• Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para flota de concretos

      Rojas Terán, Carlos; Moran Pittman, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-03)
      Esta investigación tiene como objetivo mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos de concreto. Siendo unos principales activos de la empresa, estos equipos en gran porcentaje son antiguos y tienen un sistema de mantenimiento de baja calidad. Para poder cumplir con los objetivos planteados se realizó un reconocimiento y el levantamiento de la información de la flota. Adicionalmente, la antigüedad de la flota es uno de los factores por el cual se tiene una baja disponibilidad y confiabilidad en la operación. Por otro lado, la importancia de diseñare un sistema de gestión de mantenimiento para flota y un plan de mantenimiento efectivo radica en lograr adelantarse a las fallas, es decir, evitar paradas de máquinas, accidentes, que ocasionen desviaciones de presupuesto, con lo cual se asegura la rentabilidad de una empresa. Además, ello permitirá que la prestación del servicio llegue a tiempo al cliente, exceptuando hechos aleatorios, lo que significa el cumplimiento de los estándares del mercado y de la competencia. Sin embargo, el avance y desarrollo de una empresa no suele estar acompañado de actividades de apoyo como el mantenimiento, ya que desde siempre, ha sido considerado como un mal necesario. La mayoría de las empresas solo tienen en cuenta los costos directos de mantenimiento, sin embargo, no visualizan los costos indirectos de una mala gestión de mantenimiento y cómo estos afectan en los resultados de la empresa, más aún si es una empresa de servicios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora continua en la gestión del servicio de lubricación de una empresa de mantenimiento y suministros para aumentar su rentabilidad

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Sánchez Sacsara, Amador Antonio; Montes Alva, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-01)
      El objetivo es mejorar los niveles de rentabilidad obtenidos en los contratos de servicios de mantenimiento de una empresa de comercialización y desarrollo de soluciones tecnológicas para todo tipo de industria, mediante el mejoramiento de la calidad de la gestión y la ejecución para aumentar la rentabilidad. Se analizan las decisiones dentro del proceso y se cuantifican los posibles incrementos que conllevan las soluciones a presentar. Actualmente, en las operaciones locales la empresaviene obteniendo contratos de prestación de servicios, lo cual representa un considerable volumen de ventas y problemas, ya que algunos de estos contratos vienen generando rentabilidades por debajo de las previstas. Con este fin, se presentan las medidas y los planes de acción.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora de la disponibilidad de maquinaria pesada en una PYME utilizando el RCM

      Cauvi Suazo, Gabriela; Mayorca Alvarado, Roberto Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-21)
      En la presente investigación se describe un análisis de la aplicación de un sistema de mantenimiento basado en el RCM en una empresa de prestación de servicios de alquiles de maquinaria pesada para el sector minero. Se plantea como hipótesis que dichos la aplicación del RCM permitirá mejorar la gestión del mantenimiento a través de la reducción del desgate prematuro de equipos al implementar el mantenimiento preventivo y por otro lado la disminución del uso de repuestos inadecuados el programa de evaluación y compra de repuestos críticos. Para ello el trabajo se divide en cinco capítulos, en el capítulo 1 se tratan los principales conceptos y metodologías relacionadas al mantenimiento y sus sistemas de gestión. En el capítulo 2, el análisis de la empresa y sus procesos para terminar con las causas que original el problema de paradas no programas. En el capítulo 3 se establece la propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en base al sistema RCM. En el capítulo 4 se evalúa el proyecto de mejora de manera técnica a través de la simulación del proceso y de manera financiera a través de la evaluación económica. Por último se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto para futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotrices e industriales

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Cámac Martínez, José; Ymbertis Herrera, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-10)
      El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotores e industriales. El tema abarca la descripción actual de la empresa, el análisis y diagnóstico del mantenimiento actual y la validación de la propuesta. Mediante la utilización de la técnica del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) se determina el tipo de mantenimiento más adecuado para que un equipo cumpla con las funciones de diseño, considerando su contexto operacional actual. Se caracteriza por ser una técnica estructurada. Luego del desarrollo de la propuesta de mejora, se valida mediante el análisis económico la viabilidad y rentabilidad del mismo y beneficios mediante los ahorros anuales al implementar la técnica del RCM.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto

      Castro Rangel, Percy; Arrieta Gallardo, Roger Félix; León de los Ríos, Juan; Cormilluni Leandro, Jaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
      El presente proyecto profesional para optar el título de Ingeniero Industrial, se va a diseñar una propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto. la hipótesis destaca tres objetivos específicos: En primer lugar, tenemos que incrementar el OEE en 2%. En segundo lugar, incrementar el tiempo medio entre fallas (MTBF) en un 30% y finalmente tenemos que, reducir el tiempo medio por reparación (MTTR) en un 40%. El proyecto profesional consta de cinco capítulos. El primer capítulo, refiere al marco teórico como base para el desarrollo del presente trabajo profesional, donde se aborda temas como el mantenimiento, principales metodologías de mantenimiento, herramientas para el desarrollo de la metodología y casos de éxito en la aplicación del RCM, haciendo énfasis en el RCM como estrategia de mantenimiento. El segundo capítulo, explica la situación actual y la problemática del proceso de producción y extendido de asfalto. Además, se establece el objetivo principal y los objetivos específicos del presente proyecto profesional. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología del RCM respondiendo las 7 preguntas agrupados en tres subgrupos diferentes para hacer el proceso más fácil, en el grupo uno se realizó la jerarquización de equipos mediante el cálculo de confiabilidad de los equipos de producción. A continuación, en el grupo dos se ejecutó el AMEF, donde se establecieron las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos presentes en el equipo crítico, paralelamente utilizando el análisis NPR se logró jerarquizar los modos de fallo. En el tercer grupo y con la aplicación lógica del árbol lógico de decisión se determinó el tipo de mantenimiento y la frecuencia de la tarea. En el cuarto capítulo se realizó la validación del proyecto mediante el software arena. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con el presente proyecto de investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en la Gestión del Mantenimiento de Subestaciones de Transmisión en una empresa de Distribución de Energía Eléctrica

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Elías Giordano, Cynthia; Aguilar Bonifacio, Rocío; Hilario Pérez, Julio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-02)
      Para el presente estudio se eligió una empresa con más de 20 años de presencia en el rubro de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la cual está ubicada al sur de Lima, y cuyo proceso productivo, el servicio, depende de la disponibilidad de los activos que forman parte del sistema eléctrico. En los años 2013 y 2014 la empresa experimentó el incremento, en cantidad y duración, de las interrupciones imprevistas del servicio eléctrico que brinda, cuyo impacto económico se incrementó en 66% aproximadamente respecto a años anteriores. Esto puso en observación al área encargada del mantenimiento de los activos de la empresa. Por lo tanto, para dar solución a este problema, se determinan las causas básicas del mismo a través de las siguientes herramientas: árbol de problemas, diagrama de Pareto y mapas de procesos. Después de ello, se propone un sistema de gestión de activos basado en el Ciclo de Deming o PHVA, apoyado por la técnica denominada Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. El plan de acción consiste en dos partes. En primer lugar, el análisis estratégico y, en segundo lugar, el desarrollo de las estrategias que involucra lo siguiente: formulación de políticas y objetivos, planeamiento de la gestión, desarrollo de estrategias de mantenimiento, y la formulación y postulación de indicadores que midan la efectividad de la solución. Además, se valida la propuesta analizando económicamente la mejora de la gestión del mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento en una empresa maderera

      Castro Rangel, Percy Roberto; Ccapa Rojas, Miguel Angel; Mechato Yovera, Isaias Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-28)
      En este estudio, se muestra la aplicación de la metodología RCM (que es un modelo de gestión de mantenimiento) en una fábrica de pisos machihembrados, en el área de Transformación Avanzada; en esta sección es donde se le da el acabado final de todas las superficies del piso. La aplicación de la metodología RCM permitió el análisis de las funciones primarias y secundarias, la identificación de los modos de falla, los efectos de la falla y la jerarquización de riesgos de los equipos más críticos del sistema o área problema. Para determinar el plan de mantenimiento se realizó el AMEF y a su vez, con el NPR se seleccionó los modos de fallas de mayor criticidad. Posteriormente, estos modos de falla se analizaron en la hoja de información y en la hoja de decisión con el objetivo de determinar las actividades y frecuencia de las tareas de mantenimiento. Como consecuencia de este análisis, se desarrollaron documentos que ayudan a la gestión adecuada de mantenimiento (Hoja de vida, ficha técnica, reporte de novedad, solicitud de servicio de mantenimiento, orden de trabajo y el informe de mantenimiento). También, se desarrollaron instructivos de actividades de mantenimiento de las maquinas. Por último, se muestran algunos resultados de la simulación de la metodología, tales como: la reducción de los tiempos medios para reparar (TMPR) y el incremento de las tareas de mantenimiento concluidas dentro del plazo establecido. Estos resultados se reflejaran en el aumento de la disponibilidad de los equipos de planta.
      Acceso abierto