• Factores críticos que influyeron en la exportación de cebolla blanca fresca hacia Estados Unidos vía marítima desde 2014 al 2017

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Palomino, Stefanie Quiñones; Veliz Gutiérrez, Kahrina Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-02)
      Actualmente, en el Perú existe un auge en el negocio de la exportación de productos nacionales hacia el extranjero, donde la cebolla blanca fresca no es la excepción. Al pasar los años, se expandió este mercado, con mayor participación en los Estados Unidos. Para entender este fenómeno, es necesario llevar a cabo un estudio de los factores que determinan un mejor desempeño en el mercado de la cebolla blanca fresca en lo que a la exportación se refiere. Luego de haber revisado los estudios teóricos sobre el tema, entre los que destacan: Demanda de la cebolla blanca fresca en Estados Unidos (Apcho, Caballero y Miranda, 2017), Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU (SICEX), y por último la geografía del Perú (Servindi,2011) para la producción de la cebolla blanca fresca se determinaron que existen barreras tanto internas como externas, pero para el caso particular de las cebollas blancas frescas se pueden subdividir en el entorno del mercado, las características del producto y los aspectos legales de exportación. Para determinar cuáles de estos factores limitantes influyen hoy día con mayor fuerza, es necesaria la investigación y opinión de los actores y expertos en el tema, por lo que se procedió con la entrevista a profundidad de distintos expertos y puntos de vistas. Luego de tener la opinión y los datos, se analizaron estudios estadísticos y tendencia de la historia para poder compararlo de forma más eficiente con la visión de cada experto para poder surgir con las conclusiones y recomendaciones del tema. Como conclusiones podemos mencionar que los factores determinantes en el desarrollo del marco teórico y siguiente investigación fueron influyentes para la exportación de cebolla blanca fresca hacia Estados Unidos vía marítima desde 2014-2017.
      Acceso abierto