• Actualización y aplicación de las tecnologías de BPM, CMMI y metodologías ágiles en la mejora de procesos de Desarrollo de software

      Meléndez Servan, Ronny; Rivas Zamora, Víctor Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El tema a tratar en el presente proyecto es realzar un acercamiento en la actualización y aplicación de las tecnologías de BPM, CMMi y Metodologías Ágiles en la mejora de procesos de desarrollo de software Este proyecto apunta a realizar mejoras en los procesos de desarrollo de software, a través de una adecuada revisión de la gestión de los procesos de negocio, para lo cual se elaborara modelos de procesos de negocio utilizando la notación Business Process Modeling Notation (BPMN). Asimismo, se aplicara el modelo de buenas prácticas de CMMi para mejorar la calidad del desarrollo y mantenimiento de software, basado en las mejoras de los procesos de la Organización. Por otro lado, se aplicara las metodologías ágiles para el desarrollo de software, el cual reportara la experiencia de la aplicación de prácticas ágiles en un entorno laboral real. Durante el presente trabajo se detallara la aplicación de estas tecnologías, lo cual se ha desarrollado por capítulos, en el primer capítulo trataremos sobre la gestión de procesos con BPM, el segundo capítulo se realizara un diagnóstico y propuesta de mejora de procesos de desarrollo de software, utilizando un grupo de áreas de proceso del CMMi y por último, en el tercer capítulo se aplicara las prácticas de las metodologías ágiles para el desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Adaptación de metodología para la aplicación en el área de tecnologías de la información y la comunicación

      Sánchez Larriega, Amanda; Quispe Huari, Bernardino José; Vega Defilippi, José Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-13)
      El área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Union Telecom actualmente se encuentra embarcada en el desarrollo de un sistema ERP/CRM que remplazará al sistema actual. Este proyecto fue programado para terminar en un año. Por este motivo, se ve necesario analizar la forma en que el equipo está trabajando, con el fin de proponer e implementar mejoras de trabajo en equipo y así poder alcanzar las metas esperadas. El objetivo general es mejorar las prácticas de trabajo para el desarrollo e implementación del nuevo sistema para poder mostrar rápidamente valor al usuario final y concluir con el desarrollo del sistema. Se quiere implementar un mezcla controlada de Scrum y Kanban, asimismo mejorar la representación de los procesos mediante BPMN y el modelo CMMi para mejorar el desempeño de la organización en el desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Administraci?n de estados de cuenta de naves

      Benites Dávila, Arturo; Campos Ferreyra, Jes?s (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El trabajo aborda la administración de estados de cuenta de naves
      Acceso restringido temporalmente
    • An?lisis y mejora del proceso de compra de materiales, insumos y servicios del ?rea de log?stica en una empresa industrial

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Bellota Le?n, C?sar Augusto; Valverde Nieto, Cipriani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente documento fue elaborado en base al an?lisis realizado en la empresa industrial INGREDION Per? S.A.C. en dos de sus ?reas: Log?stica y Mantenimiento (Ingenier?a), durante el desarrollo del trabajo se aplicaron metodolog?as de mejoramiento continuo y detecci?n de sobrecostos, las cuales permitieron describir de forma correcta y precisa los procedimientos involucrados en la producci?n de nuevos insumos industriales y en la compra de insumos, bienes y servicios por parte de la empresa. Dentro de las t?cnicas y m?todos aplicados durante el an?lisis destacaremos la aplicaci?n de los conceptos de metodolog?as ?giles tales como: Kanban, Lean y las buenas pr?cticas propuestas por Scrum, las cuales permitieron demostrar la importancia de la continua integraci?n e interacci?n entre los diferentes roles participantes en los procesos, as? como, promover una visi?n hol?stica de los procesos, permitiendo que el trabajo se visualice de forma m?s natural y se entienda su valor dentro de la organizaci?n. Como siguiente paso, se describieron formalmente los procesos involucrados en el estudio a trav?s de la notaci?n BPMN, a trav?s del uso de la herramienta Bizagi, esta combinaci?n permiti? aplicar de forma correcta la notaci?n est?ndar utilizada actualmente para la descripci?n de procesos e identificar puntos de mejora, as? como la definici?n de indicadores que demostraron de forma cualitativa y cuantitativa los puntos identificados de mejora. Finalmente, como parte de un an?lisis basado en la calidad de los procesos desde el inicio de los mismos y la implicancia de la b?squeda de este mismo esquema en los insumos que los alimentan, se aplicaron las buenas pr?cticas definidas por el modelo CMMi, dentro del ?mbito de los proyectos de implementaci?n de nuevas l?neas de producci?n dirigidas a satisfacer los requerimientos de producci?n de nuevos Insumos Industriales, a trav?s de la identificaci?n del cumplimiento de las pr?cticas propuestas y una identificaci?n temprana de las evidencias producidas por el proceso analizado, se logr? determinar el nivel de acercamiento del mismo y la organizaci?n con respecto a las buenas pr?cticas de calidad difundidas y aceptadas a nivel mundial.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la aplicación de métodos ágiles, BPM y CMMi en el proceso de pago de facturas de proveedores y de gestión de proyectos de implementación de ERPs en una empresa de servicios corporativos generales

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Calle Gamarra, Marcos; Lay Córdova, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente trabajo describe la aplicación de las metodologías Ágiles y el estándar BPM en el proceso logístico de pago de facturas a proveedores y en la última parte trata de la aplicación del modelo CCMi en el área de implementación de proyectos ERP. Todos ellos, dentro el marco de una empresa que brinda servicios corporativos a un grupo de empresas del ramo de salud. El trabajo responde a la necesidad de entender y aplicar estos los conceptos generales y específicos en una organización actual. El objetivo es reconocer aquellas prácticas y procesos que se llevan bien en la organización para luego trabajar en aquellos que pueden mejorarse aplicando Métodos Ágiles, BPM y CMMi para demostrar la validez y efectividad de los mismos y ayudar a la organización a conocer, evaluar e implementar nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos. Se encontrará en la parte de Ágiles la aplicación de kanban al proceso de pago de facturas a proveedores para hallar fases, responsables, tiempos de demora y recomendaciones de mejora al mismo. La sección de BPM, describe en detalle el mismo proceso y lo esquematiza y muestra el análisis con el flujo detallado de la situación actual, indicadores y fichas de proceso. La última parte, trata sobre la aplicación del modelo CMMi a un proceso propio del área de TI de la compañía y cuyos objetivos es la implementación del ERP en las diferentes compañías a las que provee servicios la organización de estudio. Se verá el levantamiento de la situación actual, análisis de resultados para 2 áreas de proceso CMMi y la propuesta de un modelo de proceso que ayude al cumplimiento de prácticas específicas y genéricas de las áreas de proceso de PP y PMC. Se ha observado que la difusión conceptos del contenido del presente trabajo es menor y que necesita siempre del apoyo de un patrocinador específico de alto nivel dentro de la organización para lograr avance y resultados. Por otro lado, se comprueba que el seguimiento de una metodología para implementación de software ayuda en el camino hacia el cumplimiento de las prácticas CMMi.
      Acceso restringido
    • Aplicaci?n de buenas pr?cticas de tecnolog?as de informaci?n en la mejora del proceso del mantenimiento de los sistemas de informaci?n en una instituci?n p?blica

      Castill?n Mendoza, Jos? Amancio; Sol?rzano Aranzamendi, ?scar Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      El presente trabajo desarrolla el estudio y la aplicaci?n de t?cnicas y procedimientos estudiados con la finalidad de mejorar el proceso de mantenimiento de los sistemas de informaci?n de la Oficina de Inform?tica del Ministerio de Educaci?n. Se realizar? el estudio de los m?todos ?giles y su aplicaci?n en las actividades del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, en el ?rea de Desarrollo de Software de la Oficina de Inform?tica.
      Acceso abierto
    • Aplicación de BPM, CMMi y métodos ágiles en el Desarrollo de software para empresas de producción y exportación

      Calderón Valverde, Jorge Luis; Bernal Cam, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo consiste en describir la aplicación de nuevas metodologías en los procesos de negocio y buenas prácticas de desarrollo de software en una empresa de producción y exportadora. El trabajo fue realizado en virtud de las necesidades y carencias de la organización en las áreas funcionales del área productiva y logística como también del área de TI. Lo que se busca es establecer una metodología formal de mejoramiento de los procesos del negocio, establecer una metodología ágil complementada con buenas prácticas para alcanzar un modelo orientado a la mejora y evaluación de procesos, para el desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de software de la organización. El proyecto de desarrollo es fundamentado en el presente documento. En primer lugar se realiza un análisis y modelamiento de los procesos de negocio mediante BPMN, seguido de un mejoramiento de los procesos mediante CMMI para alcanzar un nivel 2 y terminando en la implementación de las metodologías ágiles como SCRUM y XP dentro de las organizaciones de estudio. Como resultado de este estudio se pudo realizar una buena planificación apoyada en un sistema informático que garantice el control y cumplimiento del pedido. Además, se pudo mejorar los procesos de desarrollo de software mediante las buenas prácticas en las áreas de proceso de Planificación de proyectos (PP) y seguimiento y control de Proyectos (PMC). Por último se logró utilizar métodos ágiles que contribuyeron a desarrollar rápida y eficazmente software en funcionamiento.
      Acceso restringido
    • Aplicación de BPM, metologías ágiles y CMMi en el proceso de service delivery de virtual hosting

      García Abad, Emmanuel Eli; Falcón Cárdenas, Iván Yasen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-09-11)
      Aplicación de las tecnologías de BPM, CMMi y Metodologías Ágiles en la mejora de procesos. Durante el presente trabajo se detallara la aplicación de estas tecnologías, lo cual se ha desarrollado por capítulos, en el primer capítulo trataremos sobre la gestión de procesos con BPM, el segundo capítulo, se aplicara las prácticas de las metodologías ágiles para el desarrollo de software y por último, en el tercer capítulo, se realizara un diagnóstico y propuesta de mejora de procesos, utilizando un grupo de áreas de proceso del CMMi. Finalmente, el proyecto apunta a realizar mejoras en los procesos, a través de una adecuada revisión de la gestión de los procesos de negocio, para lo cual se elaborara modelos de procesos de negocio utilizando la notación Business Process Modeling Notation (BPMN). Asimismo, se aplicara las metodologías ágiles para la gestión del proceso, el cual reportara la experiencia de la aplicación de prácticas ágiles en un entorno laboral real. Por otro lado, se aplicara el modelo de buenas prácticas de CMMi que también aplica en las mejoras de los procesos de la Organización.
      Acceso restringido
    • Aplicación de buenas prácticas de tecnologías de información en la mejora de procesos de una empresa del sector hidrocarburos

      Sotelo López, Daniel Enrique; Zárate Bordo, Gabriel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-27)
      La presente investigación aborda y conjuga la aplicación de las tres buenas prácticas de tecnologías de información tales como metodologías ágiles, BPM y CMMi para la mejora de procesos de una empresa de producción de hidrocarburos con el propósito de optimizar la gestión y el desarrollo no sólo de la fabricación de software, sino también el de otros procesos de negocio relevantes. Para esto se ha considerado la práctica de métodos ágiles, para el equipo de desarrollo de la empresa en estudio, aplicándola como una de las buenas práctica ante las dificultades para utilizar metodologías tradicionales, para esto se llega a la resignación de prescindir del "buen hacer" de la ingeniería del software con el objetivo de ajustarse a estas restricciones. Ante esta situación, las metodologías ágiles aparecen como una posible respuesta para llenar este vacío tecnológico. Por estar especialmente orientadas para proyectos pequeños o medianos, las metodologías ágiles constituyen una solución a medida, con una elevada simplificación que a pesar de ello no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto. Adicionalmente, se emplea el modelo Capability Maturity Model Integration (CMMi) como una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de la organización en los desarrolloss de software, es decir, alcanzar objetivos de costo y cronograma, disminuir el número de defectos y aumentar el nivel de madurez del proceso, dado con las buenas prácticas que este modelo orienta. Por otro lado se identifica la eficiencia en los procesos de negocio el cual representa un foco de acción para sus directivos. Para apoyar este objetivo, las herramientas y metodologías para gestión de procesos han venido evolucionando con el paso del tiempo. En los últimos años, la necesidad de alinear la estrategia a la operación de negocio y el desarrollo de la tecnología de información, han generado nuevas formas de gestionar los procesos en las organizaciones. Bajo este contexto, se utiliza el Business Process Management (BPM) con el propósito de modelar nuestro proceso de negocio para aumentar la eficiencia del negocio y generar las ventajas competitivas que exige el mercado.
      Acceso restringido
    • Aplicación de metodología y buenas prácticas en el proceso de Control de calidad de software para una empresa de tarjetas de crédito

      Gonzáles Fortuna, Israel; Garibay León, Marina Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Trabajo qeu aborda la aplicación de metodología y buenas prácticas en el proceso de Control de calidad de software para una empresa de tarjetas de crédito
      Acceso restringido
    • Aplicación de metodologías internacionales y buenas prácticas para la gestión de proyectos de Desarrollo de software

      Acevedo Oshita, José Alfredo; Siña González, Lorena Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La presente investigación se centra en la aplicación de nuevas metodologías internacionales como lo son BPM y Agile, así como de las Buenas Prácticas de CMMI en empresas de consultoría de sistemas, desarrollo de software y de servicios administrativos generales. Hemos sustentado el estudio de las metodologías y prácticas señaladas en 3 capítulos. El Primer Capítulo realiza un análisis de los procesos de Solicitud de Cita y Atención Médica Hospitalaria para la empresa Clínica San Juan de Dios. El objetivo es el elaborar un nuevo modelo de gestión de los procesos que cumpla con los requerimientos actuales de la institución, utilizando para tal, la Metodología de Modelamiento de procesos BMP y la herramienta Bizagi Process Modeler, como la aplicación de software para el diseño. Es importante tener en cuenta que la realidad de cada centro de atención hospitalaria del Grupo San Juan de Dios en el país es diferente, por lo cual, solo será base de nuestro estudio la clínica en Lima.
      Acceso restringido
    • Aplicación de nuevas tecnologías en una empresa comercial

      Panduro Quispe, Percy; Bassi Noziglia, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente documento corresponde a la tesis de grado por el título profesional de la carrera de ingeniería de sistemas de los alumnos Juan Alberto Bassi Noziglia y Percy Panduro Quispe. Hoy en día las empresas atraviesan por un entorno global altamente competitivo. La negociación de tratados de libre comercio abre las puertas para la internacionalización de los negocios, sin embargo al mismo tiempo fomenta la inclusión de competidores de clase mundial en el mercado nacional. En ese contexto las empresas nacionales deberán optimizar sus procesos de negocio para obtener el máximo valor y estar en la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios que demanda el nuevo mercado. El presente documento tiene como objetivo generar valor al negocio desde las soluciones implementadas por la jefatura de TI en una empresa comercial aplicando tres propuestas tecnológicas que actualmente están liderando el mercado de TI. Para una mayor comprensión de cada tema el documento ha sido organizado en tres grandes capítulos. En el primer capítulo, se verá la gestión de procesos de negocio aplicando la metodología BPM. En tal sentido, se analizará la situación actual de un proceso en la compañía y se propondrá una alternativa de mejora. En el segundo capítulo, se analizará las áreas del proceso de desarrollo de software y planificación de proyectos aplicando las prácticas de CMMI. Finalmente, en el tercer capítulo, se describe la experiencia vivida en la aplicación de metodologías ágiles en el desarrollo de software aplicando las prácticas de TASKBOARD y DAILY MEETING.
      Acceso restringido
    • Aplicación de nuevas tendencias en la gestión de procesos de negocio, uso de prácticas CMMI y metodologías de desarrollo ágiles

      Villar Cóndor, César Alberto; Montoya Barreto, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo, busca poner en práctica los conocimientos adquiridos en los tres módulos del programa: Gestión de los Procesos de Negocio, CMMI y Metodologías Ágiles de Desarrollo. En el primer capítulo, Gestión de Procesos de Negocio, se hizo un estudio sobre el Proceso de Trámite de Jubilación de una empresa administradora de fondo de pensiones para lo cual se hizo un análisis de la situación actual del proceso para luego determinar las oportunidades de mejora, soportado en el diagrama de proceso modelado con la herramienta Bizagi. Más adelante, se incluyeron los indicadores de gestión necesarios para medir el impacto de los cambios introducidos. En el segundo capítulo, CMMI, se realiza un análisis de una empresa dedicada a la consultoría para la implantación de un ERP propio en empresas de distintos rubros a nivel nacional. Durante el análisis desarrollado, se aplicaron formas para determinar el grado de madurez de sus procesos respecto al CMMI y de esta forma proponer las mejoras necesarias para llegar a la implementación de las prácticas respectivas para las áreas de proceso Project Planning (PP) y Requirements Management (REQM) para los procesos de Gestión de Mantenimiento y Gestión de Requerimientos. En el capítulo final, Metodologías Ágiles de Desarrollo, se implementó Daily Meeting y el Tablero Kanban en dos empresas diferentes, Graña y Montero Digital y la Asociación de Exportadores. El trabajo se dividió en tres etapas: la primera, de planeamiento en la que se hicieron las coordinaciones necesarias para la aplicación de las dos prácticas. La segunda, en la que se ejecutaron las dos prácticas con el equipo de trabajo de las dos empresas y la tercera, en la que se hicieron las mejoras respectivas para poder realizar las conclusiones finales.
      Acceso restringido
    • Aplicación móvil utilizando tecnología GPS para automatizar el proceso de ventas por emergencia para una empresa del rubro farmacéutico veterinario de la actividad hípica

      Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Yenque Leon, Cesar Arturo; Arenas Cáceres, David Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
      En el mundo hípico, los caballos sufren frecuentes lesiones debido al esfuerzo que exigen las continuas competencias. Es por ello, que requieren atenciones veterinarias por emergencias con la visita o atención de un veterinario. Por lo anterior, estas atenciones se complican debido a que no se conoce la disponibilidad del veterinario, ni la distancia hacia el punto de origen de la emergencia, por ende, no pueden concretar las visitas, algunas emergencias se quedan sin atención poniendo en riesgo la salud y la vida del equino y en consecuencia se pierden ventas de productos y/o medicinas. Nuestro proyecto se basa en la automatización del proceso de Ventas por Emergencia gracias al desarrollo de una aplicación móvil que se encargará de que los clientes puedan emitir una alerta de emergencia veterinaria, a su vez, pueden visualizar en un mapa los veterinarios disponibles y con ello saber cuál es la distancia y tiempo aproximado de llegada hacia la emergencia, así como también, los veterinarios podrán emitir sus indicaciones médicas y los pedidos necesarios para ser atendidos en un corto plazo. Esta reducción de tiempos y aumento en la atención de emergencias que brinda la ejecución de este proyecto contribuye a optimizar la atención y la satisfacción del cliente, el incremento de las ventas y sobre todo el cuidado de la salud y la vida de los equinos que dependen de estas atenciones médicas veterinarias.
      Acceso abierto
    • Aseguramiento de Calidad de Software

      Castro Brizuela, Luis Aurelio; Solano Hurtado, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-11)
      El presente proyecto profesional consiste en analizar el proceso de aseguramiento de calidad de los entregables que intervienen en el desarrollo de software en una empresa de servicios de tecnolog?a, as? como, los problemas que afectan directamente al buen funcionamiento del proceso antes indicado, todo esto, con el fin de optimizar y rentabilizar la cadena de valor de la empresa objeto de estudio. El an?lisis ser? llevado a cabo en la empresa GMD S.A.; empresa dedicada al rubro de Tecnolog?a de la Informaci?n. Actualmente la empresa no cuenta con un sistema inform?tico que le permita gestionar de manera eficaz y eficiente la ejecuci?n de las actividades del proceso de aseguramiento de calidad. Por lo tanto, se desarrollar? una propuesta integral que permita optimizar el proceso de aseguramiento de calidad en el desarrollo de software y las actividades de gesti?n. Para ello, se deber? planificar, supervisar y controlar las actividades a realizar, adem?s de informar y evaluar los resultados del proceso. Todo lo antes indicado, est? sustentado por la aplicaci?n de la gesti?n de procesos de negocio (BPM), CMMI y normas de est?ndares internacionales de calidad (ISO 9001:2008); en los cuales se pueden apreciar las etapas de fundamentaci?n te?rica, documentaci?n del proceso seleccionado, an?lisis del proceso, escenarios de simulaci?n e indicadores. Por ?ltimo, al finalizar el proyecto se obtendr? una propuesta integral que mejorara el proceso materia de estudio en la empresa GMD S.A., as? como, su aporte a la toma de decisiones en torno al cumplimiento de objetivos mediante la generaci?n de indicadores y reportes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Aseguramiento de la calidad en una empresa de desarrollo de software

      Due?as Huaroto, Joselyn Johana; J?uregui Montalva, Cinthia Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-11)
      El presente trabajo describe el proceso de ?Aseguramiento de la Calidad en un Centro de Ingenier?a de Software?. Ahora bien, con la finalidad de tener una visi?n global de todo el flujo de Desarrollo de Software, se explotar? parte del contexto en el que se desarrolla nuestro proceso, iniciando con la recepci?n de un requerimiento, ya estimado y priorizado, pasando por el ?rea encargada del desarrollo y finalizando con el despliegue del producto en el ambiente de producci?n. La selecci?n del tema de este proyecto surge por la clara necesidad de reducir el tiempo invertido en la etapa de pruebas, sin disminuir la calidad del producto y evitando desviaciones en el cronograma. Tambi?n se busca inculcar la necesidad de crear entregas con un grado aceptable de calidad, disminuyendo as? los costos de correcci?n tard?a en el producto y minimizando el costo de no conformidad. En el primer cap?tulo se modela el proceso en estudio, empleando metodolog?a BPM y utilizando la representaci?n de procesos AS-IS. Este modelado permitir? conocer la situaci?n y problem?tica actual del proceso. Una vez identificadas las actividades que no generan valor o que pueden ser mejoradas, se plantear? un redise?o del proceso, a trav?s del modelo TO-BE, el cual, de ser implantado, conducir? a la organizaci?n a alcanzar los objetivos mencionados en el p?rrafo anterior. En el segundo cap?tulo, se realiza un diagn?stico de los procesos actuales que deben mantenerse y de los que deben mejorar. Se identifican los focos de resistencia, y los factores claves de ?xito que ayudan a que el proceso sea ?ptimo. Asimismo, se eval?a el cumplimiento de las pr?cticas que conforman las ?reas de Proceso conocidas como ?Project Planning (PP)? y ?Project Monitoring and Control (PMC)? de CMMI. Una vez identificadas las pr?cticas que deben ser mejoradas, se sugerir?n actividades y/o artefactos que encaminen a la organizaci?n a mejorar sus niveles de gesti?n y control Por ?ltimo, el tercer cap?tulo tiene como finalidad proponer mejoras puntuales que lleven a la organizaci?n a seguir lineamientos para el Aseguramiento de Calidad, planteados por normas como la ISO/IEC 90003:2004 o procesos RUP (Rational Unified Process por sus siglas en ingl?s).
      Acceso restringido temporalmente
    • Atención de requerimiento de infraestructura

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Alarcón Gutierrez, Rayner Lucio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente trabajo describe el proceso de “Atención de Requerimiento de Infraestructura” y como este proceso puede ser controlado por medio de los principios de las metodologías ágiles, optimizado bajo el enfoque de BPM y mejorado bajo las buenas prácticas y recomendaciones de CMMI. En la actualidad las organizaciones en general buscan la mejora continua en sus diversos procesos, y es con este fin que invierte recursos y tiempo en asegurar la integridad y calidad del producto y/o servicios que ofrecen; adaptando muchas de estas organizaciones para obtener estos resultados la tendencias actuales que rigen la excelencia y calidad. El objetivo del presente trabajo es evidenciar la mejora del proceso bajo estudio, aplicando para estos resultados en el primer capítulo los principios de las metodologías ágiles y su uso dentro del proceso por medio de la gestión de SCRUM; en el segundo capítulo se desarrolla el proceso bajo el enfoque de BPM, modelando el proceso seleccionado en su forma actual “AS-IS” a través de la notación BPMN y en el tercer capítulo contempla la aplicación de las prácticas específicas y genéricas para implementar la mejora continua del proceso bajo la guía de CMMI. Finalmente se logró reducir el tiempo de ejecución del proceso, identificar las actividades que originaban la demora en la atención del requerimiento y controlar los recursos asignados en la ejecución de las tareas que corresponden a cada área ejecutora dentro del proceso.
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    • Automatización de la gestión de ventas de Química Suiza SA, aplicando dispositivos móviles

      Tejada Meza, Ricardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Química Suiza se fundó en 1939 y se dedica a la distribución de productos farmacéuticos y de consumo, logrando desarrollar negocios importantes con cada una de sus representadas, por medio de su red de distribución y sus tres áreas comerciales: Farma, Consumo e Industria Química Suiza siempre se ha caracterizado por brindar un buen servicio a sus clientes y se ha preocupado se estar siempre a la vanguardia en lo que se a tecnología se refiere, Es así como en 1980 fue la primera empresa que instaló el sistema de Teleproceso interconectando sus 7 oficinas a nivel nacional, proyectando una imagen de modernidad hacia sus clientes. En 1990 se desarrollaron las primeras pruebas con terminales portátiles de desarrollo “Toma Pedidos” , estas pruebas no prosperaron por no cubrir las espectativas. En 1993 se desarrolló un sistema que se instalaría en una computadora portátil, este desarrollo no se culminó debido a que no se contaba con módems inalámbricos y los clientes no querían utilizar su línea telefónica, por que se verían afectados con el costo de la llamada, el lenguage que se utilizó fué C++, que por su complejidad y mantenimiento se descartó.
      Acceso restringido
    • Automatización de líneas de producción de microformas sobre PaaS basado en la norma técnica peruana NTP 392.030-2 2015

      Livia Cavalie, Fabio Luis Ángel; Gonzales García, Gonzalo Miguel; Diaz Enriquez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
      El presente proyecto de tesis tiene como enfoque brindar a una empresa dedicada a la digitalización documental la propuesta de automatizar las actividades del proceso de línea de producción de microformas por medio de un sistema web la cual será montada en una plataforma Cloud de tipo PaaS con la finalidad de controlar eficientemente el proceso y detectar con prontitud los problemas para tomar acciones correctivas con el objetivo de ser más eficientes y rentables. En el capítulo 1, se describe la definición del proyecto donde se da a conocer la organización objeto en estudio, el planteamiento del problema, los objetivos del proyecto y los indicadores de éxito del proyecto. En el capítulo 2, se describe los student outcomes y como se aplican en el desarrollo del proyecto. En el capitulo3, se describe los conceptos teóricos que serán utilizados en el desarrollo del proyecto. En el capítulo 4, se describe el desarrollo del proyecto el cual incluye el marco de trabajo Zachman, utilizado para el análisis del negocio e ingeniería de procesos, la propuesta de solución, el análisis de requerimientos, el modelado del sistema y el diseño de la arquitectura de software trabajados con el modelo C4. En el capítulo 5, se describe los resultados obtenidos del proyecto según la propuesta planteada. En el capítulo 6, se describe la gestión del proyecto utilizando la guía de buenas prácticas del PMBOK®. En el capítulo 7, se describe las conclusiones del proyecto planteado en esta tesis.
      Acceso abierto
    • Automatización del cálculo de costos de clientes que tercerizan sus servicios de almacenaje y distribución a través de un operador logístico

      Contreras Escudero, Jorge Antonio; Márquez Ramírez, Javier Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta que permita automatizar el cálculo de los costos en los que incurriría un cliente que decida confiar sus servicios de almacenaje y distribución a un operador logístico. Para poder lograrlo se va analizar el proceso en detalle con el objetivo de presentar la fundamentación teórica, la propuesta de la solución, el modelado del negocio, los requerimientos del sistema, la arquitectura y la calidad de la herramienta. Por lo tanto, en las siguientes páginas encontraremos: el marco teórico que fundamenta la necesidad del presente trabajo y en base al cual se reconocerá el objeto de estudio y el campo de acción del proyecto; luego se mostrará la propuesta de solución donde se definirán los objetivos y beneficios del proyecto. Finalmente, se mostrará el Project Charter y cronograma inicial bajo el cual se administrará el proyecto.
      Acceso restringido