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Recent Submissions

  • Mercado taller de antigüedades y productos reusables

    Rivarola Vasallo, Marcos; Sacca Gonzales, Juan Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    La basura y los desechos son problemas presentes desde un inicio en las ciudades y proponen verdaderos problemas urbanos, sanitarios y sociales para estas. La ciudad de Lima entre sus diversas dinámicas económicas urbanas posee lugares donde el reusó de basura se constituye como una actividad económica central. Uno de estos es el barrio de Manzanilla, donde si bien tradicionalmente se promueve una actividad beneficiosa para la ciudad como lo es la economía circular (específicamente el reusó), esta de desarrolla en desorden tugurización e inseguridad. El proyecto se inserta como parte del actual plan de regeneración urbana que la municipalidad de Lima prevé para esta zona de la ciudad y así servir como equipamiento urbano especializado en la venta de productos reusables. Al mismo tiempo, el proyecto usa el mismo concepto del reúso, el reúso de estructura industriales antiguas presentes en el terreno y les da una nueva función como estructuras virtuales, referenciales y museográficas.
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  • Centro Universitario Residencial en Santiago de Surco, Monterrico

    González Moix, Oscar Ruben; Villalobos Chocano, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-08)
    En la actualidad, la importancia de recibir educación superior ha ido incrementado en la sociedad con el pasar de los años. Hoy en día, debido a las amplias posibilidades, contar con una mejor educación es la base para iniciar la búsqueda de mejores oportunidades laborales, aspirando a un mejor futuro. Actualmente, el Perú cuenta con un total de 100 universidades distribuidas en 24 departamentos, en donde el 39% de estos se sitúan en la capital, siendo las de mayor prestigio. Es por ello, que un alto número de jóvenes de diferentes ciudades, migran a la capital en búsqueda de una mejor educación. Sin embargo, no existen tipologías de vivienda temporales que respondan a ciertos usuarios. Es por tal motivo que se realizó un vasto análisis en proyectos referenciales nacionales e internacionales. El presente proyecto consta del diseño e implementación de una nueva tipología de vivienda temporal, mediante un Centro Universitario Residencial, que satisfaga la demanda de alojamiento momentáneo para jóvenes estudiantes. El proyecto se emplaza en el distrito de Santiago de Surco, en una zona estratégica en donde en un radio de 2km abarca más de 5 centros educativos. Este se organiza mediante un bloque de uso públicos relacionado al sector educativo, y 4 torres de vivienda suspendidas, con diversas tipologías de alojamiento y espacios de encuentro para los propios residentes. Para ello, el diseño se basa en una tecnología constructiva modular, que expresa las diferentes materialidades, contribuyendo con la organización de cada espacio, de tal forma que se establezca una arquitectura flexible y versátil. Se espera que este documento pueda servir como referencia para próximas investigaciones y una visión más amplia acerca de las tipologías que se suelen implementar en nuestra ciudad, que muchas veces no responden a las necesidades del usuario.
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  • Aldea Infantil SOS - Lima Norte: Comas

    Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Pinto Lynch, Alexandra Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-27)
    Se propone una Aldea Infantil SOS en Lima Norte, distrito de Comas. Este distrito es el 4to distrito con mayor población de Lima y el segundo de Lima Norte con alrededor de 524 mil 894 habitantes según INEI. Este distrito tiene un margen de pobreza de 16%, ocupando el sexto lugar de Lima Norte y además en ocupar el tercer lugar en tener 3.9 áreas verdes/ hab., los dos primeros lo encabezan los distritos de Santa Rosa (18 mil 751 hab.) y Los Olivos (distrito menos pobre de Lima Norte: 9,75%). Hoy Lima Norte posee las características que facilitará el desarrollo del proyecto en sí, ya que cuenta con grandes extensiones de terrenos que pueden suplir la necesidad para abarcar el tamaño de que la edificación requiere y sigue siendo un sector de Lima vulnerable en cuanto a situación de niños que son víctimas de rechazo, violencia y abandono. Para esto, se hizo primero un criterio de selección para poder elegir el distrito adecuado para la aldea en Lima Norte según Aldeas Infantiles SOS, de los cuales se rescataron 4 ítems básicos: Índice de pobreza, densidad poblacional, cantidad de áreas verdes y el índice de denuncias por maltrato familiar y abandono de hogar. Finalmente se terminó escogiendo Comas por tener las características que se requieren para el establecimiento de la aldea. Se tiene pensado la construcción de las aldeas infantiles no como los albergues tradicionales, sino mediante hogares agrupados que buscan asimilarse a la forma de vida de una familia.
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  • Colegio público deportivo

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Perochena O’Brien, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-14)
    El proyecto de tesis presentado consiste en el diseño de un colegio público situado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, en el cual se busca estudiar el espacio pedagógico e identificar de qué manera las cualidades arquitectónicas y composiciones espaciales influencian en el aprendizaje del alumno. Asimismo, se busca analizar cómo el enfatizar el ámbito deportivo de un colegio puede beneficiar distintos aspectos del mismo y de qué modo se puede integrar el proyecto a la comunidad. En este sentido, se toma como referencia otros proyectos en los que, el emplear, por ejemplo, los métodos Montessori o Reggio Emilia, implica una configuración espacial particular y una relación con el entorno natural diseñada para el alumno. Para ello, se busca desplegar un ámbito lúdico-experimental en ambientes educativos constituidos en espacios “experimentales”, cuya versatilidad espacial, proximidad a la naturaleza y, por tanto, interacción con el exterior, faciliten que el alumno experimente y aprenda más independiente y creativamente. Por otro lado, para imponer espacios deportivos que beneficien directamente al colegio, el ámbito deportivo pretende manifestarse en una arquitectura representativa e infraestructura de dicha índole, las cuales, además de posibilitar la realización de distintos deportes y actividades, establezcan espacios donde se generen actividades pedagógicas. Por último, para lograr integrar el proyecto a la comunidad, se busca extender, selectivamente, el uso de espacios comunes o deportivos hacia los usuarios ajenos al proyecto sin perjudicar su funcionamiento.
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  • Instituto Tecnológico de La Madera

    Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Scarneo Carrillo, Gianfranco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
    La presente Tesis plantea el diseño de un Instituto Tecnológico de la Madera ubicado en el distrito de Villa el Salvador. Este proyecto pretende mostrarse como un edificio catalizador en el mencionado distrito debido a la ausencia de centros dedicados a la capacitación del carpintero y el ebanista tomando en cuenta que en el mismo existe una gran parte de la población dedicada a estos oficios. El terreno donde se desarrollará este instituto se encuentra ubicado entre las avenidas Juan Velasco Alvarado y Solidaridad, actualmente sin construir (CEPAL Chile, 2000).
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  • Autódromo Internacional y Autoclub “La Chutana”: Espacio de desarrollo y difusión del deporte automovilístico

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Camacho Benites, José Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    El desarrollo del deporte en la actualidad es una necesidad inherente en las diferentes naciones y, además, es parte del cimiento de su potencial humano. Este potencial está afectado en el Perú, sobre todo por sus diversos problemas políticos y socioeconómicos que se expresa notoriamente en los resultados como una sociedad no cohesionada y con diferentes puntos de vista muy egocentristas. La estructura de este trabajo está comprendida en cuatro partes fundamentales: la introducción y conceptualización del tema de trabajo, en este caso el autódromo como medio de solución a un problema; la historia y desarrollo actual del tema en el contexto actual peruano; la aplicación y versión personal de la solución por medio de un proyecto arquitectónico; y, por último, los beneficios y características de este proyecto sobre una base personal hipotética. La idea central del proyecto repercute en justamente la idealización de un proyecto arquitectónico deportivo y la mejora de la imagen pública, urbanísticas y social del lugar. El autódromo internacional como proyecto estará acompañado con actividades secundarias como sala de juegos y un museo organizados entorno a una plaza central con un anfiteatro abierto al público. En conclusión, la realización de este proyecto reúne las características necesarias para brindarle al lugar y al entorno un espacio de desarrollo deportivo de alto nivel y un lugar de entretenimiento y fomentación del deporte automovilístico, objetivo por el cual se trazó en un inicio. Con los espacios y ambientes necesarios las funciones del público como del sector privado fluyen adecuadamente sobre el proyecto creando así una coexistencia entre el usuario y el edifico.
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  • Centro de desarrollo comunitario en San Juan de Lurigancho

    Chullen Galbiati, Pier Paolo; Schoof Aguirre, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-23)
    La presente investigación busca marcar las pautas para el correcto diseño de un Centro Comunitario que contribuya a suplir el déficit de infraestructura de un sector del distrito de San Juan de Lurigancho. Se parte de las problemáticas sociales de la zona y de la investigación de la tipología para introducir funciones específicas según los requerimientos propios de la población de la zona. Así mismo, proyectos referenciales, tanto nacionales como extranjeros ayudan a darle forma a la propuesta. Se define y analiza el terreno elegido y sus alrededores, el tipo y cantidad de usuario, la frecuencia de uso y el radio de acción del proyecto, todo ello tomando especial consideración en el diseño integral del proyecto con su ciudad. De ahí que se enfatice en la integración de espacios exteriores e interiores para que así, el espacio público, el entorno y el peatón guíen el planteamiento formal y espacial de la propuesta.
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  • Expansión Campus Monterrico UPC Edificio de la Facultad de Arquitectura

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Vergara Rebosio, Rafael Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-20)
    El tremendo crecimiento del alumnado, vinculado a la cualidad policéntrica y emergente de la ciudad de Lima, ha suscitado que la UPC potencie su infraestructura con múltiples expansiones, ampliaciones, y nuevos Campus. Dentro de este fenómeno, la Facultad de Arquitectura se ha visto directamente afectada debido al inducido déficit de espacios y servicios para el correcto desarrollo y funcionamiento de la misma. Sumando este problema a la necesidad general de espacio del Campus Monterrico, se decidió plantear una ampliación de dicho Campus que funcionará como Edificio de la Facultad de Arquitectura y además abastecerá como equipamiento al resto de la Universidad. El proyecto enfatiza la idea del vínculo y la integración. La idea es generar una atmósfera de aprendizaje, inspirando y concientizando a los estudiantes de arquitectura sobre la simbiosis del hombre con su entorno y cómo a través de su disciplina pueden y deben contribuir a reforzarla, diseñando siempre pensando en el vínculo entre las variables de hombre, espacio y entorno. Esto se logra a través de una red de espacios vinculadores, donde se fomenta la congregación y encuentro de los estudiantes experimentando las sensaciones producidas por la tectónica y el contacto con los elementos naturales.
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  • Nueva Central Operativa de Emergencias para la Policía Nacional del Perú

    Mazzarri Nava, Elsa; Gutiérrez Flores, José Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
    El proyecto pretende desde el punto de vista arquitectónico, brindar a los efectivos policiales espacios de mejor calidad para desarrollar sus actividades operativas y de capacitación constante. Además, busca dignificar la labor policial y generar infraestructura que vaya de acuerdo al profesionalismo propio de la actividad de patrullaje, monitoreo y prevención del delito dentro de nuestra ciudad. El diseño de esta arquitectura genera espacios seguros considerando la operatividad y controlando riesgos externos e internos. Esta espacialidad busca reflejar la calidad del servicio policial hacia la comunidad y sobre todo que el usuario se sienta identificado con la nueva imagen moderna que se le quiere dar a la institución. Todo esto, sin perder la correcta funcionalidad de una central de monitoreo y emergencias, la cual se debe mantener como una variable debido a su nivel de complejidad. Investigando la experiencia internacional en complejos policiales, he logrado identificar que la incorporación, muy bien sectorizada y definida, de ambientes destinados a la integración de la comunidad benefician a los usuarios al permitirle reflejar una nueva imagen de confianza y seguridad que se le quiere dar a la ciudad a la que sirven y protegen. Estos ambientes están diseñados de manera que no afecten la operatividad y niveles de seguridad que permitan vulnerar el complejo policial. Por otro lado, el diseño de un gran espacio central dentro del complejo genera un orden esencial que permite controlar las circulaciones y sectorizar el complejo por funciones y actividades tanto administrativas como operativas, servicio y atención ciudadana. Es por esta razón, que decidí incorporar esta visión de nueva central operativa de emergencias, adaptándome a preceptos modernos e imagen reciente que pretende reflejar la Policía Nacional y extranjera.
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  • Colegio público en Chazuta

    Varela de Ugarte, Alvaro; Quijada Aguilar, Verónica Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
    El tema desarrollado en esta tesis es un Colegio Público de nivel inicial primaria y secundaria ubicado en el distrito de Chazuta, en el departamento de San Martín. El proyecto se centra en que la infraestructura escolar logre cubrir el déficit, satisfacer las necesidades de los alumnos y saber afrontar las condiciones climatológicas del distrito. Otro de los temas centrales del proyecto es reutilizar los sistemas constructivos tradicionales característicos de las edificaciones de la selva peruana, así como poder hacer que parte de la cultura del distrito se vea reflejada en el este. El proyecto también busca aprovechar los beneficios que tiene la zona con la captación de agua de las lluvias y un sistema de paneles solares que permita iluminar parte de este. El colegio está dividido en el área de aulas y un área “pública” que planea ser compartida los fines de semana con los pobladores de la comunidad para poder “posibilitar la creación de la atmósfera adecuada para habitar, en la que cada persona puede encontrar un ambiente favorable para vivir, reposar y sentirse identificado.
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  • Renovación de la Caleta de Pescadores: “Complejo Pesquero Productivo, Comercial y Turístico”

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Balarezo Martinelli, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    El proyecto de tesis propone revertir la situación en la que se encuentra la Caleta de Chorrillos, un Puerto pesquero artesanal que no cuenta con las infraestructuras necesarias ni condiciones sanitarias que requiere dicha actividad. Para su renovación, se toman en cuenta las necesidades de la comunidad pesquera y de la comunidad de Chorrillos, así como de las actividades existentes de la zona. Con ello se propone un Complejo pesquero artesanal productivo, comercial y turístico, en donde se logre integrar las expectativas del pescador artesanal, con las expectativas de uso recreativo que se demandan en la costa. Es así, que se propone un diseño arquitectónico que permita una simultaneidad de usos en un mismo espacio, y un diseño arquitectónico que actúe como vínculo entre la tierra y el mar, en donde ésta se inserte de una manera respetuosa en su entorno natural y que promueva una mejor relación del hombre con el mar.
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  • Escuela y centro de difusión de artes visuales en Lima Norte

    Brenis Zakimi, Daniel; Montesinos Avalos, Franco Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
    El arte a lo largo de la historia ha sido una forma de expresión en la que las personas buscan dar un mensaje bajo distintos medios y formas. En la actualidad el arte sirve mucho como medio de expresión social, como medio de protesta o para dar un mensaje fuerte a una comunidad y/o sociedad. El problema radica, cuando la enseñanza o la difusión del arte en un país, es solamente accesible por un grupo (social y económico) reducido que en su mayoría no representa al país. Ese es el problema que identifico en esta investigación y la cual pretendo resolver bajo un proyecto arquitectónico. Mi finalidad es democratizar el arte y su enseñanza, y así consolidar un edificio que represente a dicha ciudadanía marginada a lo largo de la historia de nuestra ciudad (Lima) por su condición social y económica. Todos tenemos algo que decir, y hay mensajes importantes que, por nuestro defectuoso sistema democrático, dejamos de escuchar.
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  • Centro de Formación y Difusión de Artes Visuales en Lima Norte

    Orna, Luis; Vásquez Goñi, Josephine Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-30)
    Estar en contacto con las artes nos trae múltiples beneficios, por lo que el CAV tiene como objetivo principal, la difusión del arte y de la cultura, donde la expresión creativa responde a una finalidad y a un uso. Actualmente los centros de exposición y de educación de arte dentro de Lima Metropolitana, se encuentran centralizados principalmente en los distritos de Cercado de Lima, Miraflores y Barranco, por lo que el proyecto propone ser un punto de encuentro y de integración de la ciudad en Lima Norte, espacio inexistente a pesar del exponencial crecimiento demográfico. El centro busca concebir espacios adecuados, en donde los artistas puedan desarrollar y producir sus creaciones, así como generar una interacción entre los usuarios. Propio de la identidad multicultural de la zona, el arte urbano se convierte en una potente herramienta integradora dentro de la ciudad, por lo que el arte de las calles es llevado a las galerías. De igual manera, el centro concibe una escuela con visión empresarial y enseñanza integral, en donde el estudiante puede insertarse en el mundo laboral dentro de un corto plazo.
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  • Escuela Ashaninka de uso comunitario

    Romero Ramirez, Hugo; Zamudio Reyes, Rodrigo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    La escuela de la cosmovisión Ashaninka surge por una necesidad de la comunidad el Milagro para recuperar el conocimiento ancestral que se está perdiendo, como la textilería, la recolección y la curandería; donde la educación tradicional no recopila la importancia de estos saberes. Asimismo, el proyecto está diseñado para que la misma comunidad pueda construirlo y adaptarlo a sus necesidades. El proyecto surge de la cosmovisión ashaninka, donde todas las partes pertenecen a un todo y actúan juntas de una manera armoniosa creando sistemas espaciales, en donde las actividades ancestales convergen con las educativas; sistemas ambientales, en donde se aprovechan las lluvias, rayos solares, los vientos y compost; y sistemas constructivos, en la cual se desarrolla una estructura modular flexible y adaptable para los diversos usos de la escuela. De esta manera, mejorar las técnicas constructivas tradicionales y los materiales como la madera y fibras vegetales. Con ello propiciar una construir rápida y sencilla tomando en cuenta expresiones materiales y espaciales para estimular una cohesión educativa ancestral.
    Acceso abierto
  • Colegio de Alto Rendimiento en San Vicente de Cañete

    Artadi Loayza, Javier; Massari Laurie, Piero Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-03)
    En el presente estudio se propone la Construcción de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la Ciudad de San Vicente de Cañete, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, en el cual estudiarán los alumnos de los últimos tres grados de secundaria que tengan las mejores calificaciones para que puedan recibir una educación de alta calidad y exigencia, potenciando al máximo sus capacidades para beneficio de los estudiantes, sus familias y de la región donde habitan. La infraestructura propuesta está a nivel de escuelas similares de clase Mundial, con aulas implementadas con las últimas tecnologías, habitaciones y servicios para todos los alumnos, losas deportivas, cafeterías, comedor, biblioteca y áreas de recreación para crear un ambiente ideal para los estudiantes. El proyecto ha sido desarrollado respetando las Normas Arquitectónicas vigentes y requeridas para Colegios e Internados, buscando una integración con el ambiente natural que es una zona eminentemente agrícola y con mucha vegetación. Consta de seis volúmenes totalmente integrados. La infraestructura propuesta, además de ser usada por los alumnos, ha sido diseñada para que pueda ser utilizada por la población durante la temporada de vacaciones, dando así este importante aporte a la comunidad.
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  • Escuela agropecuaria de formación por alternancia en Santa María – Huaura

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Molinari Chu, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
    En la provincia de Huaura, uno de los principales factores de deserción estudiantil, es la preferencia por los trabajos agrícolas y la falta de una metodología educativa que responda a los intereses de los locales. Por ello, se planteó como proyecto de tesis, un complejo de carácter educativo-comunitario orientado a desarrollar el programa arquitectónico en relación a la pedagogía por Alternancia; la cual, reconoce la importancia de una formación técnica y básica en el medio rural. A partir de este principio, la escuela logra erigir espacios para el aprendizaje que van más allá de permanecer en las aulas y establece la distribución de estos, basado en los procesos productivos de una agroindustria. Finalmente, la propuesta arquitectónica desarrolla la apertura de los espacios físicos para permitir los nexos entre el campo y el espacio público, semi-público y privado; lo cual, incentiva la formación teórico-práctico de manera experimental y pone en valor las actividades agrícolas-pecuarias.
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  • Escuela interactiva Montessori en Manchay

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Vargas Méndez, Arianna Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    El presente documento tiene como finalidad desarrollar el tema de tesis de una Escuela Interactiva Montessori en Manchay. Este busca responder a la problemática actual de infraestructuras educativas inadecuadas para las nuevas implementaciones pedagógicas y escases de espacios públicos que integren a la comunidad. Asimismo, crear un espacio educativo con las necesidades contemporáneas empleando la Metodología Montessori, y un espacio interactivo que brinde un carácter e identidad a la zona. De esta forma, el proyecto potenciara la recreación pública por habitante a través de espacios abiertos que integren a la comunidad de Manchay. La investigación está dividida en 10 capítulos: La Introducción, Presentación del Tema, Marco Referencial, Proyectos Referenciales, Estudio del Lugar, Características del Terreno, Estudio del Usuario, Programación Arquitectónica, El Proyecto y Conclusiones.
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  • Centro de terapia para personas con Alzheimer

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Postigo Matos, Thuanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar los requerimientos necesarios para diseñar el proyecto de un Centro de Terapia para pacientes con Alzheimer en el distrito de La Molina ; el cual preserve al máximo la calidad de vida del paciente, tomando en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos, la buena orientación, regular el contacto social con los espacios íntimos del paciente y un buen diseño de los ambientes. Así mismo, se tomó como énfasis la arquitectura sensorial y terapéutica, la cual busca crear espacios de calidad en base a la experiencia sensorial del usuario. Por otro lado, se realizó un análisis del lugar en el que se ubicará el proyecto y se investigó a detalle sobre el usuario, programa y la normativa referente a los espacios dedicados al sector salud.
    Acceso abierto
  • Centro Astronómico de Nasca

    Dancuart Sarda, Eileen; Truyenque Berrocal, Krissel Selicar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El presente informe abarca la fase de investigación para el proyecto de tesis denominado “Centro Astronómico de Nasca” que se ubica en el desierto costero de Nasca, en el departamento de Ica, al sur del Perú. La investigación se ha enfocado en el análisis del entorno, que comprende tanto las condiciones meteorológicas como factores culturales y patrimoniales con el objetivo principal de poner en valor una zona de gran riqueza paisajística y potencial turístico, que en la actualidad se ve afectada por la diversos factores externos. El énfasis arquitectónico del proyecto se basa en la reinterpretación de la arquitectura y simbología presente en los vestigios de la cultura Nasca y busca recuperar la noción de la forma arquitectónica como una herramienta de interacción directa con el espacio.
    Acceso abierto
  • Colegio público de inicial, primaria y secundaria en Pachacámac

    Noboa Ramírez, Adrián; Franco Urdanegui, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    El colegio público de educación básica regular contempla los espacios necesarios para que se den las metodologías de enseñanza actuales que responden a las necesidades educativas de la población en crecimiento del 9.1% que tiene el Centro Poblado Quebrada Retamal en Pachacámac, localidad que se urbaniza a través de los años y cuenta con una alta demanda insatisfecha en educación. El 32% de la población se encuentra en edad escolar y para estas familias el colegio representa un centro de desarrollo y de futuro para sus hijos, que va mas allá de la formación escolar. En el diseño del colegio se ha considerado las exigencias de la pedagogía contemporánea, es decir, la funcionalidad, habitabilidad, flexibilidad, simplicidad constructiva, coordinación modular y economía. Se optimiza la iluminación natural para evitar usar la luz artificial, la ventilación cruzada controlada, el control de ruidos molestos, la protección contra los altos niveles de radiación, la seguridad y fácil evacuación del usuario en casos de sismos e incendios. El énfasis del proyecto es la flexibilidad espacial, que se aplica a los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) incluyendo las áreas comunes y se refiere al uso compartido de los espacios y equipamiento del colegio por los estudiantes y la comunidad de un centro poblado en crecimiento, es decir, ambientes como el auditorio, salón de usos múltiples, mediateca y comedor pueden ser usados en los horarios diferentes al de los alumnos. Asimismo, se contemplan ambientes flexibles físicamente como talleres que pueden crecer y reducirse según la función y el aforo requerido.
    Acceso abierto

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