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  • Generación de mapas de peligro producido por la simulación del vertido de relaves de la rotura de la presa N° 4 en el distrito de Carmen de Atrato en el departamento de Chocó – Colombia

    Castillo Navarro Leonardo Franco; Castillo Vargas, Luis Arturo; Castillo Vargas, Italo Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-14)
    La presente investigación se centra en la generación de mapas de peligro por la simulación del vertido de relaves por rotura de la presa del depósito de relaves en estado pulpa ubicada en el distrito de Chocó, en Colombia mediante un modelo hidrológico – hidráulico, y la posterior clasificación de los mapas de inundación y velocidad en niveles de peligrosidad. Este tipo de simulaciones requieren de un modelo numérico capaz de analizar y desarrollar el comportamiento de un flujo hiperconcentrado en la llanura de inundación aguas abajo. Las ecuaciones que controlan el movimiento de estos tipos de flujos son las aplicadas para fluidos no newtonianos, los cuales están controlados por los parámetros reológicos, como: viscosidad dinámica, esfuerzo de fluencia y la tasa de corte. Es por ello que se ha escogido el software FLO-2D el cual cuenta con facilidad de ingreso de datos y geometría, estabilidad de rutina computacional y la facilidad de lectura de archivos de salida. Los resultados obtenidos de la simulación en el distrito de Chocó muestran de manera didáctica la delimitación de zonas de riesgo de acuerdo a la clasificación de peligro en torno a velocidades y tirantes máximos. Eso nos permitió reconocer las estructuras que comprendidas en las zonas de alto riesgo. Estos mapas de peligro servirán como herramientas para evaluaciones de alcance social, ambiental y económico y la consideración y elección de medidas a corto, mediano y largo plazo, y de carácter tanto estructural, como no estructural.
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  • Propuesta de diseño de un pavimento rígido conformado de agregados marginales con presencia de cenizas volcánicas para el proyecto: Mejoramiento de carretera Moquegua – Omate - Arequipa, Tramo II, sector 1

    Lazo Lazaro Guillermo; Ayquipa Espinoza, Lorena Estefanny; Vilca Benavente, Branixa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-17)
    En el Perú existen zonas afectadas por la geología volcánica ya que disponen de insumos naturales llamados cenizas volcánicas. Este es un material formado por pequeños fragmentos de lavas silíceas de granos finos de colores blanquecinos, blandos y deleznables. Suelen presentar diversos grados de cementación, de tipo fisil, lo que los identifica en la categoría de suelos colapsables. Es por ello, que para la construcción del pavimento se requiere realizar la estabilización o mejoramiento de la subrasante para el siguiente proyecto que se desarrolla entre Arequipa y Moquegua. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de agregados marginales con cenizas volcánicas para el diseño de losa de concreto hidráulico referida, la misma que como estructura será evaluada con los resultados del módulo de flexión y esfuerzo crítico. Los resultados demostraron que, en la caracterización de agregados finos al contener cenizas volcánicas, no cumplan con todos los requerimientos propuestos en la norma peruana (EG-2013) del manual de carreteras. Sin embargo, el American Concrete Institute (ACI) incorpora excepciones para condiciones particulares de los áridos, posibilitando su uso a partir del cumplimiento de la resistencia y durabilidad requerida. Se propuso realizar el diseño de una mezcla de concreto para una resistencia teórica de f´c= 280 kg/cm2. Sin embargo, al ensayar las probetas a los 28 días de curado se obtuvo una resistencia de f´c= 380 kg/cm2 esto se debe a la estrecha relación positiva que presenta la ceniza volcánica con el cemento puzolánico empleado para la mezcla.
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  • Análisis del impacto vial producido por el establecimiento de un edificio multifamiliar de 20 pisos y 80 estacionamientos ubicado en la Avenida Arequipa utilizando el modelo de microsimulación de Wiedemann 74

    Silvera Lima, Manuel Elias; Marin Flores, Alvaro Manuel; Enero Quispe, Robin Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    La presente tesis propone una solución a la congestión vehicular ocasionado por el establecimiento de un proyecto multifamiliar a través de propuestas de mejora en la infraestructura vial, la cual reducirá las demoras por control y optimizará los niveles de servicio por medio de los parámetros de diseño del modelo de microsimulación de Wiedemann 74. En el primer capítulo contextualiza la problemática del tema de investigación, antecedentes de estudios, justificativa, hipótesis, objetivos y limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico que respalda los criterios con los que se desarrollará el modelo de microsimulación y la propuesta de mejora. Se define los tipos de modelos de tránsito, los fundamentos de la microsimulación y conceptos que serán importantes al momento de realizar el análisis de resultados. El tercer capítulo describe la metodología que se utiliza desde la recolección de datos de campo hasta el modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. Además, se detalla la elaboración del modelo de microsimulación. En el cuarto capítulo se presentan el análisis de resultados obtenidos en la situación actual, en la situación del proyecto a 5 años sin implementar las propuestas de mejora y luego, se presentan las medidas de mitigación a los impactos negativos, los cuales involucra el diseño de la infraestructura vial y reajuste en los ciclos semafóricos. En el último capítulo se encontrarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron respondiendo así el objetivo general de la presente tesis.
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  • Relación entre asertividad y estilos de afrontamiento en un grupo de trabajadores de una empresa Avícola Familiar en Perú

    Del Castillo Lizarraga Maria Elena; Gallardo Seminario, Angela Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
    El presente estudio busca determinar la relación entre la asertividad y los estilos de afrontamiento de un grupo de trabajadores de una empresa familiar del sector Avícola en Perú. La muestra estuvo compuesta por 77 trabajadores, 44 hombres y 33 mujeres, con edades entre los 18 y más de 55 años, pertenecientes a las áreas administrativas de la empresa. Los instrumentos empleados fueron el Test de Afrontamiento (COPE) adaptado a Perú (Casuso, 1996) y el Test de Asertividad Rathus la versión Costaricense (León y Vargas, 2009). Los resultados revelaron la existencia de una correlación moderada entre ambas variables, así como correlaciones internas entre los estilos de afrontamiento y entre los tipos de asertividad. Las cuales fueron discutidas en cuatro hallazgos principales: a) Relación entre asertividad y el estilo de afrontamiento enfocado en el problema; b) Relación entre asertividad y el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción; c) Asertividad en la empresa familiar; y d) Estilos de afrontamiento en la empresa familia. Finalmente, se dieron las recomendaciones para la futura gestión de ambas variables en la empresa donde se aplicaron las pruebas.
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  • Motivación en el Trabajo y Compromiso Organizacional en asesores de venta del rubro de seguros en Lima Metropolitana

    Zevallos Silva Santisteban, María Soledad; Canale Vasquez, Allison; Navarro Delgado, Andrea Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
    El propósito del estudio es comprobar la existencia de una relación entre la motivación en el trabajo y el compromiso organizacional en una muestra de asesores de venta (n= 140) del rubro de seguros de Lima Metropolitana. Se aplicó la escala de Motivación en el trabajo-MAWS, la cual considera las dimensiones motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, y escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen que desarrolla al compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se encontraron correlaciones significativas entre compromiso y motivación, así como también en la edad. A diferencia del tiempo de servicio, el cual no obtuvo resultados significativos. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según sexo y nivel educativo encontrando diferencia tanto positivas como negativas.
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  • Evidencias de Validez y Confiabilidad de la Escala de Metas de Estudio (EME) en Universitarios de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Jara Barnett, Linda Brigitte; Hilarion Palomino, Margot Norka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-24)
    El presente estudio de tipo instrumental tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Metas de Estudio (EME). Participaron 287 universitarios de Lima, (66% hombres), de 18 a 26 años (M=19.66, DE=1.64). La escala evalúa metas de aprendizaje, de logro y de refuerzo social. Se realizó un análisis factorial confirmatorio donde se validó una estructura de tres factores relacionados con adecuados índices de bondad de ajuste (CFI = .92, SRMR = 0.06, RMSEA = 0.07). Por otra parte, se halló correlaciones positivas y significativas entre la EME y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y correlaciones positivas y significativas con la dimensión Autorregulación académica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La confiabilidad por consistencia interna de la EME fue: de aprendizaje (α = .90, ω = .90); de logro (α = .88, ω = .88) y de refuerzo social (α = .87, ω = .88). Se concluye que, la EME cuenta con evidencias de validez y fiabilidad en la muestra de estudio.
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  • Evaluación de la capacidad de carga axial de pilotes tubulares de acero instalados en estratos de arena limosa y grava arenosa del puerto del Callao; utilizando métodos analíticos y resultados de prueba de carga dinámica

    Durán Ramírez, Gary Gary; Borda Hinostroza, José Mauricio; Paucar Medina, Ibrayn Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
    Una de las partes más importantes y complejas en el diseño de pilotes es el cálculo de su capacidad de carga axial debido al comportamiento impredecible del suelo y a las diversas metodologías disponibles para estimar esta capacidad portante. En consecuencia, los profesionales encargados de esta labor suelen tener complicaciones en la selección de la metodología a utilizar y terminan haciendo uso de su experiencia y confianza en determinadas metodologías para el proceso de selección; sin embargo, el seleccionado no necesariamente es el más adecuado para las condiciones geotécnicas que se tiene. Por otro lado, las pruebas de carga dinámica o “Pile Dynamic Analysis” (PDA) sumados a los métodos de análisis de onda “Case Pile Wave Anlysis Program” (CAPWAP) son utilizados cada vez con mayor frecuencia para validar en campo la longitud de los pilotes y la capacidad de carga real que estos desarrollan. Para el presente trabajo se utilizaron los datos de 2 pilotes de acero tubular de 812.8 mm de diámetro y 18 mm y espesor, que fueron hincados en suelo costero constituido por estratos de arena limosa y grava cuyas capacidades de carga se conocen debido a los ensayos PDA. Posteriormente, se utilizaron las metodologías analíticas para estimar la capacidad de carga axial por punta y fuste de los pilotes. Luego se comparar con los resultados obtenidos del PDA para obtener así las metodologías que se aproximan numéricamente a los resultados de las pruebas y en consecuencia las más adecuadas para el tipo de suelo analizado.
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  • Propuesta de reducción de los tiempos de viaje vehicular en el óvalo ubicado en la intersección de la Av. Alfredo Mendiola – Av. Eduardo de Habich, a través del sistema de semaforización inteligente RAMP meter

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Mariluz Cuadros, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-26)
    La congestión vehicular en Lima es caótica dada la escaza infraestructura vial y el acelerado aumento del parque automotor. En contraste, esta investigación propone implementar el sistema de semaforización inteligente, Ramp Meter, basado en el algoritmo AMS-AG, para reducir los tiempos de viaje vehicular en el óvalo Habich, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. La metodología propuesta consta en la recolección de datos estáticos y registro de una lista de verificaciones. Luego se procede con la toma de datos de entrada para construir el modelo, tales como; flujos, velocidades y tiempos de viaje. El primer paquete de datos es utilizado para la construcción y calibración del modelo en el software de microsimulación PTV Vissim 9.0, y el segundo para la validación del modelo. De acuerdo con los resultados de los parámetros de performance vehicular (demora, tiempo de viaje y velocidad) y peatonal (tiempo de viaje, velocidad) de la situación actual y lista de verificaciones, se realiza la propuesta de solución. Del mismo modo, a una proyección a 15 años se estima su funcionalidad en el mediano plazo. Se concluye que la propuesta de mejora a través de la implementación del Ramp Meter, basado en el algoritmo AMS-AG, ofrece mejoras en relación con el performance vehicular, sin embargo, pierde rendimiento a medida que incrementa el flujo vehicular. Cumple con el objetivo principal de la investigación de reducirse los tiempos de viaje vehicular. Por último, se afirma que la inversión económica que demanda es una alternativa viable y rentable.
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  • La adaptación cinematográfica: Análisis de contenido de guiones de películas de ciencia ficción en el cine de los años 2000

    Vite Leon Victor Omar; Ochoa Echegaray, Sergio Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
    Las adaptaciones cinematográficas están caracterizadas por ser la transformación de un medio de comunicación a otro. Dentro de todos los géneros literarios que dieron el salto a la pantalla grande se encuentra la ciencia ficción. Dicho género, conocido por mezclar relatos fantásticos y conceptos filosóficos con tecnología y sociedades futuristas, ha sabido posicionarse como uno de los más importantes dentro de la cartelera mundial. Este género es importante para la investigación presentada, pues se busca entender las variables analizadas que el texto cinematográfico utiliza en la película y su contraparte literaria. Este trabajo tomó como ejemplos a I, Robot y Children Of Men, por ser ejemplos de procedimientos diferentes de adaptaciones que resultaron en películas importantes en la primera década del siglo XXI. La pregunta que se intentó responder es la siguiente: ¿Cómo realizar el análisis de contenido de un guion adaptado de una obra literaria de ciencia ficción? El modelo de investigación se caracterizó por leer ambos contenidos para poder desglosar las variables del producto adaptado en base a la teoría de Doc Comparato, Julie Sanders y Linda Seger. Tras la investigación realizada, se concluyó en que el análisis de contenido de un texto adaptado de ciencia ficción se logra entendiendo cuál es el procedimiento y tipo de adaptación que se desea lograr, manteniendo el tema central de la obra original. En base a este tema, la historia, los personajes y el estilo pueden ajustarse en base a la propuesta del director o guionista.
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  • Desarrollo de un controlador de temperatura para un molde de inyección con sistema de canal caliente empleando lógica difusa

    Márquez Marrou, Manuel Ángel; Quispe Balcázar, Ricardo Erick; Saravia Jurado, Carlos Alain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-29)
    La tesis propone la reducción de costos de los controladores del proceso de inyección de plástico en el sector PYME de la industria peruana, orientada a empresas que utilizan moldes de inyección con sistema de canal caliente, mediante la regulación de temperatura del sistema en mención. Con esto se plantea resolver la necesidad que tiene este sector industrial por aumentar su competitividad, disminuyendo el costo de su sistema de inyección, y manteniendo o mejorando la eficiencia del proceso de inyección. En consecuencia, la tesis presentada desarrolla; sobre el sistema de canal caliente, un prototipo de sistema de control de temperatura que emplea lógica difusa y a bajo costo. La validación de este proyecto se realiza en la planta de inyección plástica de la empresa Q’UMIR PLAST S.A.C., donde se realizó un cuadro comparativo que presenta las variables del proceso de inyección y de los productos plásticos obtenidos haciendo uso del controlador desarrollado versus el controlador de uso general con el que cuentan actualmente, obteniendo como resultado una correcta operación de los sistemas involucrados, el cumplimiento de los objetivos específicos de desarrollo del proyecto y la conformidad por parte del cliente.
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  • Diseño de un modelo de gestión de abastecimiento en una empresa productora de aceitunas utilizando Supplier Relationship Management y PDCA

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aguado Manrique, José Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-30)
    La presente tesis abarca la propuesta de un modelo de gestión de abastecimiento utilizando Supplier Relationship management y PDCA, los mismos que son enfoques logísticos y de mejora continua respectivamente, cuyo objetivo principal es aumentar el nivel de servicio, reducir costos e integrar los procesos a la cadena de abastecimiento. Hoy en día las PYMES tienen que enfrentar numerosos retos, entre ellos, incrementar las ventas diarias, mantener satisfechos a los clientes y aumentar la capacidad de respuesta. En ese sentido, el modelo descrito sirve para administrar eficientemente la cadena de suministro de las PYMES del sector agroindustrial, donde se destaca la importancia de integrar y desarrollar al proveedor a la cadena de suministro del cliente. Asimismo, se presenta una propuesta de optimización de inventarios utilizando métodos de planificación y stock de seguridad. Las metodologías utilizadas fueron validadas en una PYME dedicadas al empaquetado de aceitunas, logrando aumentar el nivel de cumplimiento del proveedor en 25% y reducir los quiebres de stock en 30%.
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  • Optimización del sistema operacional de una línea expresa mediante el uso de datos de embarque y desembarque ante la alta demanda de viajes en hora punta de 5 a 8pm en el Metropolitano (Lima, Perú)

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Barreto Dongo, Noel Alexander; Ramirez Gaviria, Alberto Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
    La presente investigación modela el sistema BRT Metropolitano mediante el uso del software TransCAD. Para la adecuada construcción de la matriz origen destino se recopilan datos de embarque y desembarque en los diferentes paraderos del sistema. Es por ello, que se calcula la muestra de encuestas a través de datos proporcionados por Protransporte, la empresa que administra el Metropolitano. En la información proporcionada se excluyeron días atípicos donde se obtuvo 1032 encuestas con una confiabilidad de 95% y un error de 4.2%. Luego, se usa el factor de expansión para obtener la situación actual con un total de 53,776 usuarios que viajan en la hora más crítica de la tarde de 6 a 7pm. Así mismo, se inserta la matriz OD para la asignación de viajes mediante el método de equilibrio de usuarios estocástico (SUE); en el cual, se obtiene una primera calibración de la situación actual. Posteriormente, se propone el escenario más óptimo a partir del cálculo de las cargas máximas con el uso de hojas de cálculo. Además, se obtienen nuevos parámetros como frecuencias, cantidades de buses, tiempo de viaje total, etc. Finalmente, se realiza la comparación de los resultados del escenario propuesto y actual donde se observan beneficios para el operador y los usuarios. Debido a que, la propuesta cuenta con un ahorro de 7,154.26 minutos de tiempo de viaje total por hora, la operación del sistema con quince buses menos y un índice de pasajeros por kilómetro recorrido (IPK) de cinco puntos adicionales al actual.
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  • Modelo de gestión de riesgos de seguridad de TI para pymes del sector comercial que dependen de proveedores críticos

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Flores Huamani, Vladimir; Chavez Rios, Manuel Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-02)
    La seguridad de la información se ha convertido en un área importante, ya que las organizaciones diariamente administran activos de TI valiosos que dependen de proveedores críticos; tales como: bases de datos, servicios, aplicaciones, hardware, etc. Estos activos están sometidos a riesgos de una gran variedad, como: desastres naturales, ciberataques, fraudes, etc. que pueden afectar de forma crítica a la organización. Estudios realizados sobre organizaciones en Europa y EE. UU revelan que las Pymes se caracterizan por la falta de la dedicación necesaria a la seguridad de TI. Esto debido principalmente a que la seguridad de la información no forma parte de sus necesidades internas. En el Perú, las empresas no se encuentran preparadas para afrontar situaciones de riesgo, debido a que la mayoría de las organizaciones carecen de políticas de seguridad y sistemas de evaluación de riesgos. El presente proyecto plantea el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos de seguridad de TI que tiene como objetivo incrementar el nivel de madurez y disminuir el nivel de riesgo en los procesos y activos de TI de las Pymes que dependen de proveedores críticos. Esto mediante una serie de controles y planes de seguridad basados en la metodología Magerit y estándares de seguridad como la ISO/IEC 27001:2013. Con esto, buscamos cubrir la principal necesidad identificada en las Pymes, la cual es reducir el nivel de impacto ocasionado por los riesgos que afectan los activos y procesos de TI soportados por terceros, y que además puedan contar con un adecuado plan de continuidad.
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  • Solución tecnológica para alertar la agresión contra la mujer

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Arteaga Gonzales, Pedro Samuel; Jiménez Chacón, Erik Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-15)
    El presente trabajo ofrece una propuesta de solución tecnológica al problema asociado a la violencia contra la mujer en el Perú. El proyecto realizo un diagnóstico del tiempo promedio de atención, en base a un estudio, de los principales canales de prevención y denuncia existentes. Del estudio realizado se pudo determinar que existen elevados tiempos de atención y asimetrías de información entre los diferentes actores del sistema de prevención y protección a la mujer. La solución propuesta, propone reducir al tiempo mínimo necesario para la atención y detención de un acto de violencia hacia la mujer brindando una reacción inmediata al evento. Complementando el proceso de proceso del proyecto hemos usamos componentes electrónicos de bajo costo y sistemas acordes y existentes en el mercado actual. La solución agrupa componentes tecnológicos propiamente configurados tanto en hardware como en software para realizar el seguimiento de la violencia, el cual se compone principalmente de la siguiente configuración: 1) Un dispositivo ‘wearable’, alertando a un grupo determinado de personas previamente agregadas, familiares, conocidos o personas dispuestas a ayudar, 2) Un sistema de comunicación, la alerta en tiempo real la cual que por medio de señales a una plataforma Cloud son distribuidos a una aplicación móvil y pagina web. La solución fue validada en un CEM ubicada en una comisaría de la policía nacional en la provincia del Callao, Distrito de Ventanilla. El proyecto busca contribuir con la disminución del tiempo de respuesta de ayuda a las mujeres víctimas y la asimetría de información en las organizaciones públicas que se ven involucradas.
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  • Experiencia Emocional Subjetiva en Deportistas Extremos: Estudio Cualitativo

    Reyes Bossio, Mario; Cajina Gueudet, Maria Fe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    Los participantes en deportes extremos usualmente han sido estudiados desde la perspectiva de riesgo. El presente estudio busca alejarse de dicha preconcepción y tiene como objetivo estudiar la experiencia subjetiva emocional. Se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico-hermenéutico tomando como herramienta sistemas conversacionales. Los informantes fueron 8 deportistas extremos pertenecientes a un mismo grupo. Dentro de los deportes extremos se incluyen: Escalada de montaña, rapel, puenting, montañismo y bungee jumping. Los resultados indican que el miedo es generador de libertad, puede ser útil, es gratificante y también es promotor de transformaciones personales. Esta investigación otorga valor teórico al porqué del involucramiento en deportes extremos.
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  • Análisis sobre la influencia en el proceso logístico entre el uso del puerto del Callao y el puerto de Matarani para las importadoras de Lubricantes que comercializan a empresas mineras en la región Sur

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Castro Makabe, Mariann; Solís Vallejo, Ximena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
    La presente tesis está compuesta por 5 capítulos los cuales serán desarrollados líneas abajo. En modo de resumen, el primer capítulo consta del marco teórico, el cual tiene dos apartados. El primero de ellos, los antecedentes que suman un total de 8 tesis entre nacionales e internacionales. Las mismas que nos servirán de ayuda para contextualizar el presente estudio. En segundo lugar, las bases teóricas que constan de libros que ayudaran a poder entender ciertos conceptos e ideas que están mencionados en el estudio realizado. El segundo capítulo, menciona la situación problemática en base a noticias del sector a estudiar, abarca desde el problema inicial hasta los objetivos específicos. El tercer capítulo hace mención de la metodología de trabajo que incluye el tipo de investigación, diseño de la investigación y la operalizaciòn de las variables. En este capítulo se darán a conocer cuáles son las variables dependientes e independientes que pudimos identificar. El proceso de muestreo será también considerado en este capítulo, en donde se ha optado por colocarlo por número de partida y así realizar un análisis especifico. En el capítulo 4, se realizará el desarrollo y aplicación, en el mismo se explicarán las etapas de aplicación de las encuestas. Por último, en el capítulo 5 se explicarán los resultados obtenidos. Luego de analizar cada uno de estos capítulos, se podrán dar las conclusiones y recomendaciones. Cada uno de los resultados obtenidos en el análisis, nos permitirá identificar si existe o no una influencia en el proceso logístico entre el uso del puerto del Callao y el puerto de Matarani para las importadoras de Lubricantes que comercializan a empresas mineras en la región sur.
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  • Análisis de la optimización del suelo de la base con aditivo químico terrasil para el diseño de pavimentos industriales del almacén de concentrados mineros – Almacenes Logisminsa, Ventanilla – Callao

    Cárdenas Guillen, Jorge; Gutiérrez Rosales, Jessica Milagros; Ceron Rivera, Eduardo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-12)
    Durante la ejecución de proyectos, el ingeniero civil se encuentra con diversos suelos en distintas zonas de construcción con problemas particulares; tales como, la presencia de suelos expansivos, una mala distribución granulométrica, también se encuentra los suelos con baja capacidad de soporte reflejados en el valor de CBR, entre otros. Frente a estas problemáticas, se plantean diversas soluciones como la estabilización de suelos ya sea por medios físicos y químicos. El presente estudio se realizará en el almacén Logisminsa de concentrados mineros, actualmente en construcción, ubicada en el distrito de Ventanilla. Cabe mencionar que este estudio se ha realizado con material de cantera, el cual cumple con los estándares de calidad de agregados vigentes para una base, con la excepción del valor de soporte del terreno CBR, siendo esta inferior al parámetro establecido por el manual de carreteras: suelos, geología y pavimentos, esto al tratarse de vehículos industriales, y además de presentar altas cargas concentradas y distribuidas por los concentrados mineros puede ocasionar daños en la losa de concreto lo que implicará un adicional de costo en el mantenimiento, reparación, tiempo de trabajo y horas máquinas. Por ello, se plantea la incorporación del aditivo químico Terrasil en distintos porcentajes de aplicación en la base del pavimento industrial del almacén de concentrados mineros Logisminsa con el fin de evaluar la influencia del aditivo químico en el valor del CBR, además en el espesor de losa al diseñar el pavimento industrial con cada porcentaje de adicción.
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  • Propuesta de solución de estabilización en un pavimento sustituyendo la capa granular espumada por una emulsionada para condiciones críticas en el proyecto de conservación vial Puno-Tacna, tramo Tarata-Capazo

    Lazo Lazaro Guillermo; Sánchez Núñez, Joaquín Ernesto; Shoji Hirano, Naomi Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-30)
    Con la finalidad de lograr la estabilización de pavimentos, surgen nuevas tecnologías de agentes estabilizadores como el asfalto espumado y la emulsión asfáltica. En el Proyecto del corredor vial Dv-Humajalso-Desagüadero y Tacna-Capazo-Mazocruz, se tenía como solución técnica aplicar en el Tramo 7 Tarata-Capazo el asfalto espumado. Sin embargo, la condición termodinámica es fundamental para el asfalto espumado y esto se evidencia en el Tramo 7, donde a temperaturas de 5°C en descenso, las partículas de asfalto no se dispersan sobre el mástic, éstas caen sobre otras partículas de asfalto, provocando una aglomeración de asfalto en forma de chicles e imposibilitando la compactación de la capa del pavimento. Frente a esta problemática, se plantea estabilizar el material granular con emulsión asfáltica, donde las partículas de asfalto están dispersas en una solución acuosa a 25°C y no se requiere calentar al asfalto a elevadas temperaturas. El objetivo de la tesis es lograr la estabilización del pavimento utilizando emulsión asfáltica. Para el diseño de la mezcla asfáltica en frío, se utiliza la metodología Illinois y una emulsión catiónica de rotura lenta como ligante. Prosigue, el diseño del pavimento con la metodología AASHTO 93, para determinar los espesores de las capas del pavimento que satisfarán las cargas de tráfico para la vida útil del proyecto. Finalmente, se logra validar la estabilización del pavimento en campo con los controles de compactación y deflectometría, quedando demostrado la versatilidad de la emulsión como mezcla asfáltica en frío frente a las condiciones termodinámicas críticas del Proyecto.
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  • Procedimiento de selección de subcontratistas en proyectos de carreteras en el Perú mediante el análisis multicriterio

    Gonzales Del Valle Morales Monica Ysabel; Casanova Vise, Franco Enrique; Diaz Mendoza, Renato Fabriccio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    Las elecciones de los subcontratistas en los proyectos de carreteras del Perú no poseen un procedimiento estandarizado, lo cual conlleva a utilizar distintas técnicas insuficientes para la elección optima del subcontratista. La presente investigación se enfoca en disminuir los sobrecostos ocasionados por los subcontratistas, seleccionando de forma objetiva al subcontratista más adecuado para realizar el proyecto, estableciendo un procedimiento que emplea el análisis multicriterio. Para ello, se aplica este procedimiento a 3 proyectos de carreteras obteniendo una comparación entre el subcontratista seleccionado para la partida de señalización y el obtenido a través de los métodos multicriterio. Para obtener el subcontratista a través de la metodología es necesario realizar 4 procedimientos: El primero, consta en identificar los criterios más importantes para el proyecto y asignar una incidencia con la metodología del proceso analítico jerárquico (AHP). El segundo, reside en recopilar los datos de los subcontratistas postores basado en los criterios seleccionados y evaluarlos. El tercero, se basa en procesar los datos con el Método de organización de clasificación de preferencias para la evaluación de enriquecimiento (PROMETHEE). Por último, con los datos procesados se elabora un ranking de los subcontratistas y se selecciona el de mayor puntaje. La información obtenida de la experiencia realizada se sintetiza en un procedimiento que describe las etapas a seguir para la aplicación del método.
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  • Determinación y diseño del tipo de cimentación profunda con pilotes en puentes sobre suelos arenosos en Tumbes mediante un modelo computarizado

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Orellana Castillo, Javier Steven; Paitán Alejos, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    En el año 2017, Perú sufrió el fenómeno del Niño Costero luego de 19 años. Este desastre afectó principalmente la costa norte del país, ocasionando que numerosas viviendas e instalaciones terminaran enterradas por las inundaciones. Además, varios puentes colapsaron causando que pueblos queden incomunicados. A raíz de ello, se puede determinar que no todos los puentes están preparados para este tipo de fenómenos, teniendo como posibles causas estudios de suelos y diseños estructurales con escasa información. Por tales motivos, la presente tesis se refiere al diseño y determinación del tipo de pilote para la cimentación profunda más eficiente en puentes sobre suelos arenosos en Tumbes mediante un modelo computarizado. La aplicación se realizará en el puente Canoas, en el cual se buscará optimizar el rendimiento de ejecución considerando que pueda soportar las cargas actuantes y las características del suelo. Se propondrá un diseño alternativo para la superestructura que junto con una cimentación profunda con pilotes analizados será un proyecto óptimo tiempo de construcción, sin descuidar la capacidad resistente y costo. Esta propuesta consta de un puente de 50m de luz con vigas metálicas que presenta estribos de 16 m de altura en cada apoyo. Estos estribos tienen un encepado con 12 pilotes cada uno tipo CPI-8 con barrena de hélice continua (CFA). El diseño de la superestructura se realizará en SAP2000, los estribos serán en GEO5 y los pilotes se diseñarán por dos métodos (FHWA 1999 y analítico) comprobando su resistencia grupal con la eficiencia del grupo de 12 pilotes.
    Acceso abierto

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