• Análisis del diseño ergonómico ambiental y ofimático; y su impacto en los procesos de atención al público en las municipalidades de Ate, Lima, Miraflores y Surco

      Acosta Obando, Katherine Cristina; Cano Álvarez, Nibardo Primero; Davila López, Francisco Jhancarlos; Falcón Utrilla, Martha Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El objetivo principal es determinar la relación entre la ergonomía y los procesos de atención al ciudadano en cuatro municipalidades de Lima – Metropolitana: Ate, Lima, Miraflores y Surco. En nuestro primer capítulo desarrollamos una breve introducción, la cual está conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación, sustento y/o relevancia de realizar la presente investigación. En el segundo capítulo detallamos el marco teórico necesario para el buen entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de la ergonomía ambiental, la ergonomía ofimática y los procesos de atención al público. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología de la investigación. Es en este capítulo que fundamentamos por qué utilizamos el Método del Caso como metodología de investigación, además operacionalizamos nuestras variables a partir del desarrollo de nuestro marco teórico, es decir las llevamos a su máximo detalle, con la finalidad de analizar y establecer las técnicas y herramientas a utilizar. Es de indicar, que la información obtenida para el desarrollo y análisis de la presente investigación se extrajo de las áreas de trámite documentario de las municipalidades sujetas al estudio. En el cuarto capítulo realizamos el análisis de datos y resultados, el mismo que establece la relación entre la ergonomía y los procesos de atención al público. En el quinto capítulo describimos los hallazgos encontrados, que son resultados de la investigación y que están asociados a los objetivos previamente planteados. En el sexto y último capítulo establecemos las conclusiones y las recomendaciones del estudio.
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    • Análisis del impacto de la modalidad de contratación de personal en la atención al usuario en el servicio de certificados literales, en las oficinas de los distritos de Surco, San Isidro, San Borja y Jesús María (sede Rebagliati) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Lima 2017

      Asmat Marín, Mayra Kelly; Orellana Dextre, Zoila María de los Ángeles; Rodríguez Carrasco, Giannina Victoria; Salazar Espinoza, Karin Milagritos; Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      The main objective of this thesis is to determine the relationship between the different modalities of hiring personnel in the public sector and their effect on the attention to the final user in four branches of the National Superintendence of Public Registries - SUNARP: Surco, San Borja, San Isidro and Jesús María. In the first chapter, the theoretical framework for the support of the research carried out was developed, touching on topics on the quality of service to the user, personnel recruitment schemes in the Peruvian public sector, literal copies service of the SUNARP, quality indicators and; Motivation and work climate. Then, in the second chapter, we explain the research methodology that addresses the case method, context, and tools and tools used to conduct the research. In the third chapter, the analysis of data and results obtained in the field phase is described. Regarding the observation, the evidence found in the different offices is described. In addition, the interviews with the heads of the research offices and treasurer of SUNARP are mentioned, as well as the results of the cashiers surveyed in both regimes and, finally, the results of the surveys of users of the literal service served in the 4 SUNARP research sites. The findings of the investigation are mentioned in the fourth chapter, where we present the nonconforming products originated by the cashiers, by modality of contract and the office of origin; Likewise, the conclusions and recommendations obtained from the research are developed. Finally, the fifth chapter mentions the bibliography consulted for this research work.
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    • Análisis del impacto en el desempeño laboral de los colaboradores después de la aplicación de estrategias de Desarrollo Organizacional en agencias de las Naciones Unidas ubicadas en Lima

      Altamirano Poma, Juan Cosme; Ocejo, Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-20)
      The objective of this research work is to analyze the impact on employees' work performance after the application of Organizational Development strategies in United Nations agencies located in Lima. In the first chapter, the theoretical framework necessary for the development of this research will be developed, where topics such as organizational change, results-based management, Organizational Development and its importance, characteristics and foundations, work performance, performance evaluation and information will be discussed. relevant system of the United Nations. In the second chapter, the methodology of the investigation will be detailed, which will be carried out through in-depth interviews. Then, in the third chapter, the analysis of variables will be performed with the information collected in the previous chapter in order to answer the research questions raised in the present work. In the fourth chapter, the discussion of results will be made, indicating which were the findings, the barriers and the gaps found in the investigation. Finally, in the final chapter, the conclusions and recommendations of the work will be given.
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    • Análisis del sistema de evaluación de desempeño y distribución de incentivos aplicados al personal docente de los colegios de la Congregación Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María en Lima y Callao, y su impacto en el clima laboral

      Ruiz Marisol, Jorge; Gonzales Ardiles, Jenny Beatriz; Luján De La Rosa, Fabiola; Prado Pinto, Armando Edgar; Zárate Almonte, Giannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      The present investigation proposes to analyze the performance evaluation system and the distribution of incentives applied to teaching staff to determine the main strategies to improve these factors to promote the working environment in the schools of the Congregation Servants of the Immaculate Heart of Mary (Congregation IHM). In the first chapter, we will develop the theoretical framework necessary to establish some proposals for improvement, addressing topics related to religious congregations, specifically the Congregation IHM; Organizational culture, work climate, performance evaluation, as well as the distribution of incentives and their relation to performance. Then, in the second chapter, we will approach the investigation methodology, that is, we will describe the problematic situation in the schools of Congregation IHM, and we will apply the semistructured interview as an instrument for collecting information. We will also collect information from the interview´s context as part of the investigation design. Subsequently, in the third chapter, we will perform the analysis of data and processing of the information collected through the guide of questions related to work climate and sense of belonging, performance evaluation, motivation and development in the organization, and laboral incentives; In turn these findings will be presented and discussed in the fourth chapter, where we will also indicate the barriers and gaps presented in the investigation. Finally, in the fifth chapter, we will offer the conclusions and recommendations that we propose to optimize the impact of the performance evaluation system in the working environment of the schools of the IHM Congregation.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso de planes de beneficios en la gestión del talento humano para mejorar la retención de los colaboradores en el sector de empresas de seguridad en Lima.

      Beltrán Alemán, Lizeth Claurence; Cárdenas Delgado, Liliana; Delgado Campos, Daphne; Flores Castillo, Melissa Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Plantea la necesidad de analizar si el uso del plan de beneficios corporativos ofrecidos por algunas empresas del sector seguridad son efectivos para motivar y fidelizar a sus colaboradores y compensar las condiciones propias del trabajo del personal operativo de dicho sector. El tema desarrollado tiene estrecha relación con las Teorías de Motivación de Maslow y de Herzberg, el clima laboral y la gestión del talento, las cuales han sido desarrolladas en el marco teórico. Esta investigación, de carácter descriptiva, utiliza como herramienta cualitativa las entrevistas a profundidad con la finalidad de obtener la mayor información relevante que responda a la hipótesis y los objetivos planteados. Las entrevistas han sido aplicadas a un grupo de colaboradores de la empresa SECURITAS SAC (gerentes, supervisores, agentes de seguridad y ex trabajadores), una de las empresas líderes en el sector de seguridad y a la cual tuvimos acceso. Como resultado del estudio se exponen, en primer lugar, los temas comunes y poco frecuentes expresados por los entrevistados y, en segundo lugar, los aspectos positivos y negativos encontrados. Posteriormente, se presentan las conclusiones de la investigación y se proponen las recomendaciones necesarias para mejorar el impacto del uso del plan de beneficios corporativos en el personal del sector de seguridad.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso de sistemas informáticos especializados en recursos humanos para incrementar la eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de mandos medios de la mediana empresa del sector inmobiliario de Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Rojas Pachas, Daniel Eleazar; Yauri Rivera, Daniel Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      En la búsqueda por lograr mayores niveles de competitividad y crecimiento económico, las medianas empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana se han visto obligadas a ser más ágiles y flexibles en la incorporación y uso de sistemas informáticos especializados de recursos humanos. De acuerdo con lo antes mencionado, la presente investigación se denomina “El análisis del uso de sistemas informáticos especializados en recursos humanos para incrementar la eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de mandos medios de la mediana empresa del sector inmobiliario de Lima Metropolitana”.
      Acceso abierto
    • Análisis en la gestión empresarial de las empresas privadas en la industria de plásticos que han incorporado a las asociaciones de recicladores en su cadena de valor, en Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Bazalar Herrera, Geraline Pamela; Palomino Munguia, Cinthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión empresarial de las empresas de la industria de plástico que han incorporado a su cadena de valor a las asociaciones de recicladores y conocer los beneficios que obtuvieron ambas partes. En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico para el desarrollo de la investigación, tocándose temas sobre la industria de plástico, el reciclaje, la importancia de las asociaciones de recicladores, concepto sobre la gestión empresarial y la importancia de la cadena de valor en las empresas privadas de la industria de plástico. Luego, en el segundo capítulo, se realizará la metodología de la investigación, dándose a conocer los principales puntos en el planteamiento, contexto, muestra, diseño y procedimiento de la investigación. Por otro lado, en el tercer capítulo, se procederá a presentar el resultado de la investigación, mediante información real de los actores involucrados, para llegar a los objetivos planteados. En el cuarto capítulo, se presentarán los hallazgos, barreras y brechas de nuestro proceso de investigación de trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se dará paso a las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Las aplicaciones de citas en la mujer peruana

      Zilberman Fleischman, Jack; Lazaro Ticse, Gloria; Silva Flores, Karla Yasmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Dating Applications such as Tinder and Badoo, are considered quick, simple and less compromising alternatives to find a partner,casual sexual, or meet people. Mi media Manzana is an application of Peruvian origin. However, we note the lack of statistical information on the use of these applications in the Peruvian market. From the above we pose the following questions: Do current dating applications fully meet the needs or expectations of Peruvian women? and What are the factors that promote or discourage the use of dating applications in Peruvian women? This research is qualitative and comparative (users and non-users of dating applications), applying as a research method to the case study and using three instruments: online survey, focus group and interviews depth. The result is that "the current applications of appointments do not fully respond to the needs or expectations of Peruvian women", given the risk of being victims of femicide, being scammed or deceived by public information in the applications and the negative prejudice by the conservative Peruvian society. However, there are factors that could promote its use.
      Acceso abierto
    • ASDELAB S.A.C.

      Roque Calderón, Yazmín Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-15)
      Presenta una idea de negocio brindando asesoría, y servicios analíticos de laboratorio. Dada la necesidad de servicios para empresas de industria farmacéutica veterinaria, productores de ganado, aves, cerdos y alimentos para este sector ASDELAB tiene como visión ser la empresa líder en el sector farmacéutico veterinario que brinde los servicios de análisis fisicoquímico instrumental aplicado al control de calidad de materias primas, productos en proceso y productos terminados de dicha industria y de la industria avícola, porcina y ganadera. También tiene como misión ser una empresa que basada en la experiencia y conocimiento del campo analítico, satisfará las expectativas de sus clientes a través de la confianza que ellos tienen en los resultados que reporta. Entre sus principales valores corporativos tenemos: innovación, respeto, excelencia, confianza, atención personalizada, lealtad y responsabilidad.
      Acceso abierto
    • La asociatividad empresarial como modelo de gestión para aumentar la competitividad de las medianas empresas formales de engordadores de ganado bovino en el distrito de Lurín

      Gamarra Vargas, Natalie; Aiquipa Mendoza, Carlos Emilio; Bello Mattos, Luis Miguel; Changra Heredia, Liz Madeleine; Mosto Mapelli, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Determina de qué forma la asociatividad empresarial puede servir de modelo de gestión para aumentar la competitividad de las medianas empresas formales de engordadores de ganado bovino en el Distrito de Lurín. En el primer capítulo se investiga y presenta el marco teórico de temas tales como la actividad ganadera, su situación actual, su producción, principales razas de ganado, su evolución, y estructura de la cadena de valor. También se investiga y presenta -el marco teórico de la asociatividad como un sistema de gestión que sirve para aumentar la competitividad para medianas empresas formales de engordadores de ganado bovino en el Distrito de Lurín. En el segundo capítulo, se realizará el estudio y análisis de las entrevistas que se ha realizado a los diferentes segmentos que son: medianas empresas (engordadores), clientes (supermercados y centrales de cortes), FONDGICARV, SENASA y Ministerio de Agricultura y experto académico. En el tercer capítulo, se lleva a cabo el análisis de los resultados teniendo como objetivo responder a las preguntas de investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo se brindan las conclusiones y las recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
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    • Aspectos valorados del uso de la solución Career Service Management en la satisfacción de los estudiantes Millennials respecto al servicio de la bolsa de trabajo universitaria: análisis comparativo de la carrera de Ingeniería Industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana

      Morán Macedo, María Rosa; Jiménez Callirgos, Eunise; Torres Sevillano, Mitzy Janis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La presente investigación sobre aspectos valorados utilizados en la solución “Career Service Management” (CSM), en la satisfacción del servicio de la bolsa de trabajo universitaria para estudiantes Millennials de la carrera de ingeniería industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana, con objetivo general de determinar si el uso de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de los estudiantes Millennials, con respecto a la búsqueda de empleo. La metodología empleada es del tipo mixto, un enfoque cuantitativo con diseño descriptiva-correlacional, con clasificación transversal, para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes Millennials con respecto al uso de su universidad de la solución CSM en una muestra de 273 estudiantes (199 UPC y 74 UDEP) con una encuesta a través de Google Forms y cuestionarios en físico. También un enfoque cualitativo exploratorio con método de encuesta semiestructurada a profundidad, a dos grupos: el primero una entrevista a 8 reclutadores de las empresas pertenecientes a la empresas Top de “Great Place to Work”, y el segundo a las dos directoras de los centros de carreras de las universidades UDEP (que si usa el CSM) y a la UPC (que no usa el CSM.). Los resultados obtenidos son: Se establece que la aplicación de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de la bolsa de trabajo, mejora los niveles de satisfacción de la diversidad y calidad de ofertas laborales, influye en la efectividad de la búsqueda de trabajo, influye en la percepción de accesibilidad e interfaz amigable en la bolsa de trabajo y que el tipo de empleo conseguido influye en la satisfacción de la bolsa de trabajo en los estudiantes Millennials. Cualitativamente se concluye que los reclutadores realizan la búsqueda de candidatos a través de las bolsas de trabajo universitarias, que demandan mayor inversión en tiempo por la cantidad y calidad de postulantes y prefieren a aquellas universidades que ha implementado el CSM.
      Acceso abierto
    • Atracción de talento humano a un call center

      Zilberman Fleischman, Jack; Caro Vasquez, Monica Gabriela; García Guillén, Sandra María Pía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Investigates the dynamism of the Call Centers sector in Peru and how affects the company's human resources, emphasizing human talent and how it is affected by the lack of long-term planning of its retention, recruitment and attraction. All of these topics were seen from four different perspectives such as Call Center, human talent, excellent place to work and permanence of human talent in a Call Center. It also suggests ways to improve staff turnover rates in one of the sectors with the highest indicator rates.
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    • El bambú, innovación en el sector textil peruano

      Burriel Lobo, Miguel; Fuentes Guija, Isa Katherine; Moreno Figueroa, María Luisa; Peña Trigoso, Cindy Lizet; Tarazona Valenzuela, Lily Yuviza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Muestra que existen condiciones de entorno favorables para la confección de prendas de vestir elaboradas con bambú peruano, desde la obtención de la materia prima hasta su introducción en el mercado. En este contexto, identificamos como problemática general el limitado conocimiento a lo largo de la cadena de valor de los beneficios que posee el bambú. Asimismo, existen tres problemas específicos. Por un lado, la obtención de la fibra de bambú de alguna especie nativa o introducida en el Perú que pueda ser convertida en tela y genere una nueva fuente de ingresos a los pequeños productores en las zonas rurales. Por otro lado, el proceso productivo que implica la transformación a tela y la fabricación de prendas, además de los costos incurridos. Finalmente, determinar si existen condiciones de entorno favorables en el mercado que permitan la introducción de prendas hechas de bambú peruano. La hipótesis general, a partir de la cual se desarrolla esta investigación, es que sí existen condiciones de entorno favorables que permitan la confección y comercialización de las prendas de vestir a base de bambú peruano. El objetivo de esta investigación es analizar las condiciones de entorno que permitan la confección y comercialización de prendas a base de bambú. Para ello, es necesario difundir los atributos que brinda el bambú en la prenda y desarrollar una adecuada campaña de promoción que no sólo impulse la introducción del producto al mercado, sino que enfatice en la cadena de valor que esta materia prima conlleva. Como se ha señalado, la justificación para realizar esta investigación es que existe una tendencia social por el cuidado de nuestro planeta, lo que genera una mayor conciencia en la población y con ello un mayor consumo de productos que siguen esta línea de vida saludable, lo que nos permitirá ofrecer una prenda de vestir ecológica a base de bambú. En tal sentido, es necesario promover recursos renovables diferentes a la madera y que abunden en el país, como es el caso del bambú. Nuestro país tiene aproximadamente un millón y medio de hectáreas de bambú, principalmente distribuidas en San Martín, Amazonas y Cajamarca, donde no sólo existen bosques naturales sino también plantaciones. Es así como identificamos una oportunidad de cultivo que cuenta con infinidad de características ambientales, que por sus cualidades contribuye con el cuidado del ecosistema.
      Acceso abierto
    • Barreras que dificultan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el desarrollo del comercio electrónico local en el sector manufactura de Lima Metropolitana

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; De la Cruz Quispe, Melissa Glenn; Palomino Marmolejo, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      Tries to discover what obstacles hinder PYMES in their insertion to local electronic commerce in the manufacturing sector of Metropolitan Lima. In this regard, the research was conducted with in-depth interviews with twenty-eight people, through which it is intended to determine the main impediments they have to develop the business model of electronic commerce. Among the sample were PYMES entrepreneurs, experts and experts in the field of electronic commerce, a legal expert in e-business and customers. It was concluded that entrepreneurs should have more training and effort in the digital marketing theme, as well as enhance their management through tools and indicators that lead to maximize their sales operations.
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    • Beneficios en la aplicación de la técnica Mindfulness en un grupo de empresas privadas de la ciudad de Lima

      Barrantes Ramírez, Jacqueline; Díaz Chacate, Janett Elena; Linares Sabrera, Yira Aylin; Ruiz López, Karen; Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      El logro de metas de una organización está basado en el esfuerzo de sus colaboradores. Es así que hoy por hoy las empresas tienen como objetivo mejorar el clima laboral y es por este motivo que asignan diversos recursos (tiempo, dinero e infraestructura). La idea inicial del equipo de trabajo está relacionada en mejorar la gestión del talento humano. A raíz de esta inquietud surgieron diversos temas de investigación siendo la técnica mindfulness la que concitó nuestro mayor interés. Esta técnica nos cautivó porque es innovadora y poco conocida en el ámbito empresarial de nuestro país pero con resultados positivos en la mejora de clima laboral en organizaciones de otras partes del mundo. En el mundo laboral muchas veces no aprovechamos en mejorar nuestras relaciones interpersonales, disfrutar de lo que hacemos y peor aún no tomamos importancia a las alarmas que nos envía nuestro cuerpo. Dadas las diversas condiciones y realidades actuales, todos los seres humanos vivimos momentos de tensión relacionados con el trabajo, la vida personal y familiar. Estas situaciones generan en nosotros sentimientos de frustración, ocasionando pérdida de energía y efectividad. En la actualidad, existe una nueva propuesta para la mejora del clima laboral, la cual se puede incluir dentro del cronograma de actividades. Su éxito radica en unir cuerpo y mente bajo la técnica del conocimiento en sí mismo y en la vida, observando la realidad y trabajando la aceptación.
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    • Brechas entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades y las que demandan las empresas financieras en Lima-Perú

      Zilberman Fleischman, Jack; Rojas Gutiérrez, Ray Antony; Ruiz Japay, Alan George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo tiene como objetivo determinar las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima. La metodología tiene un enfoque mixto. La muestra estuvo conformado por 45 practicantes/egresados de carreras afines al sector financiero de universidades privadas de Lima, 3 autoridades académicas y 6 empleadores de empresas del sector económico servicios financieros (Gerentes o Jefes de RR.HH.). La técnica de recolección fue la encuesta y la entrevista, y los instrumentos de recolección fueron un cuestionario y dos guías de entrevista. Entre los resultados encontrados, el 90% están de acuerdo/muy de acuerdo con la relación que existe entre su desempeño laboral y su puesto laboral. Asimismo, el 80% considera que la evaluación por desempeño debería realizarse en las empresas de forma continua. El 50% señaló que hay empresas reclutadoras que no consideran las competencias para el puesto laboral. Por otro lado, el perfil profesional del egresado de carreras asociadas al sector financiero debería estar orientado al desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, ser comunicativo) y habilidades específicas (análisis financiero, bursátil, inversión, sistemas de información). Se concluyó, que las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima, es debido principalmente a la falta de desarrollo de habilidades blandas, integrada por aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
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    • Bus Map

      Vásquez Neyra, José Ismael; Caycho Rodríguez, Juan Javier; Morales Landeo, Aleksandra; Valerio Cruz, Ambar Herlinda; Vila Alejos, Kelly Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      El plan de negocio que desarrollamos en la presente tesis consta de la creación de una empresa orientada a brindar información en tiempo real a través de un aplicativo móvil que busca mejorar la experiencia del usuario de trasporte público. La metodología de este plan de negocio consistió en realizar un estudio de mercado para definir el cliente objetivo y un modelo de negocio que sea interesante para ellos. Además, incluimos un plan de marketing, finanzas y organizacional. El servicio a ofrecer consiste en un aplicativo móvil (app) que tomará la experiencia de los aplicativos de servicio de taxi y la tecnología GPS para rastrear las unidades de transporte público en tiempo real, de modo que se pueda conocer el momento exacto en el que llegarán las unidades a los paraderos más cercanos al usuario. Nuestro segmento de clientes son los usuarios de transporte público de Lima Metropolitana que posean un dispositivo móvil y tengan la experiencia de interactuar con aplicativos móviles y forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y sus edades oscilan entre los 24 y 44 años. En base a esta oportunidad identificada se ha diseñado una serie de estrategias a nivel operacional, marketing, recursos humanos y finanzas, para llegar a cada uno de ellos con algunos atributos que lo diferencian de la competencia actual. La compañia a crear tendrá la visión de ser una empresa líder global en información del transporte público en las grandes metrópolis, comprometidos con la excelencia en la calidad de la información, tecnología de punta e innovación. A nivel operativo se traza una meta de generar rentabilidades superiores al 20% Para cumplir con estos propósitos se requiere de una inversión inicial de S/2,539, 010 que se destinará a la adquisicón de activo fijo y gestión operativa de los primeros 5 meses de operación de la empresa.
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    • Canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado en la Derrama Magisterial, Lima.

      Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Barreda Paredes, Ruby; Tolentino Carazas, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo de investigación se realizó en la Derrama Magisterial teniendo como objetivo determinar en qué medida los canales de comunicación interna en Derrama Magisterial impactan en la percepción del servicio al asociado. Este trabajo consta de cinco capítulos, a saber: Capítulo 1. Introducción: se presenta el problema de la investigación, la hipótesis general, los objetivos generales y específicos, y la situación problemática inicial. Capítulo 2. El marco teórico: se presenta los conceptos fundamentales sobre el tema de investigación. Capítulo 3. Metodología de la investigación: elaboración del estudio a través de la teoría fundamentada acerca de los canales de comunicación interna en la Demarra Magisterial y el impacto en la percepción del servicio al asociado, tomando como población de estudio una muestra de trece (13) personas. Capítulo 4. Instrumentos y Herramientas: se procesan, tabulan y analizan los aspectos relacionados con el tema de investigación, con el fin de lograr nuestros objetivos estratégicos. Capítulo 5. Resultados: se presentan los resultados de la investigación, a partir de la aplicación de la teoría fundamentada. Conclusiones y recomendaciones: producto de la investigación y respecto a los objetivos, con los que se espera contribuir en los canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado.
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    • Características del perfil del emprendedor de las startups en Lima y su implicancia en el modelo de negocio

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Baquedano Portal, Margarita Victoria; Carrillo Andrews, Josué Washington; Llanos Alcántara, Sandra; Morón Cárdenas, Leonor Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Perú es conocido por ser un país de emprendedores; sin embargo, no basta con tener una idea innovadora y ponerla en el mercado, puesto que muchas veces estas empresas fracasan. De acuerdo a la información revisada, se observa que los emprendimientos tienen un alto índice de fracasos y un corto promedio de vida. A razón de esta información, surge una inquietud por conocer si las características del perfil emprendedor de las startups en Lima tienen una incidencia directa que determina el fracaso o éxito de los emprendimientos. Por lo tanto, el motivo de esta investigación está orientado a conocer este perfil y qué habilidades blandas y cognitivas necesita para el desarrollo y éxito de su emprendimiento, investigación que se hará por medio de un trabajo de campo. Si bien este éxito depende de varios factores, el presente trabajo, enmarcado en la línea de investigación de la gestión del talento, se enfocará en el perfil del emprendedor porque es un factor que aún no se ha estudiado en el contexto peruano. Para ello, realizaremos una revisión bibliográfica sobre los diferentes conceptos de competencias y habilidades y los distintos enfoques acerca de su relevancia en el desarrollo del ser humano. Asimismo, describiremos el panorama emprendedor en el contexto peruano, los agentes que intervienen en cada emprendimiento empresarial y el surgimiento de las startups como emprendimientos que cuentan con un alto nivel tecnológico. Finalmente, analizaremos cuáles son las competencias de mayor relevancia en el perfil del emprendedor startup y si el nivel de habilidades blandas con el que cuenta guarda relación directa con el desarrollo y éxito del emprendimiento. Consideramos que los resultados de esta investigación podrían ayudar a los emprendedores y en especial a los emprendedores startups para que puedan identificar cuáles son las habilidades con las que cuentan y cuáles son las que podrían desarrollar para un mejor desempeño y sostenimiento de las startup. Asimismo, podrían ayudar a identificar la brecha que existe entre la formación profesional que recibe un estudiante de educación superior y las habilidades y/o competencias necesarias para conformar el equipo base de una startup, así como a todos los actores del ecosistema emprendedor y otros interesados en profundizar la investigación de las startups en Perú.
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    • Características en la estructura de endeudamiento del sistema bancario en jóvenes de 20 a 30 años y el impacto en sus compromisos de pago

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Mazzotti del Águila, Aldo Iván; Morales Alarcón, Mirian Edith; Moreno Castillo, Erick Roger; Pacheco Córdova, Joel Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Presenta una problemática relacionada al sistema financiero y a los jóvenes de 20 a 30 años. Por un lado, tenemos a jóvenes a quienes les hace falta educación financiera sobre sus finanzas personales y por otro lado tenemos al sistema financiero con sus diferentes y elevadas tasas de interés, y una sobreoferta de productos financieros crediticios. Por ello queremos identificar ¿Cómo se estructura el nivel de endeudamiento en el sistema bancario en jóvenes de 20 a 30 años? Y ¿Cómo impacta esto al momento de afrontar sus compromisos de pago?
      Acceso abierto