplazan y tampoco comprenden el estilo de vida de las familias causando una inversión adicional a pesar de poder expandirlos en el tiempo, porque los residentes al expandirlos, tratan de moldear estos módulos con su identidad probando soluciones informales y a veces arriesgadas, demostrando el desinterés del estado y la empresa privada por la realidad del usuario y su desarrollo económico. Esta investigación se hizo para demostrar la importancia de entender al ser humano, para comprender su realidad, y para precisar que el arquitecto tiene un rol social importante en mejorar la vida de las personas.
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  • Escuela de danza contemporánea del Callao Monumental

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Morán Cornejo, Maria Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-27)
    Este Proyecto de Tesis rescata las características arquitectónicas clásicas y el estilo de vida artístico de la zona del Callao Monumental. El objetivo principal es repotenciar el Centro Histórico del Callao a través de las artes visuales y escénicas. Debido a las instituciones temporales de danza y artes plásticas que se encuentran en edificaciones como la Casa Ramón o el Centro Cultural José María Arguedas, se propone una escuela de danza contemporánea que, en el aspecto artístico, continúe creciendo la cultura Chalaca, y en el aspecto arquitectónico y urbanístico, sirva como un nuevo remate y expansión de la zona monumental del Distrito del Callao, ya que es el remate al extremo opuesto de la zona monumental a la Casa Ramón. El proyecto propone una edificación moderna que reúna aspectos de la arquitectura clásica, por lo que se toma como punto de partida la forma de una típica casa patio y los ritmos y órdenes de una fachada clásica. Sin embargo, el aspecto moderno del proyecto está inspirado en el arquitecto David Chipperfield, ya que las tramas verticales que utiliza en sus fachadas permiten reinterpretar una fachada clásica del Callao para respetar el aspecto arquitectónico de la zona.
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  • Terminal Pesquero Turístico en Pucusana

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Calmet Noeth, Kiara Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-17)
    El proyecto está situado en la costa de Pucusana, un balneario reconocido por su gran diversidad de recursos hidrobiológicos. Actualmente, existe un terminal pesquero en la costa, sin embargo, las condiciones precarias de las instalaciones y la falta de logística entorpecen el correcto procesamiento de los recursos hidrobiológicos. La pesca artesanal es la economía primaria de Pucusana, por lo tanto, una infraestructura deficiente afecta directamente la calidad de vida e ingresos de los pobladores del distrito. La municipalidad de Pucusana ha previsto la reconstrucción del terminal para potenciar el desarrollo de la actividad pesquera. Además, existen una serie de artículos que hacen mención a la implementación de espacios públicos y áreas verdes en el distrito, además de la mejora del malecón. Para lograr la conexión entre la naturaleza y el contexto urbano, se aplicó una interpretación de la teoría de los “Límites Difusos” de Toyo Ito, cuya evolución incorpora términos como trasferencia intencional, permeabilidad y arquitectura flexible. Basada en la abstracción, la teoría estudia una arquitectura del más allá, en la que no se puede intuir el límite entre las barreras físicas y el entorno natural, es decir, un diseño que interactúa a semejante nivel interior – exterior o natural – artificial, que el espacio logra su fuga. El proyecto de tesis comprende el desarrollo del malecón y el terminal pesquero turístico, enfatizando la fluidez a partir de la superposición de plataformas que continúan la forma natural de la franja costera; permitiendo un entorno legible y en constante interacción con la naturaleza.
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  • Centro de alto rendimiento deportivo en la provincia de Paita

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Ayon Tay, Katherine Eyleen Kam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-30)
    El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) en la Provincia de Paita, es un proyecto que nace a partir de mi interés por la falta de infraestructura deportiva, espacios verdes y de recreación en el lugar y por mi pasión por la práctica del deporte. En el Perú existe CARD teniendo como similitud estar ubicados en la capital, por ende este proyecto situado al norte del país busca descentralizar la demanda de deportistas y la oportunidad de dar un mejor futuro económico, social, etc. Este Centro contará con áreas de alojamiento, entrenamiento, administración, centro médico. Mi proyecto integra todos los polideportivos sin afectar el uso independiente de cada uno de ellos.
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  • Quinta vertical: vivienda colectiva en Barrios Altos

    Jiménez Campos, Victor Luis; Vicente Hurtado, José Elías Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-17)
    Quinta Vertical: vivienda colectiva en Barrios Altos, surge a partir de la añoranza de los juegos hechos en patios, de quintas y callejones, donde reinaban los niños y los viejos. También es una crítica al actual modelo inmobiliario, en muchos casos, fuente y resultante de los problemas sociales actuales relacionados al individualismo. La presente tesis es la respuesta arquitectónica al déficit habitacional acorde a las exigencias y costumbres de una sociedad diversa y prospera culturalmente, ligada fuertemente a la identidad limeña y cuyos objetivos son resueltos, en su mayoría, gracias a su capacidad de colectividad, sumergida en un entorno en continuo desgaste y destrucción a pesar de su importancia urbanística e histórica, el cual degenera el modo de vivir de sus habitantes obligándolos irremediablemente a abandonarlo. El proyecto asimila tipologías urbanas y domesticas tradicionales del lugar, estudia teorías arquitectónicas relevantes y las emplea con una conciencia contemporánea enfatizando la identidad de barrio y densidad habitacional en una búsqueda por lograr viviendas de calidad, áreas comunes capaces de propiciar la vida colectiva y la inserción armónica en un centro histórico.
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  • Mercado Gastronómico en el Centro Histórico de Ayacucho

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Gutierrez Rodríguez, Denisse Stephane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-26)
    En el Perú, el aporte de la gastronomía peruana trasciende el aspecto económico e incide de manera gravitante en la revalorización de nuestra cultura. El efecto económico del boom de la gastronomía peruana tiene un impacto inmediato en las actividades de ese sector y en otros rubros productivos como el turismo. El Centro Histórico de Ayacucho fuertemente caracterizado por su devenir histórico su gastronomía se ha convertido en un factor de reafirmación de identidad ayacuchana y de revaloración de sus comidas regionales convirtiéndose en un lugar de difusión gastronómica. El proyecto busca recuperar la importancia de la tipología del mercado como espacio público y su integración en un contexto urbano establecido. El nuevo modelo de mercado fusiona el intercambio de productos, con la difusión de la gastronomía regional de Ayacucho para llegar a un sector turístico y a una cohesión social a través de la mezcla de varios conceptos. Es así que se enfoca en ofrecer espacios para una experiencia gastronómica diferente que se complementa con una serie de actividades culturales y educativas que lo enriquecen. Se propone un mercado gastronómico que se integre al entorno inmediato generando espacios de encuentro social que formen parte de la trama urbana de la ciudad, mediante la creación de plazas públicas, donde los usuarios se junten con el fin de disfrutar de la gastronomía y encuentros sociales.
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  • Centro Cultural en Pisco

    Jiménez Campos, Victor Luis; Hinostroza Naveda, Nicole Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-29)
    El presente trabajo consta de la propuesta del Centro Cultural ubicado en la ciudad de Pisco, que trae consigo el hecho de querer difundir el interés por las artes, música y el desarrollo de habilidades y talentos que complementen el crecimiento personal. El arte y la cultura forman parte importante de una sociedad y en la mayoría de casos, logra contribuir en la mejora de la población como comunidad que aporta al desarrollo de su territorio. Esta provincia presenta un gran número de niños y jóvenes que necesitan además de una buena educación, el incentivo por desarrollar otras destrezas que puedan encaminarlos en su desarrollo personal y profesional, tema que actualmente no está resuelto. Tras el Terremoto del 2007, se generó un gran retraso en su desarrollo, lo que resultó que las autoridades tengan un mayor enfoque en el sistema de vivienda y dejen de lado los temas educativos, culturales recreacionales y recuperación de espacios públicos. Este proyecto busca ser un ícono memoria de la ciudad, ya que, tras la tragedia del 2007, se perdió gran parte del patrimonio cultural de este Centro Histórico. Entonces la propuesta toma las características arquitectónicas de este lugar, además de acompañarlo con la materialidad del sitio, paleta de colores y vegetación, que realza este énfasis en el proyecto. Adicionalmente, se otorga espacios públicos en los diferentes niveles, que hacen que el proyecto se enriquezca y que pueda ser parte importante no solo del recreo, sino también parte de la educación intercultural diaria de la población.
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  • Colegio inicial, primaria y secundaria en la provincia de Satipo-Junín enfocado en espacios compartidos y comunitarios

    Rivas Lombardi, Carmen Angélica; Díaz Sedano, Carlos Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-02)
    Se plantea diseñar un colegio público en el distrito de Satipo, en donde la interacción del colegio con la comunidad se manifieste de manera fluida y flexible. El proyecto busca brindar espacios de aprendizaje fuera y dentro de aulas proponiendo espacios compartidos en las aulas, y en áreas de esparcimiento; así como vincular las actividades del colegio con el desarrollo de las comunidades nativas cercanas. Para esto, se analiza y considera los factores del lugar y clima que influyen en el diseño del colegio para proporcionar confort al usuario. El proyecto busca contemplar las necesidades de la comunidad locales proponiendo talleres por medio de los centros técnicos de producción (cetpro) que beneficiarían a los estudiantes al culminar los estudios; así como, la implementación de áreas recreativas y espacios abiertos para la comunidad.
    Acceso abierto
  • Nuevo estadio Alejandro Villanueva

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Sánchez Vargas, Pedro Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    La presente investigación desarrolla el contenido guía para el diseño de un nuevo estadio para el Club de Futbol profesional “Alianza Lima”. La investigación contiene 4 partes: la introducción, la cual contiene la motivación y el sustento del porqué es que se toma como iniciativa la investigación acerca del tema; el cuerpo, que contiene la investigación de proyectos referenciales, enfatizando sus respectivas correspondencias locales y cómo influyen en su análisis para usar la información como herramienta de trabajo; el lugar, en donde el edificio se situará, su contexto urbano directo y condiciones de tres terrenos a escoger; y finalmente, los criterios de diseño que son las conclusiones gráficas para tomar en cuenta a la hora de diseño del proyecto de arquitectura.
    Acceso abierto
  • Colegio Público en Villa María del Triunfo

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Lin, Haode (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-15)
    El presente documento tiene como finalidad desarrollar el proyecto de un Colegio Público en Villa María del Triunfo. Este busca responder a la problemática actual de esta zona, la cual consiste en la ausencia de infraestructura educativa, con condiciones ideales de escala, programa y equipamiento que además de servir a los alumnos, también contribuye con la población mediante el uso de espacios comunitarios diseñados. El proyecto permite no solamente los alumnos sino también las personas de la comunidad tengan la posibilidad de realizar actividades recreativos y culturales. La investigación está dividida en 6 capítulos: Presentación del Tema, Proyectos Referenciales, Programación Arquitectónica, Estudio del Terreno, Conclusiones y El Proyecto.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural del Arte Tradicional y Popular Amazónico

    Burga Bartra, Jorge Luis; López Lavalle Luque, Gabriela Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-10)
    Por mucho tiempo, el Perú ha tenido una relación no sincera con su diversidad cultural. Sin embargo, en los últimos años distintas acciones están generando cambios significativos, que permiten un reconocimiento propio de las diferentes culturas que alberga nuestro territorio. Las comunidades indígenas, por muchos años olvidadas, forman parte importante de esta diversidad, de las cuales podemos rescatar su conocimiento sobre el uso y conservación de los recursos naturales, así como del territorio. El Centro Cultural Del Arte Tradicional y Popular Amazónico, busca reconocer a través de la arquitectura, la identidad de esta cultura Amazónica, en específico la de la cultura Shipibo Conibo, la cual se ubica principalmente en la región de Ucayali. El eje principal para el diseño de este proyecto, es el respeto por su cultura ancestral, crear un hito en la ciudad que responda al lugar, a sus materiales, a su entorno principalmente pero que use los conocimientos sobre las tecnologías modernas. Asimismo, el factor climatológico es uno de los componentes más importantes para el desarrollo de esta propuesta y pone en evidencia el lazo que debe de existir entre la cultura y la arquitectura moderna.
    Acceso abierto
  • Biblioteca Municipal del Callao

    Gonzalez Moix, Oscar Ruben; Perich Soto, Nathaniel Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-12)
    El Callao cercado es un distrito que ha crecido exponencialmente a nivel poblacional a lo largo de los años. No obstante, la oferta cultural gratuita no fue de la mano con este crecimiento. La biblioteca municipal actual data del año 1943, y desde entonces, no ha sufrido mayor cambio que la adapte a los tiempos presentes. Esta no solo necesitaba de un incremento de área de lectura para atender a la mayor cantidad de población, sino de nuevos usos que la conviertan en un edificio vigente y variado a nivel funcional, características intrínsecas y actuales de la tipología. Era necesario de un edificio flexible espacialmente, que pueda adaptarse a los cambios en el futuro, pero también de un proyecto que, a pesar de su contemporaneidad, se inserte apropiadamente en un marcado contexto histórico. La presente tesis plantea una alternativa de biblioteca municipal actualizada que, desde el uso, es un complemento a la formación y educación en todas sus etapas, y que, desde lo urbano, aporta animación a la zona monumental y al mismo tiempo fortalece sus características morfológicas respetándolas y respetando el patrimonio edificado presente en el terreno, entendiéndolo como parte del proyecto.
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  • Centro de Interpretación de la Cultura Cusqueña

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Loza Villavicencio, Lourdes Emperatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-29)
    Un Centro de Interpretación de Cultura es aquel equipamiento arquitectónico que promueve la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye mediante la revelación del significado del legado cultural o histórico a través de la interacción del público con la información expuesta en cada ambiente que lo conforme. Mediante el presente proyecto de tesis se presenta la propuesta del Primer Centro de Interpretación de la Cultura Cusqueña, proyecto que nace de un previo análisis de la problemática y la fijación de objetivos, y del estudio del lugar donde este se emplazará, para lo que se buscaron referentes existentes a nivel mundial y nacional. Posteriormente, se procederá con el análisis técnico del lote, y con la programación arquitectónica del proyecto.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural Gastronómico en Trujillo, La Libertad

    Rivarola Vassallo, Marcos; Sifuentes Revilla, Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-01)
    Un Centro Cultural Gastronómico es aquel que desarrolla servicios basados en una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro país, la gastronomía. La cual ha significado un importante punto de crecimiento y ha generado la aparición de tendencias basadas en desarrollar recorridos vivenciales, los cuales serán aplicados en el proyecto. El proyecto se desarrolla en Trujillo, La Libertad. Esta ciudad se encuentra entre los tres destinos elegidos por turistas y se está posicionando como destino gastronómico. Es por eso que, los espacios gastronómicos actuales reúnen en cada edición hasta 10 000 visitas. Sin embargo, no se ha desarrollado aun, un proyecto que emplace funciones gastronómicas y que realice turismo vivencial. El proyecto cuenta con dos flujos para generar continuidad, con la calle y con la plazuela ubicada en el terreno. Además, la volumetría nace según la forma y contexto del terreno, con un espacio central que permita una relación entre las funciones del proyecto como con el exterior. Este espacio se segrega en el segundo nivel para dividir las funciones, por un lado mantener el recorrido gastronómico y por otro, inicia la área educativa complementaria. Por último, se representa la parte tradicional e innovadora, en los espacios de turismo gastronómico, presentando la historia de la gastronomía, y la parte moderna con las nuevas tendencias explicadas, y, en cuanto a la expresión, se representa la arquitectura tradicional trujillana, con la configuración de casas patios, y, por otro lado, la parte contemporánea, con la cobertura metálica de la plaza principal.
    Acceso abierto

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