Recent Submissions

  • Desarrollo de competencia mediática en la práctica pedagógica del profesorado durante la pandemia de Covid-19

    Vite León, Victor Omar; Villacrez Cuadros, Allison Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
    La pandemia de COVID-19 generó un escenario incierto para la educación, alentando a los docentes a desarrollar nuevas habilidades para no interrumpir el proceso de enseñanza. Asimismo, la presencia de nuevos medios y tecnologías en la sociedad, supone que las personas se vean obligadas a desarrollar competencias que les permitan interactuar con ellos de manera crítica y creativa. En el presente estudio cualitativo se pretende analizar cuáles han sido las habilidades de competencia mediática que desarrollaron los docentes peruanos de educación básica en su práctica pedagógica virtual, a partir de las dimensiones establecidas por Ferrés y Piscitelli (2012). Se realizaron entrevistas a docentes que evidenciaron la presencia de diferentes habilidades de competencia mediática como consecuencia de la exposición a nuevas herramientas y medios durante la pandemia. Los resultados muestran un desarrollo improvisado y disparejo de habilidades de competencia mediática, lo que advierte de la necesidad de una capacitación docente constante que busque mejorar su rendimiento, así como sistematizar y visibilizar la relación entre la educación básica y los medios de comunicación.
    Acceso abierto
  • La experiencia del jugador en los survival horror en la narrativa de Silent Hill P.T.

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Siccha Arancibia, Alberto Wilfredo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
    Cuando Silent Hill P.T. se lanzó en el 2014, diversos medios de comunicación y jugadores lo catalogaron como uno de los juegos de terror más influyentes de la historia. Con la finalidad de profundizar en este aspecto, que ha sido calificado así subjetivamente, la presente investigación tiene como objeto de estudio la demo de Silent Hills (Silent Hill P.T.) desde la perspectiva de la experiencia cognitiva de jugadores. La muestra fue compuesta por tres personajes expertos en el género Survival Horror y se realizó una observación con una guía de análisis de contenido, utilizando la teoría cognitiva del cine de Bordwell para definir sus categorías principales. La investigación aporta una nueva perspectiva de análisis a la demo Silent Hill P.T. como un producto audiovisual, siendo los jugadores que pasan por el proceso cognitivo de la narración, el tiempo, los objetos y personajes presentados en esta experiencia interactiva, elementos definidos por el ya mencionado Bordwell. Estos factores influyen en la perspectiva del jugador y, entre los principales hallazgos, se encuentra que a pesar de que las emociones cumplen un rol importante dentro del videojuego, la experiencia cognitiva es la que refleja la base de todas sus reacciones.
    Acceso abierto
  • Discapacidad motriz en Instagram: Identidad digital y capital social en influencers latinoamericanos

    Rolleri García, Jair Augusto; Ramírez Rivera, Julissa Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-29)
    Las redes sociales forman parte de una nueva comunicación que ha cambiado la manera de construir la identidad digital. Siendo Instagram una de las principales redes usadas por influencers para crear distintos perfiles. Además, de generar un mayor capital social al promocionar parte de sus labores. Por ello, las social media ayudan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y más si sufren de alguna discapacidad. El objetivo principal de esta investigación es analizar las relaciones que existen entre la identidad digital y el capital social en influencers de Instagram con discapacidad motriz. Para este caso, se ha tomado como muestra a cuatro influencias dentro la red: Dunia Felices, deportista paralímpico de Perú; Naty Acevedo, influyente motivacional de Argentina, Daniela Álvarez, ex reina de belleza y modelo de Colombia y Brenda Osnaya, atleta paralímpico de México. Esta investigación es de carácter cualitativo, y se utilizó como recolección de datos la guía de análisis de contenido basada en la escala Identifica 2.0 de la gestión de la identidad digital de Gustavo Huerta, Carlos Torres y Agustín Domínguez (2021). Podemos concluir, una relación más estrecha con el capital social y las dimensiones de reputación digital y privacidad y seguridad. Además, de una mejora significativa en sus vidas y trabajos. Sin embargo, es posible que la construcción del capital social no se consolide significativamente, porque las personas no cuentan con el apoyo del gobierno.
    Acceso abierto
  • Recepción de la andragogía en educación escolar durante la pandemia de COVID-19 en Perú

    Gomero Correa, Giancarlo; Paipay Quintanilla, Dilan Samir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-28)
    Este artículo aborda el tema de recepción de la aplicación de los principios de andragogía en educación básica durante la pandemia COVID-19 en Perú. Este estudio tiene una visión naturalista, sigue una metodología de investigación con un diseño fenomenológico y un enfoque cualitativo. El análisis se aborda a partir de la aplicación de una entrevista semi estructurada como instrumento que es aplicada a doce docentes de instituciones públicas y privadas de educación básica regular en el Perú. Entre los resultados se encontró que el proceso de formación de los docentes en el paso de la educación formal a la virtual tuvo muchos problemas en su implementación debido a carencias de estrategias y recursos tecnológicos; además, la mayoría de docentes manifestaron no estar conformes con el proceso recargado de trabajo y capacitación que afrontaron; sin embargo, tuvieron mejoras en sus competencias mediáticas. De esta manera, los docentes manifestaron la ausencia del principio de la horizontalidad del principio andragógico, en contraposición desarrollaron la participación y sinergia entre docentes para poder afrontar los retos. Igualmente, en el estudio se manifiesta que debido a la complejidad de este proceso de capacitación y transición algunos docentes decidieron desertar de sus centros educativos. Estas respuestas obtenidas brindan información para la previsión en la formación de docentes en eventos de catástrofe mundial como fue el COVID-19. De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio podemos dar una mirada general al proceso de la capacitación/formación del docente evidenciando una desigualdad social, educativa y digital que lleva mucho tiempo en estos sistemas educativos tanto en el sector público y privado.
    Acceso abierto
  • Una aproximación al metaverso: La construcción de identidad gamer en mundos virtuales de VRChat

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Hidalgo Hidalgo, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-16)
    Ante la llegada del metaverso anunciado por Mark Zuckerberg, el presente estudio analiza cómo se construye la identidad en mundos virtuales desde la perspectiva de estudiantes gamers en educación superior en Perú. Los game developers hallaron en los videojuegos la transición ideal hacia el metaverso a través de los videojuegos de mundos virtuales. Debido a la carencia de estudios peruanos acerca del tema, este proyecto busca abrir un camino para investigadores y empresas que deseen adentrarse en este nuevo horizonte digital. La investigación se elaboró con una metodología cualitativa de paradigma interpretativo, por medio de entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a usuarios gamers dentro del videojuego de realidad virtual VRChat. En la perspectiva de que la identidad se construye a través de las expresiones del individuo y su entorno, el estudio se dividió en tres aspectos: personalización del avatar y actitudes psicológicas (dimensión personal), sociabilidad e interacción virtual (dimensión social), y relación del mundo virtual y el mundo offline (dimensión espacial). Los resultados de este estudio revelaron que 1. Los usuarios peruanos usan sus avatares como un vehículo de experimentación de identidad (yo ideal), incluso si su representación difiere de su apariencia real (yo offline). 2. Los usuarios peruanos sienten que su interacción social en VRChat es más extrovertida que en el mundo offline gracias a la virtualidad. Sin embargo, es aún debatible por especialistas. 3. Los usuarios que estaban más involucrados emocionalmente con su identidad en línea, establecieron más fácilmente relaciones sociales que trascendieron del mundo virtual al real.
    Acceso abierto
  • La recepción del queerbaiting como representación LGTBQ+ en el fandom de supernatural

    Rolleri García, Jair Augusto; Grados Mercado, Kimberly Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    Desde sus inicios hasta la actualidad, la representación LGTBQ+ en medios masivos ha sido delimitada bajo reglas y presuntos heteronormativos. La falta de calidad y cantidad de personajes y narrativas queer sigue siendo criticada, con la aparición de fenómenos como el Queerbaiting como elemento narrativo. Para entender esta problemática, se propone analizar cómo el fandom online de Supernatural recepciona el uso de queerbaiting como representación LGBTQ+. A través de un estudio cualitativo se propone lograr el análisis de tres objetivos: identificar qué elementos caracterizan el queerbaiting en una historia, analizar cómo es reinterpretado el contenido señalado como queerbaiting por los fans, y, analizar los límites de la respuesta del fandom para con los productores. Se explorará mediante una etnografía virtual, no solo el contenido propio de la serie, sino la relación audiencia-creadores. Se resaltan las dinámicas online de los fans, su “propiedad” sobre el contenido y su capacidad de influencia.
    Acceso abierto
  • Clickbait en el periodismo digital adaptado: Alfabetización transmedia de la audiencia peruana

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Gordón Berrazueta, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-28)
    Este estudio surge debido a dos situaciones de gran importancia en la actualidad. Primero, la expansión del clickbait dentro del periodismo digital en redes sociales que es adaptado desde medios clásicos como la televisión o la radio. Y, segundo, la importancia de la alfabetización transmedia en la actualidad debido al gran avance de la digitalización del mundo con la pandemia del COVID-19. Se busca analizar mediante la alfabetización transmedia cómo se comporta la audiencia peruana frente al uso del clickbait en el periodismo digital adaptado durante la pandemia del COVID-19. La investigación se planteó mediante una metodología cualitativa y un paradigma interpretativo. Se rutilizó una técnica de etnografía digital en la que se analizó mediante la alfabetización transmedia el comportamiento de la audiencia en el debate e interacción en las publicaciones de Facebook de las empresas periodísticas Willax y RPP. La investigación se centró en dos aspectos. Primero, analizar como la composición del clickbait de Willax y RPP pueden causar diferentes reacciones en sus audiencias. Y segundo, la forma del debate e interacción que el clickbait genera en los comentarios de las publicaciones. Finalmente, se concluye que el clickbait en el periodismo digital adaptado no es una estrategia de viralización inherentemente perjudicial. Sin embargo, puede llegar a convertirse en un grave problema al unirse a las fake news. Estas le permiten tener una gran influencia en la audiencia. Influencia que es potenciada en el Perú debido a que gran parte de su población carece de alfabetización transmedia.
    Acceso abierto
  • Usos y gratificaciones de la divulgación científica en tiktok en Perú – Caso: @AdrianCiencia

    Vite León, Victor Omar; Cruzado Bautista, Karoline Marvi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    La divulgación científica tiene como propósito principal el difundir la información de manera accesible hacia un público lego, para ello es necesario que los métodos tradicionales de esta práctica trasmuten hacia plataformas digitales emergentes como TikTok, una plataforma de difusión de videos de 15 a 60 segundos, con más de 1000 millones de usuarios activos a nivel mundial. Tomando como caso de estudio a la cuenta “@AdrianCiencia” en TikTok, quién difunde contenido científico, se plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Qué usos y gratificaciones encuentran los usuarios al consumir el contenido de @adrianciencia? Abordamos esta pregunta con el objetivo de conocer si podría ser una plataforma de gran oportunidad para difundir contenido científico de manera eficaz. Mediante la teoría de usos y gratificaciones se estudia el caso de la cuenta @adrianciencia, utilizando como instrumento entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de entre 19 a 33 años para conocer sus perspectivas sobre el contenido de esta. Los resultados muestran que las personas entrevistadas lograron satisfacer todas las categorías de los usos y gratificaciones. Se observa que el principal uso que le dan a la aplicación fue el de entretenimiento y como herramienta de búsqueda de información. Finalmente, el presente trabajo de investigación contribuye no solo a la ampliación de información sobre comunicación científica, sino que también sirve como una evidencia para modificar las plataformas de divulgación científica y por otro lado, aporta una aproximación del tipo de contenido a futuros creadores de contenido científico quienes busquen iniciarse en nuevas redes sociales.
    Acceso abierto
  • Competencia mediática y comunicación política, análisis de la entrevista de Fernando del Rincón a Pedro Castillo

    Vite León, Victor Omar; Cervera Quesquen, Leslie Dayana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-16)
    El presente trabajo analiza el uso de las dimensiones de la competencia mediática en los ciudadanos al interpretar la entrevista realizada por Fernando del Rincón a Pedro del Castillo. El objetivo del estudio es analizar el uso de las dimensiones de la competencia mediática en los ciudadanos al interpretar la entrevista realizada por Fernando del Rincón a Pedro del Castillo. Se emplea una metodología de paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, una muestra de diez ciudadanos peruanos entre los veinte y treinta años de edad y una entrevista a profundidad semiestructurada de cuarenta preguntas abiertas como técnica de recolección de datos. Los resultados de la investigación indican que los ciudadanos entrevistados utilizan de manera parcial las dimensiones tecnología, producción y difusión y estética; mientras que, las dimensiones lenguaje, procesos de interacción e ideología y valores son utilizadas completamente; concluyendo que, los entrevistados poseen un perfil parcial de cumplimiento de las capacidades de discernimiento para afrontar de manera asertiva diversos contenidos políticos que se le puedan presentar en medios digitales. El estudio contribuye en la identificación de la motivación como una actitud que impide el uso total de las dimensiones para crear contenidos que aporte a la sociedad.
    Acceso abierto
  • Usos y gratificaciones del consumo de ‘’Yo soy Betty, la fea’’ desde una percepción femenina

    Vite León, Victor Omar; Calle Urbina, Ornella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    El presente trabajo analiza los usos y gratificaciones del consumo de ‘’Yo soy Betty, la fea’’ desde una percepción femenina. Se escogió esta telenovela, ya que es la más vista en Netflix Perú, manteniéndose 54 semanas en el top. Lo que se busca es lograr identificar cuáles son las necesidades que satisfacen las jóvenes en ella para así analizar los usos y gratificaciones que les brinda la telenovela. La metodología es de enfoque cualitativo y comprende el fenómeno desde las participantes. Para la recolección de datos se usó la entrevista semi-estructurada, teniendo a 20 mujeres, todas consumidoras de ‘’Yo soy Betty, la fea’’, estos datos fueron codificados en el software ‘’Atlas.ti’’. Como resultados, respecto a las necesidades se identificaron las gratificaciones de las necesidades: la necesidad cognitiva les permite fortalecer el entendimiento de la telenovela; la necesidad afectiva les permite vivir las emociones de la telenovela al nivel de identificarse con los personajes y las situaciones de esta; en la necesidad de integración social obtienen el contacto con la familia y amigos a lo largo de los años mientras ven la telenovela; la necesidad de esparcimiento satisface su deseo de liberación de tensión al reconocer que veían 20 capítulos al día en sus ratos libres; y finalmente la necesidad de integración personal afirmó que las jóvenes se hacen presentes en las redes, compartiendo contenido de la telenovela con otros, manteniendo un status. El trabajo de investigación busca comprender por qué este fenómeno de volver a ver una telenovela de hace más de veinte años y que se posicione como favorita, teniendo más alternativas de series en las plataformas, contribuyendo al uso de la teoría de usos y gratificaciones para investigaciones de estudios de audiencia.
    Acceso abierto
  • La gestión del crowdfunding y su relación con la distribución de documentales en América Latina

    Rolleri García, Jair Augusto; Aparcana Ortega, Paulo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-28)
    El crowdfunding es una modalidad de financiamiento colectivo por realizadores independientes al querer desarrollar, culminar o distribuir un proyecto audiovisual. Con intención de visibilizar la relación que existe entre esta forma de recaudación y la distribución de documentales en Perú, Chile, Colombia y Argentina, se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a los directores, productores y/o distribuidores de doce piezas fílmicas de estos cuatro países. El estudio halló que esta modalidad de financiamiento ayuda a la promoción de los documentales independientes y que aún se encuentra en sus inicios en dichos países. Por lo que se espera que en próximas investigaciones tenga mayores repercusiones en la financiación de los largometrajes.
    Acceso abierto
  • Comparación de la práctica de cepillado dental según el estrés académico en el período de clases virtuales por la COVID-19, en estudiantes universitarios de Lima, Perú

    Proaño Falconi, Diego José; Caballero García, Carmen Stefany; González Madrid, Valeria Jesús; Vidal Coello, Gonzalo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
    Objetivo: Comparar la práctica de cepillado dental según el estrés académico en el periodo de clases virtuales por COVID-19, en los universitarios de Lima, Perú. Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, transversal y analítico. La población estuvo constituida por estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se encuestó a un total de 328 universitarios a través de un cuestionario, que contenía preguntas de opción múltiple para evaluar la práctica de cepillado dental. Para medir el estrés académico se utilizó el Inventario SISCO. Para el análisis univariado se utilizaron frecuencias absolutas y relativas. Para el bivariado, se utilizó la prueba de Chi cuadrado y T Student para comparar la práctica de cepillado con el estrés académico, así como con las covariables, con un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de cepillado dental según el estrés académico (p=0.007), mas no con el cepillado dental diario y la minuciosidad de este. Respecto a las prácticas del cepillado dental, la mayoría de los universitarios refirieron realizar este hábito diariamente, 2 o más veces al día, y más de la mitad señaló una pobre/regular minuciosidad del cepillado. Conclusiones: Existen diferencias al comparar la frecuencia de cepillado dental con el nivel de estrés académico de los estudiantes universitarios.
    Acceso abierto
  • Eficacia y seguridad del uso de vitamina C para reducir los niveles séricos de ácido úrico en pacientes con hiperuricemia: Revisión sistemática

    Benites Zapata, Vicente; Galup Leyva, Mariajosé; Rucoba Ames, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-13)
    Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad del uso de vitamina C en reducir el ácido úrico en pacientes con valores de ácido úrico sérico >6mg/dl. Métodos: Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados que valoren el uso de vitamina C en pacientes con hiperuricemia. Se utilizó la declaración PRISMA para optimizar la presentación de datos. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Cocharne Library, Scopus, Web of Science y Embase. Se midió el riesgo de sesgo por medio de la herramienta RoB2. Resultados: Se identificó un único estudio luego de la búsqueda bibliográfica. El número total de participantes fue 40, 20 se encontraban en tratamiento con Alopurinol fueron aleatorizados para incrementar su dosis o iniciar con vitamina C (500mg/día). El resto, que no se encontraba tomando alopurinol, iniciaron con dicho fármaco (>100mg/día) o con vitamina C (500mg/día). En el grupo que inició con vitamina C la reducción fue de 0.1mg/dL versus los que iniciaron con Alopurinol, donde se redujo 2.5mg/dL. En el grupo donde se agregó vitamina C la reducción fue de 0.5mg/dL y en el grupo en donde se incrementó la dosis de Alopurinol fue de 1.5mg/dL. No se reportaron efectos adversos. Conclusión: Los resultados mostrados en nuestro estudio no son concluyentes dado que se encontró un único estudio. Se requiere mayor investigación y realización de ensayos clínicos con el fin de tener mayores evidencias al respecto.
    Acceso abierto
  • Gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+ y su relación con la reputación corporativa percibida por los clientes del sector financiero en Lima Metropolitana 2019-2020

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Bayona Carillo, Juan Sebastián; Carranza De la Cruz, Camila Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    Actualmente las organizaciones buscan generar un valor diferencial sostenible para destacar en los mercados cada vez más competitivos. Una de las estrategias a seguir puede ser el alcanzar una buena reputación corporativa o tener una buena gestión de la diversidad, ambas tanto a nivel interno como externo. Asimismo, hoy el concepto de diversidad, que antes solo hablaba de sexo o alguna discapacidad, se amplía incluyendo al enfoque de género y la orientación sexual. Es por esta razón, que la presente investigación ha estudiado de forma conjunta la gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+ y la reputación corporativa en las empresas del sector financiero, buscando determinar la relación entre ambas. Inicialmente se realizó una investigación bibliográfica y entrevistas a expertos y, en base a estas, se elaboró una encuesta dirigida a una muestra de clientes de Lima Metropolitana. Con ello se pudo determinar que sí existe relación entre las variables mencionadas. Tanto de manera general como específica, todas las dimensiones de gestión de la diversidad (prácticas, políticas, compromiso público, cultura organizacional y capacitación) presentaron una relación directa con las de reputación corporativa (ámbito del capital, ámbito del consumo, ámbito organizacional y ámbito social). Dichos resultados muestran información útil para las entidades financieras; además, sirven como referencia para futuras investigaciones que aborden la gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+, debido a que es una variable poco explorada en la realidad peruana y, en relación con la reputación corporativa, podría significar una ventaja competitiva en el sector empresarial.
    Acceso abierto
  • Barreras para la actividad física y autoconcepto físico en adultos que asisten a un gimnasio en Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Orellana Zaquel, André Emmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    El objetivo del estudio fue identificar la relación de las variables barreras para la actividad física y autoconcepto físico en población adulta que acuden a gimnasios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 211 participantes de ambos sexos (51.2% mujeres y 48.8% hombres) con edades entre los 18 y 64 años (M = 29.91, DE = 9.16). Para la investigación se utilizaron el Autoinforme de barreras para la actividad física (ABPEF) (Niñerola et al., 2006) y el Cuestionario de autoconcepto físico (CAF) (Grandmontagne et al., 2004). Los resultados mostraron que la dimensión imagen corporal presento correlaciones negativas, significativas y fuertes con las 3 dimensiones del instrumento CAF. Por lo tanto, se concluye que el autoconcepto físico puede verse como un obstáculo para realizar actividad física.
    Acceso abierto
  • Construcción de la identidad en influencers a través de instagram

    Ore Kovacs, Nicole; De La Torre Delgado, Alexandra Ivonne; Vidal Garcia, Alvaro Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-09)
    El objetivo de la investigación fue conocer las principales características del proceso de construcción de identidad de los influencers en Instagram. El estudio fue de método cualitativo y se adoptó el diseño fenomenológico. Los participantes del estudio fueron 5 influencers de Instagram, cuyas edades se encontraban en el rango de 18 a 35 años (M = 26). Se empleó la técnica de la entrevista semi estructurada y se elaboró como instrumento una guía temática de entrevista. Los principales resultados muestran que los influencers reafirman, potencian y conocen nuevas características de su identidad al ser influencers en Instagram. También, se revela que su incursión en Instragram parte del deseo de impactar con su influencia. Además, los participantes se exponen a demandas externas y aspectos de su identidad. Así, entran en conflicto al tener que adaptarse a las sugerencias para que su contenido sea consumible. En este sentido, se concluye que los influencers construyen su identidad de manera constante a partir de la reafirmación y potenciación de sus características de identidad, que se realiza a través de interacción con sus seguidores y marcas. 
    Acceso abierto
  • Ceitex-Centro De Capacitación, Innovación e Investigación Textil

    Gondo Minami, Rita; Tam Ojeda, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    El proyecto es un Centro De Capacitación, Innovación e Investigación Textil ubicado en la periferia del distrito de San Luis, colindando con el distrito de la Victoria. El centro tiene como principal objetivo, brindar capacitación y potenciar el sector textil del país, con usuario principal y de conexión directa el emporio de Gamarra. El emporio de Gamarra, es uno de los centros más importantes del país en cuanto al sector textil, ya que en este se encuentra la mayoría de comercio de diversas telas y confecciones las cuales brindan una gran potencia económica en el Perú; Es así de su cercanía y relación hacia este. Asimismo, el centro ofrece ambientes adecuados para un aprendizaje de calidad, como por ejemplo la planta piloto, la cual es un espacio que demuestra al usuario un ejemplo de calidad espacial y vida profesional en el sector textil.
    Acceso abierto
  • Hotel con talleres comunitarios en Huancaya

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Matallana Benvenuto, Daniela Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
    El Proyecto enfoca desde el inicio, la necesidad de resolver la falta de hospedaje para turistas que buscan comodidad o deciden viajar en familia dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en Huancaya. Por otro lado, se propone integrar a la comunidad dentro del proyecto, colocando talleres comunitarios para crear una interacción entre el turista y el poblador. Por último, el énfasis propuesto: el uso de puentes entre los árboles y transparencias en la parte baja para crear una sensación en donde la naturaleza “sostiene el proyecto”. Los pisos 2 y 3 del volumen sobresalen sobre el primer piso para generar la sensación que el bloque “vuela”. Respetando el entorno sin intervenirlo tanto por ser una reserva paisajística La investigación cuenta con información amplia y sustentable obtenida de fuentes directas propias de la reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el ministerio de cultura. Estadísticas del turismo y encuestas a visitantes de la zona. Además, la investigación, contrastada con información de referentes internacionales y nacionales, le ha brindado el marco teórico, cualitativo y cuantitativo para su propuesta. Los criterios de diseño vienen en base a un estudio previo de referentes de hoteles en provincias o regiones similares. Se ha tomado en cuenta que el proyecto se encuentra dentro de una reserva paisajística, situado en un terreno en el cual está permitido construir por la misma reserva, pero siempre respetando el entorno en donde se encuentra, aprovechando las vistas del lugar.
    Acceso abierto
  • Nueva sede para la Universidad Nacional de Música (ex conservatorio de música) en San Borja

    Claux Alfaro, Guillermo Pedro; Meiggs Baldeon, Enrique Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
    En el Perú existe una falta de difusión cultural y debido a esto muchas carreras artísticas como la música no tienen el valor que se merece, esta despreocupación ha llevado a que la única casa nacional de educación superior de música se encuentre en un estado lamentable con respecto a su infraestructura. Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades educacionales para aquellos interesados en algunas de las 25 especialidades que ofrece La Universidad Nacional de Música (ex conservatorio) y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los ambientes a desarrollar. El partido arquitectónico busca una relación confortable entre el usuario con el objeto arquitectónico a través del recorrido y estancia. La nueva sede de La universidad Nacional de Música busca brindar una infraestructura adecuada a todos los estudiantes.
    Acceso abierto
  • Centro de alto rendimiento de fútbol y residencia en Santa Rosa de Quives, Canta

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Krajnik Núñez, Renato Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    La Tesis de diseñar un Centro de Alto Rendimiento de Fútbol y Residencia en Santa Rosa de Quives en Canta se da con el fin de solucionar el problema de las divisiones menores y conseguir mejorar los rendimientos y las aptitudes de los futbolistas desde los más pequeños hasta los jugadores profesionales, una formación completa, en este caso basándose en la Selección Peruana de Fútbol. Manteniendo el objetivo que estén mejor preparados física y mentalmente en un ambiente netamente deportivo que actualmente pocos centros deportivos ofrecen, una formación completa en todos los ámbitos. Además, se toma como referencia centros deportivos de Sudamérica y Europa, tratando de imitar las instalaciones y viendo los frutos positivos que han ocasionado dichas implementaciones, a nivel clubs y selecciones nacionales. Por último, se considera importante la ubicación del centro de alto rendimiento cerca de la capital, Lima, donde están los clubs más importantes del país y la sede principal de la Selección Peruana de Fútbol. Y a la vez un mínimo de metros sobre el nivel del mar para que ayude al rendimiento de los deportistas y pueda ser un plus para las competiciones en el extranjero.
    Acceso abierto

View more