• Propuesta para la implementación de un sistema integrado para el desarrollo de ingeniería mediante modelos tridimensionales, como herramienta de diseño, en una empresa consultora de proyectos

      Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Silva Ramírez, Brenner Igor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      La presente tesis se enfoca en la mejora de la productividad en una empresa de consultoría para la ingeniería dentro del rubro de construcción. La empresa actualmente desarrolla sus proyectos bajo el enfoque PMBok, que está orientado a la gestión de los proyectos. Se ha realizado un estudio de 35 proyectos desarrollados en la empresa, en donde se encontró que el margen esperado de 30.46% terminaba siendo 28.45% en promedio a estos proyectos. Por otra parte, también se registró que la productividad esperada de 34.13 HH/PL se eleva a 39.12 HH/PL, lo cual representa un déficit en la productividad. Es por ello, que este estudio analizó a través del árbol de problemas las razones de la improductividad. Aquí se puede visualizar que la falta de procesos, comunicación y criterios de selección de herramienta tecnológica están produciendo insatisfacción al cliente, incremento de horas planificadas y aumento de costos operativos entre los principales puntos estudiados. Ante este escenario, es necesario recurrir al árbol de objetivos para definir una solución al problema. Lo que se busca es revertir la improductividad en productividad, la insatisfacción en satisfacción del cliente. Por ello se plantea el uso de 3 metodologías: BIM, Lean y gestión de procesos. Siendo BIM el método escogido, debido a que ya contiene a los otros dos mencionados y por ser un método innovador con resultados en otros países. La Metodología BIM está enfocada en 3 principales competencias: Políticas, Procesos y Tecnología. Cada una de estas, está relacionada a sus 3 capacidades: Modelamiento, Colaboración e Integración, que a su vez se definen por su grado de madurez, escala organizativa y granulidad. Finalmente, BIM logra retroalimentarse en la empresa implementada a través de un Flujo de Trabajo. De acuerdo a los casos de éxito planteados en este estudio y sobre todo a las declaraciones de un presidente latinoamericano que ya ha puesto en marcha esta metodología de forma gubernamental con una productividad de mejora en 20% esperado. Se plantearon los beneficios económicos de esta implementación, obteniéndose un VAN de $ 52 842.26 con un riesgo aprobación de 5.5%, una TIR de 49% por encima del COK de la empresa y con un riesgo de aprobación de 5.3%. Además, se calculó el Pay Back en 1.92 Meses con un B/C de 1.1.
      Acceso restringido temporalmente