Recent Submissions

  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa productora y comercializadora de leche y derivados

    Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Gutiérrez Magallanes, Paul Israel; Segovia Bernal, Luigi Mijail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    Resolver la problemática de una empresa productora y comercializadora de leche y derivados mediante la aplicación de una solución basada en Arquitectura Empresarial y en metodologías ágiles de desarrollo.
  • Propuesta para una arquitectura empresarial para una empresa proveedora de soluciones para la gestión de combustible

    Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Gavilán Reynoso, Joel Félix; Ñontol Cahui, Angel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    Propuesta de Arquitectura Empresarial para la empresa Importaciones & Tecnologías S.R.L., teniendo como objeto de estudio el proceso de gestión de ventas estaciones de servicio para su elaboración. Se toma como referencia el marco de trabajo TOGAF para la construcción de la arquitectura empresarial y Scrum como marco de trabajo para el desarrollo ágil de software para la implementación del proyecto tecnológico propuesto como solución a los problemas detectados.
  • Propuesta de arquitectura empresarial para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Coveñas Prado, Carla Maria; Calderón Sulca, Carlos Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-30)
    Desarrollo de una propuesta de arquitectura empresarial para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se analizará el subproceso de Gestión de Alumnos Vulnerables el cual es parte del proceso de Bienestar del Alumno. Este trabajo tiene como objetivo diseñar la propuesta de arquitectura empresarial siguiendo el marco de trabajo TOGAF. Se analizará el AS IS de la organización y se propondrá el TO BE basado en un análisis de brechas. Asimismo, se diseñará una propuesta para el desarrollo de software bajo la metodología de gestión de proyectos de UPC.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de salud

    Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Mendoza Zurita, Jorge Ruben; Mendizabal Pizarro, Oswaldo Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    Desarrolla el diseño de una arquitectura empresarial para el proceso core Banco de sangre de la clínica Delgado perteneciente a la red de clínicas del grupo Auna. El objetivo es identificar las brechas que se tienen para lograr alinear los objetivos estratégicos de la organización con los objetivos de TI, para ello se realizará el análisis actual del proceso a través del marco de trabajo TOGAF, luego se identifican los problemas y puntos de mejora orientados a satisfacer los objetivos estratégicos de la organización. En base a este análisis, se plantea una serie de proyectos de TI que permitan mejorar el proceso y contribuyan de los objetivos de la organización. Asimismo, se plantea la aplicación de las metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones, con el fin de potenciar las fortalezas del equipo de TI y mejorar sus debilidades a través de dinámicas y herramientas que permitan mejorar la productividad y calidad de las aplicaciones.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para el Gobierno Regional del Callao

    Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Miranda Assen, Eduardo Fernando; Vergara Brain, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    Desarrolla la propuesta de implementación de una Arquitectura Empresarial para el Gobierno Regional del Callao, planteando una propuesta de solución de desarrollo de software, integrada con metodologías ágiles para el desarrollo de software y la gestión de servicios en Tecnología de la Información (TI).
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la Unidad Ejecutora Secretaría Técnica de Apoyo a la comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 29625

    Lopez Perez, Samantha Del Carmen; Flores Ingaruca, José Miguel; Vargas Soto, Miguel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    Propuesta de Arquitectura Empresarial e implementación de un desarrollo de software utilizando el marco de trabajo SCRUM, a fin de mejorar el proceso de reconsideraciones de periodos de aportes para la Unidad Ejecutora Secretaría Técnica del FONAVI.
  • Gestión de la calidad del servicio para una empresa de telecomunicaciones mediante la aplicación de la metodología 5S

    Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Moscoso Horruitiner, Joan Manuel; Valdivia Pérez, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
    The present project is mainly based on the creation of an information system to manage the quality in the service provided by the telecommunications company Bitel, through the nationwide application of the 5S methodology. This methodology seeks to improve working conditions, safety, working environment, staff motivation, efficiency and, consequently, the quality, productivity and competitiveness of the organization. The need of this project arises from the problems encountered in the application itself, such as: Unnecessary information reprocessing, unreliability of the data obtained and its impact on the decision making of the financial areas and customer service. Therefore, the objective of this project is to develop an information systems solution that let us to solve those problems described lines above. This project has 8 chapters. In the first chapter is about theoretical basis, where we analyze quality management concepts and many other associated methodologies-specially 5s methodology-as well as current technology trends. In the second chapter, we will discuss the solution proposal, tangible and intangible benefits of this proposal and compare it to other similar solutions. In the third chapter, we will use RUP methodology to describe current business model, use cases, actors, workers, entities and associated diagrams. In the fourth chapter, we will detail the functional and non-functional requirements, specify at a high level the use cases and, at a detailed level, the cases of use of the central core. In the fifth chapter, we will explain the goals, constraints and mechanisms of the architecture, as well as the logical, implementation and deployment view. In the sixth chapter, we will discuss the design patterns, the physical data model and its data dictionary. In the seventh chapter, the policy and quality objectives, applicable regulations and software quality metrics will be detailed, as well as the analysis of the results after measuring the defined metrics and test cases. Finally, we will find aspects related to the management of the project. Eventually, what we hope to obtain with this project is business knowledge to design and implement an information system that help us offer a viable solution to current problems on the 5S evaluation taking process of the objective organization.
  • Sistema de abastecimiento de avíos

    Mendivil Rivas, Héctor Eduardo; Ramos Loo, Carlos Alberto; Mori, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
    El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un Sistema de Información para la Gestión de Abastecimiento de Avíos para la empresa TopiTop. El proyecto comprende la Operatividad de la orden de producción, explosión de materiales, abastecimiento, planificación, control y producción de avíos y su administración en el almacén. Así mismo, las tecnologías de información han desarrollado diversas herramientas que nos brindan la posibilidad de integrar procesos de la organización. La tecnología nos permite obtener mejores beneficios como: incrementar la rentabilidad, reducción de costos de stock e infraestructura, mejorar la satisfacción de sus clientes, controlar las actividades en el proceso de abastecimiento, obtener información en línea para la planificación y toma de decisiones, y por consecuente, enfrentar las exigencias y competencias del mercado global. Las grandes empresas disponen de sistemas de información a través de los llamados Sistemas Planificación de Recursos Empresariales (ERP), los cuales han optado por asumir el control de la producción de la mayoría de sus materiales (avíos) que eran adquiridos por sus socios estratégicos (proveedores), por lo cual, adolecen de adecuados sistemas de información que ayuden a la gestión de su producción. En la mayoría de los casos los sistemas disponibles para las empresas del rubro textil no se adecuan a sus grandes necesidades en producción de avíos. El trabajo está dividido en ocho capítulos principales los cuales mencionaremos en la introducción del documento.
  • Sistema de gestión de cobranzas con automatización de campañas y asignación de cuentas en mora temprana

    Azuaje Arllentar, Lucia; Stronguiló Leturia, Pilar; Murga Fernandez, Raúl; Inocente Chavez, Jabes Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
    This present work started from the need of the Enterprise Kobranzas S.A.C. of optimizing its process of early delay collection management. Such process is a dynamic one, which requires quick decision making to achieve a good collection, which satisfies the goals and objectives of the customers. The collection of early delay requires stablishing effective campaigns and good persuasion techniques on the part of the managers. In these processes, good decisions are highly expected, for such decisions are to be made using analytical criteria based on systematized data in order to establish the accounts to be managed as well as the accounts to be assigned to the collection managers. All these represent, in fact, the core problem of Kobranzas. For such purpose, the development of a computer-based system is proposed, whose project is divided in the following chapters: In chapter 1, the theoretical concepts of the business and the technologies that involve the project are developed. These are fulfilled through the analysis of the operational areas and the processes of the business as well as the understanding of the current problem thereof. In chapter 2, the proposal of the solution is developed by identifying and supporting the objectives as well as making a comparative analysis of the solutions found on the market addressing the solution posed. In chapter 3, the process of early delay collection management is analyzed on detail and the respective business model is elaborated in order to understand all the activities of the process. In chapter 4, the requirements of the solution, both functional and nonfunctional are presented. Additionally, the system model is approached by describing the use cases and its detailed specifications of high level. In chapter 5, the goals and restrictions of the system are explained, in the same way the mechanisms and diagrams of the software architecture. Each one of those points are described in such a way that they explain the architecture of the system thoroughly. In chapter 6, the construction of the system is outlined identifying the patterns of the programming to be employed as well as giving the details of the data sample with its corresponding dictionary of data. In chapter 7, the system test plan is described signaling the applicable regulations. The metrics to be applied are established and the use cases of test are detailed, which will be used to verify the correct functionality. In chapter 8, the activities for the management of the Project are done and the required deliverables are disaggregated according to the good practices of the Project Management Institute (PMI).
  • Sistema informático de gestión y programación de actividades para un centro de esparcimiento privado

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; León-Prado Aladzeme, Sara Mercedes; Villanueva Espinoza, María Del Rosario; Márquez Rosadio, Mayra Rebeca; Quinto Cruzado, Alyssa Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
    El presente proyecto tiene como objetivo la automatización del negocio de gestión y programación de actividades de la Asociación Country Club El Bosque, con la finalidad de automatizar los procesos y centralizar la información, además de colocar a disposición de los asociados un mecanismo que facilite su inscripción a las actividades de su preferencia. El objetivo del proyecto es la elaboración de un sistema informático para la automatización del proceso de gestión y programación de actividades. En el primer capítulo, se presentan los conceptos teóricos sobre el negocio y las tendencias y tecnologías actuales sobre los cuales está fundamentada la investigación realizada. Asimismo, se describe a la organización objetivo y se indica el campo de acción sobre el cual se desarrolla la investigación. Además, se realiza un análisis crítico de los problemas de información existentes en la organización. El segundo capítulo comprende, los objetivos del proyecto y la fundamentación que sustenta la definición de los objetivos, así como los beneficios tangibles e intangibles que se obtendrían por la realización del proyecto. Por otro lado, se realiza un análisis y evaluación de las soluciones existentes en el mercado y se mencionan las tendencias y tecnologías que el software propuesto emplea. El tercer capítulo, presenta el modelado del negocio, dónde se identifica a los principales actores y casos de uso del negocio, los cuales representan gráficamente los procesos del negocio. Además, se realiza las especificaciones de los casos de uso identificados y se presenta los diagramas de actividades, los cuales permiten identificar las actividades a automatizar. La metodología aplicada es RUP con herramientas UML. El cuarto capítulo, especifica los requerimientos del software, detallando los requerimientos funcionales y no funcionales del mismo. Asimismo, se realiza las especificaciones de los casos de uso del sistema identificados. Los requerimientos funcionales y no funcionales, determinan las funcionales del sistema y las características del mismo respectivamente. Por otro lado, las especificaciones de los casos de uso del sistema describen la interacción entre el software y el usuario final. El quinto capítulo, especifica las metas, restricciones y los mecanismos a considerar en la arquitectura de software. Asimismo, se presentan la vista lógica, de implementación y despliegue del sistema. Éstas vistas, permiten conocer cómo dónde y cómo se realizará la implementación del software. El sexto capítulo, detalla los patrones de arquitectura a emplear, su definición y aplicación el sistema. Por otro lado, presenta el modelo de datos físico y el diccionario de datos del mismo. Los patrones serán empleados durante el desarrollo de software a solicitud del club. El séptimo capítulo, identifica las políticas y objetivos de calidad del software. Asimismo, describe la normatividad que será aplicada al software, las métricas de calidad del mismo y presenta los casos de prueba de los casos de uso del núcleo central. A través de los casos de prueba, se puede identificar si el software cumple con las validaciones necesarias que garanticen consistencia en la información a registrar, Finalmente, el octavo capítulo, presenta documentos que corresponden a la gestión del proyecto, tales como: registro de interesados, EDT, cronograma de ejecución del proyecto y acta de aceptación de entregable. Estos documentos, permiten identificar a los principales interesados en el proyecto, el alcance y los entregables del mismo, así como los tiempos y recursos asignados para el desarrollo de cada entregable.
  • Sistema de gestión de conservación vial- SGCV

    López, Samantha; Saira, Héctor; Tami, Guillermo; Cabrera Quito, Luis An; Anastacio Ynga, Wilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
    El Sistema de Gestión de Conservación Vial – SGCV será implementado en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL), que es la entidad pública responsable de la conservación de las carreteras que forman parte de la red vial nacional. El campo de acción está centrado en la Unidad Gerencial de Conservación considerando el proceso de gestión de contratos de conservación vial. Este, es transversal a los proesos de la institución abarcando las gerencias de conservación, obras y planeamiento institucional. Este proceso forma parte del Sistema Integral de Gestión de Conservación del Ministerio de Transportes y comunicaciones – MTC, y en la actualidad es gestionado manualmente solo con el apoyo de algunas herramientas de ofimática. El principal sustento para el desarrollo del presente proyecto radica en la necesidad de contar con información veraz, oportuna y ordenada para una eficiente y eficaz gestión de los contratos de conservación vial. Esto, incluye el uso intensivo de las nuevas tendencias de las tecnologías de información y comunicaciones como cartografía GIS, dispositivos móviles, motores de base de datos, lenguajes de programación de última generación y la implementación en Cloud Computing. El desarrollo del Sistema de Gestión de Conservación Vial – SGCV abarca los cuatro principales subprocesos de la gestión de conservación vial y estos son: La gestión de los contratos de conservación por niveles de servicio, la gestión de la ejecución ó supervisión de estos contratos, la gestión de las emergencias viales y la gestión de la planificación de intervenciones en la red vial nacional. Finalmente, con la implementación del sistema de gestión de conservación vial – SGCV se espera contar con información detallada de cada uno de los aproximadamente 40 contratos de conservación vial para los usuarios operativos del sistema y para los usuarios estratégicos les permitirá contar con indicadores de estado estructural y superficial de las carreteras mediante el proceso de planificación y una serie de reportes del estado general de conservación de toda la red vial nacional.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tsoft Perú SAC

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Casusol Rossi, Marlon Daniel; Ramírez Guzmán, Cecilia Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    Desarrolla la propuesta de implementación de una arquitectura empresarial para la empresa Tsoft Perú. El objetivo es proponer una mejora y optimización de los procesos clave de Gestión Comercial y Gestión de Operaciones que intervienen en la gestión de proyectos con la finalidad de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas de una óptima calidad para la completa satisfacción del cliente. En el Capítulo I, se reúnen todos los aspectos correspondientes a los conceptos y definiciones teóricas que sustenten el actual proyecto. Asimismo, se desarrolla la información sobre la empresa objeto de estudio, los objetivos estratégicos de la organización, los objetivos y beneficios del proyecto. En el Capítulo II, se desarrolla la arquitectura empresarial de los procesos clave seleccionados Gestión Comercial y Gestión de Operaciones utilizando el marco de referencia TOGAF (The Open Group Architecture Framework). Se identifica las arquitecturas de línea base y destino en los cuatro dominios arquitectura de Negocio, arquitectura de Datos, arquitectura de Aplicación y arquitectura Tecnológica, análisis de brechas para conseguir la arquitectura destino y, finalmente, el plan de implementación y migración. En el Capítulo III, se desarrolla los métodos ágiles para el desarrollo de software, en el cual se realiza la aplicación de la metodología ágil Scrum para el proyecto de Diseño e Implementación de mejoras sobre la aplicación Project Management, como una propuesta de solución a una brecha de arquitectura empresarial. En el capítulo IV, se desarrolla la gestión de servicios en TI aplicando ITIL al servicio de TI Gestión de Proyectos con la aplicación Project Management. Se desarrolla la evaluación estratégica de la organización y la estrategia de TI, donde se identifican los servicios de TI de los procesos seleccionados. Adicionalmente, se diseñan algunos procesos para cada una de las fases del ciclo de vida del servicio en ITIL, los cuales se aplican al servicio de TI identificado. En el capítulo V, se desarrolla las propuestas integradas de los capítulos de Arquitectura Empresarial, Metodologías Ágiles para el desarrollo de Software y Gestión de Servicios de TI.
  • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Delcrosa S.A.

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Cerrón Balcázar, Julio Martín; Sánchez Reyes, Edinson David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    Busca brindar una propuesta de solución a la gestión del proceso de Comercialización y Ejecución de Proyectos de Obras de DELCROSA, el cual se viene realizando de manera manual y sin una adecuada coordinación con las otras áreas de la empresa. Por ello, se busca que la solución propuesta maneje de una forma integral toda la gestión del proceso de Comercialización y Ejecución de Proyectos de Obras y que a su vez, se integre con los sistemas actuales y les entregue un servicio completo a los usuarios de la empresa, ayudándolos en incrementar su productividad y acceso a toda la información. Para esto, en el primer capítulo se presenta el marco teórico y la información de la empresa objeto del presente estudio. En el segundo capítulo, se presenta la arquitectura empresarial de DELCROSA, así como se hace un análisis de la situación actual (AS IS) del proceso de negocio y las brechas que se deben cubrir para poder llegar a la situación esperada (TO BE). En el tercer capítulo, se hace un análisis de la utilización de la metodología ágil SCRUM y su aplicación para la resolución de las brechas encontradas en el proceso en estudio. En el cuarto capítulo, se aplica la gestión de servicios de TI con ITIL en la organización considerando los siguientes procesos : Gestión de Portafolio de Servicios, Gestión de Nivel de Servicios, Gestión de Cambios, Gestión de Activos del Servicio y Gestión de la Configuración y Gestión de Incidentes. Finalmente, en el quinto capítulo se concluye planteando la solución propuesta y demostrando la trazabilidad entre los objetivos estratégicos de la empresa con los tres marcos de referencias trabajados : Arquitectura Empresarial con TOGAG, Método Ágiles para el desarrollo de software con SCRUM y Gestión de Servicios de TI con ITIL.
  • Propuesta de arquitectura empresarial para mejorar la automatización y control de procesos de la planta concentradora de Sociedad Minera Corona S.A.

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rodríguez García, Ricardo Martin; Yparraguirre Aguirre, Víctor Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    Desarrolla una propuesta de mejora que permita la automatización y control de los procesos de tratamiento de minerales polimetálicos para empresas mineras. El tratamiento de minerales incluye una serie de procesos organizados y secuenciales, los cuales permiten a la empresa lograr un beneficio por la venta del producto terminado (concentrado de mineral). La comercialización de los diferentes concentrados de minerales se realiza de forma tradicional (producción y venta), pero para alcanzar altas ganancias anuales, es necesario que el producto final sea de calidad y producido a un menor costo. En la actualidad, la empresa tiene algunos problemas en el manejo de sus procesos y la toma de decisiones por falta de información y consultas de información en tiempo real, es por este motivo, que se hace necesario implementar una forma de trabajo automatizada y ordenada, basada en los estándares, marcos de trabajo y metodología de la industria minera actual. El objetivo general del proyecto es presentar una propuesta de mejora a los servicios de TI, esta va a ser sustentada luego de ser analizada bajo tres marcos de trabajo, los cuales son descritos en el presente trabajo, y que son: TOGAF, METODOLGÍAS AGILES e ITIL. El trabajo está conformado por cinco capítulos, El primer capítulo explica la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno del trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, los objetivos y beneficios del proyecto. Durante el desarrollo del Capítulo 2: Arquitectura Empresarial, se analiza el negocio y su alineamiento con el área de Tecnologías de la Información. Para realizar este análisis nos apoyamos en la metodología ADM de TOGAF. El Capítulo 3: Métodos Ágiles para el Desarrollo de Software, en cuyo contenido se explica y analiza el uso de la mejor dinámica a utilizar para el proyecto, el cual nos permite potenciar las fortalezas y eliminar las debilidades del objeto de estudio. Para el Capítulo 4: Gestión de Servicios en T.I, usaremos el marco de trabajo ITIL v3, el cual nos brinda los lineamientos para aplicar las buenas prácticas en la entrega de los servicios, además permite definir los aspectos estratégicos de los servicios de TI y aspectos relacionados con el diseño, transición, operación y mejora continua en la organización. En el Capítulo 5: Estructura Propuesta, integramos los capítulos 2, 3 y 4, obteniendo como resultado una propuesta de mejora para la organización y que la misma se encuentre debidamente justificada y que ayude a la empresa a identificar el valor que tiene el departamento de Tecnologías de la Información dentro de la organización.
  • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Quadrem

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Bravo Villagomez, Williams Raúl; Wong Mau, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    Desarrolla la propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de mercado electrónico, permitiendo la optimización de sus principales procesos de negocio. El primer capítulo aborda la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo presenta un análisis detallado de la arquitectura de línea base y la arquitectura objetivo de la organización, empleando para ello el marco de referencia TOGAF. El tercer capítulo contiene los beneficios, identificación de las dinámicas propuestas, composición de los grupos de trabajo y definición de las herramientas a utilizar haciendo uso de la metodología ágil Scrum. El cuarto capítulo comprende la Gestión de Servicios de TI mediante un análisis, evaluación estratégica, planificación estratégica, diseño del servicio, transición del servicio y descripción de los procesos haciendo uso del marco de trabajo ITIL. El quinto capítulo define la integración de las distintas propuestas de solución de arquitectura empresarial, metodologías ágiles para el desarrollo de software y la gestión de servicios en TI. El documento cierra su contenido con la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Loja Hoyos, José Luis; Shimabuko Goya, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    Propone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa de SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. Por otro lado, la falta de reportes gerenciales de información de ventas que apoyen a la toma de decisiones es una problemática que debe ser atendida. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describe a la empresa objeto de estudio, exponiendo su misión, visión y objetivos estratégicos, así como los objetivos y beneficios del presente trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo, se realiza un análisis de la arquitectura AS IS de Tgestiona que propone una arquitectura TO BE. En el tercer capítulo, se explica la aplicación de la metodología ágil Scrum en los proyectos propuestos en el capítulo anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se realiza la propuesta de una gestión de servicios en TI a través de la aplicación de ITIL. Finalmente, en el quinto capítulo se integran las propuestas de mejora para el proceso de facturación de servicios de acuerdo a lo identificado en los capítulos anteriores. A través de las propuestas de este trabajo profesional, se demuestra que, con el uso adecuado de la tecnología, el proceso descrito está alineado a los objetivos estratégicos de la empresa para que esta brinde servicios de calidad a sus clientes.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de telecomunicaciones

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Porlles Montes, Ronald Eduardo; Villegas Saldaña, Georgina Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    Propone la implementación de una arquitectura empresarial apoyada en métodos agiles para para el desarrollo de software y la gestión de servicios en TI, para lo cual se van a poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos a lo largo del Programa de Actualización Profesional. Asimismo, el trabajo está conformado por cinco capítulos. El primero de ellos abarca la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, y los objetivos y beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, se aborda todo lo relacionado a la Arquitectura Empresarial, la definición del alcance, las metas, limitaciones, riesgos, el análisis de la línea base (AS IS), la arquitectura propuesta (TO BE) y finalmente un análisis de brechas, empleando para ello el marco de referencia TOGAF. El tercer capítulo presenta un análisis basado en métodos agiles para para el desarrollo de software, que permiten rentabilizar nuestras inversiones más rápidamente. Gracias a la realización de entregas tempranas el cliente tendrá rápido acceso a aquellas funcionalidades que en verdad aportan valor acelerando el retorno de la inversión. El cuarto capítulo detalla la gestión de servicios en TI bajo el marco de trabajo propuesto por ITIL, lo cual busca fortalecer y mejorar la calidad de los servicios. El quinto capítulo define una propuesta de solución en la cual se integren la arquitectura empresarial, los métodos agiles para para el desarrollo de software y la gestión de servicios en TI. Finalmente, el documento cierra su contenido con la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa dedicada al Outsourcing de TI

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Gonzales Delzo, Lucia; Orellana Torres, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    Desarrolla una propuesta de implementación de arquitectura empresarial integrada con metodologías ágiles y la gestión de servicios de TI para una empresa dedicada al outsourcing de TI. Así mismo, busca proveer de una propuesta completa enfocada al área de Gestión de los recursos humanos que permita a la empresa lograr los objetivos de calidad y óptimo desempeño de sus actividades. Para lograrlo se propone el rediseño sus procesos y así incrementar la automatización de tareas manuales y mejorar la calidad y exactitud de la información input para los procesos, así como la optimización de los sistemas que dan soporte a sus procesos actuales. El trabajo está conformado por cinco capítulos. El primero de ellos abarca los fundamentos teóricos, donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno del trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, y los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo aborda el desarrollo de la arquitectura empresarial de la empresa, una visión de su arquitectura AS IS y TO BE para el posterior análisis de brechas que nos proveerá del medio para enlazar las diferentes arquitecturas y preocupaciones estructurales de los stakeholders y así plantear oportunidades y soluciones mediante un adecuado plan de migración. El tercer capítulo aborda el análisis y propuesta de enfoque ágil para la implementación del Plan de migración establecido en el capítulo anterior. Contiene la planificación de las dinámicas y herramientas a utilizar según los resultados del diagnóstico del grupo ejecutor de las propuestas en GMD. Para ello se identificaron las fortalezas y debilidades internas en GMD a fin de fortalecer y eliminar respectivamente con el uso de una metodología SCRUM. Finalmente, el cuarto capítulo, establece los procedimientos y registros necesarios bajo el enfoque de mejores práctica de ITIL, es así que en base a una evaluación estratégica de la organización se establecen las prioridades de inversión en TI , se identifican los servicios que brinda GMD y los servicios TI que dan soporte a las propuestas analizadas en los anteriores capítulos. El documento cierra su contenido con la presentación de las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía y anexos que se utilizaron en el proyecto.
  • Propuesta de arquitectura empresarial para el Banco Falabella

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rufasto Goche, Eduardo Junior José; Márquez Yataco, Juan Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    Propone una Arquitectura Empresarial para la entidad bancaria “Falabella”. Las soluciones contenidas en los capítulos están basadas en el plan estratégico del banco, que se orienta a mejorar el servicio brindado a los clientes. El primer capítulo especifica el marco teórico, el cual sirve como fundamento para la solución planteada y está compuesto por definiciones de arquitectura empresarial, metodologías ágiles, servicios TI, entre otros, para el correcto entendimiento de nuestro documento. Además, el capítulo uno contiene la información más relevante del banco, como la misión, visión y objetivos estratégicos, para tener conocimiento de hacia dónde se dirige el banco como organización. El segundo capítulo agrupa toda la información importante para la elaboración de la arquitectura empresarial, del proceso base de nuestra propuesta, el de generación y distribución de estados de cuenta. Este capítulo comprende el análisis de brechas entre la situación actual y la que se espera obtener con la mejora del proceso, para alcanzar los objetivos estratégicos del banco, el objetivo más resaltante se orienta a la calidad de servicio que se le brinda a los clientes. El tercer capítulo consta de la metodología ágil a emplear para el desarrollo TI que respecta a la propuesta de solución. Tales como, un diagnóstico previo, para identificar fortalezas y debilidades; y base a esto, plantear dinámicas y establecer la composición de los grupos. Cada desarrollo que se implemente en el proyecto, está aplicado a la metodología como solución para las brechas detectadas en el capítulo anterior. El cuarto capítulo recopila la información relacionada a los servicios que darán soporte a la organización TI, los cuales serán implementados para dar apoyo a las soluciones propuestas anteriormente. El capítulo cuatro establece la relación entre las brechas registradas y las nuevas soluciones, que van a componer el portafolio de servicios de TI. El quinto capítulo detalla las partes fundamentales de las secciones anteriores, las cuales se integran bajo una propuesta de solución. Se pone mayor enfoque en los objetivos estratégicos de incrementar el uso de canales remotos y brindar servicios de calidad al cliente; alineados con las brechas identificadas en proceso de generación de estados de cuenta; con el requerimiento de desarrollo TI para cubrir las brechas; y finalmente con el servicio TI a implementarse para hacerlo soportable. Por último, en las conclusiones y recomendaciones se resaltan los beneficios de adoptar estas nuevas prácticas y se resalta su empleo en otros proyectos de mejora en las organizaciones y su área de TI.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Cogorno S.A.

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; La Cruz Elises, Lourdes Astril; Moreno Roman, Erika Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    Recopila la información de los procesos operativos de la empresa Cogorno, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora para el logro de las estrategias y objetivos de la organización. Ante ello, se presenta una propuesta de solución que se enfoca a la optimización de procesos que generen valor al negocio basados en el uso de tecnologías de la información. La propuesta se basa en la metodología de TOGAF para definir las brechas entre la arquitectura actual y la arquitectura deseada, lo que permitirá optimizar las operaciones del almacén de productos terminados mediante la mejora de los 04 dominios: procesos, datos, aplicaciones y tecnología. Asimismo, se propone el desarrollo de una solución de software aplicando una filosofía ágil que permita lograr la arquitectura destino, considerando que por ser un nuevo sistema de información que pretende proponer cambios significativos en el proceso de despacho y almacén, se requiere interactuar constantemente con los involucrados y realizar cambios constantes de ser el caso. En cuanto a la gestión de los servicios TI es importante alinearlos a las estrategias de la organización, por ello, en base a los conceptos y buenas prácticas de ITIL se define los aspectos estratégicos aquellos relacionados al diseño, transición y operaciones del servicio TI. Finalmente, se presenta la propuesta de Arquitectura Empresarial donde se muestra como se alinean los objetivos estratégicos de la organización con las brechas identificadas para llegar a la arquitectura destino y lo importancia de la gestión de los servicios TI con respecto a los procesos de despacho y almacén; así también, los beneficios y riesgos asociados al proyecto.

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