• Actualización y aplicación de las tecnologías de BPM, CMMI y metodologías ágiles en la mejora de procesos de Desarrollo de software

      Meléndez Servan, Ronny; Rivas Zamora, Víctor Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Adaptación de metodología para la aplicación en el área de tecnologías de la información y la comunicación

      Sánchez Larriega, Amanda; Quispe Huari, Bernardino José; Vega Defilippi, José Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-13)
      El área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Union Telecom actualmente se encuentra embarcada en el desarrollo de un sistema ERP/CRM que remplazará al sistema actual. Este proyecto fue programado para terminar en un año. Por este motivo, se ve necesario analizar la forma en que el equipo está trabajando, con el fin de proponer e implementar mejoras de trabajo en equipo y así poder alcanzar las metas esperadas. El objetivo general es mejorar las prácticas de trabajo para el desarrollo e implementación del nuevo sistema para poder mostrar rápidamente valor al usuario final y concluir con el desarrollo del sistema. Se quiere implementar un mezcla controlada de Scrum y Kanban, asimismo mejorar la representación de los procesos mediante BPMN y el modelo CMMi para mejorar el desempeño de la organización en el desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Administraci?n de estados de cuenta de naves

      Benites Dávila, Arturo; Campos Ferreyra, Jes?s (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • An?lisis y mejora del proceso de compra de materiales, insumos y servicios del ?rea de log?stica en una empresa industrial

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Bellota Le?n, C?sar Augusto; Valverde Nieto, Cipriani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente documento fue elaborado en base al an?lisis realizado en la empresa industrial INGREDION Per? S.A.C. en dos de sus ?reas: Log?stica y Mantenimiento (Ingenier?a), durante el desarrollo del trabajo se aplicaron metodolog?as de mejoramiento continuo y detecci?n de sobrecostos, las cuales permitieron describir de forma correcta y precisa los procedimientos involucrados en la producci?n de nuevos insumos industriales y en la compra de insumos, bienes y servicios por parte de la empresa. Dentro de las t?cnicas y m?todos aplicados durante el an?lisis destacaremos la aplicaci?n de los conceptos de metodolog?as ?giles tales como: Kanban, Lean y las buenas pr?cticas propuestas por Scrum, las cuales permitieron demostrar la importancia de la continua integraci?n e interacci?n entre los diferentes roles participantes en los procesos, as? como, promover una visi?n hol?stica de los procesos, permitiendo que el trabajo se visualice de forma m?s natural y se entienda su valor dentro de la organizaci?n. Como siguiente paso, se describieron formalmente los procesos involucrados en el estudio a trav?s de la notaci?n BPMN, a trav?s del uso de la herramienta Bizagi, esta combinaci?n permiti? aplicar de forma correcta la notaci?n est?ndar utilizada actualmente para la descripci?n de procesos e identificar puntos de mejora, as? como la definici?n de indicadores que demostraron de forma cualitativa y cuantitativa los puntos identificados de mejora. Finalmente, como parte de un an?lisis basado en la calidad de los procesos desde el inicio de los mismos y la implicancia de la b?squeda de este mismo esquema en los insumos que los alimentan, se aplicaron las buenas pr?cticas definidas por el modelo CMMi, dentro del ?mbito de los proyectos de implementaci?n de nuevas l?neas de producci?n dirigidas a satisfacer los requerimientos de producci?n de nuevos Insumos Industriales, a trav?s de la identificaci?n del cumplimiento de las pr?cticas propuestas y una identificaci?n temprana de las evidencias producidas por el proceso analizado, se logr? determinar el nivel de acercamiento del mismo y la organizaci?n con respecto a las buenas pr?cticas de calidad difundidas y aceptadas a nivel mundial.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la aplicación de métodos ágiles, BPM y CMMi en el proceso de pago de facturas de proveedores y de gestión de proyectos de implementación de ERPs en una empresa de servicios corporativos generales

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Calle Gamarra, Marcos; Lay Córdova, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Aplicaci?n de buenas pr?cticas de tecnolog?as de informaci?n en la mejora del proceso del mantenimiento de los sistemas de informaci?n en una instituci?n p?blica

      Castill?n Mendoza, Jos? Amancio; Sol?rzano Aranzamendi, ?scar Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      El presente trabajo desarrolla el estudio y la aplicaci?n de t?cnicas y procedimientos estudiados con la finalidad de mejorar el proceso de mantenimiento de los sistemas de informaci?n de la Oficina de Inform?tica del Ministerio de Educaci?n. Se realizar? el estudio de los m?todos ?giles y su aplicaci?n en las actividades del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, en el ?rea de Desarrollo de Software de la Oficina de Inform?tica.
      Acceso abierto
    • Aplicación de BPM, CMMi y métodos ágiles en el Desarrollo de software para empresas de producción y exportación

      Calderón Valverde, Jorge Luis; Bernal Cam, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Aplicación de BPM, metologías ágiles y CMMi en el proceso de service delivery de virtual hosting

      García Abad, Emmanuel Eli; Falcón Cárdenas, Iván Yasen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-09-11)
      Acceso restringido
    • Aplicación de buenas prácticas de tecnologías de información en la mejora de procesos de una empresa del sector hidrocarburos

      Sotelo López, Daniel Enrique; Zárate Bordo, Gabriel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-27)
      Acceso restringido
    • Aplicación de metodología y buenas prácticas en el proceso de Control de calidad de software para una empresa de tarjetas de crédito

      Gonzáles Fortuna, Israel; Garibay León, Marina Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Aplicación de metodologías internacionales y buenas prácticas para la gestión de proyectos de Desarrollo de software

      Acevedo Oshita, José Alfredo; Siña González, Lorena Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Aplicación de nuevas tecnologías en una empresa comercial

      Panduro Quispe, Percy; Bassi Noziglia, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Aplicación de nuevas tendencias en la gestión de procesos de negocio, uso de prácticas CMMI y metodologías de desarrollo ágiles

      Villar Cóndor, César Alberto; Montoya Barreto, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Aseguramiento de Calidad de Software

      Castro Brizuela, Luis Aurelio; Solano Hurtado, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-11)
      El presente proyecto profesional consiste en analizar el proceso de aseguramiento de calidad de los entregables que intervienen en el desarrollo de software en una empresa de servicios de tecnolog?a, as? como, los problemas que afectan directamente al buen funcionamiento del proceso antes indicado, todo esto, con el fin de optimizar y rentabilizar la cadena de valor de la empresa objeto de estudio. El an?lisis ser? llevado a cabo en la empresa GMD S.A.; empresa dedicada al rubro de Tecnolog?a de la Informaci?n. Actualmente la empresa no cuenta con un sistema inform?tico que le permita gestionar de manera eficaz y eficiente la ejecuci?n de las actividades del proceso de aseguramiento de calidad. Por lo tanto, se desarrollar? una propuesta integral que permita optimizar el proceso de aseguramiento de calidad en el desarrollo de software y las actividades de gesti?n. Para ello, se deber? planificar, supervisar y controlar las actividades a realizar, adem?s de informar y evaluar los resultados del proceso. Todo lo antes indicado, est? sustentado por la aplicaci?n de la gesti?n de procesos de negocio (BPM), CMMI y normas de est?ndares internacionales de calidad (ISO 9001:2008); en los cuales se pueden apreciar las etapas de fundamentaci?n te?rica, documentaci?n del proceso seleccionado, an?lisis del proceso, escenarios de simulaci?n e indicadores. Por ?ltimo, al finalizar el proyecto se obtendr? una propuesta integral que mejorara el proceso materia de estudio en la empresa GMD S.A., as? como, su aporte a la toma de decisiones en torno al cumplimiento de objetivos mediante la generaci?n de indicadores y reportes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Aseguramiento de la calidad en una empresa de desarrollo de software

      Due?as Huaroto, Joselyn Johana; J?uregui Montalva, Cinthia Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-11)
      El presente trabajo describe el proceso de ?Aseguramiento de la Calidad en un Centro de Ingenier?a de Software?. Ahora bien, con la finalidad de tener una visi?n global de todo el flujo de Desarrollo de Software, se explotar? parte del contexto en el que se desarrolla nuestro proceso, iniciando con la recepci?n de un requerimiento, ya estimado y priorizado, pasando por el ?rea encargada del desarrollo y finalizando con el despliegue del producto en el ambiente de producci?n. La selecci?n del tema de este proyecto surge por la clara necesidad de reducir el tiempo invertido en la etapa de pruebas, sin disminuir la calidad del producto y evitando desviaciones en el cronograma. Tambi?n se busca inculcar la necesidad de crear entregas con un grado aceptable de calidad, disminuyendo as? los costos de correcci?n tard?a en el producto y minimizando el costo de no conformidad. En el primer cap?tulo se modela el proceso en estudio, empleando metodolog?a BPM y utilizando la representaci?n de procesos AS-IS. Este modelado permitir? conocer la situaci?n y problem?tica actual del proceso. Una vez identificadas las actividades que no generan valor o que pueden ser mejoradas, se plantear? un redise?o del proceso, a trav?s del modelo TO-BE, el cual, de ser implantado, conducir? a la organizaci?n a alcanzar los objetivos mencionados en el p?rrafo anterior. En el segundo cap?tulo, se realiza un diagn?stico de los procesos actuales que deben mantenerse y de los que deben mejorar. Se identifican los focos de resistencia, y los factores claves de ?xito que ayudan a que el proceso sea ?ptimo. Asimismo, se eval?a el cumplimiento de las pr?cticas que conforman las ?reas de Proceso conocidas como ?Project Planning (PP)? y ?Project Monitoring and Control (PMC)? de CMMI. Una vez identificadas las pr?cticas que deben ser mejoradas, se sugerir?n actividades y/o artefactos que encaminen a la organizaci?n a mejorar sus niveles de gesti?n y control Por ?ltimo, el tercer cap?tulo tiene como finalidad proponer mejoras puntuales que lleven a la organizaci?n a seguir lineamientos para el Aseguramiento de Calidad, planteados por normas como la ISO/IEC 90003:2004 o procesos RUP (Rational Unified Process por sus siglas en ingl?s).
      Acceso restringido temporalmente
    • Atención de requerimiento de infraestructura

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Alarcón Gutierrez, Rayner Lucio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Automatización de la gestión de ventas de Química Suiza SA, aplicando dispositivos móviles

      Tejada Meza, Ricardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Automatización de líneas de producción de microformas sobre PaaS basado en la norma técnica peruana NTP 392.030-2 2015

      Livia Cavalie, Fabio Luis Ángel; Gonzales García, Gonzalo Miguel; Diaz Enriquez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
      El presente proyecto de tesis tiene como enfoque brindar a una empresa dedicada a la digitalización documental la propuesta de automatizar las actividades del proceso de línea de producción de microformas por medio de un sistema web la cual será montada en una plataforma Cloud de tipo PaaS con la finalidad de controlar eficientemente el proceso y detectar con prontitud los problemas para tomar acciones correctivas con el objetivo de ser más eficientes y rentables. En el capítulo 1, se describe la definición del proyecto donde se da a conocer la organización objeto en estudio, el planteamiento del problema, los objetivos del proyecto y los indicadores de éxito del proyecto. En el capítulo 2, se describe los student outcomes y como se aplican en el desarrollo del proyecto. En el capitulo3, se describe los conceptos teóricos que serán utilizados en el desarrollo del proyecto. En el capítulo 4, se describe el desarrollo del proyecto el cual incluye el marco de trabajo Zachman, utilizado para el análisis del negocio e ingeniería de procesos, la propuesta de solución, el análisis de requerimientos, el modelado del sistema y el diseño de la arquitectura de software trabajados con el modelo C4. En el capítulo 5, se describe los resultados obtenidos del proyecto según la propuesta planteada. En el capítulo 6, se describe la gestión del proyecto utilizando la guía de buenas prácticas del PMBOK®. En el capítulo 7, se describe las conclusiones del proyecto planteado en esta tesis.
      Acceso abierto
    • Automatización del cálculo de costos de clientes que tercerizan sus servicios de almacenaje y distribución a través de un operador logístico

      Contreras Escudero, Jorge Antonio; Márquez Ramírez, Javier Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Automatización en el transporte, clasificación y disposición final de residuos peligrosos mediante la utilización de IoT

      Livia Cavalie, Fabio; Anaya Avila, Pedro Antonio; Cornejo Acosta, Jose Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
      El presente proyecto profesional tiene como meta mostrar la posibilidad de poder automatizar y optimizar el proceso de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Peligrosos de PETRAMAS mediante la implementación de IoT (Internet of Things). En la actualidad, en el campo de la tecnología de información se han desarrollado diversos servicios y dispositivos que permiten automatizar procesos que hasta hace un par de años no era factible. Es en este escenario, que se busca la utilización de una solución Web basada en IoT que pueda ser utilizada por los operadores de la organización con la finalidad de poder gestionar los contenedores de residuos y utilizar los datos para generar información relevante para la mejora del proceso. Para lograr el desarrollo del proyecto se han generado diferentes etapas que han permitido realizar un levantamiento de información y generar una propuesta de solución para la organización. En primer lugar, mediante el framework de Zachman se puede conocer la arquitectura empresarial de PETRAMAS que a su vez ayuda a identificar los procesos críticos, definición de objetivos e indicadores que permitirán conocer la aplicación de las mejoras a implementar. En segundo lugar, se tuvo que trabajar sobre un marco teórico que ayuda a entender las herramientas, framework, teorías, etc., que brindan sustento conceptual de lo que se busca como objetivo del proyecto. En tercer lugar, se aplicaron conocimientos de ingeniería para poder hacer un levantamiento de requerimientos e identificar los requisitos del sistema que permiten darle forma y fundamento a las decisiones de diseño, drivers, tácticas y estilos de arquitectura tomadas. Finalmente, para llevar una adecuada gestión de proyectos, se ha seguido la guía de buenas prácticas del PMBOK en su sexta Edición. Esta guía permite visualizar el avance que ha tenido el proyecto y deja en evidencia los pasos a seguir para la implementación del mismo.
      Acceso abierto