• Factores críticos de éxito de las franquicias extranjeras del sector gastronómico en el mercado limeño, desde las perspectivas del franquiciado, de los expertos en franquicias y los consumidores

      Gamarra, Natalie; León Adarrmes, Ruth Malena; Medina Rodríguez, Ricardo Manuel; Orrillo Vásquez, Cinthya Allison; Zúñiga Farías, Mariemma Aime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Determina los factores críticos de éxito de las franquicias extranjeras del sector gastronómico en el mercado limeño, desde las perspectivas del franquiciado, los expertos en franquicias y los consumidores. El primer capítulo contiene el marco teórico relacionado con las franquicias, los factores críticos de éxito, las franquicias gastronómicas extranjeras en el Perú y el comportamiento del consumidor peruano. En el segundo capítulo tratamos los temas relacionados con la metodología de la investigación, a partir de los cuáles se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. En el tercer capítulo analizamos y presentamos los resultados obtenidos en el presente trabajo cuyo objetivo es responder la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores criticos que determinan el éxito de las franquicias extranjeras del sector gastronómico en el mercado limeño desde las perspectivas del franquiciado, de los expertos en franquicias y de los consumidores? En el cuarto y quinto capítulo presentamos algunos hallazgos destacables como, por ejemplo, que instituciones como Indecopi y la Cámara Peruana de Franquicias no cuentan con un catálogo completo de las franquicias existentes en el país y menos aún diferenciados por sectores y señalamos algunas de las barreras que encontramos durante la investigación, como la dificultad para concretar las citas con los involucrados en los diferentes segmentos del sector y mucho hermetismo para brindar información. Finalmente concluimos determinando que los factores críticos de éxito desde las perspectivas del franquiciado, de los expertos en franquicias y de los consumidores son: “Estudio de mercado” y Tropicalización del producto”, por haber coincidido todos los segmentos de entrevistados en calificarlos de muy importantes, y otros factores a considerar son: “Cumplimiento de Estándares”, “Estrategia de marketing - Publicidad” y “Producto de calidad – Carta variada” por haber coincidido en ser calificados de importantes en la evaluación por todos los segmentos de entrevistados.
      Acceso abierto
    • Factores críticos para la implementación de un modelo de enseñanza Blended para el sector de academias preuniversitarias de Lima

      Guerrero Che, Natalia; Miñán Valdivia, Johan; Padrón Giraldo, Julia; Rojas Herrera, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Identifica los factores de éxito en la implementación del modelo de enseñanza blended en academias pre-universitarias privadas de la ciudad de Lima, así como evaluar la viabilidad comercial, operativa y financiera de dicha implementación. En el capítulo 1 se desarrolla el marco teórico que abarca definiciones a nivel pedagógico, tecnológico y de recursos humanos del sistema blended-learning tomando en cuenta autores representativos del medio a nivel global. En el segundo capítulo, se realiza la contextualización a través de la metodología de investigación estableciendo el propósito y tipo de investigación, la descripción del contexto en el que se desarrolla, la muestra en los segmentos determinados mediante la cual se realizará la recolección de datos con la finalidad de establecer los pilares claves del diseño de la investigación; así como el procedimiento utilizado para la validación de la hipótesis planteada. En el capítulo 3 se desarrolla el análisis de resultados a partir de la información recogida. En el cuarto capítulo se desarrolla la discusión del análisis que nos lleva a identificar conclusiones previas a la investigación realizada y, finalmente, en el capítulo cinco se presenta el diseño del modelo de negocio, así como el análisis de viabilidad comercial, operativa y financiera de la implementación del sistema blended learning en una academia pre-universitaria de la ciudad de Lima.
      Acceso abierto
    • Factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista del área de Room Division en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana

      Ikeda Tsukazan, Midori; Castañeda Rubio, Mariela; González Molina, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer los factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista en hoteles de 4 y 5 estrellas en Lima Metropolitana mediante un estudio cualitativo. Asimismo, apoyándonos en información de fuentes secundarias como referencias bibliográficas, investigaciones previas, e información proveniente de fuentes primarias tales como entrevistas a profesionales del rubro hotelero y encuestas aplicadas a recepcionistas. En el primer capítulo presentamos el tema de nuestra investigación, hipótesis inicial y nuestros objetivos. Asimismo, damos a conocer la situación problemática actual y proponemos el marco teórico relacionado al tema de investigación. En nuestro segundo capítulo nos centramos en la metodología empleada, así como los procedimientos y herramientas aplicados para el desarrollo de nuestra investigación. Luego, en el tercer capítulo desarrollamos un análisis de la información obtenida a través de las diversas herramientas de investigación que usamos. Finalmente, en el cuarto capítulo presentamos nuestras conclusiones, hallazgos y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). Caso: esquema financiero “ideas audaces”

      Gamarra Vargas, Natalie; Nunayalle Vargas, Diana Karol; Vidal Cáceres, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El presente trabajo de tesis tiene por objetivo analizar los factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación de “ideas audaces”, financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico necesario para entender cuáles son los factores que indicen en el escalamiento de un proyecto en el contexto señalado arriba. Luego, en el capítulo dos, se desarrolla la metodología de la investigación, mediante la cual se explican los pasos que se siguieron para el desarrollo de este trabajo: la metodología de estudio, el método de investigación y las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y su tratamiento. En el tercer capítulo se analizan los datos y resultados del desarrollo, evaluación, seguimiento y monitoreo de los proyectos emprendidos por “ideas audaces”, además se estudiarán a detalle las partes involucradas en el desenvolvimiento de los proyectos en Fondecyt. Después, en el penúltimo capítulo, se aprecia la discusión de los resultados, donde se consigna el análisis de cómo es el desarrollo de los proyectos desde la parte operativa, hasta la financiera. Finalmente, en el quinto capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones adecuadas a las exigencias dentro del marco de la administración de proyectos y consideradas como prioritarias en el manual de operaciones del Fondecyt.
      Acceso abierto
    • Factores críticos que inciden en la retención del representante de servicio en los supermercados de Lima Metropolitana en los últimos dos años

      Hernani Angulo, Jesica; Bohórquez Osorio, Rocío Elizabeth; Huamaní Cáceres, Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
      Esta investigación titulada “Factores críticos que inciden en la retención del representante de servicio en los supermercados de Lima Metropolitana en los últimos dos años”, busca establecer los factores críticos de la empresa que inciden en la retención del personal. Para ello se ha desarrollado una investigación cualitativa de tipo, explicativa-descriptiva, donde se realizaron entrevistas a profundidad, tanto a los colaboradores de tienda, como a los jefes de área, gerentes de recurso humanos y finalmente, a los profesionales y/o expertos en recursos humanos del sector retail. Los resultados de la investigación demostraron que, a pesar de algunas disconformidades en sus puestos, los colaboradores sí se sienten valorados por sus jefes y eso los alienta a permanecer en la empresa. Por otro lado, dan a conocer sus opiniones respecto a que, para ellos, es muy importante que las compañías les ofrezcan líneas de carrera, promociones de puesto y capacitaciones que, en adelante contribuyan a la mejora de su vida laboral. Actualmente, el mecanismo aplicado por parte de los jefes y gerentes, así como las políticas de las compañías van enfocados a reforzar el compromiso de los trabajadores y de este modo se conviertan en fieles colaboradores, a pesar de ello, continúa siendo una problemática constante la alta rotación de personal que se vive día a día en el sector retail: supermercados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores críticos que no permiten el ingreso del pollo beneficiado industrialmente en el canal tradicional en Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Deza Chiock, Carlos Leoncio; Mendoza Pérez, Julio Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer cuáles son los factores críticos que no permiten la comercialización, en el mercado ‘tradicional’ de Lima Metropolitana, del pollo industrializado, aquel que ha tenido un proceso de sacrificio (beneficio), bajo estándares internacional de salubridad. De otro lado, pretendemos conocer por qué las personas prefieren consumir el pollo no industrializado (sacrificado sin medidas estándares), en vez del primero, aquel vendido en supermercados o retails. De otro lado, este estudio se ha llevado a cabo gracias a una recopilación y análisis de bibliografía, así como al uso de entrevistas a profundidad, realizadas a diferentes especialistas y personas involucradas en el sector avícola del Perú. Su justificación recae, por lo tanto, en lo económico, legal y empresarial, pero sobre todo en lo social, pues busca mejorar la calidad de vida de los que consumidores de Lima Metropolitana; además, buscamos llamar la atención de los organismos correspondientes para que se permitan estandarizar los procesos de producción, bajo normas sanitarias internacionales. Luego de este análisis, de tipo descriptivo-explicativo, se obtendrán resultados que son de importante valor, pues ayudarán a mejorar la calidad de los productos que se consumen, así como a la optimización de la industria avícola en el Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores determinantes para el acceso al crédito a mujeres emprendedoras dedicadas a la venta por catálogo de productos de las marcas Unique, Natura y Belcorp en los distritos de Los Olivos, Comas y San Martin de Porres

      Hernani Angulo, Jésica; Baldeón Mucha, Maribel; Guevara Bazán, Monica; Recoba Francisco, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Determina cuáles son los factores que permitirían a las mujeres emprendedoras del mercado directo de productos de Unique, Natura y Belcorp, calificar a créditos con los bancos. En el primer capítulo, se ha investigado sobre el estado actual del mercado laboral femenino en el Perú y como ha ido evolucionando en el tiempo, las brechas de género; qué es el mercado directo, cuál es su actualidad y la proyección a futuro; emprendedores en el mercado directo y fuentes de financiamiento actual para aquellas mujeres emprendedoras. En el segundo capítulo, hemos realizado un proceso de investigación cualitativo a profundidad, recabando información para su posterior análisis. El desarrollo se realizó con un contexto, una muestra, un abordaje principal y los procedimientos que llevará al objetivo principal que es el demostrar si los factores planteados en la presente tesis son determinantes para que los bancos les brinden créditos de capital y consumo personal a las mujeres emprendedoras dedicadas a la venta por catálogo de productos de Unique, Natura y Belcorp en los distritos de Los Olivos, Comas y San Martín de Porres. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de los datos que se obtuvieron de dicha investigación y los resultados que se obtuvieron de ello para determinar si nuestras hipótesis son las correctas. En el cuarto capítulo, se revisa los resultados obtenidos de los hallazgos, barreras y brechas de la investigación. Por último, en el quinto capítulo daremos a conocer las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado después de la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Factores internos y externos que afectan la atención de los asesores al usuario final en el centro de atención al cliente (cac) de claro

      Barrantes Ramírez, Jacqueline; Hurtado Canelo, Fiorella; Torres Monteagudo, Giuliana Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      La empresa Claro es una multinacional mexicana de servicios de comunicaciones. Tiene presencia en el Perú a través de una filial. Es la segunda empresa más grande entre las cuatro empresas de telefonía celular en el país y forma parte del Grupo América Móvil, ofreciendo a sus clientes los productos: telefonías móvil, fija y pública, internet, televisión por cable digital, televisión por satélite y accesorios. La presente investigación eligió como objeto de estudio a esta importante organizaciòn por su incidencia en el sector comunicación local, dando empleo a miles de peruanos y marcando la pauta de una exitosa empresa internacional. Nuestro estudio se centró en los factores internos y externos que afectan la atención de los Asesores y el impacto en el usuario final del Centro de Atención al Cliente CAC Plaza Norte, uno de los màs importantes de la empresa. El objetivo fue analizar los factores internos y externos que impactan en el desempeño de los asesores y, por ende, en el nivel de satisfacción de los clientes. La finalidad es proponer recomendaciones para un Plan Estratégico de trabajo para fortalecer la labor del personal de Claro, ofrecer una atención de mayor calidad y eficiencia al cliente que acude al CAC Plaza Norte, aumentar la fidelización e incrementar la rentabilidad de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores más relevantes para la implementación de los paneles de compras en supermercados virtuales con código QR como un nuevo canal de ventas en la ciudad de Lima

      Corrales Muro, Jorge Luis; Jaramillo Silva, Juan Carlos; Marín Soriano, Rosenda Beatriz; Ruiz Moreno, Isabel Erlinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Analiza los factores más relevantes que posibilitan la implementación de un nuevo modelo de negocio en la ciudad de Lima, el cual consiste en desarrollar un canal de venta de comercio electrónico, llamado paneles de compras en supermercados virtuales con código QR, modelo de negocio que en la actualidad no existe en el mercado peruano, puesto que es totalmente distinto al canal tradicional existente en los supermercados de Lima, enfocado en generar mayor rentabilidad y consolidar su posicionamiento en el mercado, como empresa innovadora, así como en satisfacer la necesidad del consumidor final en cuanto al ahorro de tiempo, siendo de esta manera un beneficio que se otorgaría en respuesta de una problemática que encontramos hoy en nuestra ciudad. Este trabajo está apoyado en la teoría fundamentada, ya que permite interactuar directamente con el cliente que son los supermercados, quienes son los que nos brindarán los datos más relevantes para el estudio en mención, obtenidos a través de entrevistas a profundidad realizadas a cada segmento y con una muestra mínima de representantes, logrando con ello un panorama más amplio y real del sector de los supermercados, llegando a respaldar y corroborar la hipótesis general del estudio y supuestos que se habían planteado, sino que también en otros casos dio oportunidades de mejora para ampliar algunos horizontes. Asimismo, se ratificó todo el planteamiento de la investigación del nuevo canal de ventas como negocio innovador y necesario, dando como resultado final la prefactibilidad de la implementación de este nuevo canal de ventas. Según el estudio realizado la ventaja competitiva de este canal de ventas está apuntado a una estrategia de diferenciación, ya que se trata de un producto innovador en el mercado peruano, siendo una propuesta única y atractiva tanto como para el rubro de supermercados como para el consumidor final, mejorando el estilo de vida de este último. Al finalizar se concluye que la hipótesis general a partir de la cual se desarrolla esta investigación es que la prefactibilidad económica del proyecto, la ubicación estratégica de los paneles y el ahorro de tiempo por parte de consumidor en el momento de la compra y en la entrega de sus productos adquiridos son los factores más relevantes que influyen en la decisión de los supermercados de Lima para la implementación de los paneles de compras en supermercados virtuales con código QR dio verdadera.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores que afectan la rotación de los asesores telefónicos en los Centros de Contacto de Lima Metropolitana

      Chacón Resino, Ramón; Ikeda Tsukazan, Midori; Hoyos Saavedra, Fanny Carolina; Polo Portilla, Giovanna Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la rotación de asesores telefónicos en los Centros de Contacto de Lima Metropolitana. El planteamiento y desarrollo de este estudio se basa en la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores laborales que afectan la rotación de asesores telefónicos en los Centros de Contacto de Lima Metropolitana? Para esta investigación, se seleccionaron algunos Centros de Contacto en los que se tuvo mayor acceso para la recolección de testimonios. Se utilizó el diseño exploratorio – descriptivo, con el fin de reunir información acerca del tema estudiado. Los sujetos de la muestra no probabilística fueron principalmente, los asesores telefónicos. Para su análisis se utilizó la herramienta de entrevistas de profundidad y la elaboración de una guía de preguntas semi estructuradas, divididas por categorías para cada segmento, y así, poder contrastar las hipótesis planteadas. Para efectos de esta investigación, se consideró las variables de estudios: turnos de trabajo, condiciones contractuales y remuneración, que bien pueden ser unos de los factores que consideran los asesores telefónicos al momento de desvincularse. Por lo tanto, se llega a la conclusión que las variables mencionadas en este estudio afectan significativamente la rotación de asesores telefónicos en los centros de contacto investigados en Lima Metropolitana.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores que desalientan la formalización de los empresarios de las micro y pequeñas empresas del sector de manufactura del rubro textil en el Emporio Comercial de Gamarra

      Calua Chávez, Noemí; García García, Nicolás; García Polo, Melissa; Ruiz Rivera, Liliana Rosalva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Determinar las razones por las cuales los empresarios de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector de manufactura del rubro textil ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra no se formalizan. En el primer capítulo se desarrollarán temas tales como el origen de la informalidad en el Perú y su impacto en los costos sociales y económicos; la composición y la informalidad en el Emporio Comercial de Gamarra; cómo impacta a los micro y pequeños empresarios formales y, por último, cuáles son los incentivos que brinda el Estado a los empresarios de las micro y pequeñas empresas. En el segundo capítulo, se ha elaborado un estudio descriptivo cuyo objetivo es determinar las razones que desalientan y desmotivan a los empresarios de las micro y pequeñas empresas para integrarse al sector formal con la finalidad de tener una mejor compresión de este fenómeno. El tipo de investigación realizada se sustenta sobre la base de la teoría fundamentada. En el tercer capítulo, se realizará el análisis de los resultados teniendo como objetivo responder a las preguntas de investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo brindaremos las conclusiones y las recomendaciones sobre la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el nivel de servicio en la atención a los pacientes por el personal administrativo del Hospital de la Solidaridad de La Victoria

      Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Ordoñez Huaripata, Melissa; Vasquez Erba, Edgardo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      Objective: To analyze the level of optimal service and standards of quality of care of the administrative staff toward the patients of the Hospital de la Solidaridad de La Victoria. Methodology: The research is the type qualitative. In this, we used the grounded theory, because it is part of data collected and analyzed by means of a research process (in- depth interviews). Also, it did not start from a preconceived theory; on the contrary, it allows the theory to emerge from the data. In accuracy, there were conducted 17 in- depth interviews, which were semi-structured interviews. This allowed the interviewers to deepen on the subject. Main Conclusion: As responded in the interview by the patients who come to the SISOL de la Victoria, it was found that they are satisfied, due to the quick attention and the good treatment they receive during the process of care on the part of the administrative staff. It validates the hypothesis according to which there is a direct relationship between the level of satisfaction and the process of attention of the administrative staff.
      Acceso abierto
    • Factores que la industria de alimentos procesados en Lima Metropolitana debe considerar para lograr una implementación exitosa de los lineamientos de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

      Jorge Ruíz, Marisol; Berrospi Roselló, Mila Stany; Sánchez Flores, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores que la industria de productos procesados en Lima Metropolitana debe considerar para tener una implementación exitosa de los lineamientos de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. En el primer capítulo, se mostrará el marco teórico con la información utilizada como base para nuestra investigación, tocándose temas sobre los alimentos, la nutrición y su relación con la salud, la alimentación saludable, la clasificación de los alimentos, la Ley de promoción de alimentación saludable, el sistema de etiquetado de productos procesados, el manual de advertencias publicitarias, el semáforo nutricional, experiencias en otros países y, las empresas y el impacto en su gestión empresarial. Luego, en el segundo capítulo, se mostrará la metodología utilizada para desarrollar la presente investigación, así como los instrumentos y herramientas utilizadas. Por otro lado, en el tercer capítulo, se realizará un análisis e interpretación de la información recopilada de las entrevistas realizadas a la muestra cualitativa; para luego, en el capítulo cuatro, discutir nuestros resultados a través de los hallazgos, barreras y brechas encontradas en el análisis de la investigación. Y, finalmente, en el quinto capítulo, tendremos las conclusiones y recomendaciones para este trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Factores sociales y culturales que influyen en la contratación de seguros patrimoniales para la prevención de riesgos de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en la ciudad de Lima

      Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Cabanillas Condezo, Mercedes Rossemery; Cieza Esteban, Augusto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      La elaboración de la presente tesis tiene la finalidad de conocer las percepciones de las empresas aseguradoras y de los micro y pequeños empresarios respecto a los seguros para Mypes. El objetivo de la investigación es describir la influencia de los factores sociales y culturales en la contratación de seguros patrimoniales para la prevención de riesgos de las micro y pequeñas empresas (Mypes). Asimismo, se dará a conocer la metodología, el enfoque y las herramientas que se usaron en este estudio. Además, se describirá la muestra, segmentos y categorías usadas para la comprensión del tema. Finalmente, mencionamos las brechas, barreras y los hallazgos encontrados. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en la investigación realizada.
      Acceso abierto
    • Family Office: “PePe”

      Quedas Lobatón, Guillermo; Calderón Pinto, Daniella; Girón Gómez, Alan; López Gamarra, Lorena; Ysidro Oliveros, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      El presente trabajo de investigación propone la adaptación del modelo de negocio Family Office, recaudador de fondos de familiares/amigos que deseen invertir su dinero y obtener beneficio económico superior al costo de oportunidad. Asimismo, el objetivo es atender las necesidades de financiamiento de capital de trabajo para los microempresarios, personas naturales. La idea de negocio es colocar créditos a través de la empresa “PePe”, una forma de financiamiento ágil y de confianza; dirigida a microempresarios con poco acceso a fuentes de financiamiento, dispuestos a pagar intereses acorde a su necesidad e inmediatez de la transacción. En el análisis, evidenciamos que existe la oportunidad de generar negocios este segmento debido a su mentalidad emprendedora y a los volúmenes que constituyen este sector, que supera el millón de microempresarios en Lima. Asimismo, la experiencia y conocimiento de los socios en las áreas de Marketing, Recursos Humanos, Banca y Finanzas viabilizan una inversión a cinco años, sustentada en procesos ágiles aceptados por el cliente, gestión de talento humano de alto desempeño y una tasa interna de retorno superior al 50% con un VPN por encima de los 170 mil soles. Es por ello, creemos firmemente que el negocio será rentable considerando la desatención actual del nicho de mercado al que nos dirigimos, además del altísimo potencial y escalabilidad asociada al tamaño del mercado y a la tendencia digital, que crecen constantemente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Find your supplier

      Sala Anchorena, Jorge; Córdova Cueva, Diego; Valle Dorregaray, Paola; Ramos Caviedes, Aida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      FIND YOUR SUPPLIER es una plataforma digital que brinda servicios especializados a condominios y empresas. El presente proyecto nace para responder a una necesidad no cubierta actualmente la cual es soluciones inmediatas con la garantía, calidad y seguridad que los clientes buscan. Nuestro Core-Business consiste en cubrir la demanda actual del rubro de servicios generales, esto se logrará con una buena selección de proveedores los cuales brindaran el soporte y solución necesarios para nuestros clientes. El método de cobro de los servicios como por la membresía y solución del problema será pagado directamente a nuestra empresa, a su vez la empresa se encargará del pago a los proveedores, esto para brindar seguridad a nuestros clientes y proveedores. Observando la tendencia que tiene Perú en los últimos años en el tema de construcción la cual actualmente son más verticales que horizontales es positivo para nuestra idea de negocio ya que son clientes potenciales para nuestra empresa. Para llevar a cabo este proyecto se debe realizar una inversión inicial de S/. 349,492 nuevos soles. Dicha inversión está distribuida de la siguiente manera, 3% de activo fijo, 5% de gastos preoperativos y 92% de capital de trabajo. Ademas, los socios aportaran el 50% y el saldo se cubrirá con un préstamo. Del análisis financiero realizado, se obtuvo un VPN FCLD de S/. 416,513.67 y un VPN FCNI S/. 68,969.6, mientras que los valores de la TIR FCLD y TIR FCNI alcanzaron el 50.35% y 79.18% bajo un WACC de 9.252% y un COK de 11.98%. Estos indicadores de rentabilidad nos hacen apreciar de manera concisa la rentabilidad y viabilidad del proyecto. Las primeras ganancias de la empresa se generarán a partir del segundo año. Estas ganancias ascenderán a S/. 67,022 e irán incrementándose años tras año debido al potencial de mercado existente. La inversión será recuperada en el segundo año de operaciones, a partir de ese momento la empresa habrá cubierto las inversiones.
      Acceso abierto
    • Funread. Aplicación Móvil para incentivar la comprensión lectora

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Blanco Falcon, Carlos Paul; Budd Gayoso, Priscilla; Oneeglio Cruz, Marlon Antonio; Osis Puentes, Miriam Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Uno de los más grandes problemas que afectan directamente al desarrollo del Perú es la falta de comprensión lectora en los niños, jóvenes y adultos. El hábito de lectura debe ser fomentado desde edad temprana ya que esto afecta la comprensión lectora en los niños tanto en las escuelas como en las universidades. Este proyecto consiste en una aplicación móvil para smartphones y tablets que justamente fomenta en los niños de 6 a 11 años el hábito y la comprensión lectora a través del juego, Existen dos fuentes de ingreso, la primera son las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGELES), a través de las cuales se alcanzan los colegios públicos de Lima. La segunda son los clientes particulares que comprarán la aplicación a través de tiendas virtuales como Play Store o iStore. Para crear este proyecto se necesitan S/. 192,651 soles de inversión total. Se buscará un inversionista que asuma S/. 77,060.40, equivalente a el 40% de la inversión total. Después de 5 años, el proyecto tendrá una rentabilidad de 39.88%. Estamos convencidos en el éxito y el gran potencial de este proyecto no solo por la rentabilidad sino por sus efectos en el desarrollo del país.
      Acceso abierto
    • Huellas Eternas

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Becerra Valenzuela, Junior Adrián; Chávez Mauricio, Pierre Alonso; Guerra Guerra, Carmen Rosa; Robles Cueva, Melissa Candy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      El presente trabajo de investigación demuestra que es posible atender las necesidades que presentan actualmente las familias en Lima Metropolitana, que tienen una mascota y no cuentan con facilidades de espacio para poder atender su fallecimiento. Según nuestro estudio de mercado, hoy en día un promedio de 60% de hogares en Lima Metropolitana tienen mascotas y el mayor índice vive en departamentos, condominios y zonas urbanizadas; en consecuencia, esto genera que cada vez las personas cuenten con menos espacio para atender el fallecimiento de sus mascotas. Frente a este problema, hemos creado “Huellas Eternas”, pensado en las carencias de los dolientes que atraviesan este penoso momento, para que de esta manera puedan optar por alternativas que ayuden a disipar esta cirscunstancia. Contamos con un servicio integral y personalizado de cremación de mascotas, de manera que, se cuenta con tres paquetes integrales y accesibles para todo público, servicio Estándar, Personalizado y Ecológico. La tasa de aceptación de acuerdo a nuestras entrevistas realizadas es de 12.16%, el cual supera a nuestro rango esperado y nos da un público objetivo de 132,192 hogares que podrían pagar por nuestros servicios. Nuestra tasa de crecimiento anual promedio anual es del 5%, lo cual se ha proyectado en nuestras ventas en un horizonte de 5 años. Nuestro plan de inversión para el negocio es de S/. 163,496, de tal forma que nuestra estructura de financiamiento se conforma con el 60% por los accionistas y el 40 % por financiamiento externo.
      Acceso abierto
    • El impacto de implementar un programa de voluntariado corporativo

      Zilberman Fleischman, Jack; Poirier Tresierra, Jean Pierre; Pasco Ramirez, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-25)
      Know the impact generated by the implementation of a corporate volunteering program in private companies in our country. The work is analyzed through a qualitative research methodology, for which surveys were applied to volunteers; and in-depth interviews, experts in volunteering in NGOs and those responsible for corporate volunteering of private companies with a better reputation in corporate governance and responsibility in Peru. Likewise, we have participated in a working day of a space for the exchange of knowledge and good practices of companies that have implemented corporate volunteering programs.
      Acceso abierto
    • Impacto de la rotación de personal de venta directa en el resultado de la empresa Vendedores Presenciales, en los años 2014 y 2015

      Fossa Falcao, Lydia; Julca Sandoval, Marena Ivette; Macalupú Huertas, María Isabel; Manrique Cárdenas, Miriam Rosario; Salizar Meneses, Cristian Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      La investigación se realiza en la empresa “Vendedores presenciales”, por confidencialidad de información se está usando razón social no real, que pertenece al rubro de Call Center con presencia en el Perú desde hace 16 años. Hace 8 años ha incursionado en el negocio de ventas presenciales de productos móviles y de telefonía fija de la empresa Movistar, tanto en Lima como en Provincias (Chiclayo, Trujillo, Piura, Ica, Huánuco, Huancayo, Tacna, Arequipa y Cuzco). El desarrollo de la presente investigación está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el sustento teórico relacionado con venta directa, selección y capacitación de personal, productos que se comercializan, el mercado de competencia en donde se desenvuelve “Vendedores presenciales ABC”, la motivación de personal y los tipos de productos que se comercializan. En el segundo capítulo se describe los antecedentes de “Vendedores presenciales ABC”, así como la problemática que es el objetivo de la investigación; cabe mencionar que aquí también se detallará el resultado de las herramientas de investigación utilizadas como son las entrevistas personales, encuesta on line y shadowing. En el tercer capítulo se detalla el rediseño o solución para minimizar la rotación de personal a través de un programa de beneficios para los trabajadores.
      Acceso restringido temporalmente