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Recent Submissions

  • Colegio Inclusivo en Manchay

    Lecca Roe, Jaime; Luna Cuadros, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    Se presenta una propuesta de un Colegio inclusivo que tiene como principales usuarios a alumnos regulares y alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). La idea principal es promover la educación inclusiva en el país a través de una arquitectura que responde a necesidades reales. De esta manera, el proyecto se convertirá en un referente. A su vez, se busca integrar a la comunidad a través de espacios compartidos. Donde no sólo los alumnos forman parte de ella, sino que se otorgan estos espacios a los vecinos de Manchay. Por otro lado, el énfasis del proyecto es el espacio de interacción social como potenciador de un desarrollo integral. Esto quiere decir que todos los ambientes están pensados para priorizar el confort del alumno, teniendo así, espacios flexibles que se adaptan a diferentes actividades. Por tal motivo, se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología, conceptos y énfasis. Tal es así que se ha analizado la situación educativa actual y las características del distrito y del terreno donde se encuentra ubicado el proyecto para poder determinar los criterios de diseño a utilizar También, se evalúa al usuario del proyecto para poder considerar sus necesidades y las actividades que realizan diariamente y de esta manera, poder definir el programa y las áreas del proyecto. Finalmente, con el diseño del proyecto se buscan reforzar varios factores determinantes en el aspecto educacional donde los alumnos puedan desarrollarse de forma óptima. Esto será fundamental para el futuro de la sociedad. A proposal of an inclusive School is presented that has as main users regular students and students with special educational needs (SEN). The main idea is to promote inclusive education in the country through an architecture that responds to real needs. In this way, the project will become a reference. At the same time, it seeks to integrate the community through shared spaces. Where not only the students are part of it, but these spaces are granted to the residents of Manchay. Furthermore, the emphasis of the project is the space of social interaction as an enhancer of an integral development. This means that all the environments are designed to prioritize student comfort, thus having flexible spaces to suit different activities. For this reason, a theoretical, conceptual framework and the study of referential projects of typology, concepts and emphasis have been developed. By these means, the current educational situation, the characteristics of the district and the land where the project is located have been analyzed in order to determine the design criteria to be used. Likewise, the project user is evaluated to be able to consider their needs and the activities they carry out daily, and thus be in a better position to define the program and the areas of the project. Finally, the design of the project seeks to strengthen several determinants in the educational aspect where students can develop optimally. This will be fundamental for the future of society.
    Acceso abierto
  • Facultad de Artes Escénicas para la Universidad Andina del Cusco

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Suarez Molleda, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
    Este proyecto nace con el objetivo de diseñar una Facultad De Artes Escénicas y un centro cultural en una zona educativa alejada del centro histórico y afectada por el centralismo de la ciudad del Cusco. Este buscará lograr, a través del concepto de “espacios colaborativos", espacios y ambientes abiertos, donde los artistas puedan coincidir de manera casual y poder trabajar de manera conjunta. Así, mediante este método, evolucionar como un con junto y no como una disciplina independiente una de la otra. A la vez, a nivel de desarrollo de la ciudad y el país, se busca diseñar una única y nueva infraestructura en el Perú que otorgue los ambientes adecuados para un gran grupo de jóvenes con vocación y ganas de difundir y mostrar nuestras expresiones culturales en el país y en el extranjero. This project was born with the aim of designing a Faculty of Performing Arts and a cultural center in an educational area away from the historic center and affected by the centralism of the city of Cusco. This will seek to achieve, through the concept of "collaborative spaces", open spaces and environments, where artists can coincide casually and work together, so, through this method, evolve as a together and not as a discipline At the same time, at the level of development of the city and the country, we are looking to design a unique and new infrastructure in Peru that provides the appropriate environments for a large group of young people with vocation and desire to spread and show our cultural expressions at home and abroad.
    Acceso abierto
  • Centro Multidisciplinario de Creación Artística

    Alvariño Florián, Mercedes; Bergelund Rambow, Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    El proyecto consiste en un centro multidisciplinario de creación, producción, investigación y difusión artística que recoge una parte importante de la actividad cultural del centro histórico de Lima e integra de manera cotidiana el arte con la sociedad. El centro multidisciplinario de creación artística busca fomentar la interdisciplinariedad a partir de la integración de las distintas ramas de las artes plásticas, aplicadas, audiovisuales y escénicas en un solo espacio. El énfasis del proyecto esta en la generación de espacios donde todas las disciplinas pueden interactuar entre sí de forma orgánica. Dinamismo, interacción y flexibilidad son los puntos clave en el desarrollo de la propuesta. El edificio se emplaza en un espacio degradado y subutilizado del centro histórico de Lima con un programa que plantea activar este “vacío urbano” mediante la ocupación de distintas dinámicas artísticas presentes en el lugar.
    Acceso abierto
  • Vivienda social: regeneración urbana del barrio popular aislado “Venegas” : en el trazo de la ampliación de la vía Paseo de la República Sur

    Burga Bartra, Jorge; Limaylla Guevara, Erik John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
    Proyecto de Vivienda para reubicar a las familias del barrio “Venegas” que ocupan parte del área reservada para la ampliación de la vía Paseo de la República Sur en el límite distrital de Surco y Barranco. Asimismo, aprovecha la coyuntura de esta obra para regenerar y densificar el barrio deteriorado. Para ello, enfatiza en el diseño de la arquitectura como medio para la integración urbana, de manera que enfrente los desafíos de una nueva expresión para Lima compacta del futuro.
    Acceso abierto
  • Centro Ontológico en Lima Norte

    Gamarra Maguiña, Jorge; Barriga Bazán, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-12)
    Este proyecto consiste en el diseño de un centro médico especializado sin internamiento que brinda servicios ambulatorios de prevención, diagnóstico, tratamiento y control para pacientes con cáncer. El proyecto está ubicado en Lima Norte, en el distrito de Los olivos, se encuentra en este sector debido al déficit actual de establecimientos que brindan servicios para combatir esta enfermedad. Tiene como objetivo atender a la población que requiera servicios médicos para luchar contra el cáncer, de manera que la incidencia de cáncer y los casos de mortalidad en la actualidad disminuyan. This project is about the design of a specialized medical center without hospitalization that provides outpatient services for prevention, diagnosis, treatment and control for cancer patients. The project is located in Lima Norte, in the district of Los Olivos, due to the current deficit of facilities at the area that provide services to counteract this disease. The object is to assist the population that require medical services to fight against cancer, so that the incidence of this disease and other cases of mortality currently decrease.
    Acceso abierto
  • Centro de bienestar para el adulto con discapacidad motriz en San Juan de Lurigancho

    Mercado Neumann, María del Pilar; Tolentino Hurtado, Licec Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
    El proyecto se enfoca en ser un lugar que promueva la inclusión social de las personas con discapacidad en Lima Noreste. Para ello, la arquitectura se desarrolla con el fin de ser un espacio rehabilitador tanto para las personas que adquirieron la discapacidad, como para la comunidad en la que se busca se reinserten. Se realizó una investigación y análisis sobre la arquitectura y la rehabilitación, profundizando las teorías aplicadas del diseño para el cuidado de la salud, del diseño accesible y de los programas de rehabilitación integral. De esta manera los paquetes funcionales se organizan de acuerdo a las necesidades espaciales de cada fase que atraviesa el paciente, desarrollando el proyecto desde dentro hacia fuera, generando una secuencia de espacios con funciones que los acompañan desde lo más privado hasta lo más público, y que van de la mano con el paciente en las etapas de la rehabilitación. Para poder determinar el mejor emplazamiento del proyecto se analizaron diferentes criterios a nivel macro (distrito) y micro (terreno) definiendo como mejor ubicación el terreno ubicado en Ca. Agua Marina en SJL. Por ser la comunidad un factor importante, el proyecto buscar tener una correcta relación con su entorno, solucionando problemas del lugar, manteniendo ejes y morfología urbana, respetando los materiales del entorno y su composición, mimetizandose con el contexto y generando espacios públicos accesibles que, además de poder ser disfrutados por los vecinos, promuevan en ellos la inclusión de este sector de la población y rompan el pensamiento de que discapacidad es incapacidad. El proyecto pretende reducir todas las barreras (físicas, psicológicas, urbanas, arquitectónicas y sociales) que se levantan ante una persona que adquiere una discapacidad, mediante la configuración formal de sus espacios, programación de sus paquetes funcionales, su emplazamiento y su relación con el contexto y comunidad.
    Acceso abierto
  • Colegio público con espacios compartidos

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Miyashiro Terashima, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
    Este proyecto consiste en diseñar un Colegio público con espacios compartidos en el asentamiento humano de Manchay, distrito de bajos recursos y en estado de consolidación. Este se buscará desarrollar a partir del concepto de “escuela en la comunidad y comunidad en la escuela”, generando un diálogo entre ambos por medio de plazas, áreas recreativas/deportivas, áreas educativas y espacios comunitarios compartidos entre el centro educativo y la comunidad, haciendo de ellos partícipe de este. Así mismo, se busca plantear una nueva tipología de infraestructura educativa dejando de lado la tradicional, de tal manera que se considere al espacio-escuela como uno mismo, como un educador más y no como un contenedor encerrándose sobre sí misma.
    Acceso abierto
  • Centro Comunitario Recreacional en Huaycan, Ate

    Jimenez Campos, Luis; Descailleaux Casella, Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El proyecto de Tesis que he desarrollado denominado Centro Comunitario Recreacional en la zona de Huaycán, distrito de Ate en Lima, parte de una premisa donde el deporte es una de las armas fundamentales para el desarrollo social de los usuarios así como un elemento integrador de comunidades. Es de esta manera como se inician las líneas que componen diversos capítulos y sustentan la necesidad de tener un proyecto que incorpora equipamiento deportivo con infraestructura de alta calidad así como espacios complementarios para la educación necesarios en la zona propuesta. Con una idea clara del deporte como propulsor social, la investigación recupera ejemplos de proyectos de la misma tipología de países desarrollados para explicar la composición de los espacios arquitectónicos así como también proyectos de sus similares en la ciudad de Medellín, Colombia en donde se exponen los beneficios que estos han traído para una ciudad que apostó por el urbanismo con proyectos de estas características para su desarrollo.
    Acceso abierto
  • Centro socio-cultural de Ancón

    Rivas Lombardi, Carmen; Fleischman Ruzo, Claudia Denise (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-26)
    Se propone un Centro Socio-Cultural de Ancón. Este distrito se encuentra dividido en dos partes que no tienen una articulación adecuada, el balneario y el distrito. El balneario carece de actividades en los meses de otoño, invierno y primavera. Por otro lado, el distrito no tiene suficientes espacios culturales. El terreno es estratégico ya que se ubica en el punto de articulación entre ambas partes, y cerca de otras actividades importantes, lo que permitirá consolidar un foco cultural, social y turístico. El proyecto plantea unificar y re-articular el distrito, reactivar el malecón, y revivir la esencia musical de la Comunidad Anconera. Por otra parte, la arquitectura a proyectar propone un diseño articulador en dos escalas. Una escala urbana que permita unificar ambas partes a través de espacios públicos de encuentro y actividades programáticas. Y una escala arquitectónica, que trabaje la articulación entre las distintas actividades a través de conexiones espaciales y visuales.
    Acceso abierto
  • Complejo turístico para el pisco en el valle de Pisco

    Mazzarri Nava, Elsa; Escobar Belón, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El proyecto consiste en un Complejo Turístico, en el Valle de Pisco. Este tiene como objetivo, en trabajar una arquitectura que englobe el proceso de producción del pisco y se retroalimente con actividades complementarias. Con un enfoque turístico, este proyecto busca repotenciar la zona y ser una nueva parada en la “Ruta del Pisco”, dando a conocer la historia y el contenido cultural del pisco. Asimismo, se busca que el visitante tenga una experiencia directa con el entorno natural. Es así como, la arquitectura del proyecto busca integrarse al paisaje, con la ayuda de la materialidad y el debido emplazamiento en su entorno. Además, con un recorrido a manera de museo, se mostrará el proceso productivo del pisco en cada una de sus etapas, exhibiendo el producto. Para así, reforzar la identidad nacional por nuestra bebida bandera.
    Acceso abierto
  • Centro de Investigación para la Arqueología Experimental

    Lehmans Gardair, Olivier; Velazco López, René Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
    La presente Tesis consiste en el desarrollo y la presentación del proyecto “Centro de Investigación para la Arqueología Experimental” el cual busca servir de base para la mejora y ampliación de los equipamientos culturales orientados a la investigación, conocimiento y difusión del patrimonio del Perú. Todo esto siguiendo la corriente cultural y participativa orientada a la investigación y revalorización de nuestra historia e identidad.
    Acceso abierto
  • Escuela de artes expresivas en San Martín de Porres

    Lecca Roe, Jaime; Rayo Balandra, Bryan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    Las artes expresivas son la combinación de las artes visuales, movimiento (danza), música, escritura (poesía) y otros procesos creativos para fomentar el crecimiento personal y social. A través de estos procesos, la creatividad puede expresar el mundo interno de la persona: tanto las cosas positivas como las negativas, las fortalezas como las debilidades, las alegrías, los miedos y las tristezas. Existen organizaciones benéficas que promueven el arte como expresión corporal para un aprendizaje integro en los niños y a la vez contribuyen con el desarrollo social del lugar donde se ubican. Es así como se llega a la creación de una Escuela de Artes Expresivas en San Martín de Porres, distrito situado en Lima Norte donde ha adquirido gran notoriedad dado a su crecimiento económico. De esta manera el proyecto de investigación ha sido desarrollado para llegar a una conclusión que satisfaga los objetivos principales: descentralizar los centros de formación y difusión de artes proponiendo un nuevo núcleo artístico en Lima Norte, promover terapias a través de actividades plásticas, corporales y musicales, dotar de una relación y organización espacial capaz de estimular nuevas situaciones y entornos para el aprendizaje de las artes. Concluyendo que al brindar oportunidades artísticas en aficionados y profesionales, a través de las artes con un equipamiento privado y público, se incentiva un cambio cultural importante en la ciudad.
    Acceso abierto
  • Centro de Interpretación en Chan Chan

    Lehmans Gardair, Olivier Marie Dominique; Méndez Chumpitazi, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
    La cultura Chimú es muy diferente al resto de culturas pre-incas. Mientras la mayoría de ellas adoraban al sol, los chimúes ponían especial énfasis en las estrellas y la luna. En base a ellas edificaron su cosmología, su orden social y su arquitectura, sin embargo no existen referencias a ello ni en la zona arqueológica, ni en el museo local. Un proyecto que permita mantener viva la cultura local y aumentar el entendimiento de la cultura Chimú sin competir con el museo ya existente se entiende necesario. Teniendo en cuenta todas estas variables un Centro de Interpretación es la mejor respuesta.
    Acceso abierto
  • Nuevo terminal pesquero y complejo cultural de la gastronomía peruana en Pucusana

    Mercado Neumann, Pilar; Padilla Privat, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
    El proyecto Nuevo Terminal Pesquero y Complejo Cultural de la gastronomía peruana en Pucusana, consta de cuatro tipologías, Terminal pesquero, Mercado de pesca, Mercado Gastronómico y finalmente Espacios culturales, estos últimos espacios están distribuidos en todo el proyecto ya que servirán para poder entender lo que pasa en cada espacio y darle un enfoque cultural a toda la experiencia. El recorrido se realizará a través de rampas, las cuales permitirán al usuario un recorrido optimo ascendente hasta el gran mirador. La propuesta nace de la necesidad de repotenciar el sector y darle una personalidad clara que perdure en el tiempo. La propuesta arquitectónica en el primer nivel es dejar la planta libre para poder entender la actividad pesquera que se realiza en Pucusana, para ello no hay muros que tapen las visuales hacia el mar y cuenta con una plaza de interacción la cual tiene mobiliario paisajístico además cuenta con murales gráficos donde te explica la flora y fauna local. En el segundo nivel se encuentra el mercado de pesca el cual se accede atreves de una rampa que es la continuación del malecón existente, En este espacio se podrá comprar el pescado fresco y en el recorrido ver la actividad del terminal pesquero que se está realizando, la planta cuenta con dobles alturas y balcones. Además de los espacios culturales que guiaran el recorrido y espacios de talleres prácticos para aprender a cocinar. En el tercer nivel se encuentra el mercado gastronómico y plaza gastronómica, en estos espacios el usuario puede comprar el plato que sea distributor contemplando el paisaje, entendiendo el gran valor culinario que los peruanos caracterizan y que Pucusana representa. Finalmente, en el cuarto nivel se encuentra el mirador paisajístico, el cual consta de un sistema de rampas y mobiliario para poder contemplar el lugar y reflexionar sobre la experiencia, comprendiendo el gran valor que caracteriza.
    Acceso abierto
  • Renovación del mercado de la Parada, Sachaca, Arequipa

    Romero Ramírez, Hugo Mario; Rivera Olivares, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-02)
    Regeneración del mercado de la Parada por medio del diseño de un espacio que fomente interacción social, en el que se unan el calor de los mercados (interacción, cultura y tradición) con las cualidades de los supermercados (orden, limpieza y servicios adicionales) y con la naturaleza, aprovechando su ubicación en la campiña, creando un espacio sin igual en la ciudad de Arequipa para disfrute de la población
    Acceso abierto
  • Centro especializado de alto rendimiento deportivo

    Seoane Morla, Javier Carlos; Miu Lei, Diego Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    CEARD (Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo) de Artes Marciales en Lurín, es un proyecto que nace a partir de mi pasión por la práctica de disciplinas marciales y en busca de ofrecer un mejor ámbito para el desarrollo de deportistas profesionales. Su función es cubrir las necesidades básicas de los deportistas, como: entrenar, hospedaje, atención médica, apoyo educacional. De esta forma, debe contar con los espacios adecuados para las actividades requeridas, generando una complejidad entre diversos paquetes funcionales y tipologías. En pocas palabras se puede decir que el CEARD es, un Resort hotelero designado para deportistas, para que alcancen su mayor rendimiento al tener sus necesidades cubiertas. Aparte de cumplir con la tipología estándar de CEARD se añadió ciertos conceptos que responden al contexto social y cultura deportiva del Perú. En cuanto a cultura deportiva se optó por enfatizar una psicología de tranquilidad a través de la arquitectura y espacios exteriores. Por el lado social, se rompe el borde del proyecto, a pesar de ser una tipología cerrada, para promover y masificar las prácticas de artes marciales. El terreno del CEARD responde principalmente a criterios como: ambiente saludable y buena accesibilidad. El proyecto se desarrolla en un terreno de 4.5 hectáreas, la toma de partido empieza por un eje principal lineal que remata en las islas Cavillalca. En el eje principal intersecta un eje radial que distribuye los espacios deportivos como estructura para los espacios al aire libre, y así la percepción de tranquilidad va desde adentro hacia afuera.
    Acceso abierto
  • Centro deportivo recreacional en Manchay

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Cortez Bazán, Jazmine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-11)
    Se presenta una propuesta de un Centro Deportivo Recreacional de carácter público que tiene como principales usuario los niños y jóvenes en formación educativa en la urbanización de Manchay. La idea principal es incluir los deportes en la parte formativa del estudiante con la finalidad de mejorar no sólo físicamente sino social e intelectualmente. A su vez, se busca incluir deportes populares y no tan populares que requieren de mayor infraestructura deportiva. Por otro lado, uno de los principales conceptos de diseño utilizados en el proyecto es la eco/sostenibilidad, se plantea una arquitectura amigable con el medio ambiente, con el fin de cuidar el ecosistema y educar al usuario. Además, se considera espacios flexibles donde se pueden generar distintas actividades en una misma área. Por tal motivo, se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología, conceptos y énfasis. Asimismo, se ha analizado la situación actual deportiva a nivel internacional, nacional y del departamento de Lima y las características del distrito y el terreno donde se encuentra ubicado el proyecto para poder determinar los criterios de diseño a utilizar. Adicionalmente, se evalúa al usuario del proyecto, para poder considerar sus necesidades y las actividades que cotidianamente realizan para definir el programa y las áreas del proyecto. Finalmente, con el diseño del proyecto se busca reforzar una serie de variables psicológicos que son aspectos claves que se desarrollan en la vida cotidiana e importante para el desarrollo. A través de la educación física, los niños expresan su espontaneidad, fomenta su creatividad y le permite conocer, respetar, valorarse a sí mismo y a los demás. Además, se busca fortalecer los lazos sociales del distrito, generar un polo deportivo en la zona y que permita incentivar el futuro posicionamiento de otros equipamientos deportivos.
    Acceso abierto
  • Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes

    Heyne Flores, Gwendolin; Chávez Diez, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    La tesis estudia los ambientes necesarios para el desarrollo de una persona invidente y su reinserción en la sociedad. Es así como se analizan temas tanto arquitectónicos como técnicos los cuales sirven como base para la investigación, el diseño y la creación de un Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes en el distrito de Comas. La propuesta busca estudiar los ambientes, espacios, actividades y especificaciones necesarias para el desarrollo de los invidentes. La arquitectura tiene un rol importante en el proyecto, debe hacer que el espacio sea legible y navegable para el ciego. Tiene como finalidad crear un equipamiento que brinde una mejor atención y calidad de vida a las personas con ceguera. Se busca que en el CIDI (Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes) se le otorgue al usuario las herramientas necesarias para su desarrollo tanto social, académico como económico. El Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes busca, a su vez, crear espacios de integración donde se puedan crear lazos de conexión con la sociedad a través de actividades de mutuo interés. Es importante el estudio del usuario al que va dirigido el proyecto, factor determinante que condiciona el diseño arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Centro de desarrollo para personas con discapacidad intelectual

    Orna Costa, Luis Felipe; Guerreros Anyosa, Maria Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
    Diseñar un centro donde las personas con discapacidad intelectual puedan sentirse independientes, que a futuro puedan integrarse mejor a la sociedad y que gracias a la arquitectura puedan superar barreras sociales, para su autonomía. Para este motivo se propone un Centro de Desarrollo que implica la educación, la rehabilitación y la recreación de las personas con discapacidad intelectual; mediante intervención temprana, sumada a la formación básica complementaria, trabajos ocupacionales y a la capacitación de padres. La propuesta se plantea en el Distrito de Independencia, debido a que es el Distrito con menor cantidad de Centros Educativos Especiales de Lima Norte y uno de los que tiene la mayor concentración de personas con discapacidad intelectual.
    Acceso abierto
  • Centro educativo integral para niños con Sindrome de Down en Arequipa

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Bellido Chirinos, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-20)
    Investigar y determinar todos los aspectos necesarios para desarrollar el proyecto de un Centro Educativo Integral para personas con Síndrome de Down en la ciudad de Arequipa. Para el desarrollo del mismo se tomaron en cuenta diferentes aspectos, como la problemática, los objetivos principales y secundarios, aspectos históricos, teóricos, psicológicos, sociales, normativos y urbanísticos. Buscando mayor énfasis en el perfil del usuario, destacando los distintos factores que determinan e incentivan el desarrollo cognitivo, visual, lúdico y social de los niños y así poder entender la forma en la que los niños ven y se relaciona tanto con la sociedad como con el espacio. Además, se realizó un análisis del lugar en él que se ubicará el proyecto, analizando las ventajas y desventajas de la zona, para poder lograr la mejor relación con los diferentes contextos urbanos que rodean al terreno y generar un aporte urbano. Finalmente, se realizó una investigación acerca de los tipos de usuario, programa y la normativa respectiva de los espacios a desarrollar.

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