• Lavandería Lava Ya

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Segura Chaupis, Paulo César; Ramos Luna, Renzo Alexander; Rivas Cochachi, Pablo Francisco; Carrión Grijalva, Elvis Hafet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      El presente trabajo de investigación sustenta la puesta en marcha de una lavandería comercial que se dirige a jóvenes casados que viven en condominios. La idea surge debido al actual crecimiento demográfico de la población en Lima Metropolitana y al sistema de lavado que existe en el mercado actual de lavanderías y tintorerías, lo cual lleva a la creación de nuevos sistemas de negocios con conciencia a la mejora de la atención al cliente y poder brindarles una mejor experiencia en este proceso. Se explica cómo funciona el sistema de captación de nuevos clientes y el proceso de entrega de la ropa seca en los domicilios de nuestros clientes en el menor tiempo de espera posible. Asimismo, se desarrolla herramientas tales como el cálculo de áreas de trabajo, diseño de planta, diagramas de procesos, controles de calidad, mantenimiento de las máquinas, puesta en marcha de las actividades, número de operarios, entre otras. Se realiza un análisis de las consideraciones para poner en marcha una empresa y su constitución como persona jurídica. Finalmente, se cuantifica cada una de las inversiones a realizar para luego evaluarlas mediante indicadores económicos tales como el TIR, VAN, etc. Se finaliza analizando el grado de sensibilidad del proyecto ante el cambio crítico de algunas variables. Se concluye la tesis dando el alcance para poder tener una mejor optimización del tiempo de espera, lo cual podría conllevar en un futuro a la elaboración de otras tesis que puedan plantear una mejor distribución de este recurso.
      Acceso abierto
    • Legal Red

      Morales Bustamante, Paul Marcel; Bello Cruzado, Gloria; Pablo, Flores; MULLER, PATRICIA; Shapiama Sancho, Ana Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-29)
      El presente trabajo de este proyecto empresarial, consiste en brindar Asesoría Legal a los turistas y personas extranjeras que vienen al Perú y requieran de ayuda legal oportuna (asaltos, robos, estafas, procesos migratorios, etc.) y permanente de alto nivel de excelencia así como un buen profesionalismo a través de una plataforma de servicio, llamado “LEGAL RED”. Cabe precisar que si el caso requiera mayor complejidad, la consulta será derivada a nuestras oficinas. El lanzamiento de nuestro proyecto requiere de una inversión inicial de S/.98, 000; nuestras asesorías legales se brindarán a través de una plataforma virtual. Nuestras tarifas tendrán un costo de S/.45.00 las virtuales y S/. 85.00 las asesorías presenciales.
      Acceso restringido temporalmente
    • El liderazgo situacional como herramienta de gestión para mejorar el desempeño y crear valor en las medianas empresas de Lima

      Blas Torrejón, Cecilia; Gutiérrez Luque, Carol Marlene; Jara Orozco, Maritza Paula; Julián Pizarro, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Busca determinar al liderazgo situacional como una herramienta de gestión de talento humano que pueda ser aplicable por las medianas empresas de Lima. Esto permitirá que sean más competitivas a lo largo del tiempo, sin necesidad de incurrir en una reestructuración organizacional, analizando sólo las características de su capital humano e identificando el tipo de liderazgo ideal que deben emplear en cada situación. En este escenario se presenta al modelo de liderazgo situacional como una herramienta que las medianas empresas pueden aplicar para mejorar el desempeño de sus colaboradores y crear valor en la organización, esto gracias a que es un modelo recíproco entre el líder y el colaborador. Asimismo, el liderazgo situacional es flexible porque permite que el líder emplee distintos patrones de conducta de acuerdo al grado de competencia de un colaborador hacia un objetivo o tarea específica. Esta flexibilidad se refleja a través de los cuatro estilos distintos de liderazgo que plantea este modelo: dirección, persuasión, participación y delegación. Es así que la aplicación del liderazgo situacional, acompañado de un constante monitoreo a los colaboradores en su desempeño, un buen clima laboral y una motivación constante, da como resultado equipos de trabajo altamente competitivos. Para validar nuestra hipótesis, se realizaron entrevistas a profundidad dirigidas a distintas posiciones jerárquicas en una muestra de cinco medianas empresas de Lima, y los hallazgos ayudaron a determinar las mejores acciones para crear valor y marcar la diferencia en cuanto a sus metas organizacionales. Finalmente, esta propuesta busca sensibilizar a los líderes de las medianas empresas de Lima sobre la importancia de la gestión del talento humano para generar una ventaja competitiva en la organización.
      Acceso abierto
    • El liderazgo transformacional y las competencias del director médico en los hospitales de nivel I-II de la red asistencial Alberto Sabogal Sologuren del callao (ESSALUD) Perú

      Zilberman Fleischman, Jack; Lavado Ledesma, Rocío Angélica; Vargas Lazarte, Mary Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
      Determine how the dimensions of transformational leadership complement the managerial competencies that each of the medical directors possess. To this end, the characteristic behaviors that leaders exercise based on the four dimensions of transformational leadership will be independently identified, as well as the predominance of competencies based on the behavior and interaction between the director and employees in the field of work performance institutional.
      Acceso abierto
    • Lima: Escenario potencial para un manejo de Raee Eficiente

      Zilberman Fleischman, Jack; Gavelán Villanueva, María; Granda Santana, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      La tecnología, sin duda, ha aportado rapidez y eficiencia a las labores diarias del ser humano. Sin embargo, la constante mejora de estos aparatos eléctricos y electrónicos se convierte en basura electrónica o RAEE cuando llegan al final de su vida útil. Aunque la preocupación por este problema nace en Europa, nuestro país ya cuenta con un reglamento para la gestión de RAEE. La investigación cualitativa que hemos desarrollado está enfocada a Lima Metropolitana y nos ha permitido conocer cómo funciona el sistema, los actores que intervienen y cómo sus acciones influyen directamente en los resultados que se esperan, las políticas de Estado y las consecuencias que una mala gestión de RAEE puede causar a nuestra salud y a nuestro entorno. Asimismo, hemos tratado de identificar oportunidades de mejora y marcar un precedente para que futuros tesistas continúen desarrollando y aportando a este tema que desde su elección marcó para nosotros un antes y un después.
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    • Loncherita Free Hands

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Escobar Velásquez, Karla; Gutiérrez Silvera, Mónica Yulissa; Rosales Pinzón, Luis Alberto; Valdivia Carrera, Irma Jeaniffer Meylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      El negocio presentado consiste en la elaboración de una lonchera desplegable con su complemento que son envases de material biodegradable, son productos que cumplen los estándares de calidad y contribuyen al medio ambiente, que brindan la facilidad de transportar los alimentos de un lugar a otro, sin llevar tantas cosas en las manos y puedan continuar con la rutina diaria con satisfacción. Estos productos serán mostrados a través de nuestra página web, radio y redes sociales. Toda esta gestión será supervisada por los perfiles de puestos idóneos para cada actividad dentro de la empresa, que fueron seleccionados a gran detalle para evitar falencias y/o incidentes a futuro en los procesos internos de la empresa. La inversión estimada para iniciar las operaciones en la empresa será S/ 444,814.38 soles, esto permitirá implementar la creación de la página Web y cubrir los gastos de marketing, iniciando de esta manera la elaboración y comercialización de los productos y con esto obtener una proyección de ventas favorable durante los 05 primeros años. Los emprendedores aportaran el 40% del capital, pero se necesitará de inversión externa para cubrir el otro 60%. Donde se le retribuirá al inversionista una rentabilidad de 13% anual y una participación del 2% de las ventas para el segundo año. El equipo de emprendedores está integrado por 4 futuros egresados de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas, todos con experiencia en diferentes campos empresariales sobre las cuales se apoya y recae este proyecto innovador y rentable que le facilitara la vida a muchas personas.
      Acceso abierto
    • ¿Los estilos de liderazgo de rango completo influyen en las variable más relevantes del cambio organizacional ?

      Peña Cavassa, Viviana Hilda; Bautista Astorayme, Deyci Milagros; Delgado Loayza, Carol Maximila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
      El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de liderazgo predominante como factor influyente frente a un cambio organizacional en dos empresas grandes especializadas en prestar servicios a empresas (B2B). El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental, transversal, correlacional – causal donde participaron 72 trabajadores de dos empresas; 35 trabajadores de la empresa número uno y 37 trabajadores de la empresa número dos. Se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Forma 5X (Bass & Avolio, 2000)para la variable estilos de liderazgo y el instrumento Medición de Cambio (IMC); para la variable de cambio. Ambos cuestionarios tuvieron respuestas tipo Likert; determinándose para Empresa 1 y 2 la confiabilidad mediante la fórmula de Alfa de Cronbach. Para la Empresa 1 el Alfa de Cronbach alcanzando es de 0,89 en MLQ y 0.84 en IMC y para la Empresa 2 el Alfa de Cronbach alcanzado es de 0.96 en MLQ y 0.80 en IMC Los resultados evidencian que el estilo predominante en ambas empresas es el estilo de liderazgo Transformacional y los factores predominantes que influyen en el cambio organizacional para la Empresa 1 son: Aceptación, Trabajo en Equipo y Resistencia al Cambio; para la Empresa 2 son: Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo.
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    • Manicure Móvil Express

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Huaman Palomino, Paola; Jorge Villanueva, Doris Karina; Suarez Alvarado de Pflucker, Luisa Marcela; Vivanco Huayta, Laura Veronika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-17)
      Muchas personas en la actualidad, debido a sus actividades laborales y estudiantiles, no cuentan con suficiente tiempo para poder ocuparse del cuidado de su imagen personal, debido a que sus horarios son complicados y los centros en los que se brindan este tipo de servicios no brindan horarios extendidos. El modelo de negocio que presentamos a continuación se realiza gracias al resultado del estudio que refleja un incremento en el sector belleza e imagen personal en el Perú, a ello se suma el valor que se le da a la optimización del tiempo, para lo cual se crea Manicure Móvil Express, que ofrece un servicio innovador y asequible para el cuidado de la imagen personal, acercándose al cliente de una forma distinta al convencional, esta solución propone llegar a los clientes que trabajan y estudian en las zonas de San Isidro, Jesús María y Santiago de Surco. Los servicios ofrecidos varían en precios que se adecuan a las exigencias del mercado y la competencia. El estudio de mercado para nuestra idea de negocio muestra una aceptación del 92% de los encuestados, el cual indica la viabilidad del negocio, sustentándolo en estudios financieros con una inversión S/60,947.90 y recuperable a los dos años y dos meses generando un valor actual neto de S/. 170,792 y una tasa interna de retorno de 73%. Esta información puede asegurar que el negocio será rentable y viable, y que se le puede ofrecer al inversionista recuperar hasta casi el triple de su inversión.
      Acceso abierto
    • Mecanismos de financiamiento en las pymes del sector textil del emporio comercial de Gamarra y las principales barreras que presentan para poder acceder a ellas

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Barrantes Gómez Sánchez, Rosa Lyn Ruth; Vélez Fonseca, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      The aim of this study is to determine the mechanisms of Financing in the textile sector of Pymes at the Gamarra Commercial Emporium, as well as the main barriers for access. The Pymes originated in the country as a socio-economic phenomenon to address need, lack of formal employment, almost inexistent opportunities for job progress and to address unsatisfied demands of low income population. An emblematic symbol of these economic units is the Gamarra Commercial Emporium, the most important and dynamic textile commercial conglomerate in Peru’s the economic sector.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de cobranzas de la empresa Overall para disminuir los indicadores de morosidad.

      Burriel Lobo, Miguel; Burriel Lobo, Miguel; Farje Sinche, Celia Ruth; Núñez Mejía, Diana Elizabeth; Reyes Paredes, Eduardo Osmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-30)
      Propone implementar una mejora de procesos en el Departamento de Cobranzas, de esta manera se estandarizaran los procesos, estableciendo procedimientos claros que unifiquen las operaciones del departamento y se homogenicen las actividades de los colaboradores. Con ello se logrará reducir los tiempos en la gestión de cobranzas, reduciendo también la cartera morosa y evitando los clientes incobrables, lo cual traerá mayor liquidez a la empresa y dinero circulante para realizar los pagos e inversiones. También se logrará que disminuyan los gastos de financiamiento al prescindir lo mayor posible de préstamos bancarios, lo cual traerá un ahorro en costos y mayores utilidades a la empresa. Esta mejora del proceso de cobranzas traerían los siguientes beneficios para la empresa: reducción de costos, mayor productividad del personal, reducción del tiempo de atención al cliente, optimización de los procesos, incremento de satisfacción del cliente y por ende valor agregado frente a los competidores, se cumpla con las fechas de cierre de facturación y entrega de facturas al cliente. Consideramos relevante ésta investigación puesto que la gestión eficaz del Departamento de Cobranzas es un punto clave en el Área de finanzas de cada empresa. Con el rediseño de la cartera de cobranzas se estandarizarán los procesos, generando una ventaja competitiva para la organización, de la misma manera se tendrán beneficios como la disponibilidad de liquidez para el capital de trabajo, mejora de la productividad y reducción de los costos financieros.
      Acceso abierto
    • Mejora en el proceso operativo del área de atención al cliente, aplicando el sistema tracking, en la empresa Airocean Cargo SAC

      Burriel Lobo, Miguel; Burriel Lobo, Miguel; Maguiña Ramírez, Ada Cristina; Márquez Velásquez, Sofía Herminia; Ugaz Pariona, Josué Smith Francisco; Zamora Vásquez, Ycela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-30)
      Propone implementar la herramienta tracking la cual otorgará eficiencia al área de atención al cliente y permitirá manejar información dentro de la empresa, de tal manera que optimizará los servicios y apoyara el crecimiento de la misma. Asimismo, ayudará a mejorar la calidad de servicio, facilitará información al usuario final de sus embarques en tiempo real; trascendente diferencia que refleja ante otras empresas. El sistema tracking tiene una perspectiva a la realización de un aplicativo de ingreso al tracking a través del celular de los clientes, facilitándoles un usuario y contraseña. La investigación se justifica porque consideramos que la implementación de esta herramienta, ayudará a los operadores de comercio exterior agilizar el desarrollo de sus actividades, ya que cuenta con valor agregado comparado al sistema de rastreo utilizado actualmente. Es fundamental mencionar que en el mercado no existe una herramienta de tracking completa como demostraremos más adelante. Sabemos que nos enfrentaremos al reto de encontrar al personal idóneo que llene las expectativas, necesidades y requerimientos. Por otro lado, identificar al proveedor que desarrolle el servicio tracking propuesto. Adicionalmente, creemos que los supuestos planteados no son obstáculos para definir una serie de acciones que pueden tener resultados positivos en un periodo de mediano plazo, utilizaremos las herramientas ya existentes en la empresa para poder solucionarlo y además las dificultades que se han presentado hasta la fecha no han generado un problema que desencadene otros problemas mayores.
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    • Mejoras en las estrategias de marketing para incrementar la penetración de los Seguros Generales y de Vida en el mercado limeño

      Blas Bravo, Diego; Pérez Olaechea, Mercedes Sofía; Pinedo Marín, Karina Sole; Roque Travezaño, Gelim Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Identifica los motivos por los cuales en Lima se tiene una baja penetración de seguros, a pesar de que el sector ha crecido en los últimos años y que todavía tiene mucho potencial para seguir creciendo. Es por ello que con una adecuada investigación se podrán identificar los motivos y causas que generan esa situación y en base a ello mejorar las estrategias de marketing que ayuden a lograr una mayor penetración de los seguros en Lima enfocándose en los Ramos Generales y de Vida. Para ello, en el primer capítulo se desarrollará el marco teórico necesario para el análisis de la investigación revisando temas como el crecimiento del mercado de seguros en Latinoamérica, el sector seguros en Perú, empresas aseguradoras del Perú, participación de mercado 2013, 2014, 2015 y 2° trimestre 2016, productividad por ramos, mercado asegurador peruano y la inversión extranjera, Chile como referente del sector seguros en Latinoamérica y las estrategias. Luego en el segundo capítulo se trabajará con la metodología de la investigación científica enfocándose en el planteamiento de la investigación, contexto, muestra, diseño y procedimientos. Por otro lado, en el tercer capítulo se procederá al análisis de datos y resultados, para luego en el cuarto capítulo dar paso a la discusión de los resultados y finalmente, dar las conclusiones y recomendaciones para esta problemática presentada.
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    • Modelo de evaluación de 360° para el personal de la gerencia de recursos humanos de la empresa Sedapal

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Acosta Rojas, Cecilia Margarita Natalia; Aliaga Surichaqui, Karina Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
      Purpose of proposing a 360° evaluation model for competencies, to the collaborators of the management of human resources of the company Sedapal. The 360° evaluation system can serve as a model of management to increase the competitiveness of the collaborators of the human resource management of the entity. In the first chapter, it investigates and summarizes the theoretical framework in which develops the theoretical information on the background and basis of the model 360° performance evaluation. In the second chapter develops the methodology of research, highlighting the steps followed for the development of the research: the study methodology, the research method and the techniques and instruments of data collection and its treatment. In the third chapter, the analysis is performed of the results to give answer to the research question raised: a model for the evaluation of 360° will improve the performance of the workers in the management of human resources of the company SEDAPAL? In the fourth chapter presents the findings, gaps and barriers encountered. Finally, in the fifth chapter provides conclusions and recommendations based on the results of the research.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de servicio para el desarrollo de mercados tradicionales: estudio de caso del mercado de abastos “Centro cívico” del distrito de San Martín de Porres

      Burriel, Miguel; León Salinas, Gloria Marí; Ríos Ramos, Aurora; Salazar Díaz, Beatriz Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Busca contribuir a una gestión de calidad en el mercado Centro Cívico, a través de la implementación de un plan de mejora de la gestión de servicios. Esta propuesta parte del análisis previo del importante rol que cumplen los mercados a nivel económico, social y cultural en las localidades donde se ubican. La implementación de un plan de mejora de la gestión de servicio, agregará valor al mercado favoreciendo su cambio de imagen y desarrollo comercial, generando más confianza y satisfacción a sus clientes. Para ello es necesario concentrarse en la implementación de tres estrategias fundamentales que generaran ventajas competitivas: especialización en los productos y servicios que ofrecen, diferenciación en sus servicios y fortalecimiento de su asociatividad. Llevar adelante este plan requiere de una adecuación en su estructura organizativa como asociación, incorporando un área gerencial lo que ayudará a la profesionalización del negocio ya que se encargará de conducir empresarialmente el mercado y dará los lineamientos para actuar estratégicamente recogiendo las demandas y necesidades de sus clientes. Con todo ello se busca mejorar el posicionamiento del mercado y el incremento de una mayor afluencia de clientes al mercado
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión transaccional ejecutivo banca negocio

      Burriel, Miguel; Aguado Arango, María Fiorela; Calancha Ayala, Rosario Isabel; Hucharo Hilario, Juan Amadeo; Ramos Larrea, Roxana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Tema Modelo de Gestión Transaccional para el Ejecutivo Banca Negocio que permita incrementar las ventas de productos transaccionales. Problema ¿Cómo diseñar un Modelo de Gestión Transaccional que le permita al Ejecutivo Banca Negocio la consecución de la estrategia del banco? Hipótesis Mediante la ejecución del Modelo de Gestión Transaccional, el Ejecutivo Banca Negocio logrará incrementar las ventas en 20% anual de dichos productos. Objetivo General Diseñar un Modelo de Gestión Transaccional que le permita al Ejecutivo Banca Negocio incrementar las ventas en un 20% anual de productos transaccionales. Justificación Tomando en cuenta la oportunidad que existe en el sistema financiero peruano, el banco ABC ha fijado su estrategia en incrementar la captación de productos pasivos, ya que es más rentable obtener recursos de los agentes superavitarios que de los accionistas. Esta estrategia busca incrementar el EBITDA y consolidar el crecimiento en cuota de mercado. Relevancia El diseño de un Modelo de Gestión Transaccional permitirá incrementar la captación de los productos transaccionales por parte del Ejecutivo Banca Negocio, este modelo estandarizará el modo de trabajo de los colaboradores y asegurará el seguimiento permanente por parte del Ejecutivo Transaccional.
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    • Modelo para el manejo del impacto de la identidad cultural dada la adquisición de una empresa peruana por parte de la subsidiaria latinoamericana de una empresa japonesa en el año 2015

      Burriel Lobo, Miguel; Celis Carranza, Ines Jeovana; Marín Haro, Jhajaira Luz; Palomino Zavala, Edith Rosalina; Villafuerte Babilonia, Fiorella Stefania; Villanueva Salazar, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Los procesos de reestructuración empresarial a través de Fusiones o Adquisiciones se han convertido en un punto vulnerable para una óptima integración de ambas empresas; dado que en la mayoría de casos los colaboradores se resisten al cambio. Para este fin, se propone un modelo que brindará estrategias para la mejor administración en este proceso, enfocado en las culturas organizacionales de una empresa peruana que fue adquirida por una empresa japonesa. En específico, se tratará el caso de la empresa comercializadora RICOH LATIN AMERICAN, subsidiaria de RICOH COMPANY Ltd. que adquiere a la empresa distribuidora peruana denominada Perú Office S.A (STANSA) la cual hasta ese momento era uno de sus principales distribuidores en el Perú. Se presentarán los motivos y los resultados de operaciones similares al caso específico. El capítulo 1 comprenderá el marco teórico con los principales temas y conceptos a abarcar en el presente trabajo. Asimismo, en el capítulo 2 se analizará la problemática observada en la empresa generada por el proceso de fusión y adquisición. Por último, en el capítulo 3 se presentará la propuesta de solución a dicha problemática.
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    • Nuevo modelo de finanzas colaborativas para impulsar la inclusión financiera de las mypes de Lima Norte

      Burriel Lobo, Miguel; Burriel Lobo, Miguel; Castro Gutiérrez Ballón, Úrsula; Ochoa Padilla, Pola Yolanda; Torres Gaspar, Angelina Gioconda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-30)
      Presenta un modelo de finanzas colaborativas para el otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas de Lima Norte, el cual busca ser el primer paso hacia la bancarización de las empresas de este sector. Se analizó la situación actual del acceso al crédito de las Mypes encontrando un bajo índice de bancarización del 25%, ante lo cual se realizó una investigación por medio de entrevistas a expertos del sistema financiero con el fin de conocer la prioridad que le dan a este segmento y las estrategias utilizadas para incrementar la bancarización del mismo. Asimismo, se realizaron 33 entrevistas a microempresarios de Lima Norte con el objetivo de conocer sus necesidades financieras, su acercamiento y percepción hacia el sector bancario y las formas alternativas de financiamiento que utilizan. Se halló que para la banca no es de gran interés impulsar la inclusión financiera de este sector porque prefieren atender clientes ya bancarizados; y, que los emprendedores aún ven con desconfianza al sistema bancario debido a la falta de cultura financiera, lo que los lleva a preferir otras alternativas de financiamiento informal, como las juntas, a las que perciben como más beneficiosas aunque en la práctica no lo son. La alternativa planteada toma en cuenta las características valoradas de las juntas y de modelos de éxito en otros países de la región, por la cual se propone una empresa constituida para administrar fondos cedidos por personas dispuestas a invertir y microempresarios con necesidades de préstamos, generándoles historial crediticio que los haga sujetos de crédito atractivos para los bancos incrementando la bancarización.
      Acceso abierto
    • Office Box

      Lora Álvarez, Ricardo 2; Aguinaga Risco, David; Barrientos Alejandro, Carmen Rosa; Lucar Figueroa, Martin; Quintana Quispe, Gili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      En los últimos años hemos podido identificar que en nuestro país ha ido creciendo económicamente en varios sectores, esto conlleva al desarrollo y el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, es en este punto que nuestro equipo decide optar por un modelo de negocio atractivo que no solo nos genere rentabilidad como empresa sino que también de solución a una problemática que enfrentan todas muchos de los colaboradores de las empresas, la mala administración del tiempo. Hemos identificado que en muchas empresas del sector en el que nos enfocamos (MYPES), los colaboradores realizan un conglomerado de funciones tanto operativas como estratégicas en pro a cumplir los objetivos de las empresas. Sin embargo día a día en la mayoría de casos las actividades operativas innecesarias consumen más tiempo y no conllevan al cumplimiento de las metas de la empresa para poder alcanzar la visión esperada, una de estas actividades es el abastecimiento de útiles de oficina y de limpieza para las empresas. Este es el punto de inicio que estimuló la creación de nuestra idea de negocio, Office Box es una propuesta de negocio que se encarga de la comercialización y distribución de productos de oficina y de limpieza para las empresas, toda esta operación se realiza mediante una plataforma web que te permite con unos cuantos clicks elegir entre una gran gama de productos, cotizar tu pedido y efectuar el pago en unos pocos pasos. Así mismo, los clientes pueden realizar sus compras las 24 horas del día, los 365 días del año y recibir su pedido en las 48 horas siguientes. Para este proyecto hemos tomado en cuenta las preferencias de los usuarios y el fuerte incremento del e-commerce en nuestro país, que seguirá creciendo en los próximos años debido a que los usuarios cada vez optan con mayor frecuencia efectuar sus compras de manera online, por lo que las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos que cada vez son más relevantes ya que el uso de herramientas digitales y la eficiencia en el servicio ofrecido son los factores que marcaran la diferencia para las empresas que desean mantenerse en el mercado.
      Acceso abierto
    • Oportunidades en la implementación del teletrabajo en áreas organizacionales de empresas de Lima – Perú: Un estudio basado en los casos: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Enel Distribución Perú y (BCP) Banco de Crédito del Perú

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Gonzales Deza, Ricardo; López Zumaeta, Milagros; Márquez Lo Pe Man, Carla; Núñez Garay, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Presenta las oportunidades en la implementación de la modalidad laboral denominada teletrabajo, en áreas organizacionales de empresas de Lima El desconocimiento de la ley del teletrabajo como nueva modalidad laboral limita su implementación en las áreas organizacionales de las empresas por temor de las jefaturas a perder el control de sus subordinados. El objetivo es identificar las oportunidades para la implementación del teletrabajo en áreas organizacionales de empresas en Lima – Perú, casos de estudio: Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Enel Distribución Perú y Banco de Crédito del Perú (BCP). Para el logro de este objetivo general, hemos planteado los objetivos específicos señalados a continuación: Analizar las principales barreras para la implementación del teletrabajo. Identificar el entorno, características del puesto y características de las personas idóneas requeridas para esta modalidad de trabajo. Establecer flexibilidad laboral y mejorar el clima laboral en el teletrabajo. Especificar la relevancia de la tecnología ligada a la confidencialidad e implementación de la norma en el teletrabajo La perspectiva de este estudio es indagar sobre los beneficios y oportunidades que ofrece el teletrabajo para nuestra sociedad ante el avance de la tecnología y darlo a conocer como una opción laboral flexible y segura, que contribuya a la mejora de las condiciones laborales para las empresas y personas bajo el esquema de su propia cultura organizacional, de tal manera que permita ofrecer mayores alcances para su implementación en las áreas organizacionales de empresas de Lima, además que facilite la eliminación de las barreras para su aplicación, como son el desconocimiento de la ley del teletrabajo y el temor de las jefaturas en perder el control de sus subordinados.
      Acceso abierto
    • Optimización en la utilización de las tecnologías de comunicación mediante la aplicación de mensajería instantánea whatsapp aplicado a las nuevas tendencias en los hábitos de compra de los últimos cinco años del sector A,B de Lima Metropolitana.

      Castillo Lopez, José Felix; Gutiérrez Bustamante, María Pamela De La Cruz; Singh Rafael, Sarvigit Rosario; Tataje Wong, Yohana Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Presenta el desarrollo de un modelo de negocio B2B2C, la cual no se basará en un sistema de delivery tradicional, sino personalizado, ya que el cliente obtendrá el producto/servicio que realmente solicita sin ninguna restricción de precio (en cuanto a montos mínimos por pedido) y lugar (respecto a cobertura del delivery) a través de la aplicación de mensajería instantánea whatsapp. Se encontró como problema que la oferta existente no ofrece la inmediatez que el usuario requiere para realizar compras de último minuto. Por ello, el objetivo general planteado es diseñar, validar y determinar la viabilidad estratégica y financiera de un modelo de negocio de comercio electrónico, basado en las tecnologías existentes, que permita que los clientes de Lima de las edades entre 25 y 45 años que posean un smartphone, realicen dichas compras y obtengan como respuesta tiempos de entrega satisfactorios. En base al objetivo planteado se empleó una metodología de investigación descriptivo-explicativo, con diseño no experimental. La población está comprendida por 2’845,053 personas de ambos sexos entre 25 y 45 años de edad de Lima quienes poseen un smartphone con plan de datos y se representa por un 32 % de usuarios con smartphone en dicha región (Inei, 2016). La muestra seleccionada estuvo comprendida por 384 personas. Para la recolección de datos se emplearon dos técnicas: la encuesta y entrevista a profundidad. La primera, cuya finalidad es conocer la satisfacción del cliente en cuanto al servicio de delivery brindado por las diferentes páginas de venta online, para así determinar las áreas donde el cliente considera que no cumple con sus expectativas y evidenciar la falta de tiempo para realizar sus gestiones. La segunda, la cual tiene por fin conocer las preferencias salariales y laborales de la red de colaboradores. En ese sentido, proponemos una solución viable mediante un modelo de negocio B2B2C, único en el Perú, que permita realizar compras de último minuto y recibir su requerimiento en el tiempo que el usuario necesita. Ello, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, como es la aplicación de mensajería instantánea whatsapp, la cual será el canal de atención y venta, realizando una interacción en tiempo real, de manera horizontal y entregándoles a tiempo lo que necesita nuestro público objetivo porque al pertenecer a las generaciones “x” e “y” (Millenials), valoran mucho la generación de experiencias positivas respecto a la interacción con la empresa ofertante. El servicio, se llevará a cabo a través de una red de colaboradores ubicados en diferentes puntos de Lima, quienes estarán encargados de la entrega de productos solicitados por cada uno de los clientes. Finalmente, la presente investigación ha mostrado resultados positivos en el flujo de caja proyectado y generación de ingresos operativos con una inversión inicial de S/ 16,278.20, la cual tendrá una recuperación a partir del segundo año. En ese marco, se desarrollará la proyección del plan de expansión, el cual a través del movimiento de capitales busca la escalabilidad del modelo de negocio enfocándonos en primera instancia a una expansión a nivel nacional.
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