• Fallas de mercado que limitan la implementación de dispositivos inteligentes en los productos importados por las empresas de motocicletas ubicadas en Lima (2016-2018)

      Blas Rivera,  Aldrudover; Amaya Encarnación, Jackson Jhair; Ramirez Salvatierra, Christian Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
      El sector automotriz de motocicletas creció sostenidamente dentro del período 2016 al 2018, con crecimientos de ventas acumuladas del 3.42%, mayor al sector de automóviles que decreció en el mismo período. En el marco global existe tendencias de generar eficiencias y ofrecer servicios de valor mediante la digitalización, donde el concepto IoT (Internet de las cosas, siglas en inglés) ofrece soluciones que mejoran experiencias de uso tanto para usuarios finales de motocicletas como para quien las vende. Por ello, se considera usar dispositivos inteligentes, que permiten al usuario ubicar su vehículo, el recorrido histórico, compartimiento de rutas, cortar combustible, entre otros; cubriendo la necesidad de seguridad que requiere alguien que compra una motocicleta, sabiendo que el índice de robo vehicular crece constantemente, y una solución como ésta permite actuar inmediatamente para recuperar el vehículo. En esta situación, es lógico plantear soluciones IoT para que usuarios finales cuenten con alternativas que mejoren su seguridad vehicular, sin embargo, la realidad es que éstas no son tan populares como el mercado indica; debido a fallas de mercado que impiden masificar la venta de motocicletas con esta solución, y sólo está disponible para quienes explícitamente lo soliciten, debido a que la relación valor de la solución frente al valor ticket de motocicleta es alta. Bajo situaciones parecidas, aunque no iguales, el mercado de automóviles tiene normativas que condiciona la venta de principales marcas y modelos al uso de dispositivos inteligentes complementarios al seguro vehicular, y permite recuperar vehículos con menor riesgo ante un robo.
      Acceso abierto