Recent Submissions

  • Asociación entre calidad de trabajo y depresión en migrantes venezolanos durante la pandemia, Lima - Perú 2022

    Meléndez Núñez, Alvaro André; Echegaray Bucher, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-22)
    Introducción: A pesar de las numerosas investigaciones, aún hay importantes brechas de conocimiento con relación a la calidad de trabajo y la depresión en migrantes venezolanos. Objetivo: Determinar la asociación entre la calidad de trabajo y la depresión en migrantes venezolanos durante la pandemia, Lima-Perú 2022. Metodología: Estudio observacional, transversal y analítico. El muestreo fue por conveniencia, con una cantidad de 193 participantes que cumplieron con los criterios. Resultado: Se encontró que los migrantes venezolanos que presentan calidad de trabajo en al menos una dimensión tienen 27% menor probabilidad de presentar síntomas de depresión en comparación con los que no tienen calidad de trabajo en ninguna dimensión; sin embargo, esto no fue estadísticamente significativo (p=0.27). Discusión: No se llegó a encontrar una fuerte asociación entre la calidad de trabajo y depresión debido al sesgo de medición, siendo esta una de nuestras principales limitaciones. Sin embargo, los resultados comparados con otros estudios tienen una semejanza. Conclusiones: No se encontró asociación entre la calidad de trabajo y la depresión en migrantes venezolanos durante la pandemia, Lima-Perú 2022. 
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  • Determinación de la recarga del acuífero Caplina ubicado en la frontera de Perú-Chile mediante un balance hídrico

    Huatuco Rosado, Leonel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    La recarga actual del acuífero Caplina calculada es de 115.80 MMC/año y proceden de la zona húmeda de siete cuencas: Caplina, Lluta, 13157 (codificación de la Autoridad Nacional del Agua, ANA), 13155, 13153, Hospicio y Concordia; de la escorrentía de ríos o quebradas del mismo nombre y de sectores de riego: Caplina, Magollo, Uchusuma, y la Irrigación La Yarada, mediante el uso de aguas residuales para el riego agrícola. La recarga de las zonas húmedas o parte alta es de 11.044 MMC/año; por la infiltración de ríos y quebradas, 56.41 MMC/año y de los sectores de riego, 48.34 MMC/año. El clima del acuífero de Caplina es propio de un desierto por estar ubicado al norte del desierto de Atacama, el cual presenta un promedio de precipitación anual de 4 mm/año en la parte baja de las cuencas de aporte y, en las partes altas de la cuenca, precipitaciones que no superan los 200 mm/año y con un ligero incremento en el sector de Chile a 257.3 mm/año. Como resultado, el promedio de precipitación anual es de 68.2 mm/año. La escorrentía en las partes altas de las cuencas del acuífero Caplina, durante el periodo de lluvias, no cuenta con estaciones de aforo ni registros históricos, excepto el río Caplina, que tiene datos de descargas promedio mensual entre 1981 y 2013. Estos registros han permitido calibrar un modelo hidrológico con WEAP para estimar la escorrentía en los ríos y quebradas del área. Tras excluir los volúmenes de agua destinados al riego agrícola y al uso poblacional en Tacna, la escorrentía promedio que llega a la zona desértica del Caplina es de 80.587 MMC/año. La oferta hídrica actual de agua para riego de 32098 hectáreas de cultivos y para uso poblacional de 355 340.0 habitantes de la ciudad de Tacna es de 159.45 MMC/año en promedio, pero con una demanda de agua de 355.63 MMC/año, siendo el mayor demandante de agua la irrigación La Yarada con 190.51 MMC/año, abastecidos con la extracción de agua subterránea del acuífero Caplina con 45 MMC/año, lo cual obviamente no podría atender la magnitud de áreas bajo riego indicados, por lo que existen explotación de agua subterránea de pozos clandestinos. La recarga del acuífero Caplina es de 115,80 MMC/año y proviene de los siguientes componentes: la zona húmeda de las cuencas, la infiltración de la escorrentía de los ríos y quebradas, y el riego de los diferentes sectores.
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  • Análisis de cocreación en TikTok entre las Traveleras y Movil Bus para promocionar experiencias turísticas

    Chávez Sánchez, Caroline Sthefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-04)
    El presente trabajo de investigación analiza cómo el contenido relacionado con experiencias, a través las cocreaciones entre marca y usuarios creadores de contenido (UGC), puede promover el turismo mediante la red social TikTok. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados permitieron identificar que el contenido relacionado con experiencias personales, expuesto mediante las cocreaciones en TikTok, fomenta el turismo entre los seguidores, pues genera una percepción positiva. Esto se debe a que la información emitida en esta red social es percibida como mucho más genuina, confiable y útil. De igual forma, el hecho de que las marcas colaboren con usuarios comunes y no con figuras conocidas, provoca que se les perciba más empáticas con su público objetivo. Por ende, se presenta la evidencia que este tipo de canales de comunicación permite a los usuarios creadores de contenido y a las marcas presentar sus productos y/o servicios de una manera más atractiva, lo que impacta en la decisión de compra del comprador. Finalmente, este trabajo será realizado desde un paradigma interpretativo, el cual trata de enseñar los puntos de vista de las personas, comprenderlos e interpretarlos. Se empleará un enfoque cualitativo para explorar el problema y recopilar datos; además, se desarrollaron entrevistas a mujeres que disfrutan viajar y tienen la facilidad de poder salir de su zona de confort.
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  • El comercio internacional en la evolución de las condiciones laborales en el sector textil peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos durante el periodo de los años 2009 y 2023

    Perez Padilla, Kenya Zahory; Arbulu Chilon, Nayeli Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)
    Esta investigación propone como objetivo principal conocer la repercusión del comercio internacional en la evolución de las condiciones laborales en el sector textil peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos durante el periodo de los años 2009 y 2023. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, mediante el cual se recolectó información de 14 entrevistados con expertise en comercio internacional y derechos laborales. Los resultados indican que el comercio internacional ha repercutido de manera parcial en el desarrollo de las condiciones laborales del sector textil peruano, la normativa ha demostrado ser efectiva en teoría, pero no ha logrado aplicarse con éxito en la práctica, en otras palabras, se lograron ciertos avances, pero resultaron insuficientes para garantizar el pleno cumplimiento de estos derechos. La ineficiencia de la Ley 22342, la cual se encuentra relacionada con los contratos a corto plazo, la fiscalización poco competente y alta informalidad han repercutido de manera negativa en los derechos individuales y colectivos. Se concluye que, a pesar de los avances del TLC entre Perú y Estados Unidos, estos no han sido significativos para garantizar que las empresas cumplan con las condiciones laborales adecuadas, lo que ha perpetuado la competencia en un marco desleal.
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  • Análisis del tratamiento de la información sobre trastornos de la salud mental en las publicaciones digitales de los diarios Trome y Ojo durante el año 2023

    Novoa Franco, Xina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)
    La presente tesis aborda el análisis del tratamiento de la información sobre trastornos de la salud mental, tomando como caso las publicaciones de los diarios Trome y Ojo en 2023. Se examinan los principales trastornos mentales según la Organización Mundial de la Salud, que incluyen la ansiedad, la depresión, la bipolaridad, el estrés postraumático, la esquizofrenia, los trastornos del comportamiento alimentario, los trastornos del comportamiento disruptivo y disocial, así como los trastornos del neurodesarrollo. La importancia de esta investigación se fundamenta en el aumento de la visibilidad de los trastornos de salud mental en la sociedad, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Asimismo, el objetivo general es analizar las características del tratamiento informativo sobre los trastornos de salud mental en las publicaciones digitales de Trome y Ojo. Se empleó el método de análisis de contenido, llevando a cabo una exhaustiva búsqueda de noticias relacionadas con las patologías de salud mental. Se escogió una muestra bajo el criterio de conveniencia, priorizando las publicaciones sobre los trastornos más comunes según la OMS: ansiedad y depresión. Además, se incluyó el trastorno de esquizofrenia como parte del análisis. El principal hallazgo indica que el tratamiento periodístico de los trastornos de la salud mental en los diarios Trome y Ojo carece de un lenguaje periodístico especializado sobre el tema. La cobertura periodística en ambos diarios muestra que no se cumplen los parámetros adecuados para un tratamiento informativo responsable, a pesar de la existencias de guías como la Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan y la Guía internacional sobre salud mental para los medios de comunicación: Lexicon, que orientan sobre la forma correcta de abordar temas de salud mental en el ámbito periodístico.
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  • Centro de Interpretación de la Comunidad Kichwa en Nauta

    Tafur Delgado, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-06)
    El siguiente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Interpretación de la Comunidad Kichwa en Nauta, respondiendo a la problemática actual sobre la finita intervención y conocimiento que se tiene acerca de los bienes patrimoniales expuestos en la región amazónica del país. Esto, ha conllevado a que no se tengan en consideración y que actualmente se encuentren expuestos a situaciones de deterioro y agravio masivo. La comunidad Kichwa es la más extensa en el territorio de Loreto, y, por lo tanto, es la más expuesta a deterioro de habitas y conflictos socio ambientales. Es por ello, que con el fin de concientizar a los usuarios sobre el estado de precariedad en el que se encuentran y la importancia de su revaloración se plantea el proyecto. La elección del lugar se sustenta en el distrito de Nauta, con el fin de conseguir una mejor aproximación hacia el bien patrimonial. Con la finalidad de que los usuarios comprendan y promuevan la importancia de la revalorización de la cultura y costumbres de la comunidad Kichwa, se realiza el siguiente estudio, donde se expondrá nuevamente la problemática que se busca resolver, se determinarán los usuarios que asistirán al proyecto, se definirá el programa arquitectónico, se seleccionará el terreno y se plantearán los criterios y requisitos previos para el diseño del Centro de Interpretación en Nauta.
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  • Percepción de mujeres sobre la influencer Didi Ibarra y el contenido Body Positive en Instagram

    Najarro Auqui, Daniela Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-30)
    En los últimos años ha surgido la tendencia de motivar a las mujeres a aceptar su propio cuerpo con el movimiento “Body Positive”, donde diversas marcas e influencers forman parte del proceso. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de las mujeres de 20-30 años de Lima Metropolitana sobre el contenido Body Positive comunicado por la influencer Diana Ibarra por Instagram en el último año​​ 2024. La investigación utilizó un enfoque cualitativo, el diseño de estudio fue por caso de tipo instrumental único y la técnica de recolección de datos fueron las entrevistas a 20 mujeres. Los resultados resaltan los reels e historias como formatos de mayor impacto, junto a 10 mensajes motivadores y la forma en que las participantes creen en el contenido de la influencer. La conclusión del presente artículo es la evidencia de una percepción positiva y creíble por la interacción cercana, fluida y transparente. Además, se demuestra una relación motivadora y de empoderamiento que las mujeres sienten con la influencer, generando credibilidad a través de la difusión de experiencias propias y contenido más real de la vida en general.
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  • Actividad antimicrobiana del extracto etanólico de la harina y suero de tocosh contra cepas de Staphylococcus aureus ATCC®6538

    Cossio Isla, Romina Alejandra; Medina Montalvan, Renzo Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-08)
    El tocosh, un alimento tradicional andino peruano, ha sido reconocido por sus potenciales beneficios para la salud. Por otro lado, la presencia de Staphylococcus aureus en alimentos plantea riesgos significativos para la salud pública. En este contexto, la presente investigación busca evaluar la actividad antibacteriana in vitro de la harina y suero de tocosh sobre cepas de Staphylococcus aureus. Metodología: se obtuvieron los extractos etanólicos de muestras de harina y suero de tocosh, seguido de pruebas de actividad antimicrobiana, como pruebas de difusión en pocillos de agar con las soluciones experimentales cultivadas, concentración inhibitoria mínima (CMI) y concentración mínima bactericida (CMB).Se analizó con el programa SPSS mediante pruebas de Shapiro Wilk, Kruskall-Wallis y U Mann Whitney. Resultados: Se mostraron variabilidad en la eficacia antimicrobiana de los extractos. La muestra 1 presentó efecto inhibitorio a 15,6 mg/ml, mientras que la muestra 2 mostró actividad a 62,5 mg/ml. Por otro lado, la muestra 3, derivada del suero, exhibió efecto antibacteriano a 500 mg/ml, tanto en las pruebas de CMI como de CMB. Además, se observaron diferencias significativas en la eficacia antimicrobiana entre las muestras evaluadas (p = 0,001). En las muestras de harina de tocosh (1,2), se observó un crecimiento bacteriano a partir de 125 mg/ml, lo que sugiere una menor eficacia en concentraciones más altas. Conclusiones: Se evidenció una mayor eficacia antimicrobiana en la harina de tocosh en comparación con el suero de tocosh, lo que sugiere su potencial aplicación en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Estos resultados abren nuevas perspectivas para investigaciones futuras sobre la actividad antibacteriana del tocosh en diversas cepas, respaldando así su uso tradicional en la comunidad andina.
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  • Vivienda Colaborativa para el Adulto Mayor en San Juan de Lurigancho

    Del Valle Baudaccio, Malena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-20)
    El tema escogido del presente documento es el de una Vivienda Colaborativa, un modelo de residencia que aparece a finales de la década de los 70 en Dinamarca, el cual consiste en vivir de manera colectiva a través de áreas comunes donde se comparten servicios y actividades sociales sin comprometer la intimidad del usuario al brindarle viviendas independientes. Dentro de la propuesta se incorpora un Centro de Día en el cual puedan llevarse a cabo las actividades colectivas no solo de los residentes sino también para amigos, familiares y vecinos del mismo y otros rangos de edades, con el fin de erradicar uno de los problemas más comunes dentro de la vejez: la soledad. Debido al crecimiento demográfico a lo largo de los último 50 años, se escoge San Juan de Lurigancho como ubicación para la propuesta, debido a que es el segundo distrito dentro de Lima con mayor población adulta mayor de los cuales 8,690 viven solos y sólo 1,141 son beneficiados por pensión 65. Es así que una vivienda colaborativa, al ofrecer servicios compartidos, resulta una opción más factible económicamente. El proyecto está enfocado en permitir un proceso de envejecimiento activo, productivo y saludable logrado por diferentes estímulos sensoriales, físicos y psicológicos para que el anciano pueda desarrollar sus habilidades, a través de un diseño que aplique los criterios de la Arquitectura Gerontológica, la cual busca crear entornos de vida óptimos no solo para este usuario, sino también para el resto de la comunidad, reintegrándolo a esta a través del contacto intergeneracional.
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  • La percepción sobre la representación publicitaria de la paternidad basada en la nueva masculinidad. Caso: Campaña #PapásDoveMen de la línea Dove Men+Care de la marca de cuidado personal Dove

    Prado Aspajo, Pedro Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-04)
    El principal objetivo de este estudio es analizar la percepción de la representación publicitaria de la paternidad basada en la nueva masculinidad, vinculada al mensaje publicitario de la campaña #PapásDoveMen de Dove Men+Care de la marca Dove. Se optó por un enfoque cualitativo para llevar a cabo el análisis, en donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 padres de familia peruanos de 40 a 56 años de edad de Lima Centro y Lima Oeste. Como resultado encontramos una percepción positiva, en donde destaca la implicación que existe en los padres sobre el nuevo rol sentimental que ocupan dentro de la familia, siendo conscientes de las tendencias actuales de la nueva masculinidad, donde ellos son capaces de abrirse emocionalmente y buscan realizar actividades o adoptar características que dan la contra a la masculinidad y paternidad tradicional.
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  • Entre la Invasión y la Emoción: Descifrando la Tolerancia Publicitaria en YouTube entre los Jóvenes de Lima.

    Ramos Cuno, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-11)
    Este estudio exploró las actitudes de consumidores urbanos jóvenes (18-28 años) en Lima Metropolitana hacia la saturación publicitaria en YouTube. Alineándose con la creciente interacción entre marcas y consumidores en redes sociales, y cómo esto impacta en la eficacia publicitaria y el comportamiento de compra, la investigación aplicó un paradigma interpretativo cualitativo, utilizando un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas en profundidad para obtener perspectivas detalladas sobre la percepción de la publicidad invasiva y la receptividad hacia anuncios breves con alto contenido emocional y calidad artística. Este enfoque fenomenológico reveló una tendencia hacia la preferencia de publicidad que resuena emocionalmente y es estéticamente agradable, a pesar de una resistencia generalizada al exceso de anuncios. Los hallazgos sugieren que las marcas podrían beneficiarse de estrategias publicitarias que enfatizan la personalización y la conexión emocional para aumentar la aceptación entre los consumidores jóvenes. Palabras clave​: actitudes del consumidor; saturación publicitaria; consumidores urbanos jóvenes; publicidad emocional; personalización publicitaria; comportamiento de compra.
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  • La construcción del consumo de energía limpia en las empresas del sector energético en el Perú, 2007-2021.

    Chavez Barboza, Claudia Andrea; Cuadros Morales, Oswald Nicolai (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-06)
    The energy transition for Peru is a process that keeps obtaining more interest in companies in the energy sector, as it is a necessity in the face of the drastic climate changes that affect the country, a faster evolution highly contributes to reduce greenhouse emissions that generate a negative impact on environmental sustainability and quality of life for living beings. This research considers that Legislative Decree No. 1002 published in 2008 with the objective of promoting investment for the generation of electricity with the use of renewable energies, and later with the objective agreed in the Paris Agreement, helped the government to keep the energy sector regulated and continue with the purpose of promoting investment in the production of electricity through the development of clean energies at companies in the energy sector. Likewise, this research aims to analyze and explain the evolutionary process from the perspective of the main electricity generating companies in Peru, Enel Generación, Kallpa Generación and Electroperú, in addition to analyzing the main limitations that slow down a rapid and efficient energy transition.
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  • La percepción de las mujeres profesionales peruanas acerca de comerciales de reivindicación femenina.

    Amez Jara, Rosemary Isabel  (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    El presente trabajo analizó los anuncios publicitarios basados en el femvertising que se define como el tipo de publicidad que rechaza los estereotipos de género, busca el empoderamiento femenino y la igualdad de género. Para estudiarlo se entrevistó a mujeres peruanas económicamente independientes, con la finalidad de conocer cuál es la percepción que tienen sobre este tipo de anuncios, analizando si los consumidores conocen el término y las opiniones que evoca en ellos. Se tomó como objeto de estudio los spots publicitarios realizados por dos empresas, la primera es Plaza Vea con el spot “No me felicites lucha conmigo”(2018) y la segunda empresa es Banco Falabella con el spot “¿Cómo te imaginas a un gerente?”(2019), los cuales aplicaron entre sus estrategias de marketing, el uso del femvertising con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente y potenciar la fidelización. La metodología utilizada se basó en un estudio cualitativo, bajo un enfoque constructivo de la investigación para comprender cuales son los cambios que han impulsado a la publicidad a realizar anuncios específicos. Los resultados obtenidos arrojaron la existencia de un efecto que tienen los contenidos publicitarios en la sociedad, lo cual motiva la formación de cambios en la percepción con respecto a los movimientos sociales y políticos observados en la actualidad. Esto reflejó la necesidad de aplicar estrategias como el femvertising en las marcas peruanas para promover un cambio dentro de la sociedad actual. 
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  • ¿Femwashing o femvertising? Una mirada a la autenticidad publicitaria según estudiantes universitarias de medicina.

    Alfaro Ibañez, Bianca Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-20)
    El femvertising es una estrategia publicitaria que se ha vuelto tendencia en las campañas cuyo objetivo es romper con los estereotipos sobre la imagen femenina tradicional y conectar con el público a través de acciones activistas femeninas que defiendan y promuevan este objetivo. El nuevo término femwashing se refiere a la falta de autenticidad de campañas femvertising percibida por el espectador a partir del incumplimiento de ciertos pilares que debería tener una campaña femvertising auténtica para ser denominada como tal. En el Perú, no existen estudios para identificar la autenticidad de femvertising o femwashing desde la perspectiva del espectador. Este estudio busca ser el primero en analizar dicha autenticidad en los spots #SuperAPruebaDeTodo de Avon. El estudio tiene un paradigma y diseño fenomenológico. A través de una metodología cualitativa, se analiza la percepción de catorce estudiantes universitarias de últimos ciclos de la carrera de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres a través de entrevistas semiestructuradas. Como resultado, se constató que los spots de Avon son inauténticos, por lo tanto son spots femwashing, debido a que hay elementos publicitarios percibidos que tienen poca relación con los pilares del femvertising auténtico. Es importante, realizar una campaña con objetivos femvertising que cumplan con todos los pilares, pues el ojo del público femenino es ahora más escepticista.
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  • Asociación entre violencia de pareja y síndrome autorreportado de ITS en mujeres en edad fértil: Análisis secundario de un estudio nacional, Perú 2021

    Villafuerte Nisa, Julio Ramón; Pizarro Dávila, Karen Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-30)
    Objetivos El objetivo del presente es evaluar asociación entre la violencia con síndrome autorreportado de ITS en mujeres en edad fértil. Metodología Se realizó un estudio transversal analítico secundario a la base de datos de las Encuestas demográficas y de salud familiar (ENDES) Perú 2021. Se incluyó a las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años que reportaron tener pareja en los últimos 12 meses. La variable analizada fue el síndrome autorreportado de ITS, la cual se midió mediante respuesta positiva a preguntas sobre diagnóstico de alguna ITS, presencia de llaga o úlcera genital y/o flujo o secreción genital con mal olor. La variable exposición fue la violencia general en los últimos 12 meses, la cual abarca violencia física, emocional y sexual, y que es definida en la encuesta ENDES como respuestas afirmativas a preguntas sobre si su último esposo o compañero alguna vez la empujó, abofeteó, golpeó con el puño, pateó, trató de estrangular, amenazó o la atacó con un arma; si su último esposo o compañero alguna vez la ha humillado delante de los demás, amenazado con hacerle daño, amenazado con irse de la casa o quitarle a los hijos; o si su último esposo o compañero alguna vez ha utilizado la fuerza física para obligarla a tener relaciones sexuales o la obligó a realizar actos sexuales que no aprueba, categorizando en: mucha frecuencia o en algunas ocasiones. La prueba de Chi2 de Pearson con corrección de Roa-Scott, se utilizó para evaluar la asociación entre nuestras variables de interés y las comparaciones respectivas. Para el análisis multivariable crudo y ajustado, se utilizó modelos lineales generalizados (glm) de la familia y opción de enlace log Poisson, y se presentaron los resultados en forma de razones de prevalencia (RP). Resultados: Se analizaron un total de 20 249 mujeres de la ENDES 2021. Las mujeres que fueron víctimas de violencia general por su pareja en los últimos 12 meses tuvieron un 93% más de probabilidad de presentar diagnóstico y/o síntomas de ITS que aquellas que no lo fueron (RPc 1.93, 95%IC 1.64;2.28, p<0.001). Conclusiones: Se identificó la asociación entre violencia en los últimos 12 meses y síndrome autorreportado de ITS en la población estudio, con una prevalencia de violencia de 14.60% y de 10.29% para el síndrome autorreportado de ITS.
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  • La aplicación de la inteligencia comercial y su relación con el desempeño exportador de las empresas de la industria cacaotera (1801.00, 1804.00. 1805.00 y 1806.32), entre los años 2020-2023

    Davila Vilcas, Laura Yanes; Alejo Sandoval, Rossy Jenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)
    La inteligencia comercial se ha convertido en un recurso clave para las empresas que buscan expandirse globalmente, ayudándolas a identificar oportunidades, estudiar mercados y comprender tendencias y preferencias ​​(Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR], 2013)​. Un claro ejemplo de su efectividad es el aumento de las exportaciones de cacao con valor agregado, como el chocolate, consolidando así al Perú como uno de los principales exportadores internacionales. El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia comercial y el desempeño exportador en el sector cacaotero entre 2020 y 2023. La variable independiente, "inteligencia comercial", se desglosa en las dimensiones de "investigación de mercado", "recursos de información" y "gestión de la toma de decisiones". Y la variable dependiente, "desempeño exportador", se divide en "resultados económicos", "expansión de mercados" y "medidas de rentabilidad". El estudio adopta un enfoque mixto. En la parte cualitativa se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas con empresarios y expertos, que fueron analizadas con el software Atlas Ti. Para la parte cuantitativa se aplicaron 18 encuestas con escala Likert, procesadas a través del SPSS, logrando un 92.1% de confiabilidad y evidenciando una relación positiva entre las variables (Rho Spearman: 0.622, significancia: 0.006). Los resultados destacan la importancia de actividades como ferias y ruedas de negocios para facilitar la entrada a nuevos mercados. Sin embargo, persiste un desafío en la adopción de herramientas tecnológicas debido al "analfabetismo digital", que limita el desempeño óptimo de las empresas en el mercado global. La investigación resalta la necesidad de potenciar habilidades digitales para mejorar la competitividad exportadora.
    Acceso abierto
  • Impacto de las barreras no arancelarias en las exportaciones peruanas de aceite de palma a Colombia durante el periodo 2014 – 2023

    Sánchez Huamán, Jeferson; Chávez Soberón, Carlos Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)
    En las últimas décadas, el Perú ha experimentado una apertura comercial admirable gracias a la adopción de una economía de libre mercado y a la firma de numerosos acuerdos comerciales, lo cual supuso un mayor desarrollo económico para sus habitantes y su ecosistema empresarial exportador. Sin embargo, hoy en día existen productos agrícolas cuyo potencial aún no ha sido aprovechado, y ante ello surge la interrogante sobre si realmente los acuerdos comerciales firmados poseen algún impacto sobre los flujos comerciales de dichos productos. El objetivo de este trabajo fue determinar el impacto de las medidas no arancelarias sobre las exportaciones peruanas de aceite de palma a Colombia durante el periodo 2014-2023. Se empleó un enfoque cuantitativo mediante un modelo gravitacional que permitió cuantificar el impacto de las medidas fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio sobre los flujos comerciales. A través del método Poisson-Pseudo Maximum Likelihood (PPML) ejecutado en el software Stata, los resultados mostraron un nivel de significancia R2 de 46.11%. Con este valor se concluye que el impacto de las medidas no arancelarias sobre las exportaciones peruanas de aceite de palma no es significativo. En ese sentido, la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio de la Comunidad Andina no implica un rol importante sobre ellas, y son, más bien, otros los factores que pueden influir en su lugar.
    Acceso abierto
  • Residencia Estudiantil en Chorrillos

    Velásquez Huertas, Astrid Selene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)
    En estos años el impacto de las universidades prestigiosas en el País ha sido un punto focal de interés por parte de los estudiantes para acceder a su educación superior, migrando hacia la capital con un sinónimo de mayores oportunidades. Desde ese entonces se tiene una gran oportunidad de negocio cerca a estas universidades, donde varias familias realizan adaptaciones a sus viviendas para generar un ingreso económico extra y dar alojamiento cerca de sus zonas de estudio. Sin embargo, en muchas ocasiones estos “espacios habitables” no cuentan con servicios que ayuden a complementar su desarrollo personal, académico y social, así como también no contar con buena infraestructura. Es por ello que el presente proyecto está dirigido a albergar estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos con los espacios que necesitan garantizando su seguridad y confort mientras llevan sus estudios superiores, otorgando el buen uso de vivir en comunidad. La propuesta en cuanto al diseño por medio de la arquitectura modular será esencial para que sea conducido como un proyecto inmobiliario por la estandarización del módulo. Además, la ubicación del proyecto es rentable por su cercanía a universidades prestigiosas, oficinas, centros comerciales, condominios, policlínicos, etc. Estando el distrito de Chorrillos bajo la mira de los proyectos inmobiliarios en Lima Sur.
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  • Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima

    Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen; Diaz Collao, Karim Lysbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-30)
    La COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban mucho más tiempo y un mayor desgaste mental, disminuyendo a la vez su autoeficacia docente. Por ello, esta investigación busca determinar la relación entre el tecnoestrés y la autoeficacia en los docentes universitarios de Lima. La muestra fue de 211 maestros de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta diferencias como sexo (58% varones) y edad (M = 39.54). Se utilizó un diseño correlacional simple, además del Cuestionario de Tecnoestrés en Educación Superior y la Escala de Autoeficacia Docente Universitario (ESCADU), para la medición de las variables. Se encontró que todas las dimensiones del tecnoestrés y la autoeficacia laboral fueron estadísticamente significativas, con magnitudes moderadas y grandes. Con respecto al tecnoestrés, el sexo femenino mantiene cierta preocupación por el apoyo entre colegas para la utilización eficiente de las TIC. Sin embargo, en la autoeficacia laboral, los varones logran identificar, promover y acompañar a los estudiantes de una mejor manera que las mujeres. Del mismo modo, se encontró que a mayor edad, mayor tecnoestrés y menor autoeficacia laboral. Dicho esto, consideramos que este estudio sirve como herramienta para futuras investigaciones, así como complemento de estudios ya existentes, puesto que aporta de manera teórica sobre la correlación de ambas variables.
    Acceso abierto
  • Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana

    Carmen Auris, Elizabeth Jazmin; Guillén Salazar, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-06)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el apego adulto y la regulación emocional en 223 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 31.7; DE = 11.4), representan un grupo joven en una etapa crucial para el desarrollo de competencias socioemocionales. Para evaluar el apego adulto se utilizó el cuestionario Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R), mientras que la regulación emocional fue medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), un instrumento diseñado para identificar las estrategias cognitivas utilizadas frente a eventos estresantes. Adicionalmente, se recopilaron datos sobre variables sociodemográficas, así como información específica relacionada con la duración y el tipo de relación sentimental actual de los participantes, permitiendo así un análisis más contextualizado. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estilos de apego y estrategias de regulación emocional, con tamaños de efecto moderados (r = .345, p <.001; r = .348, p <.001) y grandes (r = .539, p <.001). El análisis por género evidenció que las mujeres puntuaron más alto en Autoculparse y Catastrofización, mientras que los varones destacaron en estrategias adaptativas como Reenfocar positivamente. Estas diferencias, marcadas por factores socioculturales, subrayan la importancia de intervenciones terapéuticas específicas, orientadas a promover un manejo emocional más adaptativo que responda a las necesidades particulares de esta población universitaria.
    Acceso abierto

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