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  • Sistema de Gestión y Control de Disponibilidad para el personal militar que labora en la Dirección Gubernamental Peruana

    Rojas-Toribio, Maria-del-Rosario; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Ortiz Cárdenas, Flindrs; Condori Velásquez, Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-18)
    El presente trabajo comprende el desarrollo de un software informático para el área de Telemática de la Dirección Gubernamental Peruana, el cual, permitirá resolver las disconformidades del personal militar por las incorrectas asignaciones de roles de guardia, para ello, se utilizarán algoritmos expertos que permitan automatizar el proceso de asignación de turnos cumpliendo con todos los escenarios, reglas y restricciones del departamento de Telemática. Las asignaciones de turnos deben cumplir un patrón mensual, el cual, debe estar en función a la frecuencia de turnos de guardia según el grado o rango militar, las horas mensuales de guardia por cumplir y los cambios o permisos solicitadas antes o después de asignado el turno, hoy en día, estas asignaciones se realizan de manera manual generando demoras, insatisfacción, quejas y reclamos en la dependencia de Telemática. Para la elaboración del presente trabajo, se tomará como metodología de desarrollo al “Proceso Racional Unificado” o por sus siglas en ingles RUP (Rational Unified Process), y para el modelado del algoritmo experto se tomará como base la metodología Grover e Ideal. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico sobre el negocio y las tecnológicas actuales, concluyendo con la organización objetivo que permitirá entender la problemática actual y los procesos relacionados a estos. En el segundo capítulo, se describe la propuesta de solución, resaltando los objetivos generales y específicos del proyecto, así mismo, se identifican los indicadores de logro de los objetivos, se elaborará un análisis comparativo sobre las soluciones actuales y la solución propuesta. En el tercer capítulo, se modelan los procesos de negocio, para ello se hace uso de UML1 como lenguaje unificado de modelado, de esta forma se identificarán los actores y reglas de negocio principales. En el cuarto capítulo, se especifican los requerimientos del sistema y se modelan los casos de usos, así mismo, se describen al detalle todos los casos de uso que el sistema contemplará, pasando a elaborar el modelo conceptual del sistema. El quinto capítulo, corresponde a la arquitectura del software, se describe al detalle las metas, restricciones y mecanismos de la arquitectura utilizada para la construcción del software, además de la elaboración de las vistas lógicas, implementación y despliegue del sistema. En el sexto capítulo, se detalla la construcción del sistema, tomando como prioridad los casos de usos del núcleo central del negocio o mínimo producto viable (MVP2); en él se describen los patrones a utilizar y se definen cuáles son los componentes que el software requiere, confeccionando el modelo de datos del sistema. En el séptimo capítulo, se definen los estándares y políticas de calidad a utilizar, así como la definición de métricas que permitirá medir la calidad del producto final. Finalmente, el octavo capítulo explica la gestión del proyecto, se define la estructura de desglose del trabajo (EDT3) y se elabora el cronograma de ejecución del proyecto tomando como línea base el costo, tiempo y recursos a utilizar. De esta manera, se busca poner fin a la gestión poco eficaz que se tiene respecto a la asignación, control y disponibilidad del personal militar, el cual, genera malestar al personal militar debido a la mala administración y gestión del departamento de asignación de personal de turnos.
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  • Sistema de gestión de seguridad ocupacional para una empresa del sector comercial y productivo

    Páucar Amado, Eduarth Jorge; Molina Vélez, Diana Colonia; Pazo Pineda, Patricia Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-11)
    La presente tesis propone la solución tecnológica para el proceso de Seguridad ocupacional de la empresa 3M Región Andina, para la prevención de accidentes e incidentes de los empleados dentro de la organización, controlando el uso de los implementos de seguridad. Así mismo, esta solución ayudará a la adecuada gestión de requerimientos legales. En el capítulo I, fundamentos teóricos, se indican las definiciones y conceptos de los aspectos relacionados a la Seguridad ocupacional. En el capítulo II, propuesta de solución, se mencionan los objetivos del proyecto, los beneficios de implementación y las tendencias tecnologías propuestas. En el capítulo III, modelado de negocio, se describen los modelos de casos de uso de negocio, los actores, trabajadores y entidades del negocio. En el capítulo IV, requerimientos, se exponen los requerimientos del sistema, el modelo conceptual, y las especificaciones de los casos de uso. En el capítulo V, arquitectura, se detallan las metas, las restricciones, los mecanismos de la arquitectura, las vistas lógicas, de implementación y despliegue. En el capítulo VI, calidad y pruebas de software, se muestran las políticas de calidad, las métricas y las pruebas de software. En el capítulo VII, construcción, se detalla el patrón utilizado y el modelo de datos. En el capítulo VIII, gestión de proyecto, se especifican las personas que se encuentran interesadas en el proyecto, así como también las etapas del proyecto y cronograma de actividades. Finalmente, se visualizan las conclusiones, referencias bibliográficas y glosario de términos del presente proyecto.
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  • Sistema de gestión operativa y automatización de procesos utilizando RPA en una compañía de servicio de monitoreo vehicular GPS

    Rodriguez Condezo, David Armando; Damiani Fontana, Franco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    Este documento de tesis aborda la problemática presentada en la gestión operativa de una compañía de servicios de monitoreo satelital que, debido a su naturaleza de mayorista comercial, oferta un conjunto de aplicaciones GPS a la medida de las necesidades de sus clientes. En el primer capítulo se aborda el problema, el planteamiento de una solución y la propuesta de desarrollo de un producto software que permitirá resolver la problemática presentada. Además, durante el marco teórico se revisa la literatura concerniente a la Automatización Robótica de Procesos, aplicaciones de monitoreo satelital y estrategias para el desarrollo ágil de proyectos. Luego, se describe los procesos de negocio de la situación actual y los procesos tras implementar la solución propuesta, se detalla la arquitectura y la lista de épicas e historias de usuario definidas. Finalmente, se demuestra el cumplimiento de los indicadores de éxito del proyecto, se describe el producto final y se realizan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Desarrollo de un sistema de proyección de costos y costeo unitario de importaciones con métodos predictivos basados en machine learning

    Rodriguez Condezo, David Armando; Valdez Pino, Edgar Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    En el Perú, si se desea emprender en el negocio de la importación, se debe de seleccionar los productos que sean los más competitivos en el mercado local, informarse sobre las posibles barreras de restricción de ingreso al país, seleccionar proveedores, tener en cuenta temas de almacenaje y agenciamiento. Todas estas variables vuelven a la gestión de importaciones un proceso clave en la empresa, pero como todo proceso clave este debe de estar soportados por personas, herramientas e información. Con la finalidad de satisfacer dicha necesidad solo uno pequeño sector del rubro tiene la capacidad de tener un are áreas especializada en estas gestiones la cual les da una gran ventaja competitiva frente a los pequeños del sector. Es en este contexto donde se plantea el sistema de costos de importación con métodos predictivos basados en machine learning, una herramienta que utilizara la información publicada por la Sunat respecto a las importaciones pasadas para poder predecir costos como el flete y seguro, a su vez que cuenta con la información actualizada de los convenios para en conjunto brindar información respecto a costos a los usuarios, también utilizara la información del mismo ejercicio para brindar información de los costos de los productos importados puestos en almacén eliminando riesgos de factor humano al no tener que transcribir la información de la importación y con esto tener una base confiable e histórica de los cambios de precio de nuestros productos.
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  • Desarrollo de una aplicación de análisis del mercado, basado en el procesamiento del lenguaje natural de la red social Twitter, con Machine Learning para predicción de éxito del lanzamiento de un nuevo producto

    Maco Victoria, José Brando; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Rodriguez Condezo, David Armando; Fuentes Dávila Otani, Rommy Cecilia; Fuentes Dávila Otani, Karina Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-10)
    El presente trabajo contempla el proceso de lanzamiento de los nuevos productos ofrecidos por la empresa Natural Corporation, quien se dedica a la importación de productos japoneses fabricados por los países de JAPÓN y CHINA. El objetivo general del proyecto desarrollar una aplicación móvil para el análisis del mercado para el lanzamiento de los nuevos productos y/o servicios, basado en el procesamiento del lenguaje natural de la red social Twitter con Aprendizaje autónomo para la toma de decisiones publicitarias.
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  • Propuesta de automatización del proceso de emisión de seguros de salud para una empresa aseguradora usando software RPA y un motor de asignación

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Mori, Jean Arnold Nurff; Violeta Gonzales, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    Este proyecto se centra en el estudio de la empresa “Pacifico Seguros” que opera principalmente en el sector de seguros. El desarrollo del trabajo está enfocado en el subproceso de “Emisión” que es uno de los procesos importantes de la empresa porque acá se inicia todo el proceso de las emisiones de los clientes para las afiliaciones de sus trabajadores. La oportunidad de mejora se presenta en la mayoría de actividades del subproceso de “Emisión” que suelen ser repetitivas y operativas; y en su mayoría son ejecutadas de forma manual. Por tal motivo, el proyecto contempla una solución para la optimización del sub proceso que permitirá reducir el tiempo de atención como principal objetivo. La propuesta consta de un software RPA que permita a los usuarios crear “bots” que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos del negocio basados en reglas para la gestión administrativa que ayudará a la descarga y respuestas de los correos, también contará con un motor de asignación para la distribución equitativa y atención de las solicitudes de afiliación. El propósito del trabajo es llevar a cabo la gestión del desarrollo del software y la arquitectura empresarial dentro del marco de trabajo de TOGAF y PMBOK sobre el objeto estudio para la evaluación de los procesos y para una correcta arquitectura de software lo cual se podrá desarrollar en fases y actividades para formular el plan estratégico y el control de su cumplimiento.
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  • Sistema de detección y predicción de la calidad del aire y del agua para el monitoreo y control ambiental en explotación minera usando componentes IOT

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Andrade Maceda, Paul Martín; Aguilar Cabezas, Jaime Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La presente tesis propone el análisis, diseño e implementación de un sistema web que permita detectar y predecir posibles impactos en la calidad de aire y del agua, teniendo como alcance las comunidades comprendidas en el área de influencia de la unidad minera. La calidad de los componentes ambientales mencionados será determinada según la normativa nacional peruana. Este trabajo toma como referencia los procesos que actualmente están siendo empleados tanto para el monitoreo de calidad del aire como para el monitoreo de agua, los cuales consisten en abastecer de datos acerca de las características fisicoquímicas de ciertos componentes ambientales en su estado natural. Bajo esta premisa, la propuesta solución de este proyecto plantea la mejora del proceso “Monitoreo y control ambiental” que va desde la planificación para la obtención de datos hasta la identificación de tecnologías adecuadas que permitan el acceso a dicha información. En la presente tesis el proceso “Monitoreo y control ambiental” se encontrará en el proyecto con el nombre “Monitoreo y control”.
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  • Sistema de gestión de siniestros vehiculares para una empresa que brinda servicios y asesorías a compañías de seguros

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Bustamante Villar, Luis Javier; Sanabria Cataño, Vannia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    Muchas de las actividades que realiza diariamente una persona, están expuestas a diferentes factores de riesgos negativos. Lamentablemente, varios de estos logran concretarse causando grandes pérdidas. Estos hechos amenazan a una persona en su integridad, su vida, su interés y su propiedad. Es por ello, que se deben buscar los medios que mermen el origen de estos eventos o al menos que ayuden a que no sea una gran carga para quien lo padezca. A este mecanismo hoy en día se le llama seguro, el cual es brindado por varias empresas de nuestro país. Con el tiempo estas organizaciones se han convertido en un medio que garantiza la reparación de un siniestro en su totalidad o en gran parte. Es por ello, que cada vez más personas van adquiriendo estos servicios. Dentro de este contexto, las compañías de seguros locales ofrecen distintos tipos de productos y servicios. El seguro vehicular es uno de estos y son los más solicitados porque el índice de siniestralidad en la capital frente a robos, choques y daños materiales en el sector automotriz han ido incrementándose en los últimos años (APESEG, 2019). Por esta razón, la atención de los siniestros se vuelve cada vez más complicada de controlar ya que la comunicación e información compartida entre una central de siniestro vehicular, el procurador y el asegurado se vuelve inexacta y poco confiable debido a la misma naturaleza del servicio y la premura de su atención. El presente estudio aborda las tecnologías y herramientas actuales que se usan en los procesos operativos de la atención de un siniestro vehicular en una empresa que brinda servicios para compañías de seguros. Se empieza mostrando el modelo tradicional de operación de una central de siniestros y su interacción con el procurador y asegurado, luego se presentan las tecnologías y modelos más actuales para que dicha atención sea más oportuna y eficaz, en otras palabras, una mejora en los procesos. Las tendencias van hacia el uso de herramientas de software basadas en plataformas móviles de uso extensivo y su integración con los otros sistemas, el cual es un soporte tecnológico ideal para los servicios que ofrecen las compañías de seguros.
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  • Aplicación móvil utilizando tecnología GPS para automatizar el proceso de ventas por emergencia para una empresa del rubro farmacéutico veterinario de la actividad hípica

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Yenque Leon, Cesar Arturo; Arenas Cáceres, David Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
    En el mundo hípico, los caballos sufren frecuentes lesiones debido al esfuerzo que exigen las continuas competencias. Es por ello, que requieren atenciones veterinarias por emergencias con la visita o atención de un veterinario. Por lo anterior, estas atenciones se complican debido a que no se conoce la disponibilidad del veterinario, ni la distancia hacia el punto de origen de la emergencia, por ende, no pueden concretar las visitas, algunas emergencias se quedan sin atención poniendo en riesgo la salud y la vida del equino y en consecuencia se pierden ventas de productos y/o medicinas. Nuestro proyecto se basa en la automatización del proceso de Ventas por Emergencia gracias al desarrollo de una aplicación móvil que se encargará de que los clientes puedan emitir una alerta de emergencia veterinaria, a su vez, pueden visualizar en un mapa los veterinarios disponibles y con ello saber cuál es la distancia y tiempo aproximado de llegada hacia la emergencia, así como también, los veterinarios podrán emitir sus indicaciones médicas y los pedidos necesarios para ser atendidos en un corto plazo. Esta reducción de tiempos y aumento en la atención de emergencias que brinda la ejecución de este proyecto contribuye a optimizar la atención y la satisfacción del cliente, el incremento de las ventas y sobre todo el cuidado de la salud y la vida de los equinos que dependen de estas atenciones médicas veterinarias.
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  • Sistema de monitoreo de seguridad y salud en el trabajo para una empresa constructora empleando redes neuronales MLP para el análisis de imágenes en obras

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Laos Barrantes, Jorge Augusto; Mauricio Flores, Marcos Jefferson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La seguridad y salud en el trabajo para una empresa de construcción, forma parte importante de los procesos misionales, visto desde la perspectiva humana, así como económica. En tal sentido, con el presente proyecto se propone una solución informática, tomando como punto de partida la información del negocio (mapa de procesos) para con esta realizar el análisis y diseño de un sistema de monitoreo de seguridad y salud en el trabajo empleando inteligencia artificial redes neuronales MLP para el análisis de imágenes en obras. De forma general, la propuesta tiene como objetivo reducir los accidentes y con esto los gastos (7% de ingresos) que se vienen presentando en la ejecución de obras por pagos de multas, penalidades o por incumplimiento de contratos. En la primera etapa se realiza el análisis de la información de la empresa, se emplea el marco de trabajo de Zachman y TOGAF, de esta manera se conoce la situación actual del proceso de gestión y control de obras identificando los problemas o debilidades que se presenten en este, con esta información se procede a realizar en análisis de la propuesta de mejora. La siguiente etapa se basa en diseñar la propuesta de solución partiendo por la identificación de requerimientos del sistema junto al usuario del negocio, teniendo esta información se identifican los drivers funcionales y no funcionales del sistema, finalmente se pasa a realizar el diseño del sistema empleando el modelo C4, plasmando la arquitectura de software a 4 niveles de aproximación.
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  • Sistema inteligente de detección de fraudes basado en un algoritmo con random forest para reducir los tiempos de evaluación de los siniestros del área de indemnizaciones en una empresa aseguradora a nivel mundial con sede en Perú

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Arangüena Proaño, Rocio Karin; Orellana Peñafiel, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La presente tesis tiene como objeto de estudio una empresa internacional de seguros y propone la creación de un software que permita por medio de inteligencia artificial, y a través de machine learning, la evaluación de siniestros de los asegurados de la compañía. Actualmente la empresa tiene retrasos en la evaluación de siniestros por la falta de mano de obra calificada y con experiencia, además del incremento de solicitudes de indemnización a raíz de la pandemia del Covid-19. También, las regulaciones de la Superintendencia de banca, seguros y AFP obligan a las empresas aseguradoras a responder a los siniestros en un plazo de 30 días calendario. El evaluar el siniestro usando inteligencia artificial ayudará a la empresa a responder rápidamente al asegurado y así cumplir con las regulaciones del estado y brindar una experiencia grata con la compañía aseguradora. La propuesta de solución de esta presente tesis disminuirá los tiempos de respuesta ante siniestros, podrá detectar fraudes durante la evaluación y con ello permitirá disminuir los costos al necesitar menos personal para atender las solicitudes de indemnización de siniestro.
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  • Propuesta de automatización del proceso de distribución en una empresa ecológica mediante soluciónes tecnológicas web y móvil

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Orihuela Meza, Jhon Albert; Morales Perez, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
    El uso de tecnologías de información para planificar actividades y monitorear a través de la posición geográfica ya sean durante la distribución, delivery o geolocalización de pedidos ha tomado bastante importancia en la actualidad. Por consecuente, el presento proyecto propone una automatización del proceso de distribución mediante soluciones tecnológicas web y móvil GIS, a partir del análisis de las actividades que se realizan en dicho proceso. Esta propuesta, tiene como objetivo reducir las tareas manuales que se realizan en dicho proceso, así mismo, habilitar un medio de monitoreo en tiempo real de los repartidores y pedidos de los clientes. Para lograr la propuesta se realiza una conceptualización y análisis de la empresa empleando los marcos de trabajo de Zachman en el nivel 1 y 2 y TOGAF, de esta manera se identifica la situación problemática, los objetivos del proyecto e indicadores de éxito. Esta información fue la base para diagramar los procesos actuales y los mejorados con el uso BPMN. Luego, para diseñar las soluciones tecnológicas se empleó la ingeniera de requerimientos para que finalmente se plasme ese análisis en diagramas de arquitectura en cuatro niveles usando como guía el modelo C4. Finalmente, se hace uso de la guía de PMBOK para la gestión del proyecto que como resultado permitió planificar las actividades, estimar los tiempos de ejecución y los costos que conllevan la implementación de la propuesta de automatización.
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  • Sistema de evaluación de accesibilidad universal en edificaciones basado en la Norma Técnica A120 usando realidad aumentada

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rivera Carbajal, Jhonatan; Pantoja Rivera, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene el derecho a la igualdad ante ley, lo que corresponde que todos tienen las facultades de acceder a los servicios de salud, educación, recreación entre otros. Sin embargo, las edificaciones para estos servicios que no cuenten con el diseño de accesibilidad universal, se convierten en barreras arquitectónicas, es decir impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de personas con movilidad reducida, entre ellas las personas con discapacidad con limitación de la locomoción y destreza, y las personas adultas mayores, quienes no pueden ejercer plenamente su derecho al desplazamiento en condiciones de seguridad en los establecimientos que brindan servicios si estas no cumplen con las condiciones mínimas del diseño de accesibilidad universal. La Norma Técnica A120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobada con Resolución Ministerial N° 072-2019-VIVIENDA; el cual establece las condiciones y especificaciones técnicas mínimas de diseño para las edificaciones, a fin de que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus características funcionales o capacidades, garantizando el derecho a la accesibilidad bajo el principio del diseño universal. La aplicación de la norma es obligatoria para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, sean de propiedad pública o privada. En ese contexto, el presente proyecto de tesis tiene como objetivo proponer un sistema que permita realizar la evaluación de accesibilidad universal en edificaciones públicas y privadas basado en la Norma Técnica A120 usando realidad aumentada.
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  • Sistema de gestión de ventas para la automatización del canal de ventas en una empresa de fabricación de instrumentos médicos usando un entorno web y nube híbrida privada

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cholan Farromeque, Johon Manuel; Resquin Orovio, Jaydy Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    Este proyecto tiene como objeto de estudio a la empresa Unilene SAC, su principal rubro es la producción y comercialización de instrumentos médicos a nivel nacional e internacional. El proceso de estudio es el proceso de Gestión de Ventas Horizontales, el cual cuenta en su mayoría con actividades manuales, dependencias con otras áreas y colaboradores. El principal problema identificado es el registro de pedidos durante las visitas a los clientes, los representantes médicos realizan registros manuales y luego son enviados a los asistentes comerciales quienes ingresan al sistema ERP desde la oficina principal. Debido a la carga laboral de los asistentes, algunas veces estos pedidos no son registrados y otras pueden tomar hasta un día en ser atendidos. Asimismo, los representantes médicos no tienen visibilidad de sus metas y comisiones que puedan generar. Estos problemas generan perdidas de pedidos y por ende posibles ventas, demora en los tiempos de atención, malestar en los clientes y que los representantes médicos tengan que dedicar tiempo a otras tareas. En base al análisis de la problemática se propone la implementación de un sistema web responsivo basado en una nube hibrida privada para la automatización del canal de ventas integrado a su actual solución de ERP. Esta solución permitirá automatizar las actividades manuales, reducir los tiempos de atención, incrementar el rendimiento de los colaboradores y brindar visibilidad de sus metas y comisiones. Todo esto alineado con los objetivos estratégicos de la organización y dando un valor agregado a la actual plataforma on-premise implementada por la empresa
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  • Sistema de monitoreo y alertas de vencimiento de los plazos de las sentencias para entidades de asesoría jurídica mediante Api multiplataforma y notificaciones Push

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Montalvo Mandamiento, Juan Carlos; Cortez Rivera, Cristian Yul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
    En el presente proyecto de tesis se desarrolló una propuesta de software para la “Defensoría del Pueblo” que es un organismo autónomo encargado de defender los derechos fundamentales, supervisar los deberes de la administración estatal y la eficiencia en la prestación de servicios públicos a nivel nacional. En la actualidad, ante la coyuntura de la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria gran parte de la atención a los ciudadanos se realiza de manera remota con asesoramiento a distancia, la organización se ha planteado aplicar la Transformación Digital en gran parte de sus procesos para facilitar la atención a los ciudadanos de manera automatizada y en tiempo real. Se ha detectado que existe la perdida de información de los plazos de las sentencias, la información de los casos se encuentra descentralizada y existe demora en las consultas en el sistema del Poder Judicial. Este proyecto optimiza el proceso de “Seguimientos de Procesos Jurídicos” automatizando las actividades para que sean eficientes, lo cual permite aumentar la atención de los casos dentro de los plazos mediante una solución web, repositorio de base de datos centralizada y la utilización de notificaciones push para alertar a los asesores de la emisión de sentencias. Con los prototipos presentados a la organización permitirá proyectarse en la navegación del sistema y de interfaz amigable e intuitiva, asimismo, las comunicaciones con sistemas externos se realizarán por medio de API de servicios; esto beneficiará a la organización y estará alineado al objetivo estratégico de “Modernización de la Gestión Institucional”.
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  • Optimización del proceso de gestión de flota para una empresa de transporte de carga por carretera usando Machine Learning, BI, GPS y SMS Gateway

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Nuñez Velarde, Kenyi Guillermo; Pacheco Chávez, Philipp Gil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-31)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo presentar una solución de optimización al proceso “Gestión de flota” de una empresa dedicada al transporte de carga por carretera de mercancías en general. Para la arquitectura empresarial se utilizó el framework Zachman, que permitió realizar el análisis del negocio, su entorno, estructura y procesos, bajo la perspectiva del negocio como caja negra que necesita descifrarse. Lo cual permitió que se comprenda el propósito y los objetivos para la cual fue creado el negocio. Adicionalmente, se utilizó TOGAF y ADM, del resultado del análisis se observa que el macroproceso de “Gestión de Flota”, es uno de los procesos operativos de vital importancia para el negocio, pues es donde se administra los recursos operativos del negocio, también, es donde se evidenciará la problemática que será motivo de estudio, análisis y planteamiento de solución. Por otro lado, se usó la Guía PMBOK, para poder gestionar el desarrollo del proyecto, determinando el alcance de la investigación, así como, el análisis del negocio, la definición de la arquitectura empresarial, el análisis de la problemática, la ingeniería de los procesos, la propuesta solución, arquitectura de solución utilizando tendencias tecnológicas como GPS, SMS Gateway, Machine Learning y BI, por último, se diseñará el prototipado de la solución y arquitectura propuesta. Asimismo, se utilizará la gestión de riesgos para poder mitigar cualquier incidencia.
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  • Diseño de una solución tecnológica enfocado en la programación anticipada de despachos de carga para la maximización de tiempos de atención de un operador logístico

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Grey Ferrari, Allan Davis; Mendieta Juscamayta, William Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-28)
    La presente propuesta de tesis está orientada y enfocada en el proceso de despachos de un operador logístico cuyo problema central está en el retraso de despacho y entrega de la carga al importador y que son originadas por causas de inadecuada programación de los turnos de despacho, demoras en la asignación del transportista, procesos manuales de revisión documentaria, entre otros, y que repercuten en la eficiencia del despacho y la satisfacción del cliente. En consecuencia, la propuesta de solución está basado en un diseño de una solución tecnológica enfocado en la programación anticipada de despachos de carga para la maximización de tiempos de atención de un operador logístico y presenta un proyecto de implementación para el desarrollo de una solución web y acceso de canales digitales y lograr la mejora continua de la operación del operador logístico. Para lograr el éxito del proyecto, este se ejecutará siguiendo buenas prácticas en la gestión de proyectos basado en la guía de referencia PMBOK, que nos ayuda a limitar el ámbito en su triple restricción de alcance, costo y tiempo; y para el diseño de la arquitectura empresarial se emplea el marco de trabajo Zachman que se enfocará en mejorar los procesos utilizando notación BPMN. Finalmente, la identificación de los componentes tecnológicos de la arquitectura del software empleará conceptos de ingeniería como estilos, tácticas, decisiones y conceptos de diseño que permitirán construir una arquitectura más adecuada y robusta en la propuesta de la solución.
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  • Propuesta de solución informática web y móvil, que automatice el control y monitoreo de las patrullas desplegadas en situación de emergencia, en entornos urbanos, utilizando georreferenciación y base de datos en tiempo real

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Vicaña Alburqueque, Jordan; Chafloque Tampeck, Oscar Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La institución de objeto de estudio tiene como principales responsabilidades la seguridad y defensa nacional, la protección de la infraestructura critica nacional y la gestión del riesgo de desastres, motivo por el cual, requiere una óptima gestión de los recursos asignados para asegurar un funcionamiento eficaz. Sin embargo, se ha identificado que desde una perspectiva táctico militar el problema radica en los procesos de mando y control, debido a la falta de conciencia situacional de las personas a cargo de las operaciones militares y las patrullas desplegadas en una zona de operación, lo cual deriva en una ineficiente e ineficaz toma de decisiones. La presente tesis propone el diseño de una solución informática web y móvil, que automatice el control y monitoreo de las patrullas desplegadas en situación de emergencia, en entornos urbanos, utilizando georreferenciación y base de datos en tiempo real, con el objetivo de brindar a las personas al mando de las operaciones militares y a las patrullas desplegadas, la construcción de una imagen veraz y precisa de lo que está ocurriendo en una determinada zona en tiempo real con la finalidad de efectivizar la toma de decisiones.
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  • Propuesta de mejora del proceso de logística de entrada aplicando el modelo SCOR en una consultora de tecnología en Lima, 2020

    Morales Arevalo, Juan Carlos; Chavez Montes, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
    El presente proyecto, tiene como objetivo generar una propuesta de mejora del proceso de logística de entrada bajo las buenas prácticas del modelo SCOR para una consultora de tecnología en Lima con la finalidad optimizar la elaboración de información estratégica generada por este proceso. Como parte de esta propuesta, se desarrollará un Data Mart que permitirá agilizar la obtención de estos datos. La logística de entrada, compuesta por la gestión de compras e inventario, genera información estratégica que es relevante y solicitada por áreas del negocio como comercial, proyectos y gerencia general. Hoy en día este proceso se ve afectado por los altos tiempos y la mala planificación del área para realizar sus actividades de registro y control de información lo que impide que posteriormente se pueda consultar de manera rápida e integra. Esto finalmente afecta que se pueda realizar una toma de decisiones en certidumbre. La aplicación de las buenas prácticas del modelo SCOR al proceso logístico, demostraron que se puede disminuir el porcentaje actual de tiempo de registro de información en un 35%. También mediante la aplicación del Data Mart, los porcentajes de gastos operativos y tiempos para elaborar información estratégica se reducen en un 97% y 96% respectivamente. De esta manera la propuesta demuestra su efectividad permitiendo optimizar la elaboración de información estratégica del área para así poder tomar mejores decisiones en beneficio del negocio.
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  • Desarrollo de un APP basado en modelos predictivos y tecnología GPS para la recomendación y reservas de espacios en playas de estacionamiento

    Rodriguez Condezo, David Armando; Diaz Mantilla, Francisco Alberto; Ocampo Hidalgo, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    El presente proyecto de tesis reúne la información del proceso y los sub procesos involucrados en la gestión de venta de eventuales Central Parking Systems S.A., así mismo, las nuevas ideas propuestas para la mejora de los procesos en el campo de Acción. En el capítulo 1, se expondrá el marco teórico el cual estará constituido por los fundamentos teóricos del negocio y las tendencias y tecnologías actuales, también se presentará a la organización, su estructura organizacional, sus objetivos estratégicos y sus procesos. Para cerrar el capítulo 1 se expondrá su problemática. En el capítulo 2, se presentará los objetivos del proyecto tanto generales como específicos junto a sus respectivos fundamentos. Se expondrá los distintos beneficios que traerá consigo el proyecto. Para terminar, se presentará la evaluación comparativa de nuestra solución versus 3 otras soluciones y un detallado análisis. En el capítulo 3, se expondrá todo el modelado de negocio, tendremos los distintos artefactos del UML como el diagrama de casos de uso del negocio, los distintos actores y trabajadores de negocio para finalizar se presentará las especificaciones de casos de uso asociadas a sus reglas de negocio y representados por su diagrama de actividades. En el capítulo 4, se abordarán los temas de análisis de sistema, se presentarán los distintos requerimientos funcionales y no funcionales, como estos requerimientos funcionales son agrupados en distintos paquetes y casos de uso de sistema. En el capítulo 5, donde se definirá la arquitectura de software, es en este capítulo donde se plantean las metas y restricciones de la arquitectura, se plantean las distintas mecánicas que darán soporte de la arquitectura, por último, se tiene las distintas vistas (lógica, implementación, despliegue). En el capítulo 6, podremos apreciar la construcción de los patrones de la solución propuesta, así como el diagrama de patrones y el diccionario de datos En el capítulo 7, se definirá la calidad de software como nuestro plan de pruebas. Estos planes son la parte fundamental del software, brindaran los lineamientos a seguir para poder garantizar la calidad y buen funcionamiento de nuestro sistema En el capítulo 8, abordaremos temas de la gestión del proyecto, se presentará a los principales interesados, la EDT y por último el cronograma de trabajo en un Gantt.
    Acceso abierto

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