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  • Cambios en el comportamiento del turista cultural chileno al elegir hoteles de cadenas internacionales ubicadas en Lima, ante un escenario SARS-Cov-2

    Solari García, Renzo Antonio; Gonzales Alvarez, Daniela Lessandra; Justo Villegas, Natalia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    El presente estudio tiene como fin analizar los cambios en el comportamiento del turista cultural chileno que busca alojarse en un hotel de cadena internacional en la ciudad de Lima, considerando los efectos en el sector turístico y hotelero generados por la pandemia por el SARS-CoV-2. Se ha investigado acerca de las recientes epidemias que afectaron el Perú y el mundo, y cómo estas pudieron alterar el comportamiento del consumidor de servicios hoteleros. Se escogió la teoría del Comportamiento Planeado, puesto que se busca explicar los principales cambios del comportamiento del turista cultural que visita Lima a raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2. La investigación cuenta con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, puesto que, se realizarán entrevistas a profundidad a turistas chilenos que hayan visitado Lima y alojado en un hotel de cadena internacional. Además, se realizaron entrevistas a expertos en el sector hotelero, como gerentes de hoteles de cadena internacional; así como psicólogos. La investigación se realizó en Lima, Perú desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021. Se afirma que el comportamiento del turista cultural chileno ha cambiado desde la aparición del SARS-CoV-2, lo cual se detallará en los resultados del presente trabajo. Se halló que hoy se trata de un turista mucho más organizado y que planifica sus viajes, y se espera que los hoteles de cadena internacional puedan innovar en sus servicios para satisfacer las nuevas necesidades de estos turistas, ya que ellos esperan sentir que el hotel vela por su salud y seguridad.
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  • Gestión integral de residuos sólidos en hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana en tiempos de COVID-19

    Lama Bustinza, José Carlos; Benavides Rayo, Zadith Elena; Lara Napuri, Ana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    Se cuenta con estudios acerca del manejo de residuos sólidos, la sostenibilidad y la ecoeficiencia en hoteles, sin embargo, pocos analizan las acciones y decisiones tomadas por el área administrativa. Por ello, este estudio evalúa las acciones implementadas para una adecuada gestión integral de residuos sólidos por hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana. El presente artículo, describe el contexto normativo e institucional de los hoteles para el manejo de sus residuos sólidos, analiza las acciones de gestión integral de residuos sólidos implementadas en los mismos, sus impactos y sus resultados tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Asimismo, se describen los cambios y desafíos originados por la pandemia producida por el COVID-19. Para ello se realiza una revisión bibliográfica, normativa y una investigación cualitativa apoyada en entrevistas a profundidad a jefes de operaciones de hoteles en Lima. Se verifica que el abordaje de la gestión integral de residuos sólidos en la hotelería es fundamental dada la cantidad de residuos generados a diario, especialmente, los residuos orgánicos por el porcentaje que representan. En el sector hotelero se evidenció que falta internalizar algunos conocimientos y procesos básicos, operativos y técnico normativos para lograr una adecuada gestión integral de residuos sólidos. Si bien se aplican algunas políticas medioambientales y acciones orientadas a la gestión y el manejo de residuos sólidos, éstas no se realizan con un enfoque integral e integrador y pueden ser mejoradas a través de la implementación de planes y/o estrategias para cada tipo de establecimiento de hospedaje.
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  • Análisis en la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración Pública del OSINFOR, según sus trabajadores, en el año 2019

    Castro Mejía, Percy Junior; Asato Rosas, Juliana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El Gobierno Peruano con su labor de implementar una alta tecnología integrada a la Gestión Pública, crea oportunamente el Gobierno Digital o también llamado Gobierno Electrónico, que puede ser entendido como la innovación del Estado mediante el aprovechamiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación. No se trata solamente de ofrecer un servicio gubernamental digital, sino que permita mejorar los procedimientos administrativos públicos, con el fin de otorgar un mejor servicio al ciudadano. El presente estudio tiene por finalidad analizar si la Tecnología de la Información y la Comunicación se ha implementado correctamente en la Administración Pública del OSINFOR, en el año 2019; teniendo en consideración la percepción de sus trabajadores. Esta tesis se realizó bajo el enfoque mixto con un tipo de investigación descriptiva y nivel correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y el muestreo fue probabilístico. Para el enfoque cualitativo, se empleó entrevistas no estructuradas a expertos. Asimismo, en el enfoque cuantitativo, se elaboró una encuesta tipo escala de Likert para medir la percepción con respecto a sus variables. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones basadas en el análisis con respecto a la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la Administración Pública del OSINFOR. Además, se identificaron las oportunidades de mejora de dicha entidad y la importancia de la gestión del cambio, de tal forma que se establezca un precedente que sea útil para otras organizaciones del sector público.
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  • Influencia de la estrategia de asociatividad en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú, 2019

    Loayza Bellido, Juan Epifanio; Gan Long, Jau Lin; Leandro Aliaga, Leslie Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    Diversos autores coinciden que la asociatividad, entre organizaciones empresariales independientes, resultaría ser una estrategia que al emplearla permite a las empresas generar beneficios que difícilmente podrían obtener si trabajan individualmente, permitiendo así enfrentar diversas barreras, que entre otros aspectos, pone en riesgo su tiempo de permanencia en el mercado. La estructura empresarial peruana se encuentra representada en un gran porcentaje por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), cuya contribución en la economía no es consistente con la proporción que esta representa. Ello indica que estas empresas cuentan con potencial que no ha sido desarrollado y que le permitiría lograr un mayor aporte. Sin embargo, estas empresas, por su naturaleza, presentan obstáculos que impiden su continuidad en el mercado. El sector agropecuario en Perú, registra un crecimiento favorable cuyo impacto en el desarrollo del país cumple un rol esencial para el crecimiento de la economía de manera sostenible, aportando en la equidad y la generación de empleo, sobre todo a los pequeños productores peruanos. En ese sentido, la presente investigación plantea como objetivo principal determinar si la estrategia de asociatividad influye significativamente en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú. A partir del planteamiento metodológico se elaboró un instrumento a medida, el cual se aplicó a cuarenta y nueve cooperativas del sector agrario, distribuidas a lo largo del territorio peruano. Luego de la recolección y el análisis estadístico de la información, se concluyó con la afirmación de la hipótesis general y las específicas planteadas en la investigación.
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  • Los factores intrínsecos y extrínsecos de la Motivación en la Calidad de servicio de los clientes internos y externos del sector restaurantes Lima Centro, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Guerrero Gonzalo, Rocio Estefani; Ubillus Vargas, Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    La presente investigación estudia la influencia de la Motivación en la Calidad de servicio del sector restaurantes pertenecientes al segmento pequeñas empresas en los distritos de Miraflores y Santiago de Surco, 2019. Durante la investigación se determinó que la motivación es un factor esencial en los colaboradores, ya que fomenta un mejor desarrollo del desempeño, reflejado en una óptima calidad de servicio al consumidor. La investigación corresponde al tipo no experimental y tiene enfoque cuantitativo. Se desarrollaron dos modelos de encuestas para la recolección de datos en escala Likert, conformada por siete categorías. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 385 clientes internos (colaboradores) y 385 clientes externos (consumidores). Para medir la calidad de servicio se utilizó la escala de medición DINESERV conformada por 29 ítems. Luego de haber realizado las encuestas, se procedió a ingresar todos los datos a la herramienta de Microsoft Excel y al programa IBM SPSS (versión 22) para procesar los datos y representarlos mediante gráficos y pruebas estadísticas. Los resultados de la investigación concluyen con un coeficiente de correlación positivo y fuerte que demuestra que la motivación de los colaboradores influye significativamente en la calidad de servicio a los consumidores. Asimismo, se demuestra que los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación tienen efectos positivos sobre la variable calidad de servicio.
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  • Ingreso de aerolíneas low cost al mercado peruano y su impacto en las aerolíneas comerciales tradicionales de rutas nacionales, años 2015-2018

    Cano Pacheco, Carmen Jannet; Camasca Jeremías, Giovanna Arsenia; Medina Molina, María Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-18)
    Esta investigación titulada “Ingreso de aerolíneas low cost al mercado peruano y su impacto en las aerolíneas comerciales tradicionales de rutas nacionales, años 2015-2018” tiene como objetivo analizar el efecto de las aerolíneas low cost con respecto a las tradicionales. Actualmente, estas últimas están ingresando al Perú con varias rutas nacionales, lo cual tiene como finalidad obtener una mayor participación en el mercado. Sin embargo, las aerolíneas tradicionales se mantienen en constantes cambios con su modelo de negocio para seguir compitiendo. La investigación se divide en cinco capítulos: En el Capítulo I se presenta el marco teórico y se explican los conceptos básicos, tales como las estructuras de mercado; las estrategias de fijación de precios; conceptos aeronáuticos; concepto de low cost; principales aerolíneas del Perú; ingreso de low cost (caso Perú) y costeo y tarifas de low cost. En el Capítulo II del plan de investigación se formula la problemática de la investigación, hipótesis y objetivos. En el Capítulo III que corresponde a la metodología de investigación, se detallan los tipos de investigación e instrumentos a utilizar. En el Capítulo IV del desarrollo de la investigación, se analiza la información cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo V se presentan los análisis de resultados y se realiza el análisis de los instrumentos, concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas basados en los resultados obtenidos del análisis de correlación y entrevistas a especialistas. Finalmente, las conclusiones para todos aquellos que deseen analizar el impacto de las aerolíneas low cost.
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  • El Marketing Digital y su influencia en el posicionamiento del Gran Hotel Continental de la ciudad de Cajamarca durante el año 2019

    López Uribe, Manuel Alexander; Del Aguila Llaque, Maria Gracia; Murillo Andrade, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-22)
    Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del correcto uso de Marketing Digital sobre el posicionamiento del Gran Hotel Continental de Cajamarca. Esta, reúne datos históricos y actuales del establecimiento, para recomendar los canales y estrategias de Marketing Digital adecuados para el hotel. Este establecimiento hotelero de 4 estrellas, lleva operando 16 años en Cajamarca. Su mercado objetivo es principalmente turistas nacionales y extranjeros, además de pequeños grupos corporativos de la región. Este estudio nace por la creciente digitalización de los medios de comunicación y, la fuerte presencia web que tienen los negocios. La propuesta de valor, nace del análisis de la situación actual, respecto a los temas digitales y los actores involucrados a nivel interno y externo; y como afectan al posicionamiento del establecimiento. Esto, para recomendar estrategias adecuadas que desarrollen su posicionamiento web; y la captura de clientes potenciales e ingresos. El primer capítulo expone el problema y traza los objetivos del estudio. El segundo, desarrolla el marco teórico, muestra información útil, y conceptos importantes de fuentes confiables, base de nuestra investigación. El tercero, muestra la metodología usada para profundizar la investigación,los instrumentos, muestra y población para lograr los objetivos. El cuarto, evidencia los resultados. El quinto la discusión de estos frente al marco teórico para afirmar la hipótesis. Finalmente, el sexto expone las conclusiones y recomendaciones a enviar al establecimiento.
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  • La influencia del Coworking en la Productividad de las empresas de publicidad en Lima Metropolitana, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aranda Moreno, Gabriela; Merino Peña, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
    Según Krugman (2011), en su libro La era de las expectativas limitadas: "La productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo. La capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida depende mayormente de su habilidad para elevar la producción por trabajador" (p. 21). En este sentido, el coworking representa una oportunidad que fomenta mayor eficiencia, lo cual implica una valiosa contribución a la mejora de resultados. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que empieza con definir los conceptos de Coworking y Productividad para luego hablar de su evolución, importancia, ventajas, así como los factores en donde se desarrolla cada variable. En segundo lugar, en el Capítulo II, se detallará el plan de trabajo especificando cual es el problema por investigar dentro del área abordada además de especificar la relevancia, objetivos e hipótesis de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III, se desarrollará y especificará la metodología de investigación a utilizar definiendo el alcance, enfoque, diseño de investigación e instrumentos de medición para obtener información. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se desarrollará la metodología de investigación que posee enfoque mixto. En quinto lugar, en el Capítulo V, se presentará un análisis de los resultados obtenido en el capítulo anterior. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que nos deja la investigación.
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  • Análisis de la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

    Bouillon Sardón, Adolfo; Salazar Alarcón, Dayessary Mariell; Vilchez Casimiro, Lucero Mileny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana; de tal forma que los gerentes de los bancos estudiados puedan implementar estrategias que los lleve a obtener clientes más leales y satisfechos, por medio de una mejora en la calidad de servicio. Con respecto a la metodología utilizada para medir la calidad de servicio se ha tomado como base las dimensiones del modelo SERVQUAL desarrollado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, además de ello se consideró la dimensión de la tecnología. Este estudio recopiló la información de clientes del BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank a través de encuestas online, bajo un muestreo no probabilístico. El estudio concluye que la calidad de servicio impacta positivamente en la satisfacción del consumidor, así como también en la lealtad. Con referente a las dimensiones de la calidad de servicio evaluadas individualmente en relación a la satisfacción del consumidor únicamente los tangibles, la seguridad y la confiabilidad tienen un impacto positivo en ella, y en relación con la lealtad del cliente solo la seguridad y la confiabilidad impactan de manera positiva en esta variable.
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  • Relación entre los principales indicadores económicos y listas de reputación de la participación femenina en puestos del directorio y plana gerencial de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2013-2017

    Morán Macedo, María Rosa; Rojas Salazar, Duané Paola; Vásquez Atuncar, Génesis Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-11)
    La participación de las mujeres en el ámbito laboral se ha ido incrementando en el transcurso de los años; por ello, se decidió realizar una investigación que intente cuantificar su aporte en los principales indicadores económicos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. La presente tesis se aboca a estudiar la participación femenina como miembros del directorio y plana gerencial de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima en el periodo 2013-2017. Por este motivo, el objetivo principal del documento es identificar si existe correlación entre dicha participación y los principales indicadores económicos empresariales (Ventas, Utilidad Neta y ROE) y listas de reputación (Great Place to Work, MERCO Talento y MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo). Es preciso anotar que la investigación tiene un enfoque cuantitativo concluyente, no experimental, correlacional y longitudinal. El análisis se realizó con un nivel de confianza del 95%, encontrándose correlación significativa entre los indicadores económicos (Ventas y Utilidad neta) y la participación femenina de las empresas que cotizan en la BVL y que se hallan al menos en una de las listas de reputación evaluadas. Por otro lado, se debe mencionar que no se encontró correlación entre la participación femenina y el indicador económico ROE.
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  • El flujo de turistas extranjeros que llegan al Perú por motivo de negocios, el índice de libertad comercial e índice libertad de inversión son las principales variables que influyen en el crecimiento del flujo de divisas por concepto de turismo de negocios en el Perú

    Escalante Marquez, Andrés; Becerra La Torre, Carla; Mamani Chipana, Maryluz Aida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-26)
    El presente trabajo consiste en determinar las variables que influyen en el crecimiento del flujo de divisas por concepto de turismo de negocios en el Perú, por lo que se realizó un análisis mediante modelo econométrico, realizando estimaciones por mínimos cuadrados ordinario (MCO). La presente tesis cuenta con un marco teórico donde se definen los principales conceptos relacionados al turismo de negocios, así como su influencia en la economía del país. La metodología empleada se basa en la revisión y análisis de datos estadísticos anuales, procedentes de Entidades reconocidas a nivel nacional e internacional; recolectando información desde el año 2003 hasta el año 2016. Los resultados del análisis dieron validez del modelo econométrico en las variables de estudio; siendo la variable dependiente a estimar, expresada en logaritmo natural, el flujo de divisas generadas por el turismo de negocios, las variables independientes incorporadas al modelo estimado, también expresadas en logaritmo natural, son el flujo de turistas extranjeros que llegan por motivo de negocios, el índice de libertad comercial e índice de libertad de inversión. Cabe precisar que en un inicio se realizaron estimaciones con otras variables que fueron consideradas que podrían tener relación; sin embargo, los resultados no fueron los esperados; por ende, no se tomaron como variables explicativas. Entonces, luego de realizar el análisis se comprobó la inexistencia de multicolinealidad, autocorrelación y heteroscedasticidad; es decir, existe una relación directa entre las variables.
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  • Principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para mujeres de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Ávila Arévalo, Wendy Ivy; Huamán Villanueva, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-29)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para las mujeres de Lima Metropolitana. Para cumplir con este fin se realizó un estudio mixto; en el enfoque cuantitativo, utilizando una muestra de 386 mujeres encuestadas de una población de 4’715,875 mujeres, que representa el 51.4% del total de personas que residen en Lima Metropolitana. El alcance empleado fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras, en este caso, analizar las variables de mayor influencia en la decisión de compra por catálogo en la categoría maquillaje. Previo a iniciar la investigación cuantitativa se realizó una investigación cualitativa que permitió conocer el tema de estudio a profundidad, se realizó mediante entrevistas a las consultoras de venta por catálogo, pues son ellas las que tienen contacto directo y constante con el público objetivo; en cuanto a la investigación cuantitativa tuvo un alcance correlacional y el diseño experimental empleado fue transversal - correlacional, ya que se recolectó datos y se describió la relación entre ellos en un momento determinado. Luego de haber finalizados con la investigación cualitativa y cuantitativa se concluyó que la hipótesis general fue aceptada al obtener una correlación positiva, aunque en un nivel medio. Las variables que influyeron en mayor proporción que otras, fueron la calidad del producto, el conocer a la consultora y el servicio personalizado.
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  • Factores que interfieren en la decisión de compra de ropa por internet en mujeres Millennials de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Camones Jara, Adeline; Gago Tello, Ana Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-14)
    El consumo de Ropa por internet en Perú está por debajo del promedio en comparación a Europa y América. Las mujeres Millennials peruanas prefieren probarse la ropa antes de comprar. El desafío para empresas existentes o nuevas que desean comercializar ropa online, está en neutralizar ciertos factores que interfieren en la decisión de compra de las mujeres Millennials limeñas, haciendo uso de estrategias competitivas y corporativas. Las empresas pueden optar la mejor estrategia identificando los segmentos de clientes potenciales. Para clientes que valoran buenas ofertas, se debe adoptar la estrategia competitiva de “Liderazgo en costos” y como estrategia corporativa "Penetración de mercados". Para los clientes potenciales que prefieren probarse la ropa antes de comprar, se debe seguir una estrategia competitiva de “Diferenciación” y una estrategia corporativa de "Desarrollo de mercados". Todas estas acciones pueden reducir significativamente la desconfianza de las mujeres Millennials de Lima ante el comercio electrónico de ropa.
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  • Criterios de compra de moda del consumidor limeño frente a la sostenibilidad

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Apaza Morales, Catherine Elvira; Fernández Gallardo, Lucy Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-14)
    Actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un tema de gran relevancia en las empresas y el sector textil no es ajeno a ello, teniendo en cuenta que esta industria es una de las más contaminantes del planeta. Debido al aumento de la contaminación e impactos negativos que genera esta industria, es que se está desarrollando la moda sostenible en el Perú, siendo Lima una de las ciudades más contaminadas en América Latina. La finalidad de esta investigación es determinar si los consumidores limeños de moda toman en cuenta criterios sostenibles al momento de realizar sus compras. Para este presente trabajo, usando la metodología de encuesta, se tomó como muestra personas de Lima Metropolitana de ambos sexos. Luego de obtener los resultados, se realizó el análisis de la data donde se obtuvo que el criterio sostenible más relevante para los consumidores es el de condiciones laborales de la mano de obra, siendo las mujeres las más sensibles en cuanto a consumo responsable, a diferencia de los hombres. Por otro lado, en cuanto al rango de edades se demuestra que no es significativa la diferencia que existe en la edad para el consumo de moda sostenible.
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  • Influencia de la motivación extrínseca e intrínsica en la intención de permanencia de los trabajadores de restaurantes de pizzas y pastas del distrito de Miraflores

    Huamán Pulgar Vidal, Laura; Sánchez Chavarría, Nashla Andrea Milagros; Sifuentes Eche, Angela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-19)
    La presente investigación estudia la influencia que tiene la motivación extrínseca e intrínseca en la intención de permanencia de los trabajadores de servicio al cliente de restaurantes de pizzas y pastas del distrito de Miraflores en Lima, Perú. Durante la investigación se determinó que la motivación extrínseca era la que los trabajadores percibían más, pero a la vez, la motivación intrínseca jugaba un papel importante en la intención de permanencia, ya que al incrementarse en el colaborador, mayor era la determinación de quedarse con su empleo actual. Para la realización de este trabajo se utilizaron dos escalas de medición, la primera Work Extrinsic and Intrinsic Motivation Scale (WEIMS), propuesta por Tremblay et al. (2009), mide el tipo de motivación de los trabajadores; mientras que la segunda Turnover Intention Scale (TIS), propuesta por Khan y Du (2014) mide la intención de permanencia de estos. Ambos instrumentos validados en estudios previos fueron elaborados originalmente en el idioma inglés para lo cual se decidió traducirlo al español, manteniendo la esencia original de ambas encuestas y haciéndolas de fácil entendimiento para los encuestados. En los resultados se obtuvo una relación significativa de r = ,221 entre ambos tipos de motivación e intención de permanencia de los encuestados, lo cual indicaba que el 22,1% de los cambios en la intención de permanencia se debía a la percepción de la variación en los tipos de motivación en el trabajo.
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  • La cultura organizacional como factor influyente en la motivación laboral en los colaboradores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina, Lima, 2017

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Becerra Alvarado, Mayté Amparo; Cánova Espinoza, Fiorella Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-12)
    El presente es un trabajo de investigación cuantitativa y correlacional descriptiva que tiene como objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la motivación de los trabajadores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina. Consideramos relevante esta investigación para el sector hotelero debido a la importancia de la motivación como factor influyente en la calidad de servicio brindada a los turistas nacionales e internacionales. Esto implica, una ventaja competitiva frente a la alta competencia en el sector actualmente en crecimiento. Se utilizó a una población de 250 colaboradores, que corresponde al total de los trabajadores de las sucursales de Miraflores, de la cual se tomó una muestra de 122 colaboradores, de quienes se recolectó y obtuvo información mediante un cuestionario, de elaboración propia no validado por expertos, compuesto por 35 preguntas entre abiertas y cerradas. En consecuencia, se estableció que la cultura organizacional sí es un factor de influencia en la motivación de los trabajadores, debido a que existen variables propias de la cultura, tales como la tendencia a la cooperación, las relaciones interpersonales y el sentido de estima, que influyen positiva o negativamente en la motivación de los trabajadores.
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  • La amenaza de desintermediación para las agencias de viajes tradicionales en Lima Metropolitana: estrategias para competir con los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Dietrich Cánepa, Patricia Victoria; Herrera Landaveri, Sissi Carolina; Orihuela Vásquez, Dioscelina Silvia; Mayta Tapia, Mirian Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-12)
    El presente trabajo tiene la finalidad de determinar cuáles son las estrategias que tendrán que emplear las agencias de viajes tradicionales frente a una amenaza de desintermediación, causada por la venta directa de los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet. En el primer capítulo, se investiga y se resume el marco teórico del sector turismo en el Perú; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector turismo; las agencias de viajes; los proveedores de productos y servicios turísticos en internet; la desintermediación; el comprador turístico y sus hábitos de consumo; finalmente la experiencia del cliente o Customer Experience. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una investigación cualitativa, descriptiva y explicativa, cuyo fin es determinar cuáles son las estrategias que tendrán que emplear las agencias de viajes tradicionales frente a una amenaza de desintermediación, causada por la venta directa de los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet. Esta investigación se basó en un diseño de teoría fundamentada. El tercer capítulo, se analiza la información relevante, obtenida de los segmentos definidos, a fin de dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. En el cuarto capítulo, describimos los hallazgos y barreras encontradas en todo el proceso de investigación. Por último, presentamos las conclusiones y recomendaciones finales que hemos obtenido de los resultados de nuestra investigación.
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  • El turismo rural comunitario y el ecoturismo como alternativas para el desarrollo local de Tupe

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Córdova Porras, Kerly Johana; Crisóstomo Ramos, Maribel; Salazar Villalba, Daysi Edith; Zárate Mujica, Jorge Luis Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-12)
    Determina la influencia que tendría el desarrollo de Turismo Rural Comunitario y el Ecoturismo, en el desarrollo local de Tupe y cómo la actividad turística responsable puede mejorar la calidad de vida de la comunidad, potenciando sus actividades económicas principales, como la agricultura y la ganadería. En el primer capítulo se abordó el marco teórico, en la que se observa el entorno y los datos necesarios para poder contextualizar el caso de Tupe. A su vez se exponen los conceptos más relevantes sustentados en una serie de importantes fuentes identificadas durante nuestra investigación. En el segundo capítulo se desarrolló la metodología incluyó cuestionarios, múltiples entrevistas y observación; ello con el propósito posterior de interpretar y analizar los datos obtenidos. Posteriormente en el tercer capítulo, en base a la recolección de información relevante, se responden las preguntas de la investigación planteadas. Finalmente en el capítulo 4 se explican los resultados concluyentes de la investigación.
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  • Propuesta de un plan de desarrollo de líderes a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa Casaideal S.A.C. en el año 2016

    Peña Cavassa, Viviana; Castro Aliaga, Melissa Lucila; Mamani Ibañez, Lizette Yazmin; Schiaffino Zapata, Tania Vanessa (PE, 2016-11-02)
    Estudio de tipo descriptivo, que se basa en las características y cualidades de las personas que laboran en la empresa Casaideal S.A.C, empresa dedicada a la construcción e industria inmobiliaria. El diseño de la investigación es no experimental – transversal. El objetivo general propone un plan de desarrollo a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa en estudio, detallando las teorías de liderazgo e investigación de los estilos existentes. Además, muestra las herramientas de diagnóstico de los tipos de liderazgo y se explica en qué consiste un plan de desarrollo. La herramienta elegida fue el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, MLQ en sus siglas en inglés, el cual permite conocer los estilos de liderazgo que poseen los jefes de área y gerencia general de la empresa y cómo abarcar el plan de desarrollo propuesto para llevar a la empresa a conseguir mejores resultados. El cuestionario se realizó sobre un grupo compuesto de 6 personas que son los jefes de área de la empresa en estudio Casaideal S.A.C. En los resultados se observa que 5/6 de los encuestados presentan un estilo de liderazgo transformacional predominante mientras que 1/6 presenta una combinación de los estilos transformacional y transaccional. El plan de desarrollo de líderes que se sugiere consta de un manual operativo, el cual aporta con información útil para ordenar las funciones y operaciones de la empresa y de la propuesta de un taller a manera de complementar lo antes propuesto.
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  • Efecto del desarrollo de una cultura organizacional basada en valores sobre la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.

    Villavicencio Aranibar, Jorge A.; Chávez Canales, Claudia Melissa; Núñez Romero, Xiomara Lucero; Tipiana Jesús, Luis Fabrizio (PE, 2016-11-02)
    Análisis cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional de diseño no experimental que tiene como objetivo determinar la asociación entre cultura organizacional basada en valores y la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.C. Para comprobar que existe dicha asociación estadísticamente significativa se utilizó un cuestionario para medir la cultura organizacional basada en valores dentro de la empresa; y para medir la competitividad se aplicó los parámetros del diamante de Porter utilizando un check list tabulado. En consecuencia, se estableció que la empresa tiene una cultura organizacional fuerte basada en sus valores desarrollo del recurso humano, eficiencia y eficacia en los procesos, orientación a los resultados y compromiso con la calidad; y que las determinantes del Diamante hacen de la empresa Cerámica San Lorenzo, una empresa competitiva. Por lo tanto, se puede decir que si existe una asociación entre la cultura organizacional basada en valores y la competitividad de San Lorenzo. En este sentido, es el capital humano el que se alinea a la misión de la empresa, pone su esfuerzo para lograr los objetivos de la empresa, genera valor con la dirección y motivación de los líderes y aporta a la ventaja competitiva y a la competitividad frente a los competidores del sector de pisos y acabados para la construcción.
    Acceso abierto

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