• La cultura organizacional como factor influyente en la motivación laboral en los colaboradores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina, Lima, 2017

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Becerra Alvarado, Mayté Amparo; Cánova Espinoza, Fiorella Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-12)
      El presente es un trabajo de investigación cuantitativa y correlacional descriptiva que tiene como objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la motivación de los trabajadores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina. Consideramos relevante esta investigación para el sector hotelero debido a la importancia de la motivación como factor influyente en la calidad de servicio brindada a los turistas nacionales e internacionales. Esto implica, una ventaja competitiva frente a la alta competencia en el sector actualmente en crecimiento. Se utilizó a una población de 250 colaboradores, que corresponde al total de los trabajadores de las sucursales de Miraflores, de la cual se tomó una muestra de 122 colaboradores, de quienes se recolectó y obtuvo información mediante un cuestionario, de elaboración propia no validado por expertos, compuesto por 35 preguntas entre abiertas y cerradas. En consecuencia, se estableció que la cultura organizacional sí es un factor de influencia en la motivación de los trabajadores, debido a que existen variables propias de la cultura, tales como la tendencia a la cooperación, las relaciones interpersonales y el sentido de estima, que influyen positiva o negativamente en la motivación de los trabajadores.
      Acceso abierto
    • La influencia del Coworking en la Productividad de las empresas de publicidad en Lima Metropolitana, año 2019

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aranda Moreno, Gabriela; Merino Peña, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
      Según Krugman (2011), en su libro La era de las expectativas limitadas: "La productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo. La capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida depende mayormente de su habilidad para elevar la producción por trabajador" (p. 21). En este sentido, el coworking representa una oportunidad que fomenta mayor eficiencia, lo cual implica una valiosa contribución a la mejora de resultados. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que empieza con definir los conceptos de Coworking y Productividad para luego hablar de su evolución, importancia, ventajas, así como los factores en donde se desarrolla cada variable. En segundo lugar, en el Capítulo II, se detallará el plan de trabajo especificando cual es el problema por investigar dentro del área abordada además de especificar la relevancia, objetivos e hipótesis de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III, se desarrollará y especificará la metodología de investigación a utilizar definiendo el alcance, enfoque, diseño de investigación e instrumentos de medición para obtener información. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se desarrollará la metodología de investigación que posee enfoque mixto. En quinto lugar, en el Capítulo V, se presentará un análisis de los resultados obtenido en el capítulo anterior. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que nos deja la investigación.
      Acceso abierto
    • Los factores intrínsecos y extrínsecos de la Motivación en la Calidad de servicio de los clientes internos y externos del sector restaurantes Lima Centro, 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Guerrero Gonzalo, Rocio Estefani; Ubillus Vargas, Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      La presente investigación estudia la influencia de la Motivación en la Calidad de servicio del sector restaurantes pertenecientes al segmento pequeñas empresas en los distritos de Miraflores y Santiago de Surco, 2019. Durante la investigación se determinó que la motivación es un factor esencial en los colaboradores, ya que fomenta un mejor desarrollo del desempeño, reflejado en una óptima calidad de servicio al consumidor. La investigación corresponde al tipo no experimental y tiene enfoque cuantitativo. Se desarrollaron dos modelos de encuestas para la recolección de datos en escala Likert, conformada por siete categorías. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 385 clientes internos (colaboradores) y 385 clientes externos (consumidores). Para medir la calidad de servicio se utilizó la escala de medición DINESERV conformada por 29 ítems. Luego de haber realizado las encuestas, se procedió a ingresar todos los datos a la herramienta de Microsoft Excel y al programa IBM SPSS (versión 22) para procesar los datos y representarlos mediante gráficos y pruebas estadísticas. Los resultados de la investigación concluyen con un coeficiente de correlación positivo y fuerte que demuestra que la motivación de los colaboradores influye significativamente en la calidad de servicio a los consumidores. Asimismo, se demuestra que los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación tienen efectos positivos sobre la variable calidad de servicio.
      Acceso abierto
    • Principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para mujeres de Lima Metropolitana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Ávila Arévalo, Wendy Ivy; Huamán Villanueva, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-29)
      La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para las mujeres de Lima Metropolitana. Para cumplir con este fin se realizó un estudio mixto; en el enfoque cuantitativo, utilizando una muestra de 386 mujeres encuestadas de una población de 4’715,875 mujeres, que representa el 51.4% del total de personas que residen en Lima Metropolitana. El alcance empleado fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras, en este caso, analizar las variables de mayor influencia en la decisión de compra por catálogo en la categoría maquillaje. Previo a iniciar la investigación cuantitativa se realizó una investigación cualitativa que permitió conocer el tema de estudio a profundidad, se realizó mediante entrevistas a las consultoras de venta por catálogo, pues son ellas las que tienen contacto directo y constante con el público objetivo; en cuanto a la investigación cuantitativa tuvo un alcance correlacional y el diseño experimental empleado fue transversal - correlacional, ya que se recolectó datos y se describió la relación entre ellos en un momento determinado. Luego de haber finalizados con la investigación cualitativa y cuantitativa se concluyó que la hipótesis general fue aceptada al obtener una correlación positiva, aunque en un nivel medio. Las variables que influyeron en mayor proporción que otras, fueron la calidad del producto, el conocer a la consultora y el servicio personalizado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejoras en la administración de inventarios para lograr la eficiencia en la gestión de compras y un mayor control de los insumos principales de la Empresa Sangos

      Vera, Augusto; Llanos Alarcón, Jeniffer Stephanie; Suárez Gómez, Liz Mary; Terrones Abanto, Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
      El trabajo presentado a continuación resalta la importancia de elaborar una propuesta que permita una mejora en la gestión del modelo de inventarios que actualmente maneja la empresa Sangos. Durante las visitas que se realizaron a la empresa se pudo determinar las deficiencias que involucran el área de almacén e inventarios. Se realizaron diferentes comparaciones con otras pymes pertenecientes al mismo rubro y distrito para analizar el manejo y la gestión que emplean de manera interna y, de ese modo contar con un modelo que se adapte correctamente a la empresa en mención. Debido a ello, se identificó como objetivo principal la implementación de estrategias para contribuir a la mejora en la administración de inventarios y así lograr una reducción de costos, eficiencia en la gestión de compras y un mayor control de sus insumos principales. Este trabajo de investigación es del tipo cuantitativo no experimental transaccional descriptivo, ya que se está recabando información sin la manipulación de las variables y observando fenómenos tal como se dan en su contexto natural. Además, se utilizó como herramienta encuestas que fueron dirigidas a dueños y/o encargados de juguerías del distrito de La Molina, las mismas que fueron ingresadas y tabuladas para analizar la información y mostrarlas en los resultados finales. Para terminar, se presentan las conclusiones y recomendaciones que dieron como resultado la nueva propuesta de un sistema de control de inventario que otorgará solución a la problemática presente.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un plan de desarrollo de líderes a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa Casaideal S.A.C. en el año 2016

      Peña Cavassa, Viviana; Castro Aliaga, Melissa Lucila; Mamani Ibañez, Lizette Yazmin; Schiaffino Zapata, Tania Vanessa (PE, 2016-11-02)
      Estudio de tipo descriptivo, que se basa en las características y cualidades de las personas que laboran en la empresa Casaideal S.A.C, empresa dedicada a la construcción e industria inmobiliaria. El diseño de la investigación es no experimental – transversal. El objetivo general propone un plan de desarrollo a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa en estudio, detallando las teorías de liderazgo e investigación de los estilos existentes. Además, muestra las herramientas de diagnóstico de los tipos de liderazgo y se explica en qué consiste un plan de desarrollo. La herramienta elegida fue el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, MLQ en sus siglas en inglés, el cual permite conocer los estilos de liderazgo que poseen los jefes de área y gerencia general de la empresa y cómo abarcar el plan de desarrollo propuesto para llevar a la empresa a conseguir mejores resultados. El cuestionario se realizó sobre un grupo compuesto de 6 personas que son los jefes de área de la empresa en estudio Casaideal S.A.C. En los resultados se observa que 5/6 de los encuestados presentan un estilo de liderazgo transformacional predominante mientras que 1/6 presenta una combinación de los estilos transformacional y transaccional. El plan de desarrollo de líderes que se sugiere consta de un manual operativo, el cual aporta con información útil para ordenar las funciones y operaciones de la empresa y de la propuesta de un taller a manera de complementar lo antes propuesto.
      Acceso abierto
    • Relación entre los principales indicadores económicos y listas de reputación de la participación femenina en puestos del directorio y plana gerencial de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2013-2017

      Morán Macedo, María Rosa; Rojas Salazar, Duané Paola; Vásquez Atuncar, Génesis Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-11)
      La participación de las mujeres en el ámbito laboral se ha ido incrementando en el transcurso de los años; por ello, se decidió realizar una investigación que intente cuantificar su aporte en los principales indicadores económicos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. La presente tesis se aboca a estudiar la participación femenina como miembros del directorio y plana gerencial de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima en el periodo 2013-2017. Por este motivo, el objetivo principal del documento es identificar si existe correlación entre dicha participación y los principales indicadores económicos empresariales (Ventas, Utilidad Neta y ROE) y listas de reputación (Great Place to Work, MERCO Talento y MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo). Es preciso anotar que la investigación tiene un enfoque cuantitativo concluyente, no experimental, correlacional y longitudinal. El análisis se realizó con un nivel de confianza del 95%, encontrándose correlación significativa entre los indicadores económicos (Ventas y Utilidad neta) y la participación femenina de las empresas que cotizan en la BVL y que se hallan al menos en una de las listas de reputación evaluadas. Por otro lado, se debe mencionar que no se encontró correlación entre la participación femenina y el indicador económico ROE.
      Acceso abierto
    • El turismo rural comunitario y el ecoturismo como alternativas para el desarrollo local de Tupe

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Córdova Porras, Kerly Johana; Crisóstomo Ramos, Maribel; Salazar Villalba, Daysi Edith; Zárate Mujica, Jorge Luis Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-12)
      Determina la influencia que tendría el desarrollo de Turismo Rural Comunitario y el Ecoturismo, en el desarrollo local de Tupe y cómo la actividad turística responsable puede mejorar la calidad de vida de la comunidad, potenciando sus actividades económicas principales, como la agricultura y la ganadería. En el primer capítulo se abordó el marco teórico, en la que se observa el entorno y los datos necesarios para poder contextualizar el caso de Tupe. A su vez se exponen los conceptos más relevantes sustentados en una serie de importantes fuentes identificadas durante nuestra investigación. En el segundo capítulo se desarrolló la metodología incluyó cuestionarios, múltiples entrevistas y observación; ello con el propósito posterior de interpretar y analizar los datos obtenidos. Posteriormente en el tercer capítulo, en base a la recolección de información relevante, se responden las preguntas de la investigación planteadas. Finalmente en el capítulo 4 se explican los resultados concluyentes de la investigación.
      Acceso abierto