Recent Submissions

  • Factores determinantes internos y externos que influyeron en las exportaciones de limón sutil fresco de las empresas de la Región Piura en el periodo 2014–2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Sotelo Huachua, Ariana Zarela; Tafur Baca, Rosalia Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores determinantes internos y externos que influyeron en las exportaciones de limón sutil fresco de las empresas de la Región Piura, de manera que este estudio incentive a las empresas que aún no exportan este fruto, a identificar los factores internos y externos necesarios que faciliten su internacionalización a diversos mercados y con ello el crecimiento de las exportaciones. En el primer capítulo, se presenta los antecedentes; bases teóricas de internacionalización, negocios internacionales y factores determinantes de empresas exportadoras y; la descripción del limón sutil fresco. En el segundo capítulo, se muestran los síntomas y causas del problema, así como el diagnóstico actual de las empresas exportadoras de limón sutil fresco de Piura del año 2014 al 2018. Por último, se plantea el problema, los objetivos y las hipótesis. En el tercer capítulo, se describe la metodología, la cual es cuantitativa, de alcance descriptivo, correlacional y explicativo, puesto que explica los perfiles de empresas exportadoras de limón sutil y encuentra la relación entre las variables de cada factor. Para ello, se encuestó a 20 empresas exportadoras de limón sutil fresco de Piura. En el cuarto capítulo, se presenta la aplicación, estructura y análisis de la encuesta. En el quinto capítulo, se detallan los resultados obtenidos del SPSS. En las conclusiones y recomendaciones, se afirma que los tres factores determinantes internos y uno externo son potencialmente calificados para las empresas exportadoras y se plantean acciones para aumentar las exportaciones de limón sutil fresco.
    Acceso abierto
  • Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana

    Cervantes Contreras, Neil Ismael; Goicochea Briones, Julio Cesar; Pariona Antezana, Leidy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mallas de fibras de maguey para mejorar la resistencia de muros de adobe en el distrito de Colcabamba - Huancavelica

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Aliaga Campos, Susana; Gonzales Orihuela, Eugenia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-05)
    El adobe es un material de construcción que ha sido empleado tanto en países desarrollados como no desarrollados. En el caso del Perú, el uso de este material es muy empleado en zonas altoandinas y de bajos recursos, pese al elevado índice de viviendas construidos con este material, los principales problemas se ven reflejados en la baja resistencia y la durabilidad. Según estudios de investigación, la adición de refuerzos mejora la resistencia a la tracción de los elementos de adobe disminuyendo la aparición de fisuras retardando los colapsos ante movimientos telúricos. Por este motivo, el presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta sostenible y económica para el refuerzo a base de fibras naturales de maguey que mejore la resistencia de muros de viviendas de adobe haciendo uso de la norma E.080 (Diseño y Construcción con Tierra Reforzada). Para evaluar los parámetros mecánicos de la propuesta, se realizaron ensayos de tracción a diversos prototipos de mallas biaxiales con aberturas cuadradas espaciadas, de los cuales las características que variaron fueron espaciamientos y diámetros de cuerdas. Como resultado, el prototipo que resistió mayores cargas fue el de dimensiones de 2.00 m x 0.70 de ancho y largo respectivamente, y con aberturas cuadradas espaciadas cada 2 centímetros, con cuerdas de diámetro de 5 milímetros. Estos revestirán los muros de viviendas de adobe interna y externamente con el fin de asegurar la compatibilidad de ambos elementos para resistir los esfuerzos, donde las mallas tomarán las tracciones y los muros de adobe las compresiones. La resistencia a tracción es de 5.0KN/m.
    Acceso abierto
  • Influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Incio Roncal, Claudia Pamela; Jara Huaringa, Malory Irvin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
    La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador basado en la metodología de Great Place to Work, 2019. De acuerdo con la metodología el tipo de investigación es aplicada, con un alcance explicativo, cuyo diseño es no experimental, transversal es decir con recojo de información en un solo momento. Para realizar el estudio, se trabajó con una muestra de 180 trabajadores del organismo regulador. Asimismo, se utilizó una encuesta para medir las dimensiones planteadas por cada variable, las cuales se pudieron determinar de acuerdo con las características de tres grupos generacionales considerados en esta investigación. La encuesta cuenta con 51 ítems que se midieron mediante la escala de Likert. Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación directa moderada de 0,642 entre el comportamiento organizacional y el clima laboral de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019, aceptando de esta manera la hipótesis general planteada en este trabajo de investigación. Por otro lado, se determinó que el comportamiento organizacional de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019 se encuentra altamente relacionado con el indicador de satisfacción en el trabajo, pues tiene un 86% de valoración en los trabajadores, generando alto impacto en el clima laboral, pues a medida que la variable comportamiento organizacional eleve sus índices de medición, incrementará proporcionalmente los indicadores de clima laboral.
    Acceso abierto
  • Barreras que limitan el proceso de internacionalización de startups ganadoras de concurso de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Grados Guillen, Gabriel Rafael; Amuruz Cárdenas, Gianflavio Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-21)
    La presente investigación busca identificar y analizar las barreras en el proceso de internacionalización de las startups peruanas ganadoras de los concursos de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019. Desde el lanzamiento de StartUp Perú el 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, el Estado apoyó a 502 startups, lo que ha implicado una inversión total de S/. 85,3 millones, generando 3000 empleos y ventas por S/. 175 millones. No obstante, a pesar del apoyo gubernamental, solo el 1 de cada 10 emprendimientos han logrado realizar su proceso de internacionalización, según Miñán (2019), lo cual da pie para comprender que no solo es un tema de financiamiento, sino que existen otros motivos que se desarrollarán en el estudio. En el primer capítulo se estableció el marco teórico y la teoría relacionada. En el segundo capítulo, se desarrolló el plan de investigación estableciendo la situación problemática, hipótesis a validar, objetivos y justificaciones del estudio. El tercer capítulo, se centró en la metodología de la investigación y para la cual se utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio - descriptivo, diseño de teoría fundamentada y se entrevistó a 15 startups. En el cuarto capítulo, se analizó y validó las hipótesis planteadas en base a los resultados de las entrevistas y de la investigación arrojados en ATLAS.ti 8 Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las recomendaciones y conclusiones del trabajo donde se logró validar las variables.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en las exportaciones de alcachofa en conserva de Perú a España durante el periodo 2007 - 2017

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Almeyda Yglesias, Juana Alexandra; Sotelo Santa Cruz, Claudia Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores que influyeron en las exportaciones de alcachofa en conserva de Perú a España durante el periodo 2007 – 2017. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico, en el cual se revisó información obtenida de los antecedentes epistemológicos y los sustentos teóricos, así como las generalidades de la alcachofa. En el segundo capítulo, se desarrolla la situación de la problemática y la determinación de objetivos e hipótesis de la investigación. En el siguiente capítulo se detalla la metodología a utilizar y los instrumentos de investigación. Para el cuarto capítulo se explica la aplicación de la regresión lineal múltiple y se analiza la entrevista realizada a expertos. En el quinto capítulo se ejecuta el desarrollo de la investigación con el análisis de datos y resultados, además de las diferentes pruebas estadísticas. Las variables determinadas para el estudio fueron la demanda de alcachofas en conserva en España, la producción de alcachofas peruanas, la producción de alcachofas españolas, el precio FOB de exportación de alcachofas peruanas en conserva y el precio FOB de exportación de espárragos peruanos en conserva. Por último, en el sexto capítulo se detalla las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación.
    Acceso abierto
  • Factores que contribuyen al incremento de la exportación de jengibre fresco producido en la región Junín para el periodo 2012-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Puente Benites, Alvaro Andre; Silva Muñoz, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
    El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar los factores que contribuyen al incremento de la exportación de jengibre fresco producido en la región Junín entre los años 2012 y 2018. Durante ese periodo, los exportadores del rizoma pasaron de exportar menos de cuatros millones de dólares a más de veinte millones (SUNAT, 2019). En un inicio, se explican las bases teóricas determinadas para realizar esta investigación, así como los antecedentes del jengibre y las exportaciones peruanas. Se plantearon tres hipótesis para identificar los factores influyentes en el incremento de las exportaciones del jengibre. Se analizaron las características de los exportadores, como su experiencia y conocimientos. Asimismo, se plantea que el apoyo brindado por entidades estatales como PromPerú y OCEX tuvo un impacto positivo. Finalmente, se propone que la adecuación a estándares y la obtención de certificados por parte de los exportadores contribuyeron al incremento. Asimismo, para la ejecución de esta investigación se empleó el método de investigación cuantitativo, para el cual se utilizó información recolectada como: datos estadísticos de SUNAT y encuestas a los exportadores. Dicha información se procesó en el software estadístico SPSS bajo el modelo de Análisis Factorial.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en la disminución de las exportaciones de café de la provincia de La Convención, Cusco hacia Alemania en el marco del TLC Perú – UE durante los años 2008 – 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Fernandez Ato, Xiomara Betzabeth; Orellana Camarena, Rodolfo Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-29)
    Las certificaciones como FairTrade, Organic, Rainforest Alliance y Utz son las más solicitadas por el mercado de Alemania. Estas certificaciones suponen ser de carácter voluntario, sin embargo, los requisitos de acceso y mantenimiento exige al sistema una regulación constante en materia laboral, social y medioambiental que desencadena en una serie de costos de auditoría e implementación considerablemente elevados. Asimismo, al ser el café un producto commodity está condicionado a las variaciones del precio internacional, lo cual influye en el funcionamiento del sistema. A través de una metodología de enfoque mixto, compuesta por entrevistas semiestructuradas y una regresión lineal múltiple con las principales variables identificadas dentro del periodo planteado en la problemática de la investigación, se analizará la significancia de cada uno de los factores mencionados. El principal resultado en el enfoque cualitativo fue la influencia de los sistemas de certificación como un factor que más impactó al flujo de las exportaciones de café, debido a que sus exigencias requieren de mucha organización a nivel cooperativo u empresarial, además del soporte de todas las instituciones involucradas que promueven las exportaciones de este producto. Bajo el enfoque cuantitativo, el principal hallazgo fue el nivel significativo de correlación de la demanda de café de la economía de Alemania procedente de otros países diferentes a Perú. Se pudo concluir que los tres factores mencionados influyeron en la disminución de las exportaciones de café de La Convención hacia Alemania, principalmente a causa de la demanda procedente de otros países diferentes a Perú.
    Acceso abierto
  • Bloques de concreto para viviendas de albañileria estructural construidas en zona de atmósfera marina utilizando residuos de tubérculos de la industria alimentaria

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Olarte Breña, Karen Gabriela; Sánchez Riveros, María De los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-23)
    La patología del concreto es el estudio sistemático de los procesos y características de los defectos y daños que afecta la durabilidad del concreto. La albañilería armada tiene como material más utilizado los bloques de concreto, estos bloques tienen una mayor tendencia a absorber agua, lo que puede ocasionar su patología. La principal patología en los bloques de concreto son las fisuras, una de las causas importantes de esta patología es el origen químico, atribuido a los cambios derivados por la hidratación del cemento o la exposición en zonas de atmósfera marina que están afectadas por el aerosol marino, donde existe mayor concentración salina de cloruros y sulfatos, primordialmente si los bloques de concreto presentan alta permeabilidad. Otra anomalía encontrada en los bloques de concreto es la eflorescencia, generalmente ocurre en bloques con mayores poros, ya que están expuestas a una mayor humectación, provocando mayor vulnerabilidad en la estructura. Una de las soluciones más relevantes para reducir la porosidad del bloque de concreto es el uso de nanopartículas idóneos altamente eficientes para la modificación de productos de cementosos. Diferentes estudios han demostrado que al añadir nanoaditivos carbonosos a los materiales cementosos se obtiene una mejora en sus propiedades mecánicas y físicas como mayor resistencia a la compresión y al ataque de agentes agresores, así como a la reducción de la porosidad en el concreto o mortero endurecido. Las nanoplaquetas de remolacha azucarera (BNP) son extraídas de las fibras de este tubérculo que al incluirse a compuestos cementosos, aumentan la cantidad de hidrato de silicato de calcio logrando controlar la resistencia del concreto y detener sus grietas. En esta investigación, se elaboraron experimentalmente bloques de concreto añadiendo aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera para realizar los ensayos de absorción, resistencia a la compresión, y carbonatación en estado endurecido. Los resultados experimentales mostraron que al 0.2% del aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera, se obtuvo un aumento en la resistencia a la compresión, una disminución en la absorción del agua y una mejora en la reducción de profundidad de carbonatación respecto a un bloque patrón.
    Acceso abierto
  • Influencia de las oficiales femeninas en la imagen de la Marina de Guerra del Perú: perspectiva del oficial masculino

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Aceijas Muñoz, Thalia Teresa de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    Actualmente, la mujer ha ganado presencia en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, entre otros. El motivo de esta investigación es que varios obstáculos y barreras han sido impuestos por una sociedad históricamente liderada por hombres, pero a pesar de ello, las mujeres han demostrado su capacidad para ejercer diferentes cargos y funciones. En la vida militar con la Ley 26628, se permitió la participación de todas las mujeres que quieran formar parte de las Fuerzas Armadas. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de los oficiales masculinos y el impacto que ha tenido la inclusión de oficiales femeninas en la Marina de Guerra del Perú, así como su opinión con respecto a su presencia y contribución hacia la institución en las distintas dependencias y ámbitos laborales. De la misma manera, para brindar mayor sustento teórico se analizarán los conceptos de imagen corporativa, cultura organizacional, clima organizacional e igualdad de género relacionados con el trabajo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la percepción que tiene el oficial masculino en la imagen de dicho instituto armado desde que ingresaron las oficiales femeninas, apoyándose en las interpretaciones y vivencias de cada entrevistado. Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron tres categorías de investigación: adaptación de la institución, contribución de la mujer e institución moderna e inclusiva, destacando los cambios y modificaciones en las reglas, infraestructura y lenguaje, así como la necesidad de la presencia de la mujer para lograr tener una visión amplia, completa y con ello, obtener mejores resultados en beneficio de la institución. De esta manera, se pudo llegar a la conclusión que para los oficiales masculinos es una institución moderna que no le teme a los cambios que surgen en la sociedad peruana.
    Acceso abierto
  • Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

    Pizarro Lozano, Sara Karenina; León Martell, Daphne Reyna de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
    Acceso abierto
  • El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.
    Acceso abierto
  • Estrategias comunicativas para reducir estrés laboral en enfermeras de un hospital público castrense de Lima

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Vásquez Chang, Allison Nataly del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    La finalidad de este estudio es identificar las estrategias de comunicación que utilizan un grupo de enfermeras del área de hospitalización y emergencia de un hospital geriátrico público castrense de la ciudad de Lima para mejorar su relación con los pacientes y familiares, y reducir el estrés laboral. La presente investigación utilizó un enfoque cualitativo. Se entrevistó a 12 enfermeras y se observó la interacción entre ellas y entre enfermeras y pacientes o familiares en los meses de mayo a octubre de 2019. Los resultados indican que las enfermeras generan diversas estrategias comunicativas en respuesta a los distintos problemas que enfrentan con los familiares y pacientes. Esto con la finalidad de facilitar su labor diaria y cumplir con los requerimientos establecidos por su institución.
    Acceso abierto
  • La reputación interna de organizaciones peruanas desde la percepción de la generación centennial

    Montalva Köster, Humberto; Vergara Vilca, Cleofé Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    Actualmente, vivimos momentos de cambio en que diferentes organizaciones peruanas buscan alternativas al modelo actual para construir las bases del que será un nuevo esquema de gestión empresarial. La presente investigación se desarrollará a partir de la comunicación en las empresas y cómo esta incide en la reputación interna de la misma organización; es una respuesta que se intenta resolver a partir del diseño y aplicación de instrumentos de investigación de carácter cualitativo desde un paradigma naturalista o interpretativo. A través de la búsqueda de diferentes autores acerca de la importancia de la comunicación organizacional y la reputación interna en las organizaciones, se hará un análisis exploratorio con el que se profundizará este concepto a través de tres fundamentos teóricos que ayudarán a entender mejor la base de su quehacer para continuar con los aspectos básicos de la gestión de la reputación interna a partir de la percepción que tiene la generación centennial (Z) en relación a su marca empleadora.
    Acceso abierto
  • La influencia de la dimensión recompensa en el clima laboral en un grupo de PYMES de Lima centro

    Mostajo Castro, Miguel; Cantaro Ramos, Yanet karen; Mendoza Muñoz, César Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-07)
    El presente estudio de investigación se centra en determinar si la dimensión recompensa es el factor principal que influye en el clima laboral del personal en las Pymes. Toda empresa debe de encontrar la mejor manera de mantener y mejorar su clima laboral, porque de ello dependerá mucho la estabilidad y sostenibilidad de la organización. Un empleado feliz crea un gran clima laboral, contando así con trabajadores mucho más involucrados y comprometidos con la empresa. Sin embargo, al no tomar la atención adecuada, solo se creará un mal ambiente y mala organización por no saber a dónde ir o que objetivo cumplir, sintiéndose así desmotivados. Es por ello, que hemos abordado investigar 11 empresas que representan parte del sector económico del país; pero que muchas de ellas son informales y mantener un buen clima laboral es una de las tareas más difíciles que enfrentan ya que en su mayoría son empresas familiares que no cuentan con el conocimiento adecuado para gestionar a su personal. Así lo manifiesta Ricardo Martinez de HR IN “Nadie puede negar que el Perú es un país de emprendedores donde predominan las pequeñas y medianas empresas ( pymes), sin embargo los empresarios no apuestan por mejorar la gestión de sus recursos humanos, ya que lo consideran más como un "gasto" y no como una inversión.”. 1 En este sentido, se seleccionó 11 empresas en la cual se medirá el clima laboral tomando como muestra los cuestionarios desarrollados por los autores Litwin y Stringer, instrumento que nos permitirá obtener datos cuantitativos con el fin de responder el planteamiento de la investigación para proceder a descubrir las posibles soluciones que vayan acorde con el objetivo de la misma, describiéndose finalmente la formulación de hipótesis. Cabe resaltar, que dicho tema de investigación será útil para la comunidad académica que desee iterar al respecto con otras pequeñas y medianas empresas en el Perú y América Latina, ya que hoy día las Pymes son empresas que están en crecimiento constante y más aún por la importancia de contar con un buen y adecuado clima laboral como ventaja competitiva para afrontar a sus competidores.
    Acceso abierto
  • Duelo migratorio de venezolanos en Lima Metropolitana

    Marcelo Torres, Nohemi Estefani; Durán Lora , Brenda Isabella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-20)
    La investigación tuvo como objetivo explorar el duelo migratorio de venezolanos que se encuentran en Lima Metropolitana. Este estudio fue de tipo cualitativo con diseño fenomenológico en el que se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo comprendida por 7 participantes: 4 hombres y 3 mujeres de entre 21 a 25 años que se encontraban dentro de su primer año de residencia en la ciudad. Para comprender el fenómeno de estudio, se desprendieron temas desde el modelo teórico del duelo migratorio, haciendo uso de la técnica del análisis temático de la información. Los resultados evidencian que este fenómeno es un duelo recurrente y múltiple. Además, se encontró que los migrantes no desean volver a su país de origen a menos que la situación en el mismo cambie. Por otro lado, la migración se acompaña de sentimientos de soledad y experiencias que generaron frustración. No obstante, pese a las dificultades encontradas en el proceso migratorio, la migración ha significado también un proceso de aprendizaje y adaptación en el que los participantes desarrollaron habilidades que facilitaron su incorporación a la sociedad peruana. Entre las que se destacaron principalmente las relacionadas a la interacción social con los habitantes locales tales como: cómo iniciar una conversación, preguntar por referencias, conocer qué palabras usar y cuáles no, etc.
    Acceso abierto
  • Las estrategias de afrontamiento  y satisfacción con la vida en adultos que estudian y trabajan en Lima Metropolitana

    Caycho-Rodríguez, Tomás; Gaona Pastor, Gabriela; Ruiz Rey, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe relación entre las estrategias de afrontamiento y la satisfacción con la vida en 408 adultos que trabajan y además estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana. Fueron 225 mujeres y 183 hombres con una edad promedio de 29.82 años (DE= 6.52). Se le aplicó el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE 60) construido por Carver, Scheier y Weintraub (1989) y adaptado por Cassaretto y Chau (2015); y, la Escala de Satisfacción con la Vida construido por Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985) y adaptada por Paredes (2015). Los resultados hallados indican, por un lado, que existe una correlación positiva entre planificación, afrontamiento activo y reinterpretación positiva y crecimiento, con satisfacción con la vida. Asimismo, se encontró correlación negativa entre enfoque y liberación de emociones y satisfacción con la vida. En este sentido, la satisfacción que una persona tiene con su vida está asociado con el uso de diferentes estrategias de afrontamiento.
    Acceso abierto
  • Efecto de un Programa de Intervención en Competencias Parentales en padres y madres de una institución educativa pre escolar de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Garcia Terrazos, Karen Yolanda; Huaman Torres, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    El objetivo de la investigación es conocer la efectividad de un programa de intervención de competencias parentales. Para ello, los participantes fueron padres de familia de entre 25 y 47 años de niños en edad preescolar. Dentro de la muestra, se encontraron que el 72.7% son mujeres y el 27.3% son hombres; asimismo, el 36.4% están casados, el 22.7% solteros, y el 40.9% entre comprometidos, separados y divorciados. Se utilizó la Escala de Competencia Parental Percibida versión padres validada en el Perú, Como parte de los resultados principales, a nivel descriptivo se observa que la media de los puntajes tuvo un incremento. Además, se utilizó la d y r de Cohen para conocer el tamaño del efecto. Se apreció que para las tres dimensiones las medias de los puntajes incrementaron, Asunción de rol y dedicación de los padres 3.16 a 3.42, implicación escolar, de 3.27 a 3.51; y Orientación y ocio compartido, 2.91 a 3.26, en los cuales hubo un aumento de tamaño moderado. Por último, la estructura de esta intervención puede ser aplicada para padres con hijos en diversas etapas evolutivas.
    Acceso abierto
  • Funciones adaptativas en madres divorciadas

    Coros De La Piedra, Gabriela Alejandra; Nicolini Benavides, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    Un divorcio no tiene que ser un golpe fuerte en la vida de una persona, pero definitivamente es un cambio. La intensidad del dolor que se experimenta por un divorcio puede llegar a ser tan alta que solo es superado por la muerte de un ser querido. El presente estudio busca describir las funciones adaptativas de madres divorciadas. Se usa el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, el cual es objetivo, replicable y validante con las experiencias de las entrevistadas. Estas fueron seleccionadas por un muestreo en cadena, para después aplicárseles una entrevista semiestructurada, que recogió sus experiencias de antes y después de la separación, y una ficha socio demográfica, que recogió datos específicos. Estas últimas fueron delimitadas por ser mujeres, tener por lo menos un hijo, tener un nivel socio económico medio, estar actualmente divorciadas y tener por lo menos un año desde la separación. Las edades de las evaluadas surgieron espontáneamente (46 a 56 años). Se determinó el tamaño de la muestra por saturación, llegando a diez entrevistadas. Los resultados indicaron que las funciones adaptativas son capaces de amortiguar el golpe emocional que genera la crisis. Esta investigación se enfoca en las siete funciones adaptativas de las entrevistadas, que han pasado por el cambio específico del divorcio, siendo estas las más frecuentemente utilizadas por ellas. Esto implica que estas funciones adaptativas son estrategias que llevan a la madre a una mejor adaptación, balance emocional y calidad de vida.
    Acceso abierto
  • Experiencia subjetiva de maternidad en mujeres trabajadoras

    Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Vilela Talavera, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la experiencia subjetiva de maternidad en mujeres trabajadoras de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio empírico cualitativo de diseño fenomenológico a través de entrevistas a profundidad, con una muestra de 8 madres primerizas de entre 26 a 38 años, que en el momento de la investigación se encontraban laborando de manera dependiente y fuera del hogar. Los resultados han sido organizados desde el análisis temático permitiendo comprender la maternidad desde la experiencia cotidiana y personal de cada madre. Se pudo apreciar que las participantes vivieron su maternidad como un proceso ambivalente permanente. Por un lado, las entrevistadas enfatizaron en el sentimiento de felicidad que el ser madre traía a sus vidas, y por otro lado, se encontraron con miedos y dificultades que esta experiencia les implicaba. Uno de los hallazgos más relevantes es que estas madres expresaron su miedo a fracasar en el cumplimiento de su función materna y llegar a ser consideradas como malas madres en comparación a las expectativas sociales. Además, se encontró que en ellas vive el temor de no poder cumplir con el ideal social sobre la labor materna. Si bien existen cambios en el posicionamiento de la mujer en la sociedad y ellas lo actúan al generarse un proyecto de vida propio más allá de la maternidad, internamente continúa en ellas vigente el mandato social sobre que la mujer tiene que cuidar el hogar y los hijos además de seguir trabajando.
    Acceso abierto

View more