Recent Submissions

  • Análisis de los factores operativos que afectan al despacho anticipado en el retiro de carga contenerizada del puerto DP World Callao en el período 2018 - 2020

    Gómez Bustamante, Luis; Domenack Davila , Julio Joaquín Heriberto; Ly Arrascue, Germán Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-22)
    El terminal portuario del Callao es el más importante del Perú, ya que es considerado como la principal conexión del país con el mundo por concentrar diversas operaciones de carga. El servicio de despacho anticipado es una modalidad de despacho aduanero que permite numerar la declaración de la importación antes de que ésta llegue al puerto. Para realizar el despacho anticipado, se deben cumplir con algunos requisitos como, por ejemplo, tener la Declaración Única de Aduanas (DUA) numerada y cancelada, con lo cual se podrá realizar el levante de su mercancía cuando ésta llegue al terminal portuario, en un plazo de 48 horas computados a partir del día siguiente del término de descarga, además de reducir costos. Sin embargo, no todos acceden a este beneficio. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue identificar cuáles fueron los factores operativos que afectaron al despacho anticipado. Para ello se utilizó un enfoque de investigación cualitativa. Del mismo modo, se realizaron entrevistas, que constaron de 12 preguntas, a 20 trabajadores de las agencias aduaneras, la cual arrojó como resultado que los factores operativos que dificultaron al despacho anticipado de carga contenerizada fueron los trámites burocráticos, así como también la carencia de una infraestructura vial adecuada y la presencia de un parque automotor antiguo de transporte terrestre. En general, estos factores impactaron en sobrecostos y demoras excesivas en el despacho anticipado no pudiendo obtener los beneficios aduaneros. Luego del análisis se brindaron recomendaciones necesarias para poder optimizar la cadena logística.
    Acceso abierto
  • La gestión logística y su relación con el desempeño de las exportaciones de conchas de abanico hacia Francia durante el período 2016 - 2020

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Bobadilla Loli, Patricia Rosana; Peirano De La Cruz, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-02)
    La acuicultura se ha posicionado en el mundo como una de las alternativas de producción para satisfacer las demandas de alimentos del futuro. En el Perú, la acuicultura representa un importante aporte al crecimiento del país, en el cual se encuentran diferentes especies desarrolladas, destacando las conchas de abanico, denominadas también como “pepitas de oro”. Las conchas de abanico se han convertido en uno de los cultivos acuícolas más relevantes por sus niveles de producción y exportación en el país. Para la exportaciones de conchas de abanico, intervienen diferentes procesos, los cuales destacan la etapa de cultivo y los procesamientos primario y secundario. Por otro lado, en todo proceso de exportaciones participan distintos actores, entre ellos, los encargados de gestionar las operaciones logísticas. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre la gestión logística y el desempeño de las exportaciones de conchas de abanico hacia Francia durante el período 2016 – 2020 para identificar mejoras e información importante para el desarrollo sostenible de las exportaciones de conchas de abanico. Para este análisis se realizó una investigación cuantitativa, no experimental y correlacional con un enfoque en 4 dimensiones: Proceso de producción, Almacenamiento, Abastecimiento y Exportaciones. El instrumento utilizado fue una encuesta de escala de tipo Likert a 30 empresas exportadoras de conchas de abanico. Para el análisis de las respuestas se usó el sistema SPSS, concluyendo que existe una relación positiva entre la gestión logística y el desempeño de las exportaciones de conchas de abanico, durante el período analizado.
    Acceso abierto
  • La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019

    Mejía Sasín, Manuel Eduardo; Jeri de la Cruz, Nelida; López Polo, Karla Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo se relacionan tres herramientas competitivas: La estrategia de lugar, el producto de alta calidad y la marca de producto, con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú. Este estudio se elaboró con base en el método científico, utilizando un diseño cualitativo descriptivo de tipo teoría fundamentada. La búsqueda de antecedentes epistemológicos proviene de fuentes confiables e indexadas. La base teórica está desarrollada a partir de dos teorías: ventaja competitiva y las teorías novísimas de comercio internacional (modelo integrado de empresas heterogéneas). La realidad problemática expone los fundamentos para el planteamiento del problema. La población: 75 empresas exportadoras (2015-2019) y 6,670 artesanos. Se aplicaron cuestionarios de carácter descriptivo a 7 artesanos y 10 entrevistas en profundidad a los actores clave del sector, las mismas que fueron procesadas a través del software Atlas.ti®. La discusión de resultados se desarrolla a través de la relación entre los antecedentes, el análisis de producto y los resultados de entrevistas. Los resultados demuestran que, a mayor desarrollo de las herramientas competitivas, mayor participación en exportaciones de joyería de plata; esto aplica tanto entre los países como entre las empresas. El Perú tiene diversas dificultades para el desarrollo de las herramientas competitivas. Esta investigación pretende contribuir al interés y desarrollo de futuras investigaciones donde se desarrollen otras herramientas competitivas relevantes; además de compartir la información con todos aquellos interesados en plantear o ejecutar estrategias para lograr avances en el sector joyero del Perú y sus exportaciones.
    Acceso abierto
  • Mecanismos de promoción para las exportaciones y su relación con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Bohorquez Neira, Jahaira Rosalyn Belgica; Silva Cachay, Nathaly Thatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
    El pisco peruano es la bebida bandera del Perú, es un destilado de uva con mucha historia y está arraigado en la identidad nacional peruana. A lo largo de los últimos años ha ido ganando más presencia a nivel internacional y ha logrado hacerse un espacio es bares, restaurantes y eventos reconocidos. Por tal motivo, el Estado peruano ha ido estableciendo diversas acciones con el fin de promover su consumo e internacionalización a través de Mecanismos de Promoción a la Exportación. Ante esto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015 – 2019, considerando como dimensiones de los mecanismos los (i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales basados en investigaciones previas. Para ello, se aplicó una investigación mixta, con un diseño transversal correlacional. Para recopilar la información cualitativa del estudio fue necesario realizar entrevistas a 9 expertos de entidades involucradas en el problema de investigación como PROMPERÚ, ADEX, consultores externos y empresas pymes exportadoras, las cuales fueron analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, la cual fue enviada a las pymes muestra de estudio, recolectando así 16 respuestas de representantes de las pymes del sector pisquero participantes de los mecanismos de promoción informativos y experienciales, los cuales fueron analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, a través del análisis de Rho Spearman, se pudo concluir que, efectivamente, los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales están relacionadas con el desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Relación entre los factores de la competitividad empresarial y el potencial exportador de las MYPE del sector textil confecciones de Lima, durante el período 2015 - 2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Figueroa Ruiz, César Hérbert; Sanchez Paz, Katherin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    En el Perú, una de las fuerzas a nivel empresarial más notoria es el segmento MYPE, creadas en diversos sectores generan importantes beneficios económicos al país. La oferta productiva MYPE del sector textil confecciones ofrece calidades diversas, algunas sobresalientes; permitiendo la competitividad y la diversificación en el mercado local e internacional. Sin embargo, las limitaciones en los aspectos de gestión alimentan debilidades que impiden su crecimiento. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector textil de Lima, durante el período 2015 – 2019, para identificar puntos de mejora e información que colabore en el desarrollo e internacionalización sostenible de las MYPE. Para este análisis se realizó una investigación cuantitativa, no trasversal y de correlación con un enfoque en 4 dimensiones: Capacidad gerencial, Planificación estratégica, Innovación y Potencial exportador. El instrumento utilizado fue una encuesta de escala de tipo Likert a 34 conductores MYPE del sector textil de Lima. Para el análisis de las respuestas se usó el sistema SPSS, concluyendo que existe una moderada relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector confecciones textiles de Lima, durante el período analizado.
    Acceso abierto
  • Factores que determinaron el incremento de las importaciones de los dispositivos médicos chinos de la categoría desechables en lima, perú, en el periodo de 2016-2019

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Caballero Quicaño, Cesar Gerardo; Urcia Pastor, Freddy Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    La presente investigación busca identificar y analizar los factores que incrementaron las importaciones Chinas de Dispositivos Médicos, en la categoría desechables en el periodo, 2016-2019, las cuales tuvieron un crecimiento del 58% del valor CIF. En el Perú el 98% de Dispositivos Médicos son importados lo cual indica una gran necesidad para abastecer al mercado nacional. Por lo cual estudiaremos las categorías como: Requisitos y costos de importación, TLC Perú-China y el avance tecnológico. Se estableció el marco teórico, se detalló la metodología de la investigación y se utilizó un enfoque cualitativo, para recopilar la información se realizaron encuestas a la muestra conformada por 09 entrevistados, los cuales son importadores de Dispositivos Médicos Chinos, posterior a esto la información será analizada a través del programa Atlas Ti. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación donde se logró validar la hipótesis general. De este modo se validó las categorías, sub categorías. y dos nuevos hallazgos. Además, se recomendó para futuros estudios realizar una investigación cuantitativa para tener otra perspectiva del sector.
    Acceso abierto
  • Principales factores internos y externos que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo sphagnum con destino a EE.UU durante los años 2015-2019

    Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Castro Mallqui, Yuleysi Geraldine; Chile Pacco, Lady Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-03)
    La presente investigación busca analizar los principales factores internos y externos que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo específicamente Sphagnum con destino a EE.UU. En tal sentido, la investigación considera como objetivo principal analizar los factores internos y externos que influyeron en las exportaciones de dicho producto en el periodo de los años 2015-2019. Por lo cual, se realizó el manejo de la información primaria considerando como base principal los antecedentes epistemológicos en bases de datos destacadas, bases de datos bibliométricas y bancos de datos (todas consideradas fuentes confiables y reconocidas); además, la búsqueda de bases teóricas que respaldan el tema de investigación; también, la detección de la realidad problemática evidenciando el problema principal y los problemas específicos; además, la investigación plantea argumentos que justifican el presente estudio, analizado la documentación e información del sector e inquiriendo en la base teórica que sustente el tema de investigación. Para la presente investigación, se consideró un enfoque cualitativo, logrando la obtención de datos a través de 15 entrevistas a directivos y colaboradores del MINAGRI, PROMPERÚ, MINCETUR, especialistas en internacionalización del sector agrícola y presidentes de las empresas exportadoras de musgo Sphagnum. Finalmente, se utilizó el software Atlas. Ti y la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes y de la información obtenida en el marco teórico y el resultado de las entrevistas para poder obtener una discusión, en base a la que se realizó las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Finalmente, los principales factores que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo Sphagnum con destino a EE.UU en el periodo de 2015-2019 fueron: proceso de secado, comercio justo, uso de tecnología y normatividad. En base a ellos, los resultados del estudio, servirá para contribuir a futuras investigaciones que aborden el tema de investigación, ya sea desde la misma u otra perspectiva.
    Acceso abierto
  • Relación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la Gestión de la Cadena de Suministro en las droguerías importadoras de pruebas serológicas para la detección del SARS-CoV-2 en Lima Metropolitana en el primer semestre del año 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Benavides Bravo, Katya Jesús; Bernal Bernal, Joanna Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    La Gestión de la Cadena de Suministro, ha tomado un gran desafío en la crisis sanitaria global al tener que adaptarse a nuevas circunstancias del entorno mundial, provocando que las compañías tengan que responder ágilmente a diferentes retos; a esta realidad se suma la importancia de la Tecnología de la Información y Comunicación como aliado clave para el desarrollo de procesos, mitigando así el impacto ocasionado por la COVID-19. La presente investigación busca identificar la relación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la Gestión de la Cadena de Suministro, así como su nivel de aplicación en las empresas importadoras de dispositivos médicos. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, antecedentes y bases teóricas que aborda la descripción de las variables, sustentos que apoyan a la investigación. En el segundo capítulo, se detalla la problemática y las hipótesis de la investigación. El tercer capítulo se detalla la metodología utilizada que este caso es un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con alcance correlacional, diseño no experimental – transversal; la técnica utilizada para la recolección de datos es una encuesta con escala de Likert; la población lo conforman los representantes de las droguerías importadoras, siendo 54 MYPE la muestra de investigación. En el cuarto capítulo se presentan los resultados, se realiza un análisis de datos con el apoyo del software SPSS y la confiabilidad del Alfa de Cronbach. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. De esta manera, bajo los resultados obtenidos, se puede afirmar que existe relación entre la TIC y la Gestión de la Cadena de Suministro.
    Acceso abierto
  • Fallas de mercado que limitan la implementación de dispositivos inteligentes en los productos importados por las empresas de motocicletas ubicadas en Lima (2016-2018)

    Blas Rivera,  Aldrudover; Amaya Encarnación, Jackson Jhair; Ramirez Salvatierra, Christian Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El sector automotriz de motocicletas creció sostenidamente dentro del período 2016 al 2018, con crecimientos de ventas acumuladas del 3.42%, mayor al sector de automóviles que decreció en el mismo período. En el marco global existe tendencias de generar eficiencias y ofrecer servicios de valor mediante la digitalización, donde el concepto IoT (Internet de las cosas, siglas en inglés) ofrece soluciones que mejoran experiencias de uso tanto para usuarios finales de motocicletas como para quien las vende. Por ello, se considera usar dispositivos inteligentes, que permiten al usuario ubicar su vehículo, el recorrido histórico, compartimiento de rutas, cortar combustible, entre otros; cubriendo la necesidad de seguridad que requiere alguien que compra una motocicleta, sabiendo que el índice de robo vehicular crece constantemente, y una solución como ésta permite actuar inmediatamente para recuperar el vehículo. En esta situación, es lógico plantear soluciones IoT para que usuarios finales cuenten con alternativas que mejoren su seguridad vehicular, sin embargo, la realidad es que éstas no son tan populares como el mercado indica; debido a fallas de mercado que impiden masificar la venta de motocicletas con esta solución, y sólo está disponible para quienes explícitamente lo soliciten, debido a que la relación valor de la solución frente al valor ticket de motocicleta es alta. Bajo situaciones parecidas, aunque no iguales, el mercado de automóviles tiene normativas que condiciona la venta de principales marcas y modelos al uso de dispositivos inteligentes complementarios al seguro vehicular, y permite recuperar vehículos con menor riesgo ante un robo.
    Acceso abierto
  • El programa Ruta Exportadora en las empresas comercializadoras de envases de bio papel de Lima Perú y su desempeño exportador dentro del periodo 2017-2019

    Quevedo Saavedra, Carlos; Defilippi Portal, Pamella Francesca; Espinoza Tueros , Nataly Whinny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-26)
    La Ruta Exportadora es un programa de gestión que mejora el proceso de exportación a través de herramientas que faciliten su desempeño exportador de las empresas que comercializan envases de bio papel (productos elaborados con insumos biodegradables) en el Perú, cumpliendo con la normativa legal, como la Ley Nro. 30884. Con el transcurrir de los años los consumidores han generado nuevos hábitos lo que ocasiona una alta demanda en el uso del bio papel, tornándose cada vez más exigentes en el mercado internacional, (ISO/ITC, 2010). Sin embargo, las exportaciones entre el 2017 al 2019 obtuvo un resultado inestable en las ventas del comercio exterior, por ello, el Estado Peruano ofrece programas como la Ruta Exportadora para que las empresas promuevan sus productos en mercados internacionales (PROMPERÚ, 2020). El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son los tópicos de la ruta exportadora que tuvieron mayor éxito en las empresas comercializadoras de envases de bio papel de Lima Perú y su desempeño exportador dentro del periodo 2017-2019, para ello se realizó la recopilación de los antecedentes nacionales e internacionales sobre las variables que se investigaron, las cuales tuvieron un enfoque de análisis cualitativo, dividido en dos fases, primero se reunió la información y segundo se realizó el análisis a través del software Atlas.TI de las 14 entrevistas de profundidad realizadas a las empresas que comercializan envases de bio papel, las categorías analizadas fueron: Ruta exportadora y Desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Factores internos y externos que influyen en las micro y pequeñas empresas, ubicadas en Lima Cercado, importadoras de dispositivos médicos provenientes de China, durante el periodo 2017 al 2019

    Blas Rivera,  Aldrudover; Abanto Cornejo, Lucero Milagros; Llancari Flores, Miguel Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-26)
    Una de las principales causas del crecimiento económico del Perú es la integración comercial con el mundo, lo que ha originado la firma de 20 acuerdos comerciales, entre ellos el TLC con China, que ha permitido el incremento de las importaciones de dispositivos médicos provenientes de ese país, impulsados por su bajo costo y la reducción de los aranceles de importación. Sin embargo, la oferta es insuficiente para atender al mercado nacional. A pesar de haber grandes importadores como 3M Perú, Laboratorios Americanos o Utilitarios Médicos, ninguno asume una posición de dominio de mercado, no tienen mayor influencia en los precios, por lo que podemos deducir que estamos ante un mercado competitivo. Esto es una oportunidad para las Mypes, que al 2017 representaban el 99.4% del total de empresas en el Perú. La mayor concentración está en Lima, siendo la zona Centro la principal ubicación de estas empresas. Esta tesis ha sido realizada debido a la necesidad de descubrir el impacto de los factores internos y externos que influyen en las micro y pequeñas empresas, ubicadas en Lima Cercado, que importan dispositivos médicos desde China, puesto que, al tener un conocimiento profundo de estos factores, permitirá guiar a aquellos emprendedores que deseen invertir, dándoles herramientas que ahonde su conocimiento en el sector y a los actuales empresarios que buscan la reducción de riesgos en sus procesos de importación, a efectos de volverse más competitivos. Además, deseamos que nuestra tesis sirva como antecedente para próximas investigaciones vinculadas al sector.
    Acceso abierto
  • Factores de crecimiento en la aplicación del Business Intelligence en el ámbito de la logística internacional en las principales empresas importadoras de reactivos de diagnóstico en Lima Metropolitana durante el año 2020

    Mejía Sasín, Manuel Eduardo; García Herrera, Felix Arturo; Natividad Segura, Veronica Missella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    Hoy en día nos encontramos en la era de la información, donde cada vez las empresas se encuentran en la búsqueda de soluciones a través de herramientas de apoyo que les faciliten la extracción de la información. Las empresas que realizan operaciones de comercio internación buscan transformar los datos en conocimiento para agregar valor en sus operaciones, buscando la toma de decisiones más asertivas a través de las herramientas de Business Intelligence que proporcionan en tiempo real a toda la organización. La presente investigación tiene por objetivo, descubrir cuáles los factores de crecimiento en la aplicación del Business Intelligence en el ámbito de la logística internacional en las principales empresas importadoras de reactivos de diagnóstico en Lima Metropolitana durante el año 2020. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico donde se desarrollaran el marco conceptual, plan de investigación, la metodología empleada en la investigación, el desarrollo y análisis de los resultados. La investigación busca descifrar que con la herramienta del Business Intelligence se pueden obtener diversos factores que impacten en la logística internacional de las empresas peruanas importadoras de reactivos de diagnóstico de Lima Metropolitana. Las categorías que se desarrollaron en la investigación a través del marco teórico fue la planificación de la demanda, reducción de costos, medición del desempeño y obtención de la información para la toma de decisiones en la logística internacional.
    Acceso abierto
  • Relación entre la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Blas Arias, Leticia Tatiana; Medina Condor, Janett Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El propósito de esta metodología de investigación con enfoque cuantitativo, no experimental y transversal correlacional fue establecer la relación existente entre la integración de la cadena de suministro y el nivel de la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020. En tal sentido, el desarrollo del estudio ha sido a través de encuestas a escala Likert 5 con la participación de 36 profesionales involucrados en la gestión de la cadena de suministro, que laboran en diferentes empresas importadoras y distribuidoras de gases medicinales. Cabe mencionar, que el procesamiento de datos se desarrolló con IBM SPSS Statistics, con el cual, se validó la confiabilidad del instrumento utilizando el coeficiente Alfa Cronbach. Además, se realizó el análisis descriptivo y la contrastación de las hipótesis con la prueba de coeficiente de correlación Spearman obteniendo como resultados una correlación significativa entre las variables “integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional”. Asimismo, existe una correlación positiva entre sus dimensiones que corresponden a integración interna y liderazgo, integración con proveedores y ética, integración con clientes y filosofía. En virtud a los resultados de esta tesis se considera como fuente de información valiosa para nuevas investigaciones en otros sectores, siendo muy tentativa la continuación de la investigación acerca de la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional en entidades del Estado.
    Acceso abierto
  • Factores internos y externos que influyen en el desempeño de las exportaciones de quinua al mercado de China, año 2020

    Pacheco Infante, Danny William; Quispe Champi, Ana Esther; Bravo Espósito, Hilda Rosa Ciorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
    La presente investigación tuvo como objetivo general evidenciar los factores internos y externos que influyen en el desempeño de las exportaciones de quinua a China, año 2020. Para ello, se aplicó un diseño de investigación mixta de tipo secuencial exploratorio, el cual incluyó dos fases secuenciales: cualitativa y cuantitativa. Para el estudio cualitativo se diseñó una entrevista semi-estructurada que abarcó ítems referidos a los factores internos y externos que condicionan el desempeño exportador, la cual se aplicó a una muestra de nueve gerentes de empresas exportadoras de quinua a China, año 2020, siendo procesada en AtlasTi 7.0. Por su parte, el estudio cuantitativo se derivó de una muestra de nueve empresas exportadoras de quinua a China (grupo de estudio) y nueve empresas exportadoras de quinua al resto del mundo (grupo control), cuyo desempeño se comparó mediante el análisis de varianza factorial al 5% de significancia en el software SPSS 25. Los hallazgos cualitativos y cuantitativos coincidieron en la identificación de factores internos: experiencia en la gestión de exportaciones y relaciones locales con los proveedores (p≤0,05). Por otra parte, los factores externos: conocimiento de la cultura local y apoyo gubernamental, solo resultaron relevantes desde una perspectiva cualitativa requiriendo estudios cuantitativos complementarios. Así, se obtuvo que no existe diferencia significativa en entre el desempeño exportador de los grupos evaluados (p>0,05), es decir el valor de las exportaciones a China todavía no superan al total de resto del continente asiático.
    Acceso abierto
  • Análisis de la gestión logística de transformadores importados en empresas proveedoras de suministros eléctricos en Lima Metropolitana durante el periodo 2014 – 2019

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Buiza Remicio, Yuri Joselyn; Manrique Contreras, Brigitte Zirlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    La presente tesis describe la gestión logística de la cadena de suministros en empresas proveedoras de suministros eléctricos, en función a los 4 eslabones que la componen: aprovisionamiento, producción, distribución y post venta y logística inversa, para determinar la influencia que tuvo en el éxito de estas empresas en Lima Metropolitana. Para ello, se analizó a cuatro empresas del sector, además de realizar un análisis de transformadores eléctricos importados, ya que es uno de los ejes principales que permiten un óptimo flujo de la corriente eléctrica. Nuestra investigación está dividida en 5 capítulos, los cuales se detallan a continuación: En el primer capítulo, se muestran los antecedentes nacionales e internacionales, como parte del marco teórico de la investigación. En el segundo capítulo, se abordó el plan de investigación, donde se formuló el problema, objetivos e hipótesis sobre el tema en estudio. El tercer capítulo, está centrado en la parte metodológica de la tesis, describiendo el diseño de la investigación, el tamaño de muestra, también se explica a detalle las técnicas de instrumentos de recolección empleados para realizar la investigación, asimismo se desarrollan las entrevistas y focus group para recolectar información valiosa sobre el rubro analizado. En el cuarto capítulo, se ha detallado el perfil de los entrevistados y el análisis de resultados para cada variable encontrada. Finalmente, en el último capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones de la tesis, en base a los hallazgos encontrados en el capítulo anterior.
    Acceso abierto
  • Determinantes que Limitan la Competitividad de las Principales Empresas Peruanas Exportadoras, de T-Shirts de Algodón, hacia Canadá, durante el Periodo 2015 – 2019

    Blas Rivera,  Aldrudover; Cabezas Tapia, Olga Alejandra; Ipanaque-Botton, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    El sector textil y confecciones es considerado uno de los más importantes a nivel mundial, debido a que impacta positivamente en la economía de un país, por la cantidad de puestos de trabajo que genera a lo largo de toda la cadena productiva. En el Perú, este sector cuenta con reconocimiento internacional debido a la alta calidad de la materia prima, como es el caso del algodón, sobre todo el de calidad pima, por la destreza y habilidad de la mano de obra para la confección y por contar con empresas verticales que integran las diferentes actividades del sector en el proceso de producción. El principal mercado de destino de las exportaciones peruanas de t-shirt es Estados Unidos, seguido de Brasil y Canadá, respectivamente. Dada la importancia del mercado canadiense y la existencia del tratado de libre comercio, se busca identificar los aspectos que pueden ayudar a incrementar el nivel de las exportaciones peruanas hacia Canadá. Para ello, nos enfocamos en analizar los siguientes determinantes de la competitividad del sector textil peruano durante el periodo 2015-2019: oferta de fibra de algodón peruano, el marco legal peruano, el costo de mano de obra y la falta de innovación tecnológica. El estudio concluye que, efectivamente, los cuatro factores planteados limitan la competitividad de los exportadores peruanos de t-shirts de algodón al mercado peruano. Asimismo, identifica limitantes emergentes, como el valor agregado, la implementación de prácticas sostenibles para responder a las preferencias del consumidor final, entre otros.
    Acceso abierto
  • Barreras no arancelarias en la gestión de importaciones de dispositivos médicos de la subpartida nacional 90.18.39.00.10 de las droguerías de Lima periodo 2019

    Pacheco Infante, Danny William; Canchari Coronado, Carla Yasmin; Guivar Anyosa, Lizet del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    La presente tesis tiene por finalidad identificar los obstáculos excesivos que limitan la importación de dispositivos médicos en la subpartida nacional 90.18.39.00.10 con descripción comercial “los demás conjuntos para hemodiálisis, transfusiones o similares” en el periodo 2019. Los productos comprendidos en la subpartida mencionada están dirigidos al tratamiento de la insuficiencia renal dentro del sistema de salud peruano. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico, términos relevantes, los antecedentes de investigación nacionales e internacionales, así como el sustento legal en el cual está enmarcada la presente investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación, lo cual abarca la realidad problemática, los objetivos e hipótesis principales y específicos. Asimismo, contiene también la justificación de la investigación teórica, práctica y metodológica. El tercer capítulo, detalla la metodología de trabajo. Es decir, el enfoque aplicado, siendo en esta ocasión del tipo cualitativo explicativo. Adicionalmente, se menciona las limitaciones, la población, la muestra, la recolección de datos y los aspectos éticos. En el cuarto capítulo, se lleva a cabo el desarrollo y análisis de resultados. En ese sentido, se detalla la información obtenida mediante la técnica de entrevista de profundidad, manejando un programa de atlas TI. Para el presente documento, se ha elaborado una muestra de las empresas representativas y se ha entrevistado al responsable de comercio exterior y al personal químico farmacéutico. Finalmente, en el quinto, sexto y séptimo capítulo, se presentan la discusión, consideraciones finales y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Implementación del Dropshipping en las empresas que hacen uso de las plataformas de Ecommerce en Lima Metropolitana en el año 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Castro Cuba, Katherine Milagros; Machado Fernández, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    El presente análisis de investigación tiene por objetivo principal explorar cómo se implementa el Dropshipping en las empresas que hacen uso de la plataforma de Ecommerce en Lima Metropolitana en el año 2020. La razón parte del interés por realizar esta indagación debido a que en la actualidad el Dropshipping es un modelo logístico innovador que genera un impacto favorable para muchas empresas que trabajan en sector del comercio exterior y que paralelamente se desempeñan en el rubro del comercio electrónico. Para el desarrollo del estudio, se tomará como base teórica las teorías de Internacionalización, la Teoría de Tecnología de la información y Comunicaciones (TIC) y la Teoría de restricciones en la cadena de suministros. La metodología de análisis de la investigación es de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño metodológico no experimental, con alcance exploratorio y de estrategia metodológica de método de estudios de casos. Para el enfoque cualitativo no cuenta con una hipótesis inicial antes de recolectar los datos, puesto que el enfoque utilizado es más inductivo analítico y se desarrollan a partir de los datos obtenidos. El presente estudio contará con la participación de profesionales que trabajan en empresas que están ligadas al comercio exterior y que hacen uso de las plataformas de Ecommerce, empleando el instrumento de entrevistas a profundidad, los cuales se analizaron en el Software Atlas Ti. Los resultados obtenidos permitirán dar respuesta a los problemas específicos planteados, encontrar hallazgos y establecer las conclusiones y recomendaciones para la presente exploración.
    Acceso abierto
  • Influencia de los servicios de articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva en el periodo 2018 - 2019

    Pacheco Infante, Danny William; Budd Gayoso, Katherine; Merino Huaman, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar en qué medida la articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora influye en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva en el periodo 2018 – 2019. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico, que incluye las bases teóricas, los antecedentes de investigación y políticas similares de promoción comercial en países de la región. En el segundo capítulo, se explica la situación problemática, los objetivos del estudio y la relevancia de llevar a cabo la investigación. En el tercer capítulo, se define la metodología de trabajo, en función al enfoque de investigación mixto, su alcance, diseño y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la investigación. En el cuarto capítulo, se desarrolla la investigación, compuesta por una primera fase de investigación cualitativa, donde se analizan los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a funcionarios de Sierra y Selva Exportadora y a organizaciones participantes de los servicios de articulación comercial internacional de la institución; y una segunda fase cuantitativa, donde se analizan y discuten los datos retrolectivos recolectados, para finalmente detallar el modelo de causalidad empleado. En el capítulo V, se concluye que los servicios de articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora influyen en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva. Finalmente, en el capítulo VI, se brindan recomendaciones, en base a los hallazgos y conclusiones reportadas.
    Acceso abierto
  • La transformación digital de la Aduana peruana y sus consecuencias en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo Julio 2018- Julio 2020

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Crovetto Morales, Mary Angela; Yupanqui Ramírez, Lila Zadith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    La transformación digital en el ámbito aduanero ha modernizado los procesos en el comercio internacional. En el Perú, la modernización en la aduana inició hace veinte años. Sin embargo, su evolución no ha sido suficiente para alcanzar la competitividad frente a otros mercados. Al primer trimestre del 2020, los procedimientos aduaneros consistían en la presentación física de documentos que ocasionaba pérdidas de tiempo y sobrecostos en los usuarios. Sin embargo, en la etapa de la pandemia Covid-19 se habilitaron algunas plataformas virtuales de manera acelerada para evitar el contacto físico de personas y dar continuidad a las operaciones de comercio exterior. Pese a que han agilizado algunas implementaciones digitales, el Perú aún tiene una brecha digital con respecto a otros países. En ese contexto, el objetivo de esta investigación es comprender los resultados de la transformación digital de la aduana peruana en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo julio 2018 a julio 2020. La metodología aplicada para el presente estudio es una investigación cualitativa, de teoría fundamentada de corte transversal y alcance exploratorio, la técnica aplicada fue la de recolección de datos con entrevistas semi estructuradas a los diferentes actores involucrados en el comercio exterior peruano. Como resultado, la transformación digital de la aduana ha tenido un impacto positivo en materia de simplificación, agilización, reducción de uso de papel, ahorro de tiempo y costo.
    Acceso abierto

View more