• Análisis en la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración Pública del OSINFOR, según sus trabajadores, en el año 2019

      Castro Mejía, Percy Junior; Asato Rosas, Juliana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
      El Gobierno Peruano con su labor de implementar una alta tecnología integrada a la Gestión Pública, crea oportunamente el Gobierno Digital o también llamado Gobierno Electrónico, que puede ser entendido como la innovación del Estado mediante el aprovechamiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación. No se trata solamente de ofrecer un servicio gubernamental digital, sino que permita mejorar los procedimientos administrativos públicos, con el fin de otorgar un mejor servicio al ciudadano. El presente estudio tiene por finalidad analizar si la Tecnología de la Información y la Comunicación se ha implementado correctamente en la Administración Pública del OSINFOR, en el año 2019; teniendo en consideración la percepción de sus trabajadores. Esta tesis se realizó bajo el enfoque mixto con un tipo de investigación descriptiva y nivel correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y el muestreo fue probabilístico. Para el enfoque cualitativo, se empleó entrevistas no estructuradas a expertos. Asimismo, en el enfoque cuantitativo, se elaboró una encuesta tipo escala de Likert para medir la percepción con respecto a sus variables. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones basadas en el análisis con respecto a la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la Administración Pública del OSINFOR. Además, se identificaron las oportunidades de mejora de dicha entidad y la importancia de la gestión del cambio, de tal forma que se establezca un precedente que sea útil para otras organizaciones del sector público.
      Acceso abierto
    • Calidad de servicio y experiencia del cliente para el turista nacional en hoteles de categoría superior y de lujo – Paracas, 2020

      López Uribe, Manuel Alexander; Moquillaza Mori, Leslie Pamela; Ramos Mantarí, Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-29)
      En la actualidad, se sostiene que la calidad de servicio llega a tener un gran papel sobre el desempeño de cualquier negocio. En la hotelería, esta variable viene siendo un pilar para todo éxito y un requisito indispensable frente a clientes cada vez más exigentes dentro de un entorno altamente experiencial (J.U. Islam, et al., 2019). Es aquí donde las empresas reconocen la actuación importante de las experiencias positivas en los clientes y su influencia sobre su beneficio estratégico (Kandampully et al., 2018). Como evaluación necesaria y promoción de la importancia de dicha relación, para esta investigación, se analizará la relación activa entre la calidad de servicio y la experiencia del cliente en hoteles de categoría superior y de lujo para el turismo nacional en el distrito de Paracas durante el año 2020. En el primer capítulo, se explica la problemática de investigación y los antecedentes que forman la base de la investigación. Seguidamente, se extiende toda la información recogida para cada variable en estudio. Para calidad de servicio, se explica su definición a lo largo del tiempo, los beneficios que esta plantea, los modelos predominantes para su medición y las dimensiones elegidas para esta investigación. Por otro lado, para experiencia de cliente, se explica su definición, la importancia sobre su función estratégica, las herramientas para su buen desarrollo y las dimensiones elegidas para esta investigación. En el segundo y tercer capítulo, se explica el plan de investigación y el marco metodológico respectivamente. Para el plan de investigación se define el problema, los objetivos y la hipótesis a estudiar, calificadas por composiciones generales y específicas. Y, para el marco metodológico, se expone el cálculo de muestreo y población. Asimismo, se define el tipo, diseño y técnicas de recolección y procesamiento de datos. Para el cuarto y quinto capítulo, se exponen los resultados y las declaraciones finales respectivamente. En los resultados, según las mediciones comprobadas estadísticamente, se confirma la relación y se acepta la hipótesis general y los objetivos específicos. Por último, se expone la discusión donde se afirma la hipótesis general y los objetivos específicos y se confirman las conclusiones concluyentes.
      Acceso abierto
    • Cambios en el comportamiento del turista cultural chileno al elegir hoteles de cadenas internacionales ubicadas en Lima, ante un escenario SARS-Cov-2

      Solari García, Renzo Antonio; Gonzales Alvarez, Daniela Lessandra; Justo Villegas, Natalia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
      El presente estudio tiene como fin analizar los cambios en el comportamiento del turista cultural chileno que busca alojarse en un hotel de cadena internacional en la ciudad de Lima, considerando los efectos en el sector turístico y hotelero generados por la pandemia por el SARS-CoV-2. Se ha investigado acerca de las recientes epidemias que afectaron el Perú y el mundo, y cómo estas pudieron alterar el comportamiento del consumidor de servicios hoteleros. Se escogió la teoría del Comportamiento Planeado, puesto que se busca explicar los principales cambios del comportamiento del turista cultural que visita Lima a raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2. La investigación cuenta con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, puesto que, se realizarán entrevistas a profundidad a turistas chilenos que hayan visitado Lima y alojado en un hotel de cadena internacional. Además, se realizaron entrevistas a expertos en el sector hotelero, como gerentes de hoteles de cadena internacional; así como psicólogos. La investigación se realizó en Lima, Perú desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021. Se afirma que el comportamiento del turista cultural chileno ha cambiado desde la aparición del SARS-CoV-2, lo cual se detallará en los resultados del presente trabajo. Se halló que hoy se trata de un turista mucho más organizado y que planifica sus viajes, y se espera que los hoteles de cadena internacional puedan innovar en sus servicios para satisfacer las nuevas necesidades de estos turistas, ya que ellos esperan sentir que el hotel vela por su salud y seguridad.
      Acceso abierto
    • El Marketing Digital y su influencia en el posicionamiento del Gran Hotel Continental de la ciudad de Cajamarca durante el año 2019

      López Uribe, Manuel Alexander; Del Aguila Llaque, Maria Gracia; Murillo Andrade, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-22)
      Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del correcto uso de Marketing Digital sobre el posicionamiento del Gran Hotel Continental de Cajamarca. Esta, reúne datos históricos y actuales del establecimiento, para recomendar los canales y estrategias de Marketing Digital adecuados para el hotel. Este establecimiento hotelero de 4 estrellas, lleva operando 16 años en Cajamarca. Su mercado objetivo es principalmente turistas nacionales y extranjeros, además de pequeños grupos corporativos de la región. Este estudio nace por la creciente digitalización de los medios de comunicación y, la fuerte presencia web que tienen los negocios. La propuesta de valor, nace del análisis de la situación actual, respecto a los temas digitales y los actores involucrados a nivel interno y externo; y como afectan al posicionamiento del establecimiento. Esto, para recomendar estrategias adecuadas que desarrollen su posicionamiento web; y la captura de clientes potenciales e ingresos. El primer capítulo expone el problema y traza los objetivos del estudio. El segundo, desarrolla el marco teórico, muestra información útil, y conceptos importantes de fuentes confiables, base de nuestra investigación. El tercero, muestra la metodología usada para profundizar la investigación,los instrumentos, muestra y población para lograr los objetivos. El cuarto, evidencia los resultados. El quinto la discusión de estos frente al marco teórico para afirmar la hipótesis. Finalmente, el sexto expone las conclusiones y recomendaciones a enviar al establecimiento.
      Acceso abierto
    • Gestión integral de residuos sólidos en hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana en tiempos de COVID-19

      Lama Bustinza, José Carlos; Benavides Rayo, Zadith Elena; Lara Napuri, Ana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      Se cuenta con estudios acerca del manejo de residuos sólidos, la sostenibilidad y la ecoeficiencia en hoteles, sin embargo, pocos analizan las acciones y decisiones tomadas por el área administrativa. Por ello, este estudio evalúa las acciones implementadas para una adecuada gestión integral de residuos sólidos por hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana. El presente artículo, describe el contexto normativo e institucional de los hoteles para el manejo de sus residuos sólidos, analiza las acciones de gestión integral de residuos sólidos implementadas en los mismos, sus impactos y sus resultados tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Asimismo, se describen los cambios y desafíos originados por la pandemia producida por el COVID-19. Para ello se realiza una revisión bibliográfica, normativa y una investigación cualitativa apoyada en entrevistas a profundidad a jefes de operaciones de hoteles en Lima. Se verifica que el abordaje de la gestión integral de residuos sólidos en la hotelería es fundamental dada la cantidad de residuos generados a diario, especialmente, los residuos orgánicos por el porcentaje que representan. En el sector hotelero se evidenció que falta internalizar algunos conocimientos y procesos básicos, operativos y técnico normativos para lograr una adecuada gestión integral de residuos sólidos. Si bien se aplican algunas políticas medioambientales y acciones orientadas a la gestión y el manejo de residuos sólidos, éstas no se realizan con un enfoque integral e integrador y pueden ser mejoradas a través de la implementación de planes y/o estrategias para cada tipo de establecimiento de hospedaje.
      Acceso abierto
    • Influencia de la estrategia de asociatividad en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú, 2019

      Loayza Bellido, Juan Epifanio; Gan Long, Jau Lin; Leandro Aliaga, Leslie Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
      Diversos autores coinciden que la asociatividad, entre organizaciones empresariales independientes, resultaría ser una estrategia que al emplearla permite a las empresas generar beneficios que difícilmente podrían obtener si trabajan individualmente, permitiendo así enfrentar diversas barreras, que entre otros aspectos, pone en riesgo su tiempo de permanencia en el mercado. La estructura empresarial peruana se encuentra representada en un gran porcentaje por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), cuya contribución en la economía no es consistente con la proporción que esta representa. Ello indica que estas empresas cuentan con potencial que no ha sido desarrollado y que le permitiría lograr un mayor aporte. Sin embargo, estas empresas, por su naturaleza, presentan obstáculos que impiden su continuidad en el mercado. El sector agropecuario en Perú, registra un crecimiento favorable cuyo impacto en el desarrollo del país cumple un rol esencial para el crecimiento de la economía de manera sostenible, aportando en la equidad y la generación de empleo, sobre todo a los pequeños productores peruanos. En ese sentido, la presente investigación plantea como objetivo principal determinar si la estrategia de asociatividad influye significativamente en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú. A partir del planteamiento metodológico se elaboró un instrumento a medida, el cual se aplicó a cuarenta y nueve cooperativas del sector agrario, distribuidas a lo largo del territorio peruano. Luego de la recolección y el análisis estadístico de la información, se concluyó con la afirmación de la hipótesis general y las específicas planteadas en la investigación.
      Acceso abierto
    • Ingreso de aerolíneas low cost al mercado peruano y su impacto en las aerolíneas comerciales tradicionales de rutas nacionales, años 2015-2018

      Cano Pacheco, Carmen Jannet; Camasca Jeremías, Giovanna Arsenia; Medina Molina, María Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-18)
      Esta investigación titulada “Ingreso de aerolíneas low cost al mercado peruano y su impacto en las aerolíneas comerciales tradicionales de rutas nacionales, años 2015-2018” tiene como objetivo analizar el efecto de las aerolíneas low cost con respecto a las tradicionales. Actualmente, estas últimas están ingresando al Perú con varias rutas nacionales, lo cual tiene como finalidad obtener una mayor participación en el mercado. Sin embargo, las aerolíneas tradicionales se mantienen en constantes cambios con su modelo de negocio para seguir compitiendo. La investigación se divide en cinco capítulos: En el Capítulo I se presenta el marco teórico y se explican los conceptos básicos, tales como las estructuras de mercado; las estrategias de fijación de precios; conceptos aeronáuticos; concepto de low cost; principales aerolíneas del Perú; ingreso de low cost (caso Perú) y costeo y tarifas de low cost. En el Capítulo II del plan de investigación se formula la problemática de la investigación, hipótesis y objetivos. En el Capítulo III que corresponde a la metodología de investigación, se detallan los tipos de investigación e instrumentos a utilizar. En el Capítulo IV del desarrollo de la investigación, se analiza la información cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo V se presentan los análisis de resultados y se realiza el análisis de los instrumentos, concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas basados en los resultados obtenidos del análisis de correlación y entrevistas a especialistas. Finalmente, las conclusiones para todos aquellos que deseen analizar el impacto de las aerolíneas low cost.
      Acceso abierto
    • Los factores intrínsecos y extrínsecos de la Motivación en la Calidad de servicio de los clientes internos y externos del sector restaurantes Lima Centro, 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Guerrero Gonzalo, Rocio Estefani; Ubillus Vargas, Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      La presente investigación estudia la influencia de la Motivación en la Calidad de servicio del sector restaurantes pertenecientes al segmento pequeñas empresas en los distritos de Miraflores y Santiago de Surco, 2019. Durante la investigación se determinó que la motivación es un factor esencial en los colaboradores, ya que fomenta un mejor desarrollo del desempeño, reflejado en una óptima calidad de servicio al consumidor. La investigación corresponde al tipo no experimental y tiene enfoque cuantitativo. Se desarrollaron dos modelos de encuestas para la recolección de datos en escala Likert, conformada por siete categorías. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 385 clientes internos (colaboradores) y 385 clientes externos (consumidores). Para medir la calidad de servicio se utilizó la escala de medición DINESERV conformada por 29 ítems. Luego de haber realizado las encuestas, se procedió a ingresar todos los datos a la herramienta de Microsoft Excel y al programa IBM SPSS (versión 22) para procesar los datos y representarlos mediante gráficos y pruebas estadísticas. Los resultados de la investigación concluyen con un coeficiente de correlación positivo y fuerte que demuestra que la motivación de los colaboradores influye significativamente en la calidad de servicio a los consumidores. Asimismo, se demuestra que los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación tienen efectos positivos sobre la variable calidad de servicio.
      Acceso abierto