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Recent Submissions

  • Renovación del mercado de la Parada, Sachaca, Arequipa

    Romero Ramírez, Hugo Mario; Rivera Olivares, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-02)
    Regeneración del mercado de la Parada por medio del diseño de un espacio que fomente interacción social, en el que se unan el calor de los mercados (interacción, cultura y tradición) con las cualidades de los supermercados (orden, limpieza y servicios adicionales) y con la naturaleza, aprovechando su ubicación en la campiña, creando un espacio sin igual en la ciudad de Arequipa para disfrute de la población
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  • Centro especializado de alto rendimiento deportivo

    Seoane Morla, Javier Carlos; Miu Lei, Diego Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    CEARD (Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo) de Artes Marciales en Lurín, es un proyecto que nace a partir de mi pasión por la práctica de disciplinas marciales y en busca de ofrecer un mejor ámbito para el desarrollo de deportistas profesionales. Su función es cubrir las necesidades básicas de los deportistas, como: entrenar, hospedaje, atención médica, apoyo educacional. De esta forma, debe contar con los espacios adecuados para las actividades requeridas, generando una complejidad entre diversos paquetes funcionales y tipologías. En pocas palabras se puede decir que el CEARD es, un Resort hotelero designado para deportistas, para que alcancen su mayor rendimiento al tener sus necesidades cubiertas. Aparte de cumplir con la tipología estándar de CEARD se añadió ciertos conceptos que responden al contexto social y cultura deportiva del Perú. En cuanto a cultura deportiva se optó por enfatizar una psicología de tranquilidad a través de la arquitectura y espacios exteriores. Por el lado social, se rompe el borde del proyecto, a pesar de ser una tipología cerrada, para promover y masificar las prácticas de artes marciales. El terreno del CEARD responde principalmente a criterios como: ambiente saludable y buena accesibilidad. El proyecto se desarrolla en un terreno de 4.5 hectáreas, la toma de partido empieza por un eje principal lineal que remata en las islas Cavillalca. En el eje principal intersecta un eje radial que distribuye los espacios deportivos como estructura para los espacios al aire libre, y así la percepción de tranquilidad va desde adentro hacia afuera.
    Acceso abierto
  • Centro deportivo recreacional en Manchay

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Cortez Bazán, Jazmine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-11)
    Se presenta una propuesta de un Centro Deportivo Recreacional de carácter público que tiene como principales usuario los niños y jóvenes en formación educativa en la urbanización de Manchay. La idea principal es incluir los deportes en la parte formativa del estudiante con la finalidad de mejorar no sólo físicamente sino social e intelectualmente. A su vez, se busca incluir deportes populares y no tan populares que requieren de mayor infraestructura deportiva. Por otro lado, uno de los principales conceptos de diseño utilizados en el proyecto es la eco/sostenibilidad, se plantea una arquitectura amigable con el medio ambiente, con el fin de cuidar el ecosistema y educar al usuario. Además, se considera espacios flexibles donde se pueden generar distintas actividades en una misma área. Por tal motivo, se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología, conceptos y énfasis. Asimismo, se ha analizado la situación actual deportiva a nivel internacional, nacional y del departamento de Lima y las características del distrito y el terreno donde se encuentra ubicado el proyecto para poder determinar los criterios de diseño a utilizar. Adicionalmente, se evalúa al usuario del proyecto, para poder considerar sus necesidades y las actividades que cotidianamente realizan para definir el programa y las áreas del proyecto. Finalmente, con el diseño del proyecto se busca reforzar una serie de variables psicológicos que son aspectos claves que se desarrollan en la vida cotidiana e importante para el desarrollo. A través de la educación física, los niños expresan su espontaneidad, fomenta su creatividad y le permite conocer, respetar, valorarse a sí mismo y a los demás. Además, se busca fortalecer los lazos sociales del distrito, generar un polo deportivo en la zona y que permita incentivar el futuro posicionamiento de otros equipamientos deportivos.
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  • Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes

    Heyne Flores, Gwendolin; Chávez Diez, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    La tesis estudia los ambientes necesarios para el desarrollo de una persona invidente y su reinserción en la sociedad. Es así como se analizan temas tanto arquitectónicos como técnicos los cuales sirven como base para la investigación, el diseño y la creación de un Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes en el distrito de Comas. La propuesta busca estudiar los ambientes, espacios, actividades y especificaciones necesarias para el desarrollo de los invidentes. La arquitectura tiene un rol importante en el proyecto, debe hacer que el espacio sea legible y navegable para el ciego. Tiene como finalidad crear un equipamiento que brinde una mejor atención y calidad de vida a las personas con ceguera. Se busca que en el CIDI (Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes) se le otorgue al usuario las herramientas necesarias para su desarrollo tanto social, académico como económico. El Centro de Integración y Desarrollo para Invidentes busca, a su vez, crear espacios de integración donde se puedan crear lazos de conexión con la sociedad a través de actividades de mutuo interés. Es importante el estudio del usuario al que va dirigido el proyecto, factor determinante que condiciona el diseño arquitectónico.
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  • Centro de desarrollo para personas con discapacidad intelectual

    Orna Costa, Luis Felipe; Guerreros Anyosa, Maria Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
    Diseñar un centro donde las personas con discapacidad intelectual puedan sentirse independientes, que a futuro puedan integrarse mejor a la sociedad y que gracias a la arquitectura puedan superar barreras sociales, para su autonomía. Para este motivo se propone un Centro de Desarrollo que implica la educación, la rehabilitación y la recreación de las personas con discapacidad intelectual; mediante intervención temprana, sumada a la formación básica complementaria, trabajos ocupacionales y a la capacitación de padres. La propuesta se plantea en el Distrito de Independencia, debido a que es el Distrito con menor cantidad de Centros Educativos Especiales de Lima Norte y uno de los que tiene la mayor concentración de personas con discapacidad intelectual.
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  • Centro educativo integral para niños con Sindrome de Down en Arequipa

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Bellido Chirinos, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-20)
    Investigar y determinar todos los aspectos necesarios para desarrollar el proyecto de un Centro Educativo Integral para personas con Síndrome de Down en la ciudad de Arequipa. Para el desarrollo del mismo se tomaron en cuenta diferentes aspectos, como la problemática, los objetivos principales y secundarios, aspectos históricos, teóricos, psicológicos, sociales, normativos y urbanísticos. Buscando mayor énfasis en el perfil del usuario, destacando los distintos factores que determinan e incentivan el desarrollo cognitivo, visual, lúdico y social de los niños y así poder entender la forma en la que los niños ven y se relaciona tanto con la sociedad como con el espacio. Además, se realizó un análisis del lugar en él que se ubicará el proyecto, analizando las ventajas y desventajas de la zona, para poder lograr la mejor relación con los diferentes contextos urbanos que rodean al terreno y generar un aporte urbano. Finalmente, se realizó una investigación acerca de los tipos de usuario, programa y la normativa respectiva de los espacios a desarrollar.
  • Centro enológico turístico en la ciudad de Ica

    Bragagnini Rubina, Mario; Valdez Parodi, Laura Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-10)
    Generar en la ciudad de Ica un centro enológico turístico que tenga influciencia a nivel nacional y proporcione espacios adecuados para la producción artesanal demostrativa y semi-industrial de pisco y vino, el cual sirva como centro turístico, centro de convenciones para talleres y conferencias profesionales a fines; y apart hotel 5 estrellas. De esta forma se logra que los usuarios vivan una experiencia enológica completa, pues al emplazarse dentro del área de cultivo de vid, se asegura una experiencia sensorial y vivencial, la cual destaca la geografía del lugar y resuelve las condicionantes climáticas de la zona. Como resultado de los objetivos, se plantea una arquitectura que se organiza en dos macro paquetes funcionales que resuelven el recorrido de los usuarios permanentes y temporales, los cuales se conectan por ejes de circulación y se emplazan según topografía orientados según la mejor vista y recorrido solar.
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  • Escuela de danzas peruanas

    Lehmans Gardai, Olivier; Palomino Gil, Katherine Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-26)
    Dar a conocer la importancia de difundir las diferentes danzas peruanas, debido a que muchas de ellas son consideradas patrimonio cultural de la nación. Comprende una investigación sobre el desarrollo de la danza. Se estudió diferentes terrenos con el fin de elegir el más adecuado, luego se analizaron diferentes puntos importantes de este con el objetivo de tener claro diversos conceptos que nos ayuden en el diseño a realizar pata la Escuela. Los aspectos tecnológicos que analizaron fueron con el fin de tener en cuenta el sistema constructivo, la modulación, materiales y cerramiento que se utilizará en el proyecto.
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  • Complejo Turístico en la Laguna de Sauce – San Martín

    Burga Bartra, Jorge; Vásquez Cabrera, Elsa Agustina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El proyecto de tesis es un Complejo Turístico a orillas de la laguna de Sauce, en la provincia y región de San Martín que tiene como énfasis, generar una interrelación entre los visitantes y la comunidad a través de espacios construidos con sistemas constructivos sostenibles que incluyen servicios de turismo vivencial con el fin de promover y explotar la identidad del lugar. El documento consta de doce capítulos en donde se explicará el proceso de investigación para lograr formular el diseño del proyecto final. Se logra un análisis del marco teórico conceptual de un complejo turístico para destacar las principales teorías y ser aplicas al planteamiento arquitectónico. Se rescata además la importancia de los aportes de los diversos proyectos referenciales tanto nacionales como internacionales. Finalmente, se hacer un estudio del usuario y su comportamiento para ser plasmados en un programa arquitectónico dentro de un terreno imponente con características destacables. El valor de la propuesta se enmarca en promover equipamientos turísticos con instalaciones con sistemas constructivos sostenibles, revalorizando los sistemas tradicionales a través de espacios contemporáneos que permitan a su vez el intercambio cultural entre visitantes y comunidad.
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  • Centro de desarrollo comunitario en Independencia

    Dancuart Sardá, Eileen; Mercado Gonzales, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La problemática que afecta a la mayoría de las metropolis contemporáneas deriva en la falta de planes artiiculadores que incluyan el desarrollo homogéneo de toda la urbe. Esta fragmentación, política y social, ha terminado excluyendo determinados sectores de la ciudad, limitando su crecimiento. Una de las respuestas ante este quiebre ha sido el establecimiento de organizaciones que prestan servicio a la sociedad.Sin embargo muchos de los centros sociales no cuentan con una infraestructura adecuada para poder satisfacer las diversas necesidades. El centro de desarrollo comunitario se concibe como un proyecto que permite albergar las actividades planteadas en base a los requerimientos de la comunidad. El centro se sitúa dentro del sector de Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia que forma parte de la ciudad de Lima. El concepto del edificio surge a partir de la interacción, que se presenta en diversas escalas en todo el proyecto. Teniendo como énfasis a la proyección del espacio público como eje estructurante. Además el proyecto busca consolidarse como un regenerador barrial, otorgando un espacio abierto a la comunidad. La distribución se plantea en torno a una plaza central que ordena todo el programa, a su vez se plantean patios intermedios que refuercen la interacción.
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  • Centro de bienestar para personas con VIH

    Dreyfus Palacios, Emily; Elice, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    En el siguiente documento se propone un Centro de Bienestar para personas con VIH, en el distrito de Cieneguilla, ubicado en la zona suroriental de Lima, dicho centro, se ubica en una zona estratégica en el nodo más importante del distrito, exactamente en el cruce de dos avenidas de gran importancia para el mismo. Se propone un proyecto que responda a la necesidad creciente de muchos pobladores que sufren por esta enfermedad y que no reciben las atenciones y ayuda adecuada para sobrellevarla y evitar que se desarrolle y empeore. El propósito de colocar un proyecto como este en una zona como Cieneguilla, es que a través de la misma naturaleza se otorgue a los pacientes la tranquilidad y paz necesarias para sobrellevar una enfermedad como esta, la cual crea mucha marginación y discriminación. El proyecto planea cubrir necesidades de albergue y a su vez otras vinculadas a la salud mental y física. Por otro lado, la arquitectura busca no ser agresiva, trabajando a escala urbana, pero a la vez distinguirse en el ambiente a través de su forma, busca trabajar con grandes áreas verdes y darle gran importancia al patio central, siendo este el corazón del proyecto, vinculando los espacios, trabajando en el primer nivel con transparencias para crear conexiones visuales entre los espacios. Busca diferenciar las zonas más privadas del proyecto de las zonas con mayor movimiento del primer nivel a través de texturas y transparencias, siempre integrando la luz, la naturaleza, los tonos tierra y materializando los mismos en el proyecto.
    Acceso abierto
  • Biblioteca pública en Los Olivos

    Seoane Morla, Javier; Quevedo Sturla, Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-14)
    El Proyecto busca principalmente responder a la falta de una biblioteca pública en el distrito de los Olivos que abastezca de manera suficiente a las necesidades de los usuarios que habitan en él. Actualmente la biblioteca pública del los Olivos no cumple con abastecer la demanda de la población respecto a los estándares necesarios propuestos por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) de número de libros por habitante en el distrito. Además tiene como objetivo romper la brecha entre la biblioteca y la sociedad, cambiando la imagen de la biblioteca como un edificio elitista estancado en el tiempo a uno abierto a los usuarios, a la ciudad, al entorno natural que constantemente se actualice a los cambios tecnológicos. Siendo los Olivos un distrito joven y dinámico, marcado por su rápido crecimiento a partir de las migraciones ocurridas en el siglo XX, se caracteriza por tener una diversidad social y cultural donde coexisten habitantes de distintas culturas, costumbres y necesidades. Esta pluralidad tiene como consecuencia roces dentro de los mismos habitantes que desencadena mayormente en problemas como la marginación social, cultural y de genero. Con este proyecto se generará un punto de encuentro entre ciudadanos a modo de catalizador social jerarquizando la calidad espacial mediante espacios flexibles, dinámicos e integrados al entorno urbano y natural, promoviendo un espacio de descubrimiento, aprendizaje y integración.
    Acceso abierto
  • Centro para el desarrollo integral de menores en abandono en Cieneguilla

    Jimenez Campos, Victor Luis; Melendez Tarazona, Sabrina Dahizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente Proyecto de Tesis Profesional busca resolver un problema social, relacionado directamente con los menores de la calle en la ciudad de Lima. Existe una preocupación personal por la cantidad de menores que trabajan y habitan en las calles de nuestra ciudad, muchos de ellos no cuentan con un hogar ni una familia que pueda brindarles apoyo durante su crecimiento y algunos son obligados por sus familiares a trabajar en las calles. Este problema desencadena diferentes consecuencias, ya que muchos de estos menores, al no tener una guía de valores durante su desarrollo, terminan inclinándose por el camino de la mala vida, convirtiéndose en delincuentes o personas que no aportan de manera adecuada a nuestro país, además de estar expuestos a diferentes peligros que existen en las calles de nuestra ciudad. Es por ello, que este proyecto busca, a través de la arquitectura, brindar apoyo y cobijo a estos menores en abandono, centrándonos en el distrito de Cieneguilla y alrededores. Ubicado en un entorno natural y alejado del tumulto de la ciudad, el Centro de Desarrollo Integral para Menores en Abandono busca velar por las necesidades e intereses de los menores, e impulsarlos a desarrollar habilidades y talentos por medio de talleres interactivos y actividades recreativas que, de alguna manera, suplen la falta de guía paternal, además de ofrecer cobijo a los menores que no cuenten con un hogar, en un área de aldeas infantiles sectorizada por edades y sexo, planificada para incluirlos en un ambiente familiar, donde puedan convivir entre ellos y recuperar el sentido de hogar que alguna vez perdieron.
    Acceso abierto
  • Colegio de alto rendimiento (COAR) de Cusco

    Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Paredes Guinand, Diego Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son la propuesta del MINEDU para atender a los alumnos de alto desempeño de 3ro a 5to de secundaria provenientes de colegios públicos. El proyecto se ubica en el pueblo de Oropesa, Cusco, en el borde del cerro Pachatusán y está rodeado de naturaleza. El proyecto permite integrar de manera armónica y funcional los distintos mundos (residencial, aprendizaje, convivencia y expresión corporal) junto con el paisaje y la comunidad.
    Acceso abierto
  • Centro integral para el desarrollo activo del adulto mayor en el distrito de La Molina: comunidad de día y residencial

    Cargol Noguer, Josep; Pérez Pilco, Claudia Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El envejecimiento de la sociedad a nivel mundial, trae consigo la aparición de nuevas necesidades y demandas a las que es necesario dar respuestas adecuadas. En el Perú, cada vez son más las personas mayores de 60 años y la finalidad de este proyecto es identificar las características del perfil y estilo de vida actual del Adulto Mayor, como también, los tipos de Centros para la tercera edad en nuestro país, para así plantear una solución arquitectónica acorde y que ayude a resolver el problema social que atraviesa el Adulto Mayor: su imagen y su entorno de vida. Está destinado a las personas mayores de 60 años jubiladas o en proceso de hacerlo, que de una u otra manera atraviesan un periodo de transición y adaptación a esta nueva etapa de vida. El proyecto está enfocado específicamente en el envejecimiento activo-productivo-saludable del Adulto Mayor, en términos de sus capacidades y habilidades, con soluciones de diseño que se adaptan a las nuevas tendencias en terapias y tratamientos gerontológicos, que engloban las dimensiones de cuerpo-mente-espíritu, y busca crear entornos de vida exitosos no solo para el adulto mayor sino también para la comunidad, involucrándolo y haciéndolo partícipe de esta y viceversa, insertándose en la trama urbana y conectándose con está invitándolos a participar, haciendo énfasis en su diseño flexible-inclusivo-accesible (libre de barreras arquitectónicas) y del espacio intersticial. El presente documento ilustra los estudios realizados para llegar a la solución arquitectónica final: Estudio exploratorio y descriptivo de los usuarios y los tipos de centros. Se consultaron y recopilaron datos de organismos oficiales nacionales e internacionales, los cuales fueron empleados para definir los alcances y limitaciones del proyecto; seguido por la Definición del Problema Científico (objetivos, variables e hipótesis); Teorías, nuevos conceptos y tendencias actuales de la tercera edad; Evolución histórica de los centros; el Adulto Mayor en el Perú; Aspectos reglamentarios; Análisis de proyectos referenciales; Análisis del usuario; Premisas del diseño arquitectónico; Programa arquitectónico; Estudio del terreno; Materiales y procesos constructivos; y, finalmente, la elaboración del Proyecto.
    Acceso abierto
  • Museo Sitio de Cahuachi-Nasca

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Geldres Navarro, Marely Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
    El proyecto consiste en un Museo de Sitio en Cahuachi ubicado en la ciudad de Nasca, Ica, cuya finalidad es la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, que es reconocida como la antigua capital económica y política de la cultura Nasca. La ciudadela de Cahuachi es uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas construidos durante la época prehispánica. Debido a su gran valor cultural el proyecto busca crear un espacio en donde se pueda albergar, custodiar, exponer y proteger los hallazgos de Cahuachi además de un ambiente donde se pueda llevar a cabo las investigaciones, desarrollando una arquitectura que se integre al paisaje y sea respetuosa ante el patrimonio cultural.
    Acceso abierto
  • Centro de investigación y difusión agraria

    Bentin Diezcanseco, Jose; Rojas Marquez, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
    El objetivo era integrar una zona urbana con una zona rural de la capital, con una arquitectura capaz de conservar las áreas naturales. Este proyecto cuenta con tres volúmenes laterales de 3 pisos y uno central de 4 pisos que actúa como columna vertebral e integra los paquetes funcionales según sus requerimientos a través de puentes y rampas. Además cuenta con espacios flexibles que integran el espacio interior con el paisaje exterior, generando confort para los usuarios de este centro. Centro de Investigación y Difusión Agraria, es una tesis de que promueve una arquitectura capaz de conservar las áreas naturales, respetando su integridad y promoviendo la interacción de los usuarios con la naturaleza y sus recursos. Esta investigación se empezó con una problemática común de nuestra capital que es el abandono y pérdida de las parcelas de cultivo en las zonas periurbanas y rurales. Se abordó el tema con la investigación de los factores históricos, conceptuales y referenciales, que nos llevó al análisis profundo de proyectos arquitectónicos referenciales a fines al tema, estos proyectos se tomaron de distintos lugares para ver cómo afrontan su realidad y entorno; producto de este análisis obtuvimos datos como los usuarios, programa arquitectónico y estudio del terreno, de los cuales se hizo una investigación individual para obtener los primeros parámetros del diseño. Finalmente se logró el diseño del proyecto, que logró el objetivo principal de recuperar áreas de cultivo, establecer un proyecto que promueva actividades de investigación y difusión de la agricultura y generar espacios que integran el edificio con el espacio exterior.
    Acceso abierto
  • Centro cultural Huanca

    Cargol Noguer, Josep; Flores Chávez, Adriana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    El Centro Cultural Huanca es un proyecto ubicado en la ciudad de Huancayo, en la provincia de Junín, en el terreno que actualmente se encuentra el antiguo Coliseo Municipalidad, adyacente a la Plaza Huamanmarca. Se plantea un Centro Cultural que ayude a conservar la identidad cultural local, especialmente entre los más jóvenes ; un lugar en el que se desarrollen servicios culturales y actividades de creación, formación y difusión en diferentes ámbitos de la cultura Huanca. Como énfasis arquitectónico, se propone el uso de “espacios intermedios”, que cumple la doble función de elemento integrador : en primer lugar, entre los usuarios y los diferentes espacios y funciones que se desarrollan dentro del complejo ; y en segundo lugar – no menos importante – entre los visitantes del Centro Cultural y los mismos pobladores de la ciudad de Huancayo. Con una gran plaza hundida principal que conectará el proyecto con la plaza cívica de la ciudad y plaza secundaria que lo conecta con calles secundarias.
    Acceso abierto
  • Complejo promotor de la cultura afroperuana en el Distrito de El Carmen, Chincha, Ica

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Quispe Cabrera, Patricia Adela María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-28)
    Este proyecto tiene como objetivo principal lograr un sentido de pertenencia del proyecto arquitectónico con el lugar, la población y los usuarios. Además de crear una relación directa o indirecta con la cultura afroperuana, a través de la reinterpretación de su arquitectura. Por lo tanto, se alude a la arquitectura vernácula del sitio y la costa peruana que se refiere a las características de las edificaciones del sitio en aspectos formales y funcionales.
    Acceso abierto
  • Centro cultural de artes tradicionales en Cajamarca

    Jara Garay, Fernando; Chávez Pajares, Renato José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-28)
    Se propone un edificio en Cajamarca que sirva como equipamiento cultural para la ciudad, en donde se pongan en valor las artes tradicionales de la región e incentive el uso y puesta en valor del río San Lucas y su malecón. Para el diseño se propone una edificación que reinterpreta la arquitectura tradicional Cajamarquina; de volúmenes compactos, ortogonales, articulados por una galería de madera que en su desarrollo va conformando patios alimentadores de luz y ventilación para los ambientes principales. Además, en ellos se desarrolla actividades culturales, académicas y de servicio.
    Acceso abierto

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