• Diagnóstico y mejora de los procesos de un taller de reparación de carrocería y pintura aplicando herramientas de lean

      Elías, Cynthia; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Valdivieso Lopez, Carlo Mario; Zuñiga Calcina, Hugo Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-31)
      La siguiente tesis está conformada por cuatro capítulos, en cada uno de ellos se describe lo siguiente: Capítulo 1, Marco teórico compuesto de un concepto breve del proceso de carrocería y pintura así mismo de una investigación de fuentes académicas de los mejores libros especializados en la metodología de Manufactura Esbelta. Capítulo 2, Se muestra el análisis y diagnóstico de una empresa de reparación de carrocería y pintura, donde se detalla su entorno, sus procesos, sus variables y sus problemas que enfrenta, adicionalmente se describen las principales causa raíz del problema y debido sustento. Capítulo 3, Se detalla un análisis de la propuesta de solución más adecuada, así mismo se selecciona las respectivas herramientas de Lean a utilizar, y se hará el despliegue de su respectiva implementación adaptado a la empresa, además se presentará un cronograma de ejecución de la propuesta de mejora. Capítulo 4, En esta parte se hará una simulación de la propuesta a desarrollar, de esta manera se evidenciará las mejoras alcanzadas, luego se presentará un análisis económico de la implementación y rentabilidad del mismo, finalmente se presentará las recomendaciones y conclusiones respectivas.
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    • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio mediante la aplicación de herramientas Lean Service y BPM en una empresa comercializadora de repuestos mecánicos

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Delgadillo Obregón, Josué Nieri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
      Las empresas del mercado actual, como las familiares crecen mientras pasan los años, donde aprovechan muy bien la coyuntura del mercado. Sin embargo, con la globalización y el crecimiento de otras empresas, muchas de las empresas familiares comienzan a disminuir su índice de crecimiento, esto por no tener una buena organización interna que permita una mejor administración de los recursos. Esta propuesta comprende mejorar la estructura interna de la empresa, la cual es una importadora de repuestos mecánicos para los sectores industriales y mineros. Esta mejora se basará desde la recopilación bibliográfica y revisión de casos de estudio, elaboración de mapas, análisis estadísticos y análisis de los resultados que permiten integrar todas las variables que determinara una nueva estructura y nuevos procesos para el crecimiento de la empresa. Se realizo un análisis de la situación actual que atravesaba la empresa, con diagrama de procesos, análisis del problema, causas, consecuencias e impactos económicos. Donde posteriormente se realizaron análisis cualitativos a las causas raíces y posteriormente un análisis cuantitativo usando el software estadístico MINITAB que corroboraron la inestabilidad e incapacidad de los procesos actuales de la compañía. Lo antes mencionado se realizó de una manera eficaz, al contar con la data real de la empresa, lo que aporto mucho al análisis. Posteriormente se definieron las mejoras en los procesos como las estandarizaciones y nuevas estructuras de las áreas en la cadena de valor de la empresa. Esto se corroborará por medio de las simulaciones de los nuevos procesos, los cuales se compararon con los actuales, resultando disminuciones de tiempos en espera.
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    • Propuesta de un modelo de gestión de calidad usando las herramientas y conceptos del TQM y las buenas prácticas agrícolas con un enfoque en las herramientas básicas de la gestión por procesos para las MYPES productoras de pecanas en Ica el valle - Pachacútec con la finalidad de mejorar su productividad

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bolaños Carnero, Angello Anthony Junior; Leiva Gomez, Luis Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
      La investigación inicia con el estado de arte, desarrollado a partir de la recopilación de diversos artículos de expertos en el tema, lo cual sirve como sustento científico y calificado para el proyecto. En el mismo punto, como parte del marco teórico, se define los temas asociados a la investigación, tales como MYPES, Gestión por procesos, Gestión de calidad, entre otros. Ahora bien, el segundo capítulo corresponde al diagnóstico, es decir, se explica el problema que se suscita en el sector de estudio, qué aspectos influyen y cómo se podría solucionar a partir de la implementación de un proceso de calidad. En primer lugar, se describe el sector y su importancia, y a su vez se detallan los hallazgos identificados en las entrevistas. Siendo así, se relaciona cada hallazgo a las actividades del proceso de producción de la pecana y se establecen cuáles serán los parámetros, acorde a las buenas prácticas agrícolas, que servirán como guía para que los agricultores puedan realizar sus actividades eficientemente. En relación al diagnóstico realizado, se plantea un modelo de gestión de calidad, el cual a partir de sus subprocesos permitirá mejorar la problemática de la baja productividad en el sector de estudio. Cabe resaltar que cada subproceso consta de un flujograma, una ficha de procedimientos, un diagrama SIPOC y fichas de indicadores. Finalmente, el modelo ha sido validado por expertos en los temas de gestión por procesos y gestión de calidad, a fin de adaptar el proceso a la realidad según sus recomendaciones.
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    • Propuesta de un proceso de gestión logística basado en modelos derivados del SCOR mediante herramientas de gestión por procesos para mejorar la productividad de las Mype del sector chirimoyo en los distritos de San Mateo de Otao y Callahuanca

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ramirez Peña, Angel Manuel; Terbullino Zapata, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-12)
      En Perú, el sector chirimoyo ha presentado un crecimiento destacable en su producción en los últimos años; sin embargo, el rendimiento de toneladas producidas por hectárea encontrado en nuestro país es muy inferior al de otros. En el presente estudio, se analizó el sector mencionado en dos distritos que presentan un mayor porcentaje de participación en la producción nacional, se encontraron características en las formas de trabajo de los agricultores que generan bajas productividades en su operación; es decir, se encontró un problema de productividad en el sector. Así mismo, se identificaron factores que influyen en este a través de procesos relacionados a una gestión de calidad, planeamiento de operaciones, y gestión logística. En el presente trabajo de investigación, se abordaron los subprocesos asociados a la gestión logística a través de la aplicación de herramientas de gestión por procesos para caracterizar una propuesta de gestión en función a un modelo establecido y que permita mejorar la productividad del sector en los distritos seleccionados. Finalmente, la propuesta fue validada por expertos en temas relacionados y usuarios del sector obteniendo resultados favorables al modelo propuesto, aunque con oportunidades de mejora.
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    • Propuesta del proceso de planeamiento y control productivo, basado en la gestión por procesos, para el incremento de la productividad de las Mypes productoras de palta hass ubicadas en El Valle Cabeza de Toro en el departamento de Ica, Perú

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Berna Lévano, Gabriela Isabel; Pérez Lescano, Daniel Rey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-02)
      El presente proyecto de investigación se basa en la situación actual que se percibe en las micros y pequeñas empresas productoras de Palta Hass del sector agrícola de Ica, Perú. Para ella se pretende presentar el diseño del proceso de planeamiento y control de la producción, perteneciente a un Sistema de Gestión basado en la Gestión por Procesos, que sirve como guía para las pequeñas empresas agrícolas productoras de palta Hass. Una revisión literaria y una investigación de campo se llevaron a cabo para la elaboración de esta propuesta, analizando las necesidades de la forma actual de trabajo de este sector. La metodología en la que se basa este diseño es la administración de procesos, esto permite analizar los procesos existentes en la producción agrícola y, definir y organizar los procesos necesarios para la buena realización del producto. A continuación, se presentará la propuesta de diseño, en conjunto a los procedimientos y los indicadores necesarios para el correcto funcionamiento de la propuesta de planeamiento y control productivo, desarrollado a lo largo de cinco capítulos, en donde se encuentra la recopilación de información, el levantamiento de información estadística, el desarrollo y diseño de la propuesta, la validación por expertos, y las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto. Al concluir con el desarrollo del proyecto, se determinó que el presente modelo es una herramienta viable para ser implementada en las micros y pequeñas empresas productoras de palta Hass y que estas logren mejorar su productividad, incrementen sus ventas y logren madurar como empresas.
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    • Propuesta para el proceso de costos basado en la gestión por procesos para las micro y pequeñas empresas del sector de elaboración y conservación de frutos, legumbres y hortalizas

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Ruiz Sanchez, Dalushka Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
      El presente proyecto presenta una propuesta para el proceso de costos en las micro y pequeñas empresas del subsector manufacturero de elaboración y conservación de frutos, legumbres y hortalizas situadas en Lima aplicando el costeo ABC. En la investigación, realizada a 41 empresas, se identificó que no se aplica un correcto prorrateo de costos, pues la mayoría de estas suelen trabajar con un costeo básico y proporcional al volumen de producción; adicional a ello, existe confusión al identificar costos, estos tienden a confundirse con gastos de venta. Como consecuencia, los microempresarios trabajan con costos de producción incorrectos que afectan la rentabilidad de su negocio. La propuesta brinda al microempresario una herramienta de administración y control de costos con el fin de otorgarle una ventaja competitiva en el mercado a partir del conocimiento de los costos reales de producción. Al finalizar, se realizó un juicio de expertos, donde se evaluó cuán válida es la propuesta a partir de una matriz de calificación. Participaron autores citados en la tesis, expertos en gestión por procesos, costos y mypes. El puntaje abarcaba del 1 al 5, siendo 5 el máximo. Cada aspecto de la matriz obtuvo un promedio mayor a 4 puntos. Como resultado, se valida la hipótesis del presente; sin embargo, se recomienda para futuras investigaciones el hacer énfasis a cada unidad de negocio, ya que el modelo actual considera un formato tanto para empresas de conservas como empresas de harinas.
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