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  • Relación entre el valor percibido, preocupación ética e intención de compra dentro del sector de cosmética verde entre mujeres de 20 – 45 años en Lima Metropolitana

    Berdejo Chavez Pedro Ruben; Wong Ramirez, Suang Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-04)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el valor percibido y la preocupación ética e intención de compra dentro del público consumidor de productos cosméticos verdes de mujeres entre los 20 y 45 años en Lima Metropolitana. Para esta tesis, se aplicó una investigación correlacional, con un enfoque cuantitativo transversal de carácter concluyente, la cual nos ayudará a entender la relación de estudio entre las variables ya mencionadas frente al segmento de intereses. En ese sentido, se tomó como investigación base, el estudio de Suphasomboon y Vassanadumrong “Sustainable Production and Consumption”. Asimismo, se trabajó cuestionarios en Google forms, los cuales fueron enviados a 209 mujeres de Lima Metropolitana y sobre las cuales, obtuvimos datos fundamentales sobre las variables en estudio. La muestra del estudio fue de 203 encuestas, las cuales cumplieron con los requisitos del perfil de estudio, las mismas se seleccionaron mediante un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia y bola de nieve. Luego de un análisis riguroso se comprobó la viabilidad de las hipótesis planteadas, usando como método de análisis, las pruebas K-S, midiendo la normalidad de sus distribuciones, para luego aprobar o rechazar las hipótesis con el método de correlación de Spearman, teniendo como resultado la aprobación de las siete hipótesis al unísono, lo cual nos muestra la importancia de la tendencia de “Green Cosmetics” en su aplicación al mercado local. Asimismo, se desprende de la presente investigación, que todos los valores de estudio representan conceptos fundamentales para el desarrollo de estrategias en marcas dentro del sector. Así pues, se observaron Rho con indicadores superiores, en las hipótesis H3 que nos habla del valor funcional de cosméticos verdes frente a la intención de compra con un 0,694 y luego de ello la hipótesis H5 que nos habla del valor emocional frente a la intención de compra de cosméticos verdes con un 0,615, lo que nos indicaría que esas dos variables tendrían mayor impacto en la muestra de estudio. La relación entre el valor funcional y la intención de compra fue positiva considerable (0,694), el mismo nivel de relación se mostró en la relación entre el valor emocional y la intención de compra (0,615).
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  • Relación de motivación altruista y motivación egoísta del patrocinador de fútbol, actitud del consumidor e intención de compra en Lima 2023

    Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Rondan Pinedo, Luz Indhira; Vega Herrera, Merly Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-06)
    La investigación analiza la relación que tiene la motivación altruista del patrocinador de fútbol, la motivación egoísta del patrocinador de fútbol, actitud del consumidor e intención de compra en personas entre 18 y 60 años que tienen preferencia en ver eventos deportivos de fútbol por TV, redes sociales o cualquier otro medio y que residen en Lima durante el año 2023. Los datos de la encuesta corresponden a una muestra de 300 personas que se encuentran como miembros activos que interactúan con las publicaciones en grupos de deportes de la red social Facebook. Se realizaron las pruebas de hipótesis correspondientes mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman para conocer la correlación de las variables. Los resultados revelaron que la actitud del consumidor representa el factor más relevante sobre la intención de compra. Además, cuando el patrocinador de fútbol tiene una motivación altruista o motivación egoísta se genera una actitud favorable en el consumidor para la predisposición por la compra de productos que comercializan. Los hallazgos brindan información relevante sobre cómo pueden beneficiarse las empresas patrocinadoras respecto a la imagen que proyecta en los consumidores para la comercialización de sus productos y/o servicios.
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  • Elementos de la experiencia de usuario (UX) que se relacionan con el uso de aplicativos móviles de turismo en Lima - Perú

    Flores Marín, Darío; Bocanegra Salinas, Yelitsa Katherine; Servat Morales, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-24)
    El objetivo de esta investigación es determinar los elementos que influyen en la experiencia de usuario y su relación con el uso de aplicativos móviles de turismo que residen en Lima – Perú. El instrumento de recolección de datos utilizado consta de 15 preguntas divididas en 3 bloques: El primero contiene preguntas filtro para segmentar la población objetivo, el segundo bloque contiene preguntas en base a la experiencia del usuario utilizando la escala de Likert para determinar el nivel de conformidad de los encuestados y la tercera está enfocado en la información de la variable uso de aplicativos móviles. Dentro de los resultados relevantes de esta investigación se encuentra como elementos más importantes para el usuario son la utilización que la aplicación sea relevante y entendible, mientras los menos importantes fueron la funcionabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad. Estos resultados proporcionan información relevante para mejorar las herramientas y el contenido en el desarrollo de aplicativos móviles de turismo.
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  • Relación entre los factores que afectan al uso del “contactless” en millennials de Lima Metropolitana en 2023

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Royo Rios, Micaela Mercedes; Añazco Dilas, Medalit Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    Durante la pandemia por COVID-19 el comportamiento de los consumidores tuvo diversos cambios, entre ellos la adopción hacia nuevos métodos de pagos digitales como el contactless, debido a las medidas de distanciamiento social que buscaban el mínimo contacto entre personas. Este nuevo comportamiento tuvo gran acogida y la presente investigación tiene como objetivo determinar hoy en día cuáles son los factores que afectan en el uso de contactless en millennials de Lima Metropolitana en 2023. Se realizó una investigación cuantitativa mediante encuestas online a 412 participantes. El cuestionario se basó en una escala Likert de cinco puntos y tuvo preguntas filtro como el rango de edad de los millennials (entre 29 a 42 años), si contaban con algún producto financiero (cuenta bancaria) y si habían utilizado el contactless, para obtener respuestas válidas y evitar errores de muestreo; lográndose un total de 317 respuestas válidas. A partir de la información obtenida se codificó para adaptarlo al esquema estadístico SPSS versión 22, luego se usó la prueba de normalidad y el método de correlación de Spearman. Finalmente, se concluyó que existe relación significativa, positiva y media entre las variables: facilidad de uso percibido y valor percibido con una correlación de 0.159, utilidad percibida y valor percibido con una correlación de 0.491, seguridad en el servicio y valor percibido con una correlación de 0.449, valor percibido y satisfacción de uso con una correlación de 0.385, satisfacción de uso y boca a boca con una correlación de 0.442, satisfacción de uso y hábitos con una correlación de 0.344. Así como una relación significativa, positiva y considerable para las variables: satisfacción de uso y continuidad de uso con una correlación de 0.613.
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  • Impacto de la satisfacción del consumidor en la recompra de cerveza artesanal en jóvenes de 25 a 35 años en Lima Moderna en el 2023

    Chacón Resino, Ramón; Alarcon Cuti, Diana Libertad; Benavides Martinez, Andrea Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)
    El presente estudio se enfoca en identificar y analizar el "Impacto de la satisfacción del consumidor en la recompra de cerveza artesanal en jóvenes de 25 a 35 años en Lima Moderna en el 2023". El objetivo principal fue determinar cómo la satisfacción del consumidor influye en la intención de recompra de cerveza artesanal en este público específico. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un diseño de investigación no experimental transversal. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada en escala de Likert, dirigida a un total de 383 jóvenes consumidores de cerveza artesanal en Lima Moderna. Las variables estudiadas incluyeron la calidad percibida de los productos, la racionalidad de precios, la imagen de marca, la satisfacción del consumidor y la intención de recompra. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, permitiendo identificar relaciones significativas entre las variables. Los resultados de este estudio proporcionaron una comprensión profunda de cómo la satisfacción del consumidor impacta en la lealtad y la frecuencia de recompra de cerveza artesanal en jóvenes de 25 a 35 años en Lima Moderna en el año 2023, y ofrecieron valiosas perspectivas para las estrategias de marketing y gestión de marca en la industria cervecera artesanal.
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  • Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023

    Daneri Romero, Miguel Angel; Huamani Madalengoitia, David Eduardo; Ortiz Tello, Manuel Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-04)
    El comercio electrónico, en general, y el comercio electrónico de alimentos, en particular, han manifestado un incremento significativo en las últimas décadas, especialmente a consecuencia de la situación sanitaria que se vivió tanto en Perú como a nivel mundial por la aparición y propagación de la pandemia del COVID 19. La presente investigación tuvo como objetivo: identificar la relación que existe entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados en Lima Metropolitana en 2023. A partir de investigaciones previas se consideró que la variable Intención de Compra estaba impulsada por: actitud de compra, normas subjetivas y control conductual percibido. A su vez, la actitud de compra estaba impulsada por tres precursores: motivos utilitarios, motivos hedónicos, experiencia previa. La información se recogió a través de un cuestionario que fue validado por criterio de jueces; se obtuvieron un Coeficiente V de Aiken (>0,8) y un Alfa de Cronbach (0,924). Después de aplicar la prueba estadística de Kolgomórov-Smirnov se estableció que las puntuaciones obtenidas no tenían una distribución normal; para evaluar las hipótesis se ha utilizado la Prueba Rho de Spearman. Se ha determinado que la Intención de Compra no se correlacionó con el Comportamiento de Compra on line de alimentos en supermercados en Lima Metropolitana en el año 2023. Una limitación de la investigación es que la aplicación de la encuesta se realizó on line; debido al momento de incertidumbre que aun se vivía con relación a la emergencia sanitaria. Una sugerencia es que replique la investigación en otras ciudades de Perú a fin de continuar conociendo, en este aspecto, la realidad nacional.
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  • Influencia de la predisposición al uso de las tecnologías de información y comunicación en el comportamiento de compra del consumidor en la ciudad de Lima.

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Chavez Campos, Deny Sheyla; Quispe Huamani, Jose Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-14)
    El objetivo principal del presente estudio consistió en validar la influencia de la predisposición del consumidor al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el comportamiento de compra en la ciudad de Lima. Para ello se elaboró un marco teórico haciendo énfasis en la relevancia sobre el uso de nuevas tecnologías para la elección y función de compra en medios físicos y digitales. Asimismo, se investigó sobre el comportamiento que adoptan los consumidores en los últimos tiempos para lograr hacer una correlación entre ambos conceptos y sustentar el tema de investigación. Por otro lado, se utilizó una metodología cuantitativa en la que expertos en el tema evaluaron la encuesta preparada y su aplicación a 240 personas que residan en Lima Metropolitana. Los resultados que se obtuvieron del estudio precisaron que la influencia de la predisposición del consumidor al uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) no influyen en la elección del canal de compra. Factores geográficos con poco acceso de internet y el costo que representa para algunos consumidores acceder al servicio de internet son algunos de los motivos. Por otro lado, se hallaron variables demográficas como sexo y edad que si tienen un impacto importante en el consumidor para la elección del canal de compra. Por último, se recomendó y sugirió hacer un estudio más exhaustivo de estas últimas variables (sexo y edad) para poder hallar una mejor comunicación entre las empresas y los consumidores con estas variables. Estos factores son muy relevantes en la actualidad y ayudarían a las empresas en el logro de sus objetivos.
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  • Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima

    Berdejo Chávez Pedro Rubén; Saravia Quiroz, Valeria Alejandra; Robles Ccahua, Diego Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-05)
    Este estudio se enfoca en explorar las conexiones entre distintas variables y las inclinaciones hacia el juego y los pagos en jóvenes de 18 a 30 años en Lima Metropolitana. Se adopta un enfoque cuantitativo y nivel correlacional, impulsado por el crecimiento continuo de la industria de los videojuegos a nivel mundial y su influencia en estrategias de marketing. Entre todas las relaciones de las variables estudiadas, con la intención de jugar y de pagar, tres se destacan como particularmente influyentes: la diversión (rho, 0.775, p < 0.05), el desafío (rho, 0.764, p < 0.05) y la competencia (rho, 0.696, p < 0.05). Estas correlaciones sólidas indican que aspectos como la diversión, el desafío y la competencia juegan un papel importante en la atracción y retención de usuarios en el mercado de los videojuegos. Por lo tanto, considerar estas variables al diseñar estrategias de marketing destinadas a maximizar el rendimiento comercial en este sector podría resultar beneficioso. Se presentan sugerencias para la estrategia de marketing en el rubro de los videojuegos, tales como promover la diversión, estimular el desafío y poner énfasis en la competencia. Asimismo, se subraya la importancia de abordar las limitaciones de la investigación, tales como la escasez de diversidad demográfica de la muestra y la tendencia hacia respuestas neutrales de los encuestados. Finalmente, se destaca la necesidad de mantener una investigación constante y ajustar estrategias para atender las variadas preferencias de los jugadores en un mercado siempre cambiante. En su conjunto, este estudio ofrece información que podría resultar valiosa para el marketing de videojuegos.
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  • Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana

    Chacon Resino, Ramon; Álvarez Vivanco, Claudia Stefany; Otoya Flores, Miguel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-04)
    El comercio minorista y el uso de las estrategias de gamificación están en constante evolución y actualmente son consideradas como enfoques innovadores para el rubro de la alimentación. El objetivo es involucrar cada vez más a los clientes mediante experiencias lúdicas, tales como la obtención de recompensas, establecimiento de desafíos y logros, todos ellos aplicables en comercios físicos o virtuales. Las empresas fortalecen la relación con el cliente generando un aumento palpable en la participación. Esto se refleja en relevantes ventas netas, puestos de trabajos y siendo una gran actividad económica que sostiene al país. A pesar de su atractivo, la gamificación es aún controversial en el ámbito académico e imprecisa al momento de replicar casos de éxito. Aún faltan esfuerzos por conocer sus implicaciones y beneficios en el rubro del marketing bajo el contexto latinoamericano y en el mercado nacional. Por ello, el propósito de la presente investigación se basó en determinar la naturaleza de la relación entre la gamificación, el compromiso de la marca y la experiencia con el cliente para Lima Metropolitana. Se utilizaron cuestionarios validados por expertos, sometidos a rigurosos análisis de validez y confiabilidad como parte del proceso de recopilación de datos. Los resultados involucraron una muestra de 400 personas, la mayoría mujeres entre los 26 a 45 años residentes en Los Olivos. La relación entre las variables independiente y dependiente se dieron con el análisis de covarianza de Spearman. Los resultados indican altas correlaciones entre gamificación y las variables dependientes. Siendo el compromiso de la marca de naturaleza moderada y fuerte correlación con la experiencia del cliente. Las estrategias de gamificación aplicadas en la muestra demuestran una clara motivación centrada en la obtención de recompensas, ya sean físicas o virtuales. En el ámbito del compromiso con la marca, la adquisición de productos prevalece sobre la identificación directa con la marca en sí. Finalmente, la experiencia del cliente está más asociada por la ausencia de inconvenientes durante su proceso de compra. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para la decisión de elegir una estrategia de gamificación en Lima Metropolitana. Se recomienda considerar una posible correlación de las estrategias de gamificación en el estilo de vida del consumidor y su nivel socio económico. Las relaciones entre estas variables podrían variar si se replica este estudio en un contexto regional.
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  • Relación entre las Motivaciones Extrínsecas y el Proceso Actitud – Intención de Compra del M-commerce en Lima Metropolitana (2023)

    ​​Linares Weilg, Jorge Luis​; Rivera Salhuana, Lizbeth Nataly; Canchari Cruz, Roxana Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-11)
    El presente estudio tuvo el objetivo de analizar la relación entre las motivaciones extrínsecas y el proceso actitud – intención de compra del M-commerce en Lima Metropolitana (2023). Para realizar la investigación, se utilizó el nivel relacional, el cual busca determinar la relación que existe entre las variables, de igual forma cuenta con el diseño no experimental y de corte transversal, en el que no se construye ninguna situación sino es necesario observarse las situaciones existentes sobre una población de muestra definida para posteriormente analizarlos. Para obtener los datos de la población de muestra, se realizó una encuesta virtual llamada instrumento de investigación, la cual se conformó por 18 preguntas asociadas a la relación de las motivaciones extrínsecas en el proceso actitud – intención de compra. Como resultado se obtuvo una validez alta del 81.5 %, esto quiere decir que el grado de medición del instrumento es exacta y confiable, y una fiabilidad de 0,902 que se interpreta que la aplicación del instrumento ha producido resultados consistentes y coherentes. El principal resultado del análisis fue que la conveniencia de tiempo, la seguridad en las compras, el servicio de entrega de pedidos, el servicio post venta y la actitud son de mayor aceptación, preferencia y relevancia para las personas de género masculino entre 26 a 35 años al realizar compras online mediante los dispositivos móviles. No obstante, el género femenino cuenta con una participación significativa que permite considerar también al segmento relevante para la investigación. El estudio concluye que la relación de las motivaciones extrínsecas muestra una correlación positiva considerable con el proceso actitud-intención de compra del M-commerce, otorgando así información que contribuye a la literatura sobre las motivaciones de los compradores habituales detrás de la intención de compra mediante dispositivos móviles.
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  • Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Osorio Villarreal, Carol Jeannett; Leon Vidalon, Claudia Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-12)
    La investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conocida como “parasocial interaction” y que buscan determinar si los siguientes atributos del influencer: similitud en el lenguaje, similitud de Intereses, frecuencia de Interacciones y autorrevelación, tienen impacto total sobre la lealtad que tendrá un usuario de redes sociales hacia los influencers que sigue. Al hacer la correlación mediante la prueba Rho de Spearman, se halla una correlación positiva, por lo que se confirma que los atributos del influencer sí parecen tener un efecto sobre las dos variables mediadoras, que son la amistad percibida y el bienestar psicológico del usuario. Finalmente, se comprueba que estas dos variables se correlacionan de forma positiva sobre la lealtad del usuario de redes sociales hacia el influencer que sigue. Ello demuestra que las características propias de los influencers analizadas pueden tener un impacto en la lealtad del usuario de redes sociales de Lima Metropolitana y Callao, y esto es algo que se debe tener en cuenta si lo que se busca es realizar un marketing de influencers efectivo.
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  • Relación de la Teoría del Comportamiento Planificado con la intención de compra de seguros privados de salud en Lima Metropolitana.

    Cano Lanza, Ana Maria; Lozano Peñaranda, Gino Michel; Jesus Lartiga, Vilma Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-22)
    El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y la intención de compra de seguros privados de salud en Lima Metropolitana para los segmentos objetivos (NSE B y C). A fin de sentar las bases de una efectiva estrategia de ventas en el mercado local, utilizamos una técnica anclada en la psicología, la TPB que correlaciona las creencias de un individuo con su comportamiento. En ese sentido, pudimos conocer cómo se ha venido trabajando a través del tiempo con la TPB en diferentes campos del marketing y cuáles han sido las experiencias de aplicación en otras áreas. En nuestro caso, identificamos, en primer lugar, una variable independiente, a la cual denominamos Comportamiento Planificado, que, según Ajzen (1996), se explica a través de cinco indicadores que moldean las intenciones conductuales de un consumidor a la hora de adquirir un seguro de salud: la alfabetización en seguros, la utilidad percibida, la actitud hacia el seguro de salud, la norma subjetiva y el control conductual percibido. En segundo lugar, establecimos la variable dependiente, llamada Intención de Compra, que consiste en la voluntad manifiesta a través de la acción para comportarse de una determinada manera (Ajzen, 1996). Esta variable se explica en dos indicadores: preferencia y probabilidad de compra. A partir de esto, combinamos diferentes técnicas de análisis estadístico para contrastar las hipótesis planteadas. La metodología empleada fue cuantitativa, basada en un cuestionario estructurado aplicado a una muestra representativa y cuidadosamente seleccionada para confirmar cómo la intención de compra del consumidor se relaciona con el análisis de las variables elegidas y sus respectivos indicadores dentro del marco de la TPB. De acuerdo a los resultados obtenidos, pudimos determinar que el modelo TPB y cada uno de sus indicadores están relacionados con la intención de compra de un seguro privado. Asimismo, comprobamos que la adaptación del modelo a la realidad de los consumidores del Perú es factible con algunos cambios sobre el instrumento original.
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  • Relación del atractivo físico y social del influencer, materialismo y religiosidad en consumidores con su intención de compra en ropa de moda de Lima Metropolitana del 2022

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Vassallo Balarezo, Adela Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-14)
    Hoy en día, Los influencers son parte importante en la compra de ropa de moda en muchos países. Por eso, se ha visto la necesidad de identificar que tan relevante es o no en la ciudad de Lima Metropolitana. Se han visto varios estudios en Europa y Latinoamérica que coinciden que la religiosidad y el materialismo tienen una alta relevancia con su involucramiento de compra de ropa de moda. En el Perú, como dato importante es que se identificó por la INEI (2018), que existe el 71% de personas católicas. Lo cual podría generar influencia en el involucramiento de compra en ropa de moda. Es por ello, que se estudió a los infuencers, la religiosidad, y el materialismo para identificar como objetivo la relación con el involucramiento con la compra de ropa de moda. En el desarrollo de la investigación utilizamos un método de análisis SPSS, un software que ofrece un análisis estadístico avanzando y nos permitió obtener resultados fiables. En el proceso se realizó el estudio con un enfoque cuantitativo de alcance correlacional y de diseño no experimental. Así mismo, hemos obtenido 382 encuestas virtuales en la ciudad de Lima Metropolitana como parte del proceso de investigación. Finalmente, se permitió concluir como resultado de las variables un alto impacto en los influencers y en el materialismo en el involucramiento de compra en ropa de moda, pero con la variable religiosidad se obtuvo una baja influencia, es decir no existe una relación significativa entre la compra de ropa de moda.
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  • Impacto del Facebook sobre las preferencias políticas en el proceso electoral municipal de la provincia de Tocache en el año 2022

    Daneri Romero, Miguel Angel; Riveros Flores, David; Sauñe Inocente, Manuel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-29)
    Desde la masificación del uso del Internet y de las denominadas redes sociales, éstas se han utilizado con diversos propósitos. Facebook es una de las redes sociales que cuenta, tanto a nivel nacional como internacional, con una cantidad significativa de usuarios; por ello, la presente tesis, fundamentándose en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y tomando como referencia investigaciones realizadas en Perú y en el extranjero, ha tenido como objetivo identificar su impacto sobre las preferencias políticas en la elección de la autoridad municipal de la provincia de Tocache, región San Martín en el proceso electoral 2022. En los procesos electorales, en general, y en los procesos de elecciones municipales, en particular, las campañas pretenden optimizar su presupuesto en los canales de comunicación para poder alcanzar de manera efectiva el mensaje que genere confianza, respaldo y simpatía. Sin embargo, el acercamiento político a los electores a través de plataformas digitales es una labor que se hace cada vez más complicada; por cuanto, cada campaña se desarrolla dentro de un entorno político diferente que muchas veces tiene como consecuencia una desconfianza colectiva hacia la política. Se han demostrado la hipótesis general y las hipótesis específicas formuladas, aunque las correlaciones halladas son positivas pero débiles.
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  • Factores de la calidad de servicio y su influencia en la satisfacción del cliente de tiendas de conveniencia en la ciudad de Lima, 2021

    ​​Natteri Miguel de Priego, Domingo Luis​; Guevara Najarro, Manuel Alberto; Bellota Pari, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-22)
    El presente trabajo de investigación titulado: “Factores de la calidad de servicio y su influencia en la satisfacción del cliente de tiendas de conveniencia en la ciudad de Lima, 2021”, el cual tiene como objetivo general, determinar los factores de la calidad del servicio que influyen en la satisfacción al cliente de 18 a 45 años del rubro de tiendas de conveniencia en la ciudad de Lima en el año 2021. El tipo de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no experimental cuantitativa – transversal – descriptivo. Para el desarrollo se empleó la metodología del modelo Servperf con la técnica de encuesta, con el instrumento para la recopilación de datos fue un cuestionario estructurado de 25 preguntas que se focalizaron en cinco factores de calidad (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles) y satisfacción del cliente. La encuesta se aplicó a 385 clientes lo que posibilitó conocer el nivel de satisfacción por cada factor y género. Acorde a los resultados más relevantes se evidencia que los usuarios precisan satisfacción con la calidad de servicio de tiendas de conveniencia, básicamente en los factores de empatía y seguridad.
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  • Factores que se relacionan con la intención de compra de smartphones en jóvenes de 20 a 39 años de los distritos de San Borja, San Isidro y Miraflores

    Daneri Romero, Miguel Angel; Ubierna Barandiaran, Mariel; Salas Chacon, Guillermo Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-08)
    Hablar de smartphone o teléfono inteligente ya es parte de la vida cotidiana desde hace varios años y es un elemento que será de un importante uso a mediano y largo plazo. En la presente investigación, se han revisado los factores que se relacionan con la intención de compra de dicho equipo por jóvenes de 20 a 39 años de los distritos de San Borja, San Isidro y Miraflores. A partir de la lectura de literatura académica se han establecido 4 factores que se han considerado importantes: Características técnicas del producto, precio, marca e influencia del grupo social de referencia. Al final del estudio, se han determinado los dos factores más relevantes para el segmento etario seleccionado, los cuales fueron: características técnicas del producto del producto y precio; y los dos menos relevantes: marca e influencia social. Con la presente investigación, se brinda información para que compañías manufactureras y operadoras puedan, a partir de datos recientes, conocer de qué es lo más apreciado, en la actualidad, por el segmento estudiado y poder introducir al mercado los productos que satisfagan esa necesidad.
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  • Atributos del UTAUT más relacionados con el uso de App de citas para parejas en estudiantes de universidades privadas, que pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C, y que residen en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao en 2020

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Nuñez Solano, Yesenia Fiorela; Olea Cordova, Karla Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-08)
    La presente investigación pretende mostrar qué factores del UTAUT están más asociados al uso de una aplicación móvil de citas en estudiantes de universidades privadas, que pertenecen a los estados socioeconómicos A, B y C y que residen en Lima Metropolitana y Callao en 2020. La información del presente estudio es relevante porque permitirá conocer la importancia que tienen las aplicaciones móviles de citas en la interrelación de los estudiantes. Para medir el grado de influencia de los factores motivacionales, se analizaron las cuatro dimensiones del modelo Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT): Expectativa de Desempeño, Expectativa de Esfuerzo, Influencia Social y Condiciones Facilitadoras; además de las variables: edad, género y NSE. En el Capítulo 1 se expone el tema de investigación y la situación problemática inicial; a partir de ello se formulan las interrogantes y objetivos del estudio. En el marco teórico se explica el modelo UTAUT para finalmente plantear las hipótesis y variables. En el Capítulo 2, se muestra la metodología del estudio, enmarcada dentro de un enfoque mixto. Para el estudio cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a expertos del sector, y en la parte cuantitativa se aplicaron encuestas. En el Capítulo 3, y con los datos recopilados, se hizo el análisis estadístico descriptivo; asimismo, se evaluó la confiabilidad del instrumento, para finalmente hacer el análisis inferencial. En el Capítulo 4, se mencionan los hallazgos y conclusiones obtenidos a partir del análisis, y las limitaciones suscitadas durante la investigación para finalmente plantear las recomendaciones.
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  • Relación entre la percepción del consumidor sobre la calidad de la comida, el ambiente físico y el servicio de los empleados con el valor percibido, la satisfacción y las intenciones de comportamiento del consumidor en los restaurantes de comida rápida de los distritos de Lima, durante la pandemia

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Gonzáles Amasifuen, Cristina Del Carmen; Falla Hidalgo, Liliam Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-07)
    Los especialistas en marketing buscan crear valor y satisfacción para los clientes, y la calidad del servicio es un factor determinante en la satisfacción del cliente, siendo quienes presentan mayor lealtad en sus intenciones de comportamiento para que elijan realizar la compra y decidan repetir su compra en el futuro, haciendo que un negocio sea más exitoso y competitivo. Por lo tanto, conocer la percepción del cliente sobre lo que se ha ofrecido, es crucial para esta investigación. Para ello, la presente investigación se centra en conocer cuál es la percepción de los consumidores respecto la calidad de servicio y cómo se relaciona con su satisfacción para las intenciones futuras como consumidor en algunos distritos de Lima, durante la pandemia. Y por consiguiente, responder a la interrogante central: ¿Cuál es la percepción de los consumidores sobre la calidad de servicio de restaurantes de comida rápida y cómo se relaciona con la satisfacción del cliente en las intenciones futuras del consumidor? Asimismo, el presente estudio también sugiere replicar el estudio posterior al COVID-19, para diferenciar los cambios de comportamiento del consumidor. Asimismo, considerar evaluar otras variables, otros distritos en crecimiento y periféricos de Lima, para comparar el potencial desarrollo de este tipo de servicio, considerando factores socioeconómicos. Finalmente, considerar el efecto de la inversión en publicidad y marketing para mejorar el posicionamiento de las empresas de comida rápida frente a otros competidores.
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  • Efecto de los menús de restaurantes en línea en las intenciones de compra de los consumidores durante la pandemia de covid-19 en Lima Metropolitana

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Blas Espichan, Henrry Geovanni; Palomino Serrano, Richard Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    El estudio planteó como objetivo analizar el efecto de los menús del restaurante en línea en las intenciones de compra de los consumidores durante la pandemia de COVID-19 en Lima Metropolitana, para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología de estudios correlacionales con diseño no experimental de corte transversal. Para la obtención de datos se usó la encuesta virtual, el instrumento estuvo conformado por datos sociodemográficos y 30 ítems sobre la intención de compra, los cuales presentaron validez alta de 93% y una fiabilidad excelente de 0,920. Los principales resultados fueron que la información del menú, la precepción de riesgo por COVID-19 y el deseo de comida, tienen mayor apreciación, incremento y estímulo por las personas adultas a diferencia de los jóvenes, asimismo, el sexo masculino tiene mayor estímulo para el deseo de comida a diferencia de las mujeres, el cual implica dos segmentos diferentes para los restaurantes en línea. El estudio llegó a concluir que el deseo de comida de los clientes tiene una relación directa y significativa de 49% con la intención de compra, similar a la conveniencia percibida de ordenar comida en línea, la cual tiene una influencia positiva y significativa de 47% en la intención de compra de los consumidores durante la pandemia de COVID-19 en Lima Metropolitana.
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  • Variables que influyen en el comportamiento de compra en consumidores de alimentos orgánicos de 18 a 60 años de los NSE A, B Y c en Lima Metropolitana

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Fong Grados, Jaqueline; García Acuña, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las variables que influyen en el comportamiento de compra de alimentos orgánicos en consumidores de los niveles socioeconómicos A, B y C en Lima Metropolitana. De esta manera, identificar los factores que impulsan su compra para lograr estrategias que asegure su crecimiento sostenible. Primero, para esta investigación, se tomó de referencia el estudio de Ali et al. (2021). Se realizó una investigación científica cuantitativa. El marco teórico sirvió para recopilar datos de otras investigaciones validadas, a partir de ello se formularon los problemas, objetivos e hipótesis específicas. Posteriormente, se realizó un estudio descriptivo, asimismo, se recopiló un total de 200 cuestionarios que se desarrolló en el Formulario de Google, el cual fue enviado, a los encuestados, a través del WhatsApp. El coeficiente V de Aiken sirvió para cuantificar y validar las preguntas de instrumento de validación por el grupo de expertos de marketing. Asimismo, el coeficiente Alfa de Cronbach sirvió para estimar el grado de confiabilidad de los valores. Por otro lado, se analizó la normalidad de los datos con la prueba K-S, que sirvió para determinar si tienen una distribución normal o no normal. Así como, los métodos de correlación de Pearson y Spearman sirvieron para validar o rechazar las hipótesis entre una o dos variables. Finalmente, el estudio de investigación sobre alimentos orgánicos es viable porque se ha relacionado positivamente con todas las variables de nuestro estudio.
    Acceso abierto

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