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  • Factores de la capacidad competitiva que influyeron en las exportaciones de quinua peruana hacia el mercado francés durante el periodo 2016 al 2019

    Mejía Sasín, Manuel Eduardo; Izarra Galindo, Edgard Xavier; Sulca Quispe, Nelly Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-07)
    La competitividad de la quinua se ha visto afectada después del boom exportador debido al alza de precios a nivel mundial, la tendencia a producir quinua en varias superficies, malas prácticas de la región costa por el uso excesivo de químicos, entre otros factores, afectando la comercialización de la quinua peruana al mercado de Francia. En este sentido, el objetivo de la investigación es conocer los factores de la capacidad competitiva de la quinua peruana que influyeron en las exportaciones dirigidas al mercado de Francia durante el periodo 2016 al 2019. Asimismo, esta investigación se caracteriza por presentar un enfoque cualitativo y de diseño teoría fundamentada. Además, se contó con la participación de 4 directivos de empresas involucradas en el periodo 2016 - 2019, 1 directivo de una empresa importadora francesa y 10 directivos de Promperú, Midagri, Sierra y Selva exportadora, Dircetur y Camex. Esta investigación tuvo de referencia a la Teoría de las Ventajas Competitivas, la Competitividad de Naciones de Porter, la Teoría de Krugman y el modelo Teórico de Heckscher-Ohlin. Se utilizó el programa Atlas Ti versión 9 para el análisis de contenido y codificación. Los resultados obtenidos indicaron que la innovación y mano de obra son factores de la capacidad competitiva que han influenciado en las exportaciones de la quinua peruana al mercado francés durante el periodo 2016 – 2019. También, se encontraron 10 hallazgos, los cuales representan a los siguientes factores influyentes respectivamente: asociatividad, calidad, clima, denominación de origen, distribución, estado, marketing, precio, seguimiento postventa y financiamiento.
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  • Factores logísticos internos y externos que influyeron en la exportación de quinua (SPN 1008.50.90.00) en el periodo 2014 al 2020 al mercado de Estados Unidos

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Castillo Gómez, Bruno; Ormaeche Quispe, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cuáles son los factores logísticos internos y externos que influyeron en la exportación de quinua (SPN 1008.50.90.00) durante el periodo 2014 al 2020 al mercado de Estados Unidos por las principales empresas del Perú. Una de las principales regiones que realiza exportaciones de quinua es la región Sur, dentro de la que se encuentran empresas exportadoras en las ciudades de Junín, Puno y Cuzco. Por ello, es necesario identificar los principales factores del proceso logístico que han empleado a lo largo del tiempo a fin de evaluar si es recomendable que sea considerado como un proceso estándar para otras empresas del rubro que deseen llegar a ser escalables y sostenibles en el tiempo. Por tanto, es de vital importancia identificar la relación que existe entre el proceso logístico y las exportaciones para determinar su influencia. Para analizar la relación entre ambas variables, se realizó una investigación cuantitativa, en la que se empleó un cuestionario en la escala de Likert, en el que participaron 36 colaboradores inmersos en áreas como logística, exportación, procura, etc. de empresas reconocidas que exportan quinua a Estados Unidos. Las dimensiones estudiadas fueron almacenamiento, infraestructura, embalaje, transporte y manipulación de materiales. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó que los procesos logísticos se relacionan de manera significativa con las exportaciones de quinua durante el periodo analizado.
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  • La refrigeración de los contenedores en las exportaciones de arándanos frescos y su relación con la competitividad de la cadena logística en el Terminal Portuario del Callao durante los años 2016-2021

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Rosado Asencios, Jenifer Karina; Velarde Velásquez, Yamel del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    La presente indagación tiene por propósito determinar la relación entre la refrigeración de los contenedores en las exportaciones de arándanos frescos y la competitividad de la cadena logística en el Terminal Portuario del Callao durante los años 2016-2021. Se profundizará a detalle los antecedentes nacionales e internacionales que permitirán tener un panorama completo del tema a investigar. Estas fuentes indican que una mala gestión de la cadena de frio aplicada a los contenedores refrigerados puede provocar una disminución de la competitividad logística del puerto, y también tener consecuencias negativas para la exportación de productos perecederos. A partir de esta revelación, se pretende profundizar en el tema para conocer el verdadero estado de la cuestión planteada. El principal problema se enfoca en responder cuál es la relación entre la refrigeración de los contenedores en las exportaciones de arándanos frescos y la competitividad de la cadena logística en el Terminal Portuario del Callao. En este sentido, para poder dar respuesta a esta principal interrogante, se utilizó un enfoque cualitativo en el que se entrevistó a 20 expertos en la materia y se analizó la información recopilada en el software Atlas Ti ®. Como resultado, se validó la problemática presentada, ya que se ha comprobado que la cadena de frío y la competitividad se aplica en todo el proceso de exportación de arándanos frescos, desde la planta hasta el consumidor final, y esta debe almacenarse en las mejores condiciones dentro del contenedor refrigerado.
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  • Factores internos que afectan la internacionalización de las pymes que confeccionan prendas de algodón de la SPN 6109.10.00.49 situadas en el emporio Comercial de Gamarra en los años 2016 al 2020

    Quevedo Saavedra, Carlos Armando; Eras Soria, Lesly Katherine; Mamani Felices, Yennifer Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-04)
    El presente trabajo tiene por objetivo determinar los factores internos que afectan el proceso de internacionalización de las pymes del sector de confección de prendas de algodón en el emporio comercial de Gamarra durante los años del 2016 al 2020. El estudio se basa en una población de 1440 pymes del sector textil en el emporio comercial de Gamarra, obteniendo así una muestra de 18 representantes de la industria, especialistas en la confección de ropa de algodón de la SPN 6109.10.00.49 para niños y niñas. Este estudio cualitativo utilizó principalmente entrevista de profundidad aplicadas a los empresarios y profesionales del sector textil y de la confección. Para ello, se elaboró una herramienta basada en la información requerida sobre el impacto de las características del empresario, el acceso a la financiación y la innovación en el proceso de internacionalización de las pymes del imperio empresarial de Gamarra. En conclusión, en primer lugar, las características del empresario son cruciales para tomar las decisiones adecuadas para el éxito del proceso de internacionalización de una PYME. En segundo lugar, en lo que respecta al capital necesario para poner en marcha el proceso de internacionalización, el tipo de financiación disponible para las PYME de la industria textil en Gamarra es crucial. Por último, la información recogida demuestra que la innovación en el sector textil desempeña un papel importante e indispensable en el proceso de internacionalización, principalmente debido a la evolución de las tendencias en el mundo de la moda.
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  • Factores externos del crecimiento exportador de la subpartida arancelaria 6006320000, hacia la Comunidad Andina de Naciones-CAN, de empresas peruanas de tejidos de punto, ubicadas en Lima Metropolitana (2015-2019)

    Blas Rivera,  Aldrudover; Rojas Aguilar, Lorena Jannina; Bazán Sánchez, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-30)
    El objetivo de la presente investigación es identificar cuáles son los factores externos que influyen en el crecimiento exportador de las empresas peruanas de tejido de punto hacia la Comunidad Andina de Naciones-CAN del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana para ello analizaremos la subpartida arancelaria 6006320000 llamadas “Los demás tejidos de punto teñidos”. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico, antecedentes y bases teóricas dentro de los cuales se detalla información sobre teoría del comercio internacional, las exportaciones, sus definiciones, modelos y tipologías, la empresa sus tipologías y el análisis del sector textil en el Perú y su normativa. En el segundo capítulo, se detalla la realidad problemática, el problema, los objetivos y las hipótesis que se encontró en el crecimiento de la subpartida arancelaria 6006320000. Así como también, la justificación de la investigación en curso. En el tercer capítulo, se describe el enfoque de nuestra investigación, el análisis de documentos académicos, determinación de actores clave para la utilización de herramientas como la entrevistas a expertos y especialistas de las principales empresas que exportan la subpartida arancelaria hacia la CAN, así como aquellas empresas que lo importan, por último, especialistas del sector textil. En el cuarto capítulo, se presenta el perfil de los once entrevistados, las categorías y subcategorías de nuestros objetivos, así como la del análisis de las entrevistas y se muestra la difusión de los instrumentos. En el quinto capítulo, después de la data obtenida por las entrevistas, se analizan los hallazgos obtenidos de la investigación a través de un enfoque cualitativo. En este punto, se verifica que los factores que se identifican sean las mismas que nuestros entrevistados expresan; y, además, saber que otra problemática influye en el crecimiento de las exportaciones de la subpartida arancelaria 6006320000 desarrollándose y discutiendo los resultados dándole énfasis a los hallazgos de la investigación. Por último, en el capítulo final, se brindan conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de realizar toda nuestra investigación, además de presentar los hallazgos
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  • La influencia de la moda sostenible en la exportación de cárdigan de fibra de alpaca a EE.UU. en la región Arequipa entre los años 2014 al 2020

    Obando Avendaño, Christian Gustavo; Inocente Valverde, Susans Sandibel; Miranda Diaz, Karen Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-31)
    El objetivo es conocer la influencia de la moda sostenible en la exportación de cárdigan de fibra de alpaca a EE.UU. en la región Arequipa entre el 2014 al 2020. Se identificaron tres categorías: la participación del estado, la formación de asociaciones y las certificaciones. Se realizó una investigación cualitativa – exploratoria con un diseño de investigación de teoría fundamentada con la finalidad de analizar y describir, determinar causas y validar teorías sobre la influencia de la moda sostenible, entrevistando a 22 actores claves. Concluimos que la moda sostenible es una necesidad transversal que involucra temas sociales, económicos y medioambientales. Se necesita inversión estatal en la cadena de valor de la alpaca para asegurar la sostenibilidad. Se determinó que las empresas exportadoras cuenten con certificaciones, sin ser indispensable para el mercado estadounidense, con respecto a la trazabilidad del producto los consumidores son más exigentes y se interesan por conocer su origen. En cuanto a las asociaciones, pueden convertirse en la solución para los criadores, generando ventajas competitivas, confiabilidad, estandarizando procesos, mejorar la calidad y lograr añadir valor para un mejor precio, sin embargo, debido a la idiosincrasia, falta de educación y desconocimiento de la asociatividad no logran formarse y las formadas fracasan o no escalan a un nivel competitivo. Finalmente, se encontraron hallazgos vinculados a la digitalización como promoción de los productos y acceso a nuevos mercados, desarrollo de mercado interno para mantenerse en esta actividad de crianza y el interés por el consumidor actual en conocer la historia detrás del producto.
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  • Efectos de la digitalización en la aduana aérea para la exportación de espárragos durante los años 2019 y 2020

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Choquemamani Cortez, Rebeca Inés; Ruiz Panduro, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-10)
    La transformación digital es una herramienta básica para el desarrollo del comercio internacional, es por ello la Aduana Aérea comenzó un proceso de modernización hace más de 20 años como una estrategia integral para el desarrollo del país. Sin embargo, la falta de recursos y mayor impulso a este proceso originó que no alcancen los niveles óptimos de competitividad. Cabe resaltar, en el año 2019, ante la presencia del Covid-19, se notaron más estas falencias ante la necesidad de hacer operaciones de manera virtual debido a que se buscaba evitar el contacto físico entre las personas. Por esta razón, la Aduana Aérea realizó múltiples esfuerzos en ampliar sus plataformas digitales, pero aún no es suficiente como para competir con los países vecinos. Por otro lado, la exportación de espárragos peruanos sufrió una caída del 5% en su volumen, y 4% en su valor en comparación con el 2019 debido a los problemas logísticos de falta de vuelos y falta de mano de obra en el campo. El objetivo principal de la investigación es comprender el efecto de la digitalización en la Aduana Aérea en el proceso de exportación de espárragos durante el periodo 2019 y 2020. La metodología aplicada será un enfoque cualitativo del tipo exploratoria-descriptiva. Finalmente, se buscará encontrar en las conclusiones, si la Transformación Digital de la Aduana Aérea logro impactar en el mercado agroexportador de espárragos en el Perú.
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  • Análisis de los factores operativos que afectan al despacho anticipado en el retiro de carga contenerizada del puerto DP World Callao en el período 2018 - 2020

    Gómez Bustamante, Luis; Domenack Davila , Julio Joaquín Heriberto; Ly Arrascue, Germán Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-22)
    El terminal portuario del Callao es el más importante del Perú, ya que es considerado como la principal conexión del país con el mundo por concentrar diversas operaciones de carga. El servicio de despacho anticipado es una modalidad de despacho aduanero que permite numerar la declaración de la importación antes de que ésta llegue al puerto. Para realizar el despacho anticipado, se deben cumplir con algunos requisitos como, por ejemplo, tener la Declaración Única de Aduanas (DUA) numerada y cancelada, con lo cual se podrá realizar el levante de su mercancía cuando ésta llegue al terminal portuario, en un plazo de 48 horas computados a partir del día siguiente del término de descarga, además de reducir costos. Sin embargo, no todos acceden a este beneficio. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue identificar cuáles fueron los factores operativos que afectaron al despacho anticipado. Para ello se utilizó un enfoque de investigación cualitativa. Del mismo modo, se realizaron entrevistas, que constaron de 12 preguntas, a 20 trabajadores de las agencias aduaneras, la cual arrojó como resultado que los factores operativos que dificultaron al despacho anticipado de carga contenerizada fueron los trámites burocráticos, así como también la carencia de una infraestructura vial adecuada y la presencia de un parque automotor antiguo de transporte terrestre. En general, estos factores impactaron en sobrecostos y demoras excesivas en el despacho anticipado no pudiendo obtener los beneficios aduaneros. Luego del análisis se brindaron recomendaciones necesarias para poder optimizar la cadena logística.
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  • La gestión logística y su relación con el desempeño de las exportaciones de conchas de abanico hacia Francia durante el período 2016 - 2020

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Bobadilla Loli, Patricia Rosana; Peirano De La Cruz, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-02)
    La acuicultura se ha posicionado en el mundo como una de las alternativas de producción para satisfacer las demandas de alimentos del futuro. En el Perú, la acuicultura representa un importante aporte al crecimiento del país, en el cual se encuentran diferentes especies desarrolladas, destacando las conchas de abanico, denominadas también como “pepitas de oro”. Las conchas de abanico se han convertido en uno de los cultivos acuícolas más relevantes por sus niveles de producción y exportación en el país. Para la exportaciones de conchas de abanico, intervienen diferentes procesos, los cuales destacan la etapa de cultivo y los procesamientos primario y secundario. Por otro lado, en todo proceso de exportaciones participan distintos actores, entre ellos, los encargados de gestionar las operaciones logísticas. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre la gestión logística y el desempeño de las exportaciones de conchas de abanico hacia Francia durante el período 2016 – 2020 para identificar mejoras e información importante para el desarrollo sostenible de las exportaciones de conchas de abanico. Para este análisis se realizó una investigación cuantitativa, no experimental y correlacional con un enfoque en 4 dimensiones: Proceso de producción, Almacenamiento, Abastecimiento y Exportaciones. El instrumento utilizado fue una encuesta de escala de tipo Likert a 30 empresas exportadoras de conchas de abanico. Para el análisis de las respuestas se usó el sistema SPSS, concluyendo que existe una relación positiva entre la gestión logística y el desempeño de las exportaciones de conchas de abanico, durante el período analizado.
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  • La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019

    Mejía Sasín, Manuel Eduardo; Jeri de la Cruz, Nelida; López Polo, Karla Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo se relacionan tres herramientas competitivas: La estrategia de lugar, el producto de alta calidad y la marca de producto, con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú. Este estudio se elaboró con base en el método científico, utilizando un diseño cualitativo descriptivo de tipo teoría fundamentada. La búsqueda de antecedentes epistemológicos proviene de fuentes confiables e indexadas. La base teórica está desarrollada a partir de dos teorías: ventaja competitiva y las teorías novísimas de comercio internacional (modelo integrado de empresas heterogéneas). La realidad problemática expone los fundamentos para el planteamiento del problema. La población: 75 empresas exportadoras (2015-2019) y 6,670 artesanos. Se aplicaron cuestionarios de carácter descriptivo a 7 artesanos y 10 entrevistas en profundidad a los actores clave del sector, las mismas que fueron procesadas a través del software Atlas.ti®. La discusión de resultados se desarrolla a través de la relación entre los antecedentes, el análisis de producto y los resultados de entrevistas. Los resultados demuestran que, a mayor desarrollo de las herramientas competitivas, mayor participación en exportaciones de joyería de plata; esto aplica tanto entre los países como entre las empresas. El Perú tiene diversas dificultades para el desarrollo de las herramientas competitivas. Esta investigación pretende contribuir al interés y desarrollo de futuras investigaciones donde se desarrollen otras herramientas competitivas relevantes; además de compartir la información con todos aquellos interesados en plantear o ejecutar estrategias para lograr avances en el sector joyero del Perú y sus exportaciones.
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  • Mecanismos de promoción para las exportaciones y su relación con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Bohorquez Neira, Jahaira Rosalyn Belgica; Silva Cachay, Nathaly Thatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
    El pisco peruano es la bebida bandera del Perú, es un destilado de uva con mucha historia y está arraigado en la identidad nacional peruana. A lo largo de los últimos años ha ido ganando más presencia a nivel internacional y ha logrado hacerse un espacio es bares, restaurantes y eventos reconocidos. Por tal motivo, el Estado peruano ha ido estableciendo diversas acciones con el fin de promover su consumo e internacionalización a través de Mecanismos de Promoción a la Exportación. Ante esto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015 – 2019, considerando como dimensiones de los mecanismos los (i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales basados en investigaciones previas. Para ello, se aplicó una investigación mixta, con un diseño transversal correlacional. Para recopilar la información cualitativa del estudio fue necesario realizar entrevistas a 9 expertos de entidades involucradas en el problema de investigación como PROMPERÚ, ADEX, consultores externos y empresas pymes exportadoras, las cuales fueron analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, la cual fue enviada a las pymes muestra de estudio, recolectando así 16 respuestas de representantes de las pymes del sector pisquero participantes de los mecanismos de promoción informativos y experienciales, los cuales fueron analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, a través del análisis de Rho Spearman, se pudo concluir que, efectivamente, los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales están relacionadas con el desempeño exportador.
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  • Relación entre los factores de la competitividad empresarial y el potencial exportador de las MYPE del sector textil confecciones de Lima, durante el período 2015 - 2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Figueroa Ruiz, César Hérbert; Sanchez Paz, Katherin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    En el Perú, una de las fuerzas a nivel empresarial más notoria es el segmento MYPE, creadas en diversos sectores generan importantes beneficios económicos al país. La oferta productiva MYPE del sector textil confecciones ofrece calidades diversas, algunas sobresalientes; permitiendo la competitividad y la diversificación en el mercado local e internacional. Sin embargo, las limitaciones en los aspectos de gestión alimentan debilidades que impiden su crecimiento. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector textil de Lima, durante el período 2015 – 2019, para identificar puntos de mejora e información que colabore en el desarrollo e internacionalización sostenible de las MYPE. Para este análisis se realizó una investigación cuantitativa, no trasversal y de correlación con un enfoque en 4 dimensiones: Capacidad gerencial, Planificación estratégica, Innovación y Potencial exportador. El instrumento utilizado fue una encuesta de escala de tipo Likert a 34 conductores MYPE del sector textil de Lima. Para el análisis de las respuestas se usó el sistema SPSS, concluyendo que existe una moderada relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector confecciones textiles de Lima, durante el período analizado.
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  • Factores que determinaron el incremento de las importaciones de los dispositivos médicos chinos de la categoría desechables en lima, perú, en el periodo de 2016-2019

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Caballero Quicaño, Cesar Gerardo; Urcia Pastor, Freddy Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    La presente investigación busca identificar y analizar los factores que incrementaron las importaciones Chinas de Dispositivos Médicos, en la categoría desechables en el periodo, 2016-2019, las cuales tuvieron un crecimiento del 58% del valor CIF. En el Perú el 98% de Dispositivos Médicos son importados lo cual indica una gran necesidad para abastecer al mercado nacional. Por lo cual estudiaremos las categorías como: Requisitos y costos de importación, TLC Perú-China y el avance tecnológico. Se estableció el marco teórico, se detalló la metodología de la investigación y se utilizó un enfoque cualitativo, para recopilar la información se realizaron encuestas a la muestra conformada por 09 entrevistados, los cuales son importadores de Dispositivos Médicos Chinos, posterior a esto la información será analizada a través del programa Atlas Ti. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación donde se logró validar la hipótesis general. De este modo se validó las categorías, sub categorías. y dos nuevos hallazgos. Además, se recomendó para futuros estudios realizar una investigación cuantitativa para tener otra perspectiva del sector.
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  • Principales factores internos y externos que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo sphagnum con destino a EE.UU durante los años 2015-2019

    Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Castro Mallqui, Yuleysi Geraldine; Chile Pacco, Lady Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-03)
    La presente investigación busca analizar los principales factores internos y externos que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo específicamente Sphagnum con destino a EE.UU. En tal sentido, la investigación considera como objetivo principal analizar los factores internos y externos que influyeron en las exportaciones de dicho producto en el periodo de los años 2015-2019. Por lo cual, se realizó el manejo de la información primaria considerando como base principal los antecedentes epistemológicos en bases de datos destacadas, bases de datos bibliométricas y bancos de datos (todas consideradas fuentes confiables y reconocidas); además, la búsqueda de bases teóricas que respaldan el tema de investigación; también, la detección de la realidad problemática evidenciando el problema principal y los problemas específicos; además, la investigación plantea argumentos que justifican el presente estudio, analizado la documentación e información del sector e inquiriendo en la base teórica que sustente el tema de investigación. Para la presente investigación, se consideró un enfoque cualitativo, logrando la obtención de datos a través de 15 entrevistas a directivos y colaboradores del MINAGRI, PROMPERÚ, MINCETUR, especialistas en internacionalización del sector agrícola y presidentes de las empresas exportadoras de musgo Sphagnum. Finalmente, se utilizó el software Atlas. Ti y la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes y de la información obtenida en el marco teórico y el resultado de las entrevistas para poder obtener una discusión, en base a la que se realizó las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Finalmente, los principales factores que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo Sphagnum con destino a EE.UU en el periodo de 2015-2019 fueron: proceso de secado, comercio justo, uso de tecnología y normatividad. En base a ellos, los resultados del estudio, servirá para contribuir a futuras investigaciones que aborden el tema de investigación, ya sea desde la misma u otra perspectiva.
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  • Relación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la Gestión de la Cadena de Suministro en las droguerías importadoras de pruebas serológicas para la detección del SARS-CoV-2 en Lima Metropolitana en el primer semestre del año 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Benavides Bravo, Katya Jesús; Bernal Bernal, Joanna Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    La Gestión de la Cadena de Suministro, ha tomado un gran desafío en la crisis sanitaria global al tener que adaptarse a nuevas circunstancias del entorno mundial, provocando que las compañías tengan que responder ágilmente a diferentes retos; a esta realidad se suma la importancia de la Tecnología de la Información y Comunicación como aliado clave para el desarrollo de procesos, mitigando así el impacto ocasionado por la COVID-19. La presente investigación busca identificar la relación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la Gestión de la Cadena de Suministro, así como su nivel de aplicación en las empresas importadoras de dispositivos médicos. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, antecedentes y bases teóricas que aborda la descripción de las variables, sustentos que apoyan a la investigación. En el segundo capítulo, se detalla la problemática y las hipótesis de la investigación. El tercer capítulo se detalla la metodología utilizada que este caso es un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con alcance correlacional, diseño no experimental – transversal; la técnica utilizada para la recolección de datos es una encuesta con escala de Likert; la población lo conforman los representantes de las droguerías importadoras, siendo 54 MYPE la muestra de investigación. En el cuarto capítulo se presentan los resultados, se realiza un análisis de datos con el apoyo del software SPSS y la confiabilidad del Alfa de Cronbach. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. De esta manera, bajo los resultados obtenidos, se puede afirmar que existe relación entre la TIC y la Gestión de la Cadena de Suministro.
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  • Fallas de mercado que limitan la implementación de dispositivos inteligentes en los productos importados por las empresas de motocicletas ubicadas en Lima (2016-2018)

    Blas Rivera,  Aldrudover; Amaya Encarnación, Jackson Jhair; Ramirez Salvatierra, Christian Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El sector automotriz de motocicletas creció sostenidamente dentro del período 2016 al 2018, con crecimientos de ventas acumuladas del 3.42%, mayor al sector de automóviles que decreció en el mismo período. En el marco global existe tendencias de generar eficiencias y ofrecer servicios de valor mediante la digitalización, donde el concepto IoT (Internet de las cosas, siglas en inglés) ofrece soluciones que mejoran experiencias de uso tanto para usuarios finales de motocicletas como para quien las vende. Por ello, se considera usar dispositivos inteligentes, que permiten al usuario ubicar su vehículo, el recorrido histórico, compartimiento de rutas, cortar combustible, entre otros; cubriendo la necesidad de seguridad que requiere alguien que compra una motocicleta, sabiendo que el índice de robo vehicular crece constantemente, y una solución como ésta permite actuar inmediatamente para recuperar el vehículo. En esta situación, es lógico plantear soluciones IoT para que usuarios finales cuenten con alternativas que mejoren su seguridad vehicular, sin embargo, la realidad es que éstas no son tan populares como el mercado indica; debido a fallas de mercado que impiden masificar la venta de motocicletas con esta solución, y sólo está disponible para quienes explícitamente lo soliciten, debido a que la relación valor de la solución frente al valor ticket de motocicleta es alta. Bajo situaciones parecidas, aunque no iguales, el mercado de automóviles tiene normativas que condiciona la venta de principales marcas y modelos al uso de dispositivos inteligentes complementarios al seguro vehicular, y permite recuperar vehículos con menor riesgo ante un robo.
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  • El programa Ruta Exportadora en las empresas comercializadoras de envases de bio papel de Lima Perú y su desempeño exportador dentro del periodo 2017-2019

    Quevedo Saavedra, Carlos; Defilippi Portal, Pamella Francesca; Espinoza Tueros , Nataly Whinny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-26)
    La Ruta Exportadora es un programa de gestión que mejora el proceso de exportación a través de herramientas que faciliten su desempeño exportador de las empresas que comercializan envases de bio papel (productos elaborados con insumos biodegradables) en el Perú, cumpliendo con la normativa legal, como la Ley Nro. 30884. Con el transcurrir de los años los consumidores han generado nuevos hábitos lo que ocasiona una alta demanda en el uso del bio papel, tornándose cada vez más exigentes en el mercado internacional, (ISO/ITC, 2010). Sin embargo, las exportaciones entre el 2017 al 2019 obtuvo un resultado inestable en las ventas del comercio exterior, por ello, el Estado Peruano ofrece programas como la Ruta Exportadora para que las empresas promuevan sus productos en mercados internacionales (PROMPERÚ, 2020). El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son los tópicos de la ruta exportadora que tuvieron mayor éxito en las empresas comercializadoras de envases de bio papel de Lima Perú y su desempeño exportador dentro del periodo 2017-2019, para ello se realizó la recopilación de los antecedentes nacionales e internacionales sobre las variables que se investigaron, las cuales tuvieron un enfoque de análisis cualitativo, dividido en dos fases, primero se reunió la información y segundo se realizó el análisis a través del software Atlas.TI de las 14 entrevistas de profundidad realizadas a las empresas que comercializan envases de bio papel, las categorías analizadas fueron: Ruta exportadora y Desempeño exportador.
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  • Factores internos y externos que influyen en las micro y pequeñas empresas, ubicadas en Lima Cercado, importadoras de dispositivos médicos provenientes de China, durante el periodo 2017 al 2019

    Blas Rivera,  Aldrudover; Abanto Cornejo, Lucero Milagros; Llancari Flores, Miguel Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-26)
    Una de las principales causas del crecimiento económico del Perú es la integración comercial con el mundo, lo que ha originado la firma de 20 acuerdos comerciales, entre ellos el TLC con China, que ha permitido el incremento de las importaciones de dispositivos médicos provenientes de ese país, impulsados por su bajo costo y la reducción de los aranceles de importación. Sin embargo, la oferta es insuficiente para atender al mercado nacional. A pesar de haber grandes importadores como 3M Perú, Laboratorios Americanos o Utilitarios Médicos, ninguno asume una posición de dominio de mercado, no tienen mayor influencia en los precios, por lo que podemos deducir que estamos ante un mercado competitivo. Esto es una oportunidad para las Mypes, que al 2017 representaban el 99.4% del total de empresas en el Perú. La mayor concentración está en Lima, siendo la zona Centro la principal ubicación de estas empresas. Esta tesis ha sido realizada debido a la necesidad de descubrir el impacto de los factores internos y externos que influyen en las micro y pequeñas empresas, ubicadas en Lima Cercado, que importan dispositivos médicos desde China, puesto que, al tener un conocimiento profundo de estos factores, permitirá guiar a aquellos emprendedores que deseen invertir, dándoles herramientas que ahonde su conocimiento en el sector y a los actuales empresarios que buscan la reducción de riesgos en sus procesos de importación, a efectos de volverse más competitivos. Además, deseamos que nuestra tesis sirva como antecedente para próximas investigaciones vinculadas al sector.
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  • Factores de crecimiento en la aplicación del Business Intelligence en el ámbito de la logística internacional en las principales empresas importadoras de reactivos de diagnóstico en Lima Metropolitana durante el año 2020

    Mejía Sasín, Manuel Eduardo; García Herrera, Felix Arturo; Natividad Segura, Veronica Missella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    Hoy en día nos encontramos en la era de la información, donde cada vez las empresas se encuentran en la búsqueda de soluciones a través de herramientas de apoyo que les faciliten la extracción de la información. Las empresas que realizan operaciones de comercio internación buscan transformar los datos en conocimiento para agregar valor en sus operaciones, buscando la toma de decisiones más asertivas a través de las herramientas de Business Intelligence que proporcionan en tiempo real a toda la organización. La presente investigación tiene por objetivo, descubrir cuáles los factores de crecimiento en la aplicación del Business Intelligence en el ámbito de la logística internacional en las principales empresas importadoras de reactivos de diagnóstico en Lima Metropolitana durante el año 2020. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico donde se desarrollaran el marco conceptual, plan de investigación, la metodología empleada en la investigación, el desarrollo y análisis de los resultados. La investigación busca descifrar que con la herramienta del Business Intelligence se pueden obtener diversos factores que impacten en la logística internacional de las empresas peruanas importadoras de reactivos de diagnóstico de Lima Metropolitana. Las categorías que se desarrollaron en la investigación a través del marco teórico fue la planificación de la demanda, reducción de costos, medición del desempeño y obtención de la información para la toma de decisiones en la logística internacional.
    Acceso abierto
  • Relación entre la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Blas Arias, Leticia Tatiana; Medina Condor, Janett Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El propósito de esta metodología de investigación con enfoque cuantitativo, no experimental y transversal correlacional fue establecer la relación existente entre la integración de la cadena de suministro y el nivel de la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020. En tal sentido, el desarrollo del estudio ha sido a través de encuestas a escala Likert 5 con la participación de 36 profesionales involucrados en la gestión de la cadena de suministro, que laboran en diferentes empresas importadoras y distribuidoras de gases medicinales. Cabe mencionar, que el procesamiento de datos se desarrolló con IBM SPSS Statistics, con el cual, se validó la confiabilidad del instrumento utilizando el coeficiente Alfa Cronbach. Además, se realizó el análisis descriptivo y la contrastación de las hipótesis con la prueba de coeficiente de correlación Spearman obteniendo como resultados una correlación significativa entre las variables “integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional”. Asimismo, existe una correlación positiva entre sus dimensiones que corresponden a integración interna y liderazgo, integración con proveedores y ética, integración con clientes y filosofía. En virtud a los resultados de esta tesis se considera como fuente de información valiosa para nuevas investigaciones en otros sectores, siendo muy tentativa la continuación de la investigación acerca de la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional en entidades del Estado.
    Acceso abierto

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