• El consumo de cerveza artesanal peruana en la población económicamente activa entre los 25 a 44 años de edad de los niveles socioeconómicos A y B que residen en Lima Moderna

      Ikeda Tsukazan, Lucia Midori; Gastello Teves, Angello Fernando; Merino Amez, Mario Antonio; Meza Escarcena, Rafael; Ramirez Bogovich, Jessica Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-17)
      Objetivo: Explorar cuáles son los principales factores que pueden influir en el incremento del consumo de cerveza artesanal peruana en el segmento de adultos económicamente activos de 25 a 44 años de edad que beben cerveza en los niveles socioeconómicos A y B, y que residen en Lima moderna. Método: Estudio cualitativo. Muestreo Mixto, el cual incluyó muestra de expertos y muestra orientada a la investigación cualitativa – homogénea puesto que los participantes compartían las mismas características, como residir en Lima moderna y pertenecer a los NSE “A” o “B”. Se eligió realizar el diseño de investigación cualitativa del tipo teoría fundamentada, utilizando los instrumentos de recolección de datos: entrevistas y focus groups. Resultados: En cuanto a Accesibilidad para adquirir el producto, los participantes de los focus groups indicaron que algunas marcas de cervezas artesanales se encuentran en supermercados, en bares y restaurantes. Sin embargo, no siempre ubican la cerveza de su preferencia. En cuanto a Extensión de línea aplicada por los productores, los participantes indicaron que ellos saben que la cerveza artesanal ofrece diferentes “sabores”, aunque, no recuerdan marcas y estilos. Conclusiones: En cuanto a la Accesibilidad, se encontró que para los participantes sí es relevante la presencia del producto en más puntos de venta, ya que esto podría ayudar a que se incremente el consumo. A pesar de la extensión de línea que realizan la marcas de cerveza, los participantes no recordaban con certeza las marcas consumidas y mucho menos el estilo de cerveza al que pertenecían.
      Acceso abierto
    • Factores claves para mejorar la calidad del servicio al cliente en las municipalidades de Lima Metropolitana

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Chung, Elena; García Filberto, Violeta Leslie; Rupailla Arestegui, Carmen Ines; Seminario, Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-17)
      La presente tesis tiene como objetivo identificar los principales factores claves para mejorar la calidad del servicio al cliente en las municipalidades de Lima Metropolitana. Para ello se identificó tres variables de estudio que preliminarmente se reconocieron como los principales factores claves para la mejorar de la calidad del servicio: segmentar a los usuarios, reducir los procedimientos burocráticos y contratar personal calificado. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico de la investigación, se define conceptos básicos sobre los cuales sustentar nuestra tesis, para entender los procesos y características del tema y variables propuestas. El segundo capítulo describe la metodología de la investigación que se utilizó, la cual es cualitativa y constó de entrevistas de profundidad y focus group. El tercer capítulo analiza los resultados obtenidos y responde las interrogantes por cada variable planteada en la hipótesis. Finalmente el cuarto capítulo confirma la hipótesis propuesta y brinda las conclusiones y recomendaciones sobre el tema. En la presente investigación se concluye que para mejorar la calidad de servicio en las municipalidades de Lima Metropolitana es necesario tener en cuenta los factores de segmentación de los usuarios, la reducción de los procedimientos burocráticos y la contratación de personal calificado, con la finalidad de desarrollar y aplicar estrategias de servicio al cliente para cada segmento específico y mejorar el nivel de satisfacción actual del usuario.
      Acceso abierto
    • El marketing de útiles escolares Eco-Amigables en Lima Metropolitana, Perú

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Tomas Arenas, Ricardo José Antonio; Torres Magallanes, Karina Gisell; Barazorda Romero, Iris Fabiola; Araujo Alvarez Jiménez, Pamela Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-17)
      Las preferencias e insights del consumidor de útiles escolares eco-amigables, los factores que influyen en la decisión de compra y las variables de marketing mix con el objetivo de proponer posibles estrategias de marketing. Las categorías de útiles escolares eco-amigables presentan mayor posibilidad de rotación de ventas por ser útiles de larga durabilidad y uso frecuente por niños mayores a 10 años, tales como: Plumones, colores, cuadernos y mochilas. Se determinan los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de útiles escolares eco-amigables de las madres de familia de 30 a 45 años de los NSE B y C, siendo los siguientes los más relevantes: El precio, la marca, la calidad de los productos y la edad de los hijos en los distritos de Miraflores, San Luis y Ate Respecto al precio de los útiles eco-amigables, este debería oscilar entre 10% y 30% sobre el precio regular. Además, la marca que ofrezca esta categoría eco-amigable debería ser una ya posicionada en el mercado para generar confianza en las madres de familia. La calidad de los productos debe ser similar a los útiles escolares regulares y garantizar las funciones principales de los mismos. Asimismo, la edad de los hijos juega un rol decisivo, pues los padres compran principalmente útiles escolares eco-amigables a sus hijos mayores a 10 años, pues consideran que ellos valoran este concepto generando una experiencia positiva en ellos.
      Acceso abierto