Negocios Internacionales
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LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA APLICADA POR LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE CEBOLLA AMARILLA DULCE DE LA REGIÓN DE ICA Y LA RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EXPORTADOR DURANTE EL PERIODO 2018 - 2022Triveño Friedrich Sebastian(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-17)Según el Instituto Peruano de Economía (2022), el sector agroexportador desempeña un papel crucial como impulsor del Producto Bruto Interno (PBI) tanto a nivel mundial como nacional, lo que contribuye al desarrollo económico y social de un país. En el caso específico del Perú, se identifican diversas variedades de cultivos que no solo impulsan el PBI nacional, sino que también generan dinamismo en las diferentes regiones del país, siendo la cebolla amarilla dulce un cultivo importante en diferentes regiones del país, en particular en el sur del país. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de cebolla amarilla dulce se relaciona con su desempeño exportador durante el periodo de estudio 2018-2022, para lo cual se evaluaron las siguientes dimensiones (i) innovación de producto, (ii) de procesos, y (iii) tecnológica. cuales. La población considerada estuvo conformada por 24 empresas exportadoras de la sub partida nacional 0703.10.00.00, durante el periodo de 2018 - 2022. Utilizando un enfoque mixto con un diseño descriptivo–correlacional, se recopiló información cualitativa y cuantitativa. Esto se logró mediante entrevistas semiestructuradas con expertos en el sector agrícola peruano para obtener datos cualitativos, y encuestas en escala de Likert dirigidas a representantes de empresas del sector para recopilar datos cuantitativos. Posteriormente, se emplearon los programas Atlas Ti versión 23 y SPSS para analizar los objetivos y validar las hipótesis presentadas. El resultado principal reveló una relación positiva entre las dimensiones estudiadas y la variable dependiente, el desempeño exportador.Acceso abierto
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Impacto de las exportaciones peruanas de aceite de petróleo de la partida 2710.19.15.10 en el marco del proceso de integración con la Alianza del Pacífico durante los años 2015 – 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)Durante los últimos años, se evidenció un gran aumento en las exportaciones del Perú hacia distintas regiones del mundo, así como la creación de varios acuerdos y tratados internacionales con la finalidad de un mejor desarrollo comercial entre sus miembros. Desde un método cuantitativo, y el desarrollo del modelo gravitacional comercial, el presente tema de investigación tiene como objetivo explorar y analizar cómo las exportaciones de aceite de petróleo del Perú han influido en el contexto más amplio del proceso de integración económica con los países miembros de la Alianza del Pacífico en el periodo comprendido entre 2015 y 2022. Por un lado, en relación con las medidas arancelarias, se encontró que, esta medida aumenta las exportaciones del aceite de petróleo por una apertura más amplia del mercado, donde un aumento de este aporta al crecimiento del PBI. Por otro lado, respecto a las medidas de defensa comercial, se encontró no tuvieron mayor repercusión negativa en las exportaciones de aceite de petróleo pues tiene una apertura abierta a ellos mientras que, para los obstáculos técnicos al comercio se pueden apreciar medidas de sostenibilidad para las exportaciones en beneficio del cuidado del medio ambiente por ser un residuo altamente contaminante. La aplicación de dichas medidas influyó positivamente en la exportación de aceite de petróleo, por la apertura del comercio internacional, siendo necesario, adoptar políticas que puedan salvaguardar esta actividad al ser un insumo sensible de los cambios de precios, afectando significativamente la economía de los países. Frente a ello, dicha integración debe ser un promotor al crecimiento comercial internacional creando políticas que conlleven a adecuado manejo de la industria. Se concluye que, durante este periodo, las exportaciones de aceite de petróleo han servido como un vínculo significativo para fomentar la cooperación y el intercambio comercial entre Perú y los países miembros de la Alianza del Pacífico, facilitando el crecimiento económico, la diversificación de mercados y la expansión de oportunidades de inversión.Acceso abierto
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Desafíos internos de las empresas familiares del sector metalmecánico en Lima Metropolitana y su vínculo con el desarrollo exportador durante el periodo 2020-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-14)La presente investigación tiene como objetivo conocer cuáles son los desafíos internos que se vinculan con el desarrollo exportador de las empresas familiares del sector metalmecánico en Lima Metropolitana desde el año 2020 a 2023. Para dicho objetivo se realizó una revisión literaria de los antecedentes, de los cuales se identificaron las subcategorías como sucesión, profesionalismo, gobierno y protocolo familiar. El enfoque utilizado es el método cualitativo, el cual permite conocer los desafíos que asumen los emprendedores para garantizar el crecimiento y la internacionalización de sus empresas, vinculadas al desarrollo exportador. Se realizaron 10 entrevistas a expertos, los resultados evidenciaron que los desafíos de la sucesión, el profesionalismos, gobierno corporativo y protocolo familiar constituyen las principales barreras que enfrentan dichas empresas lo cual disminuye su capacidad impulsar su desarrollo exportador y por lo tanto mengua la capacidad de llegar a los mercados internacionales. Se concluye que las empresas familiares del sector metalmecánico en Lima Metropolitana tienen identificado claramente dos desafíos la sucesión y el profesionalismo, como retos que deben asumir para poder competir y sobre todo a nivel internacional, el desafío del gobierno corporativo y protocolo familiar no es conocido o no es identificado como desafío que pueda garantizar el desarrollo exportador de las empresas.Acceso abierto
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La Innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de cacao de la Región San Martín y la relación con su desempeño exportador periodo 2018 – 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-23)La Organización Internacional del Cacao ha manifestado que muchos productores de cacao están luchando para alcanzar los precios del mercado, siendo el Perú uno de los países productores de cacao más grandes del mundo y dentro de ello la Región San Martín considerada como una de las principales zonas exportadoras de cacao (ComexPerú, 2023). En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de cacao de la Región San Martín se relaciona con su desempeño exportador periodo 2018 – 2022. Bajo este contexto, se evaluaron sus dimensiones (i) innovación de producto, (ii) proceso y (iii) tecnológico. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos utilizando un diseño correlacional descriptivo para recolectar información cuantitativa aplicando una encuesta escala Likert a representantes de empresas exportadoras de cacao y cualitativa a través de entrevistas semi estructuradas. La muestra para el enfoque cuantitativo fueron 14 empresas exportadoras de cacao del periodo 2018 al 2022 y para el enfoque cualitativo fueron 12 expertos del sector cacaotero. La teoría que se tomó en cuenta para el estudio fue la del modelo de Uppsala ya que se centra en adquirir, integrar y utilizar conocimientos sobre los mercados exteriores. Para la recolección de información y análisis de los resultados se utilizó el software SPSS v.28 y el Atlas Ti v.23. Obteniendo como principal resultado que las dimensiones de las encuestas se correlacionan positivamente con la variable dependiente desempeño exportador.Acceso abierto
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La asociatividad como modelo de desarrollo de la oferta exportable de los productores de ajo con subpartida nacional 0703.20.90.00, de la región Arequipa en los periodos 2016 - 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-08)La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la percepción de la implementación de la asociatividad como modelo de desarrollo de la oferta exportable de los productores de ajo con subpartida nacional 0703.20.90.00 de la región Arequipa en los periodos 2016 – 2022. Tomando en cuenta las sub categorías de la categoría “Asociatividad” al (1) Conocimiento”, (2) Tecnología y (3) Políticas gubernamentales, y a la segunda categoría “Oferta exportable” a la (i) Capacidad física, (2) Capacidad financiera y (3) Capacidad de gestión. Para el desarrollo de la presente investigación, se aplicó la técnica de investigación cualitativa descriptivo, con un diseño teoría fundamentada. De la misma manera, se realizaron entrevistas semiestructuradas para recabar la información a 6 expertos en el sector agroexportador y en asociatividad, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como MIDAGRI, Ministerio de la Producción, AGROIDEAS. Además, se entrevistaron a 11 productores que exportaron en asociaciones dentro del periodo del año de estudio. Estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. Se validó que el modelo asociativo se relaciona con la oferta exportable de los productores de ajo de la Región Arequipa durante el periodo 2016 - 2022. Al analizar los datos se encontró que la implementación de estrategias de Asociatividad se puede tomar como modelo de desarrollo para potenciar la oferta exportable de los productores de ajo, así mismo, la incorporación de tecnología, saneamiento de las tierras y acceso a financiamiento es un factor importante que ayuda a los productores de ajo a mejorar su competitividad y productividad. Se concluye que las prácticas asociativas y el paso al cooperativismo promueven la continuidad del negocio en el mercado exterior.Acceso abierto
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La responsabilidad social empresarial y su relación con las exportaciones de las empresas mineras de cobre del Perú durante el periodo 2016-2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-08)El propósito de la presente investigación es determinar si existe la relación entre la variable responsabilidad social empresarial y las exportaciones de las empresas mineras de cobre del Perú, durante período 2016 – 2022. A partir de la revisión de los antecedentes nacionales e internacionales relacionadas al tema investigado y la aplicación del instrumento de medición, se contrasto que las dimensiones Responsabilidad Ambiental, Responsabilidad Económico, Responsabilidad Legal son pilares de la Responsabilidad Social Empresarial e influyen de manera positiva en las exportaciones de las empresas mineras de cobre. En ese contexto se desprende que la Responsabilidad Social Empresarial, juega un papel cada vez más importante en las exportaciones de las empresas mineras de cobre. Lo cual sugiere prácticas y políticas que las empresas implementan para contribuir positivamente al desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente en el que operan. La importancia de este estudio radica en resaltar la relación entre las variables analizadas y, basándose en los resultados obtenidos, proporcionar recomendaciones a nivel de investigación, empresa y gobierno que pueden ser consideradas para fortalecer el sector.Acceso abierto
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Empresas exportadoras peruanas que se adecuaron a la transformación digital logrando la competitividad de su cadena logística en Lima-Callao en el 2019-2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)El estudio en marca con la implementación de la transformación digital el cual se encuentra vinculada por aquellas empresas exportadoras que tratan ser competitivas en su cadena logística en los años 2019 y 2021. Partimos con el enfoque cualitativo tomando antecedentes que vinculan a nuestras categorías y subcategorías propuestas, asimismo la teoría fundamentada sirvió para estructurar el estudio en los exportadores. En el objetivo general fue identificar si aquellas empresas exportadoras que adecuaron la transformación digital tuvieron un impacto positivo en su competitividad de su cadena logística; los entrevistados nos mencionaron sus experiencias utilizando las tecnologías y la implementación de canales virtuales el cual les fue eficiente para sus actividades comerciales. De igual manera, los procesos de exportación si están vinculados a la transformación digital tomando en cuenta la efectividad de las operaciones comerciales. En relación con la gestión operativa también podemos mencionar que sí tuvo un impacto positivo con el uso de los medios digitales. En relación con la cadena de suministro también las empresas exportadoras tuvieron impactos favorables con la vinculación de la transformación digital. Finalmente se concluye que la transformación digital es un proceso importante para cada actividad operativa también se resaltó aquellas categorías emergentes que son la eficiencia y la rapidez por la propia usabilidad de los medios virtuales aplicados al proceso de transformación digital.Acceso abierto
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Las principales limitaciones de las empresas exportadoras del sector manufactura para obtener la certificación como operador económico autorizado (OEA) entre los años 2020 y 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-02)Esta investigación presenta, como objetivo, describir las principales limitaciones a las que se enfrentaron las empresas exportadoras del sector manufactura para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) entre los años 2020 y 2022. Por ello, se ha elaborado en cinco etapas, siendo la primera, el análisis de los antecedentes del operador económico autorizado (OEA), la obtención del certificado y sus posibles limitaciones en el Perú y en los demás países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La segunda, definir la problemática, objetivos e hipótesis que podrían conllevar a la obtención del certificado OEA. En tercer lugar, se ha desarrollado la metodología de investigación cualitativa, debido al estudio de la teoría. En cuarto lugar, al análisis del resultado de la realización de entrevistas que se aplicaron a la muestra, que la conforman las empresas exportadoras del sector manufactura seleccionadas entre los años 2020 y 2022. En quinto lugar, se realizó el análisis de la información obtenida para conocer si, en realidad, existen limitaciones para la obtención del certificado OEA y así resolver la problemática planteada en esta investigación. Por último, en sexto lugar, se describen las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.Acceso abierto
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Análisis de los elementos críticos de éxito para la exportación de pisco peruano a España en el periodo 2014 al 2017(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-20)El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo conocer los elementos críticos de éxito para la exportación de pisco peruano a España en el periodo 2014 - 2017. Con esta finalidad se utilizaron revistas científicas indexadas para el desarrollo del marco teórico. De igual manera, se llevó a cabo un estudio metodológico cualitativo con diseño descriptivo y explicativo basado en la Teoría Fundamentada cuyo instrumento de investigación es la guía de entrevista que fue validado por dos expertos del sector, después se realizó la entrevista a profundidad con la participación de 10 expertos que incluyen a gerentes y propietarios de empresas vitivinícolas y exportadoras de pisco, además, representantes de instituciones involucrados en la exportación de pisco. A continuación, se llevó acabo el procesamiento de los datos cualitativos a través del software Atlas.Ti 23 cuyos hallazgos indican que los elementos críticos de éxito son la capacidad de innovación que es clave en el proceso de producción del pisco para perfeccionar la calidad de producto aplicando innovación tecnológica para controlar el proceso de fermentación e innovación en el diseño del empaque y los canales de distribución. También, la oferta exportable diversificada es importante para la sostenibilidad de las exportaciones manteniendo el inventario disponible, la capacidad de producción y de gestión para atender la demanda del mercado español. De igual manera, las redes de apoyo gubernamentales han sido de gran apoyo para la promoción del pisco, asimismo, los distribuidores han sido clave para el desarrollo de mercado.Acceso abierto
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Las repercusiones del antidumping sobre las importaciones de cierres de cremalleras y sus partes a Perú en el año 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-20)Las medidas antidumping tienen como función principal limitar las importaciones a productos que ingresan con preció dumping al territorio nacional y que tengan un efecto contra verso en la rama de producción nacional (Organización Mundial del Comercio [OMC], s.f.b). Y el Perú no es una excepción en la implementación de esta medida; de hecho, uno de los rubros más afectados es el textil (Tafur, 2015). Pero, el uso del antidumping ha llegado a tener resultados más allá que una limitante, ha logrado restringir totalmente las importaciones de ciertos productos y afectando a diferentes empresas extranjeras y nacionales (Staiger & Wolak, 1992), Ante ello, esta tesis busca conocer las repercusiones del antidumping a las importaciones de cierres de cremalleras y sus partes en el año 2021. Para ello, se ha considerado analizar diferentes categorías preliminares y emergentes como: (i) el antidumping, (ii) las importaciones y (iii) el producto. Estableciendo diferentes objetivos específicos y analizar las coincidencias con las hipótesis desarrolladas. En la investigación se empleó un estudio cualitativo de tipo exploratorio no experimental. Se realizaron 15 entrevistas no estructuradas a importadores, productores y especialistas del tema. Mostrando resultados muy resaltantes sobre los diferentes participantes, con diferencias en los resultados siendo divididos por los importadores, productores nacionales y economía peruana. Para ello se plantearon diferentes conclusiones y finalmente recomendaciones del caso desarrollado.Acceso abierto
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La innovación tecnológica en la cadena de suministro y su relación con el desempeño de las empresas exportadoras de t-shirt de la región Lima entre los años 2018 - 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-17)El objetivo de esta tesis es determinar la relación que existe entre la innovación tecnológica en la cadena de suministro y el desempeño de las empresas exportadoras de t-shirt de la región Lima entre los años 2018- 2022. Para ello, se muestran las variables; como la innovación tecnológica que desempeña el rol de variable independiente y el desempeño exportador que desempeña el rol de variable dependiente. Asimismo, se mencionan los resultados positivos de la innovación tecnológica en la cadena de suministro y cómo ésta impulsa el desempeño exportador. También se muestran las dimensiones como la automatización de procesos, inteligencia artificial, digitalización y exportaciones. Según Santander (2021) la innovación tecnológica se define como el proceso por el cual una empresa crea nuevos procesos, nuevo modelo de negocio, producto o servicio utilizando herramientas tecnológicas. También Spiler et al. (2023) menciona que la innovación tecnológica es considerada importante, ya que está cambiando la economía y la sociedad en la industria. Incluso el uso de la IA ha ocasionado el incremento en la fabricación textil. Estos conceptos han sido importantes para impulsar el uso de la innovación tecnológica en las industrias como el rubro textil específicamente en el t-shirt que ha registrado un incremento del 18.8% facilitando el ingreso a mercados internacionales. El método utilizado para este estudio es de tipo de investigación cuantitativa, básica, con alcance correlacional y diseño no experimental, donde se utilizó encuestas con escala de Likert, en el que se encuestaron a 30 colaboradores expertos en el área textil. Por ello, se concluye que la innovación tecnológica en la cadena de suministro se relaciona positivamente con el desempeño de las empresas exportadoras de t-shirt de la región Lima entre los años 2018- 2022. Asimismo, se concluyó que el avance tecnológico ha surgido para resolver problemas a través de la innovación y la eficiencia. Incluso, permite eliminar barreras, adaptarse a los cambios y fortalece a las empresas para ser más competitivas a nivel nacional e internacional.Acceso abierto
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La digitalización de los procesos de la aduana marítima del puerto del Callao se relaciona por medio de la interacción de los operadores de comercio exterior desde el 2020-2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-23)La digitalización de procesos en el Perú con respecto al comercio exterior ha ido ganando fuerza a lo largo de los últimos años. Ante la llegada de la pandemia, la autoridad aduanera y los operadores de comercio exterior se vieron forzados a modificar sus procesos, así como adaptarse a nuevos procesos digitales. Lamentablemente, el país no se encontraba preparado para este tipo de acontecimientos, la limitada capacidad instalada de la autoridad aduanera generó algunos inconvenientes desencadenando una serie de incidencias, en comparación a otras naciones del mundo, las cuales buscaron la forma de adaptarse a las circunstancias con respecto al uso de plataformas digitales, digitalización de documentos, aplicación de cadena de bloques en las operaciones portuarias, todo lo relacionado a la operatividad aduanera y al proceso logístico en general para el cumplimiento de sus actividades dentro del comercio internacional. Por tal motivo, el objetivo principal de la investigación fue comprender como la digitalización de los procesos de la aduana marítima del puerto del Callao se relaciona por medio de la interacción de los operadores del comercio exterior en el periodo 2020 – 2021. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo de teoría fundamentada con carácter exploratorio, la cual fue desarrollada con recolección de datos a través de entrevistas de profundidad a representantes de las empresas relacionadas al comercio exterior. El presente trabajo de investigación cuenta con seis capítulos. El primero, abarca el marco teórico de la investigación, en el cual se encuentran los antecedentes nacionales e internacionales junto con las teorías asociadas. En el segundo capítulo, se hace referencia a los objetivos, hipótesis y justificación de la investigación. Asimismo, el tercero abarca el diseño metodológico y sus limitantes. En el cuarto capítulo, se aprecia el desarrollo de la investigación con el enfoque cualitativo. En el quinto capitulo, se analizan los resultados. Finalmente, el capítulo sexto describe las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación donde se demuestra que la digitalización impactó positivamente en los procesos de la aduana y los operadores de comercio exterior vía marítima.Acceso abierto
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La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-24)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la percepción que se tiene sobre la utilidad e impacto de la información proporcionada por la inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca en la región de Ica durante el periodo 2018 al 2022. Para ello, se emplea el enfoque mixto con la finalidad de aprovechar las fortalezas de cada método para obtener un mayor conocimiento para la interpretación de resultados. Por un lado, con el método cualitativo se busca conocer las experiencias y puntos de vista de aquellas instituciones proveedoras de información de inteligencia de mercados en el Perú sobre el tema de estudio, para lo cual se emplean entrevistas fenomenológicas que permitan comprender la percepción que tienen dichos actores clave; por otro lado, con el enfoque cuantitativo, que presenta un diseño no experimental, transversal y exploratorio, descriptivo-explicativo, se busca conocer la percepción de los empresarios en sí, es decir las empresas exportadoras de uvas frescas ubicadas en Ica, a fin de tener un acercamiento a su realidad sobre el uso de la inteligencia de mercados, para ello se les aplicó cuestionarios con preguntas cerradas tipo Likert y de opción múltiple. La población de estudio del método cualitativo fue de 11 instituciones, de las cuales 5 lograron ser entrevistadas; para el método cuantitativo, la muestra fue de 38 empresas, de las cuales 13 dieron respuesta. Finalmente, se pudo validar que la percepción que se tiene sobre la información proporcionada por la inteligencia de mercados es útil e impacta positivamente en la formulación de estrategias comerciales, sin embargo, aún su aplicación se ve limitada por factores de gestión, recursos económicos y falta de capacitación.Acceso abierto
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Sector exportador peruano de servicios financieros: principales desafíos que han limitado su desempeño comercial internacional del 2017 al 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-17)Desde 2010, el valor exportado de la industria internacional de servicios financieros se ha incrementado en un 89%. Esto se debe a diversos factores como el desarrollo y la mejora de los dispositivos móviles, a la digitalización de la moneda, al impulso de las fintech y para mitigar el impacto económico de la pandemia producida por el COVID-19. Sin embargo, pese a las estadísticas globales mencionadas, la industria exportadora peruana de este tipo de servicios, desde el 2010, ha mantenido los niveles de exportación bajos hasta en -3%, dando a comprender que no se ha sabido replicar este auge global debido a diversos desafíos que ha enfrentado la industria local. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es determinar los principales desafíos que han limitado el desempeño comercial internacional del sector exportador peruano de servicios financieros entre el 2017 hasta 2022. Es por ello, que esta investigación se ha diseñado bajo un enfoque cuantitativo de nivel relacional, de diseño no experimental, del tipo transversal y correlacional. Para dicho fin, se han aplicado cuestionarios a profesionales de 36 empresas del sector, para así dilucidar las dificultades que han enfrentado en el ámbito internacional. En adición a ello, el procesamiento de datos se ha realizado en IBM SPSS Statistics aplicando el modelo de regresión logística, el cual estableció una relación significativa entre los desafíos y el estancamiento comercial producido dentro del sector en cuestión.Acceso abierto
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Relación entre las certificaciones voluntarias aplicadas por las PYMES peruanas exportadoras de arándanos frescos hacia los Estados Unidos y su desempeño exportador durante el periodo 2019 - 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)Para llevar a cabo este estudio, se optó por una investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población de interés fueron 51 PYMES productoras que envían arándanos frescos a Estados Unidos. La técnica que se utilizó en el estudio fue la encuesta, que tiene como instrumento el cuestionario utilizado fue validado por expertos y demostró confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS versión 29, empleando un método hipotético deductivo y la prueba paramétrica R. Pearson para analizar los datos. Los resultados de la investigación revelaron una relación significativa y positiva entre Certificaciones Voluntarias y Desempeño Exportador de las PYMES exportadoras de arándanos durante el periodo 2019-2022. Específicamente, se encontró una correlación muy alta entre ambas variables, con un coeficiente de R. Pearson igual a 0.905**, y un valor p significativo de 0.001 (<0.05). En conclusión, este estudio destaca la importancia de las Certificaciones Voluntarias en el desempeño exportador de PYMES peruanas dedicadas a la exportación de arándanos frescos hacia los Estados Unidos, ofreciendo una visión positiva sobre cómo estas certificaciones pueden impulsar la internacionalización y la agroexportación en el país.Acceso abierto
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La certificación sostenible GlobalG.A.P. y su relación en la exportación de espárragos de las regiones Ica y La Libertad hacia EE. UU durante el periodo 2018 – 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)En las últimas décadas, las exportaciones de espárragos de las regiones Ica y La Libertad han tenido una importante presencia en EE.UU. Cabe mencionar que, pese a la pandemia, han logrado mantenerse y continuar en la vanguardia. Asimismo, es necesario precisar que entre enero 2018 a diciembre 2022 las exportaciones de esta hortaliza han obtenido un valor FOB total de US$ 1,928,928,999. Perú se encuentra en segundo lugar de los principales países exportadores respecto a cantidades exportadas con 127.763 toneladas en el año 2022 (VERITRADE, 2023). La certificación sostenible GlobalG.A.P., ha logrado establecerse como un mecanismo clave para impulsar el crecimiento de las exportadoras, los mercados agroalimentarios, en especial las verduras que son frecuentemente más rigurosas para adquirir un producto de calidad, que hayan sido obtenidos respetando el medio ambiente al desarrollar un comercio justo donde se emplea las buenas prácticas agrícolas. Por otro lado, se obtuvo un P-valor menor a 0.05, donde existe una relación positiva entre la certificación sostenible y la exportación de espárragos de las regiones Ica y La Libertad hacia EE.UU. Cabe mencionar que la variable independiente certificación sostenible se enfoca en tres condiciones: económicas, ambientales y sociales. Asimismo, se desarrolló una investigación cuantitativa donde se llevó a cabo encuestas a 30 ejecutivos de empresas dedicadas a la agroexportación de espárragos, con escala de Likert como una herramienta de medición. Finalmente, se concluyó que la certificación sostenible guarda relación con la exportación de espárragos de las regiones Ica y La Libertad hacia EE. UU durante el periodo 2018-2022.Acceso abierto
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El comercio electrónico y su relación con el desempeño exportador de las Mypes exportadoras del sector textil de Lima Metropolitana 2020-2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-18)A medida que la digitalización cambia la forma en que las empresas operan y se conectan con sus mercados, surgen interrogantes acerca de cómo la adopción del comercio electrónico impacta directamente en la expansión internacional y en la capacidad de las empresas para competir en un mercado global altamente competitivo. La investigación titulada “El Comercio Electrónico y su relación con el desempeño exportador de las Mypes Exportadoras del Sector Textil de Lima Metropolitana 2020-2022”, tiene como objetivo Determinar la relación entre el comercio electrónico y el desempeño exportador de las MYPES exportadoras del sector textil de Lima Metropolitana 2020-2022. La metodología es de enfoque cuantitativo tipo descriptivo-correlacional. Se examino una población de 429 mypes exportadoras textiles del rubro textil de Lima metropolitana y se seleccionó una muestra de 40 mypes exportadoras textiles; el instrumento utilizado fue el cuestionario constituido por 35 preguntas. Se concluye que existe una correlación positiva, directa y de grado alto entre el comercio electrónico y el desempeño exportador con un coeficiente rho Spearman es de 0,680.Acceso abierto
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Repercusiones del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) en la internacionalización de las empresas agroexportadoras beneficiarias del PAI, durante el período 2017-2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-17)La presente investigación tiene como objetivo conocer las repercusiones del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) en la internacionalización de las empresas agroexportadoras beneficiarias del PAI, durante el período 2017-2021, usando un enfoque cualitativo (teoría fundamentada) dada la discrepancia que existe en los estudios sobre el desempeño de estas empresas posterior a su participación y los pocos estudios cualitativos que permitan profundizar sobre este tema. Se encuentra que el PAI ha generado repercusiones positivas en las empresas agroexportadoras incrementando el nivel volumen de exportaciones, generación de nuevos posibles clientes y afianzamiento de las marcas. Repercute en la diversificación de mercados cuando el exportador es comprometido; repercute en la diversificación de oferta exportable, al usar los fondos no reembolsables en investigaciones de mercado, y finalmente la tutoría recibida en el programa fortalece las habilidades de gestión de las empresas beneficiarias donde la experiencia del tutor en el rubro es un factor fundamental para el correcto desarrollo.Acceso abierto
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Análisis de las principales limitaciones al Sector Minero peruano en la exportación de cátodos de cobre durante los periodos 2012 al 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-04)El presente trabajo de investigación analizó las principales limitaciones al Sector Minero peruano en la exportación de cátodos de cobre durante los periodos 2012 al 2021. Ello resulta un gran aporte para enfatizar el desarrollo de la industria del cobre en la actividad minera peruana, para el cual se identificaron limitaciones en el crecimiento de las exportaciones de cátodos de cobre en el Perú. Para tal efecto, se analizó la limitación formativa, tecnológica, gubernamental, y se llevó a cabo un análisis exhaustivo en el que fueron consideradas las subcategorías de capacitación permanente, efectividad de compromiso, aporte de instrumentos de medición, innovación de instrumentos de medición, ambigüedad en las políticas gubernamentales, políticas gubernamentales acordes con la realidad y la generación del bienestar para la comunidad. En esta investigación se llevó a cabo el análisis cualitativo y se emplearon entrevistas semiestructuradas a expertos del sector, así como el software Atlas TI para el procesamiento de datos encontrados. Finalmente, los hallazgos muestran que la carencia en formación profesional y capacitación en procesamiento de los cátodos de cobre y los conflictos socioambientales son las principales limitaciones en la producción de cátodos de cobre y, por ende, afectan la exportación de estos productos.Acceso abierto
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Estrategias comerciales y su relación para la exportación de Arándanos frescos a EE. UU por PYMES de la región la Libertad en el periodo 2018-2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-07)La investigación tuvo como principal objetivo determinar en qué medida las estrategias comerciales se relacionan con la exportación de Arándanos frescos a EE. UU por PYMES de la región La Libertad en el Periodo 2018-2022. Es preciso indicar que, durante ese periodo, el crecimiento o impacto de las exportaciones de arándanos frescos fue elevado, ubicando al Perú, como el primer exportador a nivel mundial de este producto, al contar con alrededor de 10 936 hectáreas planteadas. La metodología de la investigación fue de nivel correlacional y el diseño utilizado en esta investigación es no experimental, puesto que no hubo intervención sobre la población de estudio, es decir, son recopilaciones mediante encuestas para las ambas variables de estudio; así mismo fue de tipo retrospectivo. El análisis se ejecutó con SPSS (Statistical Package for Social Sciences) Statistics 27 y se obtuvo como resultado un valor de la significancia menor a 0,05. Asimismo, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.731, demostrando así la correlación determinística entre las variables de estudio. Finalmente, se pudo concluir que existe una relación entre las estrategias comerciales y la exportación de Arándanos frescos a EE. UU por PYMES de la región La Libertad.Acceso abierto