• Optimización en el sistema de control de producción en una fábrica de hielo industrial en bloques utilizando las herramientas ciclo Deming y Smed

      Chichizola Porras, Víctor Augusto; Relayze Elescano, Alberto Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-22)
      La presente investigación, se llevará a cabo en la fábrica de hielo “Ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C.”, cuya actividad es la producción y comercialización de hielo principalmente utilizados en la industria pesquera, los cuales tienen una presentación de 50 kilos cada uno. El problema en la empresa está la falta de control en el procesamiento, seguimiento y análisis de la información de los registros e inspecciones en el proceso de fabricación de hielo industrial en bloques. Para evaluar el sistema de producción y diseñar las mejoras necesarias hacia la mejora de la productividad en la fábrica de hielo ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C se realizará un diagnóstico de la línea de producción para mejorar los tiempos del proceso de producción de bloques de hielo. Posteriormente, se hará un diseño de las modificaciones necesarias para incrementar la capacidad de producción, y finalmente, se realizará un análisis costo-beneficio de dicho diseño que permita analizar a la empresa la conveniencia en estudio, mediante la reducción de sus costos de producción usando de forma eficiente sus procesos productivos, brindando productos de calidad, y siendo competitiva en el mercado.
    • Propuesta de diseño de un sistema de gestión de la calidad para el área de acabados de una empresa textil

      Lembcke Ugas, Eduardo; Cauvi Suazo, Gabriela; Arrieta Gallardo, Roger Félix; Falcón Olascuaga, Willy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el diseñar un Sistema de Gestión de Calidad que permita controlar los procesos operativos dentro del área de Acabados de una empresa textil ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú, además de establecer los mecanismos necesarios de control y elaborar los indicadores de gestión. Para ello se utiliza la norma ISO 9001:2015. El proyecto de investigación presente da inicio con la elaboración y presentación del marco teórico, el cual sirve de base para el desarrollo y sustento de toda la investigación a lo largo de los capítulos segundo, tercero y cuarto. En él se definirán y desarrollarán los temas asociados a la investigación tales como calidad (concepto y sus herramientas), fundamentos de la norma ISO 9001 en la versión 2015 (léase ISO 9001:2015), la gestión por procesos, sistema de gestión de calidad, metodología Kaizen o mejora continua, y herramientas como el estudio de tiempos, balance de línea, gestión de proyectos, simulación de sistemas. El primer capítulo finaliza con presentar los antecedentes de investigación relacionados al diseño de Sistemas de Gestión de Calidad en empresas del sector manufactura, además de presentar las tendencias actuales de dichos sistemas. A continuación, en el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación. Se identifica el entorno de la industria textil y su desarrollo en el Perú a lo largo de los años 2011-2015. Una vez presentado ello, se introduce a la empresa en estudio con cifras hacia el 2015 para conocer la situación actual de la misma. Luego, se presenta el área de acción donde se aplicará el proyecto y se presenta datos de la situación actual del área a través de Mapas de Proceso, Diagramas de Operaciones. Con ello, se define la problemática actual del área y se sustenta mediante gráficos cuantitativos y herramientas cualitativas que soporten dicha afirmación. Luego, en el tercer capítulo se presentan las metodologías propuestas para dar solución a la problemática descrita en el capítulo segundo. Se hace uso de las herramientas de Ingeniería Industrial presentadas en el marco teórico para dar sustento a dichas propuestas. En este capítulo se presenta la propuesta de diseño del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015. Más adelante, es decir, en el cuarto capítulo se validará la propuesta de manera operativa, es decir se realizará la simulación del sistema en estudio para validar las propuestas presentadas en el tercer capítulo. El capítulo finaliza con la presentación del balance de línea mejorado y se presenta los resultados del análisis. Finalmente, en el quinto capítulo se han redactado las conclusiones obtenidas por el análisis de cada capítulo, además de redactar las recomendaciones que suscitaron a partir de la investigación realizada y la bibliografía consultada.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en el departamento de construcción y equipamiento de una empresa comercializadora de equipamiento eléctrico

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Magro Osorio, Kelly Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      En la actualidad la creciente internacionalización y globalización de los mercados está obligando a las organizaciones de todo el mundo y de todo tipo de actividad económica a replantear las gestión administrativa que vienen utilizando, para permanecer vigentes y a cada vez ser más competitivas y exitosas. La importancia de la gestión administrativa con base en calidad desempeña un papel importante a la hora de obtener beneficios organizacionales. Por ello, es trascendental conocer y aplicar modelos de Gestión de Calidad que integren los principios de gestión de calidad en todas las prácticas de la organización. Actualmente las organizaciones cuentan con un gran número de herramientas y propuestas de calidad que han surgido por las necesidades del entorno globalizado. Sin embargo, no todas las herramientas ofrecen una gestión basada en principios de calidad total, no integran aspectos que deben desarrollarse de manera satisfactoria en un sistema de gestión, limitándose a una perspectiva, dejando de lado una gran diversidad de puntos de vistas, lo cual no permite a las organizaciones conocer resultados globales y aspectos del sistema de calidad orientados a la Gestión de la Calidad Total. En ese sentido, con este trabajo se busca implementar un Sistema de Gestión de Calidad enfocados en Gestión por Procesos; ya que los procesos de la organización buscan eliminar las barreras funcionales enfocándose en la estructura jerárquica de la organización, orientándose a la mejora continua, los clientes, el personal, resultados globales, ofreciendo herramientas de autoevaluación que permitan conocer la situación actual de la empresa y ofreciendo una metodología de trabajo que ayude a la alta dirección a administrar teniendo en cuenta la filosofía de calidad, procesos y mejora continua.
      Acceso restringido
    • Propuesta de mejora de procesos para la Dirección de Innovación de una universidad peruana

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Tellez Benigno, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      Este proyecto de investigación aplicada, a partir del uso de metodologías de ingeniería, genera una propuesta de mejora del proceso titulado: “Aplicación a fondos concursables” para la Dirección de Innovación Empresarial de una universidad privada peruana. En primer lugar, se detalla un marco teórico donde se describen los conceptos generales de relacionados a proyectos y los relacionados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el contexto universitario peruano. Asimismo, la gestión por procesos y herramientas de calidad para la la mejora continua en las empresas y se detallan casos de éxito en esta temática. Posteriormente, se realiza el de análisis de la situación actual en la organización objetivo y se encuentran las causas del problema principal, insumo con el cual se plantean los objetivos para el proceso to be. Luego desarrolla una propuesta de mejora y la lleva a cabo a través de un plan de piloto cuyos resultados son positivos y logran el objetivo planeado lo cual se demuestra con el posterior análisis financiero de la propuesta. Se concluye que la propuesta desarrollada logra aumentar la eficacia y eficiencia del proceso “Aplicación a fondos concursables” y con esto el acceso a instrumentos de financiamiento para I+D+i para la organización objetivo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de venta de equipos de medio ambiente

      Rojas García, José Antonio; Céspedes Zúñiga, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-06)
      El presente proyecto profesional fue elaborado con el interés de implantar un sistema de gestión de la calidad (SGC) en la compañía Enviroequip S.A.C (EESAC), ya que en la actualidad no cuenta con ningún sistema de gestión. Con este mismo interés se propone la implementación de un sistema de gestión para la compañía, para el cual se propone la política y objetivos de calidad, la identificación del mapa de procesos, procedimientos documentados de calidad e indicadores de gestión.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión del suministro de la producción en una empresa que vende impresiones digitales publicitarias

      Viacava, Gino; Sánchez Ventura, María Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora para una empresa del sector automotriz basado en el modelo EFQM en la gestión de la calidad

      León de los Ríos, Juan Antonio; Villanueva Arrieta, Deyvi Pool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-26)
      Describe el uso de la metodología EFQM aplicada a una empresa de servicio automotriz con la finalidad de incrementar el nivel de calidad de sus procesos. Asimismo, permitirá disminuir los reclamos o reprocesos que repercutan en la disminución de los costos y por ende el incremento de las ganancias.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión de calidad usando las herramientas y conceptos del TQM y las buenas prácticas agrícolas con un enfoque en las herramientas básicas de la gestión por procesos para las MYPES productoras de pecanas en Ica el valle - Pachacútec con la finalidad de mejorar su productividad

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bolaños Carnero, Angello Anthony Junior; Leiva Gomez, Luis Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
      La investigación inicia con el estado de arte, desarrollado a partir de la recopilación de diversos artículos de expertos en el tema, lo cual sirve como sustento científico y calificado para el proyecto. En el mismo punto, como parte del marco teórico, se define los temas asociados a la investigación, tales como MYPES, Gestión por procesos, Gestión de calidad, entre otros. Ahora bien, el segundo capítulo corresponde al diagnóstico, es decir, se explica el problema que se suscita en el sector de estudio, qué aspectos influyen y cómo se podría solucionar a partir de la implementación de un proceso de calidad. En primer lugar, se describe el sector y su importancia, y a su vez se detallan los hallazgos identificados en las entrevistas. Siendo así, se relaciona cada hallazgo a las actividades del proceso de producción de la pecana y se establecen cuáles serán los parámetros, acorde a las buenas prácticas agrícolas, que servirán como guía para que los agricultores puedan realizar sus actividades eficientemente. En relación al diagnóstico realizado, se plantea un modelo de gestión de calidad, el cual a partir de sus subprocesos permitirá mejorar la problemática de la baja productividad en el sector de estudio. Cabe resaltar que cada subproceso consta de un flujograma, una ficha de procedimientos, un diagrama SIPOC y fichas de indicadores. Finalmente, el modelo ha sido validado por expertos en los temas de gestión por procesos y gestión de calidad, a fin de adaptar el proceso a la realidad según sus recomendaciones.
      Acceso abierto