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Recent Submissions

  • Centro de Educación Básica Especial para personas con discapacidad intelectual en Ica

    García Cornejo, Rocío Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    Hoy en día en el Perú, existe una carencia de espacios educativos y de entretenimiento para personas con discapacidad intelectual, por lo tanto, se tiene un gran porcentaje de estas personas que no tienen un nivel educativo de acuerdo a la de sus necesidades. En el país uno de los departamentos con un alto alcance de personas con discapacidad intelectual en periodo escolar es Ica, en el cual solo se tiene dos Centros de Educación Básica Especial, los cuales no abarcan con la demanda y no están en condiciones de atender con eficacia y calidad a los niños/adolescentes con discapacidad intelectual del lugar. De acuerdo a todas estas necesidades, el proyecto de tesis es un Centro de Educación Básica Especial para personas con discapacidad intelectual en el distrito de Ica, en donde se hizo énfasis en la temática sensorial en niños/adolescentes con discapacidad intelectual, donde se trabajó la temática de colores, texturas y olores para estimular el desarrollo cognitivo, mejorar su autonomía y provocar un estado de ánimo de bienestar en los estudiantes, también ofrecer espacios donde la socialización sea fundamental para lograr confianza en ellos y conseguir un país más inclusivo y con espacios accesibles para todos.
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  • Centro gerontológico de día en la ciudad de Chimbote

    Sagástegui Quiñones, Dana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
    Actualmente en el Perú, se ha incrementado la población adulto mayor generando nuevas necesidades que deben ser atendidas por el estado. En Chimbote, no existe un centro de salud especializado para esta población ni un centro comunitario del estado, pero sí existe una política pública para mejorar la infraestructura sanitaria priorizando la dirigida a poblaciones vulnerables, por lo que es un escenario idóneo para el desarrollo y diseño de un centro comunitario y de salud gerontológico. Por ello, el presente proyecto diseña un centro gerontológico de día en la ciudad de Chimbote que cubra todas las necesidades del adulto mayor, tanto en la parte sanitaria como la social. Así, el proyecto tiene un área total de 7200 m2 dividido en dos áreas principales: el centro de día (talleres) y el centro de salud (consulta ambulatoria y terapia física); además del área de administración y de servicios. El diseño del espacio tendrá como premisa el uso de materiales de la zona y la contextualización con el entorno inmediato, creando un sistema de redes entre el Nuevo Hospital La Caleta, el centro gerontológico y otros establecimientos de salud en la ciudad. Además, se generarán grandes áreas comunes exteriores, como plazas y jardines, que se relacionarán con las áreas comunes interiores, como salas de espera, sala de uso múltiple y piscina. Esta relación adentro-afuera, se logra gracias al uso de la caña guayaquil (material propio de la región) tanto en estructuras como en coberturas, generando así espacios más acogedores para el adulto mayor.
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  • Hospital Oncológico Pediátrico en San Juan de Lurigancho

    Rodriguez Yslachin, Henry Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-16)
    Se propone el diseño arquitectónico de un Hospital Oncológico Pediátrico como solución a la demanda pública de salud en el Perú. El hospital se encarga de brindar soporte en la evaluación médica, diagnostico, medicación, terapia y rehabilitación de niños y adolescentes hasta los 17 años, brindando un servicio especializado en pacientes pediátricos. El diseño se plantea como respuesta a la relación entre la arquitectura y el énfasis arquitectónico "Neuroarquitectura". El objetivo es mejorar las habilidades cognitivas y sociales de los niños mediante la creación de espacios cerrados y abiertos basados en conceptos de neurociencias. El objetivo principal de la propuesta es garantizar que los usuarios pediátricos con alguna enfermedad oncológica en el país puedan acceder a un centro médico especializado en sus necesidades, logrando generar una mejora en la experiencia sensorial, visual, perceptiva y en la estadía de los pacientes, mediante el uso del diseño arquitectónico y el impacto que produce ubicarse en un espacio acogedor y armonioso.
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  • Centro de Interpretación Arqueológica en Caral

    Sánchez Miguel, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-01)
    Este Centro de Interpretación está enfocado en promover la historia de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, de tal forma que junto a esta investigación se revalorice culturalmente a través del desarrollo arquitectónico de este proyecto, el cual está ubicado en la zona alta de la zona histórica, por lo que el usuario aprovecha desde el interior una visual general de todos los monumentos y paisajes de Caral. Con esto se busca poder concientizar e informar a las personas sobre la Ciudad Sagrada, para asi poder realizar visitas a nivel regional e internacional a este recinto. Asimismo, poder generar una identidad con el lugar y producir un mayor turismo.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural Público de Arte Folclórico en Cusco

    Zinanyuca Yabar, Erika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-13)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo poner en evidencia el análisis realizado al tema del proyecto de tesis para obtener el título de profesional de arquitecto. A lo largo de este documento se presentará el estudio que defiende la tipología arquitectónica elegida, la cual es un centro cultural público de arte folclórico que se encuentra relacionado con la cultura peruana y cusqueña, así como, las poblaciones cercanas a la ciudad del Cusco. Se expondrá la justificación del lugar donde se situará la tipología del proyecto de tesis, cabe mencionar que éste se situará en la Ciudad del Cusco que es considerada la capital histórica del Perú. Finalmente, se pondrá en conocimiento del lector el análisis de la tipología de quince proyectos referenciales, de los cuales catorce son referentes arquitectónicos internacionales y un referente nacional; en todos éstos se podrán apreciar las distintas expresiones arquitectónicas que reconocidos arquitectos o estudios arquitectónicos realizaron para la optimización especial y diseño auténtico de cada centro cultural, todo ello será usado como ejemplo para llevar a cabo el Centro Cultural Público de Arte Folclórico en la ciudad del Cusco.
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  • Centro Materno Infantil en San Juan de Lurigancho

    Quispe Hidalgo, Eder Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-14)
    Este trabajo de investigación parte de estudiar la ciencia de la Neuroarquitectura, la cual se basa en entender como el espacio habitado puede influenciar en la salud mental y física de las personas. Asimismo, estudiar los aspectos funcionales, formales y tecnológicos que implican a la tipología. También, analizar el lugar y al usuario dentro de un marco de estudio para detallar los antecedentes, el marco histórico, la tipología y la definición de conceptos ligados a la Arquitectura y su teoría. Otro punto para mencionar será el estudio y análisis de proyectos referenciales, esto con el objetivo de plantear junto a lo anterior lineamientos de diseño para el desarrollo del proyecto arquitectónico. Es así como, en la etapa final se desarrolla el proyecto con base a un estudio previo de todos los puntos mencionados para evidenciar el énfasis y su aporte en el objeto arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Biblioteca Municipal en Comas

    García Chiroque, Oscar Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-25)
    La biblioteca moderna dejó de ser un edificio cuyo único cometido es almacenar colecciones al servicio de un selecto grupo de personas. Hoy en día se considera un espacio de aprendizaje para la comunidad; por lo que sus ambientes son más variados y complejos que lo que solía ser antaño. La Biblioteca Municipal de Comas se rige bajo esta nueva concepción para satisfacer las necesidades de la comunidad en la que se sitúa, la cual está principalmente conformada por jóvenes estudiantes que requieren complementar su formación con actividades extracurriculares, como generar un hábito y gusto por la lectura. Para ello esta tesis se valdrá de la teoría de los límites difusos que busca adaptarse a las nuevas necesidades de la población actual que está en constante cambio. Respecto a la funcionalidad del edificio, el programa arquitectónico se organiza espacialmente con una transición de lo público a lo privado y respetando siempre las circulaciones diferenciadas tanto del público como del personal de servicio. De esta forma, la Biblioteca Municipal en Comas se resume como un proyecto detonador de conocimiento, cultura y divulgación para el distrito.
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  • Mercado Gastronómico en el Callao

    Rodriguez Padilla, Alvaro; Tupac Yupanqui Beuzeville, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-23)
    En las últimas décadas la contribución de la gastronomía peruana ayuda al crecimiento de la economía e influye en darle mayor interés a nuestra cultura. Siendo Lima, la capital gastronómica, no cuenta con infraestructura especializada para este ámbito turístico. Los Mercados existentes superan la demanda de espacio para comerciantes, sumando a esto la venta informal de productos perecederos y no perecederos. Por otro lado, estos mercados están ligados fuertemente a la economía zonal, ya que se genera empleo directo e indirecto a la población. El proyecto es un Mercado Gastronómico en el Callao, esta es una zona rica en tanto su historia como en su biodiversidad la cual, al pasar de los años, se ha convertido en un lugar descuidado, que es conocido como peligroso e insalubre. El proyecto de tesis busca una regeneración zonal de la parte monumental Chalaca, porque resulta coherente colocar este Mercado, ya que se remonta a su identidad desde la época colonial. Se tiene como objetivo ser un proyecto que mejore la calidad de vida, en donde se genere atracción, seguridad limpieza y animación, para ello se generan espacios teniendo en cuenta un ahorro energético, y la gestión de residuos sólidos para inspirar influencias eco amigables para generaciones futuras.
    Acceso abierto
  • CETPRO para jóvenes con discapacidad

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Alvarado Cabello, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-18)
    Esta investigación busca definir los criterios necesarios para el correcto diseño de un CETPRO (Centro de Educación Técnico Productiva) para jóvenes con discapacidad, que contribuya con el déficit de infraestructura existente en el distrito de San Juan de Lurigancho. Por ello, se planteó un análisis riguroso de la tipología mediante proyectos referenciales acordes al proyecto, se investigó acerca del terreno y sus alrededores, y se exploró a los usuarios específicos para conocer sus necesidades y brindarles la ayuda inmediata mediante la Arquitectura Sensorial, como énfasis. Con ella, se logró la integración de espacios de recorrido y de transición, para que el peatón disfrute del entorno, no sólo por la actividad que se da en el espacio, sino por el habitar en él. Por último, se planteó una propuesta formal adecuada a la zona y al usuario, donde, el alumno con discapacidad, sea el protagonista de la arquitectura diseñada.
    Acceso abierto
  • Museo del mar peruano en el Callao

    ​​Málaga Sotomayor, Guillermo Federico​; Montes De Oca Alvariño, Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-28)
    La investigación se centra en cubrir los requerimientos de información -para la toma de decisiones de diseño- del proceso seguido para proyectar arquitectónicamente -en el Callao- un nuevo Museo del Mar Peruano, con la infraestructura física y equipamiento que cubre las necesidades de su función educativa y cultural, de resguardo y exhibición del patrimonio histórico marítimo, de valoración y difusión de la gran significación -que ha tenido, tiene y tendrá para todos los peruanos- como mar territorial, escenario histórico, fuente de recursos, regulador climático, medio de transporte y como una inagotable fuente de inspiración contemplativa y de orgullo, que debe promover su defensa y conservación. El estudio cumple sus objetivos al establecer criterios de diseño que orientan el proceso, revisando los antecedentes históricos y referentes ejemplares actuales, alternativas de su localización, características de sus usuarios, programación de ambientes, funcionamiento, y la consistencia de su rol en el contexto urbano elegido.
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  • Escuela Superior de Artes Escénicas en Arequipa

    Zlatar Arias, Nicolle Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 25/06/24)
    La Escuela Superior de Artes Escénicas ubicada en la ciudad de Arequipa, comprendida dentro de la categoría de Educación y Cultura, cuyo principal rol es formar profesionales especializadas en los campos de docencia y enseñanza artística profesional de las diferentes especialidades como teatro, danza y música. La escuela situada en el distrito de Arequipa refuerza el papel del arte en la educación al promover y preservar la identidad colectiva como medio para entender el contexto sociocultural actual. Está dirigida principalmente a jóvenes de 16 a 25 años, así como a docentes y profesionales del sector. Su objetivo principal es asegurar el Aprendizaje Experimental, estimulando al artista a través de su entorno construido, utilizando estrategias vinculadas a la Neuroarquitectura. Así, conceptos como la Flexibilidad y la Acústica Arquitectónica cobran importancia en el proyecto al diseñar espacios que, con características específicas, proporcionen apoyo cognitivo para el desarrollo integral. Este documento se enfoca en esta idea como punto central de investigación, dentro de un contexto nacional que necesita innovación.
    Acceso abierto
  • Conjunto Residencial para la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

    Hasegawa Padilla, Isami Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/02/24)
    El Perú a través de los años ha crecido en orden a la centralización y el capitalismo, marcando diferencias a nivel de oportunidades y accesibilidad a servicios básicos sobre todo con lo que respecta al nivel de educación, haciendo que la capital sea un foco o punto céntrico de mayores oportunidades. Bajo esta premisa y gracias al crecimiento anual de la demanda de instituciones universitarias a nivel regional, se han elaborado planes de descentralización estudiantil que han ayudado año a año a hacer llegar educación de calidad a otras ciudades del País, sin embargo, esto ha traído consigo un notable déficit correspondiente al albergue de estudiantes. La presente tesis busca proponer un Conjunto Residencial para la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, una de las universidades de mayor prestigio y mayor demanda en dicho departamento. La cual a través de los años ha tenido un fuerte porcentaje de alumnos que migran para acceder a una óptima educación. El proyecto busca responder al déficit y demanda de hospedaje para alumnos ya que un gran porcentaje de estos utiliza alojamientos a modo de casa pensión que no se prestan como lugares óptimos para el desarrollo y estimulación del estudiante. Este proyecto albergará tanto el programa de vivienda como de servicios complementarios que ayuden a los estudiantes a crear áreas de convivencia, desarrollo e intercambio entre los alumnos con el fin de potenciar las habilidades de cada alumno y propiciarles un ambiente para estudio, relajación y sostenibilidad social.
    Acceso abierto
  • Residencia Universitaria en Pueblo Libre

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Pachas Almeyda, Gustavo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 09/04/24)
    La mayoría de egresados de colegios ubicados en provincia, piensan en opciones de educación superior en la capital de país; sin embargo, no siempre el lugar donde residen es el adecuado, en algunas ocasiones se encuentra muy alejado y en condiciones precarias que no optimizan su aprendizaje, encontrándose con una infraestructura carente de recursos que le impide realizar los deberes académicos y/o universitarios con facilidad. Es por ello que la ausencia de un lugar eficiente para ellos, como una Residencia Universitaria, es necesario para alojar a varios grupos de estudiantes de cualquier universidad. La Residencia Universitaria es una edificación cuya función principal es proporcionar alojamiento a los estudiantes durante su temporada de estudios superiores, muy aparte de poseer áreas comunes como espacios de sociabilización. El tipo de usuario en su mayoría posee cualidades y/o características complementarias. Asimismo, Universia (red universitaria que agrupa a 1314 universidades del mundo) profundiza analíticamente el perfil de los estudiantes, brindando un amplio conocimiento a sus requerimientos al momento de diseñar este tipo de infraestructura. La Flexibilidad tomada como teoría o énfasis arquitectónico brindará conceptos y principios a tomar en cuenta para un diseño espacial y formal a fin de cumplir con los requerimientos del usuario establecido y corresponder según al tema de desarrollo. Finalmente, Lima Metropolitana cuenta con un vasto número de universidades, cuya competencia son la calidad educativa y la variedad de profesiones que posee. Sin embargo, la mayor cantidad de sedes o facultades de aquellas instituciones educativas, se localizan en Lima Centro que abarca a 15 distritos del mismo; enunciado ello, lo hace un lugar preciso para construir La Residencia Universitaria.
    Acceso abierto
  • Centro ecuestre y de equinoterapias en Pachacámac

    Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Pacheco Casado, Natalia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-24)
    Las relaciones entre humanos y caballos se han desarrollado a largo del tiempo, de manera deportiva y a manera de terapia para rehabilitar problemas psicofísicos. El Centro Ecuestre en Pachacamac reunirá el deporte y las Equinoterapias, para desarrollarlas y promocionarlas, además de contar con equipamiento complementario para atraer a las masas e integrar a los diferentes usuarios del proyecto. Se ubica en Pachacamac, debido a su clima templado durante el año, las características de sus terrenos, población, accesos y lugares turísticos que complementarían al proyecto. Se encuentra una poca difusión sobre los beneficios de las terapias asistidas por caballos y pocos lugares donde realizarlos. Asimismo, el elitismo de la práctica de equitación no ha permitido que se desarrolle de manera masiva en el país, y muy poca gente la conoce y la práctica. Existe una falta de seguridad en los espacios donde se realizan además de ambientes donde se integren a los pacientes con personas exteriores a su condición. Para solucionar la problemática social se escoge como enfoque general la Arquitectura Terapéutica. Esta se centra en el estudio del comportamiento del usuario, sus necesidades, para lograr un diseño cómodo, acogedor y alentador, de manera que su experiencia como pacientes sea cómoda y llevadera.
    Acceso abierto
  • Centro de atención residencial para el adulto mayor en San Martin de Porres

    Rodriguez Padilla, Alvaro; Agüero Marcelo, Mariella Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    El proyecto por presentar es un centro de atención residencial para el Adulto Mayor realizado en el distrito de San Martín de Porres. Este está diseñado con el objetivo de mejorar su calidad de vida y generar una integración con la sociedad, mediante espacios compartidos como salas de expo ventas o talleres de integración. Además, se plantean espacios con actividades recreativas, físicas y terapéuticas, el cual ayudan a mejorar la conducta motora, emocional y cognitiva de la persona. Al momento de diseñar los ambientes y mobiliarios, se consideran las limitaciones que suelen tener las personas de la tercera edad, como el uso de sillas de ruedas, eliminando las barreras arquitectónicas y brindando espacios adecuados para su libre movilización.
    Acceso abierto
  • Mercado minorista en La Victoria

    Gjivanovic Jacobs, Vedran Nicolás; Ballon Dulude, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-07)
    La investigación consiste en el análisis de las problemáticas funcionales y formales que presentan los mercados de abastos minoristas en el Perú. Y cómo esta tipología logró ser una de las más afectadas por el COVID 19. La Victoria, segundo distrito con mayor presencia de comercio ambulatorio en la ciudad de Lima, se escogió como emplazamiento del proyecto. Debido a la alta demanda de comercio que presenta el distrito y la inadecuada infraestructura que presentan para atender esta función. El propósito de la investigación es implementar una nueva infraestructura que solucione los problemas funcionales, formales, de sanidad y sociales que presentan los mercados actuales en La Victoria. Asimismo, crear un nuevo hito integrador que conecte La Victoria con los distritos aledaños.
    Acceso abierto
  • Centro de atención residencial para la persona adulta mayor gerontológico- geriátrico (Mixto)

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Gomez Maganda Pineda Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-06)
    Este documento trata sobre el delicado proceso de envejecimiento del ser humano, las condiciones y secuelas que se presentan en esta etapa de la vida y cómo, con el objetivo de aportar a través de un Centro de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores, una experiencia y calidad de vida en el cual el residente y usuario pueda continuar con su vida, darle un nuevo significado, continuar auto realizándose y principalmente ser feliz. Estos centros son espacios públicos o privados, accesibles, de atención básica, integral, especializada y multidisciplinaria, dirigidos a adultos mayores autovalentes o dependientes. Esta tipología será de uso mixto (atención gerontológica y geriátrica). Se logra recopilar y analizar la información necesaria de esta tipología a nivel internacional y local, así como la definición y operacionalización del énfasis de sostenibilidad el cual distinguirá al proyecto dentro de su tipología y logrará aportar de forma benéfica al medio ambiente y su comunidad. El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. También se expone la justificación de la problemática, del déficit actual, del lugar a intervenir a nivel nacional (Perú) y a nivel local (el distrito de San Miguel) por las condiciones deficientes de los centros residenciales actuales y la necesidad de introducir un nuevo proyecto que podrá aportar servicios de calidad a los adultos mayores de la región y funcionar como ejemplo para futuras y actuales edificaciones de dicha tipología.
    Acceso abierto
  • Museo del patrimonio religioso en el Centro Histórico de Lima

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Corrales Alvarez, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-13)
    El proyecto parte del estudio y análisis de los patrones urbano-religiosos del Centro Histórico de Lima cuyo fin consiste en evocar la memoria colectiva del lugar (procesiones, ritos) así como hacer uso de los recursos construidos (ejes, patrones, vacíos, alturas). Dichos elementos son adaptados, abstraídos y reinterpretados en nuevos criterios de diseño: conceptuales, funcionales y formales. El proyecto busca generar una narrativa cargada de dramatismo con el fin de estimular la interpretación y difusión del Patrimonio. El Programa Arquitectónico surge a partir de la intención de evocar y crear una atmósfera religiosa procesional característica del Centro Histórico de Lima, para la cual se articula una secuencia espacial que recree dicha atmósfera. En respuesta a la pérdida de sentido de identidad y memoria del patrimonio material e inmaterial de carácter religioso del CHL, ya sea por parte de usuarios locales y/o visitantes, el proyecto busca crear un espacio para conmemorar y poner en valor la riqueza cultural-religiosa que ofrece el C.H.L. Así mismo, busca generar conexiones (visuales y espaciales) entre el Patrimonio Religioso (material e inmaterial) y el usuario a través de su arquitectura mediante: creación de espacios intermedios como miradores en el interior del edificio y la consolidación de un punto de partida o referencia para las rutas turísticas y recorridos que la zona ofrece a los visitantes.
    Acceso abierto
  • Centro cultural de reintegración juvenil por medio del arte urbano en el distrito de Chorrillos

    Mercado Neuman, Maria del Pilar; Cahuana Bravo, Coral Nathaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-24)
    El presente documento titulado “Centro Cultural de reintegración juvenil por medio de el arte urbano en el distrito de Chorrillos” desarrolla la propuesta de implementar un nuevo equipamiento cultural al que se le denomina equipamiento de desarrollo básico, se integrará buscando la empatía de los usuarios para generar un elemento identitario e hito urbano para la ciudad en base las características de los usuarios, el Centro Cultural básicamente va dirigido a jóvenes que vienen de hogares vulnerables y tienen interés por el arte urbano que es la identidad cultural que destaca en el distrito, el hecho de no tener un equipamiento cultural lleva a que las manifestaciones de arte urbano terminen invadiendo la vía publica o maltratando los pocos espacios de recreación y áreas verdes. El proyecto se desarrollará mediante el énfasis de arquitectura permeable que busca generar una conexión del edificio y la ciudad, donde exista una permeabilidad visual, física y donde cada individuo se sienta participe de las actividades culturales, incluso sin llegar al proyecto por un interés meramente cultural, además la estrategia principal es poder tener la visualización completa del espacio público, se pueda reforzar el concepto de comunidad y disminuir los actos delictivos que abundan en la zona. El proyecto tiene un enfoque medio ambiental que busca restaurar la vida de los usuarios vulnerables, los vuelva más empáticos con su comunidad y concientiza de la importancia de las áreas verdes para el medio ambiente, dando inicio a una segunda etapa para continuar el proyecto de diseño.
    Acceso abierto
  • Centro de Interpretación Ambiental en los Pantanos de Villa

    Artadi Loayza, Javier Jorge; Aparicio Benavente, Cristian Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-15)
    La presente investigación desarrolla el proyecto del «Centro de Interpretación Ambiental de los Pantanos de Villa», lugar donde se desarrolla el programa expositivo y de entretenimiento para los visitantes del «Refugio de Vida Silvestre Los Pantano de Villa». Con el objetivo de resaltar la importancia internacional de esta área natural protegida como sitio RAMSAR., promover su conservación y proponer un lugar que conecte a los habitantes de Lima con la naturaleza.
    Acceso abierto

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