Recent Submissions

  • Factores de éxito que influyeron en el crecimiento de las exportaciones de Calamar Gigante Congelado al mercado español durante el periodo 2012 – 2016

    Cáceres Mart´ínez, Otto Guillermo; Atauje Guillen, Geancarlos Fernando; Salvatierra Manchego, Víctor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La presente investigación busca determinar cuáles fueron los factores que influyeron en el crecimiento de las exportaciones de Calamar Gigante congelado al mercado español durante los años 2012 – 2016. Primer capítulo, iniciamos con la evolución que ha venido desarrollándose la industria pesquera a nivel internacional y posteriormente como se ha desempeñado la industria en el Perú sobre la extracción, comercialización y exportación de Calamar Gigante congelado. Se investiga si: el cambio climático (niño o niña), el tratado de libre comercio con la Unión Europea, la competitividad, el aporte de las instituciones privadas o públicas al sector pesquero y el mercado de destino y su tendencia de consumo contribuyeron a la exportación de Calamar Gigante Congelado. Segundo capítulo, se determina el planteamiento de la investigación (Problemática e hipótesis), metodológica y tipo de investigación. Las entrevistas fueron realizadas a: Exportadores, Gremio, Instituciones Gubernamentales y Trader. Estos fueron escogidos por ser entidades o empresas representativas al sector. Tercer capítulo, se analizará la información brindada por los entrevistados, la cual nos permitirá obtener un panorama real del sector pesquero potero sobre el problema planteado y nos contribuirá al final del estudio. Cuarto capítulo, se procederá a contrastar las opiniones vertidas en cada entrevista y validar la pertinencia de cada factor con respecto al crecimiento de las exportaciones de pota congelada al mercado español en el periodo de tiempo especificado. Por último, en el quinto capítulo como resultado de la investigación, se presentan conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Requisitos técnicos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES que dificultan la importación y comercialización del filete de tilapia congelado proveniente de un nuevo productor chino en función de la experiencia de la empresa Umi Foods S.A.C. durante los años 2017 - 2018

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Arias Valdivia, Francisco Fernando; Huapaya Mispireta, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    El presente trabajo de investigación busca describir las dificultades que ha ocasionado el protocolo técnico de registro sanitario de importación de productos pesqueros y acuícolas congelados impuesto por la autoridad sanitaria competente del Perú respecto a la importación y comercialización del filete de tilapia congelado proveniente de un nuevo productor chino a partir de la experiencia de la empresa Umi Foods S.A.C., por lo tanto nuestro estudio se divide en cuatro (4) capítulos, los cuales son detallados a continuación. El primer capítulo se centra en el plan de investigación, por medio del cual planteamos la pregunta, el problema y los objetivos, tanto principales como específicos y la formulación de la hipótesis inicial de la investigación. El segundo capítulo da a conocer los antecedentes de la investigación, tanto nacionales como internacionales y el marco teórico del estudio, así como las restricciones para la importación y los requisitos para la comercialización del filete de tilapia congelado. El tercer capítulo se centra en la metodología de la investigación, donde detallamos el tipo, propósito, categorías, delimitación, diseño y tamaño de muestra de la investigación. Asimismo, en este capítulo desarrollamos las entrevistas de profundidad, las cuales serán de utilidad para el recojo de información. Finalmente, el cuarto capítulo se enfoca en el respectivo análisis y discusión de resultados de nuestra investigación para así encontrar los hallazgos y realizar tanto las conclusiones como las recomendaciones finales por medio del análisis de documentos y de la información obtenida mediante las entrevistas de profundidad desarrolladas en nuestro estudio.
    Acceso abierto
  • Principales problemas relacionados a la exportación de Cola de Langostino de acuicultura con destino a EEUU durante los años 2013-2018

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Ccaccya Marin, Katherine Elisa; Mori Garcia, Javier Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    El presente trabajo de investigación busca identificar y analizar los principales problemas relacionados a la exportación de cola de langostino de acuicultura con destino a EEUU durante los años 2013-2018; se trabajó una investigación cualitativa longitudinal, utilizando herramientas como el análisis de documentos y entrevistas a profundidad semi estructuradas. La estructura establecida para el presente trabajo fue en primer lugar, el análisis del marco teórico, donde se buscó estudios pasados que sustenten y acrediten nuestro problema de investigación; en segundo lugar, se realizó un análisis documental; para ello se emplearon fuentes como SUNAT, VERITRADE y TRADEMAP, que proporcionan información real de toda la actividad económica del país ya sea importación o exportación del producto a investigar; y por último, en tercer lugar, fue la realización de entrevistas a profundidad; las mismas que fueron realizadas a profesionales del rubro que tienen en promedio 10 años de experiencia y laboran en las principales empresas del sector. Se tomó una muestra de un total de 14 entrevistas semiestructuradas, dado a que se llegó al punto de saturación. Finalmente, se realizó un análisis en triangulación, ya que se contrastó lo expresado en el marco teórico, con lo hallado en los documentos, y el resultado de las entrevistas; obteniendo nuevas categorías, que servirán como base para otros investigadores que desarrollen un tema relacionado.
    Acceso abierto
  • La contribución de la Ruta Exportadora a las PYMES textiles exportadoras de Lima Metropolitana en su camino a la internacionalización

    Moran Macedo, María Rosa; Huancahuari Cardenas, Silvia Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
    El apoyo a las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) en su camino hacia la internacionalización ha sido discutido ampliamente en los últimos años. A pesar de contar con acuerdos comerciales, aún todavía muchas PYMES dejan la actividad exportadora por carecer de conocimientos, capacitaciones, asesorías en exportaciones y presentar dificultades en conseguir clientes. El programa Ruta Exportadora fortalece a las PYMES mediante el desarrollo de sus habilidades para hacerlas competitivas en el mercado internacional, es por ello que el objetivo principal de esta investigación de estudio de caso, es descubrir la contribución de la Ruta Exportadora. El propósito de esta investigación es darle a conocer a la PYME una herramienta válida para que sea competitiva y sostenible; así como, proponer mejoras a la contribución del Estado con respecto a las PYMES. Se entrevistó a responsables de PYMES ubicadas en Lima Metropolitana que han participado de la Ruta Exportadora; asimismo, a manera de tener otras perspectivas se entrevistó a un ejecutivo de PROMPERÚ, a representantes de Gremios de Comercio Exterior y Académicos, quienes indicaron que el programa en general es satisfactorio. Los resultados mostraron que la Ruta Exportadora es una herramienta que contribuye a las PYMES con conocimientos, capacitaciones, asistencia técnica y promoción en ferias en donde generan clientes del exterior. Finalmente contribuye a mejorar la competitividad de la empresa y la capacidad del exportador hacia la internacionalización, luego, se brindó recomendaciones a fin de generar mayores aportes en beneficio de las PYMES.
    Acceso abierto
  • Factores que impactaron en el comercio de espárragos, frescos o refrigerados (0709200000) entre Perú y Reino Unido desde el año 2012 hasta el 2017

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Sandoval Riveros, André Jancarlos; Vera Martinez, Rafael Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los diferentes efectos que impactaron en el comercio de Espárragos frescos o refrigerados de Perú con el Reino Unido durante los años 2012 al 2017, siendo estos efectos tanto públicos como del sector privado agroexportador. Por tal motivo, se precisó investigar y analizar el histórico de la desgravación arancelaria que se va dando a lo largo de los años gracias a los acuerdos comerciales que existen entre Perú y diferentes mercados con relación a los productos agroindustriales. Pero, haciendo énfasis y más dirigido al caso de los Espárragos frescos o refrigerados hacia el Reino Unido durante los años. Asimismo, se analizó el impacto de ciertos factores medio ambientales sobre las cosechas de espárragos en el territorio peruano y su consecuencia con las exportaciones a al mercado de Reino Unido. De igual manera cómo influye la mano de obra con respecto a efectos sociales al momento de analizar su relevancia en los tiempos cruciales de cultivo y cosecha. Además, al tratar temas políticos y económicos, se llevó a investigar y analizar sucesos políticos trascendentales que logran tener un impacto en las relaciones internacionales entre mercados, así como análisis económico de un mercado en específico. Bajo este fin, se recopiló y relacionó información proveniente de ciertas herramientas metodológicas como datos estadísticos de SUNAT, Veritrade y MINCETUR, información pública y entrevistas a personas con conocimientos en temas relacionados al comercio del sector agroexportador, relaciones internacionales, comercio exterior y derecho público internacional.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores que influyen en las exportaciones de café orgánico hacia el mercado de los Estados Unidos entre los años 2011-2017

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Toribio Olivares, Tania Marisol; Vásquez Varillas, Natalia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-21)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la variación de las exportaciones de café orgánico al mercado de los Estados Unidos en los años 2011-2017, determinando el precio del café orgánico, la desarticulación de los organismos competentes que impulsan el sector cafetalero y las principales carencias de los productores cafetaleros, todo esto bajo el marco de Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos. Para empezará, se procederá a explicar los conceptos teóricos identificados para la realización de esta investigación, así también determinará las bases de las exportaciones de café orgánico al mercado estadunidense. A su vez, se detalla el tipo y diseño de investigación realizada en el presente documento. Asimismo, se establecieron 3 objetivos específicos relacionadas con identificar los factores influyentes en las fluctuaciones de las exportaciones, las cuales fueron procesadas por un software estadístico, en base a la información histórica recabada de fuentes de exportación con la finalidad de validar si las hipótesis establecidas pueden ser consideradas como los factores de las fluctuaciones de las exportaciones. De acuerdo a lo mencionado líneas arriba, se recolectó información significativa a través de diversas fuentes de acceso como: Información estadística de SUNAT, TRADEMAP, COMTRADE, WTO- Integrated Trade Intelligence Portal y de las entrevistas a los especialistas púbicos y privados conocedores de las exportaciones de café y sus implicancias.
    Acceso abierto
  • Los factores determinantes internos y externos de las exportaciones de páprika del Norte de Lima en el periodo 2012 – 2017

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Medina Jara, Stefany Lizeth; Mejía Martínez, Hugo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    En la actualidad, la páprika peruana se encuentra entre los principales proveedores mundiales desde la última década debido a su calidad y su experiencia en agroexportación. Las exportaciones de páprika peruana tienen como principales destinos a España, México y Estados Unidos, siendo este último el de mayor demanda. A pesar de estar entre los principales exportadores mundiales, la páprika peruana no logra consolidarse o mejorar sus niveles de ventas. Entre los años 2012 - 2017, las exportaciones han presentado irregularidades por parte de las exportadoras que en ciertos casos dejaron de enviar al exterior por espacios de un año. En este periodo de seis años, se observa la consolidación de China como proveedor mundial, las consecuencias de la crisis española en la demanda y la importancia del Norte de Lima como productor nacional de páprika. El presente documento analiza los factores determinantes internos y externos que influyen en las exportaciones de páprika del Norte de Lima. Entre los internos se obtienen el desarrollo tecnológico, la edad y tamaño de la empresa. Por parte de los externos, se presenta el acceso al financiamiento. Para este fin, se analizaron las correlaciones existentes entre las variables y el análisis factorial. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y correlacional. Los resultados muestran que los factores analizados son significativos para la actividad exportadora de la páprika debido a que se encuentran muy correlacionadas.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Aliaga Salazar, Hans Jared; Yachachin Villavicencio, Ebony Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La presente tesis analiza los factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015. El primer capítulo brinda información y definiciones de los procesos de importaciones y de la industria de electrodomésticos, se describe como están definidos los productos y cómo están agrupados, por ejemplo: línea blanca, línea marrón. Por otro lado, se explica el panorama mundial del sector de electrodomésticos, el panorama regional de la industria (Latinoamérica) y el panorama nacional de la industria de electrodomésticos; finalmente se analiza los factores planteados para la investigación, los cuales son: nivel de consumo y demanda, producción (principal proveedor), competencia nacional y el boom inmobiliario. En el segundo capítulo, se desarrolla la metodología de investigación de orientación cualitativa, del tipo descriptiva, por la cual, podremos explicar y validar nuestra hipótesis, utilizando herramientas como entrevistas semiestructurada, realizadas a los tres segmentos o grupos de interés identificados: importadores, productores nacionales y principales comercializadores de cocinas. También, se detallarán el proceso de recolección y clasificación de datos. En el tercer capítulo, se analizan los datos recolectados que nos llevaron a obtener los resultados por segmento y categoría. En el cuarto capítulo, se desarrollan los resultados de las entrevistas y la discusión de resultados por segmento y categoría, para identificar los factores que influyeron para la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015, incluyendo los hallazgos, barreras y brechas de investigación, y, por último, se detalla las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • El factoring internacional y sus determinantes en las PYMES agroexportadoras del Perú en el período 2010-2017

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Collantes Arirama, Nicolás Leonardo; Granados Dueñas, Jerry Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
    La presente tesis realiza el análisis y evaluación de los determinantes del Factoring Internacional aplicado al sector Agropecuario y cómo contribuye en el financiamiento a corto plazo en el proceso de internacionalización de las Pymes Agroexportadoras del Perú. En el primer capítulo se describirá el marco teórico de los temas básicos que abarca esta investigación científica. En el segundo capítulo se plantea la problemática, se establece la hipótesis general y las hipótesis específicas de la presente tesis, así como el objetivo principal, y los objetivos específicos. En el tercer capítulo se desarrollará la metodología de trabajo, la cual explicará cómo será el alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables respecto a la población y tamaño de la muestra, los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación, que constará de una primera etapa cualitativa y una segunda etapa cuantitativa. Seguidamente en el cuarto capítulo se desarrollará la aplicación principal mediante la herramienta cualitativa enfocada en las entrevistas a profundidad. Finalmente, para el quinto capítulo se analizarán los resultados cuantitativos, los cuales se interpretarán mediante un modelo de regresión lineal simple utilizando los programas econométricos de SPSS y Eviews a través de diferentes pruebas.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cadena de suministros de los RAEE en el Perú 2013-2017

    Fernández Giura, Elix; Landa Hurtado, Raúl Alberto; Miranda Gonzales, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La trascendencia de esta investigación radica en analizar la cadena de suministros local , el comercio internacional y la concientización a las empresas públicas, privadas y también al público en general sobre la importancia del reciclaje electrónico con los adecuados procesos en el marco de la ley vigente en el Perú, ya que la basura electrónica afecta al medio ambiente y a la salud de las personas si no tienen un tratamiento adecuado. Asimismo, se incluye al estado como principal actor para proponer y ejecutar las mejores propuestas para alcanzar un mayor nivel de recolección de RAEE de todos los ámbitos y ser un país comprometido con la salud y el medio ambiente términos de gestión ambiental. Este trabajo cuenta con un método exploratorio fenomenológico – descriptivo que hace uso del programa ATLAS TI para el análisis cualitativo con el fin de buscar conocer las actividades que deben mejorar en la cadena de suministros del RAEE en el Perú para que sean eficientes. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de entrevistas a especialistas y opiniones del público en general, se obtuvieron como puntos principales de mejora la falta de cultura de reciclaje, las imprecisiones y vacíos en la normativa RAEE ,falta de tipificación de sanciones , infracciones y fiscalización ,ausencia de incentivos para empresas y público en general , falta de una ley de responsabilidad extendida del productor, la alta informalidad en el reciclaje , la centralización del reciclaje, falta de adecuada infraestructura y falta de campañas de promoción por parte del gobierno . Finalmente se elaboró una serie de conclusiones y recomendaciones para los diferentes actores de acuerdo con la normativa vigente con el único propósito de mejorar el manejo y la logística inversa de estos residuos.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores para la internacionalización de franquicias gastronómicas peruanas hacia la ciudad de Panamá

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Cespedes Medina, Rosalyn Analuz; Cornelio Maltesse, Susan Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-02)
    La presente investigación tiene como principal propósito definir, analizar y comprobar los factores principales para la internacionalización de las franquicias gastronómicas peruanas a la Ciudad de Panamá, con la finalidad de entender las razones por las cuales algunas franquicias peruanas que llegaron a dicho mercado no lograron posicionarse ni mantenerse en el país centroamericano y comprender, de acuerdo al contexto actual, cuáles son los factores trascendentales que deben tomar en cuenta estratégicamente los empresarios peruanos que deseen realizar una Inversión Extranjera Directa (IED) en dicho mercado a través de una franquicia gastronómica. En base a la información recabada en el marco teórico, se establecieron objetivos que nos llevaron a plantear la hipótesis: los principales factores para la internacionalización de franquicias gastronómicas de origen peruano en la Ciudad de Panamá son el conocimiento de la situación actual de las franquicias en Panamá, el abastecimiento de insumos, la tropicalización, la promoción comercial y la profesionalización de la operatividad. Como técnica de recolección de datos se desarrollaron entrevistas a profundidad, las cuales se realizaron tanto en Lima como en la Ciudad de Panamá a todos los actores del sector seleccionados. Luego de realizar la codificación de dichos resultados, se pudieron hallar conclusiones por los segmentos y categorías elegidos. Los objetivos específicos de la investigación se contrastaron con el cruce de información obtenida entre el marco teórico con las conclusiones por segmentos y categorías, permitiéndonos validar la hipótesis planteada. Finalmente, se detallan recomendaciones que realizamos directamente a los actores para lograr mejorar y dinamizar el sector.
  • Exposición de marcas que se relacionaron con el mundial de Rusia 2018, la selección peruana, jugadores y familiares en el Perú

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Chero Gonzales, Pablo Enrique; Nano Cardenas, Hugo Angello (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La información plasmada en esta tesis describe la exposición de marcas con presencia a nivel internacional, que se relacionaron con el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Selección Peruana, jugadores y familiares, así como los beneficios que se pueden obtener con la vinculación entre marcas y fútbol en el Perú. En el primer capítulo se describe y explica de forma detallada los aspectos relacionados con la globalización y La Copa Mundial de la FIFA, el impacto de un mundial de fútbol, los negocios en el Perú que se vincularon al Mundial de Rusia 2018 y el marketing deportivo. En el segundo capítulo desarrollamos la metodología de investigación con orientación cualitativa y del tipo descriptiva – explicativa, que nos ayuda a explicar y a validar nuestra hipótesis mediante el uso de instrumentos y herramientas, como las entrevistas a principales agencias de marketing deportivo, representantes de marcas deportivas y consumidores. Además, se describen experiencias, procesos y vivencias que observamos en el proceso de recolección de datos que fueron plasmados en una bitácora de contexto. En el tercer capítulo procedemos a analizar los datos recopilados, mediante la clasificación y comparación, se utilizó la codificación de resultados para obtener resultados por categorías y segmentos. En el cuarto capítulo discutimos sobre los resultados obtenidos, los cuales nos ayudaron a identificar como fue la exposición de marcas que se relacionaron con el mundial de fútbol, la Selección Peruana, jugadores y familiares, también se incluyen los hallazgos y brechas de nuestra investigación. Finalizamos aportando nuestras conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: Marketing deportivo; Exposición de marcas; Clasificación al mundial; Selección Peruana; Fútbol peruano; Fútbol y negocios; Copa Mundial de la FIFA; Globalización del fútbol; Marcas deportivas; Redes sociales de jugadores de fútbol y FPF.
  • Los factores que permitieron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao después de la concesión a DP World y APM Terminals durante los años 2014 al 2018

    Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Seminario Rodríguez, Carmen Elena; Vergara Delgado, Farah Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-22)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los factores que permitieron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao después de la concesión a DP World y APM Terminals durante los años 2014 al 2018. Para ello en el Capítulo I se mostrarán los antecedentes de la concesión y los cambios en la legislación aduanera, tratados de promoción comercial, sumado a la teoría sobre competitividad y competitividad portuaria. En el capítulo II se muestra el tipo de investigación a realizarse, el problema identificado, las herramientas e instrumentos de investigación, así como la descripción de los segmentos de estudio y los factores de competitividad a investigar. En el Capítulo III basados en la investigación realizada, se presentará el análisis de la información, mostrando las diversas opiniones de los segmentos entrevistados, y así poder determinar cuáles fueron los factores de competitividad que determinaron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao o en su defecto, conocer por qué no fueron determinantes. En el Capítulo IV se discutirá la información encontrada, la cual es el reflejo de la realidad actual del Terminal Portuario, para luego ser contrastada con la teoría sobre competitividad portuaria. De esa manera poder conocer, dentro del ámbito nacional, si se cumple lo estipulado por los expertos en competitividad.
    Acceso abierto
  • Factores críticos que afectan la exportación de joyería en plata peruana 925 no artesanal a los Estados Unidos durante los años 2013 - 2017

    Pérez Aponte, María Cecilia; Campos Aucapiña, Yaritza Edith; Valencia Velarde, Sinoe Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    Actualmente, el Perú es el segundo productor y exportador de plata a nivel mundial. Sin embargo, según las estadísticas, del total de su producción de materia prima solo el 1% es destinado al sector joyería. Ante esta interrogante surge la presente investigación, que tiene como objetivo principal conocer cuál es la situación actual de la joyería en plata 925 no artesanal en el Perú e identificar las limitantes que no permiten posicionar a nuestro país entre los primeros del ranking a nivel mundial. Así mismo, saber cuáles son las expectativas de los joyeros, artesanos y empresarios del sector y proponer algunas estrategias de solución que contribuyan con el desarrollo de la joyería en plata 925 no artesanal y lograr posicionar al Perú como país líder en el mercado internacional. El primer capítulo, contiene el marco teórico con información recopilada de fuentes secundarias que nos permite tener un panorama general sobre la producción, oferta y demanda mundial, principales mercados y tendencias de las joyas en plata 925 no artesanal. En el segundo capítulo se plantea la metodología, los objetivos, problemas, hipótesis y los instrumentos de investigación; así como también a los segmentos y dimensiones. Para el desarrollo de la investigación nos apoyaremos en tres de los cuatro pilares del PENX 2025. El tercer capítulo se analizó contiene la información recopilada, obteniendo resultados por segmentos y dimensiones. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión de resultados por cada una de las dimensiones. En el quinto capítulo, se concluye y se expone las recomendaciones de acuerdo a la investigación realizada durante los seis meses.
    Acceso abierto
  • Factores que limitan el uso de la carretera Interoceánica Sur en el intercambio comercial entre la región sur del Perú con Brasil y Bolivia

    Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Chávez Hernández, Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El propósito de la presente investigación es determinar los factores limitantes del uso de la carretera Interoceánica Sur en el intercambio comercial entre la región sur del Perú con Brasil y Bolivia, cuyos objetivos específicos son: determinar si la calidad de la infraestructura ha sido una limitación en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si el costo de infraestructura ha sido una limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si los servicios conexos han sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si la triada: Infraestructura-Transporte-Logística ha sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de las empresas peruanas; determinar si el rol del Estado ha sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas. Para ello, se realizó un tipo de investigación cualitativa descriptiva-explicativa, a través de entrevistas a profundidad, como técnica de recolección de datos, las cuáles fueron aplicadas a los representantes del sector público de las siguientes instituciones: MTC, MINCETUR, PROMPERU, COMEX y ADEX; y del sector privado, de las siguientes empresas: AC Prologistic Perú, Yura, São João, Derteano & Stucker y Odebrecht. Las conclusiones obtenidas en la investigación son: la calidad de la infraestructura no ha sido un limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; el costo de la infraestructura no ha sido un limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; los servicios conexos sí han sido una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; la triada infraestructura-transporte-logística sí ha sido una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia y que el rol del Estado sí ha significado una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia.
    Acceso abierto
  • Situación global de la industria de minería urbana formal de los RAEE y su impacto en el Perú

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; De La Cruz Suasnabar, Katia; Rojas Flores, Lesly Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La constante innovación tecnológica y una cultura de consumismo hacen que las personas cada vez más quieran sustituir los aparatos eléctricos y electrónicos que utilizan por otros más avanzados, lo cual genera que cada año la basura electrónica incremente. En la actualidad mundial se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica y lamentablemente una gran parte de esta no es gestionada correctamente ni del todo responsable cuando estos aparatos llegan al final de su vida útil. Si bien la iniciativa y la preocupación nace de un modelo Europeo, en el Perú también existe un reglamento para el manejo de estos aparatos, y el desarrollo cualitativo de nuestra investigación nos ha llevado a conocer cómo es que se está llevando a cabo esta gestión, así como identificar los actores que intervienen y el impacto que tiene el hecho de no tratar estos residuos de la manera correcta. Por otro lado, luego de nuestra investigación también hemos identificado algunas oportunidades de mejora que serán expuestas en nuestras recomendaciones
    Acceso abierto
  • Determinación de los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017

    Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Carhuancho Cóndor, Josué Reynaldo; Marquez San Miguel, Anna Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo identificar los principales factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017. Por este motivo, se indagó sobre los T-shirt puesto que es uno de los productos que se importa con mayor frecuencia desde China hacia el Perú. Adicionalmente, se analizó Gamarra ya que es el lugar donde se encuentran empresas de características similares que buscan beneficiarse entre sí. Con respecto del periodo antes mencionado, se definió investigar debido que en este periodo se produjo el aumento de la importación de T-shirt chino hacia el Perú. El diseño de la investigación es en base a la teoría fundamentada, con la finalidad de recolectar datos de las entrevistas a profundidad semiestructurada y además de información de diferentes entidades que logró a enriquecer el proyecto. Cabe mencionar que se analizó el Tratado de Libre Comercio Perú – China, sin embargo, las partidas y sub partidas de T-shirt se encuentra exceptuado de la eliminación arancelaria. De acuerdo a los resultados, se puede deducir que los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra son los costos logísticos, mano de obra, tecnología e innovación. En cuanto al dumping y al contrabando no son factores, ya que no existe data que valide la hipótesis. Entre las recomendaciones más relevantes se considera que el Gremio de Gamarra deberá iniciar las coordinaciones con los empresarios textiles para contratar a un personal idóneo en Benchmarking, con la finalidad que, al retorno del viaje de los países donde está desarrollado el sector de la moda, les brinde un informe y asesoría para rediseñar sus productos.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de éxito en la exportación de carmín de cochinilla a China y Unión Europea entre 2013 al 2017

    Roo Superlano, Elba del Carmen; Alcedo Cuaresma, José Antonio; León Zapata, Paula Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar aquellos factores que influyeron en el comportamiento de las exportaciones de carmín de cochinilla en el periodo del 2013 al 2017. Por ser mercados de particular relevancia, haremos un análisis detallado de las exportaciones hacia la Unión Europea y China. La presente investigación se ha dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se presenta el modelo de ventajas competitivas de Michael Porter. Además, al referirnos al Perú, hemos considerado el marco de la política comercial en el país que impulsa las exportaciones y está contenido en el Plan Estratégico Nacional Exportados (PENX 2025); es por ello que se toman como base los pilares del PENX como herramienta de análisis. Seguidamente, también se analizan los acuerdos comerciales internacionales que tiene Perú con la Unión Europea y China. En el segundo capítulo, se explica la metodología utilizada en el trabajo de investigación, donde se mencionan las técnicas e instrumentos utilizados, la muestra seleccionada, el problema, los objetivos e hipótesis. En el tercer capítulo, se recopilan los datos y resultados que se obtuvieron de las entrevistas y el cuestionario realizado a los diferentes actores. En el cuarto capítulo, se presentan los principales hallazgos después de procesar y analizar los resultados de las entrevistas a los diferentes actores. Asimismo, se mencionan las barreras y brechas de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se exponen las principales conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron en la presente tesis
    Acceso abierto
  • Efectos ante el posible ingreso de Amazon al Perú en las operaciones de importación y comercialización de la empresa tiendas por departamento Ripley S.A.

    Roo Superlano, Elba del Carmen; Calle Alcalá, Jorge Francisco; Peña Figueroa, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    El propósito principal de esta investigación cualitativa es conocer los efectos del posible ingreso de Amazon al mercado peruano que afecten las operaciones de importación y comercialización. Para ello, se tomó como referencia la partida “6205200000 Camisas para hombres” desde Bangladesh para la empresa Tiendas por Departamento Ripley S.A. La finalidad es analizar los efectos del comercio electrónico en nuestro país, su viabilidad y vinculación con los servicios logísticos en las ventas del sector textil. Es así que en el primer capítulo se desarrolla el marco teórico partiendo como base del modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, así como también se abordan los conceptos claves necesarios para fundamentar la investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación que incluye objetivos, hipótesis, problema central, entre otros puntos. En el tercer capítulo se indica la metodología utilizada en la investigación que comprende principalmente el diseño, el enfoque, la muestra, entre otros aspectos necesarios para la validación. El cuarto capítulo, se centra en el desarrollo de la investigación que muestra la información obtenida en entrevistas por cada segmento seleccionados como referencia para desarrollar este trabajo. Asimismo, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. En el capítulo cinco se analizan los resultados obtenidos a partir de los cambios obtenidos en el capítulo anterior que servirán para validar nuestra hipótesis y los objetivos planteados. Para culminar, en el capítulo seis se presentan las conclusiones y recomendación
    Acceso abierto
  • Oportunidades para la exportación de aguaymanto deshidratado orgánico a Japón en el año 2018

    Esparta Sánchez, Miguel Angel; Coronel Rojas, Leidy Kare; Inga Sosa, Jehu Jamir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-07)
    La información contenida en esta investigación busca probar que existen oportunidades para la exportación de aguaymanto deshidratado orgánico en el mercado de Japón para el año 2018. En el primer capítulo se explica de forma detalla los aspectos relacionados con el producto, definición, origen, variedades y características para exportar, también se mencionan los beneficios y aspecto nutricional del producto, luego se habla de las características que debe tener el producto para cumplir los estándares de exportación y otros conceptos relacionados como calidad orgánica y superalimentos. También, hemos investigado sobre el mercado objetivo, sus características, intercambio comercial y estrategias de comercialización. Asimismo, se incluye el tema de la logística que involucra el llevar este producto al país de destino mencionando las características y medidas a tener en cuenta para su exportación. En el segundo capítulo desarrollamos la metodología de investigación tipo cualitativa explicativa descriptiva que nos llevó a la validación de nuestra hipótesis, mediante entrevistas a principales exportadores, agentes de promoción, gremios y agentes logísticos. Además, se describen los pensamientos, experiencias, procesos y vivencias que observamos en el proceso de recolección de datos. Luego de las entrevistas como base de nuestra fuente descriptiva, en el tercer capítulo procedemos a analizar los datos recopilados, que nos llevaron a resultados por categorías y segmentos. En el cuarto capítulo discutimos sobre los resultados que nos ayudaron a identificar las oportunidades para comercializar aguaymanto deshidratado orgánico incluyendo los hallazgos, barreras y brechas de nuestra investigación. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones de este tema.
    Acceso abierto

View more