• Sistema de gestión para el proceso productivo de una empresa vitivinícola

      Cumbicos Alcal?, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente documento muestra una propuesta de solución para la automatización de los procesos involucrados en el ciclo productivo de la elaboración de vino en la Bodega Santa María ubicada en el Valle de Lunahuaná, Cañete, Perú. Para ello, esta propuesta ha sido dividida en cinco capítulos, por un lado, se tiene las definiciones teóricas del negocio vitivinícola, la que se realiza a través del Estado del Arte, del alcance en el campo de acción que define posteriormente lo que se pretende automatizar, además del objeto de estudio. Por otro lado, se muestra la propuesta de solución donde se definen los objetivos, indicadores de logro, beneficios del proyecto y un análisis comparativo entre las soluciones encontradas y la solución propuesta. Asimismo, se define un capítulo con el modelado del negocio siguiendo la metodología RUP (Rational Unified Process) y utilizando la herramienta UML (Unified Modeling Language) para diseñar los artefactos involucrados en el negocio vitivinícola. Además, se cuenta con un capítulo sobre los requerimientos del sistema. La especificación, seguridad, modelo de casos de uso del sistema, la especificación de alto nivel, el diagrama de entidades y la priorización de los casos de uso son descritos en este punto. Seguido, se define la Arquitectura de Software donde se detalla las metas y restricciones, vista general y de casos de uso, mecanismos, paquete de diseño, realización de los casos de uso, vista de implementación, vista de despliegue y vista de datos. Finalmente, como último capítulo se tiene la Administración del Proyecto el cual contiene una planificación que muestra las actividades a realizar y la duración de las mismas además de un estudio de factibilidad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de información para el control y erradicación de mosca de la fruta

      Crovetto Castillejo, David Rubén; Tirado Márquez, Miguel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La asignación de gasto en el Presupuesto Público es la manera mediante la cual los gobiernos definen el nivel de los diferentes bienes públicos que ofrece a la sociedad. Desde la teoría económica, los bienes públicos generan beneficios que no pueden ser individualizados, por lo que la provisión privada sería inviable. Es necesario, entonces, que el Estado, o alguna entidad colectiva con poder de coerción, organicen la provisión de bienes públicos. Este proyecto, postula que la sanidad agraria, que comprende actividades destinadas a proteger el patrimonio vegetal y animal de un país, es uno de esos bienes públicos, en la medida que brinda beneficios indivisibles a los agricultores y a la sociedad en general. Actualmente, la plaga de Moscas de la Fruta en el Perú, constituye una de las plagas mas serias del cultivo. Es un factor limitante para la exportación de nuestra producción frutícolas a países que se encentran libre de esta plaga. Desde hace 25 años el país viene invirtiendo en la erradicación de las plagas, obteniendo resultados pocos significativos a muy alto costo, debido a que no se cuenta con una información de calidad y oportuna que permita un adecuado manejo de las tomas de decisiones sanitarias, aunado a que las plagas tienen comportamiento heterogéneo lo que hace necesaria mantener un nivel de información de calidad el cual permita realizar análisis, el cual conlleve a realizar acciones inmediatas para la detección, control y erradicación de estas. El no tener información oportuna y de calidad tiene un alto costo a la hora de tomar acciones para atender las emergencias o para ejecutar las estrategias de erradicación, esto puede implicar desde la perdida de la producción hasta el cierre de mercados internacionales, limitando al país del desarrollo del sector agrícola. En este escenario, el presente trabajo apunta a mejorar los procesos de control y erradicación de la plaga de Moscas de la Fruta, a través de la implementación de un sistemas de información, el cual permita un manejo adecuado del registro, aumentar la calidad de la información así como la trazabilidad en los proceso, obteniendo con ello un adecuado manejo de la retroalimentación de la información.; por oro lado, además permita a través del GIS manejar información espacial. Para ello se innovara a través de tecnología móvil, la captura de la información en campo; la integración de los sistemas transaccionales con GIS, aplicando el manejo de la tecnología GPS, obteniendo con ello elevar el nivel mayor de sensibilidad y en forma oportuna sobre el Estatus Fitosanitario del País con respecto a la plaga de Moscas de la Fruta.
      Acceso restringido