• Desarrollo de módulo de gestión de tarjetas de débito

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Gil Núñez, Martín; Luyo Murata, Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      En el sistema financiero peruano se definen distintos tipo de entidades financieras. Dentro de este marco, las Edpymes son entidades financieras que pueden otorgar crédito a sus clientes, generalmente con poca o nulo acceso al crédito, y sus fondos provienen normalmente de ONGs. Para que la empresa pueda ampliar la capacidad de otorgar más créditos a más personas y otorgar más servicios, se requiere ofrecer productos de ahorro. Dentro de este escenario se concibe de otorgar Tarjetas de Débito a los actuales clientes para que puedan manejar sus cuentas.
      Acceso restringido
    • Desarrollo de sistema de captaci?n y asignaci?n de cartera de clientes para un gimnasio

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Prado Lavandera, Yessica; Solano Zapata, Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente proyecto profesional contiene como tema: ?DESARROLLO DE SISTEMA DE CAPTACI?N Y ASIGNACI?N DE CARTERA DE CLIENTES PARA UN GIMNASIO?. Este proyecto tiene como finalidad mejorar los procesos actuales que son ejecutados para el desarrollo de proyectos en el gimnasio Gold?s Gym. Entre los objetivos espec?ficos, el presente proyecto involucra: Implementar mejoras en el proceso de ventas en la cadena mediante la implementaci?n de una propuesta de desarrollo ?gil espec?ficamente en el proceso de Captaci?n de Clientes y Asignaci?n de Carteras realizada por los Supervisores a los FC, adoptando t?cnicas ?giles. Proponer mejoras en los procesos bas?ndonos en el modelo CMMI y las ?reas de proceso que esta ofrece que apliquen mejor al ?rea. Para ello el proyecto presente se desarrollar? de la siguiente manera: Introducci?n. Dentro de esta secci?n revisaremos aspectos relacionados al objeto de estudio, campo de acci?n, situaci?n problem?tica encontrada y problemas a resolver. Cap?tulo I: Metodolog?as Agiles Dentro de esta secci?n revisaremos los conceptos importantes sobre las metodolog?as agiles y su aplicaci?n para el campo de acci?n; adem?s se aplicara el uso del tablero Kanban y el marco de trabajo del Scrum para las actividades del ?rea. Cap?tulo II: Gesti?n de Procesos de Negocio Dentro de esta secci?n revisaremos conceptos asociados a la gesti?n de proceso de negocio y su ciclo de vida. Finalmente desarrollaremos la ficha de proceso, workflow y los indicadores necesarios en el ?rea involucrando procesos y actividades del campo de acci?n en estudio. Cap?tulo III: CMMI Dentro de esta secci?n revisaremos los conceptos sobre la mejora de procesos, as? como otros aspectos del CMMI y las ?reas de proceso del ?Planeamiento de Proyectos? y ?Monitoreo y Control de proyectos?. Finalmente se har? el an?lisis de las ?reas de proceso de Planeamiento y Control de proyectos respecto de la situaci?n actual en la organizaci?n y campo de estudio que analizamos para desarrollar las propuestas correspondientes como una mejora al proceso. As?, como resultado del presente proyecto queremos ? Adquirir y difundir los nuevos conceptos asociados a metodolog?as agiles, BPM y CMMI. Lo cual nos ayudara a realizar mejorar en los procesos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un APP basado en modelos predictivos y tecnología GPS para la recomendación y reservas de espacios en playas de estacionamiento

      Rodriguez Condezo, David Armando; Diaz Mantilla, Francisco Alberto; Ocampo Hidalgo, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
      El presente proyecto de tesis reúne la información del proceso y los sub procesos involucrados en la gestión de venta de eventuales Central Parking Systems S.A., así mismo, las nuevas ideas propuestas para la mejora de los procesos en el campo de Acción. En el capítulo 1, se expondrá el marco teórico el cual estará constituido por los fundamentos teóricos del negocio y las tendencias y tecnologías actuales, también se presentará a la organización, su estructura organizacional, sus objetivos estratégicos y sus procesos. Para cerrar el capítulo 1 se expondrá su problemática. En el capítulo 2, se presentará los objetivos del proyecto tanto generales como específicos junto a sus respectivos fundamentos. Se expondrá los distintos beneficios que traerá consigo el proyecto. Para terminar, se presentará la evaluación comparativa de nuestra solución versus 3 otras soluciones y un detallado análisis. En el capítulo 3, se expondrá todo el modelado de negocio, tendremos los distintos artefactos del UML como el diagrama de casos de uso del negocio, los distintos actores y trabajadores de negocio para finalizar se presentará las especificaciones de casos de uso asociadas a sus reglas de negocio y representados por su diagrama de actividades. En el capítulo 4, se abordarán los temas de análisis de sistema, se presentarán los distintos requerimientos funcionales y no funcionales, como estos requerimientos funcionales son agrupados en distintos paquetes y casos de uso de sistema. En el capítulo 5, donde se definirá la arquitectura de software, es en este capítulo donde se plantean las metas y restricciones de la arquitectura, se plantean las distintas mecánicas que darán soporte de la arquitectura, por último, se tiene las distintas vistas (lógica, implementación, despliegue). En el capítulo 6, podremos apreciar la construcción de los patrones de la solución propuesta, así como el diagrama de patrones y el diccionario de datos En el capítulo 7, se definirá la calidad de software como nuestro plan de pruebas. Estos planes son la parte fundamental del software, brindaran los lineamientos a seguir para poder garantizar la calidad y buen funcionamiento de nuestro sistema En el capítulo 8, abordaremos temas de la gestión del proyecto, se presentará a los principales interesados, la EDT y por último el cronograma de trabajo en un Gantt.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de BI & Analytics usando infraestructura Cloud para la Gestión de PMO en una consultora de TI

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cayllahua Huaman, Erick Eduardo; Ramos Arias, Felipe Anthonino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
      El presente proyecto de tesis tiene como objetivo analizar, diseñar y modelar la arquitectura software para el proceso de gestión de PMO. Este modelo arquitectural será utilizado como base de soporte a los procesos de gestión de llamadas y tickets de la consultora de TI “NECSIA”. La finalidad del presente proyecto es resolver la situación problemática del proceso mencionado que será parte de un análisis profundo la cual se detallará más adelante. El punto crítico de esta situación problemática es que muchas actividades de extracción, transformación y homologación de datos se realizan de manera manual, lo que impide una correcta centralización del flujo de datos en la empresa. El presente proyecto propone una solución de BI y Analytics donde se destaca el modelo arquitectural 4C que integrará las diversas fuentes de información en un repositorio unificado en Cloud. Por tal motivo, se podrá obtener una adecuada gestión y gobierno de datos, sobre todo en sus cálculos históricos de los proyectos involucrados en el proceso de Gestión de PMO. En este contexto, el documento a presentar plantea el uso del marco de trabajo Zachman para en realizar un análisis profundo del negocio con la finalidad de alinear el proceso evaluado a los objetivos estratégicos del negocio. En cuanto respecta al diseño del Modelado de los procesos de negocio se utilizó la notación BPMN. Este estándar nos permitirá mejorar la descomposición y modularización de las actividades que se involucran en los procesos. Finalmente, la presente solución de BI & Analytics busca ser parte del cambio continuo y estar alineados a los objetivos estratégicos de la empresa.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un sistema de proyección de costos y costeo unitario de importaciones con métodos predictivos basados en machine learning

      Rodriguez Condezo, David Armando; Valdez Pino, Edgar Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
      En el Perú, si se desea emprender en el negocio de la importación, se debe de seleccionar los productos que sean los más competitivos en el mercado local, informarse sobre las posibles barreras de restricción de ingreso al país, seleccionar proveedores, tener en cuenta temas de almacenaje y agenciamiento. Todas estas variables vuelven a la gestión de importaciones un proceso clave en la empresa, pero como todo proceso clave este debe de estar soportados por personas, herramientas e información. Con la finalidad de satisfacer dicha necesidad solo uno pequeño sector del rubro tiene la capacidad de tener un are áreas especializada en estas gestiones la cual les da una gran ventaja competitiva frente a los pequeños del sector. Es en este contexto donde se plantea el sistema de costos de importación con métodos predictivos basados en machine learning, una herramienta que utilizara la información publicada por la Sunat respecto a las importaciones pasadas para poder predecir costos como el flete y seguro, a su vez que cuenta con la información actualizada de los convenios para en conjunto brindar información respecto a costos a los usuarios, también utilizara la información del mismo ejercicio para brindar información de los costos de los productos importados puestos en almacén eliminando riesgos de factor humano al no tener que transcribir la información de la importación y con esto tener una base confiable e histórica de los cambios de precio de nuestros productos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un sistema de registros y controles automatizados para una ganader?a

      Ponce Carhuamaca, Martha Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente proyecto tiene como finalidad desarrollar e implementar un sistema de registros y controles automatizados que apoye el ciclo de producción de engorde de ganado vacuno y la posterior comercialización en una ganadería, así como también, a la parte de abastecimientos de insumos requeridos durante el ciclo de engorde. En la actualidad, existen muchos centros de engorde que realizan sus controles de producción de forma manual que les permiten controlar el ciclo de producción de engorde del vacuno. Estos controles los realizan ayudándose sólo en algunos casos de hojas excel para registrar sus entradas de vacunos y los cálculos de pesos promedios, así como también las existencias en almacén, y los controles propios de la comercialización. Esto conlleva a que los centros de engorde ganaderos incurran en algunos casos en gastos innecesarios y excesivos por no contar con una herramienta que les brinde soporte a todos los procesos principales ocasionando exceso de costos al realizar principalmente sus adquisiciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo de un sistema para el seguimiento de la producción y determinación de los costos en una empresa pesquera de congelado

      Montalván Ortiz, Julio César; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Contreras Caja, Luis Lenin; Huamancama Ramos, Julio Victor; Munguía Becerra, Israel Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      Esta investigación plantea un desarrollo progresivo que involucra todas las actividades en el proceso de producción e incluye el registro de las solicitudes, emisión de facturas proforma, contratos de venta, adquisiciones de materias primas e insumos, recepción en planta, registro de lotes, registro de órdenes de producción, programación de producción, control y seguimiento de la producción y finalmente la consulta de los costos de producción reales. Si bien el presente proyecto está orientado a una empresa especifica de segundo grupo industrial, su aplicación a otros grupos se puede utilizarse con la misma eficacia. Para su aplicación se ha desarrollado una app móvil y una aplicación web, se ha empleado el patrón Modelo Vista Controladora (MVC) para la arquitectura de software, el patrón Repository para el acceso a datos, el patrón N-Capas para la distribución de los componentes y el patrón DAO para abstraer la forma de conexión a la fuente de información. De esta manera se puede concluir que mediante la implementación del nuevo sistema se alcanza un mejor control de la producción, el seguimiento permanente en los procesos y se obtiene información inmediata de los costos reales de producción.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una aplicación de análisis del mercado, basado en el procesamiento del lenguaje natural de la red social Twitter, con Machine Learning para predicción de éxito del lanzamiento de un nuevo producto

      Maco Victoria, José Brando; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Rodriguez Condezo, David Armando; Fuentes Dávila Otani, Rommy Cecilia; Fuentes Dávila Otani, Karina Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-10)
      El presente trabajo contempla el proceso de lanzamiento de los nuevos productos ofrecidos por la empresa Natural Corporation, quien se dedica a la importación de productos japoneses fabricados por los países de JAPÓN y CHINA. El objetivo general del proyecto desarrollar una aplicación móvil para el análisis del mercado para el lanzamiento de los nuevos productos y/o servicios, basado en el procesamiento del lenguaje natural de la red social Twitter con Aprendizaje autónomo para la toma de decisiones publicitarias.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una soluci?n general de integraci?n de procesos de negocios basada en middlewares

      Zelada Brice?o, Julio Mart?n; Toma Kiyamu, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente proyecto profesional tiene como finalidad el desarrollo de una solución flexible y estándar que permita acelerar la integración de los procesos de negocios que se encuentran contenidos dentro de dos o más sistemas informáticos, los cuales pueden residir en una o varias organizaciones, de tal forma que puedan colaborar entre sí en tiempo real. Esta solución será un complemento de un middleware de comunicación, hará uso de las funcionalidades de este para establecer conexión con diversos sistemas. En los últimos años, los middlewares (Software que trabaja entre aplicaciones y la red. Administra la interacción entre diferentes aplicaciones corriendo en diferentes plataformas [FOLDOC:2008:1]) han sido la solución para integrar los sistemas informáticos. Ellos resuelven la complejidad derivada de los protocolos de comunicación y la plataforma operativa y dejan en manos de los desarrolladores el manejo de las reglas de negocios de la organización, lo que se traduce en el desarrollo de aplicaciones específicas para cada necesidad. Las nuevas soluciones se basan en el concepto de “procesos de negocio”. Es por ello que el objetivo principal de este proyecto radica en diseñar, desarrollar, interpretar y ejecutar un modelo de datos de propósito general, que se adapte a cualquier tipo de necesidad de integración de sistemas de la organización. La solución resultante servirá de apoyo para diversos sectores empresariales (financiero, gubernamental, salud, etc.). El presente entregable comprende las etapas de fundamentación teórica, análisis de requerimientos y diseño de la solución. Se ha incluido el estudio de efectividad económica del proyecto propuesto
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una soluci?n integral para el Almacenamiento, custodia y administraci?n de documentos f?sicos

      Mendoza Araujo, Rosario Josefina; S?enz Ampuero, Sheila Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente proyecto profesional tiene como finalidad el desarrollo de una solución integral, flexible y estándar que permita satisfacer la necesidad de almacenamiento físico, custodia y administración de la empresa Sandoval S.A. El objetivo primario del proyecto se orienta a contribuir con la parte operativa y administrativa del negocio de almacenamiento, es decir podrá ser usado para resolver el problema de almacenamiento de documentos por sí misma. Por otro lado será parte clave del proyecto la investigación sobre las últimas tecnologías empleadas en este tipo de negocio. El proyecto comprende diversas etapas, por lo cual se ha dividido en 5 capítulos: En el capítulo 1: Fundamentación teórica, el capítulo 2 la propuesta de solución (Objetivos y Beneficios del proyecto), en el capítulo 3 se desarrollan el modelo de casos de uso del negocio, sus reglas, las especificaciones respectivas y el modelo de análisis del negocio, en el capítulo 4 se desarrollan la especificación de requerimientos, la seguridad del software, el modelo de casos de uso del sistema, su priorización y la realización de los casos de uso del sistema. En el capítulo 5: Se muestra el Project Charter, el cronograma de ejecución del proyecto, EDT, la gestión del alcance y las conclusiones.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del módulo aplicado al control administrativo y financiero de proyectos de asistencia técnica del Estado Peruano

      Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Reátegui Aching, Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-24)
      Los organismos multilaterales son entidades que otorgan financiamiento a entidades públicas tales como Programas de Apoyo a Reformas o Proyectos de Asistencia Técnica del Estado. Estos programas o proyectos del Estado desarrollan múltiples actividades para el fortalecimiento de capacidades, mejora de la infraestructura y asistencia técnica a múltiples entidades del Sector Público. La fundamentación del proyecto se basa en la falta de una herramienta informática que controle y gestione eficientemente la información administrativa y financiera de un proyecto de asistencia técnica, trabajo actualmente desarrollado en hojas de cálculo. Por ello, la solución propuesta es desarrollar e implementar una herramienta que facilite la gestión de proyectos de asistencia técnica y apoye la operatividad de sus procesos. El módulo aplicado al control administrativo y financiero de Proyectos a implementar, conocido por sus siglas como MACA, pretende ser un aplicativo informático que administre y gestione proyectos financiados a través de fuentes cooperantes tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otros. El desarrollo del proyecto informático inicia con la identificación de los procesos que involucran la gestión de un proyecto de asistencia técnica del Estado, así como la identificación de necesidades por parte del área usuaria, transformados en requerimientos del sistema y agrupados en casos de uso. Durante todo el proceso de análisis, diseño y construcción de la solución se ha utilizado la metodología RUP y la guía para la gestión de proyectos PMBOK. El sistema informático será implantado inicialmente en el Proyecto de Asistencia Técnica “Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública Territorial” (Proyecto Territorial) y replicado a diversos proyectos de reforma o asistencia técnica del Sector Público.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del sentido auditivo para músicos aspirantes mediante un aplicativo móvil iOS utilizando archivos de audio y realidad aumentada

      Berrocal Navarro, Richard Leonardo; Angeles Padilla, Stéphane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-28)
      El trabajo desarrollado en el presente documento consiste en el Proyecto Profesional “DESARROLLO DEL SENTIDO AUDITIVO PARA MÚSICOS ASPIRANTES MEDIANTE UN APLICATIVO MÓVIL IOS UTILIZANDO ARCHIVOS DE AUDIO Y REALIDAD AUMENTADA” el cual será nombrado como NODATRAINER (Nombre del aplicativo móvil iOS resultante). En los ámbitos estudiantiles de formación musical en el Perú existen vacíos teóricos y prácticos sobre el entrenamiento auditivo, habilidad vital para todo músico aspirante. El objetivo de este proyecto de tesis es complementar el estudio integral del alumno mediante lecciones interactivas y gratuitas en un aplicativo móvil iOS en el idioma español, iniciando por el aprendizaje de notas (notación musical), intervalos, para la adquisición y reforzamiento del oído tanto relativo como absoluto. Para llevar a cabo el proyecto, se han analizado los aplicativos actuales en el App Store, y las clases impartidas en Camerata Perú, alineado al repositorio académico de la UPC, así como consultadas las bases de datos OpenMusicLibrary y EBSCOHost. El aplicativo involucra desarrollo en plataforma iOS para los dispositivos iPhone y iPad, perfil e inicio de sesión de usuario, realizado mediante el servicio Firebase de Google. También, una sección exclusiva para venta de instrumentos musicales por empresas, así como personas naturales, y publicaciones de clases de música para impartir cursos a los que se encuentren interesados (clientes potenciales). Este aplicativo se encuentra publicado en el App Store de Apple de manera gratuita y diseñada para usabilidad del usuario.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico y propuesta de mejora de los procesos de atención de requerimientos y gestión de proyectos de software aplicando las buenas prácticas de BPM, CMMi y gestión de la calidad en una entidad financiera

      Ramos Peña, Johnny Julián; Reyes Cedamano, Alexei Basili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-10-07)
      El presente proyecto profesional contiene una propuesta de mejora sobre la gestión de proyectos de desarrollo de software para el BBVA Continental. Se enfoca en la evaluación de la situación actual de los procesos de Atención de Requerimientos de usuarios y del Ciclo Productivo de Aplicaciones. Además se revisa la metodología de Gestión de Proyectos actual que es utilizada en forma transversal por los dos procesos mencionados. El proceso de Atención de Requerimientos recopila los requerimientos del usuario relacionados con su necesidad de desarrollo de una aplicación software. El proceso de Ciclo Productivo de Aplicaciones recoge esos requerimientos y los utiliza para sus distintas fases desde el diseño conceptual hasta la puesta en producción de la aplicación. La metodología de gestión de proyectos planifica y hace seguimiento a las actividades de los proyectos de software. El objetivo general del proyecto es proponer mejoras a ambos procesos para reducir los tiempos de atención e implementación de estos proyectos, y lograr reducir las incidencias ocurridas en los pases a producción de nuevas aplicaciones.
      Acceso restringido
    • Diseñar aplicativo web, móvil y pago en línea para la automatización del proceso de admisión del colegio trener de monterrico

      Livia Cavalie, Fabio Luis Ángel; Carranza Bolívar, Diana Katherine; Ruidias Corzo, Karla Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      La elaboración manual de reportes y el registro de la información de manera presencial y manual dentro de una empresa conlleva a la demora de obtener información valiosa que puede generar una ventaja competitiva importante; así mismo, se requiere contratar mayor personal para el apoyo del registro generando un gasto innecesario. Por ello, la mejora de procesos empresariales proporciona beneficios dentro de los cuales se encuentran: mayor productividad, reducción de tiempo, optimización de costos y sobre todo la obtención de la información en tiempo real. Contar con la información en tiempo real en los procesos claves permite la toma de decisiones de modo más eficiente generando así un mayor valor para la empresa. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un aplicativo web, móvil y pago en línea que permita la mejora del proceso de “Admisión” basado en la automatización tecnológica de actividades claves del proceso para que pueda ser aplicado en el sector educativo. La propuesta se realiza tomando como base el proceso de “Admisión” del Colegio Trener de Monterrico que tiene como subproceso la inscripción, evaluación y matricula; considerando que la obtención de la información de los subprocesos fue obtenida mediante entrevistas online al personal administrativo del colegio. Como resultado de la automatización se podrá contar con un aplicativo web y móvil desde la cual se podrá obtener información para dar solución a las incidencias del proceso, se reducirá el tiempo de elaboración en los reportes y se podrá consultar el resultado de cada subproceso en tiempo real.
      Acceso abierto
    • Diseño de sistema de emisión de polizas para el seguro vida inversión de una compañía de seguros

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Alarcon Quispe, Ivan Miguel; Angeles Lujan, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      En el presente documento de tesis, podremos explicar la problemática y propuesta de solución a nivel diseño del proceso la emisión de pólizas para el Seguro Vida Inversión. Con fines de confidencialidad mantendremos en reserva el nombre de la empresa y utilizaremos el seudónimo de “Seguros VERDE” cuando queramos hacer referencia a la misma. .En primer lugar se analizó el contexto de la empresa, logrando identificar los macroprocesos, visualizar sus objetivos y conocer a los interesados .Realizado ello, identificamos que el macroproceso de gestión de operaciones tiene mayor injerencia sobre los objetivos de la empresa y los interesados, por lo cual decidimos proponer una solución sobre el proceso emisión del Seguro Vida Inversión , ya que se realiza desde su inicio a fin de forma manual e impacta en la gestión de Operaciones, partiendo por la búsqueda de la información del cliente ya que se tiene que buscar de forma manual en 5 diferentes bases de datos que posee la empresa, cálculos erráticos de las primas y proyecciones en las cotizaciones, verificaciones de forma manual de las solicitudes, emisiones. Todo ello genera una demora en la entrega de una solicitud de cotización hacia los clientes, muchas veces el cliente termina desistiendo de la solicitud y/o se logran emitir pólizas con primas de asegurabilidad no favorables para la empresa. Para poder resolver con eficacia los problemas descritos anteriormente, identificaremos las reglas de negocio , los requerimientos funcionales y no funcionales del proyecto , permitiéndonos escoger los drivers arquitectónicos del proyecto y así poder ir justificando nuestra propuesta de solución .Se propone un diseño de un sistema el cual permita automatizar los procesos de la emisión de pólizas del Seguro Vida Inversión , con el fin de optimizar los tiempos de entrega de la solicitudes hacia los clientes, cálculos correctos de primas, verificaciones automáticas de emisiones, emisión y cálculos de fondos de pólizas automatizados. Asimismo, mediante un entorno big data integraremos las 5 base de datos de los clientes de la empresa, obteniendo así una base única de clientes, el cual permitirá a los agentes de ventas realizar una búsqueda de manera eficaz y eficiente. Finalmente, nos apoyaremos del diagrama de 4c para poder visualizar nuestra solución arquitectónica desde un alto nivel de contexto hasta realizar acercamiento cada vez más acotados bajo diagramas de contenedores, componentes y diagramas de código, los cual permitirán explicar gráficamente nuestro diseño arquitectónico.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de gestión de programación de servicio técnico de campo para una empresa de mantenimiento de equipos electrodomésticos

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Querevalú Purizaca, Manuel Jesús; Valdiviezo Alvarado, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El contexto actual en el que se desarrollan las empresas los ha impulsado a replantear sus estrategias y enfocarse en ofrecer servicios de calidad a los clientes, quienes necesitan se les proporcione de mecanismos que les permita realizar procesos de manera automatizada y segura, así como también dentro de las organizaciones, de manera que los tiempos de respuesta y atención ante las necesidades que surjan en el mercado, permitan atender una creciente demanda. El uso de tecnologías de la información tales como portales web, la georreferenciación y tecnologías emergentes como cloud computing que brindan seguridad y confidencialidad de los datos ya no es necesario contar con infraestructura de gran escala para automatizar los procesos de una determinada organización. El presente proyecto tiene como finalidad realizar el análisis y diseño de un sistema para la gestión de programación de servicio técnico de campo en la empresa SERFAC S.A.C. La solución que se propone contempla el uso de Amazon Web Service como propuesta de arquitectura y la georreferenciación para calcular rutas de aproximación de manera que se programen las solicitudes de manera automática. Para desarrollar el presente proyecto se ha hecho uso del framework Zachman para el análisis del negocio, notación del lenguaje BPMN 2.0 para el análisis del proceso seleccionado y arquitectura basada en el modelo 4C para el diseño de la arquitectura de la solución.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura empresarial del proceso de gestión de oportunidad comercial para una empresa dedicada a la consultoría de TI

      Livia Cavalie, Fabio Luis Ángel; Julcapoma Pérez, Carlos Jesús; Monroy Herrera, Olga Yomaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
      El presente proyecto desarrolla una propuesta de implementación de arquitectura empresarial integrada con tecnologías de inteligencia artificial. El resultado es proveer una propuesta de solución enfocada a la problemática identificada en los procesos comerciales del área de Soporte a la Operación: Identificar Oportunidades Comerciales y Gestionar Oportunidades Comerciales, los cuales actualmente son realizados de manera manual por especialistas del negocio, y la ejecución de tareas operativas o de análisis que, en diversos casos, se convierten en cuellos de botella, conlleva a la pérdida de oportunidades comerciales. Para ello, se ha propuesto un cambio en los procesos de negocio, con el objetivo de automatizar las actividades que demandan más tiempo y tienen alto impacto en el desarrollo de las oportunidades comerciales. El presente documento está compuesto por seis capítulos. Se inicia con la presentación de la empresa objeto de estudio, la problemática que se desea resolver, los objetivos del proyecto, incluyendo cómo medir su cumplimiento, el impacto que tendrá el proyecto en la empresa objeto de estudio y el análisis de factibilidad, tanto técnica como económica. Luego, se presenta el marco teórico, que contiene los conceptos claves que han brindado soporte a la solución propuesta, y bajo los marcos de trabajo TOGAF y ZACHMAN, utilizando la metodología ADM, se desarrolla el análisis del negocio y la identificación de requerimientos. Por último, se presenta el resultado del proyecto, que contiene la definición de la arquitectura del sistema propuesto y el plan de dirección del proyecto, que recoge las buenas prácticas del PMBOK® sexta edición y la metodología desarrollada por la empresa objeto de estudio.
      Acceso abierto
    • Diseño de una solución tecnológica enfocado en la programación anticipada de despachos de carga para la maximización de tiempos de atención de un operador logístico

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Grey Ferrari, Allan Davis; Mendieta Juscamayta, William Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-28)
      La presente propuesta de tesis está orientada y enfocada en el proceso de despachos de un operador logístico cuyo problema central está en el retraso de despacho y entrega de la carga al importador y que son originadas por causas de inadecuada programación de los turnos de despacho, demoras en la asignación del transportista, procesos manuales de revisión documentaria, entre otros, y que repercuten en la eficiencia del despacho y la satisfacción del cliente. En consecuencia, la propuesta de solución está basado en un diseño de una solución tecnológica enfocado en la programación anticipada de despachos de carga para la maximización de tiempos de atención de un operador logístico y presenta un proyecto de implementación para el desarrollo de una solución web y acceso de canales digitales y lograr la mejora continua de la operación del operador logístico. Para lograr el éxito del proyecto, este se ejecutará siguiendo buenas prácticas en la gestión de proyectos basado en la guía de referencia PMBOK, que nos ayuda a limitar el ámbito en su triple restricción de alcance, costo y tiempo; y para el diseño de la arquitectura empresarial se emplea el marco de trabajo Zachman que se enfocará en mejorar los procesos utilizando notación BPMN. Finalmente, la identificación de los componentes tecnológicos de la arquitectura del software empleará conceptos de ingeniería como estilos, tácticas, decisiones y conceptos de diseño que permitirán construir una arquitectura más adecuada y robusta en la propuesta de la solución.
      Acceso abierto
    • "eBusiness Core": núcleo transaccional de negocios electrónicos que integra distintos canales y productos con diferentes proveedores

      Shimokawa Miyashiro, Lennon; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Díaz Ayasta, Krysthiam Luciano; Ordóñez Estremadoyro, José Enver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-09-08)
      El presente proyecto se enfoca en las compañías responsables de interconectar diferentes organizaciones buscando facilitar la ejecución de transacciones financieras y de datos. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio la compañía Visanet, adquirente de la marca Visa en el Perú, responsable de brindar un servicio transaccional que permita la aceptación de tarjetas Visa como medios de pago en diferentes puntos. Bajo este enfoque, la propuesta de este proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma que le permita a Visanet centralizar las transacciones generadas desde los diferentes canales ofrecidos a sus clientes, además de facilitar la implementación de nuevos canales y productos. Esta plataforma estará implementada en la nube, aprovechando todas las ventajas y opciones que ofrece la misma, y será accesible desde dispositivos móviles. Para validar esta propuesta, se ha desarrollado un modelo de negocio basado en la metodología Lean Startup. Esta propuesta de modelo de negocio se plasmó en un Lean Canvas, el cual permite tener una visibilidad del negocio enfocado en el producto y en el mercado. Además, se construyó una versión básica del producto o MVP (producto mínimamente viable) a fin que pueda servir para que el dueño del producto valide la hipótesis y viabilidad de la plataforma. Para el desarrollo del proyecto, se aplicó el marco de trabajo ágil Scrum y algunas prácticas de Programación Extrema, las cuales en su conjunto permitieron afrontar los rápidos cambios de requerimientos que se presentaron durante el ciclo de vida del software. Considerando el marco de trabajo y las prácticas indicadas, se desarrollaron las iteraciones o sprints, documentando por cada uno de ellos respecto a las actividades realizadas, a los criterios de evaluación empleados para su aceptación, entre otros aspectos.
      Acceso abierto
    • Establecimiento de modelos y metodolog?as innovadoras en los procesos de desarrollo se software

      Guevara Valdivia, Gabriela Elena; Morales Torres, Ana Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente proyecto de tesis consiste en "Establecimiento de modelos y metodologías innovadoras en los procesos de desarrollo de software", debido a las grandes necesidades de software y a las oportunidades de negocio que se logran obtener. El objetivo del proyecto es comprender que las diferencias entre software y otros productos se encuentran en el proceso de desarrollo detrás de su elaboración. Para tal efecto el proyecto se ha dividido en 3 capítulos, en el primer capítulo se realiza levantamiento de información de cómo se lleva a cabo un proceso actualmente en el cual existen procedimientos manuales que pueden ser automatizados; mediante el uso de herramientas tecnológicas se elaboran los modelos del proceso actual y el proceso nuevo propuesto; para su revisión, aprobación y elaboración por parte de los interesados. En el segundo capítulo se lleva a cabo la evaluación de los procesos de planificación y gestión de requerimientos utilizados en un área de desarrollo de software con el propósito de aplicar las prácticas generales y específicas establecidas por el Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration). Finalmente en el tercer capítulo se manifiesta la aplicación de algunas prácticas utilizadas por las metodologías ágiles de desarrollo de software en nuestros centros de trabajo, con el fin de establecer valores y principios que permitan a los equipos desarrollar software rápido, respondiendo a cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto
      Acceso abierto