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Recent Submissions

  • Mercado y centro gastronómico - centro histórico de Lima

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Sánchez Guerra, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
    A lo largo del tiempo la tipología del mercado ha perdurado en nuestras ciudades, sin embargo, se ha mantenido inmóvil a pesar de muchos cambios sociales que se han dado con el paso del tiempo, convirtiéndose ahora en espacios monótonos que no responden a las demandas actuales y están lejos de ofrecer una experiencia agradable. El presente proyecto busca pues, rescatar la importancia de la tipología del mercado como espacio público y su presencia en los centros urbanos, en este caso el Centro Histórico de Lima. Aprovechando el reciente “boom gastronómico” en el Perú, a través de la arquitectura y en base al análisis de referentes externos, el proyecto plantea una nueva perspectiva del espacio del mercado que va más allá de la oferta comercial, la tipología evoluciona y se enfoca en ofrecer espacios para una experiencia gastronómica diferente que se complementa con una serie de actividades culturales y educativas que lo enriquecen y al mismo tiempo fomentan el desarrollo de la comunidad, generando un impacto positivo en el entorno urbano; De esta manera el mercado responde a la sociedad actual que es la que lo mantiene vivo. La presente tesis se desarrolla en doce partes: generalidades, metodología, la gastronomía, los mercados de abasto, un nuevo modelo de mercado, aspectos normativos, proyectos referenciales, el usuario, programación arquitectónica, expediente urbano, criterios de diseño y el proyecto final. La bibliografía y anexos se mencionan en la parte final del documento.
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  • Centro de difusión intercultural en el centro histórico del Cusco

    Jamis Sumar, Ysa; Holguín Ísmodes, Celia Stephani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-23)
    Los Centros culturales aparecen en un proceso de reestructuración de la ciudad que va de la mano con el desarrollo integral de una sociedad y su calidad de vida. En este caso, en la ciudad del Cusco, se ha valorado el patrimonio material, es por eso que existen centros de reinterpretación y museos diseñados notoriamente y de calidad insuperable, sin embargo, el patrimonio inmaterial no tiene un espacio en sí, no existe un centro cultural óptimo, ya que son casonas adaptadas más no, proyectos diseñados. El CDIC, Centro de Difusión Intercultural Cusco, ubicado en la Av El Sol – Cusco, presenta diversos espacios en su interior que alberga actividades culturales (locales, nacionales e internacionales) y propaga su difusión con el fin de crear una atmosfera cultural rica y diversa. El partido arquitectónico se define con una propuesta clara de vincular el espacio exterior con el interior, que permite satisfacer las necesidades de la zona a corto y largo plazo, manteniendo siempre una relación armoniosa con el entorno. En cuanto a la parte funcional, se proponen niveles que facilitan e integran el recorrido, mediante el concepto de flexibilidad espacial, en la que identifica una serie de actividades culturales en cada nivel y se pueda garantizar espacios de funciones múltiples convirtiéndolo en un edificio espacialmente permeable. En conclusión, el CDIC se muestra como un proyecto imponente que cuenta de diversas actividades pertinentes a la necesidad de la población con el fin del desarrollo y aprendizaje de la misma.
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  • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
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  • Centro de día y residencia para el adulto mayor en San Martín de Porres

    Lehmans, Olivier Marie Dominique; Salinas Velázquez, Ximena Mía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
    Se ha desarrollado un programa arquitectónico con el objetivo de mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor considerando las diferentes actividades que pueden realizar, tanto así como servicios de salud y residencia. Todo esto teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones del anciano en su situación más crítica (silla de ruedas) al momento de colocar medidas a los ambientes y al mobiliario. Además, se ha considerado a los demás usuarios como administración y servicio en un primer planteamiento de ambientes donde tienen el espacio necesario con todo lo que pueden llegar a necesitar para realizar bien sus actividades y su convivencia con el Adulto Mayor.
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  • Gran terminal terrestre de Lima - Este

    Mejía Lúcar, Léster; Ayala De las Casas, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    El Gran Terminal Terrestre De Lima – Este, es un proyecto que se ha pensado, para poder resolver la problemática de los más de 45 Terminales informales que aún existen en la ciudad y que no puede acaparar el Terminal Terrestre de Plaza Norte, el cual es el único que hasta ahora forma parte del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima. Los usuarios del proyecto, los cuales son 5930 en hora punta, obligan a desarrollar un proyecto de más de 50300 m2 en un terreno de 143000 m2. El diseño del Terminal logra un adecuado paquete funcional, con criterios de diseño enfocados en la seguridad del usuario, evita conflicto vehicular y busca un lenguaje arquitectónico industrial que se integra al sector Este. Por esta razón, se llega a desarrollar una Tesis que concientiza a un País más integrado, con un sistema vial consolidado y seguro a través de la Arquitectura.
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  • Centro de prevención y rehabilitación para pacientes con A.C.V.

    Lecca Roe, Jaime; Palomino López, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
    El proyecto responde a la necesidad de centros especializados para personas con problemas físicos y mentales en el Perú. Estas personas además de lidiar con su enfermedad, también presentan problemas sociales al intentar reinsertarse. Así mismo muchos de estos pacientes no cuentan con la facilidad económica o de accesibilidad para poder acudir a un centro de rehabilitación y asistir constantemente a terapia, en especial, los pacientes que han sufrido de A.C.V. y los propensos a sufrir esta enfermedad. Por otro lado, el diseño de los centros de salud en nuestro país lo transforma en grandes bloques de concreto sin la arquitectura apropiada para las necesidades de estos usuarios, creando sensación de abandono y encierro en ellos sumado a los traumas ya generados por la secuela de su enfermedad, Por ello, este proyecto busca que la edificación se relacione con la naturaleza a través del diseño, aprovechando la radiación solar y la vegetación, usándolo como como terapias alternativas que reducirá el tiempo de rehabilitación del paciente además de las terapias tradicionales.
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  • Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP

    Mejía Lúcar, Lester; Gutiérrez Beltrán, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Desde que se fundaron las primeras escuelas de las fuerzas armadas y policiales en el mundo, el objetivo de estas siempre fue el mismo: la identidad institucional y la formación eficaz de los cadetes, para que puedan cumplir con la labor de proteger a su patria. La enseñanza dura, rígida y estricta no es lo único que debe tomarse en consideración para la formación de la policía. Hoy en día, se sabe que un ambiente de confort, calma y pertenencia, son necesarios para combatir las presiones y el estrés que el entrenamiento les exige diariamente. Actualmente, la Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP en San Bartolo (ETS PNP SB), no cumple con los estándares arquitectónicos necesarios para cumplir sus funciones. La nueva ETS PNP SB, tiene como objetivo tener los suficientes y adecuados servicios de formación policial, para lograr el óptimo confort en la estadía y formación de las alumnas y su personal administrativo. El partido arquitectónico, nace de la necesidad del edificio de reflejar estar al servicio de las alumnas y la sociedad, sin perder su autoridad ni funcionalidad. Se le da importancia a la intervención del entorno urbano inmediato del proyecto y a las áreas internas de esparcimiento. El edificio se organiza en torno a dos plazas diferenciadas: El Patio de Honor, el cual responde a las necesidades y funciones institucionales del proyecto; y El Patio Central, el cual responde a las de la vida cotidiana de las alumnas.
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  • Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial en San Juan de Lurigancho

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Fernández Vásquez, Víctor Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
    La Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial ofrece la carrera de Diseño Industrial y busca desarrollar la industria del distrito de San Juan de Lurigancho a través del diseño de espacios académicos de acuerdo a los nuevos estándares pedagógicos que consideran a las nuevas tecnologías de comunicación para modificar los espacios de enseñanza y potenciar el aprendizaje. La investigación busca sustentar la creación de una escuela técnica que brinde un entorno que favorezca la innovación en el trabajo de los alumnos, haciendo uso de una relación visual directa entre espacios de aprendizaje y áreas sociales. Además busca la interrelación de distintos usuarios como alumnos, inversionistas, profesionales, pobladores de la zona para favorecerla innovación de productos y generación de ideas de negocio con ayuda de redes de negocio (networks).
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  • Escuela Metropolitana del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de Lima y Callao

    Florez Palomino, Luis; Cepero Saravia, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    La presente tesis busca abordar el diseño arquitectónico de la Escuela Metropolitana del Cuerpo General de Bomberos voluntarios del Perú. La idea de tener un centro de entrenamiento propio para la instrucción de los bomberos del Perú nace a partir de la intención de dotar de una mejor educación a sus futuros miembros y mejorar la calidad del servicio bomberil. La escuela busca establecerse como uno de los símbolos de infraestructura del CGBVP. Esta contará con espacios de interrelación entre la sociedad civil y los miembros del cuerpo de bomberos. El fortalecimiento de esta relación sociedad-bomberos permitirá un reconocimiento colectivo de la importancia del trabajo de los bomberos. Este efecto empatía hará que el CGBVP aumente su prestigio y su vocación de servicio se afiance aún más. Con el fin de que la escuela logre los estándares internacionales establecidos por la NFPA (National Fire Protection Association) se ha tomado en cuenta la norma NFPA 1402 como guía principal para el diseño de los espacios.
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  • Escuela de artes vivas Quinta Heeren

    Burga Bartra, Jorge; Araujo Mendizabal, Julián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
    El proyecto a desarollar es una Escuela de Artes Vivas en la Quinta Heeren / Barrios Altos. Artes Vivas, el nombre que se le da al proyecto, son todas las manifestaciones del denominado mundo del espectáculo que están ligadas a la puesta en escena, disciplinas como el teatro, la danza y la música. Artes Vivas estará emplazada en los espacios libres dentro de la Quinta Heeren, es decir, aquellos donde estuvo emplazada la primera cancha de tenis de brea del Perú; uno de los primeros Zoológicos privados que tuvo Lima a inicios de siglo 20; además de una caballeriza y una pista de equitación; y el ex huerto del convento de las Mercedarias. Este espacio comprende un total de 17,621.70 m2. El diseño del proyecto se basa en la estructura que tiene una escuela de artes escénicas y la composición de las quintas o viviendas de vecindad en planta como en elevación. Los espacios interiores son concebidos de manera que resulten adecuados para la práctica y ensayo de los artistas. En la medida en que esta escuela no es pensada como una escuela a puertas cerradas, posee espacios en los cuales personas ajenas a ésta podrán disfrutar de los ensayos de los estudiantes sin producir interrupción en estos. No obstante, existen lugares en los cuales se podrá generar la interacción con el público exógeno a la escuela. Lo que se quiere lograr con esta escuela, en primer lugar, es cubrir la demanda de falta de instituciones adecuadas para la enseñanza superior y acreditada en lima. En segundo lugar, se trata de generar un nuevo espacio cultural en Barrios Altos, expandiendo el circuito cultural de lima, y, de este modo, continuar cultivando el arte y el crecimiento exponencioal que se viene dando en los últimos años. Como Gehl ha subrayado, en cuanto las condiciones del espacio urbano son adecuadas la utilzación del espacio por parte de las personas es por un tiempo mayor al mismo tiempo que el que las personas se muevan e interactúen en este espacio cera atmósferas más seguras (Gehl, 2014). Este espacio contrarrestará la sensación de inseguridad del sector atrayendo al público, contribuyendo, así, a la restauración urbana del sector.
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  • Centro Comunitario Educativo en San Juan de Lurigancho

    Rivarola Vassallo, Marcos; Yamamoto Honma, Danika Chieko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
    El proyecto de tesis es un Centro Comunitario Educativo en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la provincia y región de Lima. El presente trabajo plantea el diseño de un proyecto arquitectónico de carácter comunitario-educativo, de administración municipal y cuyo énfasis es brindar el equipamiento complementario carente de la infraestructura educativa actual. El proyecto tiene como finalidad la creación de espacios públicos y equipamientos urbanos para el desarrollo de la vida diaria de la comunidad, maximizando el uso del suelo disponible, favoreciendo las áreas recreativas y brindando animación y seguridad a la zona.
    Acceso abierto
  • Centro cultural en San Juan de Lurigancho

    Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Ramírez Mendoza, Cristian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
    El centro cultural SJL provee áreas de reunión y difusión de arte a través de exhibiciones y enseñanza. El proyecto resuelve tres cuestiones importantes para su función y sustento: primero, ofrece espacios para el desarrollo de programas culturales, administrativos y comerciales. Segundo, adecúa el proyecto a los limitados recursos económicos disponibles para su construcción. Y tercero, satisface la necesidad de espacio público tan escaso en SJL. Entonces, el centro cultural contribuirá al tejido sociocultural de la comunidad luriganchina. The Cultural Centre SJL provides spaces for the promotion of art through exhibitions and teaching, as well as a social area. The project solves three essential issues for its functioning and subsistence: first, it offers spaces for its cultural, administrative and commercial activities. Second, it adjusts to the limited financial resources for its construction. And third, it supplies a much-needed public space in SJL. Thus, the cultural center will contribute to the social and cultural development of the Luriganchina community.
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  • Nueva sede del Conservatorio Nacional de Música

    Bejarano Noceda, Víctor; Espinoza Guevara, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
    En el Perú, la música como profesión aún no tiene el valor que merece, esto parte principalmente por la falta de difusión y la falta de infraestructura necesaria para la enseñanza de esta. El Conservatorio Nacional de Música es la institución más prestigiosa del Perú en enseñanza musical, pero actualmente no cuenta con la infraestructura ni equipamientos adecuados. El proyecto busca diseñar la nueva sede del Conservatorio, que cumpla con todos los estándares técnicos y arquitectónicos para garantizar el buen aprendizaje de los alumnos. El partido arquitectónico se basa en reinterpretar el lenguaje musical en la arquitectura y unir el espacio público con el proyecto. Parte importante del proyecto es el gran espacio urbano al interior de este, que servirá para fomentar y difundir la música a toda la comunidad. En el aspecto funcional, el programa responde a una investigación de las necesidades específicas de alumnos, profesores y demás usuarios. La nueva sede del Conservatorio Nacional de Música en San Borja finalmente se plantea como un proyecto educativo y cultural para beneficio de toda la sociedad. In Peru, the musician’s career does not have the value that it deserves yet, which parts mainly from the lack of diffusion of the arts and the lack of adequate schools for it. The “Conservatorio Nacional de Música” is the most prestigious institution of Peru in music education, but currently, it does not have either proper infrastructure or facilities. This project seeks to design the new headquarters of the conservatory, achieving the technical and architectural standards the building needs in order to ensure the learning of its students. The architectural concept is based on the reinterpretation of the musical language in the architecture of the building and in unifying the public space with the project. A very important aspect of the design is the public plaza in it, which will serve to promote and spread the music to the entire community. On the other hand, the functional aspects of the project respond to an investigation of the specific needs of the students, teachers and every other user. The new headquarters of the “Conservatorio Nacional de Música”, located in San Borja, rises as an educational and cultural project for the benefit of society as a whole.
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  • Centro de día con alojamiento para personas con alzheimer

    Lecca Barandiarán, Jorge Garrido; Ramos Matta, Francesca Delia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-08)
    En la siguiente tesis se desarrollará un estudio acerca de las características principales que debe tener el centro de día donde se realizarán procesos de rehabilitación para personas con el mal de Alzheimer. Este centro será diurno en donde los familiares puedan dejar a los pacientes a partir de las 8:00 am. hasta las 4:00 pm. Se realizarán terapias para así poder retrasar el avance drástico de la enfermedad. Ademas, las personas que necesiten de alojamiento por temas de desarrollo del tratamiento o como alojo temporal reemplazando los cuidados de su familia. Se realizó un estudio sobre algunos centros de día para rehabilitar a personas con dicha enfermedad en el mundo para poder establecer un análisis de las características que poseen y los ambientes y así puedan ser parte del nuevo Centro en el Perú. Estas, son características sobre ambientes, materiales constructivos, acabados y otras características en general, que serán tomadas en cuenta para el Centro de día. In the following thesis a study will be developed about the main characteristics that the day center where rehabilitation processes will be carried out for people with Alzheimer's disease. This center will be a day center where relatives can leave patients from 8:00 a.m. until 4:00 p.m. various types of teraphy will be carried out in order to suppress the drastic growth of the disease. In addition, people who need accommodation for treatment development issues or as a temporary shelter replacing the care of their family. A study was conducted on a few day centers to rehabilitate people with this disease in the world in order to establish an analysis of the characteristics patiens possess and the environments and thus they can be applied to the new Center in Peru. These are characteristics about environments, constructive materials, finishes and other characteristics in general, which will be taken into account for the development of the Day Center.
    Acceso abierto
  • I. E. Pública inicial - primaria

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Crivillero Aliaga, Cristy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    El proyecto es una Institución Educativa Inicial - Primaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que plantea las actuales necesidades de los estudiantes y las nuevas formas de aprender que desdibujan los límites de las aulas, otorgando a los espacios intermedios como potenciadores de múltiples respuestas basados en la ambigüedad de su uso. Asimismo, la escuela se relaciona con el barrio a través de una mezcla de funciones de colegio y comunidad donde programas específicos como la biblioteca y sala de usos múltiples se abren a la comunidad después del horario de clases. El concepto barrio-escuela-barrio genera una relación directa entre la comunidad y la escuela donde los estudiantes se apropian totalmente de los espacios creados para ellos y existe un continuo aprendizaje. Se ha comprobado que este concepto ha generado un notable crecimiento académico en los estudiantes, además de disminuir la deserción escolar y la erradicación de fenómenos de pandillaje e inseguridad.
    Acceso abierto
  • Museo de arte contemporáneo en el centro histórico de Lima

    Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Aquino Vega, Milagros Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Esta tesis busca dar lugar a una tipología ausente en la ciudad. El Museo dedicado al Arte Contemporáneo es una de las tipologías que más ha evolucionado y que abarca una diversidad de roles que no solo involucran el arte como tal, sino también a la comunidad. En cuanto a la comunidad, un museo puede reforzar un circuito cultural, formar parte de una regeneración urbana, consolidar un vacío físico en el espacio urbano, puede dinamizar las actividades de la comunidad, y calar en el sentido de pertenencia de los usuarios. Sobre el arte, este museo puede hacer frente a los cuestionamientos que desencadenó el arte moderno, desde donde surgen una multiplicidad de respuestas que exigen nuevos espacios que puedan difundir las manifestaciones artísticas que cuestionan los límites del arte. En suma, más allá del coleccionismo, el Museo de Arte Contemporáneo es una institución cultural, pública, de carácter social, con una oferta a la sociedad cultural, y que participa activamente en el desarrollo cultural de la ciudad.
    Acceso abierto
  • Colegio Inclusivo en Manchay

    Lecca Roe, Jaime; Luna Cuadros, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    Se presenta una propuesta de un Colegio inclusivo que tiene como principales usuarios a alumnos regulares y alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). La idea principal es promover la educación inclusiva en el país a través de una arquitectura que responde a necesidades reales. De esta manera, el proyecto se convertirá en un referente. A su vez, se busca integrar a la comunidad a través de espacios compartidos. Donde no sólo los alumnos forman parte de ella, sino que se otorgan estos espacios a los vecinos de Manchay. Por otro lado, el énfasis del proyecto es el espacio de interacción social como potenciador de un desarrollo integral. Esto quiere decir que todos los ambientes están pensados para priorizar el confort del alumno, teniendo así, espacios flexibles que se adaptan a diferentes actividades. Por tal motivo, se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología, conceptos y énfasis. Tal es así que se ha analizado la situación educativa actual y las características del distrito y del terreno donde se encuentra ubicado el proyecto para poder determinar los criterios de diseño a utilizar También, se evalúa al usuario del proyecto para poder considerar sus necesidades y las actividades que realizan diariamente y de esta manera, poder definir el programa y las áreas del proyecto. Finalmente, con el diseño del proyecto se buscan reforzar varios factores determinantes en el aspecto educacional donde los alumnos puedan desarrollarse de forma óptima. Esto será fundamental para el futuro de la sociedad. A proposal of an inclusive School is presented that has as main users regular students and students with special educational needs (SEN). The main idea is to promote inclusive education in the country through an architecture that responds to real needs. In this way, the project will become a reference. At the same time, it seeks to integrate the community through shared spaces. Where not only the students are part of it, but these spaces are granted to the residents of Manchay. Furthermore, the emphasis of the project is the space of social interaction as an enhancer of an integral development. This means that all the environments are designed to prioritize student comfort, thus having flexible spaces to suit different activities. For this reason, a theoretical, conceptual framework and the study of referential projects of typology, concepts and emphasis have been developed. By these means, the current educational situation, the characteristics of the district and the land where the project is located have been analyzed in order to determine the design criteria to be used. Likewise, the project user is evaluated to be able to consider their needs and the activities they carry out daily, and thus be in a better position to define the program and the areas of the project. Finally, the design of the project seeks to strengthen several determinants in the educational aspect where students can develop optimally. This will be fundamental for the future of society.
    Acceso abierto
  • Facultad de Artes Escénicas para la Universidad Andina del Cusco

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Suarez Molleda, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
    Este proyecto nace con el objetivo de diseñar una Facultad De Artes Escénicas y un centro cultural en una zona educativa alejada del centro histórico y afectada por el centralismo de la ciudad del Cusco. Este buscará lograr, a través del concepto de “espacios colaborativos", espacios y ambientes abiertos, donde los artistas puedan coincidir de manera casual y poder trabajar de manera conjunta. Así, mediante este método, evolucionar como un con junto y no como una disciplina independiente una de la otra. A la vez, a nivel de desarrollo de la ciudad y el país, se busca diseñar una única y nueva infraestructura en el Perú que otorgue los ambientes adecuados para un gran grupo de jóvenes con vocación y ganas de difundir y mostrar nuestras expresiones culturales en el país y en el extranjero. This project was born with the aim of designing a Faculty of Performing Arts and a cultural center in an educational area away from the historic center and affected by the centralism of the city of Cusco. This will seek to achieve, through the concept of "collaborative spaces", open spaces and environments, where artists can coincide casually and work together, so, through this method, evolve as a together and not as a discipline At the same time, at the level of development of the city and the country, we are looking to design a unique and new infrastructure in Peru that provides the appropriate environments for a large group of young people with vocation and desire to spread and show our cultural expressions at home and abroad.
    Acceso abierto
  • Centro Multidisciplinario de Creación Artística

    Alvariño Florián, Mercedes; Bergelund Rambow, Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    El proyecto consiste en un centro multidisciplinario de creación, producción, investigación y difusión artística que recoge una parte importante de la actividad cultural del centro histórico de Lima e integra de manera cotidiana el arte con la sociedad. El centro multidisciplinario de creación artística busca fomentar la interdisciplinariedad a partir de la integración de las distintas ramas de las artes plásticas, aplicadas, audiovisuales y escénicas en un solo espacio. El énfasis del proyecto esta en la generación de espacios donde todas las disciplinas pueden interactuar entre sí de forma orgánica. Dinamismo, interacción y flexibilidad son los puntos clave en el desarrollo de la propuesta. El edificio se emplaza en un espacio degradado y subutilizado del centro histórico de Lima con un programa que plantea activar este “vacío urbano” mediante la ocupación de distintas dinámicas artísticas presentes en el lugar.
    Acceso abierto
  • Vivienda social: regeneración urbana del barrio popular aislado “Venegas” : en el trazo de la ampliación de la vía Paseo de la República Sur

    Burga Bartra, Jorge; Limaylla Guevara, Erik John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
    Proyecto de Vivienda para reubicar a las familias del barrio “Venegas” que ocupan parte del área reservada para la ampliación de la vía Paseo de la República Sur en el límite distrital de Surco y Barranco. Asimismo, aprovecha la coyuntura de esta obra para regenerar y densificar el barrio deteriorado. Para ello, enfatiza en el diseño de la arquitectura como medio para la integración urbana, de manera que enfrente los desafíos de una nueva expresión para Lima compacta del futuro.
    Acceso abierto

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