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    • Centro de Innovación Productiva y Desarrollo Tecnológico del Algodón Tangüis en Pisco

      Villalobos Paredes, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-15)
      El Perú invierte un 0.1% de su PBI a la innovación, dejando en claro la necesidad que se tiene en el país con respecto al rubro, y por esa razón se tiene en el olvido el potenciar a productos clave tan importantes para la economía interna. La tipología de Centro de Innovación Tecnológica (CITE), promueve e impulsa el uso de nuevas tecnologías para darle un valor agregado a la producción y desarrollo del producto escogido. A partir de la definición de esta institución, se escoge al algodón como materia prima de desarrollo, el cual beneficiará tanto a la red de industria textil nacional, como a quienes se encarguen en su proceso de producción, desde que se prepara la tierra hasta el momento de industrializar la fibra. Este proyecto servirá para brindar una asesoría especializada al usuario encargado de la producción algodonera, utilizando las últimas tecnologías para mejorar su rendimiento y aprovechamiento, tanto en la importación como exportación. A la vez, el edificio expresará un estilo High Tech + Eco Tech en su diseño, utilizando nuevamente la tecnología para mejorar su diseño energético generando el menor impacto ambiental, respetando su entorno natural y, sobre todo, agrícola.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural de Integración Social en San Juan de Miraflores

      Vargas Quispe, Alfredo Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-15)
      El presente documento de tesis plantea el desarrollo de un Centro cultural de integración social en el distrito de San juan de Miraflores, ante el déficit de equipamiento cultural y el estado actual de sus espacios vigentes para su ejercicio, con el fin de favorecer a las agrupaciones juveniles y público que asiste a las actividades culturales y educativas que se difunden en el distrito. Por ello, se presenta la justificación del tema con la tipología, el lugar y énfasis arquitectónico como punto de partida para seguir con la investigación teórica sobre los centros culturales y la arquitectura biofílica para la cohesión de ambos conceptos; además de identificar los tipos de usuario junto a sus actividades diarias para determinar el cálculo del aforo aproximado y así generar el programa arquitectónico, con el apoyo de referentes nacionales e internacionales, por consiguiente, al tener el área sugerida se decide establecer el terreno ideal para el proyecto, identificando sus características particulares y así tener todos los criterios necesarios para la cohesión de ideas en el proyecto arquitectónico.
      Acceso abierto
    • Centro de Atención de Día y Residencia Gerontológica en San Martín de Porres

      Echavarria Alendez, Walter Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-16)
      El presente proyecto es un centro de día y residencia para el adulto mayor, el cual se ubica en un punto estratégico en el distrito de San Martin de Porres, en la ciudad de Lima. El cual cubrirá las necesidades básicas como vivienda, alimentación, recreación y salud. El proyecto tiene como objetivo principal la interacción entre el usuario y la comunidad, consiguiendo de esta manera una arquitectura adecuada libre de barreras, es por ello que el proyecto fue diseñado con los requerimientos arquitectónicos establecidos por norma, proyectos referenciales y aplicado en base al énfasis el “In-Between”.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Pública en San Juan de Lurigancho

      Holguín Carlin, Ronaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      La comprensión lectura, es un aspecto esencial y un pilar fundamental en el crecimiento intelectual de todos los jóvenes y adultos, el cual presenta graves problemas y deficiencias a nivel nacional. A pesar del crecimiento tecnológico y económico, la implementación de estructuras aptas para este cambio radical a lo digital no ha sido la óptima ni la requerida para los usuarios. La institución encargada de afrontar esta problemática es la biblioteca dirigida por un ente estatal. Tras ser vista como una institución flexible a cambios y adaptarse a su entorno, tanto digital como físico, es incierta hacia el futuro. La biblioteca representa una estructura fundamental en el acercamiento a una educación y aprendizaje óptimo para la actualidad o los años próximos. El documento presente se encarga de explorar las posibilidades arquitectónicas, desde una perspectiva permeable al tiempo, con el fin de reconocer y mostrar el valor, importancia e impacto que generan las bibliotecas en una ciudad.
      Acceso abierto
    • Centro de Alto Rendimiento Universitario (CARU) para la UPC en el Campus Villa en Chorrillos

      Osorio Hermoza, Paulo Simón; Vallejos Malpica, Víctor Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-20)
      El proyecto presenta el diseño de un Centro de Alto Rendimiento Universitario (CARU) para ser implementado en el Campus Villa de la UPC. Dicho plan busca potenciar el aspecto deportivo en un contexto universitario y, al mismo tiempo, contribuir con el desarrollo del deporte amateur y profesional del país. De acuerdo con esas pautas, se consideró aprovechar la idea de expansión de la UPC y en particular para el Campus Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima, que cuenta con la disponibilidad de un espacio anexo ideal para el desarrollo de actividades recreacionales y deportivas. El concepto arquitectónico pensado para el diseño de la propuesta se basa en la disciplina configurativa de Aldo Van Eyck, el In-Between. Presentando el énfasis adecuado para la implementación de un CARU que permita la conexión y la transición de los espacios intermedios; y, al mismo tiempo, la motivación del alumnado en base a las acciones desarrolladas por los atletas, deportistas calificados universitarios y otros no universitarios.
      Acceso abierto
    • Nuevo mercado de abasto y edificio multifamiliar en San Miguel

      Claudia Consiglieri, Fuentes; Hoyos Gutierrez, Génesis Jhessú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-23)
      El proyecto de tesis está proyectado en el actual mercado La Hacienda en el distrito de San Miguel, abarcando las 2 manzanas completas incluyendo el mercado y las viviendas autoconstruidas en la parte posterior. La propuesta comienza a partir de la necesidad de volver a hacer un mercado que no cumple con las necesidades de los usuarios, a partir de la construcción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el mercado ha ido tomando mayor importancia y revalorizando la zona. Es por ello que se propone la demolición de las construcciones existentes y la construcción de un nuevo edificio mixto de mercado y vivienda multifamiliar El proyecto consta de 2 torres, una en cada manzana y en los 2 primeros pisos de cada torre funciona el mercado de abastos, del piso 3 al piso 20 se desarrollan las viviendas multifamiliares; en el primer sótano se ubican los estacionamientos del mercado, en el segundo y tercer sótano se ubican los estacionamientos de las viviendas. Una parte de cada sótano está destinada al área de servicio y área técnica del mercado y las viviendas. El proyecto busca integrar el edificio mixto a la zona urbana, en el frente de la calle Los Suspiros, mediante su forma generando una plaza pública rodeada de comercio y tiendas exteriores que podrán funcionar terminando el horario del mercado. Estas tiendas también se ubicarán en el frente de la Av. La Marina creándose así un boulevard comercial que activará la zona, generando puestos de trabajo prósperos y proporcionada seguridad; ya que, actualmente es muy insegura debido a los muros ciegos que genera el mercado y lo solitario que es en los alrededores.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco

      Gondo Minami, Rita; Cardoza Rincón, Valeria Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      El presente proyecto de investigación propone ejecutar espacios educativos destinados a la enseñanza de las artes plásticas y digitales para jóvenes que deseen adquirir un título profesional en dicha carrera. El punto de partida del trabajo es el déficit de escuelas y universidades en Lima Metropolitana que estén bien equipadas y diseñadas para las actividades artísticas. Ante esta problemática, se ha optado por ejecutar la Metodología de Herman Hertzberger quien apuesta por dejar atrás el aprendizaje tradicional en aulas y optar por situaciones de aprendizaje en distintos tipos de espacios físicos. Partiendo de esta metodología, el concepto que se ha desarrollado en el proyecto es el Espacio de Paisaje de Aprendizaje, el cual se respalda por los espacios intermedios, de tal manera que el usuario tendrá opciones en la manera de entender y procesar la información. La finalidad de esta propuesta es atender a los problemas de tipología educativa que tiene el país y el estancamiento del Aprendizaje Tradicional mediante el diseño del espacio físico. Finalmente, se busca concientizar a la población sobre la importancia del arte en nuestra identidad cultural y, además, brindar centros educativos de calidad a los futuros artistas del Perú.
      Acceso abierto
    • Estudio de espacios deportivos para la participación comunitaria en el distrito de Villa el Salvador aplicando los principios de la permeabilidad

      Zegarra León, Gonzalo; Alor Cisneros, Angel Ovaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-05)
      La presente tesis propone el diseño arquitectónico de un Centro Deportivo Comunitario aplicando los principios de la arquitectura permeable, el cual se ubica en el distrito de Villa el Salvador en la ciudad de Lima, Perú. En el distrito se identificaron problemáticas tales como la carencia de espacios recreativos en donde puedan interactuar y socializar las personas de las diferentes comunidades, y la falta de infraestructura de espacios deportivos comunitarios. Este proyecto está enfocado en el desarrollo de los deportes más significativos en el distrito, tales como el vóley, futbol, futbol sala, boxeo, karate y taekwondo. De esta manera a través de estos espacios ayudar a fomentar la participación ciudadana y la integración de los jóvenes y niños a la sociedad disminuyendo los prejuicios que existen en la actualidad en el distrito.
      Acceso abierto
    • Mercado gastronómico en el Rímac

      ​​Gondo Minami, Rita ​; Galarza Hernández, Karen Marly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
      Actualmente, los mercados conforman una parte primordial en el sistema económico del Perú. De igual forma, el turismo es una de las bases fundamentales de comercio, al igual que la gastronomía. Actualmente, en el Perú, se encuentran los mercados mayoristas y minoristas, en los cuales se desarrollan funciones específicas de compra y venta de alimentos y otros productos de diversa índole. Asimismo, existen eventos gastronómicos como Mistura, en el cual se comercializa distintos platos y bebidas típicas del país, así como también productos selectos de diferentes regiones del Perú. Este evento establece una oportunidad para dar a conocer más sobre el arte culinario peruano, además de ofrecer un ambiente de intercambio cultural y social. Lo que se explica en el presente escrito, es el planteamiento del desarrollo de un espacio permeable que logre funcionar como un punto estratégico de acupuntura urbana en el distrito del Rímac, en el que puedan confluir estas 2 actividades, de modo que no se limite solo a la venta de productos de primera necesidad, sino también a la preparación y degustación de platillos que permitan que el concepto de mercado no se estanque en un lugar de compra-venta, si no que expanda a un lugar de intercambio y permanencia.
      Acceso abierto
    • Terminal terrestre de Cusco

      ​​Jiménez Campos, Luis​; ​​Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth​; Barajas Luna, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-25)
      El proyecto de tesis tiene como objetivo principal enfocarse en el transporte terrestre de la ciudad del Cusco, la cual ha sufrido un gran cambio debido a la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad, dado el gran desarrollo que se ha experimentado en los últimos años. Generando así la necesidad de contar con un terminal terrestre que cumpla con satisfacer la demanda creciente; por lo tanto, se proporciona una infraestructura y equipamiento adecuado para un óptimo desarrollo, logrando una experiencia de calidad al visitante. Este proyecto se ha desarrollado en dos niveles en los cuales se dispuso todas los counters de diversas empresas de transporte y comercio en el primer nivel y las zonas de embarque, desembarque, patio de comidas en el segundo nivel. Optando finalmente por la integración del proyecto con su entorno.
      Acceso abierto
    • Biblioteca pública en el distrito de El Agustino

      Claux Alfaro, Guillermo Pedro; Ruiz Díaz, Lindaura Emelina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-10)
      Actualmente la biblioteca pasó de ser solo un lugar donde se almacena gran cantidad de libros a convertirse en un espacio de interacción y aprendizaje constante, con ambientes que fomentan la lectura y espacios culturales que los complementan. La Biblioteca Pública en El Agustino cuenta con estos requerimientos, buscando integrar a la comunidad en su interior y asimismo en su exterior por medio de las áreas verdes y espacios públicos de uso libre. Con la intención de que el edificio sea permeable arquitectónicamente, el hall de ingreso y el parque se unifican para lograr que los usuarios puedan atravesar el edificio sin la necesidad de ingresar. De esta manera no se perjudica el funcionamiento de las actividades interiores y se logra una mejor conexión interior – exterior.
      Acceso abierto
    • Renovación de la Institución Educativa Olimpia Geraldina en Villa María del Triunfo

      Gutiérrez Torres, Angela Sofía; Cartolín Valladares, Suhail Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      El proyecto consiste en la Renovación de la Institución Educativa Olimpia Geraldina en el distrito de Villa María del Triunfo, la cual cuenta con los niveles educativos Primaria y Secundaria. En ella se aplicarán los principios de la Biofilia, generando espacios conectados con la naturaleza, con la finalidad de impactar positivamente en la capacidad cognitiva y el desempeño de los estudiantes.
      Acceso abierto
    • Hotel - Bodega Vitivinícola en Chincha

      De La Cruz Huaman, Natalia Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      La Hotel-Bodega vitivinícola es un proyecto ubicado en el Valle de Chincha, en la región de Ica. El objetivo principal es desarrollar una infraestructura que permita la máxima difusión de la cultura vitivinícola con un enfoque turístico para su reactivación. Asimismo, se convierta en un lugar de visita incluida en “Rutas del Pisco”, lo que aportará un valor importante para el lugar. Se quiere lograr que los turistas tengan una mayor integración con la naturaleza, por la cual la arquitectura busca integrarse al paisaje del Valle, generando visuales hacia los viñedos y un sitio arqueológico importante en el lugar (La Huaca la Centinela). Este proyecto reforzara la identidad del lugar y de la bebida bandera del Perú.
      Acceso abierto
    • Centro de atención residencial para niños y adolescentes en San Juan de Lurigancho

      Huapaya Vasquez, Carlos Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
      Dentro de este documento de investigación se llevará a cabo la definición de la tipología de ‘’Centro de Atención Residencial para niños y adolescentes’’(CAR) acompañado por la normativa dictaminada por el Congreso de la República (Ley 29174) y el “Manual de Acreditación de Centros de Atención Residencial" establecido por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar establecido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF). Se justificará este proyecto cual buscará responder a la problemática partiendo por un déficit de la tipología a nivel nacional y estadísticas las cuales determinen la situación actual del usuario objetivo de estos establecimientos (niños y adolescentes), lo que refiere a niños abandonados, violentados o de familias de extrema pobreza. Se explicará también el énfasis seleccionado el cual es ‘’La socialización a través de la arquitectura’’ cual será uno de los pilares importantes de la elaboración de este proyecto. Teniendo en cuenta estos puntos, la tipología y énfasis serán ejemplificados por un análisis de estos donde se destacará la tendencia mediante proyectos referenciales internacionales, así pudiendo extraer las mejores y necesarias características para poder ser aplicadas en un proyecto nacional y así obtener óptimos resultados para la elaboración de este centro de atención residencial.
      Acceso abierto
    • Centro de Recursos Educativos Callao

      Yoza Levano, Mariko Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
      La presente investigación destaca el valor de la arquitectura para generar bienestar y progreso a través de la facilitación de equipamiento educativo de calidad, diseñado bajo criterios y propósitos de integración de la comunidad y para la potencialización de sus recursos. Debido a la agrupación de sus determinantes físicas, sociales, culturales y económicas; Se ha elegido como lugar de trabajo a la Provincia Constitucional del Callao, Distrito de Bellavista, para la implementación de un Centro de Recursos Educativos. Un Centro de Recursos Educativos es un espacio que facilita recursos indispensables para el aprendizaje, promueve la investigación e innovación y la transferencia de conocimiento entre centros educativos y contribuye a la mejora de la gestión educativa a través de la equidad, complementando escuelas que carecen de espacio y condiciones para implementación de talleres, laboratorios, biblioteca, espacios deportivos, etc. Para este proyecto se pondrá énfasis en dos puntos principales. En primer lugar, la relación del edificio con su entorno, para su integración física con el equipamiento que lo rodea y la mejora de la accesibilidad; y, en segundo lugar, la relación contextual, para la apertura en beneficio del usuario y su influencia en el entorno como promotor de identidad.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural en el Complejo Arqueológico Mateo Salado en Cercado de Lima

      Rodríguez Padilla, Álvaro; Aguilar Gómez, Camilla Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-09)
      Acceso abierto
    • Museo interactivo de Lima prehispánica

      ​​Yañez Aspilcueta, Victor Luis ​; Barrios Avellaneda, Claudia Alejandra Jeannie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
      El presente trabajo explica el desarrollo, desde su planteamiento, de un Museo Interactivo ubicado en el distrito de Cercado de Lima. La ubicación del proyecto fue elegida en una zona que mantiene varios restos arqueológicos, de los cuales la mayoría se encuentra en estado de deterioro. El tema del museo, Lima Prehispánica, responde al análisis de su ubicación y busca rescatar la interacción entre la comunidad, principalmente sus integrantes más jóvenes, y los vestigios de su pasado histórico presente en el territorio. Una de las estrategias urbanas inmediatas utilizadas en el proyecto es la conexión del museo con el sitio arqueológico Mateo Salado a través de un túnel que une ambos terrenos y que estará integrado al recorrido del museo. El proyecto propone un concepto interactivo presente en la dinámica arquitectónica, y principalmente en la museografía propuesta, la cual responde al usuario contemporáneo con una exposición participativa, distinta a la del museo tradicional. Igualmente, las estrategias de diseño hacen énfasis en la “Arquitectura prehispánica”, la cual se presenta en la forma y el recorrido arquitectónico, y potencia el tema presentado por el museo.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Villa el Salvador

      Rengifo Cruz, Ariana Alessandra; Rengifo Cruz, Ariana Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
      El presente trabajo de investigación proyecta los criterios, pautas y teoría en general a considerar en la sucesiva fase de diseño de un Centro Comunitario en Villa el Salvador, en el cual se obtenga la interacción de la comunidad con su ciudad por medio de la Arquitectura Permeable. En este sentido se hace necesario conocer las problemáticas sociales de la zona, se observó que la población sufre diversas carencias y problemáticas que perjudican su desarrollo personal, educativo, social y cultural, por lo cual se propone esta tipología como edificio integrador. Se analizaron diferentes aspectos relacionados con el usuario, el programa arquitectónico, terreno del proyecto, parámetros urbanísticos y criterios de diseño. Se analizaron 3 terrenos ubicados en zonas residenciales con zonificación OU, se seleccionó el que se ubica en la Av. Central con Av. Bolivar, debido a que presenta mejores condiciones físicas, ambientales y con mejor conexión con la ciudad. Se estimó 826 usuarios, entre permanentes y temporales, que interactuaran en los diversos paquetes funcionales como la zona educativa, deportiva, cultural, de salud y comunitaria. Asimismo, se analizaron diversos criterios para el correcto diseño del Centro, como criterios urbanos, formales y arquitectónicos, funcionales, bioclimáticos y paisajísticos, estructurales y constructivos, tecnológicos, de seguridad y de mantenimiento que permitan la proyección del proyecto respetando el entorno y aporte a la sostenibilidad de este. Finalmente, el estudio realizado permite proponer lineamientos de diseño para un Centro Comunitario con énfasis Permeable, con la finalidad de brindar espacios a las asociaciones culturales y espacios de reunión comunal, así como espacios deportivos, educativos y de salud, que ayuden al desarrollo de la comunidad y permitan a los usuarios integrarse y apropiarse del lugar.
      Acceso abierto
    • Centro de difusión y creación de arte contemporáneo en el Centro Histórico de Lima

      Seoane Morla, Javier Carlos; ; Thorsen Mimbela, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-08)
      El proyecto busca principalmente responder a la falta de espacios que promuevan y ayuden a producir más arte contemporáneo en Lima. Actualmente los lugares que exponen arte de este tipo funcionan como galerías que buscan primordialmente generar lucro antes de incentivar la difusión de estos artistas. Además muchos de estos espacios han sido concebidos bajo otra tipología, es decir, estas galerías o museos han tenido otro uso inicialmente. En el proceso de análisis de la problemática, se estudia la tipología arquitectónica de centro cultural y museo para entender cómo ambas tipologías han suplido las diferentes necesidades de sus usuarios a lo largo de los años. También se hace el estudio del usuario y sus necesidades básicas a satisfacer como artistas autodidactas. El estudio se enfoca en encontrar la forma en que la arquitectura debe responder y adecuarse a diversas situaciones para que el proyecto cumpla con el cometido de difundir y producir arte a una escala metropolitana. Como resultado de estos análisis previos, se crearon premisas proyectuales que dieron cabida al proyecto de tesis. Este proyecto tiene como enfoque generar una nueva tipología de centro cultural con un diseño arquitectónico que no solo responde a necesidades de artistas autodidactas sino también a un entorno histórico – monumental mediante un enfoque de regionalismo crítico.
      Acceso abierto
    • Museo interactivo para el cuidado del medio ambiente en Lima Sur

      ​​Kong Tsutsumi, Jaime ​; Loarte Velasquez, Stefan Karlheinz Elmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
      El presente proyecto de titulación tiene como finalidad ser una institución permanente que presenta una integración de elementos tomados en cuenta a partir del entorno, énfasis y tipología, que garantizan lograr espacios amplios a gran escala y comodidad para el usuario; y de esta manera poder concientizar óptimamente la cultura ambiental. El museo tendrá un carácter institucional, recibiendo al público en general de Lima Sur y alrededores. Se ubicará en el distrito de Villa María del Triunfo en base a las investigaciones realizadas en relación a un estudio ambiental. Se incluirá un marco teórico y referencial en la investigación la cual será complementada con el estudio de proyectos referenciales, determinación del usuario y el terreno, otorgando datos más exactos que respaldaran a plantear el presente proyecto arquitectónico. Por último, se busca concebir un diseño arquitectónico de manera sostenible, con el fin de minimizar el impacto ambiental del edificio sobre el medio ambiente y sus habitantes. A partir de esto el planteamiento está basado en el análisis macro y micro del sector donde se ubica el terreno. Por otro lado, a nivel volumétrico se presentan ciertas estrategias proyectuales, una de ellas es integrar las salas de difusión mediante jardines intermedios sin techar, así como de un gran volumen de ingreso que integre todo el proyecto y funcione como un articulador de los diferentes paquetes funcionales (Zona pública, Difusión, Administración, Investigación y Servicios Generales), todo esto empleando varios sistemas constructivos. Por último, se desarrolla una estructura de aceros en forma de domo geodésico que tiene como función ser un invernadero interno del proyecto.
      Acceso abierto