Envíos recientes

  • Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral en las empresas manufactureras del sector de alimentos en el contexto del Covid-19, Lima Metropolitana, 2022

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Acosta Morey, Nathaly Adela; Navea Portugal, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Este estudio tiene como principal objetivo examinar la influencia que ejercen los estilos de liderazgo en el desempeño laboral en las organizaciones manufactureras del sector alimentos. Dicha investigación se realizó en el sector manufactura de alimentos, ya que este es uno de los sectores con superior actividad económica del Perú y además genera el 43% de empleos en las grandes empresas de la industria. Además, es importante el estudio entre las variables, ya que ayuda a que el área de Recursos Humanos y los managers de las empresas tengan un conocimiento más amplio de la manera en cómo deben guiar a sus colaboradores y cual estilo de liderazgo es el más adecuado y se adapta a los requerimientos de la organización. Para la presente indagación se ha realizado un estudio causal, aplicado y cuantitativo, utilizando un diseño transversal y no experimental. De igual manera, para constatar la hipótesis planteada en el estudio se hizo uso del cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5X) adaptado de Rodríguez et al. (2017) para medir los estilos de liderazgo y el Individual Work Performance Questionnaire (IWPQ) adaptado de Ramos-Villagrasa et al. (2019) para el desempeño laboral. Estos instrumentos fueron aplicados a 385 colaboradores del sector manufactura de alimentos de Lima Metropolitana, obteniendo como resultado que efectivamente los estilos de liderazgo influyen significativamente en el desempeño laboral de las empresas manufactureras del sector de alimentos en el contexto del Covid-19 en Lima Metropolitana en el 2022. Estos resultados son relevantes ya que ayudan a brindar conocimientos a empresas del sector manufactura de alimentos, de forma que estos ayuden a aumentar el desempeño laboral que mantienen actualmente los colaboradores, todo con el adecuado uso de los estilos de liderazgo para así generar mejores resultados para la organización.
    Acceso abierto
  • La inteligencia emocional y su relación con la productividad de los trabajadores en empresas de la industria química manufacturera en Lurín, al 2023

    Sanchez Gomez​, ​​Corina Mercedes; Miranda Sosa, Selene Karolina; Guerra Zambrano, Xina Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación de la inteligencia emocional y la productividad de los trabajadores en empresas de la industria química manufacturera en Lurín, al 2023. Esta investigación se situó en las siguientes empresas: Aris Industrial, NCH Perú, Mapei Perú y Sika. Para ello, se tomó en cuenta una muestra de estudio proporcional de 297 trabajadores, a quienes se le aplicaron cuestionarios como instrumento de análisis. La revisión bibliográfica se basa en los antecedentes del estudio, marco teórico y dimensiones de la Inteligencia Emocional con relación a la Productividad, su evolución a lo largo de los años, dándola a conocer como un elemento de estudio imprescindible para el desarrollo humano. Por otro lado, se establecen los objetivos e hipótesis de acuerdo con la información recopilada previamente. La metodología empleada en la presente investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional, con lo que se pretende analizar el comportamiento de las variables Inteligencia Emocional y Productividad Laboral. Los resultados para la recolección de datos de los encuestados fueron sintetizados y tabulados en Excel, para posteriormente obtener los resultados estadísticos con el programa SPSS, versión v.26, con la finalidad de que estos resultados puedan brindar un aporte académico y práctico tanto para las empresas industriales como para próximas investigaciones.
    Acceso abierto
  • La relación entre el marketing de influencers y la promoción de destinos turísticos para el segmento millennial

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Cabala Hernández, Marcia Fernanda; Yunis Tello, Nayra Aldana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    El marketing de influencers representa una gran oportunidad para que las organizaciones de turismo puedan aumentar la popularidad de un destino haciendo uso de las redes sociales. Los influencers tienen gran importancia para el sector turismo por su capacidad de aprovechar, influir y estimular la pasión por los viajes en sus seguidores, quienes desean vivir las mismas o mejores experiencias que presenciaron por las redes sociales. Esto representa una estrategia de promoción de destinos turísticos y negocios, especialmente si se dirige a la generación de millennials, que es la primera que se expuso a la tecnología y creció junto a ella, y son los que más usan las redes sociales. La presente investigación tiene como objetivo presentar la relación entre el marketing de influencers y la promoción de destinos turísticos para el segmento millennial. Se emplea la metodología de revisión literaria con enfoque integrador, pues se busca combinar perspectivas y conocimientos de las diferentes fuentes académicas disponibles para producir un único documento que las sintetice y analice. Finalmente, se concluye que el marketing de influencers se relaciona con el segmento millennial señalando el motivo de la misma, los pasos para aplicar dicho tipo de marketing y ejemplos de países que usaron a los influencers para atraer más turistas exitosamente.
    Acceso abierto
  • Relación de la inteligencia emocional y el liderazgo transformacional con el desempeño laboral de los trabajadores de las municipalidades del sur chico de Lima, 2020

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Paredes Marticorena, Paola Raquel; Paredes Marticorena, Paola Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-07)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la Relación de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo Transformacional con el Desempeño Laboral de los trabajadores pertenecientes a las municipalidades del sur chico de Lima en el año 2020. Esta investigación se centró en las siguientes municipalidades: Municipalidad de Lurín, Municipalidad de Punta Hermosa, Municipalidad de Punta Negra, Municipalidad Santa María del Mar, Municipalidad de San Bartolo y Municipalidad de Pucusana. Para ello, participaron 303 trabajadores y 6 conocedores vivenciales del entorno de las municipalidades en estudio, a quienes se le aplicaron dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista semiestructurada, respectivamente. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los antecedentes, el marco teórico, y las teorías y/o modelos acerca de la Inteligencia Emocional, de cómo surge o se aprende, para ello se describen los 3 modelos más conocidos como son el modelo de Goleman, Bar-On y Salovey y Mayer. También, se presentan las teorías del liderazgo, su evolución a través del tiempo desde la teoría de rasgos hasta la teoría de las relaciones, y luego las definiciones del Desempeño Laboral. Además, se plantean los objetivos e hipótesis en base a la investigación previa. La metodología utilizada para efectos de la investigación se basa en un enfoque mixto, no experimental, descriptivo, correlacional y aplicada que pretende analizar aspectos específicos de las variables Inteligencia Emocional, Liderazgo Transformacional y Desempeño Laboral. Los resultados de esta recolección de información primaria fueron analizados mediante el software Atlas Ti versión 7.5. y el programa estadístico SPSS. Con ello, se espera generar un espacio de discusión académica y de soporte para futuros trabajos de investigación que tengan como enfoque de estudio al Desempeño Laboral en instituciones públicas.
    Acceso abierto
  • El impacto de la improvisación teatral en la cultura organizacional en trabajadores del sector bancario en el año 2021

    Correa Salas, Fernando Raul; Isidro Hancco, Angela Inés; Leturia Herrera, Yahaira Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-12)
    En los últimos años, a través de diversos autores se ha identificado que la improvisación teatral aplicada en las organizaciones viene logrando un resultado positivo. De tal manera, el presente estudio tiene como finalidad determinar el impacto de la improvisación teatral en la cultura organizacional específicamente en trabajadores del sector bancario de Lima metropolitana en el año 2021. Esta investigación es a nivel cuantitativo, de alcance correlacional causal y con un diseño no experimental transversal. Se hizo uso de una encuesta como instrumento, la cual fue aplicada en las empresas bancarias del Perú con más trabajadores: Banco de Crédito del Perú - BCP, BBVA Continental, Interbank y Scotiabank (SBS, 2021). Se tomaron 04 dimensiones para cada una de las variables distribuidas en las 36 preguntas del cuestionario y se utilizó la escala Likert. La base de datos recolectada fue procesada con la herramienta estadística informática SPSS versión 25 y los resultados obtenidos muestran un nivel de significancia para el estadístico Chi-Cuadrado de Pearson menor a 0,05, por lo que se aceptan las hipótesis alternativas planteadas. Es así que, se puede concluir que existe un impacto significativo de la improvisación teatral sobre la cultura organizacional de trabajadores del sector bancario en el año 2021.
    Acceso abierto
  • Identidad cultural y conciencia turística de los residentes del distrito del Rímac al 2020

    Carrillo Barrera, Brendali; Granda Alarcón, Milagros del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
    El distrito del Rímac, uno de los más antiguos e históricos de la ciudad de Lima, alberga diferentes atractivos turísticos de los cuales algunos datan de la época pre-inca y colonial, pero son poco reconocidos y valorados por los rimenses. Esta problemática podría deberse a que no se identifiquen con la cultura del distrito y no estén familiarizados con la actividad turística. El presente estudio busca conocer la relación que existe entre la identidad cultural y la conciencia turística de los residentes del distrito Rímac al 2020 utilizando una metodología cualitativa, inductiva, descriptiva y transversal mediante entrevistas a profundidad donde participaron 30 jóvenes rimenses entre los 20 y 29 años de edad. El estudio, basándose sólo en los entrevistados, reveló que dichos jóvenes no conocen con claridad el patrimonio cultural y los atractivos turísticos que posee su distrito, pero se sienten felices y orgullos de vivir en él ya que lo relacionan con sus vivencias de la niñez y el hogar, datos que no se habían hallado en estudios anteriores. Sin embargo, los entrevistados no consideran al Rímac como un destino turístico en la actualidad, asegurando que hay mucho por mejorar. Para concluir, se afirma que es importante fortalecer la identidad cultural de los rimenses mediante la difusión de la historia y la cultura del distrito en los colegios y en las redes sociales para establecer y conservar vínculos emocionales con su patrimonio cultural y sus atractivos turísticos; ello servirá de base para que los residentes estén dispuestos a colaborar en el desarrollo de futuras actividades turísticas en el distrito. Los resultados también sugieren estudiar la influencia del catolicismo en la construcción de la identidad cultural de los vecinos del Rímac y la postura de los rimenses frente a la creación de más circuitos turísticos en el distrito.
    Acceso restringido temporalmente
  • Características de una posible alianza estratégica entre la industria hotelera peruana y joyeros artesanales de Cusco

    La Rosa-Sánchez Albites, Carlos Genaro; Carrillo Torres, Ana Tahina; Tokunaga Ulloa, Andrea Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    El propósito de esta investigación es analizar las características de una posible alianza estratégica entre la industria hotelera y joyeros artesanales de Cusco, que garantice el beneficio de ambas partes y sea sostenible en el tiempo. Se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas a profundidad realizadas a los gestores de la industria hotelera y a joyeros artesanales, de la ciudad de Cusco, y se usó la revisión de fuentes académicas secundarias. La investigación tuvo como objetivo establecer cómo los hoteles buscan alianzas con comunidades de la zona a fin de apoyar el desarrollo local. Esta temática no ha sido previamente estudiada en el ámbito hotelero y tampoco existen estudios académicos específicos para el Perú. Por lo que los resultados alcanzados, son una contribución al conocimiento para aquellos organismos que tengan interés en el tema y pudieran implementar un nuevo valor a sus negocios. De la misma manera, es útil para los joyeros artesanales pues significa una manera de reinventarse. Finalmente, se identificó que los gestores hoteleros y joyeros, se encuentran interesados ​​en realizar una alianza estratégica, asimismo, ven como un valor agregado el acercamiento del huésped con las comunidades y, de esta manera, brindar conocimiento de la cultura cusqueña. Por el lado de los joyeros, lo ven como un ingreso que puede ser recurrente, además de tener mayor alcance con sus productos.
    Acceso abierto
  • Lineamientos para el desarrollo del turismo de aventura en el río Marañón al 2021

    Angeles Barrantes, Daysy; Marmanillo Cateriano, Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-29)
    El río Marañón forma uno de los más largos y complejos valles interandinos del Perú, fluyendo desde el centro de la cordillera andina hasta convertirse en el principal afluente del río Amazonas. Actualmente, su estado natural e importante conectividad se encuentran amenazadas por la propuesta de desarrollar diversos proyectos hidroeléctricos a lo largo de toda la cuenca. Esta investigación, mediante una metodología cualitativa exploratoria, busca analizar la potencialidad del desarrollo turístico como alternativa socioeconómica y de conservación en la zona del cañón del Marañón, específicamente al suroeste de la región Amazonas. Para ello se considera el contexto local y se identifica y analiza los grupos de interés clave y su visión de desarrollo en esta zona. A partir de aquí se proponen lineamientos que permiten la colaboración y el desarrollo coordinado de las primeras acciones para la sostenibilidad, ambiental, social y económica, del turismo de aventura en el cañón del Marañón. Los resultados del estudio identifican las actividades de aventura, naturaleza y culturales como las más adecuadas a realizarse, así como los potenciales impactos económicos, sociales y ambientales, positivos y negativos de la operación turística. Finalmente, se proponen primeras acciones que permitirían maximizar los impactos positivos y reducir los negativos, asegurando el desarrollo turístico, el beneficio de los grupos de interés involucrados y la sostenibilidad del destino.
    Acceso abierto
  • Los servicios ecosistémicos culturales reconocidos por los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú y su influencia en la experiencia turística

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Bravo Soto, Yaniree Geraldine; Padilla Aspajo, Milagros Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    Los servicios ecosistémicos son los beneficios económicos, sociales y ambientales que las personas obtienen de los ecosistemas; están divididos en cuatro categorías: servicios de suministro, de regulación, de base y culturales. Los servicios ecosistémicos culturales (SEC) son beneficios inmateriales que las personas obtienen de la naturaleza. En el Perú, hay pocos estudios relacionados con los SEC, debido a que la mayoría están vinculados a los de regulación y de aprovisionamiento, por lo que el presente estudio aporta las valoraciones sociales en áreas naturales protegidas vinculadas al turismo. Este estudio analiza las subcategorías de SEC que los visitantes reconocen en dos Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú: la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistemas de Islas Islotes y Puntas Guaneras – Sector Ballestas de manera que sirvan para el diseño de experiencias turísticas. Se trata de una investigación cualitativa basada en entrevistas a profundidad que recoge las percepciones y valoración de los SEC de visitantes nacionales, que fueron contrastadas con la oferta turística actual de ambas áreas protegidas. A partir del análisis, se identifica que en ambas áreas naturales protegidas las subcategorías más importantes son estética y recreativa.
  • Los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra

    Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Arroyo Chumbile, Ines; Gutierrez Placencia, Mary Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-11)
    El presente estudio tuvo como objetivo conocer los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y que podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra. En tal sentido, el enfoque de investigación fue mixto. Se realizó una investigación cualitativa para contextualizar el tema y se aplicó entrevistas semiestructuradas. En el enfoque cuantitativo, se utilizó un muestreo probabilístico estratificado de 385 personas de una población de 7 283, 679 habitantes de Lima metropolitana entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El alcance fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras. El diseño fue no experimental-transversal, puesto que el estudio se realizó sin manipulación de las variables y la recolección de datos fue en un único momento. Luego de haber concluido el estudio, la hipótesis general fue aceptada, existiendo relación entre los factores claves de éxito y el incremento del deseo de compra. Finalmente, se formuló una propuesta de valor para los dirigentes de Gamarra, considerando las variables más asociadas concluidas en la investigación: factor servicio, entorno interno, financiero y acceso y accesibilidad. Ello con el fin de incrementar el deseo de compra en Gamarra, lo cual funcionará como un mecanismo de arrastre para ser más productivos y competitivos.
    Acceso abierto