• Optimizaci?n de ejecuci?n de auditor?a de sistemas

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; C?rdova Pelayo, Jorge ?lvaro; Otero Ramos, Eduardo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El presente trabajo abarcar? el proceso de Auditor?as de Sistemas. Hoy en d?a, las auditor?as de sistemas se enfocan en la identificaci?n de riesgos que afectan los ciclos de negocio m?s importantes de las organizaciones. Con el soporte de las t?cnicas ?giles, una auditor?a de sistemas lograr? cumplir su alcance y objetivos, asimismo generar? valor y reducir? tiempos por la inadecuada gesti?n de los recursos. La finalidad del trabajo es demostrar que se puede realizar la planificaci?n de las tareas de auditor?as de una manera eficiente, asimismo, que la optimizaci?n de estas permitan alcanzar los objetivos trazados en materia de recursos y de esta manera se generar? valor al cliente. El trabajo se divide en tres cap?tulos. Metodolog?as ?giles. Una auditor?a de sistemas lograr? cumplir su alcance y objetivos, asimismo generar? valor y reducir? tiempos por la inadecuada gesti?n de los recursos. BPM. Se ha comenzado a adoptar nuevas tendencias de gesti?n de los procesos que tiene como objetivo identificar procesos y actividades con oportunidades de mejora para genera valor para el negocio y el cliente. A trav?s de un adecuado modelamiento BPMN permite modelar los procesos del negocio con una notaci?n est?ndar. CMMi. Conjunto de buenas pr?cticas que tienen como objetivo institucionalizar buenas pr?cticas de desarrollo y gesti?n de proyectos. Durante la realizaci?n del trabajo se abarcar? el proceso de auditor?a de Sistemas, se identificaran actividades que presentan problemas y tareas que no generen valor. De acuerdo a este an?lisis, se dise?ar? y difundir? el proceso mejorado mediante un diagrama BPMN y alineado a las buenas pr?cticas que sugiere CMMi.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de atención de requerimientos de software

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Colchao Vergaray, César Augusto; Urrutia Aragón, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Optimización del proceso de atención de solicitudes de desarrollo de programa de muestras de un broker textil

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Durand Berrocal, Luis; Meregildo Silverio, Wálter Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Optimización del proceso de carguío de minerales en mina de tajo abierto

      Perona Galluccio, Sandra Guisella; Saira Alvarez, Héctor Andres; Villanueva Espinoza, María del Rosario; Lepage Chumpitaz, César Augusto; Gates Fernández, Ronald Guillermo; Mamani Quispe, Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      La presente investigación se basó en el desarrollo de un sistema cuyo objetivo es optimizar los procesos de carguío y transporte de mineral de la empresa minera Cori Puno SAC. El principal problema consiste en que no se cuenta con información actualizada de los centros de explotación de mineral, ni un programa de explotación de todas las labores activas. Por lo tanto, se plantea el desarrollo de un programa de explotación con la finalidad de optimizar los procesos, garantizando una explotación organizada de todas las labores en forma óptima, tanto en rendimiento como en costos. El estudio fue realizado mediante investigación de campo utilizando diferentes técnicas y herramientas de recolección de datos como el análisis de información histórica, observaciones directas y entrevistas no estructuradas. Para la elaboración del sistema y el logro de la optimización se utilizaron herramientas de investigación de operaciones identificando los procesos a intervenir y las principales variables. Igualmente, se aplicaron conceptos de búsquedas inteligentes. Para el desarrollo de la aplicación se usó una metodología de patrones, basada en patrones MVC, DAO y de capas; para los programas de optimización se utilizó la herramienta Lingo V 16.0 junto con el manejador de base de datos SQL server. El análisis de los resultados comparativos entre datos reales y una simulación basada en los mismos datos, arrojó un ahorro promedio de 3.21%. En base a estos resultados, se concluye que el nuevo sistema logra la optimización de los procesos de carguío y transporte de mineral en esta empresa.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de gestión de venta de servicios para una empresa metalmecánica

      Torres Parodi, Juan Carlos; Shimokawa, Lennon; Yana, Margoth; Alencar Rios, Erick Kenny; Cuba Cisneros, Ivor Mirko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      El presente proyecto busca mejorar la gestión de venta de servicios de una empresa dedicada principalmente a la construcción de estructuras metalmecánicas para estaciones de servicio. En la actualidad existe demora en la elaboración y entrega de las propuestas, lo cual origina malestar al cliente, ya que tiene que esperar más tiempo de lo debido. Existe bajo control en la validación y seguimiento del desarrollo de las propuestas de la empresa, ya que abre la posibilidad de errores. Adicionalmente, se tiene el problema de la dependencia de personas claves del negocio, porque el conocimiento reside en ellos y no en una base de información propia de la empresa. El objetivo de este trabajo es mejorar el proceso del campo de acción buscando un mecanismo, método o tecnología que optimice la gestión comercial de los servicios. El presente documento contempla la descripción de la organización para poder entender el objeto de estudio y el proceso que forma el campo de acción. Luego de conocer la situación problemática de la empresa se brinda las propuestas de solución en base al análisis desarrollado para el proceso de gestión de venta de servicios. Para ello, se utiliza las metodologías ágiles para visualizar el flujo del proceso, identificar los cuellos de botella y priorizar las solicitudes de servicio. Asimismo, se utiliza BPM para modelar el proceso actual y rediseñar el mismo. También, se utiliza el modelo de buenas prácticas CMMI para asegurar la calidad necesaria en el proceso de mejora continua. Finalmente, se logró optimizar el flujo del proceso, con el fin de reducir la complejidad del mismo y mejorar el tiempo de atención de solicitudes de servicio.
      Acceso restringido
    • Optimización del proceso de pruebas de software

      ; ; ; Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Torres Parodi, Juan Carlos; Patiño Camargo, Williams; Suárez Villegas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-24)
      En el presente proyecto profesional tiene como objetivo general mejorar las pruebas de software (testing) que forman parte del proceso de desarrollo de software en Formas Continuas y Derivados S.A. Por otro lado demostrar c?mo el proceso de desarrollo de software se puede optimizar con la implementaci?n de herramientas de gesti?n de procesos, buenas pr?cticas que ofrece CMMI y como aplicando la gesti?n de calidad durante todo el proceso se logran productos de software m?s robustos.
      Acceso abierto
    • Proceso de activación de Servicios Gerenciados de TI

      Baldeón Sulca, Roger; Vela Lostaunau, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El presente documento tiene por finalidad presentar cómo las organizaciones de tecnología actuales intentan incorporar dos visiones para realizar su negocio: la Visión del Negocio y la Visión de TI. Por un lado, se intenta especificar y mejorar procesos, mientras que por el otro se intenta desarrollar mejorar el software existente haciendo dependientes a las organizaciones de sus sistemas informáticos, pero sin una visión común del negocio.
      Acceso restringido
    • Proceso de desarrollo de proyectos de inteligencia de negocios para el lavado de activos

      Quiroz Villanes, Diana; Acuña Iparraguirre, Rolando Ulises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso restringido
    • Proceso de pago a proveedores

      Alejos Sifuentes, Rodolfo; Peña Cueva, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Proceso de vigilancia y monitoreo de componentes ambientales

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Vilcatoma Oca?a, Carlos Eugenio; Muriel Huamancha, Reyner Dar?o (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El Presente trabajo abarca el proceso de ?Proceso de Vigilancia y Monitoreo de Componentes Ambientales? de la Direcci?n de Evaluaci?n del Organismo de Evaluaci?n y Fiscalizaci?n Ambiental ? OEFA. La Direcci?n de Evaluaci?n est? encargada de planificar, dirigir, coordinar, concordar y ejecutar actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental que permita la identificaci?n del estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales, as? como de los impactos ambientales y efectos potenciales de proyectos, planes o programas. El objetivo del proyecto tiene como finalidad proponer soluciones viables que ayuden a mejorar el proceso de estudio, para lo cual se utilizan metodolog?as y buenas pr?cticas que den valor agregado a la organizaci?n. El capitulo 1 contiene metodolog?as agiles enfocado en esbozar los valores y principios que ayuden a desarrollar software r?pidamente y responder a los cambios que se puedan presentar en el alcance del proyecto. Una de las metodolog?as utilizadas fue el tablero Kanban que ayuda a exponer visualmente el flujo de trabajo de los colaboradores y mostrar los cuellos de botellas que se puedan estar originando. Tambi?n se empleo el marco de trabajo Scrum para obtener resultados tangibles y de valor en corto tiempo y adecuarse a los cambios. El segundo cap?tulo contiene la gesti?n de proceso de negocio (BPM) que ayuda a documentar los procesos de negocio de la empresa con la finalidad de plasmar la situaci?n actual y poder identificar mejoras que ayuden a la organizaci?n. Para poder representar el proceso del objeto de estudio, se empleo la notaci?n de modelado de procesos de negocio (BPMN) la cual proporciona informaci?n m?s extensa como roles datos e informaci?n. Finalmente se muestra la el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) que es un conjunto de buenas pr?cticas que te indica QU? es lo que un proceso efectivo debe hacer, pero no indica C?MO debe hacerse. Con la ayuda de estas pr?cticas se propuso la Evaluaci?n y cumplimiento de las Pr?cticas Espec?ficas y Gen?ricas Project Planning (PP) y Project Monitoring and Control (PMC) que ayudaron a proponer un nuevo proceso para el ?rea desarrollo de software de Oficina de Tecnolog?as de Informaci?n ? OTI del OEFA.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para el proceso de admisión de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Figueroa Medrano, Mónica Lisbeth; Huamán Cuscano, Cynthia Hellen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Brinda una propuesta de implementación de arquitectura empresarial para una organización educativa, tomando como referencia el framework TOGAF, utilizando a un enfoque ágil para el desarrollo de software y considerando una gestión de servicios sobre la propuesta. Este trabajo se conforma por cinco capítulos, siendo el primero de ellos los fundamentos teóricos, el cual abarca el marco teórico en la que se detalla los conceptos principales de la organización. De igual forma, dentro de este primer capítulo, se describe el objeto de estudio, alcance, objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo, arquitectura empresarial, se detalla la fase preliminar, la visión de la arquitectura, definición de arquitecturas, y las oportunidades y soluciones bajo el esquema del marco de referencia TOGAF. El capítulo tres, métodos ágiles para el desarrollo del software, incluye un análisis de oportunidades y amenazas de la organización, así como las dinámicas, composición de grupos de trabajo y la definición de las herramientas a utilizar. En el cuarto capítulo, sobre la gestión de servicios en TI, se realiza un análisis de los servicios identificados en el objeto de estudio, ello bajo el marco de trabajo propuesto por ITIL, lo cual permite fortalecer y mejorar la calidad de los servicios. En el quinto capítulo, se define una propuesta de solución, integrando la arquitectura empresarial, los métodos ágiles y la gestión de servicios en TI. Finalmente, se incluye en el documento las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para el proceso de gestión de ventas en empresa comercial

      Lacherre Vargas, Javier Enrique; López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rufasto Goche, Eduardo Junior José; Marquez Yataco, Juan Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El presente proyecto profesional consta de una propuesta de Arquitectura Empresarial para una determinada empresa de ventas tecnológicas, teniendo como objetivo principal mejorar el proceso de gestión de ventas e incrementarlas. Además, con el desarrollo de la propuesta AE, se va a permitir alinear los procesos de Tecnologías de la Información a las estrategias del negocio. Con el siguiente proyecto se quiere obtener toda la información posible del objeto de estudio, identificar los procesos de la empresa que requiere una mejora, definir el marco de trabajo a utilizar para la Arquitectura de negocio, diseñar la AN aplicando AS IS y TO BE para las vistas de negocios, datos, aplicaciones y tecnologías. Además, se pretende también definir el modelo de trabajo para un desarrollo de software bajo un Marco de trabajo ágil, indicar propuestas de solución, definir los servicios de negocio, definir servicios de TI para la propuesta, generar un catálogo de servicios y realizar una propuesta integradora de AE, MÁ e ITIL. El proyecto está dividido en cinco capítulos donde se desarrollan el marco teórico, las definiciones más relevantes sobre Arquitectura Empresarial, Metodologías Ágiles, Servicios TI, entre otros para llevar a comprender mejor el propósito del proyecto. Se encuentran también los análisis de brechas entre la situación actual de la empresa, además de diagnósticos previos a identificar en tanto a fortalezas y debilidades, se establece la relación entre las brechas registradas y las nuevas soluciones que compone el portafolio de servicios TI. Finalmente, se detalla las partes fundamentales de las secciones anteriores, las cuales se integran bajo propuestas de solución con un mayor enfoque en los objetivos estratégicos para implementar nuevos módulos en el sistema, logrando mejorar el proceso de gestión de ventas con el desarrollo de las TI, resaltando los beneficios de adaptar las nuevas prácticas y resaltar el empleo en otros proyectos de mejora en organizaciones y área de TI.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la Corporación Furukawa

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Gonzales Arellano, Luis Enrique; Nakasone Bezada, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Desarrolla la propuesta de implementación de una arquitectura empresarial en base a los conceptos y teoría aprendida durante el desarrollo del curso de arquitectura empresarial del Programa de Actualización Profesional. Asimismo, los Métodos Ágiles para el Desarrollo de Software y la Gestión de Servicios de TI que soportan a la arquitectura planteada basados en el marco de trabajo ITIL. El primer capítulo hace referencia a los Fundamentos Teóricos que se van aplicar en el presente trabajo. En el segundo capítulo se presenta un análisis de la arquitectura base y la arquitectura objetivo de la organización materia de estudio. Se utiliza el marco de referencia de arquitectura empresarial del Open Group (TOGAF). Este marco de referencia es una herramienta que nos va a asistir en la aceptación, creación, uso, y mantenimiento de arquitecturas. En el tercer capítulo, se presenta una propuesta de una metodología de desarrollo ágil de software en conjunto con una metodología propia de Coporación Furukawa, tomando como referencia la metodología ágil SCRUM. En el cuarto capítulo, se habla sobre la Gestión de Servicios de TI, del cómo se realiza un diagnostico en base a los análisis del entorno interno, externo y capacidades para el planteamiento de propuestas de mejora basadas en ITIL. En el quinto capítulo, se habla de cómo se relacionan los conceptos en conjunto con el proyecto propuesto. Se realiza una trazabilidad desde el capítulo 1 al 4. Finalmente, el presente documento cierra su contenido con la presentación de las conclusiones, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Alignet s.a.c.

      López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejadro; Segura Peláez, Luis Santiago; Campos Mori, Elvis Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      El presente proyecto consiste en una propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Alignet S.A.C. con el fin de mejorar los procesos de integración de comercios, conciliación de comercios y liquidación de comercios. Para la propuesta se ha realizado un análisis de la situación actual “AS IS” de los procesos de la empresa, con el objetivo de elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial empleando el marco de trabajo TOGAF aprendido en el programa de actualización profesional. En el primer capítulo, presentaremos el marco teórico. Asimismo, describiremos el objeto de estudio, dónde se destaca los objetivos estratégicos. Además, se establece el objetivo del proyecto desde el general, hasta los más específicos, también se menciona los beneficios del proyecto, tangibles e intangibles. En el segundo capítulo, emplearemos conceptos de arquitectura empresarial, los cuales nos permite tener una visión completa de la organización utilizando el marco de trabajo TOGAF y describiendo cada arquitectura que interviene en los procesos críticos de la empresa. En el tercer capítulo, nos soportamos en el marco de trabajo SCRUM para el desarrollo de los proyectos. Este marco de trabajo nos permite aumentar la eficiencia de las personas y tener un mayor control de entregables en un menor tiempo. Por último, en el cuarto capítulo presentamos la propuesta de solución final para la empresa. Aquí se muestra lo más importante de los capítulos anteriores y como se termina plasmando una idea de propuesta para beneficio de los procesos críticos de la organización.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Delcrosa S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Cerrón Balcázar, Julio Martín; Sánchez Reyes, Edinson David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Busca brindar una propuesta de solución a la gestión del proceso de Comercialización y Ejecución de Proyectos de Obras de DELCROSA, el cual se viene realizando de manera manual y sin una adecuada coordinación con las otras áreas de la empresa. Por ello, se busca que la solución propuesta maneje de una forma integral toda la gestión del proceso de Comercialización y Ejecución de Proyectos de Obras y que a su vez, se integre con los sistemas actuales y les entregue un servicio completo a los usuarios de la empresa, ayudándolos en incrementar su productividad y acceso a toda la información. Para esto, en el primer capítulo se presenta el marco teórico y la información de la empresa objeto del presente estudio. En el segundo capítulo, se presenta la arquitectura empresarial de DELCROSA, así como se hace un análisis de la situación actual (AS IS) del proceso de negocio y las brechas que se deben cubrir para poder llegar a la situación esperada (TO BE). En el tercer capítulo, se hace un análisis de la utilización de la metodología ágil SCRUM y su aplicación para la resolución de las brechas encontradas en el proceso en estudio. En el cuarto capítulo, se aplica la gestión de servicios de TI con ITIL en la organización considerando los siguientes procesos : Gestión de Portafolio de Servicios, Gestión de Nivel de Servicios, Gestión de Cambios, Gestión de Activos del Servicio y Gestión de la Configuración y Gestión de Incidentes. Finalmente, en el quinto capítulo se concluye planteando la solución propuesta y demostrando la trazabilidad entre los objetivos estratégicos de la empresa con los tres marcos de referencias trabajados : Arquitectura Empresarial con TOGAG, Método Ágiles para el desarrollo de software con SCRUM y Gestión de Servicios de TI con ITIL.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Quadrem

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Bravo Villagomez, Williams Raúl; Wong Mau, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      Desarrolla la propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de mercado electrónico, permitiendo la optimización de sus principales procesos de negocio. El primer capítulo aborda la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo presenta un análisis detallado de la arquitectura de línea base y la arquitectura objetivo de la organización, empleando para ello el marco de referencia TOGAF. El tercer capítulo contiene los beneficios, identificación de las dinámicas propuestas, composición de los grupos de trabajo y definición de las herramientas a utilizar haciendo uso de la metodología ágil Scrum. El cuarto capítulo comprende la Gestión de Servicios de TI mediante un análisis, evaluación estratégica, planificación estratégica, diseño del servicio, transición del servicio y descripción de los procesos haciendo uso del marco de trabajo ITIL. El quinto capítulo define la integración de las distintas propuestas de solución de arquitectura empresarial, metodologías ágiles para el desarrollo de software y la gestión de servicios en TI. El documento cierra su contenido con la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa: Multi Top S.A.C.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Orosco Osores, Vidal Enrique; Valdivieso Lopez, Michel Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      Propone implementar una arquitectura empresarial a la empresa Multi Top S.A.C., poniendo en práctica los conocimientos logrados en el Programa de Actualización Profesional. En este caso nos hemos enfocado a demostrar las bondades de implementar una solución para el proceso de ventas externas que soporte la relación con los clientes, de tal manera que se busque la incrementar las ventas de los productos y/o servicios que se ofrecen. El presente documento se organiza en los siguientes capítulos: Capítulo 1. Fundamentos teóricos sobre el negocio, se describe la organización objetivo, los objetivos y beneficios del proyecto. En el marco teórico tenemos a TOGAF como el marco de trabajo de Arquitectura Empresarial, se describe la metodología ágil a implementar para el desarrollo de software y finalmente ITIL para la gestión de servicios de TI. Capítulo 2. Se propone el marco de trabajo TOGAF, donde se desarrollan los entregables de las fases: preliminar, visión de la arquitectura, arquitectura de negocio, arquitectura de los sistemas de información, arquitectura tecnológica y oportunidades y soluciones. Se consideran los 3 niveles de arquitecturas el desarrollo de los escenarios AS IS y TO BE, que concluyen con las oportunidades y soluciones. Capítulo 3. Evaluación de una metodología ágil de desarrollo de software a ser aplicado al proceso de ventas externas a modificar, donde se identifica las fortalezas y debilidades del negocio, diagnóstico y definición de las herramientas a utilizar. Capítulo 4. Se realiza la evaluación y planificación estratégica de los servicios de TI identificados y correctamente priorizados. Se describen los procesos de gestión: del portafolio del servicio, del nivel del servicio, de cambios, de la configuración y de incidentes. Capítulo 5. Se elabora la propuesta integral para la empresa Multi Top S.A.C. en arquitectura empresarial, metodología ágil y gestión de servicios en TI. Finalmente, se mencionan las conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de la calidad de servicios de acceso móvil en una empresa del rubro de telecomunicaciones

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Aguirre Julcapoma, Jesus Alexander; Farfan Armas, Joan Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      Dadas las condiciones actuales del mercado empresarial, la aplicación de la arquitectura empresarial se ha vuelto indispensable para asegurar la competitividad de una empresa. Esto se debe a que su uso permite garantizar el alineamiento entre los procesos de negocio y las tecnologías de la información en pos de alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de arquitectura empresarial para una empresa del rubro de telecomunicaciones del Perú, que le permita mejorar el macro proceso estratégico de negocio de Gestión de Calidad a través de su proceso de Gestión de Acceso Móvil ofreciendo un portafolio de proyectos y planteando la implementación de una solución de desarrollo de software de alguno(s) de estos proyectos a través de las metodologías ágiles.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Coveñas Prado, Carla Maria; Calderón Sulca, Carlos Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-30)
      Desarrollo de una propuesta de arquitectura empresarial para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se analizará el subproceso de Gestión de Alumnos Vulnerables el cual es parte del proceso de Bienestar del Alumno. Este trabajo tiene como objetivo diseñar la propuesta de arquitectura empresarial siguiendo el marco de trabajo TOGAF. Se analizará el AS IS de la organización y se propondrá el TO BE basado en un análisis de brechas. Asimismo, se diseñará una propuesta para el desarrollo de software bajo la metodología de gestión de proyectos de UPC.
      Acceso abierto
    • Propuesta de arquitectura empresarial para mejorar la automatización y control de procesos de la planta concentradora de Sociedad Minera Corona S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rodríguez García, Ricardo Martin; Yparraguirre Aguirre, Víctor Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      Desarrolla una propuesta de mejora que permita la automatización y control de los procesos de tratamiento de minerales polimetálicos para empresas mineras. El tratamiento de minerales incluye una serie de procesos organizados y secuenciales, los cuales permiten a la empresa lograr un beneficio por la venta del producto terminado (concentrado de mineral). La comercialización de los diferentes concentrados de minerales se realiza de forma tradicional (producción y venta), pero para alcanzar altas ganancias anuales, es necesario que el producto final sea de calidad y producido a un menor costo. En la actualidad, la empresa tiene algunos problemas en el manejo de sus procesos y la toma de decisiones por falta de información y consultas de información en tiempo real, es por este motivo, que se hace necesario implementar una forma de trabajo automatizada y ordenada, basada en los estándares, marcos de trabajo y metodología de la industria minera actual. El objetivo general del proyecto es presentar una propuesta de mejora a los servicios de TI, esta va a ser sustentada luego de ser analizada bajo tres marcos de trabajo, los cuales son descritos en el presente trabajo, y que son: TOGAF, METODOLGÍAS AGILES e ITIL. El trabajo está conformado por cinco capítulos, El primer capítulo explica la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno del trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, los objetivos y beneficios del proyecto. Durante el desarrollo del Capítulo 2: Arquitectura Empresarial, se analiza el negocio y su alineamiento con el área de Tecnologías de la Información. Para realizar este análisis nos apoyamos en la metodología ADM de TOGAF. El Capítulo 3: Métodos Ágiles para el Desarrollo de Software, en cuyo contenido se explica y analiza el uso de la mejor dinámica a utilizar para el proyecto, el cual nos permite potenciar las fortalezas y eliminar las debilidades del objeto de estudio. Para el Capítulo 4: Gestión de Servicios en T.I, usaremos el marco de trabajo ITIL v3, el cual nos brinda los lineamientos para aplicar las buenas prácticas en la entrega de los servicios, además permite definir los aspectos estratégicos de los servicios de TI y aspectos relacionados con el diseño, transición, operación y mejora continua en la organización. En el Capítulo 5: Estructura Propuesta, integramos los capítulos 2, 3 y 4, obteniendo como resultado una propuesta de mejora para la organización y que la misma se encuentre debidamente justificada y que ayude a la empresa a identificar el valor que tiene el departamento de Tecnologías de la Información dentro de la organización.
      Acceso abierto