Recent Submissions

  • Sistema de información para la gestión de financiación participativa de préstamos de consumo

    Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Silva Ubaldo, Lizardo; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; León Horna, Segundo Eliseo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
    Las empresas Fintech están reconfigurando la industria financiera mundial a través de modelos de negocio disruptivos que hasta hace unos años se creían imposibles de realizar. Este es el caso de los préstamos alternativos como el crowdlending que permite préstamos entre particulares y elimina la intermediación financiera. Creando un mercado de préstamos en línea que junta a inversores y prestatarios, ambos con distintas necesidades, los primeros en búsqueda de mejores retornos a su inversión, mientras que los segundos en búsqueda de préstamos rápidos y condiciones favorables. Recientemente en el Perú, han surgido empresas que ofrecen este tipo de servicio y están comenzado a alterar la supremacía de la banca tradicional. En ese contexto, el principal objetivo del presente trabajo es el de diseñar y construir una plataforma de préstamos alternativos que permita la gestión de inversores y prestatarios, el registro y evaluación de las solicitudes de crédito, la inversión automática y manual en los préstamos, el procesamiento y asignación de pagos y el seguimiento del desempeño con reportes. Sobre la evaluación crediticia, está es realizada por un Sistema Experto desarrollado en CLIPS y utilizado a través de un servicio web. Finalmente, para este trabajo se han seguido los lineamientos de la metodología RUP, se han elaborado diagramas utilizando el lenguaje de modelado UML, y se han considerado las guías y buenas prácticas que brinda el PMI. Esperando que esta solución ayude a la empresa objeto de estudio y que sirva como punto de partida a futuras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa comercializadora de huevos de gallina

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Zapata Chumbes, Abraham Edgardo; Sotelo Elias, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente proyecto profesional tiene como finalidad realizar una propuesta de arquitectura empresarial para una empresa comercial dedicada a la producción, venta y distribución de huevos de gallina. En efecto, se propone una solución que permita lograr una mejora substancial en el proceso de la planificación de entrega de productos a sus clientes finales, mejora que así mismo permitirá un proceso de distribución más eficiente, un manejo más eficiente de sus recursos, un mejor uso del tiempo de entrega y en consecuencia una mayor satisfacción del cliente final. Cambios que le permitirán continuar consolidándose como una de las principales empresas industriales avícolas. El objetivo general del presente proyecto es contribuir a lograr los objetivos estratégicos de la empresa referidos al mercado y gestión de ventas mediante el análisis de los principales pilares de la arquitectura empresarial como son los datos, procesos, aplicaciones y tecnología, aplicados a su área de entrega de productos. Así como también mediante la mejora de sus procesos relacionados y de esta manera poder obtener una mejora importante en la gestión de ventas. En el primer capítulo, se presenta información sobre el objeto de estudio, la misión, la visión y los objetivos estratégicos. En el segundo capítulo, se presenta información de la definición y obtención de los student outcomes en el presente proyecto. En el tercer capítulo, se presenta información sobre el marco teórico que nos ayuda a comprender los conceptos referidos al huevo como producto natural, a la arquitectura empresarial, modelos de referencia tecnológica y metodologías agiles que pueden utilizar. En el cuarto capítulo, se presenta información correspondiente al desarrollo del proyecto utilizando los marcos de trabajo ZACHMAN, TOGAF y el modelo arquitectural 4C. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta información correspondiente al plan del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el proceso de supervisión de entidades educativas de una Unidad de Gestión Educativa Local

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Elera Ríos, Sandy Lissett; Sánchez Castillo, Carlos Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El uso de la tecnología en la gestión de la administración pública permite mejorar varias aristas que por lo general se realizan de manera manual, lo que conlleva a demoras y sobrecargas de trabajo. Por ello, la propuesta tiene como objetivo diseñar una solución tecnológica que permita automatizar las actividades manuales que intervienen en el proceso para la Supervisión Educativa, con la finalidad de tener información digitalizada, centralizada y disponible para la organización. Así mismo, se optimizarán los tiempos de respuesta entre las áreas involucradas y una mejor performance de las supervisiones realizadas. Para el desarrollo del proyecto se han divido en diferentes fases, la primera fase está orientada al análisis de la organización, aplicando los conceptos del marco de trabajo de Zachman para conocer la situación actual (AS-IS) del proceso de Supervisión. Así mismo, se definen los objetivos del proyecto. En la segunda fase se analiza y comprende la aplicación de los Student Outcomes en el desarrollo del proyecto. En la tercera fase como conceptos que respaldan el desarrollo del proyecto se encuentra el desarrollo del marco teórico. La cuarta fase comprende el diseño de la propuesta tecnológica, en donde se identifican los requerimientos funcionales y no funcionales, la que nos permite identificar los drivers arquitectónicos. Finalmente, se muestra el diseño de la arquitectura que soportará la estructura del sistema, basado en los conceptos de diseño, estilos arquitecturales y tácticas de diseño. Se culmina, con la estructura de la gestión del proyecto, la cual nos provee un marco de referencia formal para el desarrollo de este. Además, mediante el uso de las buenas prácticas que determina el PMBOK en su sexta edición, logramos alcanzar los resultados y objetivos propuestos.
    Acceso abierto
  • Propuesta tecnológica para la automatización del proceso de ventas estratégica de una distribuidora de medicamentos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cordova Leon, Luis Alex; Dávila Rodríguez, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo principal proponer una solución para la automatización de pedidos del canal de ventas de una distribuidora de medicamentos, en donde los vendedores realizan visitas a sus clientes para brindar una atención personalizada pero surge el problema que actualmente anotan sus pedidos manualmente y luego de su jornada deben retornar a su centro de distribución donde registran los pedidos en su sistema de gestión (cliente/servidor), empleando cuatro horas diarias en trasladar esta información. Además, los vendedores desean visualizar su avance de ventas ya que de esto depende la remuneración que recibirán a fin de mes. Conociendo este escenario y realizando el análisis requerido para todo trabajo de investigación, nuestra propuesta es implementar una solución web responsive en una infraestructura Cloud hibrida integrada con su actual sistema, esto permitirá automatizar las ventas y visibilizar las metas logradas por los vendedores, lo cual debe originar ahorro de tiempo el cual se podrá emplear para que los vendedores continúen promoviendo ventas; de esta forma se podrá crecer en otras zonas de mercado donde actualmente se cubre en menor escala o entrar a nuevas zonas, sin realizar un gran cambio en sus procesos contando con el apoyo de su equipo de ventas. Nuestra propuesta está alineada al objetivo estratégico de la organización el cual es ampliar la cobertura de ventas de productos a nivel nacional, teniendo como respaldo la tecnología lograr incrementar la venta y distribución de sus productos y sobre todo mantener la atención personalizada a sus clientes.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de sistema web y móvil para la gestión de incidentes y accidentes para una empresa del sector minero

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Fermin Pizan, Luis Ernesto; Ingaruca Cruzado, Cesar Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente proyecto de tesis está enfocado en brindar una propuesta que le permita a una empresa del sector minero automatizar las actividades del proceso de gestión de incidentes y accidentes ocupacionales mediante la implementación de un sistema web y móvil. Para la elaboración de la propuesta, se desarrollan seis capítulos, en el primer capítulo del documento se realiza la definición del proyecto, donde se presenta a la organización objeto de estudio, los objetivos del proyecto así como sus indicadores de éxito, además de describir el problema identificado. El segundo capítulo presenta el cumplimiento de los student outcomes. El tercer capítulo describe los fundamentos teóricos para el desarrollo del proyecto. El cuarto capítulo comprende el desarrollo del proyecto, donde se realiza el análisis de la situación actual de la compañía, ingeniería de procesos, propuesta de solución, analisis de requerimientos, modelado de casos del sistema y diseño de arquitectura de software de la propuesta para el cual se empleará el modelo 4C. El quinto capítulo presenta los resultados del proyecto tomando como referencia la propuesta planteada. El sexto capitulo desarrolla la gestión del proyecto tomando de referencias lo sugerido en la guía del PMBOK. En este contexto, mediante la propuesta de solución que el presente proyecto brindará, se logrará reducir la cantidad de incidentes no atendidos por falta de un correcto control y seguimiento de los eventos de seguridad y salud ocupacional en las operaciones mineras.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de información sobre arquitectura Cloud para gestionar las ventas presenciales para una empresa comercial

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Anyosa Candela, Julio César; Huamantinco Espinoza, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    El desarrollo del proyecto de tesis tiene como objeto de estudio a “Grupo Peruana”. Empresa encargada en comercializar diversos productos relacionados a panadería y pastelería. La problemática de esta empresa está enfocada en el proceso Gestionar Ventas en Tienda. La mayoría de las actividades de este proceso son ejecutadas de manera manual ocasionando lentitud en el proceso e insatisfacción en los clientes. Por ello, el propósito del proyecto es analizar, diseñar y modelar una propuesta tecnológica que permita solucionar la problemática. La propuesta es un sistema de información Web usando tecnológica Cloud que permita automatizar el proceso e integrar con otras aplicaciones. Primera etapa, análisis, ahí hemos aplicado el modelo Zachman enfocado a la arquitectura empresarial. Esto permite analizar los procesos de la empresa a nivel macro y el proceso relacionado a la problemática. Además, esto se complementa con la notación BPMN que permite descomponer el proceso en actividades y analizar cuáles podrían ser automatizada. Segunda fase, diseño y modelado, relacionada a la arquitectura de software. Esto inicia con los requerimientos funcionales y no funcionales que serán evaluados por su complejidad y relevancia para el negocio para convertirse en drivers arquitectónicos. Además, se emplearán estilos, tácticas y conceptos de diseño que permiten un diseño óptimo de los diagramas 4C con la finalidad de establecer una arquitectura más adecuada para la propuesta de solución. Finalmente, la guía del PMBOK para la gestión del proyecto que nos permite determinar el alcance de los entregables, costo, tiempo, recurso y los riesgos que podrían impactar en el desarrollo del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de automatización del proceso de distribución de pedidos en una empresa pyme del sector muebles

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Palma-Caffo Vega, Gianfranco Sthevenson; Rojas Villarreyes, Edinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente proyecto de tesis tiene como principal alcance brindar una propuesta de automatización del proceso de distribución de pedidos a través de una solución tecnológica para una empresa del sector muebles. El objetivo general y los objetivos específicos del proyecto surgen en base a la necesidad de implementar mecanismos que permitan automatizar los procedimientos manuales relacionados a la distribución de muebles, cuya actividad es requerida una vez culminado el proceso de ventas. De igual manera, con la solución propuesta, se conseguirá resolver problemas de inconsistencia de información generada por la ejecución manual del proceso. Para la elaboración del proyecto se cuenta con 7 capítulos. El primero brinda una introducción sobre el sector muebles, así como los beneficios alcanzados en el proyecto. El segundo detalla información de la empresa objetivo, que incluye la visión, misión, objetivos estratégicos, así como los objetivos del proyecto e indicadores de éxito. El tercero describe el cumplimiento de los Student Outcomes planteados por la universidad. El cuarto presenta los fundamentos teóricos que sustentan de forma adecuada la base de conocimientos para la solución propuesta. El quinto detalla el desarrollo del proyecto donde se realiza el análisis del negocio, ingeniería del proceso (AS-IS), solución propuesta (TO-BE), modelado del negocio, requerimientos, modelado del sistema y diseño de la arquitectura de software propuesta para la automatización del proceso de distribución de pedidos. El sexto muestra los resultados del proyecto de tesis según lo analizado en el capítulo anterior. Finalmente, el séptimo capítulo presenta la gestión de proyecto.
    Acceso abierto
  • Diseño de un sistema de gestión de programación de servicio técnico de campo para una empresa de mantenimiento de equipos electrodomésticos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Querevalú Purizaca, Manuel Jesús; Valdiviezo Alvarado, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El contexto actual en el que se desarrollan las empresas los ha impulsado a replantear sus estrategias y enfocarse en ofrecer servicios de calidad a los clientes, quienes necesitan se les proporcione de mecanismos que les permita realizar procesos de manera automatizada y segura, así como también dentro de las organizaciones, de manera que los tiempos de respuesta y atención ante las necesidades que surjan en el mercado, permitan atender una creciente demanda. El uso de tecnologías de la información tales como portales web, la georreferenciación y tecnologías emergentes como cloud computing que brindan seguridad y confidencialidad de los datos ya no es necesario contar con infraestructura de gran escala para automatizar los procesos de una determinada organización. El presente proyecto tiene como finalidad realizar el análisis y diseño de un sistema para la gestión de programación de servicio técnico de campo en la empresa SERFAC S.A.C. La solución que se propone contempla el uso de Amazon Web Service como propuesta de arquitectura y la georreferenciación para calcular rutas de aproximación de manera que se programen las solicitudes de manera automática. Para desarrollar el presente proyecto se ha hecho uso del framework Zachman para el análisis del negocio, notación del lenguaje BPMN 2.0 para el análisis del proceso seleccionado y arquitectura basada en el modelo 4C para el diseño de la arquitectura de la solución.
    Acceso abierto
  • Propuesta de desarrollo de un módulo web para gestionar recursos de los proyectos de la unidad de ingeniería de una compañía consultora de proyectos de seguridad

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Sedamano Cornejo, Orlando Alexis; Cabrejos Silva, Walter Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente tesis tiene como objetivo proponer a la compañía ESSAC una herramienta que le permita solucionar aspectos relacionados con la inexacta estimación de horas hombre para el desarrollo de sus proyectos, ineficiencia en el desarrollo de las actividades asignadas e inadecuado seguimiento de los recursos de los proyectos. En la actualidad la compañía incurre, debido a esta problemática, en gastos operativos no contemplados, entregables de los proyectos con calidad deficiente y principalmente en la reducción del margen de utilidad esperada por cada proyecto. Ante tal problemática, la tesis estará enfocada en analizar el negocio y sus principales procesos aplicando el Framework Zachman y la metodología TOGAF, con la finalidad de identificar el proceso núcleo que deberá ser mejorado. Posteriormente a la identificación del proceso, la tesis estará enfocada en elaborar el diseño de la arquitectura de software aplicando conceptos de ingeniería de requerimientos para identificar los requisitos del sistema, casos de uso y drivers arquitectónicos más relevantes. A partir de ello, se definirán los escenarios de calidad, estilos y tácticas que serán consideradas en el diseño de la arquitectura. Finalmente, se utilizará el Modelo C4 para representar mediante diagramas los diferentes niveles de abstracción que tendrá la arquitectura de software y a través de prototipos una visión general del software planteado. La propuesta planteada permitirá a la compañía ESSAC reducir el gasto operativo mensual no presupuestado, alcanzar niveles aceptables de eficiencia de los recursos del proyecto y obtener indicadores de gestión de proyectos que apoyen la toma de decisión.
    Acceso abierto
  • Propuesta de solución de inteligencia de negocios para optimizar la planificación de servicios mineros en una empresa de seguridad privada

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Juro Barrios, Julia; Salazar Timoteo, Fredy Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    La propuesta de solución de inteligencia de negocios pretende contribuir a la organización objeto de estudio la oportunidad que mejorar en la toma de decisiones por parte de los directivos; ya que, se proporcionará la entrega de cuadro de mandos corporativos con información recopilada y centralizada que permita realizar consultas variadas que se encuentren basadas en modelos de estructuras multidimensionales o más conocidos como Cubos OLAP1. La inteligencia de negocios establece un determinado proceso para tratar la información que se encuentra dispersa, así como, mediante la técnica denominada ETL2 que permite convertir datos explotables que serán mostrador en Data marts o cubos OLAP, y, la herramienta que se utiliza para la presentación de los indicadores, reportes o cuadro de mandos con la información recopilada dentro del Data mart será el Power BI. Por ello, se procedió a realizar el análisis del negocio y del proceso de Planificación de Servicios Mineros con el apoyo del marco de referencia Zachman3, luego se detalla la situación actual del proceso y se propone la situación futura. Cuando la propuesta es aceptada, se establece el resultado del proyecto a través de las reglas de negocio, requerimientos funcionales y no funcionales, restricciones, drivers funcionales y los casos de uso del sistema. Con toda la información previa, se procederá a efectuar los drivers arquitectónicos basada en la metodología Kimball4, conceptos de diseño, estilos arquitecturales y tácticas, se adiciona, las especificaciones de los casos de uso del sistema y los prototipos de los cuadros de mandos propuestos. Para finalizar, se mostrará la gestión del proyecto con el apoyo de la Guía del PMBOK5.
    Acceso abierto
  • Propuesta de automatización del proceso de ventas para un grupo de ópticas

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Navarro Prado, Edwin; Roca Ticona, Heribert Kerry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    En la actualidad el mercado es muy competitivo y, cada vez son más las empresas que deciden automatizar sus procesos buscando reducir el tiempo y costo en la ejecución de los mismos, así como también los errores que se puedan presentar al trabajar de forma manual, todo esto con el objetivo de ser mucho más rentables y eficaces. El presente proyecto de tesis contempla una propuesta de automatización del proceso de venta para un grupo de ópticas mediante una aplicación web la cual será desplegada en una plataforma Cloud tipo SaaS. Proponiendo también dar un nuevo enfoque a la empresa alineado siempre al logro de sus objetos estratégicos. En el capítulo 1 del documento se elabora la definición del proyecto, donde se menciona información de la empresa objeto de estudio. También se describe la problemática y el impacto que repercute en la organización. En el capítulo 2, se describe el cumplimiento de los Student Outcomes. En el capítulo 3, se definen los fundamentos del marco teórico que respaldan el desarrollo del proyecto. En el capítulo 4, se realiza el desarrollo del proyecto donde se utiliza el marco de trabajo Zachman con la metodología TOGAF, además se definen los conceptos, estilos arquitectónicos y tácticas empleadas en la arquitectura de software. En el capítulo 5, se realiza el desarrollo de la gestión del proyecto con un enfoque tradicional predictivo, donde se especifican las fases y las áreas de conocimiento que nos sugiere la guía PMBOK.
    Acceso abierto
  • Sistema móvil de gestión comercial para una empresa de calzados

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Malex Trillo, Gianmarco; Sandoval Sánchez, Daniel Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La industria del calzado en el Perú es un sector relevante en la economía por su participación y la generación de puestos de trabajo. Se considera como unas de las actividades minoristas más importantes del país. El mercado de calzados en el Perú se caracteriza por ser bastante competitivo, con colaboración de variadas marcas tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, es un producto que ha dado espacio para la diferenciación y que cambia temporada tras temporada siguiendo las últimas tendencias de moda. La empresa es una fábrica de calzados el cual comercializa calzados a través de sus asesores de venta. Estos asesores presentan diversos problemas, entre ellos los más importantes: la información con la que cuenta de sus clientes, productos, pedidos, etc., es escaza o desactualizada; la entrega de pedidos se ha realiza a destiempo o con retrasos; el crédito de los clientes no está controlado; el pago de moras o cuotas no se realiza adecuadamente; en la venta por consignación, frecuentemente se cometen errores en la generación de cuotas. Antes la situación problemática existente se plantea el desarrollo de un sistema móvil con el objetivo de mejorar la productividad de los asesores de venta en sus actividades diarias, lograr un mejor manejo de la información en la empresa e incrementar la rentabilidad por medio de la venta de calzados. El desarrollo de la solución comprende las siguientes fases: modelado del negocio, modelado del sistema, arquitectura del software, construcción, calidad, pruebas de software y la gestión del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un Sistema de Información para la Ejecución de Encargos de Inspección de una Entidad Pública

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Chayan Silvestre, Alan Ricardo; Díaz Castillo, Jorge Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
    El uso de la tecnología en la administración pública permite mejorar significativamente los servicios que el Estado proporciona a la ciudadanía. En ese ámbito, el presente proyecto consiste en diseñar la arquitectura de un Sistema de Información para la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi. La propuesta se basa en un sistema web para la gestión administrativa del proceso de Ejecución de Encargos de Inspección y una aplicación móvil para la ejecución de encargos de inspección (trabajo de campo). De manera integral, la propuesta tiene como objetivo reducir en un 20% el tiempo promedio de atención de los encargos de inspección (de 10 a 8 días hábiles) delegados por los Órganos Resolutivos o Secretarías Técnicas del Indecopi a la GSF. La primera fase se orienta al análisis de la organización y el proceso aplicando los marcos de trabajo de Zachman y TOGAF, para conocer la situación actual (AS-IS) del proceso de Ejecución de Encargos de Inspección y poder analizar la situación problemática. Luego, se identifican las brechas tecnológicas para posteriormente definir la propuesta de solución. La segunda fase comprende el diseño de la propuesta tecnológica, en la cual se identifican los requerimientos de software y los respectivos drivers arquitectónicos. Además, se establecen los estilos y conceptos arquitectónicos que serán considerados en el diseño de la arquitectura de software. Finalmente, se utilizarán los diagramas del Modelo C4 para describir y comunicar la arquitectura a los interesados del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta tecnológica para la mejora del proceso de expedición de licencias de conducir para una entidad del estado

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Hurtado León, Madeley Fiorella; Velásquez Paz, Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
    La presente propuesta tiene como objetivo principal plantear una solución tecnológica para mejorar el proceso de expedición de licencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el manejo de la información dentro de sus sistemas, ofreciendo, como parte de la solución tecnológica, un portal web por el cual el ciudadano podrá realizar sus trámites, pagar en línea y reservar una cita para la expedición de su licencia de conducir. La primera parte de la propuesta consiste en un análisis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de conocer sus procesos de organización y objetivos estratégicos. Para ello, se ha utilizado el Framework Zachman para conocer el contexto de la institución y del proceso en estudio, con el objetivo de comprender la problemática y diseñar una solución para esta. La segunda parte está comprendida por el diseño de la arquitectura, con base en el análisis realizado. La propuesta inicia por elaborar el proceso TOBE y el modelo de negocio, con el propósito de conocer el contexto de la organización y la interacción de los actores que intervienen; luego, se plantean los casos de uso del sistema a lo analizado e identificado como parte de la solución. Finalmente, se debe identificar los drivers arquitectónicos y los estilos de diseño de arquitectura y diseñar el modelo 4C, con la finalidad de plantear un diseño de arquitectura que soporte y cubra las necesidades de la organización.
    Acceso abierto
  • Implementación de una solución de inteligencia de negocios para toma de decisiones de la junta directiva de la gerencia de proyectos de una consultora de sistemas

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cortez Jesús, Magdalena Libertad; Ibarra Espinoza, Yolanda Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
    Los negocios necesitan transformar los datos que generan sus diversos procesos en información, que pueda ser comprendida por diferentes públicos, quienes necesitan conocer de la situación de la empresa desde múltiples perspectivas. Con el fin de poder consultar, analizar y así poder tomar decisiones estratégicas para la organización en el momento oportuno. Las tecnologías de información proporcionan mecanismos que permiten satisfacer la visualización de los datos. Es necesario recalcar que todo el proceso de obtener y centralizar los datos de diferentes fuentes, debe estar automatizado ya que esto permite asegurar que la información se pueda obtener de manera confiable y en el tiempo oportuno. El presente proyecto comprende el análisis y diseño de una propuesta tecnológica para la implementación de una solución de inteligencia de negocios, la cual se desarrolla para una empresa consultora de software orientada para su proceso de Gestión de Proyectos. La solución contempla el uso de tecnologías Microsoft Azure para de la arquitectura y Power BI para la herramienta de visualización de datos. Este proceso es de vital importancia para la organización debido que, no sólo comprende la etapa de desarrollo de un proyecto sino también involucra la gestión de la plataforma de la empresa llamada GeoPoint. Lo antes mencionado repercute en la rentabilidad del proyecto por lo que es necesario para la Junta Directiva pueda conocer el estado de una oportunidad de negocio y en base a ello determinar acciones que aseguren de manera positiva la rentabilidad económica y la imagen de la empresa.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Solución Tecnológica para la Automatización del Proceso de Gestión Docente de una ONG

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Reynoso Cayo, Yuly Gicela; Rosas Diaz, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-05)
    El presente proyecto de tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta de solución tecnológica que permita automatizar el proceso de Gestión Docente de una ONG1 dedicada a formar jóvenes de escasos recursos para que puedan insertarse en el mundo laboral formal. La propuesta está enfocada en mejorar la eficiencia del proceso que conlleva a lograr una mejor toma de decisiones del área pedagógica, cuyos resultados están alineados a los objetivos estratégicos de la organización. En el primer capítulo del documento se elabora una definición del proyecto, donde se expone información relevante de la organización objeto de estudio. Además, se describe el problema encontrado en la organización y se definen los objetivos del proyecto. En el segundo capítulo, se fundamenta el cumplimiento de los Student Outcomes. En el tercer capítulo, se definen los fundamentos teóricos que respaldan el desarrollo del proyecto. En el cuarto capítulo, se presenta el desarrollo del proyecto, donde primero se realiza el análisis del negocio con el apoyo del framework Zachman2, luego se describe la situación actual del proceso de Gestión Docente y el modelado AS IS del mismo y, como resultado de este análisis, se desarrolla la propuesta de solución. Para ello, se describe de forma detallada las características del sistema y sus beneficios, luego se muestra el modelado del proceso TO BE. Seguidamente, se define la lista de requerimientos y los casos de uso de sistema. Asimismo, se muestra el diseño de la arquitectura que soportará la estructura del sistema, basado en la selección de drivers arquitectónicos, conceptos de diseño, estilos arquitecturales y tácticas. Al final del capítulo se describen las especificaciones de casos de uso del sistema y se muestra los prototipos de las pantallas elaboradas para cada caso de uso. Finalmente, en el quinto capítulo, se desarrolla la gestión del proyecto bajo una metodología predictiva, donde se han planificado las áreas de conocimiento que nos sugiere la guía PMBOK.
    Acceso abierto
  • Diseño de sistema de emisión de polizas para el seguro vida inversión de una compañía de seguros

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Alarcon Quispe, Ivan Miguel; Angeles Lujan, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    En el presente documento de tesis, podremos explicar la problemática y propuesta de solución a nivel diseño del proceso la emisión de pólizas para el Seguro Vida Inversión. Con fines de confidencialidad mantendremos en reserva el nombre de la empresa y utilizaremos el seudónimo de “Seguros VERDE” cuando queramos hacer referencia a la misma. .En primer lugar se analizó el contexto de la empresa, logrando identificar los macroprocesos, visualizar sus objetivos y conocer a los interesados .Realizado ello, identificamos que el macroproceso de gestión de operaciones tiene mayor injerencia sobre los objetivos de la empresa y los interesados, por lo cual decidimos proponer una solución sobre el proceso emisión del Seguro Vida Inversión , ya que se realiza desde su inicio a fin de forma manual e impacta en la gestión de Operaciones, partiendo por la búsqueda de la información del cliente ya que se tiene que buscar de forma manual en 5 diferentes bases de datos que posee la empresa, cálculos erráticos de las primas y proyecciones en las cotizaciones, verificaciones de forma manual de las solicitudes, emisiones. Todo ello genera una demora en la entrega de una solicitud de cotización hacia los clientes, muchas veces el cliente termina desistiendo de la solicitud y/o se logran emitir pólizas con primas de asegurabilidad no favorables para la empresa. Para poder resolver con eficacia los problemas descritos anteriormente, identificaremos las reglas de negocio , los requerimientos funcionales y no funcionales del proyecto , permitiéndonos escoger los drivers arquitectónicos del proyecto y así poder ir justificando nuestra propuesta de solución .Se propone un diseño de un sistema el cual permita automatizar los procesos de la emisión de pólizas del Seguro Vida Inversión , con el fin de optimizar los tiempos de entrega de la solicitudes hacia los clientes, cálculos correctos de primas, verificaciones automáticas de emisiones, emisión y cálculos de fondos de pólizas automatizados. Asimismo, mediante un entorno big data integraremos las 5 base de datos de los clientes de la empresa, obteniendo así una base única de clientes, el cual permitirá a los agentes de ventas realizar una búsqueda de manera eficaz y eficiente. Finalmente, nos apoyaremos del diagrama de 4c para poder visualizar nuestra solución arquitectónica desde un alto nivel de contexto hasta realizar acercamiento cada vez más acotados bajo diagramas de contenedores, componentes y diagramas de código, los cual permitirán explicar gráficamente nuestro diseño arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Propuesta de arquitectura empresarial para la mejora del proceso de planta concentradora de una minera subterránea en el Perú

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Diaz Estrella, Lizbeth Grettel; Montaño Avalos, Gino Milton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
    La elaboración manual de reportes y el registro no centralizado de información dentro de una empresa conlleva a la perdida de información valiosa que puede generar una ventaja competitiva importante. Del mismo modo, la automatización de procesos empresariales proporciona beneficios dentro de los cuales se encuentran: mayor productividad, reducción de tiempo, optimización de costos, generación de una base de conocimientos y sobre todo la obtención de la información en tiempo real. Contar con la información en tiempo real en los procesos claves permite la toma de decisiones de modo más eficiente generando así un mayor valor para la empresa. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar una arquitectura empresarial que permita la mejora del proceso de “Planta Concentradora” basado en la automatización tecnológica de actividades claves del proceso. Como resultado de la automatización se podrá contar con una base de conocimiento desde la cual se podrá obtener información para dar solución a las incidencias del proceso, se reducirá el tiempo de elaboración en los reportes y se podrá consultar el resultado de cada subproceso en tiempo real.
    Acceso abierto
  • Propuesta de sistema de información para realización de encuestas en una empresa especializada en sondeos de opinión pública

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Castro De La Cruz, Jeannette; Rojas Bueno, Carlos Gaspar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
    El mercado de los estudios de opinión se ha visto impulsado desde dos frentes: (1) fuerzas políticas en pugna por conseguir la victoria en las ánforas o lograr buena imagen institucional, y (2) las marcas comerciales nacionales o extranjeras, que buscan ganar una parte del mercado y posicionar nuevos productos. En este contexto, surge la necesidad por conocer las preferencias del público y es clave contar con información para plantear estrategias que empujen las preferencias en uno u otro sentido. Este tipo de servicio de estudios de opinión lo dan empresas como MIDAMCH S.A.C., la cual sirve como objeto de estudio de la presente tesis. La presente tesis propone el desarrollo de un Sistema de Información, el cual permitirá automatizar actividades claves del proceso de ejecución de estudios en la empresa MIDAMCH S.A.C. con la consiguiente reducción de tiempo de entrega de resultados, logro de eficiencia en procesos y aumento en los beneficios. Para ello, el Sistema de Información contará con una aplicación móvil y web para capturar las encuestas, validar la información capturada y consolidarla en el servidor central para su procesamiento. Para este fin, el capítulo 1 define el proyecto, presenta a la empresa objeto de estudio, la visión y misión, cadena de valor, definición del problema y sus causas, plantea los objetivos generales y específicos del proyecto, y los indicadores de éxito respectivos. Posteriormente, el capítulo 2 incorpora los 7 student outcome que exponen las evidencias que respaldan que los autores de la tesis tienen las competencias requeridas en dichos student outcome. A continuación, el capítulo 3 establece la base conceptual para: planeamiento estratégico, arquitectura empresarial, marco de trabajo de Zachman, TOGAF, arquitectura de software, y dirección de proyectos de TI. Seguidamente, el capítulo 4 detalla el análisis bajo el marco de trabajo de Zachman (Contextual y Conceptual), el modelo AS-IS y modelo TO-BE. Además, define los requerimientos del sistema, los modelos de casos de uso, mockups del SIEV1, definen drivers, conceptos de diseño, patrones de arquitectura, tácticas de diseño y se plantea un diseño mediante el modelo 4C. Finalmente, el capítulo 5 expone cómo se utilizó la guía PMBOK para la gestión del proyecto de inicio a fin, desde el Project chárter, la planificación, la definición del equipo del proyecto, la descripción del producto del proyecto, los criterios de aceptación de cada entregable, la EDT y su diccionario, el cronograma, presupuesto, recursos, plan de respuestas a riesgos, gestión de interesados y control de cambios.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el proceso Administrar Asesorías de una Entidad Financiera

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Jurupe Huamán, Erick Manuel; Ramos Gómez, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-01)
    El presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta de mejora al proceso Administrar asesorías de una Entidad Financiera, mediante el diseño de una Arquitectura de software para un sistema web, la cual permita optimizar la planificación, solicitud y ejecución de las asesorías. El capítulo 1, presenta la información de la organización objeto de estudio, así como la definición del problema, objetivos del proyecto e indicadores de éxito. El capítulo 2, describe los logros de los student outcomes planteados por la universidad como objetivos que deben alcanzarse en el presente trabajo. El capítulo 3, presenta el desarrollo del marco teórico en donde se describe los conceptos fundamentales de frameworks y métodos utilizados para el desarrollo del trabajo. El capítulo 4, presenta la propuesta de mejora al proceso Administrar asesorías, para lo cual se realiza un análisis del negocio y del proceso involucrado a través de los frameworks de Zachman y TOGAF, lo que decanta en los modelos AS-IS y TO-BE del proceso haciendo uso de la notación BPMN. Luego se identifican los requerimientos funcionales y no funcionales que permiten definir los conceptos, estilos y tácticas de arquitectura que se emplearán en el Modelo C4. El capítulo 5, presenta todas las herramientas utilizadas en la gestión del proyecto, que permitan cumplir con las restricciones de alcance, costo y tiempo.
    Acceso abierto

View more