• Adherencia y acceso de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles en el Perú a los tratamientos médicos adecuados

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Gástulo Richle, Dallmet Yadira; Lozano Chávez, Sergio Román; Porras, Sara; Zamora Burgos, Thanee Kriss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      Los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), podrían considerar que los diagnósticos o tratamientos prescritos por sus médicos tratantes, afectarán su calidad de vida. El tratamiento tendría un mayor índice de eficiencia si el paciente siguiera las indicaciones correctamente. Sin embargo, se sabe que muchos pacientes no siguen la medicación (interrumpiéndola completamente o cortándola), por olvido o decisión propia. En ese marco, es importante tener en cuenta que la falta de adherencia a un tratamiento prescrito o a una recomendación sobre el estilo de vida es un hecho frecuente y un punto muy importante en el manejo de enfermedades crónicas, ya que la falta de adherencia no sólo influye en el fracaso del tratamiento; sino que, en ocasiones, conlleva a la muerte. Uno de los motivos de la poca adherencia sería, la falta de acceso a los medicamentos, principalmente evidenciado por el factor precio, según Quintiles IMS (2016), el 53% de los pacientes que acceden a servicios de salud (SIS, EsSALUD, FFAA, EPS, consultorios privados) dirige su compra al mercado retail, es decir, ninguno de estos pacientes recibe el tratamiento por el sistema público o privado ya sea por desabastecimiento o porque el medicamento no se encuentra dentro de petitorio de la institución (pública o privada) y debe asumirlo como parte de su gasto mensual. Finalmente se podría decir, que la eficiencia de los tratamientos médicos, medida por el nivel de adherencia que logran los pacientes, recae sobre la relación que mantienen con los médicos y los aportes que les brindan los actores del sistema de salud (laboratorios farmacéuticos y centros de salud públicos y privados). Si se logra generar empatía entre el médico y el paciente, mejorará el interés en los cuidados y la disciplina que sugiere el tratamiento. Asimismo, los actores del sistema de salud, podrían proponer soluciones y alternativas que apoyen o faciliten la continuidad del tratamiento médico y conlleven a la mejora de la salud de la población. En la búsqueda de un tratamiento sostenible en el tiempo (considerando que las ECNT son enfermedades a largo plazo), el presente trabajo de investigación formula propuestas de valor que involucra a: i) pacientes; ii) médicos; iii) laboratorios farmacéuticos y centros de salud; apoyándose en herramientas de comunicación, tecnología y marketing disponibles en el mercado actual.
      Acceso abierto
    • Estrategias de precios efectivas para cadenas de comida rápida en Lima Metropolitana

      Bermejo Chávez, Pedro Rubén; Huaylinos Briceño, Lesly Pamela; Peche Huamán, Susana; Ramos Díaz, Víctor Javier; Vílchez Campos, Carla Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El presente trabajo tuvo como finalidad determinar cuáles son las estrategias de precios efectivas para cada segmento de consumidores de cadenas de comida rápida en Lima Metropolitana. Así como, cuales son las principales variables que deben tenerse en cuenta desde la perspectiva de los expertos en el negocio y de los consumidores. El primer capítulo describe los conceptos de marketing que debemos tener en cuenta como puntos de partida de la investigación y expone los principales conceptos de comida rápida y sus características. En el segundo capítulo se tratan los temas relacionados con la metodología de la investigación empleada. Se elabora, define y sistematiza el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos seguidos durante el desarrollo del proceso de investigación. Se describe cómo se llevó a cabo la investigación, la búsqueda de la información, la recolección de los datos y el procesamiento de la información. En el tercer capítulo se analizan y presentan los resultados obtenidos, cuyo objetivo es responder la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias de precios son las más efectivas para cada segmento de consumidores de comida rápida en Lima Metropolitana? En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación, entre ellos podemos destacar que el valor percibido del producto y la oferta de la competencia son determinantes para los consumidores de comida rápida al momento de la elección del establecimiento a visitar. Asimismo, señalamos las barreras encontradas para el desarrollo de la investigación. Finalmente, concluimos que en el rubro de comida rápida encontramos dos segmentos: el de los jóvenes y el de los adultos (sin familia y con familia). Ambos segmentos coinciden en tener una alta sensibilidad al precio. Para cada segmento deben desarrollarse estrategias de precio dirigidas, ya que cada uno cuenta con expectativas específicas. Además, existe una gran oportunidad en utilizar los insights de cada tipo de consumidor para desarrollar estrategias de marca.
      Acceso abierto
    • Principales factores que influyen en la decisión de compra de electrodomésticos de marca blanca en Lima Metropolitana

      Ikeda, Lucia Midori; Zaplana, Daniel; Seminario Perea, Mary Isabel; Aponte, Silvia; Alvarez Baca, Oscar Vicente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de electrodomésticos de marca blanca para el hogar en Lima Metropolitana mediante un estudio de enfoque cualitativo y apoyado en diverso material bibliográfico, fuentes secundarias y desarrollando distintas herramientas de investigación como entrevistas a profundidad, visitas a puntos de venta, cuestionarios filtro y focus group a través del muestreo por conveniencia. En el primer capítulo se define el tema y pregunta de investigación, dando pie a nuestra hipótesis inicial, objetivos generales y específicos, desarrollando así para un mejor entendimiento, la situación problemática actual del sector y marco teórico relacionados al tema de nuestra investigación. Luego, en el segundo capítulo se desarrolla la metodología de investigación empleada, detallando y dejando en evidencia los procedimientos y herramientas utilizadas para el fin del presente proyecto. Como consecuencia, en el tercer capítulo se presenta el análisis y validación de datos y resultados derivados de nuestra investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo reflejamos nuestras conclusiones y recomendaciones según los resultados obtenidos en el capítulo tercero.
      Acceso abierto
    • Principales motivos de uso de los créditos personales adquiridos en la banca múltiple por los Millennials, económicamente activos de NSE B y C, que residen en Lima Metropolitana

      Ikeda, Midori; de Pando Salas, Bruno Gabriel; Mori Guevara, José Leonardo; Calderón Espinoza, Luis Alberto; Aguilar Rivera, Sheryl Francys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El proyecto consiste en el estudio de los principales motivos de uso de los créditos personales adquiridos en la banca múltiple por los Millennials, económicamente activos de nivel socioeconómico B y C, que residen en Lima Metropolitana. La relevancia del tema radica en tres razones; en primer lugar, la relevancia del segmento en el sector de créditos personales en Lima, representa el 30%. Segundo, la actual segmentación tradicional cuantitativa que realizan los bancos en la evaluación de sus clientes; tercero, la no existencia de estudios previos del tema. Se tomaron dos principales conceptos para el desarrollo de la investigación; el primero es Millennials, ellos son las personas pertenecientes a una misma generación, nacidos entre los años 1,980 y 2,000 que comparten similares características, siendo el principal el uso del internet en su día a día. El segundo concepto es la banca múltiple, principalmente el sub segmento de banca personal que representa el 34% de la banca múltiple y está compuesto por créditos de consumo como tarjetas de créditos, préstamos en efectivo, créditos vehiculares; y créditos hipotecarios. La metodología investigación se desarrolla en cuatro etapas: la primera es el uso de información secundaria, fuente Sentinel (central de riesgo). Posteriormente se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en el sector; luego se desarrollaron grupos de enfoque divido en cuatro sub segmentos. Finalmente se realizaron encuestas teniendo como objetivo de validar cuantitativamente las hipótesis desarrolladas en cada etapa.
      Acceso abierto