Now showing items 21-40 of 151

    • ​​Barreras comerciales de las empresas agroexportadoras de frutas frescas (MIPYMES) de la región Lima, para su internacionalización hacia el mercado de Chile (2019 al 2021)​

      Blas Rivera, Aldrudover; Bardales Tuesta, Candy Patricia; DIAZ AGUILAR ELVIRA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-22)
      La presente investigación busca describir las barreras comerciales de las empresas agroexportadoras de frutas frescas (MIPYMES) de la región Lima, durante el periodo 2019 al 2021, siendo esta el objetivo. El mismo se divide en seis capítulos. En el primer capítulo, desarrollamos el marco teórico, en donde el lector tendrá acceso a la información de forma general sobre el tema de investigación, para ello se realizó la búsqueda de información para los antecedentes nacionales e internacionales del caso de estudio. En el segundo capítulo, explicaremos el plan de investigación, el cual se ha desarrollado e investigado la realidad problemática para así determinar el objetivo a estudiar. En el tercer capítulo, abordaremos el método de investigación seleccionado teniendo como herramienta las entrevistas a profundidad, las mismas que apuntan al enfoque cualitativo, mostrando los criterios para el desarrollo de la presente investigación. En el cuarto capítulo, damos a conocer el desarrollo y aplicación de las entrevistas realizadas a los actores claves. En el quinto capítulo, se presenta los resultados y análisis de las entrevistas realizadas, mediante el uso del software ATLAS TI. Finalmente, en el sexto capítulo desarrollamos las conclusiones y recomendaciones de la tesis.
      Acceso abierto
    • El impacto del biocomercio en la internacionalización del aguaymanto como producto nativo al mercado de Estados Unidos en el período 2015-2020

      Gómez Bustamante, Luis; Alcarraz Miraval, Leonor Lastenia; Manco Peña, Claudia Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-09)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto del biocomercio en la internacionalización del aguaymanto como producto nativo al mercado de Estado Unidos en el periodo 2015-2020. El primer capítulo desarrolla el marco conceptual y los antecedentes de investigación relacionados al biocomercio. Asimismo, se presentan las bases teóricas que dan soporte a todo lo desarrollado en esta investigación, resaltando entre ellas Comercio Internacional, Asociatividad e Internacionalización. En el segundo capítulo muestra la realidad problemática, sobre el contexto del biocomercio a nivel nacional, data sobre las exportaciones de aguaymanto. Luego de ello, se plantea los problemas y objetivos tanto principales como específicos; además del planteamiento de hipótesis y justificaciones del estudio. En el tercer capítulo se desarrolló la metodología cualitativa, bajo el diseño de teoría fundamentada, se evalúa el proceso e interacción entre individuos y el instrumento para la recolección de datos es la entrevista a profundidad. En el cuarto capítulo se presentan las entrevistas a especialistas de Gremios, Entidades Gubernamentales y empresas de exportaciones de productos nativos que han tenido la experiencia en temas relacionados al biocomercio. Finalmente, en el quinto capítulo se analizan los resultados de las entrevistas realizadas, buscando una relación entre los objetivos y antecedentes de estudio planteados, cuyos resultados demuestran que el biocomercio, ha generado un impacto positivo en la internacionalización del aguaymanto a mercados como Norteamérica, especialmente E.E.U.U, permitiendo obtener beneficios también en el ámbito económico, social y ambiental en el período de estudio.
      Acceso abierto
    • Gestión de la seguridad logística de la cadena de suministro de las importaciones de smartphones durante el periodo 2017-2021

      Flores Fernández, José Alfredo; Mendez Maravi, Yesenia Carla; Moreno Andahua, Christell Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-18)
      La presente investigación busca conocer las consecuencias que ha traído la inseguridad logística en la cadena de suministros de las importaciones de smartphones 8517.12.00.00 en el periodo 2017 -2021. Así, se planteó el objetivo de comprender la aplicación de la gestión de seguridad en la cadena de suministro de las importaciones de smartphones 8517.12.00.00. El estudio se basó en los hallazgos y la metodología empleadas por Ludeña y Villanes (2022) en su investigación titulada Seguridad operativa como factor esencial en la gestión de la cadena de suministro en las importadoras peruanas de vidrio flotado periodo 2017 – 2021 y Wu et al. (2017) en su artículo titulado The data-driven analytics for investigating cargo loss in logistics systems. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo a través de un diseño de teoría fundamentada para lo cual se realizó entrevistas de profundidad semi estructuradas a 15 empresas: Empresas importadoras del sector telecomunicaciones, agentes de aduanas y agentes de carga. Estas entrevistas permitieron recolectar información relevante utilizando un guion de entrevistas con el fin de obtener diferentes perspectivas en base a un fenómeno y a partir de ello generar un modelo para poder explorar, describir, y comprender las experiencias de cada individuo. Tras la recopilación de las entrevistas se analizó con la aplicación Atlas ti con el fin de conocer cuáles son las consecuencias que ha traído la inseguridad logística en las importaciones y permitieron corroborar los objetivos específicos y palabras claves para realización de vinculación según categoría.
      Acceso abierto
    • La asociatividad y su relación con la internacionalización de Mipymes exportadoras de frutos secos “aguaymanto deshidratado” al mercado de Japón durante los años 2016 al 2021

      Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Peña Rojo, Carmen Carolina; Ruiz Tejada, Grecia Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-03)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la asociatividad se relaciona con la internacionalización de empresas Mipymes de frutos secos “aguaymanto deshidratado” al mercado de Japón durante los años 2016 al 2021. El estudio se ha desarrollado bajo el enfoque metodológico cualitativo, con alcance descriptivo y diseño fenomenológico, compuesto por una muestra de 16 actores claves. Asimismo, se elaboró basándose al modelo Uppsala, como lo señalan Jan y Finn ​(1975)​ sostienen que “la internacionalización las empresas es gradual y la estimulación, se da por la necesidad de controlar las exportaciones” (p. 306). Por otro lado, Smith y Porter ​(2013)​ plantean que la asociatividad en su relación con la teoría de la competitividad tiene como finalidad adquirir nuevos recursos y lograr la internacionalización, no solo desarrollando un valor agregado del producto, sino también teniendo una marca producto de prestigio y calidad que hace referencia a los clústeres y a la cooperación entre empresas. Asimismo, se plantea que la asociatividad se relaciona de manera significativa con la internacionalización, mediante la cooperación comercial, creando ventajas competitivas que son fundamentales para desarrollar estrategias que conlleven al crecimiento económico. Al aplicar estrategias de internacionalización, con el fin de aumentar el volumen de producción y diversificar los productos o servicios que ofrecen, favorece a potenciar la marca y la presencia en los mercados internacionales. Finalmente, se concluye que el Perú posee capacidad competente al internacionalizarse gracias a las empresas asociadas y a los programas que ofrece el estado peruano como soporte para adquirir nuevos conocimientos y capacitaciones en el desarrollo productivo de la exportación, que genera trabajo continuo y eleva la calidad de vida.
      Acceso abierto
    • El capital intelectual en la internacionalización de las empresas PYMES exportadoras de pisco en el Perú durante 2017-2021

      Quispe Farfán, Hugo Percy; Coronel Vega, Johana; Jimenez Mendoza, Merilan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-17)
      La presente tesis tiene como principal objetivo comprender cómo el capital intelectual interviene en la internacionalización de las empresas PYMES exportadoras de pisco en el Perú durante el periodo 2017-2021. El estudio se fundamentó en los antecedentes nacionales e internacionales y en los aportes teóricos, como la teoría basada en el conocimiento y la teoría de recursos y capacidades, lo cual permitió obtener una mayor comprensión del tema de investigación. Asimismo, se establecieron categorías de la variable "capital intelectual (CI)" al "capital humano (CI)", "capital estructural (CE)" y "capital relacional (CR)". La metodología empleada se basó en un enfoque cualitativo con el diseño de la teoría fundamentada. En este trabajo de investigación se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a expertos en temas relacionados sobre el capital intelectual y a empresas PYMES exportadoras de pisco. Las entrevistas se grabaron, transcribieron, codificaron y analizaron mediante el software Atlas Ti. Por otra parte, los resultados alcanzados permitieron responder a los objetivos específicos planteados, para encontrar hallazgos y elaborar las conclusiones y recomendaciones. En conclusión, se ha determinado que el capital intelectual juega un papel relevante en la internacionalización de las empresas PYMES exportadoras, aunque los resultados han revelado que los empleados de las exportadoras PYMES no están totalmente capacitados, y carecen de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para acceder a nuevos mercados extranjeros.
      Acceso abierto
    • Efectos de la sustentabilidad en la cadena de suministro de vehículos pesados del sector automotriz en el Perú en los años 2018 - 2021

      Morales Bustamante, Paul Marcel; Aguilar Estrada, Astrid Rubi; Agurto Portanova, Ivana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-05)
      El sector automotriz es una de las industrias con mayor impacto en el medio ambiente, la economía y la sociedad. Debido a la preocupación actual por el cuidado de estos tres factores, la implementación de la sustentabilidad dentro de sus procesos de la cadena de suministro es fundamental. La presente investigación tiene como objetivo principal conocer cómo se aplica la sustentabilidad a la cadena de suministro del sector automotriz de vehículos pesados en el Perú durante el período 2018 – 2021. Considerando como dimensiones de la variable “sustentabilidad” a la (i) dimensión ambiental (ii) dimensión social y (iii) dimensión económica. Para el desarrollo, se aplicó la técnica de investigación cualitativa, con un diseño metodológico de investigación- acción y de teoría fundamentada. Asimismo, para la recolección de la información se realizó entrevistas a expertos del sector automotriz, dichos entrevistados son ejecutivos de las principales automotrices de vehículos pesados, como de las empresas HYUNDAI, TOYOTA, FUSO, FOTON, MERCEDES BENZ, SINOTRUK, ISUZU, SCANIA y VOLVO. Estas entrevistas fueron transcristas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. Por lo que esta investigación pretende obtener información clara y precisa sobre cuáles son los efectos de la sustentabilidad dentro de la cadena de suministro de vehículos pesados. Haciendo énfasis en que la sustentabilidad tiene como efectos de las dimensiones mencionadas, al incremento de rentabilidad, disminución de costos, protección al medio ambiente, cuidado por las comunidades y reducción de gases contaminantes.
      Acceso abierto
    • La gestión de la cadena logística en la exportación de arilos de granada con subpartida nacional 0810.90.90.00 desde la Región Lima hacia Estados Unidos periodo 2017-2021

      Obando Avendaño, Christian Gustavo; Rosales Alva, Roxana; Alfaro Sanchez, Rita Zoraida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-15)
      En la presente investigación se tuvo el objetivo de comprender la gestión de la cadena logística en la exportación de arilos de granadas con subpartida nacional 0810.90.90.00 desde la región Lima con destino a Estados Unidos, durante el periodo 2017 – 2021. Los objetivos del estudio se desarrollaron en función de los aportes teóricos y metodológicos del estudio de Remondino y Zanin (2022) y los de Borate (2020). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la teoría fundamentada, identificándose como población un total de 61 empresas agroexportadoras de arilos de granada registradas al 2021, en la ciudad de Lima. Los resultados mostraron que la gestión de la cadena logística ha tenido un aporte significativo en la exportación del mencionado producto, toda vez que las características productivas del sector agroalimentario del que se deriva la producción de arilos de granada sí han incidido de manera positiva, de la misma forma que las estrategias de optimización de la cadena de suministros, aunque no se observa una percepción igual de mayoritaria en términos de la modernización de la cadena logística.
      Acceso abierto
    • Desafíos de las barreras no arancelarias en las exportaciones del jengibre seco en polvo peruano para la competitividad hacia el mercado estadounidense en el periodo 2017- 2021

      Guillen Málaga, Luis Gonzalo ; Bellido Baca, Grisell Gianina; Ramirez Flores, Stephani Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-10)
      El presente estudio tiene como objetivo principal conocer que desafíos se presentan en las barreras no arancelarias en las exportaciones del jengibre seco en polvo peruano para la competitividad hacia el mercado estadounidense en el periodo 2017-2021.  Se profundizó considerando los antecedentes nacionales e internacionales para extender un mayor panorama del tema a investigar. Las fuentes mencionan que las barreras no arancelarias son aplicadas principalmente por países desarrollados, que obstaculizan el desempeño de los exportadores debido a que deben cumplir con diferentes exigencias, tanto como requisitos obligatorios para el acceso al mercado y voluntarios para la competitividad. La metodología desarrollada es de enfoque cualitativo, con el diseño de la teoría fundamentada. Para el presente estudio se entrevistaron a 20 profesionales, entre exportadores y especialistas, la cual se analizó en el software Atlas Ti ®. En los resultados obtenidos, permitieron dar respuesta a los problemas específicos planteados, para encontrar hallazgos y desarrollar las conclusiones y recomendaciones. Se concluye que las barreras no arancelarias si influyen en las exportaciones del jengibre seco en polvo, por distintas medidas que exige el mercado estadounidense; sin embargo, existe una ineficiencia que predomina por parte del exportador peruano debido a que no cuentan con la capacidad económica e intelectual y por la poca proactividad de los agentes económicos.
      Acceso abierto
    • La certificación UTZ y su grado de influencia en el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de café a la Unión Europea durante los años 2018-2021

      Pacheco Infante, Danny William; Alfaro Monzón, Sandra Ivonne; Ramirez Vilcayauri, Veronica Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
      La presente investigación tiene como principal objetivo identificar el grado de influencia de la certificación UTZ en el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de café a la Unión Europea durante los años 2018 – 2021. En el primer capítulo, se desarrolló el marco teórico, que incluye el marco conceptual, antecedentes de la investigación, bases teóricas, normatividad relacionada con la investigación, análisis del tema y del sector cafetalero. En el segundo capítulo, se detalló el plan de investigación, se explica la realidad problemática, formulación del problema, los objetivos del estudio, las hipótesis, justificación y la relación del tema con la línea de investigación. En el tercer capítulo, se determinó la metodología de trabajo, en relación con el enfoque de investigación cuantitativa, cuyo alcance es explicativo de tipo retrospectivo y observacional, con el diseño de casos y controles. Asimismo, se detallaron las fuentes de información y la técnica documental de recolección de datos empleada para la investigación. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo y aplicación cuantitativa de la investigación, además se procedió con el sustento del estadístico U de Mann Whitney aplicado para el estudio y el análisis de datos para la prueba de hipótesis; asimismo, se ejecutó la medición del grado de intensidad ETA para probar la hipótesis. En el quinto capítulo, se analizó la discusión de resultados con el propósito de dar respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. Finalmente, en el sexto capítulo, se plantearon las conclusiones, el cual señaló que la dimensión precio tuvo influencia en el desempeño exportador con un nivel de intensidad bajo, también se brindan las recomendaciones para las empresas cafetaleras, futuros investigadores y el estado.
      Acceso abierto
    • Medidas sanitarias y fitosanitarias como barrera no arancelaria y consecuencias negativas en exportaciones de mangos frescos peruanos hacia Países Bajos entre los años 2016 – 2021

      Mejia Sasin, Manuel Eduardo; Salazar Sosa, Johny Alexander; Serna Portilla, Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-07)
      Durante los últimos años, se ha evidenciado que las medidas sanitarias y fitosanitarias para el ingreso de alimentos a la Unión Europea se han vuelto más restrictivas, condicionando y limitando el desarrollo de las agroexportaciones. Dentro de estas medidas, la certificación fitosanitaria y los límites máximos de residuos han condicionado el comercio internacional de alimentos debido a la complejidad de cumplir con sus estándares de seguridad alimentaria. Es en este contexto, que el sector productor y exportador de mango fresco peruano se ha visto condicionado por los requisitos de ingreso sobre medidas sanitarias y fitosanitarias demandadas por los Países Bajos, que es el principal importador de mango fresco peruano. Por ello, a partir de una metodología mixta con la aplicación de la teoría fundamentada y el uso de un modelo de gravedad, el presente trabajo investigativo tiene como finalidad determinar la relación que existe entre las medidas sanitarias y fitosanitarias como barrera no arancelaria y las consecuencias negativas en las exportaciones de mangos frescos peruanos hacia Países Bajos entre los años 2016 al 2021. Para lo cual, la investigación estará sustentada por antecedentes, bases teóricas y entrevistas en profundidad a especialistas del sector bajo estudio. Asimismo, se dará desarrollo a la realidad problemática, los objetivos y las hipótesis de la investigación. Finalmente, se aplicará la metodología de la investigación para la parte cualitativa y cuantitativa, donde se contrastarán los datos obtenidos de las entrevistas con los obtenidos por el método estadístico para su posterior análisis, validación y discusión de resultados.
      Acceso abierto
    • La gestión de la cadena de suministro de la exportación de pota congelada al mercado de China en los años 2016-2020

      Quispe Farfán, Hugo Percy; Peña Pinto, Nadya Deborah; Pecho Pecho, Elias Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-05)
      La cadena de frio es importante en la logística de exportación para la preservación de los productos pesqueros. Así también, la trazabilidad es relevante pues permite identificar responsabilidades en cada proceso. En ese sentido el análisis de investigación tiene por objetivo principal comprender la gestión en la cadena de suministro de la exportación de pota congelada subpartida armonizada 030743 al mercado de China en los años 2016-2020. La metodología de análisis de la investigación es de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño metodológico no experimental, con alcance descriptivo y de estrategia metodológica de método de estudios de casos. Para el enfoque cualitativo no cuenta con una hipótesis inicial antes de recolectar los datos, puesto que el enfoque utilizado es más inductivo analítico y se desarrollan a partir de los datos obtenidos. El presente estudio contará con la participación de profesionales que trabajan en empresas ligadas al comercio exterior de pota congelada empleando el instrumento de entrevistas a profundidad, los cuales se analizaron en el Software Atlas Ti. Los resultados obtenidos permitirán dar respuesta a los problemas específicos planteados, encontrar hallazgos y establecer las conclusiones y recomendaciones para la presente exploración. Se concluye, la importancia de la cadena frio en toda la cadena de suministro que involucra la exportación de pota. Así también la trazabilidad pues permite identificar de manera eficiente algún problema y generar oportunidades de mejora. Finalmente, se conoció distintas formas de reutilizar los residuos que se dan a lo largo de la cadena de suministración
      Acceso abierto
    • Efectos de las medidas fitosanitarias referidas al cadmio en el desempeño exportador de las empresas cacaoteras peruanas a la Unión Europea 2016 - 2021

      Pacheco Infante, Danny; Albújar Ruiz, Carolina Denisse; Madrid Munasca, Fernando Wilber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
      En los últimos años, el sector chocolatero europeo ha crecido en cuanto a producción, volumen de negocio, nivel de exportación, puestos de trabajo, así como en inversión e incluso existe un fuerte compromiso de los productores de elaborados de cacao y chocolate con la innovación, generando muchas oportunidades en varios países, incluyendo las exportaciones peruanas de cacao en grano. De acuerdo con la investigación realizada, se identificó que las exportaciones hacia la Unión Europea tuvieron un declive en las Micro y Pequeñas empresas a nivel nacional, afectando de manera directa el valor FOB y desempeño exportador del cacao peruano, generando efectos negativos sobre dichas empresas. Por otro lado, las empresas Medianas y Grandes se encontraban más preparadas asumir las exigencias impuestas por la Unión Europea. En ese sentido, en la presente investigación se estudiará los efectos que generó la entrada en vigencia de la Normativa Europea 488/2014, identificando que varios países a nivel mundial se vieron afectados por la rigidez impuesta de la Unión Europea. Se recomienda futuras investigaciones de alcance predictivo o aplicado para predecir patrones de comportamiento, de esa manera se podrán comprender las tendencias y obtener información más precisa sobre los efectos en cuanto a las medidas fitosanitarias referidas al cadmio.
      Acceso abierto
    • Seguridad operativa como factor esencial en la gestión de la cadena de suministro en las importadoras peruanas de vidrio flotado periodo 2017 – 2021

      Flores Fernández, José Alfredo; Ludeña Vásquez, Marilin; Villanes Corrales, Joel Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-16)
      En la presente investigación se buscó analizar la manera en la que inciden ciertos factores relacionados con la seguridad operativa durante el transporte marítimo en la importación de materiales de construcción sobre el aprovisionamiento de insumos en las empresas peruanas que los comercializan o los toman como parte de la cadena productiva. Así, se planteó el objetivo de analizar si la seguridad operativa es un factor esencial en la gestión de la cadena de suministro en las importadoras peruanas de vidrio flotado periodo 2017 - 2021. El estudio se basó en los hallazgos y la metodología empleadas por Isla y Tolentino (2021) en su investigación titulada “Importancia de la gestión logística en una empresa importadora de tecnología, del distrito de La Victoria, Lima 2021”; y Wan, Yan, Zhang y Yang (2019) en su artículo titulado “Análisis de los factores de riesgo que influyen en la seguridad de las cadenas de suministro de contenedores marítimos”. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo mediante la aplicación de un diseño no experimental con alcance fenomenológico, utilizando diversas técnicas de recojo de datos, tales como el análisis documental y la entrevista semi estructurada. El uso del análisis documental permitió acceder a una serie de antecedentes epistemológicos en bases de datos debidamente reguladas, en función al uso de estrategias centradas en la búsqueda de bases bibliométricas indexadas; además, se pudo acceder a los fundamentos teóricos de la seguridad operativa en el transporte marítimo y la gestión de la cadena de suministros. El análisis documental también permitió el acceso a un diagnóstico cualitativo de la realidad problemática a nivel mundial y nacional, además de elementos claves para justificar la investigación a nivel teórico y metodológico con el fin de evidenciar un problema principal y sus respectivos problemas específicos. En otro contexto, se obtuvo información primaria mediante la técnica de la entrevista semiestructurada apoyada en el uso de un guion de entrevista como instrumento empírico de recolección de datos, mismo que se aplicó sobre una muestra de 20 actores entre representantes de las importadoras de vidrio flotado, agentes marítimos, agentes de carga y representantes de terminales portuarios. Tras la recolección de datos, dicha información se procesó mediante el uso del software Atlas.Ti ® y la correspondiente triangulación a nivel de contraste entre antecedentes, marco teórico y categorías encontradas. Los resultados mostraron que las subcategorías capacidad de respuesta frente a condiciones climáticas, medidas preventivas de control de rutas, estabilidad de carga, gestión de traslado y seguimiento de la administración de recursos para tripulación, todas ellas pertenecientes a la categoría seguridad operativa, influyen sobre las subcategorías de la gestión de la cadena de suministros; aunque la capacidad de respuesta frente a condiciones climáticas influye de manera no muy significativa al 100%, encontrándose dos nuevas subcategorías que fueron identificadas como hallazgos, las cuales son la pandemia por Covid 19 y las relaciones comerciales con China. En función a ello se concluye que la seguridad operativa en el transporte marítimo influye de manera significativa sobre la gestión de la cadena de suministros en las importadoras peruanas de vidrio flotado durante el periodo 2017 – 2021.
      Acceso abierto
    • Análisis de la certificación del comercio justo para las exportaciones de café de la región Junín hacia Alemania, en el periodo 2016-2020

      Quispe Farfán, Percy Hugo; Herreros Llanos, Lucero; Ortiz Bonifaz, Johanna Andrea
      El Comercio Justo ha generado diversos cambios en la manera de trabajar de los que se dedican al sector agroalimentario. En los últimos se ha dado más importancia a la compra de productos certificados, como el café. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender de qué manera la certificación del Comercio Justo beneficia a las exportaciones de café de la región Junín hacia Alemania, en el periodo 2016-2020 con base en tres categorías que se deben cumplir las cuales son la creación de oportunidades, precio justo y cuidado por el medio ambiente. El estudio realiza un análisis cualitativo mediante entrevistas a profundidad. Ante ello, la presente tesis se distribuye en seis capítulos, los cuales son: Primero, se menciona los antecedentes nacionales e internacionales de la investigación. Segundo, se concentra en el plan de investigación en el que se plantean los problemas, objetivos, realidad problemática y justificaciones. Tercero, abarca todo sobre la metodología de la investigación que explica el marco metodólogico. Cuarto, se desarrollan los resultados y análisis de las entrevistas. Quinto, se discute los resultados de las entrevistas. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones. A partir, de la discusión de resultados del desarrollo cualitativo se concluyó que las categorías del Comercio Justo como el precio justo, la creación de oportunidades y el respeto por el medio ambiente tuvieron un efecto mínimo positivo para las exportaciones de café de la región Junín hacia Alemania en el periodo 2016-2020.
      Acceso abierto
    • Desempeño del control no intrusivo en el régimen de importación definitiva para la identificación del contrabando en el Complejo Aduanero de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao en el periodo 2019-2020

      Gómez Bustamante, Luis; Asto Condor, Walter Andres; Camargo Camarena, Stefany Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-07)
      El control aduanero ha buscado mantenerse a la vanguardia permanentemente contra la lucha del contrabando que ingresa al país por diferentes zonas de accesos. Sin embargo, en la actualidad existen equipos tecnológicos que ayudan las labores de controlar y fiscalizar mercancías. Asimismo, el país cuenta con escáneres Rayos X implementados en el Complejo Aduanero de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao y en los puertos más grandes del Callao, los cuales son DP World Callao (DPWC) y APM Terminal Callao (APTMC). El objetivo del presente estudio de investigación es dar a conocer el desempeño de los controles no intrusivos en el régimen de importación definitiva para la identificación del contrabando en el Complejo Aduanero de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao en el periodo 2019-2020. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo usando la teoría fundamentada. Así mismo, se logró concretar entrevistas estructuradas las cuales fueron dirigidas a profesionales expertos en el tema de estudio. Como resultado de la investigación, se comprobó que el desempeño del uso del control no intrusivo el régimen de importación definitiva en la detección del contrabando es positivo. Además, contribuye al cumplimiento de la normativa de los acuerdos comerciales que tienen el fin de facilitar el comercio exterior. Finalmente, agiliza los tiempos de liberación de los contenedores de importación, evita sobrecostos y hace más eficientes los procesos de inspección de los contenedores que ingresan a territorio peruano.
      Acceso abierto
    • El régimen aduanero drawback como reductor de costos para la internacionalización en las micros y pequeñas empresas peruanas del sector agroexportador en la aduana marítima del callao, en el periodo 2015-2021

      Quispe Farfán, Percy Hugo; Montes Ortiz de Villate, Edson Rafael; Neira Tocto, Bitia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
      El estudio fue diseñado para comprender la viabilidad de reducir costos con el régimen aduanero del drawback para la internacionalización en las micros y pequeñas empresas peruanas del sector agroexportador en la aduana marítima del Callao, durante el periodo 2015-2021. La investigación utilizó el método cualitativo, con alcance exploratorio bajo el diseño de teoría fundamentada. La población fue 782 Mypes agroexportadores beneficiarios del drawback que embarcan sus mercancías por la aduana marítima del Callao, se entrevistó a una muestra de 14 profesionales expertos en el tema; cuyas percepciones y experiencias, fueron analizadas mediante el software Atlas. Ti®. Los resultados de la investigación determinaron que el drawback ayuda a reducir algunos costos para que las empresas agroexportadoras puedan competir con mejores precios frente a los mercados internacionales. No obstante, se evidenció desconocimiento, mala interpretación y, requisitos no tipificados en las normas y procedimientos como obstáculos para un idóneo acogimiento. Además, se concluye que el beneficio no logra cubrir los costos para lograr la internacionalización. Por último, las micros y pequeñas empresas agroexportadoras utilizan el modelo Uppsala y Nacidos Globales para conquistar nuevos mercados en el exterior. Por tales razones, se brindarán las recomendaciones necesarias para mejorar en la aplicación de este beneficio aduanero.
      Acceso abierto
    • Factores de la capacidad competitiva que influyeron en las exportaciones de quinua peruana hacia el mercado francés durante el periodo 2016 al 2019

      Mejía Sasín, Manuel Eduardo; Izarra Galindo, Edgard Xavier; Sulca Quispe, Nelly Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-07)
      La competitividad de la quinua se ha visto afectada después del boom exportador debido al alza de precios a nivel mundial, la tendencia a producir quinua en varias superficies, malas prácticas de la región costa por el uso excesivo de químicos, entre otros factores, afectando la comercialización de la quinua peruana al mercado de Francia. En este sentido, el objetivo de la investigación es conocer los factores de la capacidad competitiva de la quinua peruana que influyeron en las exportaciones dirigidas al mercado de Francia durante el periodo 2016 al 2019. Asimismo, esta investigación se caracteriza por presentar un enfoque cualitativo y de diseño teoría fundamentada. Además, se contó con la participación de 4 directivos de empresas involucradas en el periodo 2016 - 2019, 1 directivo de una empresa importadora francesa y 10 directivos de Promperú, Midagri, Sierra y Selva exportadora, Dircetur y Camex. Esta investigación tuvo de referencia a la Teoría de las Ventajas Competitivas, la Competitividad de Naciones de Porter, la Teoría de Krugman y el modelo Teórico de Heckscher-Ohlin. Se utilizó el programa Atlas Ti versión 9 para el análisis de contenido y codificación. Los resultados obtenidos indicaron que la innovación y mano de obra son factores de la capacidad competitiva que han influenciado en las exportaciones de la quinua peruana al mercado francés durante el periodo 2016 – 2019. También, se encontraron 10 hallazgos, los cuales representan a los siguientes factores influyentes respectivamente: asociatividad, calidad, clima, denominación de origen, distribución, estado, marketing, precio, seguimiento postventa y financiamiento.
      Acceso abierto
    • Factores logísticos internos y externos que influyeron en la exportación de quinua (SPN 1008.50.90.00) en el periodo 2014 al 2020 al mercado de Estados Unidos

      Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Castillo Gómez, Bruno; Ormaeche Quispe, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cuáles son los factores logísticos internos y externos que influyeron en la exportación de quinua (SPN 1008.50.90.00) durante el periodo 2014 al 2020 al mercado de Estados Unidos por las principales empresas del Perú. Una de las principales regiones que realiza exportaciones de quinua es la región Sur, dentro de la que se encuentran empresas exportadoras en las ciudades de Junín, Puno y Cuzco. Por ello, es necesario identificar los principales factores del proceso logístico que han empleado a lo largo del tiempo a fin de evaluar si es recomendable que sea considerado como un proceso estándar para otras empresas del rubro que deseen llegar a ser escalables y sostenibles en el tiempo. Por tanto, es de vital importancia identificar la relación que existe entre el proceso logístico y las exportaciones para determinar su influencia. Para analizar la relación entre ambas variables, se realizó una investigación cuantitativa, en la que se empleó un cuestionario en la escala de Likert, en el que participaron 36 colaboradores inmersos en áreas como logística, exportación, procura, etc. de empresas reconocidas que exportan quinua a Estados Unidos. Las dimensiones estudiadas fueron almacenamiento, infraestructura, embalaje, transporte y manipulación de materiales. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó que los procesos logísticos se relacionan de manera significativa con las exportaciones de quinua durante el periodo analizado.
      Acceso abierto
    • La refrigeración de los contenedores en las exportaciones de arándanos frescos y su relación con la competitividad de la cadena logística en el Terminal Portuario del Callao durante los años 2016-2021

      Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Rosado Asencios, Jenifer Karina; Velarde Velásquez, Yamel del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
      La presente indagación tiene por propósito determinar la relación entre la refrigeración de los contenedores en las exportaciones de arándanos frescos y la competitividad de la cadena logística en el Terminal Portuario del Callao durante los años 2016-2021. Se profundizará a detalle los antecedentes nacionales e internacionales que permitirán tener un panorama completo del tema a investigar. Estas fuentes indican que una mala gestión de la cadena de frio aplicada a los contenedores refrigerados puede provocar una disminución de la competitividad logística del puerto, y también tener consecuencias negativas para la exportación de productos perecederos. A partir de esta revelación, se pretende profundizar en el tema para conocer el verdadero estado de la cuestión planteada. El principal problema se enfoca en responder cuál es la relación entre la refrigeración de los contenedores en las exportaciones de arándanos frescos y la competitividad de la cadena logística en el Terminal Portuario del Callao. En este sentido, para poder dar respuesta a esta principal interrogante, se utilizó un enfoque cualitativo en el que se entrevistó a 20 expertos en la materia y se analizó la información recopilada en el software Atlas Ti ®. Como resultado, se validó la problemática presentada, ya que se ha comprobado que la cadena de frío y la competitividad se aplica en todo el proceso de exportación de arándanos frescos, desde la planta hasta el consumidor final, y esta debe almacenarse en las mejores condiciones dentro del contenedor refrigerado.
      Acceso abierto
    • Factores internos que afectan la internacionalización de las pymes que confeccionan prendas de algodón de la SPN 6109.10.00.49 situadas en el emporio Comercial de Gamarra en los años 2016 al 2020

      Quevedo Saavedra, Carlos Armando; Eras Soria, Lesly Katherine; Mamani Felices, Yennifer Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-04)
      El presente trabajo tiene por objetivo determinar los factores internos que afectan el proceso de internacionalización de las pymes del sector de confección de prendas de algodón en el emporio comercial de Gamarra durante los años del 2016 al 2020. El estudio se basa en una población de 1440 pymes del sector textil en el emporio comercial de Gamarra, obteniendo así una muestra de 18 representantes de la industria, especialistas en la confección de ropa de algodón de la SPN 6109.10.00.49 para niños y niñas. Este estudio cualitativo utilizó principalmente entrevista de profundidad aplicadas a los empresarios y profesionales del sector textil y de la confección. Para ello, se elaboró una herramienta basada en la información requerida sobre el impacto de las características del empresario, el acceso a la financiación y la innovación en el proceso de internacionalización de las pymes del imperio empresarial de Gamarra. En conclusión, en primer lugar, las características del empresario son cruciales para tomar las decisiones adecuadas para el éxito del proceso de internacionalización de una PYME. En segundo lugar, en lo que respecta al capital necesario para poner en marcha el proceso de internacionalización, el tipo de financiación disponible para las PYME de la industria textil en Gamarra es crucial. Por último, la información recogida demuestra que la innovación en el sector textil desempeña un papel importante e indispensable en el proceso de internacionalización, principalmente debido a la evolución de las tendencias en el mundo de la moda.
      Acceso abierto