Recent Submissions

  • Principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para mujeres de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Ávila Arévalo, Wendy Ivy; Huamán Villanueva, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para las mujeres de Lima Metropolitana. Para cumplir con este fin se realizó un estudio mixto; en el enfoque cuantitativo, utilizando una muestra de 386 mujeres encuestadas de una población de 4’715,875 mujeres, que representa el 51.4% del total de personas que residen en Lima Metropolitana. El alcance empleado fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras, en este caso, analizar las variables de mayor influencia en la decisión de compra por catálogo en la categoría maquillaje. Previo a iniciar la investigación cuantitativa se realizó una investigación cualitativa que permitió conocer el tema de estudio a profundidad, se realizó mediante entrevistas a las consultoras de venta por catálogo, pues son ellas las que tienen contacto directo y constante con el público objetivo; en cuanto a la investigación cuantitativa tuvo un alcance correlacional y el diseño experimental empleado fue transversal - correlacional, ya que se recolectó datos y se describió la relación entre ellos en un momento determinado. Luego de haber finalizados con la investigación cualitativa y cuantitativa se concluyó que la hipótesis general fue aceptada al obtener una correlación positiva, aunque en un nivel medio. Las variables que influyeron en mayor proporción que otras, fueron la calidad del producto, el conocer a la consultora y el servicio personalizado.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia del salario y la flexibilidad horaria en la rotación del personal del área de salón, en los restaurantes de 24 horas en Lima Metropolitana

    Osorio Delgado, Carlos Rubén; Caldas Palacios, Luz Patricia; Tenorio Flores, Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar si el salario y flexibilidad horaria influyen en la rotación del personal del área de salón, en los restaurantes de 24 horas de Lima Metropolitana, motivo que pone en peligro la operatividad y permanencia de toda una empresa en este rubro. En el primer capítulo sea ha trabajado el marco teórico, y la problemática. En este capítulo se ha considerado la parte legal, los ministerios como el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y el MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo); así como, la gastronomía en el Perú y su influencia internacional. De igual forma, se desarrolla la estructura de los establecimientos de restauración y el comportamiento humano. En el segundo capítulo, se ha considerado la metodología de la investigación, el planteamiento de la misma, la descripción del contexto interno, externo de las entrevistas, los segmentos a analizarse y por último el procesamiento de las entrevistas que se dieron durante la investigación. En el capítulo tres, se muestra el análisis de las entrevistas realizadas y los datos; así como la obtención de los resultados a fin de dar respuesta a nuestras preguntas de investigación planteadas en la investigación, las mismas que están alineadas a nuestros objetivos específicos. Así mismo, en el capítulo cuatro, se ha detallado los hallazgos, barreras y brechas que se encontraron en las entrevistas realizadas. Y por último, en el quinto capítulo, se ha considerado las conclusiones y recomendaciones para la presente investigación.
    Acceso abierto
  • La influencia de Huallamarca en la identidad cultural de la población adulto mayor que vive por lo menos 25 años en el distrito de San Isidro de la provincia de Lima-Perú durante el período 2012 al 2018

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Espinoza Morales, Nuria Tamara; Quevedo Domínguez, Julia Patricia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la influencia de Huallamarca en la identidad cultural de la población adulto mayor que vive por lo menos 25 años en el distrito de San Isidro de la provincia de Lima-Perú en el período 2012 al 2018. En el primer capítulo, se investiga y se resume el marco teórico de la identidad cultural; el turismo en el Perú, las formas de turismo y los tipos de producto turístico; el patrimonio cultural del Perú; la república del Perú, situación demográfica, gobierno del Perú, organización y estructura gubernamental y su historia; el gistrito de San Isidro, gobierno local y oferta turística. En el segundo capítulo, se expone la metodología de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, cuyo fin es analizar la influencia de Huallamarca en la identidad cultural de la población adulto mayor que vive por lo menos 25 años en el distrito de San Isidro. La investigación está basada en un diseño de teoría fundamentada y etnográfico cultural. El tercer capítulo, se analiza la información relevante, obtenida de los segmentos definidos con el fin de responder a las preguntas de investigación planteadas. En el cuarto capítulo, se presenta los hallazgos, las barreras y brechas encontradas durante el proceso de la investigación. En el quinto y último capítulo, se presenta las conclusiones y recomendaciones finales como producto de los resultados de esta investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia de la Gentrificación en el Turismo Cultural en el distrito de Barranco en Lima – Perú durante el periodo 2010 -2017

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; De La Cruz Vergaray, Lizbeth Denisse; Rodríguez Reyes, Iris Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-17)
    El presente trabajo aborda la influencia de la Gentrificación, conocida también como renovación urbana, en el desarrollo del Turismo Cultural en el tradicional distrito limeño de Barranco durante el periodo 2010 – 2017. La Gentrificación y su influencia ha sido un tema muy investigado en Europa y Estados Unidos pues es un proceso que genera cambios sociales y culturales tanto en la población local como en el mismo espacio urbano. Por el contrario, en Perú son muy pocos los estudios sobre este tema y por esta razón se decidió hacer esta investigación en Barranco, el distrito que mejor refleja esa renovación urbana. El trabajo inicia con una introducción a la temática sobre la terminología de Gentrificación a nivel global hasta llegar al distrito en estudio y está compuesto de 5 capítulos. En el primer capítulo, que comprende el marco teórico, se desarrolla los conceptos de los procesos de Gentrificación, el Turismo Cultural y la descripción del distrito de Barranco en la actualidad. El segundo capítulo se enfoca en la metodología seguida a lo largo de la investigación, en la que se detalla en sí el planteamiento, el tipo de investigación y los objetivos que se desea obtener. La investigación es cualitativa y se ha basado principalmente en entrevistas a autoridades gubernamentales, especialistas en Turismo e Historia de Lima, turistas y pobladores del distrito de quienes se ha obtenido información actual del distrito. Toda la información se colocó en las matrices y bitácoras correspondientes y quedó lista para ser analizada en el siguiente capítulo. En el tercer capítulo se contrasta y analiza la información recibida. De este modo se logra determinar cómo el proceso de Gentrificación ha influenciado al Turismo Cultural en el distrito de Barranco en el periodo mencionado. En el capítulo 4 se discuten los resultados obtenidos y finalmente en el último capítulo se dan las conclusiones y recomendaciones respectivas.
    Acceso abierto
  • Factores que limitan a la accesibilidad de los turistas con discapacidad motriz en hoteles 4 estrellas de los distritos de Miraflores y San Isidro ubicados en Lima – Perú

    Nureña Yafac, Nicolas Alfonso; Cáceres Pérez, Karina; Regalado Ormeño, Rosalyn Haydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar factores que limitan la accesibilidad de los turistas con discapacidad motriz en hoteles 4 estrellas en los distritos de Miraflores y San Isidro ubicados en Lima – Perú. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico de la propuesta, tocándose temas sobre el sector turismo, sector hotelero, enfoque hotelero, estructuras del estado, municipalidades de Miraflores y San Isidro, personas con discapacidad, turismo de personas con discapacidad, factores y situación actual del turismo en Perú. Luego, en el segundo capítulo se desarrolla la metodología de la investigación mediante el planteamiento de la misma a través de entrevistas a los segmentos elegidos. Por otro lado, en el tercer capítulo se procede con el análisis de los datos y resultados, teniendo como objetivo validar la hipótesis planteada. En el capítulo cuatro, se realiza la discusión de los resultados para identificar los factores y finalmente en el capítulo cinco se exponen las conclusiones y recomendaciones a la investigación desarrollada.
    Acceso abierto
  • Factores claves que determinan la participación de las organizaciones privadas en proyectos del sector turismo en el Perú

    Nureña Yafac, Nicolas Alfonso; Sandoval Velasquez, Rocio; Serra Flores, Ursula Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El Perú ha sido el país con menos promoción a la inversión privada y con menos facilidades para poder invertir en el sector turismo, con problemas que van desde las barreras burocráticas que amenazan las inversiones en este sector, actos de corrupción, la falta de integración y fluidez entre los principales actores del estado. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo analizar desde los puntos de Vista de las Organizaciones del sector Privado cuáles son los factores que influyen en la participación de Obras del sector Turismo que permitan poner en valor nuestro Patrimonio Turístico y Cultural , y si el mecanismo de Obras por Impuesto impulsado por Mincetur permite crear un impacto positivo que dinamice la economía local de manera inmediata contribuyendo en mejorar la calidad de los destinos turísticos priorizados en la cartera del Mincetur. Así mismo, identificar el trabajo de cada uno de los actores involucrados, y como afecta en la promoción y puesta en valor de nuestros Atractivos Turísticos, Así también, identificar las brechas y deficiencias encontradas en la presente investigación. En el primer capítulo del marco teórico, desarrollaremos los datos necesarios para poder contextualizar el tema de investigación, exponiendo los conceptos más relevantes sustentados en fuentes confiables que han servido de base para nuestra investigación. En el segundo capítulo se desarrolló la metodología de la investigación, analizamos las muestras tomadas y los cuestionarios utilizados para las entrevistas; ello con el propósito posterior de interpretar y analizar los datos obtenidos. En el tercer capítulo, se analiza los datos y si estos responden las preguntas de la investigación planteadas. Finalmente, en el capítulo 4 se explican los resultados concluyentes de la investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis de enfoque en la ampliación del sistema de transporte turístico como alternativa de mejora de accesibilidad al santuario de Machu Picchu y su impacto en el turismo receptivo – Cusco 2018

    Osorio Delgado, Carlos Rubén; Pinares Andagua, Ines Franchesca; Tintaya Huaraca, Mercedes Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El turismo está presente en distintas actividades económicas, propulsor del desarrollo de localidades y países, ofrece a los viajeros distintos tipos de turismo y también distintas actividades para cada tipo. En el Perú la oferta turística es variada por los numerosos atractivos naturales y culturales con los que cuenta. Si bien la tasa de crecimiento de turistas no es exponencial, es vital buscar los medios que permitan escalar posiciones sin poner en riesgo los atractivos turísticos y su entorno. Machu Picchu el destino por el que más turistas visitan el país; sin embargo, uno de los factores más desafiantes es el de transporte. Puntos, como: vías e infraestructura, medios de transporte, costos y servicio brindado, son materia de debate. Es por eso por lo que se considera a la ampliación del sistema de transporte como la opción más eficiente; y que ha de generar un impacto positivo en el turismo. Con el propósito de obtener la información adecuada, que permita analizar e interpretar resultados, se optó por utilizar entrevistas a profundidad y cuestionarios en segmentos involucrados con el sector turismo. Los hallazgos encontrados dirigen la atención en buscar el desarrollo sostenible del turismo y calidad en toda actividad turística. Finalmente se concluye que la ampliación del sistema de transporte impacte de manera positiva en el turismo receptivo; sin embargo, se debe dirigir la atención a desarrollar otros atractivos turísticos para no saturar uno de los patrimonios más importantes de la humanidad.
    Acceso abierto
  • Factores que interfieren en la decisión de compra de ropa por internet en mujeres Millennials de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Camones Jara, Adeline; Gago Tello, Ana Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    El consumo de Ropa por internet en Perú está por debajo del promedio en comparación a Europa y América. Las mujeres Millennials peruanas prefieren probarse la ropa antes de comprar. El desafío para empresas existentes o nuevas que desean comercializar ropa online, está en neutralizar ciertos factores que interfieren en la decisión de compra de las mujeres Millennials limeñas, haciendo uso de estrategias competitivas y corporativas. Las empresas pueden optar la mejor estrategia identificando los segmentos de clientes potenciales. Para clientes que valoran buenas ofertas, se debe adoptar la estrategia competitiva de “Liderazgo en costos” y como estrategia corporativa "Penetración de mercados". Para los clientes potenciales que prefieren probarse la ropa antes de comprar, se debe seguir una estrategia competitiva de “Diferenciación” y una estrategia corporativa de "Desarrollo de mercados". Todas estas acciones pueden reducir significativamente la desconfianza de las mujeres Millennials de Lima ante el comercio electrónico de ropa.
    Acceso abierto
  • Criterios de compra de moda del consumidor limeño frente a la sostenibilidad

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Apaza Morales, Catherine Elvira; Fernández Gallardo, Lucy Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    Actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un tema de gran relevancia en las empresas y el sector textil no es ajeno a ello, teniendo en cuenta que esta industria es una de las más contaminantes del planeta. Debido al aumento de la contaminación e impactos negativos que genera esta industria, es que se está desarrollando la moda sostenible en el Perú, siendo Lima una de las ciudades más contaminadas en América Latina. La finalidad de esta investigación es determinar si los consumidores limeños de moda toman en cuenta criterios sostenibles al momento de realizar sus compras. Para este presente trabajo, usando la metodología de encuesta, se tomó como muestra personas de Lima Metropolitana de ambos sexos. Luego de obtener los resultados, se realizó el análisis de la data donde se obtuvo que el criterio sostenible más relevante para los consumidores es el de condiciones laborales de la mano de obra, siendo las mujeres las más sensibles en cuanto a consumo responsable, a diferencia de los hombres. Por otro lado, en cuanto al rango de edades se demuestra que no es significativa la diferencia que existe en la edad para el consumo de moda sostenible.
    Acceso abierto
  • Influencia de la motivación extrínseca e intrínsica en la intención de permanencia de los trabajadores de restaurantes de pizzas y pastas del distrito de Miraflores

    Huamán Pulgar Vidal, Laura; Sánchez Chavarría, Nashla Andrea Milagros; Sifuentes Eche, Angela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-19)
    La presente investigación estudia la influencia que tiene la motivación extrínseca e intrínseca en la intención de permanencia de los trabajadores de servicio al cliente de restaurantes de pizzas y pastas del distrito de Miraflores en Lima, Perú. Durante la investigación se determinó que la motivación extrínseca era la que los trabajadores percibían más, pero a la vez, la motivación intrínseca jugaba un papel importante en la intención de permanencia, ya que al incrementarse en el colaborador, mayor era la determinación de quedarse con su empleo actual. Para la realización de este trabajo se utilizaron dos escalas de medición, la primera Work Extrinsic and Intrinsic Motivation Scale (WEIMS), propuesta por Tremblay et al. (2009), mide el tipo de motivación de los trabajadores; mientras que la segunda Turnover Intention Scale (TIS), propuesta por Khan y Du (2014) mide la intención de permanencia de estos. Ambos instrumentos validados en estudios previos fueron elaborados originalmente en el idioma inglés para lo cual se decidió traducirlo al español, manteniendo la esencia original de ambas encuestas y haciéndolas de fácil entendimiento para los encuestados. En los resultados se obtuvo una relación significativa de r = ,221 entre ambos tipos de motivación e intención de permanencia de los encuestados, lo cual indicaba que el 22,1% de los cambios en la intención de permanencia se debía a la percepción de la variación en los tipos de motivación en el trabajo.
    Acceso abierto
  • La cultura organizacional como factor influyente en la motivación laboral en los colaboradores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina, Lima, 2017

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Becerra Alvarado, Mayté Amparo; Cánova Espinoza, Fiorella Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    El presente es un trabajo de investigación cuantitativa y correlacional descriptiva que tiene como objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la motivación de los trabajadores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina. Consideramos relevante esta investigación para el sector hotelero debido a la importancia de la motivación como factor influyente en la calidad de servicio brindada a los turistas nacionales e internacionales. Esto implica, una ventaja competitiva frente a la alta competencia en el sector actualmente en crecimiento. Se utilizó a una población de 250 colaboradores, que corresponde al total de los trabajadores de las sucursales de Miraflores, de la cual se tomó una muestra de 122 colaboradores, de quienes se recolectó y obtuvo información mediante un cuestionario, de elaboración propia no validado por expertos, compuesto por 35 preguntas entre abiertas y cerradas. En consecuencia, se estableció que la cultura organizacional sí es un factor de influencia en la motivación de los trabajadores, debido a que existen variables propias de la cultura, tales como la tendencia a la cooperación, las relaciones interpersonales y el sentido de estima, que influyen positiva o negativamente en la motivación de los trabajadores.
    Acceso abierto
  • La amenaza de desintermediación para las agencias de viajes tradicionales en Lima Metropolitana: estrategias para competir con los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Dietrich Cánepa, Patricia Victoria; Herrera Landaveri, Sissi Carolina; Orihuela Vásquez, Dioscelina Silvia; Mayta Tapia, Mirian Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-12)
    El presente trabajo tiene la finalidad de determinar cuáles son las estrategias que tendrán que emplear las agencias de viajes tradicionales frente a una amenaza de desintermediación, causada por la venta directa de los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet. En el primer capítulo, se investiga y se resume el marco teórico del sector turismo en el Perú; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector turismo; las agencias de viajes; los proveedores de productos y servicios turísticos en internet; la desintermediación; el comprador turístico y sus hábitos de consumo; finalmente la experiencia del cliente o Customer Experience. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una investigación cualitativa, descriptiva y explicativa, cuyo fin es determinar cuáles son las estrategias que tendrán que emplear las agencias de viajes tradicionales frente a una amenaza de desintermediación, causada por la venta directa de los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet. Esta investigación se basó en un diseño de teoría fundamentada. El tercer capítulo, se analiza la información relevante, obtenida de los segmentos definidos, a fin de dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. En el cuarto capítulo, describimos los hallazgos y barreras encontradas en todo el proceso de investigación. Por último, presentamos las conclusiones y recomendaciones finales que hemos obtenido de los resultados de nuestra investigación.
    Acceso abierto
  • El turismo rural comunitario y el ecoturismo como alternativas para el desarrollo local de Tupe

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Córdova Porras, Kerly Johana; Crisóstomo Ramos, Maribel; Salazar Villalba, Daysi Edith; Zárate Mujica, Jorge Luis Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-12)
    Determina la influencia que tendría el desarrollo de Turismo Rural Comunitario y el Ecoturismo, en el desarrollo local de Tupe y cómo la actividad turística responsable puede mejorar la calidad de vida de la comunidad, potenciando sus actividades económicas principales, como la agricultura y la ganadería. En el primer capítulo se abordó el marco teórico, en la que se observa el entorno y los datos necesarios para poder contextualizar el caso de Tupe. A su vez se exponen los conceptos más relevantes sustentados en una serie de importantes fuentes identificadas durante nuestra investigación. En el segundo capítulo se desarrolló la metodología incluyó cuestionarios, múltiples entrevistas y observación; ello con el propósito posterior de interpretar y analizar los datos obtenidos. Posteriormente en el tercer capítulo, en base a la recolección de información relevante, se responden las preguntas de la investigación planteadas. Finalmente en el capítulo 4 se explican los resultados concluyentes de la investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un plan de desarrollo de líderes a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa Casaideal S.A.C. en el año 2016

    Peña Cavassa, Viviana; Castro Aliaga, Melissa Lucila; Mamani Ibañez, Lizette Yazmin; Schiaffino Zapata, Tania Vanessa (2016-11-02)
    Estudio de tipo descriptivo, que se basa en las características y cualidades de las personas que laboran en la empresa Casaideal S.A.C, empresa dedicada a la construcción e industria inmobiliaria. El diseño de la investigación es no experimental – transversal. El objetivo general propone un plan de desarrollo a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa en estudio, detallando las teorías de liderazgo e investigación de los estilos existentes. Además, muestra las herramientas de diagnóstico de los tipos de liderazgo y se explica en qué consiste un plan de desarrollo. La herramienta elegida fue el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, MLQ en sus siglas en inglés, el cual permite conocer los estilos de liderazgo que poseen los jefes de área y gerencia general de la empresa y cómo abarcar el plan de desarrollo propuesto para llevar a la empresa a conseguir mejores resultados. El cuestionario se realizó sobre un grupo compuesto de 6 personas que son los jefes de área de la empresa en estudio Casaideal S.A.C. En los resultados se observa que 5/6 de los encuestados presentan un estilo de liderazgo transformacional predominante mientras que 1/6 presenta una combinación de los estilos transformacional y transaccional. El plan de desarrollo de líderes que se sugiere consta de un manual operativo, el cual aporta con información útil para ordenar las funciones y operaciones de la empresa y de la propuesta de un taller a manera de complementar lo antes propuesto.
    Acceso abierto
  • Efecto del desarrollo de una cultura organizacional basada en valores sobre la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.

    Villavicencio Aranibar, Jorge A.; Chávez Canales, Claudia Melissa; Núñez Romero, Xiomara Lucero; Tipiana Jesús, Luis Fabrizio (2016-11-02)
    Análisis cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional de diseño no experimental que tiene como objetivo determinar la asociación entre cultura organizacional basada en valores y la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.C. Para comprobar que existe dicha asociación estadísticamente significativa se utilizó un cuestionario para medir la cultura organizacional basada en valores dentro de la empresa; y para medir la competitividad se aplicó los parámetros del diamante de Porter utilizando un check list tabulado. En consecuencia, se estableció que la empresa tiene una cultura organizacional fuerte basada en sus valores desarrollo del recurso humano, eficiencia y eficacia en los procesos, orientación a los resultados y compromiso con la calidad; y que las determinantes del Diamante hacen de la empresa Cerámica San Lorenzo, una empresa competitiva. Por lo tanto, se puede decir que si existe una asociación entre la cultura organizacional basada en valores y la competitividad de San Lorenzo. En este sentido, es el capital humano el que se alinea a la misión de la empresa, pone su esfuerzo para lograr los objetivos de la empresa, genera valor con la dirección y motivación de los líderes y aporta a la ventaja competitiva y a la competitividad frente a los competidores del sector de pisos y acabados para la construcción.
    Acceso abierto
  • Análisis del impacto del costo financiero para el sector turismo en el Perú. Caso de estudio: Pariwana Hostel, año 2009 a 2015

    Trujillo, Ricardo; Feijo Vela, Luisa Elena; Lorenzo Galarza, Cecilia Paola; Orbe Almanza, Nathalie Esperanza (2017-01-02)
    Analiza el impacto económico del costo financiero de una PYME con modelo de negocio tipo hostel en el mercado peruano; la estructura de capital actual de Pariwana Hostel; define el crecimiento del modelo de negocio hostel y determina el impacto del costo financiero y la estructura ideal de capital. Como metodología se utiliza una investigación cualitativa, cuyo objetivo principal es tener información fundamentada mediante diferentes respuestas basadas en hechos, apreciaciones y opiniones mediante entrevistas con encuestas de 8 preguntas dirigidas estratégicamente al gerente de finanzas y controles de Pariwana Hostel. Además, la información de interés también se recopiló con material bibliográfico nacional e internacional que nos permite ahondar más en el tema, así como también de diversas instituciones y empresas turísticas del Perú. Teniendo como referencia que el WACC de Pariwana (16.01%) es igual al COK porque la empresa no presenta deuda, se analizan 4 escenarios para constatar que al incluir costo financiero en la estructura de capital el WACC, esta se reduce a un 14.82%, 15.47%, 14.62%, 14.96 % respectivamente, cuando se incluye costo financiero en la estructura de capital de la empresa. Se recomienda a las Pymes en general evaluar el contexto macro y microeconómico de la industria en la cual operan. Ello les permitirá tener una visión más clara de cuál es la situación económica del sector, y con dicha información podrá analizar si realmente el negocio es sostenible en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Las habilidades humanas en el desempeño organizacional: un estudio correlacional en un bufete de abogados ubicado en la ciudad de Lima

    Peña Cassava, Viviana; Del Aguila Alvarez, Andrea; Fernández Bazán, Ingrid Rubí; Zárate Valderrama, Edgardo (2016-11-02)
    Presenta un caso de estudio acerca del análisis correlacional entre las habilidades humanas y el desempeño organizacional. Este trabajo fue realizado en un prestigioso bufete de abogados ubicado en la ciudad de Lima, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva a solicitud del gerente general. Las habilidades humanas que el bufete jurídico más valora son el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Se demostró que el trabajo en equipo (r=0.97, p<0) y la comunicación efectiva (r=0.89, p<0) tienen una relación fuerte y positiva con el desempeño organizacional de los colaboradores, es decir que mientras mejor desarrolladas tengan las habilidades humanas mejor será su desempeño organizacional. El sector empresarial demanda personal con alto desempeño y habilidades que aporten a la generación de las ventajas competitivas. Por lo que, el desarrollo profesional de los trabajadores es un factor muy importante en las organizaciones; incluso, se sabe que las habilidades humanas de los colaboradores tienen un impacto considerable en su desempeño laboral.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejoras en la administración de inventarios para lograr la eficiencia en la gestión de compras y un mayor control de los insumos principales de la Empresa Sangos

    Vera, Augusto; Llanos Alarcón, Jeniffer Stephanie; Suárez Gómez, Liz Mary; Terrones Abanto, Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
    The following project work points out the importance of formulating a proposal which enables a significant improvement in the inventory management model of Sangos, a juice shop located in La Molina, Lima – Peru. During the field work, many inefficiencies were identified in the warehouse and inventory departments. Thus, a benchmarking was performed among other small and medium companies from the same market and location, in order to analyze their inventory management and, thereby, come up with an adequate model for Sangos. As a result, was identified the main objective: the implementation of strategies which contribute to the improvement of Sangos inventory management and, consequently, achieve cost reduction, purchasing management effectiveness and enhanced control of their major consumables. This research work is quantitative non-experimental design transactional descriptive type, since information is collected without the manipulation of variables and also because it studies the behavior of the given reality phenomenon in its natural context. For that purpose, surveys were used as a statistic tool to obtain information from juice shop’s owners and/or managers of La Molina location. The data raised in the surveys was entered and tabulated in order to analyze the information and present it in the final results. Lastly, conclusions and recommendations were exhibit, which resulted in the proposal of a new inventory management system that will resolve current inventory problems.
    Acceso abierto