Collections in this community

Recent Submissions

  • Diseño de complejo Religioso Comunitario Diocesano con criterios de Arquitectura Simbiótica en el cerro San Cristóbal – Lima al 2022

    De La Vega Zavala, Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-11)
    El Religioso Comunitario del Cerro San Cristóbal, ubicado entre el distrito del Rímac y San Juan de Lurigancho, en Lima - Perú, es una intervención arquitectónica que se desarrolla por la necesidad de un equipamiento que pueda reunir las condiciones óptimas para albergar a los miles de feligreses y peregrinos que cada año rinden homenaje y elevan plegarias a la Cruz del Cerro San Cristóbal. Asimismo, se busca integrar al proyecto, espacios de acogida para la población aledaña que más carece de recursos económicos. La propuesta busca a través de los criterios de arquitectura simbiótica, otorgar a los peregrinos, visitantes y vecinos, espacios de calidad, reflexión, comodidad, colectividad y espiritualidad contribuyendo con la identidad religiosa, cultural y social del Cerro San Cristóbal. Esta investigación se basará en la simbiosis mutualista, es decir, aquella en la que ambas partes se benefician para finalmente obtener una subsistencia equilibrada. Este concepto aplicado a la arquitectura no es más que la relación armoniosa casi mimética entre el objeto arquitectónico y su entorno, en el que se mimetiza la parte arquitectónica con lo social, lo religioso y el entorno natural del cerro y los peregrinos a los que sirve. Finalmente, se concluye que los criterios de arquitectura simbiótica aplicados en el proyecto tienen como resultado un impacto positivo en los espacios religiosos, sociedad y entorno.
    Acceso abierto
  • Centro de salud mental comunitario en Pachacamac

    ​​Neumann Mercado, María del Pilar; Coll Diaz, Mayte Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
    El proyecto del Centro de Salud Mental Comunitario, siendo un nuevo modelo de atención, tiene como principal objetivo brindar mejor atención en salud mental y contar con una infraestructura adecuado para la rehabilitación de usuarios en el país. Utilizando como investigación la normativa y proyectos nacionales e internacionales para el mejor desarrollo del centro, ya que existe mayor referencia exterior. Adicionalmente, se obtuvo entrevistas con profesionales de la salud del rubro y pacientes, recogiendo sus críticas ante el diseño y funcionamiento actual de los centros, ampliando el panorama para la mejor propuesta arquitectónica. Para la ubicación del proyecto, se tomó en cuenta la cercanía tanto a la población como a hospitales, para complementar las funciones del centro, asimismo, accesibilidad y lo más importante, el índice de personas demandantes por atenciones. Pachacamac; tiene una mayor demanda y menor oferta; siendo un distrito verde ayudará al paciente a conectar con la naturaleza y con el énfasis. El proyecto se emplaza en una esquina generando una plaza como espacio que invita al usuario a entrar, además cerca tiene una losa deportiva vecinal, lo cual ayuda a normalizar el tema y conectar con la comunidad. Si hablamos del diseño y la composición arquitectónica, se debe mencionar que los paquetes funcionales se separaron por volúmenes para evitar el cruce de circulaciones, creando también espacios verdes tantos exteriores como interiores ya que estos formarán parte importante en la recuperación del paciente.
    Acceso abierto
  • Centro de Difusión Cultural en la Ciudad de Cusco

    de Jong, Gustavo Federico; Quispe Pillco, Janaí Yara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
    La investigación realizada en el presente trabajo tiene como fin evidenciar el análisis de la tipología escogida para el desarrollo del proyecto de tesis para optar el título de bachiller en arquitectura. A lo largo del documento se presentará el estudio que sustente la tipología seleccionada de centro cultural, el cual se desarrollará en la ciudad de Cusco siendo patrimonio cultural del Perú; con el objetivo de difundir la cultura y costumbres de los ciudadanos cusqueños. Del mismo modo, se justificará el tipo de usuario, la problemática por la que se desea realizar un centro cultural en la ciudad de Cusco, respondiendo a las necesidades de la comunidad con un adecuado equipamiento cultural e infraestructura apropiada para su buen funcionamiento según normativa internacional, nacional y local. Esta propuesta de equipamiento estará constituida bajo el énfasis de permeabilidad, el cual se desarrollará teóricamente para implementar sus componentes en el diseño. Así mismo se mostrará el análisis realizado de quince proyectos referenciales para la tipología, de los cuales catorce son referentes arquitectónicos internacionales y uno nacional, el análisis de cinco proyectos referenciales para sustentar el énfasis arquitectónico de permeabilidad y el análisis de tres posibles terrenos en donde se emplazará el proyecto.
    Acceso abierto
  • CITE Agrícola en el Valle del Santa

    Gondo Minami, Rita; Gonzáles Vilchez, Dyana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    La tesis a continuación consiste en el desarrollo de un CITE Agrícola en el Valle del Santa en la Provincia de Santa, Ancash. Este proyecto busca resolver la necesidad de una infraestructura que permita a los pobladores y agricultores del Valle ser capacitados y apoyar por medio de la investigación el crecimiento agrícola del mismo. El objetivo principal es capacitar a los agricultores, promover la investigación e innovación de las diferentes especies cultivadas y promover la producción en el Valle. Se plantea una arquitectura integrada con la naturaleza creando conciencia sobre el desarrollo sostenible de la nueva infraestructura con un bajo impacto ambiental protegiendo el entorno natural del Valle. El CITE generará un hito que busca ser escenario de la estrecha relación entre los pobladores y su agricultura.
    Acceso abierto
  • Facultad de Ciencias Empresariales en Tumbes

    Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Bravo García-Bustamante, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    El siguiente documento sustenta la creación de una Facultad de Ciencias Empresariales en Tumbes. Este proyecto se realiza bajo los criterios y aspectos de la arquitectura permeable. Lo que motiva el nacimiento de este proyecto es la falta de formación educativa hacia el área de empresas para la gran parte de la población del Perú, en especial, las regiones fuera de la capital. El problema arquitectónico que se busca resolver es la infraestructura inadecuada destinada a la educación superior. Para solucionarlo, se crea la proposición de la permeabilidad, la que utilizará ambientes de relación física y visual entre distintos espacios privados y públicos. De esta manera, se diseñan espacios con versatilidad suficiente para las necesidades del usuario de este proyecto.
    Acceso abierto
  • Escuela Superior de Artes Escénicas en Cusco

    Grande Ramal, Gabriel; Laura Sánchez, María Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
    Este proyecto surge con el propósito de diseñar una escuela de artes escénicas, que abarcará las disciplinas de música, teatro y danza, con la finalidad de convertirse en un centro educativo que fortalezca la formación artística y cultural de la juventud cusqueña, dado que se encuentran dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no fomentan una difusión ni un aprendizaje óptimo. Esta propuesta por ser única en su creación aglutinará a la demanda existente para estos estudios. La riqueza de la arquitectura inca contribuirá con el diseño, buscando una reinterpretación moderna de los elementos clásicos presentes en las edificaciones históricas cusqueñas. Se considera en el proyecto una “arquitectura como escenario” que establece un vínculo entre el artista, el espacio escénico, la audiencia y el espacio; asimismo se definirá la organización espacial, el empleo de materiales, la forma, la interrelación entre los espacios, color, textura y iluminación. Este proyecto se propone adoptar un enfoque que genere en los usuarios una identidad y actitud favorable para el aprendizaje, enfocándose en la apreciación de la herencia cultural local, la adaptabilidad a las necesidades futuras, la perdurabilidad en el tiempo y la promoción de la arquitectura sostenible.
    Acceso abierto
  • Complejo empresarial de enseñanza y difusión de las artes digitales para jóvenes en Cercado de Lima con aporte de la neuroarquitectura

    Mejía Lúcar, Léster; Carrillo Hurtado, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
    Actualmente, nuestra sociedad limeña vive tiempos donde los sistemas y medios de comunicación avanzan prontamente, ofreciendo diversas posibilidades respecto a nuevas tecnologías de información y comunicación. Diferentes campos y dimensiones sociales basan su funcionamiento usando las altas tecnologías como un mecanismo eficiente, inmediato y conciso a la hora de comunicar y ejecutar lo que se desea. La revolución tecnológica ha llevado al arte a expresarse de otra manera, incorporando nuevas técnicas y elementos no convencionales, llegando así a lo que hoy día conocemos como el arte interactivo o digital. Paulatinamente se han ido adoptando nuevas técnicas introducidas en Entidades culturales y educativas, que cada vez captan más la atención de las generaciones más jóvenes. Mediante las cuales se promueve un nuevo tipo de comunicación visual a través del arte digital. Este avance reciente de las tecnologías interactivas y multimedia que plantea el arte y la comunicación, de forma gradual sumergen a la ciudad de Lima, en un modelo de ciudad progresista, con la capacidad de llevar a cabo actividades tanto individuales como colectivas, que demandan una infraestructura inteligente, y tecnológicamente a la vanguardia. De modo que, la propuesta de Complejo Empresarial de Enseñanza y Difusión de las Artes Digitales para jóvenes en Cercado de Lima pretende posicionarse como un elemento en la ciudad, que genere un valor de apropiación por el lugar, a través de mecanismos o dinámicas sociales y tecnológicas, dadas a partir de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y sea el proyecto un instrumento didáctico, que asegure el desarrollo de competencias profesionales en los jóvenes.
    Acceso abierto
  • Museo de Historia Natural de flora y fauna en el Centro de Lima

    Mejía Lúcar, Léster; Cárdenas León, Yanira Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    El presente proyecto de Tesis de Grado “Museo de Historia Natural en el distrito del Centro de Lima”, brinda complementar y reforzar el aprendizaje significativo adquirido en los centros educativos y a la vez lograr llevar a cabo estas relaciones dinámicas y enriquecedoras entre las colecciones y el público a través del espacio. Para desarrollar este proyecto, se estudió de manera exhaustiva el lugar y entorno para determinar el terreno según los parámetros, condiciones físicas, urbanas y climáticas. Se analizó al usuario, determinando sus necesidades para formar los espacios que, a su vez, determinaron el programa del museo. Tiene el fin de desarrollar un edificio sostenible incorporando aspectos tecnológicos, sistemas constructivos y tecnologías no convencionales.
    Acceso abierto
  • Residencia Estudiantil para Oficiales del Ejército en Lima

    Jara Alata, Aaron; Caro Yika, Anaís (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    El presente trabajo de investigación denominado “Residencia Estudiantil para Oficiales del Ejército en Lima”, busca dar solución a la problemática que enfrentan los oficiales del Ejército que se encuentran realizando estudios en la ciudad de Lima, debido a que no cuentan con una residencia de estudiantes que facilite y potencie sus esfuerzos durante el desarrollo de sus estudios y capacitaciones que reciben en las instalaciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE). Para su desarrollo en el capítulo 1 se desarrolló la introducción y la presentación del tema estableciendo los fundamentos que serán empleados para su diseño arquitectónico, habiéndose determinado que el énfasis sensorial es el más indicado; en el punto capítulo 2, se determinaron los problemas y objetivos que deben orientar el desarrollo del proyecto; en el capítulo 3, se desarrolló el marco referencial, en el que se establecieron las definiciones más importantes y se analizó el contexto global, nacional y local que permitirá dar la orientación necesaria al proyecto; en el capítulo 4, se realizó el análisis de los proyectos referenciales; en el capítulo 5, se realizó la programación arquitectónica y el análisis espacial; en el capítulo 6, se realizó el estudio del lugar y la selección del terreno; en el capítulo 7, se trabajaron las estrategias del diseño y en el capítulo 8, se desarrollaron las conclusiones, terminando el trabajo con las referencias bibliográficas.
    Acceso abierto
  • Nueva Sede de la Ensad (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático) en el Centro Histórico de Lima

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Sarango Olaya, Silvana Marisabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    El presente proyecto es la Nueva sede de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) ubicado en el distrito del Centro Histórico de Lima, en el sector de la Plaza Francia. Se desarrolla bajo el concepto de generar atmósferas, espacios escénicos y el dramatismo. Se emplaza al lado de un monumento histórico (Hospicio Bartolomé Manrique) y cuenta con varias edificaciones de carácter arquitectónico (casonas republicanas en Jr. Rufino Torrico y Jr. Camaná, edificios modernistas de la época de los 40s inspirados en la arquitectura de ‘Le Corbusier’ hacia la Av. Wilson) por lo que el reto fue reinterpretar su lenguaje de una manera contemporánea para que se adecúe al entorno inmediato. Como aporte urbano, se propone conectar la Plazuela Elguera (ubicado en la Av. Wilson con Jr. Quilca) con la Plaza Francia mediante el Jr. Rufino Torrico y regenerar la zona que en la actualidad luce en muy mal estado y es muy peligroso transitar mediante el presente proyecto y generar una vía de coexistencia dándole prioridad a los peatones. Se propone que el primer nivel de la escuela sea permeable, con locales comerciales, cafeterías, galerías de exposiciones y adicionalmente se ha generado una plaza en el interior del proyecto como lugar de encuentro garantizando la animación en la zona.
    Acceso abierto
  • Bodega Vitivinícola y Centro Enoturístico en Pueblo Nuevo, Ica

    Osorio Hermoza, Paulo Simón; Pacheco Mejia, Jesus Francisco Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-08)
    El objetivo de este trabajo es establecer un centro enoturístico y una bodega vitivinícola en la región Ica. Esta zona cuenta con una larga tradición vitivinícola, la más longeva de la nación, que se mantiene aún estos días, que experimenta un crecimiento significativo en las últimas décadas, en la producción per cápita como en el ámbito recreativo. En las últimas décadas diversas bodegas han optado por una nueva perspectiva en el turismo vivencial, denominado enoturismo, con el fin de resaltar y potenciar la riqueza vitivinícola de la región. Esto se logra a través de la alianza con actores turísticos locales como hospedajes, spas, restaurantes, museos, etc. En estas circunstancias, se plantea la implementación de una propuesta arquitectónica que integre los procedimientos de producción innovadores y eficientes, junto con ambientes dedicados a la difusión y concienciación de la tradición vitivinícola regional. Empleando como énfasis a la mímesis, se procura lograr una relación armoniosa entre los elementos físicos de la arquitectura y aquellos presentes en el imaginario colectivo que dan significado y valor a dicha arquitectura en este contexto único.
    Acceso abierto
  • CITE tubérculo en Cajamarca

    Mercado Neumann, María Del Pilar; Briones Becerra, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-21)
    Si bien el Perú tiene una posición alta de desempeño agrícola dentro de la región, existe un retraso tecnológico y de infraestructura comparado con países industrializados que impiden el desarrollo integral de su producción. El trabajo de investigación plantea el diseño de un CITE tubérculo en la ciudad de Cajamarca, la cual cuenta con la mayor diversidad de tubérculos en el país. Actualmente, existen múltiples estudios especializados en el cultivo y la producción de la papa, los cuáles han sido fundamentales para el crecimiento del país pero que, a su vez, han dejado de lado la extensa variedad de tubérculos que aún no están siendo aprovechados en su totalidad. Es necesario potenciar el resto de los tubérculos que abundan en la zona, tales como, la arracacha, el yacón, la oca y el olluco, ya que, al contar con el apoyo tecnológico y arquitectónico, podrán ser potenciados y desarrollados de manera sostenida para lograr promover su producción. El proyecto se plantea en el eje agrícola de la ciudad de Cajamarca, el cual es responsable de articular el desarrollo de la industria entre sus pueblos, caseríos, anexos y los mercados regionales, razón que potencia la idea de que el centro actúe como referente urbano. Para el diseño del CITE se utilizó los conceptos del regionalismo crítico con el objetivo de mejorar la identidad de Cajamarca, a través de la arquitectura local, los materiales de la zona, entre otros.
    Acceso abierto
  • Colegio de Alto Rendimiento para la región Callao

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Cano Vasquez, Alfredo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
    Actualmente la educación en el Perú en comparación a otros países de la región presenta deficiencias que evitan a los estudiantes alcanzar altos niveles de competitividad. Esta deficiencia se refleja en la desigualdad de oportunidades que tienen los estudiantes de bajos recursos para acceder a una educación de calidad. Una solución por parte del estado fue la creación de los colegios COAR, instituciones educativas que ofrecen un alto nivel de preparación académica a los estudiantes de nivel secundario de colegios públicos. La problemática actual es que no existen suficientes COAR para la alta demanda de estudiantes, por lo que es necesario la implementación de más colegios especializados, siendo la región Callao una de las zonas que más necesitan de esta infraestructura. Una problemática en el distrito que se repite en la mayoría de los colegios del país se evidencia en como estas instituciones no toman en cuenta el entorno donde se emplazan y se encierran en sí mismos, creando muros ciegos que aíslan a los usuarios del exterior y generan inseguridad en la zona de su ubicación; por lo que el COAR buscara evitar esta limitación por medio de la permeabilidad; ofreciendo a los usuarios y a la comunidad del distrito de Ventanilla espacios comunes donde puedan interactuar entres si y dar tanto vida como actividad, en una zona de la ciudad que necesita de espacios urbanos de calidad me mejore la calidad de vida de las personas.
    Acceso abierto
  • Conjunto Residencial en Ate

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Ávalos Arroyo, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    El presente proyecto es un Conjunto Residencial en el distrito de Ate, el cual responde a la necesidad de cubrir la demanda de viviendas no solo de manera cuantitativa, sino también cualitativa. Es decir, se buscar diseñar la vivienda no solo como el área con las mínimas condiciones habitables, sino como el lugar en donde los espacios además de garantizar su habitabilidad, le proporcionan distintas posibilidades al usuario residente mediante soluciones flexibles y adaptables a sus distintas necesidades en el tiempo. Respondiendo así, a los cambios de la sociedad actual, su configuración y distintos factores sociales que la caracterizan. Asimismo, se busca potenciar el crecimiento económico de la zona, mediante la optimización respecto al uso del suelo y el implemento de equipamiento urbano con actividades que complementan al de la vivienda. Del mismo modo, se considera el espacio exterior e intermedio como el lugar de conexión con el entorno o lugar de emplazamiento, y en donde el usuario se relaciona y establece un vínculo social con la sociedad. De esta manera, se busca fortalecer las dinámicas urbanas y generar cierta integración entre la comunidad y los residentes. Por este motivo, el diseño del conjunto residencial se basa en el diseño de ambientes tanto interiores como exteriores a la vivienda, en el cual, mediante los criterios de flexibilidad, adaptabilidad y espacios intermedios, se busca lograr que el habitante pueda desarrollar sus funciones vitales tanto en lo personal, físico y social.
    Acceso abierto
  • Centro cultural de arte urbano en el distrito del Callao

    Balerdi Arrarte, Jorge Alberto; Amayo Rubio, Samantha Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-14)
    La presente tesis plantea un Centro cultural de arte urbano en el distrito del Callao que permita la interrelación espacial entre el edificio, su entorno y el artista y de esta manera fomentar las actividades culturales. Todo ello se logrará a través de los principios de mat building que hace referencia a esta necesidad espacial y una arquitectura capaz de diseñar sistemas abiertos que puedan modificarse o adaptarse en relación con el paisaje y el tejido urbano existente. Callo se presenta como el escenario idóneo ya que en los últimos años viene albergando distintas manifestaciones de arte urbano. Es por ello, que un centro cultural en este distrito permitirá brindar soporte de infraestructura y espacios necesarios para el aprendizaje y la práctica. Gracias al arte urbano, las personas y/o agrupaciones desarrollan sus dotes artísticos y afianzan la relación con la ciudad a través de performances en público como la danza (break dance), música (rap), teatro (circo), grafiti y muralismo. De esta manera, se identifica al arte urbano como un movimiento que involucra a los jóvenes y que al dotarles de una infraestructura adecuada pueden alcanzar un nivel de profesionalismo para convertirse en máximos representantes de nuestro país.
    Acceso abierto
  • Terminal Terrestre en San Juan de Miraflores aplicando los principios de la Arquitectura Permeable

    Grande Ramal, Gabriel; Lovatón Sánchez, Alejandra Jael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
    Actualmente, el sistema de transporte terrestre juega un papel de suma importancia en la integración económica, social y cultural de las ciudades. Por ello, el siguiente trabajo presenta la previa investigación al proyecto de tesis donde se realiza el análisis y comprensión de edificaciones destinadas a ofrecer servicios ligados a este sistema, desde el punto de vista de su funcionalidad y el impacto que tiene en la comunidad. Asimismo, la presente investigación consiste también en la comprensión espacial mediante los aspectos físicos y abstractos que aborda la Arquitectura Permeable y como esta puede afectar positivamente dentro de la funcionalidad de un Terminal Terrestre. Como punto de partida se aborda el tema de tipología, ya que mediante este se determina el principal funcionamiento del edificio y también el usuario objetivo. Por otro lado, se realiza el estudio del lugar donde se emplazará el proyecto, siendo San Juan de Miraflores la zona elegida gracias a un profundo análisis a diferentes escalas con la finalidad de que el proyecto beneficie a la comunidad. También, se realizó una rigurosa investigación a múltiples criterios, problemas por resolver, objetivos que cumplir, el contexto a respetar, proyectos que funcionen como referencia tanto en la tipología como el énfasis, entre otros, con el fin de entender todos aquellos conceptos que involucran a la tipología y así poder llegar al desarrollo un buen diseño arquitectónico para este tipo de edificaciones.
    Acceso abierto
  • Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho

    Cosme Mellarez, Carlos Enrique; Arias Fernandez, Lorenzo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-24)
    La presente tesis trata sobre la arquitectura pedagógica para niños con discapacidad, proponiendo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial para obtener el título de arquitecto. El proyecto busca ser un lugar que apoye el desarrollo de los niños desde la arquitectura, convirtiéndose en un lugar agradable para ellos y que les permita relacionarse con la comunidad y el entorno. Para esto, se propone darle un enfoque in between al colegio, aprovechando al máximo este énfasis para fundamentar el diseño teórico de un colegio que cumpla con los objetivos planteados. Francesco Tonucci dice que la escuela debe ser abierta, con áreas verdes para actividades al exterior, para así permitir a los niños sentirse libres. Este proyecto busca crear un colegio donde los niños puedan desarrollarse plenamente, a su vez que ofrece un entorno inclusivo y adaptado a sus necesidades. Para el diseño del proyecto, la investigación abarca el estudio de referentes de tipología y énfasis a nivel internacional, con el fin de conocer las tendencias del diseño arquitectónico para este tipo de colegio. Además, se conocen las características de los niños con discapacidad, con la finalidad de diseñar un lugar adecuado para sus necesidades y actividades dentro del colegio. Sabiendo las actividades a realizar y habiendo estudiado las referencias, se elabora el programa arquitectónico, listando los ambientes que formarán parte del centro educativo, teniendo en cuenta sus características cualitativas y cuantitativas. Como conclusión de la investigación y del proceso de diseño, se presenta el Centro de Educación Básica Especial, el cual tiene como objetivo lograr una nueva imagen para la arquitectura escolar en el Perú, usando los materiales característicos de la zona, como madera y ladrillo, para reinterpretar la imagen doméstica, deconstruyendo la imagen tradicional de los colegios y creando una nueva institucionalidad.
    Acceso abierto
  • Centro de Atención diurna y residencia para personas con Sindrome de Down

    Gondo Minami, Rita; Hurtado Solano, Fiorella De Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-09)
    El derecho al trabajo para personas con Síndrome de Down es un hecho indiscutible en la sociedad actual. Sin embargo, esto no es posible si no llevan una formación adecuada, educativa y terapéutica. Por ello, el presente proyecto, tiene como objetivo investigar y analizar las características especiales de dichos usuarios para desarrollar un Centro de Atención Diurna y Residencia para personas con Síndrome de Down. En este, se les ofrecerá terapias de rehabilitación y a su vez se les enseñará a ser autónomos en casa y socialmente, para que así, puedan ser competentes a pesar de su condición y adquirir un trabajo, logrando tener una vida independiente. Para el desarrollo del mismo, se tomaron aspectos como la problemática, aspectos teóricos e históricos, objetivos, alcances y limitaciones. Los cuales se apoyaron de proyectos referenciales tanto de nivel nacional como internacional, variables de diseño arquitectónico y características propias del lugar de emplazamiento. Luego de una investigación, se determinó Lima sur como el sector donde mejor se emplazaría, situando el proyecto en el distrito de Chorrillos, tanto por su accesibilidad y actividades complementarias al centro. Asimismo, al analizar el entorno del terreno, tomando en cuenta ventajas y desventajas, este centro busca generar un aporte urbano, ya que crea actividades complementarias y animación, tanto para los usuarios de Síndrome de Down como para las personas de la zona.
    Acceso abierto
  • Centro de gestión y difusión de la cultura en Chorrillos

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Valdez Condori, Edward Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-07)
    El presente proyecto de tesis, desarrolla un Centro de gestión y difusión cultural, un espacio para el desarrollo empresarial producto de la suma tipológica de equipamiento cultural y oficinas. Tras un análisis e investigación, se determinó su necesidad a causa de la falta de equipamiento que con lleva al nulo desarrollo y gestión de empresas en el distrito, así como su emplazamiento en la Zona monumental debido a la compatibilidad con los equipamientos culturales cercanos, el proyecto busca además atraer inversión y desarrollo al patrimonio arquitectónico existente. El proyecto presenta un programa para potenciar las presentes y futuras mypes, como una incubadora de empresas, fablab, workshops y coworking. Espacialmente se desarrolla mediante conceptos de permeabilidad y flexibilidad, permitiendo tanto la integración como el uso continuo de los espacios. Así mismo, formalmente propone una arquitectura que genere una identidad local y respete las normativas del distrito. Se concluye que por medio del presente proyecto, se realice a una buena gestión y desarrollo de las mypes. Que finalmente con lleve a un impulso de la economía chorrillana.
    Acceso abierto
  • Centro Educativo para Niños con Diversidad Funcional en San Juan de Lurigancho

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Díaz García, María Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-24)
    La presente tesis tiene como objetivo principal analizar y delimitar los criterios necesarios para desarrollar el proyecto arquitectónico de un Centro Educativo para Niños con Diversidad Funcional en el distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación toma en cuenta distintos aspectos como la carencia de espacios arquitectónicos adecuados para este tipo de usuario, aspectos históricos, sociales, urbanísticos y normativos. Se propone dejar la idea del aula tradicional para dar paso a una nueva arquitectura en la que las aulas son amplios espacios flexibles y de exploración. Además de tener relación inmediata con el exterior de manera que sean espacios estimuladores para desarrollar el proceso educativo. Debido a que el usuario presenta características específicas de acuerdo a su nivel de discapacidad, será ideal la toma de partida desde la necesidad del usuario y que el espacio se muestre adecuado para ello, logrando el proceso educativo con éxito. Se realizó también el análisis del lugar en el que se localizará el proyecto teniendo un enfoque de investigación a nivel nacional, concluyendo que el índice mayor de la población que presenta este tipo de discapacidad en edad escolar se encuentra en el departamento de Lima, con mayor exactitud en el distrito de San Juan de Lurigancho. Finalmente se realiza una investigación acerca del usuario que albergará el proyecto, el programa, la normativa de los espacios a diseñar y los criterios finales para poder realizar el proyecto arquitectónico Se utilizan herramientas de trabajo como libros de índole académica de distintos autores, investigaciones profesionales, tesis y estadísticas generales dadas por entidades como INEI y MINEDU.
    Acceso abierto

View more