Recent Submissions

  • Sistema de selección del personal y evaluación de desempeño en el área de Recursos Humanos de una consultora de tecnologías de la información y comunicación

    Moreno Molina, Joel; Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Montalván Ortiz, Julio César; Silva Ubaldo, Lizardo; Galán García, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-18)
    El presente documento expone todos los temas necesarios para el desarrollo del sistema RH Optimus para el área de Recursos Humanos de una consultora TIC , con el fin de automatizar los procesos de selección y evaluación de desempeño del personal, y como propuesta de solución ante los problemas detectados en el área y procesos indicados tras el análisis de estos, los cuales se detallarán en el apartado sobre los fundamentos teóricos acerca de la gestión de los recursos humanos. El proyecto continúa con la propuesta de solución, con el uso de inteligencia artificial para el proceso de selección del personal, y la metodología que se seguirá para el desarrollo con el uso de notación UML , así como los antecedentes, la comparación de las soluciones existentes y el modelado de negocio, los requerimientos y el detalle de los casos de uso del núcleo central. La sección central detalla la parte más técnica con la arquitectura de software, los casos de uso desarrollados como prueba de concepto, el plan de calidad y las pruebas del software, los patrones utilizados y el modelo de datos. Finalmente, se detalla la gestión del proyecto, el cronograma, la estructura de descomposición del trabajo y las actas de aceptación. Se espera que la solución propuesta mejore en gran medida los problemas detectados y sirva como punto de partida para otros desarrollos para la organización.
    Acceso abierto
  • Sistema de desarrollo ministerial para los líderes de una organización cristiana

    Contreras Caja, Luis Lenin; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Lizardo Silva, Ubaldo; Guevara Ramírez, Pablo Cesar; Benites Cuenca, Erick Saúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-14)
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo plantear los lineamientos para el desarrollo de un sistema basado en CRM (Gestión de la relación con los clientes) para la gestión de la información de las personas que asisten a una organización cristiana. Para ello se realiza el análisis de la situación actual de la organización y del proceso de desarrollo ministerial de los líderes como objeto de estudio, con el fin de comprender y definir los casos de uso del negocio, sus respectivos flujos de actividades y reglas de negocios los cuales contribuyen a plantear una propuesta de solución basado en un software a medida coherente con los objetivos establecidos. Dentro de este desarrollo, se hace uso de la notación UML para el modelado de los artefactos que intervienen en el presente análisis. Asimismo, se describe los requerimientos funcionales y no funcionales, modelo de caso de uso de sistema, atributos de caso de uso de sistema, modelo conceptual, diccionario de datos del proyecto, arquitectura propuesta de la solución y el desarrollo de los casos de uso del núcleo central con las pruebas correspondientes para el pase a producción. Por otro lado, se describe la política, los objetivos, y las normas de calidad definidas por la organización que aplican al desarrollo de software y que las satisface. Finalmente se incluye la gestión del proyecto donde se muestra la planificación con un cronograma de actividades para las diferentes etapas del sistema.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de procesos TI y de transformación digital para un canal de televisión de señal abierta

    Huamán Chavez, Omar Jasid; Vílchez Gutarra, Marco Antonio; Del Alcazar Alvarez, Miguel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    Esta tesis desarrolla el análisis, diagnóstico del nivel de capacidad y propuesta de mejora de los procesos TI de un canal de televisión abierta, tomando como referencia el marco de trabajo de COBIT PAM. Adicionalmente propone la transformación digital del proceso lineamientos para la generación de contenido audiovisual.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una Arquitectura Empresarial para la Mejora Operativa de una Empresa del Sector Contact Center en el Marco de la Norma COPC respecto al Proceso E-PSIC-2.18 sobre la Implementación de Clientes, Servicios y Programas

    Lacherre Vargas, Javier; Bustamante Alzamora, Jesús Ahmed; Márquez Llanos, Arnaldo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente trabajo de tesis expone la propuesta de una arquitectura empresarial para la mejora operativa de una empresa del sector de contact center en el marco de la norma COPC CX, particularmente enfocada en lo concerniente a la implementación de clientes, servicios y programas. El primer capítulo presenta la información del Grupo 3eriza así como el planteamiento del problema, los objetivos y la planificación del proyecto. El segundo capítulo describe los logros de los student outcomes planteados por la universidad como objetivos que deben alcanzarse en el presente proyecto profesional. El tercer capítulo desarrolla los fundamentos teóricos para la solución propuesta, los cuales permiten sustentar adecuadamente los aspectos conceptuales y definitorios de nuestro documento. En el cuarto capítulo se analiza el proceso empresarial con la finalidad de alinearlo a la norma COPC CX, el cual dará el sustento necesario para la implementación de la solución propuesta en el presente trabajo. El quinto capítulo desarrolla el proceso de diseño y definición la arquitectura empresarial propuesta haciendo uso del método de desarrollo de la arquitectura o ciclo ADM definido por el estándar TOGAF. Finalmente, el sexto capítulo presenta el portafolio de proyectos definidos a partir de los bloques de construcción identificados en las fases anteriores, así como el plan de implementación y migración que aborda los aspectos relacionados de cómo moverse de la arquitectura de línea base a la arquitectura destino.
    Acceso abierto
  • Sistema de Información para la Gestión de Eventos en la Misión Peruana Central Sur

    Moreno Molina, Joel; Silva Ubaldo, Lizardo; Contreras Caja, Luis Lenin; Lapa Paucarima, Sergio Marcelino; Ortiz Huaman, Hamilton Donayre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente proyecto profesional “SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE EVENTOS EN LA MISIÓN PERUANA CENTRAL SUR” tiene como objetivo el desarrollo de un sistema para la Misión Peruana Central Sur (MPCS) con la finalidad de planificar, ejecutar y controlar los resultados de la ejecución de eventos planificados en un periodo determinado. La necesidad de realizar este proyecto se origina debido a que en los últimos años se ha visto perjudicada la imagen de la Misión, la difusión de sus objetivos estratégicos, Todo esto debido a una mala estimación del presupuesto anual por parte de los departamentos que conforman la MPCS. El proyectó está conformado por 8 Capítulos. En el primer capítulo se desarrolla la fundamentación teórica , en el segundo capítulo se presenta la propuesta de solución , en el tercer capítulo se detalla el modelado del negocio identificando los actores, trabajadores y procesos involucrados, en el cuarto capítulo se detallan los requerimientos relacionados a la propuesta de solución, en el quinto capítulo se dará detalle de la arquitectura del software, en el sexto capítulo se detallan los patrones de diseño ,así como el modelo físico de datos y su diccionario. En el sétimo capítulo se dará detalle a la documentación correspondiente a la calidad y pruebas del software y finalmente en el último capítulo se detalla la gestión del proyecto donde se identifican a los interesados, y se realiza el detalle del cronograma de ejecución con las actividades que se llevaron a cabo para desarrollar el presente proyecto.
    Acceso abierto
  • Sistema escalable para emisión masiva de ofertas de pago para una pasarela electrónica

    Gutiérrez Monge, Yulisa Paula; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Saira Alvarez, Héctor Andrés; Carrasco Vergara, Jose Carlos; Paucar Navarro, Roger Eduard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-10)
    El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo el desarrollo de un sistema tecnológico moderno que gestione el modelo de negocio actual de una forma novedosa, gestionando cobranzas de un comercio asociado a la empresa (llamada también pasarela de pago), así como la automatización y optimización de sus procesos BackOffice, los cuales son: Monitoreo, Conciliación, Liquidación, Facturación y Devoluciones, utilizando la tecnología “Serverless” y microservicios. Se busca desarrollar desde cero una nueva funcionalidad totalmente automatizado, el cual permita la gestión de múltiples cobranzas por los comercios asociados, brindarle al comercio asociado un sistema con el cual administre, genere, inicie y detenga sus cobranzas. Además, se automatizará los procesos de monitoreo, conciliación, liquidación, facturación y devoluciones, que son procesos BackOffice, para poder mejorar los tiempos de respuesta, el costo de la infraestructura y también para asegurar el registro y cálculo preciso y efectivo de la información de los procesos BackOffice.
    Acceso abierto
  • Propuesta de transformación digital y mejora del gobierno de TI para el organismo estatal encargado de la identificación de los peruanos

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Prado Quintana, Elvis David; Valdivieso Alvarado, Wiliam Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    La presente tesis tiene como objetivo la elaboración de una Propuesta de Transformación Digital sobre el proceso de registro de identificación, la cual toma como base la mejora de los procesos de TI a través de los lineamientos de COBIT PAM para el organismo estatal encargado de la identificación de los peruanos. Para lograr este propósito se identificarán los objetivos estratégicos de la institución y su relación con los procesos de TI. Posteriormente, se determinarán los procesos que serán revisados bajo el Modelo de Evaluación de Procesos de COBIT 5. A partir de los resultados obtenidos se elaborará un plan de mejora cuyo objetivo será cumplir con los criterios necesarios para lograr que los procesos de TI estén consolidados. Finalmente, teniendo un buen soporte de TI, se hará una propuesta de transformación digital para el proceso de registro de identificación que con la ayuda de un asistente virtual, basado en inteligencia artificial, brindará un servicio omnicanal a los ciudadanos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de gobierno de TI para facilitar transformación digital para una empresa del sector pesquero

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Suncion Araujo, Victor Raul; Oncebay López , Julio Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    Durante los últimos 10 años la necesidad de contar con un efectivo gobierno de TI se hace indispensable para las empresas que quieren lograr una ventaja competitiva en el mercado. El plan estratégico de las empresas debe contener su plan a futuro y las acciones que debe realizar para lograrlo. Asimismo, sus objetivos estratégicos deben estar alineados con los procesos de TI. Bajo este escenario, en el que se presenta un constante cambio, muchas empresas se enfrentan a problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización de un Gobierno de TI, que posteriormente desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de la evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. Asimismo, a través de la tecnología se busca transformar el proceso de negocio de operación de pesca porque está asociado a los objetivos estratégicos de la empresa. Por ende, cualquier impacto negativo se ve reflejado en la rentabilidad y costos Ante esta situación, se desarrolla la propuesta para el caso de estudio de una empresa del sector pesquero, en el que se propone mejorar los procesos de TI mediante un marco de trabajo basado en COBIT PAM y transformar el proceso de operación de pesca utilizando la tecnología basada en internet de las cosas para consolidar este proceso obteniendo rentabilidad y reduciendo costos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de transformación digital alineada al plan estratégico de una entidad de control gubernamental del Estado Peruano luego de ser evaluados los procesos de TI utilizando COBIT 5 PAM

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Ormeño Salazar, Carlos Alberto; Valdez Cordova, Hjalmar Neryght Yoght (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-06)
    El siguiente trabajo de tesis presenta una propuesta de transformación digital alineada al plan estratégico institucional de una entidad de control gubernamental del Estado peruano luego de realizar la evaluación de los procesos con el uso de COBIT 5 PAM. En este documento, se encontrará como primer capítulo, la definición del proyecto, donde se detalla la entidad de objeto de estudio, la visión, misión, objetivos estratégicos y una explicación breve de los mismos. El segundo capítulo, nos muestra el cumplimiento de los Outcomes – ABET. En el tercer capítulo, se presenta el marco teórico utilizado para la tesis. En el cuarto capítulo encontraremos el desarrollo del proyecto, que está dividido en dos secciones, la primera relacionada al Gobierno Corporativo de TI donde hemos utilizado como instrumento de evaluación COBIT 5 PAM, aquí se detallan los procesos de TI, se realiza un contraste con los procesos de TI de COBIT 5 PAM, se evalúan los niveles actuales de cada proceso, la brecha encontrada y finalmente se plantea un plan de mejora. Como segunda sección, encontramos el tema de Transformación Digital, en el cual se detallan las tecnologías a utilizar, el proceso que se desea transformar y cómo las herramientas tecnológicas planteadas brindan soporte al mismo, así también, se determina una factibilidad técnica y económica de la propuesta. Como quinto capítulo, se detallan los resultados del proyecto de tesis, y finalmente, se presenta las herramientas para la gestión del proyecto y anexos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del Gobierno TI aplicando Transformación Digital para un canal de televisión cultural

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Ángeles Ramón, Miguel Ángel; Falcón Estrella, César Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    El proyecto de Tesis realizado tiene como objeto proponer un plan de mejora del Gobierno de Tecnología de la Información, usando la metodología COBIT 5 PAM aplicando Transformación Digital en la Asociación Cultural Bethel. La metodología empleada en el análisis del Gobierno de TI consistió en mapear los procesos COBIT a analizar, esto se hizo de acuerdo a su relevancia en los procesos existentes de TI, luego determinamos el nivel de capacidad de los procesos y cuáles eran las brechas a cubrir para alcanzar el nivel deseado. Este análisis culmina con un plan de mejora que consta de iniciativas que van a permitir al gobierno de TI alcanzar el nivel óptimo para la organización. Para poder desarrollar la propuesta de Transformación Digital, en primer lugar, analizamos el esquema actual del negocio, para esto, nos basamos en la Arquitectura del negocio y como la tecnología interviene en los procesos que dan valor a la empresa. Este conocimiento sumado a la problemática identificada y a un análisis de las tecnologías de transformación digital nos han permitido plantear una propuesta estructurada técnica y económica de la solución.
    Acceso abierto
  • Propuesta de evaluación del gobierno de TI para garantizar la transformación digital del proceso de post venta para una empresa del rubro de acumuladores eléctricos industriales

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Huamani Cordova, Enid Esther; Melendez Mora, Sergio Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    El presente proyecto tiene como principal alcance brindar una propuesta de transformación digital a los procesos core de la empresa, asimismo realizar la evaluación del nivel de capacidad de los procesos de TI de la empresa Volta SA bajo el proceso de evaluación de COBIT PAM, los mismos que deben estar alineados a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. En base a la evaluación se determinarán los planes de acción a considerar para llegar al nivel de capacidad objetivo. El desarrollo del proyecto está dividido en 4 capítulos, los cuales serán descritos a continuación. El primer capítulo detalla información del negocio, su estructura, procesos, objetivos estratégicos. Los cuáles serán de base inicial para el desarrollo de los demás capítulos. El segundo capítulo nos presenta el fundamento teórico y base de conocimiento de todo lo considerado en el documento. El tercer capítulo representa la base central del documento, en este capítulo se evaluarán los diferentes procesos de COBIT PAM aplicados a los procesos de TI seleccionados, así como la selección del proceso de negocio candidato para la propuesta de transformación digital. Finalmente, en el cuarto capítulo se reflejará el resultado de la evaluación en donde se podrá apreciar el nivel de capacidad de los procesos TI y se deberá determinar los planes de acción para superar las brechas existentes entre el nivel de capacidad alcanzado y nivel objetivo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Transformación digital para la consulta de contenidos en microformas considerando la evaluación de procesos TI para una empresa del rubro de procesamiento y difusión de noticias

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Chois Pimentel, Carlos Arturo; Portocarrero Lino, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución de Transformación Digital para una Entidad Estatal, del rubro de procesamiento y difusión de noticias, con el propósito de solucionar un problema de acceso y consulta de la amplia información histórica contenida en microformas, las cuales son necesitadas y requeridas por el Estado y la ciudadanía. El enfoque de la presente propuesta está en el análisis de la organización objetivo, identificando información respecto a su plan estratégico, objetivos estratégicos y procesos, dando énfasis a los procesos que componen la cadena de valor del negocio. Por lo cual, también se analizó los procesos de Tecnologías de la Información (TI) los cuales finalmente soportarán y ejecutarán la implementación de la propuesta de transformación digital. En ese sentido, mediante un análisis y evaluación de los procesos actuales de TI, en base al marco de trabajo COBIT 5 PAM, se identificó el nivel de capacidad actual y la brecha existente para lograr al nivel de capacidad necesario en TI para alinearse con los objetivos estratégicos de la organización. Finalmente, la propuesta es con respecto al proceso “Producción de Microformas con Valor Legal” el cual posee el archivo de todos los diarios producidos desde el año 1825, los cuales en base a soluciones de Cloud Computing y procesamiento a través de algoritmos de Deep Learning, se pondrán a disposición del público a través de herramientas de consulta Web.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Transformación Digital en el proceso de acopio de leche para una empresa de Productos Lácteos

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Ayulo Aza, Manuel Daniel; Pinglo Ortiz, José Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    La presente tesis tiene como finalidad proponer la transformación digital del proceso de acopio de leche, utilizando IoT, acrónimo de Internet of Things, y mejoras en procesos del área de Tecnologías de la Información (TI), con el fin de asegurar el soporte tecnológico de la mencionada transformación. El acopio de leche es uno de los principales procesos en una empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y la aplicación de esta transformación junto con herramientas complementarias como aplicaciones web, apps móviles y analítica, está directamente relacionada al objetivo específico de optimizar los procesos de las áreas productivas de la empresa, el cual también se vincula al objetivo estratégico de lograr en tres años un margen de EBITDA del 12%, EBITDA es un acrónimo de Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Adicionalmente, se mejorarán los procesos de TI, con el fin de asegurar la transformación del proceso mencionado, para lo cual nos apoyaremos en el marco de trabajo COBIT 5, COBIT es el acrónimo de Control Objectives for Information and Related Technologies. Este marco ayuda a los profesionales de TI con el gobierno, la gestión y el control de sus áreas. Al interior de COBIT 5 encontramos el marco de referencia COBIT PAM, del acrónimo Process Assessment Model. Este modelo es utilizado como herramienta de COBIT para determinar el nivel de capacidad y madurez de los procesos de TI. Finalmente, se presentarán los resultados del proyecto propuesto, con el fin de determinar los beneficios entregados a la empresa.
    Acceso abierto
  • Sistema automatizado de despacho de ladrillos haciendo uso óptimo del transporte

    Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Murga Fernandez, Raul Jorge; Silva Ubaldo, Lizardo; Quillatupa Amaya, Juan Angel; Ventura Navarro, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
    El presente trabajo de tesis es una propuesta de solución para una empresa enfocada en el proceso de planificación y distribución de producto terminado, quienes a diferencia de otras empresas donde se externaliza la operación logística de transporte, esta lo realiza con recursos propios. Además, las leyes nacionales actuales se vuelven cada vez más estrictas en cuanto al transporte. Es por esto que surge la necesidad de tener sistemas automatizados de planificación de distribución de despacho para hacer uso óptimo del transporte en función a la carga a entregar. Para esto, los algoritmos, las matemáticas y la implementación de hardware son importantes, pues son la base para plantear una solución que considere todas las variables posibles en el negocio. El documento está divido en ocho capítulos. El primero corresponde a los fundamentos teóricos, así como un análisis de la organización objetivo y la identificación de la situación problemática. El segundo capítulo establece los objetivos del proyecto, así como su fundamentación. También detalla los beneficios del proyecto y compara la solución con diferentes propuestas del mercado. El tercer capítulo modela el negocio bajo el proceso de desarrollo de software RUP. El cuarto capítulo define los requerimientos del sistema, bajo el mismo proceso de desarrollo de software que en el modelado de negocio. El quinto capítulo define la arquitectura del software, identifica las metas, restricciones y mecanismos arquitectónicos que van a restringir la construcción del producto. En el sexto capítulo se describen los patrones de sistema de la solución propuesta, el modelo de datos, y la construcción propiamente del sistema. En el séptimo capítulo se describe el plan de calidad y las pruebas del software. Finalmente, el octavo y último capítulo detalla la aplicación de gestión de proyectos bajo la metodología establecida por el PMI®.
    Acceso abierto
  • Sistema de información para la gestión de reacciones adversas de medicamentos del Grupo Farmacéutico Deco

    Tami Arrieta, Guillermo; Moreno Molina, Joel; Torres Parodi, Juan Carlos; Lacherre Vargas, Javier; Oki Domínguez, Kenji Anthony; Ramos Reyes, Silvio Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    Hoy en día las consecuencias tóxicas del uso de algunos medicamentos generan especial preocupación entre los pacientes, los médicos prescriptores, los dispensadores y las autoridades reguladoras, pues las reacciones adversas de los medicamentos son una causa importante no solo de consulta médica sino también de ingreso hospitalario, y, en ocasiones, de la muerte del paciente. Además, en los últimos años se han retirado del mercado numerosos medicamentos que fueron detectados durante su comercialización. El propósito de este proyecto de tesis es desarrollar e implementar un sistema de información para la gestión de reacciones adversas de medicamentos. A partir de dicho objetivo se realizaron las actividades que corresponden al ciclo de desarrollo del software según rup, tomando como base los requerimientos de la organización siendo estos asociados a sus objetivos estratégicos y a cumplir la ley ante los entes reguladores del estado peruano. De este modo, se concluyó que teniendo un sistema integrado entre las empresas farmacéuticas y el estado se reducirá las incidencias de reacciones adversas de los medicamentos en la población peruana.
    Acceso abierto
  • Desarrollo del módulo aplicado al control administrativo y financiero de proyectos de asistencia técnica del Estado Peruano

    Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Reátegui Aching, Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    Los organismos multilaterales son entidades que otorgan financiamiento a entidades públicas tales como Programas de Apoyo a Reformas o Proyectos de Asistencia Técnica del Estado. Estos programas o proyectos del Estado desarrollan múltiples actividades para el fortalecimiento de capacidades, mejora de la infraestructura y asistencia técnica a múltiples entidades del Sector Público. La fundamentación del proyecto se basa en la falta de una herramienta informática que controle y gestione eficientemente la información administrativa y financiera de un proyecto de asistencia técnica, trabajo actualmente desarrollado en hojas de cálculo. Por ello, la solución propuesta es desarrollar e implementar una herramienta que facilite la gestión de proyectos de asistencia técnica y apoye la operatividad de sus procesos. El módulo aplicado al control administrativo y financiero de Proyectos a implementar, conocido por sus siglas como MACA, pretende ser un aplicativo informático que administre y gestione proyectos financiados a través de fuentes cooperantes tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otros. El desarrollo del proyecto informático inicia con la identificación de los procesos que involucran la gestión de un proyecto de asistencia técnica del Estado, así como la identificación de necesidades por parte del área usuaria, transformados en requerimientos del sistema y agrupados en casos de uso. Durante todo el proceso de análisis, diseño y construcción de la solución se ha utilizado la metodología RUP y la guía para la gestión de proyectos PMBOK. El sistema informático será implantado inicialmente en el Proyecto de Asistencia Técnica “Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública Territorial” (Proyecto Territorial) y replicado a diversos proyectos de reforma o asistencia técnica del Sector Público.
    Acceso abierto
  • Sistematización de una Batería Neurocognitiva para Pacientes Adultos con Esclerosis Múltiple

    Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Ordoñez, Vially Jhovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    En este estudio convergen conocimientos de neuropsicología y tecnologías de la información para el desarrollo de una aplicación informática que optimice una batería de identificación de disfunciones cognitivas en pacientes adultos con esclerosis múltiple. Esta aplicación informática es presentada como respuesta a una clara necesidad de los centros médicos especializados en neurología de proveer herramientas que permitan la inclusión del mayor número de pacientes con esclerosis múltiple a la administración de baterías de identificación de disfunciones cognitivas. El desarrollo de un sistema informático que contenga y permita rendir las pruebas que conforman la batería, la posterior calificación de las mismas, la interpretación de los resultados, el almacenamiento y la actualización de la historia clínica del paciente conforman la sistematización de la batería de identificación de disfunciones cognitivas brindando beneficios reales al segmento en estudio manteniendo la eficacia de la administración. Además, se espera crear un precedente de la adherencia de los pacientes frente a la solución informática propuesta con el fin de ser base favorable para futuras soluciones informáticas que decidan incursionar en temas médicos. Con la meta de cumplir adecuadamente el desarrollo de la aplicación informática basada en el conocimiento, el presente documento ha sido estructurado en ocho capítulos: 1) fundamentos teóricos del negocio, las tendencias y tecnologías actuales, el objeto de estudio, el campo de acción y el análisis crítico de los problemas de información; 2) propuesta de solución indicando los objetivos y beneficios del proyecto; 3). modelado del negocio bajo la metodología del Proceso Unificado de Rational; 4) requerimientos y modelado de la aplicación informática; 5) arquitectura de software; 6) construcción del sistema; 7) muestra la calidad y pruebas del producto; y 8) la gestión del proyecto.
    Acceso abierto
  • Sistema de gestión de contratos de mantenimiento y post venta de equipos de oficina para la empresa Murdoch Sistemas S.A.

    Balarezo Perea, Norma Silvana; Stronguiló Leturia, Pilar; Montero Flores, Roberto; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Carril Ramírez, Orlando Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
    El presente proyecto profesional se refiere al desarrollo de un sistema de información para la gestión de contratos de mantenimiento y postventa en el área de servicio técnico de la empresa Murdoch Sistemas S.A. La empresa no cuenta con una herramienta de software para gestionar la venta de contratos de mantenimiento de sus equipos vendidos, optimizar la ruta de las visitas programadas, controlar los trabajos realizados en el taller por los técnicos y tener información sobre la satisfacción de los clientes mediante encuestas. Ante la situación problemática existente se plantea el desarrollo de un sistema con el objetivo de agilizar sus actividades diarias, lograr el mejor manejo de su información; en consecuencia, se obtiene resultados estadísticos y de proyección para la toma de decisiones en beneficio de la empresa, envío de alertas a actividades periódicas y obtener información de equipos propensos a fallas. El desarrollo de la solución comprende la fase de incepción, elaboración, construcción y gestión. Se encuentra dentro del marco teórico del proceso postventa por servicio técnico de equipos. Se utiliza tecnologías como lenguaje de programación C# de .NET, base de datos SQL Server alojados en servidores Windows. Para la especificación del diseño y documentación del sistema se usa la notación UML de la metodología RUP.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la dirección de innovación de una aseguradora

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rodríguez Mesias, Johnny Cesar; Serna Mellado, William Danilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
    El presente trabajo propone implementar una arquitectura empresarial para la dirección de innovación de una aseguradora peruana. Entre las necesidades identificadas, la Gerencia de Innovación debe alinearse al plan de transformación digital de la empresa. Además, se necesita estandarizar los procesos actuales de la dirección. Por otro lado, se requiere realizar el control y seguimiento actualizado de las iniciativas y proyectos que son ejecutados por las áreas operativas de la empresa. El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo, trata de la definición del proyecto y se describe a la entidad objeto de estudio, la misión, visión y objetivos estratégicos, así como también los objetivos y beneficios de trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo se describirá el marco teórico sobre arquitectura empresarial, métodos ágiles para el desarrollo de Software y terminamos en resaltar la importancia de metodologías como Design Thinking y la transformación digital en la empresa. A continuación, en el tercer capítulo se aborda el desarrollo del proyecto en sí, aquí se realizará un análisis de la arquitectura AS IS de la entidad aseguradora y se propone una arquitectura TO BE utilizando para ello el marco de referencia TOGAF, también se tratará acerca de las oportunidades de solución, la composición del grupo de trabajo y las herramientas a usar para el desarrollo del proyecto. Por último, en el cuarto capítulo se realizará la propuesta formal del proyecto. A través de las propuestas realizadas en el presente trabajo profesional, se demuestra que al alinear de manera eficiente la tecnología con el negocio y enfocándolo específicamente a los clientes se puede brindar productos y servicios que generen una mayor aceptación por parte de ellos y al mismo tiempo una menor probabilidad de fracaso en el mercado. Así mismo, al implantar un correcto seguimiento y control de los proyectos, se mejora la toma de decisiones por parte de la Gerencia de Innovación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para un operador logístico de carga internacional

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Márquez Campos, Sonia Denisse; Torres Atalaya, Jose Dan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
    El presente proyecto de investigación es una propuesta de Arquitectura Empresarial para un operador logístico de carga internacional, enfocada al proceso de Planeación Estratégica. Este proceso tiene como objetivo establecer el direccionamiento estratégico de la compañía, se realiza el análisis, monitoreo y reporte de información de las operaciones realizadas por las distintas áreas de la compañía. Actualmente el sector logístico, ha cambiado mucho en comparación con años atrás, antiguamente las compañías solían tener un área dedicada para la logística, pero ahora prefieren tercerizar a un operador logístico especializado, el cual cuenta con el personal calificado y la infraestructura necesaria (maquinarias, software especializado, unidades de transporte e instalaciones adecuadas para almacenar los productos). El presente documento, se compone de 4 capítulos. En el primer capítulo se presenta la definición del proyecto, el cual incluye el objeto de estudio, los objetivos del proyecto y los beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, contempla el marco teórico, donde se definen los conceptos de arquitectura, arquitectura empresarial, TOGAF, ADM, operador logístico y un caso de éxito. En el tercer capítulo, se detalla el desarrollo del proyecto, el cual incluye la Arquitectura Empresarial, Arquitecturas (AS IS / TO BE) hasta la fase 5 del ADM, y el marco de trabajo seleccionado para el desarrollo de software (Scrum). En el cuarto y último capítulo se describe a detalle la propuesta del proyecto. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron como resultado de nuestra investigación.
    Acceso abierto

View more