• Análisis de la cadena de suministros de los RAEE en el Perú 2013-2017

      Fernández Giura, Elix; Landa Hurtado, Raúl Alberto; Miranda Gonzales, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
      La trascendencia de esta investigación radica en analizar la cadena de suministros local , el comercio internacional y la concientización a las empresas públicas, privadas y también al público en general sobre la importancia del reciclaje electrónico con los adecuados procesos en el marco de la ley vigente en el Perú, ya que la basura electrónica afecta al medio ambiente y a la salud de las personas si no tienen un tratamiento adecuado. Asimismo, se incluye al estado como principal actor para proponer y ejecutar las mejores propuestas para alcanzar un mayor nivel de recolección de RAEE de todos los ámbitos y ser un país comprometido con la salud y el medio ambiente términos de gestión ambiental. Este trabajo cuenta con un método exploratorio fenomenológico – descriptivo que hace uso del programa ATLAS TI para el análisis cualitativo con el fin de buscar conocer las actividades que deben mejorar en la cadena de suministros del RAEE en el Perú para que sean eficientes. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de entrevistas a especialistas y opiniones del público en general, se obtuvieron como puntos principales de mejora la falta de cultura de reciclaje, las imprecisiones y vacíos en la normativa RAEE ,falta de tipificación de sanciones , infracciones y fiscalización ,ausencia de incentivos para empresas y público en general , falta de una ley de responsabilidad extendida del productor, la alta informalidad en el reciclaje , la centralización del reciclaje, falta de adecuada infraestructura y falta de campañas de promoción por parte del gobierno . Finalmente se elaboró una serie de conclusiones y recomendaciones para los diferentes actores de acuerdo con la normativa vigente con el único propósito de mejorar el manejo y la logística inversa de estos residuos.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cadena de suministros de materia prima en una empresa agroindustrial durante los años 2016-2017

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Apaza Ahón, Antonio Enrique; Yep Lau, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
      El presente trabajo se realizó en base a la empresa Selva Industrial S.A. con el objetivo de analizar la cadena de suministros, específicamente la gestión de abastecimiento de materia prima (para este caso, frutas). Con la finalidad de describir y analizar la situación actual de la empresa en ese proceso, encontrar los problemas que generan ineficiencia para así poder generar recomendaciones según nuestra perspectiva. En el primer capítulo se explica la terminología utilizada para esta investigación, mientras que en el segundo capítulo se detalla la problemática que tiene la empresa que trata acerca del aprovisionamiento de la materia prima con baja calidad. Posteriormente en el capítulo tres se detalla la metodología que se usará para esta investigación, la cual será cualitativa. A su vez, en el cuarto capítulo se mencionan datos generales de la empresa, el diagnóstico de la cadena de suministro actual que permitirá encontrar los problemas que tiene la organización en la actualidad y los indicadores de las dos principales frutas de las que se aprovisiona la empresa. En el capítulo cinco se realiza el análisis de la cadena de suministros de cada actor que participa en ella. Por último, se mencionan las conclusiones y recomendaciones de toda la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que influyen en las exportaciones de café orgánico hacia el mercado de los Estados Unidos entre los años 2011-2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Toribio Olivares, Tania Marisol; Vásquez Varillas, Natalia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-21)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la variación de las exportaciones de café orgánico al mercado de los Estados Unidos en los años 2011-2017, determinando el precio del café orgánico, la desarticulación de los organismos competentes que impulsan el sector cafetalero y las principales carencias de los productores cafetaleros, todo esto bajo el marco de Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos. Para empezará, se procederá a explicar los conceptos teóricos identificados para la realización de esta investigación, así también determinará las bases de las exportaciones de café orgánico al mercado estadunidense. A su vez, se detalla el tipo y diseño de investigación realizada en el presente documento. Asimismo, se establecieron 3 objetivos específicos relacionadas con identificar los factores influyentes en las fluctuaciones de las exportaciones, las cuales fueron procesadas por un software estadístico, en base a la información histórica recabada de fuentes de exportación con la finalidad de validar si las hipótesis establecidas pueden ser consideradas como los factores de las fluctuaciones de las exportaciones. De acuerdo a lo mencionado líneas arriba, se recolectó información significativa a través de diversas fuentes de acceso como: Información estadística de SUNAT, TRADEMAP, COMTRADE, WTO- Integrated Trade Intelligence Portal y de las entrevistas a los especialistas púbicos y privados conocedores de las exportaciones de café y sus implicancias.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que permitieron la exportación de tara en polvo hacia china durante el período del 2014 al 2017

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; yeh, chang chin; Gayoso Paz, Oscar Abraham (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores que permitieron la exportación de la tara en polvo hacia China durante el período del 2014 al 2017. Para ello, se propuso la hipótesis que la Producción local, la Demanda del consumidor chino, la ausencia de Productos sustitutos en el mercado internacional, las pocas o nulas barreras arancelarias y no arancelarias y las favorables Estrategias comerciales de exportación son los factores para la exportación de la tara en polvo al mercado chino. El contenido del trabajo se desarrolla en cinco capítulos; en el primer capítulo se explica detalladamente el Marco teórico, en donde se encuentra información de fuentes secundarias de la tara en polvo. Además, se describe la situación actual del producto y se detallan las categorías que se consideran para su respectivo análisis. En el segundo capítulo, se ha detallado la Metodología de la investigación que se utilizará en el presente trabajo, lo cual se aplicó para resolver la hipótesis inicial. Por ello, se ha considerado dos segmentos y cinco categorías con el fin de levantar y recopilar información. Por otro lado, en el tercer capítulo se analiza los datos y resultados que se halla en la investigación de campo a través de las entrevistas al sector público y privado. Además, se complementa con información actualizada que ayude a entender el problema planteado. De esta manera, obtener los resultados que nos sirvan para la investigación. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión de los resultados para validar la hipótesis, realizando la comparación entre la información del Marco teórico y los resultados de las entrevistas. Además, se presentan los hallazgos, limitaciones, barreras y brechas de la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo se evalúa si se alcanzó o no con los objetivos de la investigación a través de las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Análisis de los principales factores para la internacionalización de franquicias gastronómicas peruanas hacia la ciudad de Panamá

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Cespedes Medina, Rosalyn Analuz; Cornelio Maltesse, Susan Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-02)
      La presente investigación tiene como principal propósito definir, analizar y comprobar los factores principales para la internacionalización de las franquicias gastronómicas peruanas a la Ciudad de Panamá, con la finalidad de entender las razones por las cuales algunas franquicias peruanas que llegaron a dicho mercado no lograron posicionarse ni mantenerse en el país centroamericano y comprender, de acuerdo al contexto actual, cuáles son los factores trascendentales que deben tomar en cuenta estratégicamente los empresarios peruanos que deseen realizar una Inversión Extranjera Directa (IED) en dicho mercado a través de una franquicia gastronómica. En base a la información recabada en el marco teórico, se establecieron objetivos que nos llevaron a plantear la hipótesis: los principales factores para la internacionalización de franquicias gastronómicas de origen peruano en la Ciudad de Panamá son el conocimiento de la situación actual de las franquicias en Panamá, el abastecimiento de insumos, la tropicalización, la promoción comercial y la profesionalización de la operatividad. Como técnica de recolección de datos se desarrollaron entrevistas a profundidad, las cuales se realizaron tanto en Lima como en la Ciudad de Panamá a todos los actores del sector seleccionados. Luego de realizar la codificación de dichos resultados, se pudieron hallar conclusiones por los segmentos y categorías elegidos. Los objetivos específicos de la investigación se contrastaron con el cruce de información obtenida entre el marco teórico con las conclusiones por segmentos y categorías, permitiéndonos validar la hipótesis planteada. Finalmente, se detallan recomendaciones que realizamos directamente a los actores para lograr mejorar y dinamizar el sector.
    • Análisis de los principales factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Aliaga Salazar, Hans Jared; Yachachin Villavicencio, Ebony Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      La presente tesis analiza los factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015. El primer capítulo brinda información y definiciones de los procesos de importaciones y de la industria de electrodomésticos, se describe como están definidos los productos y cómo están agrupados, por ejemplo: línea blanca, línea marrón. Por otro lado, se explica el panorama mundial del sector de electrodomésticos, el panorama regional de la industria (Latinoamérica) y el panorama nacional de la industria de electrodomésticos; finalmente se analiza los factores planteados para la investigación, los cuales son: nivel de consumo y demanda, producción (principal proveedor), competencia nacional y el boom inmobiliario. En el segundo capítulo, se desarrolla la metodología de investigación de orientación cualitativa, del tipo descriptiva, por la cual, podremos explicar y validar nuestra hipótesis, utilizando herramientas como entrevistas semiestructurada, realizadas a los tres segmentos o grupos de interés identificados: importadores, productores nacionales y principales comercializadores de cocinas. También, se detallarán el proceso de recolección y clasificación de datos. En el tercer capítulo, se analizan los datos recolectados que nos llevaron a obtener los resultados por segmento y categoría. En el cuarto capítulo, se desarrollan los resultados de las entrevistas y la discusión de resultados por segmento y categoría, para identificar los factores que influyeron para la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015, incluyendo los hallazgos, barreras y brechas de investigación, y, por último, se detalla las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Análisis descriptivo de los factores críticos de éxito en la producción de frambuesas peruanas para la exportación tomando como referencia la experiencia chilena entre los años 2011 al 2015.

      Aguilar Mendo, Nataly Vanessa; León Zevallos, Cintia del Carmen; Magro Palacios, Elizabeth Flavia; Malache Zavala, Rocío Natalí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Presenta información precisa sobre el panorama de la producción actual de las frambuesas peruanas y como este cultivo se encuentra en constante crecimiento para un mercado de exportación. En el primer capítulo, correspondiente al marco teórico, se habla acerca de las frambuesas a nivel mundial, su cultivo, la estacionalidad, evolución de la producción, el PENX, evolución en valores FOB y toneladas, principales mercados de exportación, principales empresas exportadoras, exportación de frambuesas, proceso productivo del agro (maquinaria, asistencia técnica, Gobierno y ferias internacionales), aspectos tecnológicos en la producción, estrategias de internacionalización y precio internacional de las frambuesas. Los conceptos antes mencionados, son analizados desde la perspectiva tanto de Chile como de Perú y la información obtenida ha permitido justificar la presente investigación. En el segundo capítulo, se explica la metodología de la investigación empleada y las herramientas que ayudaron a realizar las entrevistas a los agentes de los segmentos seleccionados. En el tercer capítulo, se exponen los resultados de las entrevistas a profundidad y el análisis de los datos recabados; a partir de la información brindada por cada uno de los representantes de los segmentos y en función de las categorías establecidas. Para la presente investigación se seleccionó las siguientes categorías: Negocio del producto de las frambuesas, valor FOB y exportación en toneladas métricas de frambuesas, demanda internacional, producción de frambuesas e impacto de los programas de desarrollo. El cuarto capítulo, abarca la discusión de los resultados en busca de coincidencias y discrepancias en las respuestas de los entrevistados, según cuestionario empleado. En el quinto capítulo se encuentran todos los hallazgos relevantes en torno al problema planteado que finalmente permiten la presentación de las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
      Acceso abierto
    • Cambios en los mecanismos de búsqueda de estacionamientos en el distrito de Miraflores, Lima - Perú, mediante la innovación tecnológica, a través del nuevo modelo de economía compartida del siglo XXI.

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Noriega Perez, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Ofrece una solución integral con innovación tecnológica en la industria de estacionamientos, en el cual se logre un cambio disruptivo con diversos beneficios para la sociedad, los cuales abordaran cambios positivos entorno a la escases de estacionamientos, altas tarifas y contaminación medioambiental que existe actualmente en nuestra capital. En ese sentido, nuestro compromiso se basa en poner a disposición una plataforma y APP tecnológica con modelo de economía compartida- sharing economy- que, a través de un consumo colaborativo, une la oferta y demanda con la finalidad de encontrar y alquilar espacios con un intercambio de valor justo y confiable para las partes. Nuestro reto se basa en cambiar la manera tradicional de diseñar un servicio enfocado a éste último, por un servicio innovador que este alineado con la necesidad real de los consumidores, a fin de que sea un servicio viable y sostenible en el tiempo con alto grado de satisfacción. Estamos convencidos que esta solución es escalable y se podría expandir e internacionalizarse a otros países en el mediano plazo, y así contribuir logrando un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Causas que originaron que la industria textil peruana disminuya sus volúmenes de exportación de la partida 61.09.10.00.00 hacia EE.UU entre los años 2011 y 2015

      Goytizolo Lazo, Ángel Alfonso; Molina Encarnación, Evelyn Melissa; Noriega Revoredo, José Ernesto; Tello Rondon, Nelly Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Identifica cuáles son los factores que han generado el decrecimiento de las exportaciones de T-Shirts peruanos a su principal mercado destino. Para ello se ha estructurado el presente trabajo en cinco fases. En primer lugar, el marco teórico donde se analiza los factores externos de la coyuntura económica mundial y de Estados Unidos. Así mismo, los acontecimientos que sucedieron en Perú en los últimos cinco años que hayan afectado al sector textil. En segundo lugar, el desarrollo de la metodología de investigación, el cual mediante entrevistas realizadas a personal que labora en diferentes entidades, se pudo obtener información valiosa y relevante para la elaboración de este estudio. En tercer lugar, la elaboración del análisis de todos los datos recopilados, que conllevan a obtener hallazgos y resultados concretos, así como también conocer si existen brechas y barreras en nuestra investigación. Por otro lado, en el cuarto punto se puede describir los resultados de las principales causas que influyeron en la disminución de las exportaciones de T-Shirts. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones del tema expuesto en el presente trabajo.
      Acceso abierto
    • La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Huanquis, Patty; Chalco Uribe, Abel Martín; Hanspach Helberg, Carlos Walter; Consamollo de la Cruz, Ray Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta el incremento de franquicias en los últimos 10-15 años, particularmente aquellas ligadas a la gastronomía. En dicho contexto, destacan las franquicias de la denominada gastronomía peruana de alta gama o gourmet, como algunas del Grupo Acurio y de otros empresarios gastronómicos. Gracias a la exquisitez y la diversidad de sus sabores e ingredientes, muchas de estas empresas han comenzado a expandirse en forma acelerada en los últimos años, incluso a nivel internacional. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué en los últimos diez años las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet han experimentado un mayor éxito en sus procesos de internacionalización? Nuestra Hipótesis es que el esfuerzo conjunto del Estado y de la empresa privada ha sido un factor decisivo para el éxito en la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años. La relevancia del estudio no solo se justifica por haber sido poco estudiado, sino por el hecho de su impacto económico y social. La gastronomía es un vehículo de integración social, vinculando directamente a productores (campesinos y pescadores artesanales) con los empresarios gastronómicos. Asimismo, no olvidemos la gran cantidad de estudiantes de gastronomía en el Perú, a fin de comprender que la gastronomía tiene auténtica relevancia social. Se plantea una investigación exploratoria, basada en un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. El diseño del estudio es no experimental longitudinal. Contamos con acceso a fuentes secundarias (bibliografía, estadísticas) como base del análisis cuantitativo, como asimismo con acceso a fuentes primarias, entrevistando a representantes de distintos sectores (empresarios, comunicadores, académicos, funcionarios públicos), a fin de desarrollar un análisis de tipo cualitativo. Con este análisis esperamos contribuir con las empresas o empresarios que deseen optar por este formato de negocios, a fin que obtengan el conocimiento de los factores de éxito en la internacionalización del formato de franquicias de gastronomía de alta gama.
      Acceso abierto
    • Determinación de los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Carhuancho Cóndor, Josué Reynaldo; Marquez San Miguel, Anna Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo identificar los principales factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017. Por este motivo, se indagó sobre los T-shirt puesto que es uno de los productos que se importa con mayor frecuencia desde China hacia el Perú. Adicionalmente, se analizó Gamarra ya que es el lugar donde se encuentran empresas de características similares que buscan beneficiarse entre sí. Con respecto del periodo antes mencionado, se definió investigar debido que en este periodo se produjo el aumento de la importación de T-shirt chino hacia el Perú. El diseño de la investigación es en base a la teoría fundamentada, con la finalidad de recolectar datos de las entrevistas a profundidad semiestructurada y además de información de diferentes entidades que logró a enriquecer el proyecto. Cabe mencionar que se analizó el Tratado de Libre Comercio Perú – China, sin embargo, las partidas y sub partidas de T-shirt se encuentra exceptuado de la eliminación arancelaria. De acuerdo a los resultados, se puede deducir que los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra son los costos logísticos, mano de obra, tecnología e innovación. En cuanto al dumping y al contrabando no son factores, ya que no existe data que valide la hipótesis. Entre las recomendaciones más relevantes se considera que el Gremio de Gamarra deberá iniciar las coordinaciones con los empresarios textiles para contratar a un personal idóneo en Benchmarking, con la finalidad que, al retorno del viaje de los países donde está desarrollado el sector de la moda, les brinde un informe y asesoría para rediseñar sus productos.
      Acceso abierto
    • Efectos ante el posible ingreso de Amazon al Perú en las operaciones de importación y comercialización de la empresa tiendas por departamento Ripley S.A.

      Roo Superlano, Elba del Carmen; Calle Alcalá, Jorge Francisco; Peña Figueroa, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      El propósito principal de esta investigación cualitativa es conocer los efectos del posible ingreso de Amazon al mercado peruano que afecten las operaciones de importación y comercialización. Para ello, se tomó como referencia la partida “6205200000 Camisas para hombres” desde Bangladesh para la empresa Tiendas por Departamento Ripley S.A. La finalidad es analizar los efectos del comercio electrónico en nuestro país, su viabilidad y vinculación con los servicios logísticos en las ventas del sector textil. Es así que en el primer capítulo se desarrolla el marco teórico partiendo como base del modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, así como también se abordan los conceptos claves necesarios para fundamentar la investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación que incluye objetivos, hipótesis, problema central, entre otros puntos. En el tercer capítulo se indica la metodología utilizada en la investigación que comprende principalmente el diseño, el enfoque, la muestra, entre otros aspectos necesarios para la validación. El cuarto capítulo, se centra en el desarrollo de la investigación que muestra la información obtenida en entrevistas por cada segmento seleccionados como referencia para desarrollar este trabajo. Asimismo, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. En el capítulo cinco se analizan los resultados obtenidos a partir de los cambios obtenidos en el capítulo anterior que servirán para validar nuestra hipótesis y los objetivos planteados. Para culminar, en el capítulo seis se presentan las conclusiones y recomendación
      Acceso abierto
    • El factoring internacional y sus determinantes en las PYMES agroexportadoras del Perú en el período 2010-2017

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Collantes Arirama, Nicolás Leonardo; Granados Dueñas, Jerry Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
      La presente tesis realiza el análisis y evaluación de los determinantes del Factoring Internacional aplicado al sector Agropecuario y cómo contribuye en el financiamiento a corto plazo en el proceso de internacionalización de las Pymes Agroexportadoras del Perú. En el primer capítulo se describirá el marco teórico de los temas básicos que abarca esta investigación científica. En el segundo capítulo se plantea la problemática, se establece la hipótesis general y las hipótesis específicas de la presente tesis, así como el objetivo principal, y los objetivos específicos. En el tercer capítulo se desarrollará la metodología de trabajo, la cual explicará cómo será el alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables respecto a la población y tamaño de la muestra, los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación, que constará de una primera etapa cualitativa y una segunda etapa cuantitativa. Seguidamente en el cuarto capítulo se desarrollará la aplicación principal mediante la herramienta cualitativa enfocada en las entrevistas a profundidad. Finalmente, para el quinto capítulo se analizarán los resultados cuantitativos, los cuales se interpretarán mediante un modelo de regresión lineal simple utilizando los programas econométricos de SPSS y Eviews a través de diferentes pruebas.
      Acceso abierto
    • El régimen Mype tributario y su impacto en los estados financieros de las empresas del sector manufactura de Lima, Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Galagarza Gutiérrez de Ferreyra, Gisela Cristina; Montaño De la Cruz, Doris Ofelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      En el presente trabajo de investigación empezaremos analizando las distintas definiciones de Régimen Tributario que hacen los autores tanto en Perú como en América Latina, así mismo definiciones sobre mypes diferenciándolos entre micro y pequeñas empresas y su aporte a la economía. También definimos los estados financieros como herramientas que nos permiten hacer comparaciones verticales como horizontales, la misma que usaremos para demostrar el impacto de este régimen. El objetivo principal es determinar el impacto de éste nuevo régimen en los estados financieros. Uno de los cambios que presenta esta nueva norma es la reducción del impuesto a la renta, efecto que evaluaremos en el presente trabajo. Este régimen ha obligado a muchas empresas que antes declaraban bajo el Régimen Único Simplificado, específicamente categoría 3, 4 y 5, a cambiar al Régimen Especial de Renta (RER) o al RMT y de la misma manera, muchas empresas que antes se encontraban en el Régimen General han optado por cambiarse al RMT, por lo que evaluaremos el efecto de éste cambio. Otro de los objetivos de este nuevo régimen es lograr que las MYPES se formalicen para que de ésta manera puedan tener acceso al crédito bancario, analizaremos el efecto que produce estos cambios. Analizaremos primero el Régimen Mype Tributario, definiciones, características, objetivos, beneficios, luego los Estados Financieros y finalmente el sector en el cual está basado este trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Estrategia de inserción del cacao peruano hacia el mercado italiano

      Esparta Sanchez, Miguel Angel; Cavero Castillejos, Jeslin; De la Cruz Prado, Samuel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Estudios estiman que el mercado de los productos orgánicos crece entre a 10% a 15% por año, siendo America del Norte y Europa su principal mercado. Hoy por hoy existe una preocupación que va creciendo día a día, el cual busca consumir productos orgánicos que no hayan sido modificados genéticamente o que en su cultivo no se haya utilizado algún químico para acelerar su proceso de crecimiento. Esta tendencia de consumo sano comenzó a ganar relevancia en el mercado italiano a partir de la segunda mitad de los años 90, época en donde el Perú incremento sus programas de cultivos alternativos en toda la selva peruana, principalmente Huánuco, Ucayali y San Martín. En la actualidad Perú es el segundo exportador a nivel mundial de cacao orgánico. Nuestro principal competidor es nuestro vecino Ecuador, quienes con una extensión de terreno cinco veces más pequeña que el nuestro, es el mayor exportador de cacao orgánico en el mundo. Se debe resaltar la política país por parte del estado ecuatoriano el cual destino fondos no solo para el apoyo y fomento del “Cacao Arriba”, nombre que le dan al cacao ecuatoriano, sino que también a la investigación en sus principales zonas de producción. La política país de nuestro vecino radica en las estrategias focalizadas en sus mercados objetivos, los cuales buscan un cacao con las características organolépticas que ellos buscan. Por ello el ingreso del cacao peruano a los distintos destinos en el extranjero tienen que estar enfocados en las características aromáticas por la que tanto nos conocen alrededor del mundo. Este enfoque vamos a sustentarlo en la siguiente tesis; teniendo como país objetivo a Italia para determinar cuál o cuáles son las estrategias que se utilizan o se deben utilizar para su ingreso. Cacao Exportaciones Negocios internacionales Italia Perú
      Acceso restringido temporalmente
    • Exposición de marcas que se relacionaron con el mundial de Rusia 2018, la selección peruana, jugadores y familiares en el Perú

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Chero Gonzales, Pablo Enrique; Nano Cardenas, Hugo Angello (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      La información plasmada en esta tesis describe la exposición de marcas con presencia a nivel internacional, que se relacionaron con el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Selección Peruana, jugadores y familiares, así como los beneficios que se pueden obtener con la vinculación entre marcas y fútbol en el Perú. En el primer capítulo se describe y explica de forma detallada los aspectos relacionados con la globalización y La Copa Mundial de la FIFA, el impacto de un mundial de fútbol, los negocios en el Perú que se vincularon al Mundial de Rusia 2018 y el marketing deportivo. En el segundo capítulo desarrollamos la metodología de investigación con orientación cualitativa y del tipo descriptiva – explicativa, que nos ayuda a explicar y a validar nuestra hipótesis mediante el uso de instrumentos y herramientas, como las entrevistas a principales agencias de marketing deportivo, representantes de marcas deportivas y consumidores. Además, se describen experiencias, procesos y vivencias que observamos en el proceso de recolección de datos que fueron plasmados en una bitácora de contexto. En el tercer capítulo procedemos a analizar los datos recopilados, mediante la clasificación y comparación, se utilizó la codificación de resultados para obtener resultados por categorías y segmentos. En el cuarto capítulo discutimos sobre los resultados obtenidos, los cuales nos ayudaron a identificar como fue la exposición de marcas que se relacionaron con el mundial de fútbol, la Selección Peruana, jugadores y familiares, también se incluyen los hallazgos y brechas de nuestra investigación. Finalizamos aportando nuestras conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: Marketing deportivo; Exposición de marcas; Clasificación al mundial; Selección Peruana; Fútbol peruano; Fútbol y negocios; Copa Mundial de la FIFA; Globalización del fútbol; Marcas deportivas; Redes sociales de jugadores de fútbol y FPF.
    • Factores claves que influyeron en las exportaciones de pota cocida congelada desde el puerto de Paita hacia China durante los años 2012 – 2016

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Sempértegui Milachay, Henry Edinson; Vásquez Morzán, Karem Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      La presente investigación nos permite obtener información y determinar cuáles fueron los “Factores claves que influyeron en las exportaciones de Pota cocida congelada desde el puerto de Paita hacia China durante los años 2012 – 2016.” El primer capítulo, detalla los aspectos relevantes del producto, iniciando con la definición de la Pota, ficha técnica, clasificación arancelaria y método de captura. Luego, vemos la evolución de la industria pesquera, las exportaciones de Pota y el análisis de los factores claves en las exportaciones. Se investiga los fenómenos ambientales y sus efectos frente a la Pota. Asimismo, indagamos temas legales relacionados a la Pota, zona de pesca, puerto de Paita y la informalidad pesquera. Finalmente, se considera el mercado de Asia y China, Tendencia de consumidor y TLC. El segundo capítulo, muestra el planteamiento para la investigación, el proceso, experiencias mediante entrevistas realizadas para la recolección de datos. Por otra parte, el tercer capítulo se analiza los datos y resultados de las entrevistas por segmento y categoría, relacionando con la información investigada que nos permite obtener un panorama claro del problema. Finalmente, el cuarto capítulo se elabora con la finalidad hacer un cruce de información sobre los resultados obtenidos en las entrevistas y la información investigada en el marco teórico. Asimismo, se logra identificar hallazgos, limitaciones, brechas y barreras presentadas en el proceso de la investigación, para luego concluir si se logró alcanzar los objetivos planteados inicialmente.
      Acceso abierto
    • Factores comerciales y económicos que dificultan la utilización masiva de la carta de crédito como medio de pago en las transacciones internacionales de un banco peruano privado en la actualidad

      Pérez Aponte, María Cecilia; Espinoza Vilchez, Araminta del Carmen; Vidal Sarmiento, María Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      Analizar las causas del poco uso de las cartas de crédito como medio de pago para las transacciones internacionales entre las empresas comerciales y la banca peruana privada en la actualidad. Para esto, es importante conocer qué factores impiden el inicio o continuidad de este medio de pago tanto en las entidades financieras como en las empresas que se dedican al negocio del comercio internacional; de igual modo, se detectará los pros y los contras en aspectos comerciales y económicos.
      Acceso abierto
    • Factores criticos de éxito de las franquicias extranjeras de fast food en Lima Metropolitana comprendida en el periodo 2005-2015

      Esparta Sanchez, Miguel Ángel; Loo Sagastegui, Frank Antonio; Parra Balvin, Luis Renato; Valverde Wilmang, Fernando Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Aborda el ascenso de las franquicias en nuestro país, nos situamos en el mercado peruano planteando la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores críticos de éxito que determinaron la acogida de las franquicias extranjeras de Fast Food en Lima metropolitana comprendida en el periodo 2005-2015? Nuestra hipótesis es que la adaptación del producto al mercado dirigido a través de la tropicalización del mismo y la asociación con proveedores estratégicos son estos factores críticos de éxito. Con lo antes expuesto, nos proponemos a determinar lo anteriormente señalado y para hacerlo nos centramos en (1) demostrar que la tropicalización de los productos en el mercado local determina el éxito de una propuesta comercial de Fast food y permite que uno o más productos de la misma se pueda seguir ofreciendo en el menú cotidiano y (2) determinar de qué manera la asociación con proveedores estratégicos influye en el éxito de la venta de los productos que ofrecen las franquicias de Fast Food en el territorio descrito.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores críticos de éxito para incrementar participación de mercado de Perú en la exportación de palta Hass a la ciudad de Shanghai – China en los años 2014 a 2021

      Hurtado Taboada, Carolina Andrea; Murgueytio Fonseca, Sthephanie Yireth; Sánchez Rodríguez, Francisco Fredi; Simbala Rios, Deizy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Busca identificar en qué factores críticos de éxito nos deberíamos centrar como país para lograr ser más competitivos en nuestras exportaciones de palta Hass hacia Shanghai – China. En el primer capítulo incluimos aspectos relacionados a la palta como producto, beneficios y valor nutritivo además de revisar qué es un factor crítico de éxito y ejemplos de los mismos para los casos de México y Chile que son nuestros principales competidores. Luego hemos investigado sobre el mercado objetivo; sus características y estrategias para ingresar, así como el tema logístico. Todos estos conceptos con el fin de entender el tema investigado para proceder con la validación mediante entrevistas a informantes claves, empresas exportadores y asociaciones de apoyo a las exportaciones que se llevan a cabo en el segundo capítulo. Luego de las entrevistas como fuente primaria, en el tercer capítulo pasamos a analizar datos que nos llevaron a resultados por categorías y segmentos y por último en el cuarto capítulo discutimos los resultados detallando los hallazgos, barreras y brechas de nuestra investigación; culminando con las conclusiones y recomendaciones para este caso.
      Acceso abierto