• Análisis del capital humano como barrera en la implementación de la norma ISO 9001-2008 en el área de tesorería de la SUNARP en las oficinas de Jesús María, San Isidro y San Borja, y su impacto en los objetivos de la organización.

      Jorge Ruiz, Marisol; García Ramírez, Jhon Franco; Ovalle Huertas, Dayanna Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
      Intended to know the human capital that works in the treasury area of the National Superintendency of Public Registries, and the importance it has in the implementation of ISO 9001-2008. The main challenge in this investigation was to demonstrate that the types of worker labor regimes have unbalanced benefits that, added to the lack of knowledge of the organizational culture, cause resistance to change in the face of the advancement of technology. The objective of this thesis was to demonstrate whether this human capital in research is a barrier that is presented in the implementation of ISO 9001: 2008 and to propose viable solutions for this problem that is replicated in various public companies, as well as in the company private.
      Acceso abierto
    • Análisis del diseño ergonómico ambiental y ofimático; y su impacto en los procesos de atención al público en las municipalidades de Ate, Lima, Miraflores y Surco

      Zilberman Fleischman, Jack; Acosta Obando, Katherine Cristina; Cano Álvarez, Nibardo Primero; Davila López, Francisco Jhancarlos; Falcón Utrilla, Martha Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El objetivo principal es determinar la relación entre la ergonomía y los procesos de atención al ciudadano en cuatro municipalidades de Lima – Metropolitana: Ate, Lima, Miraflores y Surco. En nuestro primer capítulo desarrollamos una breve introducción, la cual está conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación, sustento y/o relevancia de realizar la presente investigación. En el segundo capítulo detallamos el marco teórico necesario para el buen entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de la ergonomía ambiental, la ergonomía ofimática y los procesos de atención al público. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología de la investigación. Es en este capítulo que fundamentamos por qué utilizamos el Método del Caso como metodología de investigación, además operacionalizamos nuestras variables a partir del desarrollo de nuestro marco teórico, es decir las llevamos a su máximo detalle, con la finalidad de analizar y establecer las técnicas y herramientas a utilizar. Es de indicar, que la información obtenida para el desarrollo y análisis de la presente investigación se extrajo de las áreas de trámite documentario de las municipalidades sujetas al estudio. En el cuarto capítulo realizamos el análisis de datos y resultados, el mismo que establece la relación entre la ergonomía y los procesos de atención al público. En el quinto capítulo describimos los hallazgos encontrados, que son resultados de la investigación y que están asociados a los objetivos previamente planteados. En el sexto y último capítulo establecemos las conclusiones y las recomendaciones del estudio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del impacto de la modalidad de contratación de personal en la atención al usuario en el servicio de certificados literales, en las oficinas de los distritos de Surco, San Isidro, San Borja y Jesús María (sede Rebagliati) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Lima 2017

      Zilberman Fleischman, Jack; Asmat Marín, Mayra Kelly; Orellana Dextre, Zoila María de los Ángeles; Rodríguez Carrasco, Giannina Victoria; Salazar Espinoza, Karin Milagritos; Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre las diversas modalidades de contratación de personal en el sector público y su efecto en la atención al usuario final en cuatro sedes de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP: Surco, San Borja, San Isidro y Jesús María. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico importante para el sustento de la investigación efectuada, tocándose temas sobre la calidad en la atención de servicio al usuario, los regímenes de contratación de personal en el sector público peruano, el servicio de certificados de copias literal de la SUNARP, los indicadores de calidad y; motivación y clima laboral: satisfacción el cliente interno y externo. Luego, en el segundo capítulo, explicamos la metodología de la investigación donde se abordará el método del caso, el contexto, las herramientas e instrumentos que se emplearon para realizar el trabajo de campo en la investigación. En el tercer capítulo, se describe el análisis de datos y resultados obtenidos en la fase de campo. Con respecto, a la herramienta de observación se describe las principales evidencias encontradas en las diferentes oficinas. Además, se menciona las entrevistas sostenidas a los jefes de las oficinas de investigación y tesorero de SUNARP, como también los resultados arrojados de los cajeros encuestados de ambos regímenes y, por último, el resultado de las encuestas aplicadas a los usuarios del servicio de copias literales atendidas en las 4 sedes de investigación de la SUNARP. Los hallazgos de la investigación son mencionados en el cuarto capítulo, donde detallamos los productos no conformes originados por los cajeros según el tipo de modalidad de contrato y la oficina de procedencia; así mismo, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación de campo. Finalmente, en el quinto capítulo, se menciona la bibliografía utilizada para este trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis del impacto en el desempeño laboral de los colaboradores después de la aplicación de estrategias de Desarrollo Organizacional en agencias de las Naciones Unidas ubicadas en Lima

      Jorge Ruiz, Marisol; Altamirano Poma, Juan Cosme; Ocejo, Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-20)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto en el desempeño laboral de los colaboradores después de la aplicación de estrategias de Desarrollo Organizacional en agencias de la Naciones Unidas ubicadas en Lima. En el primer capítulo, se desarrollará el marco teórico necesario para el desarrollo de esta investigación, en donde se tocarán temas como cambio organizacional, gestión basados en resultados, Desarrollo Organizacional y su importancia, características y fundamentos, desempeño laboral, evaluación de desempeño e información relevante del sistema de las Naciones Unidas. En el segundo capítulo, se detallará la metodología de la investigación, la cual será llevada a cabo a través de entrevistas a profundidad. Luego, en el tercer capítulo, se realizará el análisis de variables con la información recogida en el capítulo anterior a fin de dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas en el presente trabajo. En el cuarto capítulo, se realizará la discusión de resultados, señalando cuales fueron los hallazgos, las barreras y las brechas encontrados en la investigación. Por último, en el capítulo final, se darán las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del sistema de evaluación de desempeño y distribución de incentivos aplicados al personal docente de los colegios de la Congregación Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María en Lima y Callao, y su impacto en el clima laboral

      Ruiz Marisol, Jorge; Gonzales Ardiles, Jenny Beatriz; Luján De La Rosa, Fabiola; Prado Pinto, Armando Edgar; Zárate Almonte, Giannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      The present investigation proposes to analyze the performance evaluation system and the distribution of incentives applied to teaching staff to determine the main strategies to improve these factors to promote the working environment in the schools of the Congregation Servants of the Immaculate Heart of Mary (Congregation IHM). In the first chapter, we will develop the theoretical framework necessary to establish some proposals for improvement, addressing topics related to religious congregations, specifically the Congregation IHM; Organizational culture, work climate, performance evaluation, as well as the distribution of incentives and their relation to performance. Then, in the second chapter, we will approach the investigation methodology, that is, we will describe the problematic situation in the schools of Congregation IHM, and we will apply the semistructured interview as an instrument for collecting information. We will also collect information from the interview´s context as part of the investigation design. Subsequently, in the third chapter, we will perform the analysis of data and processing of the information collected through the guide of questions related to work climate and sense of belonging, performance evaluation, motivation and development in the organization, and laboral incentives; In turn these findings will be presented and discussed in the fourth chapter, where we will also indicate the barriers and gaps presented in the investigation. Finally, in the fifth chapter, we will offer the conclusions and recommendations that we propose to optimize the impact of the performance evaluation system in the working environment of the schools of the IHM Congregation.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso de planes de beneficios en la gestión del talento humano para mejorar la retención de los colaboradores en el sector de empresas de seguridad en Lima.

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Beltrán Alemán, Lizeth Claurence; Cárdenas Delgado, Liliana; Delgado Campos, Daphne; Flores Castillo, Melissa Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Plantea la necesidad de analizar si el uso del plan de beneficios corporativos ofrecidos por algunas empresas del sector seguridad son efectivos para motivar y fidelizar a sus colaboradores y compensar las condiciones propias del trabajo del personal operativo de dicho sector. El tema desarrollado tiene estrecha relación con las Teorías de Motivación de Maslow y de Herzberg, el clima laboral y la gestión del talento, las cuales han sido desarrolladas en el marco teórico. Esta investigación, de carácter descriptiva, utiliza como herramienta cualitativa las entrevistas a profundidad con la finalidad de obtener la mayor información relevante que responda a la hipótesis y los objetivos planteados. Las entrevistas han sido aplicadas a un grupo de colaboradores de la empresa SECURITAS SAC (gerentes, supervisores, agentes de seguridad y ex trabajadores), una de las empresas líderes en el sector de seguridad y a la cual tuvimos acceso. Como resultado del estudio se exponen, en primer lugar, los temas comunes y poco frecuentes expresados por los entrevistados y, en segundo lugar, los aspectos positivos y negativos encontrados. Posteriormente, se presentan las conclusiones de la investigación y se proponen las recomendaciones necesarias para mejorar el impacto del uso del plan de beneficios corporativos en el personal del sector de seguridad.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso de sistemas informáticos especializados en recursos humanos para incrementar la eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de mandos medios de la mediana empresa del sector inmobiliario de Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Rojas Pachas, Daniel Eleazar; Yauri Rivera, Daniel Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      En la búsqueda por lograr mayores niveles de competitividad y crecimiento económico, las medianas empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana se han visto obligadas a ser más ágiles y flexibles en la incorporación y uso de sistemas informáticos especializados de recursos humanos. De acuerdo con lo antes mencionado, la presente investigación se denomina “El análisis del uso de sistemas informáticos especializados en recursos humanos para incrementar la eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de mandos medios de la mediana empresa del sector inmobiliario de Lima Metropolitana”.
      Acceso abierto
    • Análisis en la gestión empresarial de las empresas privadas en la industria de plásticos que han incorporado a las asociaciones de recicladores en su cadena de valor, en Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Bazalar Herrera, Geraline Pamela; Palomino Munguia, Cinthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión empresarial de las empresas de la industria de plástico que han incorporado a su cadena de valor a las asociaciones de recicladores y conocer los beneficios que obtuvieron ambas partes. En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico para el desarrollo de la investigación, tocándose temas sobre la industria de plástico, el reciclaje, la importancia de las asociaciones de recicladores, concepto sobre la gestión empresarial y la importancia de la cadena de valor en las empresas privadas de la industria de plástico. Luego, en el segundo capítulo, se realizará la metodología de la investigación, dándose a conocer los principales puntos en el planteamiento, contexto, muestra, diseño y procedimiento de la investigación. Por otro lado, en el tercer capítulo, se procederá a presentar el resultado de la investigación, mediante información real de los actores involucrados, para llegar a los objetivos planteados. En el cuarto capítulo, se presentarán los hallazgos, barreras y brechas de nuestro proceso de investigación de trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se dará paso a las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Las aplicaciones de citas en la mujer peruana

      Zilberman Fleischman, Jack; Lazaro Ticse, Gloria; Silva Flores, Karla Yasmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Dating Applications such as Tinder and Badoo, are considered quick, simple and less compromising alternatives to find a partner,casual sexual, or meet people. Mi media Manzana is an application of Peruvian origin. However, we note the lack of statistical information on the use of these applications in the Peruvian market. From the above we pose the following questions: Do current dating applications fully meet the needs or expectations of Peruvian women? and What are the factors that promote or discourage the use of dating applications in Peruvian women? This research is qualitative and comparative (users and non-users of dating applications), applying as a research method to the case study and using three instruments: online survey, focus group and interviews depth. The result is that "the current applications of appointments do not fully respond to the needs or expectations of Peruvian women", given the risk of being victims of femicide, being scammed or deceived by public information in the applications and the negative prejudice by the conservative Peruvian society. However, there are factors that could promote its use.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil (app) y página web de compras online D’carnes & Tintos

      Fassioli Valverde, Luigino Alberto; Hinostroza Grijalva, Clorinda Miriam; Matamoros Quillahuaman, Robert; Reyes Elías, Jenny Carolina; Tello Zárate, Gladys Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      D' CARNES & TINTOS propone un modelo de negocio que mediante el uso de una plataforma online (app) y página web de venta de carnes para parrillas y vinos, brindamos asesoría personalizada de los productos al momento de solicitar su pedido. Podemos ver una oportunidad de crecimiento debido a la innovación y uso de nuevas tecnologías las mismas que nos ayudan a brindar nuevas experiencias de compra para nuestros clientes. Nuestro proyecto está dirigido a un mercado de aquellos amantes de las carnes y vinos, y también para los consumidores no tan frecuentes que realizan reuniones sociales o familiares en ocasiones especiales para compartir gratos momentos con los seres queridos. D' CARNES & TINTOS se diferencia de nuestros principales competidores por el ahorro de tiempo y dinero pero principalmente por brindar una asesoría personalizada para la preparación y compra de carnes para parrilla; ya que con solo un clic nuestro cliente tendrá la facilidad de obtener una variedad de carnes y vinos tanto de forma individual como también paquetes promocionales para que pueda escoger según sus necesidades; el envío del pedido se realizará en el día y hora acordado con el cliente. Nosotros como empresa queremos generar ingresos por S/. 15,723.00 y el costo de oportunidad para el inversionista es de 16.88%, por este motivo estamos solicitando una inversión del 31% de la inversión total con un monto de S/.46,070.00.
      Acceso abierto
    • ASDELAB S.A.C.

      Bohórquez Villalta, Jorge Luis; Roque Calderón, Yazmín Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-15)
      Presenta una idea de negocio brindando asesoría, y servicios analíticos de laboratorio. Dada la necesidad de servicios para empresas de industria farmacéutica veterinaria, productores de ganado, aves, cerdos y alimentos para este sector ASDELAB tiene como visión ser la empresa líder en el sector farmacéutico veterinario que brinde los servicios de análisis fisicoquímico instrumental aplicado al control de calidad de materias primas, productos en proceso y productos terminados de dicha industria y de la industria avícola, porcina y ganadera. También tiene como misión ser una empresa que basada en la experiencia y conocimiento del campo analítico, satisfará las expectativas de sus clientes a través de la confianza que ellos tienen en los resultados que reporta. Entre sus principales valores corporativos tenemos: innovación, respeto, excelencia, confianza, atención personalizada, lealtad y responsabilidad.
      Acceso abierto
    • La asociatividad empresarial como modelo de gestión para aumentar la competitividad de las medianas empresas formales de engordadores de ganado bovino en el distrito de Lurín

      Gamarra Vargas, Natalie; Aiquipa Mendoza, Carlos Emilio; Bello Mattos, Luis Miguel; Changra Heredia, Liz Madeleine; Mosto Mapelli, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Determina de qué forma la asociatividad empresarial puede servir de modelo de gestión para aumentar la competitividad de las medianas empresas formales de engordadores de ganado bovino en el Distrito de Lurín. En el primer capítulo se investiga y presenta el marco teórico de temas tales como la actividad ganadera, su situación actual, su producción, principales razas de ganado, su evolución, y estructura de la cadena de valor. También se investiga y presenta -el marco teórico de la asociatividad como un sistema de gestión que sirve para aumentar la competitividad para medianas empresas formales de engordadores de ganado bovino en el Distrito de Lurín. En el segundo capítulo, se realizará el estudio y análisis de las entrevistas que se ha realizado a los diferentes segmentos que son: medianas empresas (engordadores), clientes (supermercados y centrales de cortes), FONDGICARV, SENASA y Ministerio de Agricultura y experto académico. En el tercer capítulo, se lleva a cabo el análisis de los resultados teniendo como objetivo responder a las preguntas de investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo se brindan las conclusiones y las recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Aspectos valorados del uso de la solución Career Service Management en la satisfacción de los estudiantes Millennials respecto al servicio de la bolsa de trabajo universitaria: análisis comparativo de la carrera de Ingeniería Industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana

      Morán Macedo, María Rosa; Jiménez Callirgos, Eunise; Torres Sevillano, Mitzy Janis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La presente investigación sobre aspectos valorados utilizados en la solución “Career Service Management” (CSM), en la satisfacción del servicio de la bolsa de trabajo universitaria para estudiantes Millennials de la carrera de ingeniería industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana, con objetivo general de determinar si el uso de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de los estudiantes Millennials, con respecto a la búsqueda de empleo. La metodología empleada es del tipo mixto, un enfoque cuantitativo con diseño descriptiva-correlacional, con clasificación transversal, para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes Millennials con respecto al uso de su universidad de la solución CSM en una muestra de 273 estudiantes (199 UPC y 74 UDEP) con una encuesta a través de Google Forms y cuestionarios en físico. También un enfoque cualitativo exploratorio con método de encuesta semiestructurada a profundidad, a dos grupos: el primero una entrevista a 8 reclutadores de las empresas pertenecientes a la empresas Top de “Great Place to Work”, y el segundo a las dos directoras de los centros de carreras de las universidades UDEP (que si usa el CSM) y a la UPC (que no usa el CSM.). Los resultados obtenidos son: Se establece que la aplicación de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de la bolsa de trabajo, mejora los niveles de satisfacción de la diversidad y calidad de ofertas laborales, influye en la efectividad de la búsqueda de trabajo, influye en la percepción de accesibilidad e interfaz amigable en la bolsa de trabajo y que el tipo de empleo conseguido influye en la satisfacción de la bolsa de trabajo en los estudiantes Millennials. Cualitativamente se concluye que los reclutadores realizan la búsqueda de candidatos a través de las bolsas de trabajo universitarias, que demandan mayor inversión en tiempo por la cantidad y calidad de postulantes y prefieren a aquellas universidades que ha implementado el CSM.
      Acceso abierto
    • Atracción de talento humano a un call center

      Zilberman Fleischman, Jack; Caro Vasquez, Monica Gabriela; García Guillén, Sandra María Pía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Investigates the dynamism of the Call Centers sector in Peru and how affects the company's human resources, emphasizing human talent and how it is affected by the lack of long-term planning of its retention, recruitment and attraction. All of these topics were seen from four different perspectives such as Call Center, human talent, excellent place to work and permanence of human talent in a Call Center. It also suggests ways to improve staff turnover rates in one of the sectors with the highest indicator rates.
      Acceso abierto
    • El bambú, innovación en el sector textil peruano

      Burriel Lobo, Miguel; Burriel Lobo, Miguel; Fuentes Guija, Isa Katherine; Moreno Figueroa, María Luisa; Peña Trigoso, Cindy Lizet; Tarazona Valenzuela, Lily Yuviza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-30)
      Muestra que existen condiciones de entorno favorables para la confección de prendas de vestir elaboradas con bambú peruano, desde la obtención de la materia prima hasta su introducción en el mercado. En este contexto, identificamos como problemática general el limitado conocimiento a lo largo de la cadena de valor de los beneficios que posee el bambú. Asimismo, existen tres problemas específicos. Por un lado, la obtención de la fibra de bambú de alguna especie nativa o introducida en el Perú que pueda ser convertida en tela y genere una nueva fuente de ingresos a los pequeños productores en las zonas rurales. Por otro lado, el proceso productivo que implica la transformación a tela y la fabricación de prendas, además de los costos incurridos. Finalmente, determinar si existen condiciones de entorno favorables en el mercado que permitan la introducción de prendas hechas de bambú peruano. La hipótesis general, a partir de la cual se desarrolla esta investigación, es que sí existen condiciones de entorno favorables que permitan la confección y comercialización de las prendas de vestir a base de bambú peruano. El objetivo de esta investigación es analizar las condiciones de entorno que permitan la confección y comercialización de prendas a base de bambú. Para ello, es necesario difundir los atributos que brinda el bambú en la prenda y desarrollar una adecuada campaña de promoción que no sólo impulse la introducción del producto al mercado, sino que enfatice en la cadena de valor que esta materia prima conlleva. Como se ha señalado, la justificación para realizar esta investigación es que existe una tendencia social por el cuidado de nuestro planeta, lo que genera una mayor conciencia en la población y con ello un mayor consumo de productos que siguen esta línea de vida saludable, lo que nos permitirá ofrecer una prenda de vestir ecológica a base de bambú. En tal sentido, es necesario promover recursos renovables diferentes a la madera y que abunden en el país, como es el caso del bambú. Nuestro país tiene aproximadamente un millón y medio de hectáreas de bambú, principalmente distribuidas en San Martín, Amazonas y Cajamarca, donde no sólo existen bosques naturales sino también plantaciones. Es así como identificamos una oportunidad de cultivo que cuenta con infinidad de características ambientales, que por sus cualidades contribuye con el cuidado del ecosistema.
      Acceso abierto
    • Barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de 20 a 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios. Un caso de estudio basado en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A.

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Barrientos Valdivieso, Jimmy Steven; Rojas Valderrama, Liz Palmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      La presente investigación realiza un análisis sobre las barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de entre 20 y 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios, basados en un caso de estudio en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A. Asimismo, se cuenta con la posición de expertos en temas sobre la igualdad de género y la participación del Estado. Los tres factores mencionados, las tres empresas de estudio, la posición de los expertos y el Estado, fueron analizados y comparados para evaluar si existen similitudes o diferencias para identificar las barreras que la mujer tiene que afrontar para desarrollarse profesionalmente. En el primer capítulo se define el tema, el problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos y se describe la situación problemática inicial de la investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico y la relevancia del estudio sobre el impacto económico y social que se obtendría en una sociedad donde la brecha de género no existiera. En el tercer capítulo se define la metodología que se utilizó para el desarrollo de la tesis. En el cuarto capítulo se menciona los hallazgos encontrados en el proceso de la investigación. Por último, se presentan las conclusiones que responde al objetivo general y los objetivos específicos realizados, así como las recomendaciones que se hacen para reducir la brecha de género.
      Acceso abierto
    • Barreras que dificultan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el desarrollo del comercio electrónico local en el sector manufactura de Lima Metropolitana

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; De la Cruz Quispe, Melissa Glenn; Palomino Marmolejo, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      Tries to discover what obstacles hinder PYMES in their insertion to local electronic commerce in the manufacturing sector of Metropolitan Lima. In this regard, the research was conducted with in-depth interviews with twenty-eight people, through which it is intended to determine the main impediments they have to develop the business model of electronic commerce. Among the sample were PYMES entrepreneurs, experts and experts in the field of electronic commerce, a legal expert in e-business and customers. It was concluded that entrepreneurs should have more training and effort in the digital marketing theme, as well as enhance their management through tools and indicators that lead to maximize their sales operations.
      Acceso abierto
    • Beautiful Life

      Ponce Polanco, Orlando; Polo Guia, Elizabeth Keila; Ramos Chavez, Patricia Giovana; Reyes Castro, Miguel Angel; Serva Delzo, Antony Nilton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      El presente proyecto tiene como objetivo diseñar y analizar la idea de negocio BEAUTIFUL LIFE, una plataforma web y aplicación que permitirá a los centros estéticos brindar los servicios de belleza a los usuarios según la ubicación más cercana en el menor tiempo posible. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de frustración e incomodidad de los traslados por el alto nivel de congestión vehicular, tiempos de espera, la poca privacidad de los establecimientos de belleza, poca flexibilidad de horarios y las actividades imprevistas o no programadas generando urgencias de último momento. Según la investigación cualitativa realizada en Lima Metropolitana, los principales servicios utilizados son corte de cabello, depilación, laceado, manicure y pedicure se cubrirá la demanda con nuestra principal ventaja competitiva ser una red interactiva entre los socios estratégicos que conectarán directamente con los usuarios, no tendrán que movilizarse al salón de belleza ni hacer largas colas de espera. El servicio se brindará en la comodidad de tu hogar, oficina u otros lugares apropiados a conveniencia.
      Acceso abierto
    • Beneficios en la aplicación de la técnica Mindfulness en un grupo de empresas privadas de la ciudad de Lima

      Barrantes Ramírez, Jacqueline; Díaz Chacate, Janett Elena; Linares Sabrera, Yira Aylin; Ruiz López, Karen; Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      El logro de metas de una organización está basado en el esfuerzo de sus colaboradores. Es así que hoy por hoy las empresas tienen como objetivo mejorar el clima laboral y es por este motivo que asignan diversos recursos (tiempo, dinero e infraestructura). La idea inicial del equipo de trabajo está relacionada en mejorar la gestión del talento humano. A raíz de esta inquietud surgieron diversos temas de investigación siendo la técnica mindfulness la que concitó nuestro mayor interés. Esta técnica nos cautivó porque es innovadora y poco conocida en el ámbito empresarial de nuestro país pero con resultados positivos en la mejora de clima laboral en organizaciones de otras partes del mundo. En el mundo laboral muchas veces no aprovechamos en mejorar nuestras relaciones interpersonales, disfrutar de lo que hacemos y peor aún no tomamos importancia a las alarmas que nos envía nuestro cuerpo. Dadas las diversas condiciones y realidades actuales, todos los seres humanos vivimos momentos de tensión relacionados con el trabajo, la vida personal y familiar. Estas situaciones generan en nosotros sentimientos de frustración, ocasionando pérdida de energía y efectividad. En la actualidad, existe una nueva propuesta para la mejora del clima laboral, la cual se puede incluir dentro del cronograma de actividades. Su éxito radica en unir cuerpo y mente bajo la técnica del conocimiento en sí mismo y en la vida, observando la realidad y trabajando la aceptación.
      Acceso abierto
    • Brechas entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades y las que demandan las empresas financieras en Lima-Perú

      Zilberman Fleischman, Jack; Rojas Gutiérrez, Ray Antony; Ruiz Japay, Alan George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo tiene como objetivo determinar las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima. La metodología tiene un enfoque mixto. La muestra estuvo conformado por 45 practicantes/egresados de carreras afines al sector financiero de universidades privadas de Lima, 3 autoridades académicas y 6 empleadores de empresas del sector económico servicios financieros (Gerentes o Jefes de RR.HH.). La técnica de recolección fue la encuesta y la entrevista, y los instrumentos de recolección fueron un cuestionario y dos guías de entrevista. Entre los resultados encontrados, el 90% están de acuerdo/muy de acuerdo con la relación que existe entre su desempeño laboral y su puesto laboral. Asimismo, el 80% considera que la evaluación por desempeño debería realizarse en las empresas de forma continua. El 50% señaló que hay empresas reclutadoras que no consideran las competencias para el puesto laboral. Por otro lado, el perfil profesional del egresado de carreras asociadas al sector financiero debería estar orientado al desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, ser comunicativo) y habilidades específicas (análisis financiero, bursátil, inversión, sistemas de información). Se concluyó, que las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima, es debido principalmente a la falta de desarrollo de habilidades blandas, integrada por aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
      Acceso restringido temporalmente