• Herramientas para el establecimiento de una óptima formulación estratégica en el desarrollo de un nuevo mercado

      Dávila Revoredo, Daniel; Arce Aquije, Dehisa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-12)
      Acceso restringido
    • Influencia del nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos en los consumidores de los NSE A y B en Lima Metropolitana

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Narro Ríos, Roger Manuel; Yánac Gaitán, Ronald Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-07)
      La finalidad de este trabajo de investigación es entender la relación que se da entre el consumo y el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos desde la perspectiva del segmento que mayor demanda estos tipos de productos en Lima Metropolitana, que son hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 55 años, pertenecientes a los NSE A y B. La investigación fue realizada cualitativamente, teniendo como target de estudio a 23 consumidores. La relación entre las variables fue estudiada utilizando el método de la Teoría Fundamentada. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad con guías temáticas de indagación. La investigación fue estructurada en 2 etapas, tomando en cuenta que primero se entrevistó a un grupo de expertos para luego filtrar y refinar entrevistas a consumidores. Para analizar los datos obtenidos, se establecieron 2 categorías y 12 segmentos de estudio, con los cuales se realizaron cruces para identificar conexiones y alcanzar de forma argumentada, las mejores interpretaciones y significados que los consumidores le asignaban a la situación del consumo de los alimentos orgánicos. De los entrevistados se tuvo como resultado, que el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos, reforzaban la hipótesis hacia un mayor consumo, identificándose que la valoración de beneficios tenía una mayor incidencia, recayendo fundamentalmente en los consumidores que tenían un mayor grado de sensibilización hacia el cuidado de la salud.
      Acceso abierto
    • La calidad del servicio y la satisfacción de clientes masculinos, en los servicios de barbería

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Del Carpio Jiménez, Gladys Matilde; Marín Ruiz, Diego Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en los servicios de barbería, usando el Modelo SERVQUAL en el distrito de Los Olivos. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, del tipo descriptivo – explicativo. La herramienta empleada fue la encuesta presencial. Según La Municipalidad de los Olivos, existen 71 barberías que se encuentran debidamente registradas y con licencia bajo el rubro de barberías. Como resultado del estudio de investigación, se concluye que existe relación directa entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en las barberías del distrito de Los Olivos. Por lo tanto, el nivel de calidad del servicio en las barberías es regular y la satisfacción de los clientes es media. Asimismo, la relación entre las dimensiones de la calidad de servicio, los resultados estadísticos arrojan una mayor prevalencia para la percepción La Empatía (0.42), siendo éste el elemento que tiene mayor influencia en la calidad de servicio en cuanto a los recursos y habilidades que poseen los barberos respecto a los parámetros de trabajo que cada empresario ofrece como servicio diferenciado. Como recomendación principal, se propone diseñar un sistema de gestión adecuado para este tipo de negocio, se sugiere aplicar el Esquema del Triángulo de Servicio que entrelaza sistema, personal y estrategias, teniendo como eje central al cliente.
      Acceso abierto
    • La influencia de los beneficios relacionales en el valor y lealtad de marca en millennials que siguen fanpages de Facebook de cadenas de cine en Lima

      Garcia Olivares, Patricia Betzabe; Patricio Casique, Jesús Miguel; Zorrilla Iglesias, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los Beneficios Relacionales en el Valor de marca y la Lealtad hacia la marca desde el punto de vista de los Millennials de Nivel Socioeconómico A y B, que siguen los fanpages de Facebook de la categoría de cines, en Lima Metropolitana en el año 2018. Se escogió este target debido a su alto uso de redes sociales, Facebook ya que es la red de mayor penetración y cines debido a que es una categoría que se adapta mucho a los beneficios estudiados y que ha ido aumentando su presencia digital en los últimos años. Las variables estudiadas son de importancia ya que hoy en día las empresas buscan una relación a largo plazo con su público objetivo, mediante la construcción de su Valor de marca y la Lealtad que estos tengan hacia ella. Por lo tanto, se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional a una muestra de 385 personas, con la finalidad de encontrar el grado de correlación y asociación de las variables estudiadas (Valor de marca, Lealtad y Beneficios Relacionales). Los principales hallazgos fueron que para esta categoría y target específicos, los beneficios que tienen una mayor correlación con el Valor de marca son los de Entretenimiento y Exploración; y para la Lealtad, los Sociales, de Entretenimiento y Exploración. Además, los Beneficios Relacionales influyen tanto en el Valor de marca como en la Lealtad y, que este último es influenciado por el Valor de marca.
      Acceso abierto
    • El marketing de útiles escolares Eco-Amigables en Lima Metropolitana, Perú

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Tomas Arenas, Ricardo José Antonio; Torres Magallanes, Karina Gisell; Barazorda Romero, Iris Fabiola; Araujo Alvarez Jiménez, Pamela Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-17)
      Las preferencias e insights del consumidor de útiles escolares eco-amigables, los factores que influyen en la decisión de compra y las variables de marketing mix con el objetivo de proponer posibles estrategias de marketing. Las categorías de útiles escolares eco-amigables presentan mayor posibilidad de rotación de ventas por ser útiles de larga durabilidad y uso frecuente por niños mayores a 10 años, tales como: Plumones, colores, cuadernos y mochilas. Se determinan los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de útiles escolares eco-amigables de las madres de familia de 30 a 45 años de los NSE B y C, siendo los siguientes los más relevantes: El precio, la marca, la calidad de los productos y la edad de los hijos en los distritos de Miraflores, San Luis y Ate Respecto al precio de los útiles eco-amigables, este debería oscilar entre 10% y 30% sobre el precio regular. Además, la marca que ofrezca esta categoría eco-amigable debería ser una ya posicionada en el mercado para generar confianza en las madres de familia. La calidad de los productos debe ser similar a los útiles escolares regulares y garantizar las funciones principales de los mismos. Asimismo, la edad de los hijos juega un rol decisivo, pues los padres compran principalmente útiles escolares eco-amigables a sus hijos mayores a 10 años, pues consideran que ellos valoran este concepto generando una experiencia positiva en ellos.
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    • Máquina Expendedora de Batidos de Suplementos Deportivos

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Cuya Riveros, Luis; Gonzales Zurita, Susan; Rivas Alzamora, Patricia; Soto Contreras, Leyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-15)
      My Fuel es una máquina expendedora de batidos de SUPLEMENTOS DEPORTIVOS que complementa la ingesta dietética diaria y favorece el crecimiento muscular, garantizando su recuperación. En el mercado actual, estos suplementos son comercializados en presentaciones de gran tamaño y elevado precio que genera incomodidad en su traslado e impacta en la economía de las personas. Nuestra principal estrategia es automatizar este proceso empleando la tecnología como alternativa de solución más conveniente y rentable para las personas que asisten a los diversos centros de entrenamiento. La industria del fitness en el Perú es muy joven, en pleno crecimiento y masificación, lo que lo convierte en un mercado cada vez más atractivo, con un gran potencial de penetración y desarrollo. A diferencia de los canales de distribución convencionales como lo son las cafeterías, tiendas de suplementos deportivos y entrenadores de gimnasios, My Fuel ofrece la disponibilidad del producto las 24 horas del día, los 7 días a la semana, facilitando la obtención del suplemento y evitando la pérdida de la ración diaria. La inversión requerida para el desarrollo del proyecto es de S/ 160,000.00 que contempla los gastos pre operativos y operativos. Proyectamos los ingresos en el segundo año de S/ 906,163.00 y un crecimiento anual de 3%, 5% y 8% para los próximos 3 años. El ingreso neto se proyecta para alcanzar los S/ 298,891.00 en el segundo año, un porcentaje será destinado a la compra de nuevas máquinas para la expansión del negocio.
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    • Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Albornoz Nuñez, Vanessa Kelly; Barriga Junco, Julia Auristela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      La disminución de la lealtad de los clientes y el aumento de sus expectativas han retado a las empresas a encontrar métodos únicos para mejorar su calidad de servicio. Esto ha ocurrido en todas las industrias, inclusive para las aerolíneas. Con el ingreso de las aerolíneas de bajo costo o “low cost” el mercado aeronáutico se dinamizó y, como resultado, muchas aerolíneas han transformado sus estrategias de comercialización, especialmente con respecto a sus precios, a los servicios básicos asociados a éste y a la calidad del mismo. En la presente investigación buscamos identificar y analizar los factores determinantes de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de los pasajeros de vuelos nacionales que residen en Lima Metropolitana. Para tal fin, se empleó el modelo AIRQUAL, desarrollado específicamente para aerolíneas y la evaluación de satisfacción de los pasajeros. El modelo consta de 5 dimensiones dividadas en 33 ítems graduadas con escalas de Likert (1 al 5). Algunos preguntas del modelo se adaptaron para que tengan relevancia frente al usuario limeño. Se realizaron 400 encuestas de manera online, de las cuales 353 resultaron válidas y fueron empleadas para el estudio en cuestión. Se encontró que la imagen de la aerolínea así como la empatía mostrada por la misma, juegan in rol importante en la satisfacción percibida por los usuarios. Asimismo, se encontró que los tangibles encontrados en el aeropuerto fue la dimensión con menor relevancia.
      Acceso abierto
    • Percepción de La Calidad del Servicio de Cajeros Automáticos en Universidades Particulares del distrito de San Isidro

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Acosta Quiroz, Marybel; Caldas Coz, Heliana Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-07)
      Con el objetivo de determinar la percepción de calidad de los servicios de cajeros ATM, en los alumnos de las universidades particulares del distrito San Isidro, se realizó un estudio cualitativo - cuantitativo en el que se entrevistaron a especialistas en cajeros ATM y se encuestaron a 232 estudiantes de la modalidad Working Adult de la UPC mediante el cuestionario SERVQUAL. El análisis cualitativo reveló que los especialistas consideran que las principales necesidades son las operaciones de servicio de pago, las diferentes cuentas de ahorro, cuentas corrientes y la facilidad de poder retirar dinero de bajo valor. Por otro lado, el análisis cuantitativo reflejó que los estudiantes universitarios tienen una baja-media insatisfacción con la calidad de servicio de los cajeros ATM. Respecto a las dimensiones, los estudiantes tienen una alta insatisfacción con la Capacidad de respuesta principalmente porque el servicio no se encuentra vinculado a la universidad, muestran baja-media insatisfacción con la Empatía y Seguridad, y consideran que por poco se cumplen sus expectativas en cuanto a la Fiabilidad y los Aspectos tangibles. Todas las dimensiones se correlacionaron directamente con la calidad del servicio, pero en mayor medida la Fiabilidad (r=0.918, p<0.001). En conclusión, la calidad del servicio percibida por ambos actores -especialistas y estudiantes- difieren en alguna medida, por lo tanto, las entidades bancarias deberían orientar esfuerzos en mejorar la administración de sus agencias y cajeros ATM y satisfacer las necesidades de los estudiantes dado que ellos son sus principales clientes
      Acceso abierto
    • Percepción de la calidad en el servicio de delivery a través de Aplicativos Móviles de los usuarios que viven o trabajan en Lima Metropolitana de Nivel Socio Económicos A/B/C en el año 2019

      Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Huapaya Alvarez, José Eduardo; Samaniego Guevara, Freddie David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
      Debido a los cambios tecnológicos experimentados en las últimas décadas, las tendencias del consumidor se han modificado drásticamente. Han cambiado los patrones de compra al igual que las necesidades y motivaciones de los consumidores. El internet transformó la lógica de la mercadotecnia, ya que cambió los tiempos y el acceso a la información al igual que el desarrollo y consolidación de un producto. En el caso del mercado de los teléfonos inteligentes, se vive un crecimiento exponencial, consecuencia de la cultura de la portabilidad, optimización del tiempo y la facilidad de compra. Esta situación ha generado que las empresas desarrollen aplicaciones (apps) que apoyen en el proceso de compra, cuyo diseño está orientado a satisfacer necesidades y crear relaciones duraderas con los clientes. Para la presente investigación, se estudiará la relación de los factores que más inciden en la percepción de la calidad del servicio de delivery a través de aplicativos móviles que emplean los usuarios que viven o trabajan en Lima Metropolitana del NSE A/B/C en el año 2019. El enfoque de la investigación fue mixto, en donde se realizó un estudio cualitativo, donde se empleó entrevistas a expertos en el rubro y en marketing digital. También se realizó un estudio cuantitativo mediante 314 encuestas al público objetivo para validar y complementar la información obtenida. Se obtuvo como principal hallazgo que sí existe relación significativa entre los factores de seguridad y empatía, que son los más influyentes en la calidad del servicio de delivery a través de aplicativos móviles.
      Acceso abierto
    • Percepción de la calidad según las usuarias de los servicios: Control Prenatal y Parto en las clínicas de Lima Metropolitana

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Miñope Pisfil, Gian carlo; Valera Martínez, Ana Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-20)
      La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la percepción de calidad de las usuarias de los servicios Control Prenatal y Parto en clínicas de categorías II y III de Lima Metropolitana y cómo esta información puede ser considerada como valiosa para generar un incremento de la demanda de atenciones en dichos establecimientos de salud. La metodología empleada se ha enmarcado dentro del enfoque cuantitativo porque ha estado conformada por un conjunto de procesos secuenciales que buscan determinar el nivel de percepción de la calidad. Para analizar las dimensiones que constituyen la calidad del servicio se ha utilizado la metodología Valoración del Desempeño – SERVPERF (por sus siglas en inglés). Para evaluar la percepción de la calidad de servicio se han establecido las siguientes dimensiones: Fiabilidad, Seguridad, Tangibilidad, Capacidad de Respuesta y Empatía. Para ello se construyó un cuestionario, que fue validado por criterio de especialistas y estadísticamente mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach; obteniendo un resultado equivalente a 0,935 que indica una alta confiabilidad. El resultado general ha mostrado que sólo el 32,9% de las encuestadas ha percibido la calidad de los servicios de Control Prenatal y Parto en clínicas de categorías II y III de Lima Metropolitana como buena. El 65,3% la ha percibido como regular y un 1,8%, como mala. Las dimensiones más valoradas como buenas han sido las de Seguridad y Tangibilidad con un 42,67% y 40,87%, respectivamente. La Capacidad de respuesta ha sido la dimensión más valorada como mala (11,31% del total de las personas encuestadas).
    • Plan estratégico para Grey Group Perú y plan de marketing para las unidades estratégicas de negocio G2 RR.PP y G2 CRM

      Guerra Ponce, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-02)
      El tema que abordará la siguiente tesis gira en torno a la búsqueda y aplicación de las estrategias de marketing más adecuadas para vender dos de los servicios que ofrece Grey Group Perú, que son G2 Relaciones Públicas (RR.PP) y G2 Customer Relationship Management (CRM), ambas pertenecientes a la unidad de negocio G2 que ofrece los servicios de BTL. Asimismo, en el presente trabajo se verá desarrollado el plan estratégico de Grey Group Perú, para poder determinar los planes de marketing de las unidades mencionadas. La hipótesis propuesta sostiene una estrategia de penetración de mercado para G2 RR.PP y de desarrollo de producto para G2 CRM. Con estas estrategias se pretende captar y conservar clientes rentables y de esta manera generar rentabilidad para la empresa. Este trabajo muestra el desarrollo del proyecto, que expone el marco conceptual del plan estratégico y plan operativo; la empresa, sus servicios y su situación en el mercado, la propuesta del plan estratégico para Grey Group Perú y los planes de marketing para G2 RR.PP y G2 CRM; así como el costo beneficio de ambas unidades.
      Acceso restringido
    • Principales causas de la baja participación de jóvenes entre 18 y 20 años de edad de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana en organizaciones juveniles

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Capuñay Riquelme, Carlos Ernesto; Paredes Sánchez, Paul Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-22)
      La presente investigación establece como problemática principal la escasa participación de los jóvenes de Lima Metropolitana en organizaciones juveniles. Según la Encuesta Nacional de la Juventud (Secretaría Nacional de la Juventud [Senaju], 2012), solo el 13.2% de jóvenes entre 15 y 19 años participan de alguna de estas organizaciones. Así, sobre la muestra referencial de jóvenes entre 18 y 20 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) B y C de Lima Metropolitana, esta investigación buscó identificar las causas y motivos que determinan este hecho, en específico, cuáles son las causas de la baja participación de jóvenes en tres organizaciones juveniles, con presencia nacional e internacional, y que tienen una historia de más de 50 años de actividad, como son la Asociación de Scouts del Perú, la YMCA y la Cámara Junior Internacional, resultan insuficientes para atraer nuevos miembros.
      Acceso abierto
    • Principales criterios de decisión en los jóvenes de 18 a 25 años del Nivel Socioeconómico B y C de Lima Metropolitana que recién ingresa a la población económicamente activa, en la elección de la entidad bancaria para la apertura de su primera cuenta de haberes

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Agüero Soto, Erika Giuliana; Camarena Reyes, Caterina Ross (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-07)
      Esta Tesis pretende conocer la existencia o ausencia de criterios de selección en los jóvenes de 18 a 25 años del Nivel Socioeconómico B y C, de Lima Metropolitana, que recién ingresan a la población económicamente activa, para elegir la institución bancaria en donde abrirán su primera cuenta sueldo. Para poder cumplir este objetivo analizaremos dos grupos importantes, el primero de ellos es el conformado por los jóvenes entre 18 y 25 años (nacidos entre los años 1993 y 2000) del segmento elegido, conocer sus gustos, preferencias y expectativas respecto a una cuenta sueldo. El segundo grupo es el conformado por los bancos, analizar su interés en el segmento objetivo y acciones que este hace para captar su atención y retenerlo ya que estos jóvenes soportarán la economía de nuestro país en aproximadamente 15 años. Para el levantamiento de información realizaremos entrevistas a profundidad las que nos permitirán conocer las opiniones y experiencias de expertos y conocedores del producto cuenta sueldo en relación a los jóvenes del segmento en estudio. En segundo lugar, realizaremos Focus Group para validar la información brindada por los Expertos y Especialistas y, finalmente, realizaremos encuestas para poder tener un detalle más cercano a la realidad del perfil de jóvenes perteneciente al segmento elegido respecto a lo que busca y espera de su primera cuenta de haberes.
      Acceso abierto
    • Principales factores que influyen en la decisión de compra de electrodomésticos de marca blanca en Lima Metropolitana

      Ikeda, Lucia Midori; Zaplana, Daniel; Seminario Perea, Mary Isabel; Aponte, Silvia; Alvarez Baca, Oscar Vicente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de electrodomésticos de marca blanca para el hogar en Lima Metropolitana mediante un estudio de enfoque cualitativo y apoyado en diverso material bibliográfico, fuentes secundarias y desarrollando distintas herramientas de investigación como entrevistas a profundidad, visitas a puntos de venta, cuestionarios filtro y focus group a través del muestreo por conveniencia. En el primer capítulo se define el tema y pregunta de investigación, dando pie a nuestra hipótesis inicial, objetivos generales y específicos, desarrollando así para un mejor entendimiento, la situación problemática actual del sector y marco teórico relacionados al tema de nuestra investigación. Luego, en el segundo capítulo se desarrolla la metodología de investigación empleada, detallando y dejando en evidencia los procedimientos y herramientas utilizadas para el fin del presente proyecto. Como consecuencia, en el tercer capítulo se presenta el análisis y validación de datos y resultados derivados de nuestra investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo reflejamos nuestras conclusiones y recomendaciones según los resultados obtenidos en el capítulo tercero.
      Acceso abierto
    • Principales factores que influyen en la decisión de compra de Multivitamínicos del tipo Over The Counter (OTC), en mujeres de 25 a 39 años de nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana, en el 2019

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Alcántara Rodriguez, Agnes Rocio; Sánchez De Olarte, Wendy Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-20)
      El mercado de multivitamínicos Over the Counter (OTC), en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial, el Perú no es ajeno a ello y viene evolucionando gracias a la mega tendencia del cuidado de la salud. Asimismo, encontramos a una mujer empoderada, que considera importante el cuidado de la salud, además de ser la principal decisora de compra. El presente estudio busca identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de multivitamínicos OTC, en mujeres de 25 a 39 años, del Nivel Socioeconómico B de Lima Metropolitana, en el 2019; además determinará, qué influencias socioculturales, psicológicas y fuentes de comunicación, son las más relevantes. El documento consta de cuatro capítulos: Capítulo 1: establece la formulación del problema, los objetivos y el marco teórico, donde se define el comportamiento y los factores que influyen en la decisión de compra. Capítulo 2: indica la metodología de investigación, la cual es del tipo exploratoria-descriptiva, con un enfoque mixto, con entrevistas a profundidad, focus group y encuestas. Capítulo 3: desarrolla el análisis de resultados de la investigación. Capítulo 4: hace mención a las conclusiones, hallazgos y recomendaciones a las que se llegaron luego de efectuar el análisis. La principal motivación de la investigación, es brindar información de utilidad, para posteriores estudios de marketing en la industria farmacéutica.
      Acceso abierto
    • Principales motivos de uso de los créditos personales adquiridos en la banca múltiple por los Millennials, económicamente activos de NSE B y C, que residen en Lima Metropolitana

      Ikeda, Midori; de Pando Salas, Bruno Gabriel; Mori Guevara, José Leonardo; Calderón Espinoza, Luis Alberto; Aguilar Rivera, Sheryl Francys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El proyecto consiste en el estudio de los principales motivos de uso de los créditos personales adquiridos en la banca múltiple por los Millennials, económicamente activos de nivel socioeconómico B y C, que residen en Lima Metropolitana. La relevancia del tema radica en tres razones; en primer lugar, la relevancia del segmento en el sector de créditos personales en Lima, representa el 30%. Segundo, la actual segmentación tradicional cuantitativa que realizan los bancos en la evaluación de sus clientes; tercero, la no existencia de estudios previos del tema. Se tomaron dos principales conceptos para el desarrollo de la investigación; el primero es Millennials, ellos son las personas pertenecientes a una misma generación, nacidos entre los años 1,980 y 2,000 que comparten similares características, siendo el principal el uso del internet en su día a día. El segundo concepto es la banca múltiple, principalmente el sub segmento de banca personal que representa el 34% de la banca múltiple y está compuesto por créditos de consumo como tarjetas de créditos, préstamos en efectivo, créditos vehiculares; y créditos hipotecarios. La metodología investigación se desarrolla en cuatro etapas: la primera es el uso de información secundaria, fuente Sentinel (central de riesgo). Posteriormente se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en el sector; luego se desarrollaron grupos de enfoque divido en cuatro sub segmentos. Finalmente se realizaron encuestas teniendo como objetivo de validar cuantitativamente las hipótesis desarrolladas en cada etapa.
      Acceso abierto
    • Printpay: medio de pago que agiliza y optimiza el proceso e identificación de los clientes

      Nuñez Huertas, Jacqueline; Lora Alvarez, Ricardo Enrique; Ayala Reyes, Malena; Castilla Garcia, Jannet; Lee Yep, Cathy; Montaño Herrera, Lizbeth Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-01)
      El objetivo de PrintPay es atender las necesidades de las personas que suelen acudir a locales comerciales, que buscan de alguna manera la forma más segura y rápida de realizar sus pagos por los servicios o bienes adquiridos. Nuestra propuesta consiste en ofrecer un sistema de pago seguro y ágil a través de un lector de huella digital, lo que esta busca es evitar que las personas tengan que salir de casa con las tarjetas de crédito - débito y que puedan sufrir de algún robo o que sean víctimas de fraudes. Se busca generar el lazo de confianza y seguridad del cliente con nuestro producto logrando así una fidelización con la organización. Se abordó la oportunidad de negocio de dicho producto en el entorno económico del país y en el sistema peruano, según estudios el tema de seguridad para el cliente final es un factor clave, en el que intervienen elementos objetivos como hasta qué punto las transacciones son realmente seguras. El objetivo de PrintPay es atender las necesidades de las personas que suelen acudir a locales comerciales, que buscan de alguna manera la forma más segura y rápida de realizar sus pagos por los servicios o bienes adquiridos. Nuestra propuesta consiste en ofrecer un sistema de pago seguro y ágil a través de un lector de huella digital, lo que esta busca es evitar que las personas tengan que salir de casa con las tarjetas de crédito - débito y que puedan sufrir de algún robo o que sean víctimas de fraudes. Se busca generar el lazo de confianza y seguridad del cliente con nuestro producto logrando así una fidelización con la organización. Se abordó la oportunidad de negocio de dicho producto en el entorno económico del país y en el sistema peruano, según estudios el tema de seguridad para el cliente final es un factor clave, en el que intervienen elementos objetivos como hasta qué punto las transacciones son realmente seguras.
      Acceso abierto
    • El social media marketing como estrategia para potenciar una empresa

      Sologuren Verne, Marí Ainize (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
      Se desarrolla una estrategia de social media marketing para la empresa Alfil Comunication Group, con el objetivo de desarrollar un buen posicionamiento e imagen de la empresa en el mercado, tomando en cuenta que la herramienta debe requerir un bajo presupuesto y generar una buena rentabilidad, estimada en el corto, mediano y largo plazo.
      Acceso abierto
    • TRAMITAPP

      Vargas García, Allan Herminio; Soria Vargas, Delia Isabel; Tinedo Flores, Erika Esther; More Novoa, Daniella Andrea; Porturas Ventura, Alexandra María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-17)
      En la actualidad, el tiempo es un recurso apreciado, sobre todo para las personas cuyas labores de oficina abarcan en promedio 10 horas al día. Bajo esta premisa hemos creado Tramitapp: un aplicativo móvil respaldado por un sistema administrativo y logístico, para poder realizar gestiones y trámites desde el lugar donde te encuentres. Este proyecto surge para que nuestros clientes aprovechen su tiempo y no tengan que realizar colas o engorrosos trámites en diferentes empresas y organismos gubernamentales. Para la elaboración de nuestra estrategia, hemos realizado un estudio interno y externo, y así obtener información relevante y objetiva que nos permita un desarrollo apropiado. Mediante la estadística nacional y posterior toma de una muestra, validamos la cantidad de personas interesadas en el aplicativo (dato obtenido mediante un landing page enlazado un Facebook Add) el cual tuvo un resultado de 37.6% en conversiones. Adicionalmente, según los últimos datos presentados por el INEI el 70.40% de la población hace uso del internet, apresurándose de esta manera un mercado con un modelo de negocio innovador. Esto nos permite confirmar que nuestra idea de negocio (desde el punto de vista de planeamiento estratégico) es rentable. Para el plan de marketing, se utilizó una estrategia de diferenciación de producto en la que a partir de una segmentación adecuada (geográfica y demográfica) identificamos que el 63.8% del NSE A y el 58.7% del NSE B trabajan de manera dependiente, independiente o son dueños de PYMES. Así perfilamos mejor el servicio considerando que este mismo segmento tiene experiencia en e-commerce. Desde el punto de vista de operaciones, nuestro modelo será multinivel, lo que implica que el negocio atenderá los dos niveles de clientes ya sea dueños de trámites y Tramitappdores y la cobertura de nuestra operación (tramites – tramitappdores) abarcara los distritos de Lima Metropolitana. Con respecto al plan económico y al plan financiero, se resuelve que el proyecto es viable debido a que muestra un VAN de S/.15,137.98 con retorno de inversión. Por lo tanto, concluimos que nuestro proyecto de negocio resulta rentable lo que permite tener la oportunidad de poder consolidarnos en el mercado.
      Acceso abierto
    • WOF.PE PASEITOS

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Díaz Tenor, Rosa Angélica; García Atencia, Karoll Katherine; Vera Orihuela, Michael Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      El presente proyecto trata sobre la creación y uso de una aplicación para el paseo de perros y muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada a mujeres de 26 a 45 años, del nivel socioeconómico B y C que residen en las zonas 6 y 7 de la ciudad de Lima. Dada las actividades laborales, académicas y familiares, las dueñas de los perros no disponen de tiempo suficiente para sacar a pasear a sus caninos, lo que origina problemas de estrés, depresión o de comportamiento de sus mascotas. De la investigación encontramos que cada día son más las dueñas de mascotas que están dispuestas a adquirir nuevos servicios para brindar una mejor calidad de vida a sus caninos. Además, según el último estudio de la consultora tecnológica IDC, en la actualidad el Perú proyecta un crecimiento del comercio electrónico del 30.2%, esto da pie al auge de la utilización de las apps para el comercio de servicios que permiten el cuidado de las mascotas. Debido a ello, se apuesta por la creación de esta aplicación que permite a los amantes de los perros paseos seguros aprovechando la tecnología actual. Para su puesta en marcha se necesitará una inversión inicial de S/78,367, financiado en un 30% con préstamo bancario y un 70% con aporte de los accionistas, que se estima recuperar en el primer año de operación.
      Acceso abierto