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Recent Submissions

  • Mercado Sostenible en Cerro Azul

    Gonzalez Moix, Oscar Ruben; Rey De la fuente, Rodolfo Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-25)
    Esta tesis plantea desarrollar el proyecto de un mercado con énfasis en la venta de pescado para el distrito de Cerro Azul, en el marco de una propuesta urbana que busca balancear usos residenciales, industriales y turísticos. Actualmente Cerro Azul tiene como principales actividades económicas la pesca y el turismo. La ciudad se ordena y desordena según estas dos actividades: (a) La ciudad se densifica físicamente cerca a los atractivos del mar pero se des-densifica de población permanente; y (b) un proyecto de infraestructura portuaria y posibles infraestructuras industriales se presentan como una oportunidad de desarrollo económico pero podrían resultar un elefante blanco para la ciudad. En estos casos el ordenamiento urbano queda como espectador de las dinámicas económicas de la ciudad. Desarrollo económico y ciudad parecen conceptos que se repelen. La tipología de mercado resulta ser una variable interesante que vincula (1) producción, (2) turismo y (3) ciudad: (1) se relaciona con las actividades extractivas del lugar, (2) puede ser un punto de atracción turística y (3) es un punto de abastecimiento y de trabajo para la población local. La investigación se basa principalmente en entender al lugar y sus necesidades mediante visitas, entrevistas y comparación con lugares de dinámicas urbanas similares de la costa peruana. Se trabajó con proyectos referenciales tanto nacionales como internacionales para poder plantear una propuesta coherente a la realidad nacional, pero sin dejar de lado la búsqueda de otorgarle calidad a una obra de servicio público.
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  • Centro de Atención Residencial y Colegio de Primaria

    Mejía Lúcar, Léster; Mosca Arrieta, María Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
    Desde la infancia pude observar como los menores salen diariamente a las calles pidiendo limosna o como ambulantes en los semáforos o en centros comerciales como gamarra y el mercado central. En muchas ocasiones, los menores se ven obligados a trabajar debido a una constante presión familiar por conseguir dinero para sobrevivir día a día. Al observar esta situación diariamente, me genero una constante inquietud respecto a este tema. Por esta razón, siempre busque ayudar de cierta manera a menores en dicha situación ya sea ayudando directamente a los niños en la calle o yendo a distintos albergues. Sin embargo, la mayoría de los albergues no se encontraban en el mejor estado o no contaba con todos los espacios requeridos. Dicha razón, motivo la elección del tema: Centro de acogida y colegio de primaria para menores vulnerables.
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  • Parque Centro Deportivo Comunitario en el límite de Pamplona Alta con Casuarinas

    Moser Picco, Nicolás Ariel; Berríos Cornejo, Mauricio Abdón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
    Un centro deportivo tiene como tipología principal un polideportivo, lugar donde atletas y deportistas pueden practicar y entrenar su deporte seleccionado para así lograr desarrollar de mejor manera sus habilidades deportivas - mentales. En la sociedad en la que vivimos a través del deporte configuramos muchos sistemas de valores: Los procesos de identificación colectiva, de iniciación social, de representación nacional y grupal. Las formas de ocio como actividades y como espectáculo, el compañerismo y la rivalidad y el fracaso. Según el diccionario temático de los deportes de A. Morales y M. Guzman,(2000) la arquitectura deportiva es el “ arte de proyectar y construir lugares destinados a actividades deportivas en consonancia con las culturas y estilos de las distintas épocas. La realización de la arquitectura para el deporte de hoy día no debe entonces solamente estar limitada a la concepción de excelentes monumentos para las disciplinas determinadas, sino que deberán ser la sumatoria de todos los conceptos ya conocidos, estudiados y porque no, fundamentados en la relación olimpismo – media ambiente – barreras arquitectónicas “.
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  • Centro Cultural Comunitario en Lomas de Carabayllo

    Rivarola Vasallo, Marcos Orlando Robert; Ortiz Reinoso, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-15)
    La tesis a continuación presenta el desarrollo de un Centro Cultural Comunitario en Lomas de Carabayllo. Este se propone como respuesta a la problemática actual en la esta comunidad ya que se trata de una población muy vulnerable social y económicamente hablando donde hay un índice muy alto de trabajo infantil. El proyecto contempla un refuerzo de trabajo en comunidad, brindando espacios para el desarrollo social y cultural a toda la población de Lomas. El proyecto está emplazado en una manzana en una zona muy poco conformada. Ya que cuenta con 4 frentes, se propuso una arquitectura que sea accesible por todas las caras evitando muros ciegos y haciendo del edificio un espacio urbano publico parecido a la tipología de un parque biblioteca. El proyecto se divide en tres volúmenes, el área cultural, el área comunitaria y la mediateca. Estas a su vez están conectadas en sus diferentes niveles con plazas, puentes, rampas y anfiteatros haciendo del proyecto un parque abierto las 24 horas del día mejorando así la calidad espacial publica y generando espacios vivos y seguros.
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  • Centro Residencial Gerontológico en Villa el Salvador

    Chullén Galbiati, Pier Paolo; Milla Valdeiglesias, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    El presente trabajo de investigación parte de las carencias que posee el adulto mayor autovalente en pobreza extrema hoy en día, siendo olvidadas sus necesidades básicas y convirtiéndose por lo tanto en la población más vulnerables ante la sociedad. Se propone como objetivo final el desarrollo proyectual de un Centro Residencial Gerontológico en el distrito de Villa el Salvador, para satisfacer tanto las necesidades básicas de la población adulta mayor tales como la residencia y salud, como complementos que aportan a su desarrollo personal como recreación e interacción social.
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  • Acuario de Lima y Callao en La Punta

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Bérninzon Benavides, María Pía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-06)
    El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad marina a nivel mundial, sin embargo, existe muy poco conocimiento sobre el tema. Tanto el MINAM como el IMARPE coinciden que la falta de investigación y conocimiento sobre las especies de los ecosistemas acuáticos en el Perú perjudica su preservación. El acuario de Lima y callao busca de esta forma informar y educar a la población sobre la diversidad existente tanto en el mar como en los distintos cuerpos de agua existentes en el Perú, exhibiendo especies endémicas de nuestro país. Esta edificación estaría ubicada cerca al mar en el distrito de La Punta, Callao, sirviendo a su vez como remate del circuito de playas. Además, su ubicación dentro del humedal costero Poza de la Arenilla le permite resaltar a través de la arquitectura las características más resaltantes de su entorno natural.
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  • Centro de alto rendimiento de tabla

    Benavides Calderón, Luis Antonio; Mifleh Ahmad Rashid, Karim (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-21)
    El Perú es un lugar bendecido con muchas rompientes naturales a lo largo de su costa. Existe una gran cantidad de personas que practican el surf a lo largo de nuestro litoral, pero carecen de un lugar en el cual puedan llevar sus habilidades a un nivel de competición mundial. Este centro será un lugar en el cual el usuario pueda tener un entrenamiento de alto nivel, y al mismo tiempo tener una fuerte conexión con el océano
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  • Centro de la juventud para el distrito de San Miguel

    Mejía Lúcar, Léster; Calvo de la Gala, Guillermo Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-25)
    El proyecto nace de una oportunidad que nos brinda la trama urbana del distrito de San Miguel. En el espacio de trabajo encontramos diversos elementos que caóticamente conviven y que necesitan una propuesta que resuelva sus necesidades. El proyecto se ubica en el actual Centro de rehabilitación de menores “Maranguita”, el cual es de uso mixto y es propiedad del Poder Judicial. El entorno urbano viene siendo afectado directamente por el crecimiento desordenado y la falta de planeamiento. La zona se presenta como potencial para el crecimiento inmobiliario, pero a la vez sus diversos problemas como la tugurización y la inseguridad frenan su desarrollo. Propuse la creación de un equipamiento urbano, que actué como eje principal del reordenamiento de la manzana, componiéndola como un elemento singular de la trama urbana, en el cual pueda relacionarse con una vivienda de densidad media y los espacios urbanos que se tienen alrededor. El objetivo principal fue recuperar el lugar, devolviéndole las características perdidas por la larga exposición a un equipamiento que ya no debería estar en la ciudad. Funcionalmente el edificio cuenta con dos bloques: En el primero la zona publica, ubicada en el bloque sur del edifico, cuenta con servicios principalmente para los jóvenes y niños del distrito, como servicios de salud, servicios sociales, biblioteca, zonas de recreación y de formación. En el segundo bloque se encuentra la zona de servicios, ubicada en el bloque norte, cuenta con zonas administrativas y de gestión cultural, además con cocinas y talleres de mantenimiento.
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  • Instituto Artístico de Medios Digitales

    Garrido Lecca Barandiaran, Jorge Eduardo; Espinoza Rondón, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-26)
    El proyecto consiste en el diseño de un Instituto Artístico de Medios Digitales en la intersección de los distritos de San Borja, La Victoria y San Isidro. El objetivo principal es ofrecer una infraestructura de carácter innovador que logre acoger a los nuevos talentos en el desarrollo de videojuegos, animación y desarrollo de sonido para brindarles ambientes donde puedan recibir una formación tanto en la rama de ciencias como de arte y se desempeñen en su labor como artista, líder y programador. El concepto arquitectónico tiene como énfasis despertar la curiosidad y creatividad en el usuario a través del manejo de espacios flexibles y polifuncionales para lograr influenciar positivamente en el aprendizaje grupal y crear ambientes agradables y productivos. Se propone que este sea un espacio de calidad arquitectónica en beneficio de la comunidad tecnológica y gamer peruana.
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  • Escuela Superior de Música de Lima

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Dongo Sara-Lafosse, María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    El proyecto propuesto es una Escuela Superior de Música en la ciudad de Lima, Perú. La escuela se encuentra ubicada en el Centro de Lima, en el barrio de Monserrate, en la ladera del Río Rímac. Propone generar una conexión entre ciudad y río, y de esa manera revitalizar la ladera “olvidada” del río Rímac. Su ubicación es importante ya que el proyecto se encuentra conectado, mediante un malecón peatonal, al proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima llamado “Río Verde”, el cual propone elementos de carácter cultural a lo largo de la ladera del río. Es por esto que el proyecto no sólo cumple con dar solución a una necesidad encontrada, en este caso la falta de infraestructura para una educación de carácter superior musical en la ciudad, sino también como elemento complementario a un gran proyecto urbanístico. Está compuesto por dos áreas principales: el área académica, de carácter privado, y el área cultural, de carácter público. El área académica contiene todos los ambientes de la escuela: aulas, salones de música, salas de ensayo, biblioteca, entre otros; el área cultural está conformada por un área de tiendas con sala de exposición, un área de comidas anexada a un malecón peatonal, y el elemento principal es el gran auditorio, con un área de bar y un gran foyer de ingreso, al cual se accede a través de una gran plaza pública.
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  • Escuela Superior de Artes Visuales en Chorrillos

    Cargol Noguer, Josep; Sotero Ramírez, Suleyka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-17)
    Lo esencial del arte es perdurar y transmitir a través del tiempo, es por esto por lo que la Escuela Superior de Artes Visuales busca generar tanto interés en el ciudadano como desarrollar los conocimientos de los alumnos que acudan a él, de esta manera formando profesionales que puedan trabajar y vivir a través de su arte. La Escuela se ubicará en el distrito de Chorrillos que, si bien tiene un conocimiento básico y propaga de manera parcial el arte, no cuenta con un lugar especializado donde se puedan capacitar las personas, esto por distintos factores como falta de incentivo por parte de la municipalidad, no se atribuye parte del presupuesto del gobierno, entre otros motivos externos; esto genera que los propios ciudadanos no encuentren lugares accesibles donde puedan aprender de arte y sentir incentivo por él. ​Ubicado en una de las calles principales del distrito, permitirá que se forme una cadena artística interdistrital en aprendizaje y cultura artística: por un lado, los alumnos no tendrán que realizar largos trayectos para acceder a una educación de calidad y por otro los ciudadanos y distritos colindantes, que podrán visitar los espacios semipúblicos de la Escuela, de manera que podrán ser parte de la atmósfera artística que se creará en el lugar.
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  • Centro de difusión de Cultura Viva Comunitaria

    Ramos Abensur, Carlos Alberto; Ramírez Fajardo, Leslie Zulay (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-22)
    El Centro de Difusión de Cultura Viva Comunitaria es un proyecto ubicado en Lima-Perú, en el distrito de Villa el Salvador. Se trata de un equipamiento cultural-comunitario encargado de identificar, promover y difundir la cultura existente de su pueblo según su historia, costumbres y tradiciones. Tiene como función principal impartir la enseñanza de actividades artísticas, culturales y laborales, satisfaciendo la demanda existente del distrito por medio de una infraestructura y espacialidad adecuada. Alberga actividades y espacios que permiten el desarrollo personal y social de cada poblador, tales como: danza, música, teatro, psicología, carpintería, costura, biblioteca, comedor, áreas de encuentro colectivo, etc. Asimismo, se brinda a la zona aportes a nivel cultural, urbano y económico. Los cuales, se complementan para desarrollar un punto de participación social, cuyo fin es ayudar a que la comunidad se integre, mejoren sus condiciones de vida y logren identificarse con su cultura, el proyecto y el lugar.
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  • Mercado gastronómico en el distrito del Rímac

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Pichling Haas, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-14)
    Este proyecto consiste en el diseño de un Mercado Gastronómico en el distrito del Rímac, enfocado a una población que busca difundir, promover y aprender acerca de la gastronomía peruana. El proyecto tiene como objetivo principal, proponer nuevos espacios donde se pueda satisfacer la demanda actual que está generando la gastronomía y así en este proyecto se puedan desarrollar las distintas actividades que actualmente no tienen un espacio permanente donde se puedan realizar. Además, este será un espacio articulador entre el espacio interior y el espacio exterior, y así lograr una integración con su entorno urbano. Por otro lado, es importante también el entorno urbano en donde se ubica el proyecto, ya que este tiene como concepto principal que todas sus funciones se organicen mediante un espacio central de encuentro y circulación de donde se distribuyan a las demás zonas del proyecto.
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  • Centro de formación y difusión de la danza moderna en Lima Norte

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Prada Acosta, Brenner Eliss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-25)
    Este proyecto tiene como objetivo abastecer las necesidades que existe en la actualidad para aquellas personas que deciden escoger la danza como profesión. Después de hacer un análisis, se escogió Lima Norte, especialmente en el distrito de Los Olivos, ya que se concluye que es un lugar estratégico para la ubicación de esta escuela, por su accesibilidad y por encontrarse en un futuro polo educativo. También se tomaron en cuenta otros factores, como el análisis de proyectos referenciales, no solo internacionales, sino también nacionales, donde se llegó como conclusiones el promedio de la programación y las necesidades de usuario. También se realizó un estudio de los ambientes principales de una escuela superior de danza, para llegar a las dimensiones adecuadas. Para realizar este proyecto no solo se tomó en consideración ambientes para la enseñanza, sino también aquellas que se necesiten para su difusión adecuada debido a que en la actualidad Lima carece. Además, se consideró crear un espacio público para la sociedad. Es por esto, que este centro de formación es también un centro de difusión de la danza. Se constituyeron dos espacios importantes, un espacio público, donde se encuentra todo lo relacionado a la difusión de la danza, y un espacio privado, donde se localiza la escuela.
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  • Centro educativo público con espacios comunitarios en Villa María del Triunfo

    Landa Traverso, Luis Enrique; Romero Solis, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-03)
    El presente documento tiene como finalidad desarrollar el proyecto de tesis de un centro educativo público con espacios comunitarios en Villa María del Triunfo. Este busca brindan una respuesta a la inadecuada infraestructura de los centros educativos y la carencia de espacios y actividades que lo vinculen con la comunidad. Adicionalmente, el proyecto brindará una solución a un problema particular en la zona de intervención, se retornará área pública que fue privatizada.
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  • Museo arqueológico de la cultura Nasca

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Cruces Susaya, Malú Yurema (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-22)
    El tema de tesis fue elegido principalmente para mejorar la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, dicho centro posee una amplitud de 25 km2 por lo cual es considerada la capital teocrática de barro más grande del mundo, ubicado en la ciudad de Nasca, Ica. Busca además incentivar el estudio de la cultura Nasca, de la cual actualmente no existen planes de estudio y restauración. El proyecto toma como punto de partida conceptual la misma adaptación que buscaban los Nascas cuando realizaban sus obras arquitectónicas aprovechando las pendientes de los cerros, esta partida conceptual se ve representada en la altura del edificio siendo menor a la del centro ceremonial, el acabado de la fachada la cual logra mimetizarse con el entorno y en las visuales que se obtienen a lo largo del recorrido del museo las cuales enaltecen el centro ceremonial y no le restan protagonismo. Para lograr un diseño eficiente se realizó un trabajo de investigación obteniendo referentes tipológicos y parámetros urbanísticos, además de una investigación de campo con los ejemplos nacionales más cercanos a la zona de intervención.
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  • Centro Educativo con metodología Asiri en Lurín

    Rodriguez Padilla, Alvaro; Higa Ito, Andrea Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-27)
    Desde el colegio siempre pensé que la educación en el Perú era muy rígida, pasar horas de clases teóricas no compensaban a las practicas, además, mediante un censo nacional, uno de los problemas principales es que la infraestructura no produce un interés en el aprendizaje del alumno y que las aulas no funcionaban en las nuevas metodologías de enseñanza, es por esto, que empieza mi interés por buscar un edificio con ambientes para el confort del alumno. A partir del siglo XX, la educación tomo un camino distinto, aparecieron nuevas metodologías de enseñanza que motivara al alumno a aprender a su ritmo y que sobre todo le ayude en su formación persona y profesional. La metodología ASIRI lleva pocos años en el mercado educativo, pero con una ardua investigación sobre la psicología y el aprendizaje del niño, el cual me pareció interesante como este modo de educación repercute en los alumnos, teniendo en cuenta su formación espiritual personal, su aprendizaje cultural y profesional. El distrito de Lurin, actualmente, se encuentra en vías de desarrollo y en la búsqueda de integrar nuevas escuelas privadas; el objetivo de esta tesis es la construcción de una escuela con la metodología ASIRI a los niveles socioeconómicos bajos para demostrar que estas nuevas enseñanzas también pueden ser aptas en bajos recursos.
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  • Hatun Mayo Lodge

    López Alonso, María Gabriela; Martínez Zuasnábar, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-15)
    La presente tesis propone el desarrollo de un ecolodge que permita a los turistas mantener una relación directa con la naturaleza del lugar y la cultura de la comunidad. Para ello, se ha optado por una construcción bio sostenible que logre la integración con el entorno y ofrezca el confort adecuado. Se decidió por esta tipología ya que ha demostrado ser la respuesta más idónea del cuidado climático e identidad cultural. El proyecto se caracteriza por promover la conservación de la naturaleza y la promoción de actividades turísticas que no generen un impacto alto. El terreno elegido se encuentra en el km 75.5 de Huancayo a 7km del pueblo de Izcuchaca y presenta una accesibilidad óptima. Está dentro del distrito de Ahuaycha, Provincia Tayacaja, departamento de Huancavelica. Como énfasis se toma el reciclaje y la gestión racional del agua como condicionante de la arquitectura, es así que el reciclaje del agua condiciona la arquitectura del ecolodge adaptándolo con parte del diseño de este. Asimismo, esta agua reciclada durante su recorrido crea con su presencia distintos espacios que generan diversas sensaciones en las personas.
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  • Polideportivo Vertical en Gamarra

    Olortegui del Castillo de Rummenhoeller, Tanith; Zambrano Bellido, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-17)
    La presente tesis enfoca la posibilidad de innovación en la infraestructura deportiva, saliendo del esquema convencional de la tipología del polideportivo. Este proyecto plantea el desarrollo de un Polideportivo vertical, lo cual consiste en el apilamiento de chancas deportivas en niveles superiores. Por lo tanto, al estar ubicado en el emporio comercial de Gamarra, donde se encuentra el metro cuadrado más costoso de Lima, es pertinente desarrollar un Polideportivo de este tipo para obtener mayor área construida en los en las plataformas superiores. La idea primordial para emplazar un polideportivo en Gamarra es por la demanda deportiva tanto de los habitantes de la Victoria como los trabajadores de gamarra. Este segundo debido a que hay una demanda potencial gracias a la cultura deportiva que contempla este emporio desde los ultimo 70 años a través del mundialito del provenir, un evento popular callejero de gran magnitud realizada por el día del trabajador, donde participan las diferentes asociaciones de trabajadores deportista del emporio comercial de Gamarra. Por ende, unos de los criterios de diseño es lograr la identidad popular del entorno en el edificio y resaltar el aspecto tecnológico mediante el expresionismo estructural llevado a la megaestructura. Finalmente, el proyecto es consecuente con el plan de desarrollo de la municipalidad de La Victoria respecto a reducir la percepción de inseguridad ciudadana de los puntos negros de su distrito como lo son el Cerro San Cosme y el Cerro Pino, con la actividad deportiva como medio para combatir la delincuencia.
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  • Centro de Interpretación en Los Manglares de Tumbes

    Seoane Morla, Javier; Regalado Gutierrez, Natalia Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    Los manglares representan un área natural que ofrece distintas oportunidades de simbiosis entre varios elementos de la naturaleza y personas. En el caso de Perú, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y sus zonas colindantes que comparten el mismo ecosistema son la única área de manglar en todo el país por lo que su puesta en valor es importante. Así también como lo es la oportunidad de generar un espacio que promueva su conservación. El proyecto busca representar y responder a esta necesidad y así generar un impacto positivo de acuerdo a los requerimientos del lugar en relación a las amenazas existentes y con la participación conjunta de las áreas del gobierno encargadas de la preservación de las Áreas Naturales Protegidas. El centro de interpretación reúne los espacios necesarios para crear una participación conjunta entre los diferentes actores que buscan el cuidado del manglar y los que pueden aprender sobre la importancia de la protección de este. La educación sobre esta biósfera es clave para evitar su depredación y conocer las oportunidades que ofrece. Desde la apreciación de su entorno desde un punto de vista turístico hasta su capacidad de ser un sistema de alta producción biológica. El proyecto se emplaza con espacios establecidos de modo que se mantenga una constante conexión con el entorno natural en donde se sitúa y promueva un circuito de integración entre naturaleza y aprendizaje.
    Acceso abierto

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