https://arcg.is/0W9Hvr

Recent Submissions

  • Centro Cultural y Recreativo en Ayacucho

    Canchari Castro, Baleria Merced (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    En la actualidad, el Perú no le da la debida importancia a las industrias culturales, por lo que existe una carencia de difusión cultural. Cada región del Perú posee una diversidad admirable de recursos culturales, los cuales se están perdiendo por el bajo interés de la comunidad, por ello se plantea un Centro Cultural y Recreativo, que sea un ambiente de enseñanza donde las personas puedan aprender acerca de la cultura de su ciudad en cuanto al arte, música, danza, etc. y de este modo poder difundirla al resto del mundo. Por lo tanto, la presente investigación consiste en el análisis de la tipología mediante los aspectos que aborda la Arquitectura Flexible, y con esto fortalecer la identidad cultural de la ciudad de Ayacucho ya que en la actualidad hay una falta de interés de los pobladores y falta de infraestructuras culturales, por lo que se busca crear un hito para la ciudad y que sea un lugar en el cual se desarrollarán diversos servicios culturales, así como también actividades recreativas al aire libre para una buena formación y crear interés cultural. El siguiente trabajo presenta una investigación previa al proyecto de tesis, primero se realiza el análisis y comprensión de la tipología, para poder determinar el principal funcionamiento del edificio y el usuario objetivo, también la determinación del lugar donde se ubicará el proyecto arquitectónico, el cual se escogió a través de un profundo análisis a diferentes escalas con la finalidad de que el proyecto beneficie a la comunidad. Como énfasis se propone la Arquitectura Flexible para que el proyecto sea adaptable para el entorno, generando un vínculo con la comunidad, la cultura local y se adapte a los requerimientos en cuanto a la espacialidad y diseño. Por último, se analizaron quince proyectos referenciales para poder comprender de mejor manera la tipología arquitectónica y además cinco proyectos del énfasis, el cual servirá para obtener conocimientos estratégicos para un buen diseño arquitectónico y un mejor alcance de la Arquitectura Flexible.
    Acceso abierto
  • Escuela de artes visuales en el Callao

    Canales Vilela, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
    La formación artística siempre fue un tema relevante para el desarrollo del ser humano a través del tiempo. Esta es capaz de incentivar la imaginación, activar los sentidos y crear lazos humanos, es parte de nuestra historia, naturaleza y no debe ser ignorada ya que nos proporciona bienestar tanto físico como psicológico. Este trabajo de investigación tiene como fin el planteamiento de una Escuela de artes visuales en el Callao, ya que actualmente la mayoría de las instituciones de educación superior se encuentran en Lima, o el centro de la ciudad. Actualmente el Perú cuenta con un alto nivel artístico, esta se puede notar en los grandes proyectos realizados por diferentes entidades privadas, como el caso de Fugaz, iniciativa de poder recuperar parte del centro histórico del Callao a través del arte. El proyecto busca crear la infraestructura adecuada para el buen desarrollo de las artes visuales en este sector del Perú.
    Acceso abierto
  • Centro Comunitario de Desarrollo Integral en San Juan de Lurigancho

    Romero Ramírez, Hugo Mario; Pérez Arévalo, Mercedes Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
    El centro comunitario responde al problema de deserción escolar de jóvenes, falta de infraestructura cultural y recreativa, desempleo y delincuencia en el distrito de san juan de Lurigancho, porque contiene espacios diseñados con programas especiales que se complementan para reducir el porcentaje de los problemas detectados. Se busca generar una continuidad espacial entre el espacio interior y el de la comunidad, es decir que sea un punto articulador y de encuentro con accesibilidad y visibilidad para todos los usuarios determinados
    Acceso abierto
  • Residencia universitaria en la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas

    Campos García Calderón, Inés Magdalena; Mitma Mori, Libeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-02)
    Ha medida que transcurre el tiempo se ha visto un aumento exponencial de la población estudiantil que desea culminar sus estudios universitarios en instituciones que les ofrezcan niveles de educación más altos. En dicha búsqueda, muchos alumnos optan por trasladarse a ciudades capitales en donde se encuentran los centros de estudio con calidades más adecuadas, como es el caso de la ciudad de Chachapoyas. No obstante, las universidades o las ciudades carecen de hospedaje para ese grupo estudiantil que ha migrado, o las que se encuentran no cuentan con los espacios apropiados para el encuentro humano y el de su entorno, o las mismas, superan los costos que los alumnos pueden asumir. Por esta razón y en atención a que la ciudad de Chachapoyas no tiene una residencia universitaria que le brinde a los estudiantes que provienen de otras provincias las necesidades básicas de alojamiento, es el propósito de diseñar un espacio óptimo para esta población el cual supla los requerimientos de los usuarios y los estándares de calidad de vida de los mismos, aplicando el uso de materiales que no perjudiquen el entorno del lugar, ni la arquitectura funcional, al tiempo que generen una rentabilidad considerable.
    Acceso abierto
  • Colegio Público Primaria y Secundaria en Villa El Salvador

    Benavides Calderón, Luis Antonio; Muñoz Crespo, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
    El proyecto de Colegio Público Primaria y Secundaria en Villa El Salvador nace del estudio de los espacios no tradicionales y del usuario principal que es el alumno en la etapa niño y adolescente. Se analiza la expresión, cultura y movilidad del usuario en el entorno. El proyecto se basa en el estudio del espacio lúdico, pero cumpliendo con la normativa y espacios requeridos extendiendo el programa a las necesidades no solo del usuario principal sino también de la comunidad para que el colegio no sea edificio aislado, sino que comparta usos y pueda tener mayor animación durante el día. El proyecto se emplaza en un colegio existente en pésimas condiciones, pero de gran influencia y relevancia en la zona, potenciar este colegio significa revalorizar la zona que previamente contaba con una planificación, integra vías importantes y usos como equipamientos sociales, culturales, recreativos y deportivos. Se ofrece espacios de desarrollo y ocio al usuario y comunidad que permitan que estos se desarrollen como persona y sociedad, generando una dinámica constante en el lugar.
    Acceso abierto
  • Centro de Promoción y Difusión de Danzas Folklóricas en Puno

    Kong Tsutsumi, Jaime; Echegaray Harvey, Adriana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-07)
    El Perú posee una vasta riqueza cultural, en los últimos 20 años se han declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a 370 expresiones culturales, la mayor parte en Puno y Cusco. En cuanto a oferta de servicios culturales, se sabe que Lima posee un 23% más de centros culturales que las provincias, lo que evidencia la necesidad de infraestructura adecuada para la oferta cultural en el Perú. Por otro lado, Puno es considerada la “Capital Folklórica del Perú” debido a su riqueza en expresiones culturales que han prevalecido a lo largo de su historia y han construido su identidad. Una de las más importantes de esta región es la “Festividad Virgen de La Candelaria” declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta se presentan danzas folklóricas interpretadas y transmitidas de generación en generación, por lo que se genera un sentido de pertenencia y una identidad cultural muy sólida en los puneños. Con esta motivación, y debido al déficit de infraestructura para estas expresiones culturales, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño arquitectónico de un centro cultural que provea espacios adecuados para la promoción y difusión de danzas folklóricas, y que el edificio se convierta en un hito representativo para la ciudad de Puno. La idea principal del proyecto es relacionar las actividades del centro cultural con las dinámicas urbanas de las danzas en la ciudad. Asimismo, generar un lenguaje arquitectónico reinterpretando referentes culturales e históricos de la región altiplánica.
    Acceso abierto
  • Centro de Rehabilitación Especializado en Trastornos Afectivos y Ansiedad en Pachacamac

    De Jong Extranjero, Gustavo Federico; Vitor Madueño, Yonel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-21)
    ¿Qué puede aportar la arquitectura más allá de su función en el sector de salud? Esta pregunta, llena de muchas posibilidades, sirve como base para la investigación de esta tesis, con énfasis en la ¨Arquitectura Sanadora¨ o ¨Healing architecture¨, la cual sostiene la idea de que la arquitectura puede tener un impacto positivo en la salud mental de las personas. Bajo esta premisa, se estudió al usuario que padecen de trastornos mentales afectivos y ansiedad debido a dos importantes factores. En primer lugar, por su falta de atención, alta demanda y carencia de estructura en el país y, en segundo lugar, la compatibilidad y complejidad de estos trastornos mentales tras el extenso análisis de este documento. Tras una revisión de diferentes artículos, libros, proyectos referenciales y declaraciones de profesionales en el tema, se elaboró una serie de características pertinentes para lograr el énfasis a través de la relación entre espacios interiores y exteriores, el ¨paseo arquitectónico¨ como también la experiencia del usuario al recorrer los espacios del proyecto hacia su rehabilitación, entre otros aspectos. Teniendo en cuenta estos detalles, el proyecto toma como partido arquitectónico el mimetizarse con su entorno y alejarse de la idea de ¨hospital¨ como tal, incorporando una serie de terrazas en diferentes niveles aprovechando la pendiente del terreno. Esto permite que los espacios exteriores estén conectados visualmente con el paisaje inmediato como con el paisaje interno. Estas estrategias de diseño buscan establecer una correcta relación entre el proyecto, contexto y el paisaje para así impulsar al usuario de recorrer el lugar y aportar espacios de sanación. Por último, ya en la recta final del documento, se incentiva la reflexión sobre el tema y la importancia que esta tiene en la actualidad al igual de responder esta pregunta planteada a lo largo de la investigación. Además, se muestran las posibilidades del diseño arquitectónico con fin de asegurar un impacto emocional en el usuario.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural Difusor de Danzas Tradicionales en La Ciudad de Huancayo

    Benavides Calderón, Luis Antonio; Chalco Izarra, Sanex Huayta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-23)
    En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis completo, con la finalidad de la obtención del título profesional en arquitectura. Se presentará un estudio de la tipología escogida que es un centro cultural en donde se pone un enfoque en las danzas tradicionales de la ciudad de Huancayo, resaltando sus costumbres y variedad cultural del mismo. Como principal motivación en desarrollar este tema de tesis, es la necesidad misma que requiere el lugar de Huancayo, ya que no presenta centros culturales con el espacio arquitectónico requerido para desarrollar la riqueza cultural. Siendo como modo de esparcimiento cultural las plazas al aire libre, sin tener un equipamiento necesario. De esta necesidad nace, el querer enfatizar una tipología que englobe la cultura folclórica. Se toma como énfasis en “Estudio del lugar”, en donde se analiza el entorno, ya sea con las condiciones climáticas de Huancayo, y la reinterpretación de los techos con tejas andinas propios del lugar. Asimismo, se considera la reinterpretación de los materiales como la piedra y la arcilla artesanal de Huancayo. Sin perder un enfoque en la diversidad de Danzas folclóricas.
    Acceso abierto
  • Escuela rural para comunidades nativas - Mazamari

    De Jong Extranjero, Gustavo Federico; Ruiz Alva, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-13)
    El objetivo de este estudio es analizar la infraestructura educativa en un entorno rural de la Selva, esta investigación pretende cuestionar y replantear el diseño de las escuelas rurales en el Perú, con el fin de generar una reflexión sobre este aspecto. El usuario específico son las comunidades nativas de la selva de Mazamari, se estudiarán los diferentes estilos, creencias y costumbres que ellos/ellas llevan para crear un resultado que sea la fusión de estos con los métodos de aprendizaje casero de las comunidades. Además, se examinan diversas propuestas pedagógicas contemporáneas, como el enfoque Montessori y el enfoque Reggio Emilia, para su aplicación en el estudio. Además, se examina detalladamente el contexto, incluyendo los desafíos y limitaciones que se presentan en la zona. Se pone énfasis en el aprovechamiento de los recursos naturales como elementos arquitectónicos potenciales, considerando los materiales disponibles en la zona, la topografía y la naturaleza como herramientas para el aprendizaje. Se busca resaltar y capitalizar la atmósfera natural que los entornos rurales ofrecen. Asimismo, se lleva a cabo un mapeo exhaustivo de las escuelas existentes con el objetivo de identificar y destacar las fortalezas y debilidades de cada una. También se incluye un capítulo dedicado a la historia de las escuelas rurales, donde se examinan su propósito y los diversos objetivos que las han guiado a lo largo del tiempo. Con todos los aspectos mencionados anteriormente, y otros más, el objetivo final es llegar a conclusiones que sirvan como punto de partida para un proyecto arquitectónico futuro.
    Acceso abierto
  • Centro de salud materno Infantil en Chachapoyas

    Lecca Roe, Jaime; Goñas Reyna, Nany Jaely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
    En el departamento de Amazonas se encuentran tres hospitales de atención en tres distritos diferentes los cuales, no se dan abasto para la atención de todas las mujeres en etapa gestacional y no presentan equipos especializados para la atención de estos. Por ello, el presente trabajo de investigación busca brindar una mejor calidad en los servicios del binomio madre e hijo durante todo su proceso de atención según los diferentes grados de complejidad que se presente. Esta propuesta arquitectónica tiene como finalidad presentar las bases necesarias del sector salud para resolver la demanda de pacientes según las investigaciones realizadas para una correcta y eficaz atención disminuyendo la tasa de mortalidad actual materna infantil. Desarrollándose este Centro Materno Infantil en la provincia de Chachapoyas donde se presenta una mayor tasa de niños nacidos vivos ayudando a descongestionar principalmente al Hospital Regional Virgen de Fátima de la Región Amazonas y a los distritos cercanos a este para que tengan una mejor atención, tratamiento y seguimientos de toda la etapa de embarazo y los niños de 0 a 5 años. Además, nos centraremos por alcanzar espacios especializados y estimulantes para el tratamiento del niño. Se tendrá algunos alcances y limitaciones pues no se puede abastecer a toda la población del departamento de Amazonas. Finalmente, el énfasis de este proyecto es buscar una arquitectura Biofílica, mejorando una conexión con la naturaleza y los espacios, siendo beneficiosa para el bienestar de madres y niños reduciendo el estrés y la favoreciendo a la pronta recuperación.
    Acceso abierto
  • Centro de Atención Integral para Personas con diabetes y sobrepeso

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; ; Gómez De La Torre Sánchez, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-28)
    Para el año 2021 se calculó que un aproximado de 537 millones de personas padecen de diabetes a nivel mundial y el 80% de ellas se encuentra en países de ingresos bajos y medios, como es el caso de Perú. En los últimos años se ha dado mayor visibilidad a la deficiencia con la que se trata a pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) como lo son la diabetes y el sobrepeso. Este problema sanitario se debe a varios factores, siendo lo más recurrentes la deficiencia en la atención médica, la prevención ante malos hábitos alimenticios, la baja promoción a los problemas de llevar una vida sedentaria, y la escasa atención psicológica. Por ello, el Centro de Atención Integral para personas con Diabetes y Sobrepeso busca ofrecer espacios que brinden atención especializada para personas que padezcan una o ambas enfermedades, es decir que ofrezcan espacios de diagnóstico, tratamiento, control, investigación e interacción, así como de prevención, información y promoción de hábitos saludables para la comunidad. Para el diseño se toman en cuenta criterios de la arquitectura sensorial buscando brindar herramientas de estimulación y apoyo antes síntomas comunes como la inseguridad, frustración, ansiedad y falta de confianza, ante esto se plantean espacios o núcleos sensoriales que apoyan la terapia cognitiva y conductual como el manejo de la luz, el juego de texturas, el manejo de filtros visuales hacia el entorno y la incorporación de vegetación para el aporte del color y olor.
    Acceso abierto
  • Residencia Universitaria para personas de provincia y áreas completamentarias en Pueblo Libre

    Mejía Lúcar, Léster; Galindo Caján, Jeniffer Ninoska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-13)
    La tesis busca analizar y justificar la necesidad de una residencia universitaria para estudiantes de provincia en el distrito de Pueblo Libre, zona en la cual se encuentra la mayor cantidad de estudiantes que vienen de provincia a estudiar a Lima. La falta de residencias estudiantiles en Lima y en general en Perú, es lo que me generó el interés de brindar este espacio para vivir a los estudiantes que vienen de otras ciudades del Perú. Esta residencia estaría complementada con áreas que los estudiantes puedan aprovechar y disfrutar, tales como zonas de estudio como coworking, ejercicio como gimnasio, yoga, crossfit, etc. y comercio. Además de complementar la residencia con estas áreas, dentro de la residencia también tendrán espacios de estudio, lavandería, kitchenettes, escalada en pared, terrazas y espacios colectivos que serán vacíos a lo largo de todo el proyecto que serán espacios de “respiro” para los estudiantes, ya que serán espacios abiertos, de doble altura, donde podrán despejarse y relajarse. Por otro lado, el proyecto está ubicado en el cruce de dos avenidas principales (Av. Universitaria y Av. Mariano Cornejo) y una calle secundaria (Calle José Encinas), al tener esta zonificación de zona residencial y comercio en la Av. Universitaria, la cual también está frente a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se genera un escalonamiento en la volumetría para que converse con el entorno. Además, se crean calles peatonales que conecta la zona residencial de la Calle José Encinas con la Av. Universitaria y Av. Mariano Cornejo.
    Acceso abierto
  • Escuela superior del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú

    Castillo Romero, Carlos Fernando; Maguiña Presa, Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-06)
    El objetivo de la presente tesis es diseñar la Escuela Superior de Bomberos, basada en la arquitectura sostenible, para Lima Metropolitana en el año 2021. Esta iniciativa busca implementar a la institución con una infraestructura que responda a las características representativas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y a la sensibilización frente a las nuevas tecnologías sostenibles. Esto contribuirá a que los bomberos se encuentren mejor preparados para enfrentar las situaciones de peligro durante su labor, que la institución sea un reflejo del cuidado de la comunidad y la oportunidad de impartir una cultura de prevención de riesgos. Además, implementar un diseño sostenible comprende un rol importante para la eficiencia de los recursos a futuro del país y refuerza la idea de responsabilidad social del CGBVP. Asimismo, dotar a la escuela de ambientes que fortalezcan el trabajo en equipo, configuren vistas agradables al exterior y que aprovechen la iluminación y ventilación natural para mejorar la calidad de ambiente interior, creará una experiencia ideal para la formación bomberil. El diseño y operatividad de los espacios se encontrarán basados en los estándares internacionales de la Norma 1402 de la NFPA (National Fire Protection Association), guía de diseño de centros de entrenamiento bomberil, en los criterios de evaluación de arquitectura sostenible de la Certificación LEED v4 y en el Código técnico de construcción sostenible del Perú.
    Acceso abierto
  • Escuela de Artes Escénicas y Circenses

    Brenis Zakimi, Daniel; Barraza Soto, Eiba Iris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
    El proyecto es una Escuela de Artes Escénicas y Circenses, se plantean ambientes que responden a las necesidades del usuario, como las salas de ensayo, el circo y otros ambientes complementarios a los ambientes principales. El proyecto tiene como objeto la correcta interacción del usuario con la arquitectura, para el estudiante de la escuela y para el espectador del circo. Además se busca conectar el proyecto con un circuito turístico cultural que va desde Acho hasta el Convento de los Descalzos. Este proyecto se adapta a su contexto histórico de una forma sutil sin quitarle el carácter circense y dinámico de la escuela y del circo. Se tuvieron en cuenta los colores usados en el lugar, las alturas y los usos cercanos. Se tomaron en cuenta proyectos referenciales de la tipología y en contextos históricos. De cada uno de ellos se consideró oportuno tomar elementos específicos para implementarlos en el proyecto y así la arquitectura ayude a mejorar las capacidades de cada futuro artista en la escuela.
    Acceso abierto
  • Conjunto Residencial Mixto en San Miguel aplicando El Co-Living

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Balbin Linares, Valeria Brigit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-11)
    El presente documento de Proyecto Arquitectónico de Grado tiene como objetivo proponer un conjunto residencial en la provincia de Lima, ya que es la capital del Perú; exactamente en el distrito de San Miguel; debido al gran crecimiento demográfico. Este proyecto tendrá como énfasis el coliving, el cual tiene como principal función crear espacios que fomente la convivencia en la zona y reducir gastos dentro del conjunto residencial, beneficiando tanto a los residentes como a personas del distrito. Para ello se analizará los diversos problemas que existe en el Perú y mayormente en Lima relacionados al tema de la vivienda y se identificará los antecedentes históricos, contextuales y geográficos del distrito. Además, se pondrá en búsqueda la ubicación del posible terreno, identificando distintos factores como zonificación, topografía, estudios del sistema de equipamientos y vías, entre otros. Finalmente, utilizando los datos recopilados, se puede crear un diseño arquitectónico que sea tanto formal como funcional, creando viviendas cómodas y de alta calidad de vida para las familias. Este diseño debe tener en cuenta una variedad de normas y principios de coliving.
    Acceso abierto
  • Centro Comunitario para adolescentes y jóvenes en Villa El Salvador

    Mercado Neumann, María del Pilar; Herrera Dávalos, Valeria Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-13)
    El trabajo de investigación plantea la creación de un centro comunitario en Villa El Salvador con el énfasis de la permeabilidad. Que surge por la necesidad del lugar por carecer de espacios y oportunidades en el distrito que promuevan actividades sociales, culturales, deportivas con el fin de contribuir el desarrollo de los jóvenes y adolescentes a nivel barrial del sector. Se plantea un centro comunitario como un lugar de ayuda y complementación para la comunidad. En la que puedan invertir su tiempo libre y además sacar provecho de este. Para tener mayores referencias del centro comunitario, se analizaron proyectos referentes con la misma tipología y también con el mismo énfasis a nivel nacional y del extranjero. El énfasis de la permeabilidad en la arquitectura se trabaja principalmente en la transición del exterior al interior. Considerando aspectos importantes como el asoleamiento del lugar, la materialidad y los aspectos tecnológicos para poder transmitir el énfasis en el proyecto. Concluimos, que el proyecto tiene la finalidad de potenciar las capacidades individuales y colectivas de quienes viven en marginación, a su vez dotar de espacios públicos y semipúblicos a la comunidad preexistente. (Herrera, 2020, p.3)
    Acceso abierto
  • Escuela superior de artes escénicas en Trujillo

    Olórtegui Del Castillo De Rummenhoeller, Tanith; Panta Ponce De León, José André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    La Escuela Superior de Artes Escénicas en Trujillo, que se encuentra dentro del ámbito de la Educación y la Cultura, asume el importante papel de formar profesionalmente a artistas locales a través de espacios dedicados al aprendizaje activo, la experimentación y el enfrentamiento con el público. Situada en Trujillo Centro, fortalece la inclusión del arte en el ámbito educativo, promoviendo y rescatando la identidad colectiva como medio para comprender de mejor manera el entorno sociocultural contemporáneo. Su enfoque principal son los jóvenes de 16 a 25 años como principales postulantes, así como también docentes y profesionales del campo artístico. El objetivo principal de la escuela es garantizar el Aprendizaje Experimental, proporcionando un estímulo al artista mediante su entorno construido, utilizando estrategias basadas en la disciplina de la Neuroarquitectura. En este sentido, conceptos como Flexibilidad y Acústica Arquitectónica adquieren relevancia en el proyecto al proponer recintos que brinden un respaldo cognitivo como parte del desarrollo integral. El propósito del documento se centra en esta idea como el principal punto de investigación, considerando un enfoque innovador dentro de un marco nacional que lo requiere.
    Acceso abierto
  • Vivienda integral para el adulto mayor independiente en San Isidro

    Brenis Zakimi, Daniel; Oliveira De Almeida, Giulia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-23)
    En Lima, en el Perú, y en el mundo en general, no es otorgada suficiente importancia a la tercera edad y sus complejas necesidades; como la salud, atención, independencia y equilibrio emocional. La mayoría de las edificaciones en Lima están pensadas para jóvenes y adultos jóvenes, sin tener en consideración que los ciudadanos de mayor edad también necesitan espacios dedicados a ellos y sus necesidades especiales; aunque muchos pueden gozar de salud, el paso del tiempo es un efecto inevitable. Vivimos en una época en la cual, la idea tradicional de un adulto mayor ya no representa la mayoría de esta población. Gracias a los constantes avances de la tecnología, cada vez vivimos más y mejor, la mayor parte de personas mayores aún trabaja y aspira lograr metas en sus siguientes años. En el Perú específicamente, la idea de una población mayor activa es algo nuevo pero que viene ganando fuerzas en los últimos años. La necesidad de combatir la soledad y aislamiento de la tercera edad, y reintroducirlos a la sociedad es uno de los desafíos que no son discutidos con la frecuencia necesaria. Por lo tanto, con este proyecto, se propone un modelo residencial que pueda albergar a usuarios que busquen reconquistar o preservar su independencia, que ansíen por el valor de vivir en comunidad y por seguir viviendo de forma activa, porque aún hay mucho por delante.
    Acceso abierto
  • Centro de Investigación y difusión de la flora en Pachacamac

    Elguera Chumpitazi, Hernán Rafael; Ramírez Cavero, Sonia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-15)
    El tema de tesis desarrollado en la investigación corresponde a la propuesta arquitectónica de un “Centro de Investigación y Difusión de la Flora en Pachacamac”, el cual surge gracias a la necesidad de promover el entorno natural, pues la falta de interés que existe hacia este se ve reflejado en la infraestructura que lo investiga y en su pérdida progresiva. Para esto fue necesario el análisis de proyectos referenciales, antecedentes históricos, la utilización de normas referentes al tema y el exhaustivo estudio de las características más relevantes del lugar, el cual se encuentra próximo a las Lomas de Lúcumo y al valle agrícola de Lurín. Ante esto, el proyecto se basa en crear espacios dignos para la investigación científica y difusión de la flora, además de brindar áreas de huertos a la comunidad, los cuales sirven de recreación y promoción esta. Por lo que, la constante relación con el exterior es un factor relevante que influye en el diseño de este proyecto, y se logra a través de la creación zonas intermedias, iluminación natural, tecnologías y materiales que reduzcan el impacto con el medio ambiente. Por todo lo mencionado se concluye que el tema de tesis es aquel que enfrenta los distintos aspectos sociales, formales, funcionales y tecnológicos, para lograr un proyecto idóneo, donde el objetivo final es la conservación del entorno natural.
    Acceso abierto
  • Terminal porturario multipropósito de Huacho

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Moscol La Rosa, Sergio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-21)
    Ante la latente necesidad de recursos, infraestructura y oportunidades del usuario, la poca presencia del Estado para brindar fuentes de trabajo en el distrito de Huacho y la inexistente ejecución de planes urbanos interdisciplinarios en la región, el nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Huacho se vuelve un proyecto articulador de actividades que buscan resolver estas problemáticas. La propuesta interviene de manera contextual un entorno paisajístico emplazado en la bahía del distrito. Como resultado, el proyecto se vuelve un hito que servirá de fin al circuito público más importante de la ciudad: el malecón. Por lo que el terminal será el edificio que integre la huella urbana de la ciudad con la playa pesquera. El proyecto se desarrolla en base al énfasis propuesto: expresividad tectónica. Es aquí donde asume el reto de crear espacialidad con paquetes funcionales en su mayoría técnicos y de servicio. Por otro lado, la forma es el resultado del análisis de las funciones y actividades del sistema portuario, materializándose como una barra longitudinal perforada a nivel peatonal y hueca en los niveles superiores, con el fin de no ser una barrera física que bloquee las visuales y accesos a toda la playa. Se concluye que la propuesta será un generador de empleo, consolidará la cultura pesquera del distrito, será impulsador del turismo y por, sobre todo, unirá barrios que hoy no conviven por la falta de espacios de integración.
    Acceso abierto

View more