Recent Submissions

  • Características de una posible alianza estratégica entre la industria hotelera peruana y joyeros artesanales de Cusco

    La Rosa-Sánchez Albites, Carlos Genaro; Carrillo Torres, Ana Tahina; Tokunaga Ulloa, Andrea Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    El propósito de esta investigación es analizar las características de una posible alianza estratégica entre la industria hotelera y joyeros artesanales de Cusco, que garantice el beneficio de ambas partes y sea sostenible en el tiempo. Se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas a profundidad realizadas a los gestores de la industria hotelera y a joyeros artesanales, de la ciudad de Cusco, y se usó la revisión de fuentes académicas secundarias. La investigación tuvo como objetivo establecer cómo los hoteles buscan alianzas con comunidades de la zona a fin de apoyar el desarrollo local. Esta temática no ha sido previamente estudiada en el ámbito hotelero y tampoco existen estudios académicos específicos para el Perú. Por lo que los resultados alcanzados, son una contribución al conocimiento para aquellos organismos que tengan interés en el tema y pudieran implementar un nuevo valor a sus negocios. De la misma manera, es útil para los joyeros artesanales pues significa una manera de reinventarse. Finalmente, se identificó que los gestores hoteleros y joyeros, se encuentran interesados ​​en realizar una alianza estratégica, asimismo, ven como un valor agregado el acercamiento del huésped con las comunidades y, de esta manera, brindar conocimiento de la cultura cusqueña. Por el lado de los joyeros, lo ven como un ingreso que puede ser recurrente, además de tener mayor alcance con sus productos.
    Acceso abierto
  • Lineamientos para el desarrollo del turismo de aventura en el río Marañón al 2021

    Angeles Barrantes, Daysy; Marmanillo Cateriano, Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-29)
    El río Marañón forma uno de los más largos y complejos valles interandinos del Perú, fluyendo desde el centro de la cordillera andina hasta convertirse en el principal afluente del río Amazonas. Actualmente, su estado natural e importante conectividad se encuentran amenazadas por la propuesta de desarrollar diversos proyectos hidroeléctricos a lo largo de toda la cuenca. Esta investigación, mediante una metodología cualitativa exploratoria, busca analizar la potencialidad del desarrollo turístico como alternativa socioeconómica y de conservación en la zona del cañón del Marañón, específicamente al suroeste de la región Amazonas. Para ello se considera el contexto local y se identifica y analiza los grupos de interés clave y su visión de desarrollo en esta zona. A partir de aquí se proponen lineamientos que permiten la colaboración y el desarrollo coordinado de las primeras acciones para la sostenibilidad, ambiental, social y económica, del turismo de aventura en el cañón del Marañón. Los resultados del estudio identifican las actividades de aventura, naturaleza y culturales como las más adecuadas a realizarse, así como los potenciales impactos económicos, sociales y ambientales, positivos y negativos de la operación turística. Finalmente, se proponen primeras acciones que permitirían maximizar los impactos positivos y reducir los negativos, asegurando el desarrollo turístico, el beneficio de los grupos de interés involucrados y la sostenibilidad del destino.
    Acceso abierto
  • Los servicios ecosistémicos culturales reconocidos por los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú y su influencia en la experiencia turística

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Bravo Soto, Yaniree Geraldine; Padilla Aspajo, Milagros Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    Los servicios ecosistémicos son los beneficios económicos, sociales y ambientales que las personas obtienen de los ecosistemas; están divididos en cuatro categorías: servicios de suministro, de regulación, de base y culturales. Los servicios ecosistémicos culturales (SEC) son beneficios inmateriales que las personas obtienen de la naturaleza. En el Perú, hay pocos estudios relacionados con los SEC, debido a que la mayoría están vinculados a los de regulación y de aprovisionamiento, por lo que el presente estudio aporta las valoraciones sociales en áreas naturales protegidas vinculadas al turismo. Este estudio analiza las subcategorías de SEC que los visitantes reconocen en dos Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú: la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistemas de Islas Islotes y Puntas Guaneras – Sector Ballestas de manera que sirvan para el diseño de experiencias turísticas. Se trata de una investigación cualitativa basada en entrevistas a profundidad que recoge las percepciones y valoración de los SEC de visitantes nacionales, que fueron contrastadas con la oferta turística actual de ambas áreas protegidas. A partir del análisis, se identifica que en ambas áreas naturales protegidas las subcategorías más importantes son estética y recreativa.
  • Los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Arroyo Chumbile, Ines; Gutierrez Placencia, Mary Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-11)
    El presente estudio tuvo como objetivo conocer los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y que podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra. En tal sentido, el enfoque de investigación fue mixto. Se realizó una investigación cualitativa para contextualizar el tema y se aplicó entrevistas semiestructuradas. En el enfoque cuantitativo, se utilizó un muestreo probabilístico estratificado de 385 personas de una población de 7 283, 679 habitantes de Lima metropolitana entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El alcance fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras. El diseño fue no experimental-transversal, puesto que el estudio se realizó sin manipulación de las variables y la recolección de datos fue en un único momento. Luego de haber concluido el estudio, la hipótesis general fue aceptada, existiendo relación entre los factores claves de éxito y el incremento del deseo de compra. Finalmente, se formuló una propuesta de valor para los dirigentes de Gamarra, considerando las variables más asociadas concluidas en la investigación: factor servicio, entorno interno, financiero y acceso y accesibilidad. Ello con el fin de incrementar el deseo de compra en Gamarra, lo cual funcionará como un mecanismo de arrastre para ser más productivos y competitivos.
    Acceso abierto