• Optimizaci?n de ejecuci?n de auditor?a de sistemas

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; C?rdova Pelayo, Jorge ?lvaro; Otero Ramos, Eduardo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente trabajo abarcar? el proceso de Auditor?as de Sistemas. Hoy en d?a, las auditor?as de sistemas se enfocan en la identificaci?n de riesgos que afectan los ciclos de negocio m?s importantes de las organizaciones. Con el soporte de las t?cnicas ?giles, una auditor?a de sistemas lograr? cumplir su alcance y objetivos, asimismo generar? valor y reducir? tiempos por la inadecuada gesti?n de los recursos. La finalidad del trabajo es demostrar que se puede realizar la planificaci?n de las tareas de auditor?as de una manera eficiente, asimismo, que la optimizaci?n de estas permitan alcanzar los objetivos trazados en materia de recursos y de esta manera se generar? valor al cliente. El trabajo se divide en tres cap?tulos. Metodolog?as ?giles. Una auditor?a de sistemas lograr? cumplir su alcance y objetivos, asimismo generar? valor y reducir? tiempos por la inadecuada gesti?n de los recursos. BPM. Se ha comenzado a adoptar nuevas tendencias de gesti?n de los procesos que tiene como objetivo identificar procesos y actividades con oportunidades de mejora para genera valor para el negocio y el cliente. A trav?s de un adecuado modelamiento BPMN permite modelar los procesos del negocio con una notaci?n est?ndar. CMMi. Conjunto de buenas pr?cticas que tienen como objetivo institucionalizar buenas pr?cticas de desarrollo y gesti?n de proyectos. Durante la realizaci?n del trabajo se abarcar? el proceso de auditor?a de Sistemas, se identificaran actividades que presentan problemas y tareas que no generen valor. De acuerdo a este an?lisis, se dise?ar? y difundir? el proceso mejorado mediante un diagrama BPMN y alineado a las buenas pr?cticas que sugiere CMMi.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de atención de requerimientos de software

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Colchao Vergaray, César Augusto; Urrutia Aragón, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente trabajo describe el proceso de “Atención de Requerimientos de Desarrollo de Software”, y cómo dicho proceso puede ser optimizado por medio del uso de las herramientas ágiles, notación BPM y la mejora continua a través de las buenas prácticas establecidas por el CMMI En la actualidad, algunas de las organizaciones de desarrollo de software carecen de seguir como modelo un plan de proyecto adecuado para la elaboración de sistemas de información, lo cual da como resultado el incremento del esfuerzo realizado por el recurso humano, así como también, el incumplimiento de fechas establecidas con el cliente. El objetivo del presente trabajo es buscar un mecanismo, método o tecnología que permita optimizar y mejorar el proceso de atención de desarrollos de los requerimientos de software que son atendidos por el área de soluciones tecnológicas. El primer capítulo utiliza las herramientas agiles para mejorar el proceso, automatizando tareas y reduciendo etapas del proyecto. Por otra parte, el segundo capítulo describe el proceso actual y se representa a través del modelamiento del proceso según la notación BPMN. El tercer capítulo busca institucionalizar el nuevo proceso y asegurar la calidad por medio de las buenas prácticas de CMMI. Finalmente, se logró optimizar el flujo del proceso, con el fin de reducir la complejidad del mismo y mejorar el tiempo de atención que se utiliza para atender los requerimientos de desarrollo.
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    • Optimización del proceso de atención de solicitudes de desarrollo de programa de muestras de un broker textil

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Durand Berrocal, Luis; Meregildo Silverio, Wálter Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      Hoy en día es posible encargar una producción textil a fábricas que no comparten la misma región, por ello se requiere de empresas que puedan hacer el seguimiento y asegurar la calidad. WT SOURCING PERU S.A.C es un broker textil, brinda el servicio de producción por encargo y uno de los procesos criticos es el de “atención de solicitudes de desarrollo de programa de muestras”, el cual se centra en desarrollar la intención de prenda de vistir (estilo) a una realidad de construcción masiva (viabilidad), donde el estilo evoluciona hasta obetner la aprobación del cliente de que sus conceptos fueron interpretados de forma correcta. La problemática principal de este proceso, está centrado en el hecho de que quien finalmente realiza la construcción es el personal de la empresa contratada para la construcción y no se tiene el mayor control sobre sus capacidades, lo que resulta teniendo tiempos excesivos para la construcción de una muestra, el cual debe ser validada por el cliente antes de aprobar una orden. El objetivo principal es disminuir el tiempo medio mensual de atención que actualmente demora en promedio 15 días hábiles a 10 días hábiles en un plazo no mayor de dos meses. El enfoque principal para poder solucionar la problematica y cumplir con el objetivo se basa en el uso de métodos ágiles, conceptos de diseño de procesos propuestos por BPM para obtener entendimiento, visibilidad y control y aplicar las mejores prácticas de CMMi. En el capitulo de metodos ágiles, se puede evidenciar de manera visual, mediante el uso del tablero kanban, el flujo de trabajo y el estado de cada elemento, asimismo limitar el numero máximo de elementos. En el capitulo de BPM, se hizo visible el proceso, donde se encontro nuevas actividades que se realizaban y no se consideraba el tiempo para realizarse por no se evidente para la gerencia. Lo mas resaltante del capitulo de CMMi es que se obtuvo un 0% en el área de proceso monitoreo y control lo que indica que existe una oportunidad de mejora.
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    • Optimización del proceso de carguío de minerales en mina de tajo abierto

      Perona Galluccio, Sandra Guisella; Saira Alvarez, Héctor Andrés; Villanueva Espinoza, María del Rosario; Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Gates Fernández, Ronald Guillermo; Mamani Quispe, Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      La presente investigación se basó en el desarrollo de un sistema cuyo objetivo es optimizar los procesos de carguío y transporte de mineral de la empresa minera Cori Puno SAC. El principal problema consiste en que no se cuenta con información actualizada de los centros de explotación de mineral, ni un programa de explotación de todas las labores activas. Por lo tanto, se plantea el desarrollo de un programa de explotación con la finalidad de optimizar los procesos, garantizando una explotación organizada de todas las labores en forma óptima, tanto en rendimiento como en costos. El estudio fue realizado mediante investigación de campo utilizando diferentes técnicas y herramientas de recolección de datos como el análisis de información histórica, observaciones directas y entrevistas no estructuradas. Para la elaboración del sistema y el logro de la optimización se utilizaron herramientas de investigación de operaciones identificando los procesos a intervenir y las principales variables. Igualmente, se aplicaron conceptos de búsquedas inteligentes. Para el desarrollo de la aplicación se usó una metodología de patrones, basada en patrones MVC, DAO y de capas; para los programas de optimización se utilizó la herramienta Lingo V 16.0 junto con el manejador de base de datos SQL server. El análisis de los resultados comparativos entre datos reales y una simulación basada en los mismos datos, arrojó un ahorro promedio de 3.21%. En base a estos resultados, se concluye que el nuevo sistema logra la optimización de los procesos de carguío y transporte de mineral en esta empresa.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de gestión de flota para una empresa de transporte de carga por carretera usando Machine Learning, BI, GPS y SMS Gateway

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Nuñez Velarde, Kenyi Guillermo; Pacheco Chávez, Philipp Gil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-31)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo presentar una solución de optimización al proceso “Gestión de flota” de una empresa dedicada al transporte de carga por carretera de mercancías en general. Para la arquitectura empresarial se utilizó el framework Zachman, que permitió realizar el análisis del negocio, su entorno, estructura y procesos, bajo la perspectiva del negocio como caja negra que necesita descifrarse. Lo cual permitió que se comprenda el propósito y los objetivos para la cual fue creado el negocio. Adicionalmente, se utilizó TOGAF y ADM, del resultado del análisis se observa que el macroproceso de “Gestión de Flota”, es uno de los procesos operativos de vital importancia para el negocio, pues es donde se administra los recursos operativos del negocio, también, es donde se evidenciará la problemática que será motivo de estudio, análisis y planteamiento de solución. Por otro lado, se usó la Guía PMBOK, para poder gestionar el desarrollo del proyecto, determinando el alcance de la investigación, así como, el análisis del negocio, la definición de la arquitectura empresarial, el análisis de la problemática, la ingeniería de los procesos, la propuesta solución, arquitectura de solución utilizando tendencias tecnológicas como GPS, SMS Gateway, Machine Learning y BI, por último, se diseñará el prototipado de la solución y arquitectura propuesta. Asimismo, se utilizará la gestión de riesgos para poder mitigar cualquier incidencia.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de gestión de venta de servicios para una empresa metalmecánica

      Torres Parodi, Juan Carlos; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Yana Motta, Dafny Margoth; Alencar Rios, Erick Kenny; Cuba Cisneros, Ivor Mirko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-17)
      El presente proyecto busca mejorar la gestión de venta de servicios de una empresa dedicada principalmente a la construcción de estructuras metalmecánicas para estaciones de servicio. En la actualidad existe demora en la elaboración y entrega de las propuestas, lo cual origina malestar al cliente, ya que tiene que esperar más tiempo de lo debido. Existe bajo control en la validación y seguimiento del desarrollo de las propuestas de la empresa, ya que abre la posibilidad de errores. Adicionalmente, se tiene el problema de la dependencia de personas claves del negocio, porque el conocimiento reside en ellos y no en una base de información propia de la empresa. El objetivo de este trabajo es mejorar el proceso del campo de acción buscando un mecanismo, método o tecnología que optimice la gestión comercial de los servicios. El presente documento contempla la descripción de la organización para poder entender el objeto de estudio y el proceso que forma el campo de acción. Luego de conocer la situación problemática de la empresa se brinda las propuestas de solución en base al análisis desarrollado para el proceso de gestión de venta de servicios. Para ello, se utiliza las metodologías ágiles para visualizar el flujo del proceso, identificar los cuellos de botella y priorizar las solicitudes de servicio. Asimismo, se utiliza BPM para modelar el proceso actual y rediseñar el mismo. También, se utiliza el modelo de buenas prácticas CMMI para asegurar la calidad necesaria en el proceso de mejora continua. Finalmente, se logró optimizar el flujo del proceso, con el fin de reducir la complejidad del mismo y mejorar el tiempo de atención de solicitudes de servicio.
      Acceso restringido
    • Optimización del proceso de pruebas de software

      ; ; ; Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Torres Parodi, Juan Carlos; Patiño Camargo, Williams; Suárez Villegas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-24)
      En el presente proyecto profesional tiene como objetivo general mejorar las pruebas de software (testing) que forman parte del proceso de desarrollo de software en Formas Continuas y Derivados S.A. Por otro lado demostrar c?mo el proceso de desarrollo de software se puede optimizar con la implementaci?n de herramientas de gesti?n de procesos, buenas pr?cticas que ofrece CMMI y como aplicando la gesti?n de calidad durante todo el proceso se logran productos de software m?s robustos.
      Acceso abierto
    • Proceso de activación de Servicios Gerenciados de TI

      Baldeón Sulca, Roger; Vela Lostaunau, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      El presente documento tiene por finalidad presentar cómo las organizaciones de tecnología actuales intentan incorporar dos visiones para realizar su negocio: la Visión del Negocio y la Visión de TI. Por un lado, se intenta especificar y mejorar procesos, mientras que por el otro se intenta desarrollar mejorar el software existente haciendo dependientes a las organizaciones de sus sistemas informáticos, pero sin una visión común del negocio.
      Acceso restringido
    • Proceso de desarrollo de proyectos de inteligencia de negocios para el lavado de activos

      Quiroz Villanes, Diana; Acuña Iparraguirre, Rolando Ulises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      El Banco de Crédito del Perú - BCP, llamada durante sus primeros 52 años Banco Italiano, inició sus actividades el 9 de abril de 1889, adoptando una política crediticia inspirada en los principios que habrían de guiar su comportamiento institucional en el futuro. El 01 de febrero de 1942, se acordó sustituir la antigua denominación social, por la de Banco de Crédito del Perú. Así, el Banco Italiano, el primero en el país, cerró su eficiente labor después de haber obtenido los más altos resultados de nuestra institución. Con el propósito de conseguir un mayor peso internacional, instalamos sucursales en Nassau y en Nueva York, hecho que nos convirtió en el único Banco peruano presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo. La expansión de nuestras actividades creó la necesidad de una nueva sede para la dirección central. Con ese fin se construyó un edificio de 30,000 m2, aproximadamente, en el distrito de La Molina. Luego, con el objetivo de mejorar nuestros servicios, establecimos la Red Nacional de Tele Proceso, que a fines de 1988 conectaba casi todas las oficinas del país con el computador central de Lima; asimismo, creamos la Cuenta Corriente y Libreta de Ahorro Nacional, e instalamos una extensa red de cajeros automáticos.
      Acceso restringido
    • Proceso de pago a proveedores

      Alejos Sifuentes, Rodolfo; Peña Cueva, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo de tesis trata del desarrollo de un sistema de control de pagos para el área de finanzas de una empresa de servicios logísticos. Detalla la documentación necesaria que sustenta los estándares en los que se respalda para proponer un modelo adaptado a las necesidades de la empresa. El Objetivo de tal estudio es la implantación de un entorno de control de pagos en el que los roles de proveedor así como consumidor de información se entrelacen fuertemente, de tal manera que la necesidad de proveer información beneficie a todos los usuarios en la medida que lo requieran. A continuación se podrán encontrar los capítulos que describen la gestión de procesos de negocios, aplicando BPM y notación gráfica BPMN, donde se describe detalladamente el flujo de información del control de pago a proveedores. En el siguiente capítulo se aplica métodos agiles para el desarrollo del software necesario para optimizar el proceso, aplicando Scrum, tableros de control y daily meeting. En el último capitulo se aplica CMMI para la mejora del proceso de desarrollo de software, aplicando mejoras en el proceso interno y control de calidad durante las fases correspondientes. Finalmente, el objetivo principal es implantar el entorno de control que nos permita sentar un precedente para futuras soluciones en el sector del negocio de la empresa.
      Acceso restringido
    • Proceso de vigilancia y monitoreo de componentes ambientales

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Vilcatoma Oca?a, Carlos Eugenio; Muriel Huamancha, Reyner Dar?o (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El Presente trabajo abarca el proceso de ?Proceso de Vigilancia y Monitoreo de Componentes Ambientales? de la Direcci?n de Evaluaci?n del Organismo de Evaluaci?n y Fiscalizaci?n Ambiental ? OEFA. La Direcci?n de Evaluaci?n est? encargada de planificar, dirigir, coordinar, concordar y ejecutar actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental que permita la identificaci?n del estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales, as? como de los impactos ambientales y efectos potenciales de proyectos, planes o programas. El objetivo del proyecto tiene como finalidad proponer soluciones viables que ayuden a mejorar el proceso de estudio, para lo cual se utilizan metodolog?as y buenas pr?cticas que den valor agregado a la organizaci?n. El capitulo 1 contiene metodolog?as agiles enfocado en esbozar los valores y principios que ayuden a desarrollar software r?pidamente y responder a los cambios que se puedan presentar en el alcance del proyecto. Una de las metodolog?as utilizadas fue el tablero Kanban que ayuda a exponer visualmente el flujo de trabajo de los colaboradores y mostrar los cuellos de botellas que se puedan estar originando. Tambi?n se empleo el marco de trabajo Scrum para obtener resultados tangibles y de valor en corto tiempo y adecuarse a los cambios. El segundo cap?tulo contiene la gesti?n de proceso de negocio (BPM) que ayuda a documentar los procesos de negocio de la empresa con la finalidad de plasmar la situaci?n actual y poder identificar mejoras que ayuden a la organizaci?n. Para poder representar el proceso del objeto de estudio, se empleo la notaci?n de modelado de procesos de negocio (BPMN) la cual proporciona informaci?n m?s extensa como roles datos e informaci?n. Finalmente se muestra la el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) que es un conjunto de buenas pr?cticas que te indica QU? es lo que un proceso efectivo debe hacer, pero no indica C?MO debe hacerse. Con la ayuda de estas pr?cticas se propuso la Evaluaci?n y cumplimiento de las Pr?cticas Espec?ficas y Gen?ricas Project Planning (PP) y Project Monitoring and Control (PMC) que ayudaron a proponer un nuevo proceso para el ?rea desarrollo de software de Oficina de Tecnolog?as de Informaci?n ? OTI del OEFA.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para el proceso de admisión de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC

      López, Samantha; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Figueroa Medrano, Mónica Lisbeth; Huamán Cuscano, Cynthia Hellen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Brinda una propuesta de implementación de arquitectura empresarial para una organización educativa, tomando como referencia el framework TOGAF, utilizando a un enfoque ágil para el desarrollo de software y considerando una gestión de servicios sobre la propuesta. Este trabajo se conforma por cinco capítulos, siendo el primero de ellos los fundamentos teóricos, el cual abarca el marco teórico en la que se detalla los conceptos principales de la organización. De igual forma, dentro de este primer capítulo, se describe el objeto de estudio, alcance, objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo, arquitectura empresarial, se detalla la fase preliminar, la visión de la arquitectura, definición de arquitecturas, y las oportunidades y soluciones bajo el esquema del marco de referencia TOGAF. El capítulo tres, métodos ágiles para el desarrollo del software, incluye un análisis de oportunidades y amenazas de la organización, así como las dinámicas, composición de grupos de trabajo y la definición de las herramientas a utilizar. En el cuarto capítulo, sobre la gestión de servicios en TI, se realiza un análisis de los servicios identificados en el objeto de estudio, ello bajo el marco de trabajo propuesto por ITIL, lo cual permite fortalecer y mejorar la calidad de los servicios. En el quinto capítulo, se define una propuesta de solución, integrando la arquitectura empresarial, los métodos ágiles y la gestión de servicios en TI. Finalmente, se incluye en el documento las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para el proceso de gestión de ventas en empresa comercial

      Lacherre Vargas, Javier Enrique; López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rufasto Goche, Eduardo Junior José; Marquez Yataco, Juan Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-30)
      El presente proyecto profesional consta de una propuesta de Arquitectura Empresarial para una determinada empresa de ventas tecnológicas, teniendo como objetivo principal mejorar el proceso de gestión de ventas e incrementarlas. Además, con el desarrollo de la propuesta AE, se va a permitir alinear los procesos de Tecnologías de la Información a las estrategias del negocio. Con el siguiente proyecto se quiere obtener toda la información posible del objeto de estudio, identificar los procesos de la empresa que requiere una mejora, definir el marco de trabajo a utilizar para la Arquitectura de negocio, diseñar la AN aplicando AS IS y TO BE para las vistas de negocios, datos, aplicaciones y tecnologías. Además, se pretende también definir el modelo de trabajo para un desarrollo de software bajo un Marco de trabajo ágil, indicar propuestas de solución, definir los servicios de negocio, definir servicios de TI para la propuesta, generar un catálogo de servicios y realizar una propuesta integradora de AE, MÁ e ITIL. El proyecto está dividido en cinco capítulos donde se desarrollan el marco teórico, las definiciones más relevantes sobre Arquitectura Empresarial, Metodologías Ágiles, Servicios TI, entre otros para llevar a comprender mejor el propósito del proyecto. Se encuentran también los análisis de brechas entre la situación actual de la empresa, además de diagnósticos previos a identificar en tanto a fortalezas y debilidades, se establece la relación entre las brechas registradas y las nuevas soluciones que compone el portafolio de servicios TI. Finalmente, se detalla las partes fundamentales de las secciones anteriores, las cuales se integran bajo propuestas de solución con un mayor enfoque en los objetivos estratégicos para implementar nuevos módulos en el sistema, logrando mejorar el proceso de gestión de ventas con el desarrollo de las TI, resaltando los beneficios de adaptar las nuevas prácticas y resaltar el empleo en otros proyectos de mejora en organizaciones y área de TI.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la Corporación Furukawa

      López, Samantha; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Gonzales Arellano, Luis Enrique; Nakasone Bezada, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Desarrolla la propuesta de implementación de una arquitectura empresarial en base a los conceptos y teoría aprendida durante el desarrollo del curso de arquitectura empresarial del Programa de Actualización Profesional. Asimismo, los Métodos Ágiles para el Desarrollo de Software y la Gestión de Servicios de TI que soportan a la arquitectura planteada basados en el marco de trabajo ITIL. El primer capítulo hace referencia a los Fundamentos Teóricos que se van aplicar en el presente trabajo. En el segundo capítulo se presenta un análisis de la arquitectura base y la arquitectura objetivo de la organización materia de estudio. Se utiliza el marco de referencia de arquitectura empresarial del Open Group (TOGAF). Este marco de referencia es una herramienta que nos va a asistir en la aceptación, creación, uso, y mantenimiento de arquitecturas. En el tercer capítulo, se presenta una propuesta de una metodología de desarrollo ágil de software en conjunto con una metodología propia de Coporación Furukawa, tomando como referencia la metodología ágil SCRUM. En el cuarto capítulo, se habla sobre la Gestión de Servicios de TI, del cómo se realiza un diagnostico en base a los análisis del entorno interno, externo y capacidades para el planteamiento de propuestas de mejora basadas en ITIL. En el quinto capítulo, se habla de cómo se relacionan los conceptos en conjunto con el proyecto propuesto. Se realiza una trazabilidad desde el capítulo 1 al 4. Finalmente, el presente documento cierra su contenido con la presentación de las conclusiones, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Alignet s.a.c.

      Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Segura Peláez, Luis Santiago; Campos Mori, Elvis Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-03)
      El presente proyecto consiste en una propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Alignet S.A.C. con el fin de mejorar los procesos de integración de comercios, conciliación de comercios y liquidación de comercios. Para la propuesta se ha realizado un análisis de la situación actual “AS IS” de los procesos de la empresa, con el objetivo de elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial empleando el marco de trabajo TOGAF aprendido en el programa de actualización profesional. En el primer capítulo, presentaremos el marco teórico. Asimismo, describiremos el objeto de estudio, dónde se destaca los objetivos estratégicos. Además, se establece el objetivo del proyecto desde el general, hasta los más específicos, también se menciona los beneficios del proyecto, tangibles e intangibles. En el segundo capítulo, emplearemos conceptos de arquitectura empresarial, los cuales nos permite tener una visión completa de la organización utilizando el marco de trabajo TOGAF y describiendo cada arquitectura que interviene en los procesos críticos de la empresa. En el tercer capítulo, nos soportamos en el marco de trabajo SCRUM para el desarrollo de los proyectos. Este marco de trabajo nos permite aumentar la eficiencia de las personas y tener un mayor control de entregables en un menor tiempo. Por último, en el cuarto capítulo presentamos la propuesta de solución final para la empresa. Aquí se muestra lo más importante de los capítulos anteriores y como se termina plasmando una idea de propuesta para beneficio de los procesos críticos de la organización.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Delcrosa S.A.

      López, Samantha; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Cerrón Balcázar, Julio Martín; Sánchez Reyes, Edinson David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Busca brindar una propuesta de solución a la gestión del proceso de Comercialización y Ejecución de Proyectos de Obras de DELCROSA, el cual se viene realizando de manera manual y sin una adecuada coordinación con las otras áreas de la empresa. Por ello, se busca que la solución propuesta maneje de una forma integral toda la gestión del proceso de Comercialización y Ejecución de Proyectos de Obras y que a su vez, se integre con los sistemas actuales y les entregue un servicio completo a los usuarios de la empresa, ayudándolos en incrementar su productividad y acceso a toda la información. Para esto, en el primer capítulo se presenta el marco teórico y la información de la empresa objeto del presente estudio. En el segundo capítulo, se presenta la arquitectura empresarial de DELCROSA, así como se hace un análisis de la situación actual (AS IS) del proceso de negocio y las brechas que se deben cubrir para poder llegar a la situación esperada (TO BE). En el tercer capítulo, se hace un análisis de la utilización de la metodología ágil SCRUM y su aplicación para la resolución de las brechas encontradas en el proceso en estudio. En el cuarto capítulo, se aplica la gestión de servicios de TI con ITIL en la organización considerando los siguientes procesos : Gestión de Portafolio de Servicios, Gestión de Nivel de Servicios, Gestión de Cambios, Gestión de Activos del Servicio y Gestión de la Configuración y Gestión de Incidentes. Finalmente, en el quinto capítulo se concluye planteando la solución propuesta y demostrando la trazabilidad entre los objetivos estratégicos de la empresa con los tres marcos de referencias trabajados : Arquitectura Empresarial con TOGAG, Método Ágiles para el desarrollo de software con SCRUM y Gestión de Servicios de TI con ITIL.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Quadrem

      López, Samantha; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Bravo Villagomez, Williams Raúl; Wong Mau, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      Desarrolla la propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de mercado electrónico, permitiendo la optimización de sus principales procesos de negocio. El primer capítulo aborda la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo presenta un análisis detallado de la arquitectura de línea base y la arquitectura objetivo de la organización, empleando para ello el marco de referencia TOGAF. El tercer capítulo contiene los beneficios, identificación de las dinámicas propuestas, composición de los grupos de trabajo y definición de las herramientas a utilizar haciendo uso de la metodología ágil Scrum. El cuarto capítulo comprende la Gestión de Servicios de TI mediante un análisis, evaluación estratégica, planificación estratégica, diseño del servicio, transición del servicio y descripción de los procesos haciendo uso del marco de trabajo ITIL. El quinto capítulo define la integración de las distintas propuestas de solución de arquitectura empresarial, metodologías ágiles para el desarrollo de software y la gestión de servicios en TI. El documento cierra su contenido con la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa: Multi Top S.A.C.

      López, Samantha; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Orosco Osores, Vidal Enrique; Valdivieso Lopez, Michel Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      Propone implementar una arquitectura empresarial a la empresa Multi Top S.A.C., poniendo en práctica los conocimientos logrados en el Programa de Actualización Profesional. En este caso nos hemos enfocado a demostrar las bondades de implementar una solución para el proceso de ventas externas que soporte la relación con los clientes, de tal manera que se busque la incrementar las ventas de los productos y/o servicios que se ofrecen. El presente documento se organiza en los siguientes capítulos: Capítulo 1. Fundamentos teóricos sobre el negocio, se describe la organización objetivo, los objetivos y beneficios del proyecto. En el marco teórico tenemos a TOGAF como el marco de trabajo de Arquitectura Empresarial, se describe la metodología ágil a implementar para el desarrollo de software y finalmente ITIL para la gestión de servicios de TI. Capítulo 2. Se propone el marco de trabajo TOGAF, donde se desarrollan los entregables de las fases: preliminar, visión de la arquitectura, arquitectura de negocio, arquitectura de los sistemas de información, arquitectura tecnológica y oportunidades y soluciones. Se consideran los 3 niveles de arquitecturas el desarrollo de los escenarios AS IS y TO BE, que concluyen con las oportunidades y soluciones. Capítulo 3. Evaluación de una metodología ágil de desarrollo de software a ser aplicado al proceso de ventas externas a modificar, donde se identifica las fortalezas y debilidades del negocio, diagnóstico y definición de las herramientas a utilizar. Capítulo 4. Se realiza la evaluación y planificación estratégica de los servicios de TI identificados y correctamente priorizados. Se describen los procesos de gestión: del portafolio del servicio, del nivel del servicio, de cambios, de la configuración y de incidentes. Capítulo 5. Se elabora la propuesta integral para la empresa Multi Top S.A.C. en arquitectura empresarial, metodología ágil y gestión de servicios en TI. Finalmente, se mencionan las conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de la calidad de servicios de acceso móvil en una empresa del rubro de telecomunicaciones

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Aguirre Julcapoma, Jesus Alexander; Farfan Armas, Joan Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      Dadas las condiciones actuales del mercado empresarial, la aplicación de la arquitectura empresarial se ha vuelto indispensable para asegurar la competitividad de una empresa. Esto se debe a que su uso permite garantizar el alineamiento entre los procesos de negocio y las tecnologías de la información en pos de alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de arquitectura empresarial para una empresa del rubro de telecomunicaciones del Perú, que le permita mejorar el macro proceso estratégico de negocio de Gestión de Calidad a través de su proceso de Gestión de Acceso Móvil ofreciendo un portafolio de proyectos y planteando la implementación de una solución de desarrollo de software de alguno(s) de estos proyectos a través de las metodologías ágiles.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la mejora del proceso de planta concentradora de una minera subterránea en el Perú

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Diaz Estrella, Lizbeth Grettel; Montaño Avalos, Gino Milton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
      La elaboración manual de reportes y el registro no centralizado de información dentro de una empresa conlleva a la perdida de información valiosa que puede generar una ventaja competitiva importante. Del mismo modo, la automatización de procesos empresariales proporciona beneficios dentro de los cuales se encuentran: mayor productividad, reducción de tiempo, optimización de costos, generación de una base de conocimientos y sobre todo la obtención de la información en tiempo real. Contar con la información en tiempo real en los procesos claves permite la toma de decisiones de modo más eficiente generando así un mayor valor para la empresa. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar una arquitectura empresarial que permita la mejora del proceso de “Planta Concentradora” basado en la automatización tecnológica de actividades claves del proceso. Como resultado de la automatización se podrá contar con una base de conocimiento desde la cual se podrá obtener información para dar solución a las incidencias del proceso, se reducirá el tiempo de elaboración en los reportes y se podrá consultar el resultado de cada subproceso en tiempo real.
      Acceso abierto