Recent Submissions

  • Sistema de Información de Gestión de Despacho de Pedidos para Empresas Retail

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Ocampo Tello, Ernesto; Bravo Coronel, Harry Frank; Bonarriva Tenorio, James Omar Hortencio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    En un mundo en el que la globalización representa una puerta abierta para las exigencias del público consumidor, respecto a los niveles de servicio, y las formas en que estas se satisfacen, se han descuidado aspectos fundamentales que se convierten en obstáculos para alcanzar los niveles de servicios esperados. Esto se convierte en uno de los principales problemas dentro de la logística. Es por eso, que el sistema de información de gestión de despacho de pedidos tiene como principal objetivo ser una herramienta de gestión sostenible en el tiempo, que permita optimizar la administración de los procesos involucrados en la atención de pedidos, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. El actual documento abarca el fundamento teórico, que permite ubicar la solución propuesta dentro de un marco conceptual, también se detalla el objeto de estudio y campo de acción, en el que se detallan los procesos que involucra el sistema propuesto, un análisis a la problemática de la empresa, los objetivos y beneficios que tiene el proyecto. También se presenta el modelado de negocio, requerimientos funcionales y no funcionales, modelado de casos de uso del sistema, modelo conceptual, arquitectura del software, calidad y pruebas del software, y su construcción. Por último, se desarrolla el capítulo de la gestión del proyecto, donde se detallan la lista de interesados, la EDT, la gestión de riesgos, las actas de aceptación y el cronograma de ejecución. Finalmente, se presentan conclusiones, glosario, siglario, referencias y anexos que respaldan el desarrollo del presente proyecto.
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  • Mejora de los procesos de admision y rehabilitacion infantil de un centro de desarrollo integral basada en el enfoque BPM

    Bustos Díaz, Mercedes Susana; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Lacherre Vargas, Javier Enrique; Villanueva Espinoza, María del Rosario; Asencios Fernandez, Ayrton Lesner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    En la mayoría de los centros de salud existe una falta de servicios, estructuras y personal capacitado para brindar servicios relacionados con la rehabilitación y cuidado médico de pacientes que sufren trastornos de la comunicación y/o discapacidad. El presente proyecto está enfocado en la mejora de los procesos de admisión y rehabilitación infantil del Centro de Desarrollo Integral DIDACTIKID’S. El resultado es establecer una propuesta de mejora de los procesos actuales e identificar los requerimientos principales que sirvan de base para una futura solución tecnológica que satisfaga las necesidades de la organización. Para ello, es necesario conocer la situación actual de la organización y establecer el Marco Teórico a desarrollar en el presente proyecto para conocer las actividades e identificar los problemas que retrasan su desempeño. El resultado de la propuesta permitirá optimizar, automatizar y medir las operaciones actuales de la organización para lograr una mejora continua. La optimización los procesos de admisión y rehabilitación infantil permite mejorar la eficiencia, facilitar la toma de decisiones, incrementar la rentabilidad y lograr cumplir los objetivos estratégicos de la organización.
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  • Sistema de atención de clientes casino y definición de campañas segmentadas mediante machine learning

    Bustos Díaz, Mercedes Susana; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Silva Ubaldo, Lizardo; Chara Pelaez, Frank Jonathan; Martel Anaya, Vicente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    El presente proyecto de tesis corresponde al desarrollo de un sistema móvil y web, enfocado al área operativa y administrativa. Por lo cual se espera maximizar el tiempo de juego del cliente, automatizando aquellas actividades que le hacen perder tiempo de juego. Tanto es así que el sistema propondrá promociones y sorteos enfocados en las preferencias del cliente, gracias a la herramienta “Machine Learning”. El documento está compuesto por ocho capítulos. En el primer capítulo, se detallan los fundamentos teóricos del proyecto en donde se describirá al objeto de estudio y los procesos de negocio. En el segundo capítulo, se describe la propuesta de solución planteada identificando los objetivos y beneficios del proyecto. En el tercer capítulo, se realizará el modelado del negocio según la metodología RUP en donde se identificarán los actores, trabajadores y casos de uso del negocio. En el cuarto capítulo, se especifican los requerimientos funcionales y no funcionales, modelo de casos de uso del sistema y el diagrama del modelo conceptual. En el quinto y sexto capítulo, se describe la arquitectura de software en donde se detallan las metas, restricciones, mecanismos arquitecturales y vistas de la arquitectura de software. Además, se detallarán los patrones de la solución propuesta y el modelo de datos. En el séptimo capítulo, se detalla el plan de calidad y las pruebas de software. El último capítulo especificará la gestión del proyecto, elaborando la EDT, el cronograma, los principales interesados, entre otros.
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  • Sistema de control de la normativa sanitaria y pronóstico de eventos aplicado a la industria de bebidas

    Saira Alvarez, Héctor Andrés; Rivera Barzola, Johnny Luis; Paucar Huillca, Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    El presente proyecto nace ante la necesidad de un sistema que permita cumplir la normativa sanitaria de la empresa de bebidas Wislan. El proyecto usa tecnologías innovadoras como el pronóstico de eventos y la validación por geolocalización para cumplir con la normativa impuesta por la Dirección General de Salud Ambiental. Teniendo, así como objetivo principal del proyecto desarrollar un sistema que permita identificar los riesgos, inspeccionar los principales procedimientos, analizar la información y pronosticar eventualidades referentes a la producción y calidad alimentaria de Wislan. Este documento está dividido en ocho capítulos. Los primeros dos capítulos describen los fundamentos teóricos del proyecto, la propuesta de solución detallada (con los objetivos específicos, situación problemática y problemas a resolver) y el análisis comparativo; entre otros puntos también relevantes. El tercer y cuarto capítulo exponen el modelado del negocio, donde se incluyen las reglas de negocio, modelo de casos de uso del negocio, análisis de casos de uso de negocio, especificación detallada de los casos de uso del negocio, actividades a automatizar, requerimientos funcionales y no funcionales, modelos de casos de uso de sistema y especificación detallada de los casos de uso de sistema. Todo esto realizado bajo la metodología RUP. Finalmente, el quinto, sexto y séptimo capítulo pormenorizan la arquitectura de software propuesta, teniendo detalle de las diferentes vistas, los patrones de programación utilizados, las políticas y normativas de calidad esgrimidas y presentando los objetivos – generales y específicos - específicos de calidad. Asimismo, dedicamos el último capítulo a gestión del proyecto donde realizamos el registro de interesados, EDT y cronograma del proyecto.
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  • Propuesta de diseño de un sistema de gestión de órdenes de servicio para reducir los retrasos en la atención de reparación de equipos informáticos a través de un tablero digital

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Castillo Gómez, Hildebrando; Ramos Santisteban, Emily Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    En la actualidad, las empresas cuentan con procesos de negocio que contribuyen al cumplimiento de sus objetivos, los problemas más comunes que podemos encontrar es la falta de automatización de los mismos, lo cual puede generar sobrecarga laboral de sus trabajadores. Todo lo mencionado representa un riesgo con respecto a la calidad de vida de las personas debido al incremento de los niveles de estrés, el cual como consecuencia tiene un impacto en la productividad en general, sobre todo en empresas que brindan servicios de atención al cliente. El presente documento detalla una propuesta de solución para el proceso de atención de servicios de una empresa dedicada a brindar soporte técnico y reparación de equipos de cómputo y comunicaciones. Actualmente, la empresa cuenta con una gran demanda lo que ha ocasionado que tenga inconvenientes con la labor de sus servicios de reparación, el principal problema de la organización es la demora de la atención de los equipos, lo cual origina malestar en los clientes y pérdidas económicas para la empresa, no obstante, también genera sobre carga laboral en el personal técnico, lo cual puede influir en el proceso de reparación. En este contexto, la solución estará enfocada en el desarrollo de software que automatice el proceso de atención de reparación de equipos a través de la implementación de una aplicación web que emule un tablero Kanban, con la finalidad de lograr una adecuada gestión de la atención de las órdenes de servicio e incentivar el trabajo colaborativo del personal técnico.
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  • Desarrollo del sentido auditivo para músicos aspirantes mediante un aplicativo móvil iOS utilizando archivos de audio y realidad aumentada

    Berrocal Navarro, Richard Leonardo; Angeles Padilla, Stéphane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-28)
    El trabajo desarrollado en el presente documento consiste en el Proyecto Profesional “DESARROLLO DEL SENTIDO AUDITIVO PARA MÚSICOS ASPIRANTES MEDIANTE UN APLICATIVO MÓVIL IOS UTILIZANDO ARCHIVOS DE AUDIO Y REALIDAD AUMENTADA” el cual será nombrado como NODATRAINER (Nombre del aplicativo móvil iOS resultante). En los ámbitos estudiantiles de formación musical en el Perú existen vacíos teóricos y prácticos sobre el entrenamiento auditivo, habilidad vital para todo músico aspirante. El objetivo de este proyecto de tesis es complementar el estudio integral del alumno mediante lecciones interactivas y gratuitas en un aplicativo móvil iOS en el idioma español, iniciando por el aprendizaje de notas (notación musical), intervalos, para la adquisición y reforzamiento del oído tanto relativo como absoluto. Para llevar a cabo el proyecto, se han analizado los aplicativos actuales en el App Store, y las clases impartidas en Camerata Perú, alineado al repositorio académico de la UPC, así como consultadas las bases de datos OpenMusicLibrary y EBSCOHost. El aplicativo involucra desarrollo en plataforma iOS para los dispositivos iPhone y iPad, perfil e inicio de sesión de usuario, realizado mediante el servicio Firebase de Google. También, una sección exclusiva para venta de instrumentos musicales por empresas, así como personas naturales, y publicaciones de clases de música para impartir cursos a los que se encuentren interesados (clientes potenciales). Este aplicativo se encuentra publicado en el App Store de Apple de manera gratuita y diseñada para usabilidad del usuario.
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  • Propuesta de mejora para el seguimiento y control de entrega de proyectos informáticos a operaciones de TI en el rubro retail

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Valerio Solari, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    En los últimos años, en el Perú el sector retail y la variedad de comercios minoristas han experimentado un crecimiento continuo y desarrollo sostenido de sus negocios, logrando maximizar sus inversiones y superando sus expectativas. Este escenario ha propiciado el ingreso de nuevos actores, tanto nacionales como internacionales, a este gran conglomerado de empresas que buscan sobresalir y aumentar sus cuotas de mercado a través de diferentes estrategias. Las empresas del rubro retail definen y evalúan de forma constante diversas estrategias e iniciativas a fin de afianzar sus operaciones en el Perú y mejorar la experiencia y preferencia de sus clientes, involucrando para ello sus pilares estratégicos personas, procesos y tecnología. El presente proyecto de tesis realiza una propuesta de mejora para el seguimiento y control de entrega de proyectos informáticos a operaciones de TI en el rubro retail, uno de los procesos más importantes de la gestión estratégica dentro de las organizaciones. Dicha propuesta se genera a través de la aplicación de diferentes marcos y prácticas, como el marco de trabajo ZACHMAN, la metodología TOGAF, las prácticas de la guía del PMBOK y técnicas de arquitectura de software. Se realiza un análisis de las diferentes perspectivas de las organizaciones, el análisis del proceso a mejorar y la definición de una solución tecnológica que cubra las necesidades de los involucrados en el proyecto.
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  • Sistema de información para la gestión de financiación participativa de préstamos de consumo

    Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Silva Ubaldo, Lizardo; Stronguilo Leturia, Maria Del Pilar; León Horna, Segundo Eliseo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
    Las empresas Fintech están reconfigurando la industria financiera mundial a través de modelos de negocio disruptivos que hasta hace unos años se creían imposibles de realizar. Este es el caso de los préstamos alternativos como el crowdlending que permite préstamos entre particulares y elimina la intermediación financiera. Creando un mercado de préstamos en línea que junta a inversores y prestatarios, ambos con distintas necesidades, los primeros en búsqueda de mejores retornos a su inversión, mientras que los segundos en búsqueda de préstamos rápidos y condiciones favorables. Recientemente en el Perú, han surgido empresas que ofrecen este tipo de servicio y están comenzado a alterar la supremacía de la banca tradicional. En ese contexto, el principal objetivo del presente trabajo es el de diseñar y construir una plataforma de préstamos alternativos que permita la gestión de inversores y prestatarios, el registro y evaluación de las solicitudes de crédito, la inversión automática y manual en los préstamos, el procesamiento y asignación de pagos y el seguimiento del desempeño con reportes. Sobre la evaluación crediticia, está es realizada por un Sistema Experto desarrollado en CLIPS y utilizado a través de un servicio web. Finalmente, para este trabajo se han seguido los lineamientos de la metodología RUP, se han elaborado diagramas utilizando el lenguaje de modelado UML, y se han considerado las guías y buenas prácticas que brinda el PMI. Esperando que esta solución ayude a la empresa objeto de estudio y que sirva como punto de partida a futuras investigaciones.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa comercializadora de huevos de gallina

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Zapata Chumbes, Abraham Edgardo; Sotelo Elias, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente proyecto profesional tiene como finalidad realizar una propuesta de arquitectura empresarial para una empresa comercial dedicada a la producción, venta y distribución de huevos de gallina. En efecto, se propone una solución que permita lograr una mejora substancial en el proceso de la planificación de entrega de productos a sus clientes finales, mejora que así mismo permitirá un proceso de distribución más eficiente, un manejo más eficiente de sus recursos, un mejor uso del tiempo de entrega y en consecuencia una mayor satisfacción del cliente final. Cambios que le permitirán continuar consolidándose como una de las principales empresas industriales avícolas. El objetivo general del presente proyecto es contribuir a lograr los objetivos estratégicos de la empresa referidos al mercado y gestión de ventas mediante el análisis de los principales pilares de la arquitectura empresarial como son los datos, procesos, aplicaciones y tecnología, aplicados a su área de entrega de productos. Así como también mediante la mejora de sus procesos relacionados y de esta manera poder obtener una mejora importante en la gestión de ventas. En el primer capítulo, se presenta información sobre el objeto de estudio, la misión, la visión y los objetivos estratégicos. En el segundo capítulo, se presenta información de la definición y obtención de los student outcomes en el presente proyecto. En el tercer capítulo, se presenta información sobre el marco teórico que nos ayuda a comprender los conceptos referidos al huevo como producto natural, a la arquitectura empresarial, modelos de referencia tecnológica y metodologías agiles que pueden utilizar. En el cuarto capítulo, se presenta información correspondiente al desarrollo del proyecto utilizando los marcos de trabajo ZACHMAN, TOGAF y el modelo arquitectural 4C. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta información correspondiente al plan del proyecto.
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  • Propuesta de mejora para el proceso de supervisión de entidades educativas de una Unidad de Gestión Educativa Local

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Elera Ríos, Sandy Lissett; Sánchez Castillo, Carlos Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El uso de la tecnología en la gestión de la administración pública permite mejorar varias aristas que por lo general se realizan de manera manual, lo que conlleva a demoras y sobrecargas de trabajo. Por ello, la propuesta tiene como objetivo diseñar una solución tecnológica que permita automatizar las actividades manuales que intervienen en el proceso para la Supervisión Educativa, con la finalidad de tener información digitalizada, centralizada y disponible para la organización. Así mismo, se optimizarán los tiempos de respuesta entre las áreas involucradas y una mejor performance de las supervisiones realizadas. Para el desarrollo del proyecto se han divido en diferentes fases, la primera fase está orientada al análisis de la organización, aplicando los conceptos del marco de trabajo de Zachman para conocer la situación actual (AS-IS) del proceso de Supervisión. Así mismo, se definen los objetivos del proyecto. En la segunda fase se analiza y comprende la aplicación de los Student Outcomes en el desarrollo del proyecto. En la tercera fase como conceptos que respaldan el desarrollo del proyecto se encuentra el desarrollo del marco teórico. La cuarta fase comprende el diseño de la propuesta tecnológica, en donde se identifican los requerimientos funcionales y no funcionales, la que nos permite identificar los drivers arquitectónicos. Finalmente, se muestra el diseño de la arquitectura que soportará la estructura del sistema, basado en los conceptos de diseño, estilos arquitecturales y tácticas de diseño. Se culmina, con la estructura de la gestión del proyecto, la cual nos provee un marco de referencia formal para el desarrollo de este. Además, mediante el uso de las buenas prácticas que determina el PMBOK en su sexta edición, logramos alcanzar los resultados y objetivos propuestos.
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  • Propuesta tecnológica para la automatización del proceso de ventas estratégica de una distribuidora de medicamentos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cordova Leon, Luis Alex; Dávila Rodríguez, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo principal proponer una solución para la automatización de pedidos del canal de ventas de una distribuidora de medicamentos, en donde los vendedores realizan visitas a sus clientes para brindar una atención personalizada pero surge el problema que actualmente anotan sus pedidos manualmente y luego de su jornada deben retornar a su centro de distribución donde registran los pedidos en su sistema de gestión (cliente/servidor), empleando cuatro horas diarias en trasladar esta información. Además, los vendedores desean visualizar su avance de ventas ya que de esto depende la remuneración que recibirán a fin de mes. Conociendo este escenario y realizando el análisis requerido para todo trabajo de investigación, nuestra propuesta es implementar una solución web responsive en una infraestructura Cloud hibrida integrada con su actual sistema, esto permitirá automatizar las ventas y visibilizar las metas logradas por los vendedores, lo cual debe originar ahorro de tiempo el cual se podrá emplear para que los vendedores continúen promoviendo ventas; de esta forma se podrá crecer en otras zonas de mercado donde actualmente se cubre en menor escala o entrar a nuevas zonas, sin realizar un gran cambio en sus procesos contando con el apoyo de su equipo de ventas. Nuestra propuesta está alineada al objetivo estratégico de la organización el cual es ampliar la cobertura de ventas de productos a nivel nacional, teniendo como respaldo la tecnología lograr incrementar la venta y distribución de sus productos y sobre todo mantener la atención personalizada a sus clientes.
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  • Propuesta de diseño de sistema web y móvil para la gestión de incidentes y accidentes para una empresa del sector minero

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Fermin Pizan, Luis Ernesto; Ingaruca Cruzado, Cesar Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente proyecto de tesis está enfocado en brindar una propuesta que le permita a una empresa del sector minero automatizar las actividades del proceso de gestión de incidentes y accidentes ocupacionales mediante la implementación de un sistema web y móvil. Para la elaboración de la propuesta, se desarrollan seis capítulos, en el primer capítulo del documento se realiza la definición del proyecto, donde se presenta a la organización objeto de estudio, los objetivos del proyecto así como sus indicadores de éxito, además de describir el problema identificado. El segundo capítulo presenta el cumplimiento de los student outcomes. El tercer capítulo describe los fundamentos teóricos para el desarrollo del proyecto. El cuarto capítulo comprende el desarrollo del proyecto, donde se realiza el análisis de la situación actual de la compañía, ingeniería de procesos, propuesta de solución, analisis de requerimientos, modelado de casos del sistema y diseño de arquitectura de software de la propuesta para el cual se empleará el modelo 4C. El quinto capítulo presenta los resultados del proyecto tomando como referencia la propuesta planteada. El sexto capitulo desarrolla la gestión del proyecto tomando de referencias lo sugerido en la guía del PMBOK. En este contexto, mediante la propuesta de solución que el presente proyecto brindará, se logrará reducir la cantidad de incidentes no atendidos por falta de un correcto control y seguimiento de los eventos de seguridad y salud ocupacional en las operaciones mineras.
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  • Propuesta de un sistema de información sobre arquitectura Cloud para gestionar las ventas presenciales para una empresa comercial

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Anyosa Candela, Julio César; Huamantinco Espinoza, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    El desarrollo del proyecto de tesis tiene como objeto de estudio a “Grupo Peruana”. Empresa encargada en comercializar diversos productos relacionados a panadería y pastelería. La problemática de esta empresa está enfocada en el proceso Gestionar Ventas en Tienda. La mayoría de las actividades de este proceso son ejecutadas de manera manual ocasionando lentitud en el proceso e insatisfacción en los clientes. Por ello, el propósito del proyecto es analizar, diseñar y modelar una propuesta tecnológica que permita solucionar la problemática. La propuesta es un sistema de información Web usando tecnológica Cloud que permita automatizar el proceso e integrar con otras aplicaciones. Primera etapa, análisis, ahí hemos aplicado el modelo Zachman enfocado a la arquitectura empresarial. Esto permite analizar los procesos de la empresa a nivel macro y el proceso relacionado a la problemática. Además, esto se complementa con la notación BPMN que permite descomponer el proceso en actividades y analizar cuáles podrían ser automatizada. Segunda fase, diseño y modelado, relacionada a la arquitectura de software. Esto inicia con los requerimientos funcionales y no funcionales que serán evaluados por su complejidad y relevancia para el negocio para convertirse en drivers arquitectónicos. Además, se emplearán estilos, tácticas y conceptos de diseño que permiten un diseño óptimo de los diagramas 4C con la finalidad de establecer una arquitectura más adecuada para la propuesta de solución. Finalmente, la guía del PMBOK para la gestión del proyecto que nos permite determinar el alcance de los entregables, costo, tiempo, recurso y los riesgos que podrían impactar en el desarrollo del proyecto.
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  • Propuesta de automatización del proceso de distribución de pedidos en una empresa pyme del sector muebles

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Palma-Caffo Vega, Gianfranco Sthevenson; Rojas Villarreyes, Edinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El presente proyecto de tesis tiene como principal alcance brindar una propuesta de automatización del proceso de distribución de pedidos a través de una solución tecnológica para una empresa del sector muebles. El objetivo general y los objetivos específicos del proyecto surgen en base a la necesidad de implementar mecanismos que permitan automatizar los procedimientos manuales relacionados a la distribución de muebles, cuya actividad es requerida una vez culminado el proceso de ventas. De igual manera, con la solución propuesta, se conseguirá resolver problemas de inconsistencia de información generada por la ejecución manual del proceso. Para la elaboración del proyecto se cuenta con 7 capítulos. El primero brinda una introducción sobre el sector muebles, así como los beneficios alcanzados en el proyecto. El segundo detalla información de la empresa objetivo, que incluye la visión, misión, objetivos estratégicos, así como los objetivos del proyecto e indicadores de éxito. El tercero describe el cumplimiento de los Student Outcomes planteados por la universidad. El cuarto presenta los fundamentos teóricos que sustentan de forma adecuada la base de conocimientos para la solución propuesta. El quinto detalla el desarrollo del proyecto donde se realiza el análisis del negocio, ingeniería del proceso (AS-IS), solución propuesta (TO-BE), modelado del negocio, requerimientos, modelado del sistema y diseño de la arquitectura de software propuesta para la automatización del proceso de distribución de pedidos. El sexto muestra los resultados del proyecto de tesis según lo analizado en el capítulo anterior. Finalmente, el séptimo capítulo presenta la gestión de proyecto.
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  • Diseño de un sistema de gestión de programación de servicio técnico de campo para una empresa de mantenimiento de equipos electrodomésticos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Querevalú Purizaca, Manuel Jesús; Valdiviezo Alvarado, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El contexto actual en el que se desarrollan las empresas los ha impulsado a replantear sus estrategias y enfocarse en ofrecer servicios de calidad a los clientes, quienes necesitan se les proporcione de mecanismos que les permita realizar procesos de manera automatizada y segura, así como también dentro de las organizaciones, de manera que los tiempos de respuesta y atención ante las necesidades que surjan en el mercado, permitan atender una creciente demanda. El uso de tecnologías de la información tales como portales web, la georreferenciación y tecnologías emergentes como cloud computing que brindan seguridad y confidencialidad de los datos ya no es necesario contar con infraestructura de gran escala para automatizar los procesos de una determinada organización. El presente proyecto tiene como finalidad realizar el análisis y diseño de un sistema para la gestión de programación de servicio técnico de campo en la empresa SERFAC S.A.C. La solución que se propone contempla el uso de Amazon Web Service como propuesta de arquitectura y la georreferenciación para calcular rutas de aproximación de manera que se programen las solicitudes de manera automática. Para desarrollar el presente proyecto se ha hecho uso del framework Zachman para el análisis del negocio, notación del lenguaje BPMN 2.0 para el análisis del proceso seleccionado y arquitectura basada en el modelo 4C para el diseño de la arquitectura de la solución.
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  • Propuesta de desarrollo de un módulo web para gestionar recursos de los proyectos de la unidad de ingeniería de una compañía consultora de proyectos de seguridad

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Sedamano Cornejo, Orlando Alexis; Cabrejos Silva, Walter Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente tesis tiene como objetivo proponer a la compañía ESSAC una herramienta que le permita solucionar aspectos relacionados con la inexacta estimación de horas hombre para el desarrollo de sus proyectos, ineficiencia en el desarrollo de las actividades asignadas e inadecuado seguimiento de los recursos de los proyectos. En la actualidad la compañía incurre, debido a esta problemática, en gastos operativos no contemplados, entregables de los proyectos con calidad deficiente y principalmente en la reducción del margen de utilidad esperada por cada proyecto. Ante tal problemática, la tesis estará enfocada en analizar el negocio y sus principales procesos aplicando el Framework Zachman y la metodología TOGAF, con la finalidad de identificar el proceso núcleo que deberá ser mejorado. Posteriormente a la identificación del proceso, la tesis estará enfocada en elaborar el diseño de la arquitectura de software aplicando conceptos de ingeniería de requerimientos para identificar los requisitos del sistema, casos de uso y drivers arquitectónicos más relevantes. A partir de ello, se definirán los escenarios de calidad, estilos y tácticas que serán consideradas en el diseño de la arquitectura. Finalmente, se utilizará el Modelo C4 para representar mediante diagramas los diferentes niveles de abstracción que tendrá la arquitectura de software y a través de prototipos una visión general del software planteado. La propuesta planteada permitirá a la compañía ESSAC reducir el gasto operativo mensual no presupuestado, alcanzar niveles aceptables de eficiencia de los recursos del proyecto y obtener indicadores de gestión de proyectos que apoyen la toma de decisión.
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  • Propuesta de solución de inteligencia de negocios para optimizar la planificación de servicios mineros en una empresa de seguridad privada

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Juro Barrios, Julia; Salazar Timoteo, Fredy Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    La propuesta de solución de inteligencia de negocios pretende contribuir a la organización objeto de estudio la oportunidad que mejorar en la toma de decisiones por parte de los directivos; ya que, se proporcionará la entrega de cuadro de mandos corporativos con información recopilada y centralizada que permita realizar consultas variadas que se encuentren basadas en modelos de estructuras multidimensionales o más conocidos como Cubos OLAP1. La inteligencia de negocios establece un determinado proceso para tratar la información que se encuentra dispersa, así como, mediante la técnica denominada ETL2 que permite convertir datos explotables que serán mostrador en Data marts o cubos OLAP, y, la herramienta que se utiliza para la presentación de los indicadores, reportes o cuadro de mandos con la información recopilada dentro del Data mart será el Power BI. Por ello, se procedió a realizar el análisis del negocio y del proceso de Planificación de Servicios Mineros con el apoyo del marco de referencia Zachman3, luego se detalla la situación actual del proceso y se propone la situación futura. Cuando la propuesta es aceptada, se establece el resultado del proyecto a través de las reglas de negocio, requerimientos funcionales y no funcionales, restricciones, drivers funcionales y los casos de uso del sistema. Con toda la información previa, se procederá a efectuar los drivers arquitectónicos basada en la metodología Kimball4, conceptos de diseño, estilos arquitecturales y tácticas, se adiciona, las especificaciones de los casos de uso del sistema y los prototipos de los cuadros de mandos propuestos. Para finalizar, se mostrará la gestión del proyecto con el apoyo de la Guía del PMBOK5.
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  • Propuesta de automatización del proceso de ventas para un grupo de ópticas

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Navarro Prado, Edwin; Roca Ticona, Heribert Kerry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    En la actualidad el mercado es muy competitivo y, cada vez son más las empresas que deciden automatizar sus procesos buscando reducir el tiempo y costo en la ejecución de los mismos, así como también los errores que se puedan presentar al trabajar de forma manual, todo esto con el objetivo de ser mucho más rentables y eficaces. El presente proyecto de tesis contempla una propuesta de automatización del proceso de venta para un grupo de ópticas mediante una aplicación web la cual será desplegada en una plataforma Cloud tipo SaaS. Proponiendo también dar un nuevo enfoque a la empresa alineado siempre al logro de sus objetos estratégicos. En el capítulo 1 del documento se elabora la definición del proyecto, donde se menciona información de la empresa objeto de estudio. También se describe la problemática y el impacto que repercute en la organización. En el capítulo 2, se describe el cumplimiento de los Student Outcomes. En el capítulo 3, se definen los fundamentos del marco teórico que respaldan el desarrollo del proyecto. En el capítulo 4, se realiza el desarrollo del proyecto donde se utiliza el marco de trabajo Zachman con la metodología TOGAF, además se definen los conceptos, estilos arquitectónicos y tácticas empleadas en la arquitectura de software. En el capítulo 5, se realiza el desarrollo de la gestión del proyecto con un enfoque tradicional predictivo, donde se especifican las fases y las áreas de conocimiento que nos sugiere la guía PMBOK.
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  • Sistema móvil de gestión comercial para una empresa de calzados

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Malex Trillo, Gianmarco; Sandoval Sánchez, Daniel Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La industria del calzado en el Perú es un sector relevante en la economía por su participación y la generación de puestos de trabajo. Se considera como unas de las actividades minoristas más importantes del país. El mercado de calzados en el Perú se caracteriza por ser bastante competitivo, con colaboración de variadas marcas tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, es un producto que ha dado espacio para la diferenciación y que cambia temporada tras temporada siguiendo las últimas tendencias de moda. La empresa es una fábrica de calzados el cual comercializa calzados a través de sus asesores de venta. Estos asesores presentan diversos problemas, entre ellos los más importantes: la información con la que cuenta de sus clientes, productos, pedidos, etc., es escaza o desactualizada; la entrega de pedidos se ha realiza a destiempo o con retrasos; el crédito de los clientes no está controlado; el pago de moras o cuotas no se realiza adecuadamente; en la venta por consignación, frecuentemente se cometen errores en la generación de cuotas. Antes la situación problemática existente se plantea el desarrollo de un sistema móvil con el objetivo de mejorar la productividad de los asesores de venta en sus actividades diarias, lograr un mejor manejo de la información en la empresa e incrementar la rentabilidad por medio de la venta de calzados. El desarrollo de la solución comprende las siguientes fases: modelado del negocio, modelado del sistema, arquitectura del software, construcción, calidad, pruebas de software y la gestión del proyecto.
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  • Propuesta de un Sistema de Información para la Ejecución de Encargos de Inspección de una Entidad Pública

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Chayan Silvestre, Alan Ricardo; Díaz Castillo, Jorge Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
    El uso de la tecnología en la administración pública permite mejorar significativamente los servicios que el Estado proporciona a la ciudadanía. En ese ámbito, el presente proyecto consiste en diseñar la arquitectura de un Sistema de Información para la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi. La propuesta se basa en un sistema web para la gestión administrativa del proceso de Ejecución de Encargos de Inspección y una aplicación móvil para la ejecución de encargos de inspección (trabajo de campo). De manera integral, la propuesta tiene como objetivo reducir en un 20% el tiempo promedio de atención de los encargos de inspección (de 10 a 8 días hábiles) delegados por los Órganos Resolutivos o Secretarías Técnicas del Indecopi a la GSF. La primera fase se orienta al análisis de la organización y el proceso aplicando los marcos de trabajo de Zachman y TOGAF, para conocer la situación actual (AS-IS) del proceso de Ejecución de Encargos de Inspección y poder analizar la situación problemática. Luego, se identifican las brechas tecnológicas para posteriormente definir la propuesta de solución. La segunda fase comprende el diseño de la propuesta tecnológica, en la cual se identifican los requerimientos de software y los respectivos drivers arquitectónicos. Además, se establecen los estilos y conceptos arquitectónicos que serán considerados en el diseño de la arquitectura de software. Finalmente, se utilizarán los diagramas del Modelo C4 para describir y comunicar la arquitectura a los interesados del proyecto.
    Acceso abierto

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