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Recent Submissions

  • Centro de salud mental comunitario

    Jiménez Campos, Luis; Luna Robles, Alejandra Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
    El proyecto Centro de Salud Mental Comunitario, tiene como objetivo, responder a la necesidad de atender el problema de salud mental en el país y de contar con una infraestructura adecuada para el diagnóstico y la rehabilitación de las personas afectadas. Reinsertar al paciente en la comunidad a través de la arquitectura. La investigación necesaria para emprender el proyecto se ha basado en información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA), ejemplos similares de proyectos en países extranjeros y visitas constantes a centros de salud mental en Lima, donde se ha recibido información del personal médico especializado y de los propios pacientes. Esto permitió desarrollar el programa arquitectónico, los criterios de diseño y el marco teórico para la propuesta del proyecto. Para la ubicación del Centro se consideró una localidad urbana que presentara el mayor porcentaje de población afectada, y una fuerte interacción comunitaria. El distrito de Villa el Salvador reunía esas características, además de ser un espacio urbano que cuenta con gran accesibilidad peatonal y vehicular. El proyecto se ubica en una esquina, generando una plaza pública que invita el ingreso al Centro y lo vincula a la comunidad. En cuanto a la composición arquitectónica, se ha tenido en cuenta crear espacios para la atención y rehabilitación diferentes a los convencionales, y donde las áreas libres, de circulación y estar se han tratado como parte fundamental para lograr el bienestar de los pacientes. Con todo ello, El proyecto desea ser un modelo de solución arquitectónica que aporte a resolver esta problemática en el Perú.
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  • Instituto de estudio y difusión de la imagen

    Brenis Zakimi, Daniel; Chambi Manrique, Manuel Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
    La fotografía y la ciudad de del Cusco han estado estrechamente unidas por un significado cultural e histórico que data de mediados del siglo XVIII, donde su legado es hoy reconocido internacionalmente como prueba gráfica y documentaria del valor de las costumbres, paisajes y personajes en la sierra del Perú. Aquel lazo surgió como respuesta a la condición que vivía el País en la época de la colonización, la cual, impulsó a la expresión artística indígena a tener que reencontrarse consigo misma. El movimiento indigenista artístico y literario fue el punto de inflexión que marcó el retorno hacia un estilo de la pintura y la fotografía con identidad andina. La tesis del presente proyecto planea incursionar en el equipamiento, mediante la arquitectura y con una tipología educativa, de un instituto que sea capaz de concentrar aquellas señales actuales que manifiestan la vigencia de la fotografía en la ciudad del Cusco, pues estas están dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no promueven una óptima difusión y aprendizaje. Lo segundo que se plantea es reinterpretar la fotografía no solo como arte, sino también como medio de comunicación, proponiendo estudios en otras carreras relacionadas como la publicidad, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, con lo cual, se busca brindar no solo las herramientas artísticas en técnicas tradicionales, sino también la capacidad de estar a la vanguardia donde los estudiantes estén capacitados de poder desarrollarse en el entorno laboral más exigente y moderno. El diseño está enfocado a una reinterpretación moderna de los clásicos elementos arquitectónicos usados en las edificaciones históricas cusqueñas, con el enfoque de brindar al usuario la predisposición de un aprendizaje colectivo y de retroalimentación.
    Acceso abierto
  • Instituto Tecnológico del Mar en Cerro Azul

    Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Calua Ruiz, Flor Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    El Instituto Tecnológico del Mar ubicado en el distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete del departamento de Lima. Este instituto educativo tecnológico se encuentra muy cercano al mar por su relación directa a las actividades marítimas-pesqueras con espacios flexibles, didácticos y dinámicos, tomando en cuenta el espacio natural de su alrededor para 160 alumnos en las carreras de Producción Pesquera y Maricultura, Acuicultura y Procesamiento Pesquero, Operación Portuaria y Recursos Naturales Renovables - orientación Producción Acuícola, emplazado en un terreno de 17327 m y con 5835 m de área construida. Este Edificio-Muelle, unifica e integra las dos zonas dividas del distrito de Cerro Azul, funciona de remate visual e hito entre los malecones José Olaya y Los Reyes. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, aprovecha los recursos naturales, control de humedad, logrando el bienestar térmico con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
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  • Colegio en el entorno natural de Pachacamac

    Alvariño Florian, Mercedes; Zimmermann Villanueva-Meyer, Daniela Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-18)
    El proyecto de tesis consiste en el diseño de un colegio en el entorno natural de Pachacamac. Lo que se busca es explorar el espacio educativo e indagar de qué manera la configuración espacial puede influir en el aprendizaje. Los modelos educativos están en constante evolución. Actualmente, el objetivo de la educación escolar está pasando de ser estrictamente académico, a entender al alumno como un ser integral. Lo que se busca ahora ya no es que los niños adquieran únicamente conocimientos, sino que desarrollen otros tipos de capacidades como lo son la habilidad de pensar creativamente, la capacidad de trabajar en grupo, entre otros. Estos aprendizajes no necesariamente se adquieren dentro del salón de clases, sino que usualmente suelen obtenerse en los espacios informales. Por lo tanto, el objetivo principal del proyecto es que la arquitectura responda a estas nuevas necesidades y principios pedagógicos. Se requiere un diseño arquitectónico distinto al tradicional. Para ello, se brindará un especial énfasis en el proyecto al diseño de los espacios de aprendizaje informal como lo son los patios, corredores, espacios públicos, así como las áreas de relación entre el colegio y su entorno natural.
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  • Centro de la Cultura Urbana

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Tudela Ferrando, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    Actualmente existe mucha actividad y talento en las distintas disciplinas que practican el arte urbano, que tratan temas de protestas, de movimientos sociales, mensajes políticos o de simplemente un mensaje artístico sobre un tema cultural de una zona determinada. Un Centro de la Cultura Urbana que cuente con los espacios e instalaciones adecuadas será la solución para promover el desarrollo y la difusión del arte y el deporte urbano en la ciudad. La propuesta se diseñará pensando en la arquitectura flexible, de manera que se pueda adaptar a las diversas eventualidades que estas actividades traerán. El lugar donde se desarrollará el proyecto será el actual depósito y taller de la empresa de transporte Civa, ubicado en el barrio de Monserrate, dentro del distrito de Cercado de Lima, por ser una zona que tiene actividad y movimiento cultural, y por ser un terreno accesible a nivel metropolitano.
    Acceso abierto
  • Escuela Nacional Superior de Artes Escénica en el Centro de Lima

    Florez Palomino, Luis Arturo; Monge Bellido, Tanehy Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    La tesis aborda un hecho que salta a raíz de la alta demanda de las Artes Escénicas en la Lima y la necesidad de generar una propuesta de un espacio educativo e idóneo para una formación profesional y competente para esto se analizan temas de Arquitectura y teóricos para la base de la investigación. Un factor determinante es el estudio del usuario, ya que va dirigido a este, es por eso que se explora el tipo de formación y aspectos dentro de ella que fomentaría una mejor formación como es la interdisciplinaridad que consiste básicamente en integran tres disciplinas que tienes relación para fomentar una mejor formación, es por esto que en la propuesta se busca generar espacios de encuentro comunes, así como educativos para fomentar esta integración. La investigación se completa con el análisis de referentes similares, usuario, reglamento y ordenanzas por parte del Minedu, la elección del lugar en donde será ubicado, es ahí también es donde la propuesta busca hacer un aporte en zonas vulnerables con valor histórico del centro de Lima, Además, se abordar los criterios que se tomaron en cuenta para el diseño de esta.
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  • Centro de apoyo integral para personas con cáncer

    Noboa Ramirez, Adrián; Otárola de la Boda, José Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente documento trata de complementar tanto en el lado arquitectónico como en el práctico todo lo que conlleva ser un paciente de escasos recursos con cáncer que necesita ser tratado en la ciudad de Lima. Este consta de una investigación detallada de los servicios que hay actualmente y acerca de cómo estos necesitan ser transformados para poder brindar una mayor calidad de vida al paciente. Se analiza sobre ¿Cómo generar un mejor y más completo entorno para el afectado, solucionando así muchos de sus problemas? En torno a esta pregunta se busca crear soluciones funcionales y prácticas para el espacio donde estas personas deberán intentar retomar sus actividades con un estilo de vida más adecuado a sus nuevas realidades. Finalmente se llega a una solución a la actual demanda de apoyo al paciente con espacios para su óptimo desarrollo y de calidad arquitectónica. El proyecto se ubica en un terreno de tres frentes, de fácil acceso desde el INEN y cercano a la línea 1 del metro de Lima. El edificio crea una conexión espacial con el entorno inmediato (Residencial Limatambo); y a la vez se conecta visualmente con el Polideportivo Limatambo. El proyecto tiene un total de 8 pisos y 1 sótano. Este, se va escalonando conforme va ganando altura y va generando diversos espacios de interacción desde lo público y semi público, hasta lo privado. El proyecto se divide en 3 grandes paquetes funcionales: residencia, zona de actividades diurnas y zona de servicios. Entre estos espacios, se generan espacios de transición que hace que el recorrido a lo largo del proyecto sea fluido.
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  • Colegio Público en Villa el Salvador

    Rivas Lombardi, Carmen Angélica; Ravines Toledo, Brenda Abigai (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
    El proyecto Colegio público en Villa el Salvador busca resolver las necesidades actuales del alumno brindándole una calidad espacial conforme a las nuevas metodologías de aprendizaje. Rompe con la organización tradicional de los colegios que cuentan con clásicos espacios monótonos, mediante espacios de estudio y respiro, conexión entre el interior y exterior del aula y plazas de recreación para incentivar la creatividad y motivación por el aprendizaje. El proyecto busca promover el desarrollo mediante la educación no solo de los alumnos, sino también de la comunidad vecina, incentivándolos por medio de espacios públicos a su disposición. De esta manera se suma un valor social al proyecto a través de esta participación comunitaria.
    Acceso abierto
  • Centro de difusión y Hotel de la Cultura Chavín

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Castro Cabrejos, Pamela Elsie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-16)
    El Centro de Difusión y Hotel de la Cultura Chavín, permitirá fomentar la propagación en la elaboración de objetos domésticos hechos a mano por los artesanos. La finalidad de este centro de difusión será rescatar el valor artesanal; y través de los propios artesanos del lugar difundir la elaboración del arte de la cultura Chavin y transmitirlo a los turistas nacionales e internacionales y a los pobladores; sin perder el valor cultural e histórico, la importancia y el arte tradicional del ahora distrito de Chavín de Huántar. El Centro de Difusión y Hotel de la Cultura Chavín tendrá diversos talleres de elaboracion del arte cultural en piedra, cerámica y textileria, además contará con diversas zonas como cultural, social, laboral y contará con hospedaje para los turistas nacionales e internacionales.
    Acceso abierto
  • Escuela de teatro experimental en Comas

    Elice Navarro, Francisco Javier; Segura Zúñiga, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
    Se propone una Escuela Superior para la formación Teatral en todas las disciplinas artísticas: Actuación, Diseño (decorado, vestuario, proyección y sonido), dirección, producción y gestión del teatro. La escuela contempla: Espacios fundamentales para el aprendizaje del alumno actor y su formación teatral profesional global (que abarca desde los textos clásicos de Shakespeare hasta Chekhov para nuevas obras). Espacios de experimentación que se adaptan al contexto cultural de Comas: Un Teatro tipo “Black-box” por su característica experimental y una Sala polivalente de doble altura para el ensayo de diferentes disciplinas juntas. Espacios extraescénicos interiores (espacios en área libre, espacios entre pabellones) y exteriores (espacios urbanos) dentro del terreno de la escuela.
    Acceso abierto
  • Mercado y centro gastronómico - centro histórico de Lima

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Sánchez Guerra, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
    A lo largo del tiempo la tipología del mercado ha perdurado en nuestras ciudades, sin embargo, se ha mantenido inmóvil a pesar de muchos cambios sociales que se han dado con el paso del tiempo, convirtiéndose ahora en espacios monótonos que no responden a las demandas actuales y están lejos de ofrecer una experiencia agradable. El presente proyecto busca pues, rescatar la importancia de la tipología del mercado como espacio público y su presencia en los centros urbanos, en este caso el Centro Histórico de Lima. Aprovechando el reciente “boom gastronómico” en el Perú, a través de la arquitectura y en base al análisis de referentes externos, el proyecto plantea una nueva perspectiva del espacio del mercado que va más allá de la oferta comercial, la tipología evoluciona y se enfoca en ofrecer espacios para una experiencia gastronómica diferente que se complementa con una serie de actividades culturales y educativas que lo enriquecen y al mismo tiempo fomentan el desarrollo de la comunidad, generando un impacto positivo en el entorno urbano; De esta manera el mercado responde a la sociedad actual que es la que lo mantiene vivo. La presente tesis se desarrolla en doce partes: generalidades, metodología, la gastronomía, los mercados de abasto, un nuevo modelo de mercado, aspectos normativos, proyectos referenciales, el usuario, programación arquitectónica, expediente urbano, criterios de diseño y el proyecto final. La bibliografía y anexos se mencionan en la parte final del documento.
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  • Centro de difusión intercultural en el centro histórico del Cusco

    Jamis Sumar, Ysa; Holguín Ísmodes, Celia Stephani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-23)
    Los Centros culturales aparecen en un proceso de reestructuración de la ciudad que va de la mano con el desarrollo integral de una sociedad y su calidad de vida. En este caso, en la ciudad del Cusco, se ha valorado el patrimonio material, es por eso que existen centros de reinterpretación y museos diseñados notoriamente y de calidad insuperable, sin embargo, el patrimonio inmaterial no tiene un espacio en sí, no existe un centro cultural óptimo, ya que son casonas adaptadas más no, proyectos diseñados. El CDIC, Centro de Difusión Intercultural Cusco, ubicado en la Av El Sol – Cusco, presenta diversos espacios en su interior que alberga actividades culturales (locales, nacionales e internacionales) y propaga su difusión con el fin de crear una atmosfera cultural rica y diversa. El partido arquitectónico se define con una propuesta clara de vincular el espacio exterior con el interior, que permite satisfacer las necesidades de la zona a corto y largo plazo, manteniendo siempre una relación armoniosa con el entorno. En cuanto a la parte funcional, se proponen niveles que facilitan e integran el recorrido, mediante el concepto de flexibilidad espacial, en la que identifica una serie de actividades culturales en cada nivel y se pueda garantizar espacios de funciones múltiples convirtiéndolo en un edificio espacialmente permeable. En conclusión, el CDIC se muestra como un proyecto imponente que cuenta de diversas actividades pertinentes a la necesidad de la población con el fin del desarrollo y aprendizaje de la misma.
    Acceso abierto
  • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
    Acceso abierto
  • Centro de día y residencia para el adulto mayor en San Martín de Porres

    Lehmans, Olivier Marie Dominique; Salinas Velázquez, Ximena Mía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
    Se ha desarrollado un programa arquitectónico con el objetivo de mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor considerando las diferentes actividades que pueden realizar, tanto así como servicios de salud y residencia. Todo esto teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones del anciano en su situación más crítica (silla de ruedas) al momento de colocar medidas a los ambientes y al mobiliario. Además, se ha considerado a los demás usuarios como administración y servicio en un primer planteamiento de ambientes donde tienen el espacio necesario con todo lo que pueden llegar a necesitar para realizar bien sus actividades y su convivencia con el Adulto Mayor.
    Acceso abierto
  • Gran terminal terrestre de Lima - Este

    Mejía Lúcar, Léster; Ayala De las Casas, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    El Gran Terminal Terrestre De Lima – Este, es un proyecto que se ha pensado, para poder resolver la problemática de los más de 45 Terminales informales que aún existen en la ciudad y que no puede acaparar el Terminal Terrestre de Plaza Norte, el cual es el único que hasta ahora forma parte del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima. Los usuarios del proyecto, los cuales son 5930 en hora punta, obligan a desarrollar un proyecto de más de 50300 m2 en un terreno de 143000 m2. El diseño del Terminal logra un adecuado paquete funcional, con criterios de diseño enfocados en la seguridad del usuario, evita conflicto vehicular y busca un lenguaje arquitectónico industrial que se integra al sector Este. Por esta razón, se llega a desarrollar una Tesis que concientiza a un País más integrado, con un sistema vial consolidado y seguro a través de la Arquitectura.
    Acceso abierto
  • Centro de prevención y rehabilitación para pacientes con A.C.V.

    Lecca Roe, Jaime; Palomino López, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
    El proyecto responde a la necesidad de centros especializados para personas con problemas físicos y mentales en el Perú. Estas personas además de lidiar con su enfermedad, también presentan problemas sociales al intentar reinsertarse. Así mismo muchos de estos pacientes no cuentan con la facilidad económica o de accesibilidad para poder acudir a un centro de rehabilitación y asistir constantemente a terapia, en especial, los pacientes que han sufrido de A.C.V. y los propensos a sufrir esta enfermedad. Por otro lado, el diseño de los centros de salud en nuestro país lo transforma en grandes bloques de concreto sin la arquitectura apropiada para las necesidades de estos usuarios, creando sensación de abandono y encierro en ellos sumado a los traumas ya generados por la secuela de su enfermedad, Por ello, este proyecto busca que la edificación se relacione con la naturaleza a través del diseño, aprovechando la radiación solar y la vegetación, usándolo como como terapias alternativas que reducirá el tiempo de rehabilitación del paciente además de las terapias tradicionales.
    Acceso abierto
  • Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP

    Mejía Lúcar, Lester; Gutiérrez Beltrán, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Desde que se fundaron las primeras escuelas de las fuerzas armadas y policiales en el mundo, el objetivo de estas siempre fue el mismo: la identidad institucional y la formación eficaz de los cadetes, para que puedan cumplir con la labor de proteger a su patria. La enseñanza dura, rígida y estricta no es lo único que debe tomarse en consideración para la formación de la policía. Hoy en día, se sabe que un ambiente de confort, calma y pertenencia, son necesarios para combatir las presiones y el estrés que el entrenamiento les exige diariamente. Actualmente, la Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP en San Bartolo (ETS PNP SB), no cumple con los estándares arquitectónicos necesarios para cumplir sus funciones. La nueva ETS PNP SB, tiene como objetivo tener los suficientes y adecuados servicios de formación policial, para lograr el óptimo confort en la estadía y formación de las alumnas y su personal administrativo. El partido arquitectónico, nace de la necesidad del edificio de reflejar estar al servicio de las alumnas y la sociedad, sin perder su autoridad ni funcionalidad. Se le da importancia a la intervención del entorno urbano inmediato del proyecto y a las áreas internas de esparcimiento. El edificio se organiza en torno a dos plazas diferenciadas: El Patio de Honor, el cual responde a las necesidades y funciones institucionales del proyecto; y El Patio Central, el cual responde a las de la vida cotidiana de las alumnas.
    Acceso abierto
  • Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial en San Juan de Lurigancho

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Fernández Vásquez, Víctor Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-10)
    La Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial ofrece la carrera de Diseño Industrial y busca desarrollar la industria del distrito de San Juan de Lurigancho a través del diseño de espacios académicos de acuerdo a los nuevos estándares pedagógicos que consideran a las nuevas tecnologías de comunicación para modificar los espacios de enseñanza y potenciar el aprendizaje. La investigación busca sustentar la creación de una escuela técnica que brinde un entorno que favorezca la innovación en el trabajo de los alumnos, haciendo uso de una relación visual directa entre espacios de aprendizaje y áreas sociales. Además busca la interrelación de distintos usuarios como alumnos, inversionistas, profesionales, pobladores de la zona para favorecerla innovación de productos y generación de ideas de negocio con ayuda de redes de negocio (networks).
    Acceso abierto
  • Escuela Metropolitana del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de Lima y Callao

    Florez Palomino, Luis; Cepero Saravia, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    La presente tesis busca abordar el diseño arquitectónico de la Escuela Metropolitana del Cuerpo General de Bomberos voluntarios del Perú. La idea de tener un centro de entrenamiento propio para la instrucción de los bomberos del Perú nace a partir de la intención de dotar de una mejor educación a sus futuros miembros y mejorar la calidad del servicio bomberil. La escuela busca establecerse como uno de los símbolos de infraestructura del CGBVP. Esta contará con espacios de interrelación entre la sociedad civil y los miembros del cuerpo de bomberos. El fortalecimiento de esta relación sociedad-bomberos permitirá un reconocimiento colectivo de la importancia del trabajo de los bomberos. Este efecto empatía hará que el CGBVP aumente su prestigio y su vocación de servicio se afiance aún más. Con el fin de que la escuela logre los estándares internacionales establecidos por la NFPA (National Fire Protection Association) se ha tomado en cuenta la norma NFPA 1402 como guía principal para el diseño de los espacios.
    Acceso abierto
  • Escuela de artes vivas Quinta Heeren

    Burga Bartra, Jorge; Araujo Mendizabal, Julián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
    El proyecto a desarollar es una Escuela de Artes Vivas en la Quinta Heeren / Barrios Altos. Artes Vivas, el nombre que se le da al proyecto, son todas las manifestaciones del denominado mundo del espectáculo que están ligadas a la puesta en escena, disciplinas como el teatro, la danza y la música. Artes Vivas estará emplazada en los espacios libres dentro de la Quinta Heeren, es decir, aquellos donde estuvo emplazada la primera cancha de tenis de brea del Perú; uno de los primeros Zoológicos privados que tuvo Lima a inicios de siglo 20; además de una caballeriza y una pista de equitación; y el ex huerto del convento de las Mercedarias. Este espacio comprende un total de 17,621.70 m2. El diseño del proyecto se basa en la estructura que tiene una escuela de artes escénicas y la composición de las quintas o viviendas de vecindad en planta como en elevación. Los espacios interiores son concebidos de manera que resulten adecuados para la práctica y ensayo de los artistas. En la medida en que esta escuela no es pensada como una escuela a puertas cerradas, posee espacios en los cuales personas ajenas a ésta podrán disfrutar de los ensayos de los estudiantes sin producir interrupción en estos. No obstante, existen lugares en los cuales se podrá generar la interacción con el público exógeno a la escuela. Lo que se quiere lograr con esta escuela, en primer lugar, es cubrir la demanda de falta de instituciones adecuadas para la enseñanza superior y acreditada en lima. En segundo lugar, se trata de generar un nuevo espacio cultural en Barrios Altos, expandiendo el circuito cultural de lima, y, de este modo, continuar cultivando el arte y el crecimiento exponencioal que se viene dando en los últimos años. Como Gehl ha subrayado, en cuanto las condiciones del espacio urbano son adecuadas la utilzación del espacio por parte de las personas es por un tiempo mayor al mismo tiempo que el que las personas se muevan e interactúen en este espacio cera atmósferas más seguras (Gehl, 2014). Este espacio contrarrestará la sensación de inseguridad del sector atrayendo al público, contribuyendo, así, a la restauración urbana del sector.
    Acceso abierto

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