• Características de una posible alianza estratégica entre la industria hotelera peruana y joyeros artesanales de Cusco

      La Rosa-Sánchez Albites, Carlos Genaro; Carrillo Torres, Ana Tahina; Tokunaga Ulloa, Andrea Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
      El propósito de esta investigación es analizar las características de una posible alianza estratégica entre la industria hotelera y joyeros artesanales de Cusco, que garantice el beneficio de ambas partes y sea sostenible en el tiempo. Se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas a profundidad realizadas a los gestores de la industria hotelera y a joyeros artesanales, de la ciudad de Cusco, y se usó la revisión de fuentes académicas secundarias. La investigación tuvo como objetivo establecer cómo los hoteles buscan alianzas con comunidades de la zona a fin de apoyar el desarrollo local. Esta temática no ha sido previamente estudiada en el ámbito hotelero y tampoco existen estudios académicos específicos para el Perú. Por lo que los resultados alcanzados, son una contribución al conocimiento para aquellos organismos que tengan interés en el tema y pudieran implementar un nuevo valor a sus negocios. De la misma manera, es útil para los joyeros artesanales pues significa una manera de reinventarse. Finalmente, se identificó que los gestores hoteleros y joyeros, se encuentran interesados ​​en realizar una alianza estratégica, asimismo, ven como un valor agregado el acercamiento del huésped con las comunidades y, de esta manera, brindar conocimiento de la cultura cusqueña. Por el lado de los joyeros, lo ven como un ingreso que puede ser recurrente, además de tener mayor alcance con sus productos.
      Acceso abierto
    • Identidad cultural y conciencia turística de los residentes del distrito del Rímac al 2020

      Carrillo Barrera, Brendali; Granda Alarcón, Milagros del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
      El distrito del Rímac, uno de los más antiguos e históricos de la ciudad de Lima, alberga diferentes atractivos turísticos de los cuales algunos datan de la época pre-inca y colonial, pero son poco reconocidos y valorados por los rimenses. Esta problemática podría deberse a que no se identifiquen con la cultura del distrito y no estén familiarizados con la actividad turística. El presente estudio busca conocer la relación que existe entre la identidad cultural y la conciencia turística de los residentes del distrito Rímac al 2020 utilizando una metodología cualitativa, inductiva, descriptiva y transversal mediante entrevistas a profundidad donde participaron 30 jóvenes rimenses entre los 20 y 29 años de edad. El estudio, basándose sólo en los entrevistados, reveló que dichos jóvenes no conocen con claridad el patrimonio cultural y los atractivos turísticos que posee su distrito, pero se sienten felices y orgullos de vivir en él ya que lo relacionan con sus vivencias de la niñez y el hogar, datos que no se habían hallado en estudios anteriores. Sin embargo, los entrevistados no consideran al Rímac como un destino turístico en la actualidad, asegurando que hay mucho por mejorar. Para concluir, se afirma que es importante fortalecer la identidad cultural de los rimenses mediante la difusión de la historia y la cultura del distrito en los colegios y en las redes sociales para establecer y conservar vínculos emocionales con su patrimonio cultural y sus atractivos turísticos; ello servirá de base para que los residentes estén dispuestos a colaborar en el desarrollo de futuras actividades turísticas en el distrito. Los resultados también sugieren estudiar la influencia del catolicismo en la construcción de la identidad cultural de los vecinos del Rímac y la postura de los rimenses frente a la creación de más circuitos turísticos en el distrito.
      Acceso restringido temporalmente
    • El impacto de la improvisación teatral en la cultura organizacional en trabajadores del sector bancario en el año 2021

      Correa Salas, Fernando Raul; Isidro Hancco, Angela Inés; Leturia Herrera, Yahaira Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-12)
      En los últimos años, a través de diversos autores se ha identificado que la improvisación teatral aplicada en las organizaciones viene logrando un resultado positivo. De tal manera, el presente estudio tiene como finalidad determinar el impacto de la improvisación teatral en la cultura organizacional específicamente en trabajadores del sector bancario de Lima metropolitana en el año 2021. Esta investigación es a nivel cuantitativo, de alcance correlacional causal y con un diseño no experimental transversal. Se hizo uso de una encuesta como instrumento, la cual fue aplicada en las empresas bancarias del Perú con más trabajadores: Banco de Crédito del Perú - BCP, BBVA Continental, Interbank y Scotiabank (SBS, 2021). Se tomaron 04 dimensiones para cada una de las variables distribuidas en las 36 preguntas del cuestionario y se utilizó la escala Likert. La base de datos recolectada fue procesada con la herramienta estadística informática SPSS versión 25 y los resultados obtenidos muestran un nivel de significancia para el estadístico Chi-Cuadrado de Pearson menor a 0,05, por lo que se aceptan las hipótesis alternativas planteadas. Es así que, se puede concluir que existe un impacto significativo de la improvisación teatral sobre la cultura organizacional de trabajadores del sector bancario en el año 2021.
      Acceso abierto
    • Lineamientos para el desarrollo del turismo de aventura en el río Marañón al 2021

      Angeles Barrantes, Daysy; Marmanillo Cateriano, Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-29)
      El río Marañón forma uno de los más largos y complejos valles interandinos del Perú, fluyendo desde el centro de la cordillera andina hasta convertirse en el principal afluente del río Amazonas. Actualmente, su estado natural e importante conectividad se encuentran amenazadas por la propuesta de desarrollar diversos proyectos hidroeléctricos a lo largo de toda la cuenca. Esta investigación, mediante una metodología cualitativa exploratoria, busca analizar la potencialidad del desarrollo turístico como alternativa socioeconómica y de conservación en la zona del cañón del Marañón, específicamente al suroeste de la región Amazonas. Para ello se considera el contexto local y se identifica y analiza los grupos de interés clave y su visión de desarrollo en esta zona. A partir de aquí se proponen lineamientos que permiten la colaboración y el desarrollo coordinado de las primeras acciones para la sostenibilidad, ambiental, social y económica, del turismo de aventura en el cañón del Marañón. Los resultados del estudio identifican las actividades de aventura, naturaleza y culturales como las más adecuadas a realizarse, así como los potenciales impactos económicos, sociales y ambientales, positivos y negativos de la operación turística. Finalmente, se proponen primeras acciones que permitirían maximizar los impactos positivos y reducir los negativos, asegurando el desarrollo turístico, el beneficio de los grupos de interés involucrados y la sostenibilidad del destino.
      Acceso abierto
    • Los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Arroyo Chumbile, Ines; Gutierrez Placencia, Mary Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-11)
      El presente estudio tuvo como objetivo conocer los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y que podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra. En tal sentido, el enfoque de investigación fue mixto. Se realizó una investigación cualitativa para contextualizar el tema y se aplicó entrevistas semiestructuradas. En el enfoque cuantitativo, se utilizó un muestreo probabilístico estratificado de 385 personas de una población de 7 283, 679 habitantes de Lima metropolitana entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El alcance fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras. El diseño fue no experimental-transversal, puesto que el estudio se realizó sin manipulación de las variables y la recolección de datos fue en un único momento. Luego de haber concluido el estudio, la hipótesis general fue aceptada, existiendo relación entre los factores claves de éxito y el incremento del deseo de compra. Finalmente, se formuló una propuesta de valor para los dirigentes de Gamarra, considerando las variables más asociadas concluidas en la investigación: factor servicio, entorno interno, financiero y acceso y accesibilidad. Ello con el fin de incrementar el deseo de compra en Gamarra, lo cual funcionará como un mecanismo de arrastre para ser más productivos y competitivos.
      Acceso abierto
    • Los servicios ecosistémicos culturales reconocidos por los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú y su influencia en la experiencia turística

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Bravo Soto, Yaniree Geraldine; Padilla Aspajo, Milagros Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      Los servicios ecosistémicos son los beneficios económicos, sociales y ambientales que las personas obtienen de los ecosistemas; están divididos en cuatro categorías: servicios de suministro, de regulación, de base y culturales. Los servicios ecosistémicos culturales (SEC) son beneficios inmateriales que las personas obtienen de la naturaleza. En el Perú, hay pocos estudios relacionados con los SEC, debido a que la mayoría están vinculados a los de regulación y de aprovisionamiento, por lo que el presente estudio aporta las valoraciones sociales en áreas naturales protegidas vinculadas al turismo. Este estudio analiza las subcategorías de SEC que los visitantes reconocen en dos Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú: la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistemas de Islas Islotes y Puntas Guaneras – Sector Ballestas de manera que sirvan para el diseño de experiencias turísticas. Se trata de una investigación cualitativa basada en entrevistas a profundidad que recoge las percepciones y valoración de los SEC de visitantes nacionales, que fueron contrastadas con la oferta turística actual de ambas áreas protegidas. A partir del análisis, se identifica que en ambas áreas naturales protegidas las subcategorías más importantes son estética y recreativa.