• Mejora en el proceso de recepción de camiones para un depósito minero utilizando la metodología Lean Six Sigma

      Ramos Palomino, Edgar David; Castro Rengel, Percy; Ayala Chacaltana, Pedro; Veliz Yañez, Pedro Yunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
      La empresa en estudio, dedicada a la logística integral de concentrados mineros tiene como uno de sus proceso principales la recepción de camiones con concentrado de Cu, Pb y Zn de las diferentes mineras del Perú cuya demanda diaria es de 170 camiones para lo cual se ha propuesto atenderlo en un periodo de 10 horas cuyo indicador del proceso es de 17 camiones/hora, pero actualmente se viene manejando un indicador en promedio de 15 camiones/hora, esto ocasiona que se incurra en sobrecostos tales como horas extras y utilización de recursos los que equivalen a un sobrecosto anual de S/. 638,655; por este motivo se proponen implementar dos herramientas de la metodología Lean Six Sigma. El diagnostico reveló que el problema del incumplimiento de indicador radica en la ineficiencia y eficacia del proceso de recepción, en el cual el tiempo total de los camiones en todo el circuito del proceso de recepción es alto en promedio 2.4 horas; el análisis causal halló causas raíces como áreas desordenadas, congestión en zona de toma de muestra y zona de descarga, tras lo cual se propone el despliegue de las herramientas propias de la metodología como la implementación de 5S que busca generar cultura de orden y limpieza con y la mejora del flujo de camiones entre etapas con la estandarización de procesos. Al realizar las implementaciones se estima reducir el tiempo promedio de camiones de 2.4 horas a 1.7 horas y optimizar los recursos y reducir los sobre costos.
      Acceso abierto
    • Optimización en el sistema de control de producción en una fábrica de hielo industrial en bloques utilizando las herramientas ciclo Deming y Smed

      Chichizola Porras, Víctor Augusto; Relayze Elescano, Alberto Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-22)
      La presente investigación, se llevará a cabo en la fábrica de hielo “Ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C.”, cuya actividad es la producción y comercialización de hielo principalmente utilizados en la industria pesquera, los cuales tienen una presentación de 50 kilos cada uno. El problema en la empresa está la falta de control en el procesamiento, seguimiento y análisis de la información de los registros e inspecciones en el proceso de fabricación de hielo industrial en bloques. Para evaluar el sistema de producción y diseñar las mejoras necesarias hacia la mejora de la productividad en la fábrica de hielo ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C se realizará un diagnóstico de la línea de producción para mejorar los tiempos del proceso de producción de bloques de hielo. Posteriormente, se hará un diseño de las modificaciones necesarias para incrementar la capacidad de producción, y finalmente, se realizará un análisis costo-beneficio de dicho diseño que permita analizar a la empresa la conveniencia en estudio, mediante la reducción de sus costos de producción usando de forma eficiente sus procesos productivos, brindando productos de calidad, y siendo competitiva en el mercado.
    • Propuesta de diseño de un sistema de gestión de la calidad para el área de acabados de una empresa textil

      Lembcke Ugas, Eduardo; Cauvi Suazo, Gabriela; Arrieta Gallardo, Roger Félix; Falcón Olascuaga, Willy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el diseñar un Sistema de Gestión de Calidad que permita controlar los procesos operativos dentro del área de Acabados de una empresa textil ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú, además de establecer los mecanismos necesarios de control y elaborar los indicadores de gestión. Para ello se utiliza la norma ISO 9001:2015. El proyecto de investigación presente da inicio con la elaboración y presentación del marco teórico, el cual sirve de base para el desarrollo y sustento de toda la investigación a lo largo de los capítulos segundo, tercero y cuarto. En él se definirán y desarrollarán los temas asociados a la investigación tales como calidad (concepto y sus herramientas), fundamentos de la norma ISO 9001 en la versión 2015 (léase ISO 9001:2015), la gestión por procesos, sistema de gestión de calidad, metodología Kaizen o mejora continua, y herramientas como el estudio de tiempos, balance de línea, gestión de proyectos, simulación de sistemas. El primer capítulo finaliza con presentar los antecedentes de investigación relacionados al diseño de Sistemas de Gestión de Calidad en empresas del sector manufactura, además de presentar las tendencias actuales de dichos sistemas. A continuación, en el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación. Se identifica el entorno de la industria textil y su desarrollo en el Perú a lo largo de los años 2011-2015. Una vez presentado ello, se introduce a la empresa en estudio con cifras hacia el 2015 para conocer la situación actual de la misma. Luego, se presenta el área de acción donde se aplicará el proyecto y se presenta datos de la situación actual del área a través de Mapas de Proceso, Diagramas de Operaciones. Con ello, se define la problemática actual del área y se sustenta mediante gráficos cuantitativos y herramientas cualitativas que soporten dicha afirmación. Luego, en el tercer capítulo se presentan las metodologías propuestas para dar solución a la problemática descrita en el capítulo segundo. Se hace uso de las herramientas de Ingeniería Industrial presentadas en el marco teórico para dar sustento a dichas propuestas. En este capítulo se presenta la propuesta de diseño del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015. Más adelante, es decir, en el cuarto capítulo se validará la propuesta de manera operativa, es decir se realizará la simulación del sistema en estudio para validar las propuestas presentadas en el tercer capítulo. El capítulo finaliza con la presentación del balance de línea mejorado y se presenta los resultados del análisis. Finalmente, en el quinto capítulo se han redactado las conclusiones obtenidas por el análisis de cada capítulo, además de redactar las recomendaciones que suscitaron a partir de la investigación realizada y la bibliografía consultada.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en el departamento de construcción y equipamiento de una empresa comercializadora de equipamiento eléctrico

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Magro Osorio, Kelly Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      En la actualidad la creciente internacionalización y globalización de los mercados está obligando a las organizaciones de todo el mundo y de todo tipo de actividad económica a replantear las gestión administrativa que vienen utilizando, para permanecer vigentes y a cada vez ser más competitivas y exitosas. La importancia de la gestión administrativa con base en calidad desempeña un papel importante a la hora de obtener beneficios organizacionales. Por ello, es trascendental conocer y aplicar modelos de Gestión de Calidad que integren los principios de gestión de calidad en todas las prácticas de la organización. Actualmente las organizaciones cuentan con un gran número de herramientas y propuestas de calidad que han surgido por las necesidades del entorno globalizado. Sin embargo, no todas las herramientas ofrecen una gestión basada en principios de calidad total, no integran aspectos que deben desarrollarse de manera satisfactoria en un sistema de gestión, limitándose a una perspectiva, dejando de lado una gran diversidad de puntos de vistas, lo cual no permite a las organizaciones conocer resultados globales y aspectos del sistema de calidad orientados a la Gestión de la Calidad Total. En ese sentido, con este trabajo se busca implementar un Sistema de Gestión de Calidad enfocados en Gestión por Procesos; ya que los procesos de la organización buscan eliminar las barreras funcionales enfocándose en la estructura jerárquica de la organización, orientándose a la mejora continua, los clientes, el personal, resultados globales, ofreciendo herramientas de autoevaluación que permitan conocer la situación actual de la empresa y ofreciendo una metodología de trabajo que ayude a la alta dirección a administrar teniendo en cuenta la filosofía de calidad, procesos y mejora continua.
      Acceso restringido
    • Propuesta de implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en las operaciones comerciales a bordo del Buque Tanque Noguera (ACP-118) del Servicio Naviero de la Marina

      Chávez Ugaz, Rafael; Ramos Zegarra, Eber Ronny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-02)
      El presente trabajo analiza la propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en las operaciones comerciales del buque tanque Noguera del Servicio Naviero de la Marina. Actualmente, la seguridad y salud en el trabajo ha tomado un rol protagónico en el desenvolvimiento y desarrollo de las diversas actividades industriales a nivel nacional e internacional. Por tal motivo, su función principal es la de mejorar la condición de vida y de trabajo de todos los trabajadores, tripulantes y/u operarios que laboran dentro y fuera de la embarcación. Se define la propuesta de implementación y se explica el desarrollo de la implementación del sistema de gestión teniendo en consideración la norma internacional OHSAS 18001: 2007, la Ley 29738 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el D.S. Nº 005–2012–TR Reglamento de Ley y la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Basado en el Comportamiento. Asimismo, se realiza la evaluación costo/beneficio de la propuesta de mejora para demostrar a la gerencia que la inversión proyectada generará beneficios económicos para la empresa. Conjuntamente, se detallan los métodos de seguimiento y control del sistema planteado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora continua en la gestión del servicio de lubricación de una empresa de mantenimiento y suministros para aumentar su rentabilidad

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Sánchez Sacsara, Amador Antonio; Montes Alva, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-01)
      El objetivo es mejorar los niveles de rentabilidad obtenidos en los contratos de servicios de mantenimiento de una empresa de comercialización y desarrollo de soluciones tecnológicas para todo tipo de industria, mediante el mejoramiento de la calidad de la gestión y la ejecución para aumentar la rentabilidad. Se analizan las decisiones dentro del proceso y se cuantifican los posibles incrementos que conllevan las soluciones a presentar. Actualmente, en las operaciones locales la empresaviene obteniendo contratos de prestación de servicios, lo cual representa un considerable volumen de ventas y problemas, ya que algunos de estos contratos vienen generando rentabilidades por debajo de las previstas. Con este fin, se presentan las medidas y los planes de acción.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora de la disponibilidad de las prensas de una empresa de Servicios Gráficos aplicando la metodología TPM

      Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Garayar Legua, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-30)
      El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento del área de impresiones de una Empresa de Servicios Gráficos, como una alternativa de solución para mejorar la disponibilidad de la maquinaría principal (prensas) de la planta, minimizando el nivel actual de horas-máquina parada no programadas que ocurre durante el proceso de impresiones, costos por máquina-parada, atención de pedidos tardíos, entre otros. El primer capítulo comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en la herramienta “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando dos casos reales de implementación del TPM, para conocer su aplicación y resultados obtenidos. El segundo capítulo desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento vinculada al área de impresiones, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica el problema principal y las causas del mismo. El tercer capítulo comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las prensas, aplicando las herramientas de la metodología seleccionada. En el cuarto capítulo, se efectúa la validación y evaluación de la propuesta de mejora en términos económicos y la simulación usando el Software Arena, lo cual contribuirá a la toma de decisión para la ejecución de la propuesta. Finalmente, el quinto capítulo se precisa las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la disponibilidad de maquinaria pesada en una PYME utilizando el RCM

      Cauvi Suazo, Gabriela; Mayorca Alvarado, Roberto Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-21)
      En la presente investigación se describe un análisis de la aplicación de un sistema de mantenimiento basado en el RCM en una empresa de prestación de servicios de alquiles de maquinaria pesada para el sector minero. Se plantea como hipótesis que dichos la aplicación del RCM permitirá mejorar la gestión del mantenimiento a través de la reducción del desgate prematuro de equipos al implementar el mantenimiento preventivo y por otro lado la disminución del uso de repuestos inadecuados el programa de evaluación y compra de repuestos críticos. Para ello el trabajo se divide en cinco capítulos, en el capítulo 1 se tratan los principales conceptos y metodologías relacionadas al mantenimiento y sus sistemas de gestión. En el capítulo 2, el análisis de la empresa y sus procesos para terminar con las causas que original el problema de paradas no programas. En el capítulo 3 se establece la propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en base al sistema RCM. En el capítulo 4 se evalúa el proyecto de mejora de manera técnica a través de la simulación del proceso y de manera financiera a través de la evaluación económica. Por último se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto para futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la productividad en el área de producción en una fábrica de snacks

      Llontop Jesús, José Alberto; Palomino Laureano, Cristian Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-05)
      Elaborar propuestas de mejora en el área de producción de una fábrica de snacks a fin de aumentar la capacidad de la planta por medio del incremento de sus dos principales cuellos de botella (Capacidad de envasado y producción de productos intermedios) utilizando las herramientas Lean, la correcta gestión de procesos e investigación de las operaciones y así se reduzcan las entregas pendientes de productos terminados al área comercial.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de los procesos del área de mantenimiento de equipos de una empresa dedicada al rubro de la construcción

      Llontop Jesus, José Alberto; Echegaray Monroy, Walter Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-19)
      El presente trabajo tiene como finalidad aportar en la mejora continua de las empresas del territorio peruano y del mundo. Para lo cual se va investigar, analizar y proponer soluciones a las principales problemáticas presentadas en las empresas, en esta ocasión organizaciones del sector construcción. Empresas constructoras encargadas de ejecutar obras para mejorar la calidad de vida de todos, tales como: obras viales, obras de infraestructuras, obras de saneamiento, entre otros. Se busca mejorar la productividad operativa y que esto refleje en una mayor rentabilidad de las diferentes constructoras del sector. En esta oportunidad se abordará las problemáticas encontradas en los procesos operativos de la empresa constructora Superconcreto del Perú, empresa de mediana magnitud que tiene como portafolio en promedio obras de S/. 100,000, 000 en promedio, con un plazo de 12 meses a 24 meses. El objetivo de esta investigación es aportar en la mejora continua de las organizaciones abarcando en la interpretación y análisis de los procesos de producción con el uso de herramientas de ingeniería industrial, para diagnosticar las causas de los problemas y metodologías para brindar propuestas de solución sostenibles en el tiempo para las organizaciones. Para cumplir con los objetivos planteados se desarrollara la tesis con sus correspondientes capítulos como son: Marco teórico, descripción y diagnóstico del problema, propuesta de soluciones, validación de la propuesta, conclusiones y recomendaciones, donde se indicará paso a paso cada etapa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos en la atención de aeronaves en tránsito de la flota Airbus de LAN Perú, para incrementar la productividad en el área de mantenimiento

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Gamarra Sánchez, Luis Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-24)
      La presente tesis se basa en una propuesta de mejora de procesos en la atención de aeronaves en tránsito de la flota Airbus de una aerolínea comercial, cuyo objetivo es incrementar la productividad en el área de mantenimiento. En el capítulo 1, se desarrolló en el marco teórico las metodologías y herramientas para buscar dar solución al problema. En el capítulo 2, se describen los procesos y se analizó el problema, determinando que en el proceso de producción, donde se realizan trabajos de mantenimiento programados en el hangar, actualmente se cancelan en promedio el 30% de trabajos por falta de horas hombre, encontrándose por encima del 15% del límite establecido por la compañía, el cual trae como consecuencia asumir costos de hangar sin utilizarlo a su máxima capacidad. Por otro lado, en el proceso de línea, donde se realizan inspecciones y mantenimiento correctivo a las aeronaves en los gates del aeropuerto, se identificó que existen desperdicios de horas hombre por actividades que no agregan valor al proceso, generando una baja productividad en el área. En el capítulo 3, se propone alternativas de solución bajo la metodología PDCA de mejora continua y herramientas de Ingeniería de Métodos, donde se busca recuperar horas hombre del personal técnico del proceso de línea, para distribuirlas al proceso de producción, con el fin de reducir el porcentaje de trabajos cancelados, sustentado la viabilidad económica del proyecto en un análisis financiero. En el capítulo 4, se realizó la simulación del proceso mejorado, apoyado en el software Arena y @RISK con el fin de validar la propuesta. Finalmente, en el capítulo 5 se concluyó que con la mejora de procesos se lograra incrementar la productividad de 3.08 aviones/técnico a 5.88 aviones/técnico.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos en el departamento de contratos en una empresa prestadora de servicios en maquinaria pesada del sector minero

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Moreno León, Misch Cooper; Oshiro Ysagawa, Omar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-01)
      El objetivo principal es mejorar los procesos del área de contratos, específicamente el de elaboración de contratos de mantenimiento. Este trabajo se elaboró en una empresa que presta servicios de maquinaria pesada en el sector minero. Aquí se concentra toda la teoría, diagnóstico, análisis y soluciones propuestas por los autores. La metodología utilizada se basó en la realización de un análisis exhaustivo del problema del área, utilizando herramientas de mejora continua. Se determinaron tres causas principales a las cuales se prestaron especial atención. Luego, se aplicaron las metodologías Lean, Gestión por Procesos y Determinación de Ratios de Mantenimiento, con lo cual, se proponen soluciones de mejora en el área. Por último, se elaboró un plan de implementación de las mejoras y un cuadro de mando integral que servirá para controlar las mejoras en los procesos a través de indicadores de gestión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora de procesos en la producción de bebidas alcohólicas utilizando herramientas del Lean Manufacturing

      Llontop Jesús, José Alberto; Vidal Gonzales, William John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      Este estudio se centra en la mejora del proceso productivo en la planta de elaboración de bebidas alcohólicas de la empresa Bebidas RTD SAC, ubicada en el distrito de Lurín, y como este desarrollo genera un impacto en el nivel de servicio al cliente. Para ello, se aplicaron herramientas de ingeniería para diagnosticar de manera eficiente la situación actual y las causas que están generando el problema. El resultado fue la falta de capacidad de producción debido al retraso y demora en la ejecución de los procesos de etiquetado y acondicionado. En consecuencia, en la propuesta de mejora se aplicaron técnicas lean como el diagrama VSM, 5´s, estudio de tiempos y movimientos, modificación del layout y balanceo de líneas con el fin de reducir los tiempos, incrementar la capacidad de producción y mejorar el nivel de servicio actual. Los resultados permitieron la mejora en la capacidad de producción en un 75% y el incremento del nivel de servicio superior al 95%.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service

      Castro Rangel, Percy; Raymundo Palacios, Ray Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-14)
      La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos para la Dirección de Innovación de una universidad peruana

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Tellez Benigno, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      Este proyecto de investigación aplicada, a partir del uso de metodologías de ingeniería, genera una propuesta de mejora del proceso titulado: “Aplicación a fondos concursables” para la Dirección de Innovación Empresarial de una universidad privada peruana. En primer lugar, se detalla un marco teórico donde se describen los conceptos generales de relacionados a proyectos y los relacionados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el contexto universitario peruano. Asimismo, la gestión por procesos y herramientas de calidad para la la mejora continua en las empresas y se detallan casos de éxito en esta temática. Posteriormente, se realiza el de análisis de la situación actual en la organización objetivo y se encuentran las causas del problema principal, insumo con el cual se plantean los objetivos para el proceso to be. Luego desarrolla una propuesta de mejora y la lleva a cabo a través de un plan de piloto cuyos resultados son positivos y logran el objetivo planeado lo cual se demuestra con el posterior análisis financiero de la propuesta. Se concluye que la propuesta desarrollada logra aumentar la eficacia y eficiencia del proceso “Aplicación a fondos concursables” y con esto el acceso a instrumentos de financiamiento para I+D+i para la organización objetivo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de venta de equipos de medio ambiente

      Rojas García, José Antonio; Céspedes Zúñiga, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-06)
      El presente proyecto profesional fue elaborado con el interés de implantar un sistema de gestión de la calidad (SGC) en la compañía Enviroequip S.A.C (EESAC), ya que en la actualidad no cuenta con ningún sistema de gestión. Con este mismo interés se propone la implementación de un sistema de gestión para la compañía, para el cual se propone la política y objetivos de calidad, la identificación del mapa de procesos, procedimientos documentados de calidad e indicadores de gestión.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de seguridad y salud ocupacional para incrementar la rentabilidad de una empresa constructora

      Chichizola Porras, Victor Augusto; Cavero Doria, Moises Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-04)
      Plantea una Propuesta de Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma OHSAS 18001 en una empresa de construcción, estudio que podrá replicarse en empresas similares. En los dos primeros capítulos se presentan los fundamentos teóricos y se describe el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y todas las terminologías, criterios y operaciones que conlleva este proceso y que se emplearán a lo largo del estudio. En el tercer capítulo se presenta la empresa, definiendo su conformación y procesos principales, para poder planificar el proyecto de implementación, se define la propuesta de implementación y se diseña el sistema de gestión de seguridad bajo la norma OHSAS 18001:2007, se explican los procesos de revisión y auditoría a realizarse para corroborar los logros de objetivos; y se dan a conocer los beneficios del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Finalmente en el capítulo cuatro se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento basado en la aplicación del TPM, para la línea de producción flexográfica de la empresa Amcor

      Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Shupingahua Ríos, Wilson Junior; Moya Quispe, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
      En el presente trabajo se describen los resultados alcanzados de incorporar las herramientas del Mantenimiento Productivo Total para mejorar el nivel de calidad, reducir el desperdicio y Producto No Conforme en el proceso de Flexografía en la empresa Amcor. En primer lugar, se hizo el análisis de la situación actual, en la cual se identificó que la empresa tiene problemas de baja calidad en el proceso de fabricación del envase flexible proveniente del proceso de Flexografía, lo cual se debe al alto índice de desperdicio y producto no conforme, causados por la falta de procedimientos estandarizados. En segundo lugar, se utilizó la metodología del Mantenimiento Productivo Total aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado a fin de solucionar los problemas sistémicos del operador. A raíz de ello, se estandarizó los procedimientos de limpieza de limpieza y trabajo. También, se insertó tareas básicas de mantenimiento al operador empleando el mantenimiento autónomo, logrando reducir los problemas sistémicos en el proceso. Por último, con la implementación del TPM aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado se logró aumentar la tasa de índice de calidad de 92% a 95%, reducir el desperdicio por empalme y defectos en un 13% y 17% respectivamente, y el Producto No Conforme en un 17%, logrando un ahorro anual de USD 320,512. En resumen, la implementación de Mantenimiento Productivo Total en el proceso de Flexografía con los resultados obtenidos puede ser útil a los investigadores que necesiten mejorar los procesos de producción en una organización.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotrices e industriales

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Cámac Martínez, José; Ymbertis Herrera, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-10)
      El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotores e industriales. El tema abarca la descripción actual de la empresa, el análisis y diagnóstico del mantenimiento actual y la validación de la propuesta. Mediante la utilización de la técnica del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) se determina el tipo de mantenimiento más adecuado para que un equipo cumpla con las funciones de diseño, considerando su contexto operacional actual. Se caracteriza por ser una técnica estructurada. Luego del desarrollo de la propuesta de mejora, se valida mediante el análisis económico la viabilidad y rentabilidad del mismo y beneficios mediante los ahorros anuales al implementar la técnica del RCM.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del mantenimiento para las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido aplicando la metodología TPM (Total Productive Maintenance)

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Soncco Aquino, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      En el presente estudio se logrará la propuesta de mejora continua implementando la metodología TPM a las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido, con el objetivo de incrementar la productividad, rentabilidad, y el indicador de eficiencia global de equipos (OEE). El impacto económico es de S/ 1,037,205.72soles como evaluación preliminar por retrasos en la distribución de combustible líquido. En el capítulo 1 se elaborará el marco teórico requerido para formular la solución a los problemas identificados. En el capítulo 2 se analizará la situación actual de la empresa de manera preliminar para luego elaborar la propuesta de mejora. En el capítulo 3 se ratificará la existencia de despilfarros, hallando costos que se reducirán para incrementar la productividad y rentabilidad de organización en estudio. En el capítulo 4 se realiza la validación con la simulación de los diagramas de flujo mediante el software ARENA del proceso actual y de mejora, donde se obtiene resultados positivos en el proceso de gestión del mantenimiento con la reducción de horas. Así mismo, se realiza la evaluación económica obteniendo el VAN y TIR de manera aceptable para la implementación de la metodología TPM.
      Acceso abierto