• Propuesta de mejora de procesos en la producción de bebidas alcohólicas utilizando herramientas del Lean Manufacturing

      Llontop Jesús, José Alberto; Vidal Gonzales, William John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      Este estudio se centra en la mejora del proceso productivo en la planta de elaboración de bebidas alcohólicas de la empresa Bebidas RTD SAC, ubicada en el distrito de Lurín, y como este desarrollo genera un impacto en el nivel de servicio al cliente. Para ello, se aplicaron herramientas de ingeniería para diagnosticar de manera eficiente la situación actual y las causas que están generando el problema. El resultado fue la falta de capacidad de producción debido al retraso y demora en la ejecución de los procesos de etiquetado y acondicionado. En consecuencia, en la propuesta de mejora se aplicaron técnicas lean como el diagrama VSM, 5´s, estudio de tiempos y movimientos, modificación del layout y balanceo de líneas con el fin de reducir los tiempos, incrementar la capacidad de producción y mejorar el nivel de servicio actual. Los resultados permitieron la mejora en la capacidad de producción en un 75% y el incremento del nivel de servicio superior al 95%.
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    • Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service

      Castro Rangel, Percy; Raymundo Palacios, Ray Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-14)
      La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos para la Dirección de Innovación de una universidad peruana

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Tellez Benigno, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      Este proyecto de investigación aplicada, a partir del uso de metodologías de ingeniería, genera una propuesta de mejora del proceso titulado: “Aplicación a fondos concursables” para la Dirección de Innovación Empresarial de una universidad privada peruana. En primer lugar, se detalla un marco teórico donde se describen los conceptos generales de relacionados a proyectos y los relacionados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el contexto universitario peruano. Asimismo, la gestión por procesos y herramientas de calidad para la la mejora continua en las empresas y se detallan casos de éxito en esta temática. Posteriormente, se realiza el de análisis de la situación actual en la organización objetivo y se encuentran las causas del problema principal, insumo con el cual se plantean los objetivos para el proceso to be. Luego desarrolla una propuesta de mejora y la lleva a cabo a través de un plan de piloto cuyos resultados son positivos y logran el objetivo planeado lo cual se demuestra con el posterior análisis financiero de la propuesta. Se concluye que la propuesta desarrollada logra aumentar la eficacia y eficiencia del proceso “Aplicación a fondos concursables” y con esto el acceso a instrumentos de financiamiento para I+D+i para la organización objetivo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de venta de equipos de medio ambiente

      Rojas García, José Antonio; Céspedes Zúñiga, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-06)
      El presente proyecto profesional fue elaborado con el interés de implantar un sistema de gestión de la calidad (SGC) en la compañía Enviroequip S.A.C (EESAC), ya que en la actualidad no cuenta con ningún sistema de gestión. Con este mismo interés se propone la implementación de un sistema de gestión para la compañía, para el cual se propone la política y objetivos de calidad, la identificación del mapa de procesos, procedimientos documentados de calidad e indicadores de gestión.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de seguridad y salud ocupacional para incrementar la rentabilidad de una empresa constructora

      Chichizola Porras, Victor Augusto; Cavero Doria, Moises Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-04)
      Plantea una Propuesta de Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma OHSAS 18001 en una empresa de construcción, estudio que podrá replicarse en empresas similares. En los dos primeros capítulos se presentan los fundamentos teóricos y se describe el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y todas las terminologías, criterios y operaciones que conlleva este proceso y que se emplearán a lo largo del estudio. En el tercer capítulo se presenta la empresa, definiendo su conformación y procesos principales, para poder planificar el proyecto de implementación, se define la propuesta de implementación y se diseña el sistema de gestión de seguridad bajo la norma OHSAS 18001:2007, se explican los procesos de revisión y auditoría a realizarse para corroborar los logros de objetivos; y se dan a conocer los beneficios del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Finalmente en el capítulo cuatro se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.
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    • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento basado en la aplicación del TPM, para la línea de producción flexográfica de la empresa Amcor

      Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Shupingahua Ríos, Wilson Junior; Moya Quispe, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
      En el presente trabajo se describen los resultados alcanzados de incorporar las herramientas del Mantenimiento Productivo Total para mejorar el nivel de calidad, reducir el desperdicio y Producto No Conforme en el proceso de Flexografía en la empresa Amcor. En primer lugar, se hizo el análisis de la situación actual, en la cual se identificó que la empresa tiene problemas de baja calidad en el proceso de fabricación del envase flexible proveniente del proceso de Flexografía, lo cual se debe al alto índice de desperdicio y producto no conforme, causados por la falta de procedimientos estandarizados. En segundo lugar, se utilizó la metodología del Mantenimiento Productivo Total aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado a fin de solucionar los problemas sistémicos del operador. A raíz de ello, se estandarizó los procedimientos de limpieza de limpieza y trabajo. También, se insertó tareas básicas de mantenimiento al operador empleando el mantenimiento autónomo, logrando reducir los problemas sistémicos en el proceso. Por último, con la implementación del TPM aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado se logró aumentar la tasa de índice de calidad de 92% a 95%, reducir el desperdicio por empalme y defectos en un 13% y 17% respectivamente, y el Producto No Conforme en un 17%, logrando un ahorro anual de USD 320,512. En resumen, la implementación de Mantenimiento Productivo Total en el proceso de Flexografía con los resultados obtenidos puede ser útil a los investigadores que necesiten mejorar los procesos de producción en una organización.
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    • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotrices e industriales

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Cámac Martínez, José; Ymbertis Herrera, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-10)
      El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotores e industriales. El tema abarca la descripción actual de la empresa, el análisis y diagnóstico del mantenimiento actual y la validación de la propuesta. Mediante la utilización de la técnica del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) se determina el tipo de mantenimiento más adecuado para que un equipo cumpla con las funciones de diseño, considerando su contexto operacional actual. Se caracteriza por ser una técnica estructurada. Luego del desarrollo de la propuesta de mejora, se valida mediante el análisis económico la viabilidad y rentabilidad del mismo y beneficios mediante los ahorros anuales al implementar la técnica del RCM.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del mantenimiento para las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido aplicando la metodología TPM (Total Productive Maintenance)

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Soncco Aquino, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      En el presente estudio se logrará la propuesta de mejora continua implementando la metodología TPM a las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido, con el objetivo de incrementar la productividad, rentabilidad, y el indicador de eficiencia global de equipos (OEE). El impacto económico es de S/ 1,037,205.72soles como evaluación preliminar por retrasos en la distribución de combustible líquido. En el capítulo 1 se elaborará el marco teórico requerido para formular la solución a los problemas identificados. En el capítulo 2 se analizará la situación actual de la empresa de manera preliminar para luego elaborar la propuesta de mejora. En el capítulo 3 se ratificará la existencia de despilfarros, hallando costos que se reducirán para incrementar la productividad y rentabilidad de organización en estudio. En el capítulo 4 se realiza la validación con la simulación de los diagramas de flujo mediante el software ARENA del proceso actual y de mejora, donde se obtiene resultados positivos en el proceso de gestión del mantenimiento con la reducción de horas. Así mismo, se realiza la evaluación económica obteniendo el VAN y TIR de manera aceptable para la implementación de la metodología TPM.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de cobranzas de una empresa de prestación de servicio de televisión por cable

      Eyzaguirre Munarriz, Iván Carlos; Landa Garces, Walther Armando; Roldán Infante, Edgardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-02)
      La empresa en estudio se dedica a prestar el servicio de televisión por cable, que incluye los servicios de CATV y DTH. Se analiza el proceso de cobranzas. El problema identificado está relacionado con la baja eficiencia de los procesos de cobranza que afectan la recuperación de lo facturado a los clientes. Para determinar las causas, se realiza un análisis del entorno interno que implica revisar detalladamente lo que está sucediendo dentro de la empresa. Para realizar este análisis e identificar la causa o causas raíz del problema se usan las siguientes herramientas de la calidad: diagrama de causa-efecto, también conocido como diagrama Ishikawa y el diagrama de afinidades. El objetivo principal que se busca es mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos más importantes de cobranzas. Si se mejoran estos procesos, habrá un impacto positivo directo en el ratio cobrado/facturado al cuarto mes, lo que significa menores entradas a la provisión de cobranza dudosa (PCD) es decir menor gasto, y por consiguiente, una mejora en los resultados de la empresa.
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    • Propuesta de mejora del proceso de producción de paneles publicitarios externos mediante la aplicación de la teoría de restricciones

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Marines Medina, Felix Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-12)
      Describir la situación actual de la empresa F&G y se propone una aplicación práctica para la mejora de procesos, el cumplimiento de tiempos de entrega con la implementación de la Teoría de Restricciones (TOC, por su sigla en inglés). Este proyecto de investigación es una guía para las futuras mejoras que se puedan obtener en la planta, siguiendo los pasos de la mejora de procesos y las herramientas del TOC utilizando los recursos correctos. Por último se valida el proyecto con un modelo de producción que nos permitirá anticiparnos a una demanda fluctuante del mercado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos para la construcción de carreteras en un taller central de mantenimiento

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Guerrero Silverio, Junior Kener (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-15)
      En el presente trabajo se ha mejorado el lead time de reparación de equipos de construcción a través de la selección de una metodología de ingeniería denominada Six Sigma, para lo cual se utilizó la matriz multicriterio PJA (proceso de jerarquía analítica). Asimismo, logramos identificar los tiempos muertos por sub proceso, con la finalidad de medir los tiempos muertos en cada etapa del proceso. Por otro lado, planteamos las mejoras a través de técnicas de ingeniería de métodos, análisis de informe de capacidad six pack, gráficas MFV (mapeo de flujo de valor), entre otras, las cuales soportaron nuestra mejora de tiempo de hasta un 50 %. Asimismo, validamos el proceso con los cambios planteados en el software BIZAGI, el cual nos mostró un incremento de nuestra productividad en poco más del 40%. Finalmente, el análisis de sensibilidad con Montecarlo nos emitió una probabilidad mayor al 90% de que nuestro VAN (valor actual neto) sería mayor a MMUSD 3.00, lo cual demostraba que el proyecto era viable.
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    • Propuesta de mejora del proceso de tiempos de respuesta a solicitudes de Crédito Personal en Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria Aplicando la Metodología Lean Six Sigma

      Castro Rangel, Percy; Romero Romero, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-14)
      La presente investigación de tesis se efectúa en el proceso de respuesta a solicitudes de Crédito Personal que se derivan a Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria del Perú. El motivo de la investigación es minimizar la variabilidad en los tiempos de atención de derivación de solicitudes, reducir los costos de ejecutar el proceso de derivación y aumentar las colocaciones de Crédito Personal, los cuales se reflejan en la insatisfacción del cliente interno y externo. En la Actualidad, las organizaciones ya sea de servicios o producción, buscan la satisfacción de sus clientes cumpliendo requisitos de calidad de atención y tiempos de respuesta. Para ello, es necesario eliminar actividades que no agregan valor al proceso y reducir la variabilidad en los tiempos del proceso. El presente trabajo de investigación contiene 5 capítulos, los cuales describiré a continuación: El primer capítulo se describe el marco teórico donde se desarrolla conceptos referentes a gestión de procesos, mejora de procesos, la metodología Lean Six Sigma y sus herramientas estadísticas. En el segundo capítulo se presenta la descripción de la Institución Bancaria, el producto que genera mayor impacto, los recursos y la forma en la que se ejecuta la derivación a Evaluación Centralizada. Asimismo, se realiza la identificación del problema y se define las causas raíces a través de herramientas estadísticas y de calidad. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta de mejora, mediante herramientas de Lean Six Sigma. Adicionalmente, se verifica que optimiza las variables de entrada del proceso y su mejora continua. En el cuarto capítulo se desarrolla la evaluación económica, donde se determina el impacto financiero que beneficia al cliente interno y externo y a la Institución Bancaria. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que llegue de acuerdo a lo investigado en la tesis.
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    • Propuesta de mejora del proceso de una planta de producción de fideos

      Reyes Rocha, Humberto; Llerena Manrique, Rubén Darío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      La presente tesis explica la situación actual de una planta de manufactura de fideos, que es parte de una compañía que se dedica a la manufactura de alimentos de consumo masivo. En el primer capítulo se presenta el marco teórico a aplicar, los cuales servirán como base para poder identificar la problemática del proceso de fabricación de fideos, así como las posibles soluciones. En el segundo capítulo se describe la situación actual de la compañía, específicamente en la planta de fabricación de fideos, donde se describe los procesos actuales, el planteamiento de la problemática y el análisis de las causas con las herramientas del diagrama de Ishikawa, análisis de árbol de falla, diagrama de Pareto, análisis de la capacidad del proceso e histogramas. En el tercer capítulo se plantea una propuesta para mejorar el proceso de producción de fideos mediante la aplicación de la herramienta de la manufactura Esbelta, con el fin de obtener una producción más eficiente y eficaz acorde a las exigencias de los clientes. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones para la propuesta de mejora del presente trabajo.
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    • Propuesta de mejora del proceso logístico de una empresa constructora

      Ayala Chacaltana, Pedro Damián; Cayetano Llacsa, Oscar Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-17)
      En el presente estudio se propone un nuevo modelo del proceso logístico de una empresa constructora reduciendo desperdicios utilizando las herramientas de la filosofía Lean, con el objetivo de estandarizar procesos y lograr la satisfacción del cliente en el momento de la entrega, así como incrementando la productividad de la empresa al reducir el tiempo de demora de entrega por diferentes causas. La propuesta se basa en la investigación de la empresa Siemens para la fábrica de su mecanismo estándar Congleton quienes practican la filosofía Lean, al utilizar la herramienta JIT por medio de sus herramientas Kanban y Sistema Pull para disminuir los desechos, los costos, los inventarios de materias primas y productos terminados.
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    • Propuesta de mejora en el área de operaciones para una empresa de servicios eléctricos y electrónicos

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Velásquez Medina, Martin Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-05)
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    • Propuesta de mejora en el proceso de fabricación de pernos en una empresa metalmecánica

      ; ; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Torres Gallardo, Rubén Darío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-15)
      El presente trabajo surge de la necesidad de mejorar el proceso de fabricación de pernos especiales dentro de la empresa en estudio mediante el uso de herramientas de la filosofía de manufactura esbelta con el objetivo de optimizar sus procesos y garantizar su supervivencia en un mercado tan competitivo y cambiante, a través de la sistematización de la eliminación de los desperdicios y problemas presentes en dicho proceso. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la situación actual de la empresa en estudio, proponer la implementación de las herramientas de manufactura que le permita mejorar la calidad de sus productos, reducir el tiempo de entrega y responder de manera rápida a las necesidades cambiantes del cliente, mejorar su competitividad en el mercado y la satisfacción del cliente.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de inspección de una empresa de revisiones técnicas vehiculares

      Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Elias, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Marquez Quevedo, Enzo Luis; Salcedo Almerco, Omar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-01)
      Presenta alternativas de solución al poco incremento de los ingresos de la empresa, que no va de acuerdo al aumento sostenido por año del parque automotor nacional propiciado por la bonanza económica que vive el Perú y al mismo tiempo buscar alternativas para ampliar la cobertura de atención de la empresa. De esta manera en el capítulo 1 del presente estudio se vio conveniente plantear un marco teórico necesario para que cualquier persona pueda entender el análisis que se realiza y también se explican conceptos y terminología clave para el estudio. El capítulo 2 presenta los problemas que vienen sucediente en la empresa y específicamente en la planta de Huancayo, estos problemas han sido posibles de identificar gracias a la valiosa colaboración de la alta gerencia de la empresa, personal administrativo, atención al cliente, personal técnico de la planta así como las opiniones de los clientes, que son la razón de ser de una empresa de servicios. Así mismo, el capítulo 3 tiene como objetivo principal presentar propuestas de mejora, para afrontar cada una de las causas de demora en el proceso de inspección técnica vehicular, utilizando las herramientas y metodologías adecuadas. Finalmente, en el capítulo 4, se presenta las conclusiones y recomendaciones más importantes generadas por el presente estudio, el cual, mediante una evaluación financiera, se evaluó su rentabilidad, lo cual arrojó resultados satisfactorios.
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    • Propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto

      Castro Rangel, Percy; Arrieta Gallardo, Roger Félix; León de los Ríos, Juan; Cormilluni Leandro, Jaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
      El presente proyecto profesional para optar el título de Ingeniero Industrial, se va a diseñar una propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto. la hipótesis destaca tres objetivos específicos: En primer lugar, tenemos que incrementar el OEE en 2%. En segundo lugar, incrementar el tiempo medio entre fallas (MTBF) en un 30% y finalmente tenemos que, reducir el tiempo medio por reparación (MTTR) en un 40%. El proyecto profesional consta de cinco capítulos. El primer capítulo, refiere al marco teórico como base para el desarrollo del presente trabajo profesional, donde se aborda temas como el mantenimiento, principales metodologías de mantenimiento, herramientas para el desarrollo de la metodología y casos de éxito en la aplicación del RCM, haciendo énfasis en el RCM como estrategia de mantenimiento. El segundo capítulo, explica la situación actual y la problemática del proceso de producción y extendido de asfalto. Además, se establece el objetivo principal y los objetivos específicos del presente proyecto profesional. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología del RCM respondiendo las 7 preguntas agrupados en tres subgrupos diferentes para hacer el proceso más fácil, en el grupo uno se realizó la jerarquización de equipos mediante el cálculo de confiabilidad de los equipos de producción. A continuación, en el grupo dos se ejecutó el AMEF, donde se establecieron las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos presentes en el equipo crítico, paralelamente utilizando el análisis NPR se logró jerarquizar los modos de fallo. En el tercer grupo y con la aplicación lógica del árbol lógico de decisión se determinó el tipo de mantenimiento y la frecuencia de la tarea. En el cuarto capítulo se realizó la validación del proyecto mediante el software arena. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con el presente proyecto de investigación.
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    • Propuesta de mejora en la confiabilidad operacional en una planta de crudo pesado

      Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Almeida Hidalgo, Carlos Iván; Díaz Díaz, William Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Las operaciones de Perú, se encuentra ubicado en lote 67 (Base del Marañón), selva norte del Perú, región Loreto a 375 kilómetros de la ciudad de Iquitos. Cuenta con una instalación de procesamiento de petróleo crudo pesado, siendo su producto final un crudo de alta viscosidad y API de 14°. Propone incrementar la disponibilidad de la Planta a través de la confiabilidad; y como objetivos específicos: Implementar la gestión del mantenimiento basado en la confiabilidad, mitigar las fallas y mejorar la rentabilidad de la empresa. El Capítulo 1, Marco Teórico, tratará sobre dos de las técnicas más utilizadas a nivel mundial para la gestión del Mantenimiento: TPM y RCM. El Capítulo 2, Formulación y Diagnóstico del Problema, buscará identificar las principales fallas que conllevaron a horas de parada y su impacto sobre la disponibilidad y la rentabilidad de la planta. El Capítulo 3, Propuesta de Solución, desarrolla dos alternativas con el fin de verificar cuál de las propuestas de mantenimiento es la más eficaz para solucionar el problema detectado y que ésta sea la más idónea para la situación actual en la que se encuentran las empresas del sector hidrocarburos en el Perú. Y finalmente, el Capítulo 4, Validación de la Propuesta, verificará mediante simulaciones y evaluaciones económicas financieras la factibilidad de su implementación. Como resultado de la implementación del RCM, se logra concluir que la empresa obtiene una mejora en la disponibilidad de la planta al reducir las horas de parada, de igual manera, una mejora en la rentabilidad de la empresa. Los datos fueron verificados y validados con los indicadores VAN, TIR y Relación Costo Beneficio.
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    • Propuesta de mejora en la gestion de inventarios en un empresa siderúrgica

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Chávez Gallardo, Fernando Martín; Freyre Herrera, Jesús Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-02-01)
      El presente estudio se basa en la propuesta de mejorar el planeamiento de la demanda y proponer la automatización en la toma de pedidos. Lo cual genera un impacto positivo en la gestión de inventarios de la empresa lo que permitirá incrementar el nivel de servicio. Para la solución de las posibles causas, se plantea utilizar la metodología de gestión de procesos para identificar mejoras en el proceso de planeamiento de operaciones y la técnica de carga de trabajo para balancear las actividades en el área de comercial de tal manera que contribuya a reducir el nivel de devoluciones de mercadería por factores internos en el proceso. Finalmente se propone desarrollar una aplicación móvil para el registro de pedidos de venta con el objetivo de mitigar los errores de digitación y automatizar el proceso de toma de pedidos a todos nuestros clientes.
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