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Recent Submissions

  • Centro Cultural del Patrimonio Inmaterial de Junín

    Briceño Rizo Patrón, Nikolás; Chombo Urtecho, Grimaldo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-06)
    El patrimonio cultural del Perú es rico y diverso. Está constituido por las fiestas, danzas, celebraciones rituales, lenguas y conocimientos tradicionales. Prueba de ello es la riqueza cultural existente en el departamento de Junín, que se encuentra en el tercer lugar de los departamentos con mayor número de Expresiones Inmateriales de Cultura del Perú. Este departamento es una de las regiones más fértiles en este tipo de manifestaciones. Según la declaratoria de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación, 17 manifestaciones culturales autóctonas de esta región han sido declaradas Patrimonio de la Nación. Una de ellas, la Huaconada de Mito, se encuentra dentro de la categoría de Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO. Habiendo asimilado la riqueza y diversidad cultural presente en Junín, se hace necesario analizar las condiciones culturales en esta región, en términos de infraestructura para su preservación, valoración y difusión. Según cifras del Ministerio de Cultura, Junín cuenta con 2 centro culturales. Estos presentan serias deficiencias como no darse abasto para la cantidad de visitantes que registran y no promover actividades culturales correspondientes a un Centro Cultural. Por las razones presentadas, se hace viable el desarrollo de un Centro Cultural en Junín, que se plantea como un espacio de difusión, interacción y comunicación de la riqueza cultural de la zona para la comunidad, así como para los visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales. Su objetivo es la puesta en valor de una importante herencia cultural, reconocida nacional como internacionalmente.
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  • Centro de rehabilitación para niños con discapacidades físicas y mentales en Huánuco

    Rivarola Vassallo, Marcos; Espinoza Baldeón, Fiorella Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-02)
    El presente proyecto arquitectónico del Centro de Rehabilitación para Niños con Discapacidades Físicas y Mentales en Huánuco estará ubicado en el límite de los distritos de Huánuco y Amarilis. Pertenecerá a la tipología de salud, categoría I-3 sin emergencia ni hospitalización con atención ambulatoria. Tomando en cuenta las características principales de las tipologías de salud el proyecto contará con una función bien definida y las circulaciones diferenciadas, la circulación pública y la circulación de servicio o técnica. La función principal del proyecto será brindar una atención especializada y de primera categoría a fin de poder brindar soporte al niño y por ende una mejor calidad de vida. Muchas de las discapacidades son congénitas (desde el embarazo) y se clasifican en distintos niveles, como el leve, moderado y avanzado. De acuerdo con estas clasificaciones y grado de lesión se tratarían las discapacidades. El diseño de los espacios interiores públicos del proyecto, como las salas de esperas, tendrá una vista hacia los jardines terapéuticos exteriores, de esta manera podrá ser más agradable para un niño. Entre lo más destacado del proyecto se encontrarán los jardines terapéuticos situados en el exterior, estos servirán como complemento para la rehabilitación del niño discapacitado ya que tendrá distintos tipos de plantas medicinales, árboles frutales y algunos espejos de agua, esto en conjunto hace que el proyecto sea divertido y adecuado para un niño discapacitado y los ayudará a llevar su tratamiento de una forma más relajada y entretenida.
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  • Hospital en Ica, especializado en Oncología

    Jiménez Campos, Victor Luis; Carranza Neira, Mónica Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    El acceso al sistema de salud es un derecho innato de todos los seres humanos, en la actualidad, en el Perú, las barreras de atención que aún existen en cuanto a la atención especializada repercuten en el desarrollo integral de las personas. Por ello, para mejorar el sistema de salud es necesario continuar con la descentralización de los servicios de salud especializados y por lo mismo contar con la infraestructura adecuada para mejorar no solo la accesibilidad, sino también, la calidad de atención que requieren los pacientes oncológicos teniendo en cuenta no solo la funcionalidad del establecimiento sino también la calidad espacial para este tipo de usuario con características particulares.
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  • Escuela Superior de Artes Escénicas

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Pereyra Falcón, Astrid Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    La Escuela Superior de Artes Escénica, responde a la necesidad de una infraestructura para el desarrollo de los de los futuros artistas. Son tres las especialidades que conforman la facultad: Música, Teatro y Danza. Cada una requiere diferentes instalaciones especiales para su desarrollo. Sin olvidarnos que las tres son parte de una misma institución la cual promueve el aprendizaje donde las distintas carreras se complementan entre sí.
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  • Espacio de cultura y artes urbanas en el Rímac

    Moser Picco, Nicolás Ariel; Lino Vidal, Gladys Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-31)
    Esta tesis plantea crear un espacio, Centro Cultural, que responda a la problemática de un distrito que viene sufriendo de graves problemas como delincuencia, pérdida de identidad y poca difusión artística, como el Rímac. Para esto se plantea el proyecto como un gran espacio intermediador entre las diferentes escalas de entorno, de diversidad cultural y de estilos de vida, ya que se ubica entre un Rímac tradicional y un Rímac moderno; el cual va a potenciar la integración y la expresión artística de los ciudadanos, y estará enfocado en el Arte Urbano. EL diseño planteará los espacios de este centro como espacios “entrepropiativos”, que además de dar la sensación del adentro y afuera, también invita a la comunidad a apropiarse del espacio, y así brindar la mayor relación entre el interior del proyecto y su entorno barrial y distrital.
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  • Centro Cultural de Arte Urbano como espacio público integrador en el distrito de Barranco, Lima

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Muro Doig, Flavia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
    La creación del Centro Cultural de Arte Urbano como espacio público integrador en el distrito de Barranco nace a partir de encontrar en el artista, un usuario especifico y protestante con ideas fuertes, el cual busca siempre intervenir y comunicar algo en la ciudad. Este usuario y su ideología, llegan a apoderarse de la propuesta arquitectónica mediante espacios que representen su diálogo y se adapten a sus necesidades. En medio de ambientes adaptados, con infraestructura precaria para la cultura, un contexto vulnerable y una falta de equilibrio en uno de los distritos más pequeños de la capital, nace una propuesta que representa un cambio y una mejora para la zona A-1 de Barranco. Sin embargo, a pesar de tener un objetivo inmediato y local, el proyecto busca ser un hito para el distrito y un punto turístico para el mercado artístico urbano que representa Perú para Latinoamérica. Es por ello, que busca una arquitectura abierta al contexto, visualmente accesible y diferencial, dentro de la cual se busque la relación interior-exterior y parte-todo. Es decir, una arquitectura de espacios intermedios que responderá ante las problemáticas identificadas, con el fin de lograr ambientes donde el movimiento de la cultura urbana no pierda su esencia al llevar su proceso entre cuatro paredes.
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  • Rehabilitación urbana en Cercado de Lima: centro cultural + reciclaje del cine tauro + nueva plaza

    Orna Costa, Luis Felipe; Luna Cuadros, Patricio Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    Dentro del Centro Histórico de Lima aún resisten edificaciones que fueron referentes arquitectónicos del Siglo XIX y XX y que siguen casi en pie; sin embargo, al preguntarnos qué porvenir tienen, las respuestas e intuiciones son en su mayoría desesperanzadoras. En tiempos donde se discute sobre la obsolescencia programada de los productos, los objetos, los edificios, ¿dónde queda el oficio del arquitecto con vocación humanista, su ego intrínseco de perennización a través de la calidad? ¿A qué le llamamos calidad arquitectónica si seguimos usando a la ciudad como una pizarra de prueba y error, borrón, cuenta nueva y parches, una ciudad cada vez más saturada y necesitada de espacios públicos e infraestructura? ¿Acaso es el descuido del hombre, su ingratitud hacia la historia y su falta de valoración a la calidad y orden (informalidad) lo que está mandando a cientos joyas arquitectónicas de Lima al olvido? Este proyecto tiene la osadía de desafiar al tiempo con un ideal futurista para un usuario real y humano del presente, que muestra correspondencia hacia nuestra historia mediante dos conceptos primordiales: poner en valor infraestructuras arquitectónicos olvidadas del Siglo XX a través de su adecuación para nuevos usos contemporáneos y versátiles, y mejorar los espacios públicos del Centro de Lima a través de una nueva alternativa solventada en un programa urbano y arquitectónico.
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  • Centro Intergeneracional para Adultos Mayores y Niños en el Distrito de Cajamarca

    Ebermann Vera, Erika; Chumpitazi Acosta, Liseth Johan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    El documento abarca la investigación y desarrollo de un centro intergeneracional, espacio que promueve la revaloración del adulto mayor y su reintegración en la sociedad, a través de la conexión con otras generaciones, en este caso con niños, para crear lazos amicales y una familia extendida. El proyecto se planea desarrollar en el distrito de Cajamarca, lugar que junto a otras provincias del departamento del mismo nombre, atraviesan momentos críticos en el aspecto económico-social, dejando en estado de vulnerabilidad tanto a adultos mayores como niños. Asimismo, cabe añadir que la situación de las personas de la tercera edad es cada vez más preocupante por su acelerado crecimiento poblacional y por el déficit de espacios propicios para su resguardo. Ante estas circunstancias, surge la idea de que el centro intergeneracional comprenda de una residencia y centro de día para el adulto mayor, además de un espacio para el cuidado infantil, de manera que se puedan brindar ambientes de protección, recreación y aprendizaje de las personas más vulnerables. Conviene señalar que, para lograr el objetivo de un centro intergeneracional, la propuesta será de una arquitectura con énfasis en espacios intermedios, la cual otorgará ambientes idóneos que ayudarán a conectar a personas de distintos grupos etarios, logrando la noción principal del proyecto.
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  • Centro Materno Infantil en San Juan de Lurigancho

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Benites Rojas, Rosa Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-04)
    En el Perú, cada día mueren 2 mujeres debido a las complicaciones del embarazo, parto y posparto. Según las estimaciones del Ministerio de Salud, mueren por hemorragias graves, infecciones, complicaciones en el parto y abortos; de los cuales el 85% de estas muertes pueden ser prevenidas. El distrito de San Juan de Lurigancho se caracteriza por tener más de un millón de habitantes y por ende una tasa de natalidad alta. Según el Ministerio de salud, el 45% de los partos son asistidos en el distrito del Centro de Lima; mientras que el 55% de partos asistidos ocurren dentro del distrito. Dicho esto, se propone un Centro Materno Infantil en el Distrito de San Juan de Lurigancho de Categoría I-4, para cubrir las necesidades de un usuario desatendido: La mujer en edad fértil, la embarazada y el niño. El proyecto tiene como énfasis los espacios intermedios, en el cual se aplique el modelo de atención basadas en las familias, ya que estos involucran a las familias en todo el proceso del paciente, ayudando a la rápida recuperación de este. Como concepto inicial del proyecto se consideró la organización de los espacios en base a los requerimientos de la mujer: Promoción y Prevención, Tratamiento y control, y Cuidado; mediante un espacio transición que vincula las tres etapas de una mujer embarazada.
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  • Centro de alto rendimiento de Surfing

    Mercier Calderón, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-15)
    El surfing de competición viene evolucionando en los últimos años de manera exponencial debido a la popularidad del deporte a nivel mundial. Eso ha generado cada vez más interés de parte de la sociedad. Gracias a la alta calidad de las olas con las que contamos, hoy en día existe una mayor cantidad de profesionales que se dedican al deporte a nivel nacional e internacional en representación de nuestro país. Actualmente se está impulsando la infraestructura institucional únicamente en Lima, lo que genera un desarrollo centralizado, dándole menor importancia a las olas que se encuentran fuera de la capital que, en la mayoría de los casos, son de mejor calidad. Por ende, el desarrollo descentralizado de la infraestructura llevaría consigo una mejora sustancial en el rendimiento del deportista. La iniciativa del “Centro de Alto Rendimiento de surfing” en el distrito de Lobitos (Piura), actuará como recepción mundial aprovechando el patrimonio natural de las olas de nivel y fomentando la simultaneidad del desarrollo del deporte local y mundial.
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  • Centro comunitario de Supe Puerto

    Nava Mazzarri, Elsa Luzmila; Ramos Peralta, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    Caral fue una civilización que desde el Formativo Inicial se estuvo asentando en los márgenes del río Supe. Actualmente se encuentran descubiertos más de 20 sitios arqueológicos en todo el Valle. El descubrimiento fue hecho por la arqueóloga Ruth Shady en 1994, que a pesar de que ya era conocida la existencia de estos vestigios arquitectónicos no se habían realizado investigaciones hasta esa fecha y recién a partir de las invasiones es que se decide iniciar con el fin de detener las destrucciones (Shady, 2015). En la actualidad no ha mejorado el interés de las personas por informarse, proteger y mantener los sitios arqueológicos. Evidencia de esto son las noticias que informan sobre intenciones de algunos grupos de personas de apropiarse de zonas arqueológicas y sus respectivas áreas de amortiguamiento. Por ello es necesario plantear un espacio que permita al usuario recobrar su identidad y busquen poner en valor sus costumbres. En la presente investigación se hará un análisis histórico de la tipología del proyecto, así como del lugar. También se tendrá un análisis crítico de proyectos referenciales. Luego, se abordará el tema del lugar más a fondo junto con el análisis del usuario. Finalmente, con la información de lo hablado anteriormente se plantea la programación arquitectónica que tendrá el proyecto. En conclusión, esta investigación tiene como fin presentar el por qué la necesidad del proyecto, los usos y áreas propuestas y la aproximación arquitectónica final.
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  • Escuela Pública Inclusiva Reggio Emilia en Lima Norte

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Saavedra Kojira, Daniela Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-15)
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar y determinar todos los aspectos y criterios necesarios para desarrollar el proyecto de un Escuela Pública Inclusiva Reggio Emilia en Lima Norte. Para el desarrollo del mismo se tomaron en cuenta diferentes puntos, como la problemática, los objetivos principales y secundarios, aspectos teóricos, sociales, normativos y urbanísticos; dándole mayor énfasis al perfil del usuario para así poder entender la forma en la que los niños aprenden y como este proceso se relaciona directamente con la arquitectura y sus espacios. También, se realizó un análisis del lugar en el que se ubicará el proyecto, analizando las pros y contras de la zona, para poder lograr la mejor relación con el entorno urbano que posee en la actualidad el terreno y generar un aporte no solo arquitectónico, sino también urbano. Asimismo, se realizó una investigación acerca de los tipos de usuario, el programa arquitectónico necesario de los espacios a desarrollar. Como herramientas de investigación se utilizaron libros de texto, artículos de revista, documentos Web y conferencias grabadas, desde donde se consultaron diferentes autores, investigaciones profesionales que hablan sobre el tema y estadísticas que aproximan los datos necesarios para desarrollar el proyecto.
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  • Nuevo Mercado Municipal de Tingo María

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Huamán Muñoz, Favio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-02)
    El proyecto Nuevo Mercado Municipal de Tingo María nace de la necesidad que le urge la ciudad por tener un ordenamiento territorial, las malas condiciones del actual mercado hacen que muchos comerciantes tengan que vender sus productos de manera informal en los alrededores siendo perjudicada la alameda central de la ciudad. Se plantea un nuevo mercado que beneficie no solo al comerciante sino a todas las personas que visiten el centro de abasto, garantizando la actividad comercial y también la experiencia de recorrer los espacios interiores debidamente estudiados para brindar un confort a todos sus usuarios. La importancia de generar un nuevo hito en la ciudad con un mercado que refleje una identidad y que responda su entorno, para esto se enfatizó en el uso de la materialidad que componen su infraestructura tanto interior como exteriormente, tales como es la madera, además del uso de colores propio reflejo de la variedad que se puede encontraren los productos que se ofrecen dentro de un mercado.
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  • Terminal Marítimo de Cruceros Lima – Callao

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Torres Talledo, Jose Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    El proyecto tiene como objetivo principal crear un hito urbano que sirva como espacio articulador y a la vez sea un lugar de permanencia para los ciudadanos próximos y turistas que lo visten. El proyecto arquitectónico además de crear una relación directa con la ciudad aprovecha el borde costero existente para impulsar una nueva arquitectura que se adapte de manera formal y funcional en el lugar.
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  • Centro integral de atención al adulto mayor en el distrito de Lima

    Jiménez Campos, Victor Luis; Lopez Sanchez, Miguel Marcello (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-11)
    La coyuntura actual ha destacado un problema latente en nuestra sociedad desde hace muchos años, el cual afecta a miles de adultos mayores: el abandono. A partir de esta problemática es que nace el proyecto con una tipología CIAM o Centro Integral de Atención al adulto Mayor, la cual incluye: servicios de desarrollo, servicios comunitarios y residencia temporal. Finalmente, es ubicado en el distrito de Lima considerando la cantidad de adultos mayores residentes y el porcentaje que representan. El proyecto se ordena alrededor de tres grandes patios con su respectivo nivel de privacidad: Plaza de Acercamiento (pública), Plaza Polivante (semipúblico) y Jardín Residencial (privado). Al igual que esos patios, la fachada responde al énfasis: fenomenología en la arquitectura. La cual aprovecha los fenómenos naturales y creados por el hombre para despertar sentimientos en el usuario. En conclusión, el poder brindar una serie de actividades y ayuda especializada con el fin de lograr un envejecimiento digno para todos debe ser una de nuestras prioridades. El CIAM será tomado de ejemplo y podrá ser replicado a diferentes distritos que lo necesiten.
    Acceso abierto
  • Centro de formación e investigación de la gastronomía peruana en Lima Norte

    Jiménez Campos, Victor Luis; Morales Oliva, Andrea Belén María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    Este proyecto busca ser un espacio de aprendizaje y desarrollo creativo, para los jóvenes interesados en carreras culinarias, donde se fomente la investigación. Un centro educativo cuyo diseño responda a una metodología de enseñanza moderna aplicada en los modelos de éxito internacional: La metodología colaborativa. En esta, se propone una relación dinámica entre los paquetes de formación, investigación y complementarios para el desarrollo global de sus alumnos. El usuario principal es el joven de entre los 17 y 25 años que busca desarrollarse en el mundo culinario y tiene un perfil que lo caracteriza por ser creativo, activo, tecnológico y explorador. El diseño del proyecto como ya se mencionó está basado en una metodología colaborativa en el que se dé énfasis al vínculo de los espacios con la naturaleza (biofilia) buscando recuperar esa conexión al pasado de Lima Norte como zona agrícola. Este centro educativo está ubicado en el sector de Lima Norte, en el distrito de Comas con miras a abastecer la creciente demanda de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. Se encuentra emplazado en la av. Universitaria lo cual le permite un fácil acceso desde cualquiera de los distritos mencionados. Finalmente, cabe resaltar que el proyecto no solo se plantea como espacio de aprendizaje para los alumnos, sino que consta de paquetes complementarios abiertos al público para generar una invitación a otros usuarios a participar de este mundo culinario.
    Acceso abierto
  • Edificio de Usos Mixto Residencial en el Centro de Lima

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Castro Estrada, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-11)
    Proyecto arquitectónico que propone al edificio de usos mixtos residencial como unidad tipológica para contrarrestar la despoblación del Centro Histórico de Lima, al tomar como punto de partida el contraste entre la oferta inmobiliaria y la normativa de esta zona de la ciudad. La investigación se centra en el análisis de la vivienda como “célula esencial de la ciudad”, en los criterios para mejorar la habitabilidad y atmósfera del espacio monumental como principal estrategia para una identidad integral, y en el proyecto nuevo en un contexto como el centro de la Ciudad de Lima, la cual muchos definen como la ciudad del contraste.
    Acceso abierto
  • Mercado y puerto pesquero artesanal en la caleta de Chorrillos

    Grande Ramal, Gabriel; Del castillo Sihue, Malú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    El proyecto se ubica en Chorrillos, Lima, Perú en el borde inferior de la Costa Verde, desde su origen este fue un pueblo pesquero donde el principal comercio fue la compra y venta de pescados. Posteriormente, durante la época neoclásica, fue el balneario Limeño más concurrido, coexistiendo ambos sectores productivo-recreativo. Lamentablemente, luego de la Guerra del Pacífico, Chorrillos quedó en ruinas, sin embargo, los pescadores volvieron a asentarse y construyeron un mercado pesquero según las necesidades que se presentaban. Actualmente, el mercado sigue funcionando, pero de manera precaria, con una infraestructura deficiente que repercute en el oficio de la pesca. En el 2007, se realizó un concurso de ideas para la construcción de un mercado pesquero con espacios de esparcimiento, este no se implementó, pero quedó en evidencia el potencial del lugar para convertirse en un centro pesquero y turístico. La característica más interesante del terreno es que se encuentra en un entorno natural, por la parte posterior están los acantilados de la Costa verde y por el frente el Océano pacífico. Por ello, el proyecto necesita ser una conexión entre la naturaleza y la ciudad. Para lograrlo se aplicaron los criterios de los paisajes operativos, como resultado se logró la continuidad del entorno hacia el proyecto. En síntesis, el proyecto de tesis comprende el desarrollo de un mercado y puerto pesquero artesanal con espacios complementarios que sirva tanto para los pescadores como para los ciudadanos y revalorare el lugar.
    Acceso abierto
  • Centro Educativo para personas con Autismo

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Landa Morales Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    El objetivo del proyecto es ayudar en el proceso de desarrollo e inserción social de la persona con autismo. Los elementos arquitectónicos utilizados, como la arquitectura sensorial, las formas curvas, las circulaciones unidireccionales, responden a las características del usuario y todas ellas ayudan a la orientación y a la familiarización. La consideración de los aspectos que pueden lograr estímulos positivos como el paisajismo, la iluminación, los colores y el sonido, permiten al proyecto crear en un conjunto de espacios interactivos, estimulantes, funcionales, amigables y que produzcan los aprendizajes significativos.
    Acceso abierto
  • Centro de Asistencia para niños en Situación de Abandono

    Campos García Calderón, Inés; Benites Jáuregui, Jackeline Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    El índice de casos que surgen a diario sobre el maltrato infantil ha incrementado en los últimos años haciéndolo alarmante. Estas situaciones llevan a los menores a alejarse de sus familias y partir del hogar a una temprana edad, por lo que solo les queda refugiarse en las calles y obligándolos a saltar etapas importantes en su vida como lo es la infancia. Es por ello que el gobierno busca ayudar a esta población infantil en riesgo y vulnerable, brindándoles alimentación y protección. Sin embargo, las infraestructuras que buscan atender estos casos no cumplen ni son adecuados para brindar atención a los infantes según un estudio realizado por la defensoría del pueblo. Es por ello que el proyecto busca identificar las principales características de este usuario infante, así como sus principales necesidades y requerimientos básicos para una mejor calidad de vida. Por lo que el principal reto del proyecto es generar un nuevo planteamiento o reinterpretación al paquete funcional típico de la tipología de albergue incluyendo un área de psicológia para el tratamiento de mejora del infante, con la finalidad que este se integre de manera progresiva con la sociedad y posiblemente se integre a nuevas familias. Para cumplir este objetivo se diseñó este centro de asistencia infantil dotado de espacios flexibles y adaptables con la intención de cambiar la percepción del infante que tiene por un espacio cerrado y rígido a uno libre donde pueda expresarse sin restricciones y desarrollar su interrelación con otros infantes y otros usuarios del proyecto.
    Acceso abierto

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