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Recent Submissions

  • Residencia Intergeneracional

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Monzante Cuneo, Adriana Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
    El proyecto nace de la problemática del adulto mayor olvidado y su necesidad de vivienda permanente, funcional y segura con espacios complementarios y adaptados a su movilidad. Este usuario, adulto mayor, es el enfoque del quehacer cotidiano dentro de la Residencia; sin embargo, el éxito de esta tipología recae en la convivencia de dos generaciones. Es por ello que el segundo usuario permanente es aquel joven independiente que busca residencia temporal. La Residencia Intergeneracional busca materializar un ambiente autónomo, pero a la vez especializado que funcione exitosamente con el usuario de apoyo, en relación al usuario dependiente. Enfermeros y jóvenes estudiantes pueden prestar su servicio para el cuidado del adulto mayor y este se convierta en un hogar temporal que los acoge mientras se encuentran estudiando o buscando un trabajo en la capital. La columna vertebral del proyecto es el puente en niveles múltiples integrados por dobles alturas y plataformas de ingreso a cada uno de los departamentos en esta residencia. Este eje articulador permite el recorrido de los usuarios, desde el bloque de bienvenida sobre la avenida Melgarejo y atraviesa la residencia en los niveles superiores hasta el segundo acceso en la calle 5. El adulto mayor como eje de diseño, requiere un programa completo y especializado dividido en salud, ocio y vivienda. La correcta organización de estos paquetes y los ejes de circulación directos permiten la convivencia libre de los peligros de la ciudad en un espacio en armonía.
    Acceso abierto
  • Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología para niños en Los Olivos

    Dancuart Sardá, Eileen; Aguilar Jurárez, Katherine Myriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    El proyecto de tesis surge de la necesidad que existe de mejorar la plataforma educativa del país, acercando a los más pequeños como los niños de educación primaria, a las ciencias y tecnologías desde un enfoque mucho más lúdico y dinámico, de modo que se refuercen los conocimientos que se impartan en clases a la vez que se experimentan las ciencias como lo haría un niño: desde el juego y la interacción. Una idea que inicialmente planteó el CONCYTEC, y que funcionó por un tiempo hasta que se clausuraron las exhibiciones y el proyecto no volvió a reactivarse pese a los estudios y esfuerzos puestos en él. Es de esta forma en la que se plantea la idea de realizar un museo de exhibiciones interactivas de Ciencia y Tecnología para niños, proyecto ubicado en el distrito de Los Olivos, sobre la Av. Angélica Gamarra cerca al cruce con la Panamericana Norte, en un terreno de la municipalidad altamente visible. El partido arquitectónico nace de un estudio de flujos peatonales por el terreno y la metáfora de plasmar el universo en un edificio que refleje en forma y recorridos lo que expone en su interior, concepto que rige desde la forma hasta al emplazamiento del museo en el terreno y como se presenta aérea y peatonalmente a la ciudad, provisto que la curiosa forma del proyecto permite que se integre edificio y paisajismo en un solo gran lenguaje de curvas que permiten al usuario recorrer fluidamente exhibiciones y edificio.
    Acceso abierto
  • Filmoteca Nacional en San Borja

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Alava Ubillús, Patricia Anahí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-22)
    El siguiente trabajo de investigación, es de carácter cultural y se encuentra ubicado en el distrito de San Borja, Lima, Perú. En primer lugar, este trabajo expone las problemáticas y a raíz de estas se genera una justificación por la cual este proyecto es necesario y brinda un aporte no solo cultural, sino tipológico en el país. Por otro lado, también se definen los conceptos de cine como expresión artística totalmente accesible a través de la visualización o realización, de filmoteca, como espacio que alberga y restaura archivos fílmicos, los cuales son importantes para una nación no solo por aportar en la herencia cultural sino porque es un registro audiovisual de la historia a través del tiempo. A partir de estas definiciones la investigación continúa tomando forma definiendo también los usuarios potenciales a los que se les dirige el proyecto. Por otro lado, este proyecto al ser de una tipología que es bastante escasa en el país busca analizar referentes en el mundo para obtener una guía sobre materialidad, áreas, programa, entre otros. Finalmente, se presenta la Filmoteca Nacional como un proyecto que es resultado de la generación de un análisis e investigación de un conjunto de elementos, tales como usuario, programa, proyectos referenciales, normativa. Todos estos elementos conllevan a la ejecución de criterios de diseño que posteriormente fijan las bases para la creación de un proyecto con una volumetría y funcionalidad importantes que representen la magnitud de lo que es un proyecto metropolitano.
    Acceso abierto
  • Centro Pediátrico de Rehabilitación en Los Olivos

    Jara Garay, Juan Fernando; Pantoja Falconi, Antonella Irma De Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    Este proyecto consiste en el diseño de un Centro de Salud del Primer Nivel de Atención especializado en la rehabilitación integral de niños y adolescentes. Se basa en una arquitectura terapéutica con la que se diseña un establecimiento de salud generando espacios amplios y abiertos hacia jardines terapéuticos, integrando los espacios naturales y recreativos con las áreas de tratamiento. Se busca resolver la problemática de nuestra ciudad en la cual tenemos un déficit de centros de salud especializados en la rehabilitación pediátrica. El proyecto se ubica estratégicamente en el distrito de Los Olivos por la demanda en este sector de la población, y la falta de centros de salud de la zona. La población a servir son menores de 18 años con ciertas limitaciones, para que puedan desarrollarse y reintegrarse en la sociedad de manera adecuada.
    Acceso abierto
  • Ecolodge en Urubamba

    Noboa Ramírez, Adrián; Luna Castilla, Rocío Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
    El objetivo de este documento, que sustenta el trabajo de tesis titulado “Ecolodge en Urubamba”, es explicar los conceptos utilizados en el desarrollo de este proyecto y el proceso por el cual se llegó al resultado obtenido. El proyecto desarrollado en esta tesis es un ecolodge (establecimiento de hospedaje que se desarrolla en un ambiente natural). La finalidad de la arquitectura debería ser adaptarse al medio ambiente inmediato teniendo en consideración las características del usuario y las del medio ambiente a intervenir, buscando aprovechar en lo posible todos los factores positivos que brinda la naturaleza. Todo esto no sería posible de llevar a cabo ni plasmar en el proyecto propuesto sin llevar a cabo una investigación sobre la arquitectura bioclimática (relación arquitectura – medio ambiente), para luego poder crear una estrategia de diseño que nos llevarán al producto final. Además, un punto muy importante fue el análisis de los antecedentes históricos de la arquitectura del lugar, ya que de estos se sacaron los conceptos a utilizar en el proyecto. Asimismo, existe la preocupación tanto por su entorno histórico como natural. También, se buscará una reinterpretación de la arquitectura cusqueña (inca/colonial) no buscando una copia literal sino revalorando algunos elementos de este tipo de arquitectura para el entorno actual; representada por estos. Finalmente, con la propuesta de este ecolodge se pretende además difundir un nuevo tipo de turismo en el Perú (ecoturismo), que combine el confort con la naturaleza.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural en el Callao

    Artadi Loayza, Javier; Marchena Suarez, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
    La Provincia Constitucional del Callao alberga el puerto más importante del Perú, el cuál ha ido convirtiendo la Zona Monumental del Callao en un polo industrial que ha dejado de lado el valor histórico y cultural de la ciudad portuaria. El Centro Cultural busca revalorizar la zona con una propuesta urbano – paisajista que conecta la ciudad con el mar por medio de un proyecto de carácter cultural- recreativo cuyo diseño toma de partida la flexibilidad espacial como estrategia principal para el desarrollo del programa. La propuesta parte de un eje central como espacio articulador, que conecta con todas las actividades programáticas duras del centro convirtiendo las circulaciones, en espacios de jerarquía que pasan de ser espacios de tránsito a espacios abiertos de permanencia que generan actividades de ocio, cultura y arte las cuales varían dependiendo del programa en el que se las inserte.
    Acceso abierto
  • Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Contacto en Chosica

    Mercado Neumann, Pilar; Vizcarra Lizarzaburu, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
    El centro de alto rendimiento para deportes de contacto en Chosica, es un proyecto que busca proponer una infraestructura deportiva competitiva para ofrecer el máximo confort al deportista de deportes de contacto y que desarrolle a su máximo nivel posible como profesional. Partiendo del origen de los deportes de contacto, su concepto e ideología, se abarcó el proyecto tomando en cuenta la importancia de la naturaleza y los grandes espacios abiertos en donde desde tiempos ancestrales se ha practicado deportes como boxeo, muay thai, entre otros. El objetivo arquitectónico principal ha sido el brindar confort, delimitar elementos y espacios de entrenamiento y competencias, siempre en contacto con la naturaleza; entendiendo la arquitectura como contenedor, pero no como muro divisorio. Finalmente, se desarrolló un proyecto que además de los espacios de entrenamiento, ofrece todos los servicios para altas competencias: Alojamiento, concentración, prensa y entretenimiento de esta categoría de deportes.
    Acceso abierto
  • Institución educativa con espacios comunitarios en San Juan de Lurigancho

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Vidal Panduro, Viviana Arlet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-06)
    Un centro educativo es una de las instituciones más importes de la sociedad, ya que este es el lugar donde las nuevas generaciones adquieren todo tipo de conocimiento que les servirá para la vida adulta. Sin embargo, la arquitectura de las Instalaciones Educativas en el Perú es la menos desarrollada, encontrándose estancada en los modelos arquitectónicos del siglo XX. El propósito de este documento es presentar las bases necesarias para diseñar una Institución Educativa de inicial, primaria y secundaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que responda a las metodologías educativas actuales y, al mismo tiempo, responda a la normatividad correspondiente que el Ministerio de Educación busca implementar. Asimismo, se trata de demostrar la importancia de incluir equipamiento complementario de uso compartido, ya sea con fines educativos, deportivos o culturales, que integren y refuercen el vínculo del colegio con el resto de la ciudad.
    Acceso abierto
  • Parque Biblioteca en Independencia

    Brenis Zakimi, Daniel; Lucchesi Lazo, Stefano Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
    Este proyecto parte del impacto positivo que tuvo la regeneración urbana de Medellín, Colombia en los años 2004 al 2007, impulsado por Sergio Fajardo. El plan consistió en combatir pacíficamente problemas sociales como violencia y tráfico de drogas. De esta manera, se impulsó la cultura y aprendizaje mediante una red de centros culturales y parques biblioteca; así como mejorando la movilidad urbana. Debido a que el contexto de Lima se asemeja tanto social como geográficamente a Medellín, la hipótesis consiste en diseñar un Parque Biblioteca en el distrito de Independencia, Lima, Perú con el fin de brindar a una determinada comunidad espacios que fomentarían el aprendizaje continuo, las actividades culturales, el ocio, el entretenimiento, la recreación y el deporte. De este modo, esta biblioteca estaría actualizada a las tecnologías contemporáneas y adaptadas al contexto local al incluir espacios interiores de interés de la comunidad; así como una extensa área verde y espacios exteriores en respuesta al deporte que practican en la zona. Adicionalmente, esta biblioteca cuenta con un centro cultural que contiene espacios para eventos públicos o privados, talleres polivalentes, áreas de estudio y espacios de reunión para la comunidad. Se aplica el énfasis basado en la teoría de Learning Streets del Arq. Prakash Nair, la cual consiste en utilizar circulaciones y espacios residuales para fomentar el aprendizaje continuo. Por último, en el parque se incluyen actividades que carecía el terreno original, como juegos infantiles, plataformas de baile, lugares de reunión, área deportiva y sendas peatonales.
    Acceso abierto
  • Instituto Tecnológico de Materiales Reciclables de Villa El Salvador

    Garrido Lecca Barandiaran, Jorge Eduardo; Luis Lavado, Mario Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    El proyecto se desarrolla en el distrito de Villa El Salvador, debido a que presenta altos índices de contaminación y concentración de basura, producto de que no cuenta con una planta de segregación de residuos sólidos inorgánicos, por tanto se busca complementar a los diferentes programas de reciclaje y la oportunidad de estudiar carreras distintas relacionadas al cuidado del medio ambiente, ya que según las estadísticas en este distrito hay cierta preferencia de los jóvenes hacia las carreras técnicas, por otra parte existen 8 organizaciones de recicladores que actualmente trabajan en este sector, los cuales harían uso de los laboratorios y los talleres del instituto.
    Acceso abierto
  • Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación para niños y jóvenes con retraso mental en San Juan de Lurigancho

    Rivarola Vassallo, Marcos Orlando Roberto; Caballero Gárate, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
    El tema de tesis presentado es una “Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación para Niños & Jóvenes con retraso mental” ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho en la provincia de Lima en el Departamento de Lima. La propuesta arquitectónica resuelve un problema existente en la educación especial de la ciudad de Lima. Debido a la gran población del distrito de San Juan de Lurigancho, se eligió ubicar allí el centro, y de esta manera mejorar la calidad de vida y aumentar la inserción de las personas con habilidades especiales en la sociedad. Mediante la investigación, se logró identificar en el distrito áreas de influencia de los centros de educación especial existentes demostrando las carencias en este servicio para la población. Además, de las deficiencias existentes tanto de la infraestructura como curricularmente. Por esto, el proyecto se unifica bajo una sola administración el CEBE 1 (Retardo Mental) y CEBE 5 (Educación Ocupacional) con un centro de rehabilitación, creando un ambiente propicio y con todas las comodidades para que el alumnado se desarrolle y crezca cada día.
    Acceso abierto
  • Museo de la cultura Chincha en Chincha baja

    Romero Ramírez, Hugo Mario; Anchante Bautista, Angela Omayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    Esta tesis propone un museo de la Cultura Chincha en Chincha baja, que contribuya con sus espacios a la educación, protección y difusión del patrimonio Chinchano que actualmente se encuentra en peligro de desaparecer. Tiene como eje principal la integración al entorno, de los volúmenes con el complejo arqueológico y natural, utilizar sistemas constructivos modernos como Sirewall (Tierra apisonada estabilizada) y reinterpretar espacios prehispánicos.
    Acceso abierto
  • Terminal de Autobuses Interprovinciales Sur

    Romero Ramirez, Hugo Mario; Castro Feria, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
    El proyecto es una infraestructura de transporte interprovincial en el sur de la capital, especificamente en el distrito de San Juan de Miraflores, el cual se plantea para complementar la red de terminales terrestres en Lima Metropolitana. La propuesta se enfoca en un proyecto que posea las características de estándares de terminales de autobuses y/o infraestructuras de uso similar contemporáneo, cumpliendo con todos las normas y requerimentos establecidos para su habilitación y adecuado funcionamiento. Asimismo, la propuesta busca proporcionar amplios espacios de facil comprensión visual, áreas y circulaciones claramente diferenciadas y en general enfatizar el uso de la fluidez espacial como elemento principal apoyado por la idea de generar el suficiente confort en sus diversos espacios que vienen a ser el resultado del analisis de los flujos que intervienen en él. Por otro lado, el proyecto al estar ubicado en una zona de gran potencial comercial se ve la necesidad de integrar otras actividades que complementen y se requieran según las características fisicas y funcionales de el usuario y el lugar. Por ello, como parte del programa arquitectonico se ha propuesto que se integre a él un hall comercial que cuente con pequeñas tiendas, cafeterias y/o establecimientos comerciales similiares a ello, un centro de negocios acompañado de pequeñas agencias bancarias y oficinas gubernamentales que en cojunto funcionen y se complementen entre si, y por último un hotel que ofresca todas las comodidades para que el pasajero sienta total placer durante su estadía dentro del edificio.
    Acceso abierto
  • Mercado y Patio Gastronómico en Barranco

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Arceo Lemoine, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-16)
    En el presente proyecto de tesis, se analizaron factores importantes para la ciudad de Lima de hoy en dia y el potencial de esta como capital para seguir creciendo culturalmente para sus ciudadanos y visitantes. Debido al auge gastronómico peruano, se propone un Mercado y Patio Gastronómico; tipología que se ha instaurado internacionalmente en Europa y Latinoamérica en el siglo XXI de manera exitosa, como reivindicación del mercado de abastos que fuera relegado por los “supermercados”. La propuesta se ubica en el distrito de Barranco, en un terreno donde funciona actualmente un mercado en malas condiciones de funcionamiento y sobre todo de seguridad y sanidad. El proyecto considera la población de vendedores actual y segrega según los tipos generando dos niveles de mercado y un patio de comidas; aprovechando el surgimiento del distrito como destino de turismo; siendo esta una oportunidad para la regeneración de ese sector. El proyecto se emplaza con una propuesta volumétrica adecuada en escala y proporción, que conserva la contención de las calles; típicas del distrito. Se propone una respuesta contemporánea en compromiso con su entorno.
    Acceso abierto
  • Vivienda social en Barrios Altos

    Mazzarri Nava, Elsa; Roca Contreras, Paola Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
    Se desarrolló una tesis de Vivienda social en Barrios Altos. La vivienda social, es residencia de bajo presupuesto, económica en uso y mantenimiento destinada a familias de menores recursos. En este trabajo, se investigo la posibilidad de proponer un módulo de vivienda productiva o vivienda taller, que combine la vida con el trabajo en un mismo lugar. Se presentaron las motivaciones para investigar y proponer dicho proyecto en la capital, siendo el más importante solucionar el déficit habitacional existente y mejorar las condiciones de calidad de vida. Se presenta la investigación de proyectos referenciales nacionales e internacionales de la tipología (vivienda masiva), con los cuales se logra concluir con lineamientos formales, funcionales y tecnológicos necesarios para poder desarrollar el proyecto arquitectónico. Así mismo, se realizó un análisis sobre el carácter flexible en distintos proyectos arquitectónicos importantes, así como también en la teoría, ya que el proyecto enfatizará en esta característica para logar incluir vivienda y trabajo, para poder adaptarse a los distintos tipos de familias y su indudable carácter variable, y satisfacer necesidades actuales de adaptabilidad de uso. Además, se estudia sobre las condiciones del lugar y sobre las tipologías de vivienda existentes en la zona, en donde priman las viviendas de tipo quinta, callejones y casas patio, habitadas ahora por múltiples familias o combinando usos comerciales, en estas tres, resalta el sentido de la comunidad y pertenencia, cualidades que son importantes conservar a la hora de proponer el proyecto arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Mercado gastronómico en el Rímac : Recuperación del Mercado del Limoncillo + Obra nueva

    Moser Picco, Nicolás Ariel; Avendaño Quinta, Karelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
    El Mercado del Limoncillo es una edificación de valor histórico inaugurado en 1929 que está ubicado en el distrito del Rímac dentro de la zona perteneciente al Centro Histórico de Lima. Hoy en día este mercado se encuentra en un deficiente estado de conservación desde haber sufrido un recorte de sus estructuras en la década de los Sesenta sin ningún tipo de intervención de recuperación efectuada desde esa época. Así mismo, el distrito donde se encuentra ubicado el mercado está en la búsqueda de consolidar una identidad gastronómica por medio de ideas entabladas con la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) para recuperar un gran porcentaje de viviendas y espacios con valor histórico en el distrito cuya intervención podría ayudar al objetivo que tiene esta asociación que consiste en convertir a la ciudad de Lima como capital gastronómica de Sudamérica al 2021. Es por estos motivos que el presente proyecto de tesis busca desarrollar en conjunto un planteamiento urbano inmediato a manera de conexiones urbanas y a su vez, la resolución de dos piezas arquitectónicas: una tipología nueva como un mercado gastronómico y la recuperación del mercado del Limoncillo por medio del cambio de su uso original. De esta forma, esta investigación se plantea como una nueva propuesta para la recuperación de un mercado histórico y al mismo tiempo de la identidad ciudadana Rimense, a través de la arquitectura y la gastronomía.
    Acceso abierto
  • Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad “San Luis Gonzaga” de Ica con énfasis en el In between

    Rivarola, Marcos; Peña Huamán, Olenka del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-29)
    La facultad de Ingeniería de Sistemas busca brindar a la comunidad estudiantil de la universidad San Luis Gonzaga de Ica una infraestructura de acorde a las necesidades educativas de la carrera; de manera que dicha infraestructura no solo sea una casa de estudios, sino que se convierta en parte de la formación educativa. También responder a las relaciones sociales de esta generación estudiantil a través de los principios del In between, los cuales permiten crear espacios de encuentro; lugares de transición entre dos realidades y un recorrido espacial que genera dinamismo en la arquitectura.
    Acceso abierto
  • Escuela de danza Callao

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Salazar Ferreyros, Mónica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-29)
    La escuela de danza busca ser el espacio seguro para jóvenes de entornos conflictivos y otros jóvenes del Callao que deseen desarrollarse en este arte, donde puedan expresarse y desarrollarse artísticamente teniendo como consecuencia una mejoría en su vida emocional. El usuario principal es el joven de entre 15 y 25 años que busquen desarrollarse en el mundo del arte de la danza, además de aquellos de escasos recursos que están en riesgo de caer en delincuencia. El lugar donde se emplaza el proyecto es en la Provincia Constitucional del Callao, frente a la Fortaleza Real Felipe. Localiza entre dos de las zonas con más conflictivas del Callao, facilita el acceso a los alumnos. El principal concepto que se utiliza para el desarrollo del proyecto es el de la arquitectura como bisagra o nexo entre el pasado, el presente y el futuro del lugar, pero enfocado a una arquitectura actual, que brinde espacios ricos formados con materiales contemporáneos y colores que acentúen elementos específicos. Busca ser un edificio ito que pase a formar parte de la identidad del lugar, del cual los chalacos estén orgulloso. Este respeta su entorno, busca generar espacios privado-públicos y separa los paquetes funcionales del auditorio, escuela y servicios generales para que tengan accesos independientes y puedan funcionar por separado. A continuación, se presenta la investigación previa al diseño del proyecto.
    Acceso abierto
  • Centro Fotográfico de Lima - Centro de difusión, enseñanza y conservación de fotografía

    Rodriguez Martinez, Jose Roberto; Sarango López, Andrea Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    Durante los últimos tiempos, la fotografía se ha convertido en una forma de expresión artística muy valorada. Desde mediados del s.XIX, ha sido el medio de registro de nuestras costumbres, eventos históricos e incluso vestigios arquitectónicos alrededor del mundo. No obstante, con el paso de los años y los avances del mundo digital, el material fotográfico parece haber pasado al olvido. Hoy en día, el Perú cuenta con una gran cantidad de material fotográfico considerado patrimonio histórico. Por ende, su conservación y adecuada exposición al mundo es fundamental. Lamentablemente, existe una carencia de infraestructura apropiada y personal calificado para su adecuada conservación. Ante esta problemática, se plantea desarrollar el Centro Fotográfico de Lima, el cual congregará, en un único lugar, la difusión, enseñanza y conservación de fotografía. Su ubicación céntrica y accesible, permitirá tener una gran acogida a nivel metropolitano. Estará ubicado en el distrito de Cercado de Lima en la urbanización de Santa Beatriz, la cual cuenta con arquitectura de valor histórico al ser una de las primeras urbanizaciones formadas tras la expansión de Lima a inicios del s.XX. La propuesta se enfoca en formar espacios de diálogo y contemplación tomando como punto de partida la adecuación con el entorno urbano, la repotenciación del uso del espacio público y peatonal, la permeabilidad de la relación interior-exterior y finalmente el uso de la luz natural como potenciador del espacio arquitectónico. Se busca crear un espacio cultural para todos aquellos que busquen conocer más sobre este arte.
    Acceso abierto
  • Centro Base de Recursos Educativos : CEBRE

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Aliaga Tarrillo, Andrea Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    La educación en el Perú, tiene dos grandes metas: 1. Mejorar el nivel de enseñanza y aprendizaje, y 2. Brindar espacios educativos de calidad para todas y para todos. Según el último ranking PISA (2018), nuestro país ocupa el puesto 65 de los 77 países que participaron en las pruebas de matemática, lenguaje y ciencias. En cuanto a la infraestructura (MINEDU, 2013): 15% de los colegios requieren ser sustituidos totalmente y 56% necesitan reforzamiento estructural. Como solución a esta problemática se propone un nuevo modelo escolar complementario a los colegios públicos: Centro Base de Recursos Educativos (CEBRE). Que, como su nombre lo sugiere, en un foco de abastecimiento que provee ausencias de ambientes y recursos educativos que colegios alrededor de su centro presentan, como: laboratorios de ciencias, biblioteca, talleres artístico culturales, talleres técnico productivos, salas de uso múltiple, espacio público y mobiliario. El objetivo del proyecto es asegurar la optimización de ambientes y recursos, por lo cual se plantea como énfasis arquitectónico la flexibilidad, porque permite la adaptación y/o integración de espacios. Los ambientes deben ser flexibles y adaptables en el tiempo según: los usuarios, la o las actividades que se realicen, y los horarios. La misión de este proyecto es brindar la mayor cantidad de espacios de aprendizaje de calidad, herramientas y equipos; para colegios públicos en necesidad y/o austeridad de ambientes educativos. Se busca que los estudiantes puedan reforzar lo aprendido en clase de manera didáctica, útil y significativa.
    Acceso abierto

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