• Propuesta de mejora continua en la gestión del servicio de lubricación de una empresa de mantenimiento y suministros para aumentar su rentabilidad

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Sánchez Sacsara, Amador Antonio; Montes Alva, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-01)
      El objetivo es mejorar los niveles de rentabilidad obtenidos en los contratos de servicios de mantenimiento de una empresa de comercialización y desarrollo de soluciones tecnológicas para todo tipo de industria, mediante el mejoramiento de la calidad de la gestión y la ejecución para aumentar la rentabilidad. Se analizan las decisiones dentro del proceso y se cuantifican los posibles incrementos que conllevan las soluciones a presentar. Actualmente, en las operaciones locales la empresaviene obteniendo contratos de prestación de servicios, lo cual representa un considerable volumen de ventas y problemas, ya que algunos de estos contratos vienen generando rentabilidades por debajo de las previstas. Con este fin, se presentan las medidas y los planes de acción.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora del mantenimiento para las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido aplicando la metodología TPM (Total Productive Maintenance)

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Soncco Aquino, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      En el presente estudio se logrará la propuesta de mejora continua implementando la metodología TPM a las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido, con el objetivo de incrementar la productividad, rentabilidad, y el indicador de eficiencia global de equipos (OEE). El impacto económico es de S/ 1,037,205.72soles como evaluación preliminar por retrasos en la distribución de combustible líquido. En el capítulo 1 se elaborará el marco teórico requerido para formular la solución a los problemas identificados. En el capítulo 2 se analizará la situación actual de la empresa de manera preliminar para luego elaborar la propuesta de mejora. En el capítulo 3 se ratificará la existencia de despilfarros, hallando costos que se reducirán para incrementar la productividad y rentabilidad de organización en estudio. En el capítulo 4 se realiza la validación con la simulación de los diagramas de flujo mediante el software ARENA del proceso actual y de mejora, donde se obtiene resultados positivos en el proceso de gestión del mantenimiento con la reducción de horas. Así mismo, se realiza la evaluación económica obteniendo el VAN y TIR de manera aceptable para la implementación de la metodología TPM.
      Acceso abierto