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    • Renovación de la Institución Educativa Olimpia Geraldina en Villa María del Triunfo

      Gutiérrez Torres, Angela Sofía; Cartolín Valladares, Suhail Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      El proyecto consiste en la Renovación de la Institución Educativa Olimpia Geraldina en el distrito de Villa María del Triunfo, la cual cuenta con los niveles educativos Primaria y Secundaria. En ella se aplicarán los principios de la Biofilia, generando espacios conectados con la naturaleza, con la finalidad de impactar positivamente en la capacidad cognitiva y el desempeño de los estudiantes.
      Acceso abierto
    • Centro de atención residencial para niños y adolescentes en San Juan de Lurigancho

      Huapaya Vasquez, Carlos Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
      Dentro de este documento de investigación se llevará a cabo la definición de la tipología de ‘’Centro de Atención Residencial para niños y adolescentes’’(CAR) acompañado por la normativa dictaminada por el Congreso de la República (Ley 29174) y el “Manual de Acreditación de Centros de Atención Residencial" establecido por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar establecido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF). Se justificará este proyecto cual buscará responder a la problemática partiendo por un déficit de la tipología a nivel nacional y estadísticas las cuales determinen la situación actual del usuario objetivo de estos establecimientos (niños y adolescentes), lo que refiere a niños abandonados, violentados o de familias de extrema pobreza. Se explicará también el énfasis seleccionado el cual es ‘’La socialización a través de la arquitectura’’ cual será uno de los pilares importantes de la elaboración de este proyecto. Teniendo en cuenta estos puntos, la tipología y énfasis serán ejemplificados por un análisis de estos donde se destacará la tendencia mediante proyectos referenciales internacionales, así pudiendo extraer las mejores y necesarias características para poder ser aplicadas en un proyecto nacional y así obtener óptimos resultados para la elaboración de este centro de atención residencial.
      Acceso abierto
    • Centro de Recursos Educativos Callao

      Yoza Levano, Mariko Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
      La presente investigación destaca el valor de la arquitectura para generar bienestar y progreso a través de la facilitación de equipamiento educativo de calidad, diseñado bajo criterios y propósitos de integración de la comunidad y para la potencialización de sus recursos. Debido a la agrupación de sus determinantes físicas, sociales, culturales y económicas; Se ha elegido como lugar de trabajo a la Provincia Constitucional del Callao, Distrito de Bellavista, para la implementación de un Centro de Recursos Educativos. Un Centro de Recursos Educativos es un espacio que facilita recursos indispensables para el aprendizaje, promueve la investigación e innovación y la transferencia de conocimiento entre centros educativos y contribuye a la mejora de la gestión educativa a través de la equidad, complementando escuelas que carecen de espacio y condiciones para implementación de talleres, laboratorios, biblioteca, espacios deportivos, etc. Para este proyecto se pondrá énfasis en dos puntos principales. En primer lugar, la relación del edificio con su entorno, para su integración física con el equipamiento que lo rodea y la mejora de la accesibilidad; y, en segundo lugar, la relación contextual, para la apertura en beneficio del usuario y su influencia en el entorno como promotor de identidad.
      Acceso abierto
    • Hotel - Bodega Vitivinícola en Chincha

      De La Cruz Huaman, Natalia Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      La Hotel-Bodega vitivinícola es un proyecto ubicado en el Valle de Chincha, en la región de Ica. El objetivo principal es desarrollar una infraestructura que permita la máxima difusión de la cultura vitivinícola con un enfoque turístico para su reactivación. Asimismo, se convierta en un lugar de visita incluida en “Rutas del Pisco”, lo que aportará un valor importante para el lugar. Se quiere lograr que los turistas tengan una mayor integración con la naturaleza, por la cual la arquitectura busca integrarse al paisaje del Valle, generando visuales hacia los viñedos y un sitio arqueológico importante en el lugar (La Huaca la Centinela). Este proyecto reforzara la identidad del lugar y de la bebida bandera del Perú.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural en el Complejo Arqueológico Mateo Salado en Cercado de Lima

      Rodríguez Padilla, Álvaro; Aguilar Gómez, Camilla Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-09)
      Acceso abierto
    • Museo interactivo de Lima prehispánica

      ​​Yañez Aspilcueta, Victor Luis ​; Barrios Avellaneda, Claudia Alejandra Jeannie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
      El presente trabajo explica el desarrollo, desde su planteamiento, de un Museo Interactivo ubicado en el distrito de Cercado de Lima. La ubicación del proyecto fue elegida en una zona que mantiene varios restos arqueológicos, de los cuales la mayoría se encuentra en estado de deterioro. El tema del museo, Lima Prehispánica, responde al análisis de su ubicación y busca rescatar la interacción entre la comunidad, principalmente sus integrantes más jóvenes, y los vestigios de su pasado histórico presente en el territorio. Una de las estrategias urbanas inmediatas utilizadas en el proyecto es la conexión del museo con el sitio arqueológico Mateo Salado a través de un túnel que une ambos terrenos y que estará integrado al recorrido del museo. El proyecto propone un concepto interactivo presente en la dinámica arquitectónica, y principalmente en la museografía propuesta, la cual responde al usuario contemporáneo con una exposición participativa, distinta a la del museo tradicional. Igualmente, las estrategias de diseño hacen énfasis en la “Arquitectura prehispánica”, la cual se presenta en la forma y el recorrido arquitectónico, y potencia el tema presentado por el museo.
      Acceso abierto
    • Centro de Difusión y Creación de Arte Contemporáneo en el Centro Histórico de Lima

      Seoane Morla, Javier Carlos; ; Thorsen Mimbela, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-08)
      El proyecto busca principalmente responder a la falta de espacios que promuevan y ayuden a producir más arte contemporáneo en Lima. Actualmente los lugares que exponen arte de este tipo funcionan como galerías que buscan primordialmente generar lucro antes de incentivar la difusión de estos artistas. Además muchos de estos espacios han sido concebidos bajo otra tipología, es decir, estas galerías o museos han tenido otro uso inicialmente. En el proceso de análisis de la problemática, se estudia la tipología arquitectónica de centro cultural y museo para entender cómo ambas tipologías han suplido las diferentes necesidades de sus usuarios a lo largo de los años. También se hace el estudio del usuario y sus necesidades básicas a satisfacer como artistas autodidactas. El estudio se enfoca en encontrar la forma en que la arquitectura debe responder y adecuarse a diversas situaciones para que el proyecto cumpla con el cometido de difundir y producir arte a una escala metropolitana. Como resultado de estos análisis previos, se crearon premisas proyectuales que dieron cabida al proyecto de tesis. Este proyecto tiene como enfoque generar una nueva tipología de centro cultural con un diseño arquitectónico que no solo responde a necesidades de artistas autodidactas sino también a un entorno histórico – monumental mediante un enfoque de regionalismo crítico.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Villa el Salvador

      Rengifo Cruz, Ariana Alessandra; Rengifo Cruz, Ariana Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
      El presente trabajo de investigación proyecta los criterios, pautas y teoría en general a considerar en la sucesiva fase de diseño de un Centro Comunitario en Villa el Salvador, en el cual se obtenga la interacción de la comunidad con su ciudad por medio de la Arquitectura Permeable. En este sentido se hace necesario conocer las problemáticas sociales de la zona, se observó que la población sufre diversas carencias y problemáticas que perjudican su desarrollo personal, educativo, social y cultural, por lo cual se propone esta tipología como edificio integrador. Se analizaron diferentes aspectos relacionados con el usuario, el programa arquitectónico, terreno del proyecto, parámetros urbanísticos y criterios de diseño. Se analizaron 3 terrenos ubicados en zonas residenciales con zonificación OU, se seleccionó el que se ubica en la Av. Central con Av. Bolivar, debido a que presenta mejores condiciones físicas, ambientales y con mejor conexión con la ciudad. Se estimó 826 usuarios, entre permanentes y temporales, que interactuaran en los diversos paquetes funcionales como la zona educativa, deportiva, cultural, de salud y comunitaria. Asimismo, se analizaron diversos criterios para el correcto diseño del Centro, como criterios urbanos, formales y arquitectónicos, funcionales, bioclimáticos y paisajísticos, estructurales y constructivos, tecnológicos, de seguridad y de mantenimiento que permitan la proyección del proyecto respetando el entorno y aporte a la sostenibilidad de este. Finalmente, el estudio realizado permite proponer lineamientos de diseño para un Centro Comunitario con énfasis Permeable, con la finalidad de brindar espacios a las asociaciones culturales y espacios de reunión comunal, así como espacios deportivos, educativos y de salud, que ayuden al desarrollo de la comunidad y permitan a los usuarios integrarse y apropiarse del lugar.
      Acceso abierto
    • Museo interactivo para el cuidado del medio ambiente en Lima Sur

      ​​Kong Tsutsumi, Jaime ​; Loarte Velasquez, Stefan Karlheinz Elmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
      El presente proyecto de titulación tiene como finalidad ser una institución permanente que presenta una integración de elementos tomados en cuenta a partir del entorno, énfasis y tipología, que garantizan lograr espacios amplios a gran escala y comodidad para el usuario; y de esta manera poder concientizar óptimamente la cultura ambiental. El museo tendrá un carácter institucional, recibiendo al público en general de Lima Sur y alrededores. Se ubicará en el distrito de Villa María del Triunfo en base a las investigaciones realizadas en relación a un estudio ambiental. Se incluirá un marco teórico y referencial en la investigación la cual será complementada con el estudio de proyectos referenciales, determinación del usuario y el terreno, otorgando datos más exactos que respaldaran a plantear el presente proyecto arquitectónico. Por último, se busca concebir un diseño arquitectónico de manera sostenible, con el fin de minimizar el impacto ambiental del edificio sobre el medio ambiente y sus habitantes. A partir de esto el planteamiento está basado en el análisis macro y micro del sector donde se ubica el terreno. Por otro lado, a nivel volumétrico se presentan ciertas estrategias proyectuales, una de ellas es integrar las salas de difusión mediante jardines intermedios sin techar, así como de un gran volumen de ingreso que integre todo el proyecto y funcione como un articulador de los diferentes paquetes funcionales (Zona pública, Difusión, Administración, Investigación y Servicios Generales), todo esto empleando varios sistemas constructivos. Por último, se desarrolla una estructura de aceros en forma de domo geodésico que tiene como función ser un invernadero interno del proyecto.
      Acceso abierto
    • Centro de Interpretación e Investigación de Flora y Fauna protegida en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

      ​​Málaga Sotomayor, Guillermo Federico​; Aguilar Cotera, Eduardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-08)
      Hoy en día las reservas naturales son consideradas como generadoras de riqueza y como sustento de la economía. Sin embargo, en la actualidad estas fuentes de vida natural que representa el 22% de la base de su actividad económica para las poblaciones locales, actúan como fuente de servicio eco sistémicos para el turismo y como fuente poderosa de ejemplares biológicos para la industria de la investigación se encuentran en un proceso de destrucción. Es por ello que el proyecto surge como una necesidad a los siguientes problemas: El deterioro de los bosques debido a la deforestación, la degradación de los ecosistemas, a la caza y pesca excesiva (sobre extracción). La falta de espacios enfocados a la interpretación de estas zonas geográficas son un obstáculo para promover la conservación y puesta de valor de estos grandes bosques amazónicos. Y, por último, la escases y precariedad de infraestructuras e implementación para realizar investigaciones biológicas las cuales limitan el desarrollo del conocimiento de la biodiversidad peruana. El Centro de Interpretación e Investigación de Flora y Fauna Protegida tiene como principales objetivos: Orientar a los pobladores locales (rurales) en asuntos de conservación y extracción sostenible de los recursos que nos brinda la reserva, maximizando el bienestar de la sociedad actual y del futuro. Concientizar a los visitantes (nacionales y extranjeros) sobre la importancia de preservar las reservas naturales. Y Profundizar el estudio e identificación de nuevas especies de flora y fauna, y generar nuevas oportunidades de investigación complementarias a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Centro de Atención Integral para víctimas de violencia familiar en Villa El Salvador

      ​​Gamarra Maguiño, Jorge Miguel ​; Suárez Quevedo, Harumy Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
      La violencia familiar es un problema social que afecta diariamente la salud integral de las víctimas, incluso, en muchos casos desenlaza en feminicidios. El presente trabajo de investigación tiene por finalidad desarrollar el diseño arquitectónico de un Centro de Atención Integral, en donde se brinden servicios de asistencia física y psicología; educación y alojamiento, para las mujeres e hijos víctimas de violencia familiar. En el Perú, los Centros encargados de la atención a este grupo de la población, están emplazados en edificaciones que, originalmente, tuvieron otro uso, es decir, se han adaptado a las condiciones arquitectónicas. Por otro lado, Villa El Salvador, a pesar de ser uno de los distritos de Lima Metropolitana con más casos registrados, no cuenta con infraestructuras que satisfagan las necesidades de las víctimas, lo cual evidencia el problema arquitectónico que aqueja al país. Por ello, es importante el estudio y análisis de la situación de los usuarios para identificar sus necesidades y actividades, las cuales, permitirán identificar los ambientes requeridos para el proceso de recuperación de las víctimas de violencia. De este modo, el diseño de los espacios se basa en el estudio de criterios que aporten soluciones ante aspectos ligados a la funcionalidad del proyecto, factores del entorno urbano y sostenibilidad, en donde se busca resolver requerimientos programáticos y contextuales planteados por el problema arquitectónico. Además, el diseño se verá reforzado por los principios de la arquitectura sensorial, que tienen como finalidad mejorar el estado emocional de los usuarios, mediante el uso de colores, formas y conexión con la naturaleza.
      Acceso abierto
    • Fábrica textil en Chilca

      Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Díaz De Rávago Amat Y Léon, Luis Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-25)
      La Fábrica Textil Chilca tiene como objetivo mostrar el potencial que tiene la arquitectura industrial, sector poco atendido en nuestro país. Se parte de un análisis para identificar los mayores problemas y se plantean soluciones con criterios constructivos que aporten flexibilidad, adaptabilidad bajo el concepto del “módulo”. La materialidad se vuelve parte integral del diseño tomando a la estructura como elemento principal desde la concepción del proyecto en donde las formas responden al entorno en el que se encuentran.
      Acceso abierto
    • Diseño de complejo Religioso Comunitario Diocesano con criterios de Arquitectura Simbiótica en el cerro San Cristóbal – Lima al 2022

      Yáñez Aspilcueta, Víctor Luis; De La Vega Zavala, Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-11)
      El Religioso Comunitario del Cerro San Cristóbal, ubicado entre el distrito del Rímac y San Juan de Lurigancho, en Lima - Perú, es una intervención arquitectónica que se desarrolla por la necesidad de un equipamiento que pueda reunir las condiciones óptimas para albergar a los miles de feligreses y peregrinos que cada año rinden homenaje y elevan plegarias a la Cruz del Cerro San Cristóbal. Asimismo, se busca integrar al proyecto, espacios de acogida para la población aledaña que más carece de recursos económicos. La propuesta busca a través de los criterios de arquitectura simbiótica, otorgar a los peregrinos, visitantes y vecinos, espacios de calidad, reflexión, comodidad, colectividad y espiritualidad contribuyendo con la identidad religiosa, cultural y social del Cerro San Cristóbal. Esta investigación se basará en la simbiosis mutualista, es decir, aquella en la que ambas partes se benefician para finalmente obtener una subsistencia equilibrada. Este concepto aplicado a la arquitectura no es más que la relación armoniosa casi mimética entre el objeto arquitectónico y su entorno, en el que se mimetiza la parte arquitectónica con lo social, lo religioso y el entorno natural del cerro y los peregrinos a los que sirve. Finalmente, se concluye que los criterios de arquitectura simbiótica aplicados en el proyecto tienen como resultado un impacto positivo en los espacios religiosos, sociedad y entorno.
      Acceso abierto
    • Centro de salud mental comunitario en Pachacamac

      ​​Neumann Mercado, María del Pilar; Coll Diaz, Mayte Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
      El proyecto del Centro de Salud Mental Comunitario, siendo un nuevo modelo de atención, tiene como principal objetivo brindar mejor atención en salud mental y contar con una infraestructura adecuado para la rehabilitación de usuarios en el país. Utilizando como investigación la normativa y proyectos nacionales e internacionales para el mejor desarrollo del centro, ya que existe mayor referencia exterior. Adicionalmente, se obtuvo entrevistas con profesionales de la salud del rubro y pacientes, recogiendo sus críticas ante el diseño y funcionamiento actual de los centros, ampliando el panorama para la mejor propuesta arquitectónica. Para la ubicación del proyecto, se tomó en cuenta la cercanía tanto a la población como a hospitales, para complementar las funciones del centro, asimismo, accesibilidad y lo más importante, el índice de personas demandantes por atenciones. Pachacamac; tiene una mayor demanda y menor oferta; siendo un distrito verde ayudará al paciente a conectar con la naturaleza y con el énfasis. El proyecto se emplaza en una esquina generando una plaza como espacio que invita al usuario a entrar, además cerca tiene una losa deportiva vecinal, lo cual ayuda a normalizar el tema y conectar con la comunidad. Si hablamos del diseño y la composición arquitectónica, se debe mencionar que los paquetes funcionales se separaron por volúmenes para evitar el cruce de circulaciones, creando también espacios verdes tantos exteriores como interiores ya que estos formarán parte importante en la recuperación del paciente.
      Acceso abierto
    • Centro de Difusión Cultural en la Ciudad de Cusco

      de Jong, Gustavo Federico; Quispe Pillco, Janaí Yara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
      La investigación realizada en el presente trabajo tiene como fin evidenciar el análisis de la tipología escogida para el desarrollo del proyecto de tesis para optar el título de bachiller en arquitectura. A lo largo del documento se presentará el estudio que sustente la tipología seleccionada de centro cultural, el cual se desarrollará en la ciudad de Cusco siendo patrimonio cultural del Perú; con el objetivo de difundir la cultura y costumbres de los ciudadanos cusqueños. Del mismo modo, se justificará el tipo de usuario, la problemática por la que se desea realizar un centro cultural en la ciudad de Cusco, respondiendo a las necesidades de la comunidad con un adecuado equipamiento cultural e infraestructura apropiada para su buen funcionamiento según normativa internacional, nacional y local. Esta propuesta de equipamiento estará constituida bajo el énfasis de permeabilidad, el cual se desarrollará teóricamente para implementar sus componentes en el diseño. Así mismo se mostrará el análisis realizado de quince proyectos referenciales para la tipología, de los cuales catorce son referentes arquitectónicos internacionales y uno nacional, el análisis de cinco proyectos referenciales para sustentar el énfasis arquitectónico de permeabilidad y el análisis de tres posibles terrenos en donde se emplazará el proyecto.
      Acceso abierto
    • CITE Agrícola en el Valle del Santa

      Gondo Minami, Rita; Gonzáles Vilchez, Dyana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
      La tesis a continuación consiste en el desarrollo de un CITE Agrícola en el Valle del Santa en la Provincia de Santa, Ancash. Este proyecto busca resolver la necesidad de una infraestructura que permita a los pobladores y agricultores del Valle ser capacitados y apoyar por medio de la investigación el crecimiento agrícola del mismo. El objetivo principal es capacitar a los agricultores, promover la investigación e innovación de las diferentes especies cultivadas y promover la producción en el Valle. Se plantea una arquitectura integrada con la naturaleza creando conciencia sobre el desarrollo sostenible de la nueva infraestructura con un bajo impacto ambiental protegiendo el entorno natural del Valle. El CITE generará un hito que busca ser escenario de la estrecha relación entre los pobladores y su agricultura.
      Acceso abierto
    • Facultad de Ciencias Empresariales en Tumbes

      Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Bravo García-Bustamante, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
      El siguiente documento sustenta la creación de una Facultad de Ciencias Empresariales en Tumbes. Este proyecto se realiza bajo los criterios y aspectos de la arquitectura permeable. Lo que motiva el nacimiento de este proyecto es la falta de formación educativa hacia el área de empresas para la gran parte de la población del Perú, en especial, las regiones fuera de la capital. El problema arquitectónico que se busca resolver es la infraestructura inadecuada destinada a la educación superior. Para solucionarlo, se crea la proposición de la permeabilidad, la que utilizará ambientes de relación física y visual entre distintos espacios privados y públicos. De esta manera, se diseñan espacios con versatilidad suficiente para las necesidades del usuario de este proyecto.
      Acceso abierto
    • Escuela Superior de Artes Escénicas en Cusco

      Grande Ramal, Gabriel; Laura Sánchez, María Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
      Este proyecto surge con el propósito de diseñar una escuela de artes escénicas, que abarcará las disciplinas de música, teatro y danza, con la finalidad de convertirse en un centro educativo que fortalezca la formación artística y cultural de la juventud cusqueña, dado que se encuentran dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no fomentan una difusión ni un aprendizaje óptimo. Esta propuesta por ser única en su creación aglutinará a la demanda existente para estos estudios. La riqueza de la arquitectura inca contribuirá con el diseño, buscando una reinterpretación moderna de los elementos clásicos presentes en las edificaciones históricas cusqueñas. Se considera en el proyecto una “arquitectura como escenario” que establece un vínculo entre el artista, el espacio escénico, la audiencia y el espacio; asimismo se definirá la organización espacial, el empleo de materiales, la forma, la interrelación entre los espacios, color, textura y iluminación. Este proyecto se propone adoptar un enfoque que genere en los usuarios una identidad y actitud favorable para el aprendizaje, enfocándose en la apreciación de la herencia cultural local, la adaptabilidad a las necesidades futuras, la perdurabilidad en el tiempo y la promoción de la arquitectura sostenible.
      Acceso abierto
    • Complejo empresarial de enseñanza y difusión de las artes digitales para jóvenes en Cercado de Lima con aporte de la neuroarquitectura

      Mejía Lúcar, Léster; Carrillo Hurtado, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
      Actualmente, nuestra sociedad limeña vive tiempos donde los sistemas y medios de comunicación avanzan prontamente, ofreciendo diversas posibilidades respecto a nuevas tecnologías de información y comunicación. Diferentes campos y dimensiones sociales basan su funcionamiento usando las altas tecnologías como un mecanismo eficiente, inmediato y conciso a la hora de comunicar y ejecutar lo que se desea. La revolución tecnológica ha llevado al arte a expresarse de otra manera, incorporando nuevas técnicas y elementos no convencionales, llegando así a lo que hoy día conocemos como el arte interactivo o digital. Paulatinamente se han ido adoptando nuevas técnicas introducidas en Entidades culturales y educativas, que cada vez captan más la atención de las generaciones más jóvenes. Mediante las cuales se promueve un nuevo tipo de comunicación visual a través del arte digital. Este avance reciente de las tecnologías interactivas y multimedia que plantea el arte y la comunicación, de forma gradual sumergen a la ciudad de Lima, en un modelo de ciudad progresista, con la capacidad de llevar a cabo actividades tanto individuales como colectivas, que demandan una infraestructura inteligente, y tecnológicamente a la vanguardia. De modo que, la propuesta de Complejo Empresarial de Enseñanza y Difusión de las Artes Digitales para jóvenes en Cercado de Lima pretende posicionarse como un elemento en la ciudad, que genere un valor de apropiación por el lugar, a través de mecanismos o dinámicas sociales y tecnológicas, dadas a partir de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y sea el proyecto un instrumento didáctico, que asegure el desarrollo de competencias profesionales en los jóvenes.
      Acceso abierto
    • Museo de Historia Natural de flora y fauna en el Centro de Lima

      Mejía Lúcar, Léster; Cárdenas León, Yanira Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
      El presente proyecto de Tesis de Grado “Museo de Historia Natural en el distrito del Centro de Lima”, brinda complementar y reforzar el aprendizaje significativo adquirido en los centros educativos y a la vez lograr llevar a cabo estas relaciones dinámicas y enriquecedoras entre las colecciones y el público a través del espacio. Para desarrollar este proyecto, se estudió de manera exhaustiva el lugar y entorno para determinar el terreno según los parámetros, condiciones físicas, urbanas y climáticas. Se analizó al usuario, determinando sus necesidades para formar los espacios que, a su vez, determinaron el programa del museo. Tiene el fin de desarrollar un edificio sostenible incorporando aspectos tecnológicos, sistemas constructivos y tecnologías no convencionales.
      Acceso abierto