• Análisis del impacto del costo financiero para el sector turismo en el Perú. Caso de estudio: Pariwana Hostel, año 2009 a 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Feijo Vela, Luisa Elena; Lorenzo Galarza, Cecilia Paola; Orbe Almanza, Nathalie Esperanza (PE, 2017-01-02)
      Analiza el impacto económico del costo financiero de una PYME con modelo de negocio tipo hostel en el mercado peruano; la estructura de capital actual de Pariwana Hostel; define el crecimiento del modelo de negocio hostel y determina el impacto del costo financiero y la estructura ideal de capital. Como metodología se utiliza una investigación cualitativa, cuyo objetivo principal es tener información fundamentada mediante diferentes respuestas basadas en hechos, apreciaciones y opiniones mediante entrevistas con encuestas de 8 preguntas dirigidas estratégicamente al gerente de finanzas y controles de Pariwana Hostel. Además, la información de interés también se recopiló con material bibliográfico nacional e internacional que nos permite ahondar más en el tema, así como también de diversas instituciones y empresas turísticas del Perú. Teniendo como referencia que el WACC de Pariwana (16.01%) es igual al COK porque la empresa no presenta deuda, se analizan 4 escenarios para constatar que al incluir costo financiero en la estructura de capital el WACC, esta se reduce a un 14.82%, 15.47%, 14.62%, 14.96 % respectivamente, cuando se incluye costo financiero en la estructura de capital de la empresa. Se recomienda a las Pymes en general evaluar el contexto macro y microeconómico de la industria en la cual operan. Ello les permitirá tener una visión más clara de cuál es la situación económica del sector, y con dicha información podrá analizar si realmente el negocio es sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Efecto del desarrollo de una cultura organizacional basada en valores sobre la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Chávez Canales, Claudia Melissa; Núñez Romero, Xiomara Lucero; Tipiana Jesús, Luis Fabrizio (PE, 2016-11-02)
      Análisis cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional de diseño no experimental que tiene como objetivo determinar la asociación entre cultura organizacional basada en valores y la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.C. Para comprobar que existe dicha asociación estadísticamente significativa se utilizó un cuestionario para medir la cultura organizacional basada en valores dentro de la empresa; y para medir la competitividad se aplicó los parámetros del diamante de Porter utilizando un check list tabulado. En consecuencia, se estableció que la empresa tiene una cultura organizacional fuerte basada en sus valores desarrollo del recurso humano, eficiencia y eficacia en los procesos, orientación a los resultados y compromiso con la calidad; y que las determinantes del Diamante hacen de la empresa Cerámica San Lorenzo, una empresa competitiva. Por lo tanto, se puede decir que si existe una asociación entre la cultura organizacional basada en valores y la competitividad de San Lorenzo. En este sentido, es el capital humano el que se alinea a la misión de la empresa, pone su esfuerzo para lograr los objetivos de la empresa, genera valor con la dirección y motivación de los líderes y aporta a la ventaja competitiva y a la competitividad frente a los competidores del sector de pisos y acabados para la construcción.
      Acceso abierto
    • El flujo de turistas extranjeros que llegan al Perú por motivo de negocios, el índice de libertad comercial e índice libertad de inversión son las principales variables que influyen en el crecimiento del flujo de divisas por concepto de turismo de negocios en el Perú

      Escalante Márquez, Andrés Alejandro; Becerra La Torre, Carla; Mamani Chipana, Maryluz Aida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-26)
      El presente trabajo consiste en determinar las variables que influyen en el crecimiento del flujo de divisas por concepto de turismo de negocios en el Perú, por lo que se realizó un análisis mediante modelo econométrico, realizando estimaciones por mínimos cuadrados ordinario (MCO). La presente tesis cuenta con un marco teórico donde se definen los principales conceptos relacionados al turismo de negocios, así como su influencia en la economía del país. La metodología empleada se basa en la revisión y análisis de datos estadísticos anuales, procedentes de Entidades reconocidas a nivel nacional e internacional; recolectando información desde el año 2003 hasta el año 2016. Los resultados del análisis dieron validez del modelo econométrico en las variables de estudio; siendo la variable dependiente a estimar, expresada en logaritmo natural, el flujo de divisas generadas por el turismo de negocios, las variables independientes incorporadas al modelo estimado, también expresadas en logaritmo natural, son el flujo de turistas extranjeros que llegan por motivo de negocios, el índice de libertad comercial e índice de libertad de inversión. Cabe precisar que en un inicio se realizaron estimaciones con otras variables que fueron consideradas que podrían tener relación; sin embargo, los resultados no fueron los esperados; por ende, no se tomaron como variables explicativas. Entonces, luego de realizar el análisis se comprobó la inexistencia de multicolinealidad, autocorrelación y heteroscedasticidad; es decir, existe una relación directa entre las variables.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un plan de desarrollo de líderes a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa Casaideal S.A.C. en el año 2016

      Peña Cavassa, Viviana Hilda; Castro Aliaga, Melissa Lucila; Mamani Ibañez, Lizette Yazmin; Schiaffino Zapata, Tania Vanessa (PE, 2016-11-02)
      Estudio de tipo descriptivo, que se basa en las características y cualidades de las personas que laboran en la empresa Casaideal S.A.C, empresa dedicada a la construcción e industria inmobiliaria. El diseño de la investigación es no experimental – transversal. El objetivo general propone un plan de desarrollo a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa en estudio, detallando las teorías de liderazgo e investigación de los estilos existentes. Además, muestra las herramientas de diagnóstico de los tipos de liderazgo y se explica en qué consiste un plan de desarrollo. La herramienta elegida fue el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, MLQ en sus siglas en inglés, el cual permite conocer los estilos de liderazgo que poseen los jefes de área y gerencia general de la empresa y cómo abarcar el plan de desarrollo propuesto para llevar a la empresa a conseguir mejores resultados. El cuestionario se realizó sobre un grupo compuesto de 6 personas que son los jefes de área de la empresa en estudio Casaideal S.A.C. En los resultados se observa que 5/6 de los encuestados presentan un estilo de liderazgo transformacional predominante mientras que 1/6 presenta una combinación de los estilos transformacional y transaccional. El plan de desarrollo de líderes que se sugiere consta de un manual operativo, el cual aporta con información útil para ordenar las funciones y operaciones de la empresa y de la propuesta de un taller a manera de complementar lo antes propuesto.
      Acceso abierto