• Casos de aplicación de mejores prácticas para optimizar el Desarrollo de software para la empresa moderna

      Carpio Tejada, Wilson Martín; Ururi Prinz, Elízabeth Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Compensaci?n por interrupci?n en el servicio en una empresa de telecomunicaciones.

      Del Pozo Eleno, Miguel Ángel; Fernández Sánchez, Juan Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-11)
      El presente proyecto profesional tiene por objetivo estudiar el proceso de Compensaci?n por interrupci?n en el servicio en una empresa de Telecomunicaciones, esta compensaci?n se da cuando el servicio que brinda la empresa se interrumpe, por lo que el organismo regulador del estado OSIPTEL obliga a las empresas que brindan los servicios de telefon?a celular, devolver a los usuarios de estos servicios el monto proporcional al tiempo de desconexi?n de la red. El proceso que enmarca este proyecto es de vital importancia, debido a que su optimizaci?n y mejora permitir? a la empresa compensar a sus clientes en menor tiempo, en la actualidad este proceso no tiene un tiempo definido y puede demorar m?s de tres semanas para poder identificar a los usuarios con la devoluci?n procedente por el tiempo en que no cont? con el servicio. El objetivo general del proyecto es optimizar los tiempos del proceso de pre-devoluciones, siendo los objetivos espec?ficos optimizar el proceso de definir los criterios para extraer clientes afectados, asimismo identificar el tipo de clientes afectados por las interrupciones y escenarios. El presente proyecto profesional abarcar? el uso de herramientas agiles, como la filosof?a Lean y los tableros Kanban, para el control y manejo de los reportes de ingreso al proceso de pre devoluciones. As? mismo con el fin de mejorar y optimizar los recursos usaremos el modelo BPMN para modelar el proceso y buscar su optimizaci?n. Por ?ltimo, mediante las buenas pr?cticas de CMMI se revisar? si el proceso cumple con el ?QUE? se debe hacer y verificar ?COMO? la empresa lo est? realizando. Al finalizar el trabajo se espera contar con una propuesta de mejora del proceso que permita tener un tiempo definido y optimizado.
      Acceso abierto
    • Conector EDI para sistemas de log?stica

      Moreno, Joel; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Llanos Gallo, Roberto Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto tiene por objetivo el desarrollo de una aplicación que pueda convertir a un formato estándar los documentos comerciales intercambiados entre empresas, referentes al ciclo de compraventa, provenientes de diferentes sistemas de logística, basándonos en la tendencia negocio a negocio a la cual se está orientando el mercado electrónico en la actualidad. Se plantea desarrollar una aplicación informática que permita la conversión de los documentos comerciales que intervienen en una transacción de compraventa entre socios de negocio, al formato estándar del intercambio electrónico de información (EDI). El ciclo de compraventa que se pretende contemplar se inicia con una solicitud de cotización y termina con la generación de la factura. Los documentos serán transmitidos utilizando como base un sistema de comunicación seguro (red privada) que brinda la empresa Transporte Confidencial de Información al mercado nacional desde hace 8 años. Mediante esta solución las empresas podrán contar con una solución que les permita adecuar el módulo de compras del sistema de logística que posean para tener la posibilidad de intercambiar información directamente con sus socios de negocio, en forma segura, minimizando costos, tiempo y errores en el tratamiento de los documentos involucrados.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de módulo de gestión de tarjetas de débito

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Gil Núñez, Martín; Luyo Murata, Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Desarrollo de sistema de captaci?n y asignaci?n de cartera de clientes para un gimnasio

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Prado Lavandera, Yessica; Solano Zapata, Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El presente proyecto profesional contiene como tema: ?DESARROLLO DE SISTEMA DE CAPTACI?N Y ASIGNACI?N DE CARTERA DE CLIENTES PARA UN GIMNASIO?. Este proyecto tiene como finalidad mejorar los procesos actuales que son ejecutados para el desarrollo de proyectos en el gimnasio Gold?s Gym. Entre los objetivos espec?ficos, el presente proyecto involucra: Implementar mejoras en el proceso de ventas en la cadena mediante la implementaci?n de una propuesta de desarrollo ?gil espec?ficamente en el proceso de Captaci?n de Clientes y Asignaci?n de Carteras realizada por los Supervisores a los FC, adoptando t?cnicas ?giles. Proponer mejoras en los procesos bas?ndonos en el modelo CMMI y las ?reas de proceso que esta ofrece que apliquen mejor al ?rea. Para ello el proyecto presente se desarrollar? de la siguiente manera: Introducci?n. Dentro de esta secci?n revisaremos aspectos relacionados al objeto de estudio, campo de acci?n, situaci?n problem?tica encontrada y problemas a resolver. Cap?tulo I: Metodolog?as Agiles Dentro de esta secci?n revisaremos los conceptos importantes sobre las metodolog?as agiles y su aplicaci?n para el campo de acci?n; adem?s se aplicara el uso del tablero Kanban y el marco de trabajo del Scrum para las actividades del ?rea. Cap?tulo II: Gesti?n de Procesos de Negocio Dentro de esta secci?n revisaremos conceptos asociados a la gesti?n de proceso de negocio y su ciclo de vida. Finalmente desarrollaremos la ficha de proceso, workflow y los indicadores necesarios en el ?rea involucrando procesos y actividades del campo de acci?n en estudio. Cap?tulo III: CMMI Dentro de esta secci?n revisaremos los conceptos sobre la mejora de procesos, as? como otros aspectos del CMMI y las ?reas de proceso del ?Planeamiento de Proyectos? y ?Monitoreo y Control de proyectos?. Finalmente se har? el an?lisis de las ?reas de proceso de Planeamiento y Control de proyectos respecto de la situaci?n actual en la organizaci?n y campo de estudio que analizamos para desarrollar las propuestas correspondientes como una mejora al proceso. As?, como resultado del presente proyecto queremos ? Adquirir y difundir los nuevos conceptos asociados a metodolog?as agiles, BPM y CMMI. Lo cual nos ayudara a realizar mejorar en los procesos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un sistema de registros y controles automatizados para una ganader?a

      Ponce Carhuamaca, Martha Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo de un sistema para el seguimiento de la producción y determinación de los costos en una empresa pesquera de congelado

      Montalván Ortiz, Julio Cesar; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Contreras Caja, Luis Lenin; Huamancama Ramos, Julio Victor; Munguía Becerra, Israel Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Esta investigación plantea un desarrollo progresivo que involucra todas las actividades en el proceso de producción e incluye el registro de las solicitudes, emisión de facturas proforma, contratos de venta, adquisiciones de materias primas e insumos, recepción en planta, registro de lotes, registro de órdenes de producción, programación de producción, control y seguimiento de la producción y finalmente la consulta de los costos de producción reales. Si bien el presente proyecto está orientado a una empresa especifica de segundo grupo industrial, su aplicación a otros grupos se puede utilizarse con la misma eficacia. Para su aplicación se ha desarrollado una app móvil y una aplicación web, se ha empleado el patrón Modelo Vista Controladora (MVC) para la arquitectura de software, el patrón Repository para el acceso a datos, el patrón N-Capas para la distribución de los componentes y el patrón DAO para abstraer la forma de conexión a la fuente de información. De esta manera se puede concluir que mediante la implementación del nuevo sistema se alcanza un mejor control de la producción, el seguimiento permanente en los procesos y se obtiene información inmediata de los costos reales de producción.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una soluci?n general de integraci?n de procesos de negocios basada en middlewares

      Zelada Brice?o, Julio Mart?n; Toma Kiyamu, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto profesional tiene como finalidad el desarrollo de una solución flexible y estándar que permita acelerar la integración de los procesos de negocios que se encuentran contenidos dentro de dos o más sistemas informáticos, los cuales pueden residir en una o varias organizaciones, de tal forma que puedan colaborar entre sí en tiempo real. Esta solución será un complemento de un middleware de comunicación, hará uso de las funcionalidades de este para establecer conexión con diversos sistemas. En los últimos años, los middlewares (Software que trabaja entre aplicaciones y la red. Administra la interacción entre diferentes aplicaciones corriendo en diferentes plataformas [FOLDOC:2008:1]) han sido la solución para integrar los sistemas informáticos. Ellos resuelven la complejidad derivada de los protocolos de comunicación y la plataforma operativa y dejan en manos de los desarrolladores el manejo de las reglas de negocios de la organización, lo que se traduce en el desarrollo de aplicaciones específicas para cada necesidad. Las nuevas soluciones se basan en el concepto de “procesos de negocio”. Es por ello que el objetivo principal de este proyecto radica en diseñar, desarrollar, interpretar y ejecutar un modelo de datos de propósito general, que se adapte a cualquier tipo de necesidad de integración de sistemas de la organización. La solución resultante servirá de apoyo para diversos sectores empresariales (financiero, gubernamental, salud, etc.). El presente entregable comprende las etapas de fundamentación teórica, análisis de requerimientos y diseño de la solución. Se ha incluido el estudio de efectividad económica del proyecto propuesto
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una soluci?n integral para el Almacenamiento, custodia y administraci?n de documentos f?sicos

      Mendoza Araujo, Rosario Josefina; S?enz Ampuero, Sheila Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto profesional tiene como finalidad el desarrollo de una solución integral, flexible y estándar que permita satisfacer la necesidad de almacenamiento físico, custodia y administración de la empresa Sandoval S.A. El objetivo primario del proyecto se orienta a contribuir con la parte operativa y administrativa del negocio de almacenamiento, es decir podrá ser usado para resolver el problema de almacenamiento de documentos por sí misma. Por otro lado será parte clave del proyecto la investigación sobre las últimas tecnologías empleadas en este tipo de negocio. El proyecto comprende diversas etapas, por lo cual se ha dividido en 5 capítulos: En el capítulo 1: Fundamentación teórica, el capítulo 2 la propuesta de solución (Objetivos y Beneficios del proyecto), en el capítulo 3 se desarrollan el modelo de casos de uso del negocio, sus reglas, las especificaciones respectivas y el modelo de análisis del negocio, en el capítulo 4 se desarrollan la especificación de requerimientos, la seguridad del software, el modelo de casos de uso del sistema, su priorización y la realización de los casos de uso del sistema. En el capítulo 5: Se muestra el Project Charter, el cronograma de ejecución del proyecto, EDT, la gestión del alcance y las conclusiones.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del módulo aplicado al control administrativo y financiero de proyectos de asistencia técnica del Estado Peruano

      Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Reátegui Aching, Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
      Los organismos multilaterales son entidades que otorgan financiamiento a entidades públicas tales como Programas de Apoyo a Reformas o Proyectos de Asistencia Técnica del Estado. Estos programas o proyectos del Estado desarrollan múltiples actividades para el fortalecimiento de capacidades, mejora de la infraestructura y asistencia técnica a múltiples entidades del Sector Público. La fundamentación del proyecto se basa en la falta de una herramienta informática que controle y gestione eficientemente la información administrativa y financiera de un proyecto de asistencia técnica, trabajo actualmente desarrollado en hojas de cálculo. Por ello, la solución propuesta es desarrollar e implementar una herramienta que facilite la gestión de proyectos de asistencia técnica y apoye la operatividad de sus procesos. El módulo aplicado al control administrativo y financiero de Proyectos a implementar, conocido por sus siglas como MACA, pretende ser un aplicativo informático que administre y gestione proyectos financiados a través de fuentes cooperantes tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otros. El desarrollo del proyecto informático inicia con la identificación de los procesos que involucran la gestión de un proyecto de asistencia técnica del Estado, así como la identificación de necesidades por parte del área usuaria, transformados en requerimientos del sistema y agrupados en casos de uso. Durante todo el proceso de análisis, diseño y construcción de la solución se ha utilizado la metodología RUP y la guía para la gestión de proyectos PMBOK. El sistema informático será implantado inicialmente en el Proyecto de Asistencia Técnica “Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública Territorial” (Proyecto Territorial) y replicado a diversos proyectos de reforma o asistencia técnica del Sector Público.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico y propuesta de mejora de los procesos de atención de requerimientos y gestión de proyectos de software aplicando las buenas prácticas de BPM, CMMi y gestión de la calidad en una entidad financiera

      Ramos Peña, Johnny Julián; Reyes Cedamano, Alexei Basili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-07)
      El presente proyecto profesional contiene una propuesta de mejora sobre la gestión de proyectos de desarrollo de software para el BBVA Continental. Se enfoca en la evaluación de la situación actual de los procesos de Atención de Requerimientos de usuarios y del Ciclo Productivo de Aplicaciones. Además se revisa la metodología de Gestión de Proyectos actual que es utilizada en forma transversal por los dos procesos mencionados. El proceso de Atención de Requerimientos recopila los requerimientos del usuario relacionados con su necesidad de desarrollo de una aplicación software. El proceso de Ciclo Productivo de Aplicaciones recoge esos requerimientos y los utiliza para sus distintas fases desde el diseño conceptual hasta la puesta en producción de la aplicación. La metodología de gestión de proyectos planifica y hace seguimiento a las actividades de los proyectos de software. El objetivo general del proyecto es proponer mejoras a ambos procesos para reducir los tiempos de atención e implementación de estos proyectos, y lograr reducir las incidencias ocurridas en los pases a producción de nuevas aplicaciones.
      Acceso restringido
    • "eBusiness Core": núcleo transaccional de negocios electrónicos que integra distintos canales y productos con diferentes proveedores

      Shimokawa Miyashiro, Lennon; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Díaz Ayasta, Krysthiam Luciano; Ordóñez Estremadoyro, José Enver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      El presente proyecto se enfoca en las compañías responsables de interconectar diferentes organizaciones buscando facilitar la ejecución de transacciones financieras y de datos. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio la compañía Visanet, adquirente de la marca Visa en el Perú, responsable de brindar un servicio transaccional que permita la aceptación de tarjetas Visa como medios de pago en diferentes puntos. Bajo este enfoque, la propuesta de este proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma que le permita a Visanet centralizar las transacciones generadas desde los diferentes canales ofrecidos a sus clientes, además de facilitar la implementación de nuevos canales y productos. Esta plataforma estará implementada en la nube, aprovechando todas las ventajas y opciones que ofrece la misma, y será accesible desde dispositivos móviles. Para validar esta propuesta, se ha desarrollado un modelo de negocio basado en la metodología Lean Startup. Esta propuesta de modelo de negocio se plasmó en un Lean Canvas, el cual permite tener una visibilidad del negocio enfocado en el producto y en el mercado. Además, se construyó una versión básica del producto o MVP (producto mínimamente viable) a fin que pueda servir para que el dueño del producto valide la hipótesis y viabilidad de la plataforma. Para el desarrollo del proyecto, se aplicó el marco de trabajo ágil Scrum y algunas prácticas de Programación Extrema, las cuales en su conjunto permitieron afrontar los rápidos cambios de requerimientos que se presentaron durante el ciclo de vida del software. Considerando el marco de trabajo y las prácticas indicadas, se desarrollaron las iteraciones o sprints, documentando por cada uno de ellos respecto a las actividades realizadas, a los criterios de evaluación empleados para su aceptación, entre otros aspectos.
      Acceso abierto
    • Establecimiento de modelos y metodolog?as innovadoras en los procesos de desarrollo se software

      Guevara Valdivia, Gabriela Elena; Morales Torres, Ana Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto de tesis consiste en "Establecimiento de modelos y metodologías innovadoras en los procesos de desarrollo de software", debido a las grandes necesidades de software y a las oportunidades de negocio que se logran obtener. El objetivo del proyecto es comprender que las diferencias entre software y otros productos se encuentran en el proceso de desarrollo detrás de su elaboración. Para tal efecto el proyecto se ha dividido en 3 capítulos, en el primer capítulo se realiza levantamiento de información de cómo se lleva a cabo un proceso actualmente en el cual existen procedimientos manuales que pueden ser automatizados; mediante el uso de herramientas tecnológicas se elaboran los modelos del proceso actual y el proceso nuevo propuesto; para su revisión, aprobación y elaboración por parte de los interesados. En el segundo capítulo se lleva a cabo la evaluación de los procesos de planificación y gestión de requerimientos utilizados en un área de desarrollo de software con el propósito de aplicar las prácticas generales y específicas establecidas por el Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration). Finalmente en el tercer capítulo se manifiesta la aplicación de algunas prácticas utilizadas por las metodologías ágiles de desarrollo de software en nuestros centros de trabajo, con el fin de establecer valores y principios que permitan a los equipos desarrollar software rápido, respondiendo a cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto
      Acceso abierto
    • Gesti?n de informaci?n integrado para la toma de decisiones

      Esquen Botteri, John Paul; Ramos Torre, Yeny Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-02)
      El presente trabajo profesional es sobre el estudio del proceso de gestión de información integrado para la toma de decisión, el proceso en mención tiene como objetivo proveer información detallada y resumida a los usuarios de diferentes negocios que les ayude a tomar decisiones estratégicas para la empresa. El estudio de proceso nos permitirá conocer el funcionamiento actual, conocer responsables y actividades con la finalidad de identificar demoras en las actividades, identificar y solucionar los cuellos de botella que se generan para lograr con el objetivo del proceso. En el primer capítulo analizaremos el proceso en forma detallada para conocer e identificar las actividades que se realiza través del modelado. En el segundo capítulo analizaremos como CMMi ayuda a integrar funciones, establecer objetivos y prioridades de procesos, proveer guías de calidad, brindar puntos de referencia y mejores prácticas probadas en la industria que brindan efectividad a los procesos, y por lo tanto, a los productos resultantes. Finalmente, en el tercer y último capítulo veremos cómo la calidad es importante para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, como se ven fortalecidos nuestros procesos y los beneficios que obtendremos de la aplicación de estos estándares.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gesti?n de requerimientos del ?rea de TI

      Basilio Bartolo, Juan Carlos; Mendoza Prada, Renzo Jos? (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      La gesti?n de requerimientos del ?rea de TI en la empresa Laboratorios Elifarma es el tema principal de la presente tesis. El presente documento ha sido dividido en tres cap?tulos, modelado de procesos, aplicaci?n de m?todos agiles y CMMi. El modelado de procesos, comprende el an?lisis de la situaci?n actual de la empresa e implementaci?n de mejoras a los procesos, para poder medirlas se establecen indicadores que faciliten su gesti?n. En la segunda parte, se incorporan practicas agiles al proceso actual con la finalidad de optimizarlos en tiempo y costo. Como ?ltimo punto se incorporan pr?cticas espec?ficas y gen?ricas de CMMi, alineando los procesos al marco establecido con la finalidad de conseguir resultados de calidad que aporten valor a la empresa.
      Acceso abierto
    • Gestionar pase de aplicaciones a ambiente de pruebas

      Izquierdo Arca, Pilar; Villaverde Mancilla, Andy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión comercial y operativa de elementos publicitarios en una empresa de Publicidad exterior Víctor Molero Valdivia, Enrique Chaparro Minaya

      Chaparro Minaya, Enrique; Molero Valdivia, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión de la calidad del servicio para una empresa de telecomunicaciones mediante la aplicación de la metodología 5S

      Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Moscoso Horruitiner, Joan Manuel; Valdivia Pérez, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The present project is mainly based on the creation of an information system to manage the quality in the service provided by the telecommunications company Bitel, through the nationwide application of the 5S methodology. This methodology seeks to improve working conditions, safety, working environment, staff motivation, efficiency and, consequently, the quality, productivity and competitiveness of the organization. The need of this project arises from the problems encountered in the application itself, such as: Unnecessary information reprocessing, unreliability of the data obtained and its impact on the decision making of the financial areas and customer service. Therefore, the objective of this project is to develop an information systems solution that let us to solve those problems described lines above. This project has 8 chapters. In the first chapter is about theoretical basis, where we analyze quality management concepts and many other associated methodologies-specially 5s methodology-as well as current technology trends. In the second chapter, we will discuss the solution proposal, tangible and intangible benefits of this proposal and compare it to other similar solutions. In the third chapter, we will use RUP methodology to describe current business model, use cases, actors, workers, entities and associated diagrams. In the fourth chapter, we will detail the functional and non-functional requirements, specify at a high level the use cases and, at a detailed level, the cases of use of the central core. In the fifth chapter, we will explain the goals, constraints and mechanisms of the architecture, as well as the logical, implementation and deployment view. In the sixth chapter, we will discuss the design patterns, the physical data model and its data dictionary. In the seventh chapter, the policy and quality objectives, applicable regulations and software quality metrics will be detailed, as well as the analysis of the results after measuring the defined metrics and test cases. Finally, we will find aspects related to the management of the project. Eventually, what we hope to obtain with this project is business knowledge to design and implement an information system that help us offer a viable solution to current problems on the 5S evaluation taking process of the objective organization.
      Acceso abierto
    • Gestión de la demanda y planificación de un ciclo de producción en una fábrica de Software Agil

      Botta Loyola, Joseluis Alberto; Henostroza Macedo, Guino Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-07)
      En la actualidad, cada vez más empresas entienden la importancia que tienen los procesos productivos y estratégicos dentro de una organización. Constantemente, se esfuerzan por mejorar e identificar los problemas o cuellos de botella que se originan en ellos de forma tal que puedan tener procesos eficientes que les permitan obtener ventaja frente a su competencia. Como objeto de estudio se eligió a la empresa 3Dev Business & Consulting S.A.C, empresa peruana dedicada a brindar soluciones en informática, consultoría e integración tecnológica, basados en la plataforma Microsoft .NET y JAVA. Como la empresa viene mostrando constante crecimiento, surge la necesidad de elaborar lineamientos que permita a la fábrica de software, mejorar los servicios de gestión de la demanda y planificación de requerimientos, con el fin de implementar un modelo de gestión que optimice los tiempos de respuesta hacia los clientes y permita un mejor manejo de los mismos. El presente trabajo se basa en la Gestión de la Demanda y Planificación de Requerimientos en una fábrica de software ágil. Dichos procesos son de gran importancia para lograr la correcta estimación y priorización de requerimientos; ya que da inicio a la labor dentro de un ciclo de producción de desarrollo de software. Estos requerimientos pueden ser identificados como de complejidad muy baja hasta muy alta, y demandan, en ocasiones, recursos adicionales; bajo éste concepto y otros se definirán los documentos referidos a la estimación de requerimientos y los puntos que se implementaran en el Sprint Backlog. En tal sentido, el objetivo general del proyecto es desarrollar una propuesta integral que permita optimizar el proceso Gestión de la Demanda y Planificación de Requerimientos, los cuales deben estar alineados a los temas que se abordarán en el curso: Gestión de procesos de Negocio, CMMI y Gestión de la calidad del Software. Finalmente, medir e informar los 5 resultados de los procesos mediante indicadores y reportes que faciliten la toma de decisiones.
      Acceso abierto
    • Gestión de líneas de crédito para microempresarios

      Casta?eda Carrascal, Jos? Eduardo; Contreras Caja, Luis Lenin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente