https://arcg.is/0W9Hvr

Recent Submissions

  • Centro de Inducción al Circuito ecoturístico vivencial del vino y pisco en el Valle de Lunahuaná

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Sanguineti Espinoza, Francesca Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
    En el Perú,el turismoes la tercera industria más grande, este fenómeno se debe a la diversidad en la oferta de atractivos, teniendo reconocimiento internacionalmente por productoscomo su Pisco y gastronomía, por ende,a lo largo de su territorio cuenta con numerososatractivosturísticos que permiten disfrutar, degustar y vivir su elaboración.En búsqueda del encuentro de uno de estos parajes, ubicamos el valle de Lunahuaná, en el Distrito de Cañete, Provincia de Lima, ubicado a untiempo de tan solodos horas de la ciudad de Lima, donde se pretende desarrollar este proyecto que consiste en diseñar un centro ecoturístico vivencial para la inducción al circuito del vino y pisco que permita integrar actividades como el hospedaje, la gastronomía y la enología bajo criterios de arquitectura sustentable, llevando a cabo un trabajo de campo para reconocer el lugar y de gabinete para recopilar la información que sustente teóricamente el proyecto. Para ello se propone un Centro de Inducción al Circuito Ecoturístico Vivencial del Vino y Pisco en el Valle de Lunahuaná como una agrupaciónde diferentes actividades y servicios complementariosentre sí,que pretenden mostrar la diversidad cultural y económica del lugar, dicho centro contará con las siguientes zonas:Bodega, Restaurante, Centro administrativo, Ecolodge y los Servicios que abastecen a los mismos. Finalmente,esto coadyuvaráal crecimiento del ecoturismo en el país y beneficiaráen trabajo a los pobladores locales, asímismo ayudaráamejorarel estándar decalidad del producto a lo largo del valle.
    Acceso abierto
  • Centro de desarrollo comunitario en Comas

    Gondo Minami, Rita; Alegre Calcina, Gian Carlo Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-06)
    En la sociedad latinoamericana se hace presente las desigualdades que existen entre sus habitantes. La presencia de la pobreza y la débil calidad de vida en muchos sectores es un factor que afecta a sus ciudadanos y su desarrollo integral; creando de esa manera entornos hostiles de crecimiento que crean problemáticas tales como la inseguridad o la pérdida del tejido social. La propuesta de la creación de un Centro de Desarrollo Comunitario en el territorio de Comas busca atender una comunidad desatendida, con la finalidad de generar un espacio que integre a sus usuarios y brinde actividades que permitan el desarrollo de la persona en diversos niveles. Para lograr los objetivos propuestos es necesario tomar en cuenta un enfoque que permita las dinámicas urbanas y ciudadanas de sus habitantes en la cual existe una fuerte relación entre la calle y el hogar, por lo cual, por medio del análisis de proyectos referenciales ,teorías y conceptos, se debe proponer una infraestructura con un carácter que permita la adaptación del objeto arquitectónico con el lugar en todos sus aspectos, con un enfoque permeable que a su vez capte la esencia de sus ciudadanos y sus comportamientos.
    Acceso abierto
  • Centro de Operaciones de Emergencia Regional en Piura

    Moser Picco, Nicolás Ariel; Manzano Juárez, Stephanie Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-26)
    En los últimos años, el territorio peruano ha enfrentado situaciones devastadoras debido a los fenómenos y desastres naturales a los que está expuesto. Esto trae como consecuencia una perdida significativa de infraestructura urbana, y fundamentalmente, de vidas humanas ya que no existe una preparación ante posibles emergencias. La presente tesis parte de la búsqueda de crear una cultura de resiliencia en la sociedad para educar, sensibilizar y monitorear todos los riesgos en los que se encuentra inmerso nuestro territorio. Una de las regiones más afectadas es Piura, en donde el fenómeno del Niño ha sido el mayor problema para esta población que afronta sus consecuencias cada quince años. Es así como se desarrolla un prototipo de infraestructura para el Centro de Operaciones de Emergencias Regional en Piura, institución cuyo objetivo es capacitar directamente a la población. El proyecto implementa una arquitectura modular que responde al rápido montaje del sistema en los diferentes escenarios de intervención. De esta forma, se brinda una atención eficaz y segura en el punto inmediato de emergencia. Así mismo, se consideran criterios bioclimáticos para que el proyecto responda de forma natural al clima de la región. El propósito de este proyecto es demostrar como la arquitectura crea conciencia desde su planteamiento funcional hasta el método constructivo.
    Acceso abierto
  • Terminal turístico fluvial de pasajeros en Pucallpa

    Olórtegui Del Castillo De Rummenhoeller, Tanith; Ticse Sierra, Patricia Antonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-12)
    El terminal Turístico fluvial de pasajeros es un proyecto cuyo propósito responde a una necesidad de infraestructura portuaria para pasajeros, no sólo abastece las principales necesidades de un terminal, sino que también funciona como punto turístico para la ciudad reflejando la esencia e identidad del lugar sin alterar el entorno. Este proyecto interviene en la ribera del río Ucayali, en un terreno donde existe un frente precario y abandonado pero prometedor ya que situado aquí sería el catalizador para proyectos urbanos públicos a futuro. La propuesta de diseño no compite con el escenario natural que posee el lugar; aporta espacios públicos para el desarrollo de actividades culturales y recreativos para todo usuario. La propuesta está compuesta por el edificio del terminal, que es una estructura mixta entre concreto y madera; el puente basculante de acero que posee un sistema de punto giratorio para responder a los cambios del caudal, y por último el pontón flotante hecho de concreto insitu que flota una vez terminado. Estos tres en conjunto responden a la necesidad de espacios dentro de un terminal y a las condiciones climáticas que presenta el lugar. En conclusión, la función del proyecto es responder a la necesidad de infraestructura portuaria dela ciudad, enriquecer y revivir el espacio natural para todos aquellos que lo visiten.
    Acceso abierto
  • Centro de Atención Residencial Intergeneracional

    Briceño Rizo Patrón, Nikolás; Rey Elejalde, Isaac Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-14)
    El presente documento de tesis titulado “Centro de Atención Residencial Intergeneracional” se realizó con la finalidad de entender cómo un proyecto arquitectónico destinado fusionar las tipologías de la residencia para personas adultas mayores y la residencia universitaria podría tener un impacto positivo tanto en las personas adultas mayores como en los estudiantes universitarios. A partir de esa idea inicial, se plantea la posibilidad de utilizar el concepto de los espacios intermedios para generar una mayor calidad espacial que permita la compenetración de los distintos usuarios, al ser estos tan distintos entre sí. En esta exploración se entiende los espacios intermedios como un concepto que trasciende la arquitectura, ya que puede percibirse en las actividades, recorridos e interacciones presentes en el edificio. Por último, el documento es testimonio de la metodología utilizada para el desarrollo del programa arquitectónico, la elección de un terreno apropiado para un proyecto de esta naturaleza y finalmente las pautas de diseño que aquel debe seguir.
    Acceso abierto
  • Centro de Educación e inclusión para Invidentes y con deficiencia visual

    Elguera Chumpitazi, Hernan Rafael; Marañon Salcedo, Cinthia Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-06)
    La escuela, es un espacio importante en la formación de toda persona. Para el niño, jugará un papel importante en el desarrollo de su confianza e integración a la sociedad. Pero, ¿Qué sucede cuando se presentan dificultades físicas, psicológicas y sensoriales que dificultan el aprendizaje? El proyecto apunta a este último grupo, específicamente aquellos que presentan ceguera y deficiencia visual, al ser el grupo que más trabas encuentra a la hora de enfrentarse a las dificultades propias del medio físico y construido. En el Perú, si bien la educación especial ha avanzado mucho, los niños con discapacidad siguen siendo mayoritarios entre la población no escolarizada. Al no existir suficientes centros especializados en invidentes, se les obliga a llevar en centros regulares o centros especializados en varias discapacidades, decayendo muchas veces en el abandono de sus estudios, al no tener el mismo ritmo de aprendizaje que los demás alumnos y a que no es posible enfocarse específicamente en sus necesidades de aprendizaje y sociabilización. Por ello, el proyecto se centra en el desarrollo de un centro de educación e inclusión para el invidente y con deficiencia visual, que además de ser una respuesta a la necesidad educativa, busca ser un espacio que, mediante un enfoque sensorial y social, fomente la inclusión del invidente con el vidente y la sociedad. A lo largo de los siguientes capítulos, se detallará las necesidades de este grupo, así como las razones que llevaron a la elección del lugar, toma de partido, desarrollo espacial, entre otras.
    Acceso abierto
  • Nueva sede de la Biblioteca Municipal Central del Cusco: Nuevo centro bibliotecario tecnológico cultural del Cusco Jacu Yachamusun Pukllaspa “Vamos a aprender y a divertirnos”

    Elguera Chumpitazi, Hernán Rafael; Unancha Caballero, Li Fengxu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-06)
    El fin de este proyecto de tesis busca promover el desarrollo del proyecto arquitectónico de la Nueva Sede de la Biblioteca Central del Cusco, como Nuevo Centro Bibliotecario Tecnólogico Cultural del Cusco Jacu Yachamusun Pukllaspa “Vamos a aprender y divertirnos”, un proyecto arquitectónico flexible que responde principalmente al déficit infraestructural, la demanda de usuarios y a la frecuencia variable de su uso. Para ello se realizó diversos análisis entre estos: teóricos, de énfasis, normativos, referenciales, de contexto, de usuario, etc. El resultado concluye en un proyecto bibliotecario flexible como Nueva Sede de la Biblioteca Central del Cusco, que da apertura a una funcionalidad múltiple y adaptable, considerando las atenciones existentes y la ampliación necesaria para cubrir la demanda actual y futura; contextualizándose en su planteamiento volumétrico revalorando y reinterpretando la arquitectura INKA y aprovechando el desnivel topográfico que ofrece un mejor planteamiento arquitectónico en lugar donde se emplaza.
    Acceso abierto
  • Conjunto habitacional en Ventanilla-Callao 

    Mercado Neumann, María del Pilar; Romero Sánchez, Jorge Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-12)
    La problemática de la vivienda en el Perú lleva varias décadas. Esto debido a las deficientes políticas del Estado, a la carencia de planeamiento Urbano, al ineficiente uso de suelos, a la informalidad, a la falta de infraestructura, entre otros. En línea con esto, uno de los principales problemas de la vivienda es el aspecto cualitativo, ya que, en algunos sectores de la ciudad, cuenta con altos porcentajes de viviendas de habitabilidad inadecuadas. Dicho esto, la presente tesis busca disminuir este porcentaje elevado de déficit habitacional a través de un Conjunto Habitacional situado en Ventanilla Callao. El presente proyecto busca otorgar al usuario viviendas dignas, equipamiento urbano, zonas de recreación y áreas verdes. También, busca generar en el entorno identidad de barrio o sentido de pertenencia a través de espacios intermedios y compartidos.   El proyecto se adapta a la trama urbana mediante 8 torres de vivienda de planta libre, a la topografía del lugar mediante plataformas escalonadas, a la morfología del entorno respetando las alturas permitidas y retiros, al correcto asoleamiento direccionando las áreas principales de la vivienda de Norte a Sur; además, logra un diseño inclusivo para los discapacitados y en cuanto a la estructura tiene un sistema convencional de Concreto Armado, techo aligerado y muros de tabique.
    Acceso abierto
  • Escuela pública en Chinchero

    Flórez Palomino, Luis Arturo; Rado Covarrubias, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    La propuesta de una escuela pública en Chinchero tiene como propósito responder directamente a su medio cultural y geográfico, además de atender la demanda educativa ante una carente calidad de espacios en la infraestructura escolar actual. El terreno, además de presentar una pendiente importante con un desnivel que llega a los 11 metros, se encuentra en un ambiente rodeado de tradición arquitectónica importante dentro de un área de expansión urbana, donde la gestión municipal trata de controlar el crecimiento informal que el pueblo ha venido desarrollando hacia sus bordes rurales. En ese contexto, con un énfasis en el regionalismo crítico y la espacialidad flexible, se proponen múltiples espacios de características diversas en una forma unitaria, dentro de volúmenes que van descendiendo desde el nivel más alto del terreno mediante configuraciones arquitectónicas y urbanas tradicionales del lugar; en una búsqueda por provocar mejores dinámicas educativas y revalorizar la identidad tradicional de la arquitectura local en un plano contemporáneo.
    Acceso abierto
  • Centro residencial y educativo para menores en situación de riesgo

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Sifuentes Rojas, Angie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-18)
    El proyecto nace a raíz de la necesidad de albergar a aquellos niños, niñas y adolescentes cuyas familias no pueden cubrir las necesidades básicas para el desarrollo integral del menor. Es así que, se busca cubrir dichas necesidades básicas y sociales para la futura reinserción de los menores a través de los espacios creados para el desarrollo integral del menor.  Es por ello que el proyecto se enfoca en crear comunidad a través de espacios de interrelación exterior e interior. Con respecto a la escala con el exterior, se crea espacios urbanos con actividades a nivel distrital haciendo que este proyecto forme parte de la comunidad y no sea una infraestructura aislada a esta. Para que los usuarios permanentes, los menores residentes, se relacionen con la sociedad. Por otro lado, la escala interior, busca crear espacios donde los menores puedan relacionarse de acuerdo a sus edades y espacios de interrelación con todas las edades, formando una unidad.   El niño, como eje del diseño, conforma un programa basado en la residencia, colegio y áreas comunes, que son posibles a través de la adecuada organización de los paquetes funcionales, divisores de los espacios públicos y privados.
    Acceso abierto
  • Centro cultural islámico con énfasis en la permeabilidad en el distrito de Magdalena del Mar

    Claux Alfaro, Guillermo Pedro; Murillo Vilela, Valeria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-08)
    El centro cultural islámico es un proyecto ubicado en el punto comercial y educativo más importante del distrito de Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima. Se trata de un centro cultural que buscar darle una identidad arquitectónica propia a la comunidad musulmana para distinguirla y caracterizarla en Lima. Asimismo, cumple la doble función de elemento integrador entre los miembros de la comunidad musulmana de Lima y entre los miembros de esta comunidad con la sociedad limeña con una identidad más flexible y amplia para subsistir no sólo en el ámbito religioso, sino también en lo cultural y social.
    Acceso abierto
  • Centro comunitario de reciclaje recreativo en el Parque Ecológico Municipal de San Martín de Porres

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Aguayo Manottupa, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-01)
    El Centro Comunitario de Reciclaje Recreativo es una respuesta arquitectónica que surge ante la carencia de infraestructuras públicas medioambientales en nuestra ciudad, las cuales mediante su implementación promueven actividades sostenibles en la comunidad en favor de la toma de conciencia ambiental que urge tener respecto a la descontrolada generación de residuos que desechamos a diario, cuyo impacto ambiental inmediato repercute en la degradación de nuestros ecosistemas y por consiguiente la extinción de las especies.  La definición tipológica del centro parte de la simbiosis entre un centro comunitario y un centro de almacenamiento temporal de residuos sólidos municipales, ésta fusión de infraestructuras propiciará una mejor gestión, valorización y reaprovechamiento de los residuos sólidos reciclables con enfoque en la difusión de la cultura del reciclaje siendo una pieza fundamental dentro del sistema integral de gestión de residuos sólidos municipales, ya que el proyecto se introduce en el circuito del programa de reciclaje distrital, generando la integración y participación conjunta entre los vecinos, recicladores y autoridades municipales, en favor del cuidado del medioambiente.  El proyecto se implanta en una amplia zona residual ubicada dentro del Parque Ecológico Municipal del distrito de San Martín de Porres, ya que actualmente en este espacio se ubica el almacenamiento temporal de residuos municipales del distrito, el cual se propone rediseñar y anexar al nuevo centro comunitario de reciclaje recreativo, al ubicar el proyecto dentro del parque se busca acentuar su carácter ecológico, además de complementar la falta de equipamiento público, cultural y ambiental que la comuna demanda.
    Acceso abierto
  • Centro educativo y de desarrollo infantil en Puente Piedra

    Ramos Abensur, Carlos Alberto; Weisson Paredes, Daniela Dennisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-15)
    La presente Tesis explora la propuesta de la aplicación de las estrategias identificadas desde los aspectos formal, funcional y tecnológicos para un Centro de Desarrollo Infantil y cómo estás influyen positivamente en el desarrollo de los infantes.   Se propone en base a una minuciosa investigación del antecedente tipológico, referencias y un marco normativo, el programa arquitectónico que responda a las necesidades del usuario, así como el emplazamiento del proyecto en un terreno seleccionado y estudiado.  La elaboración del proyecto en todas sus etapas se concibe como una hipótesis de propuesta arquitectónica que genere un aporte a la tipología y que, de la mano con el énfasis de la Neuro-arquitectura, proponga una alternativa de diseño a los Locales de Educación en Nivel Inicial y defina criterios arquitectónicos a considerar que estimulen el desarrollo de los menores de 5 años.
    Acceso abierto
  • Centro cultural de danzas folklóricas en San Juan de Lurigancho

    Elguera Chumpitazi, Hernán Rafael; Tovar Villafuerte, María Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-17)
    El presente proyecto de Tesis propone la implementación de un Centro Cultural de Danzas Folkoricas para el Distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, siendo este el distrito con el mayor número de inmigración del centro del País hacia la capital, y teniendo a los pobladores preservando costumbres natales de sus ciudades de origen , los cuales no cuentan un espacio adecuado para dar a conocerlo, se propone la implementación de un centro especializado e implementado para el mejor desarrollo de sus festividades.   La cual se dará mediante una red de centros dirigidos a la educación cultura, arte y desarrollo, por la mejora de la población enfocándonos principalmente en los jóvenes del distrito; así mismo surge por la preocupación de crear espacios aptos para el desarrollo de las actividades propuestas anteriormente. A esto se suma la implementación de áreas verdes y espacio público, escasas en la zona. Con la creación de plazas y plataformas al aire libre dimensionadas en base al desplazamiento de las danzas, generando espacios de encuentro alrededor del proyecto.
    Acceso abierto
  • Centro oncológico infantil en el Agustino

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Montalván Grijalba, Silvana del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-21)
    El proyecto se basa en el diseño de un Centro Oncológico Infantil ubicado en el distrito del Agustino, el cual busca desarrollar espacios versátiles y funcionales que brinden los servicios necesarios para la de atención ambulatoria y hospitalaria de los pacientes que padecen de cáncer ya que debido al déficit que se presenta en la atención de salud en todo el Perú no se ha logrado atender las necesidades sanitarias de la gran mayoría de pacientes que presentan esta enfermedad, por esta razón el proyecto arquitectónico tiene como principal función desarrollar espacios eficientes que se adapten a las necesidades tanto del paciente como del personal médico para ayudar a complementar y fortalecer la red de salud pública que actualmente se encuentra desabastecida logrando reducir la incidencia de cáncer en nuestro país con ambientes que brinden un correcto servicio en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. De esta manera se contribuye a descentralizar la atención oncológica y generar a disminuir el índice de mortalidad y aumentar la prevención del cáncer a través de la atención integral de calidad y el mejoramiento de servicios oncológicos.
    Acceso abierto
  • Centro de Alto Rendimiento y Revaloración de Surf en playa Punta Rocas

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Carrera Rea, Karen Gisselle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-22)
    El Centro de Alto Rendimiento y Revaloración de Surf es un espacio para poder practicar y entrenar este deporte, aprendiendo de donde vino y como se formaron grandes campeones en las distintas categorías y edades. Cabe resaltar que el Perú, está calificado como una de las nuevas potencias del Surf mundial. Este proyecto se involucra de una manera natural, respetando los alrededores y la naturaleza que lo rodea. En este caso, el mar es el principal elemento, al que debemos respetar, construyéndose la infraestructura de una manera que lo resalte y lo unifique al proyecto volviéndose uno solo. La playa Punta Rocas, ubicada en el distrito de Punta Negra, en el Km 45, al sur de Lima, la que es reconocida mundialmente como “la máquina de olas” por la constancia y perfección de sus olas en la actualidad, recibe al año una gran cantidad de tablistas aficionados y profesionales. Un deportista dedicado al surf podrá desarrollar sus habilidades sin ningún problema, ya sea como profesional o como aficionado, contando con espacios de entrenamiento tanto físico como mental, albergando atletas de todos los países, delegaciones que vienen a entrenar o a correr, tanto en esta playa, como en otras que son de interés para los surfistas. Es un espacio donde se podrá aprender, practicar, perfeccionar, intercambiar conocimiento y experiencias en todo lo relacionado a este deporte.
    Acceso abierto
  • Nueva Sede de la Escuela de Música-Núcleo Ica de “Sinfonía por el Perú”

    Flórez Palomino, Luis Arturo; Prado Cabezudo, Silvia Marycielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-13)
    La propuesta de la nueva sede de la Escuela de música – núcleo Ica, del programa musical de Sinfonía por el Perú, tiene como fin incentivar la cultura musical mediante una infraestructura adecuada para dicha educación especializada, la misma que no ha sido desarrollada apropiadamente en el Perú. Es así que el diseño del proyecto está fuertemente definido por el proceso musical que debe experimentar el estudiante según su rango de edad, que en este caso oscila entre los 6 y 16 años, teniendo siempre en cuenta la búsqueda de espacios arquitectónicos en cada una de las aulas y salas de ensayo, logrando un mejor confort para los estudiantes y que estos puedan desarrollar sus habilidades en ambientes con mejores condiciones, sobretodo acústicas, además de poder interactuar con espacios abiertos en donde puedan expresar su arte de manera espontánea e informal. De esta manera, la investigación de este proyecto ha sido elaborada para llegar a una conclusión que satisfaga ciertos objetivos principales, que son los de descentralizar las instituciones de formación y difusión de artes, proponiendo un nuevo núcleo musical en la Provincia de Ica y dotar de una relación y organización espacial que sea capaz de estimular nuevas situaciones entre los usuarios de distintas edades, creando así nuevos entornos para el aprendizaje musical.
    Acceso abierto
  • Centro comunitario en Lima Centro

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Dumler Lazo, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
    La presente tesis plantea el diseño de un centro comunitario en San Borja, ubicado en Lima centro, donde reside la mayor cantidad de personas jóvenes y adultos, pero que, al mismo tiempo, cuenta con la menor cantidad de centros comunitarios. Con el fin principal de reforzar el tejido social y servir como complemento a los servicios que ofrece el distrito, se buscó incluir una serie de programas que respondan a las necesidades del usuario, identificando la carencia y demanda de programas existentes considerando el radio de influencia del proyecto según la ubicación, puesto que el distrito posee una gran variedad de servicios culturales, históricos y recreativos, pero que a la vez, no cuenta con equipamientos urbanos flexibles o articuladores que ayuden a unir esta red cultural y responda directamente a las necesidades de los usuarios.
    Acceso abierto
  • Centro de Interpretación de la Cultura y Arquitectura de Barrios Altos

    Seoane Morla, Javier Carlos; Cardenas Peredo, Tifany Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-28)
    El proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura y Arquitectura de Barrios Altos, parte de la premisa de concientizar a los ciudadanos para poder exigir la recuperación y rehabilitación de este sector del Centro Histórico de Lima. El cual está en riesgo de perder su categoría de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO en 1991, ya que esta cuenta el 83% de su patrimonio inmueble en riesgo de colapso. Actualmente, edificios emblemáticos como “El Buque”, casonas de estilo republicano y edificios de valor que configuran el ambiente urbano monumental han desaparecido, por colapsos o incendios, vendiéndose los terrenos para crear almacenes o depósitos que atentan con la imagen general de esta zona histórica. Esta pérdida de patrimonio inmueble está conectada a la pérdida del patrimonio inmaterial. Barrios Altos es la cuna de la música criolla, de literatos y artistas, lo cual está siendo olvidado con el paso del tiempo. El proyecto emplazado en el centro de Barrios Altos, la Quinta Heeren, busca reconectar a la población con su historia, valores y tradiciones, utilizando el énfasis de regionalismo crítico para que la nueva arquitectura se adapte al entorno histórico que lo rodea. De esta forma se enfatizan los valores del lugar y se respeta su imagen urbana.
    Acceso abierto
  • Conservatorio Superior de Música en Lima

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Garrido Paredes, Lady Maryori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-03)
    El desarrollo de la presente tesis consiste en la creación de un nuevo Conservatorio Superior de Música, el cual estará ubicado en el distrito de San Borja, Lima. Tiene como principal objetivo resolver las necesidades arquitectónicas y funcionales para una mejor enseñanza musical, por lo cual se realizó una previa investigación para conocer las deficiencias actuales que existen en la infraestructural musical que hay en el Perú. En base a una investigación mediante el análisis de referentes que manejan un diseño que aporta y favorece la enseñanza, se obtuvo los conocimientos y herramientas para usar la Arquitectura como una herramienta y así crear un ecosistema de aprendizaje funcional en la propuesta del proyecto mediante espacios de socialización y encuentro que se planteará para crear un Conservatorio que cumpla todas las necesidades.
    Acceso abierto

View more