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  • La relación entre el boca – oído electrónico, la imagen de marca y la intención de compra online de los millennials en tiendas por departamentos de Lima Metropolitana

    García Olivares, Patricia Betzabe; García Chamba, Diliana; Villar Aguilar, Cyndi Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de confirmar si existe una relación entre las características del eWOM, imagen de marca y la intención de compra de los millennials en las principales tiendas por departamento online. La metodología incluyó una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. En primera instancia, se realizó un focus group como herramienta de investigación cualitativa, para conocer el comportamiento de los millennials en el e-commerce y el boca – oído electrónico. Luego, como instrumento de investigación cuantitativa, se aplicaron 339 encuestas para analizar la relación entre las variables de estudio. En el primer capítulo, se presentará el marco teórico, donde definimos las principales variables de estudio: el eWOM, la intención de compra y la imagen de marca. Así mismo, se analizarán los papers consultados para la elaboración del estudio y sus principales hallazgos de investigación. En el segundo capítulo, presentaremos las hipótesis, objetivos y determinaremos la problemática del estudio. Mientras que en el tercer capítulo hablaremos de la metodología, detallando el tipo de investigación, la operalización de las variables de estudio, el proceso de muestreo y los instrumentos metodológicos para el recojo de investigación. En el cuarto y quinto capítulo se analizarán los resultados de la investigación, junto a los análisis estadísticos, como el coeficiente de correlación de Spearman, y se realizará una comparativa entre los resultados y la teoría dentro de los papers de referencia. Por último, se brindarán las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Los factores comerciales que los consumidores limeños valoran de una bodega tradicional

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Castillo Nunura, Claudia Fernanda; Iriarte Rodriguez, Andrea Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
    La presente investigación tiene por objetivo comparar los principales factores comerciales que los consumidores limeños prefieren o valoran más de una bodega tradicional de Lima Metropolitana. Dada la especificidad del sujeto de estudio, se espera que los resultados de este trabajo contribuyan al entendimiento de las necesidades de los clientes, de tal modo que los dueños de las bodegas puedan hacer mejoras para la prosperidad de su negocio. Metodológicamente, a través de la recolección de datos cuantitativos, se busca encontrar el factor comercial principal para cada uno de los segmentos que forman parte de nuestra muestra. Además de proporcionar data que permita la comparación de los comportamientos de los consumidores de acuerdo con sus características, con el fin de determinar similitudes o diferencias.
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  • Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú

    Barrientos Padilla, Alfredo; Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John; Torre Saenz, Oscar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un juego serio de realidad virtual para ayudar a la difusión de la historia y patrimonio del Perú y de esta manera apoyar el crecimiento del turismo. Para lograr esto, queremos motivar e incentivar a potenciales turistas a que visiten el Perú a través de un juego que será desarrollado para smartphones y requerirá el uso de gafas de realidad virtual. Dentro del juego, el jugador podrá visitar 3 zonas turísticas donde tendrá que recolectar las piezas de un rompecabezas antes de que se acabe el tiempo y se le recompensará con un video, imágenes y/o un dato curioso sobre la zona. El juego se diseñó así para aprovechar la inmersión ofrecida por la realidad virtual, las técnicas de gamificación y la exposición de los usuarios a información presentada de manera atractiva y entretenida de los lugares turísticos. Adicionalmente, el juego contará con un sistema que recomendará la mejor zona turística para un determinado usuario usando la técnica clustering de machine learning. Al finalizar el juego, se le pedirá al jugador que llene un cuestionario con preguntas para determinar si su intención de visita ha aumentado o se ha mantenido igual. Por último, se pudo confirmar con el respaldo de varios papers que la realidad virtual y el hecho de aprender sobre nuevos destinos turísticos, incrementa el deseo de visitar y conocer dichos lugares.
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  • ReforestApp

    Barrientos Padilla, Alfredo; Torres Macavilca, Andrée Enrique; Tomairo Méndez, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    En la actualidad, diversos organismos y estados muestran su preocupación respecto al cambio climático. El Perú no es ajeno a esta problemática, por lo que surge la necesidad de implementar soluciones que puedan ayudar a mitigar estos impactos en las regiones afectadas de nuestro país; una de ellas la Amazonía, siendo la deforestación una de sus principales actividades ilegales que destruye este ecosistema. De este modo, presentamos una propuesta de solución por medio de un juego serio llamado ReforestApp. Esta aplicación permitirá concientizar a las personas sobre los efectos del cambio climático en los bosques amazónicos del Perú. La finalidad del juego es enseñar a la población que, por medio de la reforestación, se podría recuperar los bosques depredados, preservar la flora y fauna de la Amazonía, y mitigar los efectos del cambio climático en las regiones afectadas. En el presente trabajo se diseñará un juego serio en base a unas características que permitirá maximizar su efectividad en la concientización de las personas, un documento de concepto del juego con sus mecánicas, personajes y escenarios, el uso de inteligencia artificial para algunos personajes, una metodología apropiada para el desarrollo de videojuegos y la relación de herramientas tecnológicas, equipo de desarrollo, costos y presupuesto de la solución.
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  • Aprendizaje de patrones de diseño de microservicios mediante un juego serio

    Barrientos Padilla, Alfredo; Aguirre Valera, Jeffrey Axel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    La tendencia de microservicios cada día tiene mayor participación en las empresas de la industria de software para el desarrollo de aplicaciones gracias a las características y soluciones que ofrecen. Adoptar este estilo arquitectónico resulta ser un reto para muchos en especial en la etapa de diseño del ciclo de vida de un software. En esta fase inicial la selección de patrones de diseño de software y atributos de calidad son esenciales para toda creación de software. Sin embargo, hemos encontrado que la adaptación de microservicios, para establecer una nueva arquitectura, se vuelve tediosa a la hora de establecer los atributos de calidad en el diseño de un proyecto de software. Por otro lado, una técnica para la enseñanza y aprendizaje efectiva de conocimientos de la ingeniería de software resulta ser la aplicación de los juegos serios. En este proyecto planteamos la propuesta del diseño de un juego serio para el aprendizaje de patrones de diseño que satisfacen los atributos de calidad de software de una arquitectura basada en microservicios con el objetivo de enfrentar estos retos y complicaciones.
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  • Aplicación móvil para smartphone para fomentar hábitos de ahorro en personas entre 25 y 35 años basado en principios de gamificación en Perú

    Barrientos Padilla, Alfredo; Chuquihuaccha Hernández, Victor Daniel; Tamayo Guerra, David Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    Esta tesis presenta el diseño de una aplicación gamificada para smartphone, tanto Android y iOS, que tiene como finalidad fomentar hábitos de ahorro. Esta aplicación tiene como público objetivo principal personas entre 25 y 35 años de Perú. Para poder cumplir este objetivo analizamos dos conceptos importantes, el primero de ellos es sobre la gamificación, cuáles son los usos actuales de este concepto y los principales elementos de diseño. El segundo grupo es sobre la banca electrónica, como se desempeña hoy en día y algunos usos de la gamificación sobre ella. Posterior a ello, se plasma la conceptualización del juego. Esta definición consta del diseño, mecánicas y dinámicas de juego, como ayudará a fomentar hábitos de ahorro a los usuarios y cómo estos serán validados. Además, se detalla la propuesta de desarrollo, organigrama, tecnologías involucradas, cronograma y costos.
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  • Aplicación móvil que permita desarrollar conocimientos y hábitos saludables en la alimentación en niños y adolescentes basados en gamificación y juegos serios

    Barrientos Padilla, Alfredo; Herrera Cotrina, Álvaro Manuel; Salazar del Aguila, César Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    El presente proyecto consiste en el diseño de una herramienta tecnológica enfocada a niños y adolescentes que permita desarrollar conocimientos y hábitos saludables en la alimentación basados en Gamificación y Juegos Serios. El uso de Gamificación y Juegos Serios es una alternativa a la enseñanza tradicional que nos permite crear un ambiente que resulte no solo entretenido, sino que sea educativo para el usuario. Se emplearán conceptos de nutrición para elaborar un Juego Serio de cartas de estrategia por turno y se utilizará técnicas de Gamificación para diseñar un enfoque de premios, retos, niveles y rangos que motiven a los jugadores durante su experiencia de uso del Videojuego. Así mismo, se incluirán funcionalidades de socialización para generar competitividad sana entre los jugadores y se adicionarán cuestionarios que permitan afianzar conocimientos y hábitos de alimentación saludable. Este proyecto está orientado a las plataformas móviles Android e iOS y usará herramientas de código abierto junto con un potente motor de juegos. Durante el desarrollo del presente proyecto se elaborará una demostración de la temática del juego que refleje los objetivos a cumplir.
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  • Representaciones sociales sobre misoginia en estudiantes varones de educación superior de Lima Metropolitana 

    Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Guerra Valencia, Cecilia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    La presente investigación exploró las representaciones sociales sobre misoginia en estudiantes varones de educación superior. Se realizó desde el paradigma cualitativo, con el enfoque fenomenológico hermenéutico. En el estudio participaron ocho varones, utilizándose la entrevista semiestructurada para recoger la información. Los resultados evidencian que, en la construcción de las subjetividades de estos jóvenes, aun se preservaban representaciones estereotipadas de género. Asimismo, mantienen una concepción difusa sobre la misoginia y sus diversas expresiones. Otro hallazgo central es que las subjetividades actuales se encuentran en proceso de “pseudo transformación”, que expresa el rechazo de violencia de género en su discurso y la presencia de acciones misóginas en su accionar, lo que indica que aún no se puede hablar de una transformación integrada en las subjetividades de estos jóvenes.
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  • Satisfacción con la musculatura y autoeficacia para controlar el peso en usuarios de gimnasios.

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Parodi Galdos, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    El objetivo de la presente investigación fue relacionar la Satisfacción muscular y la Autoeficacia para controlar el peso en 153 usuarios de gimnasios en Lima. Empleándose el Muscle Appearance Satisfaction Scale (Cook, Sánchez, Guadalupe, Reyes y Huamán, 2016) y el Inventario de Autoeficacia Percibida para Controlar el Peso (Román, Díaz, Cárdenas y Zoraide, 2007), encontrándose correlaciones positivas: dependencia al ejercicio y comprobación con actividad física, dependencia al ejercicio y comprobación con estilos de alimentación y externalidad; consumo de sustancias y monitoreo con actividad física, consumo de sustancias y monitoreo con estilos de alimentación y externalidad; y satisfacción muscular correlacionó negativamente con estilos de alimentación y externalidad. Asimismo, se encontró diferencias significativas entre las horas dedicadas al ejercicio y a ver tv semanalmente.
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  • Uso de préstamos léxicos del japonés en jóvenes del colegio Hideyo Noguchi

    Marín Cabrera, Claudia; Carrillo Salinas, Rosamar Zuzel Isaura; Valderrama Gamez, Luz Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente estudio analiza por qué estudiantes de educación secundaria del colegio Hideyo Noguchi que no tienen ascendencia japonesa empezaron a utilizar los préstamos del japonés en el día a día, y si es resultado del proceso de aprendizaje del japonés. Para ello se exploró tanto los préstamos adaptados, que son aquellos que sufren cambios morfológicos, fonológicos y ortográficos, como los préstamos no adaptados, que son los que no sufren ningún cambio al integrarse a la otra lengua. Se exploró el uso de estos préstamos mediante grupos focales de jóvenes estudiantes que no tienen ascendencia japonesa de 4to y 5to de secundaria del colegio peruano-japonés Hideyo Noguchi en Lima Metropolitana. El enfoque cualitativo utilizado en este estudio permitió recolectar información sobre los motivos del uso de los préstamos léxicos. Además, nos permitió clasificar las situaciones comunicativas en las que se utilizaban y con esto se descubrió casos de mezcla y cambio de código. Con la información recopilada, se pudo concluir que la cantidad de años de aprendizaje del japonés como lengua extranjera no era el motivo principal del uso de los préstamos léxicos.
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  • Evaluación del costo, volumen, utilidad y su impacto en la gestión financiera de las empresas del sector seguridad del distrito de Chorrillos, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Marroquín Cerrón, Maria Grecia; Samán Roque, Tiffany Katiuska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
    Este trabajo de investigación busca evaluar la incidencia del Costo, Volumen y Utilidad en la gestión financiera en las empresas del Sector Seguridad empresarial del distrito de Chorrillos en el ejercicio 2018. Se brindará a las empresas del sector una herramienta que les permita optimizar los costos relacionados a los servicios brindados, y a partir de ello, las empresas puedan tomar decisiones estratégicas para maximizar la rentabilidad. Esta investigación está conformada por cinco capítulos. En primer lugar, está el marco teórico, dividido en tres partes desarrolladas para dar a conocer información preliminar necesaria para la comprensión de la investigación: Primero analizamos la variable independiente, el Costo volumen utilidad, indicando los principales conceptos y dimensiones. Luego, la Gestión Financiera, indicando su importancia y los principales indicadores relacionados y finalmente el Sector Seguridad, del cual mencionamos el comportamiento del sector de estudio en el Perú y el mundo. En el segundo capítulo, se presenta el plan de investigación, el cual describe su importancia, los problemas planteados, objetivos e hipótesis, así mismo, mencionamos las investigaciones nacionales e internacionales relacionadas al tema investigado. En el tercero, se muestra la metodología utilizada para la recolección de información y el tamaño de la muestra que se usará para realizar el análisis cuantitativo y cualitativo. El cuarto capítulo, desarrolla la aplicación de los instrumentos, cuantitativos y cualitativos, así mismo presenta un caso de aplicación. Finalmente, se analiza la información obtenida y los resultados del caso práctico. Al finalizar, se realizan las conclusiones y recomendaciones del tema desarrollado.
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  • La formación docente en la atención de niños con Altas Capacidades

    Arbaiza Meza, Carlos Mariano; Weisson Hidalgo, Ingrid María (2090-12-10)
    El aula es un espacio en el que la diversidad de los estudiantes aflora. Los educadores son los responsables de brindar respuestas y atención a todas aquellas individualidades, no solo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje sino también a los que poseen altas capacidades. Por lo tanto, es importante que los docentes reciban conocimientos sobre la formación de niños con altas capacidades en su formación profesional. En ese sentido, el principal objetivo de esta tesis es describir las percepciones de un grupo de diez estudiantes de último año de la carrera de Educación sobre su formación en altas capacidades a lo largo de su carrera universitaria. Para alcanzar el objetivo, se ha trabajado con la metodología fenomenológica, la cual nos permite realizar un análisis descriptivo de las percepciones de las estudiantes entrevistadas. Los resultados de este estudio apuntaron a un desconocimiento sobre el tema de altas capacidades por parte de las estudiantes, durante su formación docente en la carrera de Educación.  En consecuencia, se recomienda se integre en los talleres de Educación en la Diversidad y/o Evaluación de Necesidades Educativas un plan de enriquecimiento curricular sobre el tema de Altas capacidades en pro de la formación integral del Docente.
  • Asociación entre la frecuencia en horas del deporte y el tipo de suplementos alimenticios utilizados por Judocas peruanos de alto rendimiento, 2019

    Torres Slimming, Paola; Ognio Salazar, Giovanni Rafael; Roman Burga-Cisneros, Michela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-29)
    Existe una alta prevalencia en cuanto al uso de suplementos alimenticios (SA) en deportistas a nivel mundial. Se ha visto que usualmente a mayor número de horas de práctica del deporte el atleta es más propenso a utilizar mayor cantidad de suplementos alimenticios. En cuanto al Perú, al igual que en la región de América del Sur, existen pocas investigaciones acerca del tema. Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico para evaluar la asociación entre la frecuencia de práctica del deporte y los tipos de suplementos alimenticios que utilizan los judocas de la Federación Deportiva Peruana de Judo y los judocas pertenecientes a la selección de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se utilizó una encuesta para el recojo de datos y se hizo de manera personal. Se encontró una relación significativa entre el número de horas de entrenamiento a la semana y el consumo de suplementos alimenticios en ambas categorías de suplementos alimenticios estudiadas; existe una asociación al factor de protección. Asimismo, se vio que aquellos que practicaban el deporte en un número de horas mayor a 19 por semana tenían 1,58 más probabilidades de consumir SA para la construcción muscular que quienes entrenaban igual o menos de 19 horas por semana. De igual modo, se encontró mediante un análisis multivariado ajustado que los judocas que practicaban el deporte más de 19 horas por semana tenían 1,21 más probabilidades de consumir SA para la mejora del rendimiento. Los hallazgos de este estudio pueden ser utilizados por los nutricionistas de ambas instituciones para (a) identificar los SA utilizados por los atletas, frecuencia y razón de uso y (b) implementar programas educativos sobre el correcto uso de SA.
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  • Asociación entre el impacto psicosocial de la estética dental con la discriminación auto percibida en pacientes ambulatorios de un hospital público en Lima

    Proaño Falconi, Diego José; Carbajal Pimentel, Claudia Fernanda; Rodríguez Robles, Tiffany Talib (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre el impacto psicosocial de la estética dental con la discriminación auto percibida en pacientes ambulatorios de un hospital público en Lima. Materiales y Métodos: Un total de 207 pacientes ambulatorios fueron encuestados en este estudio, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Para la evaluación del impacto psicosocial de la estética dental se utilizó el Cuestionario del Impacto Psicosocial de la Estética dental (PIDAQ). Asimismo, para la discriminación auto percibida se utilizó un pequeño cuestionario extraído de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2017. Además, se evaluaron otras variables como la edad, sexo, educación, ingreso económico, etnicidad y razón de discriminación. Se utilizó la regresión de Poisson con estimador robusto de varianza tanto como para la asociación de las variables, así como para el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas. El nivel de confianza fue al 95% y el nivel de significancia se estableció como p < 0.05. Resultados: Los encuestados si se auto percibieron como discriminadas según el impacto psicosocial de su estética dental, observándose una asociación estadísticamente significativa positiva (RP 1.02 IC 95% 1.01 – 1.03). Conclusiones: Se observó que el impacto psicosocial de la estética dental se encuentra asociado con la discriminación auto percibida. Además, los pacientes que se auto perciben como discriminados en su mayoría son mujeres en promedio de veintitrés años, mestizos, con un ingreso económico medio bajo.
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  • Nivel de conocimiento sobre salud periodontal de estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima- Perú

    Alegre Rubina, Yalina Nataly; Aranda Rischmoller, Jackeline Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima- Perú Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo observacional transversal durante el periodo 2020-1 en 200 estudiantes del área de salud de una universidad privada. El nivel de conocimiento sobre salud periodontal fue evaluado mediante un cuestionario virtual (V de Aiken:0.95 y Alpha de Cronbach: 0.75), el cual consta de preguntas acerca de causas, signos, hábitos de prevención y relación con enfermedades sistémicas referidas a la enfermedad periodontal. El análisis de los datos fue proporciones para las variables cualitativas: nivel de conocimiento, sexo, carrera y ciclo académico, y media ±DE para la variable edad.  Resultados: El nivel de conocimiento fue medio en el 38%, alto en el 32.5% y bajo en el 29.5% de los estudiantes encuestados. La carrera con menor nivel de conocimiento es Terapia Física con el 61.9%. Por otro lado, 96.5% sabe que la enfermedad periodontal es prevenible; sin embargo, el 91.5% desconoce cuál es su principal signo clínico. Conclusiones: El nivel de conocimiento medio fue obtenido por la mayoría de los estudiantes de Ciencias de la Salud encuestados de una universidad privada de Lima- Perú.
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  • Henshin: Elementos visuales, narrativos y culturales Tokusatsu adaptados en producciones audiovisuales no orientales mainstream: Power Rangers y Pacific Rim.

    Gomero Correa, Giancarlo; Muñoz Tancún, Gabriel Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
    Las producciones Tokusatsu japonesas cuentan con características que las hacen diferentes a otros tipos de contenidos, sin embargo, son poco conocidas en la cultura occidental. Desde la década de los 90, el Tokusatsu llega a América con la adaptación de la franquicia Super Sentai. Bajo el nombre de Power Rangers, este tipo de producciones lograron tener éxito comercial en occidente. Ello permitió un boom de producciones occidentales con características Tokusatsu con el objetivo de éxito comercial. Hasta hoy, mucha gente desconoce el origen de este tipo de contenido. Esta investigación busca contribuir en la difusión del Tokusatsu mediante el análisis de la forma en la que dos películas, Pacific Rim (2013) y Power Rangers (2014) adaptan las características del Tokusatsu en su propuesta audiovisual. Gracias al estudio cualitativo mediante entrevistas a Lissett Ponce, difusora del Tokusatsu en Perú, y a Aldo Salvini, director de cine, se pudo reafirmar características presentes en las producciones Tokusatsu. Además, el uso de la escala de Likert permite analizar cómo las características Tokusatsu son adaptadas en dichas películas a través de similitudes y diferencias con una producción Tokusatsu como Zyuden Sentai Kyoryuger (2014). Pudimos concluir en que existe un proceso de hibridación cultural en la adaptación del Tokusatsu japonés en las películas analizadas. Pacific Rim presenta un proceso de adaptación intercultural de dichas características. Por el otro lado, Power Rangers presenta un proceso de adaptación transcultural. Además, se propone la existencia de modelos de adaptación en base los fenómenos de hibridación cultural dichas películas.
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  • Programa Promoción a las exportaciones (Ruta Exportadora) y su relación con el desempeño exportador de las empresas PYMES participantes del sector cacao de las regiones de San Martín y Junín en el periodo2016-2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Cruz Navarrete, Kiara Elaine; Quispe León, Nicolle Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    El cacao peruano se ha convertido en uno de los productos nacionales más importantes del país, ya que gracias a su alta producción y a sus atributos ha logrado posicionarse como el tercer mayor productor de la región y octavo a nivel mundial. Por ello, el Estado peruano ha buscado promover su consumo e internacionalización mediante diversas acciones como el Programa “Ruta Exportadora”, el cual cuenta con una línea especializada de cacao. Ante esto, la presente tesis tiene como objetivo principal determinar si la participación en el Programa Ruta Exportadora está asociada con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019, considerando como dimensiones el (i) Compromiso Exportador, (ii) Conocimiento Exportador, (iii) Asistencia Financiera y (iv) Redes Internacionales basado en investigaciones predecederas. Para ello, se aplicó una investigación mixta con diseño transversal correlacional. Para la información cualitativa se entrevistaron a 8 expertos de PROMPERÚ y consultores externos, analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, obteniendo 14 respuestas de representantes de PYMES cacaoteras participantes del programa y analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, mediante el análisis de Rho Spearman, se obtuvo que el Programa “Ruta Exportadora” está relacionado con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones de (ii) conocimiento exportador y (iv) redes internacionales están relacionadas con el desempeño exportador; mientras que (i) el compromiso exportador y (iii) asistencia financiera no se encuentran asociadas.
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  • Comparación del nivel de percepción de la estética sobre la asimetría facial de pacientes, odontólogos y estudiantes de odontología

    Salinas Caldas, Pedro; Seminario Yarlequé, María Pía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
    La asimetría facial puede ser uno de los factores que potencien de manera positiva o negativa la percepción de la estética. El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de la asimetría facial por pacientes, odontólogos y estudiantes de odontología mediante la evaluación de 7 fotografías las cuales previamente fueron evaluadas radiográficamente (análisis de Ricketts), determinando así el grado de asimetría que los pacientes tenían leve, moderada o severa utilizando la escala visual análoga (EVA). Estas fotografías se mostraron a 3 grupos de personas (n=22) con diferentes ocupaciones pacientes, odontólogos y estudiantes de odontología, quienes evaluaron la percepción estética a través de EVA según la calificación del 1 al 10 (de menos a más atractivo). Los resultados mostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de la asimetría facial evaluados por los tres grupos. A pesar de los diferentes niveles de conocimientos en odontología en pacientes, odontólogos y estudiantes de odontología, la percepción estética de la asimetría facial leve, moderada o severa aparentemente es igual. 
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  • Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú

    Castilla Minaya, Olga Isabel; Calisto Leyva, Javier Sebastian; Coronado Miranda, Karen Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Objetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 82 estudiantes y 244 pacientes de los mismos de un centro universitario de salud de Lima. Para la evaluación de la calidad de servicio se empleó el cuestionario SERVQUAL, el cual evalúa expectativas y percepciones. Asimismo, para la calidad de sueño se aplicó el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Para la asociación de las variables cualitativas y el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas, se empleó la regresión de Poisson con varianza robusta. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se obtuvo que el 59.84% de los pacientes estuvieron satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 58.54% de los estudiantes tuvieron una moderada dificultad para dormir. Asimismo, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables principales obteniéndose una RP 1.033, IC 95% 0.417 - 2.559. Conclusiones: En el presente estudio se encontró que, la calidad de servicio no se encuentra asociada con la calidad de sueño. Además, los valores en la percepción en todas las dimensiones de la calidad de servicio superaron a las expectativas. Palabras clave: Calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; centros de salud; estudiantes de odontología; sueño.
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  • Comparación in vitro de la adaptación marginal de coronas unitarias de porcelana vitrocerámica elaboradas con tres sistemas de procesado

    Hermoza Novoa, Mónica; Zegarra Flores, Sergio Eduardo; Zegarra Cavero-Blumenfeld, Fernanda; Meza Huamán, Katya Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    Objetivo: Comparar in vitro la adaptación marginal de coronas unitarias de porcelana vitrocerámica elaboradas con tres sistemas de procesado. Materiales y métodos: El presente estudio fue de tipo experimental in vitro. La muestra estuvo conformada por 69 coronas de porcelana vitrocerámica fabricadas con los sistemas: CAD-CAM, inyección de porcelana y condensación sobre muñón refractario. Para la evaluación de la discrepancia marginal vertical se realizó un registro fotográfico con una cámara digital y un lente macroscópico de 100 milímetros. Las imágenes fueron medidas digitalmente (ImageJ) y se utilizaron 52 puntos aleatorios de discrepancia marginal vertical alrededor de las coronas para obtener el promedio de cada una de ellas. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para realizar la comparación entre los grupos de estudio con un nivel de significancia estadística de p<0.05. Resultados: El presente estudio encontró diferencias estadísticamente significativas al comparar los tres sistemas de procesado (<0.001). El sistema CAD-CAM tuvo una discrepancia marginal vertical menor (53 µm) en comparación con el sistema de inyección de porcelana (85 µm) y el de condensación sobre muñón refractario (113 µm). Conclusiones: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos de estudio. Asimismo, el sistema CAD-CAM tuvo una mayor adaptación marginal en comparación con los otros dos métodos de fabricación. Finalmente, los tres sistemas de confección utilizados tuvieron una discrepancia marginal vertical por debajo del límite establecido por la Asociación Americana de Odontología (<120 µm).
    Acceso abierto

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