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  • La capacidad financiera, la gestión de innovación y el capital humano como variables que han influido en el desempeño exportador de las empresas del subsector prendas de vestir de Lima durante el periodo del 2015 – 2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Herrera Gomez, Shirley Estefany; Huamani Berrio, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    Las principales empresas exportadoras del subsector prendas de vestir del Perú, se encuentran concentradas en la región de Lima (80%), cabe señalar que son principalmente tomadoras de pedido de clientes extranjeros. Además, se logró determinar que durante el periodo del 2015 – 2019, las exportaciones peruanas presentaron el mismo comportamiento que el subsector tuvo a nivel mundial, pero en cuanto al desenvolvimiento de la región Lima, se puede apreciar un comportamiento diferente. Por ello, es necesario identificar las variables que han generado dicho comportamiento. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar si la capacidad financiera, la gestión de innovación y el capital humano influyen en el desempeño exportador de las empresas del subsector prendas de vestir de Lima entre el periodo 2015 – 2019. La presente tesis se realizó bajo un enfoque cualitativo, avalada por las entrevistas realizadas a las principales empresas que conforman el subsector estudiado, además de expertos tanto de entidades públicas como privadas, esto con la finalidad de obtener información que aporte a la investigación. En base a los resultados obtenidos, se validó que la capacidad financiera y el capital humano influyeron de forma determinante en el desempeño exportador de las empresas del subsector, mientras la variable gestión de la innovación, solo fue validada parcialmente. Finalmente, se brindará las recomendaciones a futuros investigadores que deseen ahondar en este subsector, así como a las empresas que lo conforman y al estado.
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  • Factores críticos microeconómicos y comerciales que impulsaron la importación al Perú de productos hidrobiológicos: tilapia, jurel y atún para el consumo humano directo en el periodo (2012-2019)

    Eguiguren Eguiguren, Germán; Salazar Palomino, Leslie Sabrina; Temoche Devoto, Ruth Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    El objetivo principal de la presente tesis tiene como fin conocer si los factores microeconómicos y comerciales, fueron los que han impulsado la importación de productos hidrobiológicos: tilapia y jurel congelado y atún enlatado para el consumo humano directo al Perú entre los años 2012 al 2019. Dentro de los factores microeconómicos se analizaron variables como el precio, los márgenes de ganancia y la calidad. Para los factores comerciales se analizaron variables como oferta, demanda y preferencias del consumidor. Se buscó antecedentes que respalden estas variables con el fin de conocer los factores que han causado este fenómeno. Para la realización de dicha investigación el estudio tuvo un enfoque mixto secuencial, por lo cual tiene una parte cualitativa y otra cuantitativa. Por el lado cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad semi estructuradas a actores relevantes de la industria de hidrobiológicos. Para la parte cuantitativa, se recabó información a través de encuestas a otros actores involucrados en la misma industria. Finalmente, luego del análisis realizado, se concluyó que los factores antes mencionados fueron los que impulsaron el aumento de la importación de productos hidrobiológicos. Además, gracias a esta investigación se encontraron hallazgos relevantes para el sector.
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  • Capacidad gerencial, asociatividad y calidad como factores que se relacionan con el desempeño de las exportaciones de uvas frescas de la región ica en el periodo 2016 - 2020

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Ochoa Perez, Diego Alonso; Infante Bonifaz, Alexandra Voulett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    En los últimos años, las exportaciones de uvas frescas han tenido un constante crecimiento. Las empresas exportadoras se enfrentan a entornos muy dinámicos, es por ello que, para el desarrollo de ventajas competitivas, es necesario adaptarse y adquirir nuevos conocimientos, que les permita abrirse a nuevos mercados. La presente investigación consiste en exponer a la capacidad gerencial, asociatividad y calidad como factores que se relacionan con el desempeño de las exportaciones de uvas frescas de la Región Ica en el periodo 2016-2020. Por medio de una metodología de tipo mixta, se analizaron los factores mencionados mediante dos análisis: cualitativo, a través de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los principales actores clave y expertos en el sector que proporcionan información relevante; y un análisis cuantitativo, mediante encuestas a empresas exportadoras de uvas frescas pertenecientes a asociaciones y/o cooperativas de la Región Ica.
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  • Influencia de la capacidad de procesamiento, número de embarcaciones, número de plantas y certificaciones en el desempeño exportador de las empresas peruanas de harina de pescado en el periodo 2012-2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Felix Peña, Jackeline Milagros; Martínez Linares, Max Eduard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    La harina de pescado, como producto de exportación, le ha dado al Perú el reconocimiento de ser el primer proveedor a nivel mundial de este commodity en términos de volúmen exportado durante los últimos años. Esto ha sido motivo suficiente para despertar el interés en efectuar una investigación a profundidad sobre los distintos factores que influenciaron en el desempeño exportador de las principales empresas exportadoras de harina de pescado. Es así como la capacidad de procesamiento, el número de embarcaciones, el número de plantas y las certificaciónes fueron rescatados como variables consideradas en estudios similares que en el pasado analizaron este sector pero con objetivos distintos. En tal sentido, el estudio, cuyo enfoque fue cualitativo debido a la naturaleza de los estudios consultados, dio como resultado que la reducción de las embarcaciones y las plantas jugó un papel bastante importante en el desempeño exportador de las empresas productoras de harina de pescado debido a que ayudaron a mantener y mejorar sus márgenes de ganancia. Así mismo, la capacidad de procesamiento fue clave en términos de eficiencia para incrementar el volumen de harina producido a partir de la biomasa permitida para extracción. En adición a ello, las certificaciones fueron reconocidas como un medio intachable para el ingreso a mercados de alta demanda de este producto. Además, se identificaron como hallazgos de alta relevancia a la capacidad de compra de anchoveta a terceros y la ubicación geográfica de las plantas productoras de harina de pescado.
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  • Principales componentes que limitan la competitividad de las MiPymes exportadoras de la región Lima de la partida 6209.20.0000 en su etapa de internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos, en el periodo 2016 – 2020

    Arroyo Rizo Patrón, Miguel Ezequiel; Alegre Pilco, Edward Arturo; Dávila Ramírez, Jaclyn Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-27)
    Las MiPymes peruanas son un grupo de empresas que conforman gran parte de la actividad económica del país, siendo el subsector confecciones el que ha logrado un crecimiento en general en los últimos años. Sin embargo, en el grupo de exportaciones de ropa de algodón para bebés, ha tenido una variación en los últimos 5 años, desde el año 2016 al 2020, ya que sus exportaciones no se han mantenido constantes; es decir, han tenido un crecimiento y decrecimiento cada año, lo cual genera una interrogante del motivo de esta variación pese a que de manera general el subsector de confecciones se mantiene sólida en crecimiento. Para ello, se realizó la presente investigación con la finalidad de conocer si los componentes de posicionamiento de marca, canal de distribución, diferenciación de producto y financiamiento pre – embarque actúan como limitadores de las MiPymes exportadoras de la región Lima de la partida 6209.20.0000 en su proceso de internacionalización al mercado de Estados Unidos en el periodo 2016 – 2020. En la presente investigación se ha utilizado una metodología de enfoque cualitativo basada en la recopilación de antecedentes nacional e internacional junto a entrevistas semiestructuradas a profundidad realizadas a expertos de tema y empresas MiPymes del subsector confecciones de ropa de algodón para bebés con la finalidad de obtener información sobre las limitantes. Obteniendo como resultado, que los componentes de posicionamiento de marca, diferenciación de producto y financiamiento pre – embarque son limitadores que influye negativamente en la competitividad de las MiPymes peruanas exportadora de ropa de algodón para bebés de la partida 6209.20.0000 del periodo 2016 – 2020. Mientras que el componente de canal de distribución no influye en la competitividad de las MiPymes de estudio. Asimismo, con la información recaba se hicieron hallazgos como la influencia positiva de apoyarse en la Marca Perú para lograr internacionalizarse, el uso de los canales digitales para lograr posicionarse en el mercado exterior, la importancia de brindar un servicio personalizado para lograr diferenciarse de la competencia y la importancia de contar con certificaciones para diferenciar el producto.
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  • Las barreras limitantes de las exportaciones de Nueces del Brasil de Madre de Dios a través de la Carretera Interoceánica Sur en el periodo 2015 – 2019

    Barrionuevo Gaggiotti, Geraldine Adriana; Niño de Guzmán Bario, Carol Anell; Torres Almeida, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-09)
    El presente trabajo de investigación pretende conocer las barreras que limitaron las exportaciones de Nueces del Brasil de Madre de Dios a través de la Carretera Interoceánica Sur durante el periodo 2015 - 2019. Con ese fin, a lo largo del presente estudio se planteó como objetivo principal, comprender la relevancia del acceso al crédito, la capacidad empresarial y la logística y operatividad aduanera como barreras limitantes a las exportaciones de Nueces del Brasil de Madre de Dios a través de la Carretera Interoceánica Sur durante el periodo 2015 -2019. Asimismo, se aplicó el diseño cualitativo fenomenológico con alcance explicativo y se realizó la búsqueda de información de fuentes secundarias, dentro de las cuales se encuentran los antecedentes. Luego, la realidad problemática, evidencia los motivos para profundizar acerca de las limitantes a las exportaciones de las castañas. Adicionalmente, se formularon los problemas, objetivos e hipótesis, los cuales darán respuesta a la pregunta de investigación. Respecto a la búsqueda de fuentes primarias, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a los grupos de interés. Posteriormente, se utilizó el software Atlas.ti para el análisis de la información obtenida, la cual se contrastó con los antecedentes del marco teórico. Tras el análisis de la información, se logró comprender la relevancia de las barreras que limitan las exportaciones de Nueces del Brasil de Madre de Dios a través de la Carretera Interoceánica Sur. En ese sentido, la primera barrera corresponde al acceso al crédito, seguido de la logística y operatividad aduanera, y finalmente, la capacidad empresarial.
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  • La influencia del comercio electrónico en el desempeño logístico de las empresas Courier internacionales en el territorio peruano durante los años 2016 al 2020

    Olórtiga Lévano, Gisella María; Arias Ancori, Maryorie Johana; Rayme Ferrel , Rosa Melinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del comercio electrónico en el desempeño logístico de las empresas Courier internacionales en el territorio peruano durante los años 2016 al 2020. El comercio electrónico, actualmente, representa un gran potencial para la economía peruana, pues está ganando una mayor participación en el mercado brindando beneficios a diversos sectores, entre ellos el sector Courier. Para analizar la influencia del comercio electrónico en el desempeño logístico de las empresas Courier se realizó una investigación cuantitativa. La herramienta que permitió efectuar el análisis fue la encuesta, a partir de un cuestionario realizado a 30 colaboradores pertenecientes a 11 empresas internacionales del sector Courier peruano. Los datos obtenidos fueron procesados a través del IBM SPSS Statistics, el cual permitió validar la confiablidad del instrumento con el coeficiente alfa de Cronbach, así como contrastar la correlación de las hipótesis con el coeficiente rho Spearman. De esta forma, se confirmó que el comercio electrónico, a través de sus dimensiones de personalización y densidad de la información, tiene una influencia positiva en el desempeño logístico de las empresas Courier internacionales. En base a los resultados obtenidos, esta investigación se considera una fuente importante para futuras investigaciones.
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  • El certificado forest stewardship council en la cadena suministro de las empresas peruanas de envases de cartón en el período 2017 - 2020

    Ortiga Lévano, Gisella; Maldonado Barzola, Andrea Alejandra; Utus Salazar, Sheyla Steffani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    La industria de envases de cartón ha ganado protagonismo durante los últimos años, pues el mercado opta por envases ecofriendly y el cartón es considerado como una alternativa. Esta industria se viene fortaleciendo mediante certificaciones que acrediten que se mantiene un proceso responsable en la obtención de materia, por lo cual, una alternativa ha sido la certificación Forest Stewardship Council bajo el estándar de cadena de custodia que no solo acredita que es respetuoso; sino que brinda beneficios en el ámbito económico, ambiental y social en la cadena de suministro. En función a ello, el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de los beneficios de la certificación Forest Stewardship Council en la cadena de suministros de las empresas peruanas de envases de cartón, durante el periodo de 2017-2020. Por ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo con teoría fundamentada. Por lo cual, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez profesionales que se desarrollan dentro del sector de envases de cartón, pertenecientes a empresas e instituciones más importantes en el Perú, dentro de su rubro comercial. Como resultado de la investigación se validó que a raíz de la implementación del certificado Forest Stewardship Council bajo el estándar de cadena de custodia se perciben beneficios positivos en el lado ambiental, social y económico como contribución a la cadena de suministros de empresas peruanas de envase de cartón, durante el periodo 2017-2020, como un mejor posicionamiento de la empresa, percepción de confianza, fortalecimiento de la imagen empresarial en el ámbito social y ambiental. Sin embargo, se obtuvo como hallazgos la dificultad de certificación y rol del Estado que impide que el sector de envase de cartón siga desarrollándose, teniendo un impacto en los ingresos del sector. Con referencia a ello, se realizarán las recomendaciones pertinentes a los actores involucrados; así también a los futuros investigadores.
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  • La participación de las PYMES exportadoras de mango de la Región Piura en el programa “Ruta Exportadora” y su relación con el desempeño exportador entre los años 2017-2020

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Cerna Jamanca, Pamela Gladys; Paredes Soldevilla, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    El mango peruano ha logrado ocupar un lugar importante dentro de la canasta exportadora del país y ha alcanzado una alta demanda a nivel internacional posicionando al Perú como cuarto exportador a nivel mundial. Por tal motivo, el gobierno peruano ha trabajado arduamente para promover no solo su consumo, sino también su internacionalización. Para esto, se han implementado programas de promoción a las exportaciones, siendo el más destacado “Ruta Exportadora”. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo determinar si la participación de las PYMES exportadoras de mango de la Región Piura en el programa “Ruta Exportadora” se relaciona con el desempeño exportador entre los años 2017-2020, considerando como dimensiones del programa la (i) Orientación Motivacional, (ii) Orientación Informativa y (iii) Orientación Operativa que se brindan dentro de este. El enfoque de la investigación es mixta, con un diseño no experimental-transversal correlacional. Para la fase cualitativa, se realizaron 10 entrevistas a representantes de entidades como PromPerú y la Asociación Peruana de Productores Exportadores de Mango (APEM) para analizar sus respuestas a través del programa Atlas Ti. Para la fase cuantitativa, se realizó una encuesta cerrada a escala de Likert a 22 PYMES exportadoras de mango que se analizaron través del software SPSS. Con relación a los resultados, a través de la prueba de Rho Spearman, se validó con un coeficiente de correlación de 0.726 que la variable independiente posee una correlación positiva considerable con la variable dependiente. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones con el desempeño exportador.
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  • Análisis del impacto de medidas no arancelarias en las exportaciones de uvas frescas peruanas hacia Estados Unidos en el marco del APC Perú-EE. UU, durante los años 2008-2020

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Felix Limas, Maria Del Pilar; Leon Espino, Pedro Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-18)
    El comercio internacional actualmente es uno de los pilares de la economía mundial brindando ventajas a los países permitiendo que tengan una mayor oferta exportable lo cual se refleja en la mejora de sus ingresos. En el caso Perú y Estados con la implementación y firma del Tratado de Libre Comercio se logro un mayor acceso de productos entre estos lo agrícolas, los que principalmente destacan frente a la competencia. El trabajo de investigación busca determinar el impacto de las medidas no arancelarias en las exportaciones de uvas frescas peruanas hacia Estados Unidos en el marco del APC Perú-EE. UU, durante los años 2008-2020. En los últimos doce años las exportaciones de uvas frescas han crecido de manera constante, por lo cual existen algunos factores que han sido determinantes para este desarrollo. La investigación tiene como fin conocer como las medidas no arancelarias como las MSF, las OTC y los certificados de calidad han influido en estas exportaciones. Para esto se realizará análisis de tipo mixto, estudiando las tres variables mencionadas con dos tipos de enfoque. En primer lugar, el enfoque cualitativo, para el cual se realizaron entrevistas semi estructuradas con expertos en el sector agroexportador, empresas exportadoras de uvas frescas e instituciones gubernamentales. En segundo lugar, para el enfoque cuantitativo se desarrolló un modelo de gravedad utilizando datos obtenidos de BCRP, PROMPERU, entre otros. El resultado de ambos análisis dio como resultado que las medidas no arancelarias en cuestión influyen de manera positiva a las exportaciones de uvas frescas.
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  • Los riesgos operacionales y su relación en la cadena logística de las exportaciones peruanas de uva fresca a Estados Unidos durante el período 2016-2020

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Cordova Garay, Claudia Melissa; Ruiz Romero, Franco Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-30)
    Actualmente la cadena logística de las exportaciones de uvas frescas es una de las más complejas en las exportaciones de productos perecibles debido a las distintas etapas por las que transcurre este producto. Según PROVID (2020) en la campaña de exportación 2019-2020, Perú exportó 55 variedades de uva fresca al mundo, siendo los principales importadores Estados Unidos y China. Debido a la complejidad de la cadena logística de estos productos, existen mayores riesgos operacionales para las empresas exportadoras peruanas. Se consideran riesgos operacionales a que aquellos provocados por fallas humanas o en los procesos que suceden en el día a día en las empresas. Por lo tanto, el objetivo de la presente tesis es encontrar la relación entre los riesgos operacionales y la cadena logística de las exportaciones de uva fresca hacia Estados Unidos durante el periodo 2016 a 2020. Se considerarán las siguientes dimensiones como parte de la variable independiente Riesgos Operacionales: (i) Riesgos de Aprovisionamiento, (ii) Riesgos Tecnológicos, (iii) Riesgos de Producción y (iv) Riesgos Organizacionales. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto de diseño correlacional. Para el análisis cuantitativo se realizó 49 encuestas a ejecutivos de diversas agroexportadoras que conforman nuestra muestra de estudio. Asimismo, para el análisis cualitativo se realizó 12 entrevistas a expertos de empresas agroexportadoras, instituciones gubernamentales como PROMPERU y asociaciones como ADEX y AGAP. Finalmente se llegó a la conclusión que las dimensiones de la variable riesgos operacionales están relacionadas con la cadena logística de las exportaciones de uva fresca del Perú hacia Estados Unidos.
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  • Las importaciones de algodón sin cardar ni peinar de la subpartida nacional 5201.00.20.00 y su relación con la producción de algodón en la región de Ica durante el periodo 2009-2019 en el marco del TLC Perú-EE. UU

    Reggiardo Palacios, Giulliana; Díaz Liu, Daniela Alejandrina; Lazo Quintana, Sayuri Naomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-30)
    El algodón peruano alguna vez reconocido por su alta rentabilidad, actualmente, se encuentra en una crisis de producción debido a diversos factores, siendo uno de ellos la rentabilidad. Motivo por el cual el Estado peruano decretó diversas normativas para mejorar la situación en el sector. Sin embargo, no se obtuvo los resultados previstos ya que en el 2019 se tuvo una dependencia de las importaciones de EE.UU. el cual abastecía el 58% de la demanda nacional. Referente a ello, la apertura de mercado a través de los Tratados de Libre Comercio puso en desventaja a dicho rubro por la falta de previsión de los actores involucrados y sus efectos relacionados. Con ello, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida las importaciones del algodón sin cardar ni peinar de la subpartida nacional 5201.00.20.00 están relacionadas con la producción de algodón en la región de Ica, durante el periodo 2009-2019, en el marco del TLC Perú-EE. UU. Por ende, se consideraron como dimensiones de la importación a la competitividad de precios, demanda interna y preferencia arancelaria. Asimismo, en la producción de algodón se determinó como dimensión a la producción de algodón de la región de Ica. En esta investigación se usó un enfoque mixto, con un diseño transversal correlacional. Por un lado, para la recolección de datos cuantitativos, se usaron bases de datos de diferentes instituciones como el MINAGRI, BCRP y SUNAT, procesando la data en el programa SPSS. Por otro lado, para los datos cualitativos, se realizaron entrevistas a diversos grupos de actores claves pertenecientes a la cadena textil algodonera. Cabe resaltar que esta se utilizó para la explicación e interpretación de los resultados cuantitativos. El análisis de esta información se trabajó mediante el software Atlas.ti. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Pearson indicaron que sí existe una relación inversamente proporcional entre las importaciones de algodón sin cardar ni peinar y la producción de algodón de la región de Ica en el período 2009-2019 en el marco del TLC Perú-EE.UU. Además, se evidenció que la dimensión de competitividad de precios, analizada bajo el indicador de tipo de cambio, sí cuenta con dicha relación, en contraste, el indicador precio internacional es independiente. Asimismo, la demanda satisfecha evaluada con el volumen producido presenta una relación negativa considerable. Por último, las preferencias arancelarias evaluadas acorde a las entrevistas realizadas, sí cuentan con una relación inversamente proporcional para el grupo de productores algodoneros, a diferencia de las empresas importadoras el cual es positivo.
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  • La certificación UTZ y su relación con el desempeño exportador de las empresas peruanas del sector cacao en los años 2018-2020

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Mondragón Viera, Carla Alexsandra; Ledesma Munive, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    El cacao es uno de los productos agrícolas más importantes a nivel mundial y el Perú es uno de los principales países originarios del cultivo, posee el 60% de las variedades de cacao del mundo, según Sierra Exportadora (2021). En los últimos años, el país se ha mantenido en el puesto ocho de las exportaciones mundiales de cacao y su principal mercado ha sido la Unión Europea, según Sunat (2021) La presente investigación tiene como objetivo analizar si existe una relación entre la certificación UTZ y el desempeño exportador de las empresas peruanas del sector cacao en el periodo 2018 – 2020. Para ello, se ha considerado como dimensiones de la variable “Certificación UTZ” a las (i) Mejores prácticas agrícolas, (ii) condiciones de trabajo y (iii) cuidado del medio ambiente y en la segunda variable “Desempeño Exportador”, se optó por incluir a la (i) Intensidad de exportaciones, (ii) crecimiento de las ventas de exportación y (iii) volumen de ventas de exportación. En la investigación se empleó un enfoque mixto, con un tipo de diseño descriptivo-correlacional. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 expertos y se elaboró una encuesta validada por 3 expertos del sector y resuelta por 27 agentes de interés que representan el 74% de la población de la investigación, estas se procesaron en el programa SPSS bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Con ello, se validó que la certificación UTZ si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas cacaoteras en el periodo 2018-2020.
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  • Análisis de la relación entre la gestión logística y la cadena de frío de las importaciones peruanas de vacunas pertenecientes a la SPN N° 30.02.20.9000 en el período 2016 al 2020

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Jerí Palomino, Katia Nery; Oliva Deza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-03)
    Actualmente, la importancia de contar con vacunas que permitan inmunizar a la población mundial ha ido en crecimiento, no solo en los países más desarrollados, sino también en los países en vías de desarrollo (PED). Es por ello, la relevancia que tiene la correcta gestión logística de la cadena de frío en el proceso de importación de vacunas termosensibles, puesto que, por la naturaleza de la mercancía, una variación en la temperatura puede ser perjudicial para la eficiencia de los biológicos, a tal punto de causar una pérdida. Perú es considerado un PED y el crecimiento de los planes de vacunación han obligado que se realicen mejoras en la cadena de frío de las vacunas para hacer eficiente su transporte y distribución. Por lo cual, para estudiar esta problemática la presente tesis analizó la relación entre la gestión logística y la cadena de frío de las importaciones peruanas de vacunas pertenecientes a la SPN N° 30.02.20.9000 en el periodo 2016 al 2020. Mediante la metodología con enfoque cualitativo, a través de entrevistas a especialistas, empresas importadoras y entidades reguladoras de la industria farmacéutica. Se pudo determinar que existe relación entre las variables de estudio y se sustenta a partir de la influencia que los factores almacenaje, equipos contenedorizados y los dispositivos de control de temperatura tienen sobre estas variables. Se recomienda tomar en cuenta para futuros estudios el rol del Estado en el fortalecimiento e implementación de la cadena de frío en Perú.
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  • Calidad, financiamiento y tecnología como factores que influyen en las exportaciones de camisones y pijamas de punto de algodón para mujeres o niñas de las Pymes de Lima Metropolitana en el periodo 2016-2020

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Contreras Bellido, Christian Andres; Toscano Toscano, Katherine Rubi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
    La tesis desarrollada busca demostrar la relación entre los factores (calidad, financiamiento y tecnología) y el aumento de las exportaciones de camisones y pijamas de punto de algodón para mujeres o niñas (61.08.31.00.00) de las Pymes ubicadas en Lima metropolitana en el periodo 2016 - 2020. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, para el primero se recolectó información a través de encuestas a las Pymes exportadoras del producto en estudio ubicadas en Lima metropolitana que luego fueron procesadas a través del software IBM SPSS 27 utilizando el Rho de Spearman, tomando una muestra de treinta y seis empresas. Para el segundo enfoque se entrevistó a ocho expertos pertenecientes a los diferentes grupos de actores claves identificados para luego ser procesadas en el software ATLAS.ti 9. Adicionalmente, se utilizó tesis y papers de diferentes repositorios académicos que fundamenten la investigación a través de antecedentes e información relevante que aporte en el desarrollo de la investigación.
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  • Desarrollo de un sistema automático orientado al conteo y medición geométrica de alevines de tilapia basado en procesamiento digital de imágenes

    Kemper Vásquez, Guillermo; Mejia Ramos, Roger Brian; Salas Acosta, Andrés Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-29)
    El presente trabajo desarrolla un sistema automático que permite el conteo y medición de una población de alevines de tilapia gris. En la actualidad, existen muchos procesos encargados del cálculo de las dimensiones geométricas de los alevines que tienen una gran subjetividad y requieren mucho tiempo para ser ejecutados. Además, la extracción de los alevines fuera del agua puede causarles estrés, lo que podría llevarlos a la muerte. De esta manera, se busca erradicar la intervención manual, por lo que se elabora una estructura mecánica que sostiene una pecera y un recinto con iluminación y una segunda pecera transparente. Se realiza un traslado por muestras de alevines del primer al segundo recipiente, para ello se utilizan las rejillas controladas por motores para acercarlos o alejarlos del orificio de desfogue de la primera pecera. Asimismo, se utiliza una electroválvula neumática de bola, que funciona como compuerta que permite o deniega el paso de los alevines por la tubería de PVC. Luego, con los alevines en el recinto, se procede a ejecutar los algoritmos de conteo y medición de largo y ancho. Se obtuvieron resultados satisfactorios porque el sistema tiene una precisión del 98% en el conteo y del 90% en la medición de largo y ancho. Además, el tiempo para el cálculo de ambos parámetros se redujo en comparación con el proceso manual.
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  • Más allá de la venta online: El efecto del e-service quality en e-loyalty y e-wom

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Acosta Morey, Karla Andrea; Chávez Aguilar, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-31)
    El presente trabajo busca examinar de manera holística los indicadores claves que determinan el grado de calidad de un servicio web. Para el modelo se propone que las variables diseño web, información web, seguridad/privacidad, servicio al cliente y cumplimiento influyan positivamente en la satisfacción electrónica, confianza electrónica, lealtad electrónica, y boca a boca electrónica. Se recopiló información de 300 usuarios con experiencia en compra electrónica en retailers, para comprobar las hipótesis propuestas se analizaron los resultados mediante la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados mostraron que las dimensiones de e-TailQ tienen efecto positivo en e-satisfaction y e-trust, sin embargo web layout, web information y customer service no guardan relación con ninguna de estas. Además, e-satisfaction y e-trust guardan relación con e-loyalty; e-loyalty y e-satisfaction tiene efecto positivo con e-wom, sin embargo e-trust no lo hace con esta variable pero sí con e-satisfaction. Posteriormente se analizan los resultados comparándolos con investigaciones similares de autores relevantes que se han realizado en otros contextos. Para finalizar se desarrollan las implicancias a la gerencia, las limitaciones del estudio y futuras investigaciones, teniendo como expectativa brindar información precisa para abordar nuevas estrategias en retailers peruanos.
    Acceso abierto
  • Relación entre la reputación de una marca, la comunicación boca- oreja, la confianza en la marca y la intención de uso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años respecto a la contratación de productos bancarios por primera vez en Lima en el año 2019

    Peña Hernández, Silvia; Landeo Flores, Frank; Morales Soria, Nicole Luz Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    En la presente investigación titulada “Relación entre la reputación de una marca, la comunicación boca-oreja, la confianza en la marca y la intención de uso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años respecto a la contratación de productos bancarios por primera vez en Lima en el año 2019” tiene como objetivo conocer si existe una relación entre las variables mencionadas antes que exista una intención de contratación y que tan influyentes son en los jóvenes. Por ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo- correlacional, trabajando con una muestra de 204 jóvenes estudiantes que no son usuarios de banca en Lima Metropolitana. A quienes se le aplicó una encuesta de 21 preguntas, entre las cuales deberían ponderar bajo la escala de Likert su percepción sobre su banco seleccionado, cada una de las preguntas presentadas en el cuestionario responden a una dimensión, la cual nos permitió determinar cuál es la más valorada y tiene mayor peso para la variable. En base a los resultados hallados tanto en el análisis descriptivo como estadísticos, se puede determinar que para los jóvenes universitarios para que exista una intención de contratación de un servicio bancario ellos recuren a la reputación de un banco para conocer su posicionamiento en el mercado, a su vez están en la búsqueda constante de información que los lleva a recurrir a la comunicación boca-oreja, es decir, un medio de comunicación informal en donde se encuentra las opiniones y recomendaciones de amigos y/o familiares cercanos. Finalmente, el banco para también influir en los jóvenes debe transmitir confianza brindándoles seguridad y calidad de información. Es así como podemos afirmar que si existe una relación entre las variables confianza, reputación y comunicación boca oreja antes de la intención de contratación de un servicio bancario y que son una población atractiva para el sector financiero.
    Acceso abierto
  • Evaluación de productividad del personal y reducción de tiempo en la ejecución de levantamientos topográficos tradicionales de mediana escala mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (Phantom 4 Pro RTK) Caso de aplicación: Departamento de Lambayeque-Chiclayo- Cuculí

    Reyes Ñique, José Luis; Huanachin Cordova, Edwin Rodolfo; León Castañeda, Brandown Chris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    Esta investigación comprende en la utilización de una nueva tecnología, que son los UAV (drones), implementados en la ingeniería civil, en el área de topografía, el cual es una opción para ejecutar levantamientos topográficos en terrenos ondulados de zonas rurales. Para realizar estos estudios en campo se contó con el permiso del Centro Poblado Cuculí, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Se usó la topografía tradicional con estación total como base experimental para comparar el tiempo, rendimiento y el error que obtenemos en las proyecciones de las imágenes en el software. Asimismo, se comparará las curvas de nivel y los perfiles longitudinales, a tres diferentes alturas de vuelo (100m, 75m y 65m), que se genera con el software de fotogrametría Agisoft Metashape Professional y complementándolo con el software Autodesk Civil 3D, para luego comparar con el resultado de las curvas y perfiles obtenida mediante el procesamiento de datos con Estación Total. Además, se desarrollaron puntos de control y puntos de apoyo para obtener un modelo de la topografía óptimo. Por otro lado, con el uso de esta metodología de UAV se comprobará que el tiempo en campo se reducen y el rendimiento del personal aumentan, en comparación con el levantamiento tradicional con Estación Total. Por último, estos resultados permitirán una mayor confiabilidad en el uso de UAV en proyectos de obras lineales en un espacio abierto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del tiempo de viaje de los usuarios que exceden la capacidad del transporte público mediante una ruta de ciclovía sobre la infraestructura vial existente en las Avenidas La Marina y Faustino Sánchez Carrión

    Campos De La Cruz, Fernando José; Del Valle Silva, Sophia Ariadne; Lizano Trujillo, Brian Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
    Actualmente, el 73% de la población limeña prefiere utilizar el transporte público por su fácil disponibilidad y bajo precio, pese a la considerable cantidad de usuarios en los paraderos y el tiempo de viaje es extenso debido a la congestión vehicular. Además, la exposición diaria al transporte publico genera que los usuarios soporten constantemente el ruido, la contaminación e inseguridad latente en la ciudad. Para contribuir con la solución a esta problemática, se propone implementar una ciclovía que sea una alternativa al transporte público, en particular a los usuarios que pierden mucho tiempo en los paraderos, para lograr un tiempo de viaje menor durante las horas de máxima demanda. Por tal razón, la propuesta define la red primaria en las Avenidas La Marina y Faustino Sánchez Carrión para implementar la ciclovía sobre su infraestructura vial. Luego, se procede a describir la situación actual de los usuarios del transporte público en la zona de estudio, medir los aforos y velocidades de los vehículos y registrar el tiempo de espera de los usuarios. Después, se simuló la situación actual del tránsito mediante el software VISSIM 9 y se encontró que existen las condiciones para implementar una ciclovía bidireccional. Finalmente se procede a comparar el tiempo de viaje de los ciclistas con el tiempo de viaje más el tiempo de espera de los usuarios del transporte público en una situación actual y futura. Los resultados muestran que los ciclistas logran un tiempo promedio de 13 minutos que es mucho mejor que los usuarios que utilizan la línea de transporte público que posee la ruta más similar en la zona de estudio (Corredor Rojo) que logran un tiempo promedio de 30 y 35 minutos en una situación actual y futura respectivamente.
    Acceso abierto

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