Facultad de Arquitectura: Recent submissions
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Centro de Interpretación de la Comunidad Kichwa en Nauta(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-06)El siguiente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Interpretación de la Comunidad Kichwa en Nauta, respondiendo a la problemática actual sobre la finita intervención y conocimiento que se tiene acerca de los bienes patrimoniales expuestos en la región amazónica del país. Esto, ha conllevado a que no se tengan en consideración y que actualmente se encuentren expuestos a situaciones de deterioro y agravio masivo. La comunidad Kichwa es la más extensa en el territorio de Loreto, y, por lo tanto, es la más expuesta a deterioro de habitas y conflictos socio ambientales. Es por ello, que con el fin de concientizar a los usuarios sobre el estado de precariedad en el que se encuentran y la importancia de su revaloración se plantea el proyecto. La elección del lugar se sustenta en el distrito de Nauta, con el fin de conseguir una mejor aproximación hacia el bien patrimonial. Con la finalidad de que los usuarios comprendan y promuevan la importancia de la revalorización de la cultura y costumbres de la comunidad Kichwa, se realiza el siguiente estudio, donde se expondrá nuevamente la problemática que se busca resolver, se determinarán los usuarios que asistirán al proyecto, se definirá el programa arquitectónico, se seleccionará el terreno y se plantearán los criterios y requisitos previos para el diseño del Centro de Interpretación en Nauta.Acceso abierto
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Vivienda Colaborativa para el Adulto Mayor en San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-20)El tema escogido del presente documento es el de una Vivienda Colaborativa, un modelo de residencia que aparece a finales de la década de los 70 en Dinamarca, el cual consiste en vivir de manera colectiva a través de áreas comunes donde se comparten servicios y actividades sociales sin comprometer la intimidad del usuario al brindarle viviendas independientes. Dentro de la propuesta se incorpora un Centro de Día en el cual puedan llevarse a cabo las actividades colectivas no solo de los residentes sino también para amigos, familiares y vecinos del mismo y otros rangos de edades, con el fin de erradicar uno de los problemas más comunes dentro de la vejez: la soledad. Debido al crecimiento demográfico a lo largo de los último 50 años, se escoge San Juan de Lurigancho como ubicación para la propuesta, debido a que es el segundo distrito dentro de Lima con mayor población adulta mayor de los cuales 8,690 viven solos y sólo 1,141 son beneficiados por pensión 65. Es así que una vivienda colaborativa, al ofrecer servicios compartidos, resulta una opción más factible económicamente. El proyecto está enfocado en permitir un proceso de envejecimiento activo, productivo y saludable logrado por diferentes estímulos sensoriales, físicos y psicológicos para que el anciano pueda desarrollar sus habilidades, a través de un diseño que aplique los criterios de la Arquitectura Gerontológica, la cual busca crear entornos de vida óptimos no solo para este usuario, sino también para el resto de la comunidad, reintegrándolo a esta a través del contacto intergeneracional.Acceso abierto
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Residencia Estudiantil en Chorrillos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)En estos años el impacto de las universidades prestigiosas en el País ha sido un punto focal de interés por parte de los estudiantes para acceder a su educación superior, migrando hacia la capital con un sinónimo de mayores oportunidades. Desde ese entonces se tiene una gran oportunidad de negocio cerca a estas universidades, donde varias familias realizan adaptaciones a sus viviendas para generar un ingreso económico extra y dar alojamiento cerca de sus zonas de estudio. Sin embargo, en muchas ocasiones estos “espacios habitables” no cuentan con servicios que ayuden a complementar su desarrollo personal, académico y social, así como también no contar con buena infraestructura. Es por ello que el presente proyecto está dirigido a albergar estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos con los espacios que necesitan garantizando su seguridad y confort mientras llevan sus estudios superiores, otorgando el buen uso de vivir en comunidad. La propuesta en cuanto al diseño por medio de la arquitectura modular será esencial para que sea conducido como un proyecto inmobiliario por la estandarización del módulo. Además, la ubicación del proyecto es rentable por su cercanía a universidades prestigiosas, oficinas, centros comerciales, condominios, policlínicos, etc. Estando el distrito de Chorrillos bajo la mira de los proyectos inmobiliarios en Lima Sur.Acceso abierto
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Centro de Atención Residencial Infantil en Villa El Salvador, Aplicando la Arquitectura Lúdica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-27)En la actualidad, existe un déficit de albergues en el Perú, esto ocurre porque muchos orfanatos no cumplen con los requerimientos por falta de apoyo económico. El presente informe propone un albergue para menores de edad en el distrito de Villa el Salvador, localizado en el departamento de Lima- Perú. Villa el Salvador es uno de los distritos más poblados y pobres en Lima Metropolitana. Además, cuenta con la mayor cifra de maltrato infantil; por ello, el proyecto se desarrollará complementando el PLAN LIMA 2035 que busca implementar más equipamiento urbano. Para la investigación, se continuó analizando el Centro de Atención Infantil (CAR) mediante la Arquitectura lúdica; usuarios, programación arquitectónica y recintos. Asimismo, se determinó el terreno ideal en donde se emplazará el proyecto, evaluando su entorno inmediato y características que presenta. Por último, se obtiene los criterios de diseño que se debe considerar en el CAR infantil, tomando en cuento los requerimientos del énfasis y tipología.Acceso abierto
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Terminal terrestre interprovincial en la ciudad de Jaén(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-10)La presente investigación se realizó con el fin de determinar los criterios necesarios para plantear un proyecto arquitectónico “Terminal terrestre interprovincial de la ciudad de Jaén”, ya que la infraestructura destinada a brindar este servicio en la ciudad no satisface la gran demanda de pasajeros y buses. La solución que se plantea ante este problema es realizar como punto de inicio un análisis de la ciudad, los potenciales usuarios y sus horarios, el clima, el contexto urbano y natural. Como segundo punto, se debe analizar la tipología mediante referentes tanto nacionales como internacionales, con esto se definirán los ambientes que se necesitan para un buen funcionamiento del proyecto y las áreas aproximadas de cada uno. Una vez definido el programa y área, se elegirá un terreno que cumpla con estos requerimientos. Con la investigación previa ya realizada, se realizará la parte técnica del proyecto que viene a ser el desarrollo de la planimetría.Acceso abierto
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Centro de atención residencial para el adulto mayor en San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-17)El presente trabajo plantea el desarrollo de un centro de atención residencial para el adulto mayor ubicado en San Juan de Lurigancho, con el fin de que se otorgue un servicio de atención integral que satisfaga las necesidades básicas del adulto mayor como; vivienda, alimentación, asistencia médica y recreación para así mejorar su calidad de vida. El proyecto parte con el fin de responder a una necesidad en cuanto a la demanda de la zona para esta tipología y responder a las problemáticas encontradas en una persona de tercera edad, como lo son el sentido de orientación y las sensaciones de aislamiento y soledad. Debido a esto, el proyecto busca utilizar la arquitectura sensorial como elemento orientador para el adulto mayor, integrando además áreas verdes y espacios de interacción y recreación con el fin de lograr una integración social entre los residentes y la comunidad. Para el desarrollo del centro se toma en consideración los requerimientos arquitectónicos establecidos tanto normas naciones como internacionales, apoyándose también en proyectos referenciales que aportan un mayor entendimiento en cuanto a los distintos elementos o factores que se deben tener en cuenta para el proceso de diseño de la tipología, como los aspectos de accesibilidad universal. La investigación se apoya además en un estudio antropométrico y psicológico del usuario, los que ayudan a definir, el programa establecido, las áreas, zonificación y finalmente, los lineamientos de diseño para el centro de asistencia residencial para el adulto mayor.Acceso abierto
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Centro Cultural mediante espacios intermedios en San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)El propósito de este trabajo de investigación es recopilar los lineamientos para el diseño adecuado de los centros culturales que atienden al distrito de San Juan de Lurigancho y que ayuden a paliar la falta de infraestructura en la zona. La selección de temas se basa en el estudio de problemáticas sociales y tipologías del campo para obtener funciones específicas de acuerdo a las necesidades de la propia población, permitiendo un análisis detallado del terreno escogido, el radio próximo a en y la cantidad de usuarios, frecuencia y proyectos de referencia nacional e internacional que contribuyen al diseño del proyecto. Todo ello presta especial atención a la integración del proyecto con la ciudad. Es así que este centro cultural propondrá espacios intermedios los cuales servirán como puntos de intercambio cultural y de integración para los usuarios y asimismo difundirá la cultura a través de grandes exhibiciones de artes que promoverá la enseñanza de la comunidad del distrito.Acceso abierto
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Centro Cultural en Huaycán(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-21)Esta tesis tuvo como objetivo diseñar un Centro Cultural para Huaycán en el distrito de Ate en Lima. El planteamiento urbano partió de la base de un análisis de las condicionantes del sitio, su historia, las conexiones espaciales y la composición urbana de Huaycán, además se tomó en cuenta los hitos urbanos que configuran el entorno del terreno elegido. El diseño del edificio fue estructurado en base a un análisis de proyectos similares, en entornos similares, donde se resalta la importancia del diseño de espacios públicos dentro y fuera del edificio, su distribución espacial, la zonificación de los paquetes funcionales dentro del programa planteado, así como la materialidad y sistemas constructivos ideales. La finalidad de este trabajo fue realizar un ejercicio arquitectónico de un Centro Cultural, que responda las condicionantes planteadas y que en su conceptualización resuelve una necesidad dentro de Huaycán, en un espacio definido.Acceso abierto
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Escuela de Danza Contemporánea en Barranco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-05)El Perú es ampliamente conocido a nivel internacional por su rica diversidad cultural. Sin embargo, es paradójico que la Educación Artística sea un ámbito que se encuentra en gran medida desatendido y con escasa prioridad en los planes educativos, sociales y culturales a nivel nacional. Entre estos, se incluyen instituciones especializadas en disciplinas como las artes visuales, la música, el teatro y la danza, siendo esta última una de las menos favorecidas. Las Escuelas de Formación Artística de Danza carecen de espacios adecuados para brindar una educación integral a los estudiantes, lo que limita su crecimiento como futuros profesionales. Por esta razón, se propone la creación de una nueva Escuela de Danza que adopte el enfoque de la Arquitectura del Movimiento. Esta escuela se diseñaría para satisfacer las necesidades físicas de los bailarines al considerar la disposición espacial en relación con los movimientos del cuerpo. Además, se buscaría generar entornos que estimulen el aprendizaje pedagógico a través de estímulos neurológicos. A pesar de todo, se sugiere que esta escuela se establezca en el distrito de Barranco. Dicho lugar es famoso por su valor histórico, artístico, cultural y su atractivo turístico dentro de la región metropolitana de Lima.Acceso abierto
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Colegio Primaria y Secundaria en el distrito de Antabamba, departamento Apurímac aplicando el énfasis de la Arquitectura Biofílica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)Actualmente, existe una gran demanda de calidad educativa para las personas que radican en un ámbito fuera de la capital ya que no ha existido un desarrollo equitativo en el sistema educativo peruano. Así pues, hasta el día de hoy, esta brecha educacional se consolida como una de las problemáticas más latentes del país. El tema elegido para la elaboración del presente trabajo es el desarrollo de un Proyecto Arquitectónico que corresponde a un Colegio Primaria y Secundaria, en el distrito de Antabamba, provincia de Antabamba, departamento de Apurímac, aplicando los principios de la Arquitectura Biofílica. Este proyecto pertenece a la tipología de una Institución Educativa de carácter público (entidad sin fines de lucro) la cual albergará niños y adolescentes de 6 a 17 años; y atenderá las necesidades educativas particulares de estos usuarios según la edad normativa. Asimismo, este se desarrolla haciendo énfasis en el usuario, diseñando espacios acordes a su funcionalidad y teniendo en cuenta los distintos parámetros normativos y referenciales del emplazamiento geográfico. De esta manera, se pretende generar un proyecto que permita el desarrollo de una educación integral, impactando significativamente en la vida de muchos niños del distrito de Antabamba a través de la Arquitectura.Acceso abierto
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Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad motora en San Martín de Porres(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-29)Las personas con discapacidad son uno de los grupos más vulnerables en Perú, lo que justifica la investigación sobre la viabilidad de diseñar un centro que ofrezca servicios multidisciplinarios con el objetivo de promover su inclusión y participación en la sociedad. En Lima, un número significativo de habitantes enfrenta restricciones de movilidad, y las instituciones existentes no satisfacen plenamente sus necesidades, ya que suelen enfocarse en tratamientos individuales, descuidando aspectos sociales y emocionales que son cruciales para el desarrollo integral de los pacientes. Este proyecto propone la creación de un Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad motora en San Martín de Porres, enfatizando la aplicación de los principios de la arquitectura sensorial. A través de un diseño que estimule la interacción y el bienestar emocional, se busca facilitar la reintegración de los usuarios en la comunidad. Es importante señalar que este documento es la continuación del trabajo de investigación titulado “Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad motora en San Martín de Porres”, el cual se presentó para obtener el título de bachiller. Este documento presenta la segunda parte del trabajo en donde se abordan los lineamientos específicos del proyecto, así como el desarrollo de la propuesta arquitectónica.Acceso abierto
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Centro De Educación Técnico Productiva de la Moda y Centro de Difusión en Gamarra(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-21)A lo largo de los años, Gamarra ha sido una de las principales preferencias por parte de los consumidores para la compra de productos textiles, sin embargo, ha sufrido un declive debido al ingreso del fast fashion y nuevos centros comerciales. El Centro de Educación Técnico-Productiva de la moda y Centro de Difusión en Gamarra busca capacitar a los diseñadores y microempresarios que tienen conocimientos empíricos y puedan mejorar su técnica para ofrecer un mejor producto ante la competencia a través de espacios educativos que fomenten el aprendizaje también se busca promover la importancia de la industria textil mediante espacios de difusión. El proyecto busca convertir el emporio comercial en el nuevo centro de la Moda mediante la capacitación de los usuarios y la difusión de sus trabajos en espacios adecuados y de calidad.Acceso abierto
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Centro de Educación Básica Regular (EBR) en la ciudad de Cusco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-14)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar estrategias proyectuales de la arquitectura flexible orientadas a un centro de Educación Básica Regular (EBR) en la ciudad del Cusco, sentando las bases teóricas y criterios proyectuales principales para el desarrollo del proyecto. Se propone ubicar el proyecto en la ciudad del Cusco, específicamente en el distrito de San Sebastián, ya que se ha detectado un déficit de vacantes en este territorio. También, se tiene como objetivo secundario analizar y sintetizar características (y patrones incidentes) de referentes arquitectónicos del mundo enfocados en la Educación Básica Regular. Asimismo, obtener la información necesaria de la normativa requerida para un centro de Educación básica regular (EBR) en la ciudad del Cusco.Acceso abierto
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Centro de Producción e Investigación del Café en Chanchamayo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-29)El proyecto nace a partir de la necesidad de crear un espacio para los pequeños caficultores de la zona y para turistas tanto locales, nacionales y extranjeros. Puesto que, actualmente existe una falta de apoyo por parte de las entidades involucradas en el sector cafetalero, falta de capacitación y asistencia técnica para las familias que se dedican al cultivo del café, además de la falta de instalaciones para mantener las investigaciones actualizadas, ocasionando la falta de trabajo tanto para jóvenes como para mujeres, la producción de café de baja calidad, el desplazamiento del café por la coca, la tala y la minería ilegal. De tal forma que, a partir de las instalaciones del proyecto se pueda beneficiar al proceso del crecimiento del sector en mención, generar mayor empleo a jóvenes y que estos puedan tener una mayor visión empresarial y sobre todo mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano en el extranjero. Chanchamayo, lugar donde se desarrolla el proyecto, tiene reconocimientos por su calidad y cantidad de producción del café. Por ello, es denominado como la “Capital Cafetalera del Perú”, el cual posee un paisaje natural con abundante vegetación, debido a su clima cálido y lluvioso, por lo que es importante considerar los aspectos climáticos para el diseño del proyecto. El énfasis, la arquitectura regionalista crítica, fue seleccionado debido a que el proyecto se encontraría en la selva, lugar caracterizado por sus paisajes, clima y costumbres. La arquitectura regionalista crítica y sus principios serán claves para la toma de decisiones del proyecto, entre los cuales se describen como adaptación a la topografía, en donde se intervendrá el para mantener las alturas bajas y no irrumpir en el paisaje. Asimismo, es crucial considerar los aspectos climáticos para la toma de partido y aplicar la materialidad de lugar con las nuevas tecnologías.Acceso abierto
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Residencia estudiantil en Santiago de Surco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-08)El proyecto desarrolla una Residencia universitaria con énfasis en arquitectura modular en el distrito de Santiago de Surco. Tiene como usuario principal a los estudiantes foráneos que estudian en Lima. En este documento abarcaremos desde la tipología y el énfasis, la comprensión del usuario, convertir sus necesidades en un programa arquitectónico, hasta seleccionar un terreno y sobre este diseñar volumétrica, espacial y funcionalmente un edificio que no solamente brinde alojamiento a los estudiantes, sino que a su vez les permita generar una comunidad.Acceso abierto
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Museo de Historia Natural en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-05-08)Este proyecto de tesis se basa en la necesidad de concientizar a la población y poner en valor la biodiversidad peruana, mediante su muestra en un museo que la exhiba en forma atractiva y didáctica, invite a sus visitantes a conocerla y los motive a contribuir a su conservación. Actualmente en el Perú, existen pocos museos con este tipo de muestra, el más importante se encuentra en Lima; sin embargo, tiene serias deficiencias por su antigüedad y lo reducido de su espacio en relación a lo que se podría ser exhibido. En el proceso de análisis, se tomaron referentes de museos de historia natural a nivel mundial para conseguir directrices de diseño y un enfoque adecuado a un museo moderno y actual, enfocándose en su lugar de emplazamiento, tamaño, forma y accesibilidad. De este modo buscar resolver las carencias de los museos de historia natural existentes en el país. Según los datos recopilados por el análisis de los referentes, se optó por emplazar el proyecto de museo en un eje cultural ya consolidado, ubicado en una zona céntrica y de fácil accesibilidad para el público. El proyecto se diseña con énfasis en la permeabilidad, que puede verse presente tanto al interior con la relación entre sus exposiciones, como en la relación visual y física del edificio con el entorno, de este modo el museo no solo se beneficia por mostrarse más atractivo, sino que aporta a la ciudad nuevos espacios públicos y áreas verdes, al abrirse parcialmente a ella.Acceso abierto
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Centro de Interpretación de la Producción Cultural Indígena Shawi en la ciudad de Yurimaguas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-09)La comunidad Indígena Shawi, es parte del distrito de Yurimaguas, además de una de la más representativa de la Región Loreto, ya que parte de la población Amazónica, desciende a partir de esta cultura. Además, generan recursos económicos y una representación cultural hacia la zona. Pese a esto, se encuentran en peligro de extinción, debido a que sus territorios y modo de vida se ven afectados por las industrias que los invaden, así como también, la falta de identidad cultural en esta zona, respecto a esta comunidad. De este modo, se pretende contribuir con el desarrollo y sensibilización mediante la apreciación de sus expresiones culturales. Asimismo, incentivar a la concientización, aprovechando también, la potencialidad Shawi para el crecimiento turístico en el distrito.Acceso abierto
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Centro de Interpretación de la Biodiversidad en los Humedales de Pantanos de Villa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-22)La idea del proyecto comenzó con la investigación de una problemática común; es decir, el gran conflicto o falta de interés que existe entre ciudadanos y la naturaleza, que cada vez contribuye más a la perdida de áreas verdes como lo ha sido a lo largo de los años. Los humedales de Pantanos de Villa se encuentran dentro de la categoría de importancia internacional o sitio RAMSAR concedido en 1997 (Ministerio del Ambiente, 2019), por lo que el objetivo del implementar un Centro de Interpretación es que promueva la conservación, preservación y difusión de los humedales del lugar, ya que se encuentra frente a grandes peligros entre conflictos ambientales y como apropiación por parte tanto de vecinos como de externos en la zona protegida. El proyecto se encuentra emplazado en la zona de amortiguamiento buscando evitar seguir teniendo barreras entre la arquitectura, usuarios y el ecosistema, creando un espacio el cual funciona como base para integrar al usuario con el espacio natural generando confort. Asimismo, es importante frenar y que se tome conciencia sobre la degradación del entorno y permitir transmitir hacia los visitantes y turistas el valor e importancia del ecosistema en base a sus principios ya que funciona como filtro entre el entorno inmediato y el interior.Acceso abierto
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Institución Educativa Pública Primaria y Secundaria en el Distrito de Ate Vitarte(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-17)La tesis desarrolla una institución educativa publica de nivel primaria y secundaria ubicada en el distrito de Ate Vitarte la cual cuenta con un debido programa, espacios acogedores y áreas de convivencia que incentivan el desarrollo y aprendizaje de los usuarios. Dentro del proyecto se consideró desarrollar los “espacios flexibles” para poder generar ambientes que no sean rígidos, que puedan acoger diversas configuraciones generando un mayor dinamismo en el aprendizaje y que puedan adaptarse con facilidad a las nuevas tecnologías desarrolladas por la tipología.Acceso abierto
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Aldea para niños y niñas en estado de abandono con centro comunitario en Villa María del Triunfo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-09)La investigación destaca la necesidad de construir Aldeas Infantiles en las zonas más empobrecidas de Lima Metropolitana para brindar un entorno adecuado a niños y niñas abandonados, considerando la importancia de la primera infancia según el Banco Mundial y UNICEF. Se subraya el problema global de niños huérfanos, con la pobreza como factor principal, y se contextualiza en Perú, donde el 45% de los menores vive en la pobreza, y unos 17 mil están en abandono, principalmente en Centros de Atención Residencial. Se destaca la diferencia entre estos centros y las Aldeas Infantiles SOS, que ofrecen un entorno más natural. El proyecto propone la creación de una Aldea en Villa María del Triunfo, con énfasis en los espacios intermedios, para abordar el creciente número de niños abandonados y fomentar un desarrollo adecuado.Acceso abierto