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Recent Submissions

  • Museo de la Música Criolla

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Buttgenbach Ochoa, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    El presente documento tiene por finalidad desarrollar el tema de tesis: Museo de la Música Criolla, el cual busca responder a la problemática actual de los museos del Centro Histórico de Lima. Asimismo, el proyecto busca reconectar uno de los barrios más patrimoniales y musicales del Centro Histórico: Monserrate, con las dinámicas y circuitos turísticos y culturales que existen en el Cercado de Lima. De esta forma, el proyecto potenciará la regeneración urbana del barrio a través de un equipamiento nuevo. La investigación está dividida en 9 capítulos: La Introducción, Marco Referencial, Marco teórico, El lugar, El Usuario, El Programa Arquitectónico y Los Criterios de diseño
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  • Centro de Tratamiento y Prevención de Tuberculosis

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Jeri Yabar, Arianne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    Un Centro de Tratamiento y Prevención de Tuberculosis es aquel equipamiento arquitectónico que promueve cura y tratamiento de la enfermedad si como la capacitación para la población para evitar la propagación de la tuberculosis en Lima. Mediante el presente proyecto de tesis se presenta la propuesta del primer Centro especializado en el Tratamiento y Prevención de Tuberculosis, proyecto que nace de un previo análisis de la problemática y la fijación de objetivos, y del estudio del lugar donde este se emplazará, para lo que se buscaron referentes existentes a nivel mundial y nacional. Posteriormente, se procederá con el análisis técnico del lote, y con la programación arquitectónica del proyecto.
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  • Terminal Terrestre en Lima Este

    Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Maguiña Trujillo, Diana Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-18)
    En Latinoamérica los terminales terrestres responden a una funcionalidad del establecimiento optimizada, que resulta en ambientes cerrados que no integran el paisaje con su diseño. El proyecto busca “la jerarquización del espacio arquitectónico como orientador del flujo de la movilidad del usuario”, mediante la integración de los espacios interiores en una secuencia dinámica, donde cada espacio de acuerdo a su importancia muestra distintas características. De la misma manera, con los espacios exteriores se crearán espacios de carácter público que complementan la infraestructura. Se ubica en una manzana en la urbanización Monte Bello en la intersección de la calle Central y la Prologación Javier Prado en el distrito de Ate Vitarte, con un área de terreno de 51,294 m2. Niveles: Nivel del Sótano, -6.00, contiene actividades principales de la tipología: sala de espera de embarque y desembarque, encomiendas, zonas de mantenimientos para los buses y estacionamientos; Nivel Piso 1 +/- 0.00, contiene las áreas de servicio al cliente: zona de ingreso y salida del edificio, boleterías, salas de espera en doble altura, zonas de recepción y entrega de equipajes, capilla y áreas comerciales; Nivel Piso 2 +6.00, contiene las áreas complementarias a la tipología: área administrativa, patio de comidas y áreas comerciales. La volumetría responde a una fachada, de altura monumental, con un mismo lenguaje a lo largo de las dos vías principales como recibo al flujo peatonal.
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  • Escuela de Arte en Manchay

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Frías Pareja, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-18)
    El tema desarrollado en esta tesis es una escuela de Arte en Manchay, Lima Perú. El proyecto cuestiona la manera de hacer arquitectura en un entorno evolutivo donde mayoría de construcciones son basadas en tipologías genéricas. Propone nuevas maneras de generar tipologías según sus usos, tanto para aulas de arte, danza y música. En el proceso del diseño se conceptualiza en generar espacio compartido traducido a partir de los espacios que la comunidad comparte y usan para sus actividades artísticas. Potenciando las cualidades vivenciales que se viven en Manchay para el beneficio de la Escuela. Por otro lado, el proyecto busca introducir el espacio público y no ser ajeno a su entorno ya que está emplazado en una vía de carácter social y cultural en días festivos y culturales. Promete un espacio público de calidad alimentado con comercio para brindar mayor animación a la zona y disminuir los muros ciegos y por lo tanto incrementar la seguridad.
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  • Escuela profesional de danzas folclóricas del Perú

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Flores Alfaro, Maria Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    La escuela profesional de danza como tal está empezando a consolidarse cada vez más en el Perú. Ésta deja de ser un lugar donde solamente se enseña las diferentes danzas y la técnica para ejecutarlas, sino también se convierte en un lugar más completo donde el usuario se forma como un bailarín que llegue a interactuar, aprender, conocer, transmitir información e identificarse. De esta manera, se tomó en cuenta que el programa funcional tendría que ser más completo y amplio que los que existen en la actualidad. Por ello, la Escuela Profesional de danzas folclóricas tiene como objetivo fomentar la interacción del bailarín y del público mediante la conexión y diseño de sus espacios abasteciendo las necesidades del usuario, tomando en cuenta la conexión entre el proyecto y el entorno inmediato. El punto de partida del proyecto comienza por medio del análisis del terreno en cuanto a la accesibilidad, topografía, contexto urbano, zonificación y aspectos ambientales importantes. Asimismo, se tuvo en cuenta la edificación cultural vecina donde nace la idea de unificarla con el proyecto por medio de una plaza para no perder contacto con el público y organizar los paquetes funcionales alrededor de esta y de un núcleo interior con la finalidad de que el usuario este interactuando constantemente. Por otro lado, la organización del programa se da con un criterio de transición muy marcado desde lo paquetes públicos a los privados para que exista un control de los espacios sin romper con el objetivo principal. La escuela Profesional de danzas folclóricas finalmente se resume como un remate cultural de la zona que trasmite, culturiza y fomenta la cultura peruana.
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  • Hospital Especializado en Salud Mental

    Mazarri Nava, Elsa Luzmila; Luna Passano, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
    La psicología y la psiquiatría, ayudan a entender al ser humano en un aspecto tanto médico como social (por su comportamiento). Es por esto que es importante contar con establecimientos dedicados al cuidado, seguimiento y tratamiento de las distintas enfermedades de salud mental. La tesis de grado en cuestión busca explicar y desarrollar en distintos aspectos, cómo se investiga, diseña y construye un hospital de salud mental, desde las necesidades generales y específicas de la ciudad de lima, y por qué no, del Perú. En la investigación se han evaluado puntos cruciales como: la investigación teórica, la evolución histórica y arquitectónica los establecimientos de salud mental; proyectos referenciales internacionales y nacionales, para así entender el funcionamiento las proporciones; el programa arquitectónico, con el cual se logra determinar el alcance cuantitativo del proyecto; el lugar, que según las directrices de la investigación determinan la ubicación ideal del proyecto; el usuario, para entender y determinar cuántas personas y qué tipos de personas habrá que tomar en cuenta en la edificación; y finalmente, la investigación y criterios referentes al diseño, usados como punto de partida para desarrollar el proyecto en lo que a arquitectura se refiere.
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  • Centro de protección y capacitación de animales menores

    Cárdenas Galvez, Samuel Alberto Sergio; Basauri Núñez, Angela María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-25)
    El proyecto consiste en el diseño, por un lado, de una Clínica Veterinaria de Animales Menores de jerarquía interdistrital que se complementa con un Albergue de Animales (perros y gatos). El objetivo de este último es poder brindar a los animales rescatados un espacio adecuado a sus necesidades durante el tiempo que pasen en este refugio. Asimismo, la Clínica atiende tanto a usuarios externos como a los usuarios del Albergue. Por otro lado, se tiene una zona de capacitación y difusión dirigida a veterinarios, estudiantes de veterinaria y personas interesadas en temas relacionados al cuidado y tenencia responsable de mascotas. El terreno del proyecto se ubica en el distrito de Santiago de Surco. Para esta elección se tuvo en consideración los siguientes requerimientos: Zona céntrica para los demás albergues existentes; lugar en el que las personas del entorno puedan permitirse pagar tratamientos a sus mascotas y cercanía al “Colegio Médico Veterinario del Perú”. En cuanto al diseño arquitectónico, se optó por separarlo en dos volumetrías, esto debido a que se quiere evitar que los usuarios de las dos grandes áreas de este proyecto se mezclen. Adicionalmente, se busca controlar el ruido hecho por los animales, sin que afecte a las personas que se encuentran en la zona de capacitación. Por último, estos volúmenes están ubicados y diseñados de modo que se genera una relación visual entre ambos.
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  • Centro de interpretación e investigación en las Lomas de Lúcumo

    Cárdenas Gálvez, Samuel; Candia Gálvez, Ximena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    La elección del tema de tesis se dio ya que en Taller V se desarrolló el proyecto en las Lomas de Lúcumo, Pachacamac, por lo cual fuimos al terreno en varias ocasiones. En una de estas visitas ayudamos con un proyecto de reforestación en la Loma con el árbol de Tara, tuvimos que subir hasta cierto punto, llevando agua y utensilios para poder sembrarla. Esta actividad me hizo sentir parte de este lugar, es por esto que desarrolle un apego al terreno. El proyecto que se desarrolló con el Taller fue el de Centro de Interpretación, lo cual me permitió entender la importancia de esta Loma y la riqueza que posee en paisajes, deportes, flora, fauna, entre otras. Y lo que significaría su reconocimiento en el desarrollo y cuidado de las Lomas de Lúcumo. Teniendo en cuenta el gran potencial turístico que posee esta Loma y la falta de equipamiento para que éste se pueda desarrollar potencialmente, es que se decidí desarrollar un Centro de Interpretación. Este proyecto busca integrase con la población local y el paisaje natural sin romper con el mismo. Por este motivo énfasis con el que se diseñará será la relación con el entorno natural, la cual consiste en entender la importancia del lugar en el que se encuentra y trabajar una arquitectura con el menor impacto posible.Con esto se planea solucionar el problema de falta de equipamiento turístico en la zona en general (distrito de Pachacamac) y desarrollar una especie de hito que identifique al distrito de Pachacamac como localidad turística especializado en el turismo alternativo. Haciendo que la población se sienta identificada con esta Loma y así puedan protegerla mejor.
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  • Centro de producción y difusión de textiles tradicionales en el Cusco

    Ballón Mendiola, Álvaro Alberto Miguel; Vega Alvarado, Luz Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El arte textil, para Perú y el del mundo, es considerado patrimonio de la humanidad. Desafortunadamente, en nuestro país se ha visto afectado por el ¨boom¨ turístico y el crecimiento económico. Cusco, no es la excepción. El crecimiento descontrolado de las ciudades y la fácil accesibilidad hacia estos pueblos es suficiente para perder nuestra esencia vernácula. Por esa razón, se planteó un centro turístico, compuesto de un Centro Textil y otros programas arquitectónicos complementarios. Buscando así lograr, por medio de la arquitectura, darle valor al arte textil, la identidad vernácula y lograr acercar el turismo al proceso productivo de los tejedores, con el fin de fomentar la difusión de la textilería altoandina.
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  • Hospital II en Camaná

    Mercado Neumann, María Del Pilar; Uyén Gomero, Alejandra Tabata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-19)
    El presente proyecto mediante una simbiosis entre la arquitectura y el paisaje natural busca conceder al usuario una estancia agradable desde la atención ambulatoria hasta la hospitalización en el Hospital II en Camaná. La integración entre la arquitectura curativa, el paisaje natural, los espacios integradores y los jardines terapéuticos se logra mediante la aplicación de ciertos patrones arquitectónicos estudiados que ayudan al bienestar del usuario tales como el color, texturas, luz y la conexión directa en indirecta con el paisaje antes mencionado, logrando una cercanía con la realidad, produciendo el efecto inside out estar dentro del hospital pero teniendo la sensación de estar en el exterior. Por otro lado el proyecto muestra énfasis en los espacios de reunión entre; el paciente y sus familiares para afianzar el vínculo familiar lo cual es vital para la mejoría emocional del paciente y por ende la recuperación de la salud. Lo que se busca plasmar en el diseño del Hospital II en Camaná es aminorar el tiempo de permanencia en el hospital y para lograrlo se necesita de un diseño con calidad espacial que cuente con los conceptos arriba mencionados y que a su vez no interfiera en el correcto funcionamiento del nosocomio.
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  • Centro comunitario en Manchay

    Moser Picco, Nicolas; Eguren Pérez, Fernando; Barrantes Martínez, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
    La presente tesis titulada “Centro Comunitario en Manchay”, ubicado en el distrito de Pachacamac, Lima, Perú.; tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores del Asentamiento Humano San Pablo Mirador, promoviendo el desarrollo personal de los niños, jóvenes y adultos, mediante talleres de aprendizaje, ocio y entretenimiento, los cuales se realizan en una nueva infraestructura, que brinda mayor comodidad y flexibilidad para realizar las distintas actividades. El diseño del proyecto se basa en la informacion urbana recaudada, en los testimonios de los mismos pobladores de este sector, que son los que mas conocen la zona y principalmente en el trabajo que realiza actualmente la ONG RUWASUNCHIS, que en Quechua significa “Hagámoslo todos juntos”. Este equipo multidisciplinario de jóvenes y adultos voluntarios busca generar oportunidades en las comunidades más vulnerables del país. El Proyecto, se divide en 2 pisos, en el 1er piso o pendiente más baja esta la zona de usos más públicos que cuenta con un sistema de persianas moviles que permite su expansion al exterior y en el segundo piso o pendiente más alta se encuentra la zona más privada. En conclusión, a través de la arquitectura de este proyecto se puede lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida, ya que gracias a las actividades y talleres que alberga este Centro Comunitario, se pueden ir solucionando los problemas sociales y también fortaleciendo el tejido social de la comunidad que permite mejorar el aspecto urbano de San Pablo Mirador.
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  • Polideportivo Inclusivo en Villa María del Triunfo

    Mazzarri Nava, Elsa; Lertora Egoavil, Ghianella Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
    El proyecto es un Polideportivo Inclusivo en el distrito de Villa María del Triunfo en la ciudad de Lima, Perú. En Lima existe un déficit de espacios públicos recreativos deportivos. La estadística es peor aún si se habla de espacios deportivos accesibles. El problema principal es la falta de instalaciones donde toda persona, en el estado físico en el que se encuentre, pueda practicar todo tipo de deporte de acuerdo con sus necesidades. Las instalaciones deportivas actuales son inaccesibles en todo sentido. La mayoría no se encuentran en vías principales y la manera de llegar a ellos no es posible para todos por la falta de redes inclusivas de transporte público. No son accesibles tampoco funcionalmente, están diseñados solo para un grupo de la población porque el 11% (personas con algún tipo de discapacidad) se encuentra actualmente ignorado. Se elije Lima Sur porque tiene los distritos con mayor índice de discapacitados y porque noté que existe una directa relación entre discapacidad y pobreza. Se plantea diseñar un Polideportivo verdaderamente inclusivo que sea accesible y funcional, basado en las necesidades analizadas y concluidas a través de esta investigación; así como la cultura, geografía, usuarios, problemas sociales y topografía en Villa María del Triunfo para lograr tener un espacio que se sienta propio de la comunidad.
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  • Centro de salud mental comunitario

    Jiménez Campos, Luis; Luna Robles, Alejandra Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
    El proyecto Centro de Salud Mental Comunitario, tiene como objetivo, responder a la necesidad de atender el problema de salud mental en el país y de contar con una infraestructura adecuada para el diagnóstico y la rehabilitación de las personas afectadas. Reinsertar al paciente en la comunidad a través de la arquitectura. La investigación necesaria para emprender el proyecto se ha basado en información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA), ejemplos similares de proyectos en países extranjeros y visitas constantes a centros de salud mental en Lima, donde se ha recibido información del personal médico especializado y de los propios pacientes. Esto permitió desarrollar el programa arquitectónico, los criterios de diseño y el marco teórico para la propuesta del proyecto. Para la ubicación del Centro se consideró una localidad urbana que presentara el mayor porcentaje de población afectada, y una fuerte interacción comunitaria. El distrito de Villa el Salvador reunía esas características, además de ser un espacio urbano que cuenta con gran accesibilidad peatonal y vehicular. El proyecto se ubica en una esquina, generando una plaza pública que invita el ingreso al Centro y lo vincula a la comunidad. En cuanto a la composición arquitectónica, se ha tenido en cuenta crear espacios para la atención y rehabilitación diferentes a los convencionales, y donde las áreas libres, de circulación y estar se han tratado como parte fundamental para lograr el bienestar de los pacientes. Con todo ello, El proyecto desea ser un modelo de solución arquitectónica que aporte a resolver esta problemática en el Perú.
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  • Instituto de estudio y difusión de la imagen

    Brenis Zakimi, Daniel; Chambi Manrique, Manuel Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
    La fotografía y la ciudad de del Cusco han estado estrechamente unidas por un significado cultural e histórico que data de mediados del siglo XVIII, donde su legado es hoy reconocido internacionalmente como prueba gráfica y documentaria del valor de las costumbres, paisajes y personajes en la sierra del Perú. Aquel lazo surgió como respuesta a la condición que vivía el País en la época de la colonización, la cual, impulsó a la expresión artística indígena a tener que reencontrarse consigo misma. El movimiento indigenista artístico y literario fue el punto de inflexión que marcó el retorno hacia un estilo de la pintura y la fotografía con identidad andina. La tesis del presente proyecto planea incursionar en el equipamiento, mediante la arquitectura y con una tipología educativa, de un instituto que sea capaz de concentrar aquellas señales actuales que manifiestan la vigencia de la fotografía en la ciudad del Cusco, pues estas están dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no promueven una óptima difusión y aprendizaje. Lo segundo que se plantea es reinterpretar la fotografía no solo como arte, sino también como medio de comunicación, proponiendo estudios en otras carreras relacionadas como la publicidad, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, con lo cual, se busca brindar no solo las herramientas artísticas en técnicas tradicionales, sino también la capacidad de estar a la vanguardia donde los estudiantes estén capacitados de poder desarrollarse en el entorno laboral más exigente y moderno. El diseño está enfocado a una reinterpretación moderna de los clásicos elementos arquitectónicos usados en las edificaciones históricas cusqueñas, con el enfoque de brindar al usuario la predisposición de un aprendizaje colectivo y de retroalimentación.
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  • Instituto Tecnológico del Mar en Cerro Azul

    Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Calua Ruiz, Flor Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    El Instituto Tecnológico del Mar ubicado en el distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete del departamento de Lima. Este instituto educativo tecnológico se encuentra muy cercano al mar por su relación directa a las actividades marítimas-pesqueras con espacios flexibles, didácticos y dinámicos, tomando en cuenta el espacio natural de su alrededor para 160 alumnos en las carreras de Producción Pesquera y Maricultura, Acuicultura y Procesamiento Pesquero, Operación Portuaria y Recursos Naturales Renovables - orientación Producción Acuícola, emplazado en un terreno de 17327 m y con 5835 m de área construida. Este Edificio-Muelle, unifica e integra las dos zonas dividas del distrito de Cerro Azul, funciona de remate visual e hito entre los malecones José Olaya y Los Reyes. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, aprovecha los recursos naturales, control de humedad, logrando el bienestar térmico con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
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  • Colegio en el entorno natural de Pachacamac

    Alvariño Florian, Mercedes; Zimmermann Villanueva-Meyer, Daniela Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-18)
    El proyecto de tesis consiste en el diseño de un colegio en el entorno natural de Pachacamac. Lo que se busca es explorar el espacio educativo e indagar de qué manera la configuración espacial puede influir en el aprendizaje. Los modelos educativos están en constante evolución. Actualmente, el objetivo de la educación escolar está pasando de ser estrictamente académico, a entender al alumno como un ser integral. Lo que se busca ahora ya no es que los niños adquieran únicamente conocimientos, sino que desarrollen otros tipos de capacidades como lo son la habilidad de pensar creativamente, la capacidad de trabajar en grupo, entre otros. Estos aprendizajes no necesariamente se adquieren dentro del salón de clases, sino que usualmente suelen obtenerse en los espacios informales. Por lo tanto, el objetivo principal del proyecto es que la arquitectura responda a estas nuevas necesidades y principios pedagógicos. Se requiere un diseño arquitectónico distinto al tradicional. Para ello, se brindará un especial énfasis en el proyecto al diseño de los espacios de aprendizaje informal como lo son los patios, corredores, espacios públicos, así como las áreas de relación entre el colegio y su entorno natural.
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  • Centro de la Cultura Urbana

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Tudela Ferrando, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    Actualmente existe mucha actividad y talento en las distintas disciplinas que practican el arte urbano, que tratan temas de protestas, de movimientos sociales, mensajes políticos o de simplemente un mensaje artístico sobre un tema cultural de una zona determinada. Un Centro de la Cultura Urbana que cuente con los espacios e instalaciones adecuadas será la solución para promover el desarrollo y la difusión del arte y el deporte urbano en la ciudad. La propuesta se diseñará pensando en la arquitectura flexible, de manera que se pueda adaptar a las diversas eventualidades que estas actividades traerán. El lugar donde se desarrollará el proyecto será el actual depósito y taller de la empresa de transporte Civa, ubicado en el barrio de Monserrate, dentro del distrito de Cercado de Lima, por ser una zona que tiene actividad y movimiento cultural, y por ser un terreno accesible a nivel metropolitano.
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  • Escuela Nacional Superior de Artes Escénica en el Centro de Lima

    Florez Palomino, Luis Arturo; Monge Bellido, Tanehy Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    La tesis aborda un hecho que salta a raíz de la alta demanda de las Artes Escénicas en la Lima y la necesidad de generar una propuesta de un espacio educativo e idóneo para una formación profesional y competente para esto se analizan temas de Arquitectura y teóricos para la base de la investigación. Un factor determinante es el estudio del usuario, ya que va dirigido a este, es por eso que se explora el tipo de formación y aspectos dentro de ella que fomentaría una mejor formación como es la interdisciplinaridad que consiste básicamente en integran tres disciplinas que tienes relación para fomentar una mejor formación, es por esto que en la propuesta se busca generar espacios de encuentro comunes, así como educativos para fomentar esta integración. La investigación se completa con el análisis de referentes similares, usuario, reglamento y ordenanzas por parte del Minedu, la elección del lugar en donde será ubicado, es ahí también es donde la propuesta busca hacer un aporte en zonas vulnerables con valor histórico del centro de Lima, Además, se abordar los criterios que se tomaron en cuenta para el diseño de esta.
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  • Centro de apoyo integral para personas con cáncer

    Noboa Ramirez, Adrián; Otárola de la Boda, José Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente documento trata de complementar tanto en el lado arquitectónico como en el práctico todo lo que conlleva ser un paciente de escasos recursos con cáncer que necesita ser tratado en la ciudad de Lima. Este consta de una investigación detallada de los servicios que hay actualmente y acerca de cómo estos necesitan ser transformados para poder brindar una mayor calidad de vida al paciente. Se analiza sobre ¿Cómo generar un mejor y más completo entorno para el afectado, solucionando así muchos de sus problemas? En torno a esta pregunta se busca crear soluciones funcionales y prácticas para el espacio donde estas personas deberán intentar retomar sus actividades con un estilo de vida más adecuado a sus nuevas realidades. Finalmente se llega a una solución a la actual demanda de apoyo al paciente con espacios para su óptimo desarrollo y de calidad arquitectónica. El proyecto se ubica en un terreno de tres frentes, de fácil acceso desde el INEN y cercano a la línea 1 del metro de Lima. El edificio crea una conexión espacial con el entorno inmediato (Residencial Limatambo); y a la vez se conecta visualmente con el Polideportivo Limatambo. El proyecto tiene un total de 8 pisos y 1 sótano. Este, se va escalonando conforme va ganando altura y va generando diversos espacios de interacción desde lo público y semi público, hasta lo privado. El proyecto se divide en 3 grandes paquetes funcionales: residencia, zona de actividades diurnas y zona de servicios. Entre estos espacios, se generan espacios de transición que hace que el recorrido a lo largo del proyecto sea fluido.
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  • Colegio Público en Villa el Salvador

    Rivas Lombardi, Carmen Angélica; Ravines Toledo, Brenda Abigai (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
    El proyecto Colegio público en Villa el Salvador busca resolver las necesidades actuales del alumno brindándole una calidad espacial conforme a las nuevas metodologías de aprendizaje. Rompe con la organización tradicional de los colegios que cuentan con clásicos espacios monótonos, mediante espacios de estudio y respiro, conexión entre el interior y exterior del aula y plazas de recreación para incentivar la creatividad y motivación por el aprendizaje. El proyecto busca promover el desarrollo mediante la educación no solo de los alumnos, sino también de la comunidad vecina, incentivándolos por medio de espacios públicos a su disposición. De esta manera se suma un valor social al proyecto a través de esta participación comunitaria.
    Acceso abierto

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