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  • Mejoramiento de los niveles de servicio a través de la implementación del efecto de Ola Verde en intersecciones sincronizadas de la Av. Juan Pardo de Zela desde la Av. Prolongación Iquitos hasta la Av. Arequipa

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Otoya Ortega, Pamela Vania; Romero Gamarra, Renato Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-17)
    Es común utilizar al semáforo como un sistema de control para satisfacer la demanda del parque automotor de manera segura y eficiente en intersecciones semaforizadas. El mismo que puede desempeñarse de diferentes modos, siendo uno de ellos denominado efecto “Ola verde”, el cual garantiza que el viaje de un grupo de vehículos a través de un carril de una calzada a una velocidad establecida verá una sucesión progresiva de luces verdes, y no tendrá que detenerse en las intersecciones lo que nos permitirá un flujo continuo. Esta investigación comprende la implementación del efecto de Ola verde en seis (06) intersecciones a lo largo de la Avenida Pardo de Zela, desde la Avenida Arequipa hasta la Avenida Prolongación Iquitos, además de la aplicación de restricciones de giro a la izquierda en ciertas intersecciones y el uso de artificios para modelar el efecto de los vehículos de transporte público en las mismas, con la finalidad de mejorar los niveles de servicio. De esta manera se pudo concluir que con la implementación del modelo, restricciones y artificios empleados nos ha permitido obtener mejores niveles de servicio (nivel C) y un menor tiempo de demoras, lo que a su vez conlleva a una mejor calidad de viaje para el usuario y una reducción en la contaminación del medio ambiente.
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  • Satisfacción Marital e Inteligencia Emocional en Personas casadas de Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Echazu Zuazo, Karla Erika Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
    La presente investigación tuvo como propósito, estudiar la relación entre la Inteligencia emocional y la Satisfacción marital en personas casadas de Lima metropolitana. La muestra se obtuvo de los padres de familia de un colegio privado en Miraflores, cuyas procedencias son de diversos distritos de Lima. Participaron 262 personas: 159 mujeres (60.7%) y 103 hombres (39.3%) de 21 a 64 años (M= 42.04; De= 8.06). Se utilizó la Escala de Satisfacción Marital (ESM) (Pick & Andrade, 1988) y el Inventario del Coeficiente Emocional de BarOn (ICE-BarOn) (Ugarriza, 2001). Preliminarmente se evaluó la validez según la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad fue examinada mediante la consistencia interna según el coeficiente alfa de Cronbach; para el análisis principal, se evaluó la normalidad de las variables y se utilizó correlaciones Pearson. El grado de asociación de las dimensiones de Satisfacción Marital y la Inteligencia Emocional fue entre bajo y moderado con dirección positiva. De esta manera, se entiende que personas con altos niveles de inteligencia emocional son capaces de aportar al grado de satisfacción marital. Finalmente, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el género, edad, tipo de matrimonio, número de hijos y años de matrimonio. Se discuten los resultados teóricos y prácticos, las limitaciones y recomendaciones de estudios.
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  • La percepción de influencia del product placement de productos de belleza en los vlogs de Youtubers sobre los elementos del proceso de decisión de compra. Caso: Vogue Cosméticos Perú

    Peñaflor Guerra, Renato; Polo Moreno, Génesis Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-27)
    El product placement es un recurso que usa el marketing para posicionar determinados productos o marcas de forma menos invasiva para el público. La saturación publicitaria hizo necesario encontrar formas más sutiles de acercarse al consumidor lejos de la tanda publicitaria que se veía afectada por el zapping. El product placement enfrentó este problema al posicionar positivamente una marca anunciándola en un espacio de entretenimiento donde agarraba al espectador por sorpresa. Con el desarrollo tecnológico, más medios se abrieron a esta forma de publicidad. Youtube, por ejemplo, tiene centenas de videos donde se puede apreciar product placement pues en su red existen canales destacados que terminan convertidos en espacios de anuncio. Quienes dirigen estos canales son llamados “youtubers” y en sus videos hacen de todo: desde compartir su vida personal con el público hasta probar productos en vivo. Sin embargo, la efectividad que podría tener el product placement para incrementar las ventas o la recordación de marca todavía no resulta concluyente cuando se entra al campo de las redes sociales. En la industria de la belleza, se ha hecho regla ver a youtubers recomendando marcas en sus videos o usándolas como parte del programa, pero no hay ninguna prueba de qué es lo que se está logrando al hacerlo. Es así como surge el interés de investigar la relación que tiene el product placement de productos de belleza en los vlogs de youtubers con distintos elementos que podrían tener un impacto sobre la decisión de compra del público. En el siguiente trabajo, a fin de estudiar el tema propuesto, se toma como caso de estudio la campaña que Vogue Cosméticos utilizó durante su introducción al mercado peruano. Mediante un estudio exploratorio, se demostró que aunque la tendencia de los influencers esté en alza, no existe una relación directa entre el product placement y un incremento en la recordación de marca, al menos para las usuarias del mercado peruano. Los resultados de este estudio contribuyen a entender el comportamiento de la consumidora moderna de productos de belleza en una era dominada por el prosumidor.
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  • El fem-vertising y su repercusión en las actitudes de las peruanas de 25 a 36 años, que residen en Lima y que pertenecen a los sectores A, B y C

    Peñaflor Guerra, Renato; Romero Pacheco, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-03)
    La presente tesis busca conocer el proceso mediante el cual, a través del fem-vertising, se genera un cambio actitudinal en las peruanas de 25 a 36 años, que residen en Lima y que pertenecen a los sectores A, B y C, respecto al concepto de belleza femenina. Para ello, la investigación se ha estructurado en cuatro capítulos: El primero desarrolla el marco teórico en el que se analiza la publicidad, su evolución, enfoques y su relación con el establecimiento de estereotipos y aspiraciones sociales. También se estudian las bases psicológicas sobre los cambios actitudinales y la repercusión que la publicidad ejerce en ellos. Finalmente, se detalla sobre el fem-vertising, el contexto en el que surge, su importancia, sus enfoques, efectos, vacíos, y las marcas que hacen uso de este tipo de publicidad. El segundo capítulo analiza las distintas marcas que usan el fem-vertising como estrategia de comunicación. La campaña «Por la Belleza Real» de Dove, fue elegida para esta investigación, pues ha logrado posicionarse como una iniciativa exitosa de publicidad que empodera a mujeres desde el 2004. En base a esta se realizó un experimento social a una muestra de 16 mujeres durante 7 semanas. El capítulo tres muestra los resultados de la investigación; mientras que el último capítulo presenta las conclusiones del experimento, sus limitaciones y las líneas de investigación que se derivan de la investgación realizada. De ese modo, se confirmó que el fem-vertising genera cambios actitudinales en el target bajo la condición de que se emplee con una estrategia de mediano a largo plazo pues el proceso cultural que entraña el cambio de paradigma en la sociedad es igual de largo.
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  • Relación entre los conceptos de marca y reputación corporativa: Análisis de la coherencia entre los mensajes comerciales de las principales empresas de telecomunicaciones españolas en el año 2017 y las percepciones y valoraciones de las generaciones Milenial y z que recién entran al mundo laboral

    Guillén Aruda, Claudia; Leiva Espinoza, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    La presente investigación analiza las valoraciones (percepción y experiencias) de las generaciones Milenial y Z en España frente a las comunicaciones comerciales y las experiencias obtenidas por las compañías de telecomunicaciones en el año 2017. Intenta determinar el nivel de promesas que las organizaciones (a través de sus marcas) realizan en su comunicación comercial, en contraste con el cumplimiento de esas mismas promesas al público mencionado. El objetivo central es entender cómo unos determinados grupos de interés interpretan a la marca a través de toda su comunicación y experiencias que reciben de las organizaciones de telecomunicaciones, que luego les conduce a valorarlas (reputación). La investigación propone un modelo académico que relaciona los conceptos de marca y reputación corporativa. El modelo contrasta cómo los mensajes y acciones que las empresas dan, no siempre son lo que los grupos de interés reciben y viceversa.
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  • Discursos de las rondas campesinas de Cajamarca en el contexto del conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga

    Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia; López Meza, Isabel Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-06)
    La investigación trata sobre los discursos de las rondas campesinas de Cajamarca en el contexto del conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga. A través de un estudio crítico del discurso, identifico 3 discursos: 1) Discurso ancestral o como pueblo originario; 2) Discurso territorial; y 3) Discurso sobre el modelo de desarrollo o forma de vida. Los 3 discursos son complementarios y conforman el discurso de autoidentificación como pueblo originario que las rondas han desarrollado. En sus discursos, las rondas han usado 4 categorías relacionadas al conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga: pueblo originario, territorio, control territorial, modelo de desarrollo y libre determinación. Del mismo modo, sus discursos se han desarrollado en sus actas de las asambleas y las asambleas mismas; sus estatutos; la historia de sus antepasados; sus prácticas culturales; sus monumentos; sus productos comunicativos y sus carteles que dicen «territorio rondero». También se han expresado en las nuevas funciones jurisdiccionales ronderas: 1) Guardianes de las lagunas; 2) retiro de tranqueras; y 3) diligencias de inspección hacia las lagunas y caminos ancestrales para dejar constancia de la situación de dichos territorios. En ese sentido, la identificación de los 3 discursos da cuenta de que la resistencia de las rondas campesinas frente al megaproyecto Conga ha servido para que ellas consoliden/reconstruyan/revaloren sus relatos y mensajes sobre su origen, prácticas culturales, prácticas económicas, prácticas sociales, su justicia propia, su modelo de desarrollo agrícola y ganadero y, finalmente, su cosmovisión de la naturaleza y sus recursos.
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  • Mercado y centro gastronómico - centro histórico de Lima

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Sánchez Guerra, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
    A lo largo del tiempo la tipología del mercado ha perdurado en nuestras ciudades, sin embargo, se ha mantenido inmóvil a pesar de muchos cambios sociales que se han dado con el paso del tiempo, convirtiéndose ahora en espacios monótonos que no responden a las demandas actuales y están lejos de ofrecer una experiencia agradable. El presente proyecto busca pues, rescatar la importancia de la tipología del mercado como espacio público y su presencia en los centros urbanos, en este caso el Centro Histórico de Lima. Aprovechando el reciente “boom gastronómico” en el Perú, a través de la arquitectura y en base al análisis de referentes externos, el proyecto plantea una nueva perspectiva del espacio del mercado que va más allá de la oferta comercial, la tipología evoluciona y se enfoca en ofrecer espacios para una experiencia gastronómica diferente que se complementa con una serie de actividades culturales y educativas que lo enriquecen y al mismo tiempo fomentan el desarrollo de la comunidad, generando un impacto positivo en el entorno urbano; De esta manera el mercado responde a la sociedad actual que es la que lo mantiene vivo. La presente tesis se desarrolla en doce partes: generalidades, metodología, la gastronomía, los mercados de abasto, un nuevo modelo de mercado, aspectos normativos, proyectos referenciales, el usuario, programación arquitectónica, expediente urbano, criterios de diseño y el proyecto final. La bibliografía y anexos se mencionan en la parte final del documento.
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  • Centro de difusión intercultural en el centro histórico del Cusco

    Jamis Sumar, Ysa; Holguín Ísmodes, Celia Stephani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-23)
    Los Centros culturales aparecen en un proceso de reestructuración de la ciudad que va de la mano con el desarrollo integral de una sociedad y su calidad de vida. En este caso, en la ciudad del Cusco, se ha valorado el patrimonio material, es por eso que existen centros de reinterpretación y museos diseñados notoriamente y de calidad insuperable, sin embargo, el patrimonio inmaterial no tiene un espacio en sí, no existe un centro cultural óptimo, ya que son casonas adaptadas más no, proyectos diseñados. El CDIC, Centro de Difusión Intercultural Cusco, ubicado en la Av El Sol – Cusco, presenta diversos espacios en su interior que alberga actividades culturales (locales, nacionales e internacionales) y propaga su difusión con el fin de crear una atmosfera cultural rica y diversa. El partido arquitectónico se define con una propuesta clara de vincular el espacio exterior con el interior, que permite satisfacer las necesidades de la zona a corto y largo plazo, manteniendo siempre una relación armoniosa con el entorno. En cuanto a la parte funcional, se proponen niveles que facilitan e integran el recorrido, mediante el concepto de flexibilidad espacial, en la que identifica una serie de actividades culturales en cada nivel y se pueda garantizar espacios de funciones múltiples convirtiéndolo en un edificio espacialmente permeable. En conclusión, el CDIC se muestra como un proyecto imponente que cuenta de diversas actividades pertinentes a la necesidad de la población con el fin del desarrollo y aprendizaje de la misma.
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  • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
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  • Centro de día y residencia para el adulto mayor en San Martín de Porres

    Lehmans, Olivier Marie Dominique; Salinas Velázquez, Ximena Mía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
    Se ha desarrollado un programa arquitectónico con el objetivo de mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor considerando las diferentes actividades que pueden realizar, tanto así como servicios de salud y residencia. Todo esto teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones del anciano en su situación más crítica (silla de ruedas) al momento de colocar medidas a los ambientes y al mobiliario. Además, se ha considerado a los demás usuarios como administración y servicio en un primer planteamiento de ambientes donde tienen el espacio necesario con todo lo que pueden llegar a necesitar para realizar bien sus actividades y su convivencia con el Adulto Mayor.
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  • Gran terminal terrestre de Lima - Este

    Mejía Lúcar, Léster; Ayala De las Casas, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    El Gran Terminal Terrestre De Lima – Este, es un proyecto que se ha pensado, para poder resolver la problemática de los más de 45 Terminales informales que aún existen en la ciudad y que no puede acaparar el Terminal Terrestre de Plaza Norte, el cual es el único que hasta ahora forma parte del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima. Los usuarios del proyecto, los cuales son 5930 en hora punta, obligan a desarrollar un proyecto de más de 50300 m2 en un terreno de 143000 m2. El diseño del Terminal logra un adecuado paquete funcional, con criterios de diseño enfocados en la seguridad del usuario, evita conflicto vehicular y busca un lenguaje arquitectónico industrial que se integra al sector Este. Por esta razón, se llega a desarrollar una Tesis que concientiza a un País más integrado, con un sistema vial consolidado y seguro a través de la Arquitectura.
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  • Propuesta de un diseño del proceso de gestión estratégica de pedidos para las Mypes del sector elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas; con la finalidad de incrementar la eficiencia, la productividad y el posicionamiento en el mercado

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Catacora Palomino, Lucia Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
    El propósito de esta investigación fue determinar la situación actual de las Mypes dedicadas al sector de Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas de Lima Metropolitana; para evidenciar el funcionamiento organizacional referente al enfoque de Gestión de Pedidos. A partir de los resultados, se confirmó que estas Mypes no cuentan con la formalidad apropiada para registrar los pedidos, así como una adecuada organización y coordinación que logre difundir y procesar la información de los requerimientos del cliente en todos los procesos involucrados de la cadena de valor, mediante el monitoreo de las actividades pertenecientes al enfoque de pedidos. A partir de los resultados, se puede hacer una propuesta de un modelo de Gestión Estratégica de Pedidos que permita brindar una secuencia y estructuración de las actividades pertenecientes al proceso mencionado. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico referente al estado de estas Mypes en el país, junto a los conceptos que abarcan la gestión de pedidos. En el segundo capítulo se presenta el diagnostico obtenido luego de las entrevistas profundas para presentar la propuesta del modelo de GEP en el tercer capítulo, basada en las herramientas de gestión por procesos. En el cuarto capítulo se valida el trabajo de investigación con expertos en el campo y; finalmente, en el último capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones sobre la tesis.
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  • Propuesta de diseño interior para la guardería municipal de Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho

    Cossío Mendoza, Silvana Jeniffer; Navarro Vivar, Cinthia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    La presente tesis consiste en una propuesta de diseño interior para el actual centro Cuna Más “Las Palomitas” ubicado en el asentamiento humano de Cruz de Motupe, en el distrito San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. El objetivo es que el espacio final estimule el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices de los niños. Además, el diseño busca integrarse con su entorno geográfico y adentrarse en la vida de la comunidad a través de la designación de espacios públicos. Todo esto con la intención de que el usuario integre al espacio dentro de su identidad. Para lograr el objetivo, se investigaron diferentes teorías pedagógicas priorizando aquellas que enfatizan la importancia de un adecuado espacio físico en el desarrollo de habilidades durante la primera infancia. El entendimiento de la influencia del espacio sobre el desarrollo infantil es la directriz sobre la cual se sustenta el presente proyecto. Se utilizan una serie de estrategias de diseño que responden a lo descrito por las teorías estudiadas, al análisis de las necesidades de la zona, la prexistencia y los usuarios. Algunas de ellas son: la revalorización de materiales de la zona, el vínculo con elementos espaciales existentes, la creación de espacios públicos y el diseño sensorial. El resultado es una edificación que conversa con su entorno y con que identifica a la comunidad. Interiormente es un espacio que fomenta la participación activa del usuario, donde los infantes guiados por su curiosidad encuentran múltiples oportunidades de aprendizaje en la interacción directa con su entorno.
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  • Diseño de un centro integral para el deporte en San Borja

    Cossío Mendoza, Silvana Jeniffer; Retamozo Olsen, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    La tendencia saludable en Lima ha favorecido el mercado de productos que contribuyan a potenciar el bienestar físico. Las personas son más conscientes que llevar un estilo de vida saludable se logra a través de la alimentación balanceada, actividad física y el respeto hacia el medio ambiente. En relación a ello, San Borja es el distrito más preocupado en crear campañas y programas para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Así llegan 1000 personas diariamente a realizar deporte alrededor del Pentagonito las cuales generan una serie de necesidades. La propuesta se trata del Diseño de un Centro Integral para el deporte en San Borja, el cual permita mediante espacios, que los usuarios establezcan rutinas saludables. El presente estudio: destaca la problemática alrededor del bienestar físico, realiza un análisis de la ubicación estratégica, muestra las características de los potenciales usuarios, estudia proyectos con el mismo lineamiento, expone las estrategias de diseño planteadas y finalmente muestra el desarrollo del programa arquitectónico. Se puede afirmar la factibilidad del desarrollo de un proyecto de diseño interior para un Centro Integral para el deporte en San Borja que promueva el bienestar físico mediante un espacio amigable con el medio ambiente.
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  • Propuesta de un proceso para la reducción del impacto ambiental en las actividades de las MYPES cafetaleras en Oxapampa – Villa Rica para mejorar su productividad

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Aysanoa Salazar, Isaias David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-28)
    El presente trabajo de investigación busca la reducción del impacto ambiental en las actividades de las MYPES cafetaleras en Oxapampa – Villa Rica en búsqueda de mejorar su productividad. Esta tesis servirá para guiar a los caficultores del sector hacia el objetivo planteado, tomando en cuenta los recursos con los que cuenta la comunidad. Además, es necesario mencionar que se plantea la metodología de la gestión de procesos y la validación de la propuesta por expertos, para confirmar los resultados esperados.
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  • Modelo de migración a la nube de los servidores de un data center

    Rivas Galloso, Paul Harry; Loo Cuya, Fabiola Magaly; Rojas Solorzano, Christian Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
    El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar un modelo de migración a la nube de servidores de un data center de las PYME, basado en un análisis de buenas prácticas y tecnologias de plataforma cloud., debido a que no todo tiene que migrarse a la nube, sino que depende de la necesidad del negocio. La propuesta está basada en las buenas prácticas que brindan los proveedores, la literatura y en los frameworks: Togaf y CCRA v4. El proyecto consta de 3 partes: input, solución y output. El input está conformado por lo que representa el levantamiento de información y los business principles, goals and drivers que permiten conocer el negocio y sus activos y arquitectura de TI, y además por los requerimientos para la migración. En base a lo antes relevado se evalúan tanto a la viabilidad de la migración como a los proveedores de plataforma cloud. Se determinan si es conveniente realizar o no la migración y que proveedor utilizar, entre las que se encuentran el repositorio cloud, el servicio importer de la plataforma, los scripts de comandos que permiten invocar los servicios, las instancias que son desplegadas en el ambiente cloud y la herramienta de administración y monitoreo sobre dichas instancias. Por último, como output se obtienen los servidores en cloud, correctamente configurados.
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  • Incidencia de los elementos visuales sobre el posicionamiento de marca dentro de un proceso de rebranding

    Peñaflor Guerra, Renato; Cueto Rojas, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    Tal y como lo indica Berry (1993) (Citado en Arthur, 1995) y Pereira (2015), las marcas no son estáticas, estas son construcciones activas y en recurrente evolución, influidas por agentes internos como externos. Dado que la marca puede sentirse estancada, anticuada o inferior respecto a su competencia; la renovación y actualización es un proceso a tomar en cuenta, es decir, realizar un Rebranding (Romero, 2015). Este es tomado como una renovación, un refrescamiento, un reinvento, renombre y/o un reposicionamiento (Merrilees y Miller, 2008), lo cual puede dar origen a la creación de un nuevo logo, término, símbolo, diseño o la combinación de estos para una marca establecida con la intención de desarrollar un posicionamiento diferente o uno nuevo en la mente de todos los stakeholders y competidores (Muzellec y Lambkin, 2005). La siguiente investigación se enfoca en el rediseño del logotipo en el posicionamiento de una marca, analizando los atributos de esta que se ven expuestos en el logo y que se plantean en el posicionamiento esperado de ella dentro una estrategia de rebranding. Es así que se obtiene que este elemento visual es una herramienta ideal para reforzar atributos de la marca en el posicionamiento. Ello se analiza en la generación millennial, segmento atractivo para las empresas y al cual la marca tiene como objetivo dirigirse actualmente. Se recurrió a una investigación descriptiva a partir de una metodología cuantitativa utilizando el método de la encuesta en el público al cual se direcciona la marca, lo que llevó a relucir el poder del rediseño del logo al reforzar ciertas falencias que el posicionamiento de la marca pueda no poseer.
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  • La generación de una lovemark a través del marketing deportivo. Caso: Selección Peruana de Fútbol

    Gallardo Echenique, Eliana Esther; Cruz Donayre, Xiomara Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    En la actualidad, las marcas buscan conectar con sus consumidores de manera más eficiente para ganarse su amor y respeto, y convertirse en lovemark, debido a la gran cantidad de mensajes que genera la competencia, y de esta manera, asegurar su lealtad hacia ella. Este escenario es más frecuente dentro del mundo deportivo, en especial dentro del fútbol, un deporte mayormente masculino, debido a que abarca la mayor parte de la pauta publicitaria y patrocinios. Es por ello, que esta investigación busca analizar cómo se comportan los ejes de amor y respeto de una lovemark dentro de la estrategia de patrocinio deportivo dirigido al público femenino. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas semi estructuradas al público objetivo. Los principales resultados arrojados de esta investigación señalan que los elementos de los ejes de amor y respeto de la marca patrocinada aportan en la asociación de valores y sentimientos de la marca patrocinadora.
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  • Analizar la implementación de la estrategia intramural en el posicionamiento de los micronutrientes en un programa de nutrición a partir del estudio del caso Programa Nutriwawa en el Centro de Salud Martin Altuna (2015-2016)

    Rojas Ramos, Moisés; Chávez Chuquimango, María Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    La suplementación con micronutrientes para prevenir o combatir la anemia viene siendo por años la estrategia de salud con mayor respaldo, sin embargo los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Los factores que lo han impedido ha sido la calidad de mensaje brindado sobre el producto, la atención brindada por el personal de salud, ya que respondían con inmediatez y no explicaban a detalle. Por esa razón, se desarrolló un proyecto comunicacional para fortalecer esas debilidades, donde comunicadores en conjunto con el personal de salud, desarrollaron e implementaron estrategias comunicacionales en la salud para fortalecer la importancia de la suplementación con micronutrientes. Las estrategias comunicacionales que se ejecutaron han sido evaluadas con criterios que evalúan el posicionamiento de un producto mediante la percepción de las usuarias
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  • El rol de la estrategia omnicanal de Saga Falabella en la gestión de la experiencia del cliente durante el proceso de compra en su tienda por departamento

    Gallardo Echenique, Eliana Esther; Castillo Jiménez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
    En el Perú, la estrategia omnicanal ha tomado relevancia en el retail, específicamente en las tiendas por departamento. La omnicanalidad repercute en la experiencia del cliente, por lo que hoy en día, las tiendas buscan implementarlas y transmitir una experiencia integral (en el offline y online). El rubro de las tiendas por departamento es desafiante, ya que buscan realizar acciones destacables como la implementación de la estrategia omnicanal que ha aplicado, por ejemplo, Saga Falabella en el Perú. Por ello, el objetivo de la investigación es analizar el rol que juega la estrategia omnicanal de Saga Falabella en la gestión de la experiencia del cliente durante el proceso de compra en su tienda por departamento. Para este estudio, las categorías omnicanalidad y gestión de la experiencia del cliente se investigaron enfocados en la tienda por departamento. Es una investigación de tipo cualitativo. El método empleado fue el estudio de caso. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista semi-estructurada a 13 clientes de Saga Falabella, seleccionados según la técnica de muestreo y saturación teórica. Con el estudio realizado, la estrategia omnicanal de Saga Falabella juega 3 roles en la gestión de la experiencia al cliente de su tienda por departamento: contribuye a una experiencia positiva de compra, implica ambos canales (online y offline) para una experiencia de compra horizontal y homogénea; y aporta a la experiencia del cliente impidiendo interrupciones en el proceso de compra, buscando soluciones de acuerdo a las necesidades de los clientes en ambos canales.
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