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Recent Submissions

  • Centro de terapia para personas con Alzheimer

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Postigo Matos, Thuanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar los requerimientos necesarios para diseñar el proyecto de un Centro de Terapia para pacientes con Alzheimer en el distrito de La Molina ; el cual preserve al máximo la calidad de vida del paciente, tomando en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos, la buena orientación, regular el contacto social con los espacios íntimos del paciente y un buen diseño de los ambientes. Así mismo, se tomó como énfasis la arquitectura sensorial y terapéutica, la cual busca crear espacios de calidad en base a la experiencia sensorial del usuario. Por otro lado, se realizó un análisis del lugar en el que se ubicará el proyecto y se investigó a detalle sobre el usuario, programa y la normativa referente a los espacios dedicados al sector salud.
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  • Centro Astronómico de Nasca

    Dancuart Sarda, Eileen; Truyenque Berrocal, Krissel Selicar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El presente informe abarca la fase de investigación para el proyecto de tesis denominado “Centro Astronómico de Nasca” que se ubica en el desierto costero de Nasca, en el departamento de Ica, al sur del Perú. La investigación se ha enfocado en el análisis del entorno, que comprende tanto las condiciones meteorológicas como factores culturales y patrimoniales con el objetivo principal de poner en valor una zona de gran riqueza paisajística y potencial turístico, que en la actualidad se ve afectada por la diversos factores externos. El énfasis arquitectónico del proyecto se basa en la reinterpretación de la arquitectura y simbología presente en los vestigios de la cultura Nasca y busca recuperar la noción de la forma arquitectónica como una herramienta de interacción directa con el espacio.
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  • Colegio público de inicial, primaria y secundaria en Pachacámac

    Noboa Ramírez, Adrián; Franco Urdanegui, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    El colegio público de educación básica regular contempla los espacios necesarios para que se den las metodologías de enseñanza actuales que responden a las necesidades educativas de la población en crecimiento del 9.1% que tiene el Centro Poblado Quebrada Retamal en Pachacámac, localidad que se urbaniza a través de los años y cuenta con una alta demanda insatisfecha en educación. El 32% de la población se encuentra en edad escolar y para estas familias el colegio representa un centro de desarrollo y de futuro para sus hijos, que va mas allá de la formación escolar. En el diseño del colegio se ha considerado las exigencias de la pedagogía contemporánea, es decir, la funcionalidad, habitabilidad, flexibilidad, simplicidad constructiva, coordinación modular y economía. Se optimiza la iluminación natural para evitar usar la luz artificial, la ventilación cruzada controlada, el control de ruidos molestos, la protección contra los altos niveles de radiación, la seguridad y fácil evacuación del usuario en casos de sismos e incendios. El énfasis del proyecto es la flexibilidad espacial, que se aplica a los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) incluyendo las áreas comunes y se refiere al uso compartido de los espacios y equipamiento del colegio por los estudiantes y la comunidad de un centro poblado en crecimiento, es decir, ambientes como el auditorio, salón de usos múltiples, mediateca y comedor pueden ser usados en los horarios diferentes al de los alumnos. Asimismo, se contemplan ambientes flexibles físicamente como talleres que pueden crecer y reducirse según la función y el aforo requerido.
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  • Equipamiento comunitario cultural zona arqueológica de Pachacamac, Lima

    Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Cacho Sanchez, Andrea Marlisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-23)
    Se plantea el desarrollo de un equipamiento comunitario cultural, en el límite de la zona arqueológica de Pachacamac en conflicto con asentamientos humanos de Villa el Salvador y Lurín, el cual tiene como misión el reconocimiento y difusión del valor histórico del Santuario Arqueológico de Pachacamac entre los habitantes locales. El proyecto se encuentra en una de las partes más alejadas de la zona monumental, por lo cual, no se ha trabajado con las comunidades existentes; y en este sector existe un mayor riesgo de invasiones hacia el área arqueológica. Por ende, es fundamental proponer este equipamiento en dicho lugar para revertir esta situación. El énfasis del proyecto busca eliminar el concepto del muro de ladrillo como límite entre la zona arqueológica y el crecimiento urbano descontrolado, por lo cual se plantea un equipamiento que cumpla el rol de mediador entre ambos. Adicionalmente, los asentamientos humanos ven dicha zona como el enemigo y con el tiempo han ido invadiéndola poco a poco. Por este motivo, el centro debe tener usos compatibles para ambas partes y trabajar el borde de manera abierta para los pobladores.
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  • Centro de educación y de integración para invidentes y deficientes visuales

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Martínez Chocano, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
    La educación en general, es unos de los temás más importantes para el desarrollo de las personas y del país; sin embargo, en el Perú, existe un gran problema, el cual es la poca importancia que se le da a la educación para personas con discapacidad, en esta oportunidad, el trabajo se centra en las personas con discapacidad visual, que al no tener tantos centros especializados para la educación de estos usuarios, se les obliga a llevar en colegios regulares, por lo que deciden abandonar sus estudios al no tener el mismo ritmo de aprendizaje que los demás alumnos. Por ello, el proyecto consiste en un Centro de Educación y de Integración para Invidentes y Deficientes Visuales, el cual se realizará bajo el concepto de la arquitectura sensorial enfocado a una arquitectura para invidentes, lo que logrará un mejor desarrollo de los usuarios tanto dentro como fuera del lugar. Lo que se busca lograr con este proyecto, al ser un centro educativo y de integración, es brindarle los conocimientos necesarios para un buen desarrollo físico, social y profesional en su día a día. En el siguiente trabajo se explicará distintos puntos necesarios para poder entender como debe funcionar este tipo de proyecto, como el comportamiento de la persona con discapacidad visual, las características que debe tener el lugar por la cual se ubicó el proyecto, los ambientes necesarios para un mejor desarrollo del usuario, entre otras.
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  • Centro deportivo inclusivo en Chorrillos

    Varela de Ugarte, Alvaro; Cabrejo Vega, Jessica Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-12)
    Existe una falta de iniciativa en fomentar y desarrollar programas deportivos en general y sobre todo para los ciudadanos que poseen algún tipo de discapacidad. Es entonces que al no existir en la actualidad alguna instalación deportiva destinada a las personas con discapacidad en el país, nace la idea de realizar un Centro Deportivo Inclusivo. Dicho centro pretende ser un lugar de coexistencia deportiva; en el que distintas personas podrán realizar actividades deportivas en conjunto a aquellos deportistas que posean alguna discapacidad, fomentando así la inclusividad. De esta manera, el proyecto estará orientado hacia todo el público y sobre todo hacia las personas con discapacidades que necesitan de una adaptación de las actividades deportivas para disfrutar plenamente de los beneficios y de los hábitos saludables que el deporte proporciona. Según datos recopilados, la ciudad de Lima es la que alberga la mayor cantidad de hogares con alguna persona con discapacidad (13.1%), según el INEI; por lo tanto, se pretende desarrollar el proyecto en esta ciudad, fomentando así las bases y antecedentes para futuros proyectos de esta tipología a lo largo del Perú.
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  • Centro de rehabilitación mental en Pachacamac con énfasis en la fenomenología arquitectónica

    Rivarola Vasallo, Marcos Orlando Robert; Blondet Casavilca, Diana Alejandra María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-16)
    En el Perú, uno de cada siete peruanos tiene algún tipo de discapacidad que interfiere con su desempeño personal, familiar, académico, laboral y/o social. En lo que refiere a la discapacidad por trastornos mentales, uno de cada tres peruanos presentará algún problema de la salud mental a lo largo de su vida. A pesar de esta coyuntura, las personas que necesitan atención no la reciben debido a varias razones, llegando al 80% de las personas no reciben tratamiento adecuado. La arquitectura hospitalaria peruana no ha evolucionado acorde a las tendencias internacionales que se vienen dando desde mitad del siglo XX. Estas tendencias buscan una mejoría constante en la infraestructura, emplazamiento y los materiales pertinentes para una estadía cómoda de los pacientes. Por tal motivo, este proyecto se basará en la investigación de todo lo necesario para diseñar un edificio, con énfasis en fenomenología arquitectónica, espacios que inducen a la reflexión, introspección y silencio; que vaya acorde con las nuevas tendencias psiquiátricas donde se incorpore a la comunidad como medio de sanación. Se analizarán proyectos referenciales nacionales e internacionales exponiendo sus ventajas y desventajas en cuanto a 4 criterios: contexto, concepto, función y técnico. Se analizarán los terrenos tentativos al sur de Lima, específicamente en Pachacamac, a base a criterios establecidos por análisis previamente mencionado y por la normativa según el tipo de establecimiento propuesto. Finalmente, se da a conocer el diseño de un proyecto como conclusión de todo lo investigado. Se espera que esta investigación contribuya a mejorar la visión de diseño para la arquitectura psiquiátrica en el país dado que la situación actual lo amerita.
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  • C. M. T. I. Centro Médico de Terapia Integral

    Mejía Lucar, Lester; Tupayachi Serrano, Erika Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
    La presente investigación propone, con su planteamiento crítico, una tipología arquitectónica con énfasis en la luz natural para un centro de terapia no convencional en el distrito de Pachacámac, Lima-Perú. En esa línea, se procura mostrar cómo por medio del diseño arquitectónico y el trabajo con la luz natural se podría llegar a complementar, enriquecer y potenciar, con un enfoque preventivo, las experiencias de los pacientes que llevan a cabo tratamientos médicos orientados desde las terapias tradicionales, de enfoque reactivo. La tesis consta de seis capítulos. El primero introduce los presupuestos básicos para comprender la problemática que sirve de base a nuestros objetivos, así como los alcances y las limitaciones de la presente investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico-referencial y abunda sobre las diferencias entre la medicina tradicional, centrada en la enfermedad, y la medicina integral, centrada en la persona, aproximándose críticamente a sus ventajas y desventajas mediante el empleo de términos no arquitectónicos. El capítulo tercero describe el marco conceptual arquitectónico teniendo a la vista algunos proyectos referenciales. En los capítulos cuarto y quinto se trata sobre las características del lugar y el perfil del usuario: ambos capítulos aportan elementos críticos para elaborar, en el capítulo sexto, el programa arquitectónico. En suma, se plantea un Centro Médico de Terapia Integral ubicado en Pachacámac, que cuente con todos los beneficios de diseño tipológico analizado y descrito y que, por consiguiente, incorpore como elemento fundamental, ineludible, el aspecto emocional-sensitivo de la persona humana en la implementación del tratamiento clínico.
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  • Intervención para la Recuperación del Espacio Público. Centro del Pisco

    Rivas Lombardi, Carmen Angélica; García Román, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-06)
    ¿Es Pisco, actualmente, una ciudad? El terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter del 2007, con el cual muchas edificaciones de esta provincia iqueña colapsaron, trajo en paralelo un terremoto social. Es decir, no sólo hubo rupturas físicas en el tejido urbano de la ciudad, sino que el tejido social, compuesto por las relaciones que surgen día a día entre sus habitantes, también quedó debilitado. Los espacios públicos se convirtieron en manchas indefinidas, al colapsar los bordes que los delimitaban y enriquecían. Así, de un solo golpe, la ciudad perdió vitalidad. Al no tener memorias, actividades e imaginarios que ofrecerles a sus ciudadanos, estos disminuyeron su calidad de vida. Poco a poco, los vacíos generados por el terremoto fueron convirtiéndose en vacíos de identidad dentro de su población. Tras diez años del desastre, muchos terrenos aún están vacíos y las plazas empiezan a estarlo también. Los espacios que antes eran los ejes fundamentales del centro urbano están ahí esperando ser rehabitados. El proyecto propuesto fue el resultado de aplicar todos los conceptos estudiados sobre la sinergia entre estos espacios urbanos y la arquitectura. De esta manera, no sólo se intenta reconstruir una ciudad físicamente, sino también de construir ciudadanía, identidad y memoria colectiva. Un Centro del “Pisco” como activador urbano. Un espacio vivo en intercambios culturales y comerciales entre habitantes locales y turistas. En otras palabras, un contenedor de memoria colectiva.
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  • Colegio de Alto Rendimiento en Cieneguilla

    Cárdenas Galvez, Samuel Sergio; Brummert Núñez, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-14)
    Hoy en día, la educación es considerada como el capital más valioso de las sociedades; debido a ello, los países más desarrollados gastan millones de dólares anualmente en este sector. En el caso de la educación básica en el Perú, esta no abastece a toda la población en edad escolar; solo el 73% y el motivo más importante por el cual no se abastece es la carencia de infraestructura. Es por ello que este proyecto de tesis trata sobre un colegio para estudiantes con excelencia académica, llamado “Colegio de Alto Rendimiento”. Este está enfocado en brindar servicios a 300 estudiantes que cursan el 3°, 4° y 5° año de secundaria, lugar donde ellos no solo estudiarán, sino que también vivirán y se les proporcionará todo lo necesario sin costo alguno. Este proyecto de tesis trata de proponer y realizar un nuevo diseño arquitectónico del que ya está establecido hoy en día. Esto se logrará proponiendo una nueva forma de diseño para que los espacios no solo se limiten a ser espacios de enseñanza, más bien se propondrá que sean flexibles entre sí y que además puedan ser multifuncionales por los requisitos que el Ministerio de Educación demanda. Además, el lugar elegido para el proyecto fue Cieneguilla, ya que el programa requiere de un 60% de área libre, en la cual se enfatizará un vínculo entre el proyecto y la naturaleza ya que la metodología de enseñanza de este tipo de proyecto lo requiere.
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  • Nueva Sede del Conservatorio Nacional de Música en Santiago de Surco

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Martinez Jugo, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
    La tesis sobre la nueva sede del conservatorio nacional de música, pretende exponer la necesidad en la que se encuentra la institución por un nuevo edificio, además de lo que requiere el mismo y finalmente, presentar una propuesta arquitectónica que responda a estas necesidades. La investigación se llevó a cabo a través de proyectos referenciales, visitas a la actual sede del conservatorio nacional, además de ser complementada con entrevistas tanto a los alumnos y profesores, como a la autoridad máxima actual de este centro de estudios.
    Acceso abierto
  • Residencial y Centro Psicológico para personas con Cáncer

    Rivas Lombardi, Carmen Angelica; Aguilar Adrianzén, Lorena Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    La profesora Beatriz Comina de la Universidad de Princeton sostiene que: “Los vanguardistas de las primeras décadas del siglo XX presentaron su nueva arquitectura como un instrumento que induce a la salud”. La arquitectura no cura, pero puede alegrar la vida. En la actualidad, los establecimientos dedicados a la salud como hospitales, centros de salud, entre otros, optan por una arquitectura diferente, una arquitectura que tiene como principal función acoger, integrar y ayudar en la recuperación y tratamiento de los pacientes. La Residencial y Centro Psicológico para personas con cáncer nace como respuesta a la necesidad de un hogar diseñado bajo estos nuevos criterios que ayude a los pacientes que reciben tratamiento en el Instituo Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Los criterios de diseño y el programa están fuertemente definidos por su entendimiento e interpretación que un paciente con cáncer requiere y los espacios que ayudan a mantener un estado de ánimo óptimo y una conexión con la naturaleza. Este ha sido el punto central del proyecto: brindar un oasis en medio del caos (entendiendo por caos la definición social de la enfermedad del cáncer). La Residencial y Centro Psicológico para personas con cáncer se resumen en la búsqueda de calidad espacial para el usuario para brindar un aporte social y arquitectónico a la comunidad de personas que sufren cáncer y no tienen un lugar digno para habitar.
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  • Museo de la Música Criolla

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Buttgenbach Ochoa, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    El presente documento tiene por finalidad desarrollar el tema de tesis: Museo de la Música Criolla, el cual busca responder a la problemática actual de los museos del Centro Histórico de Lima. Asimismo, el proyecto busca reconectar uno de los barrios más patrimoniales y musicales del Centro Histórico: Monserrate, con las dinámicas y circuitos turísticos y culturales que existen en el Cercado de Lima. De esta forma, el proyecto potenciará la regeneración urbana del barrio a través de un equipamiento nuevo. La investigación está dividida en 9 capítulos: La Introducción, Marco Referencial, Marco teórico, El lugar, El Usuario, El Programa Arquitectónico y Los Criterios de diseño
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  • Centro de Tratamiento y Prevención de Tuberculosis

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Jeri Yabar, Arianne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    Un Centro de Tratamiento y Prevención de Tuberculosis es aquel equipamiento arquitectónico que promueve cura y tratamiento de la enfermedad si como la capacitación para la población para evitar la propagación de la tuberculosis en Lima. Mediante el presente proyecto de tesis se presenta la propuesta del primer Centro especializado en el Tratamiento y Prevención de Tuberculosis, proyecto que nace de un previo análisis de la problemática y la fijación de objetivos, y del estudio del lugar donde este se emplazará, para lo que se buscaron referentes existentes a nivel mundial y nacional. Posteriormente, se procederá con el análisis técnico del lote, y con la programación arquitectónica del proyecto.
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  • Terminal Terrestre en Lima Este

    Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Maguiña Trujillo, Diana Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-18)
    En Latinoamérica los terminales terrestres responden a una funcionalidad del establecimiento optimizada, que resulta en ambientes cerrados que no integran el paisaje con su diseño. El proyecto busca “la jerarquización del espacio arquitectónico como orientador del flujo de la movilidad del usuario”, mediante la integración de los espacios interiores en una secuencia dinámica, donde cada espacio de acuerdo a su importancia muestra distintas características. De la misma manera, con los espacios exteriores se crearán espacios de carácter público que complementan la infraestructura. Se ubica en una manzana en la urbanización Monte Bello en la intersección de la calle Central y la Prologación Javier Prado en el distrito de Ate Vitarte, con un área de terreno de 51,294 m2. Niveles: Nivel del Sótano, -6.00, contiene actividades principales de la tipología: sala de espera de embarque y desembarque, encomiendas, zonas de mantenimientos para los buses y estacionamientos; Nivel Piso 1 +/- 0.00, contiene las áreas de servicio al cliente: zona de ingreso y salida del edificio, boleterías, salas de espera en doble altura, zonas de recepción y entrega de equipajes, capilla y áreas comerciales; Nivel Piso 2 +6.00, contiene las áreas complementarias a la tipología: área administrativa, patio de comidas y áreas comerciales. La volumetría responde a una fachada, de altura monumental, con un mismo lenguaje a lo largo de las dos vías principales como recibo al flujo peatonal.
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  • Escuela de Arte en Manchay

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Frías Pareja, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-18)
    El tema desarrollado en esta tesis es una escuela de Arte en Manchay, Lima Perú. El proyecto cuestiona la manera de hacer arquitectura en un entorno evolutivo donde mayoría de construcciones son basadas en tipologías genéricas. Propone nuevas maneras de generar tipologías según sus usos, tanto para aulas de arte, danza y música. En el proceso del diseño se conceptualiza en generar espacio compartido traducido a partir de los espacios que la comunidad comparte y usan para sus actividades artísticas. Potenciando las cualidades vivenciales que se viven en Manchay para el beneficio de la Escuela. Por otro lado, el proyecto busca introducir el espacio público y no ser ajeno a su entorno ya que está emplazado en una vía de carácter social y cultural en días festivos y culturales. Promete un espacio público de calidad alimentado con comercio para brindar mayor animación a la zona y disminuir los muros ciegos y por lo tanto incrementar la seguridad.
    Acceso abierto
  • Escuela profesional de danzas folclóricas del Perú

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Flores Alfaro, Maria Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    La escuela profesional de danza como tal está empezando a consolidarse cada vez más en el Perú. Ésta deja de ser un lugar donde solamente se enseña las diferentes danzas y la técnica para ejecutarlas, sino también se convierte en un lugar más completo donde el usuario se forma como un bailarín que llegue a interactuar, aprender, conocer, transmitir información e identificarse. De esta manera, se tomó en cuenta que el programa funcional tendría que ser más completo y amplio que los que existen en la actualidad. Por ello, la Escuela Profesional de danzas folclóricas tiene como objetivo fomentar la interacción del bailarín y del público mediante la conexión y diseño de sus espacios abasteciendo las necesidades del usuario, tomando en cuenta la conexión entre el proyecto y el entorno inmediato. El punto de partida del proyecto comienza por medio del análisis del terreno en cuanto a la accesibilidad, topografía, contexto urbano, zonificación y aspectos ambientales importantes. Asimismo, se tuvo en cuenta la edificación cultural vecina donde nace la idea de unificarla con el proyecto por medio de una plaza para no perder contacto con el público y organizar los paquetes funcionales alrededor de esta y de un núcleo interior con la finalidad de que el usuario este interactuando constantemente. Por otro lado, la organización del programa se da con un criterio de transición muy marcado desde lo paquetes públicos a los privados para que exista un control de los espacios sin romper con el objetivo principal. La escuela Profesional de danzas folclóricas finalmente se resume como un remate cultural de la zona que trasmite, culturiza y fomenta la cultura peruana.
    Acceso abierto
  • Hospital Especializado en Salud Mental

    Mazarri Nava, Elsa Luzmila; Luna Passano, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
    La psicología y la psiquiatría, ayudan a entender al ser humano en un aspecto tanto médico como social (por su comportamiento). Es por esto que es importante contar con establecimientos dedicados al cuidado, seguimiento y tratamiento de las distintas enfermedades de salud mental. La tesis de grado en cuestión busca explicar y desarrollar en distintos aspectos, cómo se investiga, diseña y construye un hospital de salud mental, desde las necesidades generales y específicas de la ciudad de lima, y por qué no, del Perú. En la investigación se han evaluado puntos cruciales como: la investigación teórica, la evolución histórica y arquitectónica los establecimientos de salud mental; proyectos referenciales internacionales y nacionales, para así entender el funcionamiento las proporciones; el programa arquitectónico, con el cual se logra determinar el alcance cuantitativo del proyecto; el lugar, que según las directrices de la investigación determinan la ubicación ideal del proyecto; el usuario, para entender y determinar cuántas personas y qué tipos de personas habrá que tomar en cuenta en la edificación; y finalmente, la investigación y criterios referentes al diseño, usados como punto de partida para desarrollar el proyecto en lo que a arquitectura se refiere.
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  • Centro de protección y capacitación de animales menores

    Cárdenas Galvez, Samuel Alberto Sergio; Basauri Núñez, Angela María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-25)
    El proyecto consiste en el diseño, por un lado, de una Clínica Veterinaria de Animales Menores de jerarquía interdistrital que se complementa con un Albergue de Animales (perros y gatos). El objetivo de este último es poder brindar a los animales rescatados un espacio adecuado a sus necesidades durante el tiempo que pasen en este refugio. Asimismo, la Clínica atiende tanto a usuarios externos como a los usuarios del Albergue. Por otro lado, se tiene una zona de capacitación y difusión dirigida a veterinarios, estudiantes de veterinaria y personas interesadas en temas relacionados al cuidado y tenencia responsable de mascotas. El terreno del proyecto se ubica en el distrito de Santiago de Surco. Para esta elección se tuvo en consideración los siguientes requerimientos: Zona céntrica para los demás albergues existentes; lugar en el que las personas del entorno puedan permitirse pagar tratamientos a sus mascotas y cercanía al “Colegio Médico Veterinario del Perú”. En cuanto al diseño arquitectónico, se optó por separarlo en dos volumetrías, esto debido a que se quiere evitar que los usuarios de las dos grandes áreas de este proyecto se mezclen. Adicionalmente, se busca controlar el ruido hecho por los animales, sin que afecte a las personas que se encuentran en la zona de capacitación. Por último, estos volúmenes están ubicados y diseñados de modo que se genera una relación visual entre ambos.
    Acceso abierto
  • Centro de interpretación e investigación en las Lomas de Lúcumo

    Cárdenas Gálvez, Samuel; Candia Gálvez, Ximena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    La elección del tema de tesis se dio ya que en Taller V se desarrolló el proyecto en las Lomas de Lúcumo, Pachacamac, por lo cual fuimos al terreno en varias ocasiones. En una de estas visitas ayudamos con un proyecto de reforestación en la Loma con el árbol de Tara, tuvimos que subir hasta cierto punto, llevando agua y utensilios para poder sembrarla. Esta actividad me hizo sentir parte de este lugar, es por esto que desarrolle un apego al terreno. El proyecto que se desarrolló con el Taller fue el de Centro de Interpretación, lo cual me permitió entender la importancia de esta Loma y la riqueza que posee en paisajes, deportes, flora, fauna, entre otras. Y lo que significaría su reconocimiento en el desarrollo y cuidado de las Lomas de Lúcumo. Teniendo en cuenta el gran potencial turístico que posee esta Loma y la falta de equipamiento para que éste se pueda desarrollar potencialmente, es que se decidí desarrollar un Centro de Interpretación. Este proyecto busca integrase con la población local y el paisaje natural sin romper con el mismo. Por este motivo énfasis con el que se diseñará será la relación con el entorno natural, la cual consiste en entender la importancia del lugar en el que se encuentra y trabajar una arquitectura con el menor impacto posible.Con esto se planea solucionar el problema de falta de equipamiento turístico en la zona en general (distrito de Pachacamac) y desarrollar una especie de hito que identifique al distrito de Pachacamac como localidad turística especializado en el turismo alternativo. Haciendo que la población se sienta identificada con esta Loma y así puedan protegerla mejor.
    Acceso abierto

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