• Sistema de gesti?n de abastecimiento y comercializacion de hilos para PYMES

      Mend?vil, Eduardo; Bustos, Silverio; Ramos, Yamil; Paco Granados, Frank; Panez Rodr?guez, Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un Sistema de Informaci?n para la Gesti?n del Abastecimiento y Comercializaci?n de Hilos para la Industria Textil, orientado a las peque?as y medianas empresas (PYMES) que desean automatizar, integrar y controlar sus procesos y operaciones de la Cadena Log?stica de Hilos. El proyecto comprende temas de Planificaci?n, Abastecimiento, Importaci?n, Inventario, Distribuci?n y Comercializaci?n. Asimismo, las tecnolog?as de la informaci?n han desarrollado diversas herramientas, que nos brindan la posibilidad de integrar procesos de la organizaci?n. La tecnolog?a nos permite obtener mejores beneficios como: incrementar la rentabilidad, mejorar la satisfacci?n de sus clientes y proveedores, controlar las actividades en el proceso Log?stico y obtener informaci?n en l?nea para la planificaci?n y toma de decisiones y por consecuente enfrentar las exigencias y competencias del mercado global. Las grandes empresas, disponen de sistemas de informaci?n a trav?s de los llamados Sistemas de Informaci?n Gerencial y la utilizaci?n de redes Intranet e Internet y otras de uso p?blico y privado. Las peque?as y micro empresas, sin embargo adolecen de adecuados sistemas de informaci?n para su gesti?n empresarial, las disponibles para las grandes empresas en la mayor?a de los casos no se adecua a las necesidades de las PYMES. Adem?s, esta informaci?n es de naturaleza est?tica, siendo necesaria para este tipo de empresas una informaci?n din?mica y actualizada. Finalmente, el trabajo est? dividido en cuatro cap?tulos principales. El primero desarrolla la fundamentaci?n te?rica que sustenta la Gesti?n de la Cadena Log?stica. El segundo desarrolla la propuesta de soluci?n considerando los objetivos del proyecto, beneficios y tendencias de tecnolog?a actual. El tercero estudia el entorno donde se desarrolla el tema del proyecto, para ello, se hace uso del modelado del negocio. El cuarto desarrolla la administraci?n del proyecto mediante un plan de trabajo y entregables.
      Acceso abierto
    • Sistema de gesti?n de servicios para una empresa de transporte privado preferente

      Enr?quez Vereau, Javier Arturo; Somocurcio Donet, Silvia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gesti?n para el proceso productivo de una empresa vitivin?cola

      Cumbicos Alcal?, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión a pases de producción

      García Farje, Juan Manuel; Uribe Galjuf, Pamela Socorro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de gestión de accidentes de tránsito para la Policía Nacional del Perú

      Risco Sotil, Carlos Alberto del; Sierralta Sierralta, Cristhian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de catastro rural y estimación agrícola para la municipalidad provincial de Huaral

      Cabanillas Calderón, Astharté Zoroastra; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Berroa Eggerstedt, Sandra Mariela; Lucero Guevara, Delicia Esmeralda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-03)
      En el documento se presenta el proyecto profesional para la elaboración de un producto de software para la gestión de catastro rural y estimación agrícola de la Municipalidad Provincial de Huaral. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema informático para la Oficina de Catastro, que le permita al usuario identificar, organizar, controlar y planificar la información de los predios rurales, el uso de los mismos y estimar la producción real de los terrenos que se encuentran dentro de la jurisdicción provincial de Huaral, con la finalidad de garantizar un crecimiento sostenible en el sector agrícola.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de clientes para una empresa del sector industrial

      Ramos, Yamil; Godínez Herrera, Carla Patricia; Velásquez Encalada, Virna Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2006-03-01)
      El presente documento contiene el resultado de la investigación acerca del desarrollo de un sistema de gestión de clientes para una empresa del sector industrial. En el primer capítulo, se presenta el fundamento teórico, donde se describen definiciones importantes acerca de la Gestión de Clientes, objeto de estudio, campo de acción, análisis crítico de los problemas de la organización entre otros. En el segundo capítulo, Propuesta de la Solución, se contemplan los objetivos generales y específicos, los beneficios del proyecto, la comparación de las soluciones encontradas con la solución propuesta, tendencias y tecnologías propuestas, metodología a usar para el desarrollo del sistema. En el tercer capítulo se presenta el modelado del negocio: el modelo de casos de usos del negocio de Gestionar Oportunidades de Negocio y Realizar Seguimiento de Actividades, la realización de los casos de uso del negocio y el modelo de análisis del negocio. El cuarto capítulo de Requerimientos, se describen los requerimientos funcionales y no funcionales, la seguridad del sistema y los modelos de casos de uso del sistema: lista y diagrama de actores del sistema, diagrama de paquetes: Oportunidades de Negocio, Actividades y Administración del Sistema, diagrama de caso de uso del sistema y una matriz de modelo de negocio y modelo del sistema. En el quinto capítulo se realiza el modelo de análisis donde se clasifican y priorizan los casos de uso, especificación de alto nivel de los casos de uso del sistema, inventario de mecanismos de análisis, diagramas de secuencia y de clases de los casos de uso primarios. En el capítulo sexto, se describen el modelo de diseño, principios utilizados en el diseño de software, diagrama de clases persistentes y modelo de datos. En el sétimo capítulo se presenta todo lo relacionado a la implementación, a saber: diagramas de componentes, diagrama de despliegue y las pruebas y resultados obtenidos de los casos de usos primarios. El último capítulo es acerca de la administración del proyecto donde se muestra el cronograma de ejecución y se realiza el estudio de factibilidad (COCOMO). Finalmente, se presentan las conclusiones, anexos, glosario y las fuentes bibliográficas donde se muestran los recursos de información consultados para el buen desarrollo de nuestro tema de Tesis.
      Acceso restringido
    • Sistema de gestión de cobranzas con automatización de campañas y asignación de cuentas en mora temprana

      Azuaje Arllentar, Lucia; Stronguiló Leturia, Pilar; Murga Fernandez, Raúl; Inocente Chavez, Jabes Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      El presente trabajo nace de la necesidad de optimizar el proceso de gestión de cobranzas de mora temprana, siendo este un proceso muy dinámico y que requiere de toma de decisiones rápidas para lograr un buen recaudo, que satisfaga las metas y objetivos de los clientes. El recaudo de la mora temprana requiere establecer campañas efectivas y buenas técnicas de persuasión por parte de los gestores. En estos procesos se requiere buenas decisiones, que deben tomarse usando criterios analíticos basados en datos sistematizados, para establecer las cuentas a gestionar y la asignación de las cuentas a los gestores de cobranza, principal problema de las empresas de cobranzas. Para tal efecto se plantea el desarrollo de un sistema informático, cuyo proyecto se divide en los siguientes capítulos: En el capítulo 1, se desarrolla los conceptos teóricos del negocio y de las tecnologías que abarcará el proyecto. Haciendo un análisis del campo de acción y de los procesos de negocios y entendiendo la problemática actual de los mismos. En el capítulo 2, se desarrolla la propuesta de solución identificando y fundamentando los objetivos y realizando un análisis comparativo de las soluciones encontradas en el mercado, frente a la solución planteada. En el capítulo 3, analizaremos al detalle el proceso de la gestión de cobranzas de mora temprana y elaboraremos el modelo de negocios respectivo, para entender todas las actividades del proceso. En el capítulo 4, se desarrollan los requerimientos funcionales y no funcionales de la solución. También se aborda el modelo del sistema, detallando los casos de uso y sus especificaciones de alto nivel y detalladas. En el capítulo 5, se exponen las metas y restricciones del sistema; así como los mecanismos y diagramas de la arquitectura de software, cada uno de estos puntos son trazables de tal forma que explique bien la arquitectura del sistema. En el capítulo 6 se plantea la construcción del sistema identificando los patrones de la programación a emplear, así como detallar el modelo de datos con su respectivo diccionario de datos. En el capítulo 7 se describe el plan de pruebas del sistema, indicando la normativa aplicable. Se establecen las métricas a aplicar y se detallan los casos de uso de prueba con los que verificaremos la correcta funcionalidad. En el capítulo 8, realizamos las actividades para la gestión del proyecto y en donde desglosamos los entregables requeridos según las buenas prácticas del Instituto de Administración de Proyectos
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de combustible para aeronaves de la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú

      León Prado, Sara; Ramos, Yamil; Yong, Rubén; Sierralta Sierralta, Pablo César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      El presente trabajo consiste en el desarrollo de un software para la Dirección de Aviación Policial de Policía Nacional del Perú que permita administrar la información proveniente de la recepción de combustible en sus puntos de abastecimiento y el despacho de combustible a sus aeronaves para las misiones de vuelo. Se desarrolla el modelado del negocio y, para ello, se especifican los procesos de negocio, actores, entidades del negocio que se han identificado y los diagramas, en los cuales se encuentran relacionados. Asimismo, se identifican los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, y se ha elaborado el modelo, clasificación y priorización de casos de uso. Finalmente, se desarrolla la arquitectura del sistema y, para ello, se especifican las metas y restricciones de la arquitectura, se analizan los casos del uso centrales, se definen los mecanismos, y se realizan los diagramas de secuencia y diferentes vistas como implementación, despliegue y datos.
      Acceso restringido
    • Sistema de gestión de conservación vial- SGCV

      López, Samantha; Saira, Héctor; Tami, Guillermo; Cabrera Quito, Luis An; Anastacio Ynga, Wilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      El Sistema de Gestión de Conservación Vial – SGCV será implementado en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL), que es la entidad pública responsable de la conservación de las carreteras que forman parte de la red vial nacional. El campo de acción está centrado en la Unidad Gerencial de Conservación considerando el proceso de gestión de contratos de conservación vial. Este, es transversal a los proesos de la institución abarcando las gerencias de conservación, obras y planeamiento institucional. Este proceso forma parte del Sistema Integral de Gestión de Conservación del Ministerio de Transportes y comunicaciones – MTC, y en la actualidad es gestionado manualmente solo con el apoyo de algunas herramientas de ofimática. El principal sustento para el desarrollo del presente proyecto radica en la necesidad de contar con información veraz, oportuna y ordenada para una eficiente y eficaz gestión de los contratos de conservación vial. Esto, incluye el uso intensivo de las nuevas tendencias de las tecnologías de información y comunicaciones como cartografía GIS, dispositivos móviles, motores de base de datos, lenguajes de programación de última generación y la implementación en Cloud Computing. El desarrollo del Sistema de Gestión de Conservación Vial – SGCV abarca los cuatro principales subprocesos de la gestión de conservación vial y estos son: La gestión de los contratos de conservación por niveles de servicio, la gestión de la ejecución ó supervisión de estos contratos, la gestión de las emergencias viales y la gestión de la planificación de intervenciones en la red vial nacional. Finalmente, con la implementación del sistema de gestión de conservación vial – SGCV se espera contar con información detallada de cada uno de los aproximadamente 40 contratos de conservación vial para los usuarios operativos del sistema y para los usuarios estratégicos les permitirá contar con indicadores de estado estructural y superficial de las carreteras mediante el proceso de planificación y una serie de reportes del estado general de conservación de toda la red vial nacional.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de contratos de mantenimiento y post venta de equipos de oficina para la empresa Murdoch Sistemas S.A.

      Balarezo Perea, Norma Silvana; Stronguiló Leturia, Pilar; Montero Flores, Roberto; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Carril Ramírez, Orlando Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El presente proyecto profesional se refiere al desarrollo de un sistema de información para la gestión de contratos de mantenimiento y postventa en el área de servicio técnico de la empresa Murdoch Sistemas S.A. La empresa no cuenta con una herramienta de software para gestionar la venta de contratos de mantenimiento de sus equipos vendidos, optimizar la ruta de las visitas programadas, controlar los trabajos realizados en el taller por los técnicos y tener información sobre la satisfacción de los clientes mediante encuestas. Ante la situación problemática existente se plantea el desarrollo de un sistema con el objetivo de agilizar sus actividades diarias, lograr el mejor manejo de su información; en consecuencia, se obtiene resultados estadísticos y de proyección para la toma de decisiones en beneficio de la empresa, envío de alertas a actividades periódicas y obtener información de equipos propensos a fallas. El desarrollo de la solución comprende la fase de incepción, elaboración, construcción y gestión. Se encuentra dentro del marco teórico del proceso postventa por servicio técnico de equipos. Se utiliza tecnologías como lenguaje de programación C# de .NET, base de datos SQL Server alojados en servidores Windows. Para la especificación del diseño y documentación del sistema se usa la notación UML de la metodología RUP.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de costos de producción

      Bautista Palomino, Orlando; Heredia Vilca, William Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de gestión de fondos mutuos

      Navarrete Villavicencio, Sandra Iris; Tejada Beltr?n, Roc?o Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo está orientado al desarrollo de un sistema automatizado para fondos mutuos de inversión en valores, que debe cubrir las funciones operativas del fondo y las exigidas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), y brindar a las personas encargadas de las inversiones del fondo y a la gerencia general información útil para la consecución de sus funciones. Un fondo mutuo es el patrimonio integrado por aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas, llamadas partícipes, para su inversión principalmente en valores de oferta pública y en otros activos autorizados expresamente por CONASEV. Una sociedad administradora de fondos mutuos es una sociedad anónima que tiene como objetivo exclusivo la administración de uno o más fondos mutuos. Las sociedades administradoras requieren de la autorización de CONASEV para su organización y funcionamiento, y es este quien a su vez se encarga de su control y supervisión. En el Perú existen actualmente nueve sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores y veintiún fondos mutuos. Haciendo una encuesta en las principales sociedades administradoras de fondos mutuos, se puede afirmar que cada una de ellas utiliza un sistema computarizado propio para el manejo de su fondo el cual brinda información a nivel operativo de la empresa. En la actualidad no existe en el mercado un sistema estándar para la valorización de inversiones y gestión de partícipes de los fondos mutuos y a la vez que sea flexible a los 3 cambios de acuerdo con el reglamento vigente. Esto se puede conseguir si se logra un trabajo en conjunto con CONASEV. En este proyecto se propone construir un sistema de gestión que fortalezca el control de la valorización de las inversiones y sobre los partícipes de un fondo mutuo. Este sistema será un instrumento de apoyo en las tareas del área de inversiones y el área de ventas, brindará información sobre el comportamiento de las inversiones por sectores económicos, categorías de riesgo, tipos de valores, etc., controlará los límites de inversión del fondo y limites de participación de los clientes, dará información sobre la captación de partícipes, incremento de patrimonio del fondo y comisiones para los vendedores. La herramienta de software que se utilizará para el desarrollo del sistema propuesto es el lenguaje Visual Foxpro con un gestor de base de datos relacional SQL Server. Este sistema propuesto será de utilidad para la sociedad administradora y sus fondos mutuos, pues los beneficios que se obtendrán de su utilización se basarán en el acceso interactivo e inmediato a la información de tipo operacional y de tipo estratégica, lo que le permitirá al usuario final tomar decisiones de una forma más rápida y sin perder de vista los objetivos de la empresa. Estos beneficios aumentarán cuanto más importantes sean las decisiones a tomar y cuanto más crítico sea el factor tiempo.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de herramientas de mantenimiento de naves para una empresa de servicio de transporte aéreo

      Mendívil Rivas, Eduardo; Bustos Díaz, Silverio; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Agape Ponte, Luis Alberto; Horna Villegas, Mariana Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      En la actualidad, el uso del transporte aéreo se ha vuelto más frecuente, debido a sus características principales, es decir, seguridad y rapidez. Para garantizar la seguridad durante un vuelo, una nave debe cumplir con mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos. El objetivo principal del presente proyecto profesional consiste en desarrollar e implementar un sistema de gestión de herramientas de mantenimiento de naves para la empresa HELINKA SAC, mediante la metodología RUP. Se pretende asegurar la confiabilidad del inventario de las herramientas empleadas en el mantenimiento de las naves, así como también poder determinar de manera rápida su disponibilidad y operatividad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de información del Departamento Técnico y Laboratorio en la fabricación de aceites y grasas lubricantes

      Tami Arrieta, Guillermo; Moreno Molina, Joel; Ramos García, Yamil; Azabache Carrillo, Juan Gonzalo; Esteban Carhuancho, Edmundo Ladislao (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      Acceso restringido
    • Sistema de gestión de información geográfica gerencial (webmapping)

      ; ; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Avellaneda Bosio, Manuel Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-03)
      El presente proyecto profesional tiene como objetivo el desarrollo un sistema de gesti?n de informaci?n geogr?fica gerencial para dar soporte a las actividades del ?rea de proyectos GBI de la empresa Mapcity basado en un enfoque sist?mico, el cual permitir? obtener los requerimientos a nivel tecnol?gico y funcional para la creaci?n de la futura plataforma. Las t?cnicas de datos utilizadas fueron la investigaci?n documental, entrevistas al usuario y la observaci?n directa. El tipo de investigaci?n fue proyectiva, con nivel de investigaci?n comprensiva. La misma se encuentra conformada por cinco fases, la primera denominada ?Fundamentaci?n te?rica", en la cual se obtiene la informaci?n general sobre el tema de investigaci?n. La segunda fase de ?Propuesta de soluci?n? en la que se analiz? la factibilidad de la aplicaci?n frente a otras soluciones. La tercera fase fue el ?Modelado del negocio?, en la cual se definieron los Casos de uso del negocio, los que representan los procesos, reglas, actores de negocio y actividades relacionadas. La cuarta corresponde a los ?Requerimientos?, donde se especifica los requerimientos funcionales, los no funcionales, el modelado de los casos de uso del sistema y la especificaci?n de los ciclos de desarrollo del software. Por ?ltimo, en el cap?tulo de ?Arquitectura del software? se especifica las metas y restricciones del sistema, la vista de datos, la arquitectura del sistema, as? como los diagramas de paquetes, despliegue y el de implementaci?n. Finalmente, se presentan las conclusiones generales del proyecto, el glosario de t?rminos, el siglario y la bibliograf?a utilizada.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de información para un Colegio Profesional Departamental

      Ramírez Rodríguez, Gian Carlo; Bazalar Herrera, Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de gestión de iniciativas estratégicas para una entidad financiera global

      Saira Álvarez, Héctor Andrés; Chávez Constantino, Roxana del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de las actividades comerciales en campo para una empresa proveedora de agua potable

      Montero Flores, Roberto Elías; Murga Fernández, Raúl; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Zegarra García, Fernando Moisés; Cancho Valdivia, Walter Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-30)
      El presente proyecto tiene como finalidad desarrollar un sistema de gestión de las actividades en campo que realiza el personal del consorcio Lima Actividades Comerciales (LAC) para la empresa estatal Sedapal, que son registradas mediante el uso de dispositivos móviles. Para el desarrollo del sistema propuesto se requiere de: a) una aplicación móvil que debe ser instalada en los equipos de comunicación y que permita configurar el proceso de cada actividad realizada por LAC; b) una aplicación de servicio web que permita la interacción entre los equipos de comunicación y la base de datos del sistema móvil, la descarga de información, el registro de los datos y las autenticaciones de los usuarios; y c) una aplicación web que permita la supervisión de los operarios en campo y muestre los datos recolectados, así como las estadísticas de ejecución de las actividades realizadas. El objetivo para desarrollar el sistema propuesto consiste en brindar el soporte informático para realizar, controlar y gestionar las actividades en campo de los servicios prestados a Sedapal, en los servicios de distribución de recibos, inspecciones, toma de estado, distribución de comunicaciones, acciones persuasivas, implantación de medidores y detección de clandestinos. Con ello se busca disminuir el tiempo de las actividades asignadas al personal operario, brindarle una alta disponibilidad de la información, disminuir el tiempo de adaptación de la solución a los procesos y sus particularidades, así como reducir o erradicar los problemas operativos que se presentan en la solución móvil actual.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de mantenimientos de equipos informáticos

      Quiroz Concha, Ricardo Francisco; Huaquisto Altrista, V?ctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente