Recent Submissions

  • Propuesta de mejora de procesos en la atención de aeronaves en tránsito de la flota Airbus de LAN Perú, para incrementar la productividad en el área de mantenimiento

    Gamarra Sánchez, Luis Andrés; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-24)
    La presente tesis se basa en una propuesta de mejora de procesos en la atención de aeronaves en tránsito de la flota Airbus de una aerolínea comercial, cuyo objetivo es incrementar la productividad en el área de mantenimiento. En el capítulo 1, se desarrolló en el marco teórico las metodologías y herramientas para buscar dar solución al problema. En el capítulo 2, se describen los procesos y se analizó el problema, determinando que en el proceso de producción, donde se realizan trabajos de mantenimiento programados en el hangar, actualmente se cancelan en promedio el 30% de trabajos por falta de horas hombre, encontrándose por encima del 15% del límite establecido por la compañía, el cual trae como consecuencia asumir costos de hangar sin utilizarlo a su máxima capacidad. Por otro lado, en el proceso de línea, donde se realizan inspecciones y mantenimiento correctivo a las aeronaves en los gates del aeropuerto, se identificó que existen desperdicios de horas hombre por actividades que no agregan valor al proceso, generando una baja productividad en el área. En el capítulo 3, se propone alternativas de solución bajo la metodología PDCA de mejora continua y herramientas de Ingeniería de Métodos, donde se busca recuperar horas hombre del personal técnico del proceso de línea, para distribuirlas al proceso de producción, con el fin de reducir el porcentaje de trabajos cancelados, sustentado la viabilidad económica del proyecto en un análisis financiero. En el capítulo 4, se realizó la simulación del proceso mejorado, apoyado en el software Arena y @RISK con el fin de validar la propuesta. Finalmente, en el capítulo 5 se concluyó que con la mejora de procesos se lograra incrementar la productividad de 3.08 aviones/técnico a 5.88 aviones/técnico.
  • Propuesta de mejora para una empresa del sector automotriz basado en el modelo EFQM en la gestión de la calidad

    León de los Ríos, Juan Antonio; Villanueva Arrieta, Deyvi Pool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
    Describes the use of the EFQM methodology applied to an automotive service company in order to increase the quality level of its processes. Likewise, the benefit reduces the claims or reprocesses that have an impact on the reduction of costs and the increase in profits.
  • Propuesta de mejora de la productividad en el área de producción en una fábrica de snacks

    Llontop Jesús, José Alberto; Palomino Laureano, Cristian Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    Improvement of productivity in a snacks factory in the production area in order to increase the capacity of the plant through the increase of its two main bottlenecks (packaging capacity and production of intermediate products) using the Lean tools, the correct management of processes and research of operations to reduce the pendings of finished products to the commercial area.
  • Propuesta de mejora del proceso de producción de paneles publicitarios externos mediante la aplicación de la teoría de restricciones

    Nuñez Ponce,Victor Hugo; Marines Medina, Felix Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    Describes the current situation of the company F & G and proposes a practical application for the improvement of processes, compliance with delivery times with the implementation of the Theory of Constraints (TOC, for its acronym in English). This research project is a guide for future improvements that can be obtained in the plant, following the steps of process improvement and TOC tools using the correct resources. Finally, the project is validated with a production model that will allow us to anticipate a fluctuating market demand
  • Propuesta de diseño de un sistema de gestión de la calidad para el área de acabados de una empresa textil

    Lembcke Ugas, Eduardo; Cauvi Suazo, Gabriela; Arrieta Gallardo, Roger Félix; Falcón Olascuaga, Willy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el diseñar un Sistema de Gestión de Calidad que permita controlar los procesos operativos dentro del área de Acabados de una empresa textil ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú, además de establecer los mecanismos necesarios de control y elaborar los indicadores de gestión. Para ello se utiliza la norma ISO 9001:2015. El proyecto de investigación presente da inicio con la elaboración y presentación del marco teórico, el cual sirve de base para el desarrollo y sustento de toda la investigación a lo largo de los capítulos segundo, tercero y cuarto. En él se definirán y desarrollarán los temas asociados a la investigación tales como calidad (concepto y sus herramientas), fundamentos de la norma ISO 9001 en la versión 2015 (léase ISO 9001:2015), la gestión por procesos, sistema de gestión de calidad, metodología Kaizen o mejora continua, y herramientas como el estudio de tiempos, balance de línea, gestión de proyectos, simulación de sistemas. El primer capítulo finaliza con presentar los antecedentes de investigación relacionados al diseño de Sistemas de Gestión de Calidad en empresas del sector manufactura, además de presentar las tendencias actuales de dichos sistemas. A continuación, en el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación. Se identifica el entorno de la industria textil y su desarrollo en el Perú a lo largo de los años 2011-2015. Una vez presentado ello, se introduce a la empresa en estudio con cifras hacia el 2015 para conocer la situación actual de la misma. Luego, se presenta el área de acción donde se aplicará el proyecto y se presenta datos de la situación actual del área a través de Mapas de Proceso, Diagramas de Operaciones. Con ello, se define la problemática actual del área y se sustenta mediante gráficos cuantitativos y herramientas cualitativas que soporten dicha afirmación. Luego, en el tercer capítulo se presentan las metodologías propuestas para dar solución a la problemática descrita en el capítulo segundo. Se hace uso de las herramientas de Ingeniería Industrial presentadas en el marco teórico para dar sustento a dichas propuestas. En este capítulo se presenta la propuesta de diseño del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015. Más adelante, es decir, en el cuarto capítulo se validará la propuesta de manera operativa, es decir se realizará la simulación del sistema en estudio para validar las propuestas presentadas en el tercer capítulo. El capítulo finaliza con la presentación del balance de línea mejorado y se presenta los resultados del análisis. Finalmente, en el quinto capítulo se han redactado las conclusiones obtenidas por el análisis de cada capítulo, además de redactar las recomendaciones que suscitaron a partir de la investigación realizada y la bibliografía consultada.
  • Diagnóstico y mejora de los procesos de un taller de reparación de carrocería y pintura aplicando herramientas de lean

    Elías, Cynthia; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Valdivieso Lopez, Carlo Mario; Zuñiga Calcina, Hugo Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-31)
    La siguiente tesis está conformada por cuatro capítulos, en cada uno de ellos se describe lo siguiente: Capítulo 1, Marco teórico compuesto de un concepto breve del proceso de carrocería y pintura así mismo de una investigación de fuentes académicas de los mejores libros especializados en la metodología de Manufactura Esbelta. Capítulo 2, Se muestra el análisis y diagnóstico de una empresa de reparación de carrocería y pintura, donde se detalla su entorno, sus procesos, sus variables y sus problemas que enfrenta, adicionalmente se describen las principales causa raíz del problema y debido sustento. Capítulo 3, Se detalla un análisis de la propuesta de solución más adecuada, así mismo se selecciona las respectivas herramientas de Lean a utilizar, y se hará el despliegue de su respectiva implementación adaptado a la empresa, además se presentará un cronograma de ejecución de la propuesta de mejora. Capítulo 4, En esta parte se hará una simulación de la propuesta a desarrollar, de esta manera se evidenciará las mejoras alcanzadas, luego se presentará un análisis económico de la implementación y rentabilidad del mismo, finalmente se presentará las recomendaciones y conclusiones respectivas.
  • Propuesta de mejora en los procesos de alquileres de maquinaria y equipos pesado en una empresa constructora

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chávez Tiburcio, Alexander; Gutiérrez Marcelo, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-31)
    En la presente tesis se muestra la mejora de los procesos de atentación del área de logística de equipos de una empresa líder de soluciones de ingeniería y construcción de proyectos. Según el informe registrado por el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería, determina que la demanda de energía aumentara para el 2016 en 400MW (un crecimiento anual del 10%), lo cual implica la elaboración de nuevos proyectos para la transmisión de la energía, tales como: CH Quitaracsa, Cheves, Chaglla, CH Pucará y otros. Ante ello se puede inferir que la empresa está presente en los sectores más relevantes de la economía, como generación y distribución de energía, dado esta oportunidad de crecimiento sostenible nacional la empresa tiene la oportunidad de aprovechar la presente coyuntura. Por lo cual es importante indicar que la implementación de la presente tesis contribuirá significativamente en el aumento de la disponibilidad de equipos para la ejecución de los proyectos de la presente empresa. Inicialmente se estableció la base temática del desarrollo de la propuestas de mejoras del proceso, conjuntamente se buscó identificar y analizar los factores que producen un impacto negativo actual en la atención de los equipos alquilados. Luego se formularon propuestas de mejora para la cual se utilizó una metodología que se soporta bajo el concepto continúa de los procesos. Posteriormente, la implementación de las propuestas de mejora permitirá eliminar progresivamente las principales causas que afectaban la adecuada atención de equipos utilizados en los diferentes proyectos. Finalmente, se realizaron las conclusiones y recomendaciones respectivas basándonos en la información recopilada durante en el estudio realizado en las instalaciones de la empresa
  • Propuesta de mejora de seguridad y salud ocupacional para incrementar la rentabilidad de una empresa constructora

    Chichizola Porras, Victor Augusto; Cavero Doria, Moises Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-04)
    Plantea una Propuesta de Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma OHSAS 18001 en una empresa de construcción, estudio que podrá replicarse en empresas similares. En los dos primeros capítulos se presentan los fundamentos teóricos y se describe el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y todas las terminologías, criterios y operaciones que conlleva este proceso y que se emplearán a lo largo del estudio. En el tercer capítulo se presenta la empresa, definiendo su conformación y procesos principales, para poder planificar el proyecto de implementación, se define la propuesta de implementación y se diseña el sistema de gestión de seguridad bajo la norma OHSAS 18001:2007, se explican los procesos de revisión y auditoría a realizarse para corroborar los logros de objetivos; y se dan a conocer los beneficios del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Finalmente en el capítulo cuatro se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.
  • Propuesta de mejora para el proceso productivo de la línea de líquidos en una empresa de elaboración de productos naturales

    Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Cristobal Simeón, Alex Sandy; Luna Saavedra, Jesús Jafet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    Presenta prácticas factibles de manufactura esbelta en las pequeñas empresas, prácticas que deben ser viables y pertinentes a las características de la empresa en estudio. La aplicación de manufactura esbelta en las Pymes dará enormes beneficios como la mejora de la calidad del proceso, reducción del tiempo de ciclo y capacidad de respuesta al cliente. Aun cuando las Pymes enfrentan dificultades con el manejo de proveedores y clientes en la entrega de insumos y la demanda, resulta aplicable a estas implementar manufactura esbelta al concentrarse en procesos internos además del compromiso y la participación de los empleados.
  • Propuesta de mejora para la disponibilidad de equipos de transporte de mineral en una empresa minera

    Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Cárdenas Bullón, Carlos; Rodríguez Vial, Fernando Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    PEOVEX es una empresa dedicada a brindar servicios de exploración y extracción de minerales en distintas zonas de nuestro territorio, para nuestro caso nos ubicaremos en la provincia de Cerro de Pasco, departamento de Pasco en la Unidad Minera Atacocha perteneciente a la Compañía Minera Milpo. Para comenzar analizaremos el proceso de extracción el cual está compuesto por varias etapas que a su vez utilizan distintos tipos de equipos. Dentro de los procesos encontramos la tarea de acarreo, está en particular cuenta una importante cantidad de equipos para su ejecución; Luego de analizar el proceso de extracción encontramos que los equipos tienen una número importante de horas de para; por tal motivo consideramos analizar dos metodologías relacionadas con el mantenimiento TPM y RCM, con la finalidad de realizar una implementación adecuada de solución a nuestros requerimientos y condiciones de trabajo establecidas por la Compañía Minera Milpo. A continuación presentaremos todos los pasos y recomendaciones necesarias para la adaptación de la metodología elegida.
  • Propuesta de mejora en la confiabilidad operacional en una planta de crudo pesado

    Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Almeida Hidalgo, Carlos Iván; Díaz Díaz, William Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    Las operaciones de Perú, se encuentra ubicado en lote 67 (Base del Marañón), selva norte del Perú, región Loreto a 375 kilómetros de la ciudad de Iquitos. Cuenta con una instalación de procesamiento de petróleo crudo pesado, siendo su producto final un crudo de alta viscosidad y API de 14°. Propone incrementar la disponibilidad de la Planta a través de la confiabilidad; y como objetivos específicos: Implementar la gestión del mantenimiento basado en la confiabilidad, mitigar las fallas y mejorar la rentabilidad de la empresa. El Capítulo 1, Marco Teórico, tratará sobre dos de las técnicas más utilizadas a nivel mundial para la gestión del Mantenimiento: TPM y RCM. El Capítulo 2, Formulación y Diagnóstico del Problema, buscará identificar las principales fallas que conllevaron a horas de parada y su impacto sobre la disponibilidad y la rentabilidad de la planta. El Capítulo 3, Propuesta de Solución, desarrolla dos alternativas con el fin de verificar cuál de las propuestas de mantenimiento es la más eficaz para solucionar el problema detectado y que ésta sea la más idónea para la situación actual en la que se encuentran las empresas del sector hidrocarburos en el Perú. Y finalmente, el Capítulo 4, Validación de la Propuesta, verificará mediante simulaciones y evaluaciones económicas financieras la factibilidad de su implementación. Como resultado de la implementación del RCM, se logra concluir que la empresa obtiene una mejora en la disponibilidad de la planta al reducir las horas de parada, de igual manera, una mejora en la rentabilidad de la empresa. Los datos fueron verificados y validados con los indicadores VAN, TIR y Relación Costo Beneficio.
  • Propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento del sistema de almacenamiento y despacho de GNL

    Elías, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Ayala Porras, Eduardo Carlos; Jiménez Vásquez, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-01)
    Propone una mejora del mantenimiento del sistema de almacenamiento y despacho de gas natural licuado (GNL). La planta de licuefacción de gas natural cuenta con diferentes tipos de procesos diseñados específicamente para cumplir un servicio especializado, asimismo, uno de los principales procesos es el de almacenamiento y despacho de GNL hacia los buques metaneros, ya que dependiendo del despacho del producto terminado depende las ganancias de la empresa. La planta de licuefacción presenta retrasos en los despachos de los buques metaneros debido a las averías en los equipos, provocando pérdidas de despachos no realizados conforme a lo planificado, sobre costo por mantenimientos no planificados, y penalidades por demoras en el despacho. Todo ello genera pérdidas de dinero en la operación de la planta. El objetivo es el poder incrementar la vida útil de los equipos críticos del sistema, así como la confiabilidad y disponibilidad de cada equipo. Para lograrlo se analizó los datos de falla de cada equipo así como su comportamiento actual para determinar los equipos críticos en el sistema. Luego se analizó los modos y efectos de falla de cada componente para poder finalmente determinar cuáles son las mejores acciones y planes de mantenimiento a seguir para corregir la confiabilidad del equipo. Esta propuesta genera un ahorro considerable al incrementar la confiabilidad operacional del sistema mediante el mantenimiento basado en la confiabilidad, con el principio de priorizar, prevenir eventos indeseables y asegurar la disponibilidad apropiada de los equipos.
  • Propuesta de mejora en el proceso de inspección de una empresa de revisiones técnicas vehiculares

    Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Elias, Cynthia; Marquez Quevedo, Enzo Luis; Salcedo Almerco, Omar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-01)
    Presenta alternativas de solución al poco incremento de los ingresos de la empresa, que no va de acuerdo al aumento sostenido por año del parque automotor nacional propiciado por la bonanza económica que vive el Perú y al mismo tiempo buscar alternativas para ampliar la cobertura de atención de la empresa. De esta manera en el capítulo 1 del presente estudio se vio conveniente plantear un marco teórico necesario para que cualquier persona pueda entender el análisis que se realiza y también se explican conceptos y terminología clave para el estudio. El capítulo 2 presenta los problemas que vienen sucediente en la empresa y específicamente en la planta de Huancayo, estos problemas han sido posibles de identificar gracias a la valiosa colaboración de la alta gerencia de la empresa, personal administrativo, atención al cliente, personal técnico de la planta así como las opiniones de los clientes, que son la razón de ser de una empresa de servicios. Así mismo, el capítulo 3 tiene como objetivo principal presentar propuestas de mejora, para afrontar cada una de las causas de demora en el proceso de inspección técnica vehicular, utilizando las herramientas y metodologías adecuadas. Finalmente, en el capítulo 4, se presenta las conclusiones y recomendaciones más importantes generadas por el presente estudio, el cual, mediante una evaluación financiera, se evaluó su rentabilidad, lo cual arrojó resultados satisfactorios.
  • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en el departamento de construcción y equipamiento de una empresa comercializadora de equipamiento eléctrico

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Magro Osorio, Kelly Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
    En la actualidad la creciente internacionalización y globalización de los mercados está obligando a las organizaciones de todo el mundo y de todo tipo de actividad económica a replantear las gestión administrativa que vienen utilizando, para permanecer vigentes y a cada vez ser más competitivas y exitosas. La importancia de la gestión administrativa con base en calidad desempeña un papel importante a la hora de obtener beneficios organizacionales. Por ello, es trascendental conocer y aplicar modelos de Gestión de Calidad que integren los principios de gestión de calidad en todas las prácticas de la organización. Actualmente las organizaciones cuentan con un gran número de herramientas y propuestas de calidad que han surgido por las necesidades del entorno globalizado. Sin embargo, no todas las herramientas ofrecen una gestión basada en principios de calidad total, no integran aspectos que deben desarrollarse de manera satisfactoria en un sistema de gestión, limitándose a una perspectiva, dejando de lado una gran diversidad de puntos de vistas, lo cual no permite a las organizaciones conocer resultados globales y aspectos del sistema de calidad orientados a la Gestión de la Calidad Total. En ese sentido, con este trabajo se busca implementar un Sistema de Gestión de Calidad enfocados en Gestión por Procesos; ya que los procesos de la organización buscan eliminar las barreras funcionales enfocándose en la estructura jerárquica de la organización, orientándose a la mejora continua, los clientes, el personal, resultados globales, ofreciendo herramientas de autoevaluación que permitan conocer la situación actual de la empresa y ofreciendo una metodología de trabajo que ayude a la alta dirección a administrar teniendo en cuenta la filosofía de calidad, procesos y mejora continua.
  • Propuesta de mejora en la gestion de inventarios en un empresa siderúrgica

    Elías, Cynthia; Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Chávez Gallardo, Fernando Martín; Freyre Herrera, Jesús Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-01)
    El presente estudio se basa en la propuesta de mejorar el planeamiento de la demanda y proponer la automatización en la toma de pedidos. Lo cual genera un impacto positivo en la gestión de inventarios de la empresa lo que permitirá incrementar el nivel de servicio. Para la solución de las posibles causas, se plantea utilizar la metodología de gestión de procesos para identificar mejoras en el proceso de planeamiento de operaciones y la técnica de carga de trabajo para balancear las actividades en el área de comercial de tal manera que contribuya a reducir el nivel de devoluciones de mercadería por factores internos en el proceso. Finalmente se propone desarrollar una aplicación móvil para el registro de pedidos de venta con el objetivo de mitigar los errores de digitación y automatizar el proceso de toma de pedidos a todos nuestros clientes.
  • Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para flota de concretos

    Rojas Terán, Carlos; Moran Pittman, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-03)
    Esta investigación tiene como objetivo mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos de concreto. Siendo unos principales activos de la empresa, estos equipos en gran porcentaje son antiguos y tienen un sistema de mantenimiento de baja calidad. Para poder cumplir con los objetivos planteados se realizó un reconocimiento y el levantamiento de la información de la flota. Adicionalmente, la antigüedad de la flota es uno de los factores por el cual se tiene una baja disponibilidad y confiabilidad en la operación. Por otro lado, la importancia de diseñare un sistema de gestión de mantenimiento para flota y un plan de mantenimiento efectivo radica en lograr adelantarse a las fallas, es decir, evitar paradas de máquinas, accidentes, que ocasionen desviaciones de presupuesto, con lo cual se asegura la rentabilidad de una empresa. Además, ello permitirá que la prestación del servicio llegue a tiempo al cliente, exceptuando hechos aleatorios, lo que significa el cumplimiento de los estándares del mercado y de la competencia. Sin embargo, el avance y desarrollo de una empresa no suele estar acompañado de actividades de apoyo como el mantenimiento, ya que desde siempre, ha sido considerado como un mal necesario. La mayoría de las empresas solo tienen en cuenta los costos directos de mantenimiento, sin embargo, no visualizan los costos indirectos de una mala gestión de mantenimiento y cómo estos afectan en los resultados de la empresa, más aún si es una empresa de servicios.
  • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotrices e industriales

    Elías, Cynthia; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Cámac Martínez, José; Ymbertis Herrera, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
    El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento en los equipos de generación de vapor en una empresa que produce lubricantes automotores e industriales. El tema abarca la descripción actual de la empresa, el análisis y diagnóstico del mantenimiento actual y la validación de la propuesta. Mediante la utilización de la técnica del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) se determina el tipo de mantenimiento más adecuado para que un equipo cumpla con las funciones de diseño, considerando su contexto operacional actual. Se caracteriza por ser una técnica estructurada. Luego del desarrollo de la propuesta de mejora, se valida mediante el análisis económico la viabilidad y rentabilidad del mismo y beneficios mediante los ahorros anuales al implementar la técnica del RCM.
  • Propuesta de implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional en las operaciones comerciales a bordo del buque tanque noguera (ACP-118) del servicio naviero de la marina

    Chávez Ugaz, Rafael; Ramos Zegarra, Eber Ronny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
    El presente trabajo analiza la propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en las operaciones comerciales del buque tanque Noguera del Servicio Naviero de la Marina. Actualmente, la seguridad y salud en el trabajo ha tomado un rol protagónico en el desenvolvimiento y desarrollo de las diversas actividades industriales a nivel nacional e internacional. Por tal motivo, su función principal es la de mejorar la condición de vida y de trabajo de todos los trabajadores, tripulantes y/u operarios que laboran dentro y fuera de la embarcación. Se define la propuesta de implementación y se explica el desarrollo de la implementación del sistema de gestión teniendo en consideración la norma internacional OHSAS 18001: 2007, la Ley 29738 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el D.S. Nº 005–2012–TR Reglamento de Ley y la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Basado en el Comportamiento. Asimismo, se realiza la evaluación costo/beneficio de la propuesta de mejora para demostrar a la gerencia que la inversión proyectada generará beneficios económicos para la empresa. Conjuntamente, se detallan los métodos de seguimiento y control del sistema planteado.
  • Propuesta de mejora en el área de operaciones para una empresa de servicios eléctricos y electrónicos

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Velásquez Medina, Martin Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
  • Diseño de sala de diálisis de aceites para maquinaria pesada Komatsu

    Peña Mendoza, Luis; Sovero Meza, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)

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