• Mejora al Proceso de Monitoreo Continuo de Vulnerabilidades

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Leon Vidalon, Igmar; Medina Ampuero, Pablo Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-05)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de Monitoreo Continuo de Vulnerabilidades de la gerencia de Operaciones de Seguridad Tecnológica lo cual contribuye en gran medida a estar prevenidos y mitigar en gran medida cualquier problema que pueda aprovechar una amenaza externa e interna de Mibanco. El presente trabajo de investigación contiene seis capítulos entre los principales la definición del Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el capítulo de Desarrollo del Proyecto se evidenciara el problema con más detalle donde se formula el problema principal y el objetivo de mejora el cual estaría enfocado en la reducción sustancial de tiempo con el apoyo de tecnologías de información.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gesti?n de proyectos de desarrollo de software aplicando BPM, CMMI y calidad en el ?rea de T.I. de una empresa de comercio internacional

      De La Cruz Pe?a, Jes?s Alex?i; Avellaneda Esquivel, Atilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-11)
      El presente proyecto profesional tiene por finalidad analizar y mejorar los procesos de la Gesti?n de Proyectos de desarrollo de software del ?rea de T.I. de la empresa Am?rica Logistics International aplicando las metodolog?as BPM, CMMI y Gesti?n de la Calidad. En la actualidad, la Gesti?n de los Proyectos de T.I. de Am?rica Logistics International presenta algunos inconvenientes, los cuales se ven reflejados b?sicamente por la demora en el cumplimiento de entregables e hitos de los proyectos. A diario, muchas de las actividades que dan soporte a la gesti?n de proyectos se realizan de forma operativa, asimismo, existen actividades que deben ser analizadas para identificar los problemas que presentan y proponer alternativas de soluci?n. Por ello, dentro de los objetivos del proyecto se ha considerado la optimizaci?n de los tiempos empleados en las actividades de la Gesti?n de los Proyectos de desarrollo de software, asignando y distribuyendo a las actividades los recursos necesarios evitando la sub o sobre-utilizaci?n de los mismos. El proyecto est? conformado de diversas etapas, por lo cual se ha dividido en temas bien definidos, en donde se pueden apreciar las etapas de la descripci?n del proyecto y del modelado del negocio utilizando BPM. En la descripci?n del proyecto, se detalla el objeto de estudio, el campo de acci?n, objetivos y beneficios del proyecto. Luego, se realiza un an?lisis de los procesos de negocio, mostrando una simulaci?n de c?mo son realizadas las actividades actualmente y una propuesta de c?mo ser?a, generando indicadores que nos ayuden a tomar una decisi?n para la mejora en los tiempos de los procesos. Seguidamente, se diagnostica el proceso de desarrollo de software respecto al cumplimiento de las pr?cticas espec?ficas definidas en las ?reas de procesos PP y PMC. Asimismo, en base a estas buenas pr?cticas se propone un proceso de mejora de desarrollo de software que permitir? alcanzar los beneficios que proporciona el modelo CMMI. Para finalizar, el cap?tulo de Gesti?n de Calidad de Software en el que se deber? identificar las normas aplicables para la gesti?n de calidad, as? como incluir la pol?tica de la calidad, el mapa de procesos del sistema de calidad y se determine el aporte de las no conformidades, acciones correctivas. Asimismo, al finalizar el proyecto se obtendr? una propuesta integral que mejorara el proceso materia de estudio en la empresa, as? como, su aporte a la toma de decisiones en torno al cumplimiento de objetivos mediante la generaci?n de indicadores y reportes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la gestión del proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos en una entidad reguladora

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Sanchez Casabona, Glenda Fiorella; Piñas Rivera, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente proyecto profesional trata sobre la aplicación de las mejores prácticas ágiles (Kanban), la gestión o administración por procesos de negocio (Business Process Management – BPM) y de la integración de modelos de madurez de capacidades (Capability Maturity Model Integration - CMMi) sobre el proceso operativo de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos de la entidad reguladora Osinergmin. Por un lado, Kanban surgió de una metodología llamada Lean creada por Toyota para mejorar su producción usando técnicas just-in-time (JIT). Así, Kanban no es una técnica específica del desarrollo software, su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas, pero en los últimos años se ha utilizado en la gestión de proyectos de desarrollo software, a menudo con Scrum (lo que se conoce como Scrumban). Estos principios de visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo, determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress) y medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como “lead time”) se aplicaron para visualizar y mejorar el proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos de Osinergmin. Esto permitió identificar algunos problemas que se dan durante la ejecución del proceso. De otro lado, al mismo proceso operacional se le dio un enfoque de una operación de administración por procesos. De este modo, se aplicó BPM como una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) del Osinergmin a través de la gestión de los procesos de negocio, ya que se estudió el proceso desde el diseño, modelamiento, organización, documentación y optimización de forma continua. Finalmente, CMMi que es un modelo integrador de un conjunto de buenas prácticas sirvió de marco de referencia para diagnosticar y priorizar acciones en la mejora de procesos de planeamiento de proyectos de Osinergmin, así como determinar el nivel de cumplimiento de este proceso y el de monitoreo y control de proyectos de la organización. Esto permitió, además, enfatizar en la alineación de estos procesos al plan estratégico y satisfacción al cliente.
      Acceso restringido
    • Mejora de la gestión del proceso de desarrollo de software en una entidad bancaria

      Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil, Eduardo; Parodi, Juan Carlos; Oshiro Penilla, Martín; Zamora Salazar, Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-28)
      El presente proyecto profesional trata sobre la aplicación de las mejores prácticas de la gestión por procesos de negocio (Business Process Management – BPM) aplicadas sobre la gestión del proceso de desarrollo de software en una entidad bancaria. Inicialmente, al proceso de desarrollo de software, se le dio un enfoque de una operación de administración por procesos. De este modo, se aplicó BPM como una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la entidad bancaria; a través de la gestión de los procesos de negocio, ya que se estudió el proceso desde el diseño, modelamiento, organización, documentación y optimización de forma continua.Posteriormente, se aplicaron los conceptos y las buenas prácticas de CMMI, generando así evidencia de las pequeñas falencias con las que cuenta el proceso actual. Con ello, se obtienen una serie de recomendaciones aplicables dicho proceso y se consigue una mejora actual en el mismo. Finalmente, se incluyen los conceptos de calidad, se analizan las normas que pueden ser aplicables al proyecto para lograr una gestión del proceso de desarrollo bajo un sistema de calidad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la implementaci?n del sistema antifraude en TDP

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; C?rdova Salda?a, Robert; D?az Moreno, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El proyecto cubre la necesidad actual de mejorar los procesos actuales que son ejecutados para implementaci?n de proyectos en Telef?nica del Per?, partiendo del actual proyecto estrat?gico para el ?rea involucrada que ve los temas de antifraude como parte de los trabajos del riesgo operacional. El bjetivo general es documentar, analizar y proponer mejoras a los procesos actuales para mejorar las implementaciones de proyectos en el ?rea.
      Acceso abierto
    • Mejora de los procesos de admision y rehabilitacion infantil de un centro de desarrollo integral basada en el enfoque BPM

      Bustos Díaz, Mercedes Susana; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Lacherre Vargas, Javier Enrique; Villanueva Espinoza, María del Rosario; Asencios Fernandez, Ayrton Lesner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      En la mayoría de los centros de salud existe una falta de servicios, estructuras y personal capacitado para brindar servicios relacionados con la rehabilitación y cuidado médico de pacientes que sufren trastornos de la comunicación y/o discapacidad. El presente proyecto está enfocado en la mejora de los procesos de admisión y rehabilitación infantil del Centro de Desarrollo Integral DIDACTIKID’S. El resultado es establecer una propuesta de mejora de los procesos actuales e identificar los requerimientos principales que sirvan de base para una futura solución tecnológica que satisfaga las necesidades de la organización. Para ello, es necesario conocer la situación actual de la organización y establecer el Marco Teórico a desarrollar en el presente proyecto para conocer las actividades e identificar los problemas que retrasan su desempeño. El resultado de la propuesta permitirá optimizar, automatizar y medir las operaciones actuales de la organización para lograr una mejora continua. La optimización los procesos de admisión y rehabilitación infantil permite mejorar la eficiencia, facilitar la toma de decisiones, incrementar la rentabilidad y lograr cumplir los objetivos estratégicos de la organización.
      Acceso abierto
    • Mejora de proceso de gestión de cambios ITIL en IBM del Perú

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Valeriani Pinto, Marco Antonio; Jibaja Vera, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      IBM del Perú es una empresa dedicada a brindar productos y servicios de TI. Una de sus principales líneas de negocio es el Outsourcing de infraestructura de TI. Actualmente la gestión de los contratos de Outsourcing no solo demanda calidad sino también velocidad en la atención de requerimientos de cambio. El cumplimiento se esta expectativa viene registrando una tendencia negativa desde enero del 2013 lo cual se refleja en los resultados de Customer Satisfaction. El presente trabajo contiene tres capítulos orientados a identificar las causas principales de esta problemática para así encontrar una solución rápida y factible de aplicar, utilizando modelos y conjuntos de buenas prácticas aceptadas y reconocidas por la Comunidad de TI. Se espera entonces, implementar un mecanismo que permita mejorar la gestión de los cambios solicitados por los clientes de IBM. Con el logro de los objetivos se espera obtener beneficios para la empresa, como reducir el tiempo de las tareas administrativas, reducir los indicadores de incumplimiento de SLAs del contrato y detectar nuevas oportunidades de negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de proceso de planificar el año escolar de una Institución de Educación Básica de Lima

      Livia Cavalie, Fabio Luis Ángel; Cabrera Luna, Sara Belen; Montañez Cárdenas, Melissa Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      Actualmente, el uso de tecnología ha crecido en las instituciones de educación básica; a causa de la pandemia estas instituciones se han visto en el deber de brindar sus servicios lo más parecido posible como si fuera en la modalidad presencial. Por ello, para dar el paso a la transformación digital que se ha estado dando en nuestro país en el ámbito educativo de manera progresiva, se ha reformulado la manera de ejecutar los procesos mas importantes y claves de esta entidad de educación básica. Por lo mencionado anteriormente, la propuesta de este proyecto es brindar una solución tecnológica que contribuya en la ejecución en el proceso de planificación del año escolar, con la finalidad de que se optimicen los tiempos y el resultado supere las expectativas de toda la comunidad educativa. Ello llevará a que los estándares de calidad educativa de esta institución sean un referente para la mejora continua de la educación en nuestra comunidad. En el capítulo 1, se plantea el problema, se plantean los objetivos del proyecto, asimismo, cuáles son los indicadores de éxito y el impacto en la institución, por último, se realiza el análisis de factibilidad tanto económica como técnica. En el capítulo 2, se analiza y se evidencia en que parte del proyecto se ha aplicado los Student Outcomes. En el capítulo 3, se da a conocer la situación actual de la institución de educación básica y se establece el Marco Teórico a desarrollar en el presente proyecto de tesis. En el capítulo 4, se desarrolla la propuesta de solución del proyecto donde se propone un sistema de gestión educativa. En el capítulo 5, se evidencia los resultados de las etapas del presente proyecto de tesis. En el capítulo 6, donde se muestra la estructura la gestión de proyecto, el cual nos brinda lineamientos para el desarrollo de este.
      Acceso abierto
    • Mejora de proceso del servicio de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Daza Barnachea, José Francisco; Medrano Pacheco, Saúl Victorio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      El proceso de mejora es un ciclo continuo que viene aplicándose desde inicios del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Cuando hay crecimiento y desarrollo de una organización es necesaria la identificación de todos los procesos y el an?lisis mensurable de cada paso que se lleva a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. El presente documento abordaremos el proceso de Servicio de Mantenimiento y Reparación de la empresa INFOTEXIM, una empresa privada dedicada a brindar servicios de implementación de soluciones tecnológicas de infraestructura, comunicaciones, aplicaciones de gestión empresarial y administración y soporte de redes a sus distintos clientes a nivel local y nacional. El documento se divide en 3 capítulos principales: en el primer capítulo se desarrolla el tema de Métodos ágiles, su aplicación práctica para el proyecto y sus beneficios obtenidos. En el segundo capítulo hablamos de BPM, lo que significa para las organizaciones, la descripción del proceso y la representación gráfica del mismo utilizando el lenguaje BPMN. Finalmente en el tercer capítulo dedicado a CMMi, abordaremos las prácticas genéricas y específicas establecidas por éste modelo; explicaremos las actividades mejoradas o propuestas para satisfacer los requerimientos del modelo CMMi. Al final del documento se incluyen las conclusiones generales del proyecto y los anexos respectivos que ayudarán a entender mejor algunos conceptos.
      Acceso abierto
    • Mejora de procesos mediante BPM, prácticas ágiles y CMMI para el servicio de fábrica de software

      Chang Iriarte, Olimpia Jacqueline; Panta Zavala, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente, es un trabajo final del Programa de Actualización Profesional versión VIII de la Facultad de Ingeniería, División de Estudios Profesionales para Ejecutivos, Carrera de Ingeniería de Sistemas. En su desarrollo, se ha tomado el proceso de negocio del servicio de fábrica de software de una empresa del sector de las Tecnologías de Información del mercado peruano. En el primer capítulo se ha trabajo el mejoramiento de dicho de proceso mediante el enfoque BPM logrando al final establecer metas y el planteamiento del nuevo proceso mediante una herramienta BPMN. En el segundo capítulo se presenta la inclusión de dos prácticas ágiles en el nuevo proceso de negocio, se describen los dos Sprints ejecutados y por medio de las retrospectivas se analiza el resultado de la experiencia lograda. En el capítulo tercero se realiza el análisis de las prácticas ágiles dentro del proceso de negocio mejorado y a la luz del marco de trabajo CMMI, logrando interpretar dentro del contexto de la organización las prácticas específicas de cada área de proceso indicado para las prácticas ágiles Scrum Taskboard y User Stories. Finalmente se presentas las conclusiones integrales de todo el trabajo desarrollado.
      Acceso restringido
    • Mejora del proceso de desarrollo de sistemas de informaci?n transversales aplicando metodolog?a BPM, CMMI y gesti?n de la calidad del software en una entidad gubernamental

      Aylas Palomino, Marysabel Pilar; Pari Tapia, Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-11)
      En el presente documento, se definen las mejoras necesarias para poder llevar a cabo los procesos de desarrollo de sistemas cumpliendo los plazos establecidos, y as? mismo, se establece un control en los procesos en esta entidad gubernamental. El tema profesional que se est? desarrollando con esta finalidad, es la Mejora del Proceso de Desarrollo de Sistemas de Informaci?n Transversales Aplicando Metodolog?a BPM, CMMi y Gesti?n de la Calidad del Software. El INDECI como parte del Sistema Nacional de la Gesti?n de Riesgo de Desastres (SINAGERD), maneja el proceso operativo m?s cr?tico, como es el Gesti?n de Respuesta, cuyo resultado incide directamente en la poblaci?n afectada y/o damnificada en una emergencia o desastre natural. Ante esta situaci?n, se plantea las siguientes interrogantes: ?C?mo mejorar el flujo de informaci?n a trav?s de los sistemas de informaci?n? ?C?mo cambiar la forma actual de trabajar con el fin de optimizar la informaci?n a trav?s de los sistemas de informaci?n ante una situaci?n de una emergencia?; a trav?s del proceso de apoyo Gesti?n de Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) y considerando que la entidad est? orientada a la modernizaci?n y sistematizaci?n de todos los procesos, y mejorarlos con las herramientas y metodolog?a. El siguiente trabajo tiene la finalidad de ilustrar c?mo a trav?s de la Gesti?n por proceso de negocio, metodolog?a BPM mejorando procesos, en combinaci?n con CMMi y la Gesti?n de Calidad del software, se puede optimizar y lograr un proceso o producto final de valor agregado para la comunidad. En el primer cap?tulo se ver? el objeto de estudio bajo el enfoque BPM. Se modelar? el proceso en su forma actual (?as is?) y luego, se modelar? el proceso mejorado o hacia d?nde se quiere llevar (?to be?), dicha propuesta resultar? del an?lisis y simulaci?n realizada en la herramienta Bizagi Process Modeler. Esto permitir? ver la perspectiva real de la situaci?n actual de negocio, las partes involucradas, c?mo se interrelacionan y c?mo se puede mejorar los procesos de la organizaci?n para un bien com?n. El segundo cap?tulo, se enfocar? en dar una visi?n para las buenas pr?cticas en los procesos de desarrollo de software basado en el modelo CMMi dentro del ?rea de Sistema de la Oficina General de Tecnolog?a y Comunicaciones, se analizar?n las ?reas de procesos respectivas y se har? un an?lisis de factibilidad del cambio y la Evaluaci?n del cumplimento de las buenas pr?cticas gen?ricas, de tal modo que se pueda apreciar la situaci?n actual de INDECI. Para finalizar, el cap?tulo de Gesti?n de Calidad de Software, se identifica las normas aplicables para la gesti?n de calidad, as? como, incluye la pol?tica de la calidad, el mapa de procesos del sistema de calidad y la determinaci?n del aporte de las no conformidades, acciones correctivas. Lo que se espera obtener como resultado del presente trabajo, considerando que la entidad est? orientada a la modernizaci?n y sistematizaci?n de todos los procesos con las herramientas y metodolog?a planteada, es mejorar y optimizar tiempos y recursos para el proceso de desarrollo de sistemas de informaci?n software.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de desarrollo de soluciones informáticas en una entidad farmacéutica

      ; ; ; Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Torres Parodi, Juan Carlos; Landin Salas, José Luis; Lozza Torres, César Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-05)
      El presente proyecto profesional tiene por objetivo proponer una mejora al proceso actual de desarrollo de software de la empresa Novartis, ya que actualmente se tiene la necesidad de mejorar los tiempos de atenci?n de la cartera de proyectos que maneja el ?rea de sistemas. Se desea analizar el proceso actual, encontrar los principales cuellos de botella en las actividades involucradas, maximizar el uso de recursos y minimizar los tiempos muertos entre las diversas fases del ciclo de vida del proyecto. Tambi?n se desea involucrar de forma m?s activa a las ?reas de negocio durante el ciclo de vida del proyecto. Actualmente se llevan proyectos locales y globales en la empresa los cuales pueden ser atendidos por el equipo local de TI o tambi?n se pueden tercerizar con un proveedor de soluciones inform?ticas. No todos los proyectos pueden ser atendidos por falta de presupuesto, recursos o prioridad de los mismos. Dentro de los principales resultados se espera obtener una mejora en los tiempos de atenci?n de proyectos, reducci?n de costos en recursos usados en los proyectos y mejora en el proceso principal de desarrollo de software.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de atenci?n de requerimientos para el proyecto de Revenue Managment Hotelero

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Castro Ramos, Daniel David; Rodriguez Barreto, Víctor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-09)
      El presente trabajo tiene como tema central la revisi?n de los fundamentos te?ricos para comprender la actividad operativa de una organizaci?n dedicada al sector hotelero, y se orienta a mejorar el proceso de atenci?n de requerimientos tecnol?gicos para el proyecto de Revenue Managment Hotelero. El trabajo profesional en elaboraci?n nace en base a la necesidad de cumplir con los requerimientos estrat?gicos de la empresa de triplicarse durante los pr?ximos 5 a?os, donde el principal proceso de negocio se centra en la gesti?n de reservas de habitaciones. En esta gesti?n participan el ?rea de Reservas y Revenue de la gerencia Comercial. El objetivo general del presente trabajo es mejorar la gesti?n de atenci?n de requerimientos solicitados al ?rea de tecnolog?a en donde no existe un entorno de desarrollo de software debido a que las aplicaciones usadas son desarrolladas por proveedores externos al ?rea de TI. Los objetivos espec?ficos se orientan a mejorar funcionalidad, tiempos y calidad de los productos solicitados por el usuario en el proyecto. El primer cap?tulo comprende el desarrollo del marco te?rico de metodolog?as ?giles aplicadas al proceso de levantamiento de informaci?n y definici?n de las especificaciones funcionales para el desarrollo de los requerimientos del proyecto de revenue managment hotelero. El segundo cap?tulo comprende el desarrollo del marco te?rico de modelamiento de procesos de negocio BPMN para describir el proceso principal del negocio del ?rea de reservas y revenue. El tercer cap?tulo comprende el desarrollo del marco te?rico del modelo de mejora de procesos CMMI que nos ayudar? a implementar las mejores pr?cticas para el proceso de definici?n de alcance y gesti?n de proveedores. Los resultados esperados m?s relevantes del trabajo constan en la reestructuraci?n de procesos de las ?reas de TI para la correcta gesti?n de requerimientos tecnol?gicos, sirviendo como base para la necesidad de cualquier ?rea de la empresa.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de atención de solicitud de financiamiento de proyectos de inversión pública en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano

      Yana Motta, Dafny Margoth; Gálvez Muente, Ricardo Jesús; Mezarina Castro, Walter Leopoldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-11)
      El presente proyecto profesional tiene como finalidad, a través de la mejora del proceso de atención de solicitudes de financiamiento de los Proyectos de Inversión Pública, mejorar la imagen de una Entidad Pública como lo es el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Se desarrolla una herramienta que permita, principalmente, dar atención oportuna a la gran cantidad de solicitudes de financiamiento y de información vinculadas a proyectos de saneamiento que ingresan al PNSU. El presente documento está divido en tres capítulos principales. En primera instancia se muestra el proceso objeto de estudio bajo el enfoque de BPM. Se modela el proceso como se realiza actualmente (“as is”) y, posteriormente, se modela el proceso mejorado (“to be”) a través de notación BPMN. El segundo capítulo brinda una visión para las buenas prácticas en los procesos de desarrollo de software basado en el modelo CMMI. El último capítulo brinda normas para la gestión de la calidad en el proceso de desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Mejora del proceso de desarrollo de software de una empresa de telecomunicaciones

      Pintado Alva, Jimmy John; Cáceres Lara, Alejandro Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-10-07)
      El presente proyecto profesional tiene como finalidad el estudio del proceso de gestión de los proyectos de desarrollo de software de la empresa Claro, cuyo rubro de negocio es el mercado de las telecomunicaciones. El estudio de proceso nos va permitir conocer el funcionamiento actual y los subprocesos con que cuenta, con la finalidad de brindar propuestas de mejora. En el primer capítulo se desarrolla los fundamentos teóricos de BPM en los cuales se explica los conceptos claves para poder seleccionar, analizar y modelar las actividades del proceso en forma detallada. Además, mostrar la situación problemática y brindar recomendaciones de mejora. En el segundo capítulo se aplica las buenas prácticas del modelo CMMi para diagnosticar el proceso actual de gestión de los proyectos de desarrollo de software, y a la vez proponer las mejoras que permitan cumplir con las prácticas del CMMi. En el tercer capítulo se analiza el sistema de calidad en base a los procesos establecidos por la norma ISO/IEC 90003:2004; el estudio centra su análisis en el proceso de compilación y liberación de la norma aplicado al proceso de gestión de los proyectos de desarrollo de software (acápite 7.5.1.2).
      Acceso restringido
    • Mejora del proceso de desarrollo de software en una empresa comercializadora de utiles de escritorio

      Gomez Mendoza, Miguel Angel; Torres Martinez, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-09-02)
      El presente trabajo profesional tiene el objetivo de mejorar el proceso de desarrollo de software en la organizaci?n objeto de estudio. El desarrollo de software debe contar con un proceso organizado que utilice un modelo acorde a la realidad de la organizaci?n. El modelo que adopte para las actividades de desarrollo y mantenimiento tiene implicaciones relevantes en la eficiencia general del proceso. Es por ello que trataremos la gesti?n de procesos como punto de inicio para realizar un an?lisis de la situaci?n actual y proponer las mejoras del mismo. Luego bajo el enfoque del modelo CMMI se pondr? ?nfasis en los aspectos necesarios para llevar adelante el nivel de madurez de los procesos relacionados con el desarrollo de software. Por ?ltimo la aplicaci?n de los conceptos de gesti?n de calidad del software y las normas ISO ayudar?n a la empresa a lograr la mejora continua. Se espera que las propuestas de mejora presentadas ayuden a la organizaci?n a conseguir los objetivos estrat?gicos que persiguen.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de evaluación para la obtención de licencia de conducir

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Flores Gonzales, Luis Enrique; Ortega Fern?ndez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      El presente trabajo tiene como tema central la mejora del proceso de evaluaci?n es que todo ciudadano debe superar para obtener la licencia de conducir en el Per?. En la actualidad, la entidad competente para la emisi?n de este documento es el Gobierno Regional, quien a su vez puede tomar la evaluaci?n te?rica y pr?ctica o encargar a un tercero para que lo ejecute a su nombre, en el caso del Gobierno Regional de Lima lo realiza de forma exclusiva el Touring y Autom?vil Club del Per? en sus sedes de Lince y Conchan. El objetivo principal del proyecto es proponer mejoras a procesos definidos dentro de la organizaci?n, los cuales est?n identificados y descritos dentro del presente trabajo. Adem?s, se aborda de manera concreta temas como el trabajo en equipo, flujo continuo del servicio, visi?n hol?stica del proceso y el concepto de mejora continua, los mismos que servir?n de soporte para mantener altos est?ndares en el servicio de manera sostenida. A lo largo del documento se propone aplicar herramientas actuales de ingenier?a que ayuden a mejorar el desempe?o de los procesos de la organizaci?n y puedan cumplir sus objetivos. El primer cap?tulo implementar? M?todos ?giles, b?sicamente asociado a la filosof?a Lean que propone minimizar desperdicios en t?rminos de tiempo y evitar actividades que no agregan valor al proceso. A continuaci?n, se presenta el cap?tulo sobre BPM cuyo aporte se concentra el detectar cuellos de botella en actividades cr?ticas, proponiendo mejoras simulando diferentes escenarios. Por ?ltimo, se aplicar?n algunas pr?cticas de CMMi para asegurar que siempre se ejecuten las actividades clave, pero sobre todo que se puedan institucionalizar y se conviertan en parte de la cultura empresarial. Se espera que la percepci?n del postulante en cuanto a orden y rapidez logren convertirse en los pilares del servicio brindado, de nada servir?n grandes esfuerzos, individuales y colectivos, si estos no repercuten de forma positiva en los postulantes, quienes al margen del resultado de sus evaluaciones, tienen que vivir una agradable experiencia.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de gesti?n de soluciones inform?ticas

      Chirinos G?mez, Giselle; Jurado Rupire, Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-09-04)
      El presente documento describe el proceso de gesti?n de soluciones inform?ticas del departamento de sistemas y comunicaciones de la empresa GyM. Para tener un entendimiento completo de este proceso se ha analizado desde que se recibe el requerimiento ya aprobado hasta la implementaci?n de la soluci?n inform?tica. La selecci?n de este tema tiene por finalidad revisar este proceso con el objetivo de identificar e implementar mejoras en el mismo, a fin de evitar desviaciones en el plazo y costo definidos para cada proyecto. En el primer cap?tulo se describe el proceso actual de gesti?n de proyectos inform?ticos con el objetivo de conocer y analizar la problem?tica actual a fin de proponer acciones de mejora que se han modelado en el proceso TO-BE. En el segundo cap?tulo incluye la adopci?n de buenas pr?cticas basado en el modelo CMMI. Para ello se detalla la fundamentaci?n te?rica, el diagn?stico y la propuesta de mejora. En el tercer cap?tulo aborda los temas de gesti?n de la calidad de software. Se revisa las principales normas ISO e IEEE. Se detalla la pol?tica y objetivos de calidad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de gestión normativa de una entidad financiera

      Shimokawa Miyashiro, Lennon; Parodi, Juan Carlos; Yana Motta, Dafny Margoth; Castillo Nieto, Héctor Teobaldo; Castro Quintana, Franco Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-16)
      El presente tema comprende la optimización del proceso normativo de una entidad financiera, el cual comprende principalmente la gestión que realiza una unidad o gerencia dentro de la misma (gerencia dueña del proceso), respecto a sus propios recursos y respecto a la interacción con el resto de unidades o gerencias de la misma entidad. Se pretende llevar a cabo el mantenimiento del sistema normativo y la publicación oportuna de documentos normativos y otras publicaciones relacionadas, con lo cual se asegura el cumplimiento de políticas propias y con regulaciones del mercado financiero. El objetivo general será optimizar el proceso de gestión y atención normativa del banco, de modo que la gerencia responsable del mismo sea capaz de poder atender sin retrasos a la institución cuando entre en vigencia el cambio que conllevará al incremento de solicitudes. Los objetivos específicos son los siguientes: optimizar la labor dentro del equipo que realiza la gestión y atención normativa, determinar los niveles y/o estrategias apropiadas para el trabajo en progreso y poder bajar a menos de 4 horas el lead time o tiempo de atención para la revisión y publicación de normas. Asimismo, establecer un mecanismo visual o tablero que ayude al equipo a autogestionar su carga de trabajo y poder saber en todo momento cómo está la carga de trabajo y atención de requerimientos, y finalmente, identificar y establecer una forma de optimizar el flujo de trabajo asociado al proceso de revisión y publicaciones del sistema normativo de la institución financiera.
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    • Mejora del proceso de monitoreo de accesos y comportamiento de usuarios en entorno cloud

      Livia Cavalie, Fabio Luis Ángel; Roca Chunga, Guiuliana Krystal; Tristán Echevarría, Irving Godofredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de Monitoreo de Accesos y Comportamiento de Usuarios en Entorno Cloud de la gerencia de Seguridad Tecnológica, este proceso es uno de los principales controles en el programa de seguridad de la información y ciberseguridad de Mibanco por contribuir en la detección oportuna de eventos de seguridad, evitar incidentes que pudieran afectar a la organización y por el cumplimiento de estándares de seguridad que debe cumplir toda entidad financiera. El trabajo de investigación se desarrolló en seis capítulos donde en primer lugar, se detalla el Marco Teórico utilizado; luego en el capítulo de Desarrollo de Proyecto, se realiza el análisis de la arquitectura empresarial y la identificación de los problemas objetivos que se deben trabajar para la mejora del proceso. Asimismo, en los demás capítulos se desarrolló la arquitectura de software de solución y la gestión del proyecto.
      Acceso abierto