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  • Propuesta de mejora en el proceso de producción de paneles publicitarios móviles en una empresa de servicios gráficos publicitarios mediante la aplicación de Lean Manufacturing

    Cauvi, Gabriela; Ávila Montoya , Esmeralda Doris; Inga Delgado, Thomas Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-23)
    El presente proyecto sobre la mejora en la producción e instalación de paneles publicitarios móviles nos muestra que es factible su ejecución con la aplicación de herramientas Lean Manufacturing. En base a la investigación e información obtenida en el campo y datos históricos, se pudo comprobar que el problema de elevados tiempos en la producción de paneles publicitarios móviles podía tener una sustancial mejora eliminando tiempos que no agregaban valor al proceso cumpliendo el objetivo de entregar el panel móvil a tiempo. El estudio se centró en el producto estrella de la empresa, paneles publicitarios móviles, denominado Valla Móvil, pues representa el 85% de las ventas y era importante conocer a fondo los procesos involucrados en su elaboración. De esta manera se demuestra que las entregas se realizaban fuera de tiempo, lo que le generaba a la empresa una pérdida de S/116,840.00 equivalente al 13% de las ventas. Luego de los análisis de las causas del problema se pudo elaborar la propuesta de mejora utilizando herramientas Lean, demostrando que, con la implementación, los tiempos de instalación de los paneles móviles podían reducirse en 16%, pasando de 386 minutos a 324. Asimismo, se pudo estimar el ahorro en tiempos y materiales en S/ 35,310.19.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio mediante la aplicación de herramientas Lean Service y BPM en una empresa comercializadora de repuestos mecánicos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Delgadillo Obregón, Josué Nieri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
    Las empresas del mercado actual, como las familiares crecen mientras pasan los años, donde aprovechan muy bien la coyuntura del mercado. Sin embargo, con la globalización y el crecimiento de otras empresas, muchas de las empresas familiares comienzan a disminuir su índice de crecimiento, esto por no tener una buena organización interna que permita una mejor administración de los recursos. Esta propuesta comprende mejorar la estructura interna de la empresa, la cual es una importadora de repuestos mecánicos para los sectores industriales y mineros. Esta mejora se basará desde la recopilación bibliográfica y revisión de casos de estudio, elaboración de mapas, análisis estadísticos y análisis de los resultados que permiten integrar todas las variables que determinara una nueva estructura y nuevos procesos para el crecimiento de la empresa. Se realizo un análisis de la situación actual que atravesaba la empresa, con diagrama de procesos, análisis del problema, causas, consecuencias e impactos económicos. Donde posteriormente se realizaron análisis cualitativos a las causas raíces y posteriormente un análisis cuantitativo usando el software estadístico MINITAB que corroboraron la inestabilidad e incapacidad de los procesos actuales de la compañía. Lo antes mencionado se realizó de una manera eficaz, al contar con la data real de la empresa, lo que aporto mucho al análisis. Posteriormente se definieron las mejoras en los procesos como las estandarizaciones y nuevas estructuras de las áreas en la cadena de valor de la empresa. Esto se corroborará por medio de las simulaciones de los nuevos procesos, los cuales se compararon con los actuales, resultando disminuciones de tiempos en espera.
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  • Propuesta de mejora de la disponibilidad de las prensas de una empresa de Servicios Gráficos aplicando la metodología TPM

    Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Garayar Legua, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento del área de impresiones de una Empresa de Servicios Gráficos, como una alternativa de solución para mejorar la disponibilidad de la maquinaría principal (prensas) de la planta, minimizando el nivel actual de horas-máquina parada no programadas que ocurre durante el proceso de impresiones, costos por máquina-parada, atención de pedidos tardíos, entre otros. El primer capítulo comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en la herramienta “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando dos casos reales de implementación del TPM, para conocer su aplicación y resultados obtenidos. El segundo capítulo desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento vinculada al área de impresiones, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica el problema principal y las causas del mismo. El tercer capítulo comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las prensas, aplicando las herramientas de la metodología seleccionada. En el cuarto capítulo, se efectúa la validación y evaluación de la propuesta de mejora en términos económicos y la simulación usando el Software Arena, lo cual contribuirá a la toma de decisión para la ejecución de la propuesta. Finalmente, el quinto capítulo se precisa las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de mantenimiento basado en la aplicación del TPM, para la línea de producción flexográfica de la empresa Amcor

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Shupingahua Ríos, Wilson Junior; Moya Quispe, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-21)
    En el presente trabajo se describen los resultados alcanzados de incorporar las herramientas del Mantenimiento Productivo Total para mejorar el nivel de calidad, reducir el desperdicio y Producto No Conforme en el proceso de Flexografía en la empresa Amcor. En primer lugar, se hizo el análisis de la situación actual, en la cual se identificó que la empresa tiene problemas de baja calidad en el proceso de fabricación del envase flexible proveniente del proceso de Flexografía, lo cual se debe al alto índice de desperdicio y producto no conforme, causados por la falta de procedimientos estandarizados. En segundo lugar, se utilizó la metodología del Mantenimiento Productivo Total aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado a fin de solucionar los problemas sistémicos del operador. A raíz de ello, se estandarizó los procedimientos de limpieza de limpieza y trabajo. También, se insertó tareas básicas de mantenimiento al operador empleando el mantenimiento autónomo, logrando reducir los problemas sistémicos en el proceso. Por último, con la implementación del TPM aplicando los pilares del Mantenimiento Autónomo y Planificado se logró aumentar la tasa de índice de calidad de 92% a 95%, reducir el desperdicio por empalme y defectos en un 13% y 17% respectivamente, y el Producto No Conforme en un 17%, logrando un ahorro anual de USD 320,512. En resumen, la implementación de Mantenimiento Productivo Total en el proceso de Flexografía con los resultados obtenidos puede ser útil a los investigadores que necesiten mejorar los procesos de producción en una organización.
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  • Incremento de la producción de cuadernos a partir de la implementación del RCM en la Gestión de Mantenimiento

    Tupia, Elmer; Paredes Nateros, Javier Glenne; Tupez Mendoza, Jhon Rogger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-05)
    Dentro del contenido de este documento se desarrolla una propuesta para incrementar la producción de cuadernos en la línea R17de la empresa Panasa, aplicando la metodología RCM. En el capítulo 1 se presenta una revisión bibliográfica de los temas principales sobre los que se fundamenta la propuesta de mejora: el sector papelero en el Perú, la evolución del mantenimiento, definición de términos, tipos de mantenimiento, técnicas de mantenimiento avanzado (RCM, TPM), costos de mantenimiento, indicadores, herramientas de mejora continua y casos de éxitos en la implementación del RCM. En el capítulo 2 se realiza una descripción general de la empresa (reseña histórica, misión, visión, valores, organigrama, productos, clientes, ventas y el proceso productivo) para finalmente llegar al detalle de la situación actual. Luego se describe y cuantifica el principal problema que afecta al cumplimiento del plan de producción anual, posteriormente se hace el análisis de causa raíz para identificar las principales causas que están generando el problema. En el capítulo 3 se evalúa tres posibles soluciones para el problema (RCM, TPM, CBM), para la elección de la metodología a aplicar se hace uso del ranking de factores y se desarrolla cada una de las fases del RCM. En el capítulo 4 se valida la propuesta para lo cual se hace un modelamiento del proceso actual y propuesto utilizando el Software de simulación ARENA, también se hace una evaluación económica-financiera para determinar la viabilidad del proyecto. El cierre de la tesis se da mediante la presentación de las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta para la implementación de un sistema integrado para el desarrollo de ingeniería mediante modelos tridimensionales, como herramienta de diseño, en una empresa consultora de proyectos

    Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Silva Ramírez, Brenner Igor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    La presente tesis se enfoca en la mejora de la productividad en una empresa de consultoría para la ingeniería dentro del rubro de construcción. La empresa actualmente desarrolla sus proyectos bajo el enfoque PMBok, que está orientado a la gestión de los proyectos. Se ha realizado un estudio de 35 proyectos desarrollados en la empresa, en donde se encontró que el margen esperado de 30.46% terminaba siendo 28.45% en promedio a estos proyectos. Por otra parte, también se registró que la productividad esperada de 34.13 HH/PL se eleva a 39.12 HH/PL, lo cual representa un déficit en la productividad. Es por ello, que este estudio analizó a través del árbol de problemas las razones de la improductividad. Aquí se puede visualizar que la falta de procesos, comunicación y criterios de selección de herramienta tecnológica están produciendo insatisfacción al cliente, incremento de horas planificadas y aumento de costos operativos entre los principales puntos estudiados. Ante este escenario, es necesario recurrir al árbol de objetivos para definir una solución al problema. Lo que se busca es revertir la improductividad en productividad, la insatisfacción en satisfacción del cliente. Por ello se plantea el uso de 3 metodologías: BIM, Lean y gestión de procesos. Siendo BIM el método escogido, debido a que ya contiene a los otros dos mencionados y por ser un método innovador con resultados en otros países. La Metodología BIM está enfocada en 3 principales competencias: Políticas, Procesos y Tecnología. Cada una de estas, está relacionada a sus 3 capacidades: Modelamiento, Colaboración e Integración, que a su vez se definen por su grado de madurez, escala organizativa y granulidad. Finalmente, BIM logra retroalimentarse en la empresa implementada a través de un Flujo de Trabajo. De acuerdo a los casos de éxito planteados en este estudio y sobre todo a las declaraciones de un presidente latinoamericano que ya ha puesto en marcha esta metodología de forma gubernamental con una productividad de mejora en 20% esperado. Se plantearon los beneficios económicos de esta implementación, obteniéndose un VAN de $ 52 842.26 con un riesgo aprobación de 5.5%, una TIR de 49% por encima del COK de la empresa y con un riesgo de aprobación de 5.3%. Además, se calculó el Pay Back en 1.92 Meses con un B/C de 1.1.
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  • Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service

    Castro Rangel, Percy; Raymundo Palacios, Ray Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-14)
    La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.
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  • Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos para la construcción de carreteras en un taller central de mantenimiento

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Guerrero Silverio, Junior Kener (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    En el presente trabajo se ha mejorado el lead time de reparación de equipos de construcción a través de la selección de una metodología de ingeniería denominada Six Sigma, para lo cual se utilizó la matriz multicriterio PJA (proceso de jerarquía analítica). Asimismo, logramos identificar los tiempos muertos por sub proceso, con la finalidad de medir los tiempos muertos en cada etapa del proceso. Por otro lado, planteamos las mejoras a través de técnicas de ingeniería de métodos, análisis de informe de capacidad six pack, gráficas MFV (mapeo de flujo de valor), entre otras, las cuales soportaron nuestra mejora de tiempo de hasta un 50 %. Asimismo, validamos el proceso con los cambios planteados en el software BIZAGI, el cual nos mostró un incremento de nuestra productividad en poco más del 40%. Finalmente, el análisis de sensibilidad con Montecarlo nos emitió una probabilidad mayor al 90% de que nuestro VAN (valor actual neto) sería mayor a MMUSD 3.00, lo cual demostraba que el proyecto era viable.
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  • Optimización en el sistema de control de producción en una fábrica de hielo industrial en bloques utilizando las herramientas ciclo Deming y Smed

    Chichizola Porras, Víctor Augusto; Relayze Elescano, Alberto Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-22)
    La presente investigación, se llevará a cabo en la fábrica de hielo “Ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C.”, cuya actividad es la producción y comercialización de hielo principalmente utilizados en la industria pesquera, los cuales tienen una presentación de 50 kilos cada uno. El problema en la empresa está la falta de control en el procesamiento, seguimiento y análisis de la información de los registros e inspecciones en el proceso de fabricación de hielo industrial en bloques. Para evaluar el sistema de producción y diseñar las mejoras necesarias hacia la mejora de la productividad en la fábrica de hielo ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C se realizará un diagnóstico de la línea de producción para mejorar los tiempos del proceso de producción de bloques de hielo. Posteriormente, se hará un diseño de las modificaciones necesarias para incrementar la capacidad de producción, y finalmente, se realizará un análisis costo-beneficio de dicho diseño que permita analizar a la empresa la conveniencia en estudio, mediante la reducción de sus costos de producción usando de forma eficiente sus procesos productivos, brindando productos de calidad, y siendo competitiva en el mercado.
  • Propuesta de mejora de la disponibilidad de maquinaria pesada en una PYME utilizando el RCM

    Cauvi Suazo, Gabriela; Mayorca Alvarado, Roberto Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
    En la presente investigación se describe un análisis de la aplicación de un sistema de mantenimiento basado en el RCM en una empresa de prestación de servicios de alquiles de maquinaria pesada para el sector minero. Se plantea como hipótesis que dichos la aplicación del RCM permitirá mejorar la gestión del mantenimiento a través de la reducción del desgate prematuro de equipos al implementar el mantenimiento preventivo y por otro lado la disminución del uso de repuestos inadecuados el programa de evaluación y compra de repuestos críticos. Para ello el trabajo se divide en cinco capítulos, en el capítulo 1 se tratan los principales conceptos y metodologías relacionadas al mantenimiento y sus sistemas de gestión. En el capítulo 2, el análisis de la empresa y sus procesos para terminar con las causas que original el problema de paradas no programas. En el capítulo 3 se establece la propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en base al sistema RCM. En el capítulo 4 se evalúa el proyecto de mejora de manera técnica a través de la simulación del proceso y de manera financiera a través de la evaluación económica. Por último se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto para futuras investigaciones.
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  • Propuesta de mejora del proceso de tiempos de respuesta a solicitudes de Crédito Personal en Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria Aplicando la Metodología Lean Six Sigma

    Castro Rangel, Percy; Romero Romero, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-14)
    La presente investigación de tesis se efectúa en el proceso de respuesta a solicitudes de Crédito Personal que se derivan a Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria del Perú. El motivo de la investigación es minimizar la variabilidad en los tiempos de atención de derivación de solicitudes, reducir los costos de ejecutar el proceso de derivación y aumentar las colocaciones de Crédito Personal, los cuales se reflejan en la insatisfacción del cliente interno y externo. En la Actualidad, las organizaciones ya sea de servicios o producción, buscan la satisfacción de sus clientes cumpliendo requisitos de calidad de atención y tiempos de respuesta. Para ello, es necesario eliminar actividades que no agregan valor al proceso y reducir la variabilidad en los tiempos del proceso. El presente trabajo de investigación contiene 5 capítulos, los cuales describiré a continuación: El primer capítulo se describe el marco teórico donde se desarrolla conceptos referentes a gestión de procesos, mejora de procesos, la metodología Lean Six Sigma y sus herramientas estadísticas. En el segundo capítulo se presenta la descripción de la Institución Bancaria, el producto que genera mayor impacto, los recursos y la forma en la que se ejecuta la derivación a Evaluación Centralizada. Asimismo, se realiza la identificación del problema y se define las causas raíces a través de herramientas estadísticas y de calidad. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta de mejora, mediante herramientas de Lean Six Sigma. Adicionalmente, se verifica que optimiza las variables de entrada del proceso y su mejora continua. En el cuarto capítulo se desarrolla la evaluación económica, donde se determina el impacto financiero que beneficia al cliente interno y externo y a la Institución Bancaria. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que llegue de acuerdo a lo investigado en la tesis.
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  • Propuesta de mejora para la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento en una empresa maderera

    Castro Rangel, Percy Roberto; Ccapa Rojas, Miguel Angel; Mechato Yovera, Isaias Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-28)
    En este estudio, se muestra la aplicación de la metodología RCM (que es un modelo de gestión de mantenimiento) en una fábrica de pisos machihembrados, en el área de Transformación Avanzada; en esta sección es donde se le da el acabado final de todas las superficies del piso. La aplicación de la metodología RCM permitió el análisis de las funciones primarias y secundarias, la identificación de los modos de falla, los efectos de la falla y la jerarquización de riesgos de los equipos más críticos del sistema o área problema. Para determinar el plan de mantenimiento se realizó el AMEF y a su vez, con el NPR se seleccionó los modos de fallas de mayor criticidad. Posteriormente, estos modos de falla se analizaron en la hoja de información y en la hoja de decisión con el objetivo de determinar las actividades y frecuencia de las tareas de mantenimiento. Como consecuencia de este análisis, se desarrollaron documentos que ayudan a la gestión adecuada de mantenimiento (Hoja de vida, ficha técnica, reporte de novedad, solicitud de servicio de mantenimiento, orden de trabajo y el informe de mantenimiento). También, se desarrollaron instructivos de actividades de mantenimiento de las maquinas. Por último, se muestran algunos resultados de la simulación de la metodología, tales como: la reducción de los tiempos medios para reparar (TMPR) y el incremento de las tareas de mantenimiento concluidas dentro del plazo establecido. Estos resultados se reflejaran en el aumento de la disponibilidad de los equipos de planta.
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  • Propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto

    Castro Rangel, Percy; Arrieta Gallardo, Roger Félix; León de los Ríos, Juan; Cormilluni Leandro, Jaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
    El presente proyecto profesional para optar el título de Ingeniero Industrial, se va a diseñar una propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto. la hipótesis destaca tres objetivos específicos: En primer lugar, tenemos que incrementar el OEE en 2%. En segundo lugar, incrementar el tiempo medio entre fallas (MTBF) en un 30% y finalmente tenemos que, reducir el tiempo medio por reparación (MTTR) en un 40%. El proyecto profesional consta de cinco capítulos. El primer capítulo, refiere al marco teórico como base para el desarrollo del presente trabajo profesional, donde se aborda temas como el mantenimiento, principales metodologías de mantenimiento, herramientas para el desarrollo de la metodología y casos de éxito en la aplicación del RCM, haciendo énfasis en el RCM como estrategia de mantenimiento. El segundo capítulo, explica la situación actual y la problemática del proceso de producción y extendido de asfalto. Además, se establece el objetivo principal y los objetivos específicos del presente proyecto profesional. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología del RCM respondiendo las 7 preguntas agrupados en tres subgrupos diferentes para hacer el proceso más fácil, en el grupo uno se realizó la jerarquización de equipos mediante el cálculo de confiabilidad de los equipos de producción. A continuación, en el grupo dos se ejecutó el AMEF, donde se establecieron las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos presentes en el equipo crítico, paralelamente utilizando el análisis NPR se logró jerarquizar los modos de fallo. En el tercer grupo y con la aplicación lógica del árbol lógico de decisión se determinó el tipo de mantenimiento y la frecuencia de la tarea. En el cuarto capítulo se realizó la validación del proyecto mediante el software arena. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con el presente proyecto de investigación.
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  • Propuesta de mejora en los procesos de producción para reducir los desperdicios en un laboratorio cosmético

    Viacava Campos, Gino Evangelista Gino Evangelista; Vela García, Friggens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
    En la presente investigación se planteó como problema general: ¿De qué manera la implementación de propuestas de mejora utilizando herramientas de ingeniería industrial pueden disminuir los desperdicios en las áreas de producción en un laboratorio cosmético? Para lo cual se utilizaron el estudio de métodos y tiempos en las estaciones y fabricación y envasado y el análisis de balance de línea mediante estudio de tiempo por cronometro en la estación de envasado. La investigación se desarrolló con un diseño propuesto que se analizó experimentalmente en un lote industrial de prueba, de tipo pre experimental de pre-test y post-test con unos dos grupos de productos shampoo y cremas y se definieron los indicadores de control comparando la información de las condiciones iniciales sin la propuesta y las condiciones finales después de la propuesta. Los estudios de métodos y tiempos en la aplicación de los lotes pilotos permitieron validar los resultados de mejora en la línea de producción logrando mejorar recorridos, tiempos de recorridos, y eliminación de actividades que no generaban valor o incrementaban los desperdicios en las líneas. Los resultados fueron 33% de mejora de los tiempos de actividades de trasvase 37% de mejora en los tiempos en las actividades de limpieza, y 42% de mejora en los tiempos de arranque de envasado, bajo a 50% las horas extras no planificadas, 45 % las horas improductivas y se logró un 25% de los productos con estándares de tiempos de UPH lo que mejoría la programación de la producción. Estos resultados obtenidos contribuyen al incremento los desperdicios de producción que es el objetivo principal de esta implementación.
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  • Propuesta de mejora en la seguridad y salud en el trabajo para reducir accidentes e incidentes mediante la estandarización de procesos y la seguridad basada en el comportamiento en una empresa minera

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Lijarza Diaz, Indira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-10)
    La minería en el Perú representa uno de los sectores económicos que aporta mayor ingreso al PBI nacional. Asimismo, brinda desarrollo cultural y económico en las zonas donde se ejecuta. Sin embargo, afronta problemas como el incremento de accidentes e incidentes, los cuales no permiten que su producción se desarrolle de manera normal. Asimismo, esta actividad es considerada con de alto riesgo por la naturaleza de su ejecución. Se tomó como caso de estudio la unidad minera en el departamento de Ayacucho, la cual presenta como problema un incremento en los accidentes e incidentes en el año 2017. Esto es debido a que no existe una estandarización de sus procesos y no se imparte una cultura de comportamiento seguro antes, durante y después de las actividades. Es por ello que se propone en el presente trabajo de investigación la utilización de herramientas y metodologías de Ingeniería Industrial como son la estandarización de procesos, diseño de puestos, 5S y la seguridad basada en el comportamiento.
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  • Propuesta de mejora del mantenimiento para las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido aplicando la metodología TPM (Total Productive Maintenance)

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Soncco Aquino, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    En el presente estudio se logrará la propuesta de mejora continua implementando la metodología TPM a las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido, con el objetivo de incrementar la productividad, rentabilidad, y el indicador de eficiencia global de equipos (OEE). El impacto económico es de S/ 1,037,205.72soles como evaluación preliminar por retrasos en la distribución de combustible líquido. En el capítulo 1 se elaborará el marco teórico requerido para formular la solución a los problemas identificados. En el capítulo 2 se analizará la situación actual de la empresa de manera preliminar para luego elaborar la propuesta de mejora. En el capítulo 3 se ratificará la existencia de despilfarros, hallando costos que se reducirán para incrementar la productividad y rentabilidad de organización en estudio. En el capítulo 4 se realiza la validación con la simulación de los diagramas de flujo mediante el software ARENA del proceso actual y de mejora, donde se obtiene resultados positivos en el proceso de gestión del mantenimiento con la reducción de horas. Así mismo, se realiza la evaluación económica obteniendo el VAN y TIR de manera aceptable para la implementación de la metodología TPM.
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  • Propuesta de mejora de los procesos del área de mantenimiento de equipos de una empresa dedicada al rubro de la construcción

    Llontop Jesus, José Alberto; Echegaray Monroy, Walter Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    El presente trabajo tiene como finalidad aportar en la mejora continua de las empresas del territorio peruano y del mundo. Para lo cual se va investigar, analizar y proponer soluciones a las principales problemáticas presentadas en las empresas, en esta ocasión organizaciones del sector construcción. Empresas constructoras encargadas de ejecutar obras para mejorar la calidad de vida de todos, tales como: obras viales, obras de infraestructuras, obras de saneamiento, entre otros. Se busca mejorar la productividad operativa y que esto refleje en una mayor rentabilidad de las diferentes constructoras del sector. En esta oportunidad se abordará las problemáticas encontradas en los procesos operativos de la empresa constructora Superconcreto del Perú, empresa de mediana magnitud que tiene como portafolio en promedio obras de S/. 100,000, 000 en promedio, con un plazo de 12 meses a 24 meses. El objetivo de esta investigación es aportar en la mejora continua de las organizaciones abarcando en la interpretación y análisis de los procesos de producción con el uso de herramientas de ingeniería industrial, para diagnosticar las causas de los problemas y metodologías para brindar propuestas de solución sostenibles en el tiempo para las organizaciones. Para cumplir con los objetivos planteados se desarrollara la tesis con sus correspondientes capítulos como son: Marco teórico, descripción y diagnóstico del problema, propuesta de soluciones, validación de la propuesta, conclusiones y recomendaciones, donde se indicará paso a paso cada etapa.
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  • Propuesta de mejora para la optimización del proceso de fabricación de tableros de melanina en la empresa Interforest S.A.C.

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Arroyo Catamayo, Nicolás David; Villadeza Villavicencio, Juan Savio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El presente trabajo de investigación se basa en una propuesta de mejora en la fabricación de tableros de melamina en una planta de producción de la ciudad de Lima, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en su proceso de fabricación. Se describen los procesos de la empresa y se identifica el problema. Es en el proceso de producción donde se identifica un problema de eficiencia, actualmente situado en 56%, muy por debajo del estándar para este tipo de industria (75%). Se evalúan los impactos económicos, tales como: costos en horas extras del personal operativo, costos en horas extras de utilización de máquina y reprocesos de materiales. Por otro lado, se realiza el análisis de causas y se identifica que la falta de un método estandarizado en el proceso de corte y canteado y una incorrecta programación de las máquinas de canteado son las principales causas del problema en estudio. Asimismo, se plantean las alternativas de solución en base a los casos de estudio desarrollados en el capítulo uno. En este caso, se desarrollan dos metodologías de propuesta de solución: Ingeniería de Métodos y Teoría de Restricciones (TOC). Con el desarrollo de estos enfoques se busca optimizar los métodos de trabajo, eliminar los tiempos de desperdicio y eliminar el cuello de botella del proceso de producción.
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  • Propuesta de mejora de procesos para la Dirección de Innovación de una universidad peruana

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Tellez Benigno, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    Este proyecto de investigación aplicada, a partir del uso de metodologías de ingeniería, genera una propuesta de mejora del proceso titulado: “Aplicación a fondos concursables” para la Dirección de Innovación Empresarial de una universidad privada peruana. En primer lugar, se detalla un marco teórico donde se describen los conceptos generales de relacionados a proyectos y los relacionados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el contexto universitario peruano. Asimismo, la gestión por procesos y herramientas de calidad para la la mejora continua en las empresas y se detallan casos de éxito en esta temática. Posteriormente, se realiza el de análisis de la situación actual en la organización objetivo y se encuentran las causas del problema principal, insumo con el cual se plantean los objetivos para el proceso to be. Luego desarrolla una propuesta de mejora y la lleva a cabo a través de un plan de piloto cuyos resultados son positivos y logran el objetivo planeado lo cual se demuestra con el posterior análisis financiero de la propuesta. Se concluye que la propuesta desarrollada logra aumentar la eficacia y eficiencia del proceso “Aplicación a fondos concursables” y con esto el acceso a instrumentos de financiamiento para I+D+i para la organización objetivo.
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  • Propuesta de mejora para optimizar el proceso de instalación de ascensores

    León De Los Ríos, Juan Antonio; Ruiz Mamani, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    El presente proyecto de investigación partió de la necesidad de establecer mejoras, aplicando la metodología Lean, en el proceso de instalación de ascensores, ya que en la actualidad se tiene un alto índice de entrega de ascensores fuera de tiempo y esto genera insatisfacción en los clientes; asimismo, se llega a incurrir en costos adicionales por concepto de penalidades e incremento de las horas hombre utilizadas en las instalaciones. La hipótesis señala que la aplicación de la metodología Lean en los procesos de instalación de ascensores reducirá los desperdicios en las operaciones, ya que al aplicar las herramientas de Lean se reducirán los tiempos de las operaciones lo cual conlleva a un incremento en la productividad y la mejora de la eficiencia en el servicio de instalación.
    Acceso abierto

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