Recent Submissions

  • Calidad en el servicio de los institutos de idiomas en adultos de Lima Metropolitana para estudiar el idioma francés en el año 2019

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Cutimbo Gonzalez, Esmeralda; Apcho Tenorio, Claudio Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
    La calidad del servicio en la actualidad es indispensable para las empresas que quieran ser exitosas, sobre todo, en tiempos donde una noticia viral puede catapultar o hundir a una compañía en cuestión de días. Dicha realidad nos motivó a estudiar este caso aplicando una herramienta de medición de calidad. La tesis propone evaluar la calidad del servicio de instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma francés, un idioma hablado por más de 300 millones de personas en todos los continentes y que ha alcanzado un evidente desarrollo en los últimos años. Mediante la herramienta SERVQUAL se estudiarán las brechas entre las expectativas y percepciones de los alumnos activos para que a través de los resultados y conclusiones las instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma francés puedan plantear estrategias para mejorar su servicio. Las aplicaciones de este método de medición de la calidad servirán para futuras evaluaciones de las instituciones.
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  • Percepción de la calidad según las usuarias de los servicios: Control Prenatal y Parto en las clínicas de Lima Metropolitana

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Miñope Pisfil, Gian carlo; Valera Martínez, Ana Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
    La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la percepción de calidad de las usuarias de los servicios Control Prenatal y Parto en clínicas de categorías II y III de Lima Metropolitana y cómo esta información puede ser considerada como valiosa para generar un incremento de la demanda de atenciones en dichos establecimientos de salud. La metodología empleada se ha enmarcado dentro del enfoque cuantitativo porque ha estado conformada por un conjunto de procesos secuenciales que buscan determinar el nivel de percepción de la calidad. Para analizar las dimensiones que constituyen la calidad del servicio se ha utilizado la metodología Valoración del Desempeño – SERVPERF (por sus siglas en inglés). Para evaluar la percepción de la calidad de servicio se han establecido las siguientes dimensiones: Fiabilidad, Seguridad, Tangibilidad, Capacidad de Respuesta y Empatía. Para ello se construyó un cuestionario, que fue validado por criterio de especialistas y estadísticamente mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach; obteniendo un resultado equivalente a 0,935 que indica una alta confiabilidad. El resultado general ha mostrado que sólo el 32,9% de las encuestadas ha percibido la calidad de los servicios de Control Prenatal y Parto en clínicas de categorías II y III de Lima Metropolitana como buena. El 65,3% la ha percibido como regular y un 1,8%, como mala. Las dimensiones más valoradas como buenas han sido las de Seguridad y Tangibilidad con un 42,67% y 40,87%, respectivamente. La Capacidad de respuesta ha sido la dimensión más valorada como mala (11,31% del total de las personas encuestadas).
  • Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Flores Sosa, Jorge; Valencia Cisneros, Pavel Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual y se realizó un estudio no experimental del tipo descriptivo. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada de 22 preguntas, tanto para las percepciones como para las expectativas. La diferencia entre ambas dio como resultado brechas negativas del servicio. Las preguntas se agruparon en cinco factores (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y tangibilidad). La encuesta se aplicó a 388 usuarios, lo que permitió conocer el nivel de satisfacción por cada factor, por sexo y por empresa. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pudo evidenciar que los usuarios se sienten insatisfechos con la calidad del servicio, especialmente los relacionados con los factores de seguridad y empatía. El trabajo también investiga la relación entre cada factor y la calidad percibida, estableciéndose una correlación moderada. Además, se usa la herramienta Net Promoter Score que mide la lealtad de los usuarios basándose en sus recomendaciones. Si bien en el Perú no existen estudios que aplican Servqual para medir la calidad de servicio en la industria del taxi por aplicativo, este es muy usado internacionalmente. Confiamos que esta investigación servirá de base para futuros estudios a nivel nacional. Nuestra investigación puede ser aprovechada por los directivos de las empresas de taxi por aplicativo para realizar acciones de mejora en su servicio.
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  • Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Carreño Colchado, Ana Maria; Hurtado Baez, Gloria Luana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
    Hablar de modernidad es hablar de un entorno digital. Muchas de las actividades que realizamos a diario están ligadas directamente a un dispositivo móvil y a una aplicación, teniendo con ello un sinfín de posibilidades en la palma de nuestra mano: comunicarse con personas en todo el mundo, interactuar en las redes sociales, leer noticias, comprar en cualquier tienda a nivel mundial, conocer el tráfico, escuchar música, ver películas, mirar el clima, etc. Estos procesos de digitalización son utilizados también por el sector bancario, que no ha sido ajeno a estos cambios, a través de canales virtuales, conocidos como banca móvil, servicio proporcionado por estas entidades que permiten a sus clientes realizar diferentes transacciones financieras de forma remota sin tener que ir a una agencia u oficina, como pagar sus deudas, transferir dinero, revisar sus saldos y movimientos bancarios, etc. La banca móvil además, proporciona al cliente otros beneficios como el ahorro de tiempo y un abanico de soluciones financieras de manera inmediata, etc., ventajas que han impulsado su uso en Millennials, segmento de la población nacido entre 1980 y 1999 que para el 2020 será el 50% de la fuerza laboral del país. Esta investigación pretende mostrar cuáles son los factores que influyen para que la banca móvil sea adoptada por este segmento en Lima Urbana, para ello se utilizó el modelo de UTAUT2, considerando los factores intervinientes como el nivel socioeconómico y el banco al que son clientes las personas que fueron encuestadas.
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  • Factores determinantes de la calidad de servicio que tienen mayor influencia en la satisfacción de visita a los museos de historia en Lima Metropolitana

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Arias Lora, Mellamie Saira; Chacón Padilla, Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
    En el presente trabajo de investigación nos centramos en identificar y analizar los factores determinantes de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de visita a los museos de historia de Lima Metropolitana. Nuestro propósito, principalmente, fue el de impulsar la presencia competitiva de los museos en el mercado actual. Cabe señalar que la información relacionada con los museos de historia en nuestro país es escasa desde la perspectiva de investigación científica. Sin embargo, existen tesis de grado que no se han tomado como referencia en esta investigación. Para tal fin, utilizamos una metodología no experimental y mediante la técnica de la encuesta, se formuló un cuestionario estructurado basado en el modelo SERVPERF adaptado a museos y se entrevistó a un total de 385 visitantes de 4 museos de historia limeños. En consecuencia, se llegó a establecer que las variables de la calidad del servicio que más influyen en la satisfacción de visita a museos son los elementos tangibles y de empatía; aunque también se dio relevancia a la capacidad de respuesta y a la comunicación.
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  • Principales factores que influyen en la decisión de compra de Multivitamínicos del tipo Over The Counter (OTC), en mujeres de 25 a 39 años de nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana, en el 2019

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Alcántara Rodriguez, Agnes Rocio; Sánchez De Olarte, Wendy Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
    El mercado de multivitamínicos Over the Counter (OTC), en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial, el Perú no es ajeno a ello y viene evolucionando gracias a la mega tendencia del cuidado de la salud. Asimismo, encontramos a una mujer empoderada, que considera importante el cuidado de la salud, además de ser la principal decisora de compra. El presente estudio busca identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de multivitamínicos OTC, en mujeres de 25 a 39 años, del Nivel Socioeconómico B de Lima Metropolitana, en el 2019; además determinará, qué influencias socioculturales, psicológicas y fuentes de comunicación, son las más relevantes. El documento consta de cuatro capítulos: Capítulo 1: establece la formulación del problema, los objetivos y el marco teórico, donde se define el comportamiento y los factores que influyen en la decisión de compra. Capítulo 2: indica la metodología de investigación, la cual es del tipo exploratoria-descriptiva, con un enfoque mixto, con entrevistas a profundidad, focus group y encuestas. Capítulo 3: desarrolla el análisis de resultados de la investigación. Capítulo 4: hace mención a las conclusiones, hallazgos y recomendaciones a las que se llegaron luego de efectuar el análisis. La principal motivación de la investigación, es brindar información de utilidad, para posteriores estudios de marketing en la industria farmacéutica.
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  • TRAMITAPP

    Vargas García, Allan Herminio; Soria Vargas, Delia Isabel; Tinedo Flores, Erika Esther; More Novoa, Daniella Andrea; Porturas Ventura, Alexandra María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
    En la actualidad, el tiempo es un recurso apreciado, sobre todo para las personas cuyas labores de oficina abarcan en promedio 10 horas al día. Bajo esta premisa hemos creado Tramitapp: un aplicativo móvil respaldado por un sistema administrativo y logístico, para poder realizar gestiones y trámites desde el lugar donde te encuentres. Este proyecto surge para que nuestros clientes aprovechen su tiempo y no tengan que realizar colas o engorrosos trámites en diferentes empresas y organismos gubernamentales. Para la elaboración de nuestra estrategia, hemos realizado un estudio interno y externo, y así obtener información relevante y objetiva que nos permita un desarrollo apropiado. Mediante la estadística nacional y posterior toma de una muestra, validamos la cantidad de personas interesadas en el aplicativo (dato obtenido mediante un landing page enlazado un Facebook Add) el cual tuvo un resultado de 37.6% en conversiones. Adicionalmente, según los últimos datos presentados por el INEI el 70.40% de la población hace uso del internet, apresurándose de esta manera un mercado con un modelo de negocio innovador. Esto nos permite confirmar que nuestra idea de negocio (desde el punto de vista de planeamiento estratégico) es rentable. Para el plan de marketing, se utilizó una estrategia de diferenciación de producto en la que a partir de una segmentación adecuada (geográfica y demográfica) identificamos que el 63.8% del NSE A y el 58.7% del NSE B trabajan de manera dependiente, independiente o son dueños de PYMES. Así perfilamos mejor el servicio considerando que este mismo segmento tiene experiencia en e-commerce. Desde el punto de vista de operaciones, nuestro modelo será multinivel, lo que implica que el negocio atenderá los dos niveles de clientes ya sea dueños de trámites y Tramitappdores y la cobertura de nuestra operación (tramites – tramitappdores) abarcara los distritos de Lima Metropolitana. Con respecto al plan económico y al plan financiero, se resuelve que el proyecto es viable debido a que muestra un VAN de S/.15,137.98 con retorno de inversión. Por lo tanto, concluimos que nuestro proyecto de negocio resulta rentable lo que permite tener la oportunidad de poder consolidarnos en el mercado.
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  • La influencia de los beneficios relacionales en el valor y lealtad de marca en millennials que siguen fanpages de Facebook de cadenas de cine en Lima

    Garcia Olivares, Patricia Betzabe; Patricio Casique, Jesús Miguel; Zorrilla Iglesias, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los Beneficios Relacionales en el Valor de marca y la Lealtad hacia la marca desde el punto de vista de los Millennials de Nivel Socioeconómico A y B, que siguen los fanpages de Facebook de la categoría de cines, en Lima Metropolitana en el año 2018. Se escogió este target debido a su alto uso de redes sociales, Facebook ya que es la red de mayor penetración y cines debido a que es una categoría que se adapta mucho a los beneficios estudiados y que ha ido aumentando su presencia digital en los últimos años. Las variables estudiadas son de importancia ya que hoy en día las empresas buscan una relación a largo plazo con su público objetivo, mediante la construcción de su Valor de marca y la Lealtad que estos tengan hacia ella. Por lo tanto, se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional a una muestra de 385 personas, con la finalidad de encontrar el grado de correlación y asociación de las variables estudiadas (Valor de marca, Lealtad y Beneficios Relacionales). Los principales hallazgos fueron que para esta categoría y target específicos, los beneficios que tienen una mayor correlación con el Valor de marca son los de Entretenimiento y Exploración; y para la Lealtad, los Sociales, de Entretenimiento y Exploración. Además, los Beneficios Relacionales influyen tanto en el Valor de marca como en la Lealtad y, que este último es influenciado por el Valor de marca.
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  • La calidad del servicio y la satisfacción de clientes masculinos, en los servicios de barbería

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Del Carpio Jiménez, Gladys Matilde; Marín Ruiz, Diego Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en los servicios de barbería, usando el Modelo SERVQUAL en el distrito de Los Olivos. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, del tipo descriptivo – explicativo. La herramienta empleada fue la encuesta presencial. Según La Municipalidad de los Olivos, existen 71 barberías que se encuentran debidamente registradas y con licencia bajo el rubro de barberías. Como resultado del estudio de investigación, se concluye que existe relación directa entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en las barberías del distrito de Los Olivos. Por lo tanto, el nivel de calidad del servicio en las barberías es regular y la satisfacción de los clientes es media. Asimismo, la relación entre las dimensiones de la calidad de servicio, los resultados estadísticos arrojan una mayor prevalencia para la percepción La Empatía (0.42), siendo éste el elemento que tiene mayor influencia en la calidad de servicio en cuanto a los recursos y habilidades que poseen los barberos respecto a los parámetros de trabajo que cada empresario ofrece como servicio diferenciado. Como recomendación principal, se propone diseñar un sistema de gestión adecuado para este tipo de negocio, se sugiere aplicar el Esquema del Triángulo de Servicio que entrelaza sistema, personal y estrategias, teniendo como eje central al cliente.
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  • WOF.PE PASEITOS

    Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Díaz Tenor, Rosa Angélica; García Atencia, Karoll Katherine; Vera Orihuela, Michael Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    El presente proyecto trata sobre la creación y uso de una aplicación para el paseo de perros y muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada a mujeres de 26 a 45 años, del nivel socioeconómico B y C que residen en las zonas 6 y 7 de la ciudad de Lima. Dada las actividades laborales, académicas y familiares, las dueñas de los perros no disponen de tiempo suficiente para sacar a pasear a sus caninos, lo que origina problemas de estrés, depresión o de comportamiento de sus mascotas. De la investigación encontramos que cada día son más las dueñas de mascotas que están dispuestas a adquirir nuevos servicios para brindar una mejor calidad de vida a sus caninos. Además, según el último estudio de la consultora tecnológica IDC, en la actualidad el Perú proyecta un crecimiento del comercio electrónico del 30.2%, esto da pie al auge de la utilización de las apps para el comercio de servicios que permiten el cuidado de las mascotas. Debido a ello, se apuesta por la creación de esta aplicación que permite a los amantes de los perros paseos seguros aprovechando la tecnología actual. Para su puesta en marcha se necesitará una inversión inicial de S/78,367, financiado en un 30% con préstamo bancario y un 70% con aporte de los accionistas, que se estima recuperar en el primer año de operación.
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  • Factores que influyen en el comportamiento de los turistas 25 a 35 años de Lima Metropolitana que realizan turismo interno

    Berdejo Chávez, Pedro; Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Nevado Ballona, Johana Vanessa; Cruz Bellina, Kiara Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-28)
    El presente trabajo de tesis es una investigación realizada entre los años 2017 y 2018, el cual tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el comportamiento de los turistas de 25 a 35 años de Lima Metropolitana en relación a la toma de decisión al momento de elegir ofertas turísticas al interior del país. De esta manera se podrá potenciar el desarrollo del turismo interno como una de las principales actividades económicas del país.
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  • Factores que determinan la compra de detergentes ecológicos en amas de casa, entre 20 y 40 años, del nivel socioeconómico B, de Lima Metropolitana y Callao

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Maguiña Pérez, Shirley Helen; Romero Vento, Jaime Horacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-22)
    El objetivo principal de este estudio fue conocer cuáles son los factores que incidirían en el consumo de detergentes ecológicos en amas de casa, entre 20 y 40 años, del nivel socioeconómico B, de Lima Metropolitana y Callao. Para el logro del mencionado objetivo se analizó si el conocimiento y la valoración del concepto ecológico son factores relevantes que inciden en el consumo de detergentes ecológicos; es decir, si los componentes cognoscitivos y afectivos de las actitudes influyen en el comportamiento de consumo en esta categoría. Se han utilizado instrumentos de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, tales como entrevistas en profundidad a expertos, focus groups, entrevistas en profundidad y un sondeo dirigidos a las consumidoras en estudio. Se ha logrado concluir que la compra de un detergente ecológico por las amas de casa del segmento estudiado está determinado por el desempeño; es decir, valoran el beneficio funcional y los resultados obtenidos por el uso del producto, mientras que el factor ecológico es un factor complementario para la decisión de compra.
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  • Máquina Expendedora de Batidos de Suplementos Deportivos

    Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Cuya Riveros, Luis; Gonzales Zurita, Susan; Rivas Alzamora, Patricia; Soto Contreras, Leyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-15)
    My Fuel es una máquina expendedora de batidos de SUPLEMENTOS DEPORTIVOS que complementa la ingesta dietética diaria y favorece el crecimiento muscular, garantizando su recuperación. En el mercado actual, estos suplementos son comercializados en presentaciones de gran tamaño y elevado precio que genera incomodidad en su traslado e impacta en la economía de las personas. Nuestra principal estrategia es automatizar este proceso empleando la tecnología como alternativa de solución más conveniente y rentable para las personas que asisten a los diversos centros de entrenamiento. La industria del fitness en el Perú es muy joven, en pleno crecimiento y masificación, lo que lo convierte en un mercado cada vez más atractivo, con un gran potencial de penetración y desarrollo. A diferencia de los canales de distribución convencionales como lo son las cafeterías, tiendas de suplementos deportivos y entrenadores de gimnasios, My Fuel ofrece la disponibilidad del producto las 24 horas del día, los 7 días a la semana, facilitando la obtención del suplemento y evitando la pérdida de la ración diaria. La inversión requerida para el desarrollo del proyecto es de S/ 160,000.00 que contempla los gastos pre operativos y operativos. Proyectamos los ingresos en el segundo año de S/ 906,163.00 y un crecimiento anual de 3%, 5% y 8% para los próximos 3 años. El ingreso neto se proyecta para alcanzar los S/ 298,891.00 en el segundo año, un porcentaje será destinado a la compra de nuevas máquinas para la expansión del negocio.
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  • Percepción de La Calidad del Servicio de Cajeros Automáticos en Universidades Particulares del distrito de San Isidro

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Acosta Quiroz, Marybel; Caldas Coz, Heliana Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    Con el objetivo de determinar la percepción de calidad de los servicios de cajeros ATM, en los alumnos de las universidades particulares del distrito San Isidro, se realizó un estudio cualitativo - cuantitativo en el que se entrevistaron a especialistas en cajeros ATM y se encuestaron a 232 estudiantes de la modalidad Working Adult de la UPC mediante el cuestionario SERVQUAL. El análisis cualitativo reveló que los especialistas consideran que las principales necesidades son las operaciones de servicio de pago, las diferentes cuentas de ahorro, cuentas corrientes y la facilidad de poder retirar dinero de bajo valor. Por otro lado, el análisis cuantitativo reflejó que los estudiantes universitarios tienen una baja-media insatisfacción con la calidad de servicio de los cajeros ATM. Respecto a las dimensiones, los estudiantes tienen una alta insatisfacción con la Capacidad de respuesta principalmente porque el servicio no se encuentra vinculado a la universidad, muestran baja-media insatisfacción con la Empatía y Seguridad, y consideran que por poco se cumplen sus expectativas en cuanto a la Fiabilidad y los Aspectos tangibles. Todas las dimensiones se correlacionaron directamente con la calidad del servicio, pero en mayor medida la Fiabilidad (r=0.918, p<0.001). En conclusión, la calidad del servicio percibida por ambos actores -especialistas y estudiantes- difieren en alguna medida, por lo tanto, las entidades bancarias deberían orientar esfuerzos en mejorar la administración de sus agencias y cajeros ATM y satisfacer las necesidades de los estudiantes dado que ellos son sus principales clientes
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  • Principales criterios de decisión en los jóvenes de 18 a 25 años del Nivel Socioeconómico B y C de Lima Metropolitana que recién ingresa a la población económicamente activa, en la elección de la entidad bancaria para la apertura de su primera cuenta de haberes

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Agüero Soto, Erika Giuliana; Camarena Reyes, Caterina Ross (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    Esta Tesis pretende conocer la existencia o ausencia de criterios de selección en los jóvenes de 18 a 25 años del Nivel Socioeconómico B y C, de Lima Metropolitana, que recién ingresan a la población económicamente activa, para elegir la institución bancaria en donde abrirán su primera cuenta sueldo. Para poder cumplir este objetivo analizaremos dos grupos importantes, el primero de ellos es el conformado por los jóvenes entre 18 y 25 años (nacidos entre los años 1993 y 2000) del segmento elegido, conocer sus gustos, preferencias y expectativas respecto a una cuenta sueldo. El segundo grupo es el conformado por los bancos, analizar su interés en el segmento objetivo y acciones que este hace para captar su atención y retenerlo ya que estos jóvenes soportarán la economía de nuestro país en aproximadamente 15 años. Para el levantamiento de información realizaremos entrevistas a profundidad las que nos permitirán conocer las opiniones y experiencias de expertos y conocedores del producto cuenta sueldo en relación a los jóvenes del segmento en estudio. En segundo lugar, realizaremos Focus Group para validar la información brindada por los Expertos y Especialistas y, finalmente, realizaremos encuestas para poder tener un detalle más cercano a la realidad del perfil de jóvenes perteneciente al segmento elegido respecto a lo que busca y espera de su primera cuenta de haberes.
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  • Análisis de las necesidades de información de identificación personal. Una investigación para ciudadanos mayores de edad que residen en Lima Metropolitana

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Radicy Paredes, Febo Alexander; Urcia Harlet, Erika Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    Los ciudadanos mayores de edad necesitarán a lo largo de sus vidas, varios documentos de información de identificación personal que utilizarán para representar y demostrar su identidad única como una persona natural en la sociedad. Este trabajo es un análisis de algunas de las necesidades de estos ciudadanos en la ciudad de Lima sobre 5 aspectos principales (legal, profesional, gubernamental, salud y financiero). Para el desarrollo de este análisis, brindamos conceptos que ayudan a comprender el panorama de la realidad peruana en comparación con la realidad en otros países y regiones donde el nivel de interoperabilidad y el desarrollo del Gobierno Electrónico juegan un papel importante en el uso, compartición y protección de la información de identificación personal. Este análisis también se respalda en el desarrollo de una investigación cualitativa para conocer la percepción y el conocimiento que los ciudadanos mayores de edad tienen sobre el gobierno y las entidades privadas a los que deben acudir para obtener documentos específicos de información de identificación personal y conocer el punto de vista de los especialistas que representan a algunas de las entidades que proporcionan estos documentos. 
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  • Factores que determinan el comportamiento de compra de los jóvenes de 25 a 35 años del Nivel Socio Económico B de Lima Metropolitana de estudiar cursos de marketing digital en la modalidad online en el año 2017

    Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Lopez Llamosas, Mayra Alejandra; Tovar Gutierrez, Wilfredo Alonss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    En el Perú, muchas empresas están aplicando con frecuencia acciones de marketing digital, pero no sólo basta con tener presencia en internet, sino seguir un plan más elaborado. Esta necesidad es cubierta por profesionales en marketing digital, que se han preparado por instituciones que ofrecen programas especializados en la modalidad tradicional, presencial, como también en la modalidad online. Es motivador para la investigación científica descubrir los factores que determinan el comportamiento de compra de los jóvenes de 25 a 35 años del NSE 1 B de Lima Metropolitana de estudiar cursos de marketing digital en la modalidad online en el año 2017 con la finalidad de transformar estos factores en ventajas competitiva que beneficien el incremento de ventas de cursos de marketing digital online. Para ello se estructuró en cuatro etapas el presente trabajo. La primera etapa está relacionada con el marco teórico donde se define el comportamiento de compra educativo, los factores que influyen en la decisión de compra, el perfil del consumidor y las ofertas del curso de marketing digital. La segunda etapa constituye la metodología de la investigación, la cual, mediante entrevistas de profundidad, focus group y encuestas se logró obtener información relevante para el estudio. En la tercera etapa, se encuentra el análisis y discusión de resultados en el que se muestran los hallazgos de la investigación cualitativa. Y finalmente, conclusiones y recomendaciones del tema expuesto.
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  • Influencia del nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos en los consumidores de los NSE A y B en Lima Metropolitana

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Narro Ríos, Roger Manuel; Yánac Gaitán, Ronald Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    La finalidad de este trabajo de investigación es entender la relación que se da entre el consumo y el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos desde la perspectiva del segmento que mayor demanda estos tipos de productos en Lima Metropolitana, que son hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 55 años, pertenecientes a los NSE A y B. La investigación fue realizada cualitativamente, teniendo como target de estudio a 23 consumidores. La relación entre las variables fue estudiada utilizando el método de la Teoría Fundamentada. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad con guías temáticas de indagación. La investigación fue estructurada en 2 etapas, tomando en cuenta que primero se entrevistó a un grupo de expertos para luego filtrar y refinar entrevistas a consumidores. Para analizar los datos obtenidos, se establecieron 2 categorías y 12 segmentos de estudio, con los cuales se realizaron cruces para identificar conexiones y alcanzar de forma argumentada, las mejores interpretaciones y significados que los consumidores le asignaban a la situación del consumo de los alimentos orgánicos. De los entrevistados se tuvo como resultado, que el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos, reforzaban la hipótesis hacia un mayor consumo, identificándose que la valoración de beneficios tenía una mayor incidencia, recayendo fundamentalmente en los consumidores que tenían un mayor grado de sensibilización hacia el cuidado de la salud.
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  • Principales causas de la baja participación de jóvenes entre 18 y 20 años de edad de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana en organizaciones juveniles

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Capuñay Riquelme, Carlos Ernesto; Paredes Sánchez, Paul Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-22)
    La presente investigación establece como problemática principal la escasa participación de los jóvenes de Lima Metropolitana en organizaciones juveniles. Según la Encuesta Nacional de la Juventud (Secretaría Nacional de la Juventud [Senaju], 2012), solo el 13.2% de jóvenes entre 15 y 19 años participan de alguna de estas organizaciones. Así, sobre la muestra referencial de jóvenes entre 18 y 20 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) B y C de Lima Metropolitana, esta investigación buscó identificar las causas y motivos que determinan este hecho, en específico, cuáles son las causas de la baja participación de jóvenes en tres organizaciones juveniles, con presencia nacional e internacional, y que tienen una historia de más de 50 años de actividad, como son la Asociación de Scouts del Perú, la YMCA y la Cámara Junior Internacional, resultan insuficientes para atraer nuevos miembros.
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  • Factores determinantes para la complementariedad entre la Venta Directa y la Venta Online de productos cosméticos desde la óptica del consumidor

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Espinoza Callan, Karley Alejandra; Paredes Quispe, Joselyne Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente estudio de investigación se centra en los principales factores que determinan que la venta directa y la venta online logran ser complementarias según la óptica de la consumidora en el rubro de cosméticos. Considerando las estrategias de Omnicanalidad que vienen realizando las compañías del canal venta directa. Para ello, se partió de un método de investigación exploratorio a modo de conocer cómo realizan sus compras las usuarias de productos de belleza de catálogo e internet, cuál es su canal de mayor frecuencia de compra, qué atributos resaltan de cada canal y finalmente si encuentran complementariedad en ambos canales. Seguidamente, se realizó la fase cuantitativa de la investigación, donde mediante una encuesta se conoce el grado de importancia de los atributos de cada canal. Posteriormente, estos datos se procesan utilizando el método factorial para conocer si existen más de un grupo homogéneo de respuesta y se realiza el análisis discriminante para establecer si existe relación entre la disposición de compra por internet con cada atributo valorado por canal y así validar los mencionados atributos de cada canal. Se concluye entonces que, para la consumidora de productos cosméticos, de las nueve primeras zonas de Lima Metropolitana, la venta online complementa a la venta directa al otorgar menos tiempo de espera por el producto, facilidades de pago como tarjeta de crédito y variedad de productos que no se contemplan en el catálogo. Permitiéndoles de este modo elegir el canal que más se adecue a lo que está buscando.
    Acceso abierto

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