Recent Submissions

  • Análisis en la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración Pública del OSINFOR, según sus trabajadores, en el año 2019

    Castro Mejía, Percy Junior; Asato Rosas, Juliana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El Gobierno Peruano con su labor de implementar una alta tecnología integrada a la Gestión Pública, crea oportunamente el Gobierno Digital o también llamado Gobierno Electrónico, que puede ser entendido como la innovación del Estado mediante el aprovechamiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación. No se trata solamente de ofrecer un servicio gubernamental digital, sino que permita mejorar los procedimientos administrativos públicos, con el fin de otorgar un mejor servicio al ciudadano. El presente estudio tiene por finalidad analizar si la Tecnología de la Información y la Comunicación se ha implementado correctamente en la Administración Pública del OSINFOR, en el año 2019; teniendo en consideración la percepción de sus trabajadores. Esta tesis se realizó bajo el enfoque mixto con un tipo de investigación descriptiva y nivel correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y el muestreo fue probabilístico. Para el enfoque cualitativo, se empleó entrevistas no estructuradas a expertos. Asimismo, en el enfoque cuantitativo, se elaboró una encuesta tipo escala de Likert para medir la percepción con respecto a sus variables. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones basadas en el análisis con respecto a la implementación de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la Administración Pública del OSINFOR. Además, se identificaron las oportunidades de mejora de dicha entidad y la importancia de la gestión del cambio, de tal forma que se establezca un precedente que sea útil para otras organizaciones del sector público.
    Acceso abierto
  • Influencia de la estrategia de asociatividad en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú, 2019

    Loayza Bellido, Juan Epifanio; Gan Long, Jau Lin; Leandro Aliaga, Leslie Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    Diversos autores coinciden que la asociatividad, entre organizaciones empresariales independientes, resultaría ser una estrategia que al emplearla permite a las empresas generar beneficios que difícilmente podrían obtener si trabajan individualmente, permitiendo así enfrentar diversas barreras, que entre otros aspectos, pone en riesgo su tiempo de permanencia en el mercado. La estructura empresarial peruana se encuentra representada en un gran porcentaje por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), cuya contribución en la economía no es consistente con la proporción que esta representa. Ello indica que estas empresas cuentan con potencial que no ha sido desarrollado y que le permitiría lograr un mayor aporte. Sin embargo, estas empresas, por su naturaleza, presentan obstáculos que impiden su continuidad en el mercado. El sector agropecuario en Perú, registra un crecimiento favorable cuyo impacto en el desarrollo del país cumple un rol esencial para el crecimiento de la economía de manera sostenible, aportando en la equidad y la generación de empleo, sobre todo a los pequeños productores peruanos. En ese sentido, la presente investigación plantea como objetivo principal determinar si la estrategia de asociatividad influye significativamente en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú. A partir del planteamiento metodológico se elaboró un instrumento a medida, el cual se aplicó a cuarenta y nueve cooperativas del sector agrario, distribuidas a lo largo del territorio peruano. Luego de la recolección y el análisis estadístico de la información, se concluyó con la afirmación de la hipótesis general y las específicas planteadas en la investigación.
    Acceso abierto
  • Los factores intrínsecos y extrínsecos de la Motivación en la Calidad de servicio de los clientes internos y externos del sector restaurantes Lima Centro, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Guerrero Gonzalo, Rocio Estefani; Ubillus Vargas, Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    La presente investigación estudia la influencia de la Motivación en la Calidad de servicio del sector restaurantes pertenecientes al segmento pequeñas empresas en los distritos de Miraflores y Santiago de Surco, 2019. Durante la investigación se determinó que la motivación es un factor esencial en los colaboradores, ya que fomenta un mejor desarrollo del desempeño, reflejado en una óptima calidad de servicio al consumidor. La investigación corresponde al tipo no experimental y tiene enfoque cuantitativo. Se desarrollaron dos modelos de encuestas para la recolección de datos en escala Likert, conformada por siete categorías. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 385 clientes internos (colaboradores) y 385 clientes externos (consumidores). Para medir la calidad de servicio se utilizó la escala de medición DINESERV conformada por 29 ítems. Luego de haber realizado las encuestas, se procedió a ingresar todos los datos a la herramienta de Microsoft Excel y al programa IBM SPSS (versión 22) para procesar los datos y representarlos mediante gráficos y pruebas estadísticas. Los resultados de la investigación concluyen con un coeficiente de correlación positivo y fuerte que demuestra que la motivación de los colaboradores influye significativamente en la calidad de servicio a los consumidores. Asimismo, se demuestra que los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación tienen efectos positivos sobre la variable calidad de servicio.
    Acceso abierto
  • Ingreso de aerolíneas low cost al mercado peruano y su impacto en las aerolíneas comerciales tradicionales de rutas nacionales, años 2015-2018

    Cano Pacheco, Carmen Jannet; Camasca Jeremías, Giovanna Arsenia; Medina Molina, María Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-18)
    Esta investigación titulada “Ingreso de aerolíneas low cost al mercado peruano y su impacto en las aerolíneas comerciales tradicionales de rutas nacionales, años 2015-2018” tiene como objetivo analizar el efecto de las aerolíneas low cost con respecto a las tradicionales. Actualmente, estas últimas están ingresando al Perú con varias rutas nacionales, lo cual tiene como finalidad obtener una mayor participación en el mercado. Sin embargo, las aerolíneas tradicionales se mantienen en constantes cambios con su modelo de negocio para seguir compitiendo. La investigación se divide en cinco capítulos: En el Capítulo I se presenta el marco teórico y se explican los conceptos básicos, tales como las estructuras de mercado; las estrategias de fijación de precios; conceptos aeronáuticos; concepto de low cost; principales aerolíneas del Perú; ingreso de low cost (caso Perú) y costeo y tarifas de low cost. En el Capítulo II del plan de investigación se formula la problemática de la investigación, hipótesis y objetivos. En el Capítulo III que corresponde a la metodología de investigación, se detallan los tipos de investigación e instrumentos a utilizar. En el Capítulo IV del desarrollo de la investigación, se analiza la información cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo V se presentan los análisis de resultados y se realiza el análisis de los instrumentos, concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas basados en los resultados obtenidos del análisis de correlación y entrevistas a especialistas. Finalmente, las conclusiones para todos aquellos que deseen analizar el impacto de las aerolíneas low cost.
    Acceso abierto
  • El Marketing Digital y su influencia en el posicionamiento del Gran Hotel Continental de la ciudad de Cajamarca durante el año 2019

    López Uribe, Manuel Alexander; Del Aguila Llaque, Maria Gracia; Murillo Andrade, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-22)
    Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del correcto uso de Marketing Digital sobre el posicionamiento del Gran Hotel Continental de Cajamarca. Esta, reúne datos históricos y actuales del establecimiento, para recomendar los canales y estrategias de Marketing Digital adecuados para el hotel. Este establecimiento hotelero de 4 estrellas, lleva operando 16 años en Cajamarca. Su mercado objetivo es principalmente turistas nacionales y extranjeros, además de pequeños grupos corporativos de la región. Este estudio nace por la creciente digitalización de los medios de comunicación y, la fuerte presencia web que tienen los negocios. La propuesta de valor, nace del análisis de la situación actual, respecto a los temas digitales y los actores involucrados a nivel interno y externo; y como afectan al posicionamiento del establecimiento. Esto, para recomendar estrategias adecuadas que desarrollen su posicionamiento web; y la captura de clientes potenciales e ingresos. El primer capítulo expone el problema y traza los objetivos del estudio. El segundo, desarrolla el marco teórico, muestra información útil, y conceptos importantes de fuentes confiables, base de nuestra investigación. El tercero, muestra la metodología usada para profundizar la investigación,los instrumentos, muestra y población para lograr los objetivos. El cuarto, evidencia los resultados. El quinto la discusión de estos frente al marco teórico para afirmar la hipótesis. Finalmente, el sexto expone las conclusiones y recomendaciones a enviar al establecimiento.
    Acceso abierto
  • La influencia del Coworking en la Productividad de las empresas de publicidad en Lima Metropolitana, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aranda Moreno, Gabriela; Merino Peña, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
    Según Krugman (2011), en su libro La era de las expectativas limitadas: "La productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo. La capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida depende mayormente de su habilidad para elevar la producción por trabajador" (p. 21). En este sentido, el coworking representa una oportunidad que fomenta mayor eficiencia, lo cual implica una valiosa contribución a la mejora de resultados. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que empieza con definir los conceptos de Coworking y Productividad para luego hablar de su evolución, importancia, ventajas, así como los factores en donde se desarrolla cada variable. En segundo lugar, en el Capítulo II, se detallará el plan de trabajo especificando cual es el problema por investigar dentro del área abordada además de especificar la relevancia, objetivos e hipótesis de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III, se desarrollará y especificará la metodología de investigación a utilizar definiendo el alcance, enfoque, diseño de investigación e instrumentos de medición para obtener información. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se desarrollará la metodología de investigación que posee enfoque mixto. En quinto lugar, en el Capítulo V, se presentará un análisis de los resultados obtenido en el capítulo anterior. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que nos deja la investigación.
    Acceso abierto
  • Plataformas digitales y su participación en la ocupabilidad en hoteles 3 estrellas en Miraflores - Lima, 2018

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Gonzales Agüero, Paola Esther; Lahura Ramos, Marinelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
    El presente trabajo de investigación se titula: “Plataformas digitales y su participación en la ocupabilidad en hoteles 3 estrellas en Miraflores - Lima, 2018”, el cual se realizó con el objetivo de determinar si las plataformas digitales participan en la ocupabilidad en hoteles de la categoría tres estrellas en Miraflores, uno de los distritos más turísticos de Lima. El mismo que tiene un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptiva-exploratoria porque está basado principalmente en observación directa y entrevistas semiestructuradas a administradores de hoteles tres estrellas en Miraflores, turistas, funcionarios en el sector hotelero, especialistas en plataformas digitales, e-commerce y usuarios de plataformas digitales hoteleras de quienes se ha obtenido información actual del escenario de economía global y local. Esta investigación es de suma importancia para el sector hotelero de lujo y upscale que no es ajeno al uso de estas plataformas y se benefician de estas interacciones atrayendo a clientes y potenciales clientes que basan su elección de reserva en la información, imágenes y/o videos en alta calidad de los detalles que presentan las habitaciones y áreas del hotel que visualizan en la web, evitando los intermediarios.
    Acceso abierto
  • Los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Arroyo Chumbile, Ines; Gutierrez Placencia, Mary Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-11)
    El presente estudio tuvo como objetivo conocer los factores claves de éxito del modelo de negocio de centros comerciales que valora el público de Lima metropolitana y que podrían contribuir con un nuevo modelo de negocio que fomente la afluencia de público y el incremento del deseo de compra en el Emporio Comercial de Gamarra. En tal sentido, el enfoque de investigación fue mixto. Se realizó una investigación cualitativa para contextualizar el tema y se aplicó entrevistas semiestructuradas. En el enfoque cuantitativo, se utilizó un muestreo probabilístico estratificado de 385 personas de una población de 7 283, 679 habitantes de Lima metropolitana entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El alcance fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras. El diseño fue no experimental-transversal, puesto que el estudio se realizó sin manipulación de las variables y la recolección de datos fue en un único momento. Luego de haber concluido el estudio, la hipótesis general fue aceptada, existiendo relación entre los factores claves de éxito y el incremento del deseo de compra. Finalmente, se formuló una propuesta de valor para los dirigentes de Gamarra, considerando las variables más asociadas concluidas en la investigación: factor servicio, entorno interno, financiero y acceso y accesibilidad. Ello con el fin de incrementar el deseo de compra en Gamarra, lo cual funcionará como un mecanismo de arrastre para ser más productivos y competitivos.
    Acceso abierto
  • Análisis de la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

    Bouillon Sardón, Adolfo; Salazar Alarcón, Dayessary Mariell; Vilchez Casimiro, Lucero Mileny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana; de tal forma que los gerentes de los bancos estudiados puedan implementar estrategias que los lleve a obtener clientes más leales y satisfechos, por medio de una mejora en la calidad de servicio. Con respecto a la metodología utilizada para medir la calidad de servicio se ha tomado como base las dimensiones del modelo SERVQUAL desarrollado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, además de ello se consideró la dimensión de la tecnología. Este estudio recopiló la información de clientes del BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank a través de encuestas online, bajo un muestreo no probabilístico. El estudio concluye que la calidad de servicio impacta positivamente en la satisfacción del consumidor, así como también en la lealtad. Con referente a las dimensiones de la calidad de servicio evaluadas individualmente en relación a la satisfacción del consumidor únicamente los tangibles, la seguridad y la confiabilidad tienen un impacto positivo en ella, y en relación con la lealtad del cliente solo la seguridad y la confiabilidad impactan de manera positiva en esta variable.
    Acceso abierto
  • Innovación tecnológica en turismo receptivo ¿es la innovación tecnológica aliada o enemiga de los agentes de viajes de turismo receptivo?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Figueroa Espinoza, Milagros Solange; Melo Escobar, Maribel Emma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
    Los avances tecnológicos facilitan la accesibilidad de los servicios de viaje a nivel mundial, el usuario ahora tiene la ventaja de preparar su propio itinerario desde un dispositivo móvil, guiándose de las recomendaciones en las redes. El desarrollo de nuevas herramientas, sistemas y aplicativos facilitan la oferta turística y hotelera, hacen que los canales de distribución de sus servicios lleguen de manera más directa a sus socios o cliente final, lo cual resulta en mejores precios y velocidad de respuesta. Estos avances tecnológicos generan nuevos retos en el profesional quien debe prepararse para responder a estas exigencias. Esto le permitirá acelerar la respuesta a los clientes con propuestas novedosas y atractivas. Adicionalmente, el creciente uso de la tecnología hace que el viajero pueda utilizar menos los servicios de una agencia de viajes. Este comportamiento se repite en la adquisición de reservas de hoteles y de boletos aéreos, ya que al ofrecerse a través de plataformas virtuales el viajero se conecta directamente con ellos en lugar de utilizar la asesoría de un agente de viajes.
    Acceso abierto
  • Relación entre los principales indicadores económicos y listas de reputación de la participación femenina en puestos del directorio y plana gerencial de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2013-2017

    Morán Macedo, María Rosa; Rojas Salazar, Duané Paola; Vásquez Atuncar, Génesis Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-11)
    La participación de las mujeres en el ámbito laboral se ha ido incrementando en el transcurso de los años; por ello, se decidió realizar una investigación que intente cuantificar su aporte en los principales indicadores económicos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. La presente tesis se aboca a estudiar la participación femenina como miembros del directorio y plana gerencial de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima en el periodo 2013-2017. Por este motivo, el objetivo principal del documento es identificar si existe correlación entre dicha participación y los principales indicadores económicos empresariales (Ventas, Utilidad Neta y ROE) y listas de reputación (Great Place to Work, MERCO Talento y MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo). Es preciso anotar que la investigación tiene un enfoque cuantitativo concluyente, no experimental, correlacional y longitudinal. El análisis se realizó con un nivel de confianza del 95%, encontrándose correlación significativa entre los indicadores económicos (Ventas y Utilidad neta) y la participación femenina de las empresas que cotizan en la BVL y que se hallan al menos en una de las listas de reputación evaluadas. Por otro lado, se debe mencionar que no se encontró correlación entre la participación femenina y el indicador económico ROE.
    Acceso abierto
  • El flujo de turistas extranjeros que llegan al Perú por motivo de negocios, el índice de libertad comercial e índice libertad de inversión son las principales variables que influyen en el crecimiento del flujo de divisas por concepto de turismo de negocios en el Perú

    Escalante Marquez, Andrés; Becerra La Torre, Carla; Mamani Chipana, Maryluz Aida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-26)
    El presente trabajo consiste en determinar las variables que influyen en el crecimiento del flujo de divisas por concepto de turismo de negocios en el Perú, por lo que se realizó un análisis mediante modelo econométrico, realizando estimaciones por mínimos cuadrados ordinario (MCO). La presente tesis cuenta con un marco teórico donde se definen los principales conceptos relacionados al turismo de negocios, así como su influencia en la economía del país. La metodología empleada se basa en la revisión y análisis de datos estadísticos anuales, procedentes de Entidades reconocidas a nivel nacional e internacional; recolectando información desde el año 2003 hasta el año 2016. Los resultados del análisis dieron validez del modelo econométrico en las variables de estudio; siendo la variable dependiente a estimar, expresada en logaritmo natural, el flujo de divisas generadas por el turismo de negocios, las variables independientes incorporadas al modelo estimado, también expresadas en logaritmo natural, son el flujo de turistas extranjeros que llegan por motivo de negocios, el índice de libertad comercial e índice de libertad de inversión. Cabe precisar que en un inicio se realizaron estimaciones con otras variables que fueron consideradas que podrían tener relación; sin embargo, los resultados no fueron los esperados; por ende, no se tomaron como variables explicativas. Entonces, luego de realizar el análisis se comprobó la inexistencia de multicolinealidad, autocorrelación y heteroscedasticidad; es decir, existe una relación directa entre las variables.
    Acceso abierto
  • Principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para mujeres de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Ávila Arévalo, Wendy Ivy; Huamán Villanueva, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-29)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las principales razones que influyen en la compra por catálogo de la categoría maquillaje para las mujeres de Lima Metropolitana. Para cumplir con este fin se realizó un estudio mixto; en el enfoque cuantitativo, utilizando una muestra de 386 mujeres encuestadas de una población de 4’715,875 mujeres, que representa el 51.4% del total de personas que residen en Lima Metropolitana. El alcance empleado fue correlacional, dado que se deseaba conocer el comportamiento de una variable respecto a otras, en este caso, analizar las variables de mayor influencia en la decisión de compra por catálogo en la categoría maquillaje. Previo a iniciar la investigación cuantitativa se realizó una investigación cualitativa que permitió conocer el tema de estudio a profundidad, se realizó mediante entrevistas a las consultoras de venta por catálogo, pues son ellas las que tienen contacto directo y constante con el público objetivo; en cuanto a la investigación cuantitativa tuvo un alcance correlacional y el diseño experimental empleado fue transversal - correlacional, ya que se recolectó datos y se describió la relación entre ellos en un momento determinado. Luego de haber finalizados con la investigación cualitativa y cuantitativa se concluyó que la hipótesis general fue aceptada al obtener una correlación positiva, aunque en un nivel medio. Las variables que influyeron en mayor proporción que otras, fueron la calidad del producto, el conocer a la consultora y el servicio personalizado.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia del salario y la flexibilidad horaria en la rotación del personal del área de salón, en los restaurantes de 24 horas en Lima Metropolitana

    Osorio Delgado, Carlos Rubén; Caldas Palacios, Luz Patricia; Tenorio Flores, Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar si el salario y flexibilidad horaria influyen en la rotación del personal del área de salón, en los restaurantes de 24 horas de Lima Metropolitana, motivo que pone en peligro la operatividad y permanencia de toda una empresa en este rubro. En el primer capítulo sea ha trabajado el marco teórico, y la problemática. En este capítulo se ha considerado la parte legal, los ministerios como el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y el MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo); así como, la gastronomía en el Perú y su influencia internacional. De igual forma, se desarrolla la estructura de los establecimientos de restauración y el comportamiento humano. En el segundo capítulo, se ha considerado la metodología de la investigación, el planteamiento de la misma, la descripción del contexto interno, externo de las entrevistas, los segmentos a analizarse y por último el procesamiento de las entrevistas que se dieron durante la investigación. En el capítulo tres, se muestra el análisis de las entrevistas realizadas y los datos; así como la obtención de los resultados a fin de dar respuesta a nuestras preguntas de investigación planteadas en la investigación, las mismas que están alineadas a nuestros objetivos específicos. Así mismo, en el capítulo cuatro, se ha detallado los hallazgos, barreras y brechas que se encontraron en las entrevistas realizadas. Y por último, en el quinto capítulo, se ha considerado las conclusiones y recomendaciones para la presente investigación.
    Acceso abierto
  • La influencia de Huallamarca en la identidad cultural de la población adulto mayor que vive por lo menos 25 años en el distrito de San Isidro de la provincia de Lima-Perú durante el período 2012 al 2018

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Espinoza Morales, Nuria Tamara; Quevedo Domínguez, Julia Patricia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)
    El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la influencia de Huallamarca en la identidad cultural de la población adulto mayor que vive por lo menos 25 años en el distrito de San Isidro de la provincia de Lima-Perú en el período 2012 al 2018. En el primer capítulo, se investiga y se resume el marco teórico de la identidad cultural; el turismo en el Perú, las formas de turismo y los tipos de producto turístico; el patrimonio cultural del Perú; la república del Perú, situación demográfica, gobierno del Perú, organización y estructura gubernamental y su historia; el gistrito de San Isidro, gobierno local y oferta turística. En el segundo capítulo, se expone la metodología de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, cuyo fin es analizar la influencia de Huallamarca en la identidad cultural de la población adulto mayor que vive por lo menos 25 años en el distrito de San Isidro. La investigación está basada en un diseño de teoría fundamentada y etnográfico cultural. El tercer capítulo, se analiza la información relevante, obtenida de los segmentos definidos con el fin de responder a las preguntas de investigación planteadas. En el cuarto capítulo, se presenta los hallazgos, las barreras y brechas encontradas durante el proceso de la investigación. En el quinto y último capítulo, se presenta las conclusiones y recomendaciones finales como producto de los resultados de esta investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia de la Gentrificación en el Turismo Cultural en el distrito de Barranco en Lima – Perú durante el periodo 2010 -2017

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; De La Cruz Vergaray, Lizbeth Denisse; Rodríguez Reyes, Iris Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-17)
    El presente trabajo aborda la influencia de la Gentrificación, conocida también como renovación urbana, en el desarrollo del Turismo Cultural en el tradicional distrito limeño de Barranco durante el periodo 2010 – 2017. La Gentrificación y su influencia ha sido un tema muy investigado en Europa y Estados Unidos pues es un proceso que genera cambios sociales y culturales tanto en la población local como en el mismo espacio urbano. Por el contrario, en Perú son muy pocos los estudios sobre este tema y por esta razón se decidió hacer esta investigación en Barranco, el distrito que mejor refleja esa renovación urbana. El trabajo inicia con una introducción a la temática sobre la terminología de Gentrificación a nivel global hasta llegar al distrito en estudio y está compuesto de 5 capítulos. En el primer capítulo, que comprende el marco teórico, se desarrolla los conceptos de los procesos de Gentrificación, el Turismo Cultural y la descripción del distrito de Barranco en la actualidad. El segundo capítulo se enfoca en la metodología seguida a lo largo de la investigación, en la que se detalla en sí el planteamiento, el tipo de investigación y los objetivos que se desea obtener. La investigación es cualitativa y se ha basado principalmente en entrevistas a autoridades gubernamentales, especialistas en Turismo e Historia de Lima, turistas y pobladores del distrito de quienes se ha obtenido información actual del distrito. Toda la información se colocó en las matrices y bitácoras correspondientes y quedó lista para ser analizada en el siguiente capítulo. En el tercer capítulo se contrasta y analiza la información recibida. De este modo se logra determinar cómo el proceso de Gentrificación ha influenciado al Turismo Cultural en el distrito de Barranco en el periodo mencionado. En el capítulo 4 se discuten los resultados obtenidos y finalmente en el último capítulo se dan las conclusiones y recomendaciones respectivas.
    Acceso abierto
  • Factores que limitan a la accesibilidad de los turistas con discapacidad motriz en hoteles 4 estrellas de los distritos de Miraflores y San Isidro ubicados en Lima – Perú

    Nureña Yafac, Nicolas Alfonso; Cáceres Pérez, Karina; Regalado Ormeño, Rosalyn Haydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar factores que limitan la accesibilidad de los turistas con discapacidad motriz en hoteles 4 estrellas en los distritos de Miraflores y San Isidro ubicados en Lima – Perú. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico de la propuesta, tocándose temas sobre el sector turismo, sector hotelero, enfoque hotelero, estructuras del estado, municipalidades de Miraflores y San Isidro, personas con discapacidad, turismo de personas con discapacidad, factores y situación actual del turismo en Perú. Luego, en el segundo capítulo se desarrolla la metodología de la investigación mediante el planteamiento de la misma a través de entrevistas a los segmentos elegidos. Por otro lado, en el tercer capítulo se procede con el análisis de los datos y resultados, teniendo como objetivo validar la hipótesis planteada. En el capítulo cuatro, se realiza la discusión de los resultados para identificar los factores y finalmente en el capítulo cinco se exponen las conclusiones y recomendaciones a la investigación desarrollada.
    Acceso abierto
  • Factores claves que determinan la participación de las organizaciones privadas en proyectos del sector turismo en el Perú

    Nureña Yafac, Nicolas Alfonso; Sandoval Velasquez, Rocio; Serra Flores, Ursula Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)
    El Perú ha sido el país con menos promoción a la inversión privada y con menos facilidades para poder invertir en el sector turismo, con problemas que van desde las barreras burocráticas que amenazan las inversiones en este sector, actos de corrupción, la falta de integración y fluidez entre los principales actores del estado. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo analizar desde los puntos de Vista de las Organizaciones del sector Privado cuáles son los factores que influyen en la participación de Obras del sector Turismo que permitan poner en valor nuestro Patrimonio Turístico y Cultural , y si el mecanismo de Obras por Impuesto impulsado por Mincetur permite crear un impacto positivo que dinamice la economía local de manera inmediata contribuyendo en mejorar la calidad de los destinos turísticos priorizados en la cartera del Mincetur. Así mismo, identificar el trabajo de cada uno de los actores involucrados, y como afecta en la promoción y puesta en valor de nuestros Atractivos Turísticos, Así también, identificar las brechas y deficiencias encontradas en la presente investigación. En el primer capítulo del marco teórico, desarrollaremos los datos necesarios para poder contextualizar el tema de investigación, exponiendo los conceptos más relevantes sustentados en fuentes confiables que han servido de base para nuestra investigación. En el segundo capítulo se desarrolló la metodología de la investigación, analizamos las muestras tomadas y los cuestionarios utilizados para las entrevistas; ello con el propósito posterior de interpretar y analizar los datos obtenidos. En el tercer capítulo, se analiza los datos y si estos responden las preguntas de la investigación planteadas. Finalmente, en el capítulo 4 se explican los resultados concluyentes de la investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis de enfoque en la ampliación del sistema de transporte turístico como alternativa de mejora de accesibilidad al santuario de Machu Picchu y su impacto en el turismo receptivo – Cusco 2018

    Osorio Delgado, Carlos Rubén; Pinares Andagua, Ines Franchesca; Tintaya Huaraca, Mercedes Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)
    El turismo está presente en distintas actividades económicas, propulsor del desarrollo de localidades y países, ofrece a los viajeros distintos tipos de turismo y también distintas actividades para cada tipo. En el Perú la oferta turística es variada por los numerosos atractivos naturales y culturales con los que cuenta. Si bien la tasa de crecimiento de turistas no es exponencial, es vital buscar los medios que permitan escalar posiciones sin poner en riesgo los atractivos turísticos y su entorno. Machu Picchu el destino por el que más turistas visitan el país; sin embargo, uno de los factores más desafiantes es el de transporte. Puntos, como: vías e infraestructura, medios de transporte, costos y servicio brindado, son materia de debate. Es por eso por lo que se considera a la ampliación del sistema de transporte como la opción más eficiente; y que ha de generar un impacto positivo en el turismo. Con el propósito de obtener la información adecuada, que permita analizar e interpretar resultados, se optó por utilizar entrevistas a profundidad y cuestionarios en segmentos involucrados con el sector turismo. Los hallazgos encontrados dirigen la atención en buscar el desarrollo sostenible del turismo y calidad en toda actividad turística. Finalmente se concluye que la ampliación del sistema de transporte impacte de manera positiva en el turismo receptivo; sin embargo, se debe dirigir la atención a desarrollar otros atractivos turísticos para no saturar uno de los patrimonios más importantes de la humanidad.
    Acceso abierto
  • Factores que interfieren en la decisión de compra de ropa por internet en mujeres Millennials de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Camones Jara, Adeline; Gago Tello, Ana Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-14)
    El consumo de Ropa por internet en Perú está por debajo del promedio en comparación a Europa y América. Las mujeres Millennials peruanas prefieren probarse la ropa antes de comprar. El desafío para empresas existentes o nuevas que desean comercializar ropa online, está en neutralizar ciertos factores que interfieren en la decisión de compra de las mujeres Millennials limeñas, haciendo uso de estrategias competitivas y corporativas. Las empresas pueden optar la mejor estrategia identificando los segmentos de clientes potenciales. Para clientes que valoran buenas ofertas, se debe adoptar la estrategia competitiva de “Liderazgo en costos” y como estrategia corporativa "Penetración de mercados". Para los clientes potenciales que prefieren probarse la ropa antes de comprar, se debe seguir una estrategia competitiva de “Diferenciación” y una estrategia corporativa de "Desarrollo de mercados". Todas estas acciones pueden reducir significativamente la desconfianza de las mujeres Millennials de Lima ante el comercio electrónico de ropa.
    Acceso abierto

View more