• Calidad percibida en karaokes de Lima Moderna

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Carhuavilca Palomino, Liz Sarita; Nole Grados, Geraldine Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la calidad percibida en los servicios de karaokes de Lima Moderna. Para dicha investigación se utilizó la metodología del modelo SERVQUAL. El diseño de la investigación es un estudio descriptivo, cuantitativo y no experimental y de tipo aplicado. Se realizaron 233 encuestas digitales enviadas por conveniencia a clientes que asisten frecuentemente a los principales karaokes ubicados en los diversos distritos de Lima Moderna. Las preguntas se agruparon en cinco factores; tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los resultados evidencian la validez del instrumento utilizado para la investigación con una fiabilidad de 0,97. Como resultado del estudio de investigación, se concluye que son los factores de fiabilidad y seguridad los que influyen significativamente en la calidad percibida por los clientes del servicio de karaokes. El trabajo también investiga la relación entre factores, atributos y la calidad percibida por rangos de edad, así como comparativos entre principales distritos y karaokes de Lima Moderna. En el Perú no existen estudios que aplican el modelo SERVQUAL para medir la calidad de servicio en los servicios de entretenimiento denominados karaokes, por lo que, creemos, esta investigación servirá de base para futuros estudios sobre este rubro de negocio en Lima Moderna.
      Acceso abierto
    • Caracterización de oferta y demanda de los servicios para canes en consultorios y clínicas veterinarias del distrito de Santiago de Surco en el 2018

      Ikeda Tsukazan, Lucia Midori; Pereira Salazar, Verónica Patricia; Sánchez Figari, Neldo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-22)
      El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo caracterizar la oferta y la demanda de los servicios de atención canina en las clínicas veterinarias y consultorios veterinarios del distrito de Santiago de Surco en el año 2018. Se analiza los resultados referentes a las preferencias de la demanda en cuanto a frecuencia y formas de uso de estos servicios, además de la posición de la oferta en el mercado del distrito de Santiago de Surco. Se describe la existencia de carencias burocráticas por parte de la Municipalidad de Santiago de Surco y del Ministerio de Salud que se ven reflejados en la ausencia de normas y debilidades en el otorgamiento de licencias de funcionamiento; además de las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • El consumo de cerveza artesanal peruana en la población económicamente activa entre los 25 a 44 años de edad de los niveles socioeconómicos A y B que residen en Lima Moderna

      Ikeda Tsukazan, Lucia Midori; Gastello Teves, Angello Fernando; Merino Amez, Mario Antonio; Meza Escarcena, Rafael; Ramirez Bogovich, Jessica Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-17)
      Objetivo: Explorar cuáles son los principales factores que pueden influir en el incremento del consumo de cerveza artesanal peruana en el segmento de adultos económicamente activos de 25 a 44 años de edad que beben cerveza en los niveles socioeconómicos A y B, y que residen en Lima moderna. Método: Estudio cualitativo. Muestreo Mixto, el cual incluyó muestra de expertos y muestra orientada a la investigación cualitativa – homogénea puesto que los participantes compartían las mismas características, como residir en Lima moderna y pertenecer a los NSE “A” o “B”. Se eligió realizar el diseño de investigación cualitativa del tipo teoría fundamentada, utilizando los instrumentos de recolección de datos: entrevistas y focus groups. Resultados: En cuanto a Accesibilidad para adquirir el producto, los participantes de los focus groups indicaron que algunas marcas de cervezas artesanales se encuentran en supermercados, en bares y restaurantes. Sin embargo, no siempre ubican la cerveza de su preferencia. En cuanto a Extensión de línea aplicada por los productores, los participantes indicaron que ellos saben que la cerveza artesanal ofrece diferentes “sabores”, aunque, no recuerdan marcas y estilos. Conclusiones: En cuanto a la Accesibilidad, se encontró que para los participantes sí es relevante la presencia del producto en más puntos de venta, ya que esto podría ayudar a que se incremente el consumo. A pesar de la extensión de línea que realizan la marcas de cerveza, los participantes no recordaban con certeza las marcas consumidas y mucho menos el estilo de cerveza al que pertenecían.
      Acceso abierto
    • Deserción estudiantil en los programas para gente que trabaja de las Facultades de Negocios en universidades privadas de Lima Metropolitana

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Castro, Alfredo; Cook, Fitzgerald; Haro, Joseph; Montoya, Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-10)
      La investigación busca entender y analiza las causan que generan la deserción universitaria en los programas para gente que trabaja de las escuelas de negocios de las universidades privadas de Lima Metropolitana; para lo cual se estudio el entorno de los estudiantes, recogiendo informacion tanto de profesionales dedicados a la educacion en estos programas, como a estudiantes que han abandonado la carrera y estudiantes que lograron culminarla satisfactoriamente. Estos resultados fueron revisados y comparados para mostrar la relacion y diferencias de las distintas fuentes consultadas, estas en su mayoria fueron primarias, estas evaluaciones permiten observar los distintos factores por los cuales los estudiantes de estos programas desertan de los mismos, las motivaciones y problemas que surgen en el transcurso de su estancia en la universidad. El capitulo uno de la investigacion se plantea la problematica, se establecen los objetivos tanto general como especifico a partir de nuestra hipotesis inicial, marco teorico asi como la justificacion y alcance de la misma. El capitulo dos hace referencia a la metodologia de investigacion, identificacion de la muestra y abordaje principal, determinar los instrumentos a utilizar para nuestra investigacion, tanto entrevistas a profundidad como focus group. En el capitulo tres se exponen el analisis y discucion de resultados. En el capitulo cuatro se identifican los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Estrategias de precios efectivas para cadenas de comida rápida en Lima Metropolitana

      Bermejo Chávez, Pedro Rubén; Huaylinos Briceño, Lesly Pamela; Peche Huamán, Susana; Ramos Díaz, Víctor Javier; Vílchez Campos, Carla Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El presente trabajo tuvo como finalidad determinar cuáles son las estrategias de precios efectivas para cada segmento de consumidores de cadenas de comida rápida en Lima Metropolitana. Así como, cuales son las principales variables que deben tenerse en cuenta desde la perspectiva de los expertos en el negocio y de los consumidores. El primer capítulo describe los conceptos de marketing que debemos tener en cuenta como puntos de partida de la investigación y expone los principales conceptos de comida rápida y sus características. En el segundo capítulo se tratan los temas relacionados con la metodología de la investigación empleada. Se elabora, define y sistematiza el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos seguidos durante el desarrollo del proceso de investigación. Se describe cómo se llevó a cabo la investigación, la búsqueda de la información, la recolección de los datos y el procesamiento de la información. En el tercer capítulo se analizan y presentan los resultados obtenidos, cuyo objetivo es responder la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias de precios son las más efectivas para cada segmento de consumidores de comida rápida en Lima Metropolitana? En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación, entre ellos podemos destacar que el valor percibido del producto y la oferta de la competencia son determinantes para los consumidores de comida rápida al momento de la elección del establecimiento a visitar. Asimismo, señalamos las barreras encontradas para el desarrollo de la investigación. Finalmente, concluimos que en el rubro de comida rápida encontramos dos segmentos: el de los jóvenes y el de los adultos (sin familia y con familia). Ambos segmentos coinciden en tener una alta sensibilidad al precio. Para cada segmento deben desarrollarse estrategias de precio dirigidas, ya que cada uno cuenta con expectativas específicas. Además, existe una gran oportunidad en utilizar los insights de cada tipo de consumidor para desarrollar estrategias de marca.
      Acceso abierto
    • Factores claves para mejorar la calidad del servicio al cliente en las municipalidades de Lima Metropolitana

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Chung, Elena; García Filberto, Violeta Leslie; Rupailla Arestegui, Carmen Ines; Seminario, Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-17)
      La presente tesis tiene como objetivo identificar los principales factores claves para mejorar la calidad del servicio al cliente en las municipalidades de Lima Metropolitana. Para ello se identificó tres variables de estudio que preliminarmente se reconocieron como los principales factores claves para la mejorar de la calidad del servicio: segmentar a los usuarios, reducir los procedimientos burocráticos y contratar personal calificado. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico de la investigación, se define conceptos básicos sobre los cuales sustentar nuestra tesis, para entender los procesos y características del tema y variables propuestas. El segundo capítulo describe la metodología de la investigación que se utilizó, la cual es cualitativa y constó de entrevistas de profundidad y focus group. El tercer capítulo analiza los resultados obtenidos y responde las interrogantes por cada variable planteada en la hipótesis. Finalmente el cuarto capítulo confirma la hipótesis propuesta y brinda las conclusiones y recomendaciones sobre el tema. En la presente investigación se concluye que para mejorar la calidad de servicio en las municipalidades de Lima Metropolitana es necesario tener en cuenta los factores de segmentación de los usuarios, la reducción de los procedimientos burocráticos y la contratación de personal calificado, con la finalidad de desarrollar y aplicar estrategias de servicio al cliente para cada segmento específico y mejorar el nivel de satisfacción actual del usuario.
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    • Factores determinantes de la calidad de servicio que tienen mayor influencia en la satisfacción de visita a los museos de historia en Lima Metropolitana

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Arias Lora, Mellamie Saira; Chacón Padilla, Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-20)
      En el presente trabajo de investigación nos centramos en identificar y analizar los factores determinantes de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de visita a los museos de historia de Lima Metropolitana. Nuestro propósito, principalmente, fue el de impulsar la presencia competitiva de los museos en el mercado actual. Cabe señalar que la información relacionada con los museos de historia en nuestro país es escasa desde la perspectiva de investigación científica. Sin embargo, existen tesis de grado que no se han tomado como referencia en esta investigación. Para tal fin, utilizamos una metodología no experimental y mediante la técnica de la encuesta, se formuló un cuestionario estructurado basado en el modelo SERVPERF adaptado a museos y se entrevistó a un total de 385 visitantes de 4 museos de historia limeños. En consecuencia, se llegó a establecer que las variables de la calidad del servicio que más influyen en la satisfacción de visita a museos son los elementos tangibles y de empatía; aunque también se dio relevancia a la capacidad de respuesta y a la comunicación.
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    • Factores determinantes para la complementariedad entre la Venta Directa y la Venta Online de productos cosméticos desde la óptica del consumidor

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Espinoza Callan, Karley Alejandra; Paredes Quispe, Joselyne Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      El presente estudio de investigación se centra en los principales factores que determinan que la venta directa y la venta online logran ser complementarias según la óptica de la consumidora en el rubro de cosméticos. Considerando las estrategias de Omnicanalidad que vienen realizando las compañías del canal venta directa. Para ello, se partió de un método de investigación exploratorio a modo de conocer cómo realizan sus compras las usuarias de productos de belleza de catálogo e internet, cuál es su canal de mayor frecuencia de compra, qué atributos resaltan de cada canal y finalmente si encuentran complementariedad en ambos canales. Seguidamente, se realizó la fase cuantitativa de la investigación, donde mediante una encuesta se conoce el grado de importancia de los atributos de cada canal. Posteriormente, estos datos se procesan utilizando el método factorial para conocer si existen más de un grupo homogéneo de respuesta y se realiza el análisis discriminante para establecer si existe relación entre la disposición de compra por internet con cada atributo valorado por canal y así validar los mencionados atributos de cada canal. Se concluye entonces que, para la consumidora de productos cosméticos, de las nueve primeras zonas de Lima Metropolitana, la venta online complementa a la venta directa al otorgar menos tiempo de espera por el producto, facilidades de pago como tarjeta de crédito y variedad de productos que no se contemplan en el catálogo. Permitiéndoles de este modo elegir el canal que más se adecue a lo que está buscando.
      Acceso abierto
    • Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Flores Sosa, Jorge; Valencia Cisneros, Pavel Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-20)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual y se realizó un estudio no experimental del tipo descriptivo. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada de 22 preguntas, tanto para las percepciones como para las expectativas. La diferencia entre ambas dio como resultado brechas negativas del servicio. Las preguntas se agruparon en cinco factores (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y tangibilidad). La encuesta se aplicó a 388 usuarios, lo que permitió conocer el nivel de satisfacción por cada factor, por sexo y por empresa. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pudo evidenciar que los usuarios se sienten insatisfechos con la calidad del servicio, especialmente los relacionados con los factores de seguridad y empatía. El trabajo también investiga la relación entre cada factor y la calidad percibida, estableciéndose una correlación moderada. Además, se usa la herramienta Net Promoter Score que mide la lealtad de los usuarios basándose en sus recomendaciones. Si bien en el Perú no existen estudios que aplican Servqual para medir la calidad de servicio en la industria del taxi por aplicativo, este es muy usado internacionalmente. Confiamos que esta investigación servirá de base para futuros estudios a nivel nacional. Nuestra investigación puede ser aprovechada por los directivos de las empresas de taxi por aplicativo para realizar acciones de mejora en su servicio.
      Acceso abierto
    • Factores que determinan el comportamiento de compra de los jóvenes de 25 a 35 años del Nivel Socio Económico B de Lima Metropolitana de estudiar cursos de marketing digital en la modalidad online en el año 2017

      Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Lopez Llamosas, Mayra Alejandra; Tovar Gutierrez, Wilfredo Alonss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-07)
      En el Perú, muchas empresas están aplicando con frecuencia acciones de marketing digital, pero no sólo basta con tener presencia en internet, sino seguir un plan más elaborado. Esta necesidad es cubierta por profesionales en marketing digital, que se han preparado por instituciones que ofrecen programas especializados en la modalidad tradicional, presencial, como también en la modalidad online. Es motivador para la investigación científica descubrir los factores que determinan el comportamiento de compra de los jóvenes de 25 a 35 años del NSE 1 B de Lima Metropolitana de estudiar cursos de marketing digital en la modalidad online en el año 2017 con la finalidad de transformar estos factores en ventajas competitiva que beneficien el incremento de ventas de cursos de marketing digital online. Para ello se estructuró en cuatro etapas el presente trabajo. La primera etapa está relacionada con el marco teórico donde se define el comportamiento de compra educativo, los factores que influyen en la decisión de compra, el perfil del consumidor y las ofertas del curso de marketing digital. La segunda etapa constituye la metodología de la investigación, la cual, mediante entrevistas de profundidad, focus group y encuestas se logró obtener información relevante para el estudio. En la tercera etapa, se encuentra el análisis y discusión de resultados en el que se muestran los hallazgos de la investigación cualitativa. Y finalmente, conclusiones y recomendaciones del tema expuesto.
      Acceso abierto
    • Factores que determinan la compra de detergentes ecológicos en amas de casa, entre 20 y 40 años, del nivel socioeconómico B, de Lima Metropolitana y Callao

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Maguiña Pérez, Shirley Helen; Romero Vento, Jaime Horacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-22)
      El objetivo principal de este estudio fue conocer cuáles son los factores que incidirían en el consumo de detergentes ecológicos en amas de casa, entre 20 y 40 años, del nivel socioeconómico B, de Lima Metropolitana y Callao. Para el logro del mencionado objetivo se analizó si el conocimiento y la valoración del concepto ecológico son factores relevantes que inciden en el consumo de detergentes ecológicos; es decir, si los componentes cognoscitivos y afectivos de las actitudes influyen en el comportamiento de consumo en esta categoría. Se han utilizado instrumentos de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, tales como entrevistas en profundidad a expertos, focus groups, entrevistas en profundidad y un sondeo dirigidos a las consumidoras en estudio. Se ha logrado concluir que la compra de un detergente ecológico por las amas de casa del segmento estudiado está determinado por el desempeño; es decir, valoran el beneficio funcional y los resultados obtenidos por el uso del producto, mientras que el factor ecológico es un factor complementario para la decisión de compra.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el comportamiento de los turistas 25 a 35 años de Lima Metropolitana que realizan turismo interno

      Berdejo Chávez, Pedro; Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Nevado Ballona, Johana Vanessa; Cruz Bellina, Kiara Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-28)
      El presente trabajo de tesis es una investigación realizada entre los años 2017 y 2018, el cual tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el comportamiento de los turistas de 25 a 35 años de Lima Metropolitana en relación a la toma de decisión al momento de elegir ofertas turísticas al interior del país. De esta manera se podrá potenciar el desarrollo del turismo interno como una de las principales actividades económicas del país.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Carreño Colchado, Ana Maria; Hurtado Baez, Gloria Luana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      Hablar de modernidad es hablar de un entorno digital. Muchas de las actividades que realizamos a diario están ligadas directamente a un dispositivo móvil y a una aplicación, teniendo con ello un sinfín de posibilidades en la palma de nuestra mano: comunicarse con personas en todo el mundo, interactuar en las redes sociales, leer noticias, comprar en cualquier tienda a nivel mundial, conocer el tráfico, escuchar música, ver películas, mirar el clima, etc. Estos procesos de digitalización son utilizados también por el sector bancario, que no ha sido ajeno a estos cambios, a través de canales virtuales, conocidos como banca móvil, servicio proporcionado por estas entidades que permiten a sus clientes realizar diferentes transacciones financieras de forma remota sin tener que ir a una agencia u oficina, como pagar sus deudas, transferir dinero, revisar sus saldos y movimientos bancarios, etc. La banca móvil además, proporciona al cliente otros beneficios como el ahorro de tiempo y un abanico de soluciones financieras de manera inmediata, etc., ventajas que han impulsado su uso en Millennials, segmento de la población nacido entre 1980 y 1999 que para el 2020 será el 50% de la fuerza laboral del país. Esta investigación pretende mostrar cuáles son los factores que influyen para que la banca móvil sea adoptada por este segmento en Lima Urbana, para ello se utilizó el modelo de UTAUT2, considerando los factores intervinientes como el nivel socioeconómico y el banco al que son clientes las personas que fueron encuestadas.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la decisión de compra por internet, de ropa deportiva en mujeres de 15 a 45 años de Lima Moderna

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Manrique Aguilar, Ana Lucía; Luzón Saavedra, Marly Eliset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
      Considerando el viraje cada vez más intensivo hacia lo fitness y el comercio electrónico, el presente trabajo de investigación se centra en los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa deportiva mediante plataformas virtuales. El grupo seleccionado fue el de mujeres de 15 a 45 años de edad de Lima Moderna. Partiendo de modelos de toma de decisiones como el Modelo de Comportamiento Orientado a Objetivos, la investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa descriptiva, empleando como herramienta principal un cuestionario de nueve áreas: innovación electrónica, innovación en moda, confianza, seguridad percibida, calidad de la información, valor percibido, ahorro de tiempo, ahorro de dinero e intención de compra. Los principales resultados encontrados fueron que las variables ahorro de tiempo y ahorro de dinero juegan un papel fundamental en la configuración del valor percibido y este a su vez presenta una correlación alta en la intención de compra de ropa deportiva a través del canal online.
      Acceso abierto
    • Herramientas para el establecimiento de una óptima formulación estratégica en el desarrollo de un nuevo mercado

      Dávila Revoredo, Daniel; Arce Aquije, Dehisa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-12)
      El tema de la presente investigación se basa en las herramientas para establecer una óptima formulación estratégica en el desarrollo del mercado hogares de Lima para los envases plásticos descartables Deli PP Rectangulares de la empresa Pamolsa. La hipótesis manejada es que el correcto diseño de una investigación de mercados y su posterior aplicación permitirá establecer una óptima formulación estratégica para desarrollar el mercado hogares de Lima para los envases plásticos descartables Deli PP Rectangulares de la empresa Pamolsa. El trabajo está compuesto de cuatro capítulos. El primer capítulo, muestra los conceptos de marketing para el diseño de una investigación de mercados y cómo se aplica en la formulación estratégica del desarrollo de un nuevo mercado; además, los conceptos del costeo de productos basado en actividades y el análisis de inversión de capital, que son fundamentales para evaluar la factibilidad de un proyecto. El segundo capítulo, expone las estrategias comerciales que aplica la empresa Pamolsa. El tercer capítulo, muestra el diseño y resultados de la investigación de mercados; además, la formulación de estrategias para desarrollar el mercado hogares de Lima a partir de ellos. El cuarto capítulo, muestra la evaluación del costo beneficio del diseño de la investigación de mercados para el establecimiento de estrategias para desarrollar el mercado hogares de Lima, a través del análisis de inversión de capital.
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    • Influencia del nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos en los consumidores de los NSE A y B en Lima Metropolitana

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Narro Ríos, Roger Manuel; Yánac Gaitán, Ronald Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-07)
      La finalidad de este trabajo de investigación es entender la relación que se da entre el consumo y el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos desde la perspectiva del segmento que mayor demanda estos tipos de productos en Lima Metropolitana, que son hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 55 años, pertenecientes a los NSE A y B. La investigación fue realizada cualitativamente, teniendo como target de estudio a 23 consumidores. La relación entre las variables fue estudiada utilizando el método de la Teoría Fundamentada. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad con guías temáticas de indagación. La investigación fue estructurada en 2 etapas, tomando en cuenta que primero se entrevistó a un grupo de expertos para luego filtrar y refinar entrevistas a consumidores. Para analizar los datos obtenidos, se establecieron 2 categorías y 12 segmentos de estudio, con los cuales se realizaron cruces para identificar conexiones y alcanzar de forma argumentada, las mejores interpretaciones y significados que los consumidores le asignaban a la situación del consumo de los alimentos orgánicos. De los entrevistados se tuvo como resultado, que el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos, reforzaban la hipótesis hacia un mayor consumo, identificándose que la valoración de beneficios tenía una mayor incidencia, recayendo fundamentalmente en los consumidores que tenían un mayor grado de sensibilización hacia el cuidado de la salud.
      Acceso abierto
    • La calidad del servicio y la satisfacción de clientes masculinos, en los servicios de barbería

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Del Carpio Jiménez, Gladys Matilde; Marín Ruiz, Diego Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en los servicios de barbería, usando el Modelo SERVQUAL en el distrito de Los Olivos. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, del tipo descriptivo – explicativo. La herramienta empleada fue la encuesta presencial. Según La Municipalidad de los Olivos, existen 71 barberías que se encuentran debidamente registradas y con licencia bajo el rubro de barberías. Como resultado del estudio de investigación, se concluye que existe relación directa entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en las barberías del distrito de Los Olivos. Por lo tanto, el nivel de calidad del servicio en las barberías es regular y la satisfacción de los clientes es media. Asimismo, la relación entre las dimensiones de la calidad de servicio, los resultados estadísticos arrojan una mayor prevalencia para la percepción La Empatía (0.42), siendo éste el elemento que tiene mayor influencia en la calidad de servicio en cuanto a los recursos y habilidades que poseen los barberos respecto a los parámetros de trabajo que cada empresario ofrece como servicio diferenciado. Como recomendación principal, se propone diseñar un sistema de gestión adecuado para este tipo de negocio, se sugiere aplicar el Esquema del Triángulo de Servicio que entrelaza sistema, personal y estrategias, teniendo como eje central al cliente.
      Acceso abierto
    • La influencia de los beneficios relacionales en el valor y lealtad de marca en millennials que siguen fanpages de Facebook de cadenas de cine en Lima

      Garcia Olivares, Patricia Betzabe; Patricio Casique, Jesús Miguel; Zorrilla Iglesias, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los Beneficios Relacionales en el Valor de marca y la Lealtad hacia la marca desde el punto de vista de los Millennials de Nivel Socioeconómico A y B, que siguen los fanpages de Facebook de la categoría de cines, en Lima Metropolitana en el año 2018. Se escogió este target debido a su alto uso de redes sociales, Facebook ya que es la red de mayor penetración y cines debido a que es una categoría que se adapta mucho a los beneficios estudiados y que ha ido aumentando su presencia digital en los últimos años. Las variables estudiadas son de importancia ya que hoy en día las empresas buscan una relación a largo plazo con su público objetivo, mediante la construcción de su Valor de marca y la Lealtad que estos tengan hacia ella. Por lo tanto, se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional a una muestra de 385 personas, con la finalidad de encontrar el grado de correlación y asociación de las variables estudiadas (Valor de marca, Lealtad y Beneficios Relacionales). Los principales hallazgos fueron que para esta categoría y target específicos, los beneficios que tienen una mayor correlación con el Valor de marca son los de Entretenimiento y Exploración; y para la Lealtad, los Sociales, de Entretenimiento y Exploración. Además, los Beneficios Relacionales influyen tanto en el Valor de marca como en la Lealtad y, que este último es influenciado por el Valor de marca.
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    • El marketing de útiles escolares Eco-Amigables en Lima Metropolitana, Perú

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Tomas Arenas, Ricardo José Antonio; Torres Magallanes, Karina Gisell; Barazorda Romero, Iris Fabiola; Araujo Alvarez Jiménez, Pamela Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-17)
      Las preferencias e insights del consumidor de útiles escolares eco-amigables, los factores que influyen en la decisión de compra y las variables de marketing mix con el objetivo de proponer posibles estrategias de marketing. Las categorías de útiles escolares eco-amigables presentan mayor posibilidad de rotación de ventas por ser útiles de larga durabilidad y uso frecuente por niños mayores a 10 años, tales como: Plumones, colores, cuadernos y mochilas. Se determinan los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de útiles escolares eco-amigables de las madres de familia de 30 a 45 años de los NSE B y C, siendo los siguientes los más relevantes: El precio, la marca, la calidad de los productos y la edad de los hijos en los distritos de Miraflores, San Luis y Ate Respecto al precio de los útiles eco-amigables, este debería oscilar entre 10% y 30% sobre el precio regular. Además, la marca que ofrezca esta categoría eco-amigable debería ser una ya posicionada en el mercado para generar confianza en las madres de familia. La calidad de los productos debe ser similar a los útiles escolares regulares y garantizar las funciones principales de los mismos. Asimismo, la edad de los hijos juega un rol decisivo, pues los padres compran principalmente útiles escolares eco-amigables a sus hijos mayores a 10 años, pues consideran que ellos valoran este concepto generando una experiencia positiva en ellos.
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    • Máquina Expendedora de Batidos de Suplementos Deportivos

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Cuya Riveros, Luis; Gonzales Zurita, Susan; Rivas Alzamora, Patricia; Soto Contreras, Leyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-15)
      My Fuel es una máquina expendedora de batidos de SUPLEMENTOS DEPORTIVOS que complementa la ingesta dietética diaria y favorece el crecimiento muscular, garantizando su recuperación. En el mercado actual, estos suplementos son comercializados en presentaciones de gran tamaño y elevado precio que genera incomodidad en su traslado e impacta en la economía de las personas. Nuestra principal estrategia es automatizar este proceso empleando la tecnología como alternativa de solución más conveniente y rentable para las personas que asisten a los diversos centros de entrenamiento. La industria del fitness en el Perú es muy joven, en pleno crecimiento y masificación, lo que lo convierte en un mercado cada vez más atractivo, con un gran potencial de penetración y desarrollo. A diferencia de los canales de distribución convencionales como lo son las cafeterías, tiendas de suplementos deportivos y entrenadores de gimnasios, My Fuel ofrece la disponibilidad del producto las 24 horas del día, los 7 días a la semana, facilitando la obtención del suplemento y evitando la pérdida de la ración diaria. La inversión requerida para el desarrollo del proyecto es de S/ 160,000.00 que contempla los gastos pre operativos y operativos. Proyectamos los ingresos en el segundo año de S/ 906,163.00 y un crecimiento anual de 3%, 5% y 8% para los próximos 3 años. El ingreso neto se proyecta para alcanzar los S/ 298,891.00 en el segundo año, un porcentaje será destinado a la compra de nuevas máquinas para la expansión del negocio.
      Acceso abierto