• Modelo de gestión transaccional ejecutivo banca negocio

      Burriel, Miguel; Aguado Arango, María Fiorela; Calancha Ayala, Rosario Isabel; Hucharo Hilario, Juan Amadeo; Ramos Larrea, Roxana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Tema Modelo de Gestión Transaccional para el Ejecutivo Banca Negocio que permita incrementar las ventas de productos transaccionales. Problema ¿Cómo diseñar un Modelo de Gestión Transaccional que le permita al Ejecutivo Banca Negocio la consecución de la estrategia del banco? Hipótesis Mediante la ejecución del Modelo de Gestión Transaccional, el Ejecutivo Banca Negocio logrará incrementar las ventas en 20% anual de dichos productos. Objetivo General Diseñar un Modelo de Gestión Transaccional que le permita al Ejecutivo Banca Negocio incrementar las ventas en un 20% anual de productos transaccionales. Justificación Tomando en cuenta la oportunidad que existe en el sistema financiero peruano, el banco ABC ha fijado su estrategia en incrementar la captación de productos pasivos, ya que es más rentable obtener recursos de los agentes superavitarios que de los accionistas. Esta estrategia busca incrementar el EBITDA y consolidar el crecimiento en cuota de mercado. Relevancia El diseño de un Modelo de Gestión Transaccional permitirá incrementar la captación de los productos transaccionales por parte del Ejecutivo Banca Negocio, este modelo estandarizará el modo de trabajo de los colaboradores y asegurará el seguimiento permanente por parte del Ejecutivo Transaccional.
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    • Modelo para el manejo del impacto de la identidad cultural dada la adquisición de una empresa peruana por parte de la subsidiaria latinoamericana de una empresa japonesa en el año 2015

      Burriel Lobo, Miguel; Celis Carranza, Ines Jeovana; Marín Haro, Jhajaira Luz; Palomino Zavala, Edith Rosalina; Villafuerte Babilonia, Fiorella Stefania; Villanueva Salazar, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Los procesos de reestructuración empresarial a través de Fusiones o Adquisiciones se han convertido en un punto vulnerable para una óptima integración de ambas empresas; dado que en la mayoría de casos los colaboradores se resisten al cambio. Para este fin, se propone un modelo que brindará estrategias para la mejor administración en este proceso, enfocado en las culturas organizacionales de una empresa peruana que fue adquirida por una empresa japonesa. En específico, se tratará el caso de la empresa comercializadora RICOH LATIN AMERICAN, subsidiaria de RICOH COMPANY Ltd. que adquiere a la empresa distribuidora peruana denominada Perú Office S.A (STANSA) la cual hasta ese momento era uno de sus principales distribuidores en el Perú. Se presentarán los motivos y los resultados de operaciones similares al caso específico. El capítulo 1 comprenderá el marco teórico con los principales temas y conceptos a abarcar en el presente trabajo. Asimismo, en el capítulo 2 se analizará la problemática observada en la empresa generada por el proceso de fusión y adquisición. Por último, en el capítulo 3 se presentará la propuesta de solución a dicha problemática.
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    • Nuevo modelo de finanzas colaborativas para impulsar la inclusión financiera de las mypes de Lima Norte

      Burriel Lobo, Miguel; Castro Gutiérrez Ballón, Úrsula; Ochoa Padilla, Pola Yolanda; Torres Gaspar, Angelina Gioconda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Presenta un modelo de finanzas colaborativas para el otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas de Lima Norte, el cual busca ser el primer paso hacia la bancarización de las empresas de este sector. Se analizó la situación actual del acceso al crédito de las Mypes encontrando un bajo índice de bancarización del 25%, ante lo cual se realizó una investigación por medio de entrevistas a expertos del sistema financiero con el fin de conocer la prioridad que le dan a este segmento y las estrategias utilizadas para incrementar la bancarización del mismo. Asimismo, se realizaron 33 entrevistas a microempresarios de Lima Norte con el objetivo de conocer sus necesidades financieras, su acercamiento y percepción hacia el sector bancario y las formas alternativas de financiamiento que utilizan. Se halló que para la banca no es de gran interés impulsar la inclusión financiera de este sector porque prefieren atender clientes ya bancarizados; y, que los emprendedores aún ven con desconfianza al sistema bancario debido a la falta de cultura financiera, lo que los lleva a preferir otras alternativas de financiamiento informal, como las juntas, a las que perciben como más beneficiosas aunque en la práctica no lo son. La alternativa planteada toma en cuenta las características valoradas de las juntas y de modelos de éxito en otros países de la región, por la cual se propone una empresa constituida para administrar fondos cedidos por personas dispuestas a invertir y microempresarios con necesidades de préstamos, generándoles historial crediticio que los haga sujetos de crédito atractivos para los bancos incrementando la bancarización.
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    • Oportunidades en la implementación del teletrabajo en áreas organizacionales de empresas de Lima – Perú: Un estudio basado en los casos: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Enel Distribución Perú y (BCP) Banco de Crédito del Perú

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Gonzales Deza, Ricardo; López Zumaeta, Milagros; Márquez Lo Pe Man, Carla; Núñez Garay, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Presenta las oportunidades en la implementación de la modalidad laboral denominada teletrabajo, en áreas organizacionales de empresas de Lima El desconocimiento de la ley del teletrabajo como nueva modalidad laboral limita su implementación en las áreas organizacionales de las empresas por temor de las jefaturas a perder el control de sus subordinados. El objetivo es identificar las oportunidades para la implementación del teletrabajo en áreas organizacionales de empresas en Lima – Perú, casos de estudio: Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Enel Distribución Perú y Banco de Crédito del Perú (BCP). Para el logro de este objetivo general, hemos planteado los objetivos específicos señalados a continuación: Analizar las principales barreras para la implementación del teletrabajo. Identificar el entorno, características del puesto y características de las personas idóneas requeridas para esta modalidad de trabajo. Establecer flexibilidad laboral y mejorar el clima laboral en el teletrabajo. Especificar la relevancia de la tecnología ligada a la confidencialidad e implementación de la norma en el teletrabajo La perspectiva de este estudio es indagar sobre los beneficios y oportunidades que ofrece el teletrabajo para nuestra sociedad ante el avance de la tecnología y darlo a conocer como una opción laboral flexible y segura, que contribuya a la mejora de las condiciones laborales para las empresas y personas bajo el esquema de su propia cultura organizacional, de tal manera que permita ofrecer mayores alcances para su implementación en las áreas organizacionales de empresas de Lima, además que facilite la eliminación de las barreras para su aplicación, como son el desconocimiento de la ley del teletrabajo y el temor de las jefaturas en perder el control de sus subordinados.
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    • Optimización en la utilización de las tecnologías de comunicación mediante la aplicación de mensajería instantánea whatsapp aplicado a las nuevas tendencias en los hábitos de compra de los últimos cinco años del sector A,B de Lima Metropolitana.

      Castillo Lopez, José Felix; Gutiérrez Bustamante, María Pamela De La Cruz; Singh Rafael, Sarvigit Rosario; Tataje Wong, Yohana Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Presenta el desarrollo de un modelo de negocio B2B2C, la cual no se basará en un sistema de delivery tradicional, sino personalizado, ya que el cliente obtendrá el producto/servicio que realmente solicita sin ninguna restricción de precio (en cuanto a montos mínimos por pedido) y lugar (respecto a cobertura del delivery) a través de la aplicación de mensajería instantánea whatsapp. Se encontró como problema que la oferta existente no ofrece la inmediatez que el usuario requiere para realizar compras de último minuto. Por ello, el objetivo general planteado es diseñar, validar y determinar la viabilidad estratégica y financiera de un modelo de negocio de comercio electrónico, basado en las tecnologías existentes, que permita que los clientes de Lima de las edades entre 25 y 45 años que posean un smartphone, realicen dichas compras y obtengan como respuesta tiempos de entrega satisfactorios. En base al objetivo planteado se empleó una metodología de investigación descriptivo-explicativo, con diseño no experimental. La población está comprendida por 2’845,053 personas de ambos sexos entre 25 y 45 años de edad de Lima quienes poseen un smartphone con plan de datos y se representa por un 32 % de usuarios con smartphone en dicha región (Inei, 2016). La muestra seleccionada estuvo comprendida por 384 personas. Para la recolección de datos se emplearon dos técnicas: la encuesta y entrevista a profundidad. La primera, cuya finalidad es conocer la satisfacción del cliente en cuanto al servicio de delivery brindado por las diferentes páginas de venta online, para así determinar las áreas donde el cliente considera que no cumple con sus expectativas y evidenciar la falta de tiempo para realizar sus gestiones. La segunda, la cual tiene por fin conocer las preferencias salariales y laborales de la red de colaboradores. En ese sentido, proponemos una solución viable mediante un modelo de negocio B2B2C, único en el Perú, que permita realizar compras de último minuto y recibir su requerimiento en el tiempo que el usuario necesita. Ello, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, como es la aplicación de mensajería instantánea whatsapp, la cual será el canal de atención y venta, realizando una interacción en tiempo real, de manera horizontal y entregándoles a tiempo lo que necesita nuestro público objetivo porque al pertenecer a las generaciones “x” e “y” (Millenials), valoran mucho la generación de experiencias positivas respecto a la interacción con la empresa ofertante. El servicio, se llevará a cabo a través de una red de colaboradores ubicados en diferentes puntos de Lima, quienes estarán encargados de la entrega de productos solicitados por cada uno de los clientes. Finalmente, la presente investigación ha mostrado resultados positivos en el flujo de caja proyectado y generación de ingresos operativos con una inversión inicial de S/ 16,278.20, la cual tendrá una recuperación a partir del segundo año. En ese marco, se desarrollará la proyección del plan de expansión, el cual a través del movimiento de capitales busca la escalabilidad del modelo de negocio enfocándonos en primera instancia a una expansión a nivel nacional.
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    • Pacha Jar

      Daneri Romero, Miguel Ángel; Barriga Junco, Julia Auristela; Bereche Natteri, Yahaira; Canchumani Medina, Candy; Juarez Martel, Angeline; Lena Malpartida, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
      El presente proyecto se ha llevado a cabo con la finalidad de producir y vender el producto « Pacha Jar » que consta de salsas chimichurri cuyos ingredientes principales serán productos de las tres regiones del Perú iniciando con un portafolio de tres presentaciones: chimichurri de aceituna negra, chimichurri de aguaymanto y chimichurri de carambola. La presentación del producto será en envases de vidrio favoreciendo así la conservación del mismo, así como fomentando el cuidado del medio ambiente. Actualmente el mundo se encuentra más consciente de la importancia de una buena alimentación y crece exponencialmente la demanda de productos naturales y saludables por lo que podremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestro producto y satisfacer dicha necesidad. El target al que inicialmente va dirigido el producto serán jóvenes “millennials” por tener un perfil más abierto a probar nuevos productos y valoran la comida del estilo “gourmet”. Se realizarán los estudios pertinentes, de mercado, de marketing, de operación y de financiamiento en los cuales desarrollaremos las estrategias para hacer viable nuestra empresa. El proyecto se realizará en el Perú y necesitará de un capital que será aportado en parte por los socios responsables de la elaboración del presente plan de negocio. Se estima que como máximo en el primer trimestre del 2do año se alcanzará el punto de equilibrio del negocio, si no es antes, dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en cuanto a la realización de las operaciones del negocio.
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    • Pacífico Seguros: proyecto de mejora en la estrategia de comunicación corporativa interna en Pacífico Seguros y su impacto en el desempeño de los colaboradores

      Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Wong Rosales, María Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12)
      El tema es desarrollar un plan de mejora en la gestión de la comunicación interna para incrementar la motivación de los colaboradores de Pacífico Seguros mediante los beneficios que brinda la empresa de modo que el desempeño sea superior al desarrollado. Lo que se plantea es un proyecto basado en un conjunto de planes de mejora en la gestión de la comunicación interna para lograr la motivación mediante la difusión de los beneficios, los cuales van desde una mejor difusión de estos, una mayor y más eficiente comunicación entre jefes y equipos, publicación de los indicadores de evaluación del personal sobre su desempeño, alinear los objetivos de la empresa con los del colaborador, hasta una correcta ubicación del colaborador en las áreas. Esto generará que los colaboradores que participan en esta propuesta, se conviertan en actores conscientes del valor e impacto de los beneficios que la empresa les brinda, de modo que su desempeño sea superior al desarrollado hasta antes de obtener el beneficio. La hipótesis es la siguiente: mediante la implementación de un plan de mejora en la gestión de la comunicación interna y la difusión de los beneficios, se logrará que los colaboradores de Pacífico Seguros mejoren su percepción sobre los beneficios recibidos, lo que redundará en el incremento del nivel de motivación y desempeño.
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    • Perfil profesional y credenciales académicas de los docentes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao y su influencia en el nivel de empleabilidad de sus egresados y en la reputación de su Facultad

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Arana Olivera, Leslie Evelyn; Miranda Ramos, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      Los resultados de nuestra investigación evidencian que existe relación entre el perfil docente y credenciales académicas sobre el nivel de empleabilidad de los egresados y la reputación de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao. Luego de los puntos introductorios en el primer capítulo, se presenta en el segundo capítulo el marco teórico necesario para la investigación, en él nos centramos en definir los factores claves como son; Perfil Docente, Empleabilidad y Reputación. Todo esto bajo los conceptos de autores con alta experiencia y que tienen empatía con nuestro tema, se incluye también; los fines de la nueva Ley Universitaria 30220, perfil docente dentro de la UNAC de la FCC de la misma, así como las funciones del Departamento Académico de la FCC de la UNAC y de la Oficina de Desarrollo Docente de la FCC de la UNAC. En el tercer capítulo, se plantea el propósito y establecemos la metodología de la investigación para luego en el cuarto capítulo analizar los resultados los cuales nos ayudaran a establecer nuestras conclusiones y recomendaciones en los dos ultimo capítulos. El tema se centra en la empleabilidad de los egresados e implica potenciar sus competencias para conseguir trabajos y conservarlos, en tal sentido el compromiso de la FCC es brindar a sus estudiantes una formación de calidad, donde promuevan la investigación, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo, con el fin de que los egresados se enfrenten a las exigencias de un mercado laboral en continuo cambio.
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    • Plan de negocios para la implementación de seguros de salud para canes a cargo de la empresa de seguros La Positiva en Lima

      Zilberman Fleischman, Jack; Gómez Grados, Zully del Rocío; Jaramillo Balaguer, Juan Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      Con la mejora económica de los últimos años, las mascotas, en el Perú, sobre todo los perros, se han convertido en un miembro más de las familias, a tal punto de ser considerados como hijos. El tener un perro en casa demanda responsabilidades que, en el entorno peruano, involucra que se cuente con los recursos económicos para asumir eventualidades, en caso de emergencias. Es allí donde nace esta propuesta, de dotar un seguro médico a los perros. En esta investigación, se obtuvo información de reconocidos profesionales en el campo de la medicina veterinaria, y se analizaron experiencias de otros países, acerca de seguros de atención médica para perros. La información hallada demuestra la viabilidad de la propuesta, aplicada en este caso en los distritos de La Molina, Miraflores y Santiago de Surco, en Lima, zonas donde se ha registrado una amplia actividad veterinaria, y una tendencia creciente de la humanización de los perros. Esta tendencia ha generado la posibilidad de hacer negocios, no solo en el campo cosmético o de la moda, sino, principalmente, en la salud «del mejor amigo del hombre». Por ello, se plantea el seguro médico para perros, que puede implementarse a partir de un marco legal existente, sin que esto afecte la capacidad económica de manera seria, de los dueños de los perros, con el apoyo de una de las principales compañías de seguros del país.
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    • Plan piloto para una guardería dentro del banco abc: inversión o gasto

      Burriel, Miguel; Fossa, Lydia; Fiedler Pereyra, Leslie; Moreno Guerrero, Carmen; Namisato Toguchi, Eliana; Velarde Peña, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
      En los últimos años, el cuidado de los niños se ha vuelto una tarea complicada para los padres de familia, debido a que en la gran mayoría de hogares, ambos laboran para tener una mejor calidad de vida pues la situación económica actual así lo requiere. Esta problemática puede afectar de manera directa a la empresa con padres trabajadores, que disminuyen su desempeño cuando no se logra encontrar el equilibrio entre la vida laboral y la familiar, llegando muchas veces a abandonar su trabajo. La presente investigación tiene como objetivo demostrar que una solución a esta problemática para los padres y las empresas puede realizarse implementando una guardería en las instalaciones de una empresa, para ello se ha escogido al banco ABC. Este plan piloto tiene como objetivo mejorar los indicadores de rotación e incrementar la rentabilidad del banco, mejorar el aprovechamiento de las horas trabajadas del personal. A su vez brindarles a los padres de familia la tranquilidad y el equilibrio que necesitan para poder desarrollar de manera eficiente su trabajo diario, fortaleciendo el compromiso hacia la empresa. Se propone desarrollar la implementación de una guardería donde se brinde el servicio de cuidado y alimentación para los hijos de los trabajadores que cuenten con la edad mínima de 3 meses de nacidos hasta los 5 años de edad. La guardería contaría con personal calificado y un ambiente adecuado que cumpla con los estándares de calidad que se exigen para su funcionamiento, brindando seguridad y tranquilidad a los padres de familia, que ante cualquier eventualidad estarán cerca de sus hijos.
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    • Políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) para microempresas, que ayuden a mitigar el embarazo adolescente en poblaciones vulnerables de Lima Metropolitana

      TALLEDO ELERA, MIGUEL ALEJANDRO; Duran Muriel, Alvaro; MALASPINA, LILIAN (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      En el Perú, por un lado, en los últimos años no se evidencia una disminución importante en las cifras del embarazo adolescente, a pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno y por las instituciones privadas, para ayudar a contrarrestar este problema social. Por el otro, casi el 90% de las compañías que mueven la economía del país son microempresas y emprendimientos familiares; pensamos, por lo tanto, que podría estar en las manos de las empresas, ayudar a la solución de esta problemática. ¿De qué manera? A través de la responsabilidad social empresarial, que nos habla del compromiso que tienen las compañías de impactar positivamente en la sociedad y en los stake holders involucrados. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si las microempresas y/o emprendimientos familiares en Lima, han incorporado prácticas de responsabilidad social empresarial, que favorezcan la contratación de madres adolescentes. Para lograr este objetivo, hemos investigado sobre los alcances de la RSE en el Perú, sobre el conocimiento de los empresarios, de las madres adolescentes, y hemos recogido la opinión y la experiencia de instituciones independientes y de especialistas en los temas investigados. Del análisis efectuado se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar, para las pymes y emprendimientos familiares, prácticas de RSE que generen alto impacto. Esta investigación ha sido realizada en Lima, Perú, entre marzo de 2016 y mayo de 2017.
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    • Principales desafíos que enfrentan las empresas familiares medianas de segunda generación en el inicio del proceso de profesionalización en Lima

      Hinostroza Arones, Milagros; Lozano Borda, María del Carmen; Montes Capcha, Víctor Christian; Vásquez Jhon, Erika Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Identifica los principales desafíos de la mediana empresa familiar para alcanzar el proceso de profesionalización y conocer en qué medida los resultados nos mostrarán lo que dicha empresa debe afrontar, en segunda generación, por ejemplo, del establecimiento de estrategias y optima gestión del talento humano. Esta investigación abarcará los referidos puntos y como, bajo un correcto plan de sucesión e institucionalización, el porcentaje de sobrevivencia en el cambio generacional podría acortar distancias.
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    • Principales factores en la gestión del talento que generan satisfacción laboral en los ejecutivos de atención al cliente de banca personal: Un estudio basado en los bancos BBVA Continental, Interbank y Banco de Crédito del Perú (BCP)

      Chicoma Castro, Francisco Javier; Chuquitaipe Condori, Myriam Sonia; Preciado Samander, Shadia Yasmin; Rivas Ponce, Martín Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      La Gestión del Talento Humano se ha convertido en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área considerada como operativa, Recursos Humanos, se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y que se sientan satisfechas con su trabajo para conseguir el crecimiento de la organización . Consecuentemente toda empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos. Por ello, las organizaciones cada vez más invierten en comprender y mejorar su clima laboral y reforzar su cultura organizacional debido al estrecho vínculo que existe entre el rendimiento y la satisfacción de los empleados, que finalmente se ve reflejada en la sostenibilidad de la empresa . Por ello, la presente investigación, identificó cuáles son los principales factores en la gestión del talento que generan satisfacción laboral específicamente en los ejecutivos de atención al cliente de banca personal en tres de los principales bancos privados de Lima con el fin de poder brindar conclusiones y recomendaciones que contribuyan para que los gestores de Recursos Humanos de estas empresas puedan tomar mejores decisiones en el corto y largo plazo.
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    • Problemática de las contrataciones públicas caso: Unidad de Abastecimiento del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES

      Zilberman Fleischman, Jack; Malaca Montané, Karina Mercedes; Zapater Cabrera, Ricardo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Implementation of a knowledge management model to take advantage of the value of knowledge generated in the Supply Unit, and thus provide benefits among which is the achievement of results, capturing, sharing, applying, validating, synthesizing and analyzing knowledge and the good practices detected, which must be stored for their preservation and subsequent use; being its importance and impact in providing inputs for the development of strategies that allow the development, acquisition and application of knowledge, promoting the continuous improvement of processes.
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    • Programa de fidelización de clientes para industrias Vencedor S.A.

      Moretti Castillo, Mónica Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-06)
      El presente trabajo, que lleva por nombre Programa de fidelización de clientes para Industrias Vencedor S.A., consiste en un análisis a nivel estratégico, llevado a cabo a través de las investigaciones de mercado realizadas por diversas empresas de investigación con el fin de obtener información real y actualizada para conocer la relación y el nivel de satisfacción actual de los clientes con la empresa y en base a un programa de fidelización que permita fomentar el aprovechamiento de las ventajas competitivas, logrando incrementar la rentabilidad de la empresa, aumentar la fidelidad de los actuales clientes y presentarse frente a los clientes potenciales como la mejor opción a elegir. El estudio se inicia desarrollando los aspectos teóricos sobre fidelización de clientes. Definiendo el concepto, objetivos y beneficios del marketing relacional, que es el marketing interno, los alcances y objetivos, así como el concepto de fidelización de clientes, los objetivos, beneficios y pasos para la aplicación de la fidelización de clientes en una empresa. El capítulo dos abarca la situación actual y la gestión comercial de la compañía, efectuando un análisis interno a través de la cadena de valor de la empresa, para luego realizar un análisis del medio externo, del cual se identificaron las oportunidades y amenazas, desarrollando así la matriz FODA. Se realizaron encuestas a los diferentes consumidores para conocer la relación y nivel de satisfacción de los clientes con la empresa. En el capítulo tres, se efectuó el proceso de la información obtenida a través de la aplicación de las encuestas que nos sirvió para conocer a los clientes actuales como potenciales y sus características. También se definieron las estrategias del marketing mix; que se refieren a producto, plaza, precio y promoción que permitan el desarrollo del programa. Para los efectos de la elaboración del programa de fidelización, se procedió en primer lugar al planteamiento de los objetivos así como a la estructuración de las estrategias y planes de acción por objetivo propuesto. Esta etapa es fundamental, ya que permite viabilizar las estrategias descritas anteriormente, a través del desarrollo de un conjunto de actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos, dentro de plazos establecidos y alcanzables de realizar, considerando para ello, los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios. En el capítulo cuatro se plantea analizar el impacto y las consecuencias operativas en la gestión comercial de la empresa así como una evaluación de la factibilidad económica del programa de fidelización. Se realizó una correlación entre los principales indicadores económicos – PBI, inflación, gasto promedio per cápita, ingreso promedio mensual por trabajo – y las ventas, para poder realizar la proyección de ventas de la empresa. También se elaboraron los flujos de caja y análisis de sensibilidad para conocer la viabilidad del proyecto.
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    • Propuesta de estrategia de comunicación basada en la utilización de redes sociales para optimizar la gestión comercial de pequeñas empresas del sector comercio en Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Bustamante Manosalva, Karem:; Grados Acuña, Marybel: (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El presente trabajo tiene como finalidad brindar una propuesta de estrategia de comunicación basada en redes sociales para las pequeñas empresas del sector comercio de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se aborda el marco teórico con temas relacionados a comprender la situación actual, gestión comercial y principales problemas que afrontan actualmente las pequeñas empresas. Así mismo, se definen conceptos de branding, marketing, las redes sociales más utilizadas en el Perú y las diferentes herramientas que ofrecen estas plataformas para el desarrollo de estrategias de marketing digital. En el segundo capítulo, se detalla la metodología de investigación desarrollada, cualitativa, descriptiva y explicativa, que nos permite demostrar si el uso de las redes sociales como parte de la estrategia de marketing digital de las pequeñas empresas, les ayuda a optimar su gestión comercial. El tercer capítulo, se analizan los resultados que se obtuvieron de las entrevistas realizadas a los cuatro segmentos. Con la finalidad de responder a las preguntas de investigación y verificar la comprobación de la hipótesis planteada. El cuarto capítulo, se explican los hallazgos más relevantes y las barreras que se afrontaron durante el proceso de investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones y las recomendaciones en base a los resultados obtenidos durante el análisis y desarrollo de la investigación.
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    • Propuesta de mejora en el perfil del supervisor de ventas para incrementar la rentabilidad en el Área Comercial Individual de Seguros SURA

      Zilberman, Jack; Cruz Carbajal, Johnny Oscar; Solís Bruno, Jeanette Lucía; Ubillús Castillo, Norma Marisol; Vargas Sánchez, Karin Danizza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Trata de una propuesta de mejora en el perfil de los supervisores, para incrementar la rentabilidad del área comercial de seguros de vida de la empresa SURA. Nuestra motivación es debido a que diariamente vemos en las empresas lo importante que son los temas de recursos humanos y queremos aportar con esta investigación como material de apoyo para lograr mejores resultados. En este caso, es de nuestro interés enfocar el trabajo en el área comercial, donde el cargo del supervisor es una pieza fundamental para el logro de las metas de la empresa; por ello, decidimos investigar más sobre el desarrollo de sus competencias. Para realizar este trabajo contamos con la información de una fuente primaria, que es nuestra compañera de equipo de investigación, quien laboró en la empresa SURA por más de cuatro años y observó oportunidades de mejora en el área comercial. Se determinó que luego de la recopilación de datos, se realicen entrevistas, pruebas psicométricas, cuestionarios y observaciones, los mismos que se coordinaron con la jefatura del área en investigación. Estas herramientas nos han permitido procesar la información y conocer la realidad del área en los cuatro niveles que llevan a cabo las operaciones, iniciando de manera vertical desde arriba hacia abajo, subgerente encargada del área, jefes, supervisores y asesores de ventas. Hemos realizado esta tesis tomando la perspectiva académica de la doctora Lydia Arbaiza, sobre el “El Desarrollo de las Competencias Gerenciales: un modelo alternativo. Su esquema de trabajo ha sido adaptado al contexto Latinoamericano sobre el comportamiento de los líderes para las diferentes áreas de una empresa.
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    • Propuesta de mejora que permita reducir, en el corto y mediano plazo, la escasez de técnicos especializados en las empresas privadas medianas de Lima Metropolitana

      Gamarra Vargas, Natalie; Ku, Danitza; Salazar Lara, Ana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-23)
      The aim of this thesis is to provide a proposal for improvement that will reduce, in the short and medium term, the shortage of specialized technicians in medium-sized private companies in Metropolitan Lima. In the first chapter, the theoretical framework has been investigated and presented and it will allow everybody to understand the scenario and the current situation of the labor market of specialized professional and non-professional technicians of medium-sized private companies in Metropolitan Lima. In addition, the characteristics of these companies will be defined, as well as those of the specialized professional and non-professional technicians. Also, definitions about the recruitment process, strategies and training programs will be included to finally develop the proposal for improvement. In the second chapter, a qualitative research is carried out using a grounded theory design. This is done in order to verify the existence of this shortage in medium-sized private companies in Metropolitan Lima and to determine how this problem is being addressed currently to finally be able to establish an adequate proposal. On the other hand, in the third chapter, the relevant information obtained from the segments chosen is collected and analyzed to answer each of our research questions. In the fourth chapter, we describe the findings met throughout the process of this research work, which will be essential for the proposals to transcend and sustain in the long term. Finally, in the fifth chapter, we present the conclusions and final recommendations suggested after reviewing the results of our investigation.
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    • Propuesta de Modelo de Negocio: Plantillas con GPS para Niños – Lokalizate Kids

      Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raúl; Flores Chagmana, Margoth Concepción; Ñiquen López, Rubi Deborah; Rondan Cavero, Ronald Rolando; Silva Panta, Dery del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Este proyecto empresarial denominado “Lokalizate Kids” es el resultado de un ambicioso sueño, y que gracias a la experiencia e innovación de sus creadores (equipo de trabajo), está a punto de concretarse. Lokalizate Kids, nace por la necesidad que tienen los padres de familia y tutores en saber la ubicación de sus hijos en caso de algún extravió. Lokalizate Kids, son unas plantillas que vienen integradas con GPS que muestra en tiempo real la ubicación del menor. Denominamos este producto como innovador, único y diferente, ya que en la actualidad no existen mercados donde se esté ofreciendo el producto. Cabe señalar que el único país que está ingresando con esta novedad es Japón, están desarrollando zapatos especiales para personas adultas con dificultades mentales, para ello Japón lanzó a fines del año 2015 unos calzados con GPS incluido, lo cual nos parece novedoso e innovador, pero ellos solo lo están distribuyendo al mercado Japonés, esto quiere decir que no es nuestro principal competidor, ya que nosotros estamos desarrollando un producto que hemos denominado Plantillas con GPS para niños, que se distribuirá en el mercado peruano para posteriormente ingresar a mercados internacionales.
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    • Propuesta de un modelo de negocio basado en la venta de accesorios para perros

      Lora Álvarez, Ricardo Enrique; Perales Tenorio, Rosario Carolina; Rodríguez Mendoza, Ismael Arsenio; Terashima Ortiz, Luis Miguel; Vera Anselmo, Elio Delmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-26)
      Presenta una marca que abarque productos de alta calidad y que a su vez solucionen todo tipo de situaciones para transportar tu mascota con comodidad, es por ello que nuestro producto se enfoca en aquellas personas amante de los perros, preocupados por el bienestar, salud, seguridad y comodidad de su mascota. Nuestro producto brinda comodidad, seguridad y protección al mejor amigo del hombre, dando la tranquilidad necesaria al propietario durante el trayecto. Nuestro producto es un dispositivo de seguridad que brinda la tranquilidad al responsable del can mientras realiza el transporte del mismo y a su vez ofrece una solución adicional para poder llevar a su engreído a una caminata, paseo en bicicleta, entre otros. El presente proyecto busca mostrar la pre factibilidad del producto, mostrando no sólo la propuesta de valor cualitativamente sino también de manera cuantitativa a través de la rentabilidad que dejará el producto a la empresa.
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