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Recent Submissions

  • Ceitex-Centro De Capacitación, Innovación e Investigación Textil

    Gondo Minami, Rita; Tam Ojeda, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    El proyecto es un Centro De Capacitación, Innovación e Investigación Textil ubicado en la periferia del distrito de San Luis, colindando con el distrito de la Victoria. El centro tiene como principal objetivo, brindar capacitación y potenciar el sector textil del país, con usuario principal y de conexión directa el emporio de Gamarra. El emporio de Gamarra, es uno de los centros más importantes del país en cuanto al sector textil, ya que en este se encuentra la mayoría de comercio de diversas telas y confecciones las cuales brindan una gran potencia económica en el Perú; Es así de su cercanía y relación hacia este. Asimismo, el centro ofrece ambientes adecuados para un aprendizaje de calidad, como por ejemplo la planta piloto, la cual es un espacio que demuestra al usuario un ejemplo de calidad espacial y vida profesional en el sector textil.
    Acceso abierto
  • Hotel con talleres comunitarios en Huancaya

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Matallana Benvenuto, Daniela Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
    El Proyecto enfoca desde el inicio, la necesidad de resolver la falta de hospedaje para turistas que buscan comodidad o deciden viajar en familia dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en Huancaya. Por otro lado, se propone integrar a la comunidad dentro del proyecto, colocando talleres comunitarios para crear una interacción entre el turista y el poblador. Por último, el énfasis propuesto: el uso de puentes entre los árboles y transparencias en la parte baja para crear una sensación en donde la naturaleza “sostiene el proyecto”. Los pisos 2 y 3 del volumen sobresalen sobre el primer piso para generar la sensación que el bloque “vuela”. Respetando el entorno sin intervenirlo tanto por ser una reserva paisajística La investigación cuenta con información amplia y sustentable obtenida de fuentes directas propias de la reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el ministerio de cultura. Estadísticas del turismo y encuestas a visitantes de la zona. Además, la investigación, contrastada con información de referentes internacionales y nacionales, le ha brindado el marco teórico, cualitativo y cuantitativo para su propuesta. Los criterios de diseño vienen en base a un estudio previo de referentes de hoteles en provincias o regiones similares. Se ha tomado en cuenta que el proyecto se encuentra dentro de una reserva paisajística, situado en un terreno en el cual está permitido construir por la misma reserva, pero siempre respetando el entorno en donde se encuentra, aprovechando las vistas del lugar.
    Acceso abierto
  • Nueva sede para la Universidad Nacional de Música (ex conservatorio de música) en San Borja

    Claux Alfaro, Guillermo Pedro; Meiggs Baldeon, Enrique Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
    En el Perú existe una falta de difusión cultural y debido a esto muchas carreras artísticas como la música no tienen el valor que se merece, esta despreocupación ha llevado a que la única casa nacional de educación superior de música se encuentre en un estado lamentable con respecto a su infraestructura. Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades educacionales para aquellos interesados en algunas de las 25 especialidades que ofrece La Universidad Nacional de Música (ex conservatorio) y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los ambientes a desarrollar. El partido arquitectónico busca una relación confortable entre el usuario con el objeto arquitectónico a través del recorrido y estancia. La nueva sede de La universidad Nacional de Música busca brindar una infraestructura adecuada a todos los estudiantes.
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  • Centro de alto rendimiento de fútbol y residencia en Santa Rosa de Quives, Canta

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Krajnik Núñez, Renato Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    La Tesis de diseñar un Centro de Alto Rendimiento de Fútbol y Residencia en Santa Rosa de Quives en Canta se da con el fin de solucionar el problema de las divisiones menores y conseguir mejorar los rendimientos y las aptitudes de los futbolistas desde los más pequeños hasta los jugadores profesionales, una formación completa, en este caso basándose en la Selección Peruana de Fútbol. Manteniendo el objetivo que estén mejor preparados física y mentalmente en un ambiente netamente deportivo que actualmente pocos centros deportivos ofrecen, una formación completa en todos los ámbitos. Además, se toma como referencia centros deportivos de Sudamérica y Europa, tratando de imitar las instalaciones y viendo los frutos positivos que han ocasionado dichas implementaciones, a nivel clubs y selecciones nacionales. Por último, se considera importante la ubicación del centro de alto rendimiento cerca de la capital, Lima, donde están los clubs más importantes del país y la sede principal de la Selección Peruana de Fútbol. Y a la vez un mínimo de metros sobre el nivel del mar para que ayude al rendimiento de los deportistas y pueda ser un plus para las competiciones en el extranjero.
    Acceso abierto
  • Centro de rehabilitación, unidad de apoyo al diagnóstico y consultorios externos del Hospital María Auxiliadora - San Juan de Miraflores

    Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Utor Bernales, Yasmin Talia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-16)
    La rehabilitación, es una parte esencial del servicio de salud que ha de recibir cualquier persona con algún problema de leve, agudo o crónico, alguna deficiencia o lesión que suponga una limitación para su vida cotidiana. Aunque su principal usuario es la población con discapacidad temporal o permanente, sus beneficios pueden alcanzar al público en general a través de tratamientos o terapias que aportan a la salud física, mental y emocional de las personas. La propuesta de un Centro de Rehabilitación de atención ambulatoria inserto en un Hospital de Alta Complejidad como el Hospital María Auxiliadora ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, busca satisfacer una necesidad cuantitativa y cualitativa de nuevos espacios de rehabilitación cuya arquitectura aporte al proceso de sanación de sus usuarios a través de criterios del “Healing Enviroment” como la interrelación visual, confort, privacidad, aislamiento acústico, iluminación natural, acceso a la naturaleza, mobiliario especial, ventilación natural, materiales específicos, orientación espacial y el diseño espacial. En cuanto a la oferta programática se plantea adicionar otras unidades productoras de servicio salud como diagnóstico por imágenes, patología clínica, consulta externa y farmacia, entre otras, con el fin de lograr la autonomía funcional del centro especializado y aumentar la oferta actual del Hospital, es decir la propuesta busca satisfacer una demanda creciente, mejorar la calidad de la infraestructura ofertada, brindando mayor accesibilidad y mejor conectividad con los establecimientos de salud de Lima Sur.
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  • Centro cultural de danzas folklóricas en Cusco

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Somocurcio Holguín, María de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-07)
    El presente trabajo es un análisis del folklore peruano enfocado en las danzas folklóricas y su manifestación dentro del departamento de Cusco. Siendo la cultura cusqueña el principal punto de congregación de danzas a nivel nacional mediante múltiples expresiones culturales inmateriales como parte esencial de sus festividades. Por ello, durante la investigación de las necesidades y la problemática de la ciudad se evidencia un déficit en la infraestructura cultural ante una alta demanda de usuarios locales y extranjeros. Así como una pérdida del patrimonio inmaterial debido a ello. Como respuesta a esta necesidad, cumpliendo con la legislación existente y el respaldo del Ministerio de Cultura junto a las Asociaciones culturales se propone un Centro Cultural de Danzas Folklóricas con el fin de conservar y difundir parte de su cultura. Mediante un planteamiento arquitectónico que garantice la continuidad de las costumbres locales y mejore la difusión para ambos tipos de usuario. El objetivo del proyecto, es evaluar las dinámicas culturales que se dan en la ciudad mejorando el enfoque y la infraestructura que requiere cada usuario para satisfacer sus necesidades. Mediante la propuesta de una arquitectura contextual, que toma de referentes los patrones modulares del contexto urbano-arquitectónico y cultural para aplicarlos en el diseño arquitectónico. Asimismo, se emplaza estratégicamente en el contexto urbano para funcionar como elemento articulador, dinamizador y generador de conectividad con centros educativos e institucionales. Tomando como punto de partida los criterios del lugar, y su relevancia dentro de una ciudad patrimonio que está en crecimiento y desarrollo.
    Acceso abierto
  • Escuela de artes escénicas en Comas

    Rodriguez Padilla, Alvaro; Inga Pajares, Angela Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-26)
    El proyecto arquitectónico que se propone es un edificio de Educación Superior dedicado a las Artes Escénicas en el distrito de Comas al no contar con este equipamiento educativo adecuado en Lima Norte y la gran actividad cultural que se percibe en esta zona, además el edificio estaría estratégicamente ubicado para conectar con el resto de la ciudad. Los criterios que se tomaron en cuenta para la ubicación del terreno fueron principalmente: la accesibilidad e inclusión a un polo educativo. Escogiendo el terreno, se aprovechó el contexto urbano renovando y reavivando la zona que posee una gran característica de teatro callejero en Comas. La propuesta de esta infraestructura educativa cultural tiene sustento de una investigación cuantitativa y cualitativa de referentes locales e internacionales, así como un estudio de usuario, lugar, evolución histórica y normativa para los ambientes requeridos dentro del proyecto. Teniendo en cuenta los criterios debidos, se estaría satisfaciendo la demanda existente y potenciando el fenómeno urbano del desarrollo del Teatro Callejero y la fuerza de la Cultura Viva que se practica en Comas, capital Cultural de Lima Norte. Esto se refleja en el planteamiento arquitectónico del proyecto, desde la entrada hasta la ubicación de los espacios comunes, patios y terrazas interiores recreativas ambientes de estudio y práctica para sus alumnos. De esta manera, se estaría dando valor a una actividad cultural educativa importante muy descuidada actualmente.
    Acceso abierto
  • Parque educativo en Lima sur

    Brenis Zakimi, Daniel; Jiménez Aquije, Sandra Jeannette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-01)
    El proyecto se desarrolla debido a la falta de equipamiento educativo en la zona Sur de Lima, adicional a esto, se encontró que actualmente hay una problemática en el diseño de los colegios a nivel nacional, que revisando los proyectos referenciales se puede ver que un espacio educativo puede ser parte de su entorno sin tener que generar un muro ciego a su contexto inmediato, logando así un espacio importante dentro de un área generando mayor tránsito de personas y fomentando la educación dentro de una comunidad. El diseño se elabora a partir de los estudios y análisis de las necesidades, además de haber revisado proyectos referenciales a nivel nacional y mundial que fomentan un espacio de ocio junto con el espacio educativo, en donde se determina que lo principal que se debe solucionar son los accesos independiente, para poder solucionar esto en mi proyecto se aprovechó la topografía del terreno, generando que todos los accesos (servicio, estudiante, comunidad) sean independientes, logrando así un espacio en el que el exterior es parte del proyecto pero dándole la debida seguridad al estudiante.
    Acceso abierto
  • Residencia geriátrica para el adulto mayor en la ciudad de Piura

    Gondo Minami, Rita; Ortiz Balarezo, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-14)
    La presente tesis responde a un Centro de Residencia Geriátrica para el Adulto Mayor ubicada en la ciudad de Piura, distrito de San Miguel de Piura. La idea nace ante la necesidad de mejorar la atención, calidad y estilo de vida que requieren las personas adultas mayores, debido a la ausencia de infraestructura adecuada que brindan este tipo de servicio y la alta demanda en la sociedad peruana. El Residencia se encuentra en el ámbito de sector privado, dirigido a adultos mayores autovalentes y semivalentes, contara con diferentes especialistas entre ellos geriatras, traumatólogos, cardiólogos entre otros especialistas en salud. La institución integrará los servicios de vivienda, atención médica y programas intergeneracionales con el fin de integrar el usuario a la comunidad, brindar mejoras en el ámbito social y brindar una atención de calidad en el sector de salud. El usuario contará con ambientes adecuados para una convivencia activa, a su vez será monitoreado por especialistas en salud, logrando así un avance integral en su desarrollo humano. La arquitectura estará diseñada adecuadamente para personas con discapacidad, evitando así las barreras arquitectónicas. Debido a la ubicación del terreno otro de los factores que se tomaron en cuenta son las temperaturas, el tipo de suelo y la alta radiación.
    Acceso abierto
  • Terminal terrestre interprovincial en la ciudad de Moyobamba

    Seoane Morla, Javier Carlos; Benzaquen Barbaran, Max (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-17)
    El proyecto tesis el cual se está desarrollando es un Terminal Terrestre Interprovincial en la Ciudad de Moyobamba. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo construir un Terminal Terrestre Interprovincial, que cumpla con los requerimientos y comodidades para las satisfacer las necesidades de las personas que optan por este tipo de medio de transporte. Actualmente en esta ciudad, existe un Terminal Terrestre Interprovincial, pero este carece de muchas necesidades en su infraestructura para los pasajeros. Estas carencias se mostrarán en la investigación y en el desarrollo de este proyecto. Asimismo, el presente trabajo de investigación brinda una adecuada solución a la demanda actual que existe en el mencionado terminal existente. Del mismo modo, con la ejecución de este proyecto facilitará que exista una mayor dinámica tanto el ámbito comercial como turístico. Por último, este proyecto que se desarrollará a continuación contiene minuciosos criterios de diseño en lo cual se optó por resolver con las mejores soluciones arquitectónicas y estructurales, de esta manera los usuarios sientan que se encuentran en un edificio, en lo cual pueda satisfacer todas sus necesidades y comodidades.
    Acceso abierto
  • Institución educativa inicial, primaria y secundaria en Quebrada Verde, Pachacamac

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Garcia Castillo, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    El presente proyecto plantea un prototipo repetible para infraestructura educativa en territorios en pendiente, el cual busca reconfigurar los espacios tradicionales de circulación, aprendizaje y de la relación con la comunidad. Tomando el emplazamiento dentro de una topografía en pendiente, como oportunidad para el desarrollo de una solución arquitectónica que permita la inserción en este tipo de condicionantes naturales recurrentes en Perú; e incorporándolas en el desarrollo de nuevas oportunidades espaciales fuera de los ambientes convencionales de educación. Conceptualmente, el proyecto parte de la abstracción de las dinámicas de ocupación urbana espontánea y la masividad de los ecosistemas de quebradas. Resultando en un punto de partida para la reinterpretación del proyecto como una "Quebrada Recorrible", que desarrolla una nueva estrategia de organización espacial que reconfigura el espacio central y las circulaciones en "calles de aprendizaje" a favor de las actuales necesidades pedagógicas y contextualizadas a las particularidades locales. De manera que, las "quebradas" del proyecto se perciben como un punto de coexistencia entre los ecosistemas urbanos - naturales y lo pedagógico. A través de una relación simbiótica en la que la propuesta se nutre de la esencia del lugar, mientras que el proyecto enlaza los aspectos contextuales, educativas y de identidad local, a través del diseño arquitectónico y la articulación de los aspectos funcionales, formales, conceptuales, espaciales y técnicos implicados. Ello a partir de la presente investigación académica y profundización de las condicionantes teóricas, conceptuales, históricas, referencias proyectuales, lugar, usuario, y la consolidación de estos en la propuesta lograda.
    Acceso abierto
  • Escuela Waldorf en Comas

    Mercado Neumann, Pilar; Vega Tamayo, Anette del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-01)
    Últimamente la demanda por pedagogías no tradicionales va en aumento, sin embargo, la infraestructura de colegios a los que se puede acceder no va a la misma velocidad. La pedagogía tradicional se centra en generar un banco de conocimientos dentro del alumno a través del aprendizaje repetitivo dentro de un aula, la infraestructura revela esto a través de la densidad en salones y la poca disposición de áreas libres. El objetivo de este proyecto es generar un ambiente que cubra las necesidades para la educación del ser humano, basándose en el currículo y metodología de enseñanza de la pedagogía Waldorf.
    Acceso abierto
  • Escuela superior de arte dramático en Lima Norte

    Jiménez Campos, Víctor Luis; Benites Fabian, Luis Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-20)
    La tesis sobre la Escuela Superior de Arte Dramático en Lima Norte se proyecta sobre un lote de índole educativo perteneciente al estado (Dispuesto a la Escuela Nacional Superior de Folklore-José María Arguedas). El cual, abarca un terreno de 10127 metros cuadrados, flanqueado entre la Av. Universitaria, Calle 3, Calle 4 y Calle A, dentro del distrito de Comas, Lima, Perú. La propuesta de uso educativo y cultural consta de cuatro volúmenes principales unidos por los espacios escénicos o teatros al aire libre y los puentes metálicos que generan una circulación en flujo, además de tener como remate de eje al parque Francia. Cuenta con tres ingresos, siendo dos de ellos ingresos al público y alumnado (Av. Universitaria y Calle 4) y el restante para el servicio (Calle A). El complejo cuenta con dos paquetes funcionales predominantes, siendo las áreas educativas constituidas por aulas teóricas, salas de ensayo y talleres, y áreas representativas entre las cuales se encuentran el teatro y el black box, siendo estos elementos herméticos dentro del volumen. Logrando así, tener una altura como máximo de cuatro pisos en la parte educativa y en espacios representativos hasta de diecinueve metros de alto. En las partes laterales, frontales y posteriores del área educativa cuenta con unos parasoles metálicos los cuales tienen como función disminuir el ingreso de luz directa a ciertas horas del día y generar un aislamiento visual con la calle.
    Acceso abierto
  • Centro cultural Villa el Salvador

    Gondo Minami, Rita; Sánchez Chavarría, Rodrigo Emir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-07)
    Un desarrollo cultural en una sociedad impulsa de gran manera el crecimiento integral en cualquier parte del mundo, además de reflejar identidad representada por valores culturales que a través del tiempo ha influenciado en los ciudadanos. En el Perú, la difusión de cultura no se brinda adecuadamente, debido a las escasas facilidades para promoverla en los distritos que han surgido a través de migraciones. Este proceso de invasiones generó un cambio en la estructura tradicional del país y el crecimiento de nuevos “asentamientos” en la periferia. Dentro del grupo de invasiones, se encuentra Villa el Salvador, siendo el primero que tuvo un planeamiento urbano en Lima. Debido a las características de la formación y su historia, genera gran identidad en los pobladores para sentirse orgullosos del distrito donde viven. En el distrito no se encuentran infraestructuras adecuadas para la difusión cultural, para poder generar desarrollo integral y recreacional. En la siguiente tesis se propone una infraestructura cultural que cumpla con los requisitos necesarios para la difusión cultural y recreacional para los pobladores de VES. La finalidad es crear un centro cultural con diversos espacios arquitectónicos que permitan desarrollar y realizar actividades tanto al interior de los ambientes, como en espacios exteriores. Además, a través de la propuesta arquitectónica se busca propiciar en la comunidad la participación en las actividades culturales y recreacionales que se proponen, desde niños hasta adultos mayores, valorando así la cultura y el arte de su distrito.
    Acceso abierto
  • Escuela y centro de difusión de la gastronomía peruana

    Orna Costa, Luis; Peralta Izquierdo, Karen Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-11)
    El proyecto de tesis tiene como principal objetivo plantear el desarrollo de una “ESCUELA Y CENTRO DE DIFUSIÓN DE LA GASTRONOMÍA PERUANA” en el distrito de Villa de Salvador. La investigación partió desde una problemática, que es la escasa cantidad de escuelas superiores públicas destinadas a la Gastronomía Peruana en Lima, donde las personas de bajos recursos tienen que prohibirse de estudiar una carrera que está siendo el boom de las profesiones. Es por eso que se desarrolló un análisis donde se verán los requerimientos de una escuela gastronómica para el sector público donde se investigaran referentes nacionales e internacionales, además, se hará un análisis cualitativo y cuantitativo del usuario y los requerimientos a nivel arquitectónico con respecto a los ambientes y áreas, para poder lograr un proyecto arquitectónico eficiente.
    Acceso abierto
  • Escuela superior de artes escénicas para Lima Norte

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Chavez Rivas, Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    Existe una demanda que va en creciente respecto a la difusión de las artes y la cultura en Lima, la cual ve la necesidad de crear un nuevo espacio destinado a la educación para la formación de las artes escénicas. Para eso se necesita investigar y analizar proyectos referenciales junto con la teoría acompañada de la historia para conocer los principios arquitectónicos que acompañan estos espacios en la actualidad. Los centros de exposición y educación se encuentran centralizados en distritos como Cercado de Lima, Barranco y Miraflores y en su mayoría han sido edificaciones adaptadas para el uso de las artes teniendo como resultado una calidad espacial precaria e improvisada. Por eso el proyecto propone un punto de encuentro en Lima Norte, el cual busca fomentar una formación multidisciplinaria que integre las tres disciplinas que conforman las artes escénicas para que los artistas puedan desarrollar y producir su arte de manera integrada. Es importante tener en cuenta que la investigación contempla un análisis sobre el lugar donde se desplazara el proyecto, junto a los usuarios, reglamentos y ordenanzas y proyectos referenciales como se mencionó en un principio para tener en cuenta los criterios que serán tomados para la ejecución del diseño de la escuela.
    Acceso abierto
  • Biblioteca pública en el centro histórico del Callao

    Flórez Palomino, Luis Arturo; Vela Ulloa, Claudia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-13)
    Se plantea una Biblioteca Pública que complemente el desarrollo y planes propuestos por la Municipalidad del Callao. Se opta por emplazar el proyecto, en esta zona monumental, debido a la presencia de un conjunto de monumentos y espacios urbanos que deberían preservarse. Se escoge una Biblioteca ya existente buscando su ampliación y restauración. Esta tipología presta servicios que tienen como base la igualdad de acceso para todas las personas. Tiene como objetivo educar, informar, brindar la capacidad para la resolución de problemas, incentivar la recreación y exponer la cultura. Se utilizarán proyectos referenciales, normativa, el estudio de la zona, las alturas, usos de suelo, sistemas viales para comprender las necesidades y actividades de nuestro usuario, y así elaborar un diseño que perdure, que sea parte de la vida cotidiana y que maximice sus objetivos. Se emplea como énfasis la flexibilidad espacial para adaptarse a todas las posibilidades de aprendizaje y los objetivos planteados en cuanto a su función.
    Acceso abierto
  • Museo de la Memoria en el centro histórico de Ayacucho

    Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Silva Treviño, Carlos André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-30)
    En el Perú existió una época del terror entre 1980-2000 generada por Sendero Luminoso, el MRTA y las malas decisiones del estado peruano teniendo como consecuencia 70 000 personas asesinadas e innumerables victimas según los informes de la CVR. Además, se considera que el 50% de las ellas fueron provenientes de la región de Ayacucho. Entender estos acontecimientos generó un compromiso arquitectónico propio para ayudar a otorgar paz en nuestra población y ser una huella en la memoria de las generaciones futuras para que no se repitan esta clase de hechos; por ello, el tema elegido para el estudio y desarrollo de la presente tesis es el Museo de la Memoria en el Centro Histórico de Ayacucho en Perú, con el objetivo de que funcione como un gran espacio público de unión, esperanza y contemplación para los visitantes utilizando la arquitectura sensorial como característica potenciadora de sus espacios. El proyecto está ubicado en un terreno estratégico de 7500.00 m2 dentro del centro histórico ayacuchano y en el que actualmente funciona el mercado “11 de abril” siendo importante por sus flujos culturales y comerciales en el distrito de Huamanga. El programa del Museo de la Memoria Ayacuchano considera espacios culturales de exposición permanente y temporal, áreas de investigación, espacios educativos, administrativos y comerciales zonales, teniendo como corazón una plaza pública en representación del vacío que conecta a Iglesia San Juan de Dios y Beneficencia de Ayacucho con el museo.
    Acceso abierto
  • Centro comunal y de interpretación de los canales del valle central de Lima en la urbanización San Juan Bautista de villa en Chorrillos

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Pequeño Delgado, Jean Pierre Steffano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-30)
    Esta investigación, de índole referencial y en relación a un emplazamiento arquitectónico, busca explicar la importancia de la aplicación de una tipología expositiva en un ambiente de significancia patrimonial y necesario de recuperarse para su valoración por parte de la población de su entorno. Las cualidades de esta misma tipología se estudiaron tomando en consideración proyectos referenciales y textos teóricos asociados a la misma, sumados a otros estudios similares sobre el modo de llevar a cabo el proyecto, bajo el énfasis de Regionalismo Crítico. Este último es motivado por la temática del proyecto, dedicada a ofrecer una imagen expresiva de memoria del lugar ante un monumento histórico, el Acueducto de la Hacienda Villa. De acuerdo con el presente documento, se ha llegado a la conclusión de que establecer un centro de interpretación no solamente debe orientar su función pública a la exposición histórica, sino además brindar ambientes para la actividad del entorno y de sus habitantes. Por ende, cualidades como la multifuncionalidad y la conexión con el espacio público son mecanismos para enriquecer la propuesta del proyecto para el cual esta indagación sirve de base. Estos mismos aspectos, en conjunción con la vinculación visual con el acueducto mencionado y elementos naturales como la vegetación, ayudan a lograr una propuesta temática activa, que pretende revivir la memoria agrícola del sitio y del agua traída desde el Río Rímac en Lima.
    Acceso abierto
  • Centro de formación y difusión de la fotografía en el centro histórico de Lima

    Rivas Lombardi, Carmen; Ballon Fachin, Katherine Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
    El proyecto Centro de formación y difusión de la fotografía nace del propósito de crear un edificio educativo y cultural que cumpla con las condiciones espaciales para el desarrollo de este medio de expresión, y que además genere urbanidad, a través de la relación interior exterior con el entorno, dando cabida a la interacción entre usuarios y acercando la cultura a la sociedad. El lugar elegido para su emplazamiento es el Centro Histórico de Lima, ya que cuenta con diversidad cultural y se pone en valor el espacio público.
    Acceso abierto

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