• Manicure Móvil Express

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Huaman Palomino, Paola; Jorge Villanueva, Doris Karina; Suarez Alvarado de Pflucker, Luisa Marcela; Vivanco Huayta, Laura Veronika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-17)
      Muchas personas en la actualidad, debido a sus actividades laborales y estudiantiles, no cuentan con suficiente tiempo para poder ocuparse del cuidado de su imagen personal, debido a que sus horarios son complicados y los centros en los que se brindan este tipo de servicios no brindan horarios extendidos. El modelo de negocio que presentamos a continuación se realiza gracias al resultado del estudio que refleja un incremento en el sector belleza e imagen personal en el Perú, a ello se suma el valor que se le da a la optimización del tiempo, para lo cual se crea Manicure Móvil Express, que ofrece un servicio innovador y asequible para el cuidado de la imagen personal, acercándose al cliente de una forma distinta al convencional, esta solución propone llegar a los clientes que trabajan y estudian en las zonas de San Isidro, Jesús María y Santiago de Surco. Los servicios ofrecidos varían en precios que se adecuan a las exigencias del mercado y la competencia. El estudio de mercado para nuestra idea de negocio muestra una aceptación del 92% de los encuestados, el cual indica la viabilidad del negocio, sustentándolo en estudios financieros con una inversión S/60,947.90 y recuperable a los dos años y dos meses generando un valor actual neto de S/. 170,792 y una tasa interna de retorno de 73%. Esta información puede asegurar que el negocio será rentable y viable, y que se le puede ofrecer al inversionista recuperar hasta casi el triple de su inversión.
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    • Mecanismos de financiamiento en las pymes del sector textil del emporio comercial de Gamarra y las principales barreras que presentan para poder acceder a ellas

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Barrantes Gómez Sánchez, Rosa Lyn Ruth; Vélez Fonseca, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      The aim of this study is to determine the mechanisms of Financing in the textile sector of Pymes at the Gamarra Commercial Emporium, as well as the main barriers for access. The Pymes originated in the country as a socio-economic phenomenon to address need, lack of formal employment, almost inexistent opportunities for job progress and to address unsatisfied demands of low income population. An emblematic symbol of these economic units is the Gamarra Commercial Emporium, the most important and dynamic textile commercial conglomerate in Peru’s the economic sector.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de cobranzas de la empresa Overall para disminuir los indicadores de morosidad.

      Burriel Lobo, Miguel; Farje Sinche, Celia Ruth; Núñez Mejía, Diana Elizabeth; Reyes Paredes, Eduardo Osmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Propone implementar una mejora de procesos en el Departamento de Cobranzas, de esta manera se estandarizaran los procesos, estableciendo procedimientos claros que unifiquen las operaciones del departamento y se homogenicen las actividades de los colaboradores. Con ello se logrará reducir los tiempos en la gestión de cobranzas, reduciendo también la cartera morosa y evitando los clientes incobrables, lo cual traerá mayor liquidez a la empresa y dinero circulante para realizar los pagos e inversiones. También se logrará que disminuyan los gastos de financiamiento al prescindir lo mayor posible de préstamos bancarios, lo cual traerá un ahorro en costos y mayores utilidades a la empresa. Esta mejora del proceso de cobranzas traerían los siguientes beneficios para la empresa: reducción de costos, mayor productividad del personal, reducción del tiempo de atención al cliente, optimización de los procesos, incremento de satisfacción del cliente y por ende valor agregado frente a los competidores, se cumpla con las fechas de cierre de facturación y entrega de facturas al cliente. Consideramos relevante ésta investigación puesto que la gestión eficaz del Departamento de Cobranzas es un punto clave en el Área de finanzas de cada empresa. Con el rediseño de la cartera de cobranzas se estandarizarán los procesos, generando una ventaja competitiva para la organización, de la misma manera se tendrán beneficios como la disponibilidad de liquidez para el capital de trabajo, mejora de la productividad y reducción de los costos financieros.
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    • Mejora en el proceso operativo del área de atención al cliente, aplicando el sistema tracking, en la empresa Airocean Cargo SAC

      Burriel Lobo, Miguel; Maguiña Ramírez, Ada Cristina; Márquez Velásquez, Sofía Herminia; Ugaz Pariona, Josué Smith Francisco; Zamora Vásquez, Ycela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Propone implementar la herramienta tracking la cual otorgará eficiencia al área de atención al cliente y permitirá manejar información dentro de la empresa, de tal manera que optimizará los servicios y apoyara el crecimiento de la misma. Asimismo, ayudará a mejorar la calidad de servicio, facilitará información al usuario final de sus embarques en tiempo real; trascendente diferencia que refleja ante otras empresas. El sistema tracking tiene una perspectiva a la realización de un aplicativo de ingreso al tracking a través del celular de los clientes, facilitándoles un usuario y contraseña. La investigación se justifica porque consideramos que la implementación de esta herramienta, ayudará a los operadores de comercio exterior agilizar el desarrollo de sus actividades, ya que cuenta con valor agregado comparado al sistema de rastreo utilizado actualmente. Es fundamental mencionar que en el mercado no existe una herramienta de tracking completa como demostraremos más adelante. Sabemos que nos enfrentaremos al reto de encontrar al personal idóneo que llene las expectativas, necesidades y requerimientos. Por otro lado, identificar al proveedor que desarrolle el servicio tracking propuesto. Adicionalmente, creemos que los supuestos planteados no son obstáculos para definir una serie de acciones que pueden tener resultados positivos en un periodo de mediano plazo, utilizaremos las herramientas ya existentes en la empresa para poder solucionarlo y además las dificultades que se han presentado hasta la fecha no han generado un problema que desencadene otros problemas mayores.
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    • Mejoras en las estrategias de marketing para incrementar la penetración de los Seguros Generales y de Vida en el mercado limeño

      Blas Bravo, Diego; Pérez Olaechea, Mercedes Sofía; Pinedo Marín, Karina Sole; Roque Travezaño, Gelim Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-24)
      Identifica los motivos por los cuales en Lima se tiene una baja penetración de seguros, a pesar de que el sector ha crecido en los últimos años y que todavía tiene mucho potencial para seguir creciendo. Es por ello que con una adecuada investigación se podrán identificar los motivos y causas que generan esa situación y en base a ello mejorar las estrategias de marketing que ayuden a lograr una mayor penetración de los seguros en Lima enfocándose en los Ramos Generales y de Vida. Para ello, en el primer capítulo se desarrollará el marco teórico necesario para el análisis de la investigación revisando temas como el crecimiento del mercado de seguros en Latinoamérica, el sector seguros en Perú, empresas aseguradoras del Perú, participación de mercado 2013, 2014, 2015 y 2° trimestre 2016, productividad por ramos, mercado asegurador peruano y la inversión extranjera, Chile como referente del sector seguros en Latinoamérica y las estrategias. Luego en el segundo capítulo se trabajará con la metodología de la investigación científica enfocándose en el planteamiento de la investigación, contexto, muestra, diseño y procedimientos. Por otro lado, en el tercer capítulo se procederá al análisis de datos y resultados, para luego en el cuarto capítulo dar paso a la discusión de los resultados y finalmente, dar las conclusiones y recomendaciones para esta problemática presentada.
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    • Modelo de evaluación de 360° para el personal de la gerencia de recursos humanos de la empresa Sedapal

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Acosta Rojas, Cecilia Margarita Natalia; Aliaga Surichaqui, Karina Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
      Purpose of proposing a 360° evaluation model for competencies, to the collaborators of the management of human resources of the company Sedapal. The 360° evaluation system can serve as a model of management to increase the competitiveness of the collaborators of the human resource management of the entity. In the first chapter, it investigates and summarizes the theoretical framework in which develops the theoretical information on the background and basis of the model 360° performance evaluation. In the second chapter develops the methodology of research, highlighting the steps followed for the development of the research: the study methodology, the research method and the techniques and instruments of data collection and its treatment. In the third chapter, the analysis is performed of the results to give answer to the research question raised: a model for the evaluation of 360° will improve the performance of the workers in the management of human resources of the company SEDAPAL? In the fourth chapter presents the findings, gaps and barriers encountered. Finally, in the fifth chapter provides conclusions and recommendations based on the results of the research.
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    • Modelo de gestión de servicio para el desarrollo de mercados tradicionales: estudio de caso del mercado de abastos “Centro cívico” del distrito de San Martín de Porres

      Burriel, Miguel; León Salinas, Gloria Marí; Ríos Ramos, Aurora; Salazar Díaz, Beatriz Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Busca contribuir a una gestión de calidad en el mercado Centro Cívico, a través de la implementación de un plan de mejora de la gestión de servicios. Esta propuesta parte del análisis previo del importante rol que cumplen los mercados a nivel económico, social y cultural en las localidades donde se ubican. La implementación de un plan de mejora de la gestión de servicio, agregará valor al mercado favoreciendo su cambio de imagen y desarrollo comercial, generando más confianza y satisfacción a sus clientes. Para ello es necesario concentrarse en la implementación de tres estrategias fundamentales que generaran ventajas competitivas: especialización en los productos y servicios que ofrecen, diferenciación en sus servicios y fortalecimiento de su asociatividad. Llevar adelante este plan requiere de una adecuación en su estructura organizativa como asociación, incorporando un área gerencial lo que ayudará a la profesionalización del negocio ya que se encargará de conducir empresarialmente el mercado y dará los lineamientos para actuar estratégicamente recogiendo las demandas y necesidades de sus clientes. Con todo ello se busca mejorar el posicionamiento del mercado y el incremento de una mayor afluencia de clientes al mercado
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    • Modelo de gestión transaccional ejecutivo banca negocio

      Burriel, Miguel; Aguado Arango, María Fiorela; Calancha Ayala, Rosario Isabel; Hucharo Hilario, Juan Amadeo; Ramos Larrea, Roxana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Tema Modelo de Gestión Transaccional para el Ejecutivo Banca Negocio que permita incrementar las ventas de productos transaccionales. Problema ¿Cómo diseñar un Modelo de Gestión Transaccional que le permita al Ejecutivo Banca Negocio la consecución de la estrategia del banco? Hipótesis Mediante la ejecución del Modelo de Gestión Transaccional, el Ejecutivo Banca Negocio logrará incrementar las ventas en 20% anual de dichos productos. Objetivo General Diseñar un Modelo de Gestión Transaccional que le permita al Ejecutivo Banca Negocio incrementar las ventas en un 20% anual de productos transaccionales. Justificación Tomando en cuenta la oportunidad que existe en el sistema financiero peruano, el banco ABC ha fijado su estrategia en incrementar la captación de productos pasivos, ya que es más rentable obtener recursos de los agentes superavitarios que de los accionistas. Esta estrategia busca incrementar el EBITDA y consolidar el crecimiento en cuota de mercado. Relevancia El diseño de un Modelo de Gestión Transaccional permitirá incrementar la captación de los productos transaccionales por parte del Ejecutivo Banca Negocio, este modelo estandarizará el modo de trabajo de los colaboradores y asegurará el seguimiento permanente por parte del Ejecutivo Transaccional.
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    • Modelo para el manejo del impacto de la identidad cultural dada la adquisición de una empresa peruana por parte de la subsidiaria latinoamericana de una empresa japonesa en el año 2015

      Burriel Lobo, Miguel; Celis Carranza, Ines Jeovana; Marín Haro, Jhajaira Luz; Palomino Zavala, Edith Rosalina; Villafuerte Babilonia, Fiorella Stefania; Villanueva Salazar, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Los procesos de reestructuración empresarial a través de Fusiones o Adquisiciones se han convertido en un punto vulnerable para una óptima integración de ambas empresas; dado que en la mayoría de casos los colaboradores se resisten al cambio. Para este fin, se propone un modelo que brindará estrategias para la mejor administración en este proceso, enfocado en las culturas organizacionales de una empresa peruana que fue adquirida por una empresa japonesa. En específico, se tratará el caso de la empresa comercializadora RICOH LATIN AMERICAN, subsidiaria de RICOH COMPANY Ltd. que adquiere a la empresa distribuidora peruana denominada Perú Office S.A (STANSA) la cual hasta ese momento era uno de sus principales distribuidores en el Perú. Se presentarán los motivos y los resultados de operaciones similares al caso específico. El capítulo 1 comprenderá el marco teórico con los principales temas y conceptos a abarcar en el presente trabajo. Asimismo, en el capítulo 2 se analizará la problemática observada en la empresa generada por el proceso de fusión y adquisición. Por último, en el capítulo 3 se presentará la propuesta de solución a dicha problemática.
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    • Nuevo modelo de finanzas colaborativas para impulsar la inclusión financiera de las mypes de Lima Norte

      Burriel Lobo, Miguel; Castro Gutiérrez Ballón, Úrsula; Ochoa Padilla, Pola Yolanda; Torres Gaspar, Angelina Gioconda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      Presenta un modelo de finanzas colaborativas para el otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas de Lima Norte, el cual busca ser el primer paso hacia la bancarización de las empresas de este sector. Se analizó la situación actual del acceso al crédito de las Mypes encontrando un bajo índice de bancarización del 25%, ante lo cual se realizó una investigación por medio de entrevistas a expertos del sistema financiero con el fin de conocer la prioridad que le dan a este segmento y las estrategias utilizadas para incrementar la bancarización del mismo. Asimismo, se realizaron 33 entrevistas a microempresarios de Lima Norte con el objetivo de conocer sus necesidades financieras, su acercamiento y percepción hacia el sector bancario y las formas alternativas de financiamiento que utilizan. Se halló que para la banca no es de gran interés impulsar la inclusión financiera de este sector porque prefieren atender clientes ya bancarizados; y, que los emprendedores aún ven con desconfianza al sistema bancario debido a la falta de cultura financiera, lo que los lleva a preferir otras alternativas de financiamiento informal, como las juntas, a las que perciben como más beneficiosas aunque en la práctica no lo son. La alternativa planteada toma en cuenta las características valoradas de las juntas y de modelos de éxito en otros países de la región, por la cual se propone una empresa constituida para administrar fondos cedidos por personas dispuestas a invertir y microempresarios con necesidades de préstamos, generándoles historial crediticio que los haga sujetos de crédito atractivos para los bancos incrementando la bancarización.
      Acceso abierto
    • Office Box

      Lora Álvarez, Ricardo 2; Aguinaga Risco, David; Barrientos Alejandro, Carmen Rosa; Lucar Figueroa, Martin; Quintana Quispe, Gili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      En los últimos años hemos podido identificar que en nuestro país ha ido creciendo económicamente en varios sectores, esto conlleva al desarrollo y el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, es en este punto que nuestro equipo decide optar por un modelo de negocio atractivo que no solo nos genere rentabilidad como empresa sino que también de solución a una problemática que enfrentan todas muchos de los colaboradores de las empresas, la mala administración del tiempo. Hemos identificado que en muchas empresas del sector en el que nos enfocamos (MYPES), los colaboradores realizan un conglomerado de funciones tanto operativas como estratégicas en pro a cumplir los objetivos de las empresas. Sin embargo día a día en la mayoría de casos las actividades operativas innecesarias consumen más tiempo y no conllevan al cumplimiento de las metas de la empresa para poder alcanzar la visión esperada, una de estas actividades es el abastecimiento de útiles de oficina y de limpieza para las empresas. Este es el punto de inicio que estimuló la creación de nuestra idea de negocio, Office Box es una propuesta de negocio que se encarga de la comercialización y distribución de productos de oficina y de limpieza para las empresas, toda esta operación se realiza mediante una plataforma web que te permite con unos cuantos clicks elegir entre una gran gama de productos, cotizar tu pedido y efectuar el pago en unos pocos pasos. Así mismo, los clientes pueden realizar sus compras las 24 horas del día, los 365 días del año y recibir su pedido en las 48 horas siguientes. Para este proyecto hemos tomado en cuenta las preferencias de los usuarios y el fuerte incremento del e-commerce en nuestro país, que seguirá creciendo en los próximos años debido a que los usuarios cada vez optan con mayor frecuencia efectuar sus compras de manera online, por lo que las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos que cada vez son más relevantes ya que el uso de herramientas digitales y la eficiencia en el servicio ofrecido son los factores que marcaran la diferencia para las empresas que desean mantenerse en el mercado.
      Acceso abierto
    • Oportunidades en la implementación del teletrabajo en áreas organizacionales de empresas de Lima – Perú: Un estudio basado en los casos: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Enel Distribución Perú y (BCP) Banco de Crédito del Perú

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; Gonzales Deza, Ricardo; López Zumaeta, Milagros; Márquez Lo Pe Man, Carla; Núñez Garay, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Presenta las oportunidades en la implementación de la modalidad laboral denominada teletrabajo, en áreas organizacionales de empresas de Lima El desconocimiento de la ley del teletrabajo como nueva modalidad laboral limita su implementación en las áreas organizacionales de las empresas por temor de las jefaturas a perder el control de sus subordinados. El objetivo es identificar las oportunidades para la implementación del teletrabajo en áreas organizacionales de empresas en Lima – Perú, casos de estudio: Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Enel Distribución Perú y Banco de Crédito del Perú (BCP). Para el logro de este objetivo general, hemos planteado los objetivos específicos señalados a continuación: Analizar las principales barreras para la implementación del teletrabajo. Identificar el entorno, características del puesto y características de las personas idóneas requeridas para esta modalidad de trabajo. Establecer flexibilidad laboral y mejorar el clima laboral en el teletrabajo. Especificar la relevancia de la tecnología ligada a la confidencialidad e implementación de la norma en el teletrabajo La perspectiva de este estudio es indagar sobre los beneficios y oportunidades que ofrece el teletrabajo para nuestra sociedad ante el avance de la tecnología y darlo a conocer como una opción laboral flexible y segura, que contribuya a la mejora de las condiciones laborales para las empresas y personas bajo el esquema de su propia cultura organizacional, de tal manera que permita ofrecer mayores alcances para su implementación en las áreas organizacionales de empresas de Lima, además que facilite la eliminación de las barreras para su aplicación, como son el desconocimiento de la ley del teletrabajo y el temor de las jefaturas en perder el control de sus subordinados.
      Acceso abierto
    • Optimización en la utilización de las tecnologías de comunicación mediante la aplicación de mensajería instantánea whatsapp aplicado a las nuevas tendencias en los hábitos de compra de los últimos cinco años del sector A,B de Lima Metropolitana.

      Castillo Lopez, José Felix; Gutiérrez Bustamante, María Pamela De La Cruz; Singh Rafael, Sarvigit Rosario; Tataje Wong, Yohana Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Presenta el desarrollo de un modelo de negocio B2B2C, la cual no se basará en un sistema de delivery tradicional, sino personalizado, ya que el cliente obtendrá el producto/servicio que realmente solicita sin ninguna restricción de precio (en cuanto a montos mínimos por pedido) y lugar (respecto a cobertura del delivery) a través de la aplicación de mensajería instantánea whatsapp. Se encontró como problema que la oferta existente no ofrece la inmediatez que el usuario requiere para realizar compras de último minuto. Por ello, el objetivo general planteado es diseñar, validar y determinar la viabilidad estratégica y financiera de un modelo de negocio de comercio electrónico, basado en las tecnologías existentes, que permita que los clientes de Lima de las edades entre 25 y 45 años que posean un smartphone, realicen dichas compras y obtengan como respuesta tiempos de entrega satisfactorios. En base al objetivo planteado se empleó una metodología de investigación descriptivo-explicativo, con diseño no experimental. La población está comprendida por 2’845,053 personas de ambos sexos entre 25 y 45 años de edad de Lima quienes poseen un smartphone con plan de datos y se representa por un 32 % de usuarios con smartphone en dicha región (Inei, 2016). La muestra seleccionada estuvo comprendida por 384 personas. Para la recolección de datos se emplearon dos técnicas: la encuesta y entrevista a profundidad. La primera, cuya finalidad es conocer la satisfacción del cliente en cuanto al servicio de delivery brindado por las diferentes páginas de venta online, para así determinar las áreas donde el cliente considera que no cumple con sus expectativas y evidenciar la falta de tiempo para realizar sus gestiones. La segunda, la cual tiene por fin conocer las preferencias salariales y laborales de la red de colaboradores. En ese sentido, proponemos una solución viable mediante un modelo de negocio B2B2C, único en el Perú, que permita realizar compras de último minuto y recibir su requerimiento en el tiempo que el usuario necesita. Ello, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, como es la aplicación de mensajería instantánea whatsapp, la cual será el canal de atención y venta, realizando una interacción en tiempo real, de manera horizontal y entregándoles a tiempo lo que necesita nuestro público objetivo porque al pertenecer a las generaciones “x” e “y” (Millenials), valoran mucho la generación de experiencias positivas respecto a la interacción con la empresa ofertante. El servicio, se llevará a cabo a través de una red de colaboradores ubicados en diferentes puntos de Lima, quienes estarán encargados de la entrega de productos solicitados por cada uno de los clientes. Finalmente, la presente investigación ha mostrado resultados positivos en el flujo de caja proyectado y generación de ingresos operativos con una inversión inicial de S/ 16,278.20, la cual tendrá una recuperación a partir del segundo año. En ese marco, se desarrollará la proyección del plan de expansión, el cual a través del movimiento de capitales busca la escalabilidad del modelo de negocio enfocándonos en primera instancia a una expansión a nivel nacional.
      Acceso restringido temporalmente
    • Pacha Jar

      Daneri Romero, Miguel Ángel; Barriga Junco, Julia Auristela; Bereche Natteri, Yahaira; Canchumani Medina, Candy; Juarez Martel, Angeline; Lena Malpartida, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
      El presente proyecto se ha llevado a cabo con la finalidad de producir y vender el producto « Pacha Jar » que consta de salsas chimichurri cuyos ingredientes principales serán productos de las tres regiones del Perú iniciando con un portafolio de tres presentaciones: chimichurri de aceituna negra, chimichurri de aguaymanto y chimichurri de carambola. La presentación del producto será en envases de vidrio favoreciendo así la conservación del mismo, así como fomentando el cuidado del medio ambiente. Actualmente el mundo se encuentra más consciente de la importancia de una buena alimentación y crece exponencialmente la demanda de productos naturales y saludables por lo que podremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestro producto y satisfacer dicha necesidad. El target al que inicialmente va dirigido el producto serán jóvenes “millennials” por tener un perfil más abierto a probar nuevos productos y valoran la comida del estilo “gourmet”. Se realizarán los estudios pertinentes, de mercado, de marketing, de operación y de financiamiento en los cuales desarrollaremos las estrategias para hacer viable nuestra empresa. El proyecto se realizará en el Perú y necesitará de un capital que será aportado en parte por los socios responsables de la elaboración del presente plan de negocio. Se estima que como máximo en el primer trimestre del 2do año se alcanzará el punto de equilibrio del negocio, si no es antes, dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en cuanto a la realización de las operaciones del negocio.
      Acceso abierto
    • Pacífico Seguros: proyecto de mejora en la estrategia de comunicación corporativa interna en Pacífico Seguros y su impacto en el desempeño de los colaboradores

      Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Wong Rosales, María Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12)
      El tema es desarrollar un plan de mejora en la gestión de la comunicación interna para incrementar la motivación de los colaboradores de Pacífico Seguros mediante los beneficios que brinda la empresa de modo que el desempeño sea superior al desarrollado. Lo que se plantea es un proyecto basado en un conjunto de planes de mejora en la gestión de la comunicación interna para lograr la motivación mediante la difusión de los beneficios, los cuales van desde una mejor difusión de estos, una mayor y más eficiente comunicación entre jefes y equipos, publicación de los indicadores de evaluación del personal sobre su desempeño, alinear los objetivos de la empresa con los del colaborador, hasta una correcta ubicación del colaborador en las áreas. Esto generará que los colaboradores que participan en esta propuesta, se conviertan en actores conscientes del valor e impacto de los beneficios que la empresa les brinda, de modo que su desempeño sea superior al desarrollado hasta antes de obtener el beneficio. La hipótesis es la siguiente: mediante la implementación de un plan de mejora en la gestión de la comunicación interna y la difusión de los beneficios, se logrará que los colaboradores de Pacífico Seguros mejoren su percepción sobre los beneficios recibidos, lo que redundará en el incremento del nivel de motivación y desempeño.
      Acceso abierto
    • Perfil profesional y credenciales académicas de los docentes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao y su influencia en el nivel de empleabilidad de sus egresados y en la reputación de su Facultad

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Arana Olivera, Leslie Evelyn; Miranda Ramos, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      Los resultados de nuestra investigación evidencian que existe relación entre el perfil docente y credenciales académicas sobre el nivel de empleabilidad de los egresados y la reputación de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao. Luego de los puntos introductorios en el primer capítulo, se presenta en el segundo capítulo el marco teórico necesario para la investigación, en él nos centramos en definir los factores claves como son; Perfil Docente, Empleabilidad y Reputación. Todo esto bajo los conceptos de autores con alta experiencia y que tienen empatía con nuestro tema, se incluye también; los fines de la nueva Ley Universitaria 30220, perfil docente dentro de la UNAC de la FCC de la misma, así como las funciones del Departamento Académico de la FCC de la UNAC y de la Oficina de Desarrollo Docente de la FCC de la UNAC. En el tercer capítulo, se plantea el propósito y establecemos la metodología de la investigación para luego en el cuarto capítulo analizar los resultados los cuales nos ayudaran a establecer nuestras conclusiones y recomendaciones en los dos ultimo capítulos. El tema se centra en la empleabilidad de los egresados e implica potenciar sus competencias para conseguir trabajos y conservarlos, en tal sentido el compromiso de la FCC es brindar a sus estudiantes una formación de calidad, donde promuevan la investigación, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo, con el fin de que los egresados se enfrenten a las exigencias de un mercado laboral en continuo cambio.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación de seguros de salud para canes a cargo de la empresa de seguros La Positiva en Lima

      Zilberman Fleischman, Jack; Gómez Grados, Zully del Rocío; Jaramillo Balaguer, Juan Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      Con la mejora económica de los últimos años, las mascotas, en el Perú, sobre todo los perros, se han convertido en un miembro más de las familias, a tal punto de ser considerados como hijos. El tener un perro en casa demanda responsabilidades que, en el entorno peruano, involucra que se cuente con los recursos económicos para asumir eventualidades, en caso de emergencias. Es allí donde nace esta propuesta, de dotar un seguro médico a los perros. En esta investigación, se obtuvo información de reconocidos profesionales en el campo de la medicina veterinaria, y se analizaron experiencias de otros países, acerca de seguros de atención médica para perros. La información hallada demuestra la viabilidad de la propuesta, aplicada en este caso en los distritos de La Molina, Miraflores y Santiago de Surco, en Lima, zonas donde se ha registrado una amplia actividad veterinaria, y una tendencia creciente de la humanización de los perros. Esta tendencia ha generado la posibilidad de hacer negocios, no solo en el campo cosmético o de la moda, sino, principalmente, en la salud «del mejor amigo del hombre». Por ello, se plantea el seguro médico para perros, que puede implementarse a partir de un marco legal existente, sin que esto afecte la capacidad económica de manera seria, de los dueños de los perros, con el apoyo de una de las principales compañías de seguros del país.
      Acceso abierto
    • Plan piloto para una guardería dentro del banco abc: inversión o gasto

      Burriel, Miguel; Fossa, Lydia; Fiedler Pereyra, Leslie; Moreno Guerrero, Carmen; Namisato Toguchi, Eliana; Velarde Peña, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
      En los últimos años, el cuidado de los niños se ha vuelto una tarea complicada para los padres de familia, debido a que en la gran mayoría de hogares, ambos laboran para tener una mejor calidad de vida pues la situación económica actual así lo requiere. Esta problemática puede afectar de manera directa a la empresa con padres trabajadores, que disminuyen su desempeño cuando no se logra encontrar el equilibrio entre la vida laboral y la familiar, llegando muchas veces a abandonar su trabajo. La presente investigación tiene como objetivo demostrar que una solución a esta problemática para los padres y las empresas puede realizarse implementando una guardería en las instalaciones de una empresa, para ello se ha escogido al banco ABC. Este plan piloto tiene como objetivo mejorar los indicadores de rotación e incrementar la rentabilidad del banco, mejorar el aprovechamiento de las horas trabajadas del personal. A su vez brindarles a los padres de familia la tranquilidad y el equilibrio que necesitan para poder desarrollar de manera eficiente su trabajo diario, fortaleciendo el compromiso hacia la empresa. Se propone desarrollar la implementación de una guardería donde se brinde el servicio de cuidado y alimentación para los hijos de los trabajadores que cuenten con la edad mínima de 3 meses de nacidos hasta los 5 años de edad. La guardería contaría con personal calificado y un ambiente adecuado que cumpla con los estándares de calidad que se exigen para su funcionamiento, brindando seguridad y tranquilidad a los padres de familia, que ante cualquier eventualidad estarán cerca de sus hijos.
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    • Políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) para microempresas, que ayuden a mitigar el embarazo adolescente en poblaciones vulnerables de Lima Metropolitana

      TALLEDO ELERA, MIGUEL ALEJANDRO; Duran Muriel, Alvaro; MALASPINA, LILIAN (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      En el Perú, por un lado, en los últimos años no se evidencia una disminución importante en las cifras del embarazo adolescente, a pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno y por las instituciones privadas, para ayudar a contrarrestar este problema social. Por el otro, casi el 90% de las compañías que mueven la economía del país son microempresas y emprendimientos familiares; pensamos, por lo tanto, que podría estar en las manos de las empresas, ayudar a la solución de esta problemática. ¿De qué manera? A través de la responsabilidad social empresarial, que nos habla del compromiso que tienen las compañías de impactar positivamente en la sociedad y en los stake holders involucrados. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si las microempresas y/o emprendimientos familiares en Lima, han incorporado prácticas de responsabilidad social empresarial, que favorezcan la contratación de madres adolescentes. Para lograr este objetivo, hemos investigado sobre los alcances de la RSE en el Perú, sobre el conocimiento de los empresarios, de las madres adolescentes, y hemos recogido la opinión y la experiencia de instituciones independientes y de especialistas en los temas investigados. Del análisis efectuado se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar, para las pymes y emprendimientos familiares, prácticas de RSE que generen alto impacto. Esta investigación ha sido realizada en Lima, Perú, entre marzo de 2016 y mayo de 2017.
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    • Principales desafíos que enfrentan las empresas familiares medianas de segunda generación en el inicio del proceso de profesionalización en Lima

      Hinostroza Arones, Milagros; Lozano Borda, María del Carmen; Montes Capcha, Víctor Christian; Vásquez Jhon, Erika Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Identifica los principales desafíos de la mediana empresa familiar para alcanzar el proceso de profesionalización y conocer en qué medida los resultados nos mostrarán lo que dicha empresa debe afrontar, en segunda generación, por ejemplo, del establecimiento de estrategias y optima gestión del talento humano. Esta investigación abarcará los referidos puntos y como, bajo un correcto plan de sucesión e institucionalización, el porcentaje de sobrevivencia en el cambio generacional podría acortar distancias.
      Acceso abierto