Recent Submissions

  • Sistema de información para la recomendación de profesionales de TI mediante el análisis de su hoja de vida usando minería de texto y procesamiento de lenguaje natural

    Maco Victoria, Jose Brando; Luna Pino, Marcos Augusto; Cotrina Peralta, Luis Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-27)
    El servicio de outsourcing de TI tiene una gran demanda y las empresas que brindan este servicio dependen de los profesionales idóneos. El reto más difícil que afronta el personal de recursos humanos es la selección de los profesionales de TI. Por tal motivo, proponemos un método a través de la implementación de un sistema web, para automatizar la revisión de hojas de vida de los profesionales de TI, utilizando minería de texto y procesamiento de lenguaje natural. La solución propuesta demuestra que la revisión de currículos puede ser automatizada y puede entregar puntajes de correspondencia del cumplimiento de los requisitos, como lo haría un reclutador. Con ello, seríamos capaces de analizar un número ilimitado de currículums, con el fin de encontrar a los mejores profesionales.
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  • Propuesta de mejora de procesos en la gestión de proyectos tecnológicos aplicando arquitectura empresarial para una empresa del sector IT

    Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Quispe Rabanal, Rosa Elvira; Quispealaya Poclin, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-06)
    El presente proyecto consiste en la propuesta de mejora de los procesos de la gestión de proyectos de una empresa peruana líder en el rubro tecnológico, mediante la aplicación del marco de trabajo TOGAF y los dominios de la arquitectura empresarial. Para analizar e identificar la problemática de los procesos principales, que tienen impacto directo a los objetivos estratégicos de la empresa, se desarrolló una metodología de riesgos que permitió valorar los procesos, identificar vulnerabilidades existentes y el impacto sobre la calidad (costo, percepción del cliente, operación y objetivos), se obtuvo como resultado a partir de los riesgos altos como procesos a mejorar; entre ellos tenemos a los procesos de control económico y asignación de personal del área de gestión de proyectos. Se aplicó el modelamiento de los procesos actuales considerando la arquitectura de negocios, datos, aplicaciones y tecnología, se generó un modelo propuesto optimizando las actividades manuales, y eliminando las actividades repetitivas y puntos de control innecesarios. Mediante la simulación del proceso propuesto se obtiene como resultado, mejoras en los procesos de control económico y asignación de personal, viéndose reflejado en el ahorro de costos y reducción de tiempos de operación.
    Acceso abierto
  • Solución Tecnológica para el control de una dieta saludable empleando Visual Recognition en el Sector de Nutrición en el Perú

    Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Cornejo Ruiz, Leonardo Paolo; Urbano Huaman, Rosa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    El sobrepeso es uno de los grandes males que afecta a la población mundial, en especial a la peruana, y esto se debe principalmente al desconocimiento de las personas sobre las cantidades y valores nutricionales a consumir de acuerdo a su condición actual. Para ello existen diversas soluciones enfocadas a controlar una dieta saludable para las personas, entre las más conocidas se encuentran las aplicaciones móviles de control de alimentos como MyFitnessPal, Fat Secret y MyNetDiary. Estas aplicaciones son bastante útiles para monitorear la ingesta de alimentos de las personas, ya que sus bases de datos tienen mucha información nutricional de los alimentos. Sin embargo, la mayor parte de la información que tienen está enfocada a un público extranjero, que puede tener hábitos alimenticios diferentes a los peruanos. Es por eso que presentamos la aplicación “NutriCÁM”, que monitorea el consumo de comidas por parte de los usuarios y brinda la funcionalidad de reconocimiento de imagen de las comidas, para que el usuario tenga una forma más amigable de registrar y monitorear su consumo, enfocada principalmente a la gastronomía peruana. Los resultados son un modelo de reconocimiento de alimentos peruanos basado en el entrenamiento de la Red Neural Convolucional ResNet-50 pre entrenada y un dataset de 3600 imágenes de alimentos, y una aplicación móvil enfocada al control de la nutrición que provocó un 70% de mejora o mantenimiento en la condición actual de 10 usuarios..
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  • Gestión de atención de requerimientos de Desarrollo de software-TI

    Ramos García, Yamil; Fache Cossi, Alana Geraldine; Guevara Vargas, Alejandro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
    El presente proyecto profesional tiene como objetivo exponer y optimizar el proceso de Gestión de Atención de Requerimientos de TI de la compañía de seguros “La Positiva Vida Seguros y Reaseguros”, a través de la aplicación de nuevas técnicas que logren reestructurar el flujo de actividades que forma parte del proceso actual; con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios de la compañía. En la actualidad, la globalización y el avance tecnológico han originado que las empresas estén más orientadas a lograr una Alta Calidad en el Servicio que ofrecen a sus clientes, la misma que forma parte de su ventaja competitiva la cual deben mantener en este mercado tan cambiante. Es por eso que “La Positiva Vida Seguros y Reaseguros” no escapa de ello, siendo este uno de sus objetivos primordiales. El proyecto está comprendido por tres capítulos. El primero, expone la gestión de procesos de negocio, cuyo ámbito es el Área de Tecnología e Información. El segundo, expone la aplicación de métodos ágiles para el desarrollo de software, con el objetivo de brindar una perspectiva diferente al desarrollo de software tradicional. El tercero, expone la aplicación del modelo de calidad CMMi al proceso de negocio tratado, a fin de lograr una mejor gestión del mismo. Finalmente, se tendrá como producto final la definición del proceso de negocio mejorado que logre satisfacer, en gran medida, las necesidades de los usuarios.
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  • Sistema de atención de requerimientos para una empresa de software contable utilizando machine learning para la predicción de costos

    Caldaz Nuñez, Jesus Manuel; Dextre Alarcón, Jymmy Stuwart; Zerpa Zerpa, Luis Jonathan; Villavicencio Mendivil, Fabio Alonso; Montero León, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-18)
    El presente trabajo se centra en desarrollar un sistema para la atención de requerimientos con el fin de gestionar y evaluar con precisión los requerimientos que se generan a diario en una empresa que desarrolla software contable. Asimismo, reducir la brecha del costo, que normalmente se realiza por experiencia del personal, con la ayuda de la tecnología machine learning, la cual ayudará a la predicción del costo del requerimiento. Con el fin de conseguir el éxito, este trabajo se ha estructurado en los siguientes capítulos: En el capítulo 1, se expondrá el marco teórico, también se presentará a la organización objetivo y su situación problemática. En el capítulo 2, se presentará los objetivos del proyecto, junto a sus respectivos indicadores. Se expondrá los distintos beneficios que traerá consigo el proyecto. En el capítulo 3, se desarrollará todo el modelado de negocio, actores, trabajadores y diagrama de casos de uso del negocio. En el capítulo 4, se abordarán los temas de modelado de los casos de uso del sistema, con sus respectivos actores, paquetes y diagramas; por último, la especificación detallada de casos de uso del sistema del ciclo cero y el modelo conceptual. En el capítulo 5, donde se definirá la arquitectura de software y se plantearán las metas, restricciones, mecanismos y vistas (lógica, implementación, despliegue) de la arquitectura. En el capítulo 6, se definirá la política de calidad de software, los objetivos, métricas y las pruebas del software. En el capítulo 7, se desarrollará la construcción del núcleo software, indicando sus patrones de solución y modelo de datos. En el capítulo 8, se presentará a los principales interesados, EDT, cronograma y riesgos del proyecto.
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  • Sistema inteligente para la predicción del tipo y cantidad de recursos óptimos en la planificación de proyectos en una empresa de electromecánica usando redes neuronales

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Farfán Armas, Gabriel André; Morales Alba, Lincoln Jeampier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-15)
    El presente documento de tesis tiene como finalidad presentar la planificación de la gestión, desarrollo y entregables de un proyecto de sistemas para una empresa dedicada a brindar servicios electromecánicos. Esto con el fin de automatizar sus procesos y obtener un beneficio en la operativa y actividades manuales. El proyecto está centrado en el proceso de planificación de cotizaciones de los proyectos operativos de la empresa. El documento está compuesto por 6 capítulos. El primer capítulo menciona los conceptos generales del negocio de electromecánica que es el objeto de estudio y el análisis de la problemática de la empresa. Asimismo, se detallan los objetivos y beneficios esperados del proyecto. El segundo capítulo muestra el logro de los student outcomes que describe la metodología utilizada para la investigación del proyecto. El tercer capítulo presenta el marco teórico del proyecto que contiene los fundamentos teóricos del negocio, tendencias y tecnologías actuales. El cuarto capítulo especifica el modelo de negocio, con sus reglas, casos de uso y realización de casos de uso. Además, se detallan los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Asimismo, se describen los casos de uso del sistema. También, muestra la arquitectura de software que tendrá la solución propuesta. El quinto capítulo presenta los resultados del proyecto. Por último, el sexto capítulo presenta puntos orientados a la gestión del proyecto, como el registro de interesados, diagrama de EDT, cronograma de ejecución detallado con las actividades realizadas y entregables, y las actas de aceptación firmadas por el cliente.
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  • Automatización del pronóstico y seguimiento de la vida útil de los productos fabricados en un laboratorio del sector farmacéutico usando Web API REST y modelos estadísticos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Nizama Huamanzana, Cesar Eduardo; Tapia Suaña, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    En la industria farmacéutica los estudios de estabilidad son de vital importancia, pues asegura la eficacia y calidad del producto que ofrece a la población. Todos los productos farmacéuticos deben tener un período de investigación con el fin de determinar su vida útil. La presente propuesta de tesis está enfocada en el proceso de estudio de estabilidad, cuyo problema central se encuentran en las actividades manuales de la planificación y monitoreo del estudio, la deficiencia de lo descrito afecta el rendimiento del proceso y genera incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas. En consecuencia, la propuesta de solución se justifica en el diseño de una arquitectura tecnológica enfocada en la automatización del pronóstico y seguimiento de la vida útil de los productos fabricados en un laboratorio del sector farmacéutico, usando Web API REST y modelos estadísticos, permitiendo el monitoreo y control eficiente del proceso. Para lograr el éxito del proyecto, se ha analizado al objeto de estudio, identificando el problema principal. En la gestión del proyecto hacemos uso de los diversos artefactos y las buenas prácticas justificadas en la Guía del PMBOK®️. Durante el diseño de la arquitectura empresarial se hizo uso del marco de trabajo Zachman con la metodología de arquitectura TOGAF. Asimismo, se presenta el modelado del proceso referente a la situación actual (AS-IS) usando la notación BPMN. Finalmente, se identifican los componentes tecnológicos de la arquitectura del software utilizando conceptos de ingeniería, tácticas de diseño y representando la arquitectura del software desde un alto nivel a un nivel detallado con el uso del Modelo C4.
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  • Sistema de optimización del proceso de distribución para reducir los costos de reparto y devoluciones para una empresa distribuidora de suministros de vehículos utilizando geolocalización, servicios web api y notificaciones push

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Requejo Santos, William Robert; Enciso Perez, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
    El presente trabajo tiene por objetivo proponer a una empresa distribuidora de insumos automotrices herramientas que permitan optimizar el proceso de distribución, para reducir sobrecostos y evitar las devoluciones, mediante una correcta planificación y seguimiento de entregas de los pedidos. En la actualidad, la empresa viene afrontando dos grandes problemas: sobrecostos en la distribución e insatisfacción de clientes por pedidos no entregados. Este último, incurre, además, en una reducción de la venta debido a las devoluciones. Para poder analizar y entender los procesos de la organización, se ha usado el marco de trabajo Zachman y la metodología TOGAF, los cuales permiten identificar los procesos a mejorar para atacar las causas de los problemas. Luego, se identificaron los factores de éxito del proyecto, los cuales ayudan a definir los indicadores de éxito para medir la eficacia de la solución planteada. Posteriormente, se enfocó en elaborar una arquitectura de software analizando los requisitos, restricciones y reglas de negocio, priorizando los más importantes y trascendentes, a los cuales se le denominó Drivers Arquitectónicos. Asimismo, se definieron atributos de calidad de la solución propuesta, los cuales contribuirán aplicando decisiones y estilos de diseño. Por otro lado, se aplicaron tácticas de diseño, conocidas por su eficiencia para cumplir con los atributos de calidad. Así también, se elaboró un diagrama C4, el cual permite representar los diferentes niveles de abstracción de la solución del software a un nivel técnico. Finalmente se elaboraron los prototipos de pantallas, con los que interactúan los usuarios de los procesos en la solución planteada. La propuesta plantea una reducción sustancial de los sobrecostos de distribución y las devoluciones de ventas, dicha reducción será analizada mediante tableros de control que medirán el éxito del proyecto.
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  • Sistema de seguimiento de atención de solicitudes para incrementar la satisfacción de clientes utilizando aplicaciones web progresivas y notificaciones push en una empresa que brinda consultoría en TI

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Criollo Rojas, Jairo Jair; Mejia Venegas, Ylse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-16)
    El presente proyecto de tesis tiene como alcance brindar una propuesta de solución a las consultoras de TI, ofreciéndoles una plataforma para la gestión de la atención de solicitudes que son proporcionadas por sus clientes; con la finalidad de llevar un mejor control y mantener informado de manera constante el estado de las solicitudes. En el primer capítulo, se realiza la definición del proyecto, donde se analiza el problema de la empresa y se establece una propuesta de solución. Además, se define los objetivos generales y específicos que ayudarán a cumplir con la meta del proyecto. En el segundo capítulo, se realizan los student outcomes que detalla los 7 puntos de ABET donde se demuestra la capacidad de analizar, desarrollar e implementar los objetos de estudio relacionados a la ingeniería de sistemas. En el tercer capítulo, se elabora el marco teórico que fundamenta las tecnologías a emplear en dicho proyecto. En el cuarto capítulo, se analiza la situación actual de la empresa con la finalidad de mejorar los procesos claves que afecten al negocio. En el quinto capítulo, se realiza la arquitectura de la solución propuesta empleando páginas web progresivas; mediante las tácticas de diseño, Modelo C4, especificación de CUS y prototipos. Finalmente, en el sexto y último capítulo, se realiza la gestión del proyecto para identificar a los interesados, los costos involucrados, equipo de trabajo y los riesgos que pueda presentar el proyecto.
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  • Propuesta de implementación de un asistente virtual para la gestión de permisos y atención de consultas para reducir los tiempos en los cierres de planillas utilizando inteligencia cognitiva para una empresa pesquera

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Loayza Carrillo, Nestor; Jaramillo Jaque, Juan Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
    Este proyecto tiene como objeto de estudio a una empresa pesquera nacional líder en su sector, dedicada a la extracción, transformación y comercialización de recursos hidrobiológicos para consumo humano indirecto y directo. La presente tesis propone el análisis, diseño e implementación de un asistente virtual para gestionar permisos y atención de consultas para reducir los tiempos en los cierres de planillas semanales de tripulantes y obreros. Los procesos de estudio son la gestión de permisos y la gestión de consultas del área de Gestión Humana. En el primer proceso, las solicitudes del personal tripulante y obrero se realizan con formatos físicos y son registrados de forma manual en el sistema por los responsables de administración de personal, lo que está sujeto a errores de digitación y a que no se realicen en el tiempo oportuno lo que produce pagos incorrectos en la nómina y reprocesos. En el segundo proceso, las consultas que los colaboradores realizan a los responsables de administración de personal sobre temas relacionados a sus pagos son recurrentes todas las semanas debido a que necesitan conocer cómo se calculan sus pagos semanales que dependen de factores variables derivados de la producción. También, realizan consultas variadas como los tipos de beneficios, seguros y otras gestiones personales. Bajo esta premisa, nuestra propuesta de solución en este proyecto se basa en un asistente virtual con reconocimiento de lenguaje natural utilizando inteligencia cognitiva, con acceso mediante una aplicación móvil, para que los tripulantes y obreros puedan auto gestionar sus descansos y consultas de manera oral o escrita mediante un asistente virtual tal como si lo hicieran con una persona real. Además, dejamos abierto este canal para que pueda ser usado por otros procesos del área y de otras áreas de la empresa. Todo esto, ayudará a minimizar el tiempo de horas hombre que se invierte en registrar descansos y gestionar las consultas para que el área de Gestión Humana se pueda enfocar al cálculo correcto y oportuno de los cierres de planillas semanales, y en otras funciones propias del área.
    Acceso abierto
  • Propuesta de sistema cloud para optimizar la selección de auditores y seguimiento de la ejecución de auditorías en una organización de certificación de procesos utilizando árboles de decisión, geolocalización y tableros BI

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Ocrospoma Cuadros, Gerson Josue; Romaña Casas, Victor Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-16)
    El presente proyecto de tesis está enfocado en brindar una propuesta que le permita a una empresa del sector “inspección y certificación de calidad” automatizar las actividades del proceso de selección de auditores y seguimiento de ejecución de auditorías mediante la implementación de un sistema cloud utilizando herramientas de machine learning, específicamente, para árboles de decisión mediante técnicas de aprendizaje automático, geolocalización y tableros BI como apoyo para la medición de indicadores y toma de decisiones. Para la elaboración de la propuesta, se han desarrollado seis capítulos. En el primer capítulo del documento se realiza la definición del proyecto, donde se presenta a la organización objeto de estudio, los objetivos del proyecto así como sus indicadores de éxito, además de describir el problema identificado. El segundo capítulo presenta el cumplimiento de los student outcomes. El tercer capítulo describe los fundamentos teóricos para el desarrollo del proyecto. El cuarto capítulo comprende el desarrollo del proyecto, donde se realiza el análisis de la situación actual de la compañía, ingeniería de procesos, propuesta de solución, análisis de requerimientos, modelado de casos del sistema y diseño de arquitectura de software de la propuesta para el cual se empleará el modelo C4. El quinto capítulo presenta los resultados del proyecto tomando como referencia la propuesta planteada. El sexto capítulo desarrolla la gestión del proyecto tomando de referencias lo sugerido en la Guía del PMBOK®. En este contexto, mediante la propuesta de solución que el presente proyecto brindará, se logrará disminuir el tiempo de contratación de auditores especializados, reducir el sobrecosto de los proyectos de auditoría por falta de un correcto control y seguimiento de los eventos de ejecución de auditorías en los servicios de inspección y certificación.
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  • Propuesta de sistema web para la optimización de búsqueda y selección de proveedores a través de georreferenciación y árboles de decisión en el sector de organización de eventos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Mundaca Retuerto, Laura Jeanette; Mundaca Retuerto, Leslie Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    La presente tesis tiene como objeto de estudio a la empresa Fantastibox S.A.C que pertenece a la industria de la organización de eventos tales como onomásticos, graduaciones, eventos corporativos y alquiler de cabinas de fotos instantáneas. La principal motivación de este proyecto es abordar la problemática principal de la empresa que hace referencia a los tiempos elevados en la búsqueda y elección inadecuada de los proveedores; lo cual se produce por el manejo manual de información y una inversión de tiempo considerable para la aplicación de los criterios al momento de seleccionar al proveedor (precio, ubicación, años de experiencia en el servicio) necesarios para garantizar un evento exitoso. Esto conlleva, a que se produzcan pérdidas de oportunidades de negocio, una baja fidelización de sus clientes. Asimismo, no realizan el seguimiento adecuado a los proveedores con los que trabajaron en algún momento incurriendo en contrataciones fallidas. Después de identificar la problemática y analizar los procesos de la empresa se propone como objetivo del proyecto la implementación de un sistema web que logre la automatización del proceso de búsqueda de proveedores y la tendencia a la baja de precios con la subasta inversa. Asimismo, se plantea el uso de árboles de decisión para lograr elegir a los mejores proveedores por cada servicio solicitado por el cliente. La propuesta está alineada al objetivo de la empresa en cuanto a incrementar la respuesta al número de solicitudes de los clientes independientemente de la fecha del evento.
    Acceso abierto
  • Sistema de diagnóstico de la calidad de piezas terminadas en una empresa procesadora de melamina mediante el procesamiento de imágenes aplicando técnicas y herramientas de deep learning

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Sánchez Seña, Alberto Wilmer; Roncalla Viena, Victor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    El presente trabajo de tesis propone el diseño de un sistema de diagnóstico de la calidad de piezas de melamina que mediante el procesamiento de imágenes y la aplicación de técnicas y herramientas de aprendizaje profundo mejorará considerablemente el proceso de control de calidad de una empresa procesadora de melamina. Para lograr el resultado esperado se realizaron un conjunto de actividades que incluyen principalmente la planificación del proyecto, el análisis del negocio y la elaboración de la propuesta de solución. La planificación del proyecto toma como base las prácticas incluidas en la Guía PMBOK®, 6ta edición; e incluye la elaboración de una serie de planes que permitieron gestionar distintos aspectos del proyecto como el alcance, cronograma, costos, riesgos, comunicaciones, entre otros. Por otro lado, para realizar el análisis de la situación actual de la empresa, se utilizó como referencia el marco de trabajo de Zachman, el cual permite analizar los procesos de negocio de la organización desde diferentes perspectivas e identificar los obstáculos que cada uno de los procesos enfrenta y que se buscan corregir con la presente propuesta de solución. Finalmente, para elaborar la propuesta de solución, se identificaron y priorizaron los drivers funcionales, no funcionales y de restricción. Las decisiones de diseño se toman sobre estos drivers y se documentan usando los diagramas del modelo C4.
    Acceso abierto
  • Sistema de asignación dinámica de rutas para optimizar tiempos de atención de pacientes para el servicio de consulta externa del hospital de nivel III-1 usando árboles de decisión

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Chapilliquen, Harold Spencer; Quispe Marin, Noe Rosauro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    El Perú cuenta con un sistema de atención sanitaria descentralizado, administrado por cinco entidades: el Ministerio de Salud (MINSA), que ofrece servicios de salud para el 60% de la población; EsSalud con 30% de la población; FFAA, PNP, el sector privado al 10% restante. Considerando la información se desarrolla una propuesta de solución web con soporte en microservicios para optimizar los tiempos de atención de salud del hospital. En el capítulo 1, describe el proyecto y objeto en estudio, el planteamiento del problema y objetivos, asimismo, los indicadores de éxito del proyecto. El capítulo 2, se incorporan los 7 student outcomes donde se evidencia la aplicación por parte de los integrantes. El capítulo 3, describe el marco teórico para el desarrollo, planeamiento estratégico, arquitectura empresarial, marco de trabajo de Zachman, TOGAF, arquitectura de software y la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®) El capítulo 4, describe el análisis de negocio bajo el marco de trabajo de Zachman, además, de realizar la ingeniería de procesos tomando el 2do nivel de Zachman. El capítulo 5, resultado del proyecto de acuerdo con el análisis de requerimientos, el modelado y diseño de la arquitectura de software usando la técnica de notación C4 basado en descomposición estructural del sistema y del prototipo. El capítulo 6, enfocamos la gestión y el ciclo de vida del proyecto. Finalmente, el capítulo 7, se realiza las conclusiones para el desarrollo del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta para la automatización de los procesos del producto de Rentas Vitalicias utilizando aplicaciones Web MVC, RPA y BI para una Compañía de Seguros

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Guerrero Torres, Jaime Jesús; Medrano Osorio, Wilmer Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
    El presente proyecto de tesis tiene como objeto de estudio una Compañía de Seguros que forma parte del Sector Asegurador. Por motivos de confidencialidad, mantendremos en reserva el nombre de la empresa y se utilizará el seudónimo “Seguros Rojo” cuando se desee hacer referencia a ella. El desarrollo del trabajo se centra en los procesos del producto Rentas Vitalicias, que es el producto que genera mayores ingresos para la empresa. El proyecto de tesis tiene como objetivo proponer el diseño de la arquitectura de solución informática web, para generar una oportunidad de mejora en el proceso de Administración de Reservas mediante la automatización de las actividades manuales que pueda tener con el fin de reducir los errores operativos, los errores en la información, el tiempo en la ejecución de las actividades y así los usuarios podrán enfocarse en el análisis de los resultados. Para lograr la propuesta se utilizará el marco de trabajo de Zachman para el análisis del negocio, el modelado del proceso usando la notación BPMN, la identificación de los drivers arquitectónicos en base a los requisitos funcionales y no funcionales, y el diseño de la arquitectura de la solución mediante el Modelo C4. Finalmente, la Guía del PMBOK® se utiliza para la gestión del proyecto.
    Acceso abierto
  • Sistema de identificación temprana de pacientes ambulatorios mediante reconocimiento facial para reducir el tiempo de atención de admisión en una empresa privada del sector salud usando redes neuronales

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Padilla Fuertes, Edgar Angelo; Garcia Ramos, Paolo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
    En la actualidad, las empresas del sector salud soportan sus operaciones con procesos de negocio que les permiten alcanzar sus objetivos y aportan valor en la atención de sus clientes. Estos procesos son cada día más eficaces y eficientes gracias a la inversión que realizan las empresas en tecnologías para las actividades principales del negocio que les brindan una ventaja competitiva frente a otras del mismo rubro. El presente proyecto de tesis tiene como alcance el estudio de una entidad privada de salud; el análisis del problema del proceso de admisión de consulta externa; y el desarrollo de la propuesta de solución. Este proceso comprende actividades que inician con la identificación del paciente y generación de un número de atención, y finaliza cuando se realiza el pago y se da por concluida la atención. El problema actual es la demora en la identificación del paciente y el uso de más de cuatro sistemas diferentes. Debido a esto, se propone como solución el diseño de un sistema de reconocimiento facial e identificación de pacientes usando redes neuronales e integrado con los sistemas hospitalarios, con la finalidad de reducir los tiempos en la identificación de los pacientes y el número de actividades manuales del personal en varios sistemas. El documento de tesis comprende los capítulos de definición, desarrollo y gestión del proyecto, y en ellos se describen los procesos de negocio de la organización objetivo; se analiza el problema del proceso; y se desarrollan la propuesta de solución y el plan de gestión del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de gestión de reclamaciones del cliente para reducir los tiempos de atención en una empresa retail utilizando teoría de colas y análisis automático de textos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Agustin Melendez, Jhonattan Job; Zuñiga Vilca, Alcibiades (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-16)
    En los últimos años el sector retail tuvo un crecimiento debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) que inició en marzo de 2019, esta trajo consigo restricciones de ciertas actividades económicas y sociales, dando lugar a un incremento de compras en la forma tradicional y más aún en la digital. Sin embargo, este incremento de compras vino acompañado de un aumento en las reclamaciones de los clientes. La empresa retail, la cual es objeto de estudio en esta tesis, también fue alcanzada por este incremento de las reclamaciones, el cual no fue soportado por los procesos internos de la empresa para poder brindar una atención y solución en el tiempo oportuno ante una reclamación del cliente. A partir de este problema se planteó brindar una propuesta de solución tecnológica, usando teoría de colas y análisis automático de textos, la cual a través de un sistema web en la nube los analistas del área de experiencia al cliente podrán atender con mayor rapidez y equitativamente las reclamaciones, esto contribuye a la empresa en la mejora de la gestión de reclamaciones del cliente y con el objetivo principal que es la reducción de los tiempos de atención de las reclamaciones. El impacto de esta solución con el cliente es reforzar el vínculo con la empresa y afianzar la confianza para su permanencia en el retail.
    Acceso abierto
  • Sistema de información para el servicio de posventa inmobiliaria usando chatbot

    Gutiérrez Monge, Yulisa Paula; Murga Fernandez, Raul Jorge; Barrera Salazar, Juan Carlos; Segovia Rodriguez, Marina Magdalena; Ventocilla Deudor, Donny Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-23)
    El presente proyecto consiste en un sistema de información para el servicio de posventa inmobiliaria usando chatbot. En la actualidad, el servicio de posventa juega un papel clave en las inmobiliarias debido a que buscan la satisfacción del cliente. El objetivo del proyecto es mejorar la atención de los reclamos del propietario, tener un control del servicio de posventa y brindar indicadores para la toma de decisiones. Por ello, se automatiza el proceso de servicio de posventa inmobiliaria para que permita la recepción y entrega de unidades inmobiliarias, la recepción e inspección y el seguimiento de reclamos de reparación y administrativos desde una aplicación web, móvil y chatbot. En el primer capítulo, se presentan el marco teórico, la descripción de la organización objetivo y el campo de acción, y un análisis crítico de los problemas de información existentes en la organización objetivo. E,n el segundo capítulo, se presentan los objetivos y beneficios del proyecto, la evaluación de la mejor solución encontrada en el mercado, y se menciona las tendencias y tecnologías propuestas para el desarrollo del proyecto. En el tercer capítulo, se presentan las principales reglas de negocio, la descripción del modelo de casos de uso del negocio y modelo de análisis del negocio, y las especificaciones de los casos de uso del negocio con sus respectivos diagramas. En el cuarto capítulo, se presentan las especificaciones de los requerimientos del software, la descripción del modelo de casos de uso del sistema, las especificaciones detalladas de los casos de uso del núcleo central y el modelo conceptual. En el quinto capítulo, se presenta el diagrama de los casos de uso más significativos, la descripción de las metas, restricciones y mecanismos de la arquitectura de software, y las vistas lógica, de implementación y de despliegue de la arquitectura de software. En el sexto capítulo, se presenta los patrones aplicados a la solución propuesta y el modelo de datos físico del sistema. En el séptimo capítulo, se presenta la descripción del plan de calidad y plan de pruebas del software, y los casos de prueba para los casos de uso de la prueba de concepto. En el octavo capítulo, se presenta la gestión del proyecto que incluye los documentos de registro de interesados, EDT, cronograma de ejecución del proyecto y plan de respuesta a los riesgos. Finalmente, con la implementación del sistema de información para el servicio de posventa inmobiliaria usando chatbot se espera acelerar la atención de los reclamos, llevar el control del servicio de posventa y contar con información en tiempo real para la toma de decisiones que ayuden a cumplir los objetivos de posventa establecidos.
    Acceso abierto
  • Sistema de gestión de atención al alumno para el Aula Virtual de la UPC usando ChatBots

    Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Dextre Alarcón, Jymmy Stuwart; De La Cruz Zapata, Evelyn Edith; Funes Tasayco, Lisseth Elvira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
    El proyecto tiene como propósito implementar una solución que permita resolver las consultas académicas, de uso y técnicas del Aula Virtual de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para integrar y mejorar los procesos de atención del alumno.   El campo de acción, está centrado en el proceso de “Servicio al Alumno” con su subproceso, soporte académico, el cual se encarga de atender las consultas académicas y el subproceso de soporte técnico que se encarga de resolver los incidentes y/o requerimientos técnicos del aula virtual. En la actualidad, estos procesos cuentan con diversos canales, pero se ha identificado que últimamente no cubren en su totalidad los requerimientos de disponibilidad y volumen del alumnado. El principal sustento para el desarrollo del presente proyecto radica en resolver la barrera de inmediatez en estos procesos dejando de lado los canales convencionales (oficinas con horarios de atención limitados, o buzones de correo) por el uso de un nuevo canal de atención personalizado, más eficiente y con un alto porcentaje de disponibilidad que se adicione e integre a los canales y procesos actuales, utilizando los avances en inteligencia artificial y empleando como plataforma de despliegue el aplicativo del Aula Virtual de la UPC. Se espera que la implementación de un nuevo canal de atención virtual impacte positivamente en el nivel de atención y en la percepción general del área por parte del alumnado, y también impulse a que nuevos alumnos apliquen para seguir estudios en la universidad.
    Acceso abierto
  • Asistente virtual para el seguimiento de cobranza en una empresa de envases metálicos usando lenguaje natural

    Diaz Amaya, Edgar David; Lopez Vitor, Yonni Yovani; Rojas Hilario, Roger Camilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-22)
    El presente proyecto tiene como propósito la implementación de un asistente virtual con procesamiento de lenguaje natural para el seguimiento de cobranzas de los clientes en empresas de envases metálicos. Se busca desarrollar el seguimiento de las deudas que los clientes puedan adquirir y de esta manera reducir su potencial riesgo de incumplimiento de pago al no efectuarse un control y monitoreo de la cobranza. La importancia del modelo propuesto, frente a los modelos convencionales existentes, es proponer un nuevo control y seguimiento de la recaudación, con el fin de integrar al cliente, generando una experiencia agradable con la empresa. Las nuevas tecnologías contribuyen a que la relación entre clientes y proveedores en el campo industrial y comercial sean favorables, considerando que los Chatbots nos permiten ahorrar tiempo y trabajo humano. Además, esta tecnología ha abierto una nueva puerta para la comunicación sobre todo cuando se refiere a la atención al cliente. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de cobranza diferente al ya existente. De esta manera ayuda a mejorar el seguimiento de cobro mediante un Asistente Virtual basado en un Chatbot. Esto permite impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento en la interacción entre el cliente y la empresa.
    Acceso abierto

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