• Propuesta de mejora del proceso de cobranzas de una empresa de prestación de servicio de televisión por cable

      Eyzaguirre Munarriz, Iván Carlos; Landa Garces, Walther Armando; Roldán Infante, Edgardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-02)
      La empresa en estudio se dedica a prestar el servicio de televisión por cable, que incluye los servicios de CATV y DTH. Se analiza el proceso de cobranzas. El problema identificado está relacionado con la baja eficiencia de los procesos de cobranza que afectan la recuperación de lo facturado a los clientes. Para determinar las causas, se realiza un análisis del entorno interno que implica revisar detalladamente lo que está sucediendo dentro de la empresa. Para realizar este análisis e identificar la causa o causas raíz del problema se usan las siguientes herramientas de la calidad: diagrama de causa-efecto, también conocido como diagrama Ishikawa y el diagrama de afinidades. El objetivo principal que se busca es mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos más importantes de cobranzas. Si se mejoran estos procesos, habrá un impacto positivo directo en el ratio cobrado/facturado al cuarto mes, lo que significa menores entradas a la provisión de cobranza dudosa (PCD) es decir menor gasto, y por consiguiente, una mejora en los resultados de la empresa.
      Acceso restringido
    • Propuesta de mejora en la Gestión del Mantenimiento de Subestaciones de Transmisión en una empresa de Distribución de Energía Eléctrica

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Elías Giordano, Cynthia; Aguilar Bonifacio, Rocío; Hilario Pérez, Julio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-02)
      Para el presente estudio se eligió una empresa con más de 20 años de presencia en el rubro de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la cual está ubicada al sur de Lima, y cuyo proceso productivo, el servicio, depende de la disponibilidad de los activos que forman parte del sistema eléctrico. En los años 2013 y 2014 la empresa experimentó el incremento, en cantidad y duración, de las interrupciones imprevistas del servicio eléctrico que brinda, cuyo impacto económico se incrementó en 66% aproximadamente respecto a años anteriores. Esto puso en observación al área encargada del mantenimiento de los activos de la empresa. Por lo tanto, para dar solución a este problema, se determinan las causas básicas del mismo a través de las siguientes herramientas: árbol de problemas, diagrama de Pareto y mapas de procesos. Después de ello, se propone un sistema de gestión de activos basado en el Ciclo de Deming o PHVA, apoyado por la técnica denominada Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. El plan de acción consiste en dos partes. En primer lugar, el análisis estratégico y, en segundo lugar, el desarrollo de las estrategias que involucra lo siguiente: formulación de políticas y objetivos, planeamiento de la gestión, desarrollo de estrategias de mantenimiento, y la formulación y postulación de indicadores que midan la efectividad de la solución. Además, se valida la propuesta analizando económicamente la mejora de la gestión del mantenimiento.
      Acceso abierto