• Gesti?n de informaci?n integrado para la toma de decisiones

      Esquen Botteri, John Paul; Ramos Torre, Yeny Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-02)
      El presente trabajo profesional es sobre el estudio del proceso de gestión de información integrado para la toma de decisión, el proceso en mención tiene como objetivo proveer información detallada y resumida a los usuarios de diferentes negocios que les ayude a tomar decisiones estratégicas para la empresa. El estudio de proceso nos permitirá conocer el funcionamiento actual, conocer responsables y actividades con la finalidad de identificar demoras en las actividades, identificar y solucionar los cuellos de botella que se generan para lograr con el objetivo del proceso. En el primer capítulo analizaremos el proceso en forma detallada para conocer e identificar las actividades que se realiza través del modelado. En el segundo capítulo analizaremos como CMMi ayuda a integrar funciones, establecer objetivos y prioridades de procesos, proveer guías de calidad, brindar puntos de referencia y mejores prácticas probadas en la industria que brindan efectividad a los procesos, y por lo tanto, a los productos resultantes. Finalmente, en el tercer y último capítulo veremos cómo la calidad es importante para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, como se ven fortalecidos nuestros procesos y los beneficios que obtendremos de la aplicación de estos estándares.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gesti?n de requerimientos del ?rea de TI

      Basilio Bartolo, Juan Carlos; Mendoza Prada, Renzo Jos? (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      La gesti?n de requerimientos del ?rea de TI en la empresa Laboratorios Elifarma es el tema principal de la presente tesis. El presente documento ha sido dividido en tres cap?tulos, modelado de procesos, aplicaci?n de m?todos agiles y CMMi. El modelado de procesos, comprende el an?lisis de la situaci?n actual de la empresa e implementaci?n de mejoras a los procesos, para poder medirlas se establecen indicadores que faciliten su gesti?n. En la segunda parte, se incorporan practicas agiles al proceso actual con la finalidad de optimizarlos en tiempo y costo. Como ?ltimo punto se incorporan pr?cticas espec?ficas y gen?ricas de CMMi, alineando los procesos al marco establecido con la finalidad de conseguir resultados de calidad que aporten valor a la empresa.
      Acceso abierto
    • Gestionar pase de aplicaciones a ambiente de pruebas

      Izquierdo Arca, Pilar; Villaverde Mancilla, Andy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión comercial y operativa de elementos publicitarios en una empresa de Publicidad exterior Víctor Molero Valdivia, Enrique Chaparro Minaya

      Chaparro Minaya, Enrique; Molero Valdivia, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión de la calidad del servicio para una empresa de telecomunicaciones mediante la aplicación de la metodología 5S

      Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Moscoso Horruitiner, Joan Manuel; Valdivia Pérez, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The present project is mainly based on the creation of an information system to manage the quality in the service provided by the telecommunications company Bitel, through the nationwide application of the 5S methodology. This methodology seeks to improve working conditions, safety, working environment, staff motivation, efficiency and, consequently, the quality, productivity and competitiveness of the organization. The need of this project arises from the problems encountered in the application itself, such as: Unnecessary information reprocessing, unreliability of the data obtained and its impact on the decision making of the financial areas and customer service. Therefore, the objective of this project is to develop an information systems solution that let us to solve those problems described lines above. This project has 8 chapters. In the first chapter is about theoretical basis, where we analyze quality management concepts and many other associated methodologies-specially 5s methodology-as well as current technology trends. In the second chapter, we will discuss the solution proposal, tangible and intangible benefits of this proposal and compare it to other similar solutions. In the third chapter, we will use RUP methodology to describe current business model, use cases, actors, workers, entities and associated diagrams. In the fourth chapter, we will detail the functional and non-functional requirements, specify at a high level the use cases and, at a detailed level, the cases of use of the central core. In the fifth chapter, we will explain the goals, constraints and mechanisms of the architecture, as well as the logical, implementation and deployment view. In the sixth chapter, we will discuss the design patterns, the physical data model and its data dictionary. In the seventh chapter, the policy and quality objectives, applicable regulations and software quality metrics will be detailed, as well as the analysis of the results after measuring the defined metrics and test cases. Finally, we will find aspects related to the management of the project. Eventually, what we hope to obtain with this project is business knowledge to design and implement an information system that help us offer a viable solution to current problems on the 5S evaluation taking process of the objective organization.
      Acceso abierto
    • Gestión de la demanda y planificación de un ciclo de producción en una fábrica de Software Agil

      Botta Loyola, Joseluis Alberto; Henostroza Macedo, Guino Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-07)
      En la actualidad, cada vez más empresas entienden la importancia que tienen los procesos productivos y estratégicos dentro de una organización. Constantemente, se esfuerzan por mejorar e identificar los problemas o cuellos de botella que se originan en ellos de forma tal que puedan tener procesos eficientes que les permitan obtener ventaja frente a su competencia. Como objeto de estudio se eligió a la empresa 3Dev Business & Consulting S.A.C, empresa peruana dedicada a brindar soluciones en informática, consultoría e integración tecnológica, basados en la plataforma Microsoft .NET y JAVA. Como la empresa viene mostrando constante crecimiento, surge la necesidad de elaborar lineamientos que permita a la fábrica de software, mejorar los servicios de gestión de la demanda y planificación de requerimientos, con el fin de implementar un modelo de gestión que optimice los tiempos de respuesta hacia los clientes y permita un mejor manejo de los mismos. El presente trabajo se basa en la Gestión de la Demanda y Planificación de Requerimientos en una fábrica de software ágil. Dichos procesos son de gran importancia para lograr la correcta estimación y priorización de requerimientos; ya que da inicio a la labor dentro de un ciclo de producción de desarrollo de software. Estos requerimientos pueden ser identificados como de complejidad muy baja hasta muy alta, y demandan, en ocasiones, recursos adicionales; bajo éste concepto y otros se definirán los documentos referidos a la estimación de requerimientos y los puntos que se implementaran en el Sprint Backlog. En tal sentido, el objetivo general del proyecto es desarrollar una propuesta integral que permita optimizar el proceso Gestión de la Demanda y Planificación de Requerimientos, los cuales deben estar alineados a los temas que se abordarán en el curso: Gestión de procesos de Negocio, CMMI y Gestión de la calidad del Software. Finalmente, medir e informar los 5 resultados de los procesos mediante indicadores y reportes que faciliten la toma de decisiones.
      Acceso abierto
    • Gestión de líneas de crédito para microempresarios

      Casta?eda Carrascal, Jos? Eduardo; Contreras Caja, Luis Lenin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos

      Asato Oyama, Ricardo Manuel; Bustamante Saito, Roberto Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión del proceso de atención de incidentes y solicitudes en una mesa de servicios de TI

      Ruiz Cameo, Isolda Maite; Román Zambrano, Estanislao Vicente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      El presente trabajo esta dividido en tres módulos. El primer modulo se desarrolla sobre el curso de Metodologías Ágiles, el segundo modulo del curso de BPM y finalmente el tercer modulo del curso de CMMI.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión del proceso de desarrollo de software en una empresa financiera

      Yana, Margoth; Mendívil, Eduardo; Parodi, Juan Carlos; Pachas Yataco, Miguel Angel; Perez Ccoscco, Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-07)
      El presente proyecto profesional está enfocado a mejorar la gestión del proceso de desarrollo de software en una empresa financiera con el propósito de atender más requerimientos para cumplir los objetivos estratégicos establecidos debido a que en la actualidad el proceso no funciona adecuadamente y causa retrasos en los compromisos adquiridos con las demás áreas. El objetivo del presente proyecto profesional es establecer una propuesta de negocio para el área de Desarrollo de Aplicaciones que administre con eficiencia los requerimientos de las áreas cliente con el fin de incrementar en 20% la cantidad de atenciones al año, mejorar la eficiencia de los recursos humanos y tecnológicos, y mejorar la calidad de los entregables obtenidos. El presente documento contiene 3 capítulos: En el capítulo 1 se desarrolló la gestión de procesos de negocio con las siguientes secciones: En la primera sección realizamos la fundamentación teórica en la que cubriremos la investigación de la metodología de nuestra propuesta, luego hay una sección de documentación del proceso seleccionado en donde se explica cada proceso del campo de acción de nuestro estudio, seguidamente se realiza el análisis del proceso en el cual identificamos los problemas y realizamos las propuestas de mejoras a resolver para luego describir y analizar los resultados obtenidos en la simulación, luego hay una sección de indicadores propuestos para realizar el seguimiento de las propuestas de mejora planteadas. En el capítulo 2 se desarrolló el marco de referencia CMMI, el cual contiene las siguientes secciones: La fundamentación teórica de CMMI, una sección en donde diagnosticamos el proceso a mejorar que comprende el alcance de la factibilidad del cambio y una evaluación del cumplimiento de las prácticas CMMI, luego está la propuesta de mejora donde señalamos los procesos propuestos, la trazabilidad con prácticas de CMMi asignadas y los indicadores de mejoras, y las conclusiones del capítulo 2. En el capítulo 3 7 está referido a la gestión de la calidad del software el cual contiene las siguientes secciones: Una introducción, algunas normas aplicables para la gestión de la calidad, un glosario de términos obtenidos de la norma, la política y objetivos de la calidad, un organigrama incluyendo los dueños y responsables del sistema de calidad y un mapa de procesos del sistema de Calidad. Luego desarrollamos la sección de la mejora de la corrección, la prevención y los puntos adicionales. Finalmente se culmina con las conclusiones del capítulo. El resultado esperado de este proyecto profesional tiene el propósito: de encontrar la forma de atender los requerimientos del área de Desarrollo de Aplicaciones de manera más eficaz y eficiente permitiendo cumplir con los objetivos planteados.
      Acceso abierto
    • Herramienta para la orientación y preparación de postulantes a educación superior

      La Rosa Andrade, Ver?nica Sof?a; L?pez Naveros, Pedro Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementaci?n de mejoras de desempe?o en un Centro de Operaciones de una entidad financiera

      Le?n Aylas, Gerson Abel; Olivera Zeballos, Jos? Federico Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementaci?n del proceso de ventas y despacho de productos a base de dulce de leche, pr?cticas CMMI y aplicaci?n de m?todos ?giles

      Ávila García, Bernabé Martin; Phang Barreda, José Fatgen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un paquete de recomendaciones para la mejora de procesos de la software factory de Telefónica del Perú S.A.A.

      Carrera Espinoza, Irving; González Escobar, Elio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Se pretende aplicar las recomendaciones de mejora de procesos en la gestión de proyectos bajo la modalidad de outsourcing. Dichas recomendaciones incluyen automatizar procesos, eliminar cuellos de botella e implementar una visi?n general mediante un tablero de control balance scorecard. Este trabajo fue seleccionado debido a las necesidades de la organización en la gerencia de Sistemas de Información de la empresa Telefónica Gestión de Servicios Compartidos S.A.A.. El presente proyecto pretende plantear una soluci?n fiable para corregir y automatizar los procesos críticos en la gestión de proyectos. El documento ha sido desarrollado utilizando el modelado de los procesos del negocio mediante la notación Business Process Management Notation (BPMN). Luego, se detalla cómo se va a implementar la Gerencia del Proyecto mediante PMBOK y, finalmente, se detalla la gestión de calidad del software. El trabajo está organizado en tres capítulos claramente definidos. El primero contiene la presentación del objeto de estudio, la situación problemática y el modelamiento de los procesos actuales y propuestos con BPM. En el segundo capítulo se detalla cómo se desarrollar? las fases de la Gerencia del proyecto mediante PMBOK. En el tercer capítulo se define las actividades a realizar para lograr un software de calidad utilizando la especificación ISO/IEC 9126.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gesti?n de proyectos de desarrollo de software aplicando BPM, CMMI y calidad en el ?rea de T.I. de una empresa de comercio internacional

      De La Cruz Pe?a, Jes?s Alex?i; Avellaneda Esquivel, Atilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-11)
      El presente proyecto profesional tiene por finalidad analizar y mejorar los procesos de la Gesti?n de Proyectos de desarrollo de software del ?rea de T.I. de la empresa Am?rica Logistics International aplicando las metodolog?as BPM, CMMI y Gesti?n de la Calidad. En la actualidad, la Gesti?n de los Proyectos de T.I. de Am?rica Logistics International presenta algunos inconvenientes, los cuales se ven reflejados b?sicamente por la demora en el cumplimiento de entregables e hitos de los proyectos. A diario, muchas de las actividades que dan soporte a la gesti?n de proyectos se realizan de forma operativa, asimismo, existen actividades que deben ser analizadas para identificar los problemas que presentan y proponer alternativas de soluci?n. Por ello, dentro de los objetivos del proyecto se ha considerado la optimizaci?n de los tiempos empleados en las actividades de la Gesti?n de los Proyectos de desarrollo de software, asignando y distribuyendo a las actividades los recursos necesarios evitando la sub o sobre-utilizaci?n de los mismos. El proyecto est? conformado de diversas etapas, por lo cual se ha dividido en temas bien definidos, en donde se pueden apreciar las etapas de la descripci?n del proyecto y del modelado del negocio utilizando BPM. En la descripci?n del proyecto, se detalla el objeto de estudio, el campo de acci?n, objetivos y beneficios del proyecto. Luego, se realiza un an?lisis de los procesos de negocio, mostrando una simulaci?n de c?mo son realizadas las actividades actualmente y una propuesta de c?mo ser?a, generando indicadores que nos ayuden a tomar una decisi?n para la mejora en los tiempos de los procesos. Seguidamente, se diagnostica el proceso de desarrollo de software respecto al cumplimiento de las pr?cticas espec?ficas definidas en las ?reas de procesos PP y PMC. Asimismo, en base a estas buenas pr?cticas se propone un proceso de mejora de desarrollo de software que permitir? alcanzar los beneficios que proporciona el modelo CMMI. Para finalizar, el cap?tulo de Gesti?n de Calidad de Software en el que se deber? identificar las normas aplicables para la gesti?n de calidad, as? como incluir la pol?tica de la calidad, el mapa de procesos del sistema de calidad y se determine el aporte de las no conformidades, acciones correctivas. Asimismo, al finalizar el proyecto se obtendr? una propuesta integral que mejorara el proceso materia de estudio en la empresa, as? como, su aporte a la toma de decisiones en torno al cumplimiento de objetivos mediante la generaci?n de indicadores y reportes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la gestión del proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos en una entidad reguladora

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Sanchez Casabona, Glenda Fiorella; Piñas Rivera, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Mejora de la gestión del proceso de desarrollo de software en una entidad bancaria

      Yana, Margoth; Mendívil, Eduardo; Parodi, Juan Carlos; Oshiro Penilla, Martín; Zamora Salazar, Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-28)
      El presente proyecto profesional trata sobre la aplicación de las mejores prácticas de la gestión por procesos de negocio (Business Process Management – BPM) aplicadas sobre la gestión del proceso de desarrollo de software en una entidad bancaria. Inicialmente, al proceso de desarrollo de software, se le dio un enfoque de una operación de administración por procesos. De este modo, se aplicó BPM como una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la entidad bancaria; a través de la gestión de los procesos de negocio, ya que se estudió el proceso desde el diseño, modelamiento, organización, documentación y optimización de forma continua.Posteriormente, se aplicaron los conceptos y las buenas prácticas de CMMI, generando así evidencia de las pequeñas falencias con las que cuenta el proceso actual. Con ello, se obtienen una serie de recomendaciones aplicables dicho proceso y se consigue una mejora actual en el mismo. Finalmente, se incluyen los conceptos de calidad, se analizan las normas que pueden ser aplicables al proyecto para lograr una gestión del proceso de desarrollo bajo un sistema de calidad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la implementaci?n del sistema antifraude en TDP

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; C?rdova Salda?a, Robert; D?az Moreno, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El proyecto cubre la necesidad actual de mejorar los procesos actuales que son ejecutados para implementaci?n de proyectos en Telef?nica del Per?, partiendo del actual proyecto estrat?gico para el ?rea involucrada que ve los temas de antifraude como parte de los trabajos del riesgo operacional. El bjetivo general es documentar, analizar y proponer mejoras a los procesos actuales para mejorar las implementaciones de proyectos en el ?rea.
      Acceso abierto
    • Mejora de proceso de gestión de cambios ITIL en IBM del Perú

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Valeriani Pinto, Marco Antonio; Jibaja Vera, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      IBM del Perú es una empresa dedicada a brindar productos y servicios de TI. Una de sus principales líneas de negocio es el Outsourcing de infraestructura de TI. Actualmente la gestión de los contratos de Outsourcing no solo demanda calidad sino también velocidad en la atención de requerimientos de cambio. El cumplimiento se esta expectativa viene registrando una tendencia negativa desde enero del 2013 lo cual se refleja en los resultados de Customer Satisfaction. El presente trabajo contiene tres capítulos orientados a identificar las causas principales de esta problemática para así encontrar una solución rápida y factible de aplicar, utilizando modelos y conjuntos de buenas prácticas aceptadas y reconocidas por la Comunidad de TI. Se espera entonces, implementar un mecanismo que permita mejorar la gestión de los cambios solicitados por los clientes de IBM. Con el logro de los objetivos se espera obtener beneficios para la empresa, como reducir el tiempo de las tareas administrativas, reducir los indicadores de incumplimiento de SLAs del contrato y detectar nuevas oportunidades de negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de proceso del servicio de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Daza Barnachea, José Francisco; Medrano Pacheco, Saúl Victorio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-08)
      El proceso de mejora es un ciclo continuo que viene aplicándose desde inicios del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Cuando hay crecimiento y desarrollo de una organización es necesaria la identificación de todos los procesos y el an?lisis mensurable de cada paso que se lleva a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. El presente documento abordaremos el proceso de Servicio de Mantenimiento y Reparación de la empresa INFOTEXIM, una empresa privada dedicada a brindar servicios de implementación de soluciones tecnológicas de infraestructura, comunicaciones, aplicaciones de gestión empresarial y administración y soporte de redes a sus distintos clientes a nivel local y nacional. El documento se divide en 3 capítulos principales: en el primer capítulo se desarrolla el tema de Métodos ágiles, su aplicación práctica para el proyecto y sus beneficios obtenidos. En el segundo capítulo hablamos de BPM, lo que significa para las organizaciones, la descripción del proceso y la representación gráfica del mismo utilizando el lenguaje BPMN. Finalmente en el tercer capítulo dedicado a CMMi, abordaremos las prácticas genéricas y específicas establecidas por éste modelo; explicaremos las actividades mejoradas o propuestas para satisfacer los requerimientos del modelo CMMi. Al final del documento se incluyen las conclusiones generales del proyecto y los anexos respectivos que ayudarán a entender mejor algunos conceptos.
      Acceso abierto