Recent Submissions

  • Factores que interfieren en la decisión de compra de ropa por internet en mujeres Millennials de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Camones Jara, Adeline; Gago Tello, Ana Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    El consumo de Ropa por internet en Perú está por debajo del promedio en comparación a Europa y América. Las mujeres Millennials peruanas prefieren probarse la ropa antes de comprar. El desafío para empresas existentes o nuevas que desean comercializar ropa online, está en neutralizar ciertos factores que interfieren en la decisión de compra de las mujeres Millennials limeñas, haciendo uso de estrategias competitivas y corporativas. Las empresas pueden optar la mejor estrategia identificando los segmentos de clientes potenciales. Para clientes que valoran buenas ofertas, se debe adoptar la estrategia competitiva de “Liderazgo en costos” y como estrategia corporativa "Penetración de mercados". Para los clientes potenciales que prefieren probarse la ropa antes de comprar, se debe seguir una estrategia competitiva de “Diferenciación” y una estrategia corporativa de "Desarrollo de mercados". Todas estas acciones pueden reducir significativamente la desconfianza de las mujeres Millennials de Lima ante el comercio electrónico de ropa.
  • Influencia de la motivación extrínseca e intrínsica en la intención de permanencia de los trabajadores de restaurantes de pizzas y pastas del distrito de Miraflores

    Huamán Pulgar Vidal, Laura; Sánchez Chavarría, Nashla Andrea Milagros; Sifuentes Eche, Angela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-19)
    La presente investigación estudia la influencia que tiene la motivación extrínseca e intrínseca en la intención de permanencia de los trabajadores de servicio al cliente de restaurantes de pizzas y pastas del distrito de Miraflores en Lima, Perú. Durante la investigación se determinó que la motivación extrínseca era la que los trabajadores percibían más, pero a la vez, la motivación intrínseca jugaba un papel importante en la intención de permanencia, ya que al incrementarse en el colaborador, mayor era la determinación de quedarse con su empleo actual. Para la realización de este trabajo se utilizaron dos escalas de medición, la primera Work Extrinsic and Intrinsic Motivation Scale (WEIMS), propuesta por Tremblay et al. (2009), mide el tipo de motivación de los trabajadores; mientras que la segunda Turnover Intention Scale (TIS), propuesta por Khan y Du (2014) mide la intención de permanencia de estos. Ambos instrumentos validados en estudios previos fueron elaborados originalmente en el idioma inglés para lo cual se decidió traducirlo al español, manteniendo la esencia original de ambas encuestas y haciéndolas de fácil entendimiento para los encuestados. En los resultados se obtuvo una relación significativa de r = ,221 entre ambos tipos de motivación e intención de permanencia de los encuestados, lo cual indicaba que el 22,1% de los cambios en la intención de permanencia se debía a la percepción de la variación en los tipos de motivación en el trabajo.
  • La amenaza de desintermediación para las agencias de viajes tradicionales en Lima Metropolitana: estrategias para competir con los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Dietrich Cánepa, Patricia Victoria; Herrera Landaveri, Sissi Carolina; Orihuela Vásquez, Dioscelina Silvia; Mayta Tapia, Mirian Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-12)
    El presente trabajo tiene la finalidad de determinar cuáles son las estrategias que tendrán que emplear las agencias de viajes tradicionales frente a una amenaza de desintermediación, causada por la venta directa de los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet. En el primer capítulo, se investiga y se resume el marco teórico del sector turismo en el Perú; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector turismo; las agencias de viajes; los proveedores de productos y servicios turísticos en internet; la desintermediación; el comprador turístico y sus hábitos de consumo; finalmente la experiencia del cliente o Customer Experience. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una investigación cualitativa, descriptiva y explicativa, cuyo fin es determinar cuáles son las estrategias que tendrán que emplear las agencias de viajes tradicionales frente a una amenaza de desintermediación, causada por la venta directa de los proveedores de productos y servicios turísticos en Internet. Esta investigación se basó en un diseño de teoría fundamentada. El tercer capítulo, se analiza la información relevante, obtenida de los segmentos definidos, a fin de dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. En el cuarto capítulo, describimos los hallazgos y barreras encontradas en todo el proceso de investigación. Por último, presentamos las conclusiones y recomendaciones finales que hemos obtenido de los resultados de nuestra investigación.
  • El turismo rural comunitario y el ecoturismo como alternativas para el desarrollo local de Tupe

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Córdova Porras, Kerly Johana; Crisóstomo Ramos, Maribel; Salazar Villalba, Daysi Edith; Zárate Mujica, Jorge Luis Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-12)
    Determina la influencia que tendría el desarrollo de Turismo Rural Comunitario y el Ecoturismo, en el desarrollo local de Tupe y cómo la actividad turística responsable puede mejorar la calidad de vida de la comunidad, potenciando sus actividades económicas principales, como la agricultura y la ganadería. En el primer capítulo se abordó el marco teórico, en la que se observa el entorno y los datos necesarios para poder contextualizar el caso de Tupe. A su vez se exponen los conceptos más relevantes sustentados en una serie de importantes fuentes identificadas durante nuestra investigación. En el segundo capítulo se desarrolló la metodología incluyó cuestionarios, múltiples entrevistas y observación; ello con el propósito posterior de interpretar y analizar los datos obtenidos. Posteriormente en el tercer capítulo, en base a la recolección de información relevante, se responden las preguntas de la investigación planteadas. Finalmente en el capítulo 4 se explican los resultados concluyentes de la investigación.
  • Propuesta de un plan de desarrollo de líderes a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa Casaideal S.A.C. en el año 2016

    Peña Cavassa, Viviana; Castro Aliaga, Melissa Lucila; Mamani Ibañez, Lizette Yazmin; Schiaffino Zapata, Tania Vanessa (2016-11-02)
    Estudio de tipo descriptivo, que se basa en las características y cualidades de las personas que laboran en la empresa Casaideal S.A.C, empresa dedicada a la construcción e industria inmobiliaria. El diseño de la investigación es no experimental – transversal. El objetivo general propone un plan de desarrollo a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa en estudio, detallando las teorías de liderazgo e investigación de los estilos existentes. Además, muestra las herramientas de diagnóstico de los tipos de liderazgo y se explica en qué consiste un plan de desarrollo. La herramienta elegida fue el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, MLQ en sus siglas en inglés, el cual permite conocer los estilos de liderazgo que poseen los jefes de área y gerencia general de la empresa y cómo abarcar el plan de desarrollo propuesto para llevar a la empresa a conseguir mejores resultados. El cuestionario se realizó sobre un grupo compuesto de 6 personas que son los jefes de área de la empresa en estudio Casaideal S.A.C. En los resultados se observa que 5/6 de los encuestados presentan un estilo de liderazgo transformacional predominante mientras que 1/6 presenta una combinación de los estilos transformacional y transaccional. El plan de desarrollo de líderes que se sugiere consta de un manual operativo, el cual aporta con información útil para ordenar las funciones y operaciones de la empresa y de la propuesta de un taller a manera de complementar lo antes propuesto.
  • Efecto del desarrollo de una cultura organizacional basada en valores sobre la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.

    Villavicencio Aranibar, Jorge A.; Chávez Canales, Claudia Melissa; Núñez Romero, Xiomara Lucero; Tipiana Jesús, Luis Fabrizio (2016-11-02)
    Análisis cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional de diseño no experimental que tiene como objetivo determinar la asociación entre cultura organizacional basada en valores y la competitividad de la empresa Cerámica San Lorenzo S.A.C. Para comprobar que existe dicha asociación estadísticamente significativa se utilizó un cuestionario para medir la cultura organizacional basada en valores dentro de la empresa; y para medir la competitividad se aplicó los parámetros del diamante de Porter utilizando un check list tabulado. En consecuencia, se estableció que la empresa tiene una cultura organizacional fuerte basada en sus valores desarrollo del recurso humano, eficiencia y eficacia en los procesos, orientación a los resultados y compromiso con la calidad; y que las determinantes del Diamante hacen de la empresa Cerámica San Lorenzo, una empresa competitiva. Por lo tanto, se puede decir que si existe una asociación entre la cultura organizacional basada en valores y la competitividad de San Lorenzo. En este sentido, es el capital humano el que se alinea a la misión de la empresa, pone su esfuerzo para lograr los objetivos de la empresa, genera valor con la dirección y motivación de los líderes y aporta a la ventaja competitiva y a la competitividad frente a los competidores del sector de pisos y acabados para la construcción.
  • Análisis del impacto del costo financiero para el sector turismo en el Perú. Caso de estudio: Pariwana Hostel, año 2009 a 2015

    Trujillo, Ricardo; Feijo Vela, Luisa Elena; Lorenzo Galarza, Cecilia Paola; Orbe Almanza, Nathalie Esperanza (2017-01-02)
    Analiza el impacto económico del costo financiero de una PYME con modelo de negocio tipo hostel en el mercado peruano; la estructura de capital actual de Pariwana Hostel; define el crecimiento del modelo de negocio hostel y determina el impacto del costo financiero y la estructura ideal de capital. Como metodología se utiliza una investigación cualitativa, cuyo objetivo principal es tener información fundamentada mediante diferentes respuestas basadas en hechos, apreciaciones y opiniones mediante entrevistas con encuestas de 8 preguntas dirigidas estratégicamente al gerente de finanzas y controles de Pariwana Hostel. Además, la información de interés también se recopiló con material bibliográfico nacional e internacional que nos permite ahondar más en el tema, así como también de diversas instituciones y empresas turísticas del Perú. Teniendo como referencia que el WACC de Pariwana (16.01%) es igual al COK porque la empresa no presenta deuda, se analizan 4 escenarios para constatar que al incluir costo financiero en la estructura de capital el WACC, esta se reduce a un 14.82%, 15.47%, 14.62%, 14.96 % respectivamente, cuando se incluye costo financiero en la estructura de capital de la empresa. Se recomienda a las Pymes en general evaluar el contexto macro y microeconómico de la industria en la cual operan. Ello les permitirá tener una visión más clara de cuál es la situación económica del sector, y con dicha información podrá analizar si realmente el negocio es sostenible en el tiempo.
  • Las habilidades humanas en el desempeño organizacional: un estudio correlacional en un bufete de abogados ubicado en la ciudad de Lima

    Peña Cassava, Viviana; Del Aguila Alvarez, Andrea; Fernández Bazán, Ingrid Rubí; Zárate Valderrama, Edgardo (2016-11-02)
    Presenta un caso de estudio acerca del análisis correlacional entre las habilidades humanas y el desempeño organizacional. Este trabajo fue realizado en un prestigioso bufete de abogados ubicado en la ciudad de Lima, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva a solicitud del gerente general. Las habilidades humanas que el bufete jurídico más valora son el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Se demostró que el trabajo en equipo (r=0.97, p<0) y la comunicación efectiva (r=0.89, p<0) tienen una relación fuerte y positiva con el desempeño organizacional de los colaboradores, es decir que mientras mejor desarrolladas tengan las habilidades humanas mejor será su desempeño organizacional. El sector empresarial demanda personal con alto desempeño y habilidades que aporten a la generación de las ventajas competitivas. Por lo que, el desarrollo profesional de los trabajadores es un factor muy importante en las organizaciones; incluso, se sabe que las habilidades humanas de los colaboradores tienen un impacto considerable en su desempeño laboral.
  • Propuesta de mejoras en la administración de inventarios para lograr la eficiencia en la gestión de compras y un mayor control de los insumos principales de la Empresa Sangos

    Vera, Augusto; Llanos Alarcón, Jeniffer Stephanie; Suárez Gómez, Liz Mary; Terrones Abanto, Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
    The following project work points out the importance of formulating a proposal which enables a significant improvement in the inventory management model of Sangos, a juice shop located in La Molina, Lima – Peru. During the field work, many inefficiencies were identified in the warehouse and inventory departments. Thus, a benchmarking was performed among other small and medium companies from the same market and location, in order to analyze their inventory management and, thereby, come up with an adequate model for Sangos. As a result, was identified the main objective: the implementation of strategies which contribute to the improvement of Sangos inventory management and, consequently, achieve cost reduction, purchasing management effectiveness and enhanced control of their major consumables. This research work is quantitative non-experimental design transactional descriptive type, since information is collected without the manipulation of variables and also because it studies the behavior of the given reality phenomenon in its natural context. For that purpose, surveys were used as a statistic tool to obtain information from juice shop’s owners and/or managers of La Molina location. The data raised in the surveys was entered and tabulated in order to analyze the information and present it in the final results. Lastly, conclusions and recommendations were exhibit, which resulted in the proposal of a new inventory management system that will resolve current inventory problems.